Politica

Politica, Nacional, Salud

Trump asegura que tendrá un "plan mejor" si el Supremo anula el "Obamacare"

trump and obamacare.jpg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que si el Tribunal Supremo anula finalmente la ley sanitaria conocida como "Obamacare" su Administración tendrá "un plan que es mucho mejor".


"Hay una demanda ahora mismo en Texas (contra el "Obamacare") que pensamos que será apelada, pero que funcionará muy bien en el Tribunal Supremo. Si el Supremo determina el fin del 'Obamacare' tendremos un plan que es mucho mejor", dijo el presidente a los periodistas en el Despacho Oval, sin dar mas detalles sobre esa futura iniciativa.


Trump calificó la ley "Obamacare" de "desastre" y "cara" durante el encuentro que mantuvo en la Casa Blanca con Fabiana Rosales, la esposa del jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó.


"La única diferencia entre ahora y el anterior Gobierno es que nosotros estamos administrando el 'Obamacare' muy bien. Lo hemos hecho mejor pero sigue siendo una ley horrible, nada buena, y con la que no podemos vivir en este país", consideró el mandatario.


Según el presidente, la reforma sanitaria impulsada por el expresidente Barack Obama (2009-2017) es "cara" y hace que mucha gente se quede en "quiebra" al pagarla.


Además, Trump prometió que los republicanos serán "el partido del mejor sistema sanitario".


El pasado diciembre un juez federal en Texas declaró inconstitucional la ley conocida como "Obamacare" y ordenó suspenderla, dejando en el limbo la cobertura sanitaria de 20 millones de estadounidenses.


El magistrado, Reed O'Connor, consideró, sin embargo, que la suspensión no debe entrar en vigencia mientras el caso esté en fase de apelación, dado que "muchos estadounidenses afrontarían una gran incertidumbre".


Esta batalla judicial terminará previsiblemente en unos meses en el Tribunal Supremo.


Trump había prometido en campaña desmantelar el "Obamacare" con el lema "derogar y reemplazar", pero sus intentos fracasaron en un Congreso que en ese entonces era de mayoría republicana en las dos cámaras.


La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, más conocida como "Obamacare", fue uno de los legados más preciados de la presidencia de Obama.


Hasta su llegada, en 2010, las aseguradoras podían subir los precios de los seguros médicos en función de las enfermedades padecidas por sus clientes, mientras que, tras la promulgación del "Obamacare", la ley exige a la mayoría de los adultos que estén cubiertos por un plan de salud, ya sea proporcionado por su trabajo o por el Gobierno.


Para aquellos con ingresos bajos se establecieron créditos fiscales con el fin de subvencionar el pago del seguro y para ello se estableció el plan Medicaid, el programa sanitario del Gobierno para personas de bajos recursos.


Herrera Escobar 1 Pag - MARZO 2019.jpg

International, Interes, Politica

El expresidente salvadoreño Saca busca pactar con la Fiscalía en una causa por cohecho

saca.jpg

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009), condenado a 10 años de prisión en 2018 por corrupción, busca llegar a un acuerdo con la Fiscalía para confesar en otro proceso abierto contra él por el delito de cohecho a cambio de una pena leve, informó este martes el órgano Judicial.


La Fiscalía acusa a Saca del delito de cohecho activo, cometido al supuestamente ofrecer 10.000 dólares a una empleada de un tribunal civil en el que enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito por casi 4 millones de dólares.


La fuente indicó que los abogados de Saca explicaron a la jueza titular del Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador al comienzo de la audiencia preliminar que existe un "preacuerdo" con el Ministerio Público para que el exmandatario se declare culpable en un "juicio abreviado".


La legislación salvadoreña establece que la Fiscalía puede pactar con los procesados una pena mínima, que no podrá ser apelada en ninguna instancia, a cambio de su confesión y que los jueces deberán respetar el trato.


El órgano Judicial detalló que dicho trato "fue firmado y autorizado por el ex fiscal general Douglas Meléndez en julio de 2018", sin detallar si este debe ser ratificado por el actual jefe del Ministerio Público, Raúl Melara.


Apuntó que el "preacuerdo" establece los requisitos para que Saca se someta al proceso "abreviado" y la pena que recibiría, de la que no se dio detalle.


Saca es procesado en el referido tribunal junto a otras 15 personas, señaladas de integrar una red de sobornos en diferentes tribunales.


Los abogados del exmandatario pidieron a la jueza que procese a Saca de manera independiente por la existencia del citado "preacuerdo" con la Fiscalía.


El órgano Judicial apuntó que la jueza "otorgó 48 horas a la representación fiscal para que conteste el escrito de la defensa", sin explicar si se trata de la solicitud del acuerdo o de separar los procesos.


Tras la intervención de la defensa de Saca, la jueza de instrucción suspendió la audiencia por la presentación de una recusación por parte del abogado de otro de los procesados, recurso que deberá resolver la Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro.


Dos mujeres involucradas en este caso fueron juzgadas y condenadas en diciembre de 2018 en un "juicio abreviado", en el que confesaron sus delitos a cambio de penas excarcelables.
El expresidente, que gobernó por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), fue condenado en septiembre de 2018 a 10 años de prisión por malversar más de 300 millones de dólares del presupuesto público.


En un movimiento legal inesperado, Saca aceptó confesar la forma en la que extrajo y lavó los fondos públicos para evitar una pena de hasta 30 años de prisión.


Saca también es procesado por supuestamente participar en el lavado de 10 millones de dólares donados por Taiwán al Gobierno de su antecesor, Francisco Flores (1999-2004).

Santamaria Law Firm PC 1 Pag ENERO 2018.jpg

Inmigracion, Politica

El Congreso de EE.UU. niega al Pentágono destinar mil millones al muro con México

congres wall.jpg

El comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este martes una solicitud del Departamento de Defensa para destinar 1.000 millones de dólares a la construcción del muro fronterizo con México.


"El comité rechaza esta solicitud. El comité no aprueba el uso de fondos del propuesto por el Departamento de Defensa para construir barreras adicionales y carreteras, e instalar luces en las proximidades de la frontera de Estados Unidos", señaló la institución en una carta remitida este martes al Pentágono.


La misiva, firmada por el presidente del comité, el demócrata Adam Smith, es la respuesta a la decisión anunciada por el Departamento de Defensa este lunes, bien entrada la noche, de autorizar el desvío de 1.000 millones de dólares de partidas previamente aprobadas para la construcción del muro fronterizo.


Esta medida se produjo al amparo de la emergencia nacional decretada el pasado mes de febrero por el presidente de EE.UU., Donald Trump, con el objetivo de conseguir fondos adicionales para la construcción de su promesa electoral estrella.


