Tecnología

Tecnología

Nintendo anuncia Super Mario Maker 2 y el retorno de Link's Awakening de Zelda

nintendo.jpg

El gigante japonés de los videojuegos Nintendo anunció este miércoles el lanzamiento del "Super Mario Maker 2" para su consola Switch y también el retorno del "Link's Awakening" de la saga "The Legend of Zelda", que vio la luz por primera vez para Game Boy en 1993.


El esperado "Super Mario Maker 2", del que Nintendo ha revelado pocos detalles, saldrá a la venta el mes de junio, y dará así el salto de la consola Wii U en la que debutó el "Super Mario Maker" en 2015 a la Switch.


Por su parte, Nintendo no ha concretado la fecha de publicación del "Link's Awakening" aunque será a lo largo de este 2019. En la nueva versión del juego, "los jugadores viajarán a la misteriosa isla de Koholint para guiar a Link en una peligrosa aventura", dijo Nintendo.


La compañía japonesa hizo estos y otros anuncios en una nueva edición de Nintendo Direct presentada por el diseñador de videojuegos Yoshiaki Koizumi.


Nintendo también anunció el debut el próximo 26 de abril para Switch de "BOXBOY! + BOXGIRL!", un videojuego de lógica que como principal novedad llega con modo de juego cooperativo.


Del mismo modo, Nintendo sacó hoy al mercado el "Tetris 99", una nueva versión en línea y multijugador de su icónico juego en el que 99 participantes se enfrentan hasta que tan solo queda uno.


Entre las nuevas versiones de los clásicos, Nintendo sacará a la venta el 23 de abril la undécima edición del icónico "Mortal Kombat".


En otoño, y tras su éxito para Play Station 4 y PC en 2018, llegará a Switch el juego de rol "Dragon Quest XI".
Entre las principales novedades también destacan el juego de acción "ASTRAL CHAIN", en el que el jugador forma parte de una policía en una ciudad futurista multicultural, o la nueva entrega de la saga de rol "Fire Emblem", bajo el nombre de "Three Houses", que saldrá al mercado en junio.


Finalmente, Nintendo anunció una versión 3.0 de su popular "Super Smash Bros. Ultimate" que estará disponible a finales de abril y de la que no reveló más detalles más allá de que Joker, de "Persona 5", estará disponible como luchador.

ARCELL - Reparacion de Celulares -1-4 PAG febrero 2019.jpg

Ciencias, Tecnología

La NASA da por "muerto" al robot Opportunity que descubrió el agua en Marte

mars roover.jpg

Viajó desde la Tierra a Marte en 2004 para recorrer la superficie del planeta durante 90 días, pero su misión se alargó de forma imprevista y el Opportunity envió durante 15 años sus descubrimientos, como la supuesta presencia de agua, hasta que este miércoles la NASA dio finalmente por perdido al robot espacial.


Según los científicos de la Agencia Espacial Estadounidense, el aparato no resistió una enorme tormenta de polvo el pasado verano, cuando se perdió por completo la comunicación con él.


Anoche, la última llamada enviada desde el centro espacial quedó sin respuesta y constató que era el momento de dar por concluida la extensa e imprevista misión espacial, llena de hazañas sin precedentes.


La primera, instaurar una larga estancia en Marte que resultó completamente inesperada para sus propios inventores, pues el robot fue diseñado inicialmente para resistir en la superficie de Marte durante tres meses, como recordó el Administrador de la NASA, Jim Bridenstine.


Además de duradero, el trabajo del Opportunity fue prolífico, ya que brindó a los científicos y al mundo entero una vista cercana de Marte que nunca antes se había observado.


La de las rocas rojizas dispuestas en capas tras resistir la erosión del agua que supuestamente fluyó por Marte hace varios miles de millones de años; un requisito fundamental para que se den las condiciones que permiten la vida.


Para dar más indicios de que hubo un momento en el que Marte fue un lugar amigable para los seres vivos, el Opportunity también encontró vetas de yeso de colores brillantes en las rocas, como las que deja el calcio, y minerales derivados de la arcilla.


Sus seis ruedas recorrieron más de 45 kilómetros por la superficie del planeta vecino, registrando el récord de la excursión más larga realizada en otro astro, señaló la NASA.


"El objetivo era poder movernos a lo largo de varios kilómetros por la superficie de Marte y sobrevivir 90 días. Y en lugar de eso, aquí estamos después de más de 14 años", subrayó Bridenstine.


"Han sido dos décadas de trabajo impresionante", valoró el administrador de la NASA, quien también ironizó con que tras tomar posesión del puesto hace "tan solo un año" -designado por el presidente, Donald Trump- ha sido el responsable de tal anuncio, pero que "como político ya encontrará la forma de culpar a alguien".


La excursión del Opportunity no fue solitaria, porque un robot gemelo, el Spirit, lo acompañó a lo largo de gran parte de la misión, pero su recorrido finalizó en 2010 al quedar atrapado en un hoyo de arena que dificultaba la carga de sus baterías.


Precisamente fue en un cráter, llamado Endeavour, el lugar donde el superviviente Opportunity encontró la zona de Marte con las condiciones más proclives para la vida microbiana.


Ese cráter cuenta con un perímetro aproximado de 22 kilómetros que el aparato especial recorrió, estudió y comunicó, permitiendo a los investigadores ampliar con más detalle el "mapa" del Marte que se maneja en el planeta Tierra.


Pero durante estos 14 años, el Opportunity tuvo que hacer frente a varios retos que requirieron los recursos e ideas de los ingenieros de la NASA.


Por ejemplo, la rueda delantera derecha del robot a veces consumía más corriente que las otras, por lo que a menudo los especialistas guiaban el vehículo hacia atrás para extender la vida útil de la rueda delantera derecha y rebajar el gasto energético de las baterías.


Uno de los mayores momentos de tensión surgió el 26 de abril de 2005, cuando apenas un año después de pisar Marte las ruedas del Opportunity se clavaron en una ondulación de arena esculpida por el viento y quedaron atascadas durante varias semanas.


Los ingenieros ensayaron en una caja de arena similar para poder sacar al equipo con cuidado de la trampa marciana.


