Artes

Artes, Cultura, Cine, Espectáculos

Camila Cabello debutará en Hollywood con una nueva mirada a "Cinderella"

camilla cabello.jpg

La cantante cubanoestadounidense Camila Cabello debutará como actriz protagonizando una película que reinterpretará en clave moderna el clásico cuento de "Cinderella", informó este martes el medio especializado The Hollywood Reporter.


Cabello contará para sus primeros pasos en Hollywood con la ayuda de Kay Cannon, la realizadora de la comedia "Blockers" (2018) y que será la directora y guionista de esta nueva película todavía sin título.


El otro gran nombre detrás de este proyecto del estudio Sony es el del comediante y presentador televisivo James Corden, que dio forma a la idea original para esta cinta y que figurará como productor del largometraje.


Aunque por el momento no se conocen exactamente los detalles del argumento, las fuentes de The Hollywood Reporter apuntaron que esta cinta aportará una nueva mirada a la historia de "Cinderella" con un toque musical.


Se espera que Cabello no solo sea la estrella del reparto sino que también se involucre plenamente en la banda sonora.


Exintegrante del famoso grupo juvenil Fifth Harmony, Cabello es, con solo 22 años, una de las estrellas con más presente y futuro del panorama musical latino.


La artista publicó en 2018 su álbum debut en solitario, "Camila", que contenía el tema "Havana", uno de los grandes éxitos musicales en todo el mundo el año pasado.


El video en YouTube solo con el audio de esta canción, que contaba con Young Thug como invitado, acumula más de 1.535 millones de reproducciones, mientras que el videoclip en la misma plataforma supera los 755 millones de visionados.


Cabello recibió dos nominaciones en la 61 edición de los Grammy: mejor actuación de pop solista por "Havana (Live)" y mejor álbum de pop vocal por "Camila".


La latina tuvo además un gran protagonismo en la gran gala de la música, ya fue la encargada de la actuación inicial de la ceremonia, en la que cantó "Havana" acompañada por Young Thug, Ricky Martin, Arturo Sandoval y J Balvin.

Alex Maltez 1pag - HORIZONTAL - DICIEMBRE 2018.jpg

Artes, Cultura, Musica

El quechua se reivindica en Perú a ritmo de rock, pop, hip hop y trap

quechua.jpg

El quechua, la lengua indígena más hablada de América, se reivindica en Perú a ritmo de los géneros musicales más modernos y vigentes como el rock, el blues, el pop, el rap e incluso el trap, para derribar la barrera de la discriminación que todavía implica utilizar el idioma de los incas en su propia tierra.


Ante la variada oferta musical en español e inglés, unos pocos artistas peruanos han fusionado los tradicionales géneros andinos con los estilos favoritos de las nuevas generaciones con letras en quechua, su lengua materna, que hablan 8 millones de personas en Suramérica, aunque muchos no la usan por temor a ser discriminados.


Los pioneros fueron la banda de rock y blues Uchpa (cenizas, en quechua), que ya lleva más 25 años con el "runasimi" (nuestra lengua) y el folclor andino como bandera de su música, cantada por Fredy Ortiz y compuesta por el guitarrista Marcos Maizel.


"Nuestra música tiene un alma andina. No es solo rock cantado en quechua. Si un campesino de los Andes nos escucha, siente esa alma", explicó a la Agencia Efe Ortiz, que antes de dedicarse a la música fue policía durante la época reciente más sangrienta de Perú, en el conflicto armado desatado por el grupo terrorista Sendero Luminoso.


"En toda violencia pierden ambas partes, y de la destrucción lo único que queda son cenizas, que en quechua es Uchpa, una palabra corta y fonéticamente atractiva. El quechua es muy expresivo", explicó Ortiz, de larga melena como los viejos rockeros.


El cantante recordó que Uchpa nació "casi como jugando", cuando gastaba casi todo su sueldo de policía en casetes de John Mayall, Johnny Winter, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Led Zeppelin, Deep Purple, AC/DC o Rolling Stones.


Luego, cuando se lo tomó más en serio, llegaron los huainos en clave de rock como "Ananao" (¡Qué dolor!) o los grandes éxitos a nivel nacional como "Corazón contento", cantados por Ortiz con su distintivo sombrero de danzante de tijeras, uno de los bailes folclóricos más coloridos y emblemáticos del Perú profundo.


"Es la danza más loca del Perú. Yo soñaba con hacer rock con danzantes de tijeras y waqrapukus (cuernos de vaca) y lo estamos haciendo", comentó Ortiz mientras se alistaba para cantar en La Noche de Barranco, el primer escenario donde Uchpa tocó en Lima.


Cuando termina de cantar en la capital, muchos jóvenes se acercan para comentarle orgullosos que sus padres son de regiones andinas como Cusco, Huancavelica o Apurímac, la misma donde nació él.


"Hay muchos jovencitos que ya no hablan quechua, pero hay otros que saben hablarlo y no lo hacen por marginación. Con nuestra música buena y contemporánea, motivamos a todos ellos para difundir nuestra lengua materna, que aceleradamente se está perdiendo", apuntó Ortiz.


La trayectoria de Uchpa ha inspirado a una nueva generación de cantantes peruanos, entre las que figura Renata Flores, Ruby Palomino y Liberato Kani.


"Cuando escuché la versión de Uchpa en quechua de 'The house of rising sun' fue impresionante. Esa fue la primera canción que versioné", contó a Efe Renata Flores, una joven cantante que se hizo famosa en Perú con tan solo 14 años gracias a sus adaptaciones de temas de Alicia Keys o Michael Jackson.


"Fue un 'boom' muy inesperado. No imaginaba para nada que tanta gente recibiría el mensaje de revalorar el quechua, aún más con la música, que para mí es un idioma que hablamos todos", recordó.


Ahora, ya con 18 años, Flores está preparando su primer disco, que también tendrá temas propios como su último sencillo, titulado "Tijeras", una canción donde se atreve con el trap.


"Tiene un mensaje muy potente y las melodías y la fusión que hemos también es muy fuerte. Es mi favorita. La letra habla de las mujeres y de no estar calladas y de la corrupción que hay ahora en estos tiempos. Dice 'Uyariy nisqayki, manchakuychu rimayta' (escuchen todos, no te quedes callada)", explicó Flores.


La joven cantante nacida en Ayacucho afirmó que "cantar en quechua, más allá de revalorarlo, es una responsabilidad, un ejemplo de poder aprender el idioma, amarlo y respetarlo". "Eso es lo que quiero transmitir a todo el mundo. El quechua es un idioma muy importante, con toda una cultura e historia atrás", añadió.


La sonoridad y expresividad onomatopéyica del quechua cobra mayor fuerza en los raps de Liberato Kani, nombre artístico de Ricardo Flores, un joven amante del hip hop nacido en Lima pero criado en Apurímac. "El mensaje principal en mis temas es que el quechua suena bien, igual que otras lenguas nativas", dijo a Efe.


"El quechua nos identifica con nuestra historia y cultura. No hay por qué esconderse para hablarlo. Se ha perdido ese espíritu de sentirnos bien con nuestra identidad, sobre todo en las ciudades, pero eso está cambiando con los proyectos que están realizando los jóvenes", concluyó Liberato. 

Comida Oaxaquena Las 7 Regiones 1-2 Pag  - febrero 2019.jpg

Artes, Interes, Musica

Nipsey Hussle, una nueva historia de sangre y miseria en el rap

nipsy.jpg

El reciente asesinato de Nipsey Hussle, un músico muy querido entre la comunidad afroamericana de Los Ángeles, ha llevado de nuevo la sangre y la tragedia al rap estadounidense, un género marcado triste e históricamente por la miseria, la violencia y la vida callejera.


Quienes no conocieran a Nipsey Hussle antes de su muerte a tiros a los 33 años el pasado 31 de marzo quizá se sorprendieron al ver que el alcalde de la ciudad californiana, Eric Garcetti, fue uno de los primeros en lamentar públicamente su asesinato.


"Nuestros corazones están con los seres queridos de Nipsey Hussle y todos los afectados por esta horrible tragedia", dijo Garcetti, quien aseguró además que Los Ángeles sufre "cada vez que una vida joven se pierde por la violencia sinsentido de las armas de fuego".


Orgulloso de sus orígenes modestos y callejeros en South Los Angeles, una zona conocida por la pobreza y la criminalidad, Ermias Asghedom, el nombre real del artista, no solo fue uno de los raperos más prominentes de la costa oeste en los últimos años sino que también destacó por su labor filantrópica para sacar adelante a su comunidad.


