International

Economía, International

Evasión y flujos ilícitos, desafíos fiscales de Latinoamérica, según la Cepal

latin am econ.jpg

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó este lunes que el multilateralismo contribuye a crear estrategias para combatir la evasión y los flujos líticos, los mayores problemas fiscales que enfrenta la región.


En el XXXI Seminario Regional de la Política Fiscal, que reunió a autoridades de diez países de América Latina y el Caribe, Bárcena afirmó que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 requerirán cambios en la política tributaria de los Gobiernos.


"El cumplimiento de la Agenda 2030 en la región depende de la capacidad de los países de movilizar recursos domésticos. Para ello, la región debe analizar opciones para fortalecer su recaudación y evitar que se erosionen sus bases tributarias", agregó la máxima representante de la Cepal.


En este sentido, Bárcena también destacó la necesidad de crear relaciones multilaterales que contribuyan a la creación de estrategias para combatir los problemas fiscales que enfrenta la región.


Según los últimos cálculos del organismo, el costo de la evasión y la elusión fiscal en Latinoamérica y el Caribe alcanzó el 6,3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, cifra equivalente a 335.000 millones de dólares.


"Ningún país puede hacer nada de esto solo. Es necesario el espacio multilateral regional para el análisis y la coordinación fiscal para construir posiciones conjuntas orientadas a reducir asimetrías globales y ampliar el diálogo con empresas transnacionales", aseguró Bárcena.


En este seminario, la Cepal presentó el informe del Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, en el que se concluye que los ingresos tributarios de la región aún son insuficientes para financiar el cumplimiento de los ODS.


Asimismo, el documento muestra una mejora en la posición fiscal en la región que, sin embargo, se ve contrastada con una alza en la deuda pública bruta.


Bárcena indicó que desde la Cepal se proponen varias medidas para que los países logren alcanzar la Agenda 2030 de objetivos fiscales.


Entre ellos, destacó la adopción de impuestos a la economía digital y salud pública, añadir tributos ambientales para incentivar la descarbonización de la economía y fortalecer el impuesto sobre la renta de la persona y la propiedad inmobiliaria.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales y que se incluyen en la Agenda 2030, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Adrian Income Tax 1-4 ENERO 2019.jpg

Salud, International

La desnutrición aguda aumentó un 3,7 % en Guatemala en 2019

guatemala nutrition.jpg

Los casos de desnutrición aguda en niños guatemaltecos menores de cinco años se incrementaron un 3,7 % en las primeras diez semanas del 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado.


Según las estadísticas del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan) divulgadas este lunes, entre el 1 de enero y el 9 de marzo pasado se registraron en el país 2.141 casos.


En el mismo periodo del 2018 la institución registró 2.065 casos de desnutrición aguda, es decir, 76 menos.
Para explicar esta situación, el organismo oficial precisó que en 11 de los 22 departamentos ocurrieron alzas de esta enfermedad, entre ellos Petén (norte), que de 54 casos en 2018 pasó a 117 en 2019, con un incremento de 116,6 %.


Los otros departamentos con incremento de desnutrición aguda son Quiché (noroeste), que pasó de 58 a 97 casos, lo que representó un aumento de 67,2 %; El Progreso (este), de 58 a 97 (58,3 %), y Sacatepéquez (oeste) de 82 a 119 (45,1 %).


La institución da cuenta de que también en Escuintla (sur) se incrementaron los casos de 208 a 286, es decir, un 36,8 %; en Huehuetenango (noroeste) pasaron de 145 en 2018 a 191 en 2019, un 31,7 % más.


Mientras que en el departamento de Chiquimula se incrementaron en 23,3 % al pasar de 73 casos entre el 1 de enero y 9 de marzo de 2018 a 90 en el mismo periodo de este año.


Baja Verapaz (norte) pasó de 53 a 63 casos (18,9 %), Zacapa (este) de 39 a 42 (7,7 %), Guatemala de 246 a 261 (6,1 %) y Suchitepéquez (sur) de 69 a 71 (2,9 % de aumento).


Los otros once departamentos tuvieron descensos que van del 8,9 hasta el 51,7 %.


Pese al aumento de los casos, las muertes se redujeron en 62,5 %, según la Siinsan, que señala que en las primeras diez semanas del año pasado se registraron 8 muertos, mientras que en el mismo periodo del 2019 solo fueron tres.


Las ocho muertes se registraron en Quetzaltenango (2) Alta Verapaz (2) y en Zacapa, Huehuetenango, Sacatepéquez y San Marcos (1), respectivamente; mientras que las tres muertes de este año fueron en Huehuetenango (2) y Alta Verapaz (1).


Si bien la desnutrición en Guatemala ha disminuido del 55 % en 1995 al 46,5 % en 2014-2015, sigue siendo la más alta de América Latina y El Caribe y una de las más elevadas del mundo, superando a la de países con un ingreso per cápita mucho más bajo, como Bangladesh o Etiopía.


Los índices de desnutrición son particularmente elevados entre las poblaciones indígenas guatemaltecas, con un 61 %.


En Guatemala, la prevalencia de la desnutrición crónica en los niños menores de 5 años ronda el 50 %, una cifra que puede aumentar en el interior del país y en las zonas indígenas, mientras que la obesidad y sobrepeso han ido creciendo.

Comida Oaxaquena Las 7 Regiones 1-2 Pag  - febrero 2019.jpg

Interes, International, Politica

El papa urge a hallar una solución pacífica en Nicaragua por el bien de todos

papa nicaragua.jpg

El papa Francisco urgió [] a encontrar una solución pacífica "por el bien de todos" en la mesa de negociación entre el Gobierno de Nicaragua y la alianza opositora, que busca superar la crisis que estalló hace casi un año en el país.


El pontífice aludió a la situación en Nicaragua tras el rezo del Ángelus dominical, cuando recordó ante los fieles que desde el 27 de febrero se dan en ese país centroamericano "importantes negociaciones para resolver la grave crisis socio-política".


"Acompaño con la oración esta iniciativa y animo a las partes a encontrar en la mayor brevedad una solución pacífica por el bien de todos", instó desde la ventana del Palacio Apostólico. 


Nicaragua está inmersa en la peor crisis social desde que el sandinista Daniel Ortega regresara al poder en enero de 2007, como consecuencia de las protestas callejeras que estallaron el 18 de abril de 2018 por una impopular reforma del seguro social.


Unas manifestaciones que exigen la renuncia del mandatario tras casi doce años en el poder de forma consecutiva y veintitrés incluyendo cuando encabezó el primer régimen sandinista (1979-1990).


Esta situación ha causado 325 muertos y cientos de presos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque algunos organismos humanitarios locales elevan a 561 las víctimas mortales, además de actos violentos y ataques también a los obispos del país.


El Ejecutivo de Daniel Ortega solo reconoce 199 víctimas mortales y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.


Desde el 27 de febrero pasado el Gobierno y la oposición participan de una mesa de negociaciones para buscar una solución a esta situación de violencia.


