Economía, Turismo, Video

El paraíso turístico mexicano de Los Cabos paga factura por su crecimiento

Los Cabos, motor económico de Baja California Sur por su clara vocación turística, está pagando la factura por su acelerado crecimiento y hoy es el municipio con más asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo de este estado del noroeste de México.


El municipio, ubicado en el extremo meridional de la Península de Baja California, se ha convertido en la región más importante de Baja California Sur económicamente hablando, y un representante de México a nivel mundial.


Recibe visitantes de todo el mundo y del resto de México y posee la tarifa de hotel más elevada del país: cerca de 10.000 pesos (524 dólares) por noche en promedio. El turismo representa alrededor de 90 % del total de ingresos captados por la población local.


Es un destino turístico de primer nivel que ofrece a los visitantes una combinación fascinante de paisajes desérticos, playas y zonas montañosas.


Sin embargo, este municipio está sufriendo los efectos derivados de su vertiginoso crecimiento, tanto económico como demográfico.


En 1990, la población local era de alrededor de 44.000 habitantes, pero para 2015 ya se acercaba a los 300.000, de acuerdo con las estimaciones intercensales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


Muchas personas están empleadas en trabajos relacionados directa o indirectamente con el turismo.