Además de supervivientes, tanto el Opportunity como el Spirit fueron ávidos documentalistas que dieron una visión a escala humana de lo que era estar en Marte, con 342.000 imágenes en bruto y 31 fotografías panorámicas a color.


Así, más allá de datos e información relevante para continuar con la investigación espacial, el legado del robot también dejó imponentes imágenes de la belleza del planeta rojo.


Fue un aparato que llegó a ser "querido" por los internautas que durante las etapas más críticas preguntaron a la NASA por el "estado del bicho", su "posibilidad de recuperación" y que hoy, incluso, le desean en redes sociales "que descanse en paz".

Elmer Moran - Electricista 1-4 pAG sept 2018.jpg

Ciencias, Tecnología, Salud

Uso prolongado de celulares se asocia con lesiones osteomusculares

tech and health.jpg

El uso prolongado de celulares, principalmente para enviar mensajes o jugar, está asociado a desarrollar lesiones osteomusculares, las cuales podrían agravarse debido al uso cada vez más extendido de estos dispositivos, dijo este lunes el académico Mauricio Ravelo Izquierdo.


Ravelo, licenciado en Terapia Física y Rehabilitación y catedrático de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que entre las lesiones más comunes están la tendinitis de Quervain y el text neck o dolor de cuello por textear.


Debido al malestar e inflamación que causan, dijo, estos padecimientos pueden ser sumamente incapacitantes.


El especialista detalló que este tipo de lesiones van en aumento por el uso creciente de teléfonos inteligentes.


Dijo que su primer síntoma es dolor leve, pero de no atenderse puede volverse intenso, al punto de inmovilizar el área inflamada y provocar un aumento de temperatura y cambio de coloración por la inflamación.
En la mano, la molestia va del pulgar a la parte media del antebrazo, y en el cuello desde la nuca hasta la parte trasera de los hombros; en algunos casos provoca lesiones en las terminaciones nerviosas que emergen de la columna cervical.


La enfermedad de Quervain, expuso el docente de la Licenciatura en Fisioterapia, es una lesión que ocurre básicamente por la inflamación de dos tendones que se dirigen al pulgar: el extensor corto y el abductor largo.


"Vienen del antebrazo y se dirigen al pulgar; tienen un movimiento de extensión y abducción, que combinados nos permiten hacer movimientos de pinza fina con el índice, el medio o el anular y el pulgar", expuso.


Son movimientos cotidianos, pero pueden llevar a un cuadro de inflamación cuando se realizan actividades manuales repetitivas como amasar, ejercer algún tipo de presión sostenida, escribir o tejer, refirió el fisioterapeuta universitario.


Dijo que esta lesión se vincula principalmente al uso indiscriminado del celular, pues las pantallas son pequeñas y, en consecuencia, también el teclado, de modo que los movimientos finos de los pulgares hacen que los tendones en conjunto se inflamen.


El especialista expresó que estas afecciones pueden evitarse si se usa con prudencia el celular: por periodos no mayores a 30 minutos, y dejarlo de lado al menos una hora y media para que descansen la mano y el cuello.


"El problema es que hay gente que puede estar tres o más horas mensajeando", señaló.
Por ejemplo, subrayó, hay reporteros que escriben sus notas en teléfonos inteligentes y esta acción les puede llevar más de una hora.


"Pero si lo hacen diario y más de una vez al día, en algún momento se les inflamarán los tendones o presentarán rigidez en los músculos del cuello, dolor de hombros y cabeza", aseveró.


Es por ello que el especialista recomendó guardar reposo, evitar hacer dichas actividades repetitivas, usar analgésicos no esteroideo, y en el caso del pulgar, utilizar ortesis, que es un tipo de fijador para que descanse el dedo.


También se puede dar fisioterapia con medios físicos (calor o frío, dependiendo del estadio de la lesión), láser, fluidoterapia o ultrasonido terapéutico.


En el caso de la tendinitis de Quervain, cuando el tendón ya está muy lastimado y hay desgaste importante, se puede recurrir a la cirugía, concluyó.

Mufflers Express 1pag agosto 2012.jpg

Economía, Nacional, Tecnología

IBM invertirá 2.000 millones en inteligencia artificial en Nueva York

ibm.jpg

La tecnológica IBM va a invertir 2.000 millones de dólares en el estado de Nueva York para expandir su negocio de hardware para inteligencia artificial, según anunciaron este jueves la empresa y autoridades locales.


El plan incluye la creación de un centro de investigación sobre este ámbito en el campus de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) en Albany, la capital del estado.


Las arcas estatales aportarán 300 millones de dólares durante cinco años para comprar e instalar equipos necesarios para ese centro de investigación, según explicó en un comunicado el gobernador, Andrew Cuomo.


Además, IBM y el estado de Nueva York invertirán conjuntamente 55 millones de dólares para financiar programas de inteligencia artificial en el sistema universitario estatal.


"La inteligencia artificial tiene potencial para transformar cómo vivimos y cómo operan los negocios, y esta colaboración con IBM ayudará a asegurar que Nueva York continúa a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías innovadoras", dijo Cuomo.


El gobernador destacó que Nueva York siempre ha estado al frente de las "industrias emergentes" y se mostró convencido de que esta inversión con IBM impulsará el crecimiento económico en la región.


Las autoridades esperan que el centro de inteligencia artificial que se pondrá en marcha en Albany atraiga empresas y proyectos federales de investigación a la zona, creando centenares de nuevos puestos de trabajo.


Según IBM, esta iniciativa creará un "centro global de investigación sobre inteligencia artificial" en Nueva York y permitirá acelerar el desarrollo de este tipo de tecnologías durante los próximos años.


La empresa anunció además que ha acordado continuar al menos hasta 2023, y con una opción para añadir otros cinco años, el centro de investigación sobre semiconductores que tiene en colaboración con la SUNY.


La multinacional, que cuenta en todo el mundo con más de 366.000 empleados, tiene su sede central en la localidad de Armonk, a las afueras de la ciudad de Nueva York.


Cost U Less Insurance 1 Pag FEBRERO 2019-01.jpg

Interes, Tecnología

La Unicef pide medidas para reducir el riesgo de la violencia hacia los menores en la red

unicef.jpg

La oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en República Dominicana pidió este martes medidas para disminuir el riesgo de violencia que enfrentan los menores en la red, en un mensaje con motivo del Día de Internet Seguro.


