Salud

Ciencias, Salud, Tecnología

Descubren una modificación genética antes de nacer que evita enfermedades letales

genetics.jpg

Un equipo de investigadores ha probado que una modificación genética antes de nacer puede evitar varios tipos de enfermedades pulmonares letales, como la fibrosis quística, según un estudio publicado este miércoles en la revista especializada Science Traslational Medicine.


"El truco era cómo dirigir la maquinaria de edición de genes a las células objetivo que se alinean en las vías respiratorias de los pulmones", sintetizó el autor principal de la investigación, Edward Morrisey, de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.).


Su equipo utilizó la tecnología CRISPR para frustrar, en un modelo animal, una enfermedad pulmonar que causa la muerte dentro de las primeras horas posteriores al nacimiento.


Este estudio de prueba de concepto demostró que la edición genética en el útero "podría ser un enfoque nuevo y prometedor para tratar las enfermedades pulmonares antes del nacimiento", de acuerdo a los investigadores.


Las afecciones pulmonares que el equipo espera resolver, como la fibrosis quística, la deficiencia de proteína surfactante y la alfa-1 antitripsina, se caracterizan por insuficiencia respiratoria al nacer o enfermedad pulmonar crónica con pocas opciones para terapias.


Alrededor del 22 por ciento de todos los ingresos hospitalarios pediátricos se atribuyen a trastornos respiratorios, y las causas congénitas de enfermedades de este tipo a menudo son letales, a pesar de los avances en la atención y una comprensión más profunda de sus causas moleculares.


Debido a que el pulmón es un órgano de barrera en contacto directo con el medioambiente externo, la administración dirigida para corregir genes defectuosos es una terapia atractiva.


"El feto en desarrollo tiene muchas propiedades innatas que lo convierten en un receptor atractivo para la edición de genes terapéuticos", explicó William Peranteau, investigador del Centro de Investigación Fetal del Hospital para Niños de Filadelfia (EE.UU.).


Los científicos introdujeron editores de genes en ratones en desarrollo cuatro días antes del nacimiento, lo que equivaldría al tercer trimestre en humanos.


Las células que mostraron el mayor porcentaje de edición fueron las epiteliales alveolares y las secretoras que recubren las vías respiratorias de los pulmones.


En un segundo experimento, utilizaron la edición de genes prenatales para reducir la gravedad de una enfermedad pulmonar intersticial llamada deficiencia de proteína C surfactante (SFTPC) en un modelo de ratón que tiene en común una mutación causante de la enfermedad en el gen Sftpc humano.


El cien por ciento de los ratones no tratados con esta mutación mueren por insuficiencia respiratoria a las pocas horas de nacer.


Por contra, la edición de genes prenatales para inactivar el gen SFTPC mutante dio como resultado una mejor morfología pulmonar y la supervivencia de los animales.

JT Body Shop 1-2 pag Marzo 2019.jpg

Interes, International, Salud

La Cruz Roja deja de operar en una ciudad mexicana a causa de la violencia

red cross.jpg

 La Cruz Roja interrumpió de forma indefinida sus servicios en la ciudad de Salamanca, en el céntrico estado mexicano de Guanajuato, después de que un grupo armado atacara a uno de sus ambulancias, informó este domingo la institución.


"Cruz Roja Mexicana Delegación Salamanca cierra sus puertas hasta nuevo aviso por cuestiones de seguridad. No se brindará servicio médico en sus instalaciones ni se atenderán urgencias con las ambulancias", detalló en un comunicado.


Este cierre se debe a "ciertos acontecimientos violentos en los que se vio expuesto nuestro personal", justificó la Cruz Roja.


La noche del sábado, una ambulancia de la institución fue interceptada por un grupo armado a fin de secuestrar a un herido por arma de fuego que estaba siendo trasladado en el vehículo.


"Pedimos a toda la ciudadanía comprensión, todos los que somos voluntarios en esta noble institución creemos en su misión llena de un espíritu humanitario que nos guía, pero en este momento debemos cuidar nuestra integridad", señaló la institución.


Además, añadió que los voluntarios de la Cruz Roja no son "parte de ningún conflicto".


Tras el anuncio, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophía Huett, informó que existe coordinación permanente con el delegado estatal de la Cruz Roja, Guillermo Francio, para resguardar las instalaciones y brindar garantías al personal.


