Interes

Salud, Interes, Nacional

Unas 20.000 personas murieron en EE.UU. por infecciones hospitalarias en 2017

hospital deaths.jpg

Cerca de 20.000 personas murieron en 2017 a causa de infecciones en la sangre de las que se contagiaron en centros médicos de EE.UU., una cifra menor a la de años anteriores pero todavía una "amenaza", indicaron este martes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


"Los hospitales en Estados Unidos han logrado un importante avance, pero este informe nos dice que la prevención de todas las infecciones por estafilococo debe seguir siendo una prioridad para los proveedores de atención médica", declaró en una conferencia de prensa el director de los CDC, Robert Redfield.


El informe encontró que se están desacelerando los avances logrados en años recientes en cuanto al control de infecciones por estafilococo en hospitales de Estados Unidos y este tipo de bacterias aún son una amenaza para los pacientes.


Los investigadores encontraron que se registró un incremento de casi un 4 % cada año entre el 2012 y el 2017 en las infecciones por Staphylococcus aureus sensible a la meticilina (SASM) y un estancamiento en la reducción de casos de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).


De acuerdo con los CDC, el estafilococo es un tipo de microbio que usualmente se encuentra en la piel de las personas, así como en las superficies y objetos con las que entran en contacto, y pese a que no siempre es dañino, puede causar infecciones graves o causar la muerte si ingresa al torrente sanguíneo.


Las autoridades no descartan que el aumento en el número de casos de infección por estafilococo esté vinculado al auge del consumo de opioides en Estados Unidos, debido a que, según datos de los CDC, el 9 % de las infecciones graves por estafilococo en el 2016 se presentó en personas que se inyectaban drogas.


"Para garantizar una prevención óptima y los mejores resultados para los pacientes, pueden ser necesarias, en ciertas circunstancias y con ciertos pacientes, estrategias adicionales", declaró Athena Kourtis, directora adjunta de la División de Promoción de la Calidad de la Atención Médica de los CDC.

John Cowan 1 pag DICIEMBRE 2017.jpg

Interes, Nacional

El "trabajo invisible" de las mujeres a lo largo de la historia de EE.UU.

nat women's day.jpg

El "trabajo invisible y no pagado" de las mujeres a lo largo de la historia de EE.UU. es el centro de una exposición del Museo Nacional de Historia de Washington, en el que se recuerda que pese a los avances sociales la brecha de género aún es palpable en ámbitos como el cuidado del hogar.


"En lugar de hacer una cosa como las que ya se había hecho anteriormente, como las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial, las comisarias escogieron mirar el trabajo que tradicionalmente se había considerado invisible, lo que se considera trabajo de mujeres", explicó a Efe Anthea M. Hartig, la nueva directora del Museo Nacional de la capital estadounidense.


"Es un trabajo que, paradójicamente, es más visible cuando no se hace que cuando se hace", remarcó Hartig en la presentación de la muestra "All Work, No pay" (Todo el trabajo, nada de sueldo), que se inauguró esta semana.


La exposición, que coincide con la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo, retrata las "cambiantes" perspectivas de género y trabajo en los inicios de Estados Unidos, y el posterior "contraste", entre 1890 y 1940, entre los progresos en el salario remunerado fuera de casa y la persistencia del trabajo sin sueldo en el hogar.


Por último, subraya la "tácita expectación" de que se mantenga el cuidado de la casa, pese a los avances de los derechos de las mujeres desde 1960 a 1990.


Para ello, la exhibición presenta varios objetos y vestimentas diseñados específicamente para que las mujeres realizasen el trabajo doméstico, como las pequeñas prendas que facilitaban la libertad de movimientos en el hogar y que estaban a menudo complementadas por bolsillos grandes cosidos donde llevaban pequeños utensilios, como tijeras y dedales.


Recalca como, a pesar de los avances tecnológicos como las planchas eléctricas, apenas se aligeró el trabajo del hogar, que siguió siendo principalmente realizado por las mujeres en la primera mitad del siglo XX.


Con un toque tan punzante como irónico, la exposición concluye con la versión contemporánea de "la bata de casa": los pantalones de yoga que muchas mujeres de hoy en día emplean para realizar las labores del hogar.


Los datos oficiales todavía reflejan la evidencia de la disparidad de género. Las mujeres ganaron de media 82 centavos por cada dólar que recibe un hombre en EE.UU. en 2018, frente a los 64 centavos que obtenían por cada dólar que ganaba un hombre en 1980.


Hartig es, de hecho, la primera mujer en dirigir el prestigioso museo de Historia de la capital estadounidense, algo de lo que está "especialmente honrada".


"Como historiadora pública que ha tratado de hacer de la complejidad, la belleza y la fealdad de la historia algo accesible, trataré de ofrecer la sensibilidad de género para contar la historia desde la perspectiva de las mujeres", destacó a Efe.


Ante la controvertida figura del actual presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo conservadurismo ha generado el rechazo de gran parte de las mujeres, encarnado en la histórica gran marcha de protesta que ellas protagonizaron poco después de que llegase a la Casa Blanca en 2017 y que congregó a más de un millón de personas, Hartig reivindicó la función de los historiadores.


"Los museos de historia somos -apuntó- uno de los lugares donde más se confía para aprender, somos un maravilloso laboratorio de aprendizaje".


"Los objetos que albergamos cuentan muchísimas historias. Tenemos desde los gorros rosas (llevados por los manifestantes de la marcha de las mujeres) a los rojos del "Hagamos grande de nuevo a EE.UU." (el lema de Trump). Creo que es un gran momento para vivir la historia, porque somos conscientes de que todavía la estamos escribiendo", afirmó Hartig. 

TV Espanol centrado publicidad - MARZO 2019.jpg

International, Interes

Arresto de jefes criminales en Ciudad de México puede detonar más violencia

mx violence.jpg

Las recientes detenciones de presuntos líderes de grupos delictivos asentados en Ciudad de México como la Unión Tepito o el Cartel de Tláhuac pueden generar una fragmentación de las bandas que detone todavía más violencia en la capital.


"La tendencia histórica refleja que cuando se detiene algún delincuente o es abatido se fragmentan las organizaciones y hay un repunte de la violencia para disputarse lo que queda de la organización", dijo este martes en entrevista con Efe el especialista en seguridad Javier Oliva.


La semana pasada, la Policía Federal detuvo en un departamento de la capital mexicana a Alexis "N", alias El Alexis y uno de los presuntos líderes de la Unión Tepito, una de las bandas criminales más poderosas de la urbe.


