Musica

Artes, Espectáculos, Musica

Ariana Grande publicará el 8 de febrero su nuevo disco, "thank u, next"

grande.jpg

La estrella del pop Ariana Grande anunció hoy en su cuenta oficial de Instagram que su nuevo disco, "thank u, next", se publicará el próximo 8 de febrero.


Este nuevo trabajo de la estadounidense contará con doce canciones entre las cuales figuran los sencillos ya conocidos "imagine", "7 rings" o "thank u, next".


Se trata del primer disco de la joven nacida en 1993 en Boca Ratón (Florida, EE.UU.) desde "Sweetener", que vio luz el pasado agosto.


El próximo 18 de marzo, Ariana Grande comenzará en Albany (Nueva York, EE.UU.) su gira "The Sweetener World Tour", que pasará por otras ciudades estadounidenses como Boston, Los Ángeles, Houston o Miami.


La cantante será una de las cabezas de cartel del festival Coachella, uno de los eventos musicales más importantes del mundo y que tendrá lugar en dos fines de semana consecutivos, del 12 al 14 y del 19 al 21 de abril, en Indio (California, EE.UU.).


Asimismo, Grande tiene confirmadas fechas en Europa entre agosto y octubre en países como Reino Unido, Holanda, Alemania o Francia.

Mufflers Express 1pag agosto 2012.jpg

Artes, Cultura, Musica

Pedro Capó afronta con "calma" el éxito mundial de su nuevo sencillo

pedro capo.jpg

El puertorriqueño Pedro Capó afronta con tranquilidad el éxito mundial de su último tema, "Calma", en colaboración con su compatriota Farruko, que ya acumula más de 325 millones de visitas en YouTube y lidera la lista de reproducciones de Spotify en países como España.


"No quiero verlo de manera pesada ni complicada. (...) Quiero salir de las plataformas y ver a la gente, cantar en vivo. Esa conexión es la finalidad bonita", explicó en una entrevista a Efe.


La canción, que también lidera reproducciones en países como Colombia, México, Italia, Argentina o Panamá, ha supuesto un punto y a parte en la carrera de Capó, quien desde siempre ha tenido una relación muy especial con la música.


Su abuelo fue un reconocido compositor de Puerto Rico y su padre, que era cantautor, siempre lo incluyó en su proceso creativo: "Todo esto fue despertando la chispa de mi vocación, por ADN y por crianza", comentó.


El cantante empezó a componer sus canciones y formó parte de bandas de rock a partir de los 14 años, y cuando cumplió la mayoría de edad se fue a Estados Unidos, primero a Minnesota y después a Nueva York, donde aprendió de su "sonido propio" y exploró otros caminos como el teatro y el cine.


En 2006, firmó con una gran discográfica y, tras mucho esfuerzo después de "20.000 tropiezos y 10 levantaditas", ahora ha conseguido este gran éxito.


Su música ha evolucionado desde sus inicios en el rock hasta un pop más caribeño que se acerca a los ritmos latinos y urbanos, pero el puertorriqueño siempre ha intentado mantener "la honestidad".


"Mi trabajo es ser un comentarista de la vida, me inspiro en todas sus expresiones y trato de buscar la honestidad, no pensar en el éxito", puntualizo Capó.


No le da miedo el cambio y se considera "atrevido y curioso", por lo que quiere adaptarse a los tiempos y, aunque siempre ha sentido cercanos los ritmos urbanos por haber crecido en la cuna del reguetón y haber tenido contacto con el hip hop y el reggae en Estados Unidos, "ahora es lo que suena" y lo que le influye.


Aun así, Capó explicó que intenta acercar todos los estilos al suyo propio manteniendo la integridad y su identidad personal.


Ante las abrumadoras cifras de "Calma", el cantante está "sorprendido y agradecido", pero siente que todavía es ahora cuando está siento consciente del alcance del tema, al empezar a hablar con la prensa o al escuchar la radio.


La canción, que fue compuesta en Miami en busca de un sonido "que se sintiera bien", se inspira en los domingos que pasaba Capó de niño en la playa con su madre, pero se refiere a todos los espacios que pueden hacer que los oyentes sientan algo así.


"Es como un abrazo, es recordar que hay esos espacios a los que todos tenemos acceso y que nos hacen sentir bien. No hay que pagar una mensualidad para ir a caminar, para platicar bonito o para irse a la playa", detalló.


También hay un mensaje sobre la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, que azotó el país en septiembre de 2017. "Es una manera de sanar y de recordar que después de la tormenta siempre llega la calma", comento Capó.


En cuanto a su futuro, el artista tiene claro que será dentro de la música, y se mantiene en el proceso creativo "porque si no me vuelvo loco", dijo, pero quiere disfrutar de lo que tiene actualmente.


Ahora se encuentra de promoción en México, un país en el que ya vivió durante un año y donde conserva muchas amistades y "colegas" músicos que han influenciado su sonido, y seguirá visitando otros países como España, donde llegará en verano de este año.

El Rincon Yucateco 1-4 Pag JUNIO 2018.jpg

Artes, Cultura, Musica

Yotuel Romero dice que la música latina no es "malandreo", sino "sentimiento"

romero.jpg

Yotuel Romero, integrante del trío cubano Orishas, asegura en entrevista con Efe que este grupo representa la verdadera música latinoamericana, con "sentimiento" y valores personales, y no el "malandreo" reinante.


"En Orishas no vas a ver ni la droga, ni al narcotráfico, ni al 'malandreo', ni al 'bling-bling' (joyas ostentosas), ni lo material", explica en una entrevista telefónica el cantante, que señala que "Gourmet", el álbum por el que Orishas está nominado este año al Grammy, es una visión real de la música latinoamericana.


Muy crítico con el panorama de la música actual, destaca que Orishas es "otro tipo de concepto, otro tipo música".


"Nos encantan los valores personales, los valores espirituales, los valores sentimentales. El latino ha sufrido mucho, el latino tiene mucho sentimiento", asegura.


Yotuel, Roldán y Ruzzo, recordados por clásicos como "Represent, Cuba", se medirán en menos de un mes en los Grammy a Aterciopelados, Coastcity, Monsieur Periné y Zoé por el premio al mejor disco latino de rock, urbano o alternativo en el año en el que la agrupación cumple su vigésimo aniversario.


"Son 'los Grammy, Grammy', ni latinos ni chinos ni japoneses", bromeó Yotuel al destacar la importancia de la nominación para el grupo y recordar que es la tercera vez que Orishas es considerado a este galardón.
"Dicen que la tercera es la vencida, esperemos que sea real", indica.


El disco que les mereció este reconocimiento, el primero de este trío cubano de música urbana y hip-hop tras su reunificación en 2016, es "atemporal, sin preocuparnos de la radio, sólo preocupándonos por el corazón de nuestro público", dice el artista de 42 años.


El cantante, que estuvo hospitalizado en Miami la semana pasada debido a una infección en la nariz que le provocó una inflamación en el rostro, explica que se está cuidando con antibióticos y mucho descanso para poder asistir a estos premios, que se entregarán el próximo 10 de febrero en Los Ángeles.