"Nipsey se podría haber comprado una casa en Calabasas (una lujosa ciudad del sur de California) e invertido su dinero en fondos de alto riesgo sin rostro, pero en lugar de eso se enfocó con firmeza en reconstruir (el barrio de) Crenshaw", escribió el periodista Jeff Weiss en su obituario de la revista Complex.


Ayudas a estudiantes, mejoras en las pistas deportivas, trabajos para sus vecinos o inversiones en su barrio componen el legado social del fallecido, que en lo musical destacó por su debut "Victory Lap" (2018), nominado al mejor disco de rap en los Grammy.


Dos días después del asesinato de Nipsey Hussle en su tienda de ropa, las autoridades detuvieron a Eric Holder como sospechoso.


Las circunstancias del crimen, a tiros y con un coche esperando para la huida, llevaron a los investigadores a relacionarlo con la violencia de pandillas (Nipsey Hussle fue miembro de una facción de los Crips).


Sin embargo, la Policía cree ahora que el asesinato se debió a una discusión personal.


Estrellas desde Lebron James a Rihanna lloraron la pérdida del rapero, que tendrá un homenaje público este jueves en el Staples Center, el estadio donde juegan Los Angeles Lakers.


La muerte de Nipsey Hussle se une a la larga historia de crímenes que han ensombrecido la historia del rap estadounidense.


Surgido en el Bronx (Nueva York) a finales de los años setenta, el rap fue el altavoz de los jóvenes marginados, sobre todo negros, que se criaron en ambientes de miseria, violencia, drogas, racismo, brutalidad policial, familias desestructuradas y barrios abandonados por las autoridades.


Y aunque las pandillas fueron anteriores al nacimiento de este género musical, su camino y el del rap se entrelazaron en muchas ocasiones.


"Las pandillas le daban una estructura al caos. Para los hijos de inmigrantes con padres ausentes, para los huérfanos que estaban fuera del sistema, para las chicas que huían de un entorno abusivo y para miles más, las pandillas eran un refugio, una fuente de comodidad y de protección", escribió Jeff Chang en el libro "Can't Stop Won't Stop: A History of the Hip-Hop Generation" (2005).


A mediados de los años ochenta comenzó el reinado del gangsta rap, un agresivo subestilo que pretendía retratar la crudeza del gueto pero que, según sus críticos, ensalzaba a los matones con letras violentas, machistas y bravuconas.


La etapa más sangrienta del rap estadounidense está relacionada con el gangsta y, en concreto, con los asesinatos de dos de sus mitos: Tupac Shakur, leyenda de la costa oeste que fue acribillado en 1996 con 25 años; y The Notorious B.I.G., rival del este y que encontró con 24 años la muerte a tiros en 1997.


Jam Master Jay (de Run-DMC) o Big L son otros nombres destacados de una lista de raperos asesinados a la que en 2018 se sumaron XXXTentacion y Jimmy Wopo.


La historia negra del rap no se limita a los artistas, ya que Suge Knight, productor y fundador del sello Death Row Records que lanzó a Dr. Dre o Snoop Dogg, aceptó en 2018 una condena de 28 años por homicidio.


No obstante, estos casos son residuales dentro de la inmensa escena del hip-hop y no ocultan su extraordinario momento: Kendrick Lamar ganó un Pulitzer y brilló con su banda sonora de "Black Panther" (2018), Jay-Z es uno de los empresarios más reconocidos del país, festivales como Coachella llenan sus carteles de rap, y el género sigue alumbrando a nuevas estrellas como Cardi B. 

Franco Munoz - Law Office 1 Pag GLOSSY - feb 2018.jpg

Artes, Cine, Espectáculos

Me gusta cuando la animación no subestima a los niños, dice Zoe Saldaña

zoe saldanaa.jpg

Tras surcar el espacio con "Star Trek", la exuberante Pandora con "Avatar" y las viñetas de superhéroes con Marvel, Zoe Saldaña desembarca ahora en la aventura en "stop motion" de "Missing Link", un filme de animación con el que defendió un cine respetuoso y estimulante para los más pequeños.


"Me gusta cuando la animación no subestima la inteligencia de un niño (...), cuando muestra las complejidades de la vida", explicó a Efe la actriz de raíces dominicanas y puertorriqueñas.


"Los niños afrontan muchas adversidades: cuando pierden a un pariente, cuando están solos, cuando son huérfanos, cuando los están agobiando en la escuela, cuando tienen una incapacidad física... Sufren mucho y que nosotros no interpretemos ese sufrimiento de una manera crítica es ofensivo para ellos", aseguró.


Saldaña (Passaic, EE.UU., 1978) presta su voz a la versión original de "Missing Link", película que llega este fin de semana a Estados Unidos y cuyo doblaje también incluye a Hugh Jackman y Zach Galifianakis.


En este largometraje, Sir Lionel Frost, un elegante y tenaz aventurero británico, recibe una carta de una misteriosa criatura que parece ser el eslabón perdido de la humanidad.


Con referentes como "Indiana Jones" y Julio Verne en su hoja de ruta, la clave de "Missing Link" reside en el "stop motion": una técnica que une fotografías con diminutas modificaciones entre ellas para aparentar la sensación de movimiento.


En esta obsesión por la meticulosidad y la paciencia elevadas al infinito se ha especializado Laika Studios, la compañía responsable de joyas como "Coraline" (2009) y "Kubo and the Two Strings" (2016).


"Este tipo de arte de animación es algo como que ya no existe si no fuera por Laika. Se han dado a la misión, no la tarea, de no permitir que esto muera", indicó la actriz.


"Es ese tipo de estudio donde trabajan artesanos. Y el trato que tienes con ellos es bien diferente al trato que tendrías con cualquier otro estudio, que a veces se siente como una carnicería", bromeó.


Saldaña se encarga en "Missing Link" de Adelina Fortnight, una mujer latina, viuda, sensata y muy independiente que pone el contrapunto al orgullo de Sir Lionel Frost y la chiflada bondad de Mr. Link.


Pese a ser un rol animado, la intérprete subrayó su fiel acercamiento al mundo hispano: "Reconozco sus tratos en todas las mujeres que me han criado".


"La mujer latina que yo conozco, la que me ha criado a mí, y la que veo en telenovelas no es la misma. Adelina para mí es algo más familiar. Es una señora que ha tenido que empezar de nuevo dos veces.

Primeramente, en un mundo nuevo (como inmigrante), y después, como persona solitaria porque ha perdido a su pareja", indicó.


A pocas semanas de que se estrene "Avengers: Endgame", Saldaña, cuyo personaje Gamora murió a manos de su padre Thanos en "Avengers: Infinity War" (2018), recuerda todavía el cariño con el que los fans despidieron a su papel.


"En el estreno, la niña de la mánager de un actor, que tendría unos 12 o 13 años, estaba sentada como a dos filas de mí. Cuando a Gamora la tiran por el precipicio, la niña gritó con un llanto y la mamá la tuvo que parar y sacar. Yo me quité los zapatos y salí (...). La abracé, le dije un secreto y ya se pudo calmar", contó.


La actriz también defendió, junto al reparto de "Guardians of the Galaxy", que Disney recuperara al director James Gunn, después de que fuera despedido de esta saga por unos antiguos y polémicos tuits.


"Disney hizo lo que era correcto (readmitiéndolo). Actuaron impulsivamente y fue una cosa con la que, siendo una organización tan grande que crea contenido para los jóvenes, mandaron un mensaje muy definitivo, de juicio, de cálculo y de castigo, a una persona que legalmente no estaba bajo ninguna investigación. Eso fue lo que yo critiqué", argumentó.


Por ello, se mostró satisfecha de que los jóvenes hayan recibido finalmente la idea de que "no pasa nada por equivocarse", como Gunn, si hay disculpas y rectificaciones sinceras.


Por último, la latina está ya inmersa en el rodaje de las cuatro secuelas de "Avatar", la película más taquillera de la historia con 2.788 millones de dólares.


Y aunque dijo que se trata del "personaje más desafiante que jamás" ha interpretado, Saldaña se mostró confiada por estar a las órdenes de James Cameron: "Este señor tiene una mente muy brillante y la contribución que está haciendo al cine y la humanidad van mucho más allá de hacer el taquillazo más grande".

El Rincon Yucateco 1-4 Pag JUNIO 2018.jpg

Artes, Cine, Cultura, Televisión

Kevin Feige, presidente de Marvel Studios: "Tendremos un superhéroe latino"

latino superhero.jpg

El universo cinematográfico de Marvel está a punto de estrenar su obra número 22, "Avengers: Endgame", la película más esperada del año, pero Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, ya piensa en el futuro: "Tendremos un superhéroe latino", reveló en una entrevista con Efe.


