Politica

Politica, Farandula, Interes

Ivanka bromea por tener el "trabajo más duro del mundo", ser hija de Trump

ib=vanka.jpg

 Ivanka Trump bromeó con el hecho de ser hija del presidente de EE.UU., Donald Trump, "el trabajo más duro del mundo", durante la tradicional cena de anoche con la prensa en el exclusivo club Gridiron, informaron este domingo medios locales.


Ivanka, que es asesora del mandatario, respondió a las críticas por ocupar ese puesto y ser una privilegiada: "Como si ser la hija de Donald Trump no fuera el trabajo más duro del mundo", dijo.


La asesora, que acudió al evento acompañada por su marido, Jared Kushner, también consejero del presidente, reveló que no le había dado tiempo a preparar chistes para amenizar la cena, porque su padre le había pedido que acudiera justo esa misma tarde, lo que suscitó las risas de los presentes.


"No, esto no es una broma", aseguró Ivanka, quien agregó que lo más divertido que podía hacer entonces sería "leer extractos del 'Green New Deal'", un plan presentado por la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez para que el país neutralice sus emisiones de gases con efecto invernadero en un plazo de 10 años.


Precisamente ayer, su padre también se burló de dicha iniciativa durante el discurso de dos horas que pronunció ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, inglés), celebrado en las afueras de Washington.


Sobre la ausencia de su progenitor en la cena, la asesora señaló que "la oportunidad de burlarse de los medios no es algo que él desaproveche: Para mi padre, cada día es una cena de Gridiron", apuntó.


El evento, que tiene 134 años de tradición, es una ocasión para que la élite del periodismo en el país y políticos se relacionen en un tono distendido.


Aparte de Ivanka Trump y su esposo, también acudieron este año la senadora demócrata por Minnesota Amy Klobuchar, que ha anunciado su aspiración de liderar la candidatura de su partido en las elecciones presidenciales de 2020, y el legislador republicano John Kennedy, que representa al estado de Luisiana.


Klobuchar aprovechó también para bromear y preguntó a los asistentes si les había gustado la ensalada, en alusión a informaciones aparecidas recientemente de que en una ocasión se había comido este plato con un peine, y luego le había pedido a un asistente que lo limpiara tras reprenderle por no haberle traído un tenedor.


"Pensé que estaba bien (la ensalada) pero necesitaba solo un poco de grasa del cuero cabelludo y una pizca de caspa", ironizó anoche.


Adrian Income Tax 1-4 ENERO 2019.jpg

Politica

"Paloma For Trump", la latina "influencer" que adora al presidente de EE.UU.

paloma.jpg

Desde su casa en Tijuana (México), Paloma Zuñiga atrae a 70.000 personas con su página "Paloma for Trump", que, según explica a Efe durante una visita a Washington, creó cuando supo que Donald Trump quería ser presidente y vio en él "un líder necesario para acabar con la destrucción de EE.UU".


Paloma, quien además de la ciudadanía mexicana también cuenta con la estadounidense, es considerada una "influencer" (persona influyente en internet) del Partido Republicano y por ello acude como invitada a numerosos actos, como la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), celebrada esta semana en la capital de EE.UU.


"Yo estoy en contra de la manera en que están destruyendo EE.UU. y llevo 12 años viéndolo. Ya estaba dándome cuenta de lo que le están haciendo al país desde hace mucho, por eso cuando Trump dijo que se presentaba para presidente pensé: ¡Por fin alguien que también lo ve y ahora lo habla!", detalla Paloma después de acudir a un mitin del vicepresidente, Mike Pence.
Cuenta con más de 60.000 seguidores en Facebook, otro puñado de miles en Instagram y Twitter, canal en Youtube y una página web para difundir sus teorías sobre esa "destrucción" que ve clara y ante la que responde con contundencia cuando se le pregunta ¿Quién está destruyendo EE.UU.?
"Los hispanos", asegura.


"¡Están cargándose lugares como California donde no hablan inglés!", exclama al afirmar que "las ciudades ya no funcionan como estaban hechas: Los hispanos "llegamos y pisoteamos los principios y valores de EE.UU. y no nos importa", indica.


Esta opinión de Paloma sobre la inmigración latina provoca que muchas personas digan que es "racista", que está "en contra de su propia gente" e incluso que "se odia a sí misma".


Pero ella afirma que son los latinos quienes no respetan EE.UU. porque "piensan que es una zona comercial, donde los estadounidenses son tontos y se pueden aprovechar de ellos".


Paloma nació en Ciudad de México y emigró legalmente al país vecino del norte con ocho años, cuando su madre se quedó viuda y se casó con un estadounidense, aunque de mayor decidió regresar a México porque "es más barato" y tiene allí negocios, varias casas y cuida a "muchos perros".


En sus perfiles comparte estas teorías y otras cuestiones como, por ejemplo, el vídeo en el que, con gafas de sol y desde el patio de un chalet, pide a la representante del distrito 43 de California en la Cámara Baja, la demócrata Maxine Waters, que dimita.


Dicha pieza audiovisual se ha reproducido 114.000 veces y compartido otras 3.000 en Facebook, la red social que, según Paloma, "limita su impacto" deliberadamente porque "debería llegarse ya por los 150.000 seguidores".


"Me escribe gente diciendo que no pueden dar 'me gusta' a mi página", se queja.


Además de Facebook, Paloma defiende que los grandes medios de comunicación de México y EE.UU., como el canal Televisa o los diarios The New York Times o The Washington Post, están en contra de ella, lo que al mismo tiempo está impulsando su plataforma.


"Dicen en sus reportajes que soy una activista radical, una racista y que en verdad vivo en EE.UU. -cuenta-, pero les salió mal y me dieron mucha popularidad".
Sobre los "medios de comunicación comunes" también considera que "hacen creer que todo México odia a Trump".


"Bueno, a lo mejor Trump no tiene mucho apoyo pero la gente lo respeta mucho", razona la artífice de "Paloma for Trump".


La popularidad de Paloma entre los activistas políticos que se reúnen esta semana en la conferencia conservadora en Washington es tal que interrumpe varias veces cualquier conversación para saludar y entregar su tarjeta de contacto con una fotografía en la que posa sobre la parte del muro ya construida en la frontera con México.