Resalta el "placer" que le da que la Academia de la Grabación de Estados Unidos, que entrega los Grammy, apueste más por la "calidad que por la popularidad" y se aleje de las modas temporales, mientras que la Academia Latina no les incluyó en la terna de candidatos en su pasada edición.


"A lo mejor los Grammy latinos no vieron la grandeza de este disco y los Grammy sí", manifiesta Yotuel, quien vive entre Miami y Madrid.


Subraya que Orishas o músicos como Residente, que "buscan otro enfoque de la música latina", son el equivalente a los "buenos cineastas latinoamericanos" que están "poniendo el cine latino en alto" y citó a los mexicanos Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro.


Precisa que el grupo rechaza que la idiosincrasia del latino sea solo "toma, baila, mueve el culo pa'arriba".


"No, ese no es el latino, el latino tiene mucho más, tiene cabeza, inteligencia, hay grandes autores, grandes científicos que son latinos, hay buena música que es latina", opina para poner como ejemplo que, de esa forma, sería como representar a todas las mujeres estadounidenses como las Kardashians.


Agrega que hay "20.000 cosas" que no lo representan a él ni a la mayoría de los latinos, pero reconoció que él no es nadie para decirle a los demás qué hacer: "Cada quien cocina lo que quiera".


Para el cubano, "Gourmet" presenta una "carta gastronómica de un restaurante internacional de la cual tu puedes degustar un buen plato colombiano, cubano, argentino y venezolano (...) cargado con las mejores especias".


Eso se traduce, explica, en la participación del colombiano Silvestre Dangond, el pianista cubano ganador de múltiples Latin Grammy Chucho Valdés, el venezolano Franco De Vita y la mexicana Lila Downs, entre otros artistas.


Antes de acometer un próximo disco, el grupo trabaja ahora en los últimos detalles de un documental que el canal de televisión HBO presentará a partir del próximo 15 de marzo sobre el primer concierto de Orishas en Cuba después de 18 años.


Con esta obra, el cantante quiere compartir con el público la emoción que sintió en ese concierto tan importante para la agrupación.


Pero también señaló que "tiene la sartén con la manteca caliente", cocinando alguna sorpresa para el 12 de abril, cuando cumplen sus veinte años.

Myrna - Salon de Belleza BUSCA - DICIEMBRE 2018.jpg

Artes, Cine, Espectáculos, Musica

Nicky Jam será uno de los villanos de la tercera película de "Bad Boys"

El reguetonero Nicky Jam volverá al cine para ser uno de los villanos de la tercera película de la saga "Bad Boys", que protagonizan Will Smith y Martin Lawrence, informó hoy el medio especializado Variety.

bad boys 3.jpg


El músico estadounidense con ascendencia dominicana y puertorriqueña formará parte de un elenco en el que también aparecen Vanessa Hudgens, Alexander Ludwig, Charles Melton, Jacob Scipio, DJ Khaled y Paola Nuñez.


No se trata de la primera incursión de Nicky Jam en Hollywood, ya que en 2017 participó en la cinta de acción "xXx: Return of Xander Cage" que encabezó Vin Diesel.


Asimismo, Nicky Jam ya sabe lo que es colaborar con Will Smith puesto que el año pasado interpretaron, junto a Era Istrefi, la canción "Live it Up", que fue el tema oficial del Mundial de Rusia de fútbol.


"Bad Boys for Life" es el título de la tercera película de la saga "Bad Boys" y está previsto que llegue a los cines en enero de 2020, de nuevo, con Will Smith y Martin Lawrence interpretando a dos peculiares policías de Miami (EE.UU.).


El director Michael Bay, conocido por ser un maestro del cine de acción más espectacular, dio forma a "Bad Boys" (1995) y "Bad Boys II" (2003).


La tercera entrega, en cambio, contará con Adil El Arbi y Bilall Fallah como realizadores.

Partyland Conny Prado 1-2 enero 2019.jpg

Artes, Cultura, Musica

Hacedores de la música latina pronostican para 2019 más fusión y más romance

latin fusion music.jpg

Artistas, productores y analistas de la música latina dijeron a Efe que en 2019 se consolidará el cambio generacional en la industria, se verá una impresionante fusión de géneros, más romance y una mayor presencia de ritmos africanos y géneros tradicionales latinoamericanos.


"Estamos terminando la década y los talentos jóvenes seguirán asentándose", afirmó el músico y productor Emilio Estefan, quien, con una sólida carrera en este ámbito en particular, vaticina "más fusiones, pues la música va a seguir saliendo y cambiando con mucha velocidad".


Los artistas jóvenes, en especial las mujeres, se van imponer cada vez más, de acuerdo con el artista cubano-estadounidense.


"Hay un verdadero cambio de guardia ahora", agregó Estefan.


Músicos y cantantes entrevistados por Efe, como Cristian Castro, Juanes, Zion y Lennox, Aymée Nuviola, Thalía y Goyo, de ChocQuib Town, coinciden con Estefan.


"El ritmo nos une a todos y eso es lo que mejor funciona ahora. La gente quiere bailar y emocionarse", indicó Castro, quien decidió que su décimo sexto álbum de estudio, "Mi tributo a Juan Gabriel", tuviera temas bailables, aunque en su estilo.


"Es una tendencia a la que no le veo final cercano", declaró el el vocalista mexicano.

Salon de Belleza - Jesus 1-6 PAG ENERO 2019.jpg


Los temas del disco de Castro tienen arreglos típicos del pop bailable de la década de los años 70. Según dijo, se trata de su "manera de aportar al movimiento actual, pero sin perder mi esencia", explicó.


Es también lo que su compatriota Thalía quiso hacer junto a Natti Natasha con su sencillo "No pasó", con más énfasis en el reguetón.


La también autora, productora y actriz asegura que seguirá explorando. "En mis discos siempre ha habido temas muy movidos", pero "veo que hay otra vez interés en el romance, en las canciones de amor", apuntó Thalía.


Juanes, que este mes, con el sencillo "La Plata", regresó a su obsesión, profesar su amor a Colombia, se declaró en la misma línea. "El pop va a seguir explorando fusiones, como lo que sucedió en esta década con el reguetón", indicó el cantautor.


"Es un movimiento que tiene mucho tiempo, con artistas como Carlos Vives, que hizo su versión del vallenato, por ejemplo, pero que en los dos últimos años arrasó a nivel mundial", redondea Juanes.
Para él, este año se verá más la exploración de muchos artistas de pop y de música urbana en géneros autóctonos de América Latina y de otros ritmos como la salsa, que nació de fusiones pero que hoy en día es tradicional.


"La música no es estacionaria. Como todas las formas de arte, tiene que evolucionar. Se nutre de otros géneros, de sonidos diferentes, de expresiones de otras culturas y de la propia", afirmó por su parte la cantante cubana Aymée Nuviola.


"Eso me lo enseñaron desde que comencé a estudiar música en La Habana y lo vi con (el tecladista de 'latin jazz') Chucho Valdés".


