Interes, Ciencias, Video

¿Tienen moral los animales?

En el experimento participan dos perros: a uno, Todor, se le pide que dé la pata y recibe una recompensa. A Guinness -una hembra- se le demanda lo mismo pero no se le ofrece nada a cambio. El ejercicio se repite y, a la cuarta ronda, Guinness deja de colaborar.


Lo llamativo: en un ejercicio en solitario, Guinness realiza incontables rondas en las que da la pata sin recibir nada a cambio, por el simple placer de jugar. Pero junto a otro animal que recibe mejor trato por la misma tarea, se niega a seguir.


Guinness no colabora porque considera que su trato es injusto, que por la misma tarea debería recibir la misma recompensa. Es un caso de "aversión a la desigualdad".


Al menos eso es lo que piensan dos filósofas, la alemana Judith Benz-Schwarzburg y la española Susana Monsó, que se encargan de valorar experimentos como este en un proyecto único en su campo que empezó el pasado septiembre en el Instituto de Investigación Messerli de la Universidad de Veterinaria de Viena.


Durante tres años, las dos filósofas evaluarán experimentos realizados por otros científicos dentro del instituto, como el Clever Dog Lab, especializado en perros, así como en otros centros externos, para determinar posibles comportamientos morales.


Y también reflexionarán sobre si reconocer que algunos animales tienen comportamientos morales supondría