Espectáculos

Artes, Cine, Espectáculos, Interes

Arranca la "Star Wars Celebration" con la mirada puesta en el fin de la saga

star wars.jpg

El capítulo noveno y rumoreado final de la saga de ciencia-ficción Star Wars será el plato fuerte de la "Star Wars Celebration", la principal convención sobre la galaxia más famosa del cine, que arranca este jueves en Chicago y desvelará el futuro del universo ideado por George Lucas.


Miles de seguidores de "Star Wars" se reunirán hasta el próximo lunes en el centro de convenciones McCormick de Chicago para compartir su pasión y conocer más novedades acerca de las próximas películas y lanzamientos de este universo fílmico.


Sin duda alguna, lo más esperado por los aficionados a Star Wars será el anuncio de la próxima película sobre la saga de la familia Skywalker.


Hasta ahora, los productores han mantenido en secreto los detalles de esta nueva entrega, cuyo nombre por el momento es "Star Wars: Episode IX".


El viernes, durante uno de los paneles más importantes de la convención, se espera el anuncio de su título definitivo, cartel promocional y el primer tráiler de la película.


"Star Wars: Episode IX" tiene fijado su estreno en diciembre de 2019 y será dirigida por J.J. Abrams, quien ya estuvo al frente del "Episode VII: The Force Awakens" (2015) y participó como productor en la última entrega hasta la fecha de la saga de películas, "Star Wars: The Last Jedi".


A pesar de que no existe una confirmación oficial por parte de la productora Lucasfilm, muchos seguidores dan por hecho que esta última entrega que cierra la tercera trilogía de Star Wars, también pondrá el fin a la serie de películas sobre la familia Skywalker.


No obstante, este final no supondrá el cierre de la franquicia Star Wars, que desde su estreno en 1977 ha ido expandiendo su universo creativo desde el cine hasta la televisión y los videojuegos.


Durante la celebración se desvelará el videojuego "Star Wars Jedi: Fallen Order", del que por el momento solo se conoce el cartel, anunciado esta semana.


En la nueva acción, que llegará a la consolas y plataformas de juegos a finales de este año, los seguidores se meterán en la piel de un "Padawan" que trata se sobrevivir mientras el Imperio Galáctico resurge tras la derrota de los Jedis.


Por su parte, también llegarán novedades de "The Mandalorian", la nueva serie de Disney sobre el universo Star Wars que será uno de los principales reclamos de la futura plataforma digital Disney+, cuyo lanzamiento en Estados Unidos se espera en septiembre de este año.

Savannah 1-6 PAG - FEB 2019.jpg

Artes, Cine, Espectáculos

Hermanos Russo: "Vengadores: Endgame es una película catártica y poderosa"

avengers.jpg

En "Avengers: Endgame", sus directores Anthony y Joe Russo no darán rienda suelta a pensar sobre qué pasará después, pues esta película "catártica y poderosa" es el "capítulo final" de la fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel, cuentan los hermanos a Efe.


El pasado de los personajes será clave en "Endgame" como demuestran los flashbacks de los tráilers y como dejan entrever en Londres los Russo, quienes afirman que en este filme no se centran "en absoluto" en mostrar el futuro como se ha hecho en otras entregas anteriores; "Solo miramos atrás, a todo lo que hemos recorrido", apunta Anthony.


Aunque los directores no han querido revelar nada sobre el argumento, creen que la cinta número 22 de los estudios Marvel "no defraudará a la audiencia" porque su conclusión y las emociones que aparecen en ella son "muy poderosas".


En su estreno el año pasado, el final de "Avengers: Infinity War" no dejó indiferente a los fans: varios Avengers se convirtieron en polvo y Thanos se proclamaba vencedor tras reunir en el guantelete las seis Gemas del Infinito (Espacio, Tiempo, Alma, Poder, Mente y Realidad).


En esta película, que fue la primera que los Russo hicieron sobre estos superhéroes, los hermanos tuvieron que replantearse seriamente cuáles permanecían y cuáles se evaporaban.


"Había que pensar hacia dónde queríamos dirigir la trama para que fuera una historia funcional y, sobre todo, tuvimos que decidir qué personajes eran centrales en los acontecimientos", relata Joe Russo.


El principio del fin que se gestó en "Infinity War" se desarrollará en "Endgame", donde los directores han dedicado especial importancia al punto de vista y las emociones de los superhéroes después de que Thanos (Josh Brolin) hiciera desaparecer a la mitad de las criaturas de la galaxia.


Por el momento, Iron Man (Robert Downey Jr.), Capitán América (Chris Evans) y Thor (Chris Hemsworth) son los tres Avengers que protagonizan los tráilers del filme -cuyo contenido se mantiene todavía en secreto- y que tendrán que resurgir de las cenizas del mundo para enfrentarse al villano más poderoso del mundo.


"Estos son los Avengers originales que han formado parte del viaje durante los últimos diez años y en 'Endgame' realmente queríamos explorar su estado de ánimo después de lo que les hizo Thanos", detallan en el documento de producción.


En total, han sido "tres años largos y locos" los que ha durado el proceso de creación de los dos proyectos de los Avengers de los Russo, cuyo desarrollo se ha ido intercalando en el tiempo.


"Nos pasamos seis meses rodando 'Infinity War', tuvimos dos semanas de descanso y, después, estuvimos otros seis filmando 'Endgame'. Luego paramos con 'Endgame' para acabar 'Infinity War' y, cuanto esta se lanzó, nos pusimos de nuevo con 'Endgame' para terminarla", explica Joe.


Desde que anunciaron el final del rodaje, varias teorías han circulado por la red, como una que asegura que Mark Ruffalo -que interpreta a Hulk- dijo que se habían grabado cinco desenlaces distintos para "Endgame" y que los Russo han desmentido durante la entrevista.


"No tenemos la energía para rodar cinco finales diferentes", dice Anthony mientras se ríe. "Probablemente, Mark lo diría porque tenía que ser demasiado cauteloso con la información que daba".


Con "Avengers: Endgame", los hermanos Russo dirigen la cuarta producción Marvel, después de "Capitán América: soldado de invierno" (2014), "Capitán América: Guerra civil" (2016) y "Avengers: Infinity War" (2018).


Tras su estreno, Anthony Russo espera que no deje indiferente a un público que todavía piensa que la mejor película que han hecho es "Capitán América: soldado de invierno", según cuenta.


Para los hermanos, "Avengers: Endgame" es el "mejor proyecto" que han hecho para Marvel, en parte, porque han "trabajado duro" y porque han puesto "mucha pasión" en él.


El final del juego para los Avengers llega el próximo 25 de abril con una cinta que espera recaudar entre 200 y 250 millones de dólares en el fin de semana de su estreno, solo en Estados Unidos. 

Roundtax 1 Pag FEBRERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Cine

Disney presenta el primer tráiler de la nueva "The Lion King"

the lion king.jpg

Disney presentó este miércoles el primer tráiler de la nueva versión del clásico animado "The Lion King", que llegará a los cines el 19 de julio.


"En cien días llega el rey", publicó la compañía audiovisual en su cuenta de Twitter para acompañar un clip de casi dos minutos de duración.


En este adelanto de "The Lion King" aparecen el león protagonista Simba y su padre Mufasa, su compañera Nala, y su malvado tío Scar, entre otros.