La protagonista de una teleserie sobre su compatriota Celia Cruz pronosticó que la mezcla de géneros, instrumentos y hasta arreglos musicales será lo que domine la música latina en los próximos meses. "Veo que hay artistas urbanos que han coqueteado con la salsa, creo que irán por ahí los que quieran diferenciarse de los demás", indicó Nuviola.


Para los reguetoneros puertorriqueños Zion y Lennox, la música latina va a seguir "internacionalizándose".
"Ahora con el 'streaming', los amantes del reguetón en el mundo están siendo expuestos a otros géneros. Todos estamos creciendo", indicó Zion.


Lennox agregó que se tiende "a seguir experimentando, que es la esencia de lo urbano. Los instrumentos autóctonos, la base rítmica que viene de la madre África. La atención está ahí".


Goyo coincidió y puso como ejemplo las canciones "Calypso", que sacó al mercado en 2018 Luis Fonsi con la rapera británica Stefflon Don, y "X", de J.Balvin y Nicky Jam.


"Ya se oyen (en esta pieza) los instrumentos típicos de los géneros afrocaribeños", anotó la vocalista de la banda colombiana de hip-hop ChocQuib Town, que desde sus inicios ha explorado la fusión.


Pero lo que más emociona a las vocalistas es que la industria discográfica en español "por fin" le está abriendo las puertas a las nuevas artistas latinas.


Ven como una señal de cambio que Natti Natasha sea la artista con más nominaciones en el Premio lo Nuestro de 2019.


En cuanto al romance, "eso jamás ha pasado de moda", remarcó Estefan.


Para Juanes, a menos que estén en el género del trap, que es más explícito, "los artistas están cuidando un poco más sus letras".


Los entrevistados insistieron en que en el mercado hay espacio para todos y en la vida "hay momentos para todo". 

Artes, Musica, Cultura

La banda juvenil latina CNCO se plantea entrar en el mercado anglosajón

El grupo juvenil de pop CNCO quiere incursionar en el mercado anglosajón y mantener el "listón bien alto" en la industria de la música, en el momento en que se preparan para el capítulo estadounidense de su gira internacional "CNCO World Tour", según dijeron [] a Efe.


"Nos encantaría trabajar con Selena (Gómez), Ariana (Grande) o Camila (Cabello)", enumeró Christopher Vélez, uno de los cinco miembros del grupo, durante una entrevista en Miami.


Los vocalistas de esta agrupación, referenciada como la "boy band" latina, confían en que, ahora que han cosechado un gran éxito a nivel internacional, puedan seguir desarrollando su carrera artística "a otro nivel".


"Tenemos muchas cosas pendientes en inglés y en otros idiomas, y espero que lo podamos lograr este año", adelantó uno de ellos, el dominicano Richard Camacho.


CNCO se formó en diciembre de 2015 después de que sus integrantes ganaran el concurso musical "La Banda" en Univision.


Los chicos, según dijeron, no se conforman con llegar únicamente al público hispano y reconocen que han salido de su "zona de confort para ampliar horizontes" y conquistar nuevos mercados.


Solo hace falta echar la vista atrás y ver cómo lograron convertirse en toda una "revolución" en Japón.
"No lo podíamos creer y no dudaríamos en regresar de nuevo: fue una gran experiencia y valió la pena, a pesar de que culturalmente son muy diferentes", agregaron los artistas, que han publicado en su canal de YouTube un video del momento del viaje, en octubre del año pasado.


Una de las cosas que más les sorprendió de su paso por el país asiático es que la gente "no suele dar abrazos ni besos, y eso choca con la cultura latina, a la que le gusta mostrar su amor continuamente".


Mientras tanto, la banda juvenil quiere aprovechar el filón para probar otros mundos más allá de la música.

Camacho, de 21 años, subrayó que "este es el año" para "lanzarse al vacío" y no descarta hacer "películas, series o documentales".


"Esa es nuestra intención, nos vamos a poner a hacer audiciones y haremos algo de modelaje", expuso.


En ese sentido, Joel Pimentel, de ascendencia mexicana, sueña con interpretar un personaje "romántico" en la gran pantalla, mientras que Vélez, que se crió en Ecuador, preferiría hacer un papel como el de Vin Diesel en "Fast and Furious", combinando "la acción con el romance y el drama".


Con motivo de la presentación de su gira en Estados Unidos, los miembros de CNCO se reencontraron hoy en Miami tras un mes de descanso por vacaciones de Navidad.


"La verdad es que estar con la familia y con los amigos te hace tocar con los pies en la Tierra y te hace recordar de dónde viniste y todo lo que viviste para estar aquí", señaló Vélez.


Ahora, con "las pilas recargadas", encaran el primer trimestre del año con el arranque de la gira de conciertos, con 13 fechas cerradas en varias ciudades del país.


Aunque no es la primera vez que cantan en un escenario de Estados Unidos -han sido teloneros de Pitbull y de Enrique Iglesias-, en esta ocasión se presentarán en solitario.


"Estamos muy emocionados porque empezamos una nueva etapa y es la primera vez que vamos a enseñar nuestro 'tour' aquí", comentó el cantante sobre la gira, que iniciarán el próximo 24 de enero en McAllen (Texas).


En el recital de música pop y reguetón que ofrecerán en ciudades estadounidenses no faltarán algunos de sus temas más populares como "Tan fácil" o "Mamita".


"Esperamos que los fans de aquí nos reciban con los brazos abiertos, al igual que nos reciben en Latinoamérica", manifestaron.


Tras su actuación en Estados Unidos, los jóvenes artistas seguirán su periplo por Europa y llevarán su "CNCO World Tour" a España, Suiza, Holanda, Bélgica y Reino Unido.


Los otros dos miembros de CNCO son el cubano Erick Brian Colón y el puertorriqueño Zabdiel De Jesús.

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Black Label Society dará conciertos en seis países de Suramérica este año

blk label.jpg

La banda de música estadounidense Black Label Society, liderada por el guitarrista Zakk Wylde, dará este año diez conciertos en Suramérica, que la llevará a Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia y Perú, informaron [] los organizadores de los eventos.


La gira se iniciará en la ciudad brasileña de Porto Alegre el 30 de marzo y terminará en Lima el 16 de abril, detalló Criteria Entertainment, promotora de los conciertos, en un comunicado.


La banda de metal, originaria de Los Ángeles, fue creada en 1998 y, además de Wylde, hacen parte de ella el bajista Jonh DeServio, el guitarrista Dario Lorina y baterista Jeff Fabb.


Wylde es reconocido por también haber sido guitarrista de Ozzy Osbourne entre 1988 y 2007.


Black Label Society, que ha grabado nueve discos de estudio y cuenta con dos álbumes en vivo, tiene entre sus canciones más reconocidas éxitos como "Stillborn", "Suicide Messiah" y "Concrete Jungle".

