Cultura

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Juanes actuará en 4ª edición de los premios Heat, que se celebrará en República Dominicana

juanes.jpg

El cantante colombiano Juanes actuará en la gala de la cuarta edición de los Heat Latin Music Awards, que se celebra el próximo 13 de mayo en las instalaciones del Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, este de la República Dominicana, informaron este lunes los organizadores.

En esta nueva edición de los galardones latinos, Juanes está nominado en las categorías a Mejor Artista Rock y a Mejor Video con "Pa' dentro", señala un comunicado de prensa.

A lo largo de su carrera, la estrella colombiana ha lanzado siete álbumes multiplatino y ha posicionado 11 sencillos en número 1 de la lista Bilboard.

Asimismo, cuenta con 25 premios Latin Grammy, 2 Grammy, 11 Premios MTV y fue el ganador del Premio Oro de la Primera Edición de los Premios Heat, además de hacerse con este reconocimiento en la categoría Mejor Artista Rock de la tercera entrega de estos galardones.

El intérprete se caracteriza "por presentar temas musicales que dan muestra de su trabajo filantrópico y su lado romántico, bajo un sonido fusión acompañado de letras limpias que pretenden transmitir mensajes positivos de amor y paz", indica la nota.

Así han surgido sencillos como "Mis planes son amarte", "Pa dentro" y "La plata", entre otros. Además, Juanes impulsa la campaña #DeColombiaParaElMundo con la que apoya y resalta el trabajo musical de sus colegas coterráneos.

Entre el 21 de noviembre y el 8 de febrero el público tuvo ocasión de participar en la votación popular para elegir a sus artistas favoritos de esta cuarta convocatoria de los premios Heat.

Las categorías son Mejor Artista Masculino, Mejor Artista Femenina, Mejor Grupo/Banda, Mejor Artista Rock, Mejor Artista Pop, Mejor Artista Urbano, Mejor Artista Tropical, Mejor Artista Región Sur (Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Mejor Artista Región Norte (Centroamérica, México y Caribe), Mejor Artista Andino (Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela), Artista Revelación, Mejor Vídeo y Mejor Colaboración.

El canal HTV compartirá en vivo el desarrollo de los Heat Latin Music Awards, la primera premiación de música en español hecha en América Latina que cuenta con un gran componente de votación pública, y que aspira convertirse en un icono de la industria musical galardonando a los principales exponentes de la música latina.


Vida Divina - Maria Luisa Solorzano 1-8 PAG ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Interes

El primer paisaje de Leonardo Da Vinci confirma que era ambidiestro

da vinci.jpg

El genio renacentista Leonardo Da Vinci era ambidiestro, escribía y pintaba con ambas manos, según ha confirmado el análisis de su considerado primer paisaje, datado en 1473, cuando solo tenía veinte años, informó [] la Galería de los Uffizi.


La obra, propiedad de esa pinacoteca florentina, fue objeto de un profundo análisis antes de ser enviada al pueblo natal del maestro, Vinci, en la región de la Toscana, donde será expuesta en una muestra con motivo de los quinientos años de su muerte en Francia. 


En la pintura se han encontrado dos frases escritas de puño y letra por Da Vinci, una en la parte frontal y otra en el dorso del dibujo, así como los bocetos de una cabeza y de una figura humana, que confirmarían que usaba las dos manos.


El escrito que se encuentra en la parte frontal del dibujo fue redactado de hecho con su típico estilo "a espejo", de derecha a izquierda: "Dì di S(an)ta Matia della neve / addj 5 daghossto 1473", escribió el maestro en su primer paisaje, realizado en tinta. 


"El estudio combinado de materiales, de los trazos típicos de su escritora y la comparación con otros documentos han demostrado que el artista realizó el autógrafo del frente presumiblemente con la mano izquierda y el del dorso con la derecha", se lee en la nota.


Además las dos frases redactadas pertenecen "de forma inequívoca" al "estilo único" del polifacético autor de La Gioconda. 


"Leonardo nació zurdo, pero fue reeducado en el uso de la derecha desde su infancia", explica la historiadora del arte Cecilia Frosini en la nota.


El estudio ha permitido además ahondar en la historia de este paisaje realizado con trazos de tinta, su obra con una datación más antigua y, por ello, considerado por muchos como el primer dibujo de este influyente artista y científico.


Para su creación, Leonardo empleó una pluma metálica con tinta a base de cobre y carbón y para la base del dibujo usó un calco en papel traslúcido para diseñar con precisión el horizonte, mientras que la vegetación, las montañas y los ríos están a mano alzada. 


La investigación sobre el dibujo además ha permitido adentrarse en su composición y descubrir que, en realidad, alberga dos bocetos diferentes en su dorso, uno sobrepuesto a otro. 


"Ahora sabemos por ejemplo que trabajó con ambas manos, no solo con su famosa mano izquierda. Y se ocupó en dos momentos diferentes en esta obra. Nuestro conocimiento del arte de Da Vinci se ha enriquecido", celebró el director de los Uffizi, Eike Schmidt.

Botanica Blanquita y Jesus 1-6 octubre 2018.jpg

Artes, Cultura, Musica

Yuri: el secreto es "reinventarse y hacer las cosas siempre con pasión"

yuri.jpg

La cantante mexicana Yuri, quien ha vendido más de 25 millones de discos en el mundo, cuenta cómo han sido algunos momentos más importantes en sus 41 años de trayectoria, en la que - afirma- su secreto ha sido "reinventarse y hacer las cosas siempre con pasión".


"Actualmente estoy viviendo uno de los momentos más bonitos de mi carrera, porque me siento plena como persona y artista", dice a Efe la artista, que en 2018 recibió el Grammy de la Academia Latina de la Grabación al lado de Napoleón y otros artistas latinos.


Yuridia Valenzuela Canseco, quien nació el 6 de enero de 1964 en Veracruz, dice que se siente madura, "y en el tiempo se queda esa madurez y la disciplina".


Acompañada de su esposo Rodrigo Espinosa, con quien llegó la víspera a Mérida para ofrecer un concierto como parte de "Juntitas Tour" al lado del trío mexicano Pandora.


Además de la disciplina que llega conb la madurez, sostiene que el secreto es crecer cada día, "reinventarse y hacer las cosas siempre con pasión".
"¿Mi vínculo con Dios? Ese es el más importante. Dios es mi motor; es el que me hace ser mejor como artista y persona", afirma.


La cantante, quien en sus 41 años de trayectoria ha saboreado las mieles del éxito en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa por su voz de mezzosoprano lírica, su participación en algunas películas y programas como La Voz México, La Voz Kids y La Voz Colombia, añade: "Sin Dios no sería la artista que soy ahora".


"En estos 41 años de trayectoria me han sucedido cosas muy hermosas. Desde niña tuve éxito porque fui amada por mucha gente", evoca la cantante, que inició su carrera en 1978, cosechando muchas satisfacciones al alternar con grandes de la música como Celia Cruz, Lupita D'Alessio, Ricky Martin, Laura Pausini, Enrique Iglesias, Julión Alvarez y Carlos Vives.


A los 14 años de edad comenzó su carrera profesionalmente. "Desde ahí la gente empezó a quererme, apapacharme y aceptar mi talento, quizá porque siempre he estado en contacto con el público", considera.


Con su tercer álbum, titulado "Llena de dulzura", que incluyó el tema "Maldita primavera", Yuri se convirtió en la primera cantante latinoamericana en ganar discos de oro en España y varios países hispanohablantes.


Yuri, quien es profeta en su tierra por recibir premios en México así como en otras partes del mundo, asegura que actualmente no le hace falta nada en la vida. "Como persona lo tengo todo: paz, familia (su esposo y su hija Camila) y alegría", sostiene.