"El Departamento de Defensa está intentando burlar al Congreso y al pueblo estadounidense que se opone a emplear el dinero de los contribuyentes para la construcción de un muro innecesario, y el Ejército está pagando el precio", denunció Smith en un comunicado divulgado este martes.


Los 1.000 millones de dólares, informó este lunes el Pentágono, servirían para construir 57 millas (92 kilómetros) de muro de 18 pies (5,5 metros) de altura en los sectores de Yuma (Arizona) y El Paso (Texas), fronterizo con Ciudad Juárez (México), así como para mejorar vías y para instalar iluminación en estos dos sectores.


Con la emergencia nacional, Trump buscaba alcanzar 8.000 millones de dólares desviando unos 6.600 millones previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro.


Tanto diversas organizaciones sociales como el partido Demócrata, que controla la Cámara baja, han expresado su intención de impedir que la Casa Blanca pueda salirse con la suya y la negativa de hoy del comité de Servicios Armados es un primer paso en esta dirección.

Byron Cordoba 1pag  Sept 16.jpg

Economía, Inmigracion, Politica

UnidosUS urge al Congreso de EE.UU. a proteger familias trabajadoras hispanas

unidos.jpg

La organización UnidosUS, uno de los grupos latinos de mayor influencia en Estados Unidos, reclamó este martes al Congreso que proteja a las familias trabajadoras hispanas a través de políticas que favorezcan una atención médica asequible y una reforma migratoria integral, entre otras iniciativas.


"Como comunidad, queremos una atención médica de calidad y asequible, que nuestras escuelas proporcionen una experiencia educativa equitativa y ver una reforma migratoria integral en el Congreso", apuntó el vicepresidente de UnidosUS, Eric Rodriguez, en la presentación del informe anual del grupo en Washington.


El documento "Comunidades más fuertes, Estados Unidos más fuertes" divulgado hoy recopila las principales prioridades legislativas del anteriormente conocido como Consejo Nacional de la Raza (NCLR, en sus siglas en inglés).


El análisis defiende que la pobreza entre los latinos sigue siendo "significativamente mayor" que en otros grupos raciales y étnicos, por lo que lo destaca como el principal tema a solucionar desde el poder legislativo.


De hecho, más de un hispano de cada seis en EE.UU. viven en el umbral de la pobreza, comparado con el uno de cada diez blancos que se encuentra en la misma situación.


En el plano migratorio, el grupo apoya políticas de reforma migratoria que dibujen "una hoja de ruta hacia la legalización y la obtención de la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados".


Precisamente, un grupo de demócratas en la Cámara Baja presentó un proyecto de ley, conocido como H.R.6, que otorgaría una vía de acceso legal a la ciudadanía a indocumentados protegidos por los amparos de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Estatus de Protección Temporal (TPS), como Canales, o el de Partida Forzada Diferida.


La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes garantiza su éxito en esa cámara, pero está por ver si el Senado, controlado por los republicanos, también aprueba esa propuesta legislativa.


Por otro lado, UnidosUS criticó que la comunidad hispana "sigue siendo la que menos población tiene con un seguro médico", a pesar de las ganancias desde la aprobación de la ley ACA (Ley de Cuidado de Salud Asequible, "Obamacare").


"Los latinos siguen siendo la población con menos seguros médicos en Estados Unidos, con alrededor del 16,1 % de todos los hispanos que carecen de cobertura de salud", destacó el informe.


La "Cumbre de agentes de cambio 2019", organizada por UnidosUS, reúne estos días en Washington a más de 400 activistas y representantes de la sociedad civil latina con el objetivo de organizar a la comunidad hispana en Estados Unidos.


La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, dirigirá un discurso a los asistentes esta tarde en el que destacará las prioridades de liderazgo de su partido en el ámbito hispano.

Bay City Financial Services TAXESS 1-2 PAG - FEBRERO 2019.jpg

Interes, International, Politica

El papa urge a hallar una solución pacífica en Nicaragua por el bien de todos

papa nicaragua.jpg

El papa Francisco urgió [] a encontrar una solución pacífica "por el bien de todos" en la mesa de negociación entre el Gobierno de Nicaragua y la alianza opositora, que busca superar la crisis que estalló hace casi un año en el país.


El pontífice aludió a la situación en Nicaragua tras el rezo del Ángelus dominical, cuando recordó ante los fieles que desde el 27 de febrero se dan en ese país centroamericano "importantes negociaciones para resolver la grave crisis socio-política".


"Acompaño con la oración esta iniciativa y animo a las partes a encontrar en la mayor brevedad una solución pacífica por el bien de todos", instó desde la ventana del Palacio Apostólico. 


Nicaragua está inmersa en la peor crisis social desde que el sandinista Daniel Ortega regresara al poder en enero de 2007, como consecuencia de las protestas callejeras que estallaron el 18 de abril de 2018 por una impopular reforma del seguro social.


Unas manifestaciones que exigen la renuncia del mandatario tras casi doce años en el poder de forma consecutiva y veintitrés incluyendo cuando encabezó el primer régimen sandinista (1979-1990).


Esta situación ha causado 325 muertos y cientos de presos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque algunos organismos humanitarios locales elevan a 561 las víctimas mortales, además de actos violentos y ataques también a los obispos del país.


El Ejecutivo de Daniel Ortega solo reconoce 199 víctimas mortales y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.


Desde el 27 de febrero pasado el Gobierno y la oposición participan de una mesa de negociaciones para buscar una solución a esta situación de violencia.


Este proceso cuenta como mediadores con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, representada por el exguerrillero tupamaro y exministro de Defensa de Uruguay Luis Ángel Rosadilla, así como el nuncio apostólico en el país, Waldemar Stanislaw Sommertag.

Botanica Blanquita y Jesus 1-6 octubre 2018.jpg

Politica, Nacional

Trump dice que no le "molestaría" que se publicara el informe de "trama rusa"

trump rusia.jpg

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este lunes que no le "molestaría en absoluto" que se divulgara el informe completo del fiscal especial Robert Mueller, que le exculpa de conspiración con Rusia en las elecciones 2016, aunque agregó que la decisión es del fiscal general William Barr.


"Le corresponde al fiscal general. No me molestaría en absoluto", indicó Trump a los periodistas antes de reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca.


Trump sí que lamentó que Mueller no hubiese finalizado su informe "mucho antes": "No podemos dejar que esto ocurra a otro presidente de nuevo", remarcó.


Este domingo, Barr publicó una carta en la informó finalmente de que el documento elaborado por Mueller concluye que nadie de la campaña del presidente estadounidense ni el propio mandatario conspiraron con las autoridades rusas en los comicios presidenciales de 2016.


"La investigación no estableció que los miembros de la campaña de Trump conspiraran o se coordinaran con el Gobierno ruso en sus actividades de interferencia electoral", se indica en la misiva.


