Musica

Artes, Cultura, Musica

La brasileña Anitta anuncia una colaboración con Caetano Veloso y Snoop Dog

anitta.jpg

La popular cantante brasileña Anitta anunció este lunes los nombres de los once artistas con los que colaboró para producir su cuarto disco, que será lanzado el viernes, entre los que se encuentran el famoso cantautor Caetano Veloso, el rapero estadounidense Snoop Dog y la cantante Ludmilla.


Las colaboraciones se encuentran dentro del nuevo trabajo de la artista, Kisses, un álbum trilingüe que saldrá al mercado el próximo viernes 5 de abril, anunció la "reina brasileña del pop" en su cuenta en Twitter.


Anitta es una de las cantantes más famosas de Brasil dentro del nuevo panorama musical del país y con estas colaboraciones se lanza una vez más a la conquista del mercado mundial, en el que ya se está haciendo hueco gracias a temas en español como "Indecente", "Medicina" o "Veneno" y colaboraciones con el colombiano J-Balvin.


De los colaboradores internacionales, además de Snoop Dogg, Anitta también cuenta en su nuevo trabajo con la participación de Alesso, Becky G, Chris Marshm, DJ Luian, Mambo Kingz, Swae Lee y Prince Royce.


Completa la lista el productor musical Papatinho - cofundador del grupo carioca de rap Cone Crew Diretoria.


Con la revelación de los once artistas que participarán en su álbum, Anitta confirma la veracidad de una tracklist que se filtró en enero de este año y que ya mencionaba colaboraciones con Veloso, Snoop Dog y Ludmilla.


La colaboración entre Anitta y Veloso, uno de los cantautores más conocidos de Brasil y dueño de dos premios Grammy y de ocho Grammy Latino, lleva por nombre "Você Mentiu" (tú mentiste).


Caetano, de 75 años y uno de los representantes más emblemáticos de la llamada Música Popular Brasileña (MPB), mostró a través de su cuenta de Twitter la buena relación que tiene con la artista, a quien felicitó por su cumpleaños en un mensaje en el que también manifestó su "felicidad" por la canción que tienen juntos y que se estrena el viernes.


Veloso, nacido el 7 de agosto de 1942 en Santo Amaro de la Purificación, una pequeña ciudad en el estado de Bahía (nordeste), es una de las voces más presentes en la música brasileña desde el fin del auge de la bossa nova.


Su estilo, que evolucionó desde la bossa nova hasta la MPB, fue marcado por el Tropicalismo, un movimiento que relanzó la música brasileña en época de la dictadura, que prohibió varias de sus músicas, lo acusó de subversión y lo obligó a exiliarse en Londres por algunos años.


El cantautor, que también ha destacado como productor musical y escritor, comenzó su carrera profesionalmente en 1965 con el compacto "Cavaleiro/Samba em Paz" y en 1967 con el lanzamiento del disco "Domingo", cuyo éxito le permitió conocer a su ídolo y padre de la bossa nova, Joao Gilberto, con quien trabajó en varios proyectos.


Galvan Floral & Party 1-2 dic 2018.jpg

Artes, Cultura, Musica

El reguetonero puertorriqueño Yandel lanza su disco como solista "The One"

yandel.jpg

El reguetonero puertorriqueño Yandel, del dúo de Wisin y Yandel, lanzó el viernes su sexto disco en solitario, "The One" (El Único), que contiene 17 temas con sonidos hipnóticos y sensuales, todos interpretados por el artista urbano, informaron sus representantes.


"Estoy bien contento de finalmente presentar el resto de este proyecto a mis fanáticos y de brindarles mi sexto álbum como solista", sostuvo Llandel Veguilla, nombre verdadero de Yandel, en declaraciones escritas.


Yandel explicó que una de las razones por la cual tituló su disco de dicha manera fue porque "a diferencia de otros proyectos musicales, este es presentado a través de mi voz principal y sin la participación de 'featurings' o artistas invitados".


Ante ello, afirmó que "me disfruté todo el proceso creativo, buscando nuevos estilos y adaptándolos a los sonidos urbanos del momento".


Al momento, "Calentón" es el sencillo que está en promoción y cuyo vídeo musical fue filmado en Buenos Aires y dirigido por Daniel Durán.


En dicho vídeo, se destaca a Yandel junto a un grupo de bailarines celebrando una gran fiesta de baile tribal urbano, y en el que la acumulación del deseo y los contagiosos ritmos del tambor encienden la noche.


Otros temas que se incluyen en la producción son "Sumba Yandel", "Perreito Lite", "Dime", "Coraje", "Tequila", "Mía mía" y "Te Amaré".


Su anterior álbum como solista, "#UPDATE", ha sobrepasado los 1.000 millones de reproducciones en todas las plataformas combinadas, obteniendo así un certificado platino por la Asociación de la Industria de la Grabación de EE.UU.


Luego de ese disco, Yandel se juntó nuevamente con Wisin para publicar "Los campeones del pueblo" (2018), que cuenta con colaboraciones de los reguetoneros puertorriqueños Ozuna, el dúo de Zion y Lennox y Farruko, así como los traperos Bad Bunny y Miky Woodz y el colombiano Maluma.

El dúo publicó dicho álbum en su regreso como dúo después de cinco años de separación.


Ese reencuentro le valió a Wisin y Yandel ofrecer una gira de espectáculos, de los cuales ocho se realizaron en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan, marcando un récord para la principal sala de presentaciones en la isla.

Yaras Mexican Food 1-6 PAG ENERO 2019 - LONCHE.jpg

Artes, Cultura, Musica, Interes

Marc Anthony recibirá un reconocimiento de una antigua sociedad de Harvard

marc anthony.jpg

El cantante estadounidense Marc Anthony será galardonado con el premio "Order of the Golden Sphinx", el mayor honor que reparte cada año el "Hasty Pudding Institute of 1770", una sociedad de la Universidad de Harvard de cerca de 250 años de antigüedad.


Según anunció la institución, el premio, que será entregado el próximo 15 de abril, es "el máximo honor otorgado por el instituto, y reconoce a individuos en la industria del entretenimiento por sus contribuciones extraordinarias a las artes escénicas".


"Es nuestro privilegio presentar la Order of the Golden Sphinx de 2019 a Marc Anthony, ya que sus contribuciones al mundo de las artes escénicas son muy conocidas", dijo Andrew L. Farkas, presidente del Hasty Pudding Institute of 1770, en un comunicado.

Dra Fabiola Lara DDS 1-2 pAG Glossy - FEBRERO 2018.jpg


"Marc tiene mucho talento y ha inspirado a las personas, jóvenes y mayores, en todo el mundo con su música y su espíritu generoso", agregó.


Por su parte, el artista dijo sentirse "honrado" de recibir esta distinción y recordó que "crecer en Nueva York" significó que pudo "aprovecharse de los programas artísticos" de su comunidad.


