Cultura

Artes, Cultura, Musica

Video "Con Calma", de Daddy Yankee y Snow, el más visto entre el 22 y 28 febrero

con calma.jpg

El video "Con Calma", el más reciente sencillo del reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, y que incluye la colaboración del canadiense Snow, se ubicó número uno en la lista de vídeos más vistos y escuchada de YouTube entre el 22 y 28 de febrero pasado.


Este nuevo éxito de Daddy Yankee, según informaron este martes los representantes del artista caribeño en San Juan, también es la canción más reproducida en siete países, según Monitor Latino.


El vídeo, a su vez, llegó a la cima con 58,2 millones de streams (transmisiones) recibidas durante el período del 22 al 28 de febrero.


De igual manera, "Con Calma" cuenta con más de 71 millones de transmisiones en la plataforma YouTube y siendo la canción número uno del mundo en las listas de la famosa red de vídeos, colocando así a Daddy Yankee entre los primeros ocho artistas más vistos en la plataforma a nivel mundial.
El resultado es la suma total de todas las reproducciones de radio en América Latina y en el mercado hispano de Estados Unidos, según explicó la oficina representativa de Daddy Yankee.
"Con Calma" está inspirado en el tema "Informer" (1992), del repertorio de Snow, que llegó a ocupar la primera posición de la lista Hot 100 de la revista Billboard.


La canción, igualmente, se ubica en primera posición en Uruguay, Paraguay, Panamá, Puerto Rico, Bolivia, República Dominicana y Honduras.


En Estados Unidos, el tema continúa escalando posiciones alcanzando el tercer puesto, reportó BDS.
Además, "Con Calma" es la canción número uno en siete países, ha llegado a ser el temas más viral del mundo en Spotify y se ubica entre las primeras tres más reproducidas a nivel mundial en la misma plataforma musical.


Con la propuesta audiovisual, Daddy Yankee quiso remontarse a su adolescencia para crear "una unidad entre el pasado y el presente con la energía y la frescura que cargaba la música y el baile en esos tiempos", expresó el intérprete boricua.


Esta nueva versión es una composición conjunta de Raymond Ayala (Daddy Yankee) y Darrin Kenneth O'Brien (Snow).


La producción estuvo a cargo de Juan y Oscar Salinas (Play & Skills), con la coproducción de David "Scott Summers" Macias y Juan G. Rivera "Gaby Music".

DJ Canelo 1-8 Pag Edicion DIC 2018.jpg

Artes, Cultura, Historia, Espectáculos, Video

En Latinoamérica no hay respeto por el patrimonio arqueológico, dice un experto

Latinoamérica aún no respeta lo suficiente su vasto patrimonio arqueológico, pese a los esfuerzos de las últimas décadas por conservar y poner en valor esa riqueza, aseguró en una entrevista con Efe en la capital panameña el reputado arqueólogo peruano Walter Alva.


"Todavía no hay respeto por el patrimonio arqueológico en Latinoamérica. Nos falta mucho. No hay ni recursos ni voluntad", lamentó el descubridor de la tumba del Señor de Sipán, uno de los grandes hallazgos arqueológicos del siglo XX, comparado en su momento con el nicho del faraón Tutankamón, en Egipto.


La cultura, apuntó el científico, siempre está "al final" de los presupuestos estatales porque los gobernantes latinoamericanos están "centrados" en la política económica y no terminan de entender la importancia de "conocer el pasado para no repetir los mismos errores en el futuro".


"La cultura engrandece a los pueblos y fomenta su identidad. Un pueblo culto sabe reaccionar, pensar y tomar decisiones mucho más inteligentes que las que vemos hoy", agregó el también director del Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque (Perú).


Alva se encuentra en Panamá para inaugurar la exposición "Sipán: Misterio y esplendor en el norte de Perú", una muestra del tesoro que descubrió en 1987 y que permitió tener un mayor conocimiento de la cultura moche, una civilización prehispánica anterior a los incas, que vivió en el norte de Perú entre los siglos II y VII.

Artes, Cultura, Musica

Ivy Queen lanza un nuevo disco en el que aflora ser "la reina" del reguetón

ivy queen.jpg

La reguetonera puertorriqueña Ivy Queen, una de las pioneras del género urbano latino a principios de la década de 1990, promociona su nueva producción musical y décimo disco de estudio, "Llegó La Queen", en la que se destaca como la reina del cadencioso ritmo.


Y es que según explicó este viernes a Efe Martha Ivelisse Pesante, Ivy Queen, este disco, que solo contiene siete temas, lo hizo mayormente con los ritmos tradicionales del reguetón por pedido de sus seguidores a través de las redes sociales.


"Los fans me escribían pidiéndome que hiciera reguetón y perreo. Eso fue lo que me motivó a hacer estas canciones", dijo la artista, también conocida como "La diva", "La potra" y "La caballota" del reguetón.


Los siete temas que aparecen en "Llegó La Queen" son "The Queen Is Here", "Llegó La Queen", "Y tú", "Pa'l frente y pa' tras", "Baile para ti", "Malvada" y "Pólvora".


Es específicamente en algunas de las letras de "The Queen Is Here" en donde la artista boricua enfatiza que es "la reina" del género urbano y que, a pesar de que llevaba tiempo sin sacar sencillos, continúa firme en su puesto.


"Aunque he cantado otros géneros, yo soy la reina del reguetón y eso era lo que me estaban pidiendo", abundó la veterana intérprete urbana, que publica su nuevo disco después de tres años, pues admitió que no le gusta lanzar música tan seguido.


"En mi caso, las desapariciones son buenas y que te extrañen", afirmó la reguetonera, quien arrancó su carrera en el género urbano con el tema "Quieren tumbarme", que se incluyó en el disco "The Noise 5" (1995), de DJ Negro.


Desde ese entonces, Ivy Queen se ha proyectado y posicionada como la máxima exponente femenina del reguetón al poder lanzar diez producciones, que le han valido tres nominaciones a Grammy Latinos, así como a los Premios Billboards y Premios Lo Nuestro.
Asimismo, la también intérprete de éxitos como "Te he querido, te he llorado", "Que lloren", "Dile" y "Ámame o mátame", es creadora del sencillo "Quiero Bailar", catalogado por la revista Rolling Stone como una de las 50 mejores canciones pop latinas de todos los tiempos.


Igualmente, Ivy Queen ha hecho colaboraciones con algunos de los principales reguetoneros, como Don Omar, Tego Calderón, Wisin y Yandel y Héctor "El Father", así como el rapero de sangre boricua Fat Joe y el haitiano Wyclef Jean.


No obstante, curiosamente Ivy Queen nunca ha hecho una colaboración propia con Daddy Yankee, el máximo exponente del reguetón y otro de los pioneros del género urbano, aunque sí han participado junto a otros artistas en temas como en la introducción del disco "Los 12 discípulos" y "Noche de entierro".