Jorge Trigueros Fotografia 1-6 Pag GLOSSY - febrero 2019.jpg

Artes, Cultura, Cine, Televisión

Paz Vega dice que se vive un "momento muy bonito" en la creación de ficciones

paz vega.jpg

La actriz española Paz Vega resaltó que en la actualidad la televisión "se ha equiparado" en importancia y público con el cine y ello ha contribuido a que se viva un "momento muy bonito" en el mundo de la creación y el entretenimiento.


En entrevista telefónica, la sevillana manifestó que la pequeña pantalla ya no es más "el hermano menor" del cine, y puso de relieve el auge de las plataformas de "streaming", que han aumentado la oferta y han colaborado en la evolución del género, además de generar más trabajos.


"Las plataformas dan mucha libertad" y de ellas salen series "que están rompiendo cánones" y permiten que "estemos viviendo un momento muy bonito de la creación" de ficciones, dijo la intérprete, desde Madrid.


Por compromisos profesionales, la actriz no ha podido ser parte este fin de semana de la presentación en Miami de la película "Ay, mi madre", que esta noche cierra el festival Indie Pasion que desde el pasado jueves se celebra en esta ciudad del sur de Florida.


La actriz, que empezara a despuntar con la serie española "7 Vidas" (1999), se mostró agradecida de que la tercera edición de este festival de cine iberoamericano, que culmina este domingo, le haya abierto las puertas a la cinta, escrita y dirigida por Frank Ariza, y que le ha supuesto su vuelta a la comedia.


"¿Por qué no enfrentar la muerte celebrándola?", se pregunta la intérprete sobre la trama del largometraje, ambientado en Barbate, en la costa de Andalucía, desarrollado con el "lenguaje y humor característico del sur de España", país en el que el largometraje se estrenó el pasado 29 de marzo.


"Creo que Frank (Ariza) tiene un don especial para escribir comedias, crear situaciones divertidas, además es una historia entrañable", agregó la intérprete, que en la actualidad reside en el país ibérico pero tiene una cargada agenda de trabajo que incluyen proyectos internacionales.


Televisa confirmó esta semana que la sevillana es la elegida para asumir el rol de la villana Catalina Creel, en el "remake" de la icónica telenovela "Cuna de Lobos" que empezará a grabarse este mes en la capital mexicana, un proyecto del que no pudo comentar por razones contractuales, según dijo a Efe la representante de prensa.


Vega va a enganchar ese proyecto luego de pasar hasta hace unos días seis semanas en Bulgaria rodando "American Night", del director italiano Alessio Della Valle, junto a Jeremy Piven y Emile Hirsch, cuyo exhibición en salas está prevista para este año.


Este 2019 tiene pendiente de estreno también "Rambo V: Last Blood", en donde comparte escenas con Sylvester Stallone, "alguien muy importante dentro de la industria, casi un mito viviente", que sabe "cómo contar una historia" y con quien estuvo encantada de compartir el set, dijo.


"He sido fan toda mi vida, he visto y seguido todas las películas" de la franquicia, reconoció Vega, para quien constituyó una alegría ser llamada a participar en una saga como la de Rambo y en una entrega que está llamada a ser la última, aunque en el cine todo puede pasar, confesó.


La actriz, a quien también puede verse en la serie de misterio "The OA", cuya segunda temporada se estrenó el pasado mes en la plataforma Netflix, lleva casada desde hace 17 años con el venezolano Orson Salazar, con quien tiene tres hijos, y por ende la crisis en el país latinoamericano no le es indiferente.


"Es una tragedia humanitaria tremenda que parece mentira que todavía no tenga solución", señaló Vega, quien dijo que conoce el país y ha visto el "deterioro" que ha vivido en los últimos años, algo "muy triste y doloroso".


Su esposo, añadió, ve el actual momento con "tristeza, incertidumbre y un poco de desasosiego", porque "pensó que se iba a dar un paso grande en el último mes, pero la cosa parece que está estancada".


Inaugurado el pasado jueves, el III Festival de cine iberoamericano Indie Pasión de Miami reúne 20 películas y documentales, más una selección de cortos, y se celebra hasta hoy en los cines Silverspot, del centro de Miami, los más nuevos de la ciudad.


La chilena "... Y de pronto el amanecer", de Silvio Caiozzi, se coronó como mejor película, mientras que el documental "Vamos", de Braulio Rodríguez, ganó en su categoría, según dio a conocer la organización.

Cornejos 1-3 pag febrero 2019.jpg

Artes, Cultura, Politica, Musica

Anitta y el "problema social" de Brasil con Bolsonaro: "Queremos respeto"

anitta.jpg

"Respeto y libertad" para el feminismo y la comunidad LGBT es lo que exige la estrella brasileña Anitta, que publica este viernes el disco "Kisses" y que dijo a Efe que su país tiene "un problema social" con un presidente, Jair Bolsonaro, cuyas polémicas opiniones validan que "es normal tener prejuicios".


"Puede ser, sí, que (Bolsonaro) sea bueno para la economía. Puede ser, sí, que sea bueno para las partes que el país necesita, económicamente hablando y tal. Pero si tienes un representante que dice abiertamente opiniones malas de los diferentes tipos de gente, de amor, de feminismo, esto hace que las personas sientan que es normal tener prejuicios", afirmó la artista de pop y género urbano.


"Y para mí el problema no es que él tenga sus opiniones. Él puede ser la persona que quiera ser, no tengo nada que ver con eso. El problema es que si tú miras que nuestro representante dice cosas que dejan (a las personas) sentirse tranquilas de tratar a los otros así, ahí tenemos un problema social", agregó.


Anitta (Río de Janeiro, Brasil, 1993) admitió que la política no es su fuerte ("no voy a ser la persona que se sienta contigo y que sabe hablar de economía y de esto del país", apuntó), pero sí opinó que Brasil debe progresar y avanzar "sin importar quién sea el presidente".


"Tenemos que querer que nuestro país evolucione, siempre, pero también tenemos que ser fuertes en la idea de que queremos respeto, independientemente de lo que pase, y que queremos libertad para ser lo que queramos ser. Y ya", aseguró.


Diez canciones, diez Anittas. Esa es la propuesta de "Kisses" (besos, en inglés), que, como si fuera un rompecabezas formado por piezas muy diversas, aspira a mostrar todas las facetas de la artista por medio de un álbum conceptual que llega acompañado de un videoclip para cada tema.


"Quería presentar todos los tipos de personas que soy. Tengo muchas personalidades diferentes dentro de mí y quería presentar todas ellas", explicó.


"Pero sería muy obvio titular el álbum como 'Anittas'. Entonces, pensamos en una cosa que, por más que tenga diferentes tipos, sigue siendo la misma cosa. Y los besos son una cosa que hay millares de tipos. De amistad, de amor, de fuego... pero sigue siendo un beso", expuso.


Por ejemplo, en el reivindicativo e inicial tema "Atención" aparece, según la cantante, "una Anitta muy feminista, empoderada, que lucha por las mujeres".


"Durante mucho tiempo hemos sido juzgadas. Si intentamos tener las mismas actitudes y hacer las mismas cosas que los hombres, somos miradas de otra manera. Es importante mostrar que nosotras tenemos el mismo poder. Y así es", afirmó.


Pero "Kisses" cambia de registro completamente con su segunda canción, "Banana", donde acompañada por la hispana Becky G se muestra "una Anitta sarcástica, divertida y chistosa".


Este mosaico de personalidades, como si la cantante estuviera ante un espejo que ampliara y expusiera todas sus aristas y recovecos, articula todo el disco: tirando a "romántica" o más "sexy"; por un lado "adolescente" y por el otro "jefa que manda en lo que hace"; y como "loca que hace lo que le viene a la cabeza" o "en familia" y relajada.


Con canciones en inglés, portugués y español que saltan de un estilo a otro sin complejos, Anitta fichó para "Kisses" a colaboradores como Becky G ("Banana"), Prince Royce ("Rosa"), Snoop Dogg ("Onda diferente) y Caetano Veloso ("Você mentiu"), a quien definió como "una gran leyenda viva".