"Las acciones deben ir orientadas a que los países tengan marcos de respuesta efectivos y eficientes, y que cada menor cuente con herramientas para detectar y denunciar los riesgos y amenazas que existen en Internet", señaló en un comunicado la representante de Unicef en el país caribeño, Rosa Elcarte.


Elcarte apuntó que las niñas, niños y adolescentes representan un porcentaje considerable de la población mundial en línea, y que su participación y el surgimiento de plataformas en línea "aumentará en un futuro próximo".


En un comunicado difundido a nivel internacional, Unicef advirtió sobre los peligros que generan la violencia en línea, el ciberacoso y el acoso digital para el 71 % de los jóvenes de 15 a 24 años.


La información indica que la población en línea es cada vez más joven y que los menores de 18 años representan aproximadamente uno de cada tres usuarios de internet en todo el mundo.


Además, en algunos países, los menores de 15 años tienen la misma probabilidad de usar internet que las personas mayores de 25 años, por lo que la población más joven no es inmune al contenido dañino, a la explotación y el abuso sexual, así como al ciberacoso que se presenta en Internet.


Por su lado, la oficina de Unicef en la República Dominicana destacó las acciones puestas en marcha por el país para combatir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea y recordó que la nación se adhirió a la Alianza Mundial WeProtect contra estos delito.


Asimismo, subrayó que en 2017 un total de 560 direcciones de Internet Protocol (IP) fueron investigadas por violencia sexual infantil en línea, 86 redadas policiales, 41 personas fueron llevadas a juicio y 15 fueron condenadas en el país.


También, por primera vez, se detectaron, investigaron y sancionaron dos casos de producción local de pornografía infantil.

Andrew Shin Law Office 1pag JULIO 2017.jpg

Tecnología

Facebook, el experimento universitario que conquistó internet, cumple 15 años

fb.jpg

Facebook, la mayor red social del mundo y omnipresente en las interacciones personales online a día de hoy, ya sea por sí misma o por las aplicaciones de su propiedad, Instagram y WhatsApp, nació hace 15 años como un experimento entre estudiantes de la Universidad de Harvard (EE.UU.).


La red, que actualmente cuenta con 2.320 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, tiene sus orígenes en una plataforma más primitiva, Facemash, lanzada en 2003 con el objetivo de que los universitarios puntuasen el atractivo físico de sus compañeros a través de fotografías.


Facemash generó una fuerte polémica en el campus y fue cerrado por los responsables de la universidad después de permanecer operativa durante tan solo dos días, pero en ese poco tiempo ya logró cerca de 22.000 votos emitidos por hasta 450 personas que se conectaron al servicio.


Este éxito inicial animó al joven de 19 años que se encontraba detrás de Facemash, un por entonces absoluto desconocido estudiante de informática y psicología Mark Zuckerberg, a desarrollar la que sería la semilla de la empresa actual, "The Facebook", junto a sus compañeros Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes.


Así, el 4 de febrero de 2004 se pondría en funcionamiento "The Facebook", diseñada como un directorio para dar a conocer y conectar estudiantes y personal universitario entre sí y a la que 1.200 alumnos de Harvard se conectaron en las siguientes 24 horas.


El servicio rápidamente se amplió a otras universidades del área de Boston (Massachusetts, EE.UU.) y del resto del país, tras lo que cambió su nombre definitivamente por el actual Facebook y prosiguió con su expansión, primero entre los institutos de secundaria estadounidenses y luego entre universidades internacionales.


En septiembre de 2006, tras más de dos años en funcionamiento, la plataforma dio un salto que marcaría para siempre su futuro al dejar de ser una herramienta restringida al ámbito educacional y pasar a estar disponible para el público general, de manera que cualquier internauta podía crearse un perfil.


Este movimiento hizo que la compañía pasase a ser a partir de ese momento verdaderamente atractiva para las empresas de publicidad, y Facebook puso así los cimientos de un negocio que le terminaría representando unas ganancias de miles de millones de dólares en los próximos años.


Según los datos más recientes de 2018, Facebook recibió alrededor del 20 % de todos los ingresos por publicidad generados en internet en Estados Unidos, únicamente por detrás de Google.


Solo dos años después de empezar a aceptar usuarios de fuera del ámbito educativo, la plataforma se convirtió en 2008 en la red social más usada del planeta, un título que no ha abandonado desde ese momento, desbancando al entonces popular pero ahora prácticamente residual portal Myspace.


Tras cuatro años, en mayo de 2012, Facebook salió a la bolsa de Nueva York, en la que supuso la mayor oferta inicial de venta (IPO) jamás registrada hasta la fecha por una compañía de internet, consiguiendo 16.000 millones de dólares, que dieron a la empresa una cotización bursátil de 102.000 millones.


A modo de comparación, cuando Google salió al mercado ocho años antes en 2004, su IPO alcanzó los 1.900 millones.


Durante los últimos años Facebook ha seguido creciendo, especialmente en los mercados emergentes, y se ha tenido que adaptar a la revolución del teléfono móvil, de donde actualmente proceden alrededor del 90 % de sus ingresos por publicidad frente a una reducción de su uso en ordenadores.


En los dos últimos años, especialmente desde que "hackers" rusos usasen la plataforma para influir en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016, la firma se ha visto envuelta en infinidad de polémicas, que la han situado al frente del debate sobre la privacidad y la comunicación en la era de internet. 

Cyber Express 1-6 Pag OCTUBRE 2018.jpg

Tecnología

IBM y Microsoft lideran el desarrollo mundial de la inteligencia artificial

AI.jpg

Las firmas estadounidenses IBM y Microsoft lideran a nivel mundial las patentes relacionadas con la inteligencia artificial, según un estudio presentado [] por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).


IBM gestionó 8.290 solicitudes de patente hasta el año 2016, último del que la OMPI tiene datos completos, seguida de lejos por Microsoft con 5.930, la japonesa Toshiba (5.223), la surcoreana Samsung (5.102) y el grupo nipón NEC (4.406).