"Yo encantadísima de hacerlo. Nosotros somos padres de este género. La manera en que Yankee ha llevado este género nadie se lo quita", reconoció Ivy Queen sobre el éxito de su colega.


Y por todos sus logros, Ivy Queen recibirá el próximo 21 de marzo un homenaje en la primera edición de Premios Tu Música Urbana, que se realizará en Puerto Rico, en la categoría "Premio a la Trayectoria" gracias a su contribución al género.


Por ello mismo, Ivy Queen también se ha convertido en una guía para una nueva camada de mujeres en el género urbano, capitaneada por Becky G, Natti Natasha y Karol G, quienes despuntan a nivel mundial por sus colaboraciones con los principales reguetoneros del momento.


"No puedo negar que si mi historia o trayectoria ha servido de combustible a las mujeres me llena de mucho orgullo. Yo soy una escritora y vengo de una escuela de defensa personal y que siempre defendí a la mujer", resaltó Ivy Queen. 

Sexys Beauty Salon 1-6 Pag MARZO 2019.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Daddy Yankee, Wisin y Yandel e Ivy Queen acudirán a los "Premios Tu Música Urbano"

premios.jpg

Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Ivy Queen, Ozuna y Vico C son algunos de los artistas que han confirmado su asistencia a la primera edición de los "Premios Tu Música Urbano", que se llevarán a cabo el 21 de marzo en el Coliseo de Puerto Rico, informaron este viernes los organizadores de la cita.


"Será una gran fiesta. Estarán los representantes de la industria, los nuevos talentos que se abren paso y las grandes figuras del género", anticipó en un comunicado de prensa la fundadora y productora ejecutiva del evento, Soraya Sánchez.


Otros artistas urbanos que también confirmaron su asistencia son Natti Natasha, Becky G, Zion y Lennox, Tito "El Bambino", Anitta, Nacho, Farruko, Pedro Capó y Brytiago.


"Personalmente en los pasados 20 años, he visto cómo el apoyo a este género y a sus más grandes exponentes ha crecido, para convertirse en el líder a nivel mundial", agregó José "Pompi" Vallejo, coproductor ejecutivo del evento junto a su esposa, Shirley Rodríguez, de la productora Mr & Mrs Entertainment.


"Países en todos los continentes nos han abierto sus puertas y el público ha llenado las más grandes salas de conciertos. Esta ocasión no será la excepción, la respuesta de todos los mercados hacia el evento así nos lo confirma, por eso, estamos listos para recibirlos de la misma manera que lo han hecho con nosotros", enfatizó Vallejo.


Daddy Yankee, a su vez, recibirá la dedicatoria de esta primera edición, por su carrera de más de 25 años en la música urbana, su visión de la música y por su "ejemplo de perseverancia y renovación que ha superado todos los récords dentro de música urbana", según detallaron los organizadores.


También se reconocerán a otros artistas por sus respectivas trayectorias, aportaciones al desarrollo y evolución de estilos rítmicos con varios premios especiales.


"Estaremos celebrando los 30 años de esta música que ha revolucionado el mundo. Veremos la historia del género a través de los éxitos de este", agregó Sánchez.


La ceremonia será conducida por la actriz colombiana Carmen Villalobos, de la telenovela "Sin senos no hay paraíso", y la exMiss Universo 2005, la puertorriqueña Zuleyka Rivera.


La transmisión en directo será a través de NBC-Telemundo Puerto Rico.


A través de la misma cadena, en horario diferido, llegará a todo Estados Unidos.

Salon de Belleza - Jesus 1-6 PAG ENERO 2019.jpg

Cultura, Economía, Turismo

Uruguay se promociona en Colombia como el "nirvana" para los amantes del vino

wine.jpg

El enoturismo, una iniciativa que se basa en el vino como factor principal para transmitir experiencias sensoriales y culturales, es la nueva propuesta de Uruguay para atraer turistas extranjeros, que por estos días socializa en Colombia.


"Queremos que los visitantes vivan la experiencia del vino a través de las bodegas, que se enamoren de los paisajes y que saboreen lo mejor que da nuestra tierra", dijo a Efe la secretaria de la Dirección Nacional de Turismo de Uruguay, Paola Bianchi.


En la 38 edición de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que comenzó ayer y termina mañana en Bogotá, Uruguay, que ostenta el título de ser el cuarto productor vinícola más grande de América del Sur, ha dado a conocer el motivo por el cual debe ser considerado el "nirvana" para quienes aman tomar vino.


De este modo, explicó Bianchi, "hemos creado un turismo para introducir al visitante en las peculiaridades del terroir (terruño) que da origen a los vinos uruguayos, su gente, las características distintivas de la tierra, el clima y el hecho de que algunas bodegas quedan cerca al mar y eso le da un sabor diferente al vino".


Otro punto a favor para el enoturismo uruguayo son las distancias cortas, que permiten tener como destino principal una ciudad y luego llegar rápidamente a una bodega.


Así, en Anato se han dado a conocer sitios como Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo y Rivera, que en total albergan más de 25 bodegas y que pronto contarán con el Museo de la Uva y el Vino.


En estos lugares, comentó la vocera, "se han creado alianzas entre las bodegas para la realización de recorridos que permitan no solo disfrutar de excelentes vinos sino vivir una experiencia única desde el origen de la uva hasta el producto terminado".


Con esta propuesta Uruguay, que tiene 3.457.000 habitantes, espera en 2019 superar los 3,8 millones de visitantes extranjeros del año pasado.


"Tenemos más turistas que pobladores y eso nos llena de orgullo. Nos visitan principalmente de Argentina y Brasil, pero ha crecido el número de paraguayos, chilenos, colombianos y europeos, por lo que estamos convencidos de que este es un proceso positivo para el país", sostuvo Bianchi.


Uruguay fue recientemente seleccionado en el puesto número siete, entre más de 70 países, por la compañía de medios VinePair como uno de los 10 mejores destinos del mundo para el enoturismo.


Del listado hacen parte el Triángulo de Jerez (España), Moldova, Macedonia, Valais (Suiza), Tasmania, Israel, Elqui Valley (Chile), Provenza (Francia) y la región de Lagos Finger (Estados Unidos).

Anton Pizza & Deli 1-4 Pag FEBRERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos

El MoMA adquiere "La Luna" de la modernista brasileña Tarsila do Amaral

moma brsil artist.jpg

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció este miércoles la adquisición del cuadro "A Lua" ("La Luna") de la pintora brasileña Tarsila do Amaral, la representante más importante del modernismo en el país suramericano, que podrá verse en exhibición a partir de marzo de este año.