"El cultivo de nuevo talento en todo el mundo es el futuro de generaciones en todas partes", apuntó el cantante estadounidense de origen puertorriqueño.


Ganadores anteriores del premio Order of the Golden Sphinx incluyen a Michael Lynton, presidente de la junta directiva de Snap, Inc. y antiguo CEO de Sony Entertainment, David Heyman, productor de Gravity y la saga de películas de Harry Potter, y Clive Davis, legendario productor de música y director creativo de Sony Music.


El instituto está formado por el "Hasty Pudding Club", el club social más viejo en Estados Unidos, el "Hasty Pudding Theatricals", el tercer grupo teatral más antiguo en el mundo, y "Harvard Krokodiloes", el principal grupo a capella universitario en el país.


Durante los últimos dos siglos, se ha dedicado a patrocinar las artes y la comedia, y a defender el discurso como herramienta para introducir cambios en todo el mundo.

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

El sonido urbano de Kendrick Lamar abrirá un renovado Lollapalooza Chile 2019

lollapalloza.jpg

El rapero estadounidense Kendrick Lamar será el cabeza de cartel del primero de los tres días en los que el Festival Lollapalooza 2019 se presentará en Santiago este fin de semana, una apuesta por los sonidos urbanos que tendrá su contrapeso en el rock-soul de Lenny Kravitz.


El evento congregará entre el viernes y el domingo a más de 100 artistas y bandas en los ocho escenarios dispuestos en el capitalino Parque O'Higgins, con los que la organización espera superar la cifra de 250.000 asistentes que registró en la anterior edición.


Para ello, el festival contará este año con una mezcla de estilos en la que sobresalen los nuevos ritmos urbanos, así como el reggae o la electrónica, que nutrirán la propuesta de una celebración musical que se ha caracterizado desde su creación por un claro predominio del rock y el indie.


El más destacado de ellos, Kendrick Lamar, llegará a Chile de la mano de su último trabajo de estudio "DAMN." (2017), con el que obtuvo el premio Grammy a mejor álbum de rap en 2018 y se consagró como uno de los músicos vivos con mayor influencia, después de otros elogiados trabajos como "To Pimp a Butterfly" (2015) o "Good Kid, M.A.A.D. City" (2015).


Una apuesta que encontrará su contrapeso en la primera noche gracias al también estadounidense Lenny Kravitz, quien con su fusión de rock, soul y blues hará disfrutar a los más puristas con un directo ya consagrado que previsiblemente adornará con canciones de su último trabajo, "Raise Vibration" (2018).


Cabe destacar de esta primera cita las actuaciones de la cantautora británica Jorja Smith, los djs Dimitri Vegas y Like Mike, así como Vicentico, cofundador y vocalista de la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs.


El sábado, el festival dispondrá de la misma dinámica, con la actuación del dúo estadounidense Twenty One Pilots, cuyo sonido indie-rock encontrará respuesta en el rap con influencias country del también norteamericano Post Malone.


Twenty One Pilots tomará el escenario con su más reciente publicación, "Trench" (2018), mientras que Malone lo hará con "Beerbongs & Bentleys" (2018).


A ellos se sumarán el dj Steve Aoki, conocido por sus alocados directos a ritmo de EDM, el cantante jamaicano Ziggy Marley, hijo de la icónica leyenda del reggae Bob Marley, y su compatriota Protoje, líder de la nueva horneada de artistas que están ganando prestigio tanto fuera como dentro de la isla caribeña.


Por último, el domingo servirá para volver a las raíces del festival con las actuaciones de los británicos Artic Monkeys y Sam Smith, quienes cerrarán a ritmo de pop rock la última noche de celebración en Santiago.


Sin embargo, a lo largo de esta última jornada también habrá hueco para otros sonidos más novedosos como el inclasificable estilo de la española Rosalía, quien presentará su primer disco "El Mal Querer", el rapero estadounidense Macklemore, el cantante colombiano Juanes o la francesa Jain, así como el español C. Tangana.


Una fuerte apuesta musical que será reforzada por otras aristas del festival como son la parte cultural, con la incorporación por tercer año consecutivo de una galería abierta para dar visibilidad a un grupo de artistas visuales.


También dispondrán de una zona dedicada solo para niños con talleres y actividades, o una parte con un claro mensaje ecologista que dispondrá de un escenario que funcionará con energía solar.

Los Platanares Restaurante 1-4 Pag MARZO 2019.jpg

Artes, Cultura, Musica

Rosalía homenajea el "reguetón clásico" en un nuevo tema con J Balvin

rosalia.jpg

La intérprete y compositora española Rosalía ha sorprendido en las últimas horas con el lanzamiento de un tema nuevo de su puño y letra, "Con altura", en el que colabora con J Balvin y El Guincho para rendir homenaje "al reguetón más clásico: el reguetón playero".
"Cuando era más joven me encantaba escuchar reguetón y hubiera sido totalmente natural haber hecho una canción como ésta antes, pero no me gusta forzar las cosas", explicó la artista en declaraciones recogidas por Sony Music.


En ellas, Rosalía califica este tema como "un ritmo pop barcelonés-estadounidense-latino", que nació "hace unos meses en un estudio de Miami" a partir de un extracto de música dominicana sobre el que trabajaron Frank Dudes y El Guincho.


"Estoy muy orgullosa de esta canción y tengo mucha fe en ella, porque hay inspiración en un género como el reguetón, pero a nivel subjetivo y personal, desde un lugar de poder y fuerza", añadió la catalana, que invitó a colaborar a su "amigo" J Balvin, con el que ya colaboró en el último álbum del colombiano en el tema "Brillo".


Además de por las partes implicadas en su gestación, "Con altura" destaca por ser el primer tema de Rosalía desde que hace solo unos meses revolucionara el mercado con su segundo disco de estudio, "El mal querer", que la han convertido en una estrella de proyección internacional.


Mañana comienza su tour mundial en Latinoamérica, con arranque en el festival Lollapalooza en Buenos Aires y paradas en la edición del festival en Santiago de Chile y en el Festival Ceremonia (Toluca, México).


Además, tiene previsto recalar en EE.UU. en el prestigioso festival Coachella entre el 12 y 19 de abril y ofrecerá conciertos en otras ciudades del país, como Los Ángeles, San Francisco y Nueva York.


No acabarán ahí sus actuaciones, con citas en Europa tan destacadas como el Primavera Sound de Barcelona el 1 de junio o el festival británico de Glastonbury entre el 26 y el 30 de ese mes.


Karen Matcke Crosby 1 Pag MARZO 2019.jpg

Artes, Cultura, Musica

Puertorriqueños José Nogueras y Gilberto Santa Rosa lanzan un tema el viernes

jose nogueres.jpg

El cantautor puertorriqueño José Nogueras lanzará este próximo viernes su nuevo sencillo junto al salsero boricua Gilberto Santa Rosa, "Que se vaya lo malo y que venga lo bueno", informaron este martes los representantes del primero.