Tras el abrumador éxito de "Black Panther", con su apuesta por los personajes afroamericanos, y de "Captain Marvel", el primer título del estudio protagonizado por una superheroína, la compañía, en su búsqueda incesante por la diversidad en sus historias, ya desarrolla "Shang-Chi", sobre un superhéroe asiático.


Así que, ¿habrá espacio en la Fase 4 de Marvel para un superhéroe latino?


"Sí", dijo Feige rotundo. "No quiero entrar en detalles, pero la respuesta corta es sí", agregó.


"Hay algo mágico en la narración, cómo se recibe una historia cuando público de todo tipo se ve reflejado en la pantalla. El éxito de 'Black Panther' y 'Captain Marvel' nos lo ha confirmado, pero esa era la dirección que íbamos a tomar de todos modos. Esperamos que la industria haga lo mismo", declaró el ejecutivo.


"Nuestra audiencia es global y queremos que la gente se identifique con nuestros relatos. Ese es el núcleo de nuestros planes para el futuro", señaló.


"Endgame" es un punto y aparte para Marvel en muchos sentidos.


El filme, dirigido de nuevo por los hermanos Anthony y Joe Russo, es una continuación directa de "Avengers: Infinity War", la mayor reunión de superhéroes jamás vista en el cine, una historia que acabó con el malvado Thanos aniquilando a la mitad de la humanidad.


Esta entrega, de la que los medios de comunicación apenas han podido ver ocho minutos, podría suponer el adiós definitivo de algunos de los rostros más populares de la franquicia, pero desde luego no será Feige quien lo confirme.


"Los Russo no me permiten decir nada", apuntó sucintamente.


Lo que sí puede prometer Feige es que en "Endgame" "habrá aún más sorpresas y sacudidas" que en "Infinity War".


"Lo bueno es que apenas hemos mostrado material de la película y eso nos encanta. Es excitante. Nos gusta guardar secretos y que la gente pueda descubrirlos finalmente", señaló.


Feige irradia felicidad. Es el arquitecto de estas películas que llevan acumulados más de 20.000 millones de dólares en la taquilla mundial. Y todo comenzó con la elección de Robert Downey Jr. como "Iron Man" hace 11 años.


"En su momento fue considerada una decisión arriesgada", reconoció el directivo.


"Es ridículo pensarlo ahora, pero así fue. Hizo una audición para el papel. Había sido nominado al Óscar años atrás y todos sabían que era un actor genial, pero nunca estuvo en una película tan grande. Jon Favreau (el director de la cinta) y yo nos dimos cuenta rápidamente de que el gran riesgo habría sido no contratarlo", declaró.


"Luego", concedió, "elevó el personaje e hizo cosas que nadie podía ni imaginar. Sabíamos que era clave tener a alguien de ese talento".


Feige admitió que "Iron Man" fue la semilla de una forma de trabajar que se ha mantenido a lo largo de las 23 películas que han rodado hasta ahora, incluida "Endgame" y la próxima "Spider-Man: Far From Home".
"En 'Iron Man', las páginas del guión iban cambiando. Iban evolucionando todo el rato. Podía parecer caótico o un ejemplo de no tener claro lo que queríamos hacer. Y puede que hubiera algo de eso, pero era parte de un proceso en el que creemos: siempre buscamos mejorar, incluso en el último momento", manifestó.


Feige no quiso comentar si ya dispone de la aprobación para desarrollar películas con los personajes de "X-Men" tras la compra de Fox por parte de Disney, pero, con una sonrisa en la cara, comentó que "es divertido tenerlos de vuelta en casa".


"Tenemos un plan de cinco años que anunciaremos. Para mí es genial poder contar con ellos porque son los personajes con los que empecé", indicó en alusión a "X-Men" (2003), donde consiguió su primer crédito como productor asociado.


"Es cerrar el círculo de una forma increíble", sostuvo el directivo, quien no cree que la fiebre por estas películas vaya a disminuir pronto.


"Si seguimos haciendo propuestas únicas, no creo que nadie se vaya a cansar. Asumir riesgos es lo que previene la fatiga. Y nosotros seremos los primeros en sentirla, porque hacemos esto 24 horas al día, siete días a la semana. Queremos divertirnos, hacer cosas diferentes y ponernos retos", finalizó. 

Byron Cordoba 1pag - ABRIL 2019 - OP 2.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

El colombiano Sebastián Yatra presentará su nuevo álbum "Fantasía" en San Juan

sebastian yatra.jpg

El cantante colombiano Sebastián Yatra presentará e interpretará el próximo domingo en el Mall of San Juan su nuevo álbum, "Fantasía", que saldrá al mercado el 12 de abril e incluye colaboraciones con su compatriota Camilo, el puertorriqueño Tommy Torres, el trío mexicano Reik y el español Beret.


La presentación de Yatra, de 24 años, será a las 04.00 de la tarde, según se informó hoy en un comunicado de prensa.


Allí, Yatra "le obsequiará a los asistentes un puñado de los temas que lo han convertido en uno de los favoritos del público internacional", según se detalló en el comunicado.


"Fantasía" es una producción musical, agregó el comunicado, que le permite a Yatra "materializar su sueño de colocar baladas pop en el tope de las listas musicales" tal y como lo hizo en sus inicios con el sencillo "No Hay Nadie Más".


La nueva producción de Yatra incluye los sencillos "En Guerra", con Camilo; "Atado entre tus manos" con Torres; "Un año" junto a Reik y "Vuelve" junto a Beret.


El álbum cuenta además con el tema "Cristina", en cuyo video aparece la cantante argentina Tini Stoessel, y que al momento cuenta con 41 millones de visitas en YouTube y se ubicó en el número 1 en tendencias en México, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, España y Argentina.


No obstante, parece que la colaboración entre Yatra y Stoessel se ha tornado más cercana y romántica, pues durante una presentación del primero este fin de semana en Argentina, el colombiano invitó a la artista al escenario para interpretar el tema juntos y al finalizar, se dieron un beso.


Además de la promoción de su nuevo disco, Yatra participó en la pasada edición del Festival Viña del Mar en Chile, y visitó al papa Francisco, a quien le entregó las letras de su canción "En Guerra", que será el himno de la Fundación Scholas en Colombia, a la que el Santo Padre le nombró embajador.


La misión de Scholas es generar un cambio en la educación a través de la integración de las comunidades educativas con foco en las de menos recursos económicos mediante un compromiso de todos.


Otros temas que se incluyen en "Fantasía" son "Falta Amor", "Elena", "Yo Te Extraño", "Respiro" y "Aquí Estaré".


Adolfo Rios - Realtor 1-2 PAG Agosto 2018.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Juanes actuará en 4ª edición de los premios Heat, que se celebrará en República Dominicana

juanes.jpg

El cantante colombiano Juanes actuará en la gala de la cuarta edición de los Heat Latin Music Awards, que se celebra el próximo 13 de mayo en las instalaciones del Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, este de la República Dominicana, informaron este lunes los organizadores.

En esta nueva edición de los galardones latinos, Juanes está nominado en las categorías a Mejor Artista Rock y a Mejor Video con "Pa' dentro", señala un comunicado de prensa.

A lo largo de su carrera, la estrella colombiana ha lanzado siete álbumes multiplatino y ha posicionado 11 sencillos en número 1 de la lista Bilboard.

Asimismo, cuenta con 25 premios Latin Grammy, 2 Grammy, 11 Premios MTV y fue el ganador del Premio Oro de la Primera Edición de los Premios Heat, además de hacerse con este reconocimiento en la categoría Mejor Artista Rock de la tercera entrega de estos galardones.

El intérprete se caracteriza "por presentar temas musicales que dan muestra de su trabajo filantrópico y su lado romántico, bajo un sonido fusión acompañado de letras limpias que pretenden transmitir mensajes positivos de amor y paz", indica la nota.

Así han surgido sencillos como "Mis planes son amarte", "Pa dentro" y "La plata", entre otros. Además, Juanes impulsa la campaña #DeColombiaParaElMundo con la que apoya y resalta el trabajo musical de sus colegas coterráneos.

Entre el 21 de noviembre y el 8 de febrero el público tuvo ocasión de participar en la votación popular para elegir a sus artistas favoritos de esta cuarta convocatoria de los premios Heat.

Las categorías son Mejor Artista Masculino, Mejor Artista Femenina, Mejor Grupo/Banda, Mejor Artista Rock, Mejor Artista Pop, Mejor Artista Urbano, Mejor Artista Tropical, Mejor Artista Región Sur (Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Mejor Artista Región Norte (Centroamérica, México y Caribe), Mejor Artista Andino (Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela), Artista Revelación, Mejor Vídeo y Mejor Colaboración.

El canal HTV compartirá en vivo el desarrollo de los Heat Latin Music Awards, la primera premiación de música en español hecha en América Latina que cuenta con un gran componente de votación pública, y que aspira convertirse en un icono de la industria musical galardonando a los principales exponentes de la música latina.