Este proceso cuenta como mediadores con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, representada por el exguerrillero tupamaro y exministro de Defensa de Uruguay Luis Ángel Rosadilla, así como el nuncio apostólico en el país, Waldemar Stanislaw Sommertag.

Botanica Blanquita y Jesus 1-6 octubre 2018.jpg

International, Salud

Al menos nueve muertos en Honduras a causa del dengue, según Salud Pública

dengue.jpg

El dengue del tipo grave ha causado la muerte de nueve personas en Honduras en lo que va de 2019, confirmó [] la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.


Los nueve casos de muertos por dengue confirmados son parte de catorce sospechosos registrados hace varias semanas por las autoridades sanitarias del país en lo que va de año.


Flores consideró de "gravedad" la cifra de muertos por la enfermedad, que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, e hizo un llamamiento a toda la población a eliminar todos los sitios que pueden ser criaderos del insecto.


Añadió que la información de los casos de muerte por dengue no se oculta, sino que se brinda cuando han sido confirmados después de las pruebas médicas correspondientes.


El trabajo de la Secretaría de Salud incluye además una investigación de campo en el lugar donde vivía la persona fallecida por dengue y análisis locales que luego pasan a un laboratorio de Tegucigalpa para un proceso de certificación con un equipo de técnicos especialistas.


La alta funcionaria expresó que hay "una gran preocupación" porque la mayor incidencia de casos de muerte y enfermos por dengue grave se registra en el departamento de Cortés, en el norte del país.


Cortés es el departamento con mayor desarrollo económico e industrial, pero además hay ciudades importantes con barrios peligrosos por la presencia de pandillas violentas que controlan territorios.


En algunos de esos barrios, con muchos enfermos, las brigadas sanitarias de la Secretaría de Salud no pueden entrar por el riesgo que corren.


El compromiso de la población debe ser limpiar las pilas en las que guardan agua y eliminar los criaderos de zancudos como indican las campañas de prevención y control de Salud Pública, acotó Flores.


Según las autoridades sanitarias, la mayoría de los nueve muertos son niños.


Entre enero y la segunda semana de marzo Salud Pública ha registrado 3.603 casos de dengue, de los que 975 son del tipo grave.


En 2018 el dengue grave dejó al menos cuatro muertos en el país centroamericano, según fuentes oficiales.

Anago Cleaning System 1 Pag ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Interes, International, Literatura, Politica

Un autor escribe sobre la crisis de Nicaragua y produce una "increíble" novela "de terror"

nica writer.jpg

El novelista y periodista Arquímedes González, ganador del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2011-2012, escribió la primera novela sobre la crisis sociopolítica que todavía vive Nicaragua y lo que salió fue una "increíble" obra "de terror".


Se trata de una novela reportaje titulada "Como esperando abril", que el autor clasifica de "realismo trágico", por cómo la mala experiencia de todo un país supera la imaginación desde el estallido social de abril de 2018.


Los 325 a 561 muertos, cientos de desaparecidos, centenares de presos torturados, miles de heridos, decenas de miles en el exilio y cientos de miles en el desempleo, son un resumen de lo que vive Nicaragua desde el estallido social de abril pasado, en medio de protestas contra el presidente Daniel Ortega.


"Esto que ha sucedido en Nicaragua supera la ficción, es ya un realismo trágico que vivimos los nicaragüenses, en una telenovela de terror que no termina", dice González, en entrevista con Acan-Efe.
El autor de "Clases de natación", narra en su más reciente obra casos como el de un grupo de universitarios atacados con armas de guerra por más de 10 horas en una iglesia, un adolescente ejemplar que sobrevivió a la bala de un francotirador en su garganta pero murió porque le negaron la atención médica, o el de una familia con dos bebés quemada viva por supuestamente negarse a colaborar con la Policía.
Cada uno de los hechos está comprobado y documentado, pero el que fueran ordenados por las autoridades los hace tan atroces, que al mismo González, finalista del IV Concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro 2015, le parecen increíbles, incluso después de haberlos escrito con rigor periodístico.


"Yo a veces pensaba que nadie lo podía creer (...) cuando vos lo plasmas, vos decís: será posible que un Gobierno que se llama socialista, que llama al amor, a la paz, mande a grupos de choque y a policías armados a atacar a la población civil", comenta el autor de "La muerte de Acuario", uno de los libros más exitosos de Amazon en 2012.


Precisamente exponer la realidad y contribuir a la memoria histórica de Nicaragua, fue una de las razones por las que González tomó un reto que no siempre toman los escritores: hacer una novela sobre un evento en desarrollo.


"Desde 2007 (retorno de Ortega al poder) en Nicaragua se instauró una postverdad que estaba dispuesta a mostrar solamente una parte de un país que no existía, y eso se demostró en abril, era un país que estaba exigiendo un montón de cosas, era un país pobre, lleno de injusticia social, de arbitrariedades, sólo era una olla de presión", señala.


Fue el 13 de julio pasado, tras el ataque a los universitarios, que el autor de "Dos hombres y una pierna", decidió escribir sobre la crisis de Nicaragua.


"Yo veía un discurso que trataba de falsear la realidad, y que todavía está, pero creo que la gente debe saber y conocer la verdad de lo que ha sucedido en este país", insiste el escritor, quien compara a la administración de Ortega con la de Augusto Pinochet en Chile o la de Alfredo Stroessner en Paraguay.


González también explica que la tragedia de Nicaragua no fue repentina, ya que durante años "hubo abusos, lo que pasa es que todo el mundo se calló, a mucha gente le convenía hacer negocios, tener conexiones políticas".


"Los nicaragüenses hemos vivido una parte de la historia oscura de la humanidad, donde se manda a matar a los seres humanos", lamenta un autor que ganó el IV Premio Internacional de Relato Negro, 2011.
Pero esta es una historia inconclusa, al final, aquel mes de abril en que los nicaragüenses pensaron que caería Ortega, continúa pendiente, y es la razón por la que González trabaja en la trilogía.


La primera parte ya se puede comprar en Amazon, y en marzo saldrá la versión impresa en las librerías.
El libro de González se identifica fácilmente por su pasta azul, y en blanco la frase desgarradora del adolescente Álvaro Conrado antes de morir: "Me duele respirar".

Franco Munoz - Law Office 1 Pag GLOSSY - feb 2018.jpg

Interes, International

Los asesinatos en México aumentan 13,5 % en los primeros dos meses del año

mx murders.jpg

El número de asesinatos entre enero y febrero en México ascendió a 5.649 personas, un 13,5 % más si se compara con los 4.977 víctimas de los primeros dos meses de 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


No obstante, los asesinatos disminuyeron en México durante el mes de febrero, que registró 2.796 víctimas de homicidio doloso, marcando un leve descenso del 1,99 % respecto del mes anterior, cuando hubo 2.853 víctimas.


Aunque el número de asesinatos fue menor al de enero con un promedio de 84,78 homicidios diarios, 2019 registra el inicio de año más violento desde que comenzaron los registros en 1997, con un incremento del 13,5 % en comparativa con el primer bimestre de 2018.