Fujitsu, Hitachi, Panasonic, Canon y Alphabet (Google) cierran la lista de diez firmas donde se está impulsando en mayor medida la inteligencia artificial, mientras que la primera firma europea, Siemens, se sitúa en undécimo lugar con alrededor de 3.500 patentes.


El informe detecta un fuerte impulso de la inteligencia artificial en los últimos años, ya que de las 340.000 solicitudes de patente relacionadas con estas tecnologías a lo largo de la historia la mitad se presentaron a la OMPI entre 2013 y 2016.


"La IA ha pasado del campo teórico al mercado mundial", señala el informe, donde se destaca la presencia de estas tecnologías en el sector del transporte (incluidos los vehículos autónomos), las telecomunicaciones, las ciencias médicas o la informática, tanto en computadoras como en teléfonos inteligentes.


China tiene una presencia destacada en la inteligencia artificial sobre todo por el desarrollo de esta tecnología en el sector académico: la Academia China de Ciencias ocupa el decimoséptimo puesto mundial en cuanto a solicitudes de patentes, con más de 2.500, y es el centro educativo del mundo con más invenciones de inteligencia artificial.


Además, 17 de las 20 instituciones académicas con mayor número de invenciones en inteligencia artificial pertenecen al país asiático, destacando, además de la mencionada academia, los campus universitarios de Xidian, Zhejiang y Tsinghua, así como la Universidad Tecnológica de Pekín.


Por países, EEUU es el que más solicitudes de patente posee (152.981), seguido de China (137.010), Japón (83.197), Corea del Sur (38.842) y Alemania (26.287), mientras que en el mundo de habla hispana España ocupa la decimoquinta posición con 3.099, y México la decimosexta con 2.539.

Motores y Transmisiones Ramires 1-2 pAG SEPT 2018.jpg

Tecnología

Facebook y Twitter eliminan cuentas vinculadas a Irán, Rusia y Venezuela

fb twitter.jpg

Las compañías tecnológicas Facebook y Twitter anunciaron este jueves que han eliminado miles de cuentas de sus portales que presuntamente formaban parte de una red vinculada a Irán, Rusia y Venezuela y que tenían el objetivo de influir en decisiones políticas regionales e internacionales.


La empresa dirigida por Mark Zuckerberg eliminó 783 páginas, grupos y cuentas que mostraban "un comportamiento falso y coordinado en Facebook e Instagram" desde Irán, de acuerdo al jefe de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher.


"Hemos eliminado estas páginas en función de su comportamiento, no del contenido que publicaban. Las personas detrás de esta actividad se coordinaron entre sí y usaron cuentas falsas", apuntó Gleicher en un comunicado.


Según el experto, las cuentas publicaron contenido con un "fuerte sesgo" a favor del gobierno de Teherán y contra Occidente y vecinos regionales, como Arabia Saudí e Israel.


Las páginas, algunas de las cuales habían estado activas desde 2010, habían obtenido alrededor de dos millones de seguidores en Facebook y más de 250.000 seguidores en Instagram, empresa también propiedad del grupo californiano.


Asimismo, estas cuentas invirtieron cerca de 30.000 dólares en publicidad en Facebook e Instagram y organizaron ocho eventos entre sus seguidores.


Por su parte, Twitter reveló este jueves que había eliminado miles de cuentas falsas dirigidas desde Rusia, Irán y Venezuela que pretendían influir en la política estadounidense y en sus propios países.


La red social del pájaro azul identificó dos operaciones en Venezuela que involucraron a cerca de 2.000 cuentas de origen irregular, casi 500 usuarios falsos controlados desde Rusia y unas 300 manipuladas desde Irán.


En septiembre, Facebook y Twitter defendieron ante el Senado de EE.UU. que sus compañías han aumentado los esfuerzos para identificar y cerrar cuentas falsas y aumentar la transparencia en la publicidad.


Meses antes, Zuckerberg asumió la responsabilidad por la filtración masiva de datos a la empresa Cambridge Analytica en el marco de las elecciones presidenciales celebradas en 2016 en Estados Unidos.

Cyber Express 1-6 Pag OCTUBRE 2018.jpg

Tecnología

Nueva York investigará a Apple por un fallo en la aplicación "FaceTime"

facetime.jpg

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y la fiscal general del estado, Letitia James, anunciaron este miércoles que investigarán al gigante tecnológico Apple por una supuesta violación de la privacidad al no informar a sus clientes de un fallo en su aplicación de videollamadas "FaceTime".


"Los neoyorquinos merecen saber que sus teléfonos son seguros y que no pueden ser utilizados en su contra", afirmó en un comunicado Cuomo, en referencia a un "bug" (error) de "FaceTime" que permitía a los usuarios recibir audio y vídeo de la persona con la que pretendían ponerse en contacto antes de que ésta aceptase o rechazase la llamada.


El gobernador calificó el fallo de Apple como un "asunto serio relacionado con los derechos del consumidor, y pidió a la División de la Protección del Consumidor a prestar ayuda "de cualquier forma posible".


Mientras, James afirmó que el fallo de "FaceTime" es una "seria amenaza a la seguridad y privacidad de millones de neoyorquinos que han depositado su confianza en Apple y sus productos durante estos años".


Anunció que la Fiscalía de Nueva York llevará a cabo una detallada investigación de la respuesta de Apple a la situación, y evaluará sus acciones en relación a las leyes del estado.


"Los neoyorquinos no deberían tener que elegir entre sus comunicaciones privadas y su derecho a la privacidad", aseveró James.


Como parte de la investigación, la División de Protección del Consumidor ha puesto a disposición del público un número de teléfono al que pueden llamar para informar de momentos en los que experimentaron este fallo de "FaceTime".


Según el comunicado, algunas informaciones apuntan a que se alertó del virus de la aplicación hasta una semana antes de que se diera a conocer en los medios de comunicación y de que la compañía decidiera desactivarla para trabajar sobre las pertinentes reparaciones.