Vida Divina - Maria Luisa Solorzano 1-8 PAG ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Interes

El primer paisaje de Leonardo Da Vinci confirma que era ambidiestro

da vinci.jpg

El genio renacentista Leonardo Da Vinci era ambidiestro, escribía y pintaba con ambas manos, según ha confirmado el análisis de su considerado primer paisaje, datado en 1473, cuando solo tenía veinte años, informó [] la Galería de los Uffizi.


La obra, propiedad de esa pinacoteca florentina, fue objeto de un profundo análisis antes de ser enviada al pueblo natal del maestro, Vinci, en la región de la Toscana, donde será expuesta en una muestra con motivo de los quinientos años de su muerte en Francia. 


En la pintura se han encontrado dos frases escritas de puño y letra por Da Vinci, una en la parte frontal y otra en el dorso del dibujo, así como los bocetos de una cabeza y de una figura humana, que confirmarían que usaba las dos manos.


El escrito que se encuentra en la parte frontal del dibujo fue redactado de hecho con su típico estilo "a espejo", de derecha a izquierda: "Dì di S(an)ta Matia della neve / addj 5 daghossto 1473", escribió el maestro en su primer paisaje, realizado en tinta. 


"El estudio combinado de materiales, de los trazos típicos de su escritora y la comparación con otros documentos han demostrado que el artista realizó el autógrafo del frente presumiblemente con la mano izquierda y el del dorso con la derecha", se lee en la nota.


Además las dos frases redactadas pertenecen "de forma inequívoca" al "estilo único" del polifacético autor de La Gioconda. 


"Leonardo nació zurdo, pero fue reeducado en el uso de la derecha desde su infancia", explica la historiadora del arte Cecilia Frosini en la nota.


El estudio ha permitido además ahondar en la historia de este paisaje realizado con trazos de tinta, su obra con una datación más antigua y, por ello, considerado por muchos como el primer dibujo de este influyente artista y científico.


Para su creación, Leonardo empleó una pluma metálica con tinta a base de cobre y carbón y para la base del dibujo usó un calco en papel traslúcido para diseñar con precisión el horizonte, mientras que la vegetación, las montañas y los ríos están a mano alzada. 


La investigación sobre el dibujo además ha permitido adentrarse en su composición y descubrir que, en realidad, alberga dos bocetos diferentes en su dorso, uno sobrepuesto a otro. 


"Ahora sabemos por ejemplo que trabajó con ambas manos, no solo con su famosa mano izquierda. Y se ocupó en dos momentos diferentes en esta obra. Nuestro conocimiento del arte de Da Vinci se ha enriquecido", celebró el director de los Uffizi, Eike Schmidt.

Botanica Blanquita y Jesus 1-6 octubre 2018.jpg

Artes, Cine

Idris Elba estará en la secuela de "Suicide Squad", pero no como Deadshot

El actor Idris Elba participará en la secuela de "Suicide Squad" pero no interpretará a Deadshot, un personaje que no aparecerá en esta nueva película, informó este viernes el medio especializado Variety.
A comienzos de marzo, medios estadounidenses señalaron que Elba sustituiría a Will Smith como Deadshot en la segunda parte de esta película de DC Comics.


Smith, que fue uno de los protagonistas de "Suicide Squad" (2016), se borró de este nuevo proyecto por problemas de agenda, ya que en mayo estrenará la nueva versión de "Aladdin" de Disney y en 2020 lanzará "Bad Boys for Life", tercera entrega de la saga de comedia y acción "Bad Boys" que protagoniza junto a Martin Lawrence.


Sin embargo, Variety aseguró hoy que Elba no dará vida a Deadshot, un personaje que no aparecerá en esta película, por lo que se ocupará de otro papel todavía por determinar.

Anton Pizza & Deli 1-4 Pag FEBRERO 2019.jpg


La segunda parte de "Suicide Squad", que se estrenará en agosto de 2021 bajo la dirección del cineasta James Gunn, no será una continuación como tal sino una nueva mirada a este mundo de antihéroes con un reparto nuevo en su mayoría.


El fichaje de Gunn fue muy comentado en Hollywood puesto que tuvo lugar poco después de que fuera despedido por Disney el pasado julio como director de "Guardians of the Galaxy Vol.3" tras salir a la luz una serie de antiguos y polémicos mensajes en Twitter.


Sin embargo, Disney rectificó a mediados de marzo y recuperó a Gunn como realizador de la tercera parte de "Guardians of the Galaxy".


Por su parte, Elba conoce bien el cine de superhéroes ya que interpretó a Heimdall en las películas de Marvel sobre Thor.


El actor británico se enfrentará este año como villano a Dwayne Johnson y Jason Statham en "Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw", y participará también en la versión del musical "Cats" que prepara para la gran pantalla el realizador Tom Hooper.


La cinta original de "Suicide Squad" recaudó 746 millones de dólares, pero tuvo una tibia recepción por parte de críticos y fans.

Artes, Cultura, Musica

Yuri: el secreto es "reinventarse y hacer las cosas siempre con pasión"

yuri.jpg

La cantante mexicana Yuri, quien ha vendido más de 25 millones de discos en el mundo, cuenta cómo han sido algunos momentos más importantes en sus 41 años de trayectoria, en la que - afirma- su secreto ha sido "reinventarse y hacer las cosas siempre con pasión".


"Actualmente estoy viviendo uno de los momentos más bonitos de mi carrera, porque me siento plena como persona y artista", dice a Efe la artista, que en 2018 recibió el Grammy de la Academia Latina de la Grabación al lado de Napoleón y otros artistas latinos.


Yuridia Valenzuela Canseco, quien nació el 6 de enero de 1964 en Veracruz, dice que se siente madura, "y en el tiempo se queda esa madurez y la disciplina".


Acompañada de su esposo Rodrigo Espinosa, con quien llegó la víspera a Mérida para ofrecer un concierto como parte de "Juntitas Tour" al lado del trío mexicano Pandora.


Además de la disciplina que llega conb la madurez, sostiene que el secreto es crecer cada día, "reinventarse y hacer las cosas siempre con pasión".
"¿Mi vínculo con Dios? Ese es el más importante. Dios es mi motor; es el que me hace ser mejor como artista y persona", afirma.


La cantante, quien en sus 41 años de trayectoria ha saboreado las mieles del éxito en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa por su voz de mezzosoprano lírica, su participación en algunas películas y programas como La Voz México, La Voz Kids y La Voz Colombia, añade: "Sin Dios no sería la artista que soy ahora".


"En estos 41 años de trayectoria me han sucedido cosas muy hermosas. Desde niña tuve éxito porque fui amada por mucha gente", evoca la cantante, que inició su carrera en 1978, cosechando muchas satisfacciones al alternar con grandes de la música como Celia Cruz, Lupita D'Alessio, Ricky Martin, Laura Pausini, Enrique Iglesias, Julión Alvarez y Carlos Vives.


A los 14 años de edad comenzó su carrera profesionalmente. "Desde ahí la gente empezó a quererme, apapacharme y aceptar mi talento, quizá porque siempre he estado en contacto con el público", considera.


Con su tercer álbum, titulado "Llena de dulzura", que incluyó el tema "Maldita primavera", Yuri se convirtió en la primera cantante latinoamericana en ganar discos de oro en España y varios países hispanohablantes.


Yuri, quien es profeta en su tierra por recibir premios en México así como en otras partes del mundo, asegura que actualmente no le hace falta nada en la vida. "Como persona lo tengo todo: paz, familia (su esposo y su hija Camila) y alegría", sostiene.

Jorge Trigueros Fotografia 1-6 Pag GLOSSY - febrero 2019.jpg

Artes, Cultura, Cine, Televisión

Paz Vega dice que se vive un "momento muy bonito" en la creación de ficciones

paz vega.jpg

La actriz española Paz Vega resaltó que en la actualidad la televisión "se ha equiparado" en importancia y público con el cine y ello ha contribuido a que se viva un "momento muy bonito" en el mundo de la creación y el entretenimiento.


En entrevista telefónica, la sevillana manifestó que la pequeña pantalla ya no es más "el hermano menor" del cine, y puso de relieve el auge de las plataformas de "streaming", que han aumentado la oferta y han colaborado en la evolución del género, además de generar más trabajos.


"Las plataformas dan mucha libertad" y de ellas salen series "que están rompiendo cánones" y permiten que "estemos viviendo un momento muy bonito de la creación" de ficciones, dijo la intérprete, desde Madrid.


Por compromisos profesionales, la actriz no ha podido ser parte este fin de semana de la presentación en Miami de la película "Ay, mi madre", que esta noche cierra el festival Indie Pasion que desde el pasado jueves se celebra en esta ciudad del sur de Florida.