El Alexis vivía en un departamento de lujo en San Ángel, en el sur de Ciudad de México, donde disponía de piscina, áreas verdes y área de juegos, dentro de un condominio con inmuebles valorados hasta en 8 millones de pesos (unos 415.000 dólares).


De acuerdo con medios locales, varias mujeres relacionadas con el grupo criminal fueron piezas clave para la captura del Alexis y otros miembros de la Unión Tepito.


Sus gastos desmesurados permitieron seguir el rastro -a través de los movimientos bancarios- de algunos de estos presuntos criminales arrestados.


Sumada a esta mediática detención, este lunes la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la captura de Luis Felipe "P", alias el Felipillo, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud (narcotráfico).


La detención, llevada cabo por elementos de la Policía Federal Ministerial, tuvo lugar en la alcaldía de Tlalpan, en el sur capitalino.


"Al momento de ser detenido, junto con otra persona, se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, estupefaciente y un automóvil", detalló la FGR en un boletín.
El Felipillo es hijo de Felipe de Jesús Pérez, alías el Ojos, señalado como líder del cártel de Tláhuac y fallecido en julio de 2017 durante un operativo de la Marina.
Oliva, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lamentó que las autoridades no hayan aprendido a "establecer protocolos y medidas" que eviten este repunte de la violencia cuando se descabezan grupos criminales.


Consideró que, por estos motivos, la violencia no disminuirá en la capital.


El pasado año se registraron 33.341 asesinatos en el país, siendo el más violento de la historia de México desde que empezaron los registros en 1997.


Los 1.225 asesinatos registrados en Ciudad de México en 2018 supusieron un aumento de 17 % anual.
Al finalizar enero, los 156 homicidios en la capital representaron un alza de 119,7 % frente a los dato de enero de 2018.


En enero se cumplían casi dos meses de que Claudia Sheinbaum, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asumiera como jefa de Gobierno de Ciudad de México.


El secretario capitalino de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, reconoció recientemente que hay al menos diez bandas criminales en la capital.


Identificó grupos como Unión Tepito, el cártel de Tláhuac, los Rodolfos, los Molina, la Rosa Nueva o la Antiunión Tepito.


Al que se sumarían otras células delictivas como Los Pozoles, Los Panchos, Los Pitufos, Los Spring Breakers, Los Ruteros y los Yonkeros, especializados en distintos tipos de ilícitos y distribuidos por varios puntos de la capital.


Por el momento, parece que el nuevo Gobierno capitalino -del mismo partido del presidente Andrés Manuel López Obrador- no ha podido frenar esta ola de violencia.


Entre otras medidas, Sheinbaum ha apostado por mejorar los datos estadísticos de la incidencia delictiva para combatir los focos rojos.

Monica Ganjoo Law Office 1pag - Marzo 2017.jpg

International, Interes, Politica

Presidente de México sobre su salud: "Estoy al cien, bateando arriba de 300"

obrador health.jpg

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes, a pocos días de que se cumplan cien días de mandato, estar "al cien" y "bateando arriba de 300", respondiendo a los rumores sobre un deteriorado estado de salud.


"Estoy al cien, al cien. No he podido estar con el médico pero estoy bateando arriba de 300, todavía", apuntó el mandatario en referencia a una de sus mayores aficiones, el béisbol.


En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el también líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que a casi cien días de mandato, tras asumir la Presidencia el 1 de diciembre, ve a la gente "muy esperanzada".


"No les vamos a fallar a los mexicanos. Va a seguir la gente contenta como hasta ahora y muy orgullosa de su gobierno", aseveró el jefe del Ejecutivo.


A sus 65 años, López Obrador, que de joven jugaba de jardinero central, se le ve a veces en ligas de veteranos en las que suele pregonar su buen rendimiento ofensivo.


"Es tanto mi afecto que todavía lo juego y estoy bateando por encima de .300, así como me ven. Tengo un dedo torcido de cuando era jardinero central; tenía buen brazo, cubría mucho terreno; salió una línea, la cogí pero quedé con el brazo debajo del cuerpo", afirmó el pasado 20 de febrero al inaugurar el Salón de la fama del béisbol en Monterrey.


En otros asuntos, el mandatario aseguró este martes que el Ejecutivo trabaja con mucha "responsabilidad" y "armonía" a casi cien días del inicio del mandato.


También aseguró que se está evaluando la manera de dar más "facilidades" a los mexicanos residentes en Estados Unidos para que puedan invertir en México. "Si lo hacen los extranjeros, por qué no los mexicanos", reiteró.


Además, aseguró que expondrá públicamente a las empresas que forman parte del programa "Jóvenes construyendo el futuro" y que, según han denunciado algunas personas, piden a sus aprendices pagar por ciertos servicios.


"Jóvenes Construyendo el Futuro", uno de los principales programa sociales del líder izquierdista, busca capacitar en empresas, negocios y talleres y en calidad de aprendices a 2,3 millones de personas de entre 18 y 29 años, recibiendo un salario de 3.600 pesos (unos 190 dólares) mensuales.


"Si tenemos pruebas suficientes, daremos a conocer el nombre de estas empresas", apuntó.

Comida Oaxaquena Las 7 Regiones 1-2 Pag  - febrero 2019.jpg

Interes, Politica

Melania Trump reconocerá el valor de 10 mujeres en una gala de premios

melania trump.jpg

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, reconocerá el valor de 10 mujeres de diferentes partes del mundo en una gala de premios que se celebrará en el Departamento de Estado el jueves, justo antes del Día Internacional de la Mujer.


El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este martes la participación de la primera dama en la gala anual "Mujeres Valientes", a la que también asistirá el secretario de Estado, Mike Pompeo.


Entre las galardonadas figura la peruana Flor de María Vega, que ocupa el puesto de fiscal superior y coordinadora nacional de las fiscalías especializadas en materia ambiental.


La peruana será premiada por su trabajo como coordinadora de un grupo de fiscales que investigan a organizaciones criminales trasnacionales involucradas en actividades de minería ilegal en el Amazonas, detalló el Departamento de Estado en su web.


De hecho, según la diplomacia estadounidense, el trabajo de la fiscal ha resultado en 500 operaciones contra actividades de minería ilegal desde 2016.


Además, entre las premiadas, aparece Razia Sultana, de Bangladés, quien será premiada por su trabajo como activista en nombre de la minoría musulmana de rohinyá en Birmania (Myanmar) y, especialmente, por su labor documentando casos de violencia sexual contra mujeres y niñas.