Nogueras, autor de reconocidos temas interpretados por otros, como "Amada mía" por Cheo Feliciano, "Amor soñado" por Héctor Lavoe o "Sigo pa' lante" por Rubén Blades, explicó en un comunicado de prensa que su nuevo sencillo "hace parte de su filosofía de ver la vida y sus traspiés con optimismo".


"Desarrollé toda la letra a base de eso, que uno a veces a lo malo tiene que ponerle cara buena porque, sino, no llegamos a ningún lado", abundó Nogueras, quien dijo además que el ritmo de la canción es una mezcla de la bomba puertorriqueña con el pop.


Nogueras, por otro lado, agradeció la disposición de Santa Rosa para grabar junto a él, una oportunidad que ambos anhelaban desde hace mucho tiempo.


"Así se da este junte. No puedo describir la humildad y la disposición de Gilberto porque me voy a quedar corto", subrayó el también compositor de "No me digas que es muy tarde ya", que grabó el salsero puertorriqueño Ismael Miranda, y el himno navideño "Dame la mano paloma".


Santa Rosa, mientras tanto, añadió que ambos artistas anhelaban colaborar en una canción y finalmente se logró.


"Éramos vecinos, hace un tiempo, y siempre lo hablábamos, pero por fin llega un proyecto en el que podemos interactuar y hacer música juntos, y espero que sea el primero de unos cuantos", indicó.


Destacó que la línea temática del sencillo es justo lo que debe escuchar el público para levantar el ánimo y cambiar el estado emocional.


"Yo creo que nuestro país, y el mundo en general, necesita mucho de ese tipo de canción ahora, que no hace otra cosa que animarnos y elevarnos a otro nivel para que disfrutemos de esta vida que tenemos", afirmó Santa Rosa, conocido como "El caballero de la salsa".


Salon de Belleza - Jesus 1-6 PAG ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Musica

Sandra Echeverría: "Cantar ranchero me sale del alma"

echeverria.jpg

Muchos la conocían como actriz de telenovelas y otros tantos la situaban como cantante pop, pero ahora la mexicana Sandra Echeverría da un giro de 180 grados a su carrera musical con "Instinto", un disco de rancheras que, según dijo a Efe, surge desde lo más profundo de su ser.


"Cantar ranchero es algo que me sale del alma. Es como un instinto para mí, es algo natural", explicó.
"No es mercadotecnia, no es una cosa que nos hayamos inventado -ironizó-. Si no, yo estaría cantando reguetón, seguramente, que está muy de moda. A lo mejor vendería más".


Echeverría, nacida en Ciudad de México en 1984, publicó recientemente "Instinto", un álbum completamente centrado en las rancheras y en el que combina temas originales como "Instinto animal" y "Mala suerte" con versiones de clásicos como "Costumbres" o "Deja que salga la luna".


Aunque este nuevo rumbo musical haya podido pillar desprevenidos a algunos de sus fans, Echeverría explicó que su pasión por el género ranchero le viene desde que era una niña y andaba entonando por casa canciones como "María bonita".


"Y mi familia me escuchaba y me decía: 'Qué bonito cantas'. Y ahí me empezaron a motivar. Me decían: 'Apréndete esta de Aída Cuevas, esta de Lola Beltrán, esta de Juan Gabriel...'", recordó.


"Entonces, en realidad, yo aprendí cantando con el ranchero, es el género que más natural me sale, con el que más cómoda me siento", agregó.


Famosa por telenovelas como "El clon", "Marina" o "La fuerza del destino", la artista contó, sin embargo, que es "una actriz por accidente" y repasó asimismo sus inicios como cantante.


"Yo empecé cantando en un grupo a los 14 años que se llamaba Perfiles. Los mismos productores de Perfiles me ofrecieron hacer un disco de ranchero. Pero yo en ese momento me sentía muy joven. Decía: 'No quiero cantar ranchero, no quiero ser como una mujer mayor a los 17 o 18 años'. No me sentía lista", explicó.


"Ahorita es el momento perfecto para hacerlo", afirmó sobre el hecho de sentirse "adulta" para abordar este género.

Clases de Musica 1-4 dic extra.jpg


Una de las claves de "Instinto" es su interés por unir el amor por la tradición de las rancheras con la imagen de una mujer del siglo XXI.


"No quería que la gente me viera como un personaje más. Si de repente me ven de un día a otro con mi traje de mariachi, con mi moño acá, me van a decir: '¿Cómo? ¿Va a salir en una novela de mariachi o qué hace?", opinó.


"No quería hacer ningún personaje, no quería que fuera 'fake' (...). Quería ser una mujer moderna, contemporánea, y que la gente vea que también una mujer moderna puede cantar ranchero. El ranchero también puede ser 'cool'. No tiene que ser esta imagen de algo súper tradicional y súper conservador", indicó.


"Instinto" fue publicado el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una fecha que la cantante escogió para dedicar este álbum a sus congéneres y para vincularlo con la lucha por la igualdad.


"Para una mujer, el cantar ranchero es como tener mucha voz. Como levantarse y hablar de los sentimientos y de la pasión. No creo que haya un género que transmita eso tan fuerte como la música mexicana. Y es lo que me gusta. Con cada canción es como dejar la vida ahí, sentir todo lo que llevas", dijo.


"Creo que las mujeres nos sentimos muy identificadas con este tipo de música y es por eso que quise dedicárselo a todas ellas: para que las mujeres saquen eso que llevan dentro y que nunca se queden calladas", señaló.


Aunque no ha dejado de lado la interpretación, ya que, por ejemplo, hace muy poco estrenó la serie "La bandida", Echeverría sí admitió que enfocarse en la música fue "como un respiro, como una pausa".


"En el tren de la actuación no paras de audicionar, de tratar de ganarte el siguiente papel (...). Es siempre una lucha constante de probar a los productores y directores, a toda la gente, que uno puede ser el ideal", dijo.


Sin embargo, los seguidores de la Sandra Echeverría actriz no tendrán que esperar mucho para verla de nuevo en la pantalla, ya que en verano estrenará la película "Las píldoras de mi novio" junto a Jaime Camil. 

Artes, Cultura, Musica

El cantante dominicano Vicente García estrenará en abril Candela, su nuevo disco

garcia.jpg

El cantautor dominicano Vicente García lanzará en abril próximo 'Candela, un disco en el que fusiona ritmos del caribe con elementos de la música africana, grabado y producido entre República Dominicana, Puerto Rico y Nueva York.