En un comunicado, la galería dio la bienvenida a la pintura, la primera de Do Amaral en su colección, y describió a la artista como una "figura fundacional para el arte moderno en Brasil y una protagonista central en los intercambios transatlánticos y culturales que informaron de este movimiento".


La compra de esta obra -un óleo sobre lienzo en el que se ve un cactus solitario cuya figura sugiere la de un humano alzándose ante una noche de luna llena- sigue a la muestra que el museo organizó en colaboración con el Instituto de Arte de Chicago la pasada primavera "Tarsila do Amaral: Inventing Modern Art in Brazil", la primera de la artista brasileña en Estados Unidos.


La comisaria en jefe de Pintura y Escultura del MoMA, Ann Temkin, aseguró que, después de la exhibición de 2018, el museo confirmó la necesidad de contar con un lienzo de la artista en su colección permanente, aunque sabían que no sería una tarea fácil.


"Nos sentimos extremadamente afortunados de poder añadir su trabajo a la historia que contamos en el quinto piso del museo", dijo la responsable.


Nacida en Sao Paulo en 1886 en el seno de una familia que poseía plantaciones de café, do Amaral estudió música y bellas artes antes de mudarse a París en 1920, donde continuó sus estudios en arte.


Esa década viajó constantemente entre la capital francesa y su ciudad natal, aunque fue en París donde completó lo que ella llamó "el servicio militar en Cubismo", de la mano de André Lhote, Fernand Léger y Albert Gleizes.


Allí conoció también a grandes figuras de las vanguardias artísticas, como Constantin Brancusi, Jean Cocteau o Pablo Picasso.


"La Luna" fue pintada en 1928 y vio la luz en junio de ese año en su segunda exposición en solitario en la Galerie Percier de París.


Destaca su composición sensual, altamente estilizada y efectuada con una paleta rica en colores muy saturados.

Gabriel Pineda - Royal Prestige 1-4 Pag PRODUCTOS- FEBRERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Musica, Espectáculos

Maná vuelve a la carretera: "Vamos a seguir mientras tengamos pasión"

mana.jpg

Más de tres décadas de rock, compromiso político y tremendo éxito internacional no han frenado la "adicción" a la carretera de Maná, el grupo mexicano que, en la presentación de su gira "Rayando el sol", dijo este martes a Efe que continuarán haciendo conciertos siempre que conserven "la pasión".


"(Actuar en vivo) nos gusta mucho. Es una adicción, la verdad. Es una forma de vida, además de adicción. Es la manera en la que aprendimos a vivir, a comer, a soñar... Y a compartir, que la música al final se trata de eso", señaló el vocalista Fher Olvera.


"Y lo seguimos amando. Ya estamos más viejos, pero seguimos con mucha pila, con mucha adrenalina. A la gente joven le gusta la banda, a los del medio, a los más viejos... a todos. Y creo que vamos a seguir dándole mientras tengamos ese entusiasmo, esa emoción, esa pasión", agregó.


La banda mexicana dio hoy un recital íntimo en Los Ángeles (EE.UU.) para presentar los detalles de "Rayando el sol", la gira con la que recorrerá Estados Unidos y Canadá de septiembre a noviembre y que supone su primera tanda de conciertos por estas tierras desde el Latino Power Tour de 2016.


La ciudad tejana de Corpus Christi acogerá el próximo 4 de septiembre el concierto inicial de "Rayando el sol", que toma su nombre de una de las canciones más famosas de Maná y que durante ese mes pasará por otras urbes estadounidenses como Dallas, Phoenix o San Diego.


Los Ángeles, una ciudad con una gran comunidad de origen mexicano, tendrá cuatro oportunidades de ver a Maná en esta gira: dos en septiembre (los días 20 y 21) y dos en noviembre (los días 22 y 23).


Maná también actuará en Denver, Toronto, Chicago, Miami o Nueva York antes de bajar el telón de la gira el 27 de noviembre en la ciudad californiana de Sacramento.


Con un ojo en el futuro y otro en el legado de la banda, la gira "Rayando el sol" rinde homenaje a ese tema que cambió la historia de la banda, según explicó el batería Álex González.


"Nos abrió las puertas, no nada más en México, sino también en Latinoamérica y EE.UU. Fue un momento crucial porque, o pasaba algo en ese momento con esa canción, o ese álbum 'Falta amor', o de plano la banda iba a dejar de existir. La situación estaba muy mal. No teníamos trabajo, económicamente estábamos jodidos, y moralmente muy decepcionados porque no había apoyo para el rock en español", dijo.


"Pero nunca perdimos la fe. Teníamos esa ilusión y sueños de algún día, por lo menos, ser famosos en México, pero afortunadamente no tiramos la toalla y lo demás ya es historia", agregó.


Ganadores en 2018 del Premio Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación, Maná, conjunto que también componen el guitarrista Sergio Vallín y el bajista Juan Calleros, han destacado a lo largo de su trayectoria por significarse políticamente por causas de todo tipo.


Por ejemplo, la semana pasada actuaron en Cúcuta (Colombia) en el "Venezuela Aid Live", un festival que tenía como objetivo impulsar la entrada de ayuda humanitaria en ese país sudamericano.


Respecto a "Rayando el sol", Olvera se refirió especialmente a los inmigrantes hispanos en EE.UU. y expresó que van a dedicar esta gira "a los 'dreamers' (soñadores)" y a "toda esa gente que ha hecho grande a este país".


"Este país, sin toda esta gente, no sería tan grande como es. Esa es la mera verdad", añadió el líder de Maná, que en numerosas ocasiones se ha declarado en contra de las medidas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


Con canciones como "Labios compartidos" u "Oye mi amor", Maná dio hoy un concierto íntimo para unas decenas de seguidores en las oficinas de Live Nation, promotora de la gira, en Los Ángeles, una ciudad que, según Olvera, es como "una segunda casa" para la banda después de Guadalajara (México).

Dj Tony 1-6 Pag ENERO 2018.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

El Festival de Viña del Mar cumple 60 años como el mayor evento musical latino

chile concert.jpg

El Festival de la Canción de Viña del Mar cumplió 60 años con los ojos de todos los chilenos puestos en este evento que atrae, durante la última semana de febrero, a la prensa internacional y local, que no duerme corriendo detrás de artistas como Marc Anthony, Backstreet Boys y Becky G.


La ciudad de Viña del Mar, que se encuentra a unos 110 kilómetros de Santiago, cada año acoge en pleno verano austral este certamen, que se ganó la fama de ser el más grande del mundo por su extensión de seis días consecutivos.


"Expectación y gente", así resume Katerin Velis, una vecina de Valparaíso -la ciudad contigua a Viña- el ambiente que se genera en la también conocida como "Ciudad Jardín".