No obstante, sobre la cuestión de la obstrucción a la Justicia, el otro posible cargo, el informe del fiscal especial "no concluye que el presidente cometiera un delito, tampoco lo exonera".


Barr, que fue propuesto por el propio Trump a finales del pasado año, recordó que "las regulaciones pertinentes contemplan" que el trabajo del fiscal especial debe ser un "informe confidencial al fiscal general".


"Debo identificar cualquier información que pueda afectar otros asuntos en curso, incluidos aquellos que el fiscal especial ha remitido a otras oficinas. Tan pronto como se complete ese proceso, estaré en condiciones de avanzar rápidamente para determinar qué se puede divulgar", añadió.


La publicación de los hallazgos de Mueller pone fin a días de especulaciones, después de que el fiscal especial entregara el informe al Departamento de Justicia este viernes.


En los últimos dos años, Trump ha insistido en que esta investigación ha constituido una "caza de brujas" activada por la oposición demócrata y ha negado en todo momento que en la campaña electoral de las elecciones de 2016 hubiera habido un complot entre su equipo y el Gobierno ruso para ayudarlo a ganar socavando la candidatura de Hillary Clinton.


Los demócratas han insistido en acceder al informe completo de Mueller sobre la llamada trama rusa, mientras que los republicanos han considerado que reivindica a Trump al no incluir pruebas en su contra.

Aroma Wellness Spa 1-8 pAG SEPT 2018.jpg

Artes, Cultura, Interes, International, Literatura, Politica

Un autor escribe sobre la crisis de Nicaragua y produce una "increíble" novela "de terror"

nica writer.jpg

El novelista y periodista Arquímedes González, ganador del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2011-2012, escribió la primera novela sobre la crisis sociopolítica que todavía vive Nicaragua y lo que salió fue una "increíble" obra "de terror".


Se trata de una novela reportaje titulada "Como esperando abril", que el autor clasifica de "realismo trágico", por cómo la mala experiencia de todo un país supera la imaginación desde el estallido social de abril de 2018.


Los 325 a 561 muertos, cientos de desaparecidos, centenares de presos torturados, miles de heridos, decenas de miles en el exilio y cientos de miles en el desempleo, son un resumen de lo que vive Nicaragua desde el estallido social de abril pasado, en medio de protestas contra el presidente Daniel Ortega.


"Esto que ha sucedido en Nicaragua supera la ficción, es ya un realismo trágico que vivimos los nicaragüenses, en una telenovela de terror que no termina", dice González, en entrevista con Acan-Efe.
El autor de "Clases de natación", narra en su más reciente obra casos como el de un grupo de universitarios atacados con armas de guerra por más de 10 horas en una iglesia, un adolescente ejemplar que sobrevivió a la bala de un francotirador en su garganta pero murió porque le negaron la atención médica, o el de una familia con dos bebés quemada viva por supuestamente negarse a colaborar con la Policía.
Cada uno de los hechos está comprobado y documentado, pero el que fueran ordenados por las autoridades los hace tan atroces, que al mismo González, finalista del IV Concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro 2015, le parecen increíbles, incluso después de haberlos escrito con rigor periodístico.


"Yo a veces pensaba que nadie lo podía creer (...) cuando vos lo plasmas, vos decís: será posible que un Gobierno que se llama socialista, que llama al amor, a la paz, mande a grupos de choque y a policías armados a atacar a la población civil", comenta el autor de "La muerte de Acuario", uno de los libros más exitosos de Amazon en 2012.


Precisamente exponer la realidad y contribuir a la memoria histórica de Nicaragua, fue una de las razones por las que González tomó un reto que no siempre toman los escritores: hacer una novela sobre un evento en desarrollo.


"Desde 2007 (retorno de Ortega al poder) en Nicaragua se instauró una postverdad que estaba dispuesta a mostrar solamente una parte de un país que no existía, y eso se demostró en abril, era un país que estaba exigiendo un montón de cosas, era un país pobre, lleno de injusticia social, de arbitrariedades, sólo era una olla de presión", señala.


Fue el 13 de julio pasado, tras el ataque a los universitarios, que el autor de "Dos hombres y una pierna", decidió escribir sobre la crisis de Nicaragua.


"Yo veía un discurso que trataba de falsear la realidad, y que todavía está, pero creo que la gente debe saber y conocer la verdad de lo que ha sucedido en este país", insiste el escritor, quien compara a la administración de Ortega con la de Augusto Pinochet en Chile o la de Alfredo Stroessner en Paraguay.


González también explica que la tragedia de Nicaragua no fue repentina, ya que durante años "hubo abusos, lo que pasa es que todo el mundo se calló, a mucha gente le convenía hacer negocios, tener conexiones políticas".


"Los nicaragüenses hemos vivido una parte de la historia oscura de la humanidad, donde se manda a matar a los seres humanos", lamenta un autor que ganó el IV Premio Internacional de Relato Negro, 2011.
Pero esta es una historia inconclusa, al final, aquel mes de abril en que los nicaragüenses pensaron que caería Ortega, continúa pendiente, y es la razón por la que González trabaja en la trilogía.


La primera parte ya se puede comprar en Amazon, y en marzo saldrá la versión impresa en las librerías.
El libro de González se identifica fácilmente por su pasta azul, y en blanco la frase desgarradora del adolescente Álvaro Conrado antes de morir: "Me duele respirar".

Franco Munoz - Law Office 1 Pag GLOSSY - feb 2018.jpg

Artes, Farandula, Politica

El expresidente Obama felicita a Alex Rodríguez y a JLo por su compromiso

obama, arod jlo.jpg

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama se unió a la extensa lista de quienes han felicitado a la actriz y cantante Jennifer López y a su novio, el expelotero de los Yankees de Nueva York Alex Rodríguez, por su reciente compromiso.


Rodríguez publicó este viernes en su cuenta de Instagram la nota de felicitación, escrita a mano por Obama a nombre de él y de su esposa Michelle.


"Jennifer y Alex. Michelle y yo solo queríamos felicitarlos por su compromiso. Después de 26 años juntos, podemos decir que cualesquiera que sean los retos que la vida les depare, compartirlo con la persona que amas hace que todo sea mejor. Todo lo mejor, Obama", señala la nota.


El expelotero, de origen dominicano, contestó al mandatario a través de su Instagram que "esto significa todo para nosotros".


El pasado 9 de marzo la pareja, que han mantenido una relación de dos años, se comprometieron, tras lo cual López publicó una foto en Instagram del anillo que le dio Rodríguez, un diamante de 16 quilates de cerca de dos millones de dólares.


La artista de origen puertorriqueño acompañó la foto con varios corazones. También ha publicado una foto de su amado, de rodillas frente a ella, con el anillo en sus manos.