"Que se haga", dice sobre la barrera fronteriza esta mexicano-estadounidense, que anuncia que pronto dará su salto a la política como "presidenta de la división de la Asamblea Nacional Hispana Republicana en San Diego", la ciudad de California fronteriza con México. 

The Swanson Law Group 1 Pag GLOSSY- DICIEMBRE 2018.jpg

Politica, Inmigracion, Video

EE.UU. derriba los prototipos del muro fronterizo de Trump

El Gobierno federal derriba este miércoles en San Diego, California, los ocho prototipos del muro fronterizo que fueron inspeccionados en marzo del año pasado por el presidente del país, Donald Trump, en la frontera entre EE.UU. y México, constató Efe luego de un recorrido por la zona.


Los ocho modelos comenzaron a ser derrumbados por maquinaria pesada para dar espacio a la instalación de una barrera secundaria de 14 millas, entre Tijuana (México) y San Diego, como parte de una estrategia para fortalecer la seguridad en la frontera.


Siete de los modelos ya fueron derruidos, mientras uno se mantiene en pie, aunque los obreros se afanan por tirarlo.


Tras la edificación de los ocho modelos, cuya construcción costó entre 300.000 y 500.000 dólares cada uno, se inició un periodo de análisis para comprobar su resistencia y vulnerabilidad.

Inmigracion, Politica

Gobierno presenta plan para proteger y dar más derechos a mexicanos en EE.UU.

mx immig.jpg

El Gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves un plan para garantizar los derechos y la protección a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, donde el 48 % son indocumentados.


En su rueda de prensa matutina, el mandatario destacó la necesidad de dar "apoyo a nuestros paisanos migrantes" quienes por "necesidad" viven en Estados Unidos.


Los calificó de ciudadanos "ejemplares" porque, pese a sufrir "maltrato", aportan a México remesas por más de 30.000 millones de dólares anuales.


"Es un apoyo fundamental para la economía popular, para la economía de los pueblos. Por esto, nuestro compromiso de apoyarlos, protegerlos y apoyarlos", agregó.


El canciller de México, Marcelo Ebrard, describió este plan de apoyo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos de 3.925 millones de pesos (unos 205 millones de dólares).


Indicó que 2.163 personas trabajarán en el programa, y la cifra podría incrementarse hasta las 2.800 personas si se aumenta el número de consulados móviles.


Explicó que también se revisarán los recursos destinados a casas de cónsules y a oficinas, para que se garantice la austeridad.


De acuerdo con sus cifras oficiales, actualmente 11,8 millones de mexicanos viven fuera de México.
De estos, el 97,2 % -11,3 millones- radican en Estados Unidos, concentrándose en los estados de California, Texas y Arizona.


El 8 % tienen visas, un 17 % tiene doble nacionalidad, el 27 % son residentes permanentes y el 48 % son indocumentados.


"Estos son los más vulnerables, los que tenemos que apoyar más", puntualizó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Este programa buscará alejarse de una "visión defensiva" de las autoridades mexicanas para ser "proactivos" y "más eficaces".


Entre las principales quejas de la comunidad mexicana en el extranjero están las deficiencias detectadas en el servicio de Mexitel, la plataforma digital para trámites consulares que pertenece a la Cancillería.


Así como la falta de orientación y representación legal, las visitas insuficientes a prisiones, la cobertura escasa de los servicios móviles, la falta de vinculación con organizaciones locales y modelos de apoyo obsoletos.


Para contrarrestar estas quejas, el plan consta de diez acciones.


Se adoptará como "eje transversal" el desarrollo de mecanismos de participación con gobiernos municipales y atención al migrante; se dará especial atención a los grupos vulnerables y se ampliará la red de abogados y organizaciones especializadas.


También se buscará una promoción "activa" de la identidad cultural mexicana y se ampliarán los programas de educación, salud y deporte para "elevar la calidad de vida".


Se buscará desarrollar mecanismos financieros para la participación de los migrantes en los proyectos de desarrollo mexicanos y se crearán más consulados móviles integrales.


Finalmente, se modernizará la normativa de Cancillería para facilitar trámites burocráticos -entre estos el derecho a voto- y se buscará reconocer y escuchar a la comunidad, incluso mediante consultas.


Además, se pondrá énfasis en defender una cultura mexicana en el exterior que sea "distinta a la narrativa en cine, televisión y series de los últimos 20 años, que siempre tiende a ser muy negativa", con excepciones, puntualizó.


Finalmente, México coordinará junto con España y otros países latinoamericanos actividades culturales en Estados Unidos que buscarán "defender la hispanidad", promoviendo el idioma y las raíces comunes, dijo el canciller.


"El Gobierno quiere que el ciudadano mexicano de Estados Unidos tenga identidad y derechos", remarcó.


La Administración de López Obrador, que asumió la Presidencia el 1 de diciembre, ha insistido en atender el fenómeno migratorio de forma estructural, invirtiendo en las zonas menos desarrolladas.


Pese a anunciar una inversión multimillonaria en el sur de México y en varios países centroamericanos, el presidente Donald Trump ha continuado con su duro discurso antiinmigración.


"Es una decisión de ellos, pero yo creo que los muros no se requieren", dijo Ebrard al ser cuestionado por la prensa.


El canciller descartó que el futuro tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ha de ser ratificado por los tres países, contemple seguridad social para los indocumentados.


Explicó que las hermanas de Joaquín "el Chapo" Guzmán no recibirán ningún "trámite especial" para poder visitar al narcotraficante en Estados Unidos, pero puntualizó que se le está ayudando como a cualquier otra persona.


Para concluir esta presentación, López Obrador, que lidera el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), destacó la "buena relación" con el Gobierno estadounidense.


Dijo ser "optimista" en esta relación diplomática -no exenta de tiranteces- y puso como ejemplo que el número de deportaciones ha bajado y el tono hacia los migrantes es "menos agresivo".

Nacional, Politica, Video

Cohen dibuja a un Trump "racista" y "estafador" ante un Congreso dividido

Michael Cohen, exabogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este miércoles al mandatario de ser "racista", "estafador" y un "fraude", ante un Congreso dividido entre los ataques republicanos al letrado y el ímpetu de los demócratas en incriminar al inquilino de la Casa Blanca.