Satellite Travel 1-2  ENERO 2019.jpg


Miles de extranjeros pero también chilenos se desplazan a esta ciudad para vivir el ambiente de las calles, que se llenan de vendedores ambulantes con gorras, camisetas y accesorios que llevan el nombre de los artistas que aparecen en la parrilla del certamen.


Marianela Rojas se desplazó desde Talca -a unos 350 kilómetros al sur de Viña del Mar- para ver con su madre este miércoles el concierto del cantautor mexicano, Marco Antonio Solís.


"Este festival es una tradición y ha puesto a Chile en el mundo. Después de seguirlo todos los años por televisión este año vine por primera vez", explicó Rojas.
Poco queda de aquel primer evento que en 1960 empezó a captar la atención de los habitantes de Viña, que de forma improvisada llevaban sus propias sillas al césped del Palacio de la Quinta Vergara para escuchar el concurso de canciones, que debían versar sobre esta ciudad que mira al Pacífico.


Julio Iglesias, The Police, Sting, Simply Red o Sheena Easton son algunos de los rostros conocidos que han desfilado por este certamen durante los últimos años, como jurado o artistas invitados, e inevitablemente han hecho que se olvide el propósito original de este festival, que cada edición sigue eligiendo a la mejor canción folclórica e internacional.


A pesar de que esta competición pasa cada vez más desapercibida, la cantante colombiana Shakira fue uno de los descubrimientos del Festival de Viña cuando en 1993, con 16 años y aún desconocida, representó a su país aunque no con mucho éxito, ya que no quedó clasificada.


Desde su tercera edición, el anfiteatro de la Quinta Vergara, que tiene una capacidad de hasta 15.000 personas, sustituyó el jardín en que el público se sentaba para disfrutar de este espectáculo, que llegó a durar diez días y en el que podían ingresar hasta 25.000 personas.


Con este nuevo espacio, el Festival adquirió una fama que traspasó sus fronteras y empezó a retransmitir el evento a múltiples canales internacionales.


Su ecléctica parrilla es uno de sus mayores atractivos ya que en cada edición mezcla los sonidos clásicos con los más nuevos.


En 2017, los organizadores llevaron en un mismo cartel a la cantante Isabel Pantoja y el colombiano Maluma, con su reguetón más polémico, y en la edición anterior también se pudo ver a Miguel Bosé -el artista que más veces ha estado en este festival con un total de 10 presentaciones- y al grupo cubano Gente de Zona.


Este año el mayor contraste lo representan las baladas románticas de Raphael con la música más urbana de la cantante más joven, Becky G, que a sus 21 años lideran la lista de éxitos a nivel mundial.


El escenario de la Quinta Vergara siempre ha supuesto un reto para quienes se suben a él, ya que el público se ha ganado el título de "El Monstruo" por su forma de abuchear a los artistas que no son de su agrado.


En estos 60 años, los silbidos han echado sobre todo a humoristas que entre conciertos amenizan la velada del público y de los millones de espectadores que siguen el evento por televisión.


El último ataque de "El Monstruo" lo vivió este martes la comediante chilena Jani Dueñas, quien tuvo que acabar de forma abrupta sus chistes relacionados con la maternidad, el feminismo o la sexualidad ante los insistentes silbidos del público.


La sexagésima edición del Festival de Viña del Mar, que se inició el domingo 24 de febrero y concluirá el próximo 1 de marzo, ha contando con la presencia de artistas como los Backstreet Boys, Marc Anthony, David Bisbal o Bad Bunny, entre otros.

Artes, Cultura, Inmigracion

El guatemalteco Néstor Gómez ayuda a inmigrantes de EE.UU. a contar sus historias

gomez.jpg

Cuando Néstor Gómez sube al escenario suele bromear sobre la necesidad de bajar el micrófono a causa de su poco más de metro y medio de altura, pero cuando empieza a desgranar sus relatos el público aprecia la verdadera dimensión de este guatemalteco de 46 años.


"De niño era tartamudo -explica-. Contar una historia en frente del público fue parte de mi batalla contra la timidez causada por la tartamudez de mi infancia. No pensé que para mí fuera a convertirse en lo que se ha convertido".


Este galardonado cuentacuentos, y que vino al país como indocumentado en la década de 1980, lleva cinco años enganchando con sus historias a audiencias de los llamados "open mic" y ahora usa su talento para dar visibilidad a las experiencias de los inmigrantes.


Tras lograr reconocimiento en espectáculos de cuentacuentos por el país, en agosto de 2017 organizó la primera edición de "La Vuelta al Mundo en 80 Minutos: Historias de inmigración", en el que personas de razas y orígenes diversos exponen, oscilando entre el humor y el drama, sus historias como extranjeros.


El éxito que logró permitió que desde entonces haya organizado otras 15 ediciones en Chicago, Nueva York y en universidades de Pensilvania y Kentucky.


"Nuestro objetivo es construir puentes en vez de muros", explica Gómez, que este año tiene programadas más ediciones de "La Vuelta al Mundo en 80 Minutos" en Nueva York, así como en Detroit, Miami y Washington.


Destaca que no son solo inmigrantes los que participan. Hay también descendientes de europeos, y de latinos, o aliados de los indocumentados, todos ellos compartiendo anécdotas producto del choque cultural, historias felices sobre el hallazgo de su lugar en el mundo o relatos de peligro, dolor y pérdida.


Los relatos que el propio Gómez comparte delante del micrófono contienen un poco de lo anterior. Este menudo narrador oral, que reside en Chicago, buscó refugio desde siempre en la poesía y la escritura para contrarrestar su timidez.


Fue en un evento de poesía en 2014, en el histórico Green Mill Cocktail Lounge de Chicago, donde cambió la trayectoria de su vida. "Vi un folleto, fui a un evento de narración de cuentos y me fascinó", dice.


Tras unos meses de asistir como espectador un día se atrevió a contar sus propias historias. Fue en una competencia organizada por The Moth, una organización que produce eventos de narraciones en vivo, además de un podcast y un programa de radio que ganó un premio George Foster Peabody.


Gómez quedó enganchado. "Fue el medio en el que encontré la aceptación. Si quieres escribir una obra de teatro o un poema, la gente te pregunta: '¿Te han publicado? ¿Qué licenciatura tienes?' Pero con esto, simplemente me paro frente a un micrófono y nadie me pide mis credenciales", explica.


A partir de aquella experiencia reveladora trataba de participar en todos los espectáculos de narraciones en vivo ("open mic") de Chicago, en los que se ganaba al público por sus ocurrentes anécdotas y su modestia.


Sobre el escenario Gómez no se guarda ningún tema personal. Ha contado historias sobre cómo es criar hijos con su exesposa, su infancia en una Guatemala devastada por la guerra civil, un familiar que salió del armario, y, más recientemente, sus experiencias como un inmigrante indocumentado.