Las cifras documentadas en febrero, por las cuales se abrieron 2.374 carpetas de investigación por homicidio doloso, continúan con el reguero de violencia que dejó 2018.


La diferencia entre carpetas de investigación abiertas y víctimas reside en que una carpeta puede albergar varios asesinatos.


En 2018 se registraron 33.369 víctimas de homicidio doloso, siendo el año más violento de la historia de México desde que se tienen registros.


En los tres primeros meses del mandato del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, se registran 8.524 víctimas de asesinato.
Las cifras dadas por este órgano perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob) indican también un descenso en los delitos de feminicidio, tipificado como la muerte violenta de las mujeres por razones de género.
En febrero las víctimas de feminicidio pasaron de 79 a 75.
Los secuestros también disminuyeron pasando de 166 a 141 de un mes a otro.


En total, durante la Administración de López Obrador suman 249 víctimas de feminicidio y 449 víctimas de secuestro.


El estado más violento es el céntrico estado de Guanajuato, en el que siguen aumentando los asesinatos.
Se pasó de 293 víctimas en enero a 340 en febrero, sumando un total de 633 víctimas de homicidio doloso en lo que va de año.


Le sigue el Estado de México, con 497 homicidios en total y 235 en febrero, que también ha visto reducido el número con respecto al mes anterior.


Baja California, otro de los estados más violentos, pasó de 262 víctimas de homicidio en enero a 195 en febrero, con un total de 457 en lo que va de año.


Chihuahua, también histórico foco de violencia, vio reducido el registro de víctimas al pasar de 194 a 173.
Guerrero, por su parte, donde se ubica el balneario Acapulco, mantuvo estable su número de víctimas, siendo de 153 en los dos primeros meses del año.

California Immigration  Services 1-2 Pag marzo2019-01.jpg

Ciencias, Salud, International

República Dominicana registró más de 4.000 casos de tuberculosis en 2018

tb.jpg

La República Dominicana registró 4.012 casos de tuberculosis el año pasado, informó este martes el Ministerio de Salud, al anunciar una jornada de orientación ciudadana sobre el tratamiento efectivo y cura de la enfermedad, cuyo día mundial se celebra el próximo 24 de marzo.


Del total de casos, el 25 % corresponde a personas con el virus de VIH, el 7 % a presos, el 8 % a inmigrantes haitianos, el 3 % a menores de 15 años y el 2 % a trabajadores de salud.


Unos 183 casos corresponden a drogorresistente, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud Pública, que recuerda datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que en 2018 a nivel mundial se reportaron unos 10 millones de nuevos casos de tuberculosis y 1,6 millones de muertes.


Al encabezar la jornada de orientación, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la tuberculosis sigue siendo un problema importante de salud pública a nivel mundial.


"En esta enfermedad las formas drogorresistentes provocan más muertes que ninguna otra enfermedad infecciosa y es una grave amenaza para la seguridad sanitaria, a nivel internacional, cada día unas 4.500 personas pierden la vida por la tuberculosis y unas 30.000 personas se contagian de esta enfermedad prevenible y curable", señaló el funcionario.


Asimismo, afirmó que la prevención y control de esta enfermedad es una prioridad para el Estado dominicano que, aseguró, garantiza el 85 % de los recursos necesarios para dar respuesta a la misma.


La tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria "Mycobacterium tuberculosis", y está vinculada a factores sociales y económicos.


Para su reducción "se hace necesario establecer alianzas estratégicas con diferentes actores y sectores de la vida nacional", agregó el comunicado de Salud Pública.

Bella Vista Eye 1-2 Pag Occtubre 2018.jpg

Economía, International, Turismo

Costa Rica celebra un récord de playas sostenibles y con atributos turísticos

cr tourism.jpg

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) celebró este martes el récord de 118 playas con bandera azul ecológica, una iniciativa que impulsa sitios sostenibles y con atributos turísticos.


El anuncio, que fue realizado por el ICT en Playa Dominical, ubicada en el Pacífico Sur, consolidó así el programa que se implementa desde hace 23 años con el objetivo de contar con playas en excelentes condiciones higiénicas, sanitarias, sostenibles y con servicios para la atención de los turistas.


"El programa Bandera Azul Ecológica es un ejemplo tangible de los esfuerzos del país por ser un destino sostenible, reforzando el posicionamiento que Costa Rica ha logrado en el ámbito internacional como un país que preserva la naturaleza", expresó en el acto el jefe de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del ente, Virgilio Espinoza.
Un total de cinco playas lograron el puntaje cinco estrellas de la Bandera Azul Ecológica: Playa Matapalo, Punta el Madero, Playa Carrillo (Pacífico Norte), Playa Blanca y Playitas (Pacífico central).

XPRESS TRAVEL 1-4 marzo 2017.jpg


En el caso específico de Playa Carrillo obtuvo una distinción adicional de "estrella dorada" debido al compromiso del Comité local y la comunidad por evitar fuentes de contaminación de las quebradas y desembocaduras de ríos al mar.


Además, Playa Blanca logró una "estrella rosada" adicional por acciones concretas en materia educativa y preventiva relacionada con la presencia de especies silvestres cerca de su playa.


"Bandera Azul es más que un galardón, es una forma de trabajar a conciencia para lograr que nuestras playas sigan siendo seguras, luzcan en las mejores condiciones, siempre pensando como pobladores en reducir el impacto de las personas que nos visitan", expresó la representante comunal de Puerto Carrillo, Karina Díaz.


El Programa Bandera Azul Ecológica toma en cuenta aspectos como las condiciones higiénico sanitarias garantizadas por los constantes análisis de agua de mar y potable, así como elementos de seguridad de la misma como rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal de salvavidas o socorristas durante los fines de semana y en temporada alta del turismo.


Otros elementos que añaden puntos es la presencia de duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de desechos sólidos, así como impulsar la educación ambiental en las comunidades cercanas, entre otros aspectos.


"Este programa además consolida al destino como un generador de experiencias únicas, en escenarios maravillosos y velando por la conservación de sus playas, uno de los atractivos más gustados por los turistas nacionales e internacionales", destacó Espinoza.


El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 4,7 por ciento de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.

International, Politica

López Obrador se compromete por carta a no reelegirse a presidente de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este martes una carta en la que se compromete a someterse a una consulta sobre la revocación de mandato en 2021 y a no buscar la reelección en 2024, respondiendo así a críticos y a opositores.


"Vamos a firmar un documento, un compromiso con el pueblo de México. Lo voy a leer y lo voy a firmar para que se publique y quede constancia", indicó el mandatario en su rueda de prensa matutina.


La Cámara de Diputados de México aprobó el pasado 14 de marzo la reforma constitucional en materia de revocación de mandato del presidente y de consulta popular y envió al Senado el dictamen para su revisión y eventual ratificación.


De esta manera, López Obrador se someterá a consulta para decidir en 2021 su continuidad en la Presidencia, que ha de culminar en octubre de 2024.