Desde 2016, Sultana ha entrevistado a centenares de refugiados rohinyá en Bangladés y ha publicado dos informes: "Testigos del Horror" y "Ordenes de violación", en los que documenta una supuesta violencia sistemática contra mujeres y niñas por las fuerzas de seguridad birmanas.


Además, el Departamento de Estado reconocerá el valor de la periodista Olivera Lakic, de Montenegro, y conocida por sus investigaciones de asuntos relacionados con el crimen organizado.


El pasado mayo, Lakic resultó herida en una pierna al recibir varios disparos de un desconocido cuando se disponía a entrar en su casa en la capital montenegrina.


El Departamento estadounidense de Estado comenzó a organizar en 2007 la gala "Mujeres Valientes", que busca premiar la labor de mujeres de todo el mundo que han demostrado un excepcional valor y liderazgo para lograr cambios sociales y políticos, en ocasiones con riesgo para su vida.


Desde que comenzó la iniciativa, EE.UU. ha premiado a 120 mujeres de más de 65 países diferentes.

Natural Beauty 1-4 Pag ENERO 2019.jpg

Interes, International

La cifra de homicidios baja un 22 por ciento en El Salvador al cierre de febrero

sal homicides.jpg

La cifra de homicidios en El Salvador se redujo un 22 % en los dos primeros meses del año en curso en comparación con el mismo lapso del 2018, informó [el] viernes un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).


La fuente policial señaló que en los dos primeros meses del año se registraron al menos 491 homicidios, frente a los 631 computados en 2018, lo que supone una reducción de 140 asesinatos.


Detalló que solo en febrero se registraron 206 homicidios, un 33 % menos que las 308 muertes violentas registradas en el mismo mes del 2018.


El portavoz de la PNC sostuvo, sin indicar las razones de la baja, que con estas cifras el promedio diario de asesinatos se ubicó en 8,3, mientras que en el mismo período del año anterior era de 10,7.


Las autoridades de seguridad salvadoreñas también han registrado una baja en la cifra de enfrentamientos armados con las pandillas en estos dos meses, pasando de 74 casos en 2018 a 63 en la actualidad, disminución equivalente al 14,8 %.


Este retroceso en los homicidios se da después de que el país experimentara en las primeras semanas de enero una situación de alza, generada por una "acción deliberada" de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), según el director de la PNC, Howard Cotto.


Para frenar esta situación, que incluyó un recrudecimiento de los ataques contra agentes de la Policía, el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén suspendió las licencias a los uniformados para incrementar los operativos en las comunidades con presencia de pandilleros.


El Gobierno responsabiliza a las "maras" de los índices de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes registrados entre 2015 y 2018, cifras que ponen a la nación centroamericana como uno de los países más violentos del mundo.


Los últimos cuatro Gobiernos han intentado frenar la violencia de las pandillas con planes de encarcelamiento masivo, confrontación directa y hasta de diálogo, pero dichas organizaciones han resistido.


Según los analistas, las "maras" son uno de los principales problemas que el presidente electo, Nayib Bukele, deberá enfrentar tras tomar el poder el 1 de junio.

Andrew Shin Law Office 1pag JULIO 2017.jpg

Interes, Nacional, Salud

Estados demandan al Gobierno de EE.UU. por negar fondos a clínicas abortistas

abortion.jpg

Una coalición de 20 estados y el fiscal general de California anunciaron este lunes sendas demandas contra el Gobierno estadounidense por su decisión de excluir de la financiación pública a las clínicas que practiquen abortos o desvíen esos procedimientos a otros especialistas.


En el caso de California, el fiscal general del estado, el demócrata Xavier Becerra, presentó la querella en los juzgados de San Francisco este lunes, mientras que la otra demanda, que representa a los gobiernos de 20 estados en su mayoría demócratas, se presentará en los juzgados de Eugene (Oregón) el martes.


"La norma negará a las pacientes acceso a servicios sanitarios esenciales e impedirá a los doctores ofrecerles información completa y exacta sobre tratamientos médicos", indicó Becerra al dar a conocer la querella.


Por su parte, la gobernadora de Oregón, Kate Brown, lamentó que el Gobierno federal "quiera robar a los individuos su derecho a la información médica completa y a los servicios médicos".


Las leyes de EE.UU. ya impiden que los abortos se financien con fondos públicos, pero la nueva norma -que todavía no ha entrado en vigor- establece que los centros de planificación familiar deben tener una "clara separación física y financiera" entre los servicios de salud subvencionados por el Gobierno y los que ofrecen para abortos, financiados de forma independiente.


La norma afecta directamente a Planned Parenthood, el mayor grupo de planificación familiar de EE.UU. y que, sin ánimo de lucro, ofrece asesoramiento sobre anticonceptivos, tratamiento para enfermedades de transmisión sexual, pruebas para la detección del cáncer y practica abortos.


Planned Parenthood se ha convertido en blanco de ataques por parte de grupos contrarios al aborto y que votaron a favor del actual presidente, Donald Trump, en las elecciones de 2016.


Planned Parenthood ha bautizado la norma como "ley mordaza" porque, en la práctica, impedirá al personal de los centros de planificación familiar informar a sus pacientes sobre las distintas opciones que tienen para abortar, una opción que no se subvenciona con fondos públicos.

Fulvio F Cajina - Oficina Legal 1-2 Pag DICIEMBRE 2015-01.jpg

Salud, Interes

Embarazos en niñas de 10 a 14 años subieron un 44,6 % en Guatemala en 2018

pregnancy.jpg

Los embarazos en niñas de entre 10 y 14 años aumentaron un 44,6 % en Guatemala durante 2018 en relación a 2017, aseguró este lunes el Observatorio de Salud Sexuales y Reproductiva (OSAR).


En 2017 se registraron 1.488 casos, pero en el 2018 aumentaron a 2.153, aseguró a Efe una dirigente de ese organismo, Ana Victoria Maldonado.


"Esto evidencia un incremento de 665 casos y los departamentos que aumentaron fueron los de Guatemala, de 65 en 2017 a 208 en 2018; Totonicapán de 7 a 41; y Escuintla de 103 a 166", detalló.


Los departamentos de Retalhuleu y Sacatepéquez también duplicaron los casos de menores de 14 años embarazadas el año pasado al pasar de 20 en 2017 a 40.


Solo en el primer semestre del año pasado se registraron 28 partos en menores de 14 años y la mayoría de ellas viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.


Maldonado aseguró que toda relación con una menor de 14 años es considerada como "una violación sexual" según la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas y debe ser denunciada ante la justicia.