Ha llegado a ganar el torneo "Story Slam" en 36 ocasiones y el campeonato "Grand Slam" tres veces, ambos organizados por The Moth.


Como inmigrante "sin papeles", con solo un título de secundaria, el contar historias le dio la oportunidad que otros medios y entornos no le ofrecían, pero tras adquirir finalmente la ciudadanía en mayo del año pasado siente que puede decir cosas que antes no.


Conforme crecía su popularidad, algunas escuelas y grupos locales lo empezaron a contactar para eventos especiales, entre ellas una organización de Chicago dedicada a proteger a las minorías étnicas.


Aquel evento, además de las cada vez más frecuentes noticias sobre redadas de agentes de Inmigración y las declaraciones de políticos en contra de los migrantes, fue para Gómez la semilla que germinó en el show dedicado exclusivamente a inmigrantes.


"Me encanta ayudar a los estudiantes a contar sus historias", dice. "Quiero ayudarles a ponerse en contacto con su propia experiencia de ser inmigrante", añade.


A medida que "La Vuelta al Mundo en 80 Minutos" empieza una andadura nacional, el guatemalteco no piensa en fama o fortuna: "Una audiencia más grande para mí solo significa ayudar a más personas". 

Santamaria Law Firm PC 1 Pag ENERO 2018.jpg

Artes, Cultura, Interes

La fundación de Marc Anthony premiará a Rita Moreno por su labor humanitaria

rita.jpg

La Fundación Maestro Cares, del cantante Marc Anthony, incorporó hoy a la actriz, cantante y bailarina puertorriqueña Rita Moreno a la lista de homenajeados este año por su trabajo humanitario, anunció la entidad filantrópica.


Moreno, nacida en Humacao y con una carrera que se ha extendido por más de 70 años, recibirá el galardón Maestro Cares Global Ambassador of Arts and Culture, durante la sexta gala anual de recaudación de fondos que se realizará el 14 de marzo en Nueva York.


También serán homenajeados en la gala titulada "Cambiando vidas, construyendo sueños" el expresidente mexicano Vicente Fox, el dramaturgo y compositor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda y el actor, productor y director de cine Vin Diesel.


Fox, fundador del Centro Fox y presidente de México entre 2000 y 2006, recibirá el Premio Humanitario; a Lin-Manuel Miranda le corresponderá el galardón de Héroe de la Comunidad y a Vin Diesel el premio Voz de Cambio.


La fundación, que trabaja en favor de niños huérfanos y desfavorecidos en América Latina y los Estados Unidos, anunció además que en la gala habrá una cena formal y una subasta, además de la actuación en vivo del salsero neoyorquino e invitados especiales.


La Fundación Maestro Cares, que Marc Anthony estableció en 2012 con su socio, el empresario colombiano de espectáculos Henry Cárdenas, ha inaugurado hogares para huérfanos en República Dominicana, Colombia, México, Puerto Rico, Guatemala y Bolivia, que proporcionan vivienda, alimentos y educación a más de 500 niños víctimas de negligencia y abuso.


Además, financió en 2015 un programa interactivo en Perú, que ofrece tabletas a más de 300 niños en Lima para fomentar su educación.


Según lo informado por la entidad, con sede en Chicago, este año iniciaron proyectos en El Salvador, Chile y Estados Unidos, además de la construcción de dos hogares adicionales en Cali (Colombia) y la ciudad de Guatemala.

Elvita Jewelry 1-4 pAG Glossy - enero 2019.jpg

Artes, Cultura, Estilo y Moda, Espectáculos

Dior vuelve a transformar la pasarela en un manifiesto feminista

dior.jpg

Tres años después de haber lanzado las camisetas feministas que convirtieron a toda la industria de la moda rápida en una fábrica de mensajes de empoderamiento, Dior volvió a la carga este martes en París con una colección comercial que recupera los grandes éxitos de su diseñadora, Maria Grazia Chiuri.


"Sisterhood is Powerful", Sisterhood is Global" y "Sisterhood is Forever" (La sororidad es poderosa, mundial y para siempre), títulos de las obras de la poetista feminista estadounidense Robin Morgan, se convirtieron en la nueva serigrafía de las camisetas básicas.


Como en 2016 con el "Todos deberíamos ser feministas", título del manifiesto de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie que empapeló tiendas y productos en Dior, la histórica firma cae rendida a los guiños que han convertido a las "influencers" en su principal legión.


Vestidas por la marca acudieron este martes al desfile Gala González, Dulceida, Pelayo, Anne-Laure Mais, Camille Charrière, Bryan Boy y una larga lista de poderosos de las redes sociales rendidos al bolso "saddle" de Chiuri, a sus estampados de porcelana y a sus camisetas con mensaje.


En la pasarela, la italiana, al frente del diseño de la marca desde 2016, se fijó en las "Teddy Girls", homólogas femeninas de los "Teddy Boys", una de las primeras subculturas británicas, lo que le permitió repasar las siluetas de los años 1950, donde fue clave la silueta del "New Look", creada por Christian Dior en 1947.


Esto le permitió recuperar las amplias cazadoras masculinas, las faldas con vuelo y las chaquetas de cuero en estampados típicamente ingleses como el punk cuadro bicolor (negro y rojo o negro y verde) o el tartán que revistió monos en lana con escote palabra de honor sobre jerséis a modo de polo, abotonado hasta el cuello.


Pero ni con estas Chiuri se deshizo de las prendas que ha convertido en icono: vestidos princesa, faldas plisadas en tul, zapatos sin talón con cintas decoradas con el nuevo logo de la casa y, por supuesto, las camisetas feministas.


Ni siquiera las críticas que denuncian que esa apropiación comercial deslegitima la causa feminista han conseguido desterrar la tendencia.


Tirando de archivo la diseñadora recuperó del fundador la chaqueta "Bar", marcada en la cintura, en su versión más masculina, la que creó Yves Saint Laurent durante su paso por Dior a finales de los cincuenta.


El joven Saint Laurent, que por entonces acababa de cumplir 21 años, tomó las riendas de la firma tras la repentina muerte de Dior y rejuveneció el "New Look" inspirándose en las culturas alternativas que poblaban las grandes ciudades, idea que ahora retoma Chiuri.


"Las culturas alternativas confirman que el simple hecho de elegir su ropa le otorga una dimensión política", señala la nota que recibieron los invitados al desfile, entre ellos la actriz Jennifer Lawrence, las modelos Cara Delevingne y Bar Rafaeli y la actriz Bianca Jagger.


La colección, dedicada al recién fallecido diseñador de Chanel, Karl Lagerfeld, se presentó en el Museo Rodin, dentro de una gran nave blanca con fotografías de mujeres desnudas que formaban el alfabeto.


