Video

Artes, Cultura, Espectáculos, International, Historia, Video

La ciudad mexicana de Guadalajara festeja con luces los 477 años de su fundación

Edificios que cobran vida, esculturas multicolores, miles de luces y juegos artificiales inauguraron este miércoles el Festival GDLuz por los festejos del 477 aniversario de Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco.


Un ágave de metal que recuerda a la planta de cactus de la que se extrae la bebida mexicana el Tequila fue el centro del espectáculo plagado de luces led, rayos láser, música y juegos pirotécnicos de este festival que seguirá hasta el próximo 16 de febrero en diversos puntos del centro histórico de Guadalajara.


El ágave fue diseñado para este festival y es capaz de sincronizar música, vídeo, luces y movimiento mediante tecnología robótica que se conjugan con la cultura popular mexicana, informaron los organizadores.


En medio de sus "hojas", charros mexicanos realizaron las "suertes" o acrobacias propias de la Charrería, considerado el deporte tradicional mexicano, con la conocida canción tradicional de "Guadalajara, Guadalajara".


Millones de luces e imágenes en videomapping iluminan las áreas verdes, los edificios históricos y las calles en un paseo de cerca de dos kilómetros en el que se reúnen miles de espectadores que llegan de todas las partes de la ciudad.

Artes, Cultura, Historia, Video

Momia de niño de hace 2.000 años es devuelta a Perú por museo de EE.UU.

La momia de un niño de origen aimara, con una antigüedad aproximada de 2.000 años, fue devuelta a Perú por el Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi en Texas (Estados Unidos), informaron …fuentes oficiales.


El Ministerio de Cultura señaló, en un comunicado, que la repatriación de la momia fue posible gracias a su trabajo coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Agregó que los informes técnicos indican la momia, de un niño o niña de entre 2 a 4 años, presenta evidencia de modificación craneal "tipo aimara" y está envuelta con soguillas que dejan al descubierto su rostro y pies, por lo que su origen "sería probablemente la zona altiplánica de la sierra sur peruana".

Artes, Cultura, Musica, Video

Alex Fernández: "Mi abuelo es quien está dirigiendo todo lo de mi carrera"

El cantante mexicano Alex Fernández, nieto de Vicente Fernández e hijo de Alejandro Fernández, afirmó este lunes a Efe que se siente "honrado de representar a la nueva generación de su familia con la música mariachi" y reveló que ha sido su abuelo el motor de su naciente carrera artística.


"Mi abuelo es muy territorial con sus cosas y es él quien está dirigiendo todo lo de mi carrera", narró el joven músico.


Durante una visita a Miami para promocionar su segundo sencillo, "Lo primero que haría", que sale al mercado el 14 de febrero, Alex Fernández se presentó como un híbrido perfecto de las dos celebridades de su familia.


"Fue él quien decidió que tenía que lanzar mi carrera artística y hasta escogió personalmente las canciones que van en mi disco", acotó sobre el entusiasmo de su abuelo.


Con una camisa estampada ("que me regaló mi papá"), pantalones blancos y mocasines sin tacón, el joven lucía como el hijo del Alejandro que le rompió el corazón a muchas de sus fans al dejar la música tradicional mexicana e irse al pop.


Pero en cuanto comienza a hablar de los mariachis y de los géneros tradicionales de su país, en el joven se asoman las "miles de horas" escuchando a su abuelo.

Economía, Medio Ambiente, Video

El agroturismo en Panamá a la conquista con música clásica y enseñanza

Escuchar melodías de Mozart, Beethoven o Bach y al mismo tiempo aprender sobre animales o de iniciativas de sostenibilidad es una alternativa distinta al clásico agroturismo en Panamá, que va más allá de participar de las actividades cotidianas del hombre de campo.


En la localidad panameña de Natá de los Caballeros, a unos 187 kilómetros de la ciudad de Panamá, una granja, cuyo fuerte es la producción lechera, es el ejemplo de una de ellas, al innovar con simples metodologías para realzar los secretos de la agroindustria combinada con actividades de ocio.


Se trata de la "Agropecuaria y Ecoparque Don Arcelio", un lugar que quedaría ignorado como otra hacienda, a no ser por su singular fachada de colores y bolas de heno, un enganche peculiar que atrae a los visitantes que se aventuran a experimentar una ruta didáctica.


El sonido de piezas de música clásica envuelven los alrededores, pero esto solo forma parte de "La ruta de la leche", el principal circuito que da a conocer el proceso de producción láctea, explica a Efe Bélgica Aguilar, administradora del lugar.