Joyeria Latina 1-4 Pag ENERO 2019.jpg

Artes, Espectáculos, Musica, Politica, Inmigracion

El drama de la migración a EEUU protagoniza un vídeo de Spike Lee para The Killers

spike lee.jpg

El drama de la migración a EE.UU., representado a través de las ya célebres caravanas de hondureños, protagonizan el videoclip dirigido por Spike Lee para la canción "Land of the free" que The Killers lanzó [] como crítica al gobierno de Donald Trump.


"Allí junto a la frontera / van a levantar un muro / de cemento y barras de acero / lo suficientemente alto para mantener sus sucias manos fuera de nuestras esperanzas y sueños / de gente que quiere precisamente lo mismo que nosotros queremos / en el país de los libres", canta la banda estadounidense en la parte final del tema.


Grabada en sus estudios Battle Born de Las Vegas (EE.UU), bajo la producción de Jacknife Lee, la canción cuenta con voces góspel como coro para aumentar su naturaleza de "sentido lamento, inspirado por acontecimientos actuales y tragedias acaecidas" en el país, señala un comunicado de Universal Music.


The Killers otorgó a Spike Lee "completo control creativo" sobre el videoclip, que se filmó durante un par de semanas a finales de 2018, desplazándose a la frontera con México para captar escenas de familias migrantes intentando llegar a la supuesta "tierra de la libertad", como reza el título de la canción. 


"Land of the free" constituye el primer tema inédito de The Killers desde el lanzamiento en 2017 de "Wonderful wonderful", su quinto álbum de estudio.

Santamaria Law Firm PC 1 Pag ENERO 2018.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica, Internacional

Una fundación de jazz panameña impulsará las artes con el proyecto "La Manzana"

panama jazz.jpg

El pianista panameño Danilo Pérez, organizador de los Festivales de Jazz, anunció hoy que la fundación que lleva su nombre promoverá el proyecto de infraestructura "La Manzana", que acogerá instituciones y empresas que impulsen el arte y cultura en el país.


La obra que se situará en el céntrico barrio de Santa Ana, en el Casco Viejo de la Ciudad de Panamá, será la primera institución cultural multidisciplinaria que contará con un teatro para 150 personas, patio interno, locales comerciales y apartamentos, dijo el artista durante la apertura del Panama Jazz Festival.


Este complejo pretende ser el hogar de instituciones y empresas visionarias que impulsarán un entorno creativo entre el barrio, como la Fundación Danilo Pérez, Casa Santa Ana, Sabor Local, entre otras.


El jazzista panameño que dio la apertura a la edición 16 del Panama Jazz Festival, que se realizará hasta el 19 de enero, habló de la importancia de la música y cómo esta transmite valores que son esenciales para los seres humanos.


"La música nos ayuda a disminuir la corrupción, si yo te doy un papel de música no te puedes copiar", destacó el maestro, quien además reflexionó sobre el rol de este arte.


El evento, que se realiza en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, cuenta con un programa de 43 conciertos y una cartelera artística que incluye la familia Blake con Alex hijo y Russel Blake y su grupo Sons of Panama y la saxofonista canadiense con su grupo de Cuba Jane Bunnett & Maqueque.


Además, intervendrán el trombonista norteamericano Andrew Hayward, la trombonista sueca Gunhild Carlin, el guitarrista israelí Rotem Shivan, la cantante colombiana Lucía Pulido y su grupo Corazonantes.
Participarán instituciones educativas como el Berklee Global Jazz Institute, New England Conservatory y New York Jazz Academy, que cada año ofrecen "gran apoyo al Festival y junto con los artistas invitados ofrecerán unos 80 talleres educativos".


El Panamá Jazz Festival es producido por Panama Jazz Productions a beneficio de la Fundación Danilo Pérez, con apoyo de instituciones públicas y empresas privadas, que se celebra en vísperas de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que ya reúne a miles de jóvenes en el país.

Los Platanares Restaurante 1-4 Pag NOV 2018.jpg

Artes, Farandula, Musica

Aplazado el juicio de paternidad contra Julio Iglesias para pedir otra prueba

paternity.jpg

Un juzgado de Valencia (este de España) ha aplazado sin fecha el juicio de paternidad contra Julio Iglesias previsto para el 4 de marzo tras solicitar que se compare el ADN del supuesto hijo del cantante, Javier Sánchez-Santos, y el del exmarido de su madre para descartar el parentesco.


Esta comparación del ADN de Javier Sánchez-Santos y del exmarido de su madre, María Edite Santos Raposo, ya resultó negativa en un proceso anterior, una demanda que fue desestimada en 1999 por un defecto procedimental, explicaron a Efe fuentes del despacho de abogados de Fernando Osuna, que presentó la demanda contra el cantante.


Sin embargo, la diferencia ahora es que aquella prueba entre Javier y su padrastro, que se hizo de forma privada, se pide ahora por el juez, para que sea repetida de forma imparcial y no a instancias de ninguna parte, y se realice de forma pública, a través de un convenio con la Seguridad Social.


"Es posible que si esta prueba -orientada a descartar el parentesco entre el demandante y el exmarido de su madre- se realiza con celeridad, incluso se pueda celebrar el juicio el próximo 4 de marzo, como estaba previsto", apunta Fernando Osuna.


Además, Osuna ha reclamado de nuevo que Julio Iglesias se someta a una prueba de ADN antes del juicio y, en caso de no hacerse, que se haga a los hijos del cantante.


Sánchez-Santos, que habría nacido en 1976 fruto de una relación de Julio Iglesias con su madre, ha incluido en su demanda de paternidad una prueba de ADN realizada a partir de muestras recogidas en la basura por un detective en Miami (EE.UU.), donde reside el artista, que supuestamente confirma la paternidad.

masajes ruby 1-6 Pag ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Musica

La música celta retumba en Latinoamérica por su sabor antiguo y de raíces

musica celta.jpg

La música celta, que cuenta con sus canciones historias ancestrales de la cultura europea, retumba de una forma especial en oídos latinoamericanos por su sabor de lo antiguo y sus reminiscencias a otras músicas de raíz folclórica populares en la región.


Así lo destacaron en una entrevista con Efe los integrantes del grupo de música celta galés-uruguayo "Trelew" Karen Ann y Pablo Faragó, quienes coincidieron en que este género tiene el poder de fascinar a todo el que esté abierto a escuchar una música de otra cultura.


Para Karen Ann, una galesa que, como el estereotipo de los galeses manda, tiene una predilección por el canto y que tras llegar a Uruguay en el 2000 después de haber vivido en Costa Rica, Argentina y Estados Unidos se abocó nuevamente a cantar: la música celta está presente aún donde menos se la espera.


Es que si bien, según Ann, la música celta tiene raíces "muy diferentes" a la latinoamericana, para los melómanos de la región, y especialmente para los suramericanos por su fascinación con el rock inglés de los años 60, los sonidos celtas están ligados a esa memoria musical y no se sienten como ajenos.


"Cuando uno piensa en el rock de los Beatles de los años 60, en esa gente que escribió esas canciones increíbles, ellos habían escuchado toda esta música folclórica, que es parte de nuestra historia en Gran Bretaña; es como el folclore en América Latina", expresó la cantante.


