Inmigracion, Politica, Video

El Supremo de EE.UU. analiza la pregunta sobre ciudadanía en el censo

La polémica por la inclusión de una pregunta sobre la ciudadanía en el censo de EE.UU. de 2020 llegó este martes a la Corte Suprema, entre arengas que retumbaban a las afueras de la sede judicial y las posiciones encontradas de los magistrados.


Los nueve jueces del Supremo, cinco conservadores y cuatro progresistas, escucharon durante cerca de 80 minutos los argumentos a favor y en contra de la pregunta, no incluida en estos cuestionarios desde 1950 y que ha sido rechazada por las cortes federales de California, Nueva York y Maryland.


El procurador general, Noel Francisco, encargado de defender al Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump en los tribunales, esgrimió los argumentos a favor de la interrogante propuesta en marzo de 2018 por el secretario de Comercio, Wilbur Ross.
El procurador, según medios locales, apuntó que Ross, pese a entender los inconvenientes que podría acarrear la pregunta, "llegó a la conclusión de que los beneficios superaban los costes".


No obstante, la jueza Sonia Sotomayor le replicó que "el conteo es la cantidad de personas que residen" en el país, "no cuántos son ciudadanos".


"No hay duda de que la gente responderá menos", admitió Sotomayor, de acuerdo con medios locales, en alusión a uno de los reclamos de los críticos de la propuesta de la Administración Trump, para quienes incluir la consulta sobre la ciudadanía disuadiría a los inmigrantes en situación irregular de participar en el censo.