"Él me ha ayudado mucho en mi vida. Es una persona buena de corazón, de carácter, de todo. Lo amo y le estoy agradecida por siempre (...). Es un ejemplo de humildad, de trabajo y de cariño", dijo.


Con 26 años recién cumplidos y una repercusión cada vez más importante en el panorama global (suma 36,8 millones de seguidores en Instagram y ha colaborado con los colombianos J Balvin y Maluma), la autora de "Vai malandra" pidió que se estrechen los lazos entre Brasil e Hispanoamérica.


"Estoy intentando que la gente conozca también la sonoridad brasileña. Hay una separación. Parece que los brasileños no son latinos porque el idioma es diferente. ¡Pero somos latinos también! Somos muy parecidos en la cultura y la manera de ser", recordó.


"Y de lo que más siento orgullo es de poder hacer que mi ritmo, mi lugar, mi cultura, sean conocidos por gente que jamás los escucharía. Hacer que Snoop Dogg esté haciendo funk brasileño de favela es algo que me encanta", finalizó. 

Joyeria Rocha 1-6 Abril 2019.jpg

Artes, Cultura, Musica

El hijo menor de Jenni Rivera debuta como cantante con una canción de su madre

jenni rivera.jpg

Juan Ángel López, el hijo menor de Jenni Rivera, debutó como cantante este viernes con "Chicano Jalisciense", una versión del tema homónimo que su madre grabó cuando él no alcanzaba el año de nacido.


"La escogí porque tiene un valor emotivo muy grande para mí", dijo el artista en el "podcast" Puro Pa'DELante, del empresario discográfico Ángel del Villar.


"Mi mamá y mi papá estaban felices cuando ella la sacó (la canción) en su disco y la escribió mi abuelo", apuntó el intérprete.


La versión de Juan Ángel, como se hace llamar el joven de 18 años, incluye estrofas en las que se define como "californiano criado con costumbres mexicanas" y habla de su mamá y de Long Beach, la localidad de Los Ángeles, California, donde creció.


Jenni Rivera presentó "Chicana Jalisciense" en 2001 como parte del álbum "Se las voy a dar a otro", que grabó con Acuario Records, la empresa de su padre, Pedro Rivera.


Juan Ángel mantiene en su versión una instrumentación clásica de banda con un fuerte acento en los instrumentos de viento, en su mayoría metales.


El joven intérprete, quien subió muchas veces al escenario junto a su madre, ha participado en dos "reality show" con su familia, siendo el primero "I Love Jenni", entre 2011 y 2013.


Desde 2016 forma parte con sus otros cuatro hermanos en el programa "The Riveras", para el que ya se perfila la tercera temporada.


Juan Ángel detalló que lleva cinco años preparándose para su lanzamiento como cantante, tiempo durante el que se esforzó por estudiar vocalización y evaluar diferentes géneros musicales.


En 2018 se sometió a un intenso entrenamiento físico y dieta -algo que registró en sus redes sociales-, con lo que perdió más de 20 kilos.


"Chicano Jalisciense" fue lanzada al mercado en las plataformas de "streaming" por Sweet Sound Records, Inc., el sello discográfico de su hermana mayor, Chiquis Rivera, que trabaja con Sony Music para la distribución de su música.


Juan Ángel, más conocido como Johnny, nació del segundo matrimonio de "La diva de la banda" con Juan López, quien murió en la cárcel en 2009, cuando el niño tenía 8 años.


El padre cumplía una condena por narcotráfico en Estados Unidos. Tres años y medio después, Jenni Rivera murió en un accidente aéreo en México.


Las dos hijas mayores de la cantante, Chiquis y Jacqie, también se han lanzado como cantantes. La primera de música regional mexicana y la segunda de música cristiana.

Antojitos Aminta 1-2 pAG MARZO 2019.jpg

Artes, Cultura, Literatura

Gabriela Guerra Rey, una escritora con un hacha que corta el mar helado

gabriela rey.jpg

La escritora cubana Gabriela Guerra Rey asume la literatura como quien lleva un hacha afilada que corta el mar helado, lo cual trató de llevar a la práctica en su segunda novela, "Luz en la piel" que se presentará el jueves en México.


"La idea no es mía, es de Kafka, quien la manejó en una carta al historiador Oskar Pollak. Yo pretendo que mi literatura sea eso y el personaje de Gretel es el hacha de mi nueva obra", revela la autora en entrevista con Efe.


Se refiere a una periodista que en el libro investiga sobre niñas chiapanecas robadas de su tierra del sur mexicano para ser prostituidas, a quien como venganza secuestran, montan en un barco, violan centenares de veces y luego envían a burdeles en Europa y el norte de África hasta ocasionarle la muerte.


Es el pasaje más duro de un libro desgarrador y humano publicado por la editorial española Huso, en el cual Guerra Rey utiliza el erotismo y el sexo como pretexto para desvelar las vivencias de Sandra, Magalis, Lucía, Gretel y María, esta última en el rol de narradora de las historias suyas y de sus amigas.


"Hace unos años, cuando estaba escribiendo "Bahía de sal", mi primera novela, en España compré un libro con investigaciones acerca de mujeres mexicanas, cubanas y colombianas que iban a parar a burdeles y a partir de esas historias nació Gretel.


Aunque toca el tema del abuso sexual y en otros capítulos menciona alguna violación, la obra es más un compendio de confesiones de mujeres a la hora de asumir las relaciones de pareja y la vida en una sociedad dura para las de su sexo.


"La novela es un testimonio de nuestro tiempo más allá de que sea el de una o varias protagonistas. Yo quería llegar al lector sin hacer un tratado feminista, sino planteando la era que nos tocó vivir desde la mirada la mujer", asegura.


Aunque es una defensora de la igualdad, Gabriela se desmarca de todo movimiento social o de otro tipo y si bien las cinco amigas de de "Luz en la piel" denuncian el machismo, igual aborrecen a las de su propio sexo que las miran con un lente mal enfocado.
"La mayoría de las mujeres cumplen el rol de 'me toca esto en la vida y es lo que me corresponde en la familia, la pareja, como madre o lo que sea'. Lo asumen por normas sociales, y por prejuicios, por un sentimiento de culpa, y así juzgan", cuenta.


Sandra es una joven con actitud sexual abierta que espanta los prejuicios y recuerda a sus amigas como las del sexo femenino son medidas con la vara de Dios, todopoderoso, omnipresente que no perdona una falta y juzga cada acto.


Magali, una adolescente silenciosa, pasa por el sexo violento, el intenso, el comprado, el marginal, el lésbico y muchos años después descubre el sexo con amor, mientras Lucía reflexiona sobre las relaciones de cuerpo más allá de las posturas sexuales y ve roto su matrimonio porque Mauricio, su marido, es incapaz de lidiar con su belleza e inteligencia.


"He tenido amigos que me confesaron no saber vivir al lado de una mujer inteligente. En aquello de la competencia de roles se ha establecido que el hombre sea el exitoso, ahí hay un estigma. Para Lucía es una maldición que arrastra desde joven", asevera.


María narra las historias de sus amigas y desarrolla una relación de complicidad y alegría con su hija Mariam, uno de los capítulos mejor logrados porque muestra la capacidad de la mayoría de las mujeres para dar amor a pesar de todo.


"La escritura de ficción es como cuando un muerto se te sube. Cuando estoy en el ambiente me traslado a un mundo paralelo, y sufro igual que si fuera un personaje. En esos casos me siento como una diosa que ve la escena desde arriba y mueve a los personajes", dice.


Guerra Rey ganó en 2016 el premio Juan Rulfo a primera novela con "Bahía de Sal". Ahora, sin pretender ser bandera de nada, su obra quita unas cortinas y desvela el duro oficio de ser mujer.


