Interes

Interes

La Iglesia española reconoce que los abusos a menores no pueden quedar impunes

spain sburch.jpg

El máximo representante de la Iglesia católica en España, Ricardo Blázquez, reconoció este lunes que los abusos a menores, "por respeto a quienes han padecido esta acción abominable, no pueden quedar impunes", y admitió que no se puede "cancelar" el pasado, pero sí "afrontarlo". 


En el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Blázquez se refirió al encuentro en Roma convocado por el papa Francisco el pasado febrero para abordar la protección de menores en la Iglesia y la pederastia, una cuestión que calificó de "grave, humillante y dolorosa". 


Recordó también las palabras del pontífice en las que calificó a los abusos a menores como un problema universal y transversal, y advirtió de que la universalidad de esta plaga no disminuye su "monstruosidad" dentro de la Iglesia. 


Blázquez reconoció que la "inhumanidad de este fenómeno a escala mundial es todavía más grave y más escandaloso en la Iglesia, porque contrasta con su autoridad moral y su credibilidad ética".


Destacó que la víctima, su familia, la Iglesia y la sociedad exigen que no se oculten estos abusos, que sean juzgados, que no queden impunes y "que se corte la difusión de este mal" porque "el perdón de los pecados por Dios no exime del castigo por los delitos cometidos". 


"El pasado no podemos cancelarlo, pero sí podemos afrontarlo purificando la memoria a través de la conversión, de la reparación de los heridos y de la prevención de cara al futuro", advirtió Blázquez, quien apeló a la responsabilidad de los sacerdotes de proteger a los menores y contribuir a que se haga justicia. 


En este sentido, recordó que, tal y como recomienda el papa Francisco, el objetivo de la Iglesia es "escuchar, tutelar, proteger y cuidar a los menores abusados, explotados y olvidados" y colaborar juntos para erradicar esta "brutalidad del cuerpo de nuestra humanidad" adoptando todas las medidas necesarias que ya están en vigor a nivel internacional y eclesial. 


En su discurso, Blázquez aprovechó para dirigirse a los católicos españoles ante las próximas elecciones generales del país, el 28 de abril, y pidió a ciudadanos y políticos que tengan en cuenta "la defensa de la vida humana desde el amanecer hasta el ocaso, desde la concepción hasta el fin natural", haciendo alusión a temas como la legalidad del aborto y la eutanasia, propuestos por algunos partidos políticos.

Victor Tobar - MAESTRO CRISTIAN- 1-6 Pag - ABRIL 2019.jpg

Interes, Economía, Internacional

Latinoamérica analizará sus retos sobre saneamiento y acceso al agua

agua.jpg

Funcionarios de Gobierno y expertos de América Latina analizarán desde el lunes en Costa Rica los retos de la región en materia de saneamiento y acceso al agua, dos asuntos en los que existe una deuda con los ciudadanos.


Las discusiones se llevarán a cabo en el marco de la V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan 2019), que se efectuará del 1 al 3 de abril y que luego dará paso a la Reunión de Ministros del Sector (agua) de la organización Sanitation and Water for All, el 4 y 5 de ese mes.


Datos divulgados por el estatal Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), anfitrión del evento, indican que existen grandes brechas entre los sectores rurales y urbanos de América Latina, así como deficiencias de acceso al agua y de saneamiento.


Por ejemplo, con datos de 18 países, se determinó que el 7,73 % de los latinoamericanos en zonas rurales consume agua de pozo no protegido o aguas de superficie.


En zonas rurales la cobertura de agua potable gestionada de forma segura es del 58,4 % y en zonas urbanas del 76,3 %, mientras que en niveles básicos (se refiere a tiempos de espera no superiores a 30 minutos para obtener agua) son del 27,7 % y 19,5 %, respectivamente.


El resto de la población de la región tiene un acceso limitado al líquido.


En materia de saneamiento, los datos dan cuenta de que al menos 63,8 millones de latinoamericanos no cuentan con acceso a un baño (servicio sanitario) adecuado.


En las zonas rurales de América Latina la cobertura de saneamiento seguro de aguas residuales (alcantarillado y plantas de tratamiento) alcanza apenas el 26,3 %, y en zonas urbanas el 49,2 %.


En la Conferencia Latinosan 2019 los ministros y funcionarios de Gobierno responsables del sector agua en la región discutirán estas problemáticas y emitirán una declaración en la que se prevé se establecerán compromisos en la materia.


Estos compromisos estarán dirigidos a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 de la ONU que busca garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y saneamiento para todos.


Entre las metas del ODS para el año 2030 se encuentran lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos, así como el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos, y poner fin a la defecación al aire libre.


Además de funcionarios gubernamentales, en la Latinosan también participarán representantes de organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil y la academia, que atenderán conferencias, sesiones técnicas y talleres.


Durante el foro también será lanzado el Observatorio Latinoamericano de Agua y Saneamiento, un proyecto que cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Venardi Zurada LLP 1-2 Agosto 2018 - 2.jpg

Ciencias, Interes

La NASA afirma que la Nebulosa Mariposa es "cuna de cientos de estrellas bebé"

nebulas.jpg

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) aseguró … que la nebulosa Westerhout 40 (W40), popularmente conocida como la Nebulosa Mariposa por su forma de insecto alado, es la "cuna de cientos de estrellas bebé".


"Lo que parece ser una mariposa roja en el espacio es, en realidad, la cuna de cientos de estrellas bebé", anunció en un comunicado la agencia aeroespacial estadounidense.


La NASA ha llegado a esta conclusión gracias a las imágenes infrarrojas obtenidas por el telescopio espacial Spitzer que han permitido a los científicos observar el proceso de formación de los nuevos astros.
La nebulosas son una acumulación de polvo y gas presentes en el cosmos y que, en el caso de la W40, cuenta con dos "alas" compuestas por emanaciones calientes procedentes de estrellas presentes en la región.


"La radiación y los vientos procedentes de las mayores estrellas en esas nubes -combinados con los materiales que han sido empujados al espacio cuando las estrellas explotan- a veces forma burbujas similares a las presentes en W40", detalla el comunicado.


Según explica la agencia aeroespacial, dentro de esas nubes de gas y polvo, la fuerza de la gravedad empuja los distintos materiales que flotan en ellas hasta que se fusionan, dando lugar en ocasiones al nacimiento de una estrella.