Pero algunos críticos y opositores lo ven como una manera de hacer campaña a mitad de su mandato, e incluso abriría la posibilidad de reelegirse.


En respuesta, en la carta de López Obrador se señala que el presidente siempre declaró que "de llegar a un puesto público" se sometería a la revocación de mandato.

Propiedad Nicaragua 1-2 Pag SEPT 2015.jpg


"Así lo hice cuando fui jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005) y en las tres campañas presidenciales posteriores reiteré tal compromiso", apuntó.


Así, indicó que a mediados de su mandato, en 2021, se llevará a cabo una consulta ciudadana para que el pueblo decida si continúa en el cargo.


"Fui elegido para un sexenio de la Presidencia, pero según la Carta Magna, el pueblo tiene todo el derecho y la posibilidad de cambiar a su gobierno", puntualizó.


Recordó que ya envió al Congreso la iniciativa de reforma constitucional y criticó a sus adversarios políticos, "los conservadores", por creer que busca ser reelegido, algo que calificó de "infundio".


Dijo que, al igual que el presidente Francisco Ignacio Madero (1911-1913), él cree que "el poder solo tiene sentido y virtud cuando se pone al servicio de los demás".


"Considero que basta con seis años para desterrar la corrupción y la impunidad. Y convertir a México en una república próspera, democrática y fraterna. No tengo duda que nos alcanzará el tiempo para consumar la cuarta transformación de la vida pública del país", agregó.


Finalmente, reafirmó no ser "partidario" de las reelecciones "bajo ninguna circunstancia".


"Sepan, señores conservadores, que abandonaré la Presidencia en el día preciso que marca la ley suprema, y en 2024 me iré allá por Palenque", donde tiene un rancho, apuntaló.


Sin embargo, deseó que, para 2024, haya logrado cambiar la cara al país, para este no pueda retroceder "en los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder", en referencia a ciertas élites que critica.


Interes, International

Casi 50 muertos en tiroteos "terroristas" en dos mezquitas en Nueva Zelanda

nz attack.jpg

Nueva Zelanda vive hoy su "día más sombrío" tras los ataques contra dos mezquitas en Chrischurch en los que murieron al menos 49 personas y por los que ha sido acusado un sospechoso, al parecer un supremacista blanco de origen australiano.


"Está claro que esto solo puede ser descrito como un ataque terrorista. Por lo que sabemos, parece haber sido bien planeado", dijo la primera ministra, Jacinda Ardern, en una comparecencia transmitida en directo desde Wellington, en la que expresó "la condena más fuerte posible contra la ideología" de los responsables.


En los ataques, que se produjeron a plena luz del día y en momentos en que los centenares de musulmanes realizaban la oración de los viernes, murieron 41 personas en la mezquita de Al Noor, muy cerca del Jardín Botánico, y otras 7 en la mezquita de Linwood, a unos 6,5 kilómetros al este de la primera.


Otra persona murió después en un hospital de la ciudad donde se atiende a unas 48 personas heridas de bala, entre ellos niños.


El ataque de Al Noor fue transmitido en vídeo durante 17 minutos por el atacante y en las imágenes se ve cómo el individuo recorre las habitaciones de la mezquita y dispara a bocajarro con armas semiautomáticas contra personas indefensas.


"Había un banco, puse la mitad de mi cuerpo debajo y mis piernas quedaron fuera, intentado que pareciera que no respiraba y él cambió los cargadores siete veces.... Se fue a los diferentes compartimentos y disparó por doquier", dijo Farid Ahmed a la prensa.


El equipo nacional de críquet de Bangladesh escapó ileso al tiroteo en una de las dos mezquitas porque "el ataque ocurrió antes de que llegaran al lugar", dijo a Efe el director ejecutivo de la Junta de Críquet de Bangladesh, Nizamuddin Chowdhury.


El agresor, que vestía ropa militar y habría publicado en las redes sociales un manifiesto con calificativos peyorativos contra los musulmanes, se cree que es Brenton Tarrant, un ciudadano australiano de 28 años de edad de la localidad de Grafton.


Pero el comisionado de la Policía neozelandesa, Mike Bush, se negó a identificar al atacante, al limitarse a decir que "tiene casi treinta años y comparecerá ante los tribunales mañana" para responder a cargos por asesinato por cada una de las víctimas.


Las autoridades no han dado información sobre el tiroteo en Linwood e incluso Bush, al ser preguntado si una persona es responsable de los dos ataques, se limitó a decir: "una persona ha sido acusada y no sería apropiado dar detalles ahora".


Lo que sí se ha confirmado es la detención de cuatro personas armadas, tres de ellas presuntamente vinculadas al ataque, que incluye al australiano, y otra que fue puesta en libertad.


Ninguna de estas personas estaba en la lista de sospechosos de Nueva Zelanda.


La Policía halló armas de fuego en las mezquitas y dos explosivos en dos vehículos vinculados a los ataques, uno de los cuales ha sido desactivado.


Tras los tiroteos, la apacible ciudad de Christchurch, que quedó devastada e 2011 por un poderoso terremoto que mató a 185 personas, quedó temporalmente bajo una orden de confinamiento, a la vez que se elevó la alerta de seguridad de baja a alta en todo el país.


Ahora ya "no hay otras amenazas desde que respondimos a estos incidentes", afirmó Bush por la noche, al referirse a estos ataques que se presumen motivados por ideas supremacistas blancas.


La jefa del Ejecutvio dijo que su país fue blanco de estos ataques por sus valores de tolerancia, multiculturalidad y respeto hacia los demás.


"Representamos la diversidad y la compasión, un hogar para aquellos que comparten nuestros valores, un refugio para aquellos que lo necesitan. Y esos valores no serán vapuleados por estos ataques. Somos una nación orgullosa de más de 200 orígenes étnicos y 160 lenguas", enfatizó la mandataria.


En medio del horror y las condenas internacionales, entre ellas las del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, Christchurch anochece de luto tras el "día más sombrío" desde 1943, cuando 48 japoneses murieron en un motín en un campo de prisioneros de guerra. 

Rightworks Insurance 1-2 Sept 2016.jpg

Politica, International

El Gobierno de México prepara ya las leyes secundarias de la Guardia Nacional

mx natl guard.jpg

El Gobierno de México anunció este jueves que prepara ya las leyes secundarias de la Guardia Nacional tras la aprobación por los 32 congresos locales de este organismo de seguridad impulsado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo en la conferencia de prensa matutina que se han aprobado tres reformas constitucionales en estos cien días de Gobierno; la creación de la Guardia Nacional, la extinción de dominios y la prisión preventiva oficiosa para delitos graves.


Sobre la Guardia Nacional -que estará conformada por Policía Federal, militares y marinos bajo un mando civil- indicó que ya se están preparando, pues es una "obligación constitucional", las leyes secundarias que le darán cobertura.


Las leyes secundarias contemplarán una Ley de Guardia Nacional, una Ley Nacional de Uso de la Fuerza, una Ley Nacional de Registro de Detenciones así como reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


"También se revisarán otras leyes para tener coherencia y armonización legislativa", dijo la ministra.
Además, las otras dos reformas constitucionales también contarán con sus leyes secundarias, que permiten las implementación de dichas normas.