"Es un racista, es un estafador, es un fraude", aseguró Cohen al inicio de su testimonio en el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja, televisado por todos los canales del país y en el que relató numerosas mentiras y crímenes que supuestamente cometió para proteger a Trump.


Cohen, quien en mayo ingresará en prisión para cumplir la condena de tres años que recibió en diciembre por su papel durante la campaña electoral de 2016, testificó este miércoles ante ese comité en la única comparecencia pública de las tres que hará esta semana en el Congreso de EE.UU.

Inmigracion, Politica

Denuncian miles de abusos sexuales a menores no acompañados en la frontera de EE.UU.

border abuse.jpg

El representante demócrata de la Cámara Baja de EE.UU. Ted Deutch denunció este martes miles de abusos sexuales a menores no acompañados en la frontera con México supuestamente cometidos por funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en sus siglas en inglés).


Durante una audiencia celebrada en el Comité Judicial de la Cámara de Representante este martes, Deutch presentó varios informes del HHS en los que se detalla que ese departamento recibió más de 4.500 denuncias de abusos sexuales a menores no acompañados entre 2014 y 2018.


Asimismo, 1.303 denuncias de esa índole fueron reportadas al Departamento de Justicia estadounidense durante el mismo período.


"Estos documentos del HHS detallan una cantidad alarmante de agresiones sexuales contra niños no acompañados bajo su custodia", apuntó Deutch, que representa el distrito 22 de Florida.


Deutch dijo que estos datos describen un ambiente "inseguro" de agresiones sexuales por parte de los funcionarios a menores que entraron solos en el país.


"Con un número de denuncias que se traduce en una agresión sexual por semana durante los últimos tres años, claramente esta Administración no está preparada para mantener seguros a estos niños", agregó el legislador demócrata.


De acuerdo al periódico Axios, algunos de los incidentes que se denunciaron al Departamento de Justicia incluyeron denuncias contra miembros del personal que fueron acusados de tener relaciones con menores, contacto sexual no deseado y mostrar videos pornográficos a los niños y adolescentes.


Esta denuncia coincide con la citación a declarar del Congreso a tres altos cargos del Gobierno del presidente Donald Trump por la política de "tolerancia cero" implementada el año pasado, que causó miles de separaciones familiares de inmigrantes en la frontera con México.

Andrew Shin Law Office 1pag JULIO 2017.jpg


El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU. citó hoy a declarar al fiscal general de EE.UU., William Barr; la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; y el secretario del Departamento de Salud, Alex Azar.


Más de 2.600 menores fueron separados el año pasado de sus padres bajo la política de "tolerancia cero" de la Administración, que exigía el procesamiento penal de todos los inmigrantes adultos que fueran detenidos después de intentar cruzar la frontera sur del país.


La política impulsada por el entonces fiscal general, Jeff Sessions, creó mucho malestar en la sociedad estadounidense y provocó que Trump la cancelase tres meses después del inicio de su aplicación.


Politica, Nacional

Una empleada de la campaña presidencial de Trump le acusa de acoso sexual

trump.jpg

Una empleada de la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demandó este lunes al mandatario por su "conducta sexualmente depredadora" al besarla sin su consentimiento minutos antes de un mitin en Florida en 2016.


La demandante, Alva Jonhson, asegura en la acción judicial presentada hoy en una corte de distrito de Florida que el presidente la tomó de la mano y se acercó a su rostro y, aunque ella giró la cabeza para evitar el contacto en la boca, finalmente Trump la besó en la comisura de los labios.


El "completamente inapropiado" incidente se produjo, asegura la demanda, "frente a muchos otros integrantes de la campaña" antes de un mitin en la ciudad floridiana de Tampa el 24 de agosto de 2016, menos de tres meses antes de que el magnate neoyorquino ganara las elecciones presidenciales en Estados Unidos.


En una declaración al diario The Washington Post, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, calificó las alegaciones de "absurdas" y aseguró que testigos presenciales negaron los hechos.


Uno de ellos, que Johnson cita en su demanda, la exfiscal general de Florida Pam Bondi, negó al diario capitalino haber visto el supuesto beso.


La demandante, que comenzó a colaborar en la campaña presidencial de Trump en el estado de Alabama y después ascendió para participar en actos electorales en otros estados del país, considera que el comportamiento de Trump "violó las normas de la decencia y la privacidad".


En su opinión, ella no era más que "un objeto sexual que él tenía derecho a dominar y humillar", tal y como Trump ha hecho con "tantas otras mujeres".


En concreto, Jonhson asegura que se animó a buscar ayuda legal y dejar la campaña en octubre de 2016 después de que surgiera un vídeo en el que Trump presumía sobre besar y palpar a las mujeres sin su consentimiento.
"Johnson comenzó a sentir pánico, como si no pudiera respirar, cuando se dio cuenta de que lo que Trump le había hecho no era un incidente aislado, sino parte de un patrón de comportamiento depredador hacia las mujeres", dice la demanda, que destaca que la excolaboradora se sintió por ello "asqueada y traumatizada".


Por ello, indica la demanda, presenta esta acción judicial para solicitar asistencia de la corte para detener esta "conducta depredadora".


La excolaboradora señala que estos comportamientos hacen que las víctimas padezcan "alarma física, miedo, vergüenza, culpa e impotencia", sentimientos que pueden verse exacerbados hasta llegar a una experiencia "absolutamente aterradora" cuando el "depredador" se convierte en uno de los "hombres más poderosos del mundo".


Al menos 16 mujeres han acusado en los últimos años a Trump de acoso u abuso sexual, aunque el mandatario ha negado las acusaciones, pero hasta ahora ninguna presentó una demanda judicial en su contra desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017.


Sin embargo, el mandatario encara un proceso por difamación abierto por Summer Zervos, una exconcursante de la quinta temporada del popular programa televisivo "The Apprentice" presentado por Trump hace años y que alega que el ahora presidente abusó sexualmente de ella.

The Camino Law Group 1-2 Pag dic 2018.jpg

Politica

Lanzan un cómic satírico con Alexandria Ocasio como heroína de Washington

ocasio.jpg

Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista más joven de Estados Unidos, enfundada en un traje blanco y con el teléfono en la mano, aplasta a un simbólico elefante de color rojo republicano en la portada de un nuevo cómic satírico que retrata las aventuras de los políticos "novatos" en Washington.


