Artes, Cultura, Espectáculos, Gastronomía, Video

El festival Ñam llega a Bolivia para cambiar el mundo a través de la comida

El reconocido festival gastronómico latinoamericano Ñam se celebrará en Bolivia por primera vez en octubre próximo, con la consigna "Cambiemos el mundo comiendo", anunciaron este lunes los organizadores del evento.

La iniciativa fue presentada en una rueda de prensa a la que asistió el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, además de representantes del restaurante Gustu de La Paz y del Grupo Masa, que se aliaron para traer el evento a Bolivia, entre otros invitados.

"ÑAM es una colaboración que tenemos con el grupo Masa, es una unión de dos empresas cuyo foco es la gastronomía social. Lo que nosotros buscamos hacer es cambiar el mundo a través de la gastronomía", dijo a los medios la gerente general de Gustu Bolivia, Ella Asbún.

Por ello, el lema del evento es "Cambiemos el mundo comiendo", añadió.

García Linera destacó el despegue que ha tenido la gastronomía en Bolivia en los últimos años, caracterizada por el "reencuentro con nuestras raíces" que se ha visto también en otros ámbitos.

A través del festival, se tiene la idea de "convocar a gente especializada en el mundo entero que venga a conocernos, que venga a ver lo que estamos haciendo, donde pueda que nos ayude y donde pueda que aprenda, que conozca y que lleve a otros lugares donde desarrolle sus actividades lo que aquí estamos haciendo", agregó.

En declaraciones a Efe, Asbún explicó que el objetivo de Ñam Bolivia es "dar una plataforma a la gastronomía social" e impulsar el "patrimonio alimentario nacional y latinoamericano" mediante un intercambio "entre actores nacionales e internacionales".

Esto implica un trabajo conjunto que incluya a todos los actores de la cadena gastronómica, desde los pequeños productores hasta los "transformadores" en espacios como restaurantes o bares, indicó Asbún.

El festival, que se desarrollará del 3 al 6 de octubre en diferentes espacios de La Paz, tendrá dos componentes: Ñam Innova y Ñam Celebra.

En el componente de innovación se abrirán diversos espacios para el diálogo, el intercambio y el debate con miras a aprender y reflexionar en torno a la gastronomía y la alimentación.

El "plato fuerte" será una ponencia del chef peruano Virgilio Martínez, cuyo restaurante Central, en Lima, ocupa el sexto lugar en la lista The World's 50 Best Restaurants 2019 y también ha sido reconocido como Mejor Restaurante de Suramérica.

También habrá una jornada de mesas de trabajo ciudadanas "donde queremos crear un diálogo y acciones a tomar para fomentar la gastronomía", según Asbún.

Otros invitados internacionales son la brasileña Janaína Rueda, los colombianos Laura Hernández y Álvaro Clavijo y el peruano Carlos Valderrama, según información los organizadores.

Para la celebración, el festival se trasladará a las calles, en concreto al parque mirador Montículo y la plaza España, dos espacios tradicionales en el barrio paceño Sopocachi donde se mostrará "lo que puede ofrecer Bolivia como país biodiverso", dijo Asbún.

Un "apthapi" o comida comunitaria indígena, un mercado con pequeños productores, un patio de comidas con los restaurantes bolivianos más afamados y una barra de bebidas serán parte de la celebración en los dos últimos días del festival.

La realización del festival es posible con el apoyo del Programa de Intervenciones Urbanas del ministerio boliviano de Planificación para el Desarrollo.