En su turno de palabra, López Obrador explicó que la extinción de dominios permite recuperar bienes "mal habidos" de la delincuencia, tanto común como de cuello blanco.


Así, los delitos convertidos en graves son los de corrupción, robo de combustible, fraude electoral, además de otros como el feminicidio o el abuso sexual contra menores.


La Guardia Nacional tendrá el objetivo de reducir los altos índices de delincuencia que sufre el país, donde el pasado año se registraron 33.341 asesinatos, siendo el más violento de la historia de México desde que empezaron los registros en 1997.


Este organismo causó polémica en un inicio dado que López Obrador pretendía que tuviera una dirección militar, lo que fue criticado por la oposición y organizaciones defensoras de derechos humanos.


Finalmente, tras un acuerdo entre todos los partidos políticos mexicanos, se estableció que la Guardia Nacional tendrá un carácter civil, una dirección policial y los militares solo participaran en ella durante cinco años, para luego regresar a los cuarteles.

Esteban M Ramirez & Assoc 1-4 PAG - PARALEGAL - FEB 2019.jpg

International, Interes

México lanza búsqueda de ocupantes de autobús desaparecidos en Tamaulipas

mx missing bus.jpg

Autoridades mexicanas pusieron en marcha este miércoles el "Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas" para localizar a al menos 19 personas desaparecidas desde el 7 de marzo, cuando viajaban en autobús por el estado nororiental de Tamaulipas.


La Secretaría de Gobernación indicó en un boletín que tras la noticia recibida sobre "la presunta desaparición cometida por particulares" de al menos 19 personas, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas "determinó y ejecutó acciones de búsqueda con la finalidad de dar con el paradero de estas personas".


"La Comisión Nacional ha estado en contacto permanente con distintas autoridades federales y estatales, impulsando esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de acciones de búsqueda en vida, localización e identificación de las personas desaparecidas", refirió.


En ese sentido, añadió, este miércoles se implementó el "Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas" como acción conjunta y coordinada en que participarán elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas, la Secretaría de Defensa Nacional, la Policía Federal, la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.


"El operativo se llevará a cabo de manera interinstitucional, en un amplio sector del estado de Tamaulipas, con base en el principio de presunción de vida", enfatizó la Comisión Nacional, un órgano de la Secretaria de Gobernación.


El 10 de marzo, el Gobierno de Tamaulipas informó que al menos 19 pasajeros, que se presume son migrantes, habían sido presuntamente secuestrados tres días antes de un autobús que cubría la ruta de Tampico a Reynosa.


El autobús salió de Tampico con 42 pasajeros y mientras se encontraba en su recorrido fue detenido por hombres armados que circulaban en al menos cuatro vehículos.
Tras abordar el autobús obligaron a descender a los pasajeros del sexo masculino para subirlos en sus vehículos con los que llegaron al lugar y darse después a la fuga con rumbo desconocido.
El conductor del autobús decidió continuar su recorrido hasta su destino final en el municipio de Reynosa, ciudad en la frontera con Estados Unidos, donde hizo la denuncia ante las autoridades.


Las cifras de desaparecidos no está clara, y oscila entre 19 y 25, ya que según la carpeta de investigación de la Fiscalía local eran 25 y el conductor aseguró que se trata de 19.


Este martes, el secretario federal de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, explicó en rueda de prensa que se contempla la teoría de que los desaparecidos "hubiesen estado en ruta hacia Estados Unidos en un eventual acuerdo con tratantes de personas".


Otra posible hipótesis es que "hubiese habido algún acto de alguna organización criminal que pudiera desembocar en un secuestro", añadió.


En la zona donde ocurrió la desaparición tuvo lugar la muerte de 72 migrantes centroamericanos en el municipio de San Fernando, una matanza atribuida el cártel de los Zetas, en 2010.

Eric Rios 1-2 GLOSSY - FEBRERO 2019.jpg

International, Politica

López Obrador niega conflicto de interés en elección de ministra del Supremo

mx politics.jpg

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este miércoles que haya cualquier conflicto de interés o amiguismo en la elección del Senado de Yasmín Esquivel como nueva ministra (magistrada) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


"Me da mucho gusto que el Senado la haya elegido para ocupar este cargo honroso, ser integrante de la Suprema Corte", apuntó el mandatario en conferencia matutina desde Palacio Nacional.


En un segunda ronda votación, Esquivel sumó este martes 95 votos, en su mayoría de senadores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para conseguir el apoyo requerido de las dos terceras partes del órgano legislativo.


Esquivel es esposa del empresario José María Riobóo, contratista del presidente López Obrador cuando éste fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005) y colaborador cercano.


Cuestionado sobre un posible conflicto de interés o amiguismo en la elección de la ministra, López Obrador remarcó que no existe nada de esto porque Riobóo "no tiene ningún cargo" y es un mero "asesor".


"Me ha ayudado mucho. Él es ingeniero con mucha capacidad profesional y es de los mejores estructuristas del país, independientemente de si gusta o no gusta", apuntó.


Sobre Esquivel, dijo que es una "mujer con preparación y méritos".


Y aseguró que en la terna que envió al Senado -de tres candidatas- "no hay línea" ni preferidos.
Y es su partido, Morena, quien se puso de acuerdo para elegir uno u otro en la cámara alta.


En su carrera, Esquivel ha sido magistrada en la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso

Administrativo de la capital y trabajó en la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de Ciudad de México.
La Constitución de México establece que los ministros de la Suprema Corte deben contar con 10 años de experiencia jurídica y no haber ocupado ningún cargo de elección popular ni haber formado parte de ningún gobierno.


Además, indica que deben ser nombradas "personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica".


Dos de las candidatas, Esquivel y Maya, protagonizaron una fuerte polémica la semana pasada cuando cuestionaron las adopciones por parte de parejas del mismo sexo durante sus intervenciones en la cámara alta.

Shopsmart Insurance 1pag junio 2012.jpg

International, Politica

López Obrador reafirma sus promesas al cumplir 100 días de mandato en México

obrador 100 dias.jpg

El presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes un informe por sus primeros 100 días de mandato con poca autocrítica y el férreo convencimiento de que cumplirá con sus promesas para desarrollar el país.


"Vamos a seguir construyendo entre todas y todos la bella utopía, y a seguir caminando este gran ideal de una patria nueva, libre, justa, democrática y fraterna", indicó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde Palacio Nacional.


Acompañado de miembros del Ejecutivo, legisladores, magistrados del Supremo y gobernadores estatales, el mandatario dio una alocución que, más que un balance de 100 días de gobierno, fortaleció un discurso ya consabido sobre muchas de sus promesas.


A lo largo de una hora y diez minutos ha puesto énfasis en los programas sociales que han de cambiar la cara a México y lograr la llamada cuarta transformación del país, después de la Independencia, las reformas liberales del siglo XIX y la Revolución mexicana.
"Vamos a convertir México en una potencia económica con dimensión social porque tenemos muchos recursos naturales y un pueblo honesto", indicó.