"De esta manera, además de su belleza, la W40 ejemplifica cómo la formación de las estrella conlleva la destrucción de esas mismas nubes que ayudaron a crearlas", sostiene la NASA.


La Nebulosa Mariposa se encuentra a 1.400 años luz del Sol, aproximadamente la misma distancia a la que se encuentra la más conocida nebulosa de Orión.


Ambas son las dos regiones más próximas a la Tierra, donde se ha podido constatar la formación de estrellas de gran tamaño, que son aquellas con una masa diez veces superior a la del Sol.


Los científicos creen que la nebulosa W40, en la constelación meridional de Escorpio, se formó hace unos 10.000 años a partir de la eyección de material de una estrella en su última fase evolutiva.

Savannah 1-6 PAG - FEB 2019.jpg

Interes

El papa refuerza las leyes contra el abuso de menores en el Vaticano

El papa Francisco ha decidido endurecer las leyes para prevenir y combatir los delitos de abuso de menores cometidos por miembros de la curia o en el Vaticano. 


Entre las medidas se incluye la ampliación de la prescripción de los delitos a 20 años o la obligación de denunciar si se conoce algún caso, informó el Vaticano.


Francisco quiere dar ejemplo sobre el comportamiento que deben seguir las Conferencias Episcopales en todo el mundo para eliminar los abusos por parte del clero. 


El Vaticano publicó hoy tres nuevos documentos respecto a este tema de los abusos a menores: uno es el "motu proprio" de Francisco en el que se reforma la ley vaticana, el otro cómo queda la norma y un tercero en el que se dan las "líneas guías" para afrontar estos casos para aquellos religiosos que residen en la Ciudad del Vaticano.


Con esta nueva normativa, el papa quiere dar ejemplo desde el Vaticano sobre el comportamiento que tienen que tener el resto de Conferencias Episcopales en todo el mundo para eliminar la lacra de los abusos por parte del clero. 


En su "motu proprio" Francisco explica su decisión de "fortalecer aún más el marco institucional y legislativo para prevenir y combatir los abusos contra los menores y las personas vulnerables por parte de la curia romana y en el Estado de la Ciudad del Vaticano".


Con estas nuevas normas se introduce "la obligación de denunciar los abusos a las autoridades competentes y cooperar con ellos en actividades de prevención y cumplimiento de la ley".


Se ofrecerá, añade el pontífice, "atención pastoral adecuada a las víctimas y sus familias, apoyo espiritual, médico, psicológico y legal adecuado y el derecho a un juicio justo e imparcial".


Además, "la persona condenada por abusar de un menor o una persona vulnerable será removida de su cargo", pero se le garantizará una rehabilitación psicológica y espiritual.

Cost U Less Insurance 1 Pag FEBRERO 2019-01.jpg


Mientras que se hará todo lo posible para "rehabilitar la buena fama de quien ha sido acusado injustamente".


Estas nuevas normas reforman así la legislación del Estado de la Ciudad del Vaticano donde está aún vigente el Código Penal conocido como Zanardelli de 1889.


Se introduce por ello además una prescripción de 20 años para este tipo de delitos a partir de que la víctima cumpla mayoría de edad, 18 años, pues hasta ahora era de cuatro años.


Desde este momento todos los delitos relacionados con el abuso de menores, no solo los de naturaleza sexual, sino también, por ejemplo, el maltrato, serán "punibles por ley", incluso en ausencia de una denuncia si se tiene constancia del caso.


Otra novedad es la sanción para quienes omitan o retrasen la denuncia de casos de abusos a menores o personas vulnerables, excepto en casos de secreto de confesión.


Esta ley se aplicará a todos los trabajadores del Vaticano, a la curia, y a todo el personal diplomático en las nunciaturas.


Se creará también un servicio de acompañamiento para las víctimas de abuso, que será coordinado por un experto calificado, donde se podrán dirigir para pedir ayuda, recibir asistencia médica y psicológica, y donde se les dará a conocer sus derechos y cómo hacerlos cumplir.


Asimismo se han publicado "las líneas guías" para como comportarse ante estos casos en el vicariato de la Ciudad del Vaticano y que está dirigido a los pocos religiosos que se encargan de las dos parroquias presentes en el Estado pontificio, pero que sirve de ejemplo de lo que se debería adoptar en el resto de Conferencias Episcopales de todo el mundo.

Artes, Cultura, Musica, Interes

Marc Anthony recibirá un reconocimiento de una antigua sociedad de Harvard

marc anthony.jpg

El cantante estadounidense Marc Anthony será galardonado con el premio "Order of the Golden Sphinx", el mayor honor que reparte cada año el "Hasty Pudding Institute of 1770", una sociedad de la Universidad de Harvard de cerca de 250 años de antigüedad.


Según anunció la institución, el premio, que será entregado el próximo 15 de abril, es "el máximo honor otorgado por el instituto, y reconoce a individuos en la industria del entretenimiento por sus contribuciones extraordinarias a las artes escénicas".


"Es nuestro privilegio presentar la Order of the Golden Sphinx de 2019 a Marc Anthony, ya que sus contribuciones al mundo de las artes escénicas son muy conocidas", dijo Andrew L. Farkas, presidente del Hasty Pudding Institute of 1770, en un comunicado.

Dra Fabiola Lara DDS 1-2 pAG Glossy - FEBRERO 2018.jpg


"Marc tiene mucho talento y ha inspirado a las personas, jóvenes y mayores, en todo el mundo con su música y su espíritu generoso", agregó.


Por su parte, el artista dijo sentirse "honrado" de recibir esta distinción y recordó que "crecer en Nueva York" significó que pudo "aprovecharse de los programas artísticos" de su comunidad.


"El cultivo de nuevo talento en todo el mundo es el futuro de generaciones en todas partes", apuntó el cantante estadounidense de origen puertorriqueño.


Ganadores anteriores del premio Order of the Golden Sphinx incluyen a Michael Lynton, presidente de la junta directiva de Snap, Inc. y antiguo CEO de Sony Entertainment, David Heyman, productor de Gravity y la saga de películas de Harry Potter, y Clive Davis, legendario productor de música y director creativo de Sony Music.