Asimismo, la artista subrayó que mucha gente que escucha lo que hacen dice: "wow, me transporté a una montaña, al mar" aunque, en su opinión, su música no es algo "tan inesperado" ni "ajeno del todo".


En la misma línea, Faragó, un músico argentino radicado en Uruguay desde hace unos 30 años, sostuvo que la música celta, al igual que otros tipos de música, trasciende el mero entretenimiento y conlleva "reminiscencias internas", por lo que para algunos puede evocar sentimientos especiales.


"En el Río de la Plata en especial hay mucha gente que proviene del exterior, que provenimos de familias de inmigrantes, entonces obviamente ese tipo de sabor, que es un sabor europeo pero muy antiguo y muy exótico también, retumba de una manera muy especial en nuestro continente", apuntó.


Además, Faragó valoró que dado que ambas son músicas populares la música celta y el folclore latinoamericano tienen similitudes y se pueden fusionar combinando instrumentos como la guitarra, el cajón peruano, el violín y el tiple.


"Hay mucho parentesco por el hecho de que las músicas populares tienen esa interconexión, que se desarrolla a lo largo de los siglos por supuesto. Entonces obviamente la combinación ya sea con instrumentos de viento, de cuerda o percusión es fantástica", recalcó.


Por otro lado, Ann, que ideó el proyecto de Trelew junto al reconocido músico uruguayo Jorge Galemire, consideró que si bien las historias antiguas y muchas veces trágicas plasmadas en sus letras son una parte esencial de la música celta, no todo en este género es "de museo".


"Mucha gente cuando escucha música celta dice o tiene gaitas o es Enya o Lorena McKennitt por ejemplo y yo diría que no, que tal vez la música celta también puede sonar como rock, como blues o inclusive hasta como flamenco", opinó.


Ann explicó que hay "muchos sonidos diferentes" en sus interpretaciones donde a veces canta con un sonido muy potente que no se asemeja a "esas voces etéreas" que el público se imagina cuando piensa en la música celta.


La artista, que canta principalmente en galés y actuó a su paso por Costa Rica con el compositor y exministro de Cultura de ese país Manuel Obregón, entre otros artistas, reconoció sin embargo que tanto la tradición galesa como su pasado familiar fueron impulsores de su carrera musical.


Un ejemplo de ello es la anécdota de cómo su abuela, que tenía una gran voz pero no pudo estudiar canto por falta de dinero, consiguió eventualmente actuar con una banda en Londres en los años de la Segunda Guerra Mundial, aunque luego debió abandonar el canto definitivamente, historia que inspiró una canción de Trelew.


Otro está en el propio nombre del grupo, que es el de un pueblo de la Patagonia argentina fundado por inmigrantes galeses que llegaron a esa zona hacia finales del siglo XIX y marcaron un hito al convivir pacíficamente con los indígenas locales.


"Hay unas fotos maravillosas de los líderes de los galeses con los caciques y realmente vivieron en paz y con mucha ida y vuelta, socializaban juntos. Entonces fue una historia tan diferente a la historia general de los blancos que llegaron desde Europa", concluyó.

Oasis Market 1-4 Pag ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Farandula, Musica

Maluma se somete a una cirugía por la ruptura de ligamentos de su rodilla

maluma.jpg

El cantante colombiano Maluma fue sometido a una cirugía por la ruptura de los ligamentos de una de sus rodillas, una operación que había aplazado más de un año, informaron hoy allegados al artista.


Paola España, quien maneja las relaciones públicas del artista colombiano, aseguró que Maluma, de 24 años, "entró hoy a una cirugía preventiva de rodilla por ruptura de ligamentos. Más de un año aplazando la intervención debido a sus compromisos y gira del 2018".


"En febrero estará listo en los escenarios y pronto nuevo sencillo y disco", agregó España en su cuenta de Instagram.


Ante esta situación el cantante manifestó en sus redes sociales: "Siempre andamos positivos".


Juan Luis Londoño, conocido como Maluma, ganó el año pasado su primer Grammy latino en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo por su álbum "F.A.M.E.".


Asimismo recibió la semana pasada siete nominaciones de Premio Lo Nuestro, que reconocen a los artistas más exitosos de la música latina en Estados Unidos.

Debbie Massage 1-8 OCTUBRE 2017.jpg

Artes, Cine, Espectáculos, Musica, Noticias De La Bahia

Muere Carol Channing, estrella del musical de Broadway "Hello, Dolly!"

channing.jpg

La actriz y cantante estadounidense Carol Channing, que triunfó con los musicales de Broadway "Hello, Dolly!" y "Gentlemen Prefer Blondes", falleció hoy a los 97 años en Rancho Mirage, una ciudad situada a unos 200 kilómetros al este de Los Ángeles (EE.UU.).


"Con una extrema tristeza tengo que anunciar el fallecimiento de una pionera de la industria, leyenda e icono: Carol Channning", dijo hoy el publicista de la artista, B. Harlan Boll, en un comunicado reproducido por medios estadounidenses.


Nacida en 1921 en Seattle (EE.UU.), la carrera de Channning brilló especialmente gracias a sus aclamadas interpretaciones de Lorelei Lee en "Gentlemen Prefer Blondes", que se estrenó en 1949; y de Dolly Gallagher Levi en "Hello, Dolly!", que se vio por primera vez en 1964.


Aunque causó sensación en Broadway, donde se convirtió en toda una estrella a lo largo de miles de representaciones, la actriz vivió el mal trago de perder sus dos papeles fetiche en las adaptaciones cinematográficas de estos musicales, ya que Marilyn Monroe protagonizó "Gentlemen Prefer Blondes" (1953) y Barbra Streisand le arrebató el puesto en "Hello, Dolly!" (1969).


Eso impidió que cantara en el cine temas ya inolvidables como "Diamonds Are a Girl's Best Friend" de "Gentlemen Prefer Blondes" o "Hello, Dolly!" del musical homónimo.


Channing se asomó en muy pocas ocasiones a la gran pantalla, pero fue nominada como mejor actriz de reparto en los Óscar y en los Globos de Oro gracias a la película "Thoroughly Modern Millie" (1967).


A lo largo de su carrera se llevó tres premios Tony: uno en 1964 como mejor actriz de un musical por "Hello, Dolly!" (obra que en total se llevó diez galardones), un Tony especial en 1968 y un galardón honorífico más como homenaje a su carrera en 1995.


En 2012 se estrenó "Carol Channing: Larger Than Life", un documental dirigido por Dori Berinstein que repasaba la vida de la artista.


Numerosas figuras del mundo del espectáculo en Estados Unidos lamentaron hoy en las redes sociales el fallecimiento de Channing.


Este fue el caso, por ejemplo, del artista de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, quien compartió hoy en Twitter un fragmento de la letra de la canción "Before the Parade Passes By", del musical "Hello, Dolly!", acompañado por un sencillo mensaje: "Adiós, Carol".

Cupids Bourique 1-8 pag ENERO 2018.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Alicia Keys será la presentadora de la 61 edición de los Grammy

La cantante y compositora estadounidense Alicia Keys será la presentadora de la 61 edición de los Grammy, unos galardones que se entregarán el próximo 10 de febrero en Los Ángeles (EE.UU.).