Sobre los programas sociales, como la pensión universal a adultos mayores, aseveró que persistirá hasta el fin de las consecuencias: "Aunque nos quedemos sin camisa, aunque pasemos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana", remarcó.


Lanzó un especial agradecimiento a la clase empresarial, que aseguró que se ha sumado a su proyecto de nación, pese a los rifirrafes existentes.


Este mismo lunes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó aciertos, pero también muchos errores, desde que López Obrador asumió la Presidencia, el pasado 1 de diciembre.


Especialmente en el plano económico con la cancelación del multimillonario nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o el fin de la reforma energética, ambos impulsados por su antecesor, Enrique Peña Nieto.


"La economía afortunadamente está en marcha, crece poco pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios y conservadores, o como pronostican con mala fe sus analistas. Se van a quedar con las ganas", remarcó el líder izquierdista.


Y aceptó el "reto" de crecer al 4 % durante su sexenio, un pronóstico complejo según expertos, que estiman que este año México crecerá en torno al 2 %.


La lucha contra la corrupción y en pro de la austeridad aportará a las arcas públicas unos 700.000 millones de pesos (unos 35.934 millones de dólares) este año al presupuesto público, consideró.


Ello al evitar "fugas" por corrupción, unificar adquisiciones del Gobierno federal y por el plan de austeridad existente.


Destacó que hasta el momento se han impulsado importantes reformas constitucionales como la que considera delito grave la corrupción, el fraude electoral o el robo de combustible.


López Obrador sostuvo que la cuarta transformación no requiere de una nueva Constitución y dijo que antes de mediados de 2019 se habrán sentado todas las bases.


El mandatario también subrayó la relación "cordial" que mantiene con su homólogo estadounidense, Donald Trump. "No se usa un lenguaje acusatorio o ríspido", remarcó.


Sostuvo que su Gobierno "no está a favor del uso de la fuerza para contener la migración" sino de "atender las causas" que la originan.


Y sin hacer referencia explícita a la crisis de Venezuela, reiteró que la posición del Gobierno mexicano en el terreno internacional pasa por respetar la "autodeterminación de los pueblos" y el respeto a los derechos humanos.


La falta de autocrítica se evidenció especialmente al hablar de la violencia que azota el país y que no ha logrado aplacar en sus 100 días de mandato.


Confió en la naciente Guardia Nacional para la reducción de homicidios dolosos en México, que en 2018 llegó a un nuevo récord con 33.341 casos.


"Permitirá proteger a la gente y se reducirá sustancialmente el número de homicidios, robos, secuestros y otros delitos", dijo el presidente sobre este organismo que sumará militares, marinos y Policía Federal.


Según datos oficiales, entre enero y noviembre de 2018 hubo 91,3 homicidios diarios, mientras que entre noviembre pasado y marzo de 2019 ha habido 88,2 asesinatos por día.


No obstante, estas cifras contrastan con otras emitidas por la prensa, lo que ya le ha valido críticas.
"Imparable", remarcaba este lunes una viñeta del diario Reforma, en la que un esqueleto con guadaña exclamaba: "Nosotros tenemos otros datos".


Durante el repaso de su gestión, sostuvo que el Gobierno está "comprometido" con investigar la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, uno de los casos que marcaron la Presidencia de Peña Nieto.


"Espero y deseo con toda mi alma que pronto haya resultados", resaltó el presidente, que mantiene un nivel de aprobación de cerca del 80 %, según varios sondeos.


Ulises Flores, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dijo a Efe que el líder izquierdista buscó en este informe "mantener la credibilidad" ante la ciudadanía, si bien algunas de sus promesas, como el combate a la inseguridad, no "empatan con la realidad".


"Hay todavía un clima de violencia que (el Gobierno) ha matizado sin llegar a puntos claros", concluyó el experto.

Elizabeth Banuelos - Farmers Insurance 1-2 Pag febrero 2019.jpg

International, Salud

Las autoridades dominicanas lanzan un plan contra la muerte materna e infantil

baby death.jpg

El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana lanzó este jueves un proyecto piloto con el objetivo de disminuir la mortalidad materna e infantil, uno de los grandes desafíos del país en materia de salud.


A través de un comunicado, la cartera de Salud explicó que el plan consiste en ubicar a las embarazadas, ver su situación, tiempo de gestación, patología que les afecta, y así determinar su cuadro.


Además, pretende dar acompañamiento a las embarazadas y recién paridas "para evitar posibles complicaciones y con esto disminuir la mortalidad materno-neonatal".


En ese sentido, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la iniciativa "marcará un antes y un después en la historia de la salud", y que se eligieron inicialmente a los sectores capitalinos de Gualey y Las Cañitas para poner en marcha el plan.


De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, entre enero y diciembre del año pasado en el país fallecieron 3.395 recién nacidos frente a los 3.136 de 2017.


El 74 % de estas defunciones ocurrió en los primeros 28 días de nacimiento, de acuerdo con el informe.
Un reporte publicado el año pasado por Unicef situó a la República Dominicana entre los países con mayor mortalidad de recién nacidos, ocupando el lugar número 51 de 184 naciones analizadas.


La tasa del país es de 20,8 por 1.000 nacidos vivos, lo que significa que, en la nación, uno de cada 48 recién nacidos muere antes de los 28 días, de acuerdo con esa información.


Por otro lado, en cuanto a las muertes maternas, el boletín epidemiológico señaló que el año pasado en el país se registraron 189 casos frente a las 191 de 2017.


Desde hace años diversos colectivos del país vienen reclamando la despenalización del aborto cuando corre riesgo la vida de la mujer, cuando es producto de violación o incesto y cuando el embarazo es inviable bajo el argumento de que esto favorecería la reducción de estas cifras.

JT Body Shop 1-2 pag Marzo 2019.jpg

Interes, International, Politica

Comisión DDHH pide al Gobierno mexicano proteger los derechos de los niños

derechos ninos.jpg

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pidió este miércoles al Gobierno implementar seis medidas cautelares para evitar la violación de los derechos humanos de los niños ante los recortes presupuestarios en guarderías.


"La CNDH ha recibido diversos escritos de queja al respecto, entre ellos, el presentado el 25 de febrero del año en curso, suscrito por Responsables de Estancias Infantiles de diversas entidades federativas del país, en el cual solicitaron la emisión de medidas cautelares", explicó el organismo.


En primer lugar, pidieron medidas de seguridad para los responsables de estancias infantiles que hayan recibido acciones violentas o amenazas por defender los derechos humanos de los niños o por haber hecho acusaciones relacionadas con corrupción.


También salvaguardar la integridad y seguridad de las personas responsables y trabajadoras de estancias infantiles que han sido amenazadas, agredidas y hostigadas.


Además de coordinar a las autoridades federales y locales para "evitar la estigmatización de las personas responsables de las estancias infantiles".