La actriz, que empezara a despuntar con la serie española "7 Vidas" (1999), se mostró agradecida de que la tercera edición de este festival de cine iberoamericano, que culmina este domingo, le haya abierto las puertas a la cinta, escrita y dirigida por Frank Ariza, y que le ha supuesto su vuelta a la comedia.


"¿Por qué no enfrentar la muerte celebrándola?", se pregunta la intérprete sobre la trama del largometraje, ambientado en Barbate, en la costa de Andalucía, desarrollado con el "lenguaje y humor característico del sur de España", país en el que el largometraje se estrenó el pasado 29 de marzo.


"Creo que Frank (Ariza) tiene un don especial para escribir comedias, crear situaciones divertidas, además es una historia entrañable", agregó la intérprete, que en la actualidad reside en el país ibérico pero tiene una cargada agenda de trabajo que incluyen proyectos internacionales.


Televisa confirmó esta semana que la sevillana es la elegida para asumir el rol de la villana Catalina Creel, en el "remake" de la icónica telenovela "Cuna de Lobos" que empezará a grabarse este mes en la capital mexicana, un proyecto del que no pudo comentar por razones contractuales, según dijo a Efe la representante de prensa.


Vega va a enganchar ese proyecto luego de pasar hasta hace unos días seis semanas en Bulgaria rodando "American Night", del director italiano Alessio Della Valle, junto a Jeremy Piven y Emile Hirsch, cuyo exhibición en salas está prevista para este año.


Este 2019 tiene pendiente de estreno también "Rambo V: Last Blood", en donde comparte escenas con Sylvester Stallone, "alguien muy importante dentro de la industria, casi un mito viviente", que sabe "cómo contar una historia" y con quien estuvo encantada de compartir el set, dijo.


"He sido fan toda mi vida, he visto y seguido todas las películas" de la franquicia, reconoció Vega, para quien constituyó una alegría ser llamada a participar en una saga como la de Rambo y en una entrega que está llamada a ser la última, aunque en el cine todo puede pasar, confesó.


La actriz, a quien también puede verse en la serie de misterio "The OA", cuya segunda temporada se estrenó el pasado mes en la plataforma Netflix, lleva casada desde hace 17 años con el venezolano Orson Salazar, con quien tiene tres hijos, y por ende la crisis en el país latinoamericano no le es indiferente.


"Es una tragedia humanitaria tremenda que parece mentira que todavía no tenga solución", señaló Vega, quien dijo que conoce el país y ha visto el "deterioro" que ha vivido en los últimos años, algo "muy triste y doloroso".


Su esposo, añadió, ve el actual momento con "tristeza, incertidumbre y un poco de desasosiego", porque "pensó que se iba a dar un paso grande en el último mes, pero la cosa parece que está estancada".


Inaugurado el pasado jueves, el III Festival de cine iberoamericano Indie Pasión de Miami reúne 20 películas y documentales, más una selección de cortos, y se celebra hasta hoy en los cines Silverspot, del centro de Miami, los más nuevos de la ciudad.


La chilena "... Y de pronto el amanecer", de Silvio Caiozzi, se coronó como mejor película, mientras que el documental "Vamos", de Braulio Rodríguez, ganó en su categoría, según dio a conocer la organización.

Cornejos 1-3 pag febrero 2019.jpg

Artes, Cultura, Politica, Musica

Anitta y el "problema social" de Brasil con Bolsonaro: "Queremos respeto"

anitta.jpg

"Respeto y libertad" para el feminismo y la comunidad LGBT es lo que exige la estrella brasileña Anitta, que publica este viernes el disco "Kisses" y que dijo a Efe que su país tiene "un problema social" con un presidente, Jair Bolsonaro, cuyas polémicas opiniones validan que "es normal tener prejuicios".


"Puede ser, sí, que (Bolsonaro) sea bueno para la economía. Puede ser, sí, que sea bueno para las partes que el país necesita, económicamente hablando y tal. Pero si tienes un representante que dice abiertamente opiniones malas de los diferentes tipos de gente, de amor, de feminismo, esto hace que las personas sientan que es normal tener prejuicios", afirmó la artista de pop y género urbano.


"Y para mí el problema no es que él tenga sus opiniones. Él puede ser la persona que quiera ser, no tengo nada que ver con eso. El problema es que si tú miras que nuestro representante dice cosas que dejan (a las personas) sentirse tranquilas de tratar a los otros así, ahí tenemos un problema social", agregó.


Anitta (Río de Janeiro, Brasil, 1993) admitió que la política no es su fuerte ("no voy a ser la persona que se sienta contigo y que sabe hablar de economía y de esto del país", apuntó), pero sí opinó que Brasil debe progresar y avanzar "sin importar quién sea el presidente".


"Tenemos que querer que nuestro país evolucione, siempre, pero también tenemos que ser fuertes en la idea de que queremos respeto, independientemente de lo que pase, y que queremos libertad para ser lo que queramos ser. Y ya", aseguró.


Diez canciones, diez Anittas. Esa es la propuesta de "Kisses" (besos, en inglés), que, como si fuera un rompecabezas formado por piezas muy diversas, aspira a mostrar todas las facetas de la artista por medio de un álbum conceptual que llega acompañado de un videoclip para cada tema.


"Quería presentar todos los tipos de personas que soy. Tengo muchas personalidades diferentes dentro de mí y quería presentar todas ellas", explicó.


"Pero sería muy obvio titular el álbum como 'Anittas'. Entonces, pensamos en una cosa que, por más que tenga diferentes tipos, sigue siendo la misma cosa. Y los besos son una cosa que hay millares de tipos. De amistad, de amor, de fuego... pero sigue siendo un beso", expuso.


Por ejemplo, en el reivindicativo e inicial tema "Atención" aparece, según la cantante, "una Anitta muy feminista, empoderada, que lucha por las mujeres".


"Durante mucho tiempo hemos sido juzgadas. Si intentamos tener las mismas actitudes y hacer las mismas cosas que los hombres, somos miradas de otra manera. Es importante mostrar que nosotras tenemos el mismo poder. Y así es", afirmó.


Pero "Kisses" cambia de registro completamente con su segunda canción, "Banana", donde acompañada por la hispana Becky G se muestra "una Anitta sarcástica, divertida y chistosa".


Este mosaico de personalidades, como si la cantante estuviera ante un espejo que ampliara y expusiera todas sus aristas y recovecos, articula todo el disco: tirando a "romántica" o más "sexy"; por un lado "adolescente" y por el otro "jefa que manda en lo que hace"; y como "loca que hace lo que le viene a la cabeza" o "en familia" y relajada.


Con canciones en inglés, portugués y español que saltan de un estilo a otro sin complejos, Anitta fichó para "Kisses" a colaboradores como Becky G ("Banana"), Prince Royce ("Rosa"), Snoop Dogg ("Onda diferente) y Caetano Veloso ("Você mentiu"), a quien definió como "una gran leyenda viva".


"Él me ha ayudado mucho en mi vida. Es una persona buena de corazón, de carácter, de todo. Lo amo y le estoy agradecida por siempre (...). Es un ejemplo de humildad, de trabajo y de cariño", dijo.


Con 26 años recién cumplidos y una repercusión cada vez más importante en el panorama global (suma 36,8 millones de seguidores en Instagram y ha colaborado con los colombianos J Balvin y Maluma), la autora de "Vai malandra" pidió que se estrechen los lazos entre Brasil e Hispanoamérica.


"Estoy intentando que la gente conozca también la sonoridad brasileña. Hay una separación. Parece que los brasileños no son latinos porque el idioma es diferente. ¡Pero somos latinos también! Somos muy parecidos en la cultura y la manera de ser", recordó.


"Y de lo que más siento orgullo es de poder hacer que mi ritmo, mi lugar, mi cultura, sean conocidos por gente que jamás los escucharía. Hacer que Snoop Dogg esté haciendo funk brasileño de favela es algo que me encanta", finalizó. 

Joyeria Rocha 1-6 Abril 2019.jpg

Artes, Cultura, Musica

El hijo menor de Jenni Rivera debuta como cantante con una canción de su madre

jenni rivera.jpg

Juan Ángel López, el hijo menor de Jenni Rivera, debutó como cantante este viernes con "Chicano Jalisciense", una versión del tema homónimo que su madre grabó cuando él no alcanzaba el año de nacido.


"La escogí porque tiene un valor emotivo muy grande para mí", dijo el artista en el "podcast" Puro Pa'DELante, del empresario discográfico Ángel del Villar.


"Mi mamá y mi papá estaban felices cuando ella la sacó (la canción) en su disco y la escribió mi abuelo", apuntó el intérprete.