Sin embargo, lamentó, de todas las denuncias "apenas siete casos llegan a sentencia y el resto queda en la impunidad".


Maldonado agregó que durante 2017 se registraron 51.110 niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años embarazadas, pero en el 2018 se reportaron más de 73.000.


Y en este sentido aseguró que el 80 % de los responsables de los embarazos de esas niñas y adolescentes son familiares, y el resto por gente fuera de ese entorno.


El análisis de esta información "es clave para conocer la magnitud del problema y dar una respuesta acorde a la atención de estas niñas y generar estrategias de prevención", manifestó.


Comentó que desde 2013, Guatemala implementa una ruta de atención integral a las niñas embarazadas.


Según OSAR, en los departamentos con mayor población indígenas y sin acceso a servicios es en donde se registra la mayor cantidad de menores embarazadas.

Sophia Ahmad Law APC - 1-6Pag NOVIEMBRE 2018.jpg

Interes, Inmigracion

Iglesia mexicana habla con papa Francisco sobre migrantes y abusos a menores

border abusa.jpg

El presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Rogelio Cabrera, habló con el papa Francisco sobre los casos de abusos a menores y sobre la situación de los migrantes que atraviesan México, durante una reunión en el Vaticano, informó [el] viernes el organismo episcopal.


El también arzobispo de Monterrey abordó con el papa la "experiencia" de haber participado en la reunión sobre protección de menores llevada a cabo el pasado 23 de febrero, motivo por el cual se encuentra en el Vaticano.


"Hemos escuchado a algunas víctimas, palpado su dolor y nos duele profundamente el daño causado como Iglesia. No es suficiente pedir perdón, es necesario un cambio de perspectiva", señaló sobre los abusos a menores perpetuados por sacerdotes, según recoge un comunicado de la CEM.


De acuerdo con datos del episcopado mexicano, en los últimos nueve años han sido suspendidos 152 sacerdotes relacionados con casos de pederastia, aunque no dispone de datos precisos sobre el número de víctimas.


Cabrera trasladó al papa que hay que "poner a la víctima en primer lugar, escucharla, comprenderla, acompañarla y comprometernos en su proceso de sanación" y ofrecer "toda la cooperación eclesial para colaborar con la autoridad ministerial".


"Dialogamos sobre la realidad que viven los hermanos migrantes en su difícil paso a través de nuestro territorio nacional, y la ayuda que les brinda la Iglesia", añadió la CEM.


Asimismo, Cabrera trasladó al papa "el aprecio, apoyo y fidelidad" del episcopado mexicano y le habló sobre el trabajo que realiza la Iglesia en la "construcción de paz en México", ante la crisis de violencia que sufre el país.


"El papa Francisco, por su parte, ha escuchado y dialogado atentamente con nosotros, y nos ha pedido dar un saludo de corazón a todo el pueblo mexicano, a quien paternalmente ha enviado su bendición", recoge el comunicado.


En el discurso de clausura de la histórica cumbre vaticana para abordar la pederastia en la Iglesia, el papa Francisco ofreció ocho pautas para erradicar la "monstruosidad" de los abusos a menores, pero la falta de medidas concretas decepcionó a las víctimas.


Francisco se comprometió a que la Iglesia "no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la Justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes" contra menores y que "nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso".


Franco Munoz - Law Office 1 Pag GLOSSY - feb 2018.jpg

Interes, Salud, Farandula

La ex Miss Universo boricua Dayanara Torres dice que su cáncer no se ha esparcido

dayanara torres.jpg

La ex Miss Universo de 1993, la puertorriqueña Dayanara Torres, informó este viernes que los rasgos del cáncer de piel, melanoma, que le diagnosticaron el pasado 5 de febrero no se han esparcido por su cuerpo.


"Los resultados de la semana pasada enseñan que el cáncer no está regado ni están en otros órganos de mi cuerpo. Así que una batalla que se gana", detalló Torres en un video que colgó en Instagram.


Torres agradeció a todos sus seguidores "por sus oraciones, cariños y apoyo en estos momentos tan difíciles".


"Les puedo asegurar que las oraciones han llegado, me llegan hasta mí", afirmó Torres, quien contó que recientemente vio el documental "Heal" (Sanarse), que algunos de sus seguidores le recomendaron ver para que la ayude en su tratamiento.


Además, en el mismo video, la beldad boricua de 44 años dijo que este viernes recibirá su primera radiación para batallar la enfermedad.


"Estaré un poco débil y quizás con bastante dolor, pero no quiero que me suelten sus oraciones. Son muy necesitadas, los quiero mucho, con mi alma. No solo les digo gracias, sino gracias con todo mi amor y mi cariño", sostuvo la también madre de Cristian y Ryan, fruto de su matrimonio con el cantante boricua Marc Anthony.


Torres reveló que padece cáncer de piel el pasado 5 de febrero y a quien ya se le había practicado una segunda cirugía en la parte de atrás de una rodilla.


La exesposa de Marc Anthony (2000-2004) aseguró, a través de Instagram, que el cáncer provenía de un lunar y un área que "apareció y al que no presté atención".


Torres es una de cinco puertorriqueñas que han ganado Miss Universo.


Las otras son Marisol Malaret (1970), Deborah Carthy Deu (1985), Denise Quiñones (2001) y Zuleyka Rivera (2005).

Clinica de Cirugia de San Leandro DR ATTARAN 1-2 pag  ENERO 2019.jpg

Artes, Televisión, Interes

Luke Perry, de la serie "Beverly Hills, 90210", muere a los 52 años

luke perry.jpg

El actor estadounidense Luke Perry, conocido por su papel de Dylan McKay en la serie "Beverly Hills, 90210", falleció este lunes a los 52 años tras sufrir un derrame cerebral la semana pasada, informó su representante, Arnold Robinson.


El intérprete, que apareció en películas como "Buffy the Vampire Slayer", "8 Seconds" o "The Fifth Element", murió en el hospital St. Joseph, de la localidad de Burbank (California), rodeado por sus hijos, Jack y Sophie, y sus familiares más cercanos.


"La familia agradece las enormes muestras de apoyo y las oraciones ofrecidas a Luke desde todo el mundo. Ahora solicitan respetuosamente privacidad en este momento de gran duelo", indicó Robinson en un comunicado.


Un equipo de emergencias se presentó en la residencia del actor en Sherman Oaks (California) el pasado miércoles por la mañana y fue llevado a un hospital cercano, según detalló la web TMZ.