En esas instalaciones de la finca viven, duermen, se alimentan y se ordeñan al ritmo de la música de Mozart más de 160 vacas de raza Girolando, Holstein y Gyr, la única diferencia es que cuentan con medidas de "cow comfort", casi como un hotel de cinco estrellas o spa para evitar el estrés a estos bovino.

Artes, Belleza, Cultura, Interes, Video

La Miss Venezuela de la favela: una resiliente que desea cambios en su país

La actual Miss Venezuela, Isabella Rodríguez, desea que las cosas mejoren en su país. Su esperanza está intacta pese a haber sido asaltada con arma de fuego, tener que sortear la escasez de alimentos y tras haber despedido entre lágrimas a dos hermanos que huyeron de la crisis económica.


Como pocas veces ocurre, la representante de la belleza del país que más valora este aspecto es un exacto reflejo de la realidad nacional y desde la favela en la que siempre ha vivido, 60 peldaños más cerca del cielo, la morena de 25 años habló con Efe sobre cómo pretende que la corona impacte positivamente en su comunidad.


Con la misma pasión que habla sobre su barriada lo hace sobre su espiritualidad y aprovechando esa dualidad prevé retribuir algo a sus vecinos, especialmente a las niñas, a través de la labor social obligatoria que debe hacer como reina y que en su caso incluirá asesoramientos y conferencias sobre "empoderamiento" femenino.

Artes, Cultura, Espectáculos, Historia, Video

Frida Kahlo vuelve a "Gringolandia" con una gran exposición para levantar puentes

Frida Kahlo amaba y odiaba con la misma fuerza a los Estados Unidos o "Gringolandia", como lo llamaba, un país al que el museo de Brooklyn le ha dado la oportunidad de regresar al exponer a partir del viernes el arte, los vestidos y los secretos más íntimos de la artista mexicana, una exposición que "levanta puentes, en vez de muros".


"Su relación con Nueva York fue complicada, como todo, fue amor-odio, ella amaba mucho Nueva York, pero también llegó a comprender algunas de las cosas que estaban rotas en el sistema económico", aseguró a EFE la comisaria del museo neoyorquino, Catherine Morris sobre la desaparecida artista.


Para Circe Henestrosa, curadora de la exposición, titulada "Frida Kahlo: Las apariencias engañan", Kahlo "adoraba la ciudad de Nueva York, le encantaba, pero también fue aquí donde hizo más obra política".


La comisaría explica que Kahlo pintó en los años 30 del siglo pasado el ambiente "que estamos viviendo hoy (...), esta diferencias entre los países. Tenía muchos conflictos con la idea de la división de las clases sociales".


"Kahlo era mexicana, mujer, de piel morena y discapacitada: Es toda la intersección que tenemos hoy, (Kahlo es) la representación de todos los ideales por los que estamos luchando hoy para, realmente, sí, crear puentes, en vez de muros", argumenta.


Entre algunos de sus más icónicos cuadros como "Autorretrato con monos"; de dibujos como "Las apariencias engañan", que da nombre a la exposición; fotografías; algunas de sus joyas y sus trajes tradicionales de tehuana, que se convirtieron en parte inseparable de la artista; el visitante se adentra en los poliédricos rincones de la intensa existencia de la artista.


Su "mexicanidad", sus inquietudes y luchas políticas, su matrimonio con el artista Diego Rivera y sus estancias en San Francisco y Nueva York en la década de los años 30 son otros de los aspectos que recoge esta muestra, una versión de la cual ya fue exhibida el año pasado en el museo Victoria & Albert de Londres.

Artes, Cultura, Musica, Video

Ozuna, primer artista con siete videos con más de mil millones visitas en YouTube

El cantante urbano puertorriqueño Ozuna se convirtió en la primera persona en lograr que al menos siete de sus videos musicales sobrepasen mil millones de visitas en YouTube como artista principal o en colaboración, superando así al canadiense Justin Bieber, se informó este miércoles.


Ozuna le batió el récord a Bieber con el video musical de "Taki Taki", de DJ Snake presentando al artista boricua, Selena Gómez y Cardi B, detalló la plataforma en un comunicado de prensa.


Así, Ozuna se ubica como el líder del prestigioso "Billion Views Club" de YouTube.


Aún más impresionante es el hecho de que cuando Ozuna lanzó su primer álbum a finales de 2017, "Aura", ya cuatro videos musicales de Bieber habían alcanzado la cifra millonaria.

Artes, Cine, Espectáculos, Video

La taquilla de EE.UU. obtiene la peor marca en casi 20 años

El fin de semana del Super Bowl, la final de la liga profesional de fútbol americano (NFL), dejó el peor registro en la taquilla estadounidense en casi 20 años en esta época del año, con "Glass" en el primer puesto de nuevo.