El instituto está formado por el "Hasty Pudding Club", el club social más viejo en Estados Unidos, el "Hasty Pudding Theatricals", el tercer grupo teatral más antiguo en el mundo, y "Harvard Krokodiloes", el principal grupo a capella universitario en el país.


Durante los últimos dos siglos, se ha dedicado a patrocinar las artes y la comedia, y a defender el discurso como herramienta para introducir cambios en todo el mundo.

Interes

La Fiscalía tendrá un mes para replicar la petición del Chapo de repetir su juicio

chapo.jpg

El juez Brian Cogan dio un plazo de un mes a la Fiscalía de Estados Unidos para que prepare su respuesta a la solicitud presentada … por la defensa del mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán de repetir el juicio por el que el pasado 12 de febrero fue declarado culpable de narcotráfico.


El juez ha fijado el 29 de abril como fecha tope para que los fiscales entreguen su contraargumentación.


Los abogados del líder del cartel de Sinaloa solicitaron este martes la repetición del proceso contra su cliente para garantizar un "juicio justo", después de que unas informaciones aseguraran que algunos miembros del jurado podían haber incumplido las normas impuestas por el juez.


"Si un sistema de justicia se mide por cómo trata a los más vilipendiados e impopulares, entonces el nuestro puede que haya fallado a Joaquín Guzmán al negarle el juicio justo ante un tribunal no contaminado al que tiene derecho constitucionalmente", se dice en el escrito de la defensa, difundido por su abogado Eduardo Balarezo.


Asimismo, la solicitud insistió en que "como la luz del sol es el mejor desinfectante, esa perspectiva merece una seria consideración, una investigación exhaustiva y un nuevo juicio, como corresponde".


El Chapo Guzmán fue declarado culpable de diez delitos de narcotráfico por un jurado que deliberó durante seis días, en un proceso que duró casi cuatro meses.


Durante dicho proceso, el magistrado recordó que los miembros del jurado no podían informarse sobre el caso contra el narcotraficante mexicano a través de la prensa o redes sociales para no contaminarse a la hora de deliberar, lo que parece que sí hicieron algunos según una entrevista dada bajo anonimato por un miembro del jurado al medio Vice.


Los abogados del capo mexicano se aferran a que el jurado mintió "en la cara" del juez Brian Cogan a pesar de su insistencia en que no buscaran en internet ni en Twitter, por lo que "cualquier cosa que no sea un riguroso escrutinio podría crear una apariencia inquietante de inequidad".


La defensa del Chapo había pedido en febrero una extensión adicional de un mes al plazo de catorce días desde el veredicto del jurado para solicitar un nuevo juicio.


La lectura de la sentencia contra el Chapo está prevista para el próximo 25 de junio.

Manuel Rivas JR 1pag ABRI 2017.jpg

Ciencias, Interes

Centros de Europa y EE.UU. colaboran para detectar nuevas ondas gravitacionales

Los detectores de ondas gravitacionales LIGO, de Estados Unidos, y Virgo, de Europa, retomarán su búsqueda conjunta tras renovar sus equipos con nuevos componentes que han aumentado la sensibilidad de sus detectores, capaces de identificar agujeros negros y colisiones en el espacio.


LIGO es un observatorio estadounidense diseñado para confirmar la existencia de las ondas gravitatorias predichas por la teoría de la relatividad general de Albert Einstein (1879-1955) y medir sus propiedades.


El centro identificó su primera onda en 2015 y recibió el premio Nobel de Física en 2017.

VU Towing Services 1-8 Pag Mayo 2015.jpg


Ahora, LIGO ha sido actualizado con mejores componentes, como láseres y espejos, que han aumentado su sensibilidad en torno al 40 %, informó en un comunicado la Fundación Nacional de la Ciencia, entidad colaboradora del proyecto.


Al trabajo y búsqueda de LIGO se unirá Virgo, el detector de ondas de este tipo de Europa, ubicado en el Observatorio Gravitacional Europeo (EGO) de Italia.


Virgo ha sido también actualizado para duplicar su sensibilidad, señalaron sus responsables.


Después de estas mejoras, los dos centros de observación iniciarán su actividad conjunta el 1 de abril, en una tercera etapa de la colaboración entre ambos detectores espaciales.


"Para este tercer recorrido de observación logramos mejoras significativas en la sensibilidad de los detectores", dijo Peter Fritschel, el científico jefe de LIGO.


"Y con la observación conjunta entre LIGO y Virgo a lo largo del próximo año, seguro que detectaremos muchas más ondas gravitacionales como las que hemos visto hasta ahora", aseguró.


Fritschel también se mostró esperanzado de que, con las nuevas capacidades, "podrán detectarse nuevos eventos como agujeros negros o una estrella de neutrones".
En esta nueva fase, los dos detectores trabajarán de forma global y registrarán datos de forma continua.
Entre los hallazgos anteriores, LIGO identificó la primera onda gravitacional en 2015, un descubrimiento por el que los científicos del proyecto ganaron el premio Nobel de Física en 2017.


Desde entonces, la red de detectores LIGO-Virgo ha descubierto nueve fusiones de agujeros negros adicionales y una explosión de dos estrellas de neutrones, que generó no solo ondas gravitacionales sino también luz que fue observada por decenas de telescopios en el espacio y en la tierra.

Interes

El papa explicó que no dejó besar su anillo para evitar difusión de gérmenes

pope ring germs.jpg

El papa Francisco no dejó besar su anillo retirando incluso bruscamente la mano a los fieles el pasado 25 de marzo durante su viaje a Loreto (Italia) "por higiene", para evitar que la difusión de gérmenes cuando el grupo de personas que tiene que saludar es muy numeroso.


Así lo explicó hoy el portavoz vaticano, Alessandro Gisotti, poniendo fin al misterio sobre el motivo por el que papa retiraba su mano cuando saludaba a los fieles en el santuario de Loreto, cómo se observó en un vídeo que se convirtió en viral.


Gisotti aprovechó hoy cuando vio a Francisco para comentarle la curiosidad que había suscitado este gesto y el papa le explicó que cuando hay un grupo de gente muy numeroso al que tiene que saludar en un mismo lugar prefiere por precaución que no besen el anillo papal para evitar la difusión de gérmenes.