Perry, que tiene un papel en "Once Upon a Time in Hollywood", la nueva película de Quentin Tarantino, trabajaba en la actualidad en la serie de CW "Riverdale".


El actor fue hospitalizado el mismo día que se anunció que la serie "Beverly Hills, 90210" regresaría con un nuevo enfoque y con antiguos miembros del reparto como Jason Priestley, Jennie Garth, Ian Ziering, Gabrielle Carteris, Brian Austin Green y Tori Spelling.


Perry, que permaneció en la serie durante diez temporadas, no fue anunciado dentro del grupo de actores originales que estarían de regreso.


Según la web TMZ, había acordado aparecer en la serie como invitado, pero no podía tener un papel más relevante debido a sus compromisos con la agenda de "Riverdale".


"Voy a estar ligado a ese personaje hasta el día que me muera, pero me parece. Yo creé a Dylan McKay. Es mío", explicó Perry en el pasado sobre el personaje que lo convirtió en una celebridad.


Ese formato fue una de las series más populares de los años noventa y un enorme fenómeno internacional, especialmente entre el público juvenil.


La nueva andadura de la serie llevará por título simplemente "90210", que es el código postal de Beverly Hills, una exclusiva y muy rica ciudad situada al oeste de Los Ángeles (EE.UU).


En "90210", los actores no encarnarán a sus personajes en la ficción sino que se interpretarán a sí mismos tratando de sacar adelante una nueva versión de "Sensación de vivir", un intento que dará lugar a conflictos y líos personales de todo tipo entre ellos.


"90210" tendrá la forma de una serie limitada y contará con seis episodios.


La serie original, que contó con casi 300 episodios y se emitió desde 1990 a 2000, dio pie a varias series derivadas entre las que destacó "Melrose Place" (1992-1999).

Cypress Laww 1-2 Pag GLOSSY - FEBRERO 2019.jpg

Interes, International

Aumentan a 134 los muertos por la explosión de un oleoducto en México

mx expl.jpg

A 134 se ha elevado este jueves la cifra de fallecidos por la explosión de una toma clandestina en un oleoducto en Tlahuelilpan el pasado 18 de enero, informó el gobierno del estado mexicano de Hidalgo, en el centro del país.


Una persona que resultó herida falleció este día a raíz de las heridas sufridas en la explosión, indicó el gobierno de Hidalgo en un comunicado.


Las autoridades del estado confirmaron que todavía se encuentran nueve personas bajo atención médica en los hospitales, una en estado de extrema gravedad, dos en condición grave, tres con reporte delicado y tres más estables.


En el sitio de la explosión en Tlahuelilpan, perdieron la vida 68 personas, y el resto de los fallecimientos ha ocurrido en los hospitales a donde fueron trasladados, incluidos tres menores que fueron llevados a Galveston (Texas, EE.UU).


Sólo cinco de los heridos que fueron hospitalizados por la explosión han recibido el alta médica.
Las autoridades judiciales de Hidalgo mantienen abiertas un total de 69 investigaciones en relación las personas que no han sido identificadas o que fueron declaradas desaparecidas por sus familiares tras haberlas visto en el lugar de la explosión.


Se han practicado pruebas de ADN a alrededor de 150 personas con fines de identificación de los fallecidos.


El pasado 18 de enero, un grupo de pobladores de Tlahuelilpan reventó un oleoducto de hidrocarburo y comenzó a sacarlo, de una forma muy rudimentaria, en botes y otros recipientes.


Al cabo de dos horas, y pese a la presencia del Ejército, que poco pudo hacer para controlar a los centenares de personas que se acercaron a recoger gasolina, se registró una fuerte explosión.


La explosión se dio en el marco de la estrategia lanzada el 21 de diciembre pasado por el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador contra el robo de hidrocarburos a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).


El gobierno mexicano calcula que este robo de combustibles le costó al país 65.000 millones de pesos (unos 3.400 millones de dólares) tan solo en 2018.


Las autoridades reforzaron la vigilancia de oleoductos con miles de agentes de seguridad, modificaron el método de transporte de gasolina para usar camiones cisterna, lo que generó en los primeros días una crisis de abastecimiento en diez estados del país.

Bay City Financial Services TAXESS 1-2 PAG - FEBRERO 2019.jpg

Politica, Farandula, Interes

Ivanka bromea por tener el "trabajo más duro del mundo", ser hija de Trump

ib=vanka.jpg

 Ivanka Trump bromeó con el hecho de ser hija del presidente de EE.UU., Donald Trump, "el trabajo más duro del mundo", durante la tradicional cena de anoche con la prensa en el exclusivo club Gridiron, informaron este domingo medios locales.


Ivanka, que es asesora del mandatario, respondió a las críticas por ocupar ese puesto y ser una privilegiada: "Como si ser la hija de Donald Trump no fuera el trabajo más duro del mundo", dijo.


La asesora, que acudió al evento acompañada por su marido, Jared Kushner, también consejero del presidente, reveló que no le había dado tiempo a preparar chistes para amenizar la cena, porque su padre le había pedido que acudiera justo esa misma tarde, lo que suscitó las risas de los presentes.


"No, esto no es una broma", aseguró Ivanka, quien agregó que lo más divertido que podía hacer entonces sería "leer extractos del 'Green New Deal'", un plan presentado por la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez para que el país neutralice sus emisiones de gases con efecto invernadero en un plazo de 10 años.


Precisamente ayer, su padre también se burló de dicha iniciativa durante el discurso de dos horas que pronunció ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, inglés), celebrado en las afueras de Washington.


Sobre la ausencia de su progenitor en la cena, la asesora señaló que "la oportunidad de burlarse de los medios no es algo que él desaproveche: Para mi padre, cada día es una cena de Gridiron", apuntó.


El evento, que tiene 134 años de tradición, es una ocasión para que la élite del periodismo en el país y políticos se relacionen en un tono distendido.


Aparte de Ivanka Trump y su esposo, también acudieron este año la senadora demócrata por Minnesota Amy Klobuchar, que ha anunciado su aspiración de liderar la candidatura de su partido en las elecciones presidenciales de 2020, y el legislador republicano John Kennedy, que representa al estado de Luisiana.


Klobuchar aprovechó también para bromear y preguntó a los asistentes si les había gustado la ensalada, en alusión a informaciones aparecidas recientemente de que en una ocasión se había comido este plato con un peine, y luego le había pedido a un asistente que lo limpiara tras reprenderle por no haberle traído un tenedor.


"Pensé que estaba bien (la ensalada) pero necesitaba solo un poco de grasa del cuero cabelludo y una pizca de caspa", ironizó anoche.