Por lo pronto, paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Salamanca atenderán las contingencias que se presenten en este municipio de 273.271 habitantes, informaron las autoridades locales.


Salamanca es un municipio estratégico ya que aquí se encuentra la principal refinería del centro de México, donde el robo de combustibles ha generado violentas disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima


Con apoyo de la Marina Armada y el Ejército, las autoridades estatales irrumpieron la madrugada del 4 de marzo en el poblado de Santa Rosa de Lima, a unos 35 kilómetros de Salamanca, pero no lograron detener a José Antonio Yépez, líder del cártel.


Como represalia, la madrugada del 9 de marzo un comando irrumpió en un bar de Salamanca y asesinó a tiros a 15 personas, dejando otras cinco gravemente heridas.


La masacre ocurrió un día después de la primera visita oficial a Guanajuato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que refrendó su decisión de combatir el robo de combustible, que ha provocado a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pérdidas anuales de 65.000 millones de pesos (unos 3.334 millones de dólares).


RYNDAS Insurance 1-2 GLOSSY - MARZO 2016.jpg

Ciencias, Salud

Una vacuna experimental contra linfoma muestra resultados prometedores en EE.UU.

cancer vaccine.jpg

Una "vacuna" experimental contra el cáncer mostró resultados prometedores en un pequeño ensayo clínico de pacientes con linfoma en estado avanzado, según un estudio publicado …en la revista Nature Medicine y que fue llevado a cabo por investigadores del Hospital Mount Sinai de Nueva York.


Tal como informa este centro sanitario de referencia en la lucha contra el cáncer, sus científicos han desarrollado un enfoque "novedoso" en la inmunoterapia del cáncer, inyectando estimulantes inmunitarios directamente en el tumor para enseñar al sistema inmunitario a destruirlo, así como a acabar con otras células tumorales que haya en el cuerpo.


El estudio se ha realizado solo con el tratamiento de 11 pacientes con linfoma y los resultados fueron lo suficientemente exitosos como para justificar otro ensayo clínico a partir de ahora con pacientes con linfoma, así como con cáncer de mama, de cabeza y de cuello.


Según los investigadores, algunos de estos pacientes de este primer ensayo clínico con personas tuvo una "remisión completa" del cáncer durante meses o incluso años. En las pruebas de laboratorio en ratones, la vacuna aumentó drásticamente el éxito de la inmunoterapia.


"El enfoque de la vacuna tiene amplias implicaciones para múltiples tipos de cáncer", dijo en la nota el autor principal del ensayo, el doctor Joshua Brody, director del programa de inmunoterapia para el linfoma de la Escuela de Medicina Icahn del Mount Sinai, quien cree que "este método también podría aumentar el éxito de otras inmunoterapias".


Según informa el hospital neoyorquino, el tratamiento consiste en administrar una serie de estimulantes inmunitarios directamente en un sitio del tumor.


El primer estimulante recluta importantes células inmunes llamadas células dendríticas que actúan como generales del "ejército inmune".


"El segundo estimulante activa las células dendríticas, que luego ordenan a las células T, los soldados del sistema inmunológico, que matan las células cancerosas y eviten las células no cancerosas. Este ejército inmune aprende a reconocer las características de las células tumorales para que puedan buscarlas y destruirlas en todo el cuerpo, convirtiendo el tumor en una fábrica de vacunas contra el cáncer", explica el centro investigador.

PROMO - Vende tu Carro - OCT 2018-01.jpg

Ciencias, Salud

Científicos argentinos crean un suero que bloquearía el Síndrome Urémico Hemolítico

Científicos argentinos superan con éxito la primera fase del estudio clínico de un suero que podría bloquear el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) que padecen unos 500 niños en Argentina, país que presenta la mayor tasa de incidencia mundial según la OMS, comunicó … el equipo responsable.


"Es la primera vez que un equipo de científicos argentinos trabaja por una enfermedad que, aunque afecta primariamente a nuestro país, en ningún otro lado del mundo se ha conseguido desarrollar un tratamiento adecuado", expresó el doctor y jefe de Farmacología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, Ventura Simonovich, en una rueda de prensa en el mismo centro.