Francisco subrayó que a él le gusta abrazar y ser abrazado por la gente, pero que también teme que se puedan enfermar.


El portavoz vaticano hizo notar que en muchas ocasiones los fieles han besado el anillo del papa, como hizo ayer la monja María Concetta Esu, de 85 años, misionera en África desde hace casi 60 años, cuando el papa la presentó a los fieles en la audiencia. 

JR Sanitation 1-4 Pag JUNIO 2016.jpg

Interes, Internacional

Las diócesis de Montreal investigarán 70 años de casos de abusos sexuales

canada church abuse.jpg

Cinco diócesis de Canadá anunciaron este miércoles que investigarán en sus archivos las acusaciones de agresiones sexuales supuestamente cometidas por religiosos en la provincia de Quebec, dos días después de que un cura de Montreal fuese sentenciado a ocho años de prisión por abusar de dos menores.


La diócesis de Montreal señaló en un comunicado que, junto con otras cuatro de Quebec, han encargado a la jueza retirada Anne-Marie Trahan que investigue "el número y naturaleza de acusaciones bien fundadas de abuso sexual a menores" desde la mitad del siglo XX.


Las otra cuatro diócesis son las de St-Jérôme, Valleyfield, St-Jean-Longueuil y Joliette.


La jueza, que integró el Tribunal Superior de Quebec, empezará la investigación en septiembre, y la diócesis de Montreal señaló que espera que su trabajo dure entre 18 y 24 meses.


Trahan "aceptó el mandato después de recibir garantías de las autoridades eclesiásticas implicadas que tendría total acceso a todos los archivos pertinentes para el periodo de cerca de 70 años y que las conclusiones del informe estadístico serán publicadas una vez que el proceso ha terminado", dice la nota.


El trabajo de Trahan será "exclusivamente" el análisis de individuos que trabajaron en las parroquias, servicios e instituciones diocesanas.


El lunes, el cura Brian Boucher, fue condenado a ocho años de prisión por el abuso sexual de dos menores, entre 1995 y 1999, en un caso, y en el segundo entre 2008 y 2011.


Boucher trabajó en 10 iglesias del área de Montreal entre 1985 y 2015.


Antes de que se leyese la sentencia, el obispo de Montreal, Thomas Dowd, dirigiéndose a Boucher, le espetó "¿Cómo pudo hacer esto? Se le dio el amor y la confianza de literalmente centenares de personas, lo traicionó y lo manipuló, avergonzó a la Iglesia y desacreditó el trabajo de sus compañeros curas y un día encarará el juicio superior del propio Dios".


El arzobispo de Montreal, Christian Lépine, declaró este miércoles a medios de comunicación canadienses que espera que la investigación ayude a restaurar la confianza en la Iglesia.


"No responde a todas las preguntas pero servirá para tener una idea de la situación, de cuántas víctimas, cuántos curas estuvieron implicados. Después, cada diócesis verá cómo proseguir", dijo Lépine.

Maestro Emilio 1-4 Pag julio 2018 - 2.jpg

Ciencias, Interes

El ESO descubre nubes de hierro y silicatos en la atmósfera de un exoplaneta

Una gigantesca tormenta con nubes de hierro y silicatos cubre por completo el exoplaneta HR8799e, descubierto en 2010 en la constelación de Pegaso, avanzó este miércoles el Observatorio Austral Europeo (ESO).


El hallazgo, publicado en la revista especializada "Astronomy and Astrophysics", supone un hito científico, al ser el primer estudio de un exoplaneta con observación directa mediante interferometría óptica.


Según explican en un comunicado del ESO los autores del estudio, la atmósfera de HR8799e contiene además mucho más monóxido de carbono que metano, algo inusual para la química en equilibrio y que sólo puede explicarse por "una enorme y violenta tormenta" que afecta a todo el exoplaneta.


“Nuestras observaciones sugieren que hay una bola de gas iluminado desde el interior, con rayos de luz cálida arremolinándose a través de áreas tormentosas de nubes oscuras”, explica el líder del equipo científico, Sylvestre Lacour, investigador CNRS del Observatorio de París-PSL y del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre.


“La convección mueve las nubes de partículas de silicato y hierro, que se desagregan y llueven hacia el interior. Esto nos pinta un panorama en el que presenciamos la dinámica atmósfera de un exoplaneta gigante en su nacimiento, sometido a complejos procesos físicos y químicos”, agrega el experto, mostrando un panorama "hostil" en el exoplaneta.


HR8799e, a 129 años luz y con una temperatura de cerca de 1.000 ºC, pertenece a la categoría de los "superjúpiter", un tipo de mundo que no se encuentra en el Sistema Solar, más masivo y mucho más joven que cualquier planeta de los que orbitan alrededor de nuestro Sol.


Los expertos estiman que este exoplaneta sólo tiene 30 millones de años de edad, lo que le convierte en "suficientemente joven" como para ayudar a los científicos a "comprender la formación de planetas y sistemas planetarios".


Las observaciones se han llevado a cabo con el instrumento GRAVITY, instalado en el interferómetro del ESO, una técnica que, según los científicos, "presenta posibilidades únicas para la caracterización de muchos de los exoplanetas conocidos actualmente".


La interferometría es una técnica que permite utilizar las cuatro unidades de telescopio muy grande (VLT) del ESO y combinarlas como si se tratase de un único telescopio de mayor tamaño, con lo que se logran imágenes de muy alta resolución y sensibilidad que permiten interpretar la composición de la atmósfera del HR8799e.

Interes, Politica, Internacional

El expresidente salvadoreño Saca busca pactar con la Fiscalía en una causa por cohecho

saca.jpg

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009), condenado a 10 años de prisión en 2018 por corrupción, busca llegar a un acuerdo con la Fiscalía para confesar en otro proceso abierto contra él por el delito de cohecho a cambio de una pena leve, informó este martes el órgano Judicial.


La Fiscalía acusa a Saca del delito de cohecho activo, cometido al supuestamente ofrecer 10.000 dólares a una empleada de un tribunal civil en el que enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito por casi 4 millones de dólares.


La fuente indicó que los abogados de Saca explicaron a la jueza titular del Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador al comienzo de la audiencia preliminar que existe un "preacuerdo" con el Ministerio Público para que el exmandatario se declare culpable en un "juicio abreviado".