Adrian Income Tax 1-4 ENERO 2019.jpg

Interes

El abuso de menores "es algo criminal", afirma el cardenal de Nicaragua

abuse nica.jpg

El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, afirmó este domingo que el abuso de menores "es algo criminal", y llamó a los fieles católicos a tener "coherencia" en sus vidas, ya que "este no es un problema solamente de la iglesia".


Brenes se refirió al tema durante una misa dominical en Managua, haciendo eco de una recomendación del papa Francisco en El Vaticano a inicios de la semana a 140 presidentes de conferencias episcopales.


"El papa nos ha llamado para que compartamos con nuestros fieles, para alertarlos de que esto es un mal, es algo criminal", dijo el cardenal nicaragüense en referencia al tema de abuso de menores.


En los últimos años la Iglesia Católica ha estado salpicada por casos de pederastia entre sacerdotes, especialmente en países de América y Europa.


"No es la iglesia, no son todos los sacerdotes, no son todos los religiosos, desgraciadamente son algunos hermanos, son algunos laicos, que lamentablemente no están viviendo una coherencia en sus vidas. El señor nos está pidiendo coherencia en nuestras vidas, escucharle a él", sostuvo Brenes.


El cardenal de Nicaragua afirmó que "el papa está preocupado por el mal ejemplo que algunos hermanos nuestros están practicando, con el abuso de los menores, porque esto no es la actitud de pastores".


Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, anunció que ha citado a los obispos del país para sostener una reunión el lunes en Managua para abordar el tema y las recomendaciones de Francisco.


"Traigo una misión del papa, que es entregar toda la documentación, y el papa me dijo que lo hiciera lo más pronto posible", explicó el cardenal.


Además de los casos de pederastia, el papa reconoció recientemente que muchas monjas sufren y han sufrido abusos sexuales por parte de curas y obispos.

California Immigration  Services 1-2 Pag marzo2019-01.jpg

Interes

Jennifer Egan: Las redes sociales e internet están matando a los medios

egan.jpg

La escritora premiada con un Pulitzer y periodista estadounidense Jennifer Egan opina que internet ha facilitado la labor periodística pero también le ha complicado la vida al sector, ya que las redes sociales están "matando" a los medios de comunicación, aunque pese a todo se considera optimista.


"Resulta muy frustrante que nunca hemos necesitado el periodismo más que ahora y nunca ha sido tan duro vivir de él", dijo la autora en una entrevista con Efe, con motivo de la edición en español de su última novela, la histórica "Manhattan Beach" (Salamandra).


Egan, que además de publicar cinco novelas ha elaborado amplios reportajes para medios como The New York Times en los últimos veinte años, consideró que "internet parece liberar la naturaleza pueril de los seres humanos: son malos, son irritables, lo quieren todo gratis y lo quieren ahora".


A la periodista le parece "lamentable" y "de locos" que las redes sociales e internet "estén básicamente matando a las empresas de noticias" porque es "como canibalismo" y, sin los medios, entonces "solo hay basura en todas esas páginas web".


Y precisamente porque es tan necesaria la buena información como su síntesis, resuelve que esta situación en la que "el perro se muerde la cola" encontrará el camino, porque hay ejemplos de medios digitales que han hallado una vía para pagar a sus reporteros.


"Lo inesperado es cuán imposible es el modelo de negocio para el periodismo y tenemos que arreglarlo", sostiene la escritora, que para su última novela dejó de lado sus reportajes y no siente que ese sea "realmente" su trabajo, pero aún así se ve como una "invitada" en el sector.


Como presidenta del PEN America, institución que defiende la libertad de expresión y los derechos civiles, Egan señaló que el impacto de internet en la literatura no es el mayor de los problemas para los escritores, sino los autócratas que intentan suprimir la "complejidad de pensamiento y discurso" que aportan al electorado.


"Internet, propiamente dicho, puede afectar de ambas maneras en esta situación, y los autócratas y dictadores han encontrado maneras de aprovechar internet e incluso están intentando hacerlo en nuestro país", comentó, sin ir más allá.


Insiste, no obstante, en que "lo más problemático de internet es que mata a las instituciones que más necesita". ¿No es eso pesimista? "Las cosas mueren y renacen, es un proceso en la manera que yo lo veo, y me siento bastante positiva sobre el periodismo: ¿qué vamos a hacer sin él?", cuestiona.


Se trata de un problema de negocio y "alguien tiene que resolverlo desde el punto de vista del negocio", pero como en toda transición, hay "tumultos" previos a una resolución.


"Ya está ocurriendo: el muro de pago del New York Times ha funcionado bien y les va mejor. Los periódicos locales han sufrido mucho, pero las noticias locales son las más importantes y las publicaciones en línea están encontrando modelos que funcionan", razonó.


Son problemas que le afectan en mayor o menor medida, pero Egan tira de pragmatismo y asegura que es más "extremo" el del planeta, "que se curará a sí mismo y si se tiene que deshacer de nosotros, lo hará", aunque prefiere que sobrevivamos.


"Los seres humanos somos bastante ingeniosos y desafortunadamente muy egoístas. Siempre ha habido esta tensión entre la habilidad para pensar a lo grande y el deseo avaricioso de pensar a pequeña escala", concluye la autora.

Thompson Tax & Notary Services 1-4 PAG febrero 2019.jpg

Tecnología, Interes

Tinder introduce el modo vacaciones para conseguir citas antes de llegar al destino

tinder.jpg

La popular aplicación "online" de citas Tinder anunció este martes la introducción por primera vez de un modo "vacacional" que permitirá a los jóvenes estadounidenses conseguir citas para sus vacaciones de primavera (el "spring break") antes de llegar al destino.


La nueva modalidad estará disponible solo para jóvenes en edad universitaria a través de la plataforma Tinder U, dirigida a este colectivo, entre el 4 y el 31 de marzo, ya que la mayoría de centros de estudios superiores en EE.UU. celebran el "spring break" a mediados o finales de ese mes.


Hasta la fecha, si los usuarios de Tinder querían conseguir citas en sus días de vacaciones, debían esperar a llegar al destino para poder conectar con quien también se encontrase allí en ese momento, pero el nuevo modo les permite indicar con antelación dónde van a ir y conectar con otras personas que también vayan a estar allí.


Entre los destinos sugeridos por la empresa se encuentran los tradicionalmente más populares para "spring break", como Puerto Vallarta y Cabo San Lucas, en México; Puerto Rico; Miami (Florida); Las Vegas (Nevada); Lake Havasu (Arizona); Nueva Orleans (Luisiana) y San Diego (California).