Rodríguez también publicó la foto del anillo en su Instagram acompañada de "ella dijo que sí".


Este sería el cuarto matrimonio para López, que tiene unos gemelos, Emme y Max de su tercer marido, el cantante Marc Anthony.


Mientras que Rodríguez tiene dos hijas, Natasha y Elle, de su anterior matrimonio.

Chelys Beauty Salon 1 Pag MARZO 2019.jpg

Artes, Cultura, Politica

El actor Damián Alcázar le pide a Trump que "abra los ojos" al talento latino

damien alcazar.jpg

Para el actor mexicano Damián Alcázar es momento de que el presidente estadounidense, Donald Trump, "abra más los ojos" y reconozca el talento artístico que emigra desde Latinoamérica a los Estados Unidos.
"Creo que es un momento clave, por eso vimos 'Roma' en los Óscares", señala el actor en referencia a la multipremiada película del director mexicano Alfonso Cuarón.


Alcázar, de 66 años, habló con un grupo de periodistas en el Festival de Cine Latino de San Diego (SDLFF), en donde ha recibido un homenaje por su amplia trayectoria en el séptimo arte, que incluye actuaciones en filmes como "El crimen del padre Amaro" o "Satanás", entre otros muchos.


"Me parece que habría que decirle al señor Trump que abra un poquito más los ojos, que Latinoamérica tiene personas maravillosas, creativas, trabajadoras, esforzadas", agregó el actor mexicano, quien considera que el auge de "Roma" es una ventana hacia el sur de la frontera.


Durante el festival anual que continúa hasta el próximo 24 de marzo se han proyectado los largometrajes "La delgada línea amarilla" (2015), "Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero" (2014) y "Magallanes" (2015) como parte del tributo a Alcázar, quien es considerado uno de los iconos del cine mexicano.


"Los premios son buenos, son maravillosos, pero son mejores cuando te los dan a ti", bromeó Alcázar.


"Es como un abrazo, un apapacho, como una consideración de que han visto tu trabajo", añadió el actor de Jilquipan (Michoacán).


Alcázar comentó del panorama político de su país, que desde diciembre pasado tiene como presidente a Andrés Manuel López Obrador, por cuyo partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), él fue elegido diputado en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016.


Debido a sus constantes faltas por razones de trabajo, Alcázar tuvo que solicitar licencia como diputado constituyente.


Protagonista de cintas que han sido críticas de la política mexicana como "La ley de Herodes" (1999), "El infierno" (2010) y "La Dictadura perfecta" (2014), Alcázar se dijo esperanzado con que "las cosas empiecen a mejorar" con López Obrador y que se pueda "sanear" a México, que ha sufrido "por lo menos 40 años terribles".
Si bien dijo que el mandatario no tiene "una varita mágica".
"Vamos a conseguir limpiarlo (al país), por más que haya grupos y gente que se opone y ataca sin sentido. Lo que ha hecho (López Obrador) en tres meses, no lo ha hecho ningún otro presidente en seis años", sostuvo el actor.
Alcázar aprovechó su visita a la frontera de San Diego (California) para hablar sobre la serie próxima a estrenarse en la plataforma de Netflix, "Tijuana", que trata de la violencia en contra de periodistas.
"El periodismo es una profesión de alto riesgo en nuestro país, lo ha sido por muchos años y espero que empiece a relajarse el asunto y que nuestros periodistas y reporteros vivan en paz y tranquilidad", comentó.


En esta producción que toma el nombre de la ciudad fronteriza mexicana vecina a San Diego se muestra a un grupo de periodistas que arriesga su vida para ejercer esta profesión.


"Teníamos que hablar de ese tema porque no se había tocado y como, decía antes, me gustan los contenidos en los proyectos que me invitan, y hablar de la problemática terrible por la que están pasando todavía los periodistas valía mucho la pena", aseveró.


La serie "Tijuana", también protagonizada por las actrices Claudette Maillé y Tamara Vallarta, se estrenará en dicha plataforma de streaming el próximo 5 de abril.


Días después se estrenará en salas comerciales de México "El complot mongol", una cinta de Sebastián del Amo que hace una sátira de la corrupción y que tiene como protagonista a Alcázar.


Alcázar, que hace de Filiberto García, un empleado judicial que intenta evitar un complot internacional para asesinar en México al presidente de Estados Unidos, tiene como compañeros a Bárbara Mori, Eugenio Derbez y Roberto Sosa.


El Festival de Cine Latino de San Diego comenzó el 14 de marzo su vigésimo sexta edición con un programa que presenta hasta el 24 de marzo 180 filmes.

Antojitos Aminta 1-2 pAG MARZO 2019.jpg

International, Politica

López Obrador se compromete por carta a no reelegirse a presidente de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este martes una carta en la que se compromete a someterse a una consulta sobre la revocación de mandato en 2021 y a no buscar la reelección en 2024, respondiendo así a críticos y a opositores.


"Vamos a firmar un documento, un compromiso con el pueblo de México. Lo voy a leer y lo voy a firmar para que se publique y quede constancia", indicó el mandatario en su rueda de prensa matutina.


La Cámara de Diputados de México aprobó el pasado 14 de marzo la reforma constitucional en materia de revocación de mandato del presidente y de consulta popular y envió al Senado el dictamen para su revisión y eventual ratificación.


De esta manera, López Obrador se someterá a consulta para decidir en 2021 su continuidad en la Presidencia, que ha de culminar en octubre de 2024.


Pero algunos críticos y opositores lo ven como una manera de hacer campaña a mitad de su mandato, e incluso abriría la posibilidad de reelegirse.


En respuesta, en la carta de López Obrador se señala que el presidente siempre declaró que "de llegar a un puesto público" se sometería a la revocación de mandato.

Propiedad Nicaragua 1-2 Pag SEPT 2015.jpg


"Así lo hice cuando fui jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005) y en las tres campañas presidenciales posteriores reiteré tal compromiso", apuntó.


Así, indicó que a mediados de su mandato, en 2021, se llevará a cabo una consulta ciudadana para que el pueblo decida si continúa en el cargo.


"Fui elegido para un sexenio de la Presidencia, pero según la Carta Magna, el pueblo tiene todo el derecho y la posibilidad de cambiar a su gobierno", puntualizó.


Recordó que ya envió al Congreso la iniciativa de reforma constitucional y criticó a sus adversarios políticos, "los conservadores", por creer que busca ser reelegido, algo que calificó de "infundio".


Dijo que, al igual que el presidente Francisco Ignacio Madero (1911-1913), él cree que "el poder solo tiene sentido y virtud cuando se pone al servicio de los demás".


"Considero que basta con seis años para desterrar la corrupción y la impunidad. Y convertir a México en una república próspera, democrática y fraterna. No tengo duda que nos alcanzará el tiempo para consumar la cuarta transformación de la vida pública del país", agregó.