El pasado lunes, Cuomo, que dijo estar "profundamente preocupado" por cómo el defecto podía "utilizarse con fines inmorales", emitió una alerta para avisar a los neoyorquinos del defecto, que según los medios locales afecta a dispositivos que utilicen el sistema operativo iOS 12.1 o posteriores.

california tax solutions 1-2 pag - Enero 2019.jpg

Tecnología

Apple bloquea una app de Facebook que paga a sus usuarios para acceder a sus móviles

apple fb app blocked.jpg

La multinacional Apple anunció este miércoles que bloqueó una licencia a Facebook con la que la red social opera una aplicación que paga 20 dólares a los usuarios a cambio de acceder a prácticamente toda su actividad en el móvil y obtener así información clave del mercado y de sus competidores.


En un comunicado, la compañía de la manzana mordida explicó que la aplicación "Facebook Research" rompe los términos del acuerdo firmado por la empresa que dirige Mark Zuckerberg al usar su licencia para compilar datos de los usuarios.


La licencia de la que habla Apple y que Facebook estaba usando para este programa es la de red privada virtual, diseñada para que las empresas puedan distribuir aplicaciones a sus empleados internamente para que sean probadas antes de salir al mercado de manera oficial.


"Cualquier desarrollador que use su licencia de red privada virtual para distribuir aplicaciones a los consumidores verá sus derechos revocados, que es lo que hemos hecho en este caso (con respecto a Facebook) para proteger a nuestros usuarios y sus datos", indicó Apple.


Facebook Research, que funciona desde 2016 y que sigue operativo en sistemas operativos Android, paga 20 dólares cada mes a usuarios de entre 13 y 35 años más bonificaciones adicionales por referir el servicio a amigos a cambio de obtener acceso a su actividad en el móvil.


Así, la compañía con sede en Menlo Park (California, EE.UU.) consigue datos sobre los hábitos de los usuarios, las aplicaciones de la competencia, las últimas tendencias entre los jóvenes y más valiosa información del mercado.


La revocación de la licencia a Facebook por parte de Apple se limita a la red privada virtual, a través de la cual se operaba esta aplicación, y por tanto el resto de productos como su aplicación para móviles, Messenger, Instagram o WhatsApp seguirán disponibles en la App Store.


Según el portal especializado TechCrunch, cuyas revelaciones sobre el programa de la red social llevaron a Apple a tomar [] esta medida, Facebook Research permite a la empresa de Zuckerberg recopilar datos sobre mensajes privados en redes sociales, chats, fotografías y vídeos enviados a otras personas, correos electrónicos, búsquedas online y ubicación, entre otros.

Elmer Moran - Electricista 1-4 pAG sept 2018.jpg

Tecnología

Tinder pagará 23 millones dólares por discriminar a usuarios de 30 años o más

tinder.jpg

La plataforma de citas Tinder pagará un total de 23 millones de dólares a unas 230.000 personas que presentaron una demanda colectiva contra la compañía en EE.UU. por discriminar mediante un precio más elevado a los usuarios de 30 años de edad o más, según un acuerdo extrajudicial difundido hoy.


La demanda, presentada en abril del año pasado en un juzgado de California, acusaba a Tinder de "discriminar" a los usuarios mayores de 29 años al cobrarles el doble por suscribirse a los servicios de pago Tinder Plus o Tinder Gold, que presentan algunas ventajas adicionales con respecto al servicio gratuito.


La compañía con sede en West Hollywood (California) justificó esta diferencia de precios al asegurar que los adolescentes y veinteañeros disponen de menos poder adquisitivo y necesitan precios más bajos para usar el servicio, pero los demandantes consideraron que constituía un ejercicio de discriminación por edad.


Con el acuerdo, cada uno de los 230.000 demandantes recibirá automáticamente 50 "Super Likes" (una opción de pago para indicar mucho interés en conocer a una persona determinada en la plataforma), lo que equivaldría a un desembolso de 50 dólares.


Adicionalmente, aquellos demandantes que lo soliciten de forma expresa podrán optar a 25 dólares en efectivo, el mismo valor en "Super Likes" adicionales o una suscripción de un mes a Tinder Plus o Tinder Gold.


La empresa también se comprometió a dejar de cobrar distintas tarifas a distintos usuarios en función de su edad, pero esto último únicamente en la circunscripción de California.


Las partes estimaron el coste de dejar de cobrar precios distintos en California en 5,75 millones de dólares, lo que sumado a los 17,25 millones que deberá abonar por las compensaciones descritas anteriormente implicará un coste total para Tinder de unos 23 millones de dólares.

Kareli Inc 1-2 GLOSSY - FEB 2018.jpg

Tecnología

Facebook planea integrar WhatsApp, Instagram y Messenger, según la prensa

whatsapp.jpg

El gigante de las redes sociales Facebook planea integrar los dos servicios de mensajería de su propiedad, WhatsApp y Messenger, así como la plataforma Instagram, con el objetivo de "eliminar barreras" entre sus productos, según publicó este viernes el diario The New York Times.


El rotativo neoyorquino citó a "cuatro personas vinculadas a este proyecto", según las cuales los empleados de Facebook deberán "reconfigurar el funcionamiento de WhatsApp, Instagram y Messenger en su nivel más básico" con tal de poder combinar estas tres plataformas.


La idea es que el usuario siga teniendo aplicaciones distintas para cada uno de los servicios, es decir, cada una con su propio acceso en el teléfono móvil o el ordenador como hasta ahora, pero que una vez dentro de la aplicación, se pueda interactuar con usuarios de otra plataforma.


Así, por ejemplo, un usuario de WhatsApp podría enviar un mensaje a uno de Instagram o Messenger sin cambiar de aplicación y viceversa, al haber sido unificada "la infraestructura de mensajería".


De acuerdo con la información publicada, Facebook todavía se encuentra en "la primera fase" del proyecto, que espera completar en 2020.


Por el momento, la compañía con sede en Menlo Park (California, EE.UU.) evitó confirmar o desmentir estos planes al ser contactada por Efe.


Según The New York Times, la propuesta cuenta con el respaldo del cofundador y consejero delegado de la empresa, Mark Zuckerberg, quien además habría exigido a sus ingenieros que las tres aplicaciones involucradas incorporen "encriptación de fin a fin" para que los mensajes solo puedan ser leídos por los participantes en la conversación.