"Acabo de terminar mi tercer disco. Con este disco completo un viaje importantísimo por la música caribeña", escribió en las redes sociales el ganador de tres Latin Grammy en 2017 por 'A La Mar', un álbum inspirado en ritmos autóctonos caribeños y antillanos.


Se trata del "último disco de un camino que empezó hace 10 años y que me mostró lo hermoso de la cultura de mi país", apuntó garcía.


'Candela', agregó, "es otra apuesta a lo que llevo dentro como músico, compositor y como cantante, un disco que ha buscado desde su nacimiento enriquecer la puesta en escena".


En este material, el cantautor dominicano viaja de la bachata al trap, del merengue al soul y del reggae al EDM (Electronic Dance Music), según explicó en sus redes sociales.


El dominicano comenzó su carrera profesional en 2002 como primera voz de Calor Urbano, una banda dominicana de funk/soul y en 2010 decidió lanzarse como solista con su álbum "Melodrama".


El éxito llegó rápidamente cuando su sencillo "Te Soñé", que logró registrar más de 35 millones de visitas en las redes sociales.


En noviembre pasado, García lanzó junto al cantautor dominicano Juan Luis Guerra el merengue "Loma de Cayenas".


Esta colaboración, señaló entonces Vicente García, "es un paso muy importante en mi carrera, Juan Luis Guerra es, sin lugar a dudas, el artista que más influencia mi música; hacer una canción con él ha sido un sueño de toda la vida".


El dominicano se llevó en 2017 tres Grammy Latino en las categorías de Mejor artista nuevo, Mejor álbum cantautor, por "A la mar", y Mejor canción tropical por el tema "Bachata en Kingston", una fusión de reggae y bachata.

Joyeria Rocha 1-6 MARZO 2019.jpg

Artes, Cultura, Musica

El guitolão, una guitarra portuguesa de la que sólo existen tres ejemplares

guitolao.jpg

El instrumento portugués del guitolão, que se caracteriza por tener mayor amplitud sonora que el resto de las guitarras, se ha convertido en una de las reliquias de la música lusa, ya que sólo se conservan tres ejemplares en todo el mundo y apenas hay músicos que la tocan.


La idea nació de una necesidad que plasmó el guitarrista portugués Carlos Paredes en la década de los 70, cuando pidió al lutier luso Gilberto Grácio que le fabricara una guitarra con la que se pudiera eliminar la viola, que acompaña los tradicionales fados.


De esta manera, se creó un instrumento que aglutinó la guitarra portuguesa y la viola, con la posibilidad de ofrecer una sonoridad más grave y de mayor amplitud.


"Sólo hay tres guitolãos en el mundo y los tres están en Portugal, uno en el Algarve, otro en Coimbra y el tercero, que es mío, en la localidad de Castelo de Vide", explicó hoy durante una entrevista con la Agencia EFE el guitarrista y compositor António Eustaquio.


El instrumento en sí "es un poco más grande que la guitarra portuguesa, ya que tiene un brazo más largo, por lo que tiene una afinación muy singular y una forma de tocar muy específica".


Eustaquio se inspira en Castelo de Vide -localidad en la frontera con la región española de Extremadura de gran influencia judía- para componer sus nuevas creaciones musicales de guitolão que, más tarde, toca por todo el mundo.


El instrumento permite una sonoridad para "la música erudita", explicó el compositor, que el año pasado interpretó parte de su repertorio en ciudades españolas como Madrid o Sevilla.


Su tema más conocido lleva por título "Guitolão" y su música "está inspirada en la zona rayana del Alentejo luso y la Extremadura española y, además, tiene influencia árabe", afirmó António Eustaquio.


El guitolão de António Eustaquio, que también fue creado por Gilberto Grácio, fue presentado el 18 de junio de 2005, en la que fue la primera vez que este nuevo instrumento sonaba en público y durante un concierto.


"Recuerdo que Grácio tuvo que ir a buscar las maderas a la zona española de Valencia, ya que precisaba un tipo de madera especial procedente de Canadá, India y algunas zonas de África", explicó el músico.


En estos años, sus sones de guitolão ya se han podido escuchar en muchos países como Alemania, Moldavia, Italia o Brasil y en Portugal cada vez tienen más aceptación los conciertos que ofrece por toda la geografía lusa.


La composición "Una hoja seca", basada en un poema del portugués Ruy de Moura Belo, es otra de las canciones preferidas por los melómanos de este instrumento, "dedicada a los seres queridos fallecidos".


En total, un instrumento de doce cuerdas en el que las tres primeras órdenes tienen un mismo tono y "el resto van en octava, para lograr graves más altos", aseguró el guitarrista.


De esta manera, la música se ha convertido para la localidad amurallada de Castelo de Vide en una forma de darse a conocer en todo el mundo, sobre todo entre los amantes de este arte, que identifican este municipio con el instrumento del guitolão.


Su alcalde, António Pita, explicó a EFE que para Castelo de Vide "es un orgullo ser el referente de este instrumento y acoger la residencia de António Eustaquio, lo que nos permite relacionarnos con el resto del mundo a través de la música". 

BANNER - MARZO 2019.jpg

Artes, Cine, Cultura, Musica

Tarantino presenta "Once Upon a Time in Hollywood" con música de Los Bravos

tarantino.jpg

Quentin Tarantino y el estudio Sony mostraron este [] un primer tráiler oficial de "Once Upon a Time in Hollywood", la novena película del aclamado cineasta, y que ha sorprendido por la inclusión del tema "Bring a Little Loving", del grupo español de la década de 1960 Los Bravos.


En ese avance se puede ver por primera vez a la explosiva pareja formada por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, cuyos personajes explican sus respectivos trabajos para un entrevistador, antes de dar pie a una sucesión de imágenes que denotan la fidelidad con la que el autor ha querido recrear el apogeo del Hollywood hippie.


El tema de Los Bravos, escrito por los australianos Harry Vanda y George Young (del grupo The Easybeats), alcanzó la posición 51 en junio de 1968 dentro del Billboard Hot 100 estadounidense. Fue su tercer gran éxito en el país tras la irrupción de "Black is Black" (1966) y "Going Nowhere" (1966).


La cinta, que llegará a las salas estadounidenses el 26 de julio, cuenta con un reparto espectacular que incluye a Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Al Pacino, Burt Reynolds, Damian Lewis, Emile Hirsch y Dakota Fanning, entre otros.


"Es una historia que tiene lugar en Los Ángeles en 1969, en el apogeo del Hollywood hippie. Los dos protagonistas son Rick Dalton (DiCaprio), una antigua estrella de westerns televisivos, y su doble de acción Cliff Booth (Pitt). Los dos tienen problemas para triunfar en un Hollywood que ya no reconocen. Pero Rich tiene una vecina muy famosa... Sharon Tate", adelantó Tarantino en marzo.