También se muestran algunas escenas célebres de la cinta original, como la trágica estampida en el cañón, las hienas acosando a Simba o la feliz aparición de Timón y Pumbaa, a los que ya se ve en este tráiler haciendo gala de sus habilidades como cantantes.


En lugar de la animación tradicional de "The Lion King" (1994), este "remake" recurre a avanzados efectos digitales y emplea una técnica similar a la de "The Jungle Book" (2016).


Ambas cintas han contado con Jon Favreau como director.


El reparto original de voces en su versión original está liderado por Donald Glover, en el papel de Simba, a quien acompañan Seth Rogen, Chiwetel Ejiofor, James Earl Jones, Billy Eichner, John Oliver y Beyoncé en el rol de Nala.


El filme original "The Lion King" recaudó 968 millones de dólares, se convirtió en la película más taquillera de 1994 en todo el mundo, y ganó dos Óscar: mejor canción ("Can You Feel the Love Tonight", de Elton John y Tim Rice) y mejor banda sonora para Hans Zimmer.


La nueva "The Lion King" encaja en la estrategia de Disney de reimaginar algunos de sus grandes clásicos, en muchos casos con personajes de carne y hueso y acción real dando vida a los dibujos animados originales.


La compañía estrenó hace dos semanas el "remake" de "Dumbo", la melancólica historia del elefante circense que en esta ocasión ha dirigido Tim Burton con Colin Farrell, Eva Green, Michael Keaton y Danny DeVito como protagonistas.


Además, Disney lanzará el 24 de mayo la reinterpretación de "Aladdin" del cineasta Guy Ritchie, que ha contado para esta película con Will Smith, Mena Massoud y Naomi Scott.

J Mario Preza - compramos  - FEBRERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Cine, Espectáculos

Camila Cabello debutará en Hollywood con una nueva mirada a "Cinderella"

camilla cabello.jpg

La cantante cubanoestadounidense Camila Cabello debutará como actriz protagonizando una película que reinterpretará en clave moderna el clásico cuento de "Cinderella", informó este martes el medio especializado The Hollywood Reporter.


Cabello contará para sus primeros pasos en Hollywood con la ayuda de Kay Cannon, la realizadora de la comedia "Blockers" (2018) y que será la directora y guionista de esta nueva película todavía sin título.


El otro gran nombre detrás de este proyecto del estudio Sony es el del comediante y presentador televisivo James Corden, que dio forma a la idea original para esta cinta y que figurará como productor del largometraje.


Aunque por el momento no se conocen exactamente los detalles del argumento, las fuentes de The Hollywood Reporter apuntaron que esta cinta aportará una nueva mirada a la historia de "Cinderella" con un toque musical.


Se espera que Cabello no solo sea la estrella del reparto sino que también se involucre plenamente en la banda sonora.


Exintegrante del famoso grupo juvenil Fifth Harmony, Cabello es, con solo 22 años, una de las estrellas con más presente y futuro del panorama musical latino.


La artista publicó en 2018 su álbum debut en solitario, "Camila", que contenía el tema "Havana", uno de los grandes éxitos musicales en todo el mundo el año pasado.


El video en YouTube solo con el audio de esta canción, que contaba con Young Thug como invitado, acumula más de 1.535 millones de reproducciones, mientras que el videoclip en la misma plataforma supera los 755 millones de visionados.


Cabello recibió dos nominaciones en la 61 edición de los Grammy: mejor actuación de pop solista por "Havana (Live)" y mejor álbum de pop vocal por "Camila".


La latina tuvo además un gran protagonismo en la gran gala de la música, ya fue la encargada de la actuación inicial de la ceremonia, en la que cantó "Havana" acompañada por Young Thug, Ricky Martin, Arturo Sandoval y J Balvin.

Alex Maltez 1pag - HORIZONTAL - DICIEMBRE 2018.jpg

Artes, Cine, Espectáculos

Me gusta cuando la animación no subestima a los niños, dice Zoe Saldaña

zoe saldanaa.jpg

Tras surcar el espacio con "Star Trek", la exuberante Pandora con "Avatar" y las viñetas de superhéroes con Marvel, Zoe Saldaña desembarca ahora en la aventura en "stop motion" de "Missing Link", un filme de animación con el que defendió un cine respetuoso y estimulante para los más pequeños.


"Me gusta cuando la animación no subestima la inteligencia de un niño (...), cuando muestra las complejidades de la vida", explicó a Efe la actriz de raíces dominicanas y puertorriqueñas.


"Los niños afrontan muchas adversidades: cuando pierden a un pariente, cuando están solos, cuando son huérfanos, cuando los están agobiando en la escuela, cuando tienen una incapacidad física... Sufren mucho y que nosotros no interpretemos ese sufrimiento de una manera crítica es ofensivo para ellos", aseguró.


Saldaña (Passaic, EE.UU., 1978) presta su voz a la versión original de "Missing Link", película que llega este fin de semana a Estados Unidos y cuyo doblaje también incluye a Hugh Jackman y Zach Galifianakis.


En este largometraje, Sir Lionel Frost, un elegante y tenaz aventurero británico, recibe una carta de una misteriosa criatura que parece ser el eslabón perdido de la humanidad.


Con referentes como "Indiana Jones" y Julio Verne en su hoja de ruta, la clave de "Missing Link" reside en el "stop motion": una técnica que une fotografías con diminutas modificaciones entre ellas para aparentar la sensación de movimiento.


En esta obsesión por la meticulosidad y la paciencia elevadas al infinito se ha especializado Laika Studios, la compañía responsable de joyas como "Coraline" (2009) y "Kubo and the Two Strings" (2016).


"Este tipo de arte de animación es algo como que ya no existe si no fuera por Laika. Se han dado a la misión, no la tarea, de no permitir que esto muera", indicó la actriz.


"Es ese tipo de estudio donde trabajan artesanos. Y el trato que tienes con ellos es bien diferente al trato que tendrías con cualquier otro estudio, que a veces se siente como una carnicería", bromeó.


Saldaña se encarga en "Missing Link" de Adelina Fortnight, una mujer latina, viuda, sensata y muy independiente que pone el contrapunto al orgullo de Sir Lionel Frost y la chiflada bondad de Mr. Link.


Pese a ser un rol animado, la intérprete subrayó su fiel acercamiento al mundo hispano: "Reconozco sus tratos en todas las mujeres que me han criado".


"La mujer latina que yo conozco, la que me ha criado a mí, y la que veo en telenovelas no es la misma. Adelina para mí es algo más familiar. Es una señora que ha tenido que empezar de nuevo dos veces.

Primeramente, en un mundo nuevo (como inmigrante), y después, como persona solitaria porque ha perdido a su pareja", indicó.


A pocas semanas de que se estrene "Avengers: Endgame", Saldaña, cuyo personaje Gamora murió a manos de su padre Thanos en "Avengers: Infinity War" (2018), recuerda todavía el cariño con el que los fans despidieron a su papel.


"En el estreno, la niña de la mánager de un actor, que tendría unos 12 o 13 años, estaba sentada como a dos filas de mí. Cuando a Gamora la tiran por el precipicio, la niña gritó con un llanto y la mamá la tuvo que parar y sacar. Yo me quité los zapatos y salí (...). La abracé, le dije un secreto y ya se pudo calmar", contó.


La actriz también defendió, junto al reparto de "Guardians of the Galaxy", que Disney recuperara al director James Gunn, después de que fuera despedido de esta saga por unos antiguos y polémicos tuits.