"Voy a presentar los Grammy de 2019" fue el título escogido por Keys (Nueva York, 1981) para un vídeo, publicado hoy en su página web, en el que desveló la noticia y compartió imágenes de cómo se está preparando para ser la anfitriona de la gala más importante de la música.


En un comunicado divulgado hoy por la Academia de la Grabación de Estados Unidos, la artista, que ha ganado 15 Grammy a lo largo de su carrera, dijo que sabe "cómo es estar en ese escenario" y aseguró que llevará "toda esa atmósfera y energía" a la gala.


"Estoy muy emocionada de ser la maestra de ceremonias en la noche más grande la música y de celebrar la creatividad, el poder y la magia. ¡Estoy especialmente emocionada por todas las mujeres increíbles que están nominadas este año!", añadió.


Por su parte, el presidente de la Academia de la Grabación, Neil Portnow, argumentó que Keys es una artista "con una rara combinación de innovador talento y pasión por su arte", lo que la convierte en la "elección perfecta" para presentar los Grammy.


Tras celebrar en 2018 su 60 cumpleaños en Nueva York, los Grammy regresan este año a Los Ángeles con una velada que tendrá lugar el 10 de febrero en el Staples Center de la ciudad californiana.


El rapero estadounidense Kendrick Lamar partirá como favorito con ocho nominaciones seguido de otra figura del hip-hop como el canadiense Drake, que obtuvo siete candidaturas.

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Juanes regresa a su eterno tributo a Colombia con "La Plata"

juanes.jpg

Juanes regresa a su obsesión, profesar su amor a Colombia, con el sencillo "La Plata", que se publica este viernes y cuya base rítmica a base de vallenato le sirve para dejar constancia de la pasión que le suscitan los sonidos tradicionales de su país.


El tema, que cuenta con la colaboración de su compatriota Lalo Ebratt, se publica acompañado de un video grabado en coloridos escenarios de Medellín y realizado por "talento nacional", lo que refuerza el tributo a Colombia que constituye la canción.


"Refresca un poquito lo que se escucha y tiene coherencia fuerte por lo que soy y de donde vengo", señala en entrevista telefónica con Efe en Miami, donde reside desde hace años, el cantautor, que reconoce que hace tiempo que "no sacaba una canción de este estilo".


Bajo la producción de Mauricio Rengifo y Andrés Torres, quienes estuvieron detrás del fenómeno "Despacito" de Luis Fonsi, la canción supone una nueva incursión a la música tradicional de su país, en este caso el vallenato, oriundo del Caribe colombiano, y en ella combina "el acordeón con la línea del bajo", explica.


"Es importante para mí mirar hacia la raíz, lo folclórico, a eso que nos compone", señala el cantante de "A Dios le pido" y quien en sus siete discos de estudio ha dejado más de un ejemplo de su inclinación a la fusión.


"La Plata" sucede a "Pa dentro", el sencillo que estrenó en junio del año pasado y que también será parte de su próximo álbum, el cual prevé publicar este año y por el que se mantendrá ocupado los próximos seis meses, produciendo nuevo material con colaboraciones aún no confirmadas.


"Pa dentro", compuesta por su compatriota Camilo Echeverry y los venezolanos Mau y Ricky, hijos de Ricardo Montaner, contiene una base rítmica del reguetón, si bien jamás se consideraría un reguetonero, "por respeto", como ha señalado anteriormente.


La canción que se publica este viernes incluye la participación de Lalo Ebratt, del colectivo colombiano Trapical Minds, quien con su "rapeo" da una pincelada de actualidad a la melodía y, de paso, alimenta la tendencia de Juanes de juntarse con nuevos talentos y "tendencias".


Convencido de que "la música se ha ido democratizando cada vez más" y que ahora, debido a las plataformas digitales, "hay un acercamiento entre las culturas y la música", el intérprete ve "menos necesario" cantar en inglés como necesario boleto para el "crossover".


"Creo que cantar en español ahora se siente mucho mejor, la gente lo acepta más", opina.
De esta manera, probablemente la canción "Goodbye For Now", incluida en su último álbum de estudio, "Mis planes son amarte" (2017), sea uno de los escasos registros en inglés que deje Juan Esteban Aristizábal, nombre de pila del artista.


Lo que sí es seguro es que "La Plata" forme parte del repertorio que el de Medellín ofrezca en sus próximas presentaciones, entre las que figuran el festival Bottlerock que se celebrará en mayo en California, así como en Festival Únicos (Argentina), Vive Latino Festival (México) y Lollapalooza (Chile) durante los meses de febrero y marzo.


"Los últimos años se han ido abriendo las puertas en los festivales, y eso ha sido muy especial", es una experiencia única, manifiesta el cantautor, ganador de veinte Latin Grammy y dos Grammy, y quien considera "lo más importante" el cantar en vivo, tocar su guitarra ante el público y poder ofrecer ese "ritual mágico por excelencia" que es un concierto.


Con una residencia a caballo entre Colombia y Miami (Florida), reconoce que es "muy difícil" para los latinos en Estados Unidos el actual clima social y político que se registra en el país.


"Vivo en el país desde el año 1996 y creo que este es el momento más extraño que he pasado", confiesa, en alusión al periodo iniciado con la Presidencia de Donald Trump, a quien, dijo entre risas, le regalaría un libro de Historia de Latinoamérica y un instrumento musical "para que se suavice un poco". 

DJ Canelo 1-8 Pag Edicion DIC 2018.jpg

Artes, Cultura, Musica

Plácido Domingo en Honduras: "No cesaré de tratar de ayudar allá donde pueda"

15000624w.jpg

El tenor español Plácido Domingo dijo [] en Honduras que, con su música, siempre tratará de ayudar donde pueda a favor de quienes más lo necesitan.


"Entonces, tenemos que hacer todo lo que podamos, así es que no cesaré de tratar de ayudar allá donde pueda", enfatizó Domingo en una rueda de prensa en Tegucigalpa previo al concierto benéfico que ofrecerá el jueves en la capital hondureña.


Por iniciativa del alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, todos los fondos que se recauden del concierto de Plácido Domingo serán para el Hospital Escuela de la capital hondureña, el cual conoció el artista el lunes tras su llegada en compañía del jefe del gobierno local.


"Los artistas tenemos un privilegio, que Dios nos dio algo que es especial, y en todos los momentos donde hay alguna tragedia, donde hay que ayudar al prójimo, a los primeros que llaman, que son llamados, son los artistas", señaló Domingo.


El artista recordó que empezó a tratar de ayudar en muchas ocasiones, cuando estando en México, en septiembre de 1985, se registró un terremoto que dejó miles de muertos y damnificados.


En ese terremoto "perdí cuatro familiares y paré mis actividades, y durante todo un año pudimos ayudar a mucha gente", expresó un conmovido Plácido Domingo.