Tate, esposa del director Roman Polanski, fue una de las nueve personas que murieron a manos de Charles Manson y la secta "La Familia", cuyos crímenes conmocionaron a la sociedad estadounidense y marcaron simbólicamente un punto y aparte en la contracultura de los años 60.


Manson fue condenado a cadena perpetua y falleció en noviembre de 2017 a los 83 años.
Pitt y DiCaprio ya han trabajado con Tarantino: el primero participó en "Inglourious Basterds" (2009), mientras que el segundo intervino en "Django Unchained" (2012).


La filmografía de Tarantino incluye las cintas "Reservoir Dogs" (1992), "Pulp Fiction" (1994) o las dos entregas de "Kill Bill" (2003 y 2004).


"Once Upon a Time in Hollywood" será la primera película del director que no cuente con el respaldo del productor Harvey Weinstein, que apostó por él desde "Reservoir Dogs", pero cuya reputación en la industria audiovisual se ha hundido después de que decenas de mujeres le acusaran de diferentes episodios de agresión sexual.


El filme se estrenará oficialmente en la próxima edición del Festival de Cannes, según avanzó este martes la revista The Hollywood Reporter. El 21 de mayo se cumplen 25 años del estreno de "Pulp Fiction" en el certamen francés.

Dj Tony 1-6 Pag ENERO 2018.jpg

Artes, Cultura, Estilo y Moda, Musica

Forever 21 lanza una colección inspirada en la película "Selena"

selena forever 21.jpg

La marca de ropa estadounidense Forever 21 anunció este jueves una nueva colección como homenaje a la cantante tejana Selena Quintanilla, al cumplirse 22 años del estreno de "Selena", la película sobre su vida que interpretó Jennifer López.


"Presentamos la colección 'Selena The White Rose' para honrar y celebrar el increíble legado de la reina tejana", indicó un comunicado de la empresa.


Las piezas, que de acuerdo con el comunicado tendrán un valor de entre 4 y 40 dólares, incluyen sudaderas unisex, pantalones deportivos, camisetas, botones y shorts, entre otros artículos. También se presenta una camiseta y un pantalón corto para niños.


Con esta colección, Forever 21 se suma al creciente número de empresas de ropa y maquillaje que han usado la imagen de la tejana para atraer a jóvenes latinos de Estados Unidos.


Uno de los lanzamientos más ambiciosos lo hizo la firma de cosméticos MAC en septiembre de 2016.
Forever 21 prefirió concentrarse en los éxitos de la cantante que aparecen en la cinta "Selena", estrenada el 21 de marzo de 1997 bajo la dirección de Gregory Nava y la caracterización de Jennifer López.


La cinta narra la biografía de la superestrella fallecida dos años antes, cuando todo apuntaba a que sería la primera cantante hispana capaz de captar tanto a su comunidad como a la audiencia en inglés dentro del mercado estadounidense.


Abraham, padre de la cantante, supervisó el proyecto y tuvo control sobre todos los aspectos de la producción.


El legado de la artista es amplio en el mundo de la música. Según la cartelera Billboard, en 2018 cinco de sus canciones estuvieron entre las más populares del año y fue la tercera artista femenina más popular, después de Shakira y Natti Natasha.


La carrera de Selena, denominada "Reina del Tex-Mex", comenzó en la década de 1980 como miembro de la banda familiar Selena y los Dinos, acompañada por sus hermanos Suzette y A.B. Quintanilla.


La cantante fue asesinada a los 23 años el 31 de marzo de 1995 por Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de admiradores y encargada de la administración de sus boutiques.

Ezer Alteraciones 1-6 Pag Marzo 2016.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Farandula, Musica

Luis Enrique pospone concierto en Puerto Rico por diferencias con el productor

luis enrique.jpg

La empresa promotora del salsero nicaragüense Luis Enrique anunció este jueves que pospuso el concierto del 6 de abril en Puerto Rico por diferencias entre el artista y el productor Tommy Stuart.
Según un comunicado de los representantes del cantante, será notificada una nueva fecha de la presentación en San Juan.


El concierto del intérprete de "Yo no sé mañana" forma parte de una gira por Latinoamérica y Estados Unidos, que ha incluido México, Los Ángeles (EE.UU.) y próximamente Panamá.


El artista ha dicho que ansía presentarse en Puerto Rico, donde vivió a principios de la década del noventa y rápidamente comenzó a cosechar frutos con su música.


"Para mí, esa primera parte de mi carrera es algo que lo recuerdo con mucho cariño. A Puerto Rico no lo puedo ver nada más como un trampolín. No solo se dio mi música como músico, sino mi vida como tal", contó a Efe en una entrevista en el 2018 en San Juan.


"Puerto Rico fue mi primer país latinoamericano que viajaba y me identificaba con ríos, mares, montañas y comida", contó a Efe en una entrevista en el 2018 en San Juan.


Luis Enrique llegó a la isla en su adolescencia, luego de viajar desde Nicaragua hasta México, ir a los Estados Unidos, donde estuvo como indocumentado durante diez años, hasta que llegó a Puerto Rico, donde dijo que "por primera vez" tuvo "estabilidad económica".


El artista plasma esta y otras historias en su libro, "Autobiografía, El príncipe de la salsa", donde cuenta los más de trece años en los que no vio a sus padres.


La gira del llamado "Príncipe de la salsa" coincide con sus 30 años de carrera, en la que ha cosechado éxitos como "Yo no sé mañana", "Date un chance", "Así es la vida", "Desesperado", "Solo" y "Mi mundo".

DJ Canelo 1-8 Pag Edicion DIC 2018.jpg

Artes, Cultura, Musica

"#ElDisco", nuevo álbum de Alejandro Sanz el próximo 5 de abril

alejandro sanz.jpg

Universal Music anunció [] que "#ElDisco", el nuevo álbum de estudio de Alejandro Sanz, verá la luz el próximo 5 de abril y que, además de los ya conocidos duetos junto a Camila Cabello o Nicky Jam, incluirá también una colaboración del exintegrante de Calle 13 Residente.


El undécimo disco de estudio del músico español (sin contar el que en 1989 lanzó bajo otro nombre artístico) contendrá en total diez canciones que fueron grabadas entre marzo y octubre de 2019 en los Art House Studios y MOW Studios de Miami (EE.UU.).


A los mandos estuvieron el propio Alejandro Sanz, su inseparable músico Alfonso Pérez y Julio Reyes Copello, productor del anterior, "Sirope" (2015).

Savannah 1-6 PAG - FEB 2019.jpg


A ellos se suma el trabajo como ingeniero de mezclas de Trevor Muzzy (colaborador, entre otros, de Lady Gaga) y el de Gene Grimaldi (Sting, Johnny Cash) como responsable del "mastering".