La recaudación total rondó los 68-70 millones de dólares, la peor marca en 19 años durante este fin de semana en concreto.


"Glass", de M. Night Shyamalan, revalidó la primera plaza, con 9,5 millones de dólares.


La cinta, secuela de "Unbreakable" (2000) que funciona al mismo tiempo como continuación de "Split" (2017), propone un choque entre los protagonistas de ambas historias, unos superhéroes sin capa cuyo enfrentamiento puede tener consecuencias desastrosas.


Bruce Willis, Samuel L. Jackson y James McAvoy lideran el reparto del filme.


La comedia "The Upside" obtuvo la segunda posición, con 8 millones de dólares.


Esta versión de la popular cinta francesa "Les Intouchables" examina la relación de amistad entre un multimillonario parapléjico y su cuidador, un hombre sin empleo con un pasado criminal que acepta el trabajo para redimirse.


Bryan Cranston, Kevin Hart y Nicole Kidman aparecen en la película.


El debut de "Miss Bala" se quedó en un discreto tercer lugar, con 6,7 millones de dólares.


Gina Rodríguez encarna en la cinta a Gloria, una joven que descubre la fuerza que radica en su interior cuando su mejor amiga, que pretendía participar en un certamen de belleza, es secuestrada durante un tiroteo.


Ismael Cruz Córdova, Damián Alcázar y Cristina Rodlo aparecen en la obra.


En el cuarto puesto se colocó "Aquaman", con 4,8 millones de dólares.


Esta cinta de James Wan relata los orígenes del superhéroe que nació del amor entre un farero y una reina de un mundo submarino, una historia protagonizada por Jason Momoa y Amber Heard.


Por último, "Spider-Man: Into the Spider-Verse" se quedó en el quinto lugar, con 4,4 millones de dólares.
Phil Lord y Chris Miller, las irreverentes mentes que crearon "The Lego Movie", reinterpretan aquí el mito de Spider-Man en una película en la que el protagonista, Miles Morales, es un adolescente de padre negro y madre latina.

Economía, Nacional, Politica, Video

Alivio y cautela entre los empleados tras la reapertura de la Administración de EE.UU.

Cientos de miles de trabajadores federales que quedaron sin sueldo debido al cierre parcial de la Administración de EE.UU. regresaron este lunes aliviados al trabajo, aunque con el temor de que en tres semanas se reedite el bloqueo político.


Tras la suspensión parcial de la Administración más larga de la historia del país, más de un mes, el centro de Washington volvió a mostrar el dinamismo habitual de las decenas de miles de personas en torno a las oficinas federales.


"Bienvenidos de vuelta!", indicó David Skorton, director la Institución Smithsonian, que agrupa a casi una veintena de museos públicos en la ciudad, en su cuenta de Twitter.


"A medida que reabrimos, traslado mi admiración y agradecimiento más sentido a toda la familia Smithsonian por su coraje y pasión por el servicio público", agregó Skorton, a cargo de algunos de los espacios más visitados de la ciudad, como el Museo del Aire y el Espacio o la Galería Nacional de Arte.


Durante este tiempo los trabajadores federales han tenido que hacer equilibrios para hacer frente a los pagos puesto que no recibieron dos de sus sueldos quincenales.


El pasado viernes el presidente Donald Trump firmó la ley que permitió la reapertura de las operaciones de la Administración federal, y que conlleva el desembolso de estos salarios atrasados.


Este domingo, el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, confirmó en una entrevista con la cadena ABC que algunos podrían recibir estos fondos "tan pronto como al comienzo de esta semana" mientras que a otros "les llegarían al final de la semana".

Artes, Cine, Espectáculos, Video

"Glass" mantiene intacto el liderato en la taquilla

"Glass", la nueva propuesta de M. Night Shyamalan, se mantuvo como líder de la taquilla estadounidense por segundo fin de semana consecutivo con unos ingresos estimados de 19 millones de dólares, informó este lunes la web especializada Box Office Mojo.


La cinta, secuela de "Unbreakable" (2000) que funciona al mismo tiempo como continuación de "Split" (2017), propone un choque entre los protagonistas de ambas historias, unos superhéroes sin capa cuyo enfrentamiento puede tener consecuencias desastrosas.


Bruce Willis, Samuel L. Jackson y James McAvoy lideran el reparto de la obra.


La segunda plaza fue para la comedia "The Upside", con 12,2 millones de dólares, lo que supone apenas un descenso del 18,4 por ciento respecto al fin de semana pasado.