"Disney hizo lo que era correcto (readmitiéndolo). Actuaron impulsivamente y fue una cosa con la que, siendo una organización tan grande que crea contenido para los jóvenes, mandaron un mensaje muy definitivo, de juicio, de cálculo y de castigo, a una persona que legalmente no estaba bajo ninguna investigación. Eso fue lo que yo critiqué", argumentó.


Por ello, se mostró satisfecha de que los jóvenes hayan recibido finalmente la idea de que "no pasa nada por equivocarse", como Gunn, si hay disculpas y rectificaciones sinceras.


Por último, la latina está ya inmersa en el rodaje de las cuatro secuelas de "Avatar", la película más taquillera de la historia con 2.788 millones de dólares.


Y aunque dijo que se trata del "personaje más desafiante que jamás" ha interpretado, Saldaña se mostró confiada por estar a las órdenes de James Cameron: "Este señor tiene una mente muy brillante y la contribución que está haciendo al cine y la humanidad van mucho más allá de hacer el taquillazo más grande".

El Rincon Yucateco 1-4 Pag JUNIO 2018.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

El colombiano Sebastián Yatra presentará su nuevo álbum "Fantasía" en San Juan

sebastian yatra.jpg

El cantante colombiano Sebastián Yatra presentará e interpretará el próximo domingo en el Mall of San Juan su nuevo álbum, "Fantasía", que saldrá al mercado el 12 de abril e incluye colaboraciones con su compatriota Camilo, el puertorriqueño Tommy Torres, el trío mexicano Reik y el español Beret.


La presentación de Yatra, de 24 años, será a las 04.00 de la tarde, según se informó hoy en un comunicado de prensa.


Allí, Yatra "le obsequiará a los asistentes un puñado de los temas que lo han convertido en uno de los favoritos del público internacional", según se detalló en el comunicado.


"Fantasía" es una producción musical, agregó el comunicado, que le permite a Yatra "materializar su sueño de colocar baladas pop en el tope de las listas musicales" tal y como lo hizo en sus inicios con el sencillo "No Hay Nadie Más".


La nueva producción de Yatra incluye los sencillos "En Guerra", con Camilo; "Atado entre tus manos" con Torres; "Un año" junto a Reik y "Vuelve" junto a Beret.


El álbum cuenta además con el tema "Cristina", en cuyo video aparece la cantante argentina Tini Stoessel, y que al momento cuenta con 41 millones de visitas en YouTube y se ubicó en el número 1 en tendencias en México, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, España y Argentina.


No obstante, parece que la colaboración entre Yatra y Stoessel se ha tornado más cercana y romántica, pues durante una presentación del primero este fin de semana en Argentina, el colombiano invitó a la artista al escenario para interpretar el tema juntos y al finalizar, se dieron un beso.


Además de la promoción de su nuevo disco, Yatra participó en la pasada edición del Festival Viña del Mar en Chile, y visitó al papa Francisco, a quien le entregó las letras de su canción "En Guerra", que será el himno de la Fundación Scholas en Colombia, a la que el Santo Padre le nombró embajador.


La misión de Scholas es generar un cambio en la educación a través de la integración de las comunidades educativas con foco en las de menos recursos económicos mediante un compromiso de todos.


Otros temas que se incluyen en "Fantasía" son "Falta Amor", "Elena", "Yo Te Extraño", "Respiro" y "Aquí Estaré".


Adolfo Rios - Realtor 1-2 PAG Agosto 2018.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Juanes actuará en 4ª edición de los premios Heat, que se celebrará en República Dominicana

juanes.jpg

El cantante colombiano Juanes actuará en la gala de la cuarta edición de los Heat Latin Music Awards, que se celebra el próximo 13 de mayo en las instalaciones del Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, este de la República Dominicana, informaron este lunes los organizadores.

En esta nueva edición de los galardones latinos, Juanes está nominado en las categorías a Mejor Artista Rock y a Mejor Video con "Pa' dentro", señala un comunicado de prensa.

A lo largo de su carrera, la estrella colombiana ha lanzado siete álbumes multiplatino y ha posicionado 11 sencillos en número 1 de la lista Bilboard.

Asimismo, cuenta con 25 premios Latin Grammy, 2 Grammy, 11 Premios MTV y fue el ganador del Premio Oro de la Primera Edición de los Premios Heat, además de hacerse con este reconocimiento en la categoría Mejor Artista Rock de la tercera entrega de estos galardones.

El intérprete se caracteriza "por presentar temas musicales que dan muestra de su trabajo filantrópico y su lado romántico, bajo un sonido fusión acompañado de letras limpias que pretenden transmitir mensajes positivos de amor y paz", indica la nota.

Así han surgido sencillos como "Mis planes son amarte", "Pa dentro" y "La plata", entre otros. Además, Juanes impulsa la campaña #DeColombiaParaElMundo con la que apoya y resalta el trabajo musical de sus colegas coterráneos.

Entre el 21 de noviembre y el 8 de febrero el público tuvo ocasión de participar en la votación popular para elegir a sus artistas favoritos de esta cuarta convocatoria de los premios Heat.

Las categorías son Mejor Artista Masculino, Mejor Artista Femenina, Mejor Grupo/Banda, Mejor Artista Rock, Mejor Artista Pop, Mejor Artista Urbano, Mejor Artista Tropical, Mejor Artista Región Sur (Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Mejor Artista Región Norte (Centroamérica, México y Caribe), Mejor Artista Andino (Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela), Artista Revelación, Mejor Vídeo y Mejor Colaboración.

El canal HTV compartirá en vivo el desarrollo de los Heat Latin Music Awards, la primera premiación de música en español hecha en América Latina que cuenta con un gran componente de votación pública, y que aspira convertirse en un icono de la industria musical galardonando a los principales exponentes de la música latina.


Vida Divina - Maria Luisa Solorzano 1-8 PAG ENERO 2019.jpg

Artes, Cine, Espectáculos

"Pet Sematary", mascotas de muy mala compañía

El perro es el mejor amigo del ser humano y el gato uno de sus cómplices más fieles y cariñosos, pero cuando aparece el toque siniestro de Stephen King, como en la nueva cinta "Pet Sematary", hasta las mascotas son animales de muy mala compañía que abren oscuros caminos entre los vivos y los muertos.


"Creo que, en el fondo, 'Pet Sematary' trata del duelo y de la muerte. Y, desafortunadamente, este es el miedo más universal y reconocible que todos tenemos", indicó a Efe Kevin Kölsch, codirector junto a Dennis Widmyer de este thriller psicológico y terrorífico que se estrenó en el pasado Festival South by Southwest (SXSW) de Austin (EE.UU.) y que llega a los cines este viernes.


Jason Clarke, Amy Seimetz y John Lithgow, además de la sorprendente y talentosa niña Jeté Laurence, encabezan el reparto de esta nueva adaptación de la novela homónima de Stephen King, publicada en 1983, tras la versión cinematográfica que en 1989 presentó la cineasta Mary Lambert.

Boardwalk Chevrolet - Art Gallegos 1 PAG ABRIL 2019.jpg


En "Pet Sematary", un matrimonio y sus dos niños se mudan a una preciosa zona rural de Maine (EE.UU.), pero muy cerca de su casa, y escondido entre el bosque, descubren un cementerio de animales con asombrosos y escalofriantes poderes sobrenaturales para revertir las leyes de la vida y la muerte.