Finalmente, reafirmó no ser "partidario" de las reelecciones "bajo ninguna circunstancia".


"Sepan, señores conservadores, que abandonaré la Presidencia en el día preciso que marca la ley suprema, y en 2024 me iré allá por Palenque", donde tiene un rancho, apuntaló.


Sin embargo, deseó que, para 2024, haya logrado cambiar la cara al país, para este no pueda retroceder "en los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder", en referencia a ciertas élites que critica.


Inmigracion, Politica

George W. Bush afirma que "la inmigración es una bendición y una fortaleza"

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009) destacó este lunes la historia de inmigración del país como una "bendición y fortaleza", al tiempo que alentó a los legisladores a elaborar una exhaustiva reforma migratoria.


En un discurso durante una ceremonia de nacionalización de nuevos ciudadanos estadounidenses, el expresidente aseguró que los "representantes (políticos) tienen el deber de regular quién llega y cuándo", informaron medios de comunicación locales.


Asimismo, añadió que para cumplir con esa responsabilidad "conviene recordar" que la inmigración estadounidense construyó al país tal y como se conoce ahora.

VU Towing Services 1-8 Pag Mayo 2015.jpg


"En medio de todas las complicaciones de la política, no olvidemos que la inmigración es una bendición y una fortaleza", añadió Bush en la sede del Centro Presidencial George W. Bush, ubicado en Dallas (Texas), que es un museo dedicado a su mandato y que tiene una réplica del Despacho Oval.


La ex primera dama Laura Bush (2001-2009) acompañó a su marido y repitió la misma idea en su intervención al vincular la inmigración con la historia del estado de Texas.


"Somos un estado tan rico por todas las culturas que se han asentado en nuestra tierra", valoró la ex primera dama.


La retórica de los Bush contrasta con la de muchas voces actuales del Partido Republicano e incluso la del presidente del país, Donald Trump, quien ha apostado por un endurecimiento de las políticas de inmigración y tanteó el año pasado la posibilidad de eliminar el derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento, contemplado en la Constitución.


No obstante, Bush pronosticó que las políticas de inmigración "justas" y "libres" se afianzarán, pero deberán comenzar reconociendo una responsabilidad "clara" en la frontera.


"Las fronteras no son arbitrarias y necesitan ser respetadas junto a los buenos hombres y mujeres de los servicios de inmigración y de la Patrulla Fronteriza", declaró.


Precisamente el Centro Presidencial George W. Bush publicó una lista de recomendaciones que pedían "mantener o expandir futuros flujos de inmigración legal", establecer una vía para que los indocumentados obtengan la ciudadanía y reforzar las leyes de inmigración.

Nacional, Politica

Beto O'Rourke recauda más de 6 millones en el primer día de campaña

beto orourke.jpg

Beto O'Rourke, aspirante a la candidatura presidencial demócrata en las elecciones de EE.UU. de 2020, recaudó más de seis millones de dólares en las primeras 24 horas tras anunciar sus intenciones, informó hoy su equipo de campaña.


O'Roukre, que recolectó 6,1 millones de dólares el pasado jueves al hacer públicas sus aspiraciones, superó al candidato que hasta ahora lideraba esa clasificación, el progresista Bernie Sanders, que consiguió 5,9 millones en su primer día de campaña electoral.


"En sólo 24 horas, estadounidenses de todo el país se unieron para demostrar que es posible realizar una verdadera campaña de base para la Presidencia, una campaña de todos nosotros que no responde a los PAC (comités de acción política) y corporaciones", dijo O'Rourke en un comunicado.


El candidato tejano ha asegurado en los últimos días que no aceptará presiones de grupos de cabildeo ni las millonarias donaciones a candidatos de los comités de acción política conocidos como "súper PAC".


O'Roukre se sumó el pasado jueves a la lista de candidatos presidenciales demócratas para los comicios de 2020, uniéndose a los senadores Elizabeth Warren, Kamala Harris, Amy Klobuchar, Cory Booker y Bernie Sanders, entre otros.


De momento, las encuestas dan como favorito para la nominación demócrata a Joe Biden, ex vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), que aún no ha anunciado su candidatura.
Entre los otros aspirantes a la Casa Blanca, las senadoras Harris y Klobuchar recaudaron 1,5 millones y 1 millón en su primer día de campaña, respectivamente.
O'Rourke, de 46 años, arrancó formalmente su campaña para las elecciones de 2020 en el estado de Iowa con la promesa de ofrecer un mensaje "positivo y de unidad" y crear "la mayor campaña de base" de la historia de EE.UU.


El candidato, que ha sido congresista estatal en Texas, perdió el pasado año la contienda por uno de los dos asientos en el Senado federal por su estado natal ante el republicano Ted Cruz.


Pese a la derrota, lo apretado del resultado final en un estado tradicionalmente conservador como Texas le erigió como uno de los políticos más populares del país y logró recaudar millonarias aportaciones gracias a la expectación generada y su hábil uso de las redes sociales.

Mufflers Express 1pag agosto 2012.jpg

Interes, Nacional, Politica

Trump defiende a presentadores de Fox News que hicieron comentarios racistas

fox news.jpg

El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió este domingo vigorosamente a dos presentadores de su canal favorito, Fox News, que han generado polémica por sus comentarios racistas, mientras su jefe de gabinete, Mick Mulvaney, aseguraba que el mandatario no es un "supremacista blanco".


En varios tuits, Trump pidió a Fox News que se mantenga "fuerte" ante la "corrección política", después de que la cadena suspendiera la emisión del programa de una de sus estrellas, Jeanine Pirro, por sus comentarios islamófobos, que se suman a unas declaraciones similares de otro presentador del canal, Tucker Carlson.


"Traigan de vuelta a @JudgeJeanine Pirro. Los demócratas radicales de izquierda, trabajando estrechamente con su querido socio, los medios de comunicación falsos, están usando todos los trucos de los que disponen para SILENCIAR a una mayoría de nuestro País", denunció Trump.


El mandatario añadió que esos grupos "tienen campañas extremas contra los presentadores de @FoxNews a los que les va demasiado bien".


"Fox debe mantenerse fuerte y combatirlos con vigor. Dejen de trabajar taaaan duro para ser políticamente correctos, porque eso solo les restará fuerza, y sigan trabajando por nuestro País. ¡Sean fuertes y prosperarán, sean débiles y morirán!", continuó.


"Sean fieles a la gente que les llevó donde están. Sigan luchando por Tucker, y luchen duro por @JudgeJeanine. Sus competidores tienen celos, todos quieren lo que ustedes tienen, EL NÚMERO UNO (en audiencia). No se lo entreguen", agregó.