Se trata de "Alexandria Ocasio-Cortez y la Fuerza de los Novatos: Nuevo Partido, ¿Quién es?", un libro benéfico que recoge las historias ilustradas de más de una veintena de artistas sobre esta inusual banda de "héroes", editado por Devil's Due Comics y que saldrá a la venta el próximo mayo.


"Creadores de cómic convergen para celebrar la elección del grupo de novatos congresistas más diverso de la historia, y no perdonan a nadie en esta sátira que se mete con Washington", reza la página web del libro, en la que cada frase es una oportunidad para lanzar una broma.


"Agarra una 'hamberder' y una taza de 'covfefe' y prepárate para disfrutar de la lectura", dice la editorial, utilizando con sorna algunas de las palabras sin sentido que ha tuiteado el presidente Donald Trump, para después añadir que el cómic está "¡impreso en facturas médicas sin pagar, pero recicladas!".


La portada principal es obra de Tim Seeley y Josh Blaylock, artífices también de una versión de "coleccionista" con Ocasio-Cortez vestida de "guerrera de Washington" al estilo Superwoman, en la que su enemigo, el elefante republicano, y un burro, que representa a los demócratas, visten como reyes medievales.


Trump se convierte en rehén del humor de los artistas en la página de promoción del cómic, que cuenta con una "traducción al idioma presidencial" imitando la peculiar forma de escribir del mandatario en las redes sociales: "Es un nuevo especial lleno de MENTIRAS INJUSTAS!!!".


En declaraciones a The New York Times, Blaylock indicó que no se comunicó con Ocasio-Cortez ni los congresistas para buscar su apoyo a la hora de elaborar este ejemplar de 44 páginas, por lo que "seguro que fue una sorpresa para ellos" saber de su existencia.


"Aunque no estamos de acuerdo en todo, compartimos una emoción común por el soplo de aire fresco que trae el nuevo Congreso. Espero que sea un alivio tan catártico para los lectores como lo fue para nosotros los creadores", dijo el editor a la publicación Comic Book Resources.

Genaro Garza - Farmers Ins Taxes 1-2 Pag ENERO 2019 - ok.jpg

Inmigracion, Politica

Aumentan un 150 % las deportaciones en los últimos dos años en Nueva York

Las deportaciones de inmigrantes indocumentados en la ciudad de Nueva York aumentaron en un 150 % entre el último año de la Presidencia de Barack Obama, en 2016, y 2018, cuando se cumplió el primer año en el poder de Donald Trump.


En esos dos años, las deportaciones efectuadas por el Servicio de Inmigración y Aduana (ICE, según sus siglas en inglés) -de carácter federal- pasaron de 1.037 a 2.593, de acuerdo con un informe del fiscal de cuentas de la ciudad, Scott Stringer, dado a conocer este jueves.


El documento reveló que el mayor incremento se registró en las deportaciones de individuos sin expediente criminal, de 333 a 1.144, un alza del 265,5 %.


De acuerdo con el estudio, Nueva York es el hogar de 3,3 millones de inmigrantes de más de 150 países.
Las actuales autoridades de Nueva York, del partido demócrata, se han declarado defensoras de los derechos de los indocumentados, frente a la administración del gobierno federal, al que acusan de lanzar campañas contra los inmigrantes.


Igualmente, el estudio reveló que los chinos son el grupo con el mayor número de procedimientos judiciales de inmigración, con más de 10.000, lo que representa el 21 % de todos los casos entre el 2016 y el 2018.


Le siguen los nacionales de India con el 10 % de los casos en la corte de inmigración, mientras que los de Ecuador y Bangladesh comprenden en 7 % y el 8 %, respectivamente.


Entre las recomendaciones, el informe indica que la ciudad debería ofrecer servicios legales gratis para quienes se enfrenten a una posible deportación y aumentar los fondos para esa ayuda.


Además aconseja que el estado de Nueva York prohíba a los agentes de inmigración que lance operativos en los juzgados y sus cercanías.


Según el estudio, los arrestos o intentos de arresto del ICE en las cortes aumentaron en un 1.200 % en un año, pasando de 11 en 2016 a 144 en 2017.

Inmigracion, Politica, Video

Prioritario para Unicef atender a los niños migrantes no acompañados

La directora mundial de Comunicación de Unicef, Paloma Escudero, declaró este jueves en la ciudad mexicana de Tijuana que para el organismo es prioritario atender a los niños migrantes, especialmente los que viajan no acompañados.


Escudero visitó Tijuana al frente de una delegación de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) para supervisar la forma en que se atiende a los niños de las caravanas migrantes provenientes de Centroamérica.

Noticias De La Bahia, Politica

Muere el defensor público de SF Jeff Adachi

El diario digital de SF Gate reportó:

El defensor público de San Francisco, Jeff Adachi, un reconocido defensor de los acusados y un perro guardián de la conducta indebida de la policía, murió.

Tenía 59 años.

El alcalde de London Breed confirmó la noche del viernes que Adachi había muerto, y dijo que San Francisco había "perdido a un dedicado servidor público". Fue el único defensor público elegido en California.

Las circunstancias exactas y la causa de la muerte de Adachi no se conocieron de inmediato, pero las fuentes dijeron que murió de un ataque al corazón.

"Como uno de los pocos defensores públicos electos en nuestro país, Jeff siempre defendió a quienes no tenían voz, fueron ignorados y pasados por alto, y necesitaban un verdadero campeón", dijo Breed en un comunicado. “Estaba comprometido no solo con la lucha por la justicia en el tribunal, sino que también era un defensor implacable de la reforma de la justicia penal.

"Jeff abrió el camino en las reformas políticas progresivas, que incluyen la reducción de la reincidencia, la finalización de la fianza en efectivo y la defensa de los niños indocumentados y no representados".

Los colegas de Adachi estaban en shock y lamentando la pérdida de la ciudad. El defensor público adjunto Eric Quandt llamó a su jefe "un verdadero visionario para la igualdad de derechos y la justicia penal".