La versión de Juan Ángel, como se hace llamar el joven de 18 años, incluye estrofas en las que se define como "californiano criado con costumbres mexicanas" y habla de su mamá y de Long Beach, la localidad de Los Ángeles, California, donde creció.


Jenni Rivera presentó "Chicana Jalisciense" en 2001 como parte del álbum "Se las voy a dar a otro", que grabó con Acuario Records, la empresa de su padre, Pedro Rivera.


Juan Ángel mantiene en su versión una instrumentación clásica de banda con un fuerte acento en los instrumentos de viento, en su mayoría metales.


El joven intérprete, quien subió muchas veces al escenario junto a su madre, ha participado en dos "reality show" con su familia, siendo el primero "I Love Jenni", entre 2011 y 2013.


Desde 2016 forma parte con sus otros cuatro hermanos en el programa "The Riveras", para el que ya se perfila la tercera temporada.


Juan Ángel detalló que lleva cinco años preparándose para su lanzamiento como cantante, tiempo durante el que se esforzó por estudiar vocalización y evaluar diferentes géneros musicales.


En 2018 se sometió a un intenso entrenamiento físico y dieta -algo que registró en sus redes sociales-, con lo que perdió más de 20 kilos.


"Chicano Jalisciense" fue lanzada al mercado en las plataformas de "streaming" por Sweet Sound Records, Inc., el sello discográfico de su hermana mayor, Chiquis Rivera, que trabaja con Sony Music para la distribución de su música.


Juan Ángel, más conocido como Johnny, nació del segundo matrimonio de "La diva de la banda" con Juan López, quien murió en la cárcel en 2009, cuando el niño tenía 8 años.


El padre cumplía una condena por narcotráfico en Estados Unidos. Tres años y medio después, Jenni Rivera murió en un accidente aéreo en México.


Las dos hijas mayores de la cantante, Chiquis y Jacqie, también se han lanzado como cantantes. La primera de música regional mexicana y la segunda de música cristiana.

Antojitos Aminta 1-2 pAG MARZO 2019.jpg

Artes, Cultura, Literatura

Gabriela Guerra Rey, una escritora con un hacha que corta el mar helado

gabriela rey.jpg

La escritora cubana Gabriela Guerra Rey asume la literatura como quien lleva un hacha afilada que corta el mar helado, lo cual trató de llevar a la práctica en su segunda novela, "Luz en la piel" que se presentará el jueves en México.


"La idea no es mía, es de Kafka, quien la manejó en una carta al historiador Oskar Pollak. Yo pretendo que mi literatura sea eso y el personaje de Gretel es el hacha de mi nueva obra", revela la autora en entrevista con Efe.


Se refiere a una periodista que en el libro investiga sobre niñas chiapanecas robadas de su tierra del sur mexicano para ser prostituidas, a quien como venganza secuestran, montan en un barco, violan centenares de veces y luego envían a burdeles en Europa y el norte de África hasta ocasionarle la muerte.


Es el pasaje más duro de un libro desgarrador y humano publicado por la editorial española Huso, en el cual Guerra Rey utiliza el erotismo y el sexo como pretexto para desvelar las vivencias de Sandra, Magalis, Lucía, Gretel y María, esta última en el rol de narradora de las historias suyas y de sus amigas.


"Hace unos años, cuando estaba escribiendo "Bahía de sal", mi primera novela, en España compré un libro con investigaciones acerca de mujeres mexicanas, cubanas y colombianas que iban a parar a burdeles y a partir de esas historias nació Gretel.


Aunque toca el tema del abuso sexual y en otros capítulos menciona alguna violación, la obra es más un compendio de confesiones de mujeres a la hora de asumir las relaciones de pareja y la vida en una sociedad dura para las de su sexo.


"La novela es un testimonio de nuestro tiempo más allá de que sea el de una o varias protagonistas. Yo quería llegar al lector sin hacer un tratado feminista, sino planteando la era que nos tocó vivir desde la mirada la mujer", asegura.


Aunque es una defensora de la igualdad, Gabriela se desmarca de todo movimiento social o de otro tipo y si bien las cinco amigas de de "Luz en la piel" denuncian el machismo, igual aborrecen a las de su propio sexo que las miran con un lente mal enfocado.
"La mayoría de las mujeres cumplen el rol de 'me toca esto en la vida y es lo que me corresponde en la familia, la pareja, como madre o lo que sea'. Lo asumen por normas sociales, y por prejuicios, por un sentimiento de culpa, y así juzgan", cuenta.


Sandra es una joven con actitud sexual abierta que espanta los prejuicios y recuerda a sus amigas como las del sexo femenino son medidas con la vara de Dios, todopoderoso, omnipresente que no perdona una falta y juzga cada acto.


Magali, una adolescente silenciosa, pasa por el sexo violento, el intenso, el comprado, el marginal, el lésbico y muchos años después descubre el sexo con amor, mientras Lucía reflexiona sobre las relaciones de cuerpo más allá de las posturas sexuales y ve roto su matrimonio porque Mauricio, su marido, es incapaz de lidiar con su belleza e inteligencia.


"He tenido amigos que me confesaron no saber vivir al lado de una mujer inteligente. En aquello de la competencia de roles se ha establecido que el hombre sea el exitoso, ahí hay un estigma. Para Lucía es una maldición que arrastra desde joven", asevera.


María narra las historias de sus amigas y desarrolla una relación de complicidad y alegría con su hija Mariam, uno de los capítulos mejor logrados porque muestra la capacidad de la mayoría de las mujeres para dar amor a pesar de todo.


"La escritura de ficción es como cuando un muerto se te sube. Cuando estoy en el ambiente me traslado a un mundo paralelo, y sufro igual que si fuera un personaje. En esos casos me siento como una diosa que ve la escena desde arriba y mueve a los personajes", dice.


Guerra Rey ganó en 2016 el premio Juan Rulfo a primera novela con "Bahía de Sal". Ahora, sin pretender ser bandera de nada, su obra quita unas cortinas y desvela el duro oficio de ser mujer.


"Uno de los temas básicos de la novela fue reflexionar acerca de las cosas que vivimos y padecemos en nombre de un supuesto amor regido por normas, imposiciones, cánones, tabúes y prejuicios distanciados de lo que es el amor", concluye.

Reinas Restaurant 1-2 Pag GLOSSY marzo 2019.jpg

Artes, Interes, Musica

Las industria discográfica creció un 9,7 % en 2018, su cuarto año al alza

La industria discográfica creció un 9,7 % en 2018, su cuarto año consecutivo al alza y en el que más ha aumentado desde que comenzaron los registros en 1997, informó este martes la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).


La organización presentó hoy en Londres su informe anual, en el que indicó que desde 2015 el sector de la música grabada ha ido creciendo a nivel mundial y el año pasado recaudó de 19.100 millones de dólares (17.052 millones de euros).


Casi la mitad de esos ingresos globales, un 47 %, provinieron de la música en 'streaming', que, por segmentos, encabezó la subida en 2018 con un crecimiento del 34 %, con un 32,9 % más de suscripciones de pago a plataformas digitales que ofrecen estos contenidos.


En contraposición a esta progresión se situaron la recaudación de ventas de música en soportes físicos, que descendió un 10,1 % en 2018, y los ingresos por descargas, que se desplomaron un 21,2 %.


La consejera delegada de la IFPI, Frances Moore, subrayó hoy el mérito para conseguir estos resultados de los "increíbles artistas" que existen en la industria, pero sin desmerecer el trabajo de las discográficas que "continúan invirtiendo en artistas, personas e innovación, tanto en los mercados establecidos como emergentes".


En este sentido también se pronunció el consejero delegado de Warner Music, Stu Bergen, que recalcó que "los artistas realmente se benefician de contar con una infraestructura que les apoye, respaldados por recursos humanos y experiencia que permite verdadera libertad creativa".

CLUB MIX - ABRIL 2019.jpg


Por regiones, la que más creció por cuarto año consecutivo según el informe de IFPI fue latinoamérica, con un ascenso del 16,8 %, con Brasil (15,4 %) y México (14,7 %) como principales potencias.


Norteamérica experimentó un ascenso del 15 %, los mercados combinados de Asia y Australia crecieron un 11,7 % mientras que Europea se sitúo a la cola con un modesto crecimiento del 0,1 %.


El top 10 de discos de 2018 estuvo copado por las bandas sonoras de películas, como "The Greatest Showman" que logró alzarse con el número 1 con 3,5 millones de copias vendidas, "A Star is Born" (1,9 millones), "Bohemian Rapsody" (1,2 millones) y "Mamma mia! Here We Go Again" (0,9 millones).