Según consta en la nota de prensa, habrá asimismo cuatro invitados en total aportando sus voces: la cubana Camila Cabello en el tema "Mi persona favorita", Nicky Jam en "Back in the city", Residente en "Los lugares" y la intérprete española Judit Neddermann en "Este segundo".


Como curiosidad, además, se destaca que se ha grabado una versión del tema "Te canto un son" con la tecnología de la mezcla binaural, que produce una sensación de sonido en 3D.


"#ElDisco" será su primer material inédito desde la publicación en 2015 de "Sirope", lapso en el que además conmemoró el 20 aniversario de su mayor éxito comercial, el disco "Más", que sirvió para que el cantante protagonizara el último concierto en la historia del estadio Vicente Calderón de Madrid y se dejara tentar de nuevo por la vibración de los espacios gigantescos.


Así, Alejandro Sanz ofrecerá este verano cuatro conciertos en grandes estadios españoles: Benito Villamarín (Sevilla) el 1 de junio, el Real Club Deportivo Espanyol Stadium (Barcelona) el día 8, el Wanda Metropolitano (Madrid) el 15 y el Manuel Martínez Valero (Elche) el 21.

Artes, Cultura, Espectáculos, Farandula, Musica

Luis Miguel lanzó el micrófono a un sonidista en su concierto en Panamá, según los medios

luis miguel.jpg

El cantante mexicano Luis Miguel fue abucheado por el público durante un concierto ofrecido la noche del martes en Panamá y supuestamente lanzó el micrófono contra el técnico de sonido, según los medios locales.


La prensa panameña destacó este miércoles en primera plana que el llamado "Sol de México" lució una actitud desairada en el escenario, apenas interactuó con el público y se quejó repetidamente del calor y de los presuntos problemas de sonido que había en el centro de convenciones donde se celebró el concierto.


Los medios locales publicaron además en sus ediciones digitales un vídeo difundido en las redes sociales en el que se ve como Luis Miguel, en medio de una canción, sale del escenario y lanza el micrófono contra alguien que estaba entre bastidores, presuntamente el sonidista.


El artista, de 48 años, se encuentra inmerso en la gira "Tour 2019", que le ha llevado por gran parte de Latinoamérica. Tras Panamá, Luis Miguel actuará en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico.


A partir de junio, "El Sol de México" iniciará otra gira por Estados Unidos con 18 actuaciones confirmadas en Chicago, Boston y Miami, entre otras ciudades.


Tras atravesar graves problemas profesionales y personales que afectaron notablemente a su carrera hace unos años, Luis Miguel estaba viviendo en los últimos tiempos un resurgir en su popularidad gracias, entre otros aspectos, a la exitosa producción televisiva de Netflix "Luis Miguel: la serie", que protagonizó Diego Boneta.


Luis Miguel fue, además, uno de los principales triunfadores de la última edición de los Latin Grammy, en donde se llevó dos gramófonos dorados: álbum del año y mejor disco de música ranchera/mariachi, ambos gracias a su trabajo "México por Siempre".

TV Espanol centrado publicidad - MARZO 2019.jpg

Artes, Cultura, Musica

Olga Tañón y J Álvarez lanzan tema que invita al baile y a disfrutar la vida

olga tanon.jpg

La merenguera puertorriqueña Olga Tañón y el reguetonero boricua J Álvarez lanzaron hoy el sencillo, "Que fluya", tema que invita al baile y al disfrute de la vida dejando un lado las preocupaciones, informaron los representantes de ambos artistas este miércoles.


Y para proseguir con el lanzamiento del sencillo, ambos artistas interpretarán el tema este jueves, durante la primera edición de los Premios Tu Música Urbano 2019, que se celebrarán en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan.


"Me siento supercontenta y honrada de poder trabajar junto a J Álvarez, y como puertorriqueños, me siento sumamente orgullosa de poder compartir este tema en vivo en un escenario tan importante en mi país, frente a los fanáticos de nuestra isla que tanto nos apoyan", sostuvo Tañón en declaraciones escritas.


"Tema tras tema es una muestra más que los artistas tropicales seguimos creando juntes que resulten en beneficio a la industria musical y en especial a nuestros fanáticos", resaltó Tañón, conocida como "La mujer de fuego".


Por su parte, J Álvarez destacó la figura y carrera de Tañón y subrayó que, a través de su colaboración, le enseño a "ver personas excepcionales que han sido orgullo" de Puerto Rico "en el mundo y que son parte de la formación" de sus carreras musicales.


"Olga Tañón es uno de estos iconos de la música popular boricua que cuando escuchas sus temas te hace vibrar y moverse en cualquier parte del planeta. Para mí es mas que un honor lograr este sueño y grabar junto a 'La mujer de fuego'", abundó.


El tema fue escrito entre Tañón, Álvarez, Eliot "El Mago D Oz" Feliciano, Camille Soto y Alberto Mendoza, bajo el sello discográfico de On The Top of the World Music, Mia Musa y Glad Empire.


Igualmente, la canción incluyo un vídeo musical, que fue grabado en Loíza, municipio en la costa norte de Puerto Rico bajo la dirección de José Javi Ferrer, y que también se estrenó hoy en todas las plataformas digitales.

Pepe Gonzales Y Su Orquesta 1 Pag MAYO 2018.jpg

Artes, Cultura, Musica

Daddy Yankee ofrecerá la primera presentación en español en el programa de Corden

daddy yankee.jpg

El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee se presentará el próximo miércoles en el programa de televisión "The Late Late Show with James Corden", logrando que sea la primera presentación en español en dicho programa, informaron este lunes los portavoces del artista.


Daddy Yankee aprovechará su participación para interpretar su sencillo más reciente, "Con Calma", en el que colabora el artista canadiense Snow, y que por las pasadas dos semanas ocupó el primer puesto en el listado de "Latin Airplay" de Billboard.


El tema "Con Calma", igualmente alcanzó la primera posición en Deezers Global Charts y es la segunda canción más escuchada en el gráfico global de Spotify.


"Con Calma" está inspirado en el tema "Informer" (1992), del repertorio de Snow, que llegó a ocupar la primera posición de la lista Hot 100 de la revista Billboard.


Con la propuesta audiovisual, Daddy Yankee quiso remontarse a su adolescencia para crear "una unidad entre el pasado y el presente con la energía y la frescura que cargaba la música y el baile en esos tiempos", expresó el intérprete boricua.


Esta nueva versión es una composición conjunta de Ramón Ayala (Daddy Yankee) y Darrin Kenneth O'Brien (Snow).


El programa "The Late Late Show with James Corden", del humorista británico, lo transmite la cadena CBS desde las 00.35 (04.35) de la madrugada, hora del este de Estados Unidos.


De otra parte, Daddy Yankee, autodenominado "el jefe" del reguetón, suma otro logro para su carrera siendo candidato a formar parte del Salón de la Fama de los Compositores Latinos en 2019, donde se reconoce el trabajo y legado de los cantautores y compositores latinos.