"Nunca he visto a un abogado defensor más tenaz o valiente", dijo Quandt. "Hizo de la Oficina del Defensor Público de San Francisco una de las principales firmas de abogados de la nación. Estoy muy orgulloso de haber tenido la oportunidad de trabajar bajo su dirección. Estoy devastado. Estoy seguro de que estoy hablando por muchos de mis colegas ".

Se le recuerda como un hombre de fuego, un hombre intenso y tenaz que profundizó en los temas que le interesaban, independientemente de lo que alguien más pensara. Desde muy joven, disfrutó de actividades solitarias, como escribir y leer, dijo a The Chronicle en 2010.

Luego pasó a estudiar negocios en Sacramento City College antes de trasladarse a UC Berkeley. Se graduó en el Colegio de Leyes de UC Hastings en 1985. Un año más tarde, la Oficina del Defensor Público lo contrató. Adachi había jurado por otro período como defensor público en enero después de correr sin oposición.

A diferencia de otros jefes de departamento de la ciudad que se centran en la gestión, Adachi intensifica y defiende a los clientes. En diciembre, ganó una absolución de Carlos Argueta, un abogado de derechos de los inmigrantes que enfrentó un cargo de asesinato.

"Estoy profundamente triste por las noticias inesperadas de hoy", dijo el fiscal de distrito de la ciudad, George Gascón. "Jeff fue un defensor apasionado e implacable que siempre luchó por lo que creía. Representó a los desatendidos y dio su carrera al servicio público".

El senador estatal Scott Wiener recordó a Adachi como un hombre de palabra, uno que "luchó como un perro por lo que creía para sus clientes".

"Siempre supe que todo lo que dijo o hizo vino del corazón", dijo Wiener. "Era alguien que, no le importaba lo que la gente pensara de él o si la gente estaba enojada con él". Estaba allí para luchar por las personas más marginadas de la sociedad ".

La pasión de Adachi por la justicia social se extendió fuera del Ayuntamiento, también, al cine documental. Sus películas, "No conoces a Jack: La historia de Jack Soo" (2009) y "La pantalla inclinada" (2006), examinaron los desafíos a los que se enfrentaban los actores asiático-estadounidenses en Hollywood. "Defender" (2017), codirigido por Jim Choi, utilizó un caso que Adachi defendió para examinar las desigualdades raciales en el sistema de justicia penal. Cada una de las películas fue mostrada en festivales de cine.

El ex supervisor Bevan Dufty, quien ahora es miembro de la Junta de Directores de BART, conoció a Adachi durante más de 20 años y lo recordó como un feroz defensor. Era muy conocido en el Ayuntamiento por luchar por más dinero para su presupuesto.

"Realmente intentó ver el panorama general de la promoción de servicios y enfoques para reducir la reincidencia", dijo Dufty. “Realmente sentí que (Adachi) tenía una visión que se necesitaba para reducir la participación de las personas pobres en el sistema de justicia. No siempre estuve de acuerdo con él, pero siempre aprecié que hiciera este trabajo mucho más grande de lo que exigía la carta. Tenía un gran sentido del humor ".

Cada año, la oficina de Adachi usaba camisetas en el Desfile del Orgullo Gay de San Francisco que decían, 'Getting People Off Since 1921'. Adachi también publicó un calendario anual con fotos de sus abogados.

"No fue alguien que trató de mantenerse bajo el radar", dijo Dufty. "Estaba orgulloso del trabajo que hizo, se preocupó profundamente por sus clientes y fue una parte importante del movimiento de reforma en nuestro sistema de justicia".

La supervisora Hillary Ronen dijo que la pérdida la devastó.

"Nos hizo sentir seguros a muchos de nosotros", dijo. “Para la gente de color, sabían que no importaba lo mal que se pusieran las cosas, tenían el defensor más feroz que siempre estaría a su lado. Él era único en su clase ".

El esposo de Ronen, Francisco Ugarte, trabajaba en la oficina de Adachi representando a inmigrantes indocumentados.

La Representante Jackie Speier, D-San Mateo, cuyo distrito incluye parte de San Francisco, llamó a Adachi "el verdadero negocio ... un servidor público justo que creía apasionadamente en la Constitución, el debido proceso y los derechos

Inmigracion, Politica

EE.UU. y México deportan 256 menores salvadoreños en lo que va de 2019

deportations.jpg

Un total de 256 niños y adolescentes salvadoreños fueron deportados, principalmente de México y Estados Unidos, entre el 1 de enero y el 22 de febrero de 2019, un 5,2 por ciento menos que en el mismo lapso de 2018, informó este viernes una fuente oficial.


La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) precisó que en ese período México deportó a 247 menores y Estados Unidos a 9, lo que suma 256.


El año pasado el Gobierno estadounidense deportó a 13 niños, México a 255 y desde otros países llegaron 2 menores, indicó la DGME.


La entidad estatal también informó de que entre el 1 de enero al 22 de febrero pasados 2.286 adultos fueron deportados desde EE.UU., 1.121 llegaron desde México y 10 de otros países.


La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, destacó el pasado miércoles los avances y las acciones ejecutadas por el Gobierno de El Salvador para reducir la migración.


Nielsen señaló que de los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, El Salvador es el que "más hechos tangibles" registra en haber reducido los índices migratorios y es el que más ha logrado méritos en la asistencia de los salvadoreños retornados, según informó la Casa Presidencial.


Miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países a mediados de octubre de 2018 en distintas caravanas de migrantes con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.


Los registros de la DGME dan cuenta de que entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.


Esta nación es una de las más violentas del mundo con tasas de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2018, muertes violentas atribuidas principalmente al accionar de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

Politica, International

Panamá y Costa Rica abogan por diálogo para superar la crisis de Nicaragua

pan cr nic.jpg

Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, abogaron este miércoles por el diálogo como vía para superar la crisis que vive Nicaragua desde abril pasado, así como porque sean investigadas las centenares de muertes que ha dejado el conflicto sociopolítico.


El tema de Nicaragua fue uno de los tratados por los dos gobernantes durante una reunión de trabajo que sostuvieron este miércoles en la localidad panameña de Boquete, ubicada en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, en la que trataron otros asuntos de interés bilateral como los flujos migratorios, la seguridad y el turismo.