El motivo detrás de la integración de los tres servicios sería "incrementar la utilidad de la red social" para que los usuarios utilicen más a menudo productos de Facebook para enviar mensajes y dejen atrás alternativas de otras compañías como Apple o Google.


"Si los usuarios interactúan más frecuentemente con las aplicaciones de Facebook, la compañía podrá hacer crecer su negocio publicitario o añadir más servicios para ganar dinero", indicaron las fuentes consultadas por The New York Times, que rehusaron ser identificadas al tratase de un movimiento "confidencial".


Instagram y WhatsApp fueron adquiridas por la compañía de Menlo Park en 2012 y 2014, respectivamente, mientras que Messenger tiene su origen como el servicio de mensajería propio de la aplicación de Facebook.


Se da la circunstancia de que los dos fundadores de Instagram, así como los dos de WhatsApp, han abandonado la compañía durante los últimos tiempos por desencuentros con la gestión de Facebook.

Cyber Express 1-6 Pag OCTUBRE 2018.jpg

Artes, Estilo y Moda, Tecnología

Colombiatex 2019 impulsará el uso de tecnología para reforzar sector textil

textiles.jpg

La 31 edición de la feria de insumos textiles Colombiatex de las Américas se centrará en la aplicación de las nuevas tecnologías para reforzar y fomentar el desarrollo del sector textil en el continente.


La feria, que se iniciará [] en Medellín (noroeste), será un escaparate para que más de 600 expositores, 245 de ellos extranjeros, muestren sus productos y puedan conectar con los empresarios nacionales e internacionales que la visiten.


Las novedades de la presente edición se centrarán en cuatro ejes: la tecnología, la sostenibilidad, las reglas de origen de los productos y un mercado gráfico, explicó Carlos Enrique Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), organizador del evento.


En materia tecnológica destaca el uso de diseños en tres dimensiones que funcionan como "prototipo" de las prendas finales, lo que facilitará el trabajo de los productores, dijo el director de la línea de transformación de Inexmoda, Lorenzo Velásquez.


La feria también tendrá un espacio de formación con la colaboración de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y en él se darán 20 conferencias y ocho talleres.


La oferta educativa tendrá como epicentro la "moda 4.0 y su interacción con la cadena productiva, de distribución y el comportamiento del consumidor", así como las oportunidades que la llamada "economía naranja" presenta en el sector textil.


Entre los nombres más destacados de los ponentes se encuentran el investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT) George Westerman y el de la empresaria Lily Berelovich, fundadora y propietaria de la firma Fashion Snoops.


Con todo, la organización espera atraer a más de 22.000 visitantes, de los cuales 1.800 son internacionales, y generar un volumen de negocio superior a los 300 millones de dólares.


Más allá del impacto económico que genera en la ciudad, las autoridades locales esperan que tanto Colombiatex como el resto de eventos que se celebran en Medellín contribuyan a mejorar la imagen en el exterior de la ciudad.


El secretario privado de la Alcaldía de Medellín, Manuel Villa, afirmó a Efe que la feria contribuye a "transformar el imaginario" de la ciudad, que considera se ha visto perjudicado por las series de televisión y las películas sobre narcotráfico.


"Nos ayuda y nos motiva aún más, no solamente para que el evento salga bien, sino para que (los visitantes) se lleven una imagen verdadera de esta ciudad, no la imagen que tienen por noticias, videos o por series", sentenció Villa.


Otro pilar fundamental de Colombiatex y de la labor de Inexmoda es el fortalecimiento de la industria textil colombiana.


Por esto, Botero consideró que la nueva reforma tributaria "le está poniendo más dificultades a las empresas para hacer su trabajo".


Así, apostó por controlar más la corrupción en el país: "si tuviéramos ese tema más controlado, no haría falta tanta reforma tributaria".


En esta línea, Velásquez apuntó que las industrias textiles tanto colombiana como de los países cercanos deben ser "complementarias".


"La competencia de Colombia no es con Ecuador, Perú o Brasil. Consideramos que la competencia es con los grandes grupos", consideró.

Ocean Spa - LODI 1-8 Pag SEPT 2018.jpg

Tecnología

WhatsApp limita el reenvío de mensajes para combatir las noticias falsas

whatsapp.jpg

La red social de mensajería WhatsApp anunció este lunes que limitará la capacidad de sus usuarios de reenviar mensajes, a un máximo de cinco conversaciones a la vez, con el objetivo de frenar la difusión de informaciones falsas.


"A partir de hoy, todos los usuarios de las últimas versiones de WhatsApp pueden reenviar ahora solo a cinco conversaciones a la vez, lo que permitirá ayudar a mantener a WhatsApp centrada en los mensajes privados entre contactos cercanos", dijo la compañía, propiedad de Facebook, en un comunicado.


"Seguiremos escuchando las opiniones de los usuarios sobre su experiencia, y con el paso del tiempo, miraremos por nuevas maneras de encarar el contenido que se hace viral", agregó.


La medida se aplicará en todo el mundo después de que la empresa haya adoptado ya restricciones específicas en determinados mercados, como la India.


Asimismo, la compañía se comprometió en Brasil a impulsar acciones de combate a contenidos falsos mediante "un control de producto" y la concienciación de los usuarios, en medio de la propagación de "noticias falsas" a través de la aplicación durante la campaña electoral del pasado año.


El anuncio de WhatsApp se produce después del escándalo revelado en 2018 de la filtración de datos de Facebook a la compañía británica Cambridge Analytica para influir supuestamente en escenarios como las últimas elecciones en Estados Unidos o en el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE.


Facebook ha prometido en los últimos meses reforzar sus medidas contra este tipo de contenidos falsos, que incluyen la eliminación de contenidos y perfiles falsos o que violan la autenticidad de las informaciones divulgadas.


El cofundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo a comienzos de año que se ha fijado como reto para 2019 "debatir en público" sobre los problemas de la tecnología.


"Mi reto para 2019 es mantener una serie de debates públicos sobre el futuro de la tecnología en la sociedad: las oportunidades, los retos, las esperanzas y las preocupaciones", indicó Zuckerberg en una entrada en su pagina personal de la red social. 


WhatsApp, creada en 2009, es la aplicación de mensajería más popular del mundo, ya que se calcula que cuenta con cerca de 1.500 millones de usuarios.