El estudio fue realizado bajo los estándares internacionales más altos y tendrán que esperarse al menos dos años para hacer un análisis estadístico de los resultados y para que las administraciones reguladoras de medicamentos en Argentina (ANMAT), Estados Unidos (FDA) y Europa (EMA), den el visto bueno para iniciar la comercialización esta suero de "alcance global".


El SUH es una enfermedad potencialmente mortal que se transmite a través de alimentos contaminados con la bacteria Escherichia Coli, responsable de la producción de la toxina Shiga (STEC).


Popularmente es conocido como el "mal de las hamburguesas", puesto que la intoxicación alimentaria la suelen producir carnes, pero también leche sin pasteurizar, frutas y verduras.


En la primera semana de la ingesta se manifiestan los síntomas, entre ellos, diarrea con sangre.

Bella Vista Eye 1-2 Pag Occtubre 2018.jpg


"El mayor desafío es llegar a tiempo, con un diagnóstico rápido, para poder tratar a los chicos con este nuevo suero que desarrollamos", incidió Linus Spatz, consejero delegado de Inmunova, laboratorio responsable junto con el Consejo argentino de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) del desarrollo dicha tecnología.


El suero se compone de un anticuerpo similar al que se utiliza contra el veneno de serpientes y alacranes.
La primera fase del estudio, llevada a cabo en el Hospital Italiano y evaluada con éxito por ANMAT, demostró en los 14 adultos sanos que se prestaron voluntariamente al examen médico que el medicamento "es muy seguro" y que "tendrá una forma de administración muy práctica", declaró Simonovich.


La eficacia, que ya fue probada en animales, se probará este año en una segunda fase, con el consentimiento de los padres de unos 400 niños argentinos afectados.


"Estamos muy contentos de protagonizar una investigación básica de calidad y desarrollar un producto que puede curar una enfermedad", algo que "no siempre es posible", apuntó el investigador científico de CONICET y director científico de Inmunova, Fernando Goldbaum.


Es por eso que Argentina, razonó Goldbaum, "debe revalorizar la investigación".


La OMS calcula que entre un 10 y 15 % de los pacientes infectados por estas bacterias pueden sufrir SUH, lo que puede ser mortal para el 5 %.


En general, el SHU es la causa más frecuente de insuficiencia renal aguda en niños y origina el 20 % de los trasplantes de riñón pediátricos.


Aunque en su mayoría los pacientes son niños, también la padecen adultos.

International, Salud

La salud sexual está "consolidada" en A.Latina, pero no la educación

sex ed.jpg

La salud sexual y reproductiva es un derecho "consolidado" en Latinoamérica a diferencia de la educación sexual, que sigue siendo la "gran" asignatura pendiente de la región, dijo este miércoles a Efe un especialista del Fondo de Población de la ONU (UNFPA).


"En América Latina, con dificultades y con muchas inequidades, se ha consolidado el derecho a la salud sexual y reproductiva. Hemos avanzado mucho más en servicios sanitarios que en educación", aseguró el asesor de Insumos de Salud Sexual y Reproductiva del organismo internacional, Federico Tobar.


Tobar explicó que todos los países de la región han desarrollado en los últimos años políticas públicas de salud sexual y reproductiva, en las que se incluye acceso gratuito a anticonceptivos y medicamentos para la atención de la gestación y el parto.


"La respuesta en Latinoamérica ha sido contundente, mucho más que en Asia y África", afirmó el experto, a raíz de la publicación este miércoles en Berlín (Alemania) del último informe sobre el Estado de la Población Mundial elaborado por el fondo.


En un principio, apuntó, la región dependía principalmente de las donaciones de preservativos que hacían las distintas agencias de la ONU, pero los países fueron poco a poco tomando conciencia sobre la importancia de destinar fondos propios para la salud sexual y reproductiva.


En la actualidad, indicó, solo Haití, Honduras y Bolivia siguen recibiendo donaciones puntuales de preservativos y ya es posible encontrar de manera gratuita "al menos 5 anticonceptivos distintos" en la sanidad pública de cualquier país latinoamericano.


"En el enfoque de planificación familiar basada en derechos, lo que se busca no es que la mujer use anticonceptivos, sino que potencie sus decisiones y sea capaz de decidir cuándo quiere quedarse embarazada, cuánto quiere espaciar sus embarazados o cuál es el método que más se adapta a su estilo de vida", aclaró.