Los seis elegidos serán anunciados durante la séptima entrega anual de los Premios La Musa, que se llevará a cabo el próximo 17 de octubre en el James L. Knight Center de Miami.


En el 2018 Daddy Yankee logró diez récords Guinness, entre ellos, ser el primer artista latino en alcanzar el primer puesto en Spotify, así como siete títulos por el éxito de la canción "Despacito", junto al también puertorriqueño Luis Fonsi.


Daddy Yankee también es el único artista latino que tiene cuatro canciones en español en el Top 20 de los Hot 100 Charts de Billboard.

Meyda Salon 1-2 Pag abril 2018.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Rosalía anuncia gira norteamericana de "El Mal Querer" con cuatro conciertos

rosalia.jpg

La cantante española Rosalía anunció este martes su primera gira en solitario en Norteamérica, en la que promocionará su reciente álbum "El Mal Querer" con cuatro conciertos, tres en EE.UU. y uno en Canadá, que se suman a su actuación en el popular festival de Coachella.


Según un comunicado de Columbia Records, la ganadora de dos Latin Grammy por el éxito musical "Malamente" llevará esta primavera a Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y Toronto su fusión de flamenco, pop y género urbano con "actuaciones en directo visualmente alucinantes".


La gira de Rosalía comienza el 17 de abril en el teatro The Mayan en Los Ángeles, pasa por The Regency Ballroom en San Francisco el día 22, participa en el Red Bull Music Festival de Nueva York con un concierto en el reabierto Webster Hall el día 30, y finaliza el 2 de mayo en la sala Rebel de Toronto (Canadá).


Las entradas de la gira se pueden obtener mediante pre-venta el próximo 21 de marzo y de manera general a partir del día siguiente a través de la página web a nombre de la artista, que se ha convertido en un fenómeno musical a los 25 años, especialmente aclamada por su segundo y último disco.


Entre medias, Rosalía es cabeza de cartel en dos festivales estadounidenses: el veterano Coachella, en Indio (California), donde actuará el 12 y el 19 de abril, y el novedoso Something In The Water, en Virginia Beach (Virginia), donde se prevé su espectáculo el 27 de abril, según la lista de su página web.


"El Mal Querer" salió al mercado el pasado otoño después de que la cantante anunciara la fecha de lanzamiento con un anuncio en el que mostraba la portada del álbum en las enormes pantallas de Times Square, la icónica plaza del centro de Nueva York.


De acuerdo a Columbia Records, en los primeros tres meses de 2019 la trayectoria de Rosalía ha seguido en ascenso, y publicaciones como The New York Times, Rolling Stone y Billboard la han incluido entre lo más selecto de la actualidad musical.


A ello se suma una colaboración con el cantante británico James Blake, incluida en el nuevo disco de éste, ha sido nominada para los premios Latin Billboard y aparecerá en la nueva película del español Pedro Almodóvar protagonizada por Penélope Cruz, "Dolor y Gloria", que llega a los cines el 22 de marzo.

Boardwalk Chevrolet - Art Gallegos 1 PAG MARZO-2019.jpg

Interes, Musica, Tecnología

MySpace ha perdido más de una década de música por problemas técnicos

myspace.jpg

La red social MySpace anunció hoy que ha perdido una gran cantidad de datos, entre ellos más de una década de música, por un problema con los servidores.


"Como resultado de un proyecto de migración de servidores, cualquier foto, vídeo y archivo de audio que hayan subido más de tres años atrás puede que ya no estén disponibles en o desde MySpace", explicó la compañía en un escueto comunicado.


"Pedimos disculpas por los inconvenientes", agregó.


En concreto, la pérdida de archivos afecta al periodo entre 2003-2015, y se calcula que supone la pérdida de cerca de 50 millones de canciones.


La red social fue la plataforma de lanzamiento de numerosos artistas y en 2006 fue el portal de internet más visitado de EE.UU.


News Corporation adquirió MySpace en 2005 por 580 millones de dólares en un momento en el que la red social contaba con 20 millones de usuarios únicos al mes en EE.UU. y consiguió elevar esa cifra por encima de los 76 millones en octubre de 2008, pero el surgir de nuevos competidores terminó por truncar el éxito de MySpace.


Posteriormente, en 2011, News Corporation vendió MySpace, que fue fundada en 2003, por apenas 35 millones de dólares.

CLUB MIX - MARZO 2019.jpg

Artes, Cultura, Musica

Dos Santos, la fusión de numerosos ritmos autóctonos con el activismo social

dos santos.jpg

El quinteto de Chicago Dos Santos, que fusiona su activismo sociopolítico con jazz, R&B, soul, música tradicional mexicana, punk, salsa y sonidos electrónicos, grabó su más reciente trabajo, "Logos", con un "telón de fondo" muy singular: desde el huracán María hasta las protestas violentas en Virginia.


Formada en 2013, la banda se ha inspirado siempre en la diversidad y el espíritu resiliente de 'la Ciudad de los Vientos'. "Chicago es una ciudad dura, tanto en su forma artística como en su activismo sociopolítico, algo que nos inspira y nos da combustible para salir no solo como una banda, sino además como embajadores culturales y musicales de la ciudad", afirma Jaime Garza, bajista del quinteto.


"Creemos que todos los movimientos sociales han sido apoyados por la música", remarcó.


La formación, que además de "Logos" (2018) tiene un par de álbumes más, "Dos Santos" (2015) y "Fonografic" (2016), está integrada por Alex Chavez (vocalista, guitarra y teclados), Nathan Karagianis (vocalista y guitarra), Daniel Villarreal-Carrillo (batería), Peter "Maestro" Vale (congas, bongós, percusión) y Jaime Garza en el bajo eléctrico.


Las raíces de Dos Santos provienen de variados países: México, Grecia, Panamá, y Puerto Rico.


"Creemos que nuestras raíces, individualmente, son mucho más grandes que nosotros. Nos alimentamos de los artistas y de la música que se hizo antes: la rumba, el huapango, la salsa, el son, el guaguancó, pero con una visión clara de avanzar con estos géneros", explica Garza.


"Nuestro estilo no está tan influenciado por la fusión de géneros como por la actitud y la resistencia de la gente, así como por la música de Chicago", desgrana el bajista.


En su opinión, "formar una banda tiene que ver con la química, con una visión común entre un grupo de artistas".


Todos los integrantes de la banda tienen experiencia, además de artística, en temas de educación y en apoyo a causas de justicia social.


Chavez, por ejemplo, es profesor auxiliar de Antropología en la Universidad de Notre Dame y autor de un libro premiado sobre el huapango arribeño, "Sounds of Crossing: Music, Migration and the Aural Poetics of Huapango Arribeño", editado en 2017 por la Universidad Duke, de Carolina del Norte.