"¿Y si pudieras? No lo puedes dejar ir", comentó Jason Clarke sobre los dilemas de una zona que, por muy siniestra que sea, alumbra la posibilidad de que te reencuentres con tus seres queridos ya fallecidos.


"Es muy fácil ser un moralista, pero qué harías realmente si te lo pusieran a ti y cómo te sentirías si tuvieras la posibilidad de traer a alguien de vuelta", añadió el australiano, quien aseguró haber leído el libro original en numerosas ocasiones.


Clarke interpreta a Louis, un doctor que, por su formación, se muestra muy reacio a cualquier explicación no basada en la ciencia y lo tangible.


Pero su escepticismo y confianza se van derrumbando poco a poco como un castillo de naipes.


"El público tiene que ir en ese viaje con él. Tenemos que suspender esa incredulidad. Jud (Lithgow) ya ha estado en ese viaje y la relación entre ellos se da muy fácil: 'No lo puedo explicar, pero el gato (muerto) ha vuelto, Louis. Simplemente acéptalo'", explicó.


Por su parte, Seimetz da vida a Rachel, una mujer atormentada por la muerte de su hermana cuando apenas era una niña.


"Fue una de las cosas más interesantes de aproximarse al libro y a esta adaptación. Lo que hablé con Kevin y Dennis fue explorar a Rachel como una persona que realmente quiere negar la muerte. No quiere que sus niños experimenten por lo que ella pasó cuando era joven porque eso realmente la destrozó", indicó la intérprete estadounidense.


"Hay momentos muy intensos en los que ella realmente se culpa de toda la experiencia y quiere dejar eso de lado, deshacerse de eso, pero obviamente no puedes negar la muerte porque todos moriremos", afirmó.


Evitando los trucos fáciles y apostando más por la creación de atmósferas y la escalada paulatina de tensión, "Pet Sematary" juega la baza del terror emocional, especialmente relacionando la angustia con la familia y el luto, en lugar de sumergirse en baños de sangre o sustos repentinos y encadenados sin pausa.


"Debes conocer realmente el libro y, lo que es más importante, lo que Stephen King intenta decir, sus temas, cuál es la metáfora", reflexionó el realizador Dennis Widmyer sobre el desafío de trasladar al cine la obra de uno de los novelistas más populares y exitosos de todo el mundo.


"Si puedes respetar eso y ser honesto con eso, puedes ser un poco más liberal con otras cosas porque, al final, estás contando fundamentalmente la misma historia central (...). Honestamente, no creo que King quiera ver que la gente transcriba (a la pantalla) su trabajo. Quiere que la gente adapte su trabajo y eso es lo que intentamos hacer", finalizó.

Artes, Cultura, Espectáculos

Luis Miguel encabeza la lista de artistas por entradas vendidas en conciertos

luis miguel.jpg

El cantante Luis Miguel ocupa el primer lugar de la lista de la publicación estadounidense Pollstar en cuanto a entradas vendidas en conciertos efectuados en el último mes durante giras activas, pese a sus controvertidas presentaciones recientes, informó este lunes Warner Music México.


El grupo discográfico indicó que el intérprete encabeza el "chart" de la publicación, la cual se basa en las ventas reportadas de su gira "México Por Siempre Tour".


"Con ello obtiene la clasificación más alta según un promedio de boletos vendidos durante su gira, colocándose por arriba de artistas como Michael Bublé, Justin Timberlake, Twenty One Pilots y Arctic Monkeys, por mencionar algunos", aseguró.


Añadió que durante los próximos meses Luis Miguel continuará con "México Por Siempre Tour" por varias ciudades de Estados Unidos.


De acuerdo con la clasificación Live75 de Pollstar, Luis Miguel promedió 29.981 boletos vendidos en cuatro conciertos recientes de su gira, para una entrada bruta promedio de 2,16 millones de dólares y una capacidad vendida de 98 %.


Le siguen el grupo británico Mumford & Sons con un promedio de 15.130 boletos vendidos en tres conciertos, y el cantante estadounidense Justin Timberlake con un promedio de 15.006 entradas vendidas en seis presentaciones.


Las cifras reflejan la vigencia del cantante puertorriqueño nacionalizado mexicano pese a las polémicas que han rodeado sus presentaciones recientes.


La última de ellas se suscitó el 19 de marzo cuando el intérprete agredió a un miembro de su equipo durante un concierto en Panamá.


La prensa panameña destacó que el llamado Sol de México exhibió una actitud desairada en el escenario, apenas interactuó con el público y se quejó repetidamente del calor y de presuntos problemas de sonido que había en el centro de convenciones donde se efectuó el concierto.


Los medios publicaron además en sus ediciones digitales un vídeo difundido en redes sociales en que se ve cómo Luis Miguel, en medio de una canción, sale del escenario y lanza el micrófono contra alguien que estaba entre bastidores, presuntamente un técnico de sonido, por los supuestos problemas de audio.


Sin embargo, fuentes periodísticas atribuyeron el incidente a problemas auditivos del intérprete.


Asimismo, algunos de sus conciertos han dejado insatisfechos a muchos de los asistentes, que se han quejado de que el cantante llega tarde, se presenta aparentemente alcoholizado, olvida las letras de sus canciones, pone al público a cantar para no esforzarse él y no se coordina con su orquesta. 

Clases de Musica 1-4 Pag NOV 2015.jpg

Artes, Espectáculos

Descubren la autenticidad de una "Virgen de la granada" de Botticelli

painting.jpg

Lo que hasta ahora se había considerado una imitación del cuadro "Virgen de la granada" (1487) de Sandro di Filipepi, más conocido como Botticelli (1445-1510), ha resultado ser una obra auténtica del autor, según han constatado los expertos de la organización de conservación del patrimonio English Heritage.


Después de limpiar la pieza y de retirarle el barniz amarillento que la había recubierto durante más de un siglo, los conservadores determinaron que se trata de pintura obra original proveniente del estudio florentino del venerado artista italiano.


Los técnicos, liderados por Rachel Turnbull, se valieron de rayos X, estudios con infrarrojos y análisis de pigmentos para descubrir que la pintura del siglo XV es auténtica.


Turnbull confirmó este hallazgo después de culminar la investigación y tras consultar con expertos del museo Victoria&Albert.


"Estilísticamente era demasiado parecido para ser una imitación, era del periodo correcto, técnicamente era correcto y estaba pintado en madera de álamo, un material comúnmente utilizado en la época", señaló la experta como indicios que le sugerían la autenticidad del cuadro.


En 1897 el magnate del diamante Julius Wernher adquirió la pintura -de la cual existe una versión original más grande que está expuesta en la galería Uffizi de Florencia- en la que puede verse a la Virgen con el niño Jesús en brazos rodeados de ángeles.


Se asumió que se trataba de una imitación de un artista desconocido porque los detalles eran distintos a la obra expuesta en la ciudad italiana y por la gruesa capa de barniz amarillo que la recubría ocultando su calidad.


Esta "Virgen de la granada" se expondrá a partir del próximo 1 de abril en la mansión Ranger's House en Greenwich (sureste de Londres).


Reconocido como uno de los artistas más importantes de todos los tiempos, Botticelli, pese a su fama en vida, fue olvidado durante más de 300 años, y no fue hasta mediados del siglo XIX cuando su obra se redescubrió poco a poco por el movimiento británico de los prerrafaelitas.