Este avance regional en salud sexual y reproductiva se refleja de manera directa en la tasa de fecundidad por mujer: en 1969 las latinoamericanas tenían de media 5,4 hijos, una cifra que descendió hasta los 3 hijos en 1994 y que en 2019 se sitúa en los 2 hijos por mujer, según el informe.


El documento también señala que el 70 % de las latinoamericanas usan hoy en día algún método anticonceptivo, frente al 57 % de 1994, y que la mortalidad materna se ha reducido en los últimos 25 años de 117 muertes por cada 100.000 nacidos a 68 muertes.


Las minorías siguen siendo las más afectadas por la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, particularmente las étnicas, los adolescentes, las personas solteras, la comunidad LGTBI, los discapacitados y la gente más pobre de las áreas tanto rurales como urbanas, de acuerdo al informe.
Tobar aseguró que pese a los avances que ha hecho la región, aún hay "muchas cosas por hacer" sobre todo en lo relativo a la educación sexual: "Latinoamérica es muy conservadora", lamentó,
"Hay muy pocos países que han incorporado la educación sexual en sus currículos escolares, básicamente enseñan biología y no cómo usar un preservativo", denunció el experto.


La falta de educación sexual, sumado a que el inicio sexual en la región es cada vez más temprano, se traduce en un aumento de los embarazos adolescentes, especialmente en las menores de 15 años.


"Los 'millennials' tienen mucho acceso a información, pero tienen muchos mitos y mucha confusión.

Internet no es una fuente fiable. Los chicos no pueden encontrar la información en Internet, no pueden hablar con sus padres ni tampoco con sus maestros. Esto es un caldo de cultivo", alertó. 

San Bruno Smile 1-2  pag SEPT 2017.jpg

Ciencias, Salud

Logran por primera vez en ratones la desaparición del cáncer de páncreas

pancreas cancer.jpg

Un equipo liderado por investigadores españoles ha logrado por primera vez en ratones eliminar por completo el cáncer de páncreas, un avance que abre la vía al desarrollo de terapias efectivas contra este tipo de tumores, que tiene una elevadísima tasa de mortalidad.


El equipo, liderado por el doctor Mariano Barbacid, jefe del grupo AXA del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), logró este descubrimiento combinando la eliminación de dos dianas moleculares (denominadas EGFR y c-RAF) relacionadas con el gen responsable de la iniciación de más del 95 % de este tipo de tumores (el oncogen KRAS).


Barbacid insistió, en una comparecencia ante la prensa para dar a conocer los resultados, en que se trata de "un primer paso", en que hay que seguir investigando, en que la aplicación de este tipo de terapias no estará disponible para humanos en un plazo de al menos cinco años y en que, por lo tanto, no sirve para los enfermos que en la actualidad padecen este tipo de cáncer.


El "adenocarcinoma ductal de páncreas" es uno de los cánceres que más se resiste a los tratamientos actuales, y en la actualidad su curación se limita a aquellos casos en los que el tumor está muy localizado y puede ser eliminado de forma quirúrgica, lo que representa menos de un 10 % de los pacientes.


En Estados Unidos constituye ya la tercera causa de muerte, por detrás solo del cáncer de pulmón y el de colon, y su mortalidad supera ya en España al del cáncer de mama.


Para presentar los resultados de la investigación comparecieron hoy ante los medios de comunicación, además de Barbacid; el doctor Alfredo Carrato, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y director del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria; y la doctora Marta Puyol, directora de Investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer.


El doctor Carrato subrayó que cada día "ganamos terreno al cáncer", pero lamentó que "no es el caso del cáncer de páncreas", al que se refirió como una "urgencia sanitaria de primer orden", y lamentó que el diagnóstico llega tarde y el índice de supervivencia media es muy bajo.


En el trabajo se ha comprobado también que la inhibición de las dos dianas moleculares evita la proliferación de nueve de cada diez tumores de páncreas humanos, aunque este avance se ha comprobado con modelos experimentales.


Los propios autores de la investigación explicaron que el éxito de estas terapias experimentales no es una garantía de que vaya a funcionar en pacientes, pero esa actividad se considera como un paso previo esencial para el desarrollo de ensayos clínicos.