"Individualmente estamos enseñando siempre o participando en paneles sobre nuestro papel como artistas y organizadores comunitarios", apunta Garza.


"Logos", su álbum más reciente con el sello discográfico International Anthem, presume de una mezcla de música house, blues, punk latinx, salsa y ha recibido buenas críticas de varios medios de internet.


"Grabar 'Logos' fue una experiencia única", recuerda Garza.


"En el fondo de la sesión de grabación estaban las protestas violentas en Charlottesville (Virginia, donde en agosto de 2017 hubo tres muertos y 20 heridos tras una marcha de supremacistas blancos), un huracán de categoría 5 en Puerto Rico (María), una nueva presidencia de los Estados Unidos y su retórica racista", desglosa el bajista del grupo.


"Lo único que podíamos hacer es crear arte; música, que sería un testimonio del aquí y del ahora, tratando de sanar las cosas que estaban sucediendo a nuestro alrededor", matiza.


Este mes, Dos Santos escapa del frío de Chicago para participar en el festival de música South by Southwest (SXSW), de Austin (Texas). En ese estado también colaborarán con Beto Martínez, el guitarrista del grupo Fantasma, Money Chicha y Brownout, en un concierto en la ciudad de Buda.


A Dos Santos le gusta colaborar con otros artistas igualmente eclécticos como lo es Olmeca, el activista y vocalista de hip hop "underground" de Los Ángeles.


También actúan frecuentemente con sus compañeros de sello discográfico, los compositores Ben LaMar Gay y Nick Mazzarella, entre otros.


"International Anthem es muy progresista y tiene buen oído...", declaró Garza.


La banda está planeando una gira por México este año y paralelamente busca oportunidades para tocar en otros países del sur de América.


Un álbum tras "Logos" está en proceso. Será un EP (las siglas denominan un intermedio entre álbum y sencillo) de cuatro o cinco canciones "íntimas y oscuras".


"No estamos haciendo algo nuevo. Tomamos viejos conceptos y tradiciones musicales y los usamos para crear una versión honesta de nosotros mismos", confiesa Garza.


"Somos muy conscientes de las nuevas tendencias musicales, pero intentamos hacer una música intemporal, cruda e íntima. Todo se convierte en un círculo perfecto", apostilló. 

Yaras Mexican Food 1-6 PAG ENERO 2019 - LONCHE.jpg

Artes, Cultura, Musica

Ximena Sariñana y la libertad de la música: Con el baile puedes ser tú misma

La música como vía de liberación feminista y personal es la línea maestra de "¿Dónde bailarán las niñas?", el nuevo álbum de Ximena Sariñana, quien, antes de actuar en el festival SXSW de Austin (EE.UU.), charló con Efe sobre el poder emocional y catártico del baile.


"Creo que el disco salió muy femenino, también muy feminista, porque me encontró en un momento de mi vida en el que me sentía superplena, aceptada y en contacto con mi feminidad y lo que es para mí ser mujer", explicó en una entrevista telefónica.


"Como mujeres, creo que es importante que podamos tener ese espacio positivo. Y lo llevé a un punto muy metafórico que es la parte del baile porque el disco en sí está muy bailable. Y creo que el baile es un momento en el que puedes ser tú misma, que disfrutas mucho y que conlleva cierta libertad", agregó.


Sariñana (Guadalajara, México, 1985) se presentará mañana en el South By Southwest (SXSW), uno de los festivales musicales más importantes e influyentes del mundo, como parte del concierto "BMI Latin:

Sonidos Alternos", donde también actuarán Mahya Veray y su Trauma, Alih Jey & Cuñao, El Mañana y Cimafunk.


La mexicana no es una novata en SXSW puesto que esta será su cuarta vez en el macroevento de Austin.
"Es un festival que conozco muy bien, muy único, muy auténtico, que ha crecido muchísimo. Y yo lo disfruto un montón. Sí, es un poco una locura para los artistas, porque vas de un show a otro corriendo, pero si tienes tiempo para ver otras bandas es increíble porque tienes la oportunidad de verlos en formatos y lugares muy diferentes", dijo.

Dj Tony 1-6 Pag ENERO 2018.jpg


Su concierto en Austin, además de su participación el sábado en el festival Vive Latino de Ciudad de México, llega en un momento ideal para la artista, que lanzó el 1 de marzo "¿Dónde bailarán las niñas?", el cuarto disco de su carrera.


"Es un título que tiene mucha historia en la música pop mexicana. Viene desde Maná (por su álbum "¿Dónde jugarán los niños?") y Molotov (por su disco "¿Dónde jugarán las niñas?") le hizo como su versión. Y yo estoy haciendo aquí la mía", explicó.


Canciones como "¿Qué tiene?", "Si tú te vas" o "Cobarde" forman parte de este nuevo trabajo que mezcla el pop con influencias electrónicas y en el que conviven dos almas: una más bailable, festiva y que apunta a la evasión; y otra más introspectiva y reflexiva.


"Viene con esos dos lados bien marcados. Para mí, los dos forman parte de la banda sonora de una noche. Son canciones muy nocturnas", afirmó.


"Y la noche tiene esos dos tintes: uno más clásico de salir de fiesta y bailar; y luego hay otro que son todos estos momentos en las madrugadas más introspectivos o de experimentación, de compartir ya no tanto en grupo sino solo uno mismo o con solo una persona", detalló.


Marcado de principio a fin por una mirada feminista, en este disco, según Sariñana, se nota la huella de las mujeres que la han acompañado en su vida.


"Todas las mujeres a mi alrededor son mujeres que siempre han bailado a su ritmo, han llevado la vida que quieren llevar y se han abierto camino", indicó.


"Me siento muy afortunada porque creo que mi generación está llena de mujeres y de referentes musicales que hacen las cosas como quieren, siempre a su manera, y con su estilo -añadió-. Nadie les dice qué hacer. Y, en ese aspecto, todas son una inspiración muy grande para mí".


En el mismo sentido, Sariñana ha contado para el álbum con tres colaboraciones, todas ellas femeninas: las de las cantantes Francisca Valenzuela (en el tema "Pueblo abandonado"), IZA ("Fácil de amar, Chega pra ca") y Girl Ultra ("No sé").


La cantante subrayó que "no es habitual escuchar duetos entre mujeres" y añadió que las tres invitadas "son chicas que están rompiendo barreras en sus países y sus géneros".


Sariñana reflexionó sobre los avances por la igualdad en la industria musical de su país.
"Si bien hay un sinnúmero de mujeres haciendo música increíble y en control de nuestras propias carreras, de nuestras propias vidas y tomando nuestras decisiones, todavía como que hace falta más para tener un cambio real", opinó.


"Espero que a lo mejor generaciones más jóvenes puedan vivir realmente en un mundo en el que esto ya no sea un tema", finalizó.