Esta corriente tomó su nombre del rechazo hacia la pintura posterior a Rafael y sus miembros prefirieron inspirarse en un pasado pictórico arcaico, más próximo a la naturaleza.


El Dorado Rest 1 Pag Glossy - MARZO 2019.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

El sonido urbano de Kendrick Lamar abrirá un renovado Lollapalooza Chile 2019

lollapalloza.jpg

El rapero estadounidense Kendrick Lamar será el cabeza de cartel del primero de los tres días en los que el Festival Lollapalooza 2019 se presentará en Santiago este fin de semana, una apuesta por los sonidos urbanos que tendrá su contrapeso en el rock-soul de Lenny Kravitz.


El evento congregará entre el viernes y el domingo a más de 100 artistas y bandas en los ocho escenarios dispuestos en el capitalino Parque O'Higgins, con los que la organización espera superar la cifra de 250.000 asistentes que registró en la anterior edición.


Para ello, el festival contará este año con una mezcla de estilos en la que sobresalen los nuevos ritmos urbanos, así como el reggae o la electrónica, que nutrirán la propuesta de una celebración musical que se ha caracterizado desde su creación por un claro predominio del rock y el indie.


El más destacado de ellos, Kendrick Lamar, llegará a Chile de la mano de su último trabajo de estudio "DAMN." (2017), con el que obtuvo el premio Grammy a mejor álbum de rap en 2018 y se consagró como uno de los músicos vivos con mayor influencia, después de otros elogiados trabajos como "To Pimp a Butterfly" (2015) o "Good Kid, M.A.A.D. City" (2015).


Una apuesta que encontrará su contrapeso en la primera noche gracias al también estadounidense Lenny Kravitz, quien con su fusión de rock, soul y blues hará disfrutar a los más puristas con un directo ya consagrado que previsiblemente adornará con canciones de su último trabajo, "Raise Vibration" (2018).


Cabe destacar de esta primera cita las actuaciones de la cantautora británica Jorja Smith, los djs Dimitri Vegas y Like Mike, así como Vicentico, cofundador y vocalista de la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs.


El sábado, el festival dispondrá de la misma dinámica, con la actuación del dúo estadounidense Twenty One Pilots, cuyo sonido indie-rock encontrará respuesta en el rap con influencias country del también norteamericano Post Malone.


Twenty One Pilots tomará el escenario con su más reciente publicación, "Trench" (2018), mientras que Malone lo hará con "Beerbongs & Bentleys" (2018).


A ellos se sumarán el dj Steve Aoki, conocido por sus alocados directos a ritmo de EDM, el cantante jamaicano Ziggy Marley, hijo de la icónica leyenda del reggae Bob Marley, y su compatriota Protoje, líder de la nueva horneada de artistas que están ganando prestigio tanto fuera como dentro de la isla caribeña.


Por último, el domingo servirá para volver a las raíces del festival con las actuaciones de los británicos Artic Monkeys y Sam Smith, quienes cerrarán a ritmo de pop rock la última noche de celebración en Santiago.


Sin embargo, a lo largo de esta última jornada también habrá hueco para otros sonidos más novedosos como el inclasificable estilo de la española Rosalía, quien presentará su primer disco "El Mal Querer", el rapero estadounidense Macklemore, el cantante colombiano Juanes o la francesa Jain, así como el español C. Tangana.


Una fuerte apuesta musical que será reforzada por otras aristas del festival como son la parte cultural, con la incorporación por tercer año consecutivo de una galería abierta para dar visibilidad a un grupo de artistas visuales.


También dispondrán de una zona dedicada solo para niños con talleres y actividades, o una parte con un claro mensaje ecologista que dispondrá de un escenario que funcionará con energía solar.

Los Platanares Restaurante 1-4 Pag MARZO 2019.jpg

Artes, Cine, Espectáculos

"Dumbo" se prepara para despegar en la taquilla estadounidense

dumbo.jpg

La nueva versión con personajes de carne y hueso de "Dumbo", otro clásico de Disney modernizado, es el gran estreno del fin de semana en la cartelera estadounidense, donde presumiblemente se apuntará el número uno en la taquilla.


"Dumbo", dirigida por Tim Burton -en su segunda colaboración con la compañía tras "Alice in Wonderland"-, vuelve a apostar por la historia del elefante de orejas gigantes, esta vez recreado digitalmente, que se convierte en estrella del circo.

Delfina Zavaleta 1-4 pag Glossy - MARZO 2019.jpg


Pero cuando una gran multinacional compra la pequeña compañía circense donde Dumbo es descubierto, el paquidermo y sus amigos descubren oscuros secretos tras la brillante fachada de su nuevo hogar.


Colin Farrell, Eva Green, Michael Keaton y Danny DeVito son los protagonistas de la historia, que podría recaudar en torno a los 50 millones de dólares, según las estimaciones de la industria.


Los otros estrenos de la semana, de mucha menos relevancia, son los de "The Beach Bum", "Unplanned" y "Diane".


La comedia "The Beach Bum", de Harmony Korine, se centra en la figura de un rebelde adicto a la marihuana que vive la vida de acuerdo a sus propias reglas.


Matthew McConaughey, Snoop Dogg, Isla Fisher y Stefania LaVie Owen lideran el elenco.


"Unplanned", de Chuck Konzelman y Cary Solomon, es un drama sobre Abby Johnson, la directora de una clínica abortiva que se involucró en más de 22.000 intervenciones de ese tipo.


Ashley Bratcher, Brooks Ryan, Robia Scott y Jared Lotz aparecen en la cinta.


Por último, "Diane", de Kent Jones, se centra en una mujer que pasa sus días ayudando a otras personas y tratando de enmendar su relación con su hijo, adicto a las drogas.


Mary Kay Place, Jake Lacy, Estelle Parsons y Andrea Martin redondean el reparto.

Artes, Cine, Espectáculos, Historia

Kevin Costner reescribe la historia de Bonnie & Clyde: "Eran unos asesinos"

costner.jpg

Kevin Costner vuelve al cine para reescribir la historia: en este caso, la de los agentes que acabaron con Bonnie & Clyde, protagonistas del filme homónimo de 1967 que les "romantizó" en detrimento de sus captores, cuya memoria quiere restaurar en "Emboscada final" (The Highwaymen): "Los chicos eran unos asesinos", dice el actor y director estadounidense.


"Cuando vi 'Bonnie & Clyde', a los 13 o 14 años, me gustó mucho; tardé un tiempo en entender que sus dos protagonistas no eran héroes, sino asesinos. No pensamos mucho en las vidas que quitaron, en sus familias", ha relatado este lunes en una entrevista con Efe Costner, que por la noche asistirá en un cine de Madrid a la "premiere".


La película, que dirige John Lee Hancock, cuenta la historia de los dos agentes retirados que, gracias a su pasado en común, consiguieron lo que el FBI no lograron durante la Gran Depresión: localizar y acabar con Bonnie Elizabeth Parker y Clyde Champion Barrow, interpretados por Warren Beatty y Faye Dunaway en el clásico de Arthur Penn.


A sus 64 años, el actor protagoniza este film junto a Woody Harrelson, y ambos dan vida a los agentes Hamer y Gault en un proyecto que data de 2005 que fue inicialmente pensado para Paul Newman y Robert Redford y se paralizó por problemas de salud del primero.