La incidencia del cáncer de páncreas en el mundo es de unos 6,6 casos por cada 100.000 habitantes al año en hombres y 3,9 en mujeres, pero con un ascenso muy importante durante las últimas décadas.


En la investigación se ha utilizado una nueva generación de ratones genéticamente modificados para inducirles las mismas mutaciones que son responsables de la mayoría de este tipo de tumores en humanos.


El resultado fue que un porcentaje de tumores no solo dejaron de crecer sino que en unas semanas desaparecieron completamente, un efecto terapéutico que no se había observado nunca hasta ahora en ningún modelo experimental, y se observó además que ello se conseguía con unos niveles de toxicidad muy bajos (una dermatitis muy fácilmente controlable).


El doctor Carrato lamentó que al diagnóstico del cáncer de páncreas se llega "muy tarde", e incidió en la importancia del cribado de pacientes asintomáticos (cuando tienen antecedentes familiares), del tratamiento personalizado, y en la necesidad de concentrar los recursos en centros muy especializados.


"Nuestro empeño es ganar terreno a la enfermedad; es conseguir en nuestros pacientes lo que el equipo de Mariano Barbacid ha conseguido ya en ratones", aseveró.


Barbacid, quien insistió en que este tipo de hallazgos no deben despertar "falsas esperanzas" entre quienes hoy sufren cáncer de páncreas, señaló que el problema del cáncer no es matar a las células tumorales, sino conseguirlo sin causar una toxicidad elevada.


Este descubrimiento ha conseguido la regresión de esos tumores con una toxicidad "mínima", señaló el doctor Barbacid, quien apuntó que los hallazgos abren la puerta a la utilización en el futuro de nuevos fármacos que permitan eludir los "venenos" que se emplean en la actualidad para combatir la enfermedad.


El reto es pasar de la experimentación con animales a humanos, según el doctor Carrato, quien concluyó que el de páncreas, aunque es un tumor poco frecuente, es el más letal de todos, y en el 95 por ciento de los casos es pronóstico es "funesto".

Andrew Shin Law Office 1pag JULIO 2017.jpg

Nacional, Salud

Nueva York declara "emergencia pública" por epidemia de sarampión en Brooklyn

ny sarampeon.jpg

Nueva York declaró este martes la "emergencia pública de salud" debido a la epidemia de sarampión que se vive en la ciudad desde el pasado octubre, concretamente entre las comunidades judías ortodoxas que viven en Brooklyn.


Como parte de dicha medida extraordinaria, anunciada por la Alcaldía en un comunicado, los habitantes sin vacunar contra la enfermedad en el barrio de Williamsburg -donde se concentra la mayor población judía de la ciudad- tendrán que inmunizarse con la inoculación contra el sarampión para "proteger al resto de la comunidad y ayudar a reducir la epidemia".


Las inyecciones serán obligatorias y miembros del Departamento de Sanidad y Salud Mental revisarán las cartillas de vacunación de cualquier individuo que haya estado en contacto con pacientes infectados y, en caso de no estar inmunizado, podrá enfrentarse a multas de hasta 1.000 dólares.


La decisión llega un día después de que este Departamento amenazara con cerrar algunas "Yeshivas" (escuelas judías) o sancionarlas si admiten a niños que no estén protegidos contra esta enfermedad.


"No hay duda de que las vacunas son seguras, efectivas y salvan vidas. Urjo a todo el mundo, especialmente a aquellos en las áreas afectadas, que se inoculen para proteger a sus niños, familias y comunidades", afirmó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.


Desde que arrancó la epidemia en octubre del año pasado, se han confirmado 285 casos en la ciudad, la mayoría en los últimos dos meses.
De estos, 246 han sido detectados en menores de 18 años de edad, en tanto que solo 39 fueron adultos.
Si bien no ha habido muertes asociadas a esta enfermedad, sí se han producido complicaciones, advierte la Alcaldía, con 21 hospitalizaciones y 5 entradas en la Unidad de Cuidados Intensivos.


De Blasio sigue la estela del Condado de Rockland, en el norte del estado de Nueva York, que hace dos semanas prohibió a los jóvenes sin vacunar la entrada a los espacios públicos, como parques infantiles, como respuesta al brote de sarampión en la zona, con 161 casos detectados en una población de 300.000 personas, especialmente entre la población ortodoxa.