"Yo, en ese momento sentí la tragedia como todos los otros ciudadanos que estaban ahí. Los niños habían perdido sus padres, padres que habían perdido los hijos, pero aparte de la tragedia tremenda que eso significa, me di cuenta que económicamente mi familia y yo podíamos solucionar los problemas, pero ellos no podían", subrayó.


Dijo que las víctimas de ese terremoto "se encontraban sin casa" y que entonces empezó a hacer ese trabajo de ayudar a los demás.


"No puedes quedarte con los brazos cruzados cuando vez un hecho así, cuando vez una tragedia, cuando hay, como lo que es un hospital, como lo que son tantísimas cosas, porque yo creo que todos debemos de contribuir y todos podemos hacerlo. Ahora sí que un granito de arena hace un desierto y una gota de agua un océano", agregó.


En su opinión, nunca hay que pensar "para qué voy a hacer algo si no puedo hacer nada, porque no puedo ayudar demasiado".


"Con ese poquito que todos los seres humanos que tenemos una condición privilegiada y aquel que tiene una vida muy normal, pero que puede ayudar, yo creo que todos tenemos que hacerlo", recalcó.


Domingo lamentó que en el mundo cada día hay una población mayor y desgraciadamente no se dan abasto en muchas ocasiones los gobiernos y las instituciones para poder ayudar a todos.


"Así es que en esta ocasión vengo a una nación por primera vez y, bueno, quiero acordarme y ver los resultados que podamos obtener después de este concierto", expresó el artista, quien además de ofrecer un concierto benéfico, dijo que también hará un aporte personal.


Sobre la visita que hizo al Hospital Escuela, señaló que fue de una "gran emoción".


Añadió que "los humanos vivimos nuestra vida y estamos muy ocupados con nuestro trabajo cada uno", pero que la realidad de la vida, cuando se ve de cerca, poder ayudar llena "profundamente".


En el Hospital Escuela, Domingo también se conmovió de ver "lo tremenda que es la vida para muchas personas", con familias esperando ver a sus pacientes en el área de emergencia.


"Así es que la emoción es grande y vamos a hacer todo lo que podamos", dijo el artista, quien cuando le comunicaron que los fondos del concierto serán para el Hospital Escuela, se interesó en visitarlo para ver lo que también él "pueda hacer personalmente".


Plácido Domingo espera que "la gran idea" del alcalde de Tegucigalpa "fructifique y podamos ayudar todo lo que podamos".

Transportes Huehuepronto 1pag - ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Plácido Domingo, ovacionado en Honduras en su primer concierto de 2019

placido.jpg

El tenor español Plácido Domingo fue ovacionado en el concierto ofrecido este jueves por la noche en Tegucigalpa, la capital de Honduras, país al que ha llegado por primera vez y en el que sus seguidores llevaban muchos años esperándole.


La noche del jueves 10 de enero será recordada en Tegucigalpa no solo por la presentación de Plácido Domingo, sino también por la celebración del que quizá ha sido el mejor concierto que se ha celebrado en el país centroamericano en mucho tiempo.


El espectáculo comenzó con la entrada al escenario, a campo abierto en el Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de un Plácido Domingo agradeciendo emocionado al público y diciendo que en Tegucigalpa ofrecía su primer concierto del año.


El concierto, que duró un poco más de dos horas, con un descanso de unos diez minutos, tuvo una primera parte de ópera, seguida de su "queridísima zarzuela", con la que Placido Domingo además evocó a sus padres.


Los padres de Plácido fueron artistas del género lírico español, de la zarzuela española, con la que también se deleitaron los más de 6.000 asistentes al concierto en Tegucigalpa.


El artista estuvo acompañado por la soprano española Davinia Rodríguez, el tenor mexicano Arturo Chacón Cruz y su hijo Plácido Domingo, con quien en la segunda parte del concierto interpretó "Sabor a mi", de Álvaro Carrillo.


En el intermedio se produjo la presentación de un coro de niños que le dedicó una canción hondureña al tenor español.


Muchos abuelos que asistieron al concierto también evocaron viejos tiempos cuando Plácido Domingo cantó el bolero "Adoro", de Armando Manzanero.


En el concierto no podía faltar un buen corrido mexicano. El escogido fue "Juan charrasqueado", de Antonio Aguilar, que estuvo a cargo del tenor Arturo Chacón Cruz, a quien el público también le hizo un poco de coro y le aplaudió mucho.


El frío que imperaba en Tegucigalpa, con un termómetro que descendió hasta los 14 grados centígrados, abrigaba más la emoción del público, del que muchos asistentes también conocían a Domingo como uno de los Tres Tenores, junto con el ya fallecido Luciano Pavarotti y José Carreras.


De Agustín Lara no faltó Granada, que muchos asistentes también esperaban, aunque la ovación para el tenor fue mayor cuando acompañado de su elenco, como sorpresa, interpretó una vieja y hermosa canción de cuna de Honduras que lleva por nombre "Al rumor de las selvas hondureñas", del cantautor Carlos María Varela.


El aplauso también fue muy efusivo para la Orquesta Sinfónica de Honduras compuesta por 64 artistas cuyas edades oscilaban entre los 17 y 42 años, quienes bajo la dirección del estadounidense Eugene Kohn, también estuvieron a la altura del gran tenor en el "Concierto Plácido Domingo en el corazón de Honduras".


El recital finalizó con un espectáculo de fuegos artificiales que iluminaron el cielo del Palacio de los Deportes, con el público de pie aplaudiendo a Plácido Domingo y su elenco artístico.

Eric Rios 1-2 GLOSSY - ENERO 2019.jpg

Artes, Musica

Veinte años de "...Baby One More Time", cuando Suecia resucitó el pop

brittany.jpg

"...Baby One More Time", mucho más que un álbum de pop adolescente de cuyo lanzamiento se cumplen mañana 20 años, supuso no solo el inicio de la carrera discográfica de Britney Spears, sino que reformuló el género con una pauta tan singular que, junto con el "grunge" y el "trip hop", marcó musicalmente su década.


Fundamental para ello fue la aportación tras los controles de Max Martin, entonces un joven productor y compositor sueco que se forjó en el "glam-metal", pero que terminó mostrando un talento inusitado para las melodías de pop bailable, ámbito en el que su país ha mostrado una especie de aptitud natural desde los tiempos de ABBA.


Apadrinado por Denniz Pop, al primer álbum de Spears llegó después de trabajar para sus compatriotas de Ace of Base (en el disco "The Bridge", 1995) y, sobre todo, en los dos primeros álbumes de Backstreet Boys, su debut homónimo de 1996 (un éxito en Europa antes que en EE. UU. del que terminaron vendiéndose 8 millones de unidades) y de "Millenium" (1999).


De su puño y letra y de su mentalidad como productor surgieron éxitos comerciales de la época como "Everybody (Backstreet's Back)" o "I Want It That Way", también "...Baby One More Time", el tema titular del disco de marras, que descartaron previamente tanto BSB como el trío de r&b TLC.


"No va a haber otra Madonna", le espetaban paralelamente a una jovencísima Spears cuando a sus 16 años, tras pasar siete como estrella infantil de The Mickey Mouse Club, llamaba a las puertas de las discográficas unos meses antes.