"Uno de los temas básicos de la novela fue reflexionar acerca de las cosas que vivimos y padecemos en nombre de un supuesto amor regido por normas, imposiciones, cánones, tabúes y prejuicios distanciados de lo que es el amor", concluye.

Reinas Restaurant 1-2 Pag GLOSSY marzo 2019.jpg

Artes, Cultura, Musica

Caifanes: Mientras exista vértigo seguiremos juntos porque nos da la gana

caifanes.jpg

Hay Caifanes para rato, o al menos eso aseguró a Efe el bajista de este célebre grupo mexicano, Salvador "Sabo" Romo, quien añadió que "mientras exista ese vértigo maravilloso" seguirán juntos porque les da la gana.


Sabo (Ciudad de México, 1963) considera que la banda está en un buen momento tras la publicación de su nuevo sencillo "Heridos", el pasado 3 de marzo.


Por lo que no ve motivo para pensar en el fin de un grupo que nació en 1986, estuvo activo hasta 1996 y desde 2011 volvió a la escena musical.


"Si supiera cuándo me voy a morir te diría que hay Caifanes hasta ese día. No hay una fecha de caducidad, pueden ser 10 meses, 10 años o cuatro semanas", bromeó.


El pasado 16 de marzo regresaron al festival Vive Latino, en Ciudad de México uno de los festivales de música más relevantes de Latinoamérica.


En el evento, el generoso público coreó las canciones de antes como "La célula que explota" o "La negra Tomasa", pero también recibieron con "cariño" el nuevo tema, que es el preámbulo de un disco que la banda está cocinando.


Su público es su motor, quien, según el bajista, ha conseguido que su música no "muera en un limbo", pues siguen "generando nuevos recuerdos" juntos en los conciertos como el del festival capitalino.


El grupo se siente agradecido por ver que la reacción de los seguidores es tan positiva, incluso de los más jóvenes, que no vivieron la primera etapa del grupo y "se sumaron con mucho gozo" al regreso de Caifanes a los escenarios. Y ahora, también al estudio.


Desde el regreso de 2011, el grupo de rock en español ha demostrado gran unión entre sus miembros, quienes siguieron en contacto los años que el grupo no estaba en activo, tanto en temas personales, como en colaboraciones y trabajos musicales.


"Siempre hemos sido una banda disfuncional. (...) En estos años hemos aprendido a no cometer nuevos errores o los ya cometidos. En el escenario es una banda totalmente funcional, pasan cosas increíbles", relató Sabo.


Y algunos de los escenarios que más disfruta la banda son de festivales musicales que, como el Vive Latino, al que ya acudieron en tres ocasiones, acoge a personas que en muchos casos llevan meses ahorrando para poder presenciar actuaciones de muchas de sus bandas favoritas.


"Acaba de cumplir 20 años y se consolida como el festival de música internacional más importante no solo de Latinoamérica, también del mundo. A nosotros nos ha funcionado como una bocanada de aire más que fresco", dijo el bajista.


Para él, la organización de este tipo de eventos, tanto de iniciativa privada como pública, beneficia a artistas y asistentes.


En cuanto al costo elevado de las entradas para los festivales, Sabo comentó que puede haber algo de cierto en que es muy alto, pero aseguró que nadie sale decepcionado si puede ver a grupos que "coinciden en el mismo punto de la emoción de la gente".


Además, consideró que el pueblo mexicano es afortunado de tener tanta oferta cultural, tanto de pago como gratuita.


Y destacó aquellos eventos, no solo musicales, sino de toda índole artística, que se dan en plazas y auditorios públicos a los que acuden bandas nacionales e internacionales.


El rock en español no ha muerto, de hecho, para la agrupación, que triunfó en un momento en el que no había muchos como ellos, es difícil hacerse hueco en este espacio en el que cada día hay más bandas emergentes y donde los mecanismos han cambiado.


"No es afán de competitividad, tenemos un espacio que nos hemos ganado a 'guitarrazo' limpio juntos e individualmente y estamos peleando por ese espacio", aclaró Sabo.


A pesar de esto, el bajista cree que los cambios no hacen que los géneros musicales dejen de existir, ni que los artistas creados en oficinas desaparezcan.


En relación al abandono de Caifanes de un escenario antes de acabar un concierto en Veracruz el 23 de marzo, el bajista de la banda aclaró que los organizadores no pagaron a los proveedores, por lo que fue imposible continuar, muy a su pesar.


"Una parte del público esperó una hora a que saliésemos y no pudimos continuar. Seguramente regresaremos pronto a Veracruz, trataremos de compensar esta situación que nos sobrepasó", sentenció.

Pepe Gonzales Y Su Orquesta 1 Pag MAYO 2018.jpg

Artes, Cultura, Estilo y Moda

Londres celebra a Mary Quant, la diseñadora que desnudó las piernas femeninas

mary designer.jpg

Los nuevos ritmos que llegaron a la capital británica en los años sesenta, la época conocida como "Swinging London", tenían que bailarse con las piernas despojadas de toda tela, había nacido la minifalda y la diseñadora Mary Quant estuvo ahí para popularizarla.


El museo Victoria&Albert ha querido rendir homenaje a esta creadora que revolucionó la escena de la moda en aquella década de ebullición para que las nuevas generaciones sean conocedoras de su "gran contribución".


Así lo manifestó hoy en una entrevista con Efe una de las comisarias de la muestra Jenny Lister, que destacó la figura de Quant (Inglaterra, 1930) como la artífice de la democratización de la moda en el Reino Unido.


Popularmente conocida como la madre de la minifalda, lo cierto es, según explicó Lister, que ni la británica ni el modisto francés André Courrèges, con quien se disputa esa paternidad, fueron los verdaderos creadores de esta prenda.


"A finales de los años cincuenta nació la minifalda como una moda urbana; era una época en la que se escuchaba nueva música procedente de América y para bailarla tenía sentido que las faldas fueran más cortas", aclaró la experta.


Quant "captó esa energía" y comenzó a venderlas en su pequeña boutique, Bazaar, que abrió en 1955 en la conocida calle de King's Road, en el acomodado barrio de Chelsea.


"Lo que hizo ella fue promocionarla, la llevaba ella misma. Es indudable la contribución que hizo para darle visibilidad", agregó Lister.


Desde su pequeña tienda en el centro de Londres, la diseñadora comenzó a captar la atención de la gente de la industria con sus petos, sus colores chillones y sus prendas de inspiración masculina.


Gracias a su valentía para retar a los convencionalismos, pronto dio el salto a convertirse en una marca de éxito internacional y se transformó en la mujer "que hizo la moda menos exclusiva y accesible a toda una nueva generación".


Y no solo eso sino que, indicó la comisaria, "su actitud también derribó muros en la industria y se convirtió en un fuerte referente para las mujeres que se querían dedicar a la moda en la época".


Tanto fue su éxito que, en 1966, la reina Isabel II le concedió la medalla de la Orden del Imperio Británico (OBE) por su contribución a la moda, distinción que recogió en el Palacio de Buckingham ataviada, como no, con una de sus minifaldas.


Las nuevas técnicas de producción en masa contribuyeron a expandir la obra de Quant, que lucieron todas las estrellas de la época, con la modelo Twiggy como una de sus grandes embajadoras.
"Mary Quant transformó el sistema, derrocando la dominación de la alta costura parisina. Ella vistió a la mujer liberada, despojada de normas y reglamentos, y a aquellas que no querían vestir como sus madres", concluyó la comisaria.
La exposición ha aunado más de 120 de las creaciones de Quant, incluyendo además de las famosas faldas otros diseños, así como accesorios y cosméticos, en un colorido recorrido cronológico que abarca desde 1955 a 1975.
Además, el V&A inició en junio del pasado año una exitosa campaña en la que pedían a las mujeres británicas que les enviarán ropa de Quant o fotografías luciendo sus diseños para incluirlas en la muestra.