Una obra de la artista italiana Tomaso Binga cuyo mensaje incide en la polémica voluntad de Chiuri: reinterpretar la historia de Dior vinculando la marca a la lucha feminista. 

Dra Fabiola Lara DDS 1-2 pAG Glossy - FEBRERO 2018.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Video

Carnaval de Río de Janeiro: guía para entender la mayor fiesta de Brasil

El carnaval de Río de Janeiro, la mayor fiesta de Brasil y uno de los eventos más emblemáticos del mundo, comienza a vestirse nuevamente de música y color para recibir a los millones de espectadores que año a año se dan cita en la urbe para disfrutar de la majestuosidad que ofrece este espectáculo.


Los motores se calientan con los "blocos", las comparsas callejeras que ponen a cantar y a bailar a todo el mundo y que son el abrebocas del carnaval, fiesta que este año se inaugurará oficialmente el 1 de marzo cuando el "Rey Momo" reciba las llaves de la ciudad.

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

"Despacito", el video más visto en Youtube con 6.000 millones de reproducciones

despacito.jpg

El vídeo de la canción de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee "Despacito" se convirtió en el más visto en la historia de la red social de YouTube al alcanzar los 6.000 millones de reproducciones.


Según un comunicado de la red social divulgado este viernes, el video es el más visto en YouTube, con 1.900 millones de reproducciones más que cualquier otro en la plataforma.


Le siguen Ed Sheeran con "Shape of You" con cerca de 4.000 millones de reproducciones y Wiz Khalifa con "See You Again" con una cifra similar.


"Despacito", en su punto más alto, llegó a superar los 25 millones de vistas en un solo día y todavía tiene un promedio de 2,8 millones de vistas al día en lo que va del año.


El tema también fue el primer video en la historia de YouTube en alcanzar los 3.000 millones de visitas, 4.000 millones de visitas y 5.000 millones de visitas.

Adrian Income Tax 1-4 ENERO 2019.jpg


Despacito no es el único éxito en YouTube de Luis Fonsi, ya que el lanzamiento en 2017 de "Échame La Culpa" fue el quinto video más rápido en llegar a los 1.000 millones de reproducciones y actualmente tiene 1.700 millones.


El año pasado, Luis Fonsi estuvo entre los 20 artistas más vistos en YouTube.

Artes, Cultura, Musica, Video

Enigma Norteño celebra 15 años con el lanzamiento de un nuevo álbum

El grupo mexicano Enigma Norteño cumple "quince primaveras" como voceros musicales de jóvenes de rancho y para celebrarlo lanza este viernes "Que siga la fiesta", un disco de duetos con famosos colegas en el que recorre sus éxitos.


"Es una cantidad muy simbólica los 15 años para las niñas que pasan a ser señoritas, para nosotros 15 años en la música es una similitud importante, por eso es una fiesta para nosotros este disco", dijo a Efe Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño.


"Por eso lo estamos celebrando de esta manera con tantos invitados, con tanto renombre, con tanto éxito, por eso es que ameritó hacer un disco especial", aseguró.


En las 19 canciones del nuevo disco el grupo comparte micrófonos con cantantes como Pancho Barraza con el tema "Amor de cuatro paredes"; Roberto Tapia, "El Mayito Gordo"; El Komander, "El señor de la M"; Régulo Caro, "El chavo Félix"; Grupo Codiciado, "El Mago", y Jesús Ojeda y sus parientes, "La captura de Vicente".

Artes, Cultura, Musica

La venezolana Lele Pons se une a Fuego en el nuevo sencillo "Bloqueo"

lele pons.jpg

La venezolana Lele Pons presentó este viernes su nuevo sencillo, "Bloqueo", sobre los romances a través de las redes sociales que interpreta junto a la estrella del trap Fuego.


"Es tan fácil bloquear y desbloquear en las redes sociales y eso es algo único y representativo de nuestra generación", señaló la también actriz en declaraciones recogidas en un comunicado conjunto de las discográficas Shots Studios y Universal Music Latino.


"Quería utilizar mis propias experiencias y ser honesta sobre ellas (las redes sociales) en esta canción y que las personas pudieran identificarse", precisó la también "influencer".


Para Fuego, que al igual de Pons fue uno de los escritores de la canción, se trata de un trabajo conjunto que disfrutó mucho.


"Grabarla fue muy divertido y los dos nos identificamos con el tema", manifestó este dominicano-estadounidense, cuyo verdadero nombre es Miguel Duran y que fusiona mambo caribeño y sonidos urbanos.


Los cantautores señalaron que la canción relata historias que muchos han vivido.


La venezolana, que participa hoy en el concierto "Venezuela Aid Live" en la frontera de ese país con Colombia, inició su carrera artística a través de las redes sociales, donde se convirtió en una de las latinoamericanas más influyentes por su contenido en YouTube.


"Este nuevo sencillo examina el romance en una generación de la comunicación impersonal y muestras de afecto hechas a través de dispositivos móviles y redes sociales", señalaron las discográficas.


La producción de "Bloqueo" estuvo a cargo de DVLP (Eminem, J Balvin, Lil Wayne) y Luis "Luyo" Melendez.
"Bloqueo" llega también con un vídeo dirigido por Rudy Mancuso, de Shots Studios.


Pons y Fuego presentaron la noche del jueves el sencillo en los Premios Lo Nuestro, que concede la cadena hispana Univision y en los que estuvo nominado en la categoría de video del año.

Cost U Less Insurance 1 Pag FEBRERO 2019-01.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos

El esperado Festival de Flamenco de Nueva York se celebra del 7 al 17 marzo

flamenco.jpg

El esperado Festival de Flamenco en Nueva York se presentará del 7 al 17 de marzo con espectáculos que traerán a sus admiradores sus variados sonidos a cargo de diferentes exponentes de este género, patrimonio de la humanidad.


A punto de cumplir dos décadas, el Festival de Flamenco se ha consolidado como uno de los eventos estables más significativos de la cultura española en EE.UU. y principal plataforma para el flamenco en la escena cultural internacional, señala un comunicado de la organización.


Esta nueva cita supone una apuesta por la música y sus diversas expresiones con conciertos que representan los distintos colores de los sonidos actuales del flamenco, que cuenta nuevamente con el apoyo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).


Este año, el Festival presentará a la embajadora del flamenco, la bailaora gaditana Sara Baras, quien regresa del 7 al 10 de marzo al New York City Center, que celebra su 75 aniversario, con el espectáculo "Sombras".


Baras festeja con este espectáculo su 20 aniversario sobre los escenarios de todo el mundo.