Los tuits de Trump evidenciaron su apoyo a unos presentadores a los que trata como sus asesores políticos informales, incluso cuando son señalados por islamofobia y cuando algunos sectores de EE.UU. acusan al presidente de alimentar el tipo de discurso de odio que puede llevar a atentados como el de esta semana en Nueva Zelanda.


En el caso de Pirro, la polémica comenzó la semana pasada, cuando la presentadora y exjueza destacó que la congresista demócrata y musulmana Ilhan Omar "lleva un hiyab" o velo, y preguntó si eso podía ser "indicativo de su adherencia a la ley (islámica) sharía, que es contraria a la Constitución estadounidense".


Ese comentario generó críticas en las redes sociales por difundir la impresión de que las mujeres musulmanas o con velo no respetan a Estados Unidos, y la propia cadena Fox News condenó en un comunicado las declaraciones de Pirro, cuyo programa no se emitió este sábado en su horario habitual.


En el caso de Carlson, la controversia la generaron unas grabaciones publicadas recientemente y hechas la década pasada, en las que denigraba a los iraquíes y declaraba que "Irak es un lugar asqueroso, lleno de un montón de monos primitivos y semiletrados".


También afirmó que las mujeres son "extremadamente primitivas" y les gusta que les digan "que estén calladas y hagan lo que les dicen", pero su programa se ha seguido emitiendo.


Los tuits de Trump coincidieron con la aparición del jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en la cadena Fox, en la que arremetió contra quienes responsabilizan al presidente de validar un discurso de odio que lleva a ataques como el de Nueva Zelanda, donde murieron 50 personas en dos mezquitas.


"El presidente no es un supremacista blanco. No sé cuántas veces tenemos que decirlo", afirmó Mulvaney.

Pedro Garcia REALTOR - Edicion FEBRERO 2019.jpg

Nacional, Politica

Jeb Bush dice que los republicanos deberían presentarse contra Trump en 2020

jeb bush.jpg

El exgobernador de Florida Jeb Bush, quien compitió en 2016 en las primarias por la candidatura presidencial republicana en EE.UU., dijo que los republicanos deberían presentar un candidato a la elecciones de 2020 contra el presidente Donald Trump, señaló el estratega político David Axelrod.


Axelrod, comentarista de la cadena CNN, publicó este viernes en su cuenta de Twitter una declaración que atribuye a Bush, hijo y hermano de expresidentes de Estados Unidos.


"Creo que alguien debería postularse solo porque a los republicanos se les debe dar una opción", señala la declaración.


"Es difícil vencer a un presidente en ejercicio, pero para tener una conversación sobre lo que es ser un conservador, creo que es importante", agrega Bush, que publicó en Twitter una foto de su conversación con Axelrod en una tienda de donas en Miami.


Axelrod, que fue asesor político del expresidente Barack Obama entre 2009 y 2011, hace así un avance de su programa sabatino por CNN.


Jeb Bush, que partía como uno de los favoritos en el proceso de primarias del Partido Republicano para escoger a su candidato presidencial de cara a las elecciones de 2016, tuvo que retirarse de la contienda debido a sus malos resultados.


Dos encuestas en Florida, estado bajo gobierno de Bush entre 1999 y 2007, han mostrado en los últimos días noticias desalentadoras para el presidente Trump, quien ya ha confirmado que buscará un nuevo mandato en los comicios del próximo año.


El 51 % por ciento de los electores registrados del estado no votará "definitivamente" por Trump, si este es el candidato republicano, según una encuesta publicada este jueves por la Universidad de Quinnipiac (Connecticut).


Y más de la mitad de los votantes de Florida, un estado considerado clave para ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, desaprueban al Gobierno de Trump y rechazan su reelección en 2020, según un sondeo de Bendixen & Amandi International.


Entre tanto, en el lado demócrata, por ahora, algunos de los aspirantes que han anunciado sus candidaturas son los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris, Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand, así como con el exsecretario de Vivienda Julián Castro, y el joven excandidato demócrata al Senado por Texas, Beto O'Rourke.

Esteban M Ramirez & Assoc 1-4 PAG - TAXES - FEB 2019.jpg

Inmigracion, Politica

Millones de menores en EE.UU., en riesgo por política migratoria, según un grupo

inmig.jpg

Cerca de 6 millones de menores afrontan algún tipo de riesgo por el endurecimiento de las políticas migratorias por parte del Gobierno de EE.UU., ya que viven con al menos un familiar indocumentado o pariente cuyo permiso legal para residir en el país podría ser anulado, denunciaron este viernes activistas.


La organización hispana UnidosUS presentó [] en Washington un informe en el que señala que uno de cada cuatro menores de 18 años en el país es latino, una proporción que ha crecido en un 47 % desde el año 2000 y que llegará a suponer un tercio del total de menores en los próximos 25 años.


De acuerdo con sus cálculos, el 95 % de los 18 millones de menores latinos que viven en EE.UU. nacieron en el país y poseen la ciudadanía, pero un gran número de ellos se verían afectados por el endurecimiento de las políticas migratorias ya que podrían separar a miles de familias, especialmente hispanas.


En el informe se citan datos del Centro de Estudios Migratorios (CMS en inglés) que sostienen que 5,7 millones de menores viven con un familiar indocumentado, generalmente su padre o madre.


Además, miles de jóvenes conviven con padres que sí están documentados gracias a permisos de residencia muy longevos pero que la Administración del presidente, Donald Trump, ha anunciado que revisará, como el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS).


EL CMS señaló que en torno a 470.000 menores con la ciudadanía podrían ser alejados de sus padres, si el Gobierno finalmente anula sus permisos TPS y DACA e inicia su deportación.


"En los próximos 18 meses vamos a tener que discutir sobre la dirección que va a tomar el país", aseguró el autor del informe, Carlos Guevara.


"Nuestra nación tiene un interés real en asegurar el futuro de estas familias. (...) De dar con soluciones depende la prosperidad del país", consideró.


Según el documento de UnidosUS, hace falta modernizar los sistemas de inmigración, pero la Administración, en cambio, ha apostado por separar a las familias y propagar miedo y ansiedad entre la población inmigrante de EE.UU.


Está organización, dedicada a promover políticas en favor de la comunidad latina, también denunció que el Gobierno de Trump está promoviendo acciones para restringir el acceso legal al país, pues pone obstáculos a quienes solicitan la residencia, mediante procedimientos jurídicos.


Asimismo, sobre la separación de menores en la frontera, UnidosUS responsabilizó a la "política de tolerancia cero" impulsada por el Ejecutivo el año pasado de la separación de 3.000 menores en la frontera, 500 de los cuales no se han reunido con sus padres de nuevo.