Dino Baca FARMERS 1-6 JUNIO 2018.jpg

Ciencias, Salud

La píldora preventiva y los planes inyectables centran el debate sobre el VIH en América

hiv debate.jpg

La necesidad de extender el uso en América de la píldora que previene el VIH y los avances hacia nuevos planes de tratamiento de liberación prolongada, con inyecciones mensuales o incluso semestrales, centran el actual debate en el continente ante las metas regionales planteadas para 2020.


"La respuesta al VIH en América ahora tiene a la mano mejores tratamientos pero también otras herramientas" como la píldora que previene la infección o "PrEP (profilaxis preexposición) y los programas de prevención combinada", afirmó a Efe Massimo Ghidinelli, jefe de la unidad de VIH, Hepatitis,Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Tras su participación en el congreso VIH y Hepatitis en América 2019, este fin de semana pasado en Bogotá, el experto italiano destacó a Efe la urgencia de abordar nuevas acciones al señalar que esta "epidemia aún no está bajo control" y en la región se siguen reportando nuevos casos de VIH a un nivel "que no debería estar en este momento".


Datos de la OPS indican que los nuevos casos anuales de VIH se mantienen en 120.000 desde 2010 en América Latina y el Caribe.


Un 64 % de ellos se presenta en la población gay, trabajadoras sexuales, mujeres trans y otros grupos de riesgo, para quienes las autoridades de salud han recomendado la PrEP, explicó a Efe Ernesto Martínez, presidente del comité de VIH de la Sociedad Colombiana de Infectología y uno de los organizadores del encuentro en Bogotá.


Aunque desde 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se ofrezca la PrEP como una opción a personas con riesgo sustancial de infectarse, este sistema es relativamente nuevo en América, donde pocos países, como Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá y Estados Unidos, ya lo incluyen en sus políticas preventivas públicas.


El pasado 3 abril, Cuba también anunció el comienzo de la entrega gratis de esas píldoras dentro de un programa que por el momento se encuentra en fase de prueba.


"Se trata de una tableta diaria que, cuando se administra bien, puede reducir cerca del cien por ciento el riesgo", asegura Martínez, al expresar que aunque el trabajo para una vacuna sigue avanzando, "la verdad es que aún es un tema lejano".


En el encuentro, el médico Giovanni Ravasi, especialista en enfermedades infecciosas de la OPS, expuso los avances regionales del programa 90-90-90 para acabar con la epidemia de sida para el año 2030.


Detalló que en el primer objetivo, que se refiere a que para 2020 el 90 % de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico, hay un 77 % de progreso en el diagnóstico.


Mientras que en la meta de que el 90 % de los diagnosticados reciba terapia antirretrovírica continuada para 2020, hay un 79 % en tratamiento; y en la de que el 90 % de los que reciben terapia antirretrovírica tenga supresión viral, hay un cumplimiento del 83 %.


"El cuarto '90' que detectamos es la calidad de vida", sostuvo a Efe el médico internista e infectólogo venezolano Víctor Saravia al indicar que el tratamiento al que se apunta ahora es uno de menor toxicidad, menos eventos adversos y una expectativa de vida similar a la de cualquier otra persona.


Sin embargo, "la reducción de la mortalidad no ha sido tan contundente", advirtió Ravasi, al instar a la región a unirse al programa Tratamiento para Todos.


La OPS calcula que cerca de dos millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe y cada año cerca de 50.000 pierden la vida por causas relacionadas con el sida.


De acuerdo con Ghidinelli, aunque la región tiene un nivel de cobertura "alto entre países de ingresos bajos y medios, con un 61 %, aún 4 de cada 10 personas no tienen acceso al tratamiento".


Expertos como Santiago Avila-Rios, investigador en México, subrayaron al respecto la importancia de la optimización del tratamiento y de acelerar el uso del antirretroviral dolutegravir ante la recomendación de la OMS por su eficacia y "alta barrera contra la resistencia".


Los científicos se refirieron también a los avances hacia esquemas inyectables para mejorar la adherencia al tratamiento y la calidad de vida.


Las investigaciones, de las que se esperan resultados disponibles para finales de este año, según Martínez, apuntan a inyecciones mensuales para mantener a raya la infección, en lugar de comprimidos diarios.