A la muerte de Newman, Redford rechazó el proyecto, y el guión original quedó olvidado hasta que, en 2013, Universal Pictures decidió retomarlo, aunque finalmente fue Netflix, que la estrena en la plataforma para España el 29 de marzo, la que decidió hacerse cargo de la distribución.


Para interpretar al agente retirado, el protagonista de "El guardaespaldas" y "Bailando con lobos" engordó "unos kilos" y leyó varios libros sobre la figura de Hamer, de quien tomó prestado el corte de pelo y su acento texano.


El ganador de dos Óscar, que reconoce su interés por lo ocurrido en su país, explica que, en su opinión, el cine ha de ser "veraz con la historia", especialmente cuando está documentado, una característica que el filme de Arthur Penn no cumplía.


"En la versión del 67, el personaje de Hamer no se correspondía con la realidad. Nosotros hemos intentado restaurar su reputación y creo que ha sido muy bueno, tanto para la familia como para el cine", explica Costner.


"Las familias están ahora muy felices, porque en la película de Penn los Texas Rangers (una división de la policía estadounidense con origen en el siglo XIX) fueron tratados como payasos".


Hamer, que murió en 1955, no llegó a ver la película del 67: sí lo hizo su viuda, quien terminó interponiendo una demanda por difamación, que ganó contra el estudio Warner Bros.


De los Texas Rangers, Costner destaca su relevancia histórica en el país: "Eran hombres de su tiempo: trabajaban solos y se enfrentaban a situaciones muy peligrosas. Muchos murieron. En cualquier caso, son una figura importante en Estados Unidos".


Entre las diferencias con la primera película, el actor destaca la figura de los delincuentes, pese a no tener mucho tiempo en pantalla: "Tanto ella como Clyde empezaron siendo niños, pero la situación económica les empujó a atracar, y finalmente se convirtieron en asesinos". 

Exquisite Gourmet 1 pAG - feb 2019.jpg

Artes, Cine, Espectáculos, Historia

Kevin Costner reescribe la historia de Bonnie & Clyde: "Eran unos asesinos"

costner.jpg

Kevin Costner vuelve al cine para reescribir la historia: en este caso, la de los agentes que acabaron con Bonnie & Clyde, protagonistas del filme homónimo de 1967 que les "romantizó" en detrimento de sus captores, cuya memoria quiere restaurar en "Emboscada final" (The Highwaymen): "Los chicos eran unos asesinos", dice el actor y director estadounidense.


"Cuando vi 'Bonnie & Clyde', a los 13 o 14 años, me gustó mucho; tardé un tiempo en entender que sus dos protagonistas no eran héroes, sino asesinos. No pensamos mucho en las vidas que quitaron, en sus familias", ha relatado este lunes en una entrevista con Efe Costner, que por la noche asistirá en un cine de Madrid a la "premiere".


La película, que dirige John Lee Hancock, cuenta la historia de los dos agentes retirados que, gracias a su pasado en común, consiguieron lo que el FBI no lograron durante la Gran Depresión: localizar y acabar con Bonnie Elizabeth Parker y Clyde Champion Barrow, interpretados por Warren Beatty y Faye Dunaway en el clásico de Arthur Penn.


A sus 64 años, el actor protagoniza este film junto a Woody Harrelson, y ambos dan vida a los agentes Hamer y Gault en un proyecto que data de 2005 que fue inicialmente pensado para Paul Newman y Robert Redford y se paralizó por problemas de salud del primero.


A la muerte de Newman, Redford rechazó el proyecto, y el guión original quedó olvidado hasta que, en 2013, Universal Pictures decidió retomarlo, aunque finalmente fue Netflix, que la estrena en la plataforma para España el 29 de marzo, la que decidió hacerse cargo de la distribución.


Para interpretar al agente retirado, el protagonista de "El guardaespaldas" y "Bailando con lobos" engordó "unos kilos" y leyó varios libros sobre la figura de Hamer, de quien tomó prestado el corte de pelo y su acento texano.


El ganador de dos Óscar, que reconoce su interés por lo ocurrido en su país, explica que, en su opinión, el cine ha de ser "veraz con la historia", especialmente cuando está documentado, una característica que el filme de Arthur Penn no cumplía.


"En la versión del 67, el personaje de Hamer no se correspondía con la realidad. Nosotros hemos intentado restaurar su reputación y creo que ha sido muy bueno, tanto para la familia como para el cine", explica Costner.


"Las familias están ahora muy felices, porque en la película de Penn los Texas Rangers (una división de la policía estadounidense con origen en el siglo XIX) fueron tratados como payasos".


Hamer, que murió en 1955, no llegó a ver la película del 67: sí lo hizo su viuda, quien terminó interponiendo una demanda por difamación, que ganó contra el estudio Warner Bros.


De los Texas Rangers, Costner destaca su relevancia histórica en el país: "Eran hombres de su tiempo: trabajaban solos y se enfrentaban a situaciones muy peligrosas. Muchos murieron. En cualquier caso, son una figura importante en Estados Unidos".


Entre las diferencias con la primera película, el actor destaca la figura de los delincuentes, pese a no tener mucho tiempo en pantalla: "Tanto ella como Clyde empezaron siendo niños, pero la situación económica les empujó a atracar, y finalmente se convirtieron en asesinos". 

Exquisite Gourmet 1 pAG - feb 2019.jpg

Artes, Cine, Espectáculos

"Us" se anota el segundo mejor estreno del año

us.jpg

La película de terror "Us", de Jordan Peele, se anotó este fin de semana el segundo mejor estreno del año con una recaudación estimada de 70,2 millones de dólares, únicamente por detrás del arranque de "Captain Marvel", con 153,4 millones, informó este lunes la web especializada Box Office Mojo.


La cinta de Universal Pictures consiguió así el tercer mejor estreno de la historia para una cinta de terror, por detrás de "It" y "Halloween". Además, es el mejor debut para una cinta original (no es secuela) y de acción real desde los 77 millones de dólares que obtuvo "Avatar" en 2009.


En el filme, un matrimonio negro y sus dos hijos ven interrumpidas sus vacaciones cuando aparecen en la puerta de su casa unas escalofriantes figuras: las de cuatro personas que parecen dobles de cada miembro de la familia.


La segunda plaza fue para "Captain Marvel", con 35 millones de dólares.


La película se centra en la figura de la piloto de las Fuerzas Aéreas Carol Danvers (Brie Larson), una mujer que obtiene una serie de poderes que la convierten en uno de los personajes más poderosos del Universo Marvel y que debe descubrir su verdadera identidad en plena batalla entre dos razas alienígenas.


El tercer lugar fue para la cinta familiar de animación "Wonder Park", con 9 millones de dólares.


Este título, con las voces de Sofia Mali, Jennifer Garner, Ken Hudson Campbell y Kenan Thompson en su versión original, se desarrolla en un parque de atracciones donde cobra vida la imaginación de una niña extremadamente creativa.


En la cuarta posición se colocó "Five Feet Apart", con 8,7 millones de dólares.


Se trata de un drama romántico protagonizado por dos adolescentes que se conocen y se enamoran mientras reciben tratamiento para su fibrosis quística. Haley Lu Richardson, Cole Sprouse y Claire Forlani lideran el elenco de la cinta.


Finalmente, "How to Train Your Dragon: The Hidden World" completa la lista con 6,5 millones de dólares.


