Artes, Cultura, Historia, Video

La esfera precolombina más grande del mundo recupera su esplendor en Costa Rica

La esfera de piedra precolombina más grande del mundo, de 2,66 metros de diámetro y más de 24 toneladas de peso, ha recuperado su esplendor tras un cuidadoso proceso de restauración a cargo de expertos de México y de Costa Rica, donde fue descubierta en 1990 en un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad.


Este monumento único fue elaborado hace centenares de años en un tipo de piedra ígnea llamada "gabrodeorita", de acuerdo con la información científica, y está ubicado en el sitio arqueológico El Silencio.


La esfera exhibía roturas debido a los agentes microclimáticos extremos -aguaceros, cambios de temperatura, inundaciones- que hay en el sur del país, explicó a Efe la coordinadora de la misión de restauración, la mexicana Isabel Medina-González.


"Presentaba grietas grandes y desprendimientos" que requirieron tratamientos de restauración e intervenciones que han consistido en la limpieza en seco y en húmedo, con una mezcla de agua y alcohol, precisó esta doctora en Arqueología con especialidad en Patrimonio Cultural y Museos por el University College London, Reino Unido.


La esfera, además, fue tratada con sustancias que permitieron el control microbiológico y su estabilización.


El trabajo de campo y laboratorio duró dos años, mientras que el proceso de restauración, que se extendió cinco semanas y culminó recientemente, "consistió en la elaboración de ribetes, se hicieron reintegraciones volumétricas y una reintegración a color", dijo la restauradora.