Confirman la presencia de una especie en extinción en el norte de la Patagonia chilena

Una investigación científica registró la presencia de huemules -ciervos andinos que están en peligro de extinción- en el norte de la Patagonia chilena, donde se sabía que existieron en el pasado pero no había constancia de su presencia actual, más allá de los relatos de algunos pobladores.


El hallazgo se registró en la cuenca del río Puelo, en la cordillera andina, en la región chilena de los Lagos, lo que supone que se trata del huemul descubierto más al norte de la Patagonia de este país, informaron este martes a EFE los responsables del estudio.


"Es relevante saber que una especie de la que quedan pocos individuos ha sobrevivido en el tiempo en Puelo, y resulta muy importante para la biodiversidad de esta zona, que cuenta con pumas, pudúes, glaciares y 70 % de bosque nativo, dijo a Efe director de proyectos de la Corporación Puelo Patagonia, Andrés Diez.


Hasta la fecha, se tenía constancia de la existencia pasada de humules en Puelo por las astas que se habían encontrado, pero su presencia actual quedaba difuminada entre los relatos de los pobladores que decían haber visto un ejemplar y el espacio entre mitológico y legendario creado por los restos óseos hallados.