El museo recibió más de 1.000 respuestas y 35 de estos trajes, así como 50 instantáneas de personas anónimas con ellos puestos, que se exhiben en esta retrospectiva, que podrá visitarse desde el próximo 6 de abril hasta el 16 de febrero de 2020.


A sus 89 años, Mary Quant es historia viva de la moda y su legado también lo está en cada una de las mujeres que cada día escogen lucir orgullosas su piernas. 

Clinica de Cirugia de San Leandro DR ATTARAN 1-2 pag  ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Interes, Musica

Singapur pone a Lady Gaga y Ariana Grande como ejemplos de lenguaje ofensivo

singapore lyrics censhorship.jpg

Letras de canciones de Lady Gaga o Ariana Grande fueron puestas como ejemplos de lenguaje ofensivo en una declaración parlamentaria del ministro del Interior de Singapur, K Shanmugam, en contra de los discursos de odio.


Las letras seleccionadas hacen menciones a Dios, la iglesia o el cristianismo, según una copia de la declaración, titulada "restringiendo el discurso de odio para mantener la armonía racial y religiosa", publicada hoy en Facebook por el diputado opositor, Chen Show Mao.


Los ejemplos incluyen el fragmento "I'm just a Holy fool, oh baby / it's so cruel, but I'm still in love with Judas" de la canción "Judas" de Lady Gaga.
También aparecen seleccionados partes de las canciones "God is a woman" de Ariana Grande, "Heresy" del grupo Nine Inch Nails, y "Take me to church", del cantante Hozier.


La declaración tuvo lugar el lunes, casi un mes después de que las autoridades de la ciudad-estado cancelaran a última hora un concierto del grupo sueco de black metal Watain, debido a las quejas de grupos cristianos por el contenido "ofensivo y denigrante" de sus letras, reveló Shanmugam.


La intervención del ministro coincidió con la presentación de un proyecto de ley en contra de las noticias falsas, criticado por organizaciones de defensa de los derechos humanos que lo ven como un instrumento de censura y una amenaza contra la libertad de expresión.


Singapur, uno de los países más prósperos del mundo, ejerce un férreo control sobre los medios de comunicación y ocupa el puesto 151 de 180 en el índice de libertad de prensa de 2018 de Reporteros sin Fronteras.

Hilton San Francisco Airport Bayfront 1-4 Pag ABRIL 2019.jpg

Cultura, Interes

CNN en Español le dice no a la discriminación con ayuda de destacados latinos

cnn en espanol.jpg

La cadena CNN en Español ha puesto en marcha la campaña "Proyecto Ser Humano" para cerrarle la puerta a la discriminación en Estados Unidos y América Latina, con ayuda de Mario Kreutzberger "Don Francisco", Emilio Estefan y otros voluntarios destacados.


"Dado el reciente aumento de incidentes de racismo y xenofobia, casos de acoso en redes sociales y el deterioro del discurso cívico en la política y los medios, CNN en Español decidió abordar los temas de discriminación e intolerancia con reportajes en profundidad y análisis", dice Cynthia Hudson, vicepresidente senior y gerente general del canal en un comunicado difundido este lunes.


Como parte de esta misión, el canal informativo en español "destacará los esfuerzos en la lucha por una mayor inclusión, la no discriminación y la justicia social", subraya la también responsable de Estrategia Hispana para CNN en Estados Unidos.


A las caras conocidas de periodistas y presentadores de CNN en Español se les suman las de un grupo de personalidades que aparecen en el programa especial de lanzamiento de la campaña, que se emitirá por primera vez el domingo 7 de abril a las 20.00 horas de Miami (00.00 GMT del lunes).


Juan Carlos López, director político y presentador de los programas DirectoUSA y Choque de Opiniones en Washington, y María Alejandra Requena, la presentadora de Panorama Mundial, conducen ese programa grabado la pasada semana en el Miami International Animation & Gaming Complex (Magic), del Miami Dade College.


El popular presentador chileno "Don Francisco", el productor de música, televisión y cine cubano-estadounidense Emilio Estefan, la escritora mexicano-estadounidense Reyna Grande y la activista de los derechos de los pueblos indígenas Odilia Romero, de origen mexicano, exponen sus experiencias personales en relación con la discriminación.


Romero afirma que no supo lo que era discriminación hasta que no fue a la escuela y aprendió español, mientras Don Francisco reconoce que muchas de las cosas que se decían en Sábado Gigante, el programa que le dio la fama, hoy no tendrían cabida porque no contribuían a la inclusión.


También tienen voz en el programa el alcalde de Miami Francis Suárez y el presidente del Miami Dade College Eduardo J. Padrón, ambos de origen cubano, el actor puertorriqueño Modesto Lacén y la activista mexicana de los derechos de las empleadas domésticas Marcelina Bautista.


Estefan subrayó que cuanta más discriminación haya, "más orgullosos tenemos que estar de ser latinos".
El músico produjo y coescribió el tema oficial de "Proyecto Ser Humano". El cantautor peruano Gian Marco, ganador de tres Latin Grammy, es también autor de la canción y la interpreta.


Para apoyar esta iniciativa, CNN en Español le encargó a la artista chicana Emilia Cruz la creación de una pieza de arte original para celebrar la diversidad, que será exhibida en eventos relacionados con este proyecto.


Cruz, de 25 años, es una estudiante de ilustración y bellas artes en el Art Center College of Design en Pasadena, California.


La obra de arte de Cruz se centra en las mujeres de color y explora diferentes formas en las que puede representar la vulnerabilidad, el amor propio y el empoderamiento.


El "Proyecto Ser Humano" será destacado en todas las plataformas de CNN en Español, incluidas la televisión, plataformas digitales y redes sociales.


"La iniciativa informará, motivará e inspirará a nuestra audiencia para que se convierta en agente de cambio contra la discriminación en todas sus formas en EE.UU. y América Latina", subraya el comunicado.

Fulvio F Cajina - Oficina Legal 1-2 Pag DICIEMBRE 2015-01.jpg

Artes, Cultura, Musica

La brasileña Anitta anuncia una colaboración con Caetano Veloso y Snoop Dog

anitta.jpg

La popular cantante brasileña Anitta anunció este lunes los nombres de los once artistas con los que colaboró para producir su cuarto disco, que será lanzado el viernes, entre los que se encuentran el famoso cantautor Caetano Veloso, el rapero estadounidense Snoop Dog y la cantante Ludmilla.


Las colaboraciones se encuentran dentro del nuevo trabajo de la artista, Kisses, un álbum trilingüe que saldrá al mercado el próximo viernes 5 de abril, anunció la "reina brasileña del pop" en su cuenta en Twitter.


Anitta es una de las cantantes más famosas de Brasil dentro del nuevo panorama musical del país y con estas colaboraciones se lanza una vez más a la conquista del mercado mundial, en el que ya se está haciendo hueco gracias a temas en español como "Indecente", "Medicina" o "Veneno" y colaboraciones con el colombiano J-Balvin.


De los colaboradores internacionales, además de Snoop Dogg, Anitta también cuenta en su nuevo trabajo con la participación de Alesso, Becky G, Chris Marshm, DJ Luian, Mambo Kingz, Swae Lee y Prince Royce.


Completa la lista el productor musical Papatinho - cofundador del grupo carioca de rap Cone Crew Diretoria.


Con la revelación de los once artistas que participarán en su álbum, Anitta confirma la veracidad de una tracklist que se filtró en enero de este año y que ya mencionaba colaboraciones con Veloso, Snoop Dog y Ludmilla.


La colaboración entre Anitta y Veloso, uno de los cantautores más conocidos de Brasil y dueño de dos premios Grammy y de ocho Grammy Latino, lleva por nombre "Você Mentiu" (tú mentiste).