La compañía explicó que la decisión de lanzar esta nueva modalidad se produjo tras observar cómo estos destinos vacacionales experimentaban un incremento sustancial de la actividad en marzo coincidiendo con las vacaciones de primavera.


"El 'spring break', como Tinder, es algo esencial para muchos estudiantes universitarios de todo el país. Históricamente, hemos observado grandes incrementos en el uso es estos destinos y nos entusiasma poder ofrecer a los usuarios esta experiencia única para conectar antes de que hagan las maletas", indicó al presentar la novedad la jefa de Marketing de Tinder, Jenny Campbell.


Esta modalidad responde al reciente cambio de estrategia por parte de la compañía de abandonar los esfuerzos anteriores por presentarse ante el público como una aplicación de relaciones largas y reforzar su papel como herramienta para encuentros esporádicos de una sola noche.


Tras años tratando de que se la viese como una puerta de entrada a relaciones "serias", la compra el año pasado de la aplicación Hinge (que sí ha logrado una imagen de plataforma para personas que buscan relaciones largas), le permitió abandonar ese esfuerzo y centrarse en las citas esporádicas y las relaciones cortas.

Atomic - Jose Chab 1-4 pAG - FEBRERO 2019.jpg

Interes, International, Economía

Costa Rica expondrá café para promover su calidad, aroma y sutil acidez

cr coffee.jpg

Costa Rica realizará del 1 al 3 de marzo la IV edición de la Expo Café Tarrazú 2019 con la que busca promover el café de calidad, con gran aroma y un sutil toque de acidez que producen pequeños y medianos empresarios, informaron este miércoles los organizadores.


La Municipalidad de Tarrazú y COOPESANTOS indicaron que un total de 70 pequeños y medianos empresarios de la zona de Los Santos, compuesta por los cantones de Tarrazú, Dota y León Cortés, al sur de la capital, ofrecerán distintas presentaciones de café.


Algunos productores se han especializado en café orgánico y otros cafés especiales, reconocidos por su calidad de taza, sutil acidez, sabor balanceado, buen cuerpo y aroma achocolatado.


Además, la feria ofrecerá subproductos fabricados a base del grano de oro como yogur, helados, hamburguesas, rompope, mermeladas, barras energéticas, productos de belleza, entre otros.


"El café es nuestro producto estrella, a través de él y con los años, han surgido otros que han dinamizado la economía local. Hablamos de productos innovadores, entre ellos: harina, infusiones, licores, cajetas y hasta mantequilla. Lo más importante, es que se utiliza desde el grano hasta la flor o la broza para crearlos", expresó la alcaldesa de la Municipalidad de Tarrazú, Lorena Rovira.


Datos del Instituto del Café de Costa Rica colocan a la zona de los Santos, como la región número uno, de las ocho que existen en el país en cuanto a lo producción cafetalera nacional, aportando un 40 por ciento del total.


El café en esta región se cultiva entre 1.200 y 1.650 metros de altitud que combinado con una mezcla de elementos como clima, suelo y secretos propios de los caficultores permite complacer los paladares más exigentes.


La IV edición de la Expo Café Tarrazú celebra el cierre de la cosecha y ha servido de ventana y puente para que los expositores comercialicen sus productos y hagan alianzas empresariales con compradores nacionales e internacionales.


"Por medio de la feria damos a conocer de primera mano la calidad del café de la zona y lo más importante es que le damos la opción a los amantes de esta bebida a adquirirlo sin intermediarios. La creación de esta feria ha sido vital porque hemos visto el resurgimiento de muchos microbeneficios que tratan de darle un valor agregado al producto nativo de esta zona, el café", dijo el gerente de COOPESANTOS, Patricio Solís.


Como parte de las actividades, el evento también ofrecerá bailes típicos, cimarrona, presentación de recetas a base de café, catación de café, concursos de pica de leña, conciertos gratuitos, una carrera de ciclismo recreativo y entretenimiento para niños.

Bakery La Mejor 1-2 Pag JULIO 2018.jpg

Artes, Cultura, Interes

La fundación de Marc Anthony premiará a Rita Moreno por su labor humanitaria

rita.jpg

La Fundación Maestro Cares, del cantante Marc Anthony, incorporó hoy a la actriz, cantante y bailarina puertorriqueña Rita Moreno a la lista de homenajeados este año por su trabajo humanitario, anunció la entidad filantrópica.


Moreno, nacida en Humacao y con una carrera que se ha extendido por más de 70 años, recibirá el galardón Maestro Cares Global Ambassador of Arts and Culture, durante la sexta gala anual de recaudación de fondos que se realizará el 14 de marzo en Nueva York.


También serán homenajeados en la gala titulada "Cambiando vidas, construyendo sueños" el expresidente mexicano Vicente Fox, el dramaturgo y compositor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda y el actor, productor y director de cine Vin Diesel.


Fox, fundador del Centro Fox y presidente de México entre 2000 y 2006, recibirá el Premio Humanitario; a Lin-Manuel Miranda le corresponderá el galardón de Héroe de la Comunidad y a Vin Diesel el premio Voz de Cambio.


La fundación, que trabaja en favor de niños huérfanos y desfavorecidos en América Latina y los Estados Unidos, anunció además que en la gala habrá una cena formal y una subasta, además de la actuación en vivo del salsero neoyorquino e invitados especiales.


La Fundación Maestro Cares, que Marc Anthony estableció en 2012 con su socio, el empresario colombiano de espectáculos Henry Cárdenas, ha inaugurado hogares para huérfanos en República Dominicana, Colombia, México, Puerto Rico, Guatemala y Bolivia, que proporcionan vivienda, alimentos y educación a más de 500 niños víctimas de negligencia y abuso.


Además, financió en 2015 un programa interactivo en Perú, que ofrece tabletas a más de 300 niños en Lima para fomentar su educación.


Según lo informado por la entidad, con sede en Chicago, este año iniciaron proyectos en El Salvador, Chile y Estados Unidos, además de la construcción de dos hogares adicionales en Cali (Colombia) y la ciudad de Guatemala.

Elvita Jewelry 1-4 pAG Glossy - enero 2019.jpg

Farandula, Interes, Musica

El cantante R. Kelly se declara no culpable de abusos sexuales a tres menores

rkelly.jpg

El cantante R. Kelly se declaró este lunes no culpable de una acusación de diez cargos criminales por abusos sexuales a tres menores de edad y quedó detenido por no haber depositado aún la fianza que se le impuso.