Esta edición del Festival llega además con el piano de Chano Domínguez con su maridaje del flamenco y el jazz, la guitarra de Antonio Rey, la flauta de Sergio de Lope, ganador en 2017 del Concurso Internacional del Cante de las Minas de la Unión, así como las voces de María Terremoto e Israel Fernández, nueva generación de flamencos que debutan en Nueva York.


Rey, uno de los mejores guitarristas de su generación, subirá al escenario con su espectáculo "Two Parts of Me" acompañado por la bailaora y cantaora Mara Rey.


De acuerdo con el comunicado, Terremoto presentará "La huella de mi sentío" acompañada por Nono Jero (guitarra) y José "El Pechuguita" (coros) el 9 de marzo, dentro de la programación de FlamencoEñe de la Fundación SGAE en el emblemático Joe's Pub..


Por su parte Fernández, en colaboración con el World Music Insitute, trae "Universo Pastora", acompañado por Keko Baldomero (guitarra) el 10 de marzo.


Otro que debuta en Nueva York es Diego Guerrero, que el 10 de marzo lleva al público su primer trabajo discográfico, "Vengo caminando", que fue nominado como Mejor Álbum Flamenco en la pasada edición del Grammy.


Guerrero clausurará los conciertos de FlamencoEñe, que organiza la Fundación SGAE en el Joe's Pub.
Se suman también al Festival el cantaor sevillano Ismael Fernández con su "Trato" para luego dar paso al maestro Miguel Ángel Cortés, uno de los guitarristas más respetados y aclamados de las últimas décadas, que estrena espectáculo propio en Nueva York con "Sonatas en tres movimientos".


Como en pasadas ediciones, el Festival se complementa con la exposición "Garabatos Flamencos" de Andrés Mérida, la presentación del libro "Sonidos Negros: On the Blacknes of Flamenco" de K. Meira Goldberg, o las clases de baile que se impartirán en el New York City Center.


El Festival de Flamenco se presentará además en la ciudad de Miami (Florida), Chicago y Washington DC.

Clinica de Cirugia de San Leandro DR ATTARAN 1-2 pag  ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Estilo y Moda, Espectáculos

París se prepara para su primera semana de la moda sin Lagerfeld

paris fashion.jpg

Apenas unos días después de la muerte de Karl Lagerfeld, uno de los últimos titanes de la generación que impulsó el prêt-à-porter, París presenta sus colecciones otoño-invierno 2019/2020 a partir de este lunes, en una semana de la moda marcada por el acontecimiento.


La firma en la que su trabajo obtuvo mayor proyección, Chanel, no revelará la última colección concebida íntegramente por el diseñador hasta el 5 de marzo, día de la clausura de la pasarela parisiense, pero ante la influencia que el octogenario tuvo en muchos jóvenes diseñadores, el luto está asegurado.


El lunes los desfiles arrancarán con la firma británica Rokh, nueva introducción en el calendario parisino, y la alemana Ottolinguer, formada por las jóvenes creadoras Christa Bösch y Cosima Gadient.


A última hora de la tarde será el turno del niño bonito de la moda francesa, Simon Porte Jacquemus, de 27 años, una de las promesas del diseño en la que Lagerfeld tenía puesta la mirada. El alemán no dudó en reconocer la admiración y curiosidad que le despertaba su trabajo.


Jacquemus ha conquistado al público internacional con propuestas veraniegas, concebidas para una vida en la playa, sensuales y con un espíritu ochentero, y por su amistad con "influencers" como Jeanne Damas.


El martes, dos de las grandes marcas de la capital, Christian Dior y Saint Laurent, marcarán el ritmo de la jornada con una presentación en dos emblemáticos puntos de la ciudad: el museo Rodin y la plaza de Trocadero, respectivamente.


Lanvin regresa al calendario oficial tras una sufrida ausencia el pasado otoño por la situación interna que vive la marca, sumida en una crisis de gestión que se prolonga ya desde la partida del israelí Alber Elbaz en 2015.


Tras el infructuoso y efímero paso de Bouchra Jarrar y Olivier Lapidus, ahora es el turno de Bruno Sialelli, que tomó las riendas de la dirección creativa en enero con la promesa de un nuevo amanecer para la histórica casa, caída en desgracia.
No faltarán en esta semana de la moda clásicos como Guy Laroche, Rochas, Isabel Marant, Rick Owens, Balmain, Elie Saab, Lacoste o Stella McCartney.


Las firmas de los jóvenes ya consagrados, como Off-White, del mediático diseñador masculino de Louis Vuitton, Virgil Abloh, o el colombiano Esteban Cortázar, uno de los más queridos entre los especialistas de la industria.


La moda española tendrá un día especialmente consagrado a ella, con la presentación fuera del calendario de la diseñadora cordobesa Juana Martín, que regresará el jueves a París por tercera temporada consecutiva.


Ese mismo día, la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) llevará a la Embajada de España los diseños presentados recientemente en Madrid de modistas como Modesto Lomba o Teresa Helbig, y con la actriz Rossy de Palma como embajadora del acto.


El creador alemán Lutz Huelle, recientemente nombrado director creativo de la firma española Delpozo como sucesor de Josep Font, no ha tenido tiempo de preparar la nueva colección de la marca, que ha sido elaborada por el equipo de diseño y que será presentada en "showroom" en París.


Huelle, participante recurrente de esta semana de la moda desde hace varios años, mostrará los diseños de su marca homónima el viernes por la tarde.


El sábado por la noche, Tommy Hilfiger se estrenará en la capital francesa con un desfile que promete atraer a todas las modelos más influyentes del momento.


En total, se sucederán más de ochenta desfiles, con una variedad de nacionalidades que pasa por Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica, Japón, España, Colombia o India, entre otras, hasta llegar al martes, con todas las miradas puestas en Chanel.


La firma de Coco Chanel se enfrenta a un punto de inflexión en su historia, quizás el más importante desde la muerte de su fundadora, aunque no será el momento de evaluar el futuro de la "maison" pues los diseños serán aún fruto de la imaginación de Lagerfeld, cuyo espíritu planeará sin duda en la pasarela. 

Cupids Bourique 1-8 pag ENERO 2018.jpg

Artes, Cultura, Estilo y Moda, Espectáculos

D&G se inspiran en la elegancia de los años 60 para su colección

d&g.jpg

Los diseñadores italianos Dolce & Gabbana apuestan por la "Elegancia", nombre de su colección para la próxima temporada otoño-invierno, inspirada en el Hollywood de los años 60 con sus esmoquin femeninos, las lentejuelas, los brocados y los estampados animale.


Los diseñadores que presentan sus propuestas durante la semana de la moda de Milán, pero fuera del circuito oficial, convirtieron en un gran teatro la pasarela para mostrar una colección en la que las mujeres recuperan los esmoquin de los años 60 con chistera y capa, y los impermeables en colores negros y blancos.