Respecto a los sencillos, en lo más alto de la lista estuvo "Havana" de Camila Cabello y Young Thug, con 19 millones de reproducciones; seguido de "God's Plan" de Drake (15,3 millones), y de "Shape of You" de Ed Sheeran (14,9 millones).


Después de 15 años, desde 1999 hasta 2014, en los que la industria perdió casi el 40 % de sus ingresos, esta ha conseguido, gracias a la innovación, adaptarse a los nuevos tiempos, puntualiza el informe.


Para hacer "sostenible" esta tendencia positiva y que "los mercados emergentes sean capaces de alcanzar todo su potencial", el documento especifica cinco elementos clave.


El primero de ellos es reconocer el valor de la música y figura, en segundo lugar, establecer un marco claro respecto a derechos de autor para aportar certeza legal.


Los poseedores de estos derechos deben ser libres para decidir quién y cómo pueden utilizar su música, indica el IFPI en tercer lugar, seguido de la necesidad de licenciar la música en términos justos.


Por último, la organización menciona la importancia de que existan las herramientas adecuadas para prevenir la piratería y que la música este disponible de forma ilegal.


"La música se ha convertido en global de maneras nunca antes imaginadas", agregó Moore, quien puso el acento en, por encima de todo, "asegurar que la música continúe en este emocionante viaje mundial".


"La comunidad musical nunca había estado tan conectada", concluyó la directiva de IFPI, que incidió en que, hoy en día, un "hit" puede venir de cualquier parte del mundo.

Artes, Cine, Espectáculos

"Pet Sematary", mascotas de muy mala compañía

El perro es el mejor amigo del ser humano y el gato uno de sus cómplices más fieles y cariñosos, pero cuando aparece el toque siniestro de Stephen King, como en la nueva cinta "Pet Sematary", hasta las mascotas son animales de muy mala compañía que abren oscuros caminos entre los vivos y los muertos.


"Creo que, en el fondo, 'Pet Sematary' trata del duelo y de la muerte. Y, desafortunadamente, este es el miedo más universal y reconocible que todos tenemos", indicó a Efe Kevin Kölsch, codirector junto a Dennis Widmyer de este thriller psicológico y terrorífico que se estrenó en el pasado Festival South by Southwest (SXSW) de Austin (EE.UU.) y que llega a los cines este viernes.


Jason Clarke, Amy Seimetz y John Lithgow, además de la sorprendente y talentosa niña Jeté Laurence, encabezan el reparto de esta nueva adaptación de la novela homónima de Stephen King, publicada en 1983, tras la versión cinematográfica que en 1989 presentó la cineasta Mary Lambert.

Boardwalk Chevrolet - Art Gallegos 1 PAG ABRIL 2019.jpg


En "Pet Sematary", un matrimonio y sus dos niños se mudan a una preciosa zona rural de Maine (EE.UU.), pero muy cerca de su casa, y escondido entre el bosque, descubren un cementerio de animales con asombrosos y escalofriantes poderes sobrenaturales para revertir las leyes de la vida y la muerte.


"¿Y si pudieras? No lo puedes dejar ir", comentó Jason Clarke sobre los dilemas de una zona que, por muy siniestra que sea, alumbra la posibilidad de que te reencuentres con tus seres queridos ya fallecidos.


"Es muy fácil ser un moralista, pero qué harías realmente si te lo pusieran a ti y cómo te sentirías si tuvieras la posibilidad de traer a alguien de vuelta", añadió el australiano, quien aseguró haber leído el libro original en numerosas ocasiones.


Clarke interpreta a Louis, un doctor que, por su formación, se muestra muy reacio a cualquier explicación no basada en la ciencia y lo tangible.


Pero su escepticismo y confianza se van derrumbando poco a poco como un castillo de naipes.


"El público tiene que ir en ese viaje con él. Tenemos que suspender esa incredulidad. Jud (Lithgow) ya ha estado en ese viaje y la relación entre ellos se da muy fácil: 'No lo puedo explicar, pero el gato (muerto) ha vuelto, Louis. Simplemente acéptalo'", explicó.


Por su parte, Seimetz da vida a Rachel, una mujer atormentada por la muerte de su hermana cuando apenas era una niña.


"Fue una de las cosas más interesantes de aproximarse al libro y a esta adaptación. Lo que hablé con Kevin y Dennis fue explorar a Rachel como una persona que realmente quiere negar la muerte. No quiere que sus niños experimenten por lo que ella pasó cuando era joven porque eso realmente la destrozó", indicó la intérprete estadounidense.


"Hay momentos muy intensos en los que ella realmente se culpa de toda la experiencia y quiere dejar eso de lado, deshacerse de eso, pero obviamente no puedes negar la muerte porque todos moriremos", afirmó.


Evitando los trucos fáciles y apostando más por la creación de atmósferas y la escalada paulatina de tensión, "Pet Sematary" juega la baza del terror emocional, especialmente relacionando la angustia con la familia y el luto, en lugar de sumergirse en baños de sangre o sustos repentinos y encadenados sin pausa.


"Debes conocer realmente el libro y, lo que es más importante, lo que Stephen King intenta decir, sus temas, cuál es la metáfora", reflexionó el realizador Dennis Widmyer sobre el desafío de trasladar al cine la obra de uno de los novelistas más populares y exitosos de todo el mundo.


"Si puedes respetar eso y ser honesto con eso, puedes ser un poco más liberal con otras cosas porque, al final, estás contando fundamentalmente la misma historia central (...). Honestamente, no creo que King quiera ver que la gente transcriba (a la pantalla) su trabajo. Quiere que la gente adapte su trabajo y eso es lo que intentamos hacer", finalizó.

Artes, Cultura, Musica

Caifanes: Mientras exista vértigo seguiremos juntos porque nos da la gana

caifanes.jpg

Hay Caifanes para rato, o al menos eso aseguró a Efe el bajista de este célebre grupo mexicano, Salvador "Sabo" Romo, quien añadió que "mientras exista ese vértigo maravilloso" seguirán juntos porque les da la gana.


Sabo (Ciudad de México, 1963) considera que la banda está en un buen momento tras la publicación de su nuevo sencillo "Heridos", el pasado 3 de marzo.


Por lo que no ve motivo para pensar en el fin de un grupo que nació en 1986, estuvo activo hasta 1996 y desde 2011 volvió a la escena musical.


"Si supiera cuándo me voy a morir te diría que hay Caifanes hasta ese día. No hay una fecha de caducidad, pueden ser 10 meses, 10 años o cuatro semanas", bromeó.


El pasado 16 de marzo regresaron al festival Vive Latino, en Ciudad de México uno de los festivales de música más relevantes de Latinoamérica.


En el evento, el generoso público coreó las canciones de antes como "La célula que explota" o "La negra Tomasa", pero también recibieron con "cariño" el nuevo tema, que es el preámbulo de un disco que la banda está cocinando.


Su público es su motor, quien, según el bajista, ha conseguido que su música no "muera en un limbo", pues siguen "generando nuevos recuerdos" juntos en los conciertos como el del festival capitalino.


El grupo se siente agradecido por ver que la reacción de los seguidores es tan positiva, incluso de los más jóvenes, que no vivieron la primera etapa del grupo y "se sumaron con mucho gozo" al regreso de Caifanes a los escenarios. Y ahora, también al estudio.


Desde el regreso de 2011, el grupo de rock en español ha demostrado gran unión entre sus miembros, quienes siguieron en contacto los años que el grupo no estaba en activo, tanto en temas personales, como en colaboraciones y trabajos musicales.


"Siempre hemos sido una banda disfuncional. (...) En estos años hemos aprendido a no cometer nuevos errores o los ya cometidos. En el escenario es una banda totalmente funcional, pasan cosas increíbles", relató Sabo.


Y algunos de los escenarios que más disfruta la banda son de festivales musicales que, como el Vive Latino, al que ya acudieron en tres ocasiones, acoge a personas que en muchos casos llevan meses ahorrando para poder presenciar actuaciones de muchas de sus bandas favoritas.


"Acaba de cumplir 20 años y se consolida como el festival de música internacional más importante no solo de Latinoamérica, también del mundo. A nosotros nos ha funcionado como una bocanada de aire más que fresco", dijo el bajista.


Para él, la organización de este tipo de eventos, tanto de iniciativa privada como pública, beneficia a artistas y asistentes.


En cuanto al costo elevado de las entradas para los festivales, Sabo comentó que puede haber algo de cierto en que es muy alto, pero aseguró que nadie sale decepcionado si puede ver a grupos que "coinciden en el mismo punto de la emoción de la gente".


Además, consideró que el pueblo mexicano es afortunado de tener tanta oferta cultural, tanto de pago como gratuita.