En esta obra, el joven vikingo Hiccup (Jay Baruchel) y su aliada Astrid (America Ferrera), acompañados por su inseparable dragón Toothless, deben hacer frente a una terrible amenaza para su aldea, y para ello tendrán que viajar a un mundo oculto que parecía más mito que realidad.

Boardwalk Chevrolet - Art Gallegos 1 PAG MARZO-2019.jpg

Artes, Espectáculos

La figura de "El Grito" de Munch no grita y podría inspirarse en una momia

scream.jpg

Pese a considerarse un símbolo de la angustia y desesperación humanas y contar con "emoji" propio, hay mucho que aún se desconoce de "El grito" de Edvard Munch, como que la figura principal en realidad no está gritando y que podría inspirarse en una momia.


Así lo ha revelado el Museo Británico, en vísperas de inaugurar el 11 de abril la exposición "Edvard Munch: amor y angustia", en la que reúne más de cincuenta grabados y litografías del pintor, entre ellos uno en blanco y negro de 1895 de su imagen más famosa.


El museo señala que, en la pieza estrella de la muestra, titulada "El grito" escrito en alemán, hay una frase manuscrita por Munch que dice: "Oí un fuerte grito atravesar la naturaleza".


Según los expertos, esto corrobora la tesis de que no es la figura representada la que grita, sino que lo que hace es cubrirse los oídos para bloquear gritos externos, sean reales o del interior de su cabeza.


Los expertos apuntan que el artista noruego iba a titular la serie conocida como "El grito", de cuatro cuadros y la litografía, "El grito de la naturaleza", y no la concibió para representar el acto de una sola persona, sino con un sentido más universal.


Otra revelación del Museo Británico es que Munch pudo inspirarse para dibujar su figura central en una momia peruana que vio expuesta en el antiguo Museo de etnografía de Trocadero de París en 1889, que tenía una parecida fisonomía y posición de las manos.


"El grito" (en noruego, "Skrik") es el título de cuatro cuadros del artista, tres en museos de Oslo y uno en una colección particular, además de la litografía.


Dos versiones diferentes de la famosa obra fueron robadas en 1994 y 2004 de estas instituciones, pero finalmente fueron recuperadas. 

Jorge Trigueros Fotografia 1-6 Pag GLOSSY - febrero 2019.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Farandula, Musica

Luis Enrique pospone concierto en Puerto Rico por diferencias con el productor

luis enrique.jpg

La empresa promotora del salsero nicaragüense Luis Enrique anunció este jueves que pospuso el concierto del 6 de abril en Puerto Rico por diferencias entre el artista y el productor Tommy Stuart.
Según un comunicado de los representantes del cantante, será notificada una nueva fecha de la presentación en San Juan.


El concierto del intérprete de "Yo no sé mañana" forma parte de una gira por Latinoamérica y Estados Unidos, que ha incluido México, Los Ángeles (EE.UU.) y próximamente Panamá.


El artista ha dicho que ansía presentarse en Puerto Rico, donde vivió a principios de la década del noventa y rápidamente comenzó a cosechar frutos con su música.


"Para mí, esa primera parte de mi carrera es algo que lo recuerdo con mucho cariño. A Puerto Rico no lo puedo ver nada más como un trampolín. No solo se dio mi música como músico, sino mi vida como tal", contó a Efe en una entrevista en el 2018 en San Juan.


"Puerto Rico fue mi primer país latinoamericano que viajaba y me identificaba con ríos, mares, montañas y comida", contó a Efe en una entrevista en el 2018 en San Juan.


Luis Enrique llegó a la isla en su adolescencia, luego de viajar desde Nicaragua hasta México, ir a los Estados Unidos, donde estuvo como indocumentado durante diez años, hasta que llegó a Puerto Rico, donde dijo que "por primera vez" tuvo "estabilidad económica".


El artista plasma esta y otras historias en su libro, "Autobiografía, El príncipe de la salsa", donde cuenta los más de trece años en los que no vio a sus padres.


La gira del llamado "Príncipe de la salsa" coincide con sus 30 años de carrera, en la que ha cosechado éxitos como "Yo no sé mañana", "Date un chance", "Así es la vida", "Desesperado", "Solo" y "Mi mundo".

DJ Canelo 1-8 Pag Edicion DIC 2018.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Turismo, Historia

Descenso de Kukulcán, fenómeno arqueoastronómico que cautiva al mundo

chichinitza.jpg

La arqueología maya, en el sureste de México, cumplirá esta semana su cita anual -desde hace unos cincuenta años- con la arqueología y la astronomía con el descenso del dios Kukulkán sobre las escalinatas del Castillo de Chichén Itzá, que marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte.


El fenómeno de luz y sombra que se registra en la alfarda norte del castillo de las ruinas mexicanas de Chichén Itzá simboliza el descenso de Kukulcán, el dios maya que fertiliza la tierra.


La difusión del fenómeno de la Serpiente Emplumada tiene uno de sus antecedentes en los años setenta gracias al artículo denominado "Una hierofanía en Chichén Itzá" del investigador francés Jacques Rivard, publicado en la revista Katunoob el 1971, explicó este miércoles a Efe el arqueólogo mexicano Alfredo Barrera Rubio.


"Pero no trascendió a nivel popular sino hasta que el especialista en antropología Luis Arochi anunció el fenómeno (en 1974)", añadió el investigador del Instituto de Antropología e Historia (INAH) en el suroriental estado de Yucatán.


Barrera Rubio, ganador de la Medalla Yuri Knorosov 2015 en Mérida, explicó que después del anuncio "Arochi realizó una serie de libros para divulgar el fenómeno de luz y sombra y a partir de ahí empezó a fluir gente para disfrutar la bajada de Kukulcán cada 21 de marzo, que coincide con la efeméride del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, y con el equinoccio de primavera".


Sin embargo, el escritor e investigador señaló que los visitantes pueden observar el fenómeno dos días antes y dos después del equinoccio de primavera, que este 2019 será el 20 de marzo.


La bajada de Kukulcán, considerada como una hierofanía -es decir, un acto de manifestación de lo sagrado-, "causa interés en el mundo por el simbolismo en el calendario que se registra en el Castillo de Chichén Itzá", que desde 2007 fue designado una de las Siete Maravillas del mundo moderno.


"Para construir el Castillo de Chichén, igual que otros edificios de la cultura maya, los arquitectos prehispánicos tomaron en cuenta la posición de los astros", comentó el investigador adscrito a la Sección de Arqueología del Centro INAH-Yucatán.


El simbolismo calendárico del Castillo se demuestra en los 91 escalones que hay en cada una de las alfardas que rematan con la plataforma final que está en la cúspide y hacen 365 días del año solar.


Sobre el descenso de Kukulcán en el equinoccio, que de acuerdo con los sacerdotes mayas llega para fertilizar la Tierra, "es una de las fechas importantes en el calendario mesoamericano, así como el 3 de mayo, que significa el inicio del período de lluvias".


El investigador informó que no solo en la zona arqueológica de Chichén Itzá o Dzibilchaltún se registran fenómenos de luz y sombra, pues hay otros fenómenos similares en lugares "como Uxmal, El Palomar, Tulum, Oxkintok y algunos más de la Ruta Puuc".


Por otra parte, el director del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas de Yucatán, Mauricio Díaz Montalvo, informó a Efe que en coordinación con el INAH pondrán en marcha operativos de vigilancia y logística para brindar servicio a los visitantes del mundo que acuden anualmente a presenciar fenómenos arqueoastronómicos en esta región de México.