Luis Romero - ReMax 1-2 Pag enero 2019.jpg

Televisión, Tecnología

La cadena NBC anuncia un nuevo servicio de "streaming" para 2020

nbc.jpg

La cadena estadounidense NBC anunció [] que para 2020 pondrá en marcha un nuevo servicio de "streaming" con el que busca competir con plataformas como Netflix y con las apuestas de gigantes como Disney.


El plan de la NBC es ofrecer este servicio de manera gratuita para los clientes que tienen una suscripción de televisión tradicional, a cambio de incluir anuncios en él.


Mientras, el resto de interesados podrán acceder a él pagando una cantidad que rondará los 12 dólares mensuales, según adelantaron fuentes de la compañía al canal financiero CNBC.


Además, habrá una versión libre de publicidad que también será de pago.


Según la empresa, el servicio incluirá noticias y deportes en directo, así como programación a la carta, incluidos populares programas de la NBC como "Saturday Night Live".


La cadena, propiedad del grupo de telecomunicaciones Comcast, entrará así en el mercado del "streaming" para competir con Netflix o Hulu, así como con Disney, Apple o AT&T, que también preparan productos en este ámbito.

Tecnología

ACLU pide a Google y otras firmas no vender reconocimiento facial al Gobierno

aclu.jpg

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés) pidió hoy a Microsoft, Amazon y Google que se comprometan a no vender su tecnología de reconocimiento facial al Gobierno.


En un comunicado, el grupo de 85 asociaciones y grupos de activistas explicó que ha enviado tres cartas a las tecnológicas para "dejar claro" que proveer software de reconocimiento facial al Gobierno "amenaza la seguridad de miembros de la comunidad y también minará la confianza en el negocio".

Adolfo Rios - Realtor 1-2 PAG Agosto 2018.jpg


"Estamos en una encrucijada con la vigilancia facial, y las decisiones que tomen estas compañías determinarán si la próxima generación deberá temer que el Gobierno la siga por ir a una protesta, a su lugar de rezo o simplemente por vivir su vida", señaló la directora de Tecnología y Libertades civiles, Nicole Ozer.


En sus cartas a los principales responsables de las empresas tecnológicas, la coalición destaca que el reconocimiento facial "permite al Gobierno señalar a inmigrantes, minorías religiosas y gente de color", exacerbando "prejuicios históricos y actuales".


Google anunció recientemente que no venderá un software de estas características hasta que no se reconozcan los riesgos de la tecnología, algo que también destacó el presidente de Microsoft, Brad Smith.


Por otro lado, Amazon ha insistido en vender la tecnología al Gobierno pese los avisos de distintas autoridades, prosigue el comunicado, y aunque su principal ejecutivo, Jeff Bezos, ha reconocido que sus productos podrían ser "mal utilizados".


La coalición liderada por ACLU incluye a asociaciones como la Unión por las Libertades Civiles de Nueva York, a diversas asociaciones en defensa de los derechos de los musulmanes y a Human Rights Watch.

Farandula, Politica, Tecnología

Burger King se une a las bromas en redes tras un error de Trump en Twitter

bk.jpg

La cadena de comida rápida Burger King se hizo eco hoy de las mofas que se desataron en las redes sociales a raíz de un error de escritura que cometió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un tuit sobre la visita del equipo de fútbol americano Tigers de Clemson a la Casa Blanca.


En un tuit que fue retirado y colocado nuevamente con la palabra correcta, Trump aseguraba que pagó más de 1.000 "hamberders" -en vez de "hamburgers" (hamburguesas)-, en alusión al plato principal que se sirvió durante el encuentro de la noche del lunes, cuyo menú atribuyó al cierre parcial administrativo.


"Estupendo estar con el campeón nacional Clemson Tigers la noche pasada en la Casa Blanca. Debido al cierre administrativo, les serví cantidades enormes de comida rápida (yo pagué), más de 1.000 hamberders etc. En una hora todo se había terminado. Chicos estupendos y grandes comensales", señaló el mensaje original.


Sin dejar escapar el error presidencial, Burger King escribió hoy en su cuenta de Twitter: "Debido a un gran pedido encargado ayer, nos quedamos sin hamberders. Solo estamos sirviendo hamburguesas hoy".


El mensaje en cuestión de horas llegó a los 34.000 retuits, los 120.000 "me gusta" y desató una andanada de memes y comentarios.


Uno de los internautas, identificado como Daniel Kelly, llegó a asegurar que "de acuerdo con las reglas de internet, el director de redes sociales de Burger King es ahora el nuevo presidente de los Estados Unidos".


El lunes, en el día 24 del cierre administrativo, Trump homenajeó al equipo de fútbol americano Tigers de Clemson (Carolina del Sur, EE.UU.), reciente campeón del título nacional universitario, con unas 1.000 hamburguesas de las marcas de comida rápida Burger King, McDonald's y Wendy's.


Trump explicó que tuvo que pedir comida rápida por la falta de personal en la Casa Blanca debido al cierre parcial de la Administración estadounidense.


"Tenía que elegir: o no les dábamos comida porque estamos de cierre de Administración o les ofrecíamos unas pequeñas ensaladas que hubieran preparado la primera dama (Melania Trump) y la segunda dama (Karen Pence). (...) Pedí unas 1.000 hamburguesas", relató el gobernante durante la recepción oficial, hoy ampliamente comentada en las redes sociales.

Tumi Bakery 1-4 pag - ENERO 2019.jpg

Tecnología

Zuckerberg se fija como reto de 2019 debatir sobre problemas de la tecnología

15000532w.jpg

El cofundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo [] que se ha fijado como reto para este 2019 "debatir en público" sobre los problemas de la tecnología, después de que el año pasado su empresa se viese involucrada en multitud de polémicas.


"Mi reto para 2019 es mantener una serie de debates públicos sobre el futuro de la tecnología en la sociedad: las oportunidades, los retos, las esperanzas y las preocupaciones", indicó Zuckerberg en una entrada en su pagina personal de la red social.


En 2018, el cofundador de la empresa con sede en Menlo Park (California, EE.UU.) se propuso "solucionar" los problemas de Facebook, un reto mayúsculo que terminó probándose extremadamente difícil.