Y destacó aquellos eventos, no solo musicales, sino de toda índole artística, que se dan en plazas y auditorios públicos a los que acuden bandas nacionales e internacionales.


El rock en español no ha muerto, de hecho, para la agrupación, que triunfó en un momento en el que no había muchos como ellos, es difícil hacerse hueco en este espacio en el que cada día hay más bandas emergentes y donde los mecanismos han cambiado.


"No es afán de competitividad, tenemos un espacio que nos hemos ganado a 'guitarrazo' limpio juntos e individualmente y estamos peleando por ese espacio", aclaró Sabo.


A pesar de esto, el bajista cree que los cambios no hacen que los géneros musicales dejen de existir, ni que los artistas creados en oficinas desaparezcan.


En relación al abandono de Caifanes de un escenario antes de acabar un concierto en Veracruz el 23 de marzo, el bajista de la banda aclaró que los organizadores no pagaron a los proveedores, por lo que fue imposible continuar, muy a su pesar.


"Una parte del público esperó una hora a que saliésemos y no pudimos continuar. Seguramente regresaremos pronto a Veracruz, trataremos de compensar esta situación que nos sobrepasó", sentenció.

Pepe Gonzales Y Su Orquesta 1 Pag MAYO 2018.jpg

Artes, Cultura, Estilo y Moda

Londres celebra a Mary Quant, la diseñadora que desnudó las piernas femeninas

mary designer.jpg

Los nuevos ritmos que llegaron a la capital británica en los años sesenta, la época conocida como "Swinging London", tenían que bailarse con las piernas despojadas de toda tela, había nacido la minifalda y la diseñadora Mary Quant estuvo ahí para popularizarla.


El museo Victoria&Albert ha querido rendir homenaje a esta creadora que revolucionó la escena de la moda en aquella década de ebullición para que las nuevas generaciones sean conocedoras de su "gran contribución".


Así lo manifestó hoy en una entrevista con Efe una de las comisarias de la muestra Jenny Lister, que destacó la figura de Quant (Inglaterra, 1930) como la artífice de la democratización de la moda en el Reino Unido.


Popularmente conocida como la madre de la minifalda, lo cierto es, según explicó Lister, que ni la británica ni el modisto francés André Courrèges, con quien se disputa esa paternidad, fueron los verdaderos creadores de esta prenda.


"A finales de los años cincuenta nació la minifalda como una moda urbana; era una época en la que se escuchaba nueva música procedente de América y para bailarla tenía sentido que las faldas fueran más cortas", aclaró la experta.


Quant "captó esa energía" y comenzó a venderlas en su pequeña boutique, Bazaar, que abrió en 1955 en la conocida calle de King's Road, en el acomodado barrio de Chelsea.


"Lo que hizo ella fue promocionarla, la llevaba ella misma. Es indudable la contribución que hizo para darle visibilidad", agregó Lister.


Desde su pequeña tienda en el centro de Londres, la diseñadora comenzó a captar la atención de la gente de la industria con sus petos, sus colores chillones y sus prendas de inspiración masculina.


Gracias a su valentía para retar a los convencionalismos, pronto dio el salto a convertirse en una marca de éxito internacional y se transformó en la mujer "que hizo la moda menos exclusiva y accesible a toda una nueva generación".


Y no solo eso sino que, indicó la comisaria, "su actitud también derribó muros en la industria y se convirtió en un fuerte referente para las mujeres que se querían dedicar a la moda en la época".


Tanto fue su éxito que, en 1966, la reina Isabel II le concedió la medalla de la Orden del Imperio Británico (OBE) por su contribución a la moda, distinción que recogió en el Palacio de Buckingham ataviada, como no, con una de sus minifaldas.


Las nuevas técnicas de producción en masa contribuyeron a expandir la obra de Quant, que lucieron todas las estrellas de la época, con la modelo Twiggy como una de sus grandes embajadoras.
"Mary Quant transformó el sistema, derrocando la dominación de la alta costura parisina. Ella vistió a la mujer liberada, despojada de normas y reglamentos, y a aquellas que no querían vestir como sus madres", concluyó la comisaria.
La exposición ha aunado más de 120 de las creaciones de Quant, incluyendo además de las famosas faldas otros diseños, así como accesorios y cosméticos, en un colorido recorrido cronológico que abarca desde 1955 a 1975.
Además, el V&A inició en junio del pasado año una exitosa campaña en la que pedían a las mujeres británicas que les enviarán ropa de Quant o fotografías luciendo sus diseños para incluirlas en la muestra.


El museo recibió más de 1.000 respuestas y 35 de estos trajes, así como 50 instantáneas de personas anónimas con ellos puestos, que se exhiben en esta retrospectiva, que podrá visitarse desde el próximo 6 de abril hasta el 16 de febrero de 2020.


A sus 89 años, Mary Quant es historia viva de la moda y su legado también lo está en cada una de las mujeres que cada día escogen lucir orgullosas su piernas. 

Clinica de Cirugia de San Leandro DR ATTARAN 1-2 pag  ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Interes, Musica

Singapur pone a Lady Gaga y Ariana Grande como ejemplos de lenguaje ofensivo

singapore lyrics censhorship.jpg

Letras de canciones de Lady Gaga o Ariana Grande fueron puestas como ejemplos de lenguaje ofensivo en una declaración parlamentaria del ministro del Interior de Singapur, K Shanmugam, en contra de los discursos de odio.


Las letras seleccionadas hacen menciones a Dios, la iglesia o el cristianismo, según una copia de la declaración, titulada "restringiendo el discurso de odio para mantener la armonía racial y religiosa", publicada hoy en Facebook por el diputado opositor, Chen Show Mao.


Los ejemplos incluyen el fragmento "I'm just a Holy fool, oh baby / it's so cruel, but I'm still in love with Judas" de la canción "Judas" de Lady Gaga.
También aparecen seleccionados partes de las canciones "God is a woman" de Ariana Grande, "Heresy" del grupo Nine Inch Nails, y "Take me to church", del cantante Hozier.


La declaración tuvo lugar el lunes, casi un mes después de que las autoridades de la ciudad-estado cancelaran a última hora un concierto del grupo sueco de black metal Watain, debido a las quejas de grupos cristianos por el contenido "ofensivo y denigrante" de sus letras, reveló Shanmugam.


La intervención del ministro coincidió con la presentación de un proyecto de ley en contra de las noticias falsas, criticado por organizaciones de defensa de los derechos humanos que lo ven como un instrumento de censura y una amenaza contra la libertad de expresión.


Singapur, uno de los países más prósperos del mundo, ejerce un férreo control sobre los medios de comunicación y ocupa el puesto 151 de 180 en el índice de libertad de prensa de 2018 de Reporteros sin Fronteras.

Hilton San Francisco Airport Bayfront 1-4 Pag ABRIL 2019.jpg

Artes, Farandula, Musica

Mick Jagger se someterá a una cirugía de corazón, según la web Drudge Report

mick.jpg

El líder de The Rolling Stones, Mick Jagger, se someterá a una cirugía de corazón esta semana en Nueva York, informó [] la web Drudge Report.


La noticia llega justo después de que la formación británica anunciara la suspensión de los conciertos en Norteamérica de su gira "No Filter" debido a que Jagger necesita un "tratamiento médico" que no especificó.


Según la web, que no identifica sus fuentes, Jagger se operará para reemplazar una válvula cardíaca. Se espera que el músico se recupere por completo y regrese a los escenarios en verano.


Otras fuentes aseguraron a la web Page Six, del diario The New York Post, que la intervención quirúrgica requerirá la implantación de un stent, un elemento metálico que resuelve la obstrucción brusca en las arterias coronarias.


"Puede volver a trabajar en cuestión de semanas", indicó una fuente a la publicación.


En el comunicado, la banda explicó que los doctores de Jagger, de 75 años, le indicaron que debía tratarse y no podía salir de gira "en este momento", si bien esperan que "se recupere totalmente" de su dolencia.


La banda se disculpó por las molestias y aseguró que quienes hayan comprado entradas podrán utilizarlas cuando se anuncie "próximamente" el nuevo calendario de conciertos.


Por su parte, Jagger lamentó en Twitter su indisposición y dijo a sus seguidores: "Odio decepcionaros de esta manera".


"Estoy desolado por tener que posponer la gira pero me esforzaré mucho para volver al escenario tan pronto como sea posible. Un vez más, enormes disculpas para todo el mundo", escribió.


Tras finalizar a finales del año pasado la parte europea de la gira "No Filter", iniciada el 9 de septiembre de 2017, los Rolling Stones se disponían a realizar entre abril y junio la segunda fase con 17 conciertos previstos en EE.UU. y Canadá.

Elvita Jewelry 1-4 pAG Glossy - ABRIL 2019.jpg