"Tocamos el tema de Nicaragua, donde sin duda alguna esperamos que la situaciones de violencia y las pérdidas de vida que se dieron no se vuelva a repetir y que sean investigadas", declaró Varela en una comparecencia conjunta con Alvarado ante la prensa.


El presidente panameño hizo votos para que "el hermano pueblo de Nicaragua pueda encontrar el camino a la paz en democracia".


Asimismo, Alvarado también indicó que su Administración "aboga por el diálogo y la democracia", en la vecina Nicaragua, con la que Costa Rica mantiene desde hace años una relación muy complicada debido a conflictos limítrofes.


Nicaragua vive una crisis desde abril de 2018 a causa de unas reformas a la seguridad social que generaron protestas que luego se encaminaron a pedir la renuncia del presidente Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, a los que los opositores acusan de autócratas y responsabilizan de las centenares de muertes que se han registrado durante la crisis.


Organismo humanitarios locales y extranjeros han cifrado entre 325 y 561 los muertos y entre de 340 a 777 los detenidos, mientras que Ortega reconoce 199 fallecidos y 340 encarcelados a los que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".


Ortega, quien lleva doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de un intento de "golpe de Estado fallido".


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que el Gobierno de Ortega pudo haber incurrido en crímenes "de lesa humanidad", mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) inició la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, lo que puede terminar en la suspensión del país en este organismo internacional.


Carlos DeMarty - feb 2019.jpg

Historia, International, Politica

Nicaragua destaca el legado de Sandino en el 85 aniversario de su muerte

sandino.jpg

El Gobierno de Nicaragua destacó este miércoles el legado del héroe nacional Augusto C. Sandino, conocido como el "general de hombres libres", con motivo del 85 aniversario de su muerte.


En una declaración oficial, el Ejecutivo sandinista señaló que Sandino dejó a los nicaragüenses un "camino de dignidad, soberanía, respeto y autodeterminación".


"Desde ese memorable y vigente siempre más allá, caminamos y avanzamos, en fraternidad y espiritualidad profundas, porque queremos lo mejor para Nicaragua, en unión y sentido de familia, nacionalidad y carácter nicaragüenses", señaló el Gobierno que preside Daniel Ortega en la misiva.


"Al cumplirse 85 años del magnicidio que marcó la historia de Nicaragua, creyentes en ese siempre más allá, y sabiendo que en la eternidad cósmica estamos unidos, ratificamos nuestra permanente disposición al encuentro, en luz, vida y verdad, en confianza, para el bien de Nicaragua", continuó.


El Gobierno nicaragüense subrayó que Sandino legó el deber y la responsabilidad de una patria libre, digna, hermanable, "que, desde el bien común construye, porque construimos, los nuevos tiempos".


"¡Qué viva el ejemplo de dignidad y valentía de Augusto Nicolás C. Sandino! ¡Qué viva el 85 aniversario de su entrega completa a Nicaragua! ¡Qué viva el heroico y siempre íntegro pueblo nicaragüense!", subrayó el Ejecutivo en la carta.


Sandino (1895-1934), líder nacionalista, encabezó un ejército irregular que luchó contra la ocupación de tropas estadounidenses en Nicaragua entre 1927 y 1934.


Además inspiró al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fundado en 1961, y la Revolución Popular Sandinista implantada por los nueve comandantes que gobernaron ese país de 1979 a 1990, encabezados por el actual presidente Daniel Ortega.


Fue asesinado el 21 de febrero de 1934, emboscado por la Guardia Nacional que dirigía Anastasio Somoza García, tras cenar con el entonces presidente, Juan Bautista Sacasa, y el propio Somoza en la Loma de Tiscapa, en Managua, antigua sede de la Presidencia.


Quetzal Auto Body 1-4 pAG OCTUBRE 2018.jpg

Interes, Politica

México quiere que EE.UU. promueva campaña antidrogas para los jóvenes

obrador.jpg

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pedirá "respetuosamente" a Estados Unidos que promueva una campaña contra las drogas entre los jóvenes, puesto que, a su juicio, el consumo en la nación vecina impulsa el tráfico y la violencia en México.


"Vamos a pedir respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos para que ellos atiendan a los jóvenes" de su país, señaló el mandatario en su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.


El líder izquierdista, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó que el Ejecutivo mexicano está ya trabajando en una campaña nacional para evitar que los jóvenes consuman estupefacientes o participen en el tráfico de drogas.


En este sentido, instó a Estados Unidos a hacer lo mismo y ofrecer varios programas para los jóvenes, tanto para desalentar el consumo como para ayudarlos laboralmente.


"Que los jóvenes de Estados Unidos tenga alternativas y oportunidades. Que no sean marginados ni discriminados. Y que al mismo tiempo haya una campaña en Estados Unidos de orientación a los jóvenes, que no existe", agregó.


Según dijo, el consumo en jóvenes del país vecinos beneficia a los cárteles de las drogas. "Crece el consumo en Estados Unidos y crece el tráfico", alertó.


López Obrador remarcó que la campaña antidrogas mexicanas será "amplia y creativa" y busca promover y concienciar a toda la ciudadanía sobre los peligros del consumo de estupefacientes.


Hay que "crear conciencia en los jóvenes para no caer en el vicio de las drogas. Sobre todo de las drogas que son fatales y que destruyen", apuntó.


Tampoco descartó "revisar" el uso de ciertas drogas que consideró que no son "tan adictivas" o "peligrosas".


Cuestionado por los medios, no descartó tampoco la posible regularización del cannabis durante su mandato, que ha de culminar el 1 de octubre de 2024.


Pero recordó que, antes que nada, el Ejecutivo trabajará en la prevención para evitar que los jóvenes tomen "conductas antisociales".


El tráfico de drogas, la mayoría de este con destino a Estados Unidos, es uno de los negocios más lucrativos para el crimen organizado con presencia en México.


VU Towing Services 1-8 Pag Mayo 2015.jpg

International, Politica, Interes

Los secuestros aumentan en México al inicio del mandato de López Obrador

mex violence.jpg

Los secuestros van en aumento en México durante los primeros meses de presidencia de Andrés Manuel López Obrador, al registrar un incremento de 49,6 % en enero, informó este martes la organización Alto al Secuestro.