"Este año esperamos de 15.000 a 18.000 visitantes de Estados Unidos, Asia, Europa y Latinoamérica que llegarán para ver el descenso de Kukulcán, atraídos por el fenómeno de luz y sombra y la intensidad de su historia, ya que los antiguos mayas adoraban a la deidad en forma de serpiente", indicó.


Díaz Montalvo dijo que esa cifra de visitantes representará un 5 % más en relación con lo registrado en 2018.


Si Kukulcán baja, es decir si se forman los siete triángulos isósceles en el costado del Castillo que asemejan el cuerpo de una serpiente, "se auguran buenas cosechas, pero en caso contrario, los mayas creían que tendrían problemas con la agricultura". 

Plan to Travel 1-2 Pag  sept 2018.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Farandula, Musica

Luis Miguel lanzó el micrófono a un sonidista en su concierto en Panamá, según los medios

luis miguel.jpg

El cantante mexicano Luis Miguel fue abucheado por el público durante un concierto ofrecido la noche del martes en Panamá y supuestamente lanzó el micrófono contra el técnico de sonido, según los medios locales.


La prensa panameña destacó este miércoles en primera plana que el llamado "Sol de México" lució una actitud desairada en el escenario, apenas interactuó con el público y se quejó repetidamente del calor y de los presuntos problemas de sonido que había en el centro de convenciones donde se celebró el concierto.


Los medios locales publicaron además en sus ediciones digitales un vídeo difundido en las redes sociales en el que se ve como Luis Miguel, en medio de una canción, sale del escenario y lanza el micrófono contra alguien que estaba entre bastidores, presuntamente el sonidista.


El artista, de 48 años, se encuentra inmerso en la gira "Tour 2019", que le ha llevado por gran parte de Latinoamérica. Tras Panamá, Luis Miguel actuará en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico.


A partir de junio, "El Sol de México" iniciará otra gira por Estados Unidos con 18 actuaciones confirmadas en Chicago, Boston y Miami, entre otras ciudades.


Tras atravesar graves problemas profesionales y personales que afectaron notablemente a su carrera hace unos años, Luis Miguel estaba viviendo en los últimos tiempos un resurgir en su popularidad gracias, entre otros aspectos, a la exitosa producción televisiva de Netflix "Luis Miguel: la serie", que protagonizó Diego Boneta.


Luis Miguel fue, además, uno de los principales triunfadores de la última edición de los Latin Grammy, en donde se llevó dos gramófonos dorados: álbum del año y mejor disco de música ranchera/mariachi, ambos gracias a su trabajo "México por Siempre".

TV Espanol centrado publicidad - MARZO 2019.jpg

Artes, Cine, Espectáculos

"Nosotros", terror político con Jordan Peele: Somos una cultura de acusadores

Tras cautivar al público con la siniestra reflexión sobre el racismo de su ópera prima "Get Out" (Quiero salir, 2017), el director estadounidense Jordan Peele vuelve a combinar terror y política con "Us" (Nosotros), cinta en la que explora los miedos de una sociedad en crisis y encantada de ver la paja en el ojo ajeno.


"Escribí 'Quiero salir' pensando sobre una forma de expresión que sentía que estaba siendo reprimida. Esa discusión era una discusión racial (...). Pero no pude imaginar que el momento oportuno de esa idea coincidiría con el momento (histórico) en que lo hizo", afirmó el realizador en un encuentro con los medios en el que participó Efe.


"Con 'Us' (Nosotros) intentamos entrar a algo en lo que creo, a una carencia en el modo en que hablamos de la sociedad. Y la pieza con la que empecé esta idea es que somos una cultura de acusadores. Sea miedo al forastero o al otro, sea miedo fuera del país o miedo fuera de nuestras casas y por el vecino, los humanos somos mucho más rápidos para señalar con nuestro dedo hacia afuera que hacia adentro", dijo.


Ganador del Óscar al mejor guion original y considerado como una de las voces con más presente de Hollywood, Peele (Nueva York, 1979) estrena este viernes "Us" (Nosotros), su regreso como director y guionista de la mano de Lupita Nyong'o, Winston Duke y Elisabeth Moss.

molly-maid-1-4 Pag FEBRERO 2019.jpg


En esta película sobre la que planean las sombras de "Funny Games" (1997) o "The Shining" (El resplandor, 1980), un matrimonio negro y sus dos hijos ve interrumpidas sus vacaciones cuando aparecen en la puerta de su casa unas escalofriantes figuras: las de cuatro personas que parecen dobles de cada miembro de la familia.


Con un endiablado sentido del ritmo y una puesta en escena de matrícula, Peele continúa empleando el terror para abordar cuestiones sociales y políticas de EE.UU.: el declive del sueño americano, la represión y el rechazo al diferente, la psicosis colectiva, y el espejismo de la sociedad consumista.


Y todo ello lo hace a partir de la figura mítica de los "doppelgänger" (dobles perversos) que desdibujan los límites entre el bien y el mal.


"Una de las razones por las que esta película es como un Test de Rorschach es que (la palabra) 'nosotros' significa algo diferente para cada uno. Puede ser tu pareja y tú, tu barrio, tu país. Creo que los humanos tenemos el tribalismo en nuestra naturaleza y es lo que nos provoca tener miedo del otro", consideró.


Dentro de ese juego de espejos para que cada uno afronte sus propios demonios, Peele también contó uno de los suyos: "Haber vivido una vida de privilegio sin reconocer, total y estúpidamente, todos los que han sufrido para que yo la experimente".


Pero, ante todo, recalcó las diferencias con "Get Out" (Déjame salir): "Es muy importante para mí ser muy franco para que la gente no venga buscando una película sobre razas".


Mientras la presidencia de Donald Trump ha dado alas al racismo y la ultraderecha en EE.UU., Hollywood se ha agarrado a nuevos talentos afroamericanos que han llevado la representación negra a nuevos terrenos, ya sea a través del cine de género ("Get Out", Déjame salir), filmes independientes (Barry Jenkins con "Moonlight") o descomunales superproducciones (Ryan Coogler y "Black Panther").


En otro sentido, Peele, conocido por sus pinceladas de humor en medio de macabras escenas, defendió este sello de su estilo.


"El horror accede a nuestra emoción más sepultada, que es el miedo. Y cualquier cosa que está enterrada u oculta, cuando es revelada produce una gran liberación, una catárquica liberación", aseguró.


"El horror es como el oscuro 'doppelgänger' de la comedia. Tienen el mismo ADN. Los dos tratan de cómo la realidad interactúa con lo absurdo, los dos tienen que ver con el ritmo, los dos invocan respuestas viscerales y audibles", indicó.


Por último, y ante la gran cantidad de análisis y complejas lecturas que escrutan cada detalle y referencia de sus filmes, Peele reivindicó también la esencia ligera de su cine.


"'Us' (Nosotros) tenía que ser 'una película de palomitas' (para el gran público) que puedas disfrutar si no quieres reflexionar. Y también tenía que operar en el nivel de una película intelectual en la que puedas pelar sus capas como una cebolla", expuso.


"Pero lo que veo es que cuando a la gente le das esas dos opciones tienden a meterse al nivel elevado. Así que en ese sentido, creo que mi público es muy inteligente. Pero si quieren apagar su cerebro, también son bienvenidos", finalizó.