Entre las numerosas controversias que afectaron a la compañía el año pasado destacan la revelación de que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de usuarios de Facebook sin su consentimiento con fines políticos, y la admisión por parte de la red social que piratas informáticos robaron datos personales de 30 millones de cuentas.


Estos dos casos fueron los más sonados, pero 2018 fue un año en el que la plataforma de internet resultó noticia por uno u otro escándalo casi cada semana, siendo uno de los más recientes la publicación por parte de The New York Times de que la jefa de operaciones de la compañía, Sheryl Sandberg, ordenó a sus empleados que investigaran los intereses financieros del magnate George Soros.


Durante este 2019, Zuckerberg quiere "hablar con líderes, expertos y gente de la comunidad de distintos campos", y aseguró que estas conversaciones se podrán seguir a través de su cuenta personal de Facebook o Instagram.


"Será interesante intelectualmente, pero también incluye un reto personal. Yo soy ingeniero y estaba acostumbrado a construir mis ideas y dejar que hablasen por sí solas. Pero, dada la importancia de lo que hacemos (en Facebook), está claro que eso ya no basta", indicó.


"Así que me voy a exponer públicamente más de lo que me gusta y voy a ser activo en estos debates sobre el futuro, los sacrificios a los que nos enfrentamos y a dónde queremos ir", remachó.

freeway Insurance - 1 Pag OCTUBRE 2018.jpg

Tecnología

La mayoría de los ciudadanos no cree que sus países puedan afrontar ciberataques

15002568w.jpg

Los ciudadanos por lo general no se sienten plenamente convencidos de que sus Gobiernos estén preparados para protegerse ante posibles ciberataques, según un estudio publicado [] por el Centro de Investigación Pew que mostró resultados muy diferentes para cada uno de los 26 países analizados.


Mientras el ritmo y la magnitud de los ataques aumentan en todo el mundo, la encuesta mostró que en numerosos países sus habitantes creen que los datos gestionados por el Gobierno, la infraestructura informática y los resultados de futuras elecciones serán el blanco de próximos ataques informáticos.


El porcentaje de ciudadanos que considera que sus Gobiernos sabrían afrontar una gran amenaza cibernética apenas llega a la mitad del conjunto (47 %) de estados examinados, pero la percepción varía enormemente entre ellos.


Más del 70 % de los israelíes (73 %) y el 67 % de los rusos aseguraron que están listos para afrontar un incidente de gran magnitud.


En cambio, menos de uno de cada cinco brasileños (16 %) y argentinos (9 %) afirmaron lo mismo.
Para el 53 % de los estadounidenses su Administración sabría defenderse ante un ataque cibernético, aunque en gran parte de las economías más importantes del planeta, como Alemania (52 %) y Japón (52%), la mayoría de los habitantes no se sienten protegidos ante una situación de vulnerabilidad informática.


Los europeos son, de media, los que menos confían en su capacidad para defenderse informáticamente, con solo el 43 % de los encuestados que lo hace, un dato menor que el de Estados Unidos (53 %), Canadá (52 %) y países asiáticos o africanos como Indonesia (64 %), Filipinas (58 %) y Túnez (56 %).


La percepción pesimista en Europa contrasta con la de tres países subsaharianos en los que más de la mitad de sus ciudadanos se sienten protegidos informáticamente: Kenia (56 %), Nigeria (52 %) y Sudáfrica (50 %).


En muchos casos, argumenta Pew, la percepción sobre asuntos de ciberseguridad entre los habitantes varía según su apoyo al partido o líder en el Gobierno.


Por ejemplo, el 61 % de los votantes republicanos en EE.UU., afines al actual presidente, Donald Trump, confía en la capacidad del país para afrontar un ataque, mientras que la opinión positiva se reduce hasta el 47 % entre los votantes de la oposición demócrata.


Al prestar atención a edades, la preocupación por la seguridad informática aumenta entre los habitantes mayor edad, señaló el informe.


Por otra parte, atendiendo a posibles escenarios lo que más preocupa a los ciudadanos de todos los países estudiados es que los agresores accedan a información sensible para la seguridad nacional (71 %) y dañen su infraestructura pública (69 %).


En tercer lugar, el 62 % de los ciudadanos ve "posible" que un ciberataque afecte a unas futuras elecciones de su país.

Economía, Tecnología

Apple planea lanzar tres nuevos iPhones en 2019 pese a la caída de las ventas

apple.jpg

Apple planea desvelar tres nuevos modelos de iPhone en otoño de este año, a pesar de la poca acogida que tuvo el XR en el mercado y las malas ventas de su última tanda de productos, sobre todo en China, que provocaron una revisión a la baja de su previsión de ingresos.


De acuerdo con fuentes consultadas por el Wall Street Journal, la tecnológica se plantea lanzar tres dispositivos cuya diferencia fundamental residiría en las cámaras traseras: el de alta gama -similar al XS actual- contaría con una triple cámara, en tanto que las gamas más bajas -como el XR- contarían con solo dos.


Uno de estos teléfonos dispondrá de una pantalla LCD, la que Apple utiliza para sus dispositivos más asequibles, en tanto que los otros dos llevarán cristales OLED, que permite unas imágenes más brillantes y nítidas.
Según el rotativo, estos serían los últimos modelos con pantallas LCD, ya que la compañía de la manzana pretende que en 2020 todos dispongan de las OLED.


La estrategia de Apple parece seguir la tendencia del mercado de mejorar las capacidades fotográficas del dispositivo.


Sin embargo, llega con algo de retraso ya que el año pasado Samsung presentó un dispositivo con cuatro cámaras traseras, el Galaxy A9, en tanto que la china Huawei -que le está arrebatando una cuota importante del público asiático- lanzó otros dos con tres.


Las mismas fuentes aseguran que Apple está estudiando a la competencia china para intentar conquistar de nuevo al mercado, con la posibilidad de integrar en sus teléfonos una doble tarjeta SIM.


Por otro lado, para reducir costes, la compañía está planteándose eliminar algunas funciones de sus modelos de 2019: como por ejemplo, el "force-touch", que discrimina la presión que recibe la pantalla para funciones específicas.