La legislación salvadoreña establece que la Fiscalía puede pactar con los procesados una pena mínima, que no podrá ser apelada en ninguna instancia, a cambio de su confesión y que los jueces deberán respetar el trato.


El órgano Judicial detalló que dicho trato "fue firmado y autorizado por el ex fiscal general Douglas Meléndez en julio de 2018", sin detallar si este debe ser ratificado por el actual jefe del Ministerio Público, Raúl Melara.


Apuntó que el "preacuerdo" establece los requisitos para que Saca se someta al proceso "abreviado" y la pena que recibiría, de la que no se dio detalle.


Saca es procesado en el referido tribunal junto a otras 15 personas, señaladas de integrar una red de sobornos en diferentes tribunales.


Los abogados del exmandatario pidieron a la jueza que procese a Saca de manera independiente por la existencia del citado "preacuerdo" con la Fiscalía.


El órgano Judicial apuntó que la jueza "otorgó 48 horas a la representación fiscal para que conteste el escrito de la defensa", sin explicar si se trata de la solicitud del acuerdo o de separar los procesos.


Tras la intervención de la defensa de Saca, la jueza de instrucción suspendió la audiencia por la presentación de una recusación por parte del abogado de otro de los procesados, recurso que deberá resolver la Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro.


Dos mujeres involucradas en este caso fueron juzgadas y condenadas en diciembre de 2018 en un "juicio abreviado", en el que confesaron sus delitos a cambio de penas excarcelables.
El expresidente, que gobernó por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), fue condenado en septiembre de 2018 a 10 años de prisión por malversar más de 300 millones de dólares del presupuesto público.


En un movimiento legal inesperado, Saca aceptó confesar la forma en la que extrajo y lavó los fondos públicos para evitar una pena de hasta 30 años de prisión.


Saca también es procesado por supuestamente participar en el lavado de 10 millones de dólares donados por Taiwán al Gobierno de su antecesor, Francisco Flores (1999-2004).

Santamaria Law Firm PC 1 Pag ENERO 2018.jpg

Interes

La defensa del Chapo solicita la repetición del juicio para que sea "justo"

chapo.jpg

La defensa del mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán solicitó este martes la repetición del proceso contra el líder del cartel de Sinaloa para garantizar un "juicio justo", después de que unas informaciones aseguraran que algunos miembros del jurado podían haber incumplido las normas impuestas por el juez.


"Si un sistema de justicia se mide por cómo trata a los más vilipendiados e impopulares, entonces el nuestro puede que haya fallado a Joaquín Guzmán al negarle el juicio justo ante un tribunal no contaminado al que tiene derecho constitucionalmente", se dice en el escrito de la defensa, difundido por su abogado Eduardo Balarezo.


Asimismo, insiste en que "como la luz del sol es el mejor desinfectante, esa perspectiva merece una seria consideración, una investigación exhaustiva y un nuevo juicio, como corresponde".


El pasado 12 de febrero, el Chapo Guzmán fue declarado culpable de diez delitos de narcotráfico por un jurado que deliberó durante seis días, en un proceso que duró casi cuatro meses.


Durante dicho proceso, el magistrado recordó que los miembros del jurado no podían informarse sobre el caso contra el narcotraficante mexicano a través de los medios o redes sociales para no contaminarse a la hora de deliberar, lo que parece que sí hicieron algunos según una entrevista dada bajo anonimato por un miembro del jurado al diario Vice.


Los abogados del capo mexicano se aferran a que el jurado mintió "en la cara" del juez Brian Cogan a pesar de su insistencia en que no buscaran en internet ni en Twitter, por lo que "cualquier cosa que no sea un riguroso escrutinio podría crear una apariencia inquietante de inequidad".


El pliego de la defensa, de 25 páginas, se hace eco de la entrevista realizada tras el proceso por el periodista Keegan Hamilton para el periódico Vice en la que un miembro del jurado que no se identifica asegura que al menos cinco miembros del jurado contravinieron las órdenes del juez de manera sistemática y siguieron el caso a través de los medios de comunicación durante el juicio.


La violación más sonada a las órdenes del juez, según la entrevista al jurado anónimo, habría sido cuando, el fin de semana previo al inicio de las deliberaciones, se publicaron documentos judiciales que no habían sido considerados durante el proceso y que aseguraban que el Chapo había pagado por mantener sexo con niñas.


De este modo, el equipo de la defensa se pregunta si "dadas las circunstancias, el jurado estuvo expuesto a una inundación de información extraña al juicio y presumiblemente perjudicial, incluidas las inadmisibles alegaciones de que el acusado drogó y violó a una menor de 13 años".


La defensa del Chapo había pedido en febrero una extensión adicional de un mes al plazo de catorce días desde el veredicto del jurado para solicitar un nuevo juicio, debido a la nueva información que se había conocido y que a su juicio podría haber afectado a su cliente.


La lectura de la sentencia contra el Chapo está prevista para el próximo 25 de junio.

The Swanson Law Group 1 Pag GLOSSY- DICIEMBRE 2018.jpg

Interes, Medio Ambiente

Dos osos pandas de un zoológico de EE.UU. serán enviados a China

pandas.jpg

Los dos osos pandas que habitan en el Zoológico de San Diego, en el sur de California (EE.UU.), serán enviados a China el próximo mes, tras acabar un acuerdo con ese país, informaron este lunes las autoridades del centro.


Los pandas Bai Yun, de 27 años, y su hijo Xiao Liwu, de seis años, serán enviados a su "patria ancestral" en vista de que culmina un acuerdo de conservación e investigación suscrito entre el zoológico y el Gobierno de China y que mantuvo a los animales en este centro desde el año 1996.


Se desconoce si otros pandas llegarán a tomar su lugar y las autoridades del parque se limitaron a decir en un comunicado que trabajarán con sus colegas chinos para "redefinir el futuro" del programa.


"El programa de pandas que comenzamos juntos demuestra cuán poderosos pueden ser estos esfuerzos de colaboración", expresó Douglas Myers, presidente del San Diego Zoo Global, la organización que opera el zoológico de esta ciudad.


"Estamos extremadamente agradecidos con China por compartir los pandas con nosotros y por ofrecernos la oportunidad de servir a esta especie en un papel de liderazgo", agregó.


