Ciencias, Salud, Video

El riesgo de contagio del VIH es cero si se sigue tratamiento, según estudio

El riesgo de transmisión del VIH en parejas gais en las que sólo uno está infectado es cero si se sigue adecuadamente el tratamiento antirretroviral, según un estudio en el que han participado el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, BCN Checkpoint y la Fundación Lucha contra el Sida.


La investigación, que publica este viernes la revista 'The Lancet', ha seguido a 782 parejas gais durante dos años y ha confirmado que una carga viral indetectable hace imposible transmitir el VIH, además de reafirmar los beneficios de hacerse la prueba periódicamente y empezar el tratamiento lo antes posible.


El tratamiento contra el VIH ha evolucionado mucho en los últimos años, hasta el punto que existen más de 30 fármacos para combatir el virus, fruto de la combinación de 23 principios activos.


Esta mejora ha permitido incluso que la esperanza de vida de las personas con VIH sea similar a la de la población seronegativa, aunque tanto médicos como el colectivo LGTBI reconocen que el estigma social no se ha disipado.