El número de secuestros aumentó de 127 en diciembre de 2018, mes en el que asumió el poder López Obrador, a 190 en enero de 2019, lo que supone un 49,6 % más.


Las víctimas de secuestro pasaron de 151 en diciembre a 229 en enero, lo que supone un incremento del 51,6 %, mientras el número de detenidos implicados en secuestros pasó de 135 en diciembre a 172 en enero, un 27,4 % más.


Los estados con más secuestros en números absolutos en enero fueron el oriental Veracruz con 51, el céntrico Estado de México con 26 y Ciudad de México con 23.


En cuanto a tasa de secuestro por cada 100.000 habitantes, Veracruz también encabeza la lista, seguido del céntrico estado de Morelos y el nororiental Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.


Alto al Secuestro hizo un "atento y firme llamado" al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador, para que "cumpla su palabra empeñada en campaña de devolver la seguridad a los veracruzanos y erradique este delito".


Asimismo, la organización tildó de "cifra escandalosa" el incremento de secuestros en México y exigió al Gobierno federal que cree un nuevo Plan Nacional contra el Delito de Secuestro, ya que el anterior venció el año pasado.


Alto al Secuestro lamentó que "existe todo un sistema para ocultar o diseminar la información real de secuestros" en cada estado, lo que dificulta "el trabajo de tener un registro confiable y medible".


Por ello, anunció que hará llegar a los gobernadores mexicanos una serie de propuestas para "eliminar todos aquellos nichos legales que promueven una cultura de impunidad y ocultamiento de cifras".


Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit y Sinaloa son los únicos de los 32 estados del país que oficialmente no registraron secuestros en enero.


En México se registraron 12.012 secuestros durante la Administración del hoy expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), de los cuales 1.480 ocurrieron en 2018.

J Mario Preza - compramos  - FEBRERO 2019.jpg

Nacional, Politica

Trump enfrenta presión tras declarar una emergencia para levantar el muro

trump and resistance to natl er.jpg

La emergencia nacional decretada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para la construcción de un muro en la frontera con México sin el apoyo del Congreso es objeto de una demanda judicial que puede bloquear la obtención de fondos y ha enfrentado presión de varios sectores del país.


"La gran mayoría de estadounidenses sabe que no hay una emergencia nacional en la frontera. Trump ya dijo: 'No necesito hacer esto'", indicó este martes en un comunicado el Comité Nacional Demócrata (DNC), el secretariado del partido de oposición.


En ese documento, el DNC citó varias encuestas que apuntan que una buena parte de los ciudadanos de EE.UU. no considera que la decisión de proclamar ese tipo de declaración haya sido la correcta por parte del mandatario.


Entre otras, menciona un sondeo de la Radio Pública Nacional de EE.UU. (NPR, por sus siglas en inglés) publicado este martes y que apunta a que más del 60 % de los estadounidenses no aprueban la orden ejecutiva de Trump para declarar la emergencia.


El mismo porcentaje opina que no existe una emergencia nacional en la frontera sur con México y que Trump "está abusando de su autoridad presidencial", de acuerdo a los investigadores.


"Todo lo relacionado con la declaración de esta emergencia nacional ha tenido un muy mal recibimiento de la opinión pública", sentenció hoy Lee Miringoff, director del Instituto Marista para la Opinión Pública, encargado de realizar la encuesta de la NPR.


Más allá del aparente rechazo público, la decisión de Trump del pasado viernes ha sido ya disputada a nivel judicial.


Una querella liderada por el fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, fue interpuesta este lunes ante la corte del distrito norte de California, que en enero de 2018 ordenó a Trump que reactivara el programa DACA, el cual protege de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", y siguiera recibiendo solicitudes de renovación.


A la acción judicial, se sumaron además los fiscales generales de los estados de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón y Virginia.


Esta demanda de 16 estados puede abrir un proceso judicial que probablemente se alargará durante varios meses, durante los cuales se espera que el decreto de Trump permanezca bloqueado, por lo que la Casa Blanca no podría utilizar fondos que ha identificado para construir la barrera fronteriza.


Trump respondió hoy al requerimiento judicial con críticas a los estados que participan en él y recordó que ya había anticipado que esto ocurriría antes de firmar la declaración de emergencia nacional.


"Como predije, 16 estados, lideradas principalmente por demócratas de frontera abierta y la izquierda radical, han presentado una demanda en, por supuesto, ¡el Noveno Circuito de California!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.


Ante los reproches del presidente, el fiscal Becerra reaccionó hoy en la misma red social advirtiendo a Trump de que la coalición que lidera seguirá trabajando para bloquear su orden.


"Presidente Trump, sigue hablando... Nosotros continuaremos reuniendo pruebas para apoyar nuestra demanda contra ti", dijo Becerra.


Por otro lado, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), entre otras organizaciones civiles, ha anunciado que interpondrá una demanda en los próximos días en contra de esta decisión, que ha calificado de "obviamente impropia".


La declaración de "emergencia nacional" permite a los presidentes de EE.UU. acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis, y Trump la firmó el pasado viernes al asegurar que hay una "invasión" de drogas y criminales en la frontera con México que justifica medidas extraordinarias.


Con ese decreto, Trump pretende reunir 6.600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1.375 otorgados por el poder legislativo para construir la barrera fronteriza.


La oposición demócrata considera la medida una interferencia "ilegal" en la potestad exclusiva del Congreso para determinar los presupuestos y hay informaciones que apuntan a que la mayoría de los demócratas en la Cámara Baja de EE.UU. presentará una resolución en contra de la declaración. 

JC Truck Driving School  1-2 Page - oct 2016.jpg

Nacional, Politica

California demandará a Trump por su decreto para financiar el muro

CA suit trump.jpg

Las autoridades de California interpondrán este lunes una demanda contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, para bloquear la declaración de "emergencia nacional" con la que el mandatario busca reunir fondos para construir el muro en la frontera con México, sin el visto bueno del Congreso.


El fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, confirmó hoy esa inminente demanda y adelantó que "una docena de estados" se sumarán a la querella, entre ellos Nevada, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Hawái, Minesota, Colorado y Nueva Jersey.


"Presentaremos (la demanda) en algún momento de hoy", dijo Becerra en una entrevista con la cadena televisiva CNN.