Dicha colaboración se inició hace más de dos décadas como un esfuerzo internacional para prevenir la extinción de esta especie.


A finales de los años setenta, se calculaba que no había más de un millar de estos animales en el planeta, pero en 2014 la cifra logró aumentar hasta los 1.864 pandas, según datos del World Wildlife Fund.


"Hemos cumplido con las metas iniciales de conservación que establecimos hace más de 25 años", resaltó Carmi Penny, directora de Colecciones de Ciencia de Crianza del Zoológico de San Diego, quien agregó que ahora deben fijarse nuevos objetivos con base en el conocimiento adquirido.


Este programa permitió que científicos aprendieran más sobre el comportamiento, cuidado, embarazo y nacimiento de esta especie, indicaron las autoridades del zoológico.


Desde su arribo, la exhibición de los pandas gigantes se convirtió en uno de los emblemas tanto del zoológico como de la propia ciudad.


Shawn Dixon, jefe de operaciones de San Diego Zoo Global, refirió que si bien lamentan la partida de los pandas se tienen "grandes esperanzas en el futuro", en coordinación con sus colegas de China.


Los visitantes del parque podrán ver a los pandas hasta el 27 de abril y ya se planean una serie de actividades los días previos para despedirlos.


Atlantida Internacinal 1-6 Pag  feb 2019.jpg

Interes, Medio Ambiente

Dos osos pandas de un zoológico de EE.UU. serán enviados a China

pandas.jpg

Los dos osos pandas que habitan en el Zoológico de San Diego, en el sur de California (EE.UU.), serán enviados a China el próximo mes, tras acabar un acuerdo con ese país, informaron este lunes las autoridades del centro.


Los pandas Bai Yun, de 27 años, y su hijo Xiao Liwu, de seis años, serán enviados a su "patria ancestral" en vista de que culmina un acuerdo de conservación e investigación suscrito entre el zoológico y el Gobierno de China y que mantuvo a los animales en este centro desde el año 1996.


Se desconoce si otros pandas llegarán a tomar su lugar y las autoridades del parque se limitaron a decir en un comunicado que trabajarán con sus colegas chinos para "redefinir el futuro" del programa.


"El programa de pandas que comenzamos juntos demuestra cuán poderosos pueden ser estos esfuerzos de colaboración", expresó Douglas Myers, presidente del San Diego Zoo Global, la organización que opera el zoológico de esta ciudad.


"Estamos extremadamente agradecidos con China por compartir los pandas con nosotros y por ofrecernos la oportunidad de servir a esta especie en un papel de liderazgo", agregó.


Dicha colaboración se inició hace más de dos décadas como un esfuerzo internacional para prevenir la extinción de esta especie.


A finales de los años setenta, se calculaba que no había más de un millar de estos animales en el planeta, pero en 2014 la cifra logró aumentar hasta los 1.864 pandas, según datos del World Wildlife Fund.


"Hemos cumplido con las metas iniciales de conservación que establecimos hace más de 25 años", resaltó Carmi Penny, directora de Colecciones de Ciencia de Crianza del Zoológico de San Diego, quien agregó que ahora deben fijarse nuevos objetivos con base en el conocimiento adquirido.


Este programa permitió que científicos aprendieran más sobre el comportamiento, cuidado, embarazo y nacimiento de esta especie, indicaron las autoridades del zoológico.


Desde su arribo, la exhibición de los pandas gigantes se convirtió en uno de los emblemas tanto del zoológico como de la propia ciudad.


Shawn Dixon, jefe de operaciones de San Diego Zoo Global, refirió que si bien lamentan la partida de los pandas se tienen "grandes esperanzas en el futuro", en coordinación con sus colegas de China.


Los visitantes del parque podrán ver a los pandas hasta el 27 de abril y ya se planean una serie de actividades los días previos para despedirlos.


Atlantida Internacinal 1-6 Pag  feb 2019.jpg

Ciencias, Interes, Transporte

Se frustra el primer paseo espacial con mujeres por falta de un traje adecuado

El primer paseo espacial únicamente con mujeres, previsto para el día 29, se ha frustrado por la falta de un traje adecuado para una de las dos astronautas que debían participar en esa tarea.


La agencia espacial estadounidense, la NASA, ha emitido un comunicado en el que informa del reajuste en el segundo de los tres paseos de la actual misión de la Estación Espacial Internacional (EEI).


Para este viernes estaba previsto que las astronautas Anne McClain y Christina Koch llevaran a cabo una caminata espacial para una intervención en uno de los canales de suministro eléctrico de la Estación, la primera efectuada íntegramente por mujeres y la 214 desde que la EEI recibió a sus primeros ocupantes en el año 2000. 


Los astronautas Anne McClain y Nick Hague hicieron un paseo espacial el pasado día 22 para reemplazar baterías en el módulo que conecta los paneles solares de la de la EEI y en esa caminata McClain se percató de que la "camiseta del traje espacial" de una "talla mediana", en palabras de la NASA, le quedaba bien.


Sin embargo, sólo hay una de ese tamaño disponible en la Estación, de modo que en la caminata del día 29 la llevará Koch, que saldrá con un astronauta hombre.
McClain, previsiblemente, saldrá en la tercera caminata, el 8 de abril, con el canadiense David Saint-Jacques.


La Estación Espacial Internacional girá alrededor de la Tierra a unos 28.000 kilómetros por hora, a una distancia de 400 kilómetros de la superficie, con los que completa 16 órbitas al día.


La EEI pesa actualmente unas 400 toneladas y tiene 100 metros de largo y 80 de ancho. Su espacio habitable equivale a una casa con seis habitaciones, dos baños y un gimnasio, y su tripulación oscila entre tres y seis personas, aunque ha llegado a tener trece.


Savannah - bernal - feb 2019.jpg

Interes, Politica, Internacional

El papa urge a hallar una solución pacífica en Nicaragua por el bien de todos

papa nicaragua.jpg

El papa Francisco urgió [] a encontrar una solución pacífica "por el bien de todos" en la mesa de negociación entre el Gobierno de Nicaragua y la alianza opositora, que busca superar la crisis que estalló hace casi un año en el país.