El organismo pidió hacer efectivo el derecho de participación de las madres trabajadoras y de los padres solos, y generar "políticas públicas de igualdad entre los géneros que permitan a las mujeres conciliar el ejercicio del derecho al trabajo y el derecho a la familia".
Finalmente, exigió "evitar regresión alguna en el ejercicio de los derechos económicos y sociales" de los beneficiarios del programa de estancias infantiles.


La Secretaría de Bienestar de México publicó el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la cancelación de los recursos a las estancias infantiles y la decisión de otorgar las ayudas directamente a los beneficiarios del programa.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a mediados de febrero la privatización de las guarderías y la entrega de ayudas económicas a través de algunos organismos sociales que según el mandatario cometen prácticas corruptas.


No obstante, encargadas de las estancias infantiles de México aseguraron que no son "corruptas" y que tampoco han hecho negocio con el Programa Federal destinado al cuidado de la primera infancia.


La decisión de cancelar el programa causó una fuerte polémica en México y organismos como la misma CNDH alertaron del riesgo de afectaciones a los derechos de niños y sus familiares.


Una polémica muy similar ha ocurrido con la decisión del Gobierno mexicano de cancelar los programas de financiación de albergues de mujeres víctimas de violencia.

Karen Matcke Crosby 1 Pag MARZO 2019.jpg

Economía, International

Latinoamérica necesitará el doble de médicos y maestros en 20 años

latin am.jpg

Los países de América Latina y el Caribe necesitarán duplicar el número de profesionales en las áreas de educación y salud, ya que el sector social se convertirá en un ámbito clave para el desarrollo en la región, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrolo (BID) presentado este martes.


El rápido envejecimiento de la población, que supondrá más demanda de atención médica, junto al aumento de matriculaciones de estudiantes, son dos de los factores que impulsarán este cambio, explicó a Efe el asesor económico del Sector Social y coautor del estudio, Norbert Schady.


Según Schady, existe una preocupación generalizada por el futuro del empleo, pero las investigaciones hasta ahora se han centrado en países desarrollados en lugar de en zonas en desarrollo y cuyos resultados son muy diferentes.


"A diferencia de otros sectores la automatización no va a ser el mayor factor de impacto en los sectores sociales, pues numerosas previsiones coinciden en que estos empleos no serán reemplazados por las nuevas tecnologías", argumentó el especialista.


Así, según la previsión del BID, los países de América Latina y el Caribe demandarán 12 millones de maestros, 3 millones de médicos y 8 millones de enfermeros para el año 2040.


Todas estas ocupaciones exigen una serie de capacidades interpersonales que difícilmente pueden ser sustituidas por la inteligencia artificial, consideró el informe.


Además, serán áreas fundamentales para el desarrollo de la región pues, como recordó Schady, "una buena educación y salud son importantes para la productividad de un país".


En educación, a pesar de que el número de menores en edad escolar baja de forma generalizada en el continente, la proporción de los que se matriculan en escuelas aumenta y hay gran probabilidad de que lo siga haciendo.


Para Schady "habrá más estudiantes en proporción al total de habitantes y, en general, el número de alumnos por cada maestro será menor, ya que la cantidad de profesores aumentará hasta el 50 %".


Por otra parte, la región envejece "a pasos agigantados", lo que supondrá una demanda mayor de atención sanitaria.


"En todos los países que han envejecido de forma acelerada, cuando creció el número de adultos mayores lo hizo también el de médicos -señaló el asesor económico-, es normal que en la tercera edad se tienda a necesitar más asistencia médica".


Por ejemplo, en Chile la proporción de adultos mayores de 65 años se duplicará en los siguientes 20 años, pasando del 10 al 20 % de la población; una transición que en Alemania duró 60 años (entre 1950 y 2010).


El reto que afrontan estos países es doble, ya que deberán ser capaces de formar a todos esos profesionales y, al tiempo, responder a las necesidades sociales de la población.


Más de la mitad de los médicos y enfermeros requeridos son personas que aún no han comenzado su carrera universitaria, lo que presenta una oportunidad para cerrar las brechas de acceso a estudios y profesiones de alta cualificación.


Asimismo, para superar esta transición de forma "ordenada" los Gobiernos deberán replantearse sus sistemas sociales, estimó Schady.


"Tiene que darse una conversación en los ministerios de economía y finanzas, porque va a requerir de más gasto público en educación y salud. La otra opción sería privatizarlo", explicó el especialista.


No obstante, Schady aclaró que el estudio "no plantea una opinión", puesto que "es algo que deberán idear los gobiernos de cada país".


Por otra parte, el informé insistió en que estos empleos en el sector social son "de buena calidad".


"En el 2000 un maestro ganaba el 70 % de lo que ganan en promedio otras profesiones con educación superior. Ahora el promedio es del 90 %", destacó Schady al reconocer que el "tema de los salarios es candente en la región".


"Puede que tengan que crecer aún más, pero lo hacen más rápido", analizó.


De acuerdo con el BID, los sueldos de los médicos, ajustados a la inflación aumentaron desde el 2000 hasta el 40 % y los de los enfermeros el 60 %.


También tanto las de educación como las de sanidad son profesiones con una brecha de género menor ya que, mientras la diferencia media entre lo que cobra una mujer y un hombre es del 30 %, esta se reduce al 10-20 % entre maestros y médicos y es inexistentes en la enfermería.


Así, son mujeres tres de cada cuatro maestras, nueve de cada diez enfermeras y alrededor de la mitad de los médicos.

Rene Zamora Royal Prestige 1-4 Pag - Enero 2017.jpg

Interes, International, Salud

Niñas víctimas de abuso sexual son invisibles para las autoridades dice ONG

mx intl womens day.jpg

Las niñas mexicanas que son víctimas de abuso sexual son invisibles para las autoridades, aseveró este jueves el laboratorio de ideas mexicano Early Institute.


De acuerdo con el doctor Mario Arroyo, miembro del Consejo Consultivo e investigador de la organización, las autoridades mexicanas carecen de información sistematizada que permita documentar este delito y mejorar las acciones de prevención.


Explicó que hace falta incluir la modalidad "infantil" en el registro del abuso sexual, así como el género de la víctima y la entidad federativa donde fue agredida.


Además, es necesario conocer indicadores sobre los presuntos delincuentes presentados y sentenciados.
Arroyo explicó que el sector de procuración de justicia debe monitorear los abusos sexuales infantiles como delito.


Del mismo modo, señaló que el sector salud debe vigilar epidemiológicamente esta forma de violencia, "ya que los datos de ambas instituciones tendrían que integrarse para entender la problemática en todas sus dimensiones".


Para analizar mejor esta situación la organización elaboró el diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México.

Manuel Rivas JR 1pag ABRI 2017.jpg


Con ese estudio se encontró que, de las 641.417 hospitalizaciones de personas menores de 18 años registrados en 2015, 309 estuvieron relacionadas con abuso sexual infantil.


De esos casos 87,7 % fueron niñas, y en particular entre los cero y los cinco años hubo 43 casos.