Caetano, de 75 años y uno de los representantes más emblemáticos de la llamada Música Popular Brasileña (MPB), mostró a través de su cuenta de Twitter la buena relación que tiene con la artista, a quien felicitó por su cumpleaños en un mensaje en el que también manifestó su "felicidad" por la canción que tienen juntos y que se estrena el viernes.


Veloso, nacido el 7 de agosto de 1942 en Santo Amaro de la Purificación, una pequeña ciudad en el estado de Bahía (nordeste), es una de las voces más presentes en la música brasileña desde el fin del auge de la bossa nova.


Su estilo, que evolucionó desde la bossa nova hasta la MPB, fue marcado por el Tropicalismo, un movimiento que relanzó la música brasileña en época de la dictadura, que prohibió varias de sus músicas, lo acusó de subversión y lo obligó a exiliarse en Londres por algunos años.


El cantautor, que también ha destacado como productor musical y escritor, comenzó su carrera profesionalmente en 1965 con el compacto "Cavaleiro/Samba em Paz" y en 1967 con el lanzamiento del disco "Domingo", cuyo éxito le permitió conocer a su ídolo y padre de la bossa nova, Joao Gilberto, con quien trabajó en varios proyectos.


Galvan Floral & Party 1-2 dic 2018.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos

Luis Miguel encabeza la lista de artistas por entradas vendidas en conciertos

luis miguel.jpg

El cantante Luis Miguel ocupa el primer lugar de la lista de la publicación estadounidense Pollstar en cuanto a entradas vendidas en conciertos efectuados en el último mes durante giras activas, pese a sus controvertidas presentaciones recientes, informó este lunes Warner Music México.


El grupo discográfico indicó que el intérprete encabeza el "chart" de la publicación, la cual se basa en las ventas reportadas de su gira "México Por Siempre Tour".


"Con ello obtiene la clasificación más alta según un promedio de boletos vendidos durante su gira, colocándose por arriba de artistas como Michael Bublé, Justin Timberlake, Twenty One Pilots y Arctic Monkeys, por mencionar algunos", aseguró.


Añadió que durante los próximos meses Luis Miguel continuará con "México Por Siempre Tour" por varias ciudades de Estados Unidos.


De acuerdo con la clasificación Live75 de Pollstar, Luis Miguel promedió 29.981 boletos vendidos en cuatro conciertos recientes de su gira, para una entrada bruta promedio de 2,16 millones de dólares y una capacidad vendida de 98 %.


Le siguen el grupo británico Mumford & Sons con un promedio de 15.130 boletos vendidos en tres conciertos, y el cantante estadounidense Justin Timberlake con un promedio de 15.006 entradas vendidas en seis presentaciones.


Las cifras reflejan la vigencia del cantante puertorriqueño nacionalizado mexicano pese a las polémicas que han rodeado sus presentaciones recientes.


La última de ellas se suscitó el 19 de marzo cuando el intérprete agredió a un miembro de su equipo durante un concierto en Panamá.


La prensa panameña destacó que el llamado Sol de México exhibió una actitud desairada en el escenario, apenas interactuó con el público y se quejó repetidamente del calor y de presuntos problemas de sonido que había en el centro de convenciones donde se efectuó el concierto.


Los medios publicaron además en sus ediciones digitales un vídeo difundido en redes sociales en que se ve cómo Luis Miguel, en medio de una canción, sale del escenario y lanza el micrófono contra alguien que estaba entre bastidores, presuntamente un técnico de sonido, por los supuestos problemas de audio.


Sin embargo, fuentes periodísticas atribuyeron el incidente a problemas auditivos del intérprete.


Asimismo, algunos de sus conciertos han dejado insatisfechos a muchos de los asistentes, que se han quejado de que el cantante llega tarde, se presenta aparentemente alcoholizado, olvida las letras de sus canciones, pone al público a cantar para no esforzarse él y no se coordina con su orquesta. 

Clases de Musica 1-4 Pag NOV 2015.jpg

Artes, Cultura, Farandula, Interes

Russell Crowe resalta "la confianza" y "el orgullo" de los puertorriqueños

russell crowe.jpg

El actor neozelandés Russell Crowe resaltó este lunes "la confianza" y "el orgullo" de los puertorriqueños, mientras éste continúa disfrutando de su estadía en la isla caribeña, visitando el Viejo San Juan, las montañas y el municipio sureño de Ponce.


"Si alguna vez te ha sorprendido la confianza y el orgullo del puertorriqueño, tienes que ver de dónde vienen, para que entiendas el porqué", destacó el reconocido actor en su cuenta de Twitter, donde en los pasados días ha publicado fotos y videos de su visita a Puerto Rico.


El domingo Crowe publicó varios videos de la lluvia que caía en un área montañosa, que posiblemente pudo ser del bosque tropical "El Yunque" pues no lo menciona, y del sonido del coquí, pequeña rana autóctona de Puerto Rico.


Igualmente descargó varias fotos del casco urbano del municipio de Ponce, el segundo de mayor importancia de Puerto Rico.


En una de esas fotos aparece de frente Crowe y de fondo el Parque de Bombas de Ponce, construido en 1882, y una de las mayores atracciones de la llamada "Ciudad señorial".


"No sé qué dice esto de mí, pero acabo de manejar por siete horas", agregó Crowe sobre la travesía que realizó el domingo, que incluyó carreteras montañosas angostas y hasta perderse un par de ocasiones, pero posteriormente encontró la vía correcta.


"Torrenciales aguaceros, vista tenebrosa y más enredado que Miss Marple, pero me encantó", describió Crowe sobre su viaje en automóvil por la isla y haciendo referencia al personaje de ficción de las novelas de la fenecida escritora inglesa Agatha Christie.


"Puro zen. En profunda relajación ahora mismo", abundó el reconocido actor por sus papeles en películas como "A beautiful mind" y "Gladiator".


La publicación de estas fotos son las más recientes que Crowe comparte con sus seguidores en Twitter desde que empezó a descargar imágenes en su primera visita a la isla desde la segunda semana de marzo.


En aquella primera ocasión, Crowe exhortó a sus seguidores a visitar a la isla, de donde dijo que el clima "es caluroso", su paisaje "es hermoso" y donde "puedes satisfacer tu apetito".


"Puerto Rico es caliente. Puerto Rico es hermoso. Puerto Rico puede satisfacer tus apetitos (...) y eso es solo su gente. El clima, su paisaje y su comida son geniales también. Prométase visitarla algún día. O vaya ahora", expresó Crowe en su cuenta de Twitter en aquel momento.

Tropicana Foods - San Jose 1-4 Pag Agosto 2018_1.jpg

Artes, Cultura, Musica

El reguetonero puertorriqueño Yandel lanza su disco como solista "The One"

yandel.jpg

El reguetonero puertorriqueño Yandel, del dúo de Wisin y Yandel, lanzó el viernes su sexto disco en solitario, "The One" (El Único), que contiene 17 temas con sonidos hipnóticos y sensuales, todos interpretados por el artista urbano, informaron sus representantes.


"Estoy bien contento de finalmente presentar el resto de este proyecto a mis fanáticos y de brindarles mi sexto álbum como solista", sostuvo Llandel Veguilla, nombre verdadero de Yandel, en declaraciones escritas.


Yandel explicó que una de las razones por la cual tituló su disco de dicha manera fue porque "a diferencia de otros proyectos musicales, este es presentado a través de mi voz principal y sin la participación de 'featurings' o artistas invitados".


Ante ello, afirmó que "me disfruté todo el proceso creativo, buscando nuevos estilos y adaptándolos a los sonidos urbanos del momento".


Al momento, "Calentón" es el sencillo que está en promoción y cuyo vídeo musical fue filmado en Buenos Aires y dirigido por Daniel Durán.


En dicho vídeo, se destaca a Yandel junto a un grupo de bailarines celebrando una gran fiesta de baile tribal urbano, y en el que la acumulación del deseo y los contagiosos ritmos del tambor encienden la noche.