"La perspectiva es llegar luego a inyecciones cada seis meses" que mejoren la calidad de vida y eviten que se abandone el tratamiento, añadió. 

Bella Vista Eye 1-2 Pag Occtubre 2018.jpg

Medio Ambiente, Salud

La contaminación del aire acorta la esperanza de vida unos 20 meses a niños de hoy

air pollution.jpg

La contaminación del aire a nivel mundial acorta la esperanza vida de los niños nacidos actualmente en unos 20 meses de promedio, según el análisis "Estado del Aire Global 2019" publicado este miércoles por el Instituto de Efectos en la Salud de EE.UU.


"Los niveles actuales de contaminación del aire han reducido la esperanza de vida en 1 año y 8 meses de promedio en todo el mundo. Esto significa que un niño nacido hoy morirá 20 meses antes de lo que se esperaría en ausencia de contaminación del aire", destaca el informe en sus conclusiones principales.


Los menores de países del sur de Asia, como India, Pakistán y Bangladesh, son los más vulnerables a estos altos niveles de polución.


Los investigadores concluyeron que la polución reduce la esperanza de vida "casi tanto como el consumo de tabaco".


De acuerdo al informe, este es el quinto factor principal en mortalidad en todo el mundo, responsable de más fallecimientos que el alcohol, la desnutrición y las drogas, por ejemplo.


El riesgo es particularmente alto en los países de Asia y África, donde los altos niveles de material que obstruye los pulmones, conocido como partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM 2,5) y el uso regular de combustibles como el carbón resultan en una reducción drástica de la esperanza de vida.


"La creciente carga de enfermedades por la contaminación del aire se encuentra entre los principales desafíos que enfrentan los Gobiernos nacionales y los funcionarios de salud pública, con implicaciones de gran alcance para las economías nacionales y el bienestar humano", señala el documento.


Para estimar la esperanza media de vida, los investigadores calcularon la diferencia entre la esperanza de vida y la probabilidad de una persona de morir de diferentes enfermedades a ciertas edades.


El informe subraya que una de las historias de éxito del año pasado había sido China, que aunque todavía tenía problemas graves de contaminación del aire, había disminuido la cantidad de partículas de PM 2,5 debido a los nuevos controles "estrictos" del Gobierno.


Los resultados de la esperanza de vida que fueron presentados hoy se basan en el trabajo del profesor de la Universidad de Texas, Joshua Apte, que utilizó datos de 2016 del proyecto "Carga Global de la Enfermedad" ("Global Burden Disease").

VU Towing Services 1-8 Pag Mayo 2015.jpg

Ciencias, Salud

México, segundo país de OCDE con mayor gasto del propio enfermo para tratarse

mx health.jpg

México es el segundo país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que el paciente ha de destinar más recursos propios para recibir tratamiento.


De esta manera, el llamado gasto de bolsillo -lo que tiene que poner el paciente de su propio dinero para atender las enfermedades- supone el 45 % del gasto total de salud en el país, aseveró este jueves Roberto Martínez, director de la OCDE en México.


Se sitúa solo detrás de Letonia, aseveró en su participación en el BD Innovation Day realizado este jueves en Ciudad de México.


Y señaló que este gasto de bolsillo tiene un impacto directo en el acceso y el seguimiento del tratamiento de los pacientes.


De acuerdo con el reciente estudio de la OCDE titulado "Getting it right, prioridades estratégicas pata México", el país sigue rezagado en comparación con otros países de la OCDE en términos de cobertura sanitaria.


Pues la cobertura llega al 92,3 %, en contraste con 97,9 % de los países que integran la organización.
"Es un gasto muy elevado se gasta más del promedio de la OCDE. En México se invierte poco en salud pública, bastante menos de lo que se debería invertir de acuerdo con su tamaño", lamentó el directivo.


No obstante, detalló que México ha tenido algunos avances en cuanto al sistema de salud, como por ejemplo, la mortalidad infantil que ha bajado 38 % del 2000 a la fecha, mismo porcentaje en el que se ha reducido la muerte por accidente isquémico.


Resaltó, por ejemplo, sus políticas antiobesidad que calificó como "ejemplares". Sin embargo, en contraste, resaltó que el sobrepeso y la obesidad han ido en aumento.