Mudanzas Latinas 1 Pag - Enero 2019.jpg

Inmigracion, Politica

Demócratas piden al FBI que investigue a Trump por contratar a indocumentados

trump wrkers.jpg

El Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos (CHC, por su sigla en inglés), formado íntegramente por demócratas, reclamó este viernes al FBI y al Departamento de Seguridad Nacional que investiguen la práctica "sistemática" de la Organización Trump de contratar trabajadores indocumentados.


"Le escribimos para solicitar una investigación exhaustiva sobre las reclamaciones de antiguos empleados de la Organización Trump de que esa empresa violó las leyes civiles y penales al reclutar, emplear y explotar a trabajadores indocumentados", escribió el presidente del CHC, Joaquín Castro, en una carta al FBI.


El CHC consideró "fundamental" que las víctimas y testigos de las presuntas violaciones de la ley por parte de la Organización Trump -propiedad del presidente estadounidense- "estén protegidos como testigos".
"Cualquier acción por parte del Departamento de Seguridad Nacional contra estos empleados podría ser una obstrucción a la justicia", puntualizó el grupo de legisladores hispanos.


Según el CHC, la Organización Trump configuró un método para obtener "sistemáticamente" acceso a mano de obra barata mediante inmigrantes indocumentados.


La solicitud de investigación del Caucus Hispano se sustenta en una reunión entre los legisladores y varios ex empleados de la Organización Trump, que denunciaron estas malas prácticas, de acuerdo al CHC.


"Continuamos escuchando que el número de trabajadores de la Organización Trump anteriormente indocumentados es mayor que los 30 individuos reportados y que muchos están demasiado asustados para dar un paso adelante", aclararon los firmantes.


Además de Castro, la petición fue firmada por los legisladores Ruben Gallego, Nanette Díaz-Barragán, Adriano Espaillat y Verónica Escobar.


Otro grupo de legisladores demócratas reclamaron en febrero al director del FBI, Christopher Wray, que investigue a la Organización Trump por haber empleado en sus campos de golf a por lo menos una veintena de trabajadores latinoamericanos sin papeles.


En esa ocasión, una veintena de exempleados de los campos de golf de Trump en Westchester (Nueva York) y Bedminster (Nueva Jersey) denunciaron haber trabajado sin papeles para las empresas del presidente estadounidense.


La Organización Trump defendió entonces que estos trabajadores sin papeles ya no trabajan para sus empresas y que en el momento de emplearlos no sabían que eran indocumentados porque usaron documentos falsos.

Politica, International

El Gobierno de México prepara ya las leyes secundarias de la Guardia Nacional

mx natl guard.jpg

El Gobierno de México anunció este jueves que prepara ya las leyes secundarias de la Guardia Nacional tras la aprobación por los 32 congresos locales de este organismo de seguridad impulsado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo en la conferencia de prensa matutina que se han aprobado tres reformas constitucionales en estos cien días de Gobierno; la creación de la Guardia Nacional, la extinción de dominios y la prisión preventiva oficiosa para delitos graves.


Sobre la Guardia Nacional -que estará conformada por Policía Federal, militares y marinos bajo un mando civil- indicó que ya se están preparando, pues es una "obligación constitucional", las leyes secundarias que le darán cobertura.


Las leyes secundarias contemplarán una Ley de Guardia Nacional, una Ley Nacional de Uso de la Fuerza, una Ley Nacional de Registro de Detenciones así como reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


"También se revisarán otras leyes para tener coherencia y armonización legislativa", dijo la ministra.
Además, las otras dos reformas constitucionales también contarán con sus leyes secundarias, que permiten las implementación de dichas normas.


En su turno de palabra, López Obrador explicó que la extinción de dominios permite recuperar bienes "mal habidos" de la delincuencia, tanto común como de cuello blanco.


Así, los delitos convertidos en graves son los de corrupción, robo de combustible, fraude electoral, además de otros como el feminicidio o el abuso sexual contra menores.


La Guardia Nacional tendrá el objetivo de reducir los altos índices de delincuencia que sufre el país, donde el pasado año se registraron 33.341 asesinatos, siendo el más violento de la historia de México desde que empezaron los registros en 1997.


Este organismo causó polémica en un inicio dado que López Obrador pretendía que tuviera una dirección militar, lo que fue criticado por la oposición y organizaciones defensoras de derechos humanos.


Finalmente, tras un acuerdo entre todos los partidos políticos mexicanos, se estableció que la Guardia Nacional tendrá un carácter civil, una dirección policial y los militares solo participaran en ella durante cinco años, para luego regresar a los cuarteles.

Esteban M Ramirez & Assoc 1-4 PAG - PARALEGAL - FEB 2019.jpg

Interes, Nacional, Politica

California declara una moratoria en las ejecuciones

ca death penalty.jpg

El gobernador de California (EE.UU.), el demócrata Gavin Newsom, anunció este miércoles una suspensión de las ejecuciones en su estado, donde no se ha aplicado la pena de muerte desde 2006 y hay unos 740 reos en el corredor de la muerte.


"La muerte intencional de otra persona está mal y como gobernador no supervisaré la ejecución de ningún individuo", afirmó el gobernador al anunciar su decisión.


Newsom aseguró que la pena de muerte discrimina a los enfermos mentales, a las personas de color y a aquellos que no pueden pagar "una representación legal costosa".


"No creo que una sociedad civilizada pueda reclamar ser líder en el mundo mientras su Gobierno continúe sancionando la muerte premeditada y discriminatoria de su gente", argumentó.


Con el anuncio de hoy, California se une a Colorado, Oregón y Pensilvania como los estados del país en establecer una moratoria a la ejecución de la pena capital.


"Este anuncio marca un momento clave en la lucha por la igualdad racial y de justicia para todos", aseguró Héctor Villagra, director ejecutivo de Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) del Sur de California, en una declaración enviada a Efe.


"Sabemos que la raza juega un peligroso e inadecuado papel en las decisiones sobre quienes son sentenciados a la pena de muerte en California", agregó Villagra, quien mencionó un estudio de la Universidad de Santa Clara sobre ese particular.


Villagra anotó que el estudio concluyó, entre otras cosas, que hay tres veces más probabilidades de que un acusado por asesinato sea condenado a muerte si la víctima es una persona blanca que si se trata de una víctima afroamericana.


Tanto el gobernador Newsom como Villagra se refirieron este miércoles al caso de Vicente Benavides, quien en abril de 2018 fue puesto en libertad luego de pasar 25 años en el pabellón de la muerte y ser hallado inocente cuando se revisó su condena.


La última ejecución en California tuvo lugar el 17 de enero de 2006 cuando fue ejecutado Clarence Ray Allen, de 76 años.
Además de anunciar la suspensión de las ejecuciones, Newsom, que tomó posesión como gobernador número 40 de California en enero pasado, anunció el cierre de la prisión estatal de San Quintín, localizada en el condado de Marín (norte de California).