Esta versión estadounidense de la popular cinta francesa "Les Intouchables" examina la relación de amistad entre un multimillonario parapléjico y su cuidador, un hombre sin empleo con un pasado criminal que acepta el trabajo para redimirse.


Bryan Cranston, Kevin Hart y Nicole Kidman aparecen en la película.


El tercer lugar lo obtuvo "Aquaman", con 7,3 millones de dólares.


La obra ha ingresado 1.009 millones de dólares en la taquilla mundial, lo que la coloca como la adaptación de DC Comics más exitosa hasta la fecha y la tercera de mayor recaudación producida por el estudio Warner Bros.


Esta cinta de James Wan relata los orígenes del superhéroe que nació del amor entre un farero y una reina de un mundo submarino, una historia protagonizada por Jason Momoa y Amber Heard.


En el cuarto puesto aparece el estreno de "The Kid Who Would be King", con 7,2 millones de dólares.


Esta obra de Joe Cornish, que gira en torno a la mítica espada de Excalibur y el mago Merlín, cuenta cómo un grupo de adolescentes se embarca en una épica aventura para frenar una amenaza proveniente de la época medieval.


Rebecca Ferguson, Tom Taylor, Patrick Stewart y Rhianna Dorris lideran el elenco.


La lista la completó la cinta de animación "Spider-Man: Into the Spider-Verse" con 6,1 millones de dólares.


Phil Lord y Chris Miller, las irreverentes mentes que crearon "The Lego Movie", reinterpretan el mito de Spider-Man en una película en la que el protagonista, Miles Morales, es un adolescente de padre afroamericano y madre latina.

Artes, Cultura, Interes, Video

El Niño Dios mexicano se reinventa pese a las reticencias de los más puristas

Doctor, policía, futbolista o incluso ladrón de combustible son algunas de las transgresoras formas de vestir a la figura mexicana del Niño Dios, que cada año se reinventa pese a la oposición de los más puristas que piden no alterar la tradición del Día de la Candelaria.


"A veces la gente nos pide niños que al menos para mí no existen, prefiero los trajes que son los que conozco. (La creación de trajes con motivos actuales) es una moda para vender más", explicó Rosa a Efe, una restauradora de figuras de porcelana, yeso y madera de Niños Dios.


Sin embargo, Lupita, encargada de un negocio de vestidos de Niños Dios, dijo que "vivimos en un mundo en el que la gente ya no tiene tanta fe, pero si de esta manera consigues que la juventud y los niños se acerquen más, ¿por qué no hacerlo?".


Ambas mujeres llevan varias décadas trabajando en Ciudad de México en este gremio que garantiza que cada 2 de febrero los mexicanos puedan llevar a bendecir a su Niño Dios, puesto que se cumplen 40 días desde Navidad.

Artes, Cultura, Economía, International, Video

Minería artesanal, medio de vida para las familias en las zonas rurales de Nicaragua

Beto muestra orgulloso 1,5 gramos de un metal precioso que acaba de sacar de un puñado de tierra, mientras, alrededor, sus familiares lo observan sentados, literalmente, en un banco de oro que tiene el municipio de Villanueva, en el noreste de Nicaragua.


Unos 145 kilómetros al noroeste de Managua se encuentra el municipio de Villanueva, un pueblo pequeño con calles contadas y habitantes tradicionalistas en sus rutinas que se dedican, en su mayoría, a la ganadería, agricultura y, en los últimos años -como una fiebre-, a la minería artesanal.


Beto Escobar Ramos, un adulto de piel blanca y con lentes similares a los fondos de las botellas de vidrios, accesorio que lo distinguen del resto, tiene varios años de dedicarse a este trabajo.


En su casa, un espacio grande, construyó un molino artesanal y herramientas básicas para sacar oro de la tierra que le regalan en minas artesanales aledañas.

Artes, Cultura, Gastronomía, Historia, International, Video

Lima cumple 484 años deslumbrando al mundo con su riqueza gastronómica

Lima cumple … 484 años de su fundación española convertida en una ciudad que deslumbra al mundo con su riqueza gastronómica, tal como lo confirma la guía Best Restaurants 2018, que ubica tres de sus restaurantes entre los 50 mejores del mundo.


Si bien estos son restaurantes con un ticket de gasto promedio superior a los 40 dólares, Lima tiene como encanto su carácter apetitoso y popular, donde historias de mestizaje y emprendimiento se cuentan de esquina a esquina y sin discriminación.