Otros temas que se incluyen en la producción son "Sumba Yandel", "Perreito Lite", "Dime", "Coraje", "Tequila", "Mía mía" y "Te Amaré".


Su anterior álbum como solista, "#UPDATE", ha sobrepasado los 1.000 millones de reproducciones en todas las plataformas combinadas, obteniendo así un certificado platino por la Asociación de la Industria de la Grabación de EE.UU.


Luego de ese disco, Yandel se juntó nuevamente con Wisin para publicar "Los campeones del pueblo" (2018), que cuenta con colaboraciones de los reguetoneros puertorriqueños Ozuna, el dúo de Zion y Lennox y Farruko, así como los traperos Bad Bunny y Miky Woodz y el colombiano Maluma.

El dúo publicó dicho álbum en su regreso como dúo después de cinco años de separación.


Ese reencuentro le valió a Wisin y Yandel ofrecer una gira de espectáculos, de los cuales ocho se realizaron en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan, marcando un récord para la principal sala de presentaciones en la isla.

Yaras Mexican Food 1-6 PAG ENERO 2019 - LONCHE.jpg

Artes, Cultura, Musica, Interes

Marc Anthony recibirá un reconocimiento de una antigua sociedad de Harvard

marc anthony.jpg

El cantante estadounidense Marc Anthony será galardonado con el premio "Order of the Golden Sphinx", el mayor honor que reparte cada año el "Hasty Pudding Institute of 1770", una sociedad de la Universidad de Harvard de cerca de 250 años de antigüedad.


Según anunció la institución, el premio, que será entregado el próximo 15 de abril, es "el máximo honor otorgado por el instituto, y reconoce a individuos en la industria del entretenimiento por sus contribuciones extraordinarias a las artes escénicas".


"Es nuestro privilegio presentar la Order of the Golden Sphinx de 2019 a Marc Anthony, ya que sus contribuciones al mundo de las artes escénicas son muy conocidas", dijo Andrew L. Farkas, presidente del Hasty Pudding Institute of 1770, en un comunicado.

Dra Fabiola Lara DDS 1-2 pAG Glossy - FEBRERO 2018.jpg


"Marc tiene mucho talento y ha inspirado a las personas, jóvenes y mayores, en todo el mundo con su música y su espíritu generoso", agregó.


Por su parte, el artista dijo sentirse "honrado" de recibir esta distinción y recordó que "crecer en Nueva York" significó que pudo "aprovecharse de los programas artísticos" de su comunidad.


"El cultivo de nuevo talento en todo el mundo es el futuro de generaciones en todas partes", apuntó el cantante estadounidense de origen puertorriqueño.


Ganadores anteriores del premio Order of the Golden Sphinx incluyen a Michael Lynton, presidente de la junta directiva de Snap, Inc. y antiguo CEO de Sony Entertainment, David Heyman, productor de Gravity y la saga de películas de Harry Potter, y Clive Davis, legendario productor de música y director creativo de Sony Music.


El instituto está formado por el "Hasty Pudding Club", el club social más viejo en Estados Unidos, el "Hasty Pudding Theatricals", el tercer grupo teatral más antiguo en el mundo, y "Harvard Krokodiloes", el principal grupo a capella universitario en el país.


Durante los últimos dos siglos, se ha dedicado a patrocinar las artes y la comedia, y a defender el discurso como herramienta para introducir cambios en todo el mundo.

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

El sonido urbano de Kendrick Lamar abrirá un renovado Lollapalooza Chile 2019

lollapalloza.jpg

El rapero estadounidense Kendrick Lamar será el cabeza de cartel del primero de los tres días en los que el Festival Lollapalooza 2019 se presentará en Santiago este fin de semana, una apuesta por los sonidos urbanos que tendrá su contrapeso en el rock-soul de Lenny Kravitz.


El evento congregará entre el viernes y el domingo a más de 100 artistas y bandas en los ocho escenarios dispuestos en el capitalino Parque O'Higgins, con los que la organización espera superar la cifra de 250.000 asistentes que registró en la anterior edición.


Para ello, el festival contará este año con una mezcla de estilos en la que sobresalen los nuevos ritmos urbanos, así como el reggae o la electrónica, que nutrirán la propuesta de una celebración musical que se ha caracterizado desde su creación por un claro predominio del rock y el indie.


El más destacado de ellos, Kendrick Lamar, llegará a Chile de la mano de su último trabajo de estudio "DAMN." (2017), con el que obtuvo el premio Grammy a mejor álbum de rap en 2018 y se consagró como uno de los músicos vivos con mayor influencia, después de otros elogiados trabajos como "To Pimp a Butterfly" (2015) o "Good Kid, M.A.A.D. City" (2015).


Una apuesta que encontrará su contrapeso en la primera noche gracias al también estadounidense Lenny Kravitz, quien con su fusión de rock, soul y blues hará disfrutar a los más puristas con un directo ya consagrado que previsiblemente adornará con canciones de su último trabajo, "Raise Vibration" (2018).


Cabe destacar de esta primera cita las actuaciones de la cantautora británica Jorja Smith, los djs Dimitri Vegas y Like Mike, así como Vicentico, cofundador y vocalista de la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs.


El sábado, el festival dispondrá de la misma dinámica, con la actuación del dúo estadounidense Twenty One Pilots, cuyo sonido indie-rock encontrará respuesta en el rap con influencias country del también norteamericano Post Malone.


Twenty One Pilots tomará el escenario con su más reciente publicación, "Trench" (2018), mientras que Malone lo hará con "Beerbongs & Bentleys" (2018).


A ellos se sumarán el dj Steve Aoki, conocido por sus alocados directos a ritmo de EDM, el cantante jamaicano Ziggy Marley, hijo de la icónica leyenda del reggae Bob Marley, y su compatriota Protoje, líder de la nueva horneada de artistas que están ganando prestigio tanto fuera como dentro de la isla caribeña.


Por último, el domingo servirá para volver a las raíces del festival con las actuaciones de los británicos Artic Monkeys y Sam Smith, quienes cerrarán a ritmo de pop rock la última noche de celebración en Santiago.


Sin embargo, a lo largo de esta última jornada también habrá hueco para otros sonidos más novedosos como el inclasificable estilo de la española Rosalía, quien presentará su primer disco "El Mal Querer", el rapero estadounidense Macklemore, el cantante colombiano Juanes o la francesa Jain, así como el español C. Tangana.


Una fuerte apuesta musical que será reforzada por otras aristas del festival como son la parte cultural, con la incorporación por tercer año consecutivo de una galería abierta para dar visibilidad a un grupo de artistas visuales.


También dispondrán de una zona dedicada solo para niños con talleres y actividades, o una parte con un claro mensaje ecologista que dispondrá de un escenario que funcionará con energía solar.

Los Platanares Restaurante 1-4 Pag MARZO 2019.jpg

Artes, Cultura, Musica

Rosalía homenajea el "reguetón clásico" en un nuevo tema con J Balvin

rosalia.jpg

La intérprete y compositora española Rosalía ha sorprendido en las últimas horas con el lanzamiento de un tema nuevo de su puño y letra, "Con altura", en el que colabora con J Balvin y El Guincho para rendir homenaje "al reguetón más clásico: el reguetón playero".
"Cuando era más joven me encantaba escuchar reguetón y hubiera sido totalmente natural haber hecho una canción como ésta antes, pero no me gusta forzar las cosas", explicó la artista en declaraciones recogidas por Sony Music.


En ellas, Rosalía califica este tema como "un ritmo pop barcelonés-estadounidense-latino", que nació "hace unos meses en un estudio de Miami" a partir de un extracto de música dominicana sobre el que trabajaron Frank Dudes y El Guincho.