El pontífice aludió a la situación en Nicaragua tras el rezo del Ángelus dominical, cuando recordó ante los fieles que desde el 27 de febrero se dan en ese país centroamericano "importantes negociaciones para resolver la grave crisis socio-política".


"Acompaño con la oración esta iniciativa y animo a las partes a encontrar en la mayor brevedad una solución pacífica por el bien de todos", instó desde la ventana del Palacio Apostólico. 


Nicaragua está inmersa en la peor crisis social desde que el sandinista Daniel Ortega regresara al poder en enero de 2007, como consecuencia de las protestas callejeras que estallaron el 18 de abril de 2018 por una impopular reforma del seguro social.


Unas manifestaciones que exigen la renuncia del mandatario tras casi doce años en el poder de forma consecutiva y veintitrés incluyendo cuando encabezó el primer régimen sandinista (1979-1990).


Esta situación ha causado 325 muertos y cientos de presos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque algunos organismos humanitarios locales elevan a 561 las víctimas mortales, además de actos violentos y ataques también a los obispos del país.


El Ejecutivo de Daniel Ortega solo reconoce 199 víctimas mortales y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.


Desde el 27 de febrero pasado el Gobierno y la oposición participan de una mesa de negociaciones para buscar una solución a esta situación de violencia.


Este proceso cuenta como mediadores con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, representada por el exguerrillero tupamaro y exministro de Defensa de Uruguay Luis Ángel Rosadilla, así como el nuncio apostólico en el país, Waldemar Stanislaw Sommertag.

Botanica Blanquita y Jesus 1-6 octubre 2018.jpg

Artes, Cultura, Interes, Literatura, Politica, Internacional

Un autor escribe sobre la crisis de Nicaragua y produce una "increíble" novela "de terror"

nica writer.jpg

El novelista y periodista Arquímedes González, ganador del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2011-2012, escribió la primera novela sobre la crisis sociopolítica que todavía vive Nicaragua y lo que salió fue una "increíble" obra "de terror".


Se trata de una novela reportaje titulada "Como esperando abril", que el autor clasifica de "realismo trágico", por cómo la mala experiencia de todo un país supera la imaginación desde el estallido social de abril de 2018.


Los 325 a 561 muertos, cientos de desaparecidos, centenares de presos torturados, miles de heridos, decenas de miles en el exilio y cientos de miles en el desempleo, son un resumen de lo que vive Nicaragua desde el estallido social de abril pasado, en medio de protestas contra el presidente Daniel Ortega.


"Esto que ha sucedido en Nicaragua supera la ficción, es ya un realismo trágico que vivimos los nicaragüenses, en una telenovela de terror que no termina", dice González, en entrevista con Acan-Efe.
El autor de "Clases de natación", narra en su más reciente obra casos como el de un grupo de universitarios atacados con armas de guerra por más de 10 horas en una iglesia, un adolescente ejemplar que sobrevivió a la bala de un francotirador en su garganta pero murió porque le negaron la atención médica, o el de una familia con dos bebés quemada viva por supuestamente negarse a colaborar con la Policía.
Cada uno de los hechos está comprobado y documentado, pero el que fueran ordenados por las autoridades los hace tan atroces, que al mismo González, finalista del IV Concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro 2015, le parecen increíbles, incluso después de haberlos escrito con rigor periodístico.


"Yo a veces pensaba que nadie lo podía creer (...) cuando vos lo plasmas, vos decís: será posible que un Gobierno que se llama socialista, que llama al amor, a la paz, mande a grupos de choque y a policías armados a atacar a la población civil", comenta el autor de "La muerte de Acuario", uno de los libros más exitosos de Amazon en 2012.


Precisamente exponer la realidad y contribuir a la memoria histórica de Nicaragua, fue una de las razones por las que González tomó un reto que no siempre toman los escritores: hacer una novela sobre un evento en desarrollo.


"Desde 2007 (retorno de Ortega al poder) en Nicaragua se instauró una postverdad que estaba dispuesta a mostrar solamente una parte de un país que no existía, y eso se demostró en abril, era un país que estaba exigiendo un montón de cosas, era un país pobre, lleno de injusticia social, de arbitrariedades, sólo era una olla de presión", señala.


Fue el 13 de julio pasado, tras el ataque a los universitarios, que el autor de "Dos hombres y una pierna", decidió escribir sobre la crisis de Nicaragua.


"Yo veía un discurso que trataba de falsear la realidad, y que todavía está, pero creo que la gente debe saber y conocer la verdad de lo que ha sucedido en este país", insiste el escritor, quien compara a la administración de Ortega con la de Augusto Pinochet en Chile o la de Alfredo Stroessner en Paraguay.


González también explica que la tragedia de Nicaragua no fue repentina, ya que durante años "hubo abusos, lo que pasa es que todo el mundo se calló, a mucha gente le convenía hacer negocios, tener conexiones políticas".


"Los nicaragüenses hemos vivido una parte de la historia oscura de la humanidad, donde se manda a matar a los seres humanos", lamenta un autor que ganó el IV Premio Internacional de Relato Negro, 2011.
Pero esta es una historia inconclusa, al final, aquel mes de abril en que los nicaragüenses pensaron que caería Ortega, continúa pendiente, y es la razón por la que González trabaja en la trilogía.


La primera parte ya se puede comprar en Amazon, y en marzo saldrá la versión impresa en las librerías.
El libro de González se identifica fácilmente por su pasta azul, y en blanco la frase desgarradora del adolescente Álvaro Conrado antes de morir: "Me duele respirar".

Franco Munoz - Law Office 1 Pag GLOSSY - feb 2018.jpg

Interes, Nacional

EE.UU. decomisa doce toneladas de cocaína por valor de 360 millones de dólares

La Guardia Costera estadounidense decomisó cerca de 12 toneladas de cocaína valoradas en 360 millones de dólares en 12 interceptaciones realizadas en aguas internacionales del este del Pacífico, informó este viernes la institución federal en un comunicado.


La droga decomisada por tres embarcaciones de la Guardia Costera se descargó esta mañana en su base en Miami Beach (en el sureste de Florida).

Alexander Cross 1pag GLOSSY OCTUBRE 2018.jpg


El cargamento presentado es resultado de 12 interceptaciones hechas en aguas del Pacífico, concretamente en zonas cercanas a las costas de México, Centroamérica y Sudamérica, señaló la Guardia Costera estadounidense.