El esmoquin también se enriquece con sedas decoradas que se combinan con cuellos y bolsillos de diseños de estampados animales.


Vestidos ajustados con estampado de piel de guepardo, que se combinan con medias del mismo diseño, o completamente cubiertos de lentejuelas y enormes flores de tela, recuerdan a las divas del cine del Hollywood de los 60.


En el teatro de Dolce & Gabbana desfilaron también elegantes batas de seda y terciopelo, y babydoll transparentes en colores pastel, todo ello con una clara inspiración en los años 50 y 60.


En otra parte del desfile, el homenaje a la "Elegancia" de los dos diseñadores italianos se contaminó de estampados florales de inspiración japonesa en amplias faldas o vestidos ajustados de tirantes.

Marthas Jewelers 1-4 Pag ENERO 2019.jpg


En la semana de la moda de Milán, también presentó [] su colección de otoño-invierno la diseñadora Laura Biagiotti, quien propuso enormes plumas de varios colores con el estampado con las letras "LB" de la marca.


Una propuesta con líneas amplias en pantalones y en abrigos de paño de colores vivos, que contrastan con vestidos ajustados de lana blancos y abrigos completamente inmaculados.


La colección de Antonio Marras está inspirada en mujeres excéntricas y bohemias que llevan prendas bordadas con flores, faldas de encaje y seda, y corpiños con terciopelo.

Artes, Cultura, Cine, Televisión

El actor Miguel Ángel Muñoz dice que "los proyectos en español están de moda"

spanish work.jpg

"Los proyectos en español están de moda y eso es una grandísima noticia para todos", afirma el actor español Miguel Ángel Muñoz, protagonista de la serie "Presunto Culpable", que podrá verse próximamente en Estados Unidos y América Latina.


El actor madrileño, que cuenta con más de 20 años de carrera en el cine y la televisión y además es cantante, habló con Efe en Miami, donde ha promocionado "Presunto culpable", un "thriller" ambientado en el País Vasco que llegará pronto a Amazon Prime Video.


Además asistió a la gala de los Premios Lo Nuestro de la música latina, por cuya alfombra roja paseó este jueves.


Muñoz, de 35 años, dice que tiene la sensación de haber madurado "tanto a nivel personal como profesional" y que, ahora, está preparado para interpretar muchos más papeles que antes.


"No es necesario haber matado a alguien para hacer de asesino, pero si has reído, te has ilusionado o si has vivido alguna tragedia, eso se queda en tu interior y, a la hora de interpretar, es lo que sacas de dentro para ponérselo a tus personajes", afirma.


El famoso "Rober" de la serie "Un paso adelante" acaba de terminar el rodaje de la precuela del filme de suspense de 1981 "El Crack", con José Luis Garci, el mismo que dirigió el original, algo que, para él, "ha sido un sueño hecho realidad".


La película, ambientada en 1975, se ha filmado "en blanco y negro, con un vestuario y una historia de la época".


El actor dará vida al personaje de "El Moro", que en los años ochenta fue interpretado por Miguel Rellán.
En esa ocasión, aparecerá en la gran pantalla con un aspecto físico diferente -tuvo que dejarse el pelo mucho más largo y ponerse una prótesis en la nariz- ya que, según dice, el director quería "darle una vuelta de tuerca más" a la trama.


El actor se mostró "muy feliz" por el éxito de algunas series españolas como "Élite" o "La Casa de Papel", que han tenido una exposición internacional a través de Netflix y ha sacado a relucir una nueva generación de actores, y confió en que "Presunto culpable" siga sus pasos.


"En la vida influye el talento, el trabajo y la suerte, y que esos proyectos viajen tanto y con unas cifras tan impresionantes es algo por lo que estar satisfecho en la industria", apostilló confiado en que "ojalá haya más proyectos así".


Muñoz se mostró "muy contento" y "orgulloso" de que "Presunto culpable" haya "atraído la atención del mercado americano" y confió en que tenga "tanto éxito como en España".


Esta producción audiovisual de Atresmedia, que mezcla el suspense y el misterio con una trama romántica, se llevó a cabo en la Reserva Natural de Urdaibai, en San Juan de Gaztelugatxe (País Vasco), y destaca por la fotografía de Jon Incháustegui, ganador del premio Goya por "La Sombra de la Ley".


"Las condiciones tan bruscas, ariscas y especiales hacían que allí donde pusiésemos la cámara mereciera la pena", afirmó el madrileño de 35 años.


"Teníamos que estar listos muy temprano para agarrar esa niebla que solo se da desde las seis hasta las ocho de la mañana", agregó.


Miguel Ángel Muñoz empezó su carrera artística a los 10 años en "El Palomo Cojo" (1995), de Jaime de Armiñán, pero la fama no le llegó hasta el 2002 cuando protagonizó junto a Beatriz Luengo, Pablo Puyol y Mónica Cruz "Un paso adelante", una serie que se convirtió en un fenómeno juvenil en muchos países, entre ellos España, Venezuela, Francia o Italia.

Atlantida Internacinal 1-6 Pag  feb 2019.jpg

Artes, Cine, Cultura, Espectáculos

"Roma" hace historia y se lleva el Óscar a la mejor película extranjera

romas oscars.jpg

"Roma", de Alfonso Cuarón, se llevó hoy el Óscar a la mejor película extranjera, convirtiéndose así en la primera obra mexicana que se alza con la estatuilla dorada en esa categoría.


Las rivales de "Roma" eran "Capernaum" (Líbano), "Cold War" (Polonia), "La sombra del pasado" (Alemania) y "Shoplifters" (Japón).


El encargado de entregar el Óscar fue Javier Bardem, quien hizo su discurso completamente en español.


"No hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento", dijo el actor español sobre el escenario del Teatro Dolby. "En cada región del mundo hay historias que nos conmueven y en esta edición celebramos la excelencia y la importancia de la cultura y el idioma de diferentes países", agregó.


Cuarón recogió la estatuilla dorada y provocó las risas en el auditorio al explicar que creció viendo películas extranjeras como "Citizen Kane", "Jaws" o "The Godfather".


Además, hizo suyas las famosas palabras del cineasta francés Claude Chabrol: "No hay olas, solo está el océano".


"Las películas nominadas en esta categoría demuestran que formamos todos parte del mismo movimiento", indicó.


Las anteriores obras mexicanas que lograron la nominación en este campo pero se quedaron sin victoria fueron "Macario" (1960); "Ánimas trujano" (1961); "Tlayucan" (1962); "Actas de Marusia" (1975); "Amores perros" (2000); "El crimen del padre Amaro" (2002); "El laberinto del fauno" (2006) y "Biutiful" (2010).

Anago Cleaning System 1 Pag ENERO 2019.jpg