Freeway Insurance 1pag FEBRERO 2019.jpg


"Resulta raro decir que en el Día de los Presidentes vamos a demandar al presidente de Estados Unidos, pero a veces es lo que hay que hacer", añadió el fiscal en referencia al festivo nacional que hoy se celebra en EE.UU., y que conmemora el nacimiento de George Washington, el primer mandatario del país.


La demanda iniciaría un proceso judicial que probablemente se alargará durante varios meses, durante los cuales se espera que el decreto de Trump permanezca bloqueado, por lo que la Casa Blanca no podría utilizar fondos que ha identificado para construir la barrera fronteriza.


"Vamos a intentar evitar que el presidente viole la Constitución y la separación de poderes, que robe a los estadounidenses y a los estados un dinero que el Congreso había aprobado legalmente", indicó Becerra.


La declaración de "emergencia nacional" permite a los presidentes de EE.UU. acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis, y Trump la firmó el pasado viernes al asegurar que hay una "invasión" de drogas y criminales en la frontera con México que justifica medidas extraordinarias.


Con ese decreto, Trump pretende reunir 6.600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1.375 otorgados por el poder legislativo para construir la barrera fronteriza.


La oposición demócrata considera esa medida una interferencia "ilegal" en la potestad exclusiva del Congreso para determinar los presupuestos, y el mandatario ya pronosticó el viernes que la batalla por el tema llegará hasta el Tribunal Supremo.


La organización independiente Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) también planea demandar a Trump por su declaración, según adelantó el pasado viernes.


Mientras, la oposición demócrata planea impulsar una resolución destinada a invalidar el decreto de Trump, pero el mandatario podría vetarla a no ser que los legisladores reúnan una mayoría de más de dos tercios en ambas cámaras.


El grupo activista Move On organizó hoy protestas en todo el país para urgir al Congreso a que frene la medida de Trump, y, en Washington, decenas de personas se concentraron ante la Casa Blanca para gritar "ni muro ni miedo, este país es nuestro hogar".

International, Politica

El presidente mexicano anuncia el cierre de la colonia penal de las Islas Marías

islas marias.jpg

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó [] la colonia penal de las Islas Marías, en el océano Pacífico, donde anunció que, después de más de un siglo, dejará de ser una prisión.


La visita formó parte de una gira de fin de semana que llevó al mandatario mexicano a los estados de Sinaloa y Durango.


"Hoy estuve en las Islas Marías con algunos miembros del Gabinete. Mañana informaré que, después de más de un siglo, dejará de ser prisión", indicó López Obrador en un mensaje en sus redes sociales de Twitteer y Facebook.


En las Islas Marías, un archipiélago del Pacífico, hay cuatro centros carcelarios donde los prisioneros tienen acceso a actividades para desarrollar sus habilidades en talleres de teatro, baile, música y carpintería, entre otras.


Localizadas a unos 120 kilómetros de la costa del estado noroccidental de Nayarit, las tres Islas Marías fueron convertidas en un centro penitenciario en 1905 durante el gobierno de Porfirio Díaz para recluir a los peores criminales de la época.


A lo largo de los años se convirtió en una cárcel para presos de baja peligrosidad y entre sus reos más notables estuvieron la Madre Conchita, condenada por el asesinato del presidente electo Álvaro Obregon en 1928, y el poeta y escritor mexicano José Revueltas.


A partir de 2009, el Gobierno mexicano impulsó un sistema de prisión abierta para criminales con un mismo perfil clínico para que pudieran vivir allí con sus propias familias.


La meta del Gobierno federal entonces era tener en el centro penal de Islas Marías un total de 5.000 internos, que junto a sus familias sumasen un total de 10.000 personas.


Este fin de semana López Obrador inició su gira con una visita al municipio de Badiraguato, en el estado de Sinaloa, cuna del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, quien acaba de ser declarado culpable en Estados Unidos por una decenas de delitos y se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua.


En la cuna del Chapo Guzmán, López Obrador pidió que a los pueblos no se les estigmatice por las personas o los grupos políticos que hayan nacido en ellos.


Durante la gira, el presidente mexicano anunció programas para rehabilitar carreteras que van de Sinaloa a los estados de Chihuahua y Durango, además de promover sus programas sociales y de informar de los resultados de sus primeros meses de gobierno.

Nacional, Politica

Protestan en varias ciudades de Estados Unidos en contra del muro de Trump

trump protest.jpg

El grupo activista Move On organizó este lunes varias protestas en diversas ciudades de Estados Unidos en contra de la declaración de emergencia nacional con la que el presidente Donald Trump busca reunir fondos para construir el muro en la frontera con México, sin el visto bueno del Congreso.


Con carteles con lemas como "Abuso de Poder", "Desastre natural", "Procésenlo" y "Fuera el régimen de Trump y Pence", más de un centenar de personas se ha reunido esta tarde en Union Square, en Nueva York, en contra de las medidas que Trump impulsa para construir el muro y frenar así la inmigración irregular.


Las protestas han estado muy diseminadas por el país y en su mayoría contaban con varias decenas de personas, como las de Newark (Nueva Jersey), San Francisco o Washington, ciudad esta última en donde decenas de personas se concentraron ante la Casa Blanca para gritar "ni muro ni miedo, este país es nuestro hogar".


Pero una de las manifestaciones más multitudinarias se celebró en Cambridge (Massachusetts), donde se pudo ver a la dirigente demócrata Ayanna Pressley en Harvard Square entre cientos de manifestantes que resistieron la nieve y el frío para protestar por las políticas del Gobierno.


La congresista se encontraba entre quienes calificaron como "falsa" la declaración de emergencia nacional.


Pressley recordó una serie de problemas que consideraba emergencias reales: la escasez de viviendas asequibles, la violencia con armas de fuego, la supresión de votantes o el cambio climático, entre otros.
Además, tildó la declaración de Trump de "vandalismo constitucional" y "abuso de poder", según informó The Boston Globe.


En este contexto, las autoridades de California anunciaron hoy que interpondrán una demanda contra el presidente de EE.UU. para bloquear esta declaración de "emergencia nacional".

Rodas Towing 1-3 Pag DIC 2018 - 3.jpg