Allí funciona el único corredor de la muerte para hombres y la cámara de ejecución del estado.
El anuncio del gobernador se anticipa a una esperada decisión sobre el protocolo para utilizar la inyección letal -suspendida desde 2006- a consecuencia de una querella legal presentada por un condenado a muerte.


Un juez está revisando el más reciente protocolo para la ejecución de pena de muerte con inyección letal presentado por California, que se espera sea aprobado.


De acuerdo con el anuncio de hoy, California no continuará con el proceso legal para establecer este protocolo.


Aunque cuenta con el corredor de la muerte más poblado de Estados Unidos, California es uno de los estados con menos ejecuciones del país, con solo 13 desde que en 1976 la pena capital fue restablecida.


Tanto en 2012 como en 2016 los votantes californianos rechazaron dos iniciativas que buscaban prohibir la pena de muerte en este estado del oeste del país.


También en 2016 apoyaron una iniciativa que preveía acortar el proceso de apelaciones al que un preso tiene derecho con el objetivo de acelerar las ejecuciones.


En la actualidad hay 737 condenados en el pabellón de la muerte en California, según información del estado. Desde 1978, han muerto 79 condenados a muerte por causas naturales y 26 más por suicidio.
Según aseguró Newsom al anunciar su orden ejecutiva, California ha gastado 5.000 millones de dólares desde 1978 en su corredor de la muerte.


Pese a la moratoria, los tribunales podrán seguir condenando a muerte a nuevos acusados, que en ese caso pasarán a engrosar el corredor de la muerte.


Desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos restituyó la pena de muerte en 1976, han sido ejecutados en todo el país 1.493 presos, la mayoría en el estado de Texas (560).


Veinte de los 50 estados de la Unión han abolido la pena de muerte, que sigue vigente para los otros 30, además de para el Gobierno federal y para las Fuerzas Armadas. 

Luis Romero - ReMax 1-2 Pag enero 2019.jpg

International, Politica

López Obrador niega conflicto de interés en elección de ministra del Supremo

mx politics.jpg

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este miércoles que haya cualquier conflicto de interés o amiguismo en la elección del Senado de Yasmín Esquivel como nueva ministra (magistrada) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


"Me da mucho gusto que el Senado la haya elegido para ocupar este cargo honroso, ser integrante de la Suprema Corte", apuntó el mandatario en conferencia matutina desde Palacio Nacional.


En un segunda ronda votación, Esquivel sumó este martes 95 votos, en su mayoría de senadores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para conseguir el apoyo requerido de las dos terceras partes del órgano legislativo.


Esquivel es esposa del empresario José María Riobóo, contratista del presidente López Obrador cuando éste fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005) y colaborador cercano.


Cuestionado sobre un posible conflicto de interés o amiguismo en la elección de la ministra, López Obrador remarcó que no existe nada de esto porque Riobóo "no tiene ningún cargo" y es un mero "asesor".


"Me ha ayudado mucho. Él es ingeniero con mucha capacidad profesional y es de los mejores estructuristas del país, independientemente de si gusta o no gusta", apuntó.


Sobre Esquivel, dijo que es una "mujer con preparación y méritos".


Y aseguró que en la terna que envió al Senado -de tres candidatas- "no hay línea" ni preferidos.
Y es su partido, Morena, quien se puso de acuerdo para elegir uno u otro en la cámara alta.


En su carrera, Esquivel ha sido magistrada en la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso

Administrativo de la capital y trabajó en la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de Ciudad de México.
La Constitución de México establece que los ministros de la Suprema Corte deben contar con 10 años de experiencia jurídica y no haber ocupado ningún cargo de elección popular ni haber formado parte de ningún gobierno.


Además, indica que deben ser nombradas "personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica".


Dos de las candidatas, Esquivel y Maya, protagonizaron una fuerte polémica la semana pasada cuando cuestionaron las adopciones por parte de parejas del mismo sexo durante sus intervenciones en la cámara alta.

Shopsmart Insurance 1pag junio 2012.jpg

Inmigracion, Politica

Los demócratas presentan una ley para dar la ciudadanía a indocumentados en EE.UU.

citizenship indocs.jpg

Los demócratas en la Cámara Baja de EE.UU. presentaron este martes un proyecto de ley que otorga una vía de acceso legal a la ciudadanía para miles de inmigrantes protegidos por varios programas de protección, entre ellos los "soñadores".


La iniciativa afectaría a los beneficiarios de los amparos de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el de Partida Forzada Diferida (DED).


"Esta es una importante propuesta de ley que protege los derechos de todos los beneficiarios de DACA, TPS y DED (...) Ha sido una de las diez prioridades de la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes", señaló la legisladora Lucille Roybal-Allard, coautora de la legislación, en una rueda de prensa en el Capitolio.


En su intervención, Roybal-Allard explicó que la ley "otorga un camino a la ciudadanía a los soñadores (como se conoce a los beneficiarios de DACA) que llegaron a EE.UU. siendo menores de edad y que han vivido aquí de manera continua durante los últimos cuatro años".


Entre otras cuestiones, la ley, conocida como H.R. 6, abre la puerta "a ciertos" jóvenes que estaban protegidos por DACA y que fueron deportados del país por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.


Quién inició la rueda de prensa fue la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, que aseguró estar "muy orgullosa" de presentar esta ley como una de sus prioridades legislativas al frente de su partido.


"Los demócratas estamos muy orgullosos de estar hoy aquí con los beneficiarios de estos programas cuando estamos tomando un paso muy importante para proteger su futuro", apuntó Pelosi.
La iniciativa. que será aprobada en la Cámara Baja con total seguridad, debe ser también autorizada por el Senado, de mayoría republicana, para que posteriormente Trump decida si acepta o no la propuesta.


El escenario en la Cámara Alta, con 53 republicanos y 47 demócratas, es poco favorable para que la ley sea aprobada, aunque algunos senadores conservadores podrían ver la legislación con buenos ojos, según medios locales.


Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha intentado suspender el DACA y cancelado el TPS para países como Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras, obligando a sus nacionales a elegir entre buscar otras vías para legalizar su estado, vivir sin documentación o regresar a sus países.


El DACA protege a sus beneficiarios de la deportación y en ciertos casos les otorga un permiso de trabajo temporal y les permite acceder a una licencia de conducir, unos beneficios que deben renovar cada dos años.


El TPS fue creado en 1990 y a través de él el país concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de Estados afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.


El DED es similar al TPS y permite aplazar la deportación de personas que podrían correr peligro si son enviadas a los países donde hay inestabilidad política o desastres naturales.

Miranda Associates 1-2 - ENERO 2019  MULTISERVICES.jpg