"Estas cifras revelan un dato contundente: la posibilidad de que una niña sea hospitalizada a causa de un abuso sexual es siete veces mayor que la de un niño", agregó Arroyo.


Durante 2017 se registraron 36.158 delitos sexuales, de los cuales 44 % son delitos de abuso sexual, y nueve de cada 10 víctimas son mujeres.


Asimismo, el diagnóstico arrojó que 60 % de los delitos son cometidos en el hogar de la víctima, y cuatro de cada 10 víctimas son menores de 15 años.


Debido a ello, la organización puntualizó la importancia de contar con información debidamente sistematizada y clasificada sobre el abuso sexual infantil con el objetivo de poder identificar los factores de riesgo, variables y tendencias sobre esta problemática que afecta mayoritariamente a las niñas.


Además, es preciso impulsar una agenda entre organizaciones civiles y Gobierno para dar seguimiento y evaluación periódica de las fuentes de información disponibles, que permita asegurar la existencia de datos monitoreables.


Un primer paso por parte de Early Institute es la creación de Alumbra, proyecto enfocado en la prevención del abuso sexual infantil en México.


El propósito de Alumbra, dijo, Arroyo es "visibilizar el abuso sexual infantil en México, a fin de que se atienda partiendo de un panorama real de la situación que enfrentan miles de niñas y niños" concluyó.

International, Politica

Notifican nueva causa por blanqueo de dinero a expresidente salvadoreño Saca

saca.jpg

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009) fue notificado … en una cárcel del nuevo proceso que enfrenta ante la Justicia por supuestamente participar en el lavado de 10 millones de dólares, informó este miércoles a Efe un portavoz del órgano judicial.


La fuente señaló que el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador contó con el "auxilio jurídico" de las autoridades de Centros Penales para notificar a Saca, quien guarda prisión en la cárcel de La Esperanza (centro).


Saca, el primer expresidente de la democracia salvadoreño en ser condenado por corrupción, purga una pena de 10 años que recibió en septiembre de 2018 por desviar y lavar más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal durante su gestión.


Por otra parte, el portavoz judicial indicó que también fue notificado Juan Tennat Wright Castro del cargo en su contra por supuestamente formar parte de la trama de lavado.


Indicó que se espera que la tarde del jueves llegue a la sede del referido tribunal Antonio Balzaretti para que le sea leída la acusación y enfrente el viernes, junto a Saca y Wright, la audiencia inicial.


Balzaretti y Wright están relacionados con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido que llevó a Saca al poder y recibió los fondos cuestionados.


La acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) también incluye al expresidente Francisco Flores (1999-2004) y a Mauricio Samayoa, ambos fallecidos y para quienes el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento de la causa.


Un portavoz de la FGR explicó a Efe que estos 10 millones son parte de los 15 millones que supuestamente Flores desvío de un donativo de Taiwán para atender a las víctimas de dos terremotos que asolaron al país en 2001.


El director Contra la Corrupción y la Impunidad de la FGR, Germán Arriaza, presentó la nueva acusación el pasado 1 de marzo y no dio mayores detalles del caso a la prensa.


Flores fue enviado a juicio por la supuesta malversación de los fondos donados por el país asiático en 2015, pero falleció en 2016 antes de que se instalara el proceso.


Según la Fiscalía, el exmandatario Flores se apropió de 5 millones de dólares y los otros 10 los desvió a cuentas de Arena, bajo cuya bandera gobernó.

Starlight Spa TOTAL COMFORT 1-4 sept 2013.jpg

International, Interes

Arresto de jefes criminales en Ciudad de México puede detonar más violencia

mx violence.jpg

Las recientes detenciones de presuntos líderes de grupos delictivos asentados en Ciudad de México como la Unión Tepito o el Cartel de Tláhuac pueden generar una fragmentación de las bandas que detone todavía más violencia en la capital.


"La tendencia histórica refleja que cuando se detiene algún delincuente o es abatido se fragmentan las organizaciones y hay un repunte de la violencia para disputarse lo que queda de la organización", dijo este martes en entrevista con Efe el especialista en seguridad Javier Oliva.


La semana pasada, la Policía Federal detuvo en un departamento de la capital mexicana a Alexis "N", alias El Alexis y uno de los presuntos líderes de la Unión Tepito, una de las bandas criminales más poderosas de la urbe.


El Alexis vivía en un departamento de lujo en San Ángel, en el sur de Ciudad de México, donde disponía de piscina, áreas verdes y área de juegos, dentro de un condominio con inmuebles valorados hasta en 8 millones de pesos (unos 415.000 dólares).


De acuerdo con medios locales, varias mujeres relacionadas con el grupo criminal fueron piezas clave para la captura del Alexis y otros miembros de la Unión Tepito.


Sus gastos desmesurados permitieron seguir el rastro -a través de los movimientos bancarios- de algunos de estos presuntos criminales arrestados.


Sumada a esta mediática detención, este lunes la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la captura de Luis Felipe "P", alias el Felipillo, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud (narcotráfico).


La detención, llevada cabo por elementos de la Policía Federal Ministerial, tuvo lugar en la alcaldía de Tlalpan, en el sur capitalino.


"Al momento de ser detenido, junto con otra persona, se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, estupefaciente y un automóvil", detalló la FGR en un boletín.
El Felipillo es hijo de Felipe de Jesús Pérez, alías el Ojos, señalado como líder del cártel de Tláhuac y fallecido en julio de 2017 durante un operativo de la Marina.
Oliva, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lamentó que las autoridades no hayan aprendido a "establecer protocolos y medidas" que eviten este repunte de la violencia cuando se descabezan grupos criminales.


Consideró que, por estos motivos, la violencia no disminuirá en la capital.


El pasado año se registraron 33.341 asesinatos en el país, siendo el más violento de la historia de México desde que empezaron los registros en 1997.


Los 1.225 asesinatos registrados en Ciudad de México en 2018 supusieron un aumento de 17 % anual.
Al finalizar enero, los 156 homicidios en la capital representaron un alza de 119,7 % frente a los dato de enero de 2018.


En enero se cumplían casi dos meses de que Claudia Sheinbaum, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asumiera como jefa de Gobierno de Ciudad de México.


El secretario capitalino de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, reconoció recientemente que hay al menos diez bandas criminales en la capital.


Identificó grupos como Unión Tepito, el cártel de Tláhuac, los Rodolfos, los Molina, la Rosa Nueva o la Antiunión Tepito.


Al que se sumarían otras células delictivas como Los Pozoles, Los Panchos, Los Pitufos, Los Spring Breakers, Los Ruteros y los Yonkeros, especializados en distintos tipos de ilícitos y distribuidos por varios puntos de la capital.


Por el momento, parece que el nuevo Gobierno capitalino -del mismo partido del presidente Andrés Manuel López Obrador- no ha podido frenar esta ola de violencia.


Entre otras medidas, Sheinbaum ha apostado por mejorar los datos estadísticos de la incidencia delictiva para combatir los focos rojos.

Monica Ganjoo Law Office 1pag - Marzo 2017.jpg