Solo los guardacostas de la embarcación "Tampa" aprehendieron en seis operaciones un total de 18.239 libras de cocaína (8.280 kilos), mientras que la "Venturous" interceptó en otras cuatro acciones contra el narcotráfico un total de 7.218 libras de droga (3.276 kilos).


Por su parte, la embarcación "Dependable" interceptó en dos operaciones un total de 2.926 libras de cocaína (1.338 kilos).


"La tripulación del 'Tampa' está extremadamente orgullosa del trabajo realizado en los últimos tres meses. Hay pocas cosas más frustrantes que los despliegues ociosos, y ninguna más gratificante que cumplir una misión muy importante con impacto", dijo el comandante Nicholas Simmons, oficial al mando de la dotación de esta embarcación.


Los guardacostas estadounidenses han aumentado su presencia en el Pacífico oriental y la cuenca del Caribe, zonas usuales en el "tránsito de drogas fuera de Centroamérica y Sudamérica", como parte de su estrategia de combate al tráfico de drogas en el hemisferio.


La lucha contra las redes de la delincuencia organizada transnacional en la cuenca del Pacífico oriental y del Caribe requiere la unidad de esfuerzos en todas las fases, desde la "detección, el monitoreo y la interceptación", hasta la acción de los fiscales de Estados Unidos en Florida, California, Nueva York, la Costa del Golfo, Puerto Rico, agregó el comunicado.

Interes, Internacional

Los asesinatos en México aumentan 13,5 % en los primeros dos meses del año

mx murders.jpg

El número de asesinatos entre enero y febrero en México ascendió a 5.649 personas, un 13,5 % más si se compara con los 4.977 víctimas de los primeros dos meses de 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


No obstante, los asesinatos disminuyeron en México durante el mes de febrero, que registró 2.796 víctimas de homicidio doloso, marcando un leve descenso del 1,99 % respecto del mes anterior, cuando hubo 2.853 víctimas.


Aunque el número de asesinatos fue menor al de enero con un promedio de 84,78 homicidios diarios, 2019 registra el inicio de año más violento desde que comenzaron los registros en 1997, con un incremento del 13,5 % en comparativa con el primer bimestre de 2018.


Las cifras documentadas en febrero, por las cuales se abrieron 2.374 carpetas de investigación por homicidio doloso, continúan con el reguero de violencia que dejó 2018.


La diferencia entre carpetas de investigación abiertas y víctimas reside en que una carpeta puede albergar varios asesinatos.


En 2018 se registraron 33.369 víctimas de homicidio doloso, siendo el año más violento de la historia de México desde que se tienen registros.


En los tres primeros meses del mandato del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, se registran 8.524 víctimas de asesinato.
Las cifras dadas por este órgano perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob) indican también un descenso en los delitos de feminicidio, tipificado como la muerte violenta de las mujeres por razones de género.
En febrero las víctimas de feminicidio pasaron de 79 a 75.
Los secuestros también disminuyeron pasando de 166 a 141 de un mes a otro.


En total, durante la Administración de López Obrador suman 249 víctimas de feminicidio y 449 víctimas de secuestro.


El estado más violento es el céntrico estado de Guanajuato, en el que siguen aumentando los asesinatos.
Se pasó de 293 víctimas en enero a 340 en febrero, sumando un total de 633 víctimas de homicidio doloso en lo que va de año.


Le sigue el Estado de México, con 497 homicidios en total y 235 en febrero, que también ha visto reducido el número con respecto al mes anterior.


Baja California, otro de los estados más violentos, pasó de 262 víctimas de homicidio en enero a 195 en febrero, con un total de 457 en lo que va de año.


Chihuahua, también histórico foco de violencia, vio reducido el registro de víctimas al pasar de 194 a 173.
Guerrero, por su parte, donde se ubica el balneario Acapulco, mantuvo estable su número de víctimas, siendo de 153 en los dos primeros meses del año.

California Immigration  Services 1-2 Pag marzo2019-01.jpg

Tecnología, Interes

Empleados de Facebook pudieron leer 600 millones de contraseñas de usuarios

fb pawds.jpg

Decenas de miles de empleados de Facebook tuvieron acceso a las contraseñas de 600 millones de cuentas de usuarios sin encriptar y que, por tanto, podían ser leídas a simple vista, según reveló este jueves un especialista en ciberseguridad y confirmó la propia compañía.


Los datos fueron almacenados durante años por la empresa de Menlo Park (California, EE.UU.) sin estar protegidos por un sistema de encriptación, que es como habitualmente se lleva a cabo la gestión de las contraseñas en la industria tecnológica, de manera que cualquier persona con acceso a ellas podía leerlas.


El primero en revelar este fallo de privacidad en la red social fue el periodista especializado en ciberseguridad Brian Krebs, y fue la propia red social la que posteriormente lo corroboró en una entrada en su blog oficial.


"Como parte de nuestras rutinas de seguridad, en enero hallamos que algunas contraseñas se habían almacenado en un formato que permitían ser leídas en nuestros sistemas internos", apuntó el vicepresidente de Facebook para Seguridad y privacidad, Pedro Canahuati.


"Nos llamó la atención porque nuestros sistemas de conexión a las cuentas están diseñados para 'enmascarar' las contraseñas mediante técnicas que hacen que no puedan ser leídas. Hemos solucionado el problema y como medida de precaución notificaremos a todos los afectados", añadió.


Facebook cuenta con una base de usuarios de 2.700 millones en todo el mundo, de manera que los potenciales 600 millones de afectados constituyen una parte importante de los internautas que se conectan a la red social, cuyas contraseñas podrían haber estado expuestas desde 2012.


La compañía que dirige Mark Zuckerberg se ha visto salpicada durante los últimos meses por multitud de escándalos relativos a su gestión de la privacidad de los datos de los usuarios, que han empañado considerablemente su imagen pública.


La mayor polémica a la que tuvo que hacer frente la red social más usada del mundo fue en marzo del año pasado, cuando se desveló que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.


La empresa se sirvió de datos de la plataforma para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros.


Meses más tarde, en octubre, Facebook admitió que piratas informáticos robaron datos personales de 30 millones de cuentas.

National Auto Body Parts 1 PAG Agosto 2018.jpg