Así fue hasta que un ejecutivo de Jive Records tuvo el ojo de ficharla y reunirla con Max Martin, un productor necesariamente extranjero para una adolescente con todo por probar, en un momento en el que el pop y la industria que lo manufacturaba había perdido el contacto con sus potenciales oyentes más jóvenes, especialmente con ellas.


El genio sueco terminó ofreciéndole "...Baby One More Time", que lanzada como sencillo el 23 de octubre de 1998 se convirtió en una de las más vendidas de toda la historia, merced a sus 10 millones de unidades despachadas.


Como curiosidad, cabe señalar que los puntos suspensivos fueron una manera de atenuar el énfasis en el verbo "hit" por su significado (literalmente, "golpear"), aunque el uso de esta palabra, que tiene muchas otras acepciones (entre ellas, alguna sexual y, la más probable, la de telefonear), fuera un error de traducción de Martin.


La connotación sadomasoquista del estribillo (buscada o no) unida a un videoclip icónico para el que la propia protagonista decidió presentarse como una Lolita uniformada de instituto, con trenzas, el estómago al aire y cantando sobre un tema sentimental de sencilla identificación para adolescentes (y adultos), ayudaron a propulsar la canción. 


Manufacturada desde los controles del estudio Cheiron de Estocolmo, destacaba por la cantidad de ganchos ("hooks", en inglés), esto es, frases melódicas y arreglos que atrapan la atención del público, como los célebres "oh Bay-bay bay-bay" o los "mow-wowww", presentes ya en la maqueta grabada con la voz del propio Martin.


Parte de su modernidad radicaba además en su toque más urbano y r&b, atribuida al otro coproductor sueco de "...Baby One More Time", Rami Yacoub, quien además fomentó en aquella época la nasalidad de sus intérpretes, una cualidad natural de Spears.


Aquella triunfante asociación no habría ido más allá si no hubiese habido otras canciones que respaldasen el resto del álbum, un compendio de baladas hiperedulcoradas de sello estadounidense (lo peor del mismo) y más temas rítmicos de base sueca, a destacar "(You Drive Me) Crazy" o "Born to Make You Happy".


Editado en formato de vinilo por primera vez en las últimas semanas, la edición original del disco "...Baby One More Time" despachó más de 25 millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los más vendidos de la historia, más preciado si cabe ahora que la apodada "princesa del pop" ha anunciado su retiro temporal de la música para cuidar de su padre. 

California Immigration  Services 1-2 Pag ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica, Cine

Netflix elimina los subtítulos en español de España de la película "Roma"

Netflix ha eliminado de su menú de opciones la posibilidad de subtitular en español de España la película "Roma", de Alfonso Cuarón, rodada en español de México y mixteco, la lengua indígena que habla su protagonista, que sí figura subtitulada.


La decisión, que Netflix ha declinado explicar de manera oficial, como es habitual en su política de comunicación, supone un modo de acabar con la polémica surgida a raíz de que el director mexicano se quejara en una entrevista con Efe en Nueva York de que se subtitulase su cinta. 


Cuarón declaró que el hecho le parecía "muy ofensivo" y "muy, muy ridículo", e insistió en que él, como mexicano, veía la películas de Pedro Almodóvar sin problemas: "A mí me encanta ver el cine de Almodóvar, y no necesito subtítulos al mexicano para entenderlo", añadió claramente enfadado el director. 

La Kaliente -1 mayo 2018-01.jpg


La película, ganadora del León de Oro en Venencia y recién galardonada con dos Globos de Oro como mejor película de lengua extranjera y mejor dirección, nominada a los Bafta y a los Óscar, entre otro centenar de reconocimientos, está disponible en la plataforma de pago desde el pasado 14 de diciembre.


Desde hoy en España, Netflix ofrece "Roma" en versión original (español latinoamericano) y con subtítulos solo en las partes habladas en mixteco, la lengua indígena en la que se comunican dos de sus protagonistas.


Ante esta polémica también se pronunció el académico de la lengua Pedro Álvarez de Miranda, cinéfilo declarado, para apoyar al director del cine mexicano en sus críticas a los subtítulos de "Roma" y agregar que, en su opinión, esta práctica "abre grietas en el privilegio" de los hispanohablantes de entenderse. 


Así, en declaraciones a Efe, Álvarez de Miranda consideró que los subtítulos a la película mexicana suponen un "fenómeno sorprendente" y "una falta de confianza" a la capacidad de la comunidad panhispánica de entenderse.


El filólogo piensa que, "afortunadamente", las películas españolas no necesitan traducción para ser vistas en países hispanohablantes diferentes de España, "ni al contrario".

Artes, Farandula, Musica

Lady Gaga retira su canción con R. Kelly tras las acusaciones de abuso sexual

15006775w.jpg

La cantante Lady Gaga anunció hoy la retirada en las plataformas de "streaming" de su canción "Do What U Want (With My Body)" -"Haz lo que quieras (Con mi cuerpo)"-, una colaboración con el rapero R. Kelly, después de que las acusaciones de abuso sexual contra este artista hayan vuelto al punto de mira.


En un comunicado compartido en sus redes sociales, la reciente ganadora de un Globo de Oro a la mejor canción por "A Star Is Born" ("Ha nacido una estrella") afirmó que "las acusaciones contra R. Kelly son absolutamente horripilantes e indefendibles", por lo cual retira la colaboración de iTunes y otras plataformas musicales.


"Me pongo del lado de estas mujeres al 1.000 %, les creo, sé que están sufriendo y pasando mucho dolor, y siento firmemente que sus voces deberían ser oídas y tomadas en serio", escribió Gaga ante la emisión de una serie documental en el canal Lifetime, la semana pasada, que ha devuelto a la luz las acusaciones de abuso psicológico y sexual contra R. Kelly.

Clases de Musica 1-4 dic extra.jpg


"Como víctima de un asalto sexual, hice la canción y el vídeo en una etapa oscura de mi vida, mi intención era crear algo extremadamente desafiante y provocativo porque estaba enfadada y todavía no había procesado el trauma que había ocurrido en mi vida", explicó la artista, cuyo nombre real es Stefani Germanotta.


Lady Gaga compartió con sus seguidores que, de poder volver atrás en el tiempo, le diría a su antiguo yo que hiciera terapia para comprender su estado postraumático o, en cualquier caso, buscar ayuda.


"No puedo volver atrás, pero sigo adelante y continúo defendiendo a las mujeres, hombres y personas de todas las identidades sexuales, razas, que son víctimas de abusos sexuales. He demostrado mi postura en este y otros asuntos muchas veces a lo largo de mi carrera. Comparto esto no para excusarme, sino para explicarme", defendió la conocida intérprete de "Bad Romance".


"Lo siento, tanto por mi mal juicio cuando era joven como por no haber dado la cara antes. Os quiero", lamentó en su comunicado.


Lady Gaga ya desveló en anteriores ocasiones que fue violada con 19 años por alguien de la industria musical, lo que le provocó trastornos depresivos y alimenticios.