Asimismo, se ha incrementado en 15 % la incidencia de diabetes y, aunque las muertes por infarto han bajado 1 % desde 1990, esta disminución está muy lejos del promedio de la OCDE que es de 48 %.


También, lamentó que el país un tercio de la gente cambie de afiliación de seguro social cada año y por ello, dijo, el reto es "de cobertura y acceso".


Exaltó que es necesario que en México se mejore el nivel educativo ya que "en la medida que la población esté más educada, será más consciente de su salud tendrá una mejor cultura de la prevención".


Es por ello que, dijo, existen algunas recomendaciones clave que ha generado la organización para el país en el tema de salud.


Entre ellas, expresó, se debe incrementar la inversión del sector salud dirigida a quien más lo necesita, específicamente a áreas rurales.


Del mismo modo, se debe establecer un sistema de salud con una base amplia que esté menos fragmentado, aumentando el paquete de atención ofrecido por el Seguro Popular, y procurando un paquete de seguro único universal que permita la portabilidad entre diferentes planes de seguros.


También, explicó, se debe invertir en infraestructura de información de salud compatible a través de los diferentes subsistemas y capacitar más enfermeros.


Además de adoptar un sistema de etiquetado interpretativo de alimentos que informe a la población de manera fácil de entender.


Y, finalmente, monitorear la eficacia del impuesto sobre alimentos no esenciales, así como redoblar esfuerzos para revisar y analizar la eficacia de otras políticas públicas para el control de la obesidad y las enfermedades no transmisibles.

Anago Cleaning System 1 Pag ENERO 2019.jpg

Ciencias, Salud

Esclerosis múltiple, una enfermedad cara y poco tratada en México

Darinka León Becerril, de 31 años de edad, es uno de los 20.000 mexicanos que padecen esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune que se origina en el sistema nervioso central y provoca la pérdida gradual de las funciones del cuerpo.


A Darinka la diagnosticaron apenas hace tres años y tras padecer múltiples caídas.


Al principio, pensó que se trataba de una afectación en la rodilla, de hecho le inyectaron colágeno para fortalecer su articulación.


Pero de nada le sirvió, tiempo después se le adelgazó la pierna derecha y lo peor vino después.


"Ya no podía controlar los esfínteres, y a cada momento me orinaba involuntariamente", relata para Efe tras su participación en el foro celebrado en la Ciudad de México y titulado "Esclerosis Múltiple, una enfermedad silenciosa".
Tras estos episodios de incontinencia, acudió al médico neurólogo y ahí el especialista le dijo que tenía placas desmielinizantes, que provocan daños en las fibras protectoras, en su caso, del cerebro y de la columna.


Después de mucho tiempo su psiquiatra le dijo que estaba enferma. "Tu mamá no puede creerlo, ella quiere esconderte los estudios", le reveló.


Pero la mujer, lo aceptó. "Y empecé con mi primera 'infusión', que es una especie de quimioterapia, cada 28 días", narra la joven.


Estas infusiones son tratamientos que duran hasta 8 horas y además de largas son muy caras, en el caso de Darinka, pagaba 100.000 pesos (unos 5.208 dólares) cada 28 días, así que contrató un seguro extranjero que sí cubre todos los gastos.


Además de las infusiones cada mes tiene que someterse a una resonancia magnética por la que paga 28.000 pesos (unos 1.458 dólares) y toma una serie de pastillas, cada una de ellas puede llegar a costar hasta 1.800 pesos (unos 94 dólares) el frasco.

Atomic - Jose Chab 1-6 PAG marzo 20198.jpg


Ella es una de las privilegiadas en recibir un tratamiento, pues de los 20.000 pacientes con esclerosis múltiple sólo son atendidos 6.000, 90 % de ellos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Darinka fue afectada principalmente en el cerebro, donde en total tiene 63 placas desmielinizantes.
Tiene 9 de ellas en la columna y las 54 restantes en el cerebro, por lo que tenía dificultad para hablar y terminar las frases que decía.
La joven estudió Medicina pero no puede ejercer ya que con el tratamiento que recibe sus defensas bajan completamente y no puede estar cerca de personas enfermas.
Por ello, optó por estudiar una maestría en Gestión Directiva en Salud, en un claro ejemplo de superación.
La esclerosis además de ser la principal causa de discapacidad en