El abogado del cantante, Steve Greenberg, dijo que hay personas de confianza de R. Kelly que están trabajando para reunir los 100.000 dólares que debe depositar de la fianza de un millón de dólares que se le fijó para poder esperar el juicio en libertad.


El artista, de 52 años, apareció brevemente en la audiencia judicial en un tribunal de Chicago vestido con el traje anaranjado característico de los presos y se declaró no culpable ante el juez LeRoy Martin, que lleva el caso.


Kimberly Foxx, la fiscal de distrito encargado, ha indicado que los diez cargos criminales que afronta el cantante se refieren a cuatro víctimas, tres de las cuales tenían en el momento de los hechos menos de 17 años.


De ser declarado culpable, R. Kelly podría ser condenado a entre tres y siete años de prisión por cada una de las acusaciones.


El artista, que se entregó a las autoridades el viernes pasado después de anunciarse los cargos en su contra, ha negado en todo momento haber cometido ningún delito.


El abogado Michael Avenatti dice haber entregado a la Fiscalía una cinta de vídeo en la que presuntamente aparece Kelly manteniendo relaciones sexuales con una de las víctimas, una joven de 14 años.


La fiscal Foxx ha pedido públicamente a las presuntas víctimas de Kelly que atestigüen para facilitar las investigaciones.


Kelly, ganador de tres premios Grammy, ha negado constantemente las numerosas acusaciones de abusos sexuales y de pederastia de las que ha sido objeto a lo largo de los últimos años.


En las pasadas semanas, su caso cobró notoriedad debido a la emisión de una serie documental de televisión que ha llevado a las autoridades a interesarse de nuevo por estos delitos.


"Surviving R. Kelly" es el título del documental de seis episodios que emitió el canal Lifetime en enero acerca de este artista de R&B que alcanzó la fama en los años 1990.


A la audiencia judicial de hoy asistió Jerhonda Pace, quien aparece en el documental y dice haber sido víctima de abusos sexuales por parte del artista cuando ella era adolescente.


Cuando tenía 27 años, el artista se casó de manera ilegal con la cantante Aaliyah, que entonces solo tenía 15 años.


En 2002 se supo de un vídeo en el que supuestamente aparecía manteniendo relaciones sexuales con una menor, pero en 2008 fue absuelto en el juicio por este caso en el que se le acusaba de pornografía infantil.

The Swanson Law Group 1 Pag GLOSSY- DICIEMBRE 2018.jpg

Interes

"Buzones" para bebés salvan las vidas de recién nacidos indeseados por sus madres

baby box.jpg

Una organización de Indiana (EE.UU.) busca evitar con "buzones" inteligentes para bebés que aquellas madres que no los desean los abandonen en las calles y tengan un lugar en el que anónimamente puedan dejarlos a salvo.


"Safe Haven Baby Boxes" ha puesto al servicio en hospitales, estaciones de bomberos o de la policía estas cajas, parecidas a un buzón, pero que en realidad son una especie de incubadora con sensores que miden la temperatura y avisan cuando se coloca a un bebé en su interior.


Una alarma silenciosa se dispara y avisa a los servicios de emergencia, para que recojan al recién nacido en menos de tres minutos en estos cálidos buzones que están en Indiana, Ohio, Pensilvania y Arkansas, y con planes de extensión a otros estados.


La iniciativa, ideada por Mónica Kelsey en 2016, exintegrante de los bomberos de Indiana y quien fue abandonada por su madre cuando nació, busca evitar la muerte de criaturas dejadas a la intemperie.


Sin embargo, Priscilla Pruitt, portavoz de "Safe Haven Baby Boxes", explicó a Efe que el mayor impacto que han logrado es la posibilidad de hablar a través de una línea de atención con las madres que preguntan sobre las cajas y persuadirlas de mantener a sus bebés.


Estas cajas, veinte en el país, siete de ellas en Indiana, son un "último recurso" para las mujeres desesperadas, precisó Pruitt.


Antes que lleguen a ese extremo, la organización de Kelsey ofrece servicios sociales, ayuda médica y consejería para que no abandonen el niño.


Pruitt dijo que desde el momento en que comenzaron a funcionar las cajas en Indiana se auxiliaron a unas 2.000 madres en crisis y no hubo más niños muertos tras ser abandonados.


En Estados Unidos existe desde 1999 la llamada ley "Safe Haven" que permite que los niños sean entregados en hospitales, estaciones de bomberos y de policía, sin que las madres sean cuestionadas o se arriesguen a ser penalizadas.


Sin embargo, muchas de las que se enfrentan a la realidad de tener que abandonar a sus hijos prefieren no dar la cara y ser reconocidas en el momento de la entrega, y decenas de bebés son encontrados todavía en basureros, portales de edificios o en la propia calle, algunas veces sin vida.


Según la National Safe Haven Alliance, desde que la ley entró en vigencia en Texas, más de 3.600 niños fueron entregados legalmente en todo el país.


Pero también hubo unos 1.500 abandonos ilegales, de los cuales solamente una tercera parte fueron encontrados vivos.


"Es horrible, no solamente la idea de un bebé abandonado, sino además pensar en mujeres o niñas en una situación donde no tienen apoyo social durante el embarazo o el nacimiento", ha manifestado Kelsey.


Esta exparamédica se enteró a los 37 años de edad que ella misma había sido abandonada por su madre, de tan solo 17 años, dos horas después del nacimiento.


"En ese momento se le encendió un fuego en su corazón y decidió luchar para que no hubiera más niños abandonados", declaró Pruitt.


La línea telefónica directa funciona las 24 horas, recibe llamados diarios de mujeres que buscan información sobre las cajas y son atendidas por personal especializado que muchas veces logra hacerlas cambiar de parecer, precisó Pruitt.


"No queremos ayudarlas solamente a acceder a las cajas, sino algo diferente, que tomen una decisión con tranquilidad, desde escoger un plan para criar a sus hijos o inclusive para darlos en adopción", agregó.


En algunos casos las mujeres pueden abandonar a sus bebés, pero se arrepienten a los pocos días y regresan, momento en que "Safe Haven Baby Boxes" interviene para reunirlas con sus hijos, contratando abogados y pagando pruebas de maternidad.


Los recién nacidos que son puestos en los buzones son evaluados médicamente y entregados al Departamento de Servicios Infantiles del estado, donde se registra a las personas interesadas en adoptar o en ser padres de crianza temporal. 

California Immigration  Services 1-4 pAG FEBRERO 2019.jpg