Aún cuando esta gran ciudad de la costa central peruana apenas supera los 20 años en el radar gastronómico internacional, su historia culinaria se remonta muchos años antes de su fundación española como Ciudad de Los Reyes, el 18 de enero de 1535.


Al llegar, Francisco Pizarro encontró una población en un valle frondoso que había sido habitado por culturas como la Lima (150 y 650 d.C.) y la Ichma (1100 d.C al 1450 d.C.), y que contaba con un sistema de canales que batía al desierto y hacía posible la recolección y la agricultura, como narra el gastrónomo Mariano Valderrama en su libro "Recutecu: cocina limeña de ayer y hoy".

Economía, Interes, Nacional, Politica, Video

La cerveza artesanal, otra víctima del cierre del Gobierno en EE.UU.

En medio del cierre administrativo en Estados Unidos, una cervecería artesanal ha interpuesto una demanda ante la imposibilidad de empezar a distribuir una nueva bebida, ya que la agencia que aprueba las etiquetas no está trabajando.


Y es que lo que en teoría parecía una pugna entre los poderosos partidos republicano y demócrata por el muro propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, en la práctica, a pocos días de que se cumpla un mes de la parálisis, empieza a convertirse en un quebradero de cabezas para muchos.


Uno de los sectores afectados es el de las cervecerías artesanales debido a clausura de la Oficina de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco (conocida en inglés TTB), cuya división de Publicidad, Etiquetado y Formulación se encarga, entre otros, de otorgar los certificados de aprobación de etiqueta para la comercialización de bebidas alcohólicas en los estados del país.

Medio Ambiente, Video

La ballena gris llega a los santuarios mexicanos de Baja California Sur

Como cada año, la ballena gris arriba estos días a los santuarios del estado de Baja California Sur tras recorrer 18.000 kilómetros desde el frío mar de Bering hasta las apacibles aguas del noroeste de México.


La Eschrichtius robustus realiza este periplo, considerada la migración más larga que realizan los mamíferos a nivel mundial, para pasar el invierno en México, donde tiene las condiciones idóneas para que nazcan sus crías.


En el noroccidental estado de Baja California Sur existen cinco santuarios balleneros acreditados a los que los turistas ya están acudiendo para ver nadar a la ballena.


El director de turismo del municipio de Comondú, Enrique Soto, contó [] a Efe que son tres factores fundamentales los que llevan al cetáceo a elegir la península de Baja California como hogar temporal.


"Uno de ellos es para proteger a las crías del ataque de los tiburones en mar abierto, el segundo es que tenemos las condiciones propicias en temperatura y salinidad del agua para completar su ciclo reproductivo, y el tercero son los bajos y canales de poca profundidad donde los ballenatos pueden aprender a nadar y fortalecerse sin riesgo", explicó.


Durante los cinco meses de estadía de la ballena, cerca de 70.000 visitantes de todo el mundo llegan con la ilusión de conocer a este gigante de 12 metros de longitud y 27.000 kilogramos de peso y a sus entrañables ballenatos.

Ciencias, Tecnología, Video

La tecnología de la salud y servicios al paciente marca la tendencia en el CES 2019

La tecnología vinculada al sector de la salud y los servicios al paciente se erigió [] como una de las principales tendencias de la feria de electrónica de consumo CES 2019, con más de 200 empresas expositoras de este ámbito que buscan revolucionar la relación entre el enfermo y su doctor.

Productos que permiten el seguimiento remoto de un tratamiento, "wearables" o tecnología ponible que los usuarios integran en su vestimenta, robots que actúan como un cuidador y aplicaciones que asesoran en el diagnóstico de enfermedades centraron la atención en el congreso que se celebra estos días en Las Vegas (Nevada, EE.UU.).

Una de las novedades que más destacaron en este campo fue el Bot Care de Samsung, un pequeño y simpático robot para el hogar con una pantalla con ojos y que se desplaza impulsado por ruedas cuya misión es asegurar que su dueño y toda su familia se encuentran en buen estado de salud, según explicó el jefe del centro de inteligencia artificial de la compañía surcoreana, Gary Lee.

El usuario puede llamar al robot mediante órdenes de voz en cualquier momento y pedirle, por ejemplo, que le tome sus constantes vitales y el ritmo cardíaco, algo para lo que tan sólo es necesario poner un dedo sobre un sensor integrado en Bot Care.

Entre otras cosas, el robot también es capaz de monitorizar ciclos de sueño, recordar al usuario las horas y cantidades que le tocan de medicación, dar consejos sobre ejercicio físico, llamar a los servicios de emergencia en caso de que sea necesario y ofrecer terapia musical para reducir los niveles de estrés.