"Estoy muy orgullosa de esta canción y tengo mucha fe en ella, porque hay inspiración en un género como el reguetón, pero a nivel subjetivo y personal, desde un lugar de poder y fuerza", añadió la catalana, que invitó a colaborar a su "amigo" J Balvin, con el que ya colaboró en el último álbum del colombiano en el tema "Brillo".


Además de por las partes implicadas en su gestación, "Con altura" destaca por ser el primer tema de Rosalía desde que hace solo unos meses revolucionara el mercado con su segundo disco de estudio, "El mal querer", que la han convertido en una estrella de proyección internacional.


Mañana comienza su tour mundial en Latinoamérica, con arranque en el festival Lollapalooza en Buenos Aires y paradas en la edición del festival en Santiago de Chile y en el Festival Ceremonia (Toluca, México).


Además, tiene previsto recalar en EE.UU. en el prestigioso festival Coachella entre el 12 y 19 de abril y ofrecerá conciertos en otras ciudades del país, como Los Ángeles, San Francisco y Nueva York.


No acabarán ahí sus actuaciones, con citas en Europa tan destacadas como el Primavera Sound de Barcelona el 1 de junio o el festival británico de Glastonbury entre el 26 y el 30 de ese mes.


Karen Matcke Crosby 1 Pag MARZO 2019.jpg

Artes, Cultura, Musica

Puertorriqueños José Nogueras y Gilberto Santa Rosa lanzan un tema el viernes

jose nogueres.jpg

El cantautor puertorriqueño José Nogueras lanzará este próximo viernes su nuevo sencillo junto al salsero boricua Gilberto Santa Rosa, "Que se vaya lo malo y que venga lo bueno", informaron este martes los representantes del primero.


Nogueras, autor de reconocidos temas interpretados por otros, como "Amada mía" por Cheo Feliciano, "Amor soñado" por Héctor Lavoe o "Sigo pa' lante" por Rubén Blades, explicó en un comunicado de prensa que su nuevo sencillo "hace parte de su filosofía de ver la vida y sus traspiés con optimismo".


"Desarrollé toda la letra a base de eso, que uno a veces a lo malo tiene que ponerle cara buena porque, sino, no llegamos a ningún lado", abundó Nogueras, quien dijo además que el ritmo de la canción es una mezcla de la bomba puertorriqueña con el pop.


Nogueras, por otro lado, agradeció la disposición de Santa Rosa para grabar junto a él, una oportunidad que ambos anhelaban desde hace mucho tiempo.


"Así se da este junte. No puedo describir la humildad y la disposición de Gilberto porque me voy a quedar corto", subrayó el también compositor de "No me digas que es muy tarde ya", que grabó el salsero puertorriqueño Ismael Miranda, y el himno navideño "Dame la mano paloma".


Santa Rosa, mientras tanto, añadió que ambos artistas anhelaban colaborar en una canción y finalmente se logró.


"Éramos vecinos, hace un tiempo, y siempre lo hablábamos, pero por fin llega un proyecto en el que podemos interactuar y hacer música juntos, y espero que sea el primero de unos cuantos", indicó.


Destacó que la línea temática del sencillo es justo lo que debe escuchar el público para levantar el ánimo y cambiar el estado emocional.


"Yo creo que nuestro país, y el mundo en general, necesita mucho de ese tipo de canción ahora, que no hace otra cosa que animarnos y elevarnos a otro nivel para que disfrutemos de esta vida que tenemos", afirmó Santa Rosa, conocido como "El caballero de la salsa".


Salon de Belleza - Jesus 1-6 PAG ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Literatura

Las obras de autores latinos en EE.UU. carecen de una estructura que las promuevan

autores latinos.jpg

Para Nicolás Kanellos, fundador de Arte Público Press, la editorial bilingüe más antigua de EE.UU., la falta de una estructura enfocada en publicar obras de autores latinos es uno de los mayores obstáculos que enfrenta la industria del libro en español.


"Necesitamos más lugares donde expresar lo latino y nuestras perspectivas, no solo en literatura sino también en otros campos como en sociología e historia, ingeniería y ciencias, porque los hispanos no solo somos grandes lectores, también escribimos y lo hacemos bien", expresó Kanellos a Efe durante una entrevista.


Fundada en 1979 y con sede en Houston, Texas, Arte Público Press acaba de recibir la distinción más importante otorgada en su campo por el Círculo Nacional de Críticos de Libros.


Según Kanellos, el galardón marca un hito en la industria del libro por la carencia en EEUU de premios destinados a casas editoriales, algo que no ocurre con escritores y periodistas, que tienen el Premio Pulitzer o el Premio Nacional del Libro.


De acuerdo con Kanellos, también hace falta crear mayor número de casas editoriales que fijen su atención en las obras literarias de los autores hispanos.


"Recibimos al año cerca de 2.000 manuscritos y solo tenemos cupo para publicar cerca de 25 libros, convirtiéndose la nuestra en una tarea difícil, debido a la competencia que esto genera", destacó el editor.


Kanellos agregó que los textos que reciben al año son en una gran mayoría escritos en español, pero como no tienen la capacidad de promocionar tal cantidad de libros en este idioma, optan por traducir la obra al inglés por la falta de distribuidores y casas mayoristas dedicadas al libro en español.


Kanellos, que en 2016 fue condecorado con la Cruz Oficial de la Orden Isabel la Católica, que le otorgó el Gobierno de España por su aporte cultural, cree que el proceso de convertir un original en una traducción es "un doble esfuerzo", que muchas veces vale la pena por tratarse de un gran texto.


"Otra de las carencias que enfrenta la industria son los espacios mediáticos, especialmente en español, donde es inexistente la reseña y la crítica literaria", acotó.


El también docente en la Universidad de Houston y fundador de la revista literaria The Americas Review (antes Revista Chicano-Riqueña), reprobó el desinterés de los agentes de casas editoriales con mayor presupuesto que "muy pocas veces publican" títulos de latinos.


"Eso explica en parte nuestro éxito como la casa editora de libros más reconocida y más grande de escritores latinos, pero (si lo miramos) en perspectiva, somos una empresa pequeña sin ánimo de lucro a nivel nacional", explicó Kanellos.


Nacido en Nueva York en 1945, el promotor cultural lamentó que la mayoría de casas editoriales latinas en el país a lo sumo publican de dos a tres títulos al año, cuando existen, a su parecer, una gama inmensa de talento literario, así como artistas y pensadores "capaces de escribir libros que son al fin y al cabo la base de la educación".


En la entrega del galardón por el Círculo Nacional de Críticos de Libros en Nueva York a mediados de este mes, Kanellos y los directivos de Arte Público Press elaboraron un discurso coral con una analogía de la historia de los 40 años de su fundación con el sacrificio de la comunidad a la que representan.


"Así como de nuestros escritores, somos los hijos de la clase trabajadora, los hijos de los ciudadanos, de las familias que han estado aquí desde la formación de los Estados Unidos", destaca una parte del discurso.


"Somos los que vendemos el periódico cada mañana pero no aparecemos en sus páginas interiores, los hombres y mujeres que lavan platos y sirven las mesas de los restaurantes pero nunca saborean sus platos, o parte de la muchedumbre de las grandes urbes que permanece invisible... ", apunta otro momento de la alocución.


Por su labor en la conservación y promoción de las letras hispanas, Kanellos también ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Academia Norteamericana de la Lengua Española Enrique Anderson Imbert.
Resultó además galardonado con el Premio Denali 1996, otorgado por la Asociación Estadounidense de Bibliotecas y con el Premio Herencia Hispana 1988 que otorga la Casa Blanca.


En 1991, Arte Público Press inauguró el Proyecto de Recuperación de la Herencia Literaria Hispana de Estados Unidos, cuya finalidad es investigar, preservar y difundir la cultura escrita de los hispanos en EE.UU. desde la época colonial. 

Natural Beauty 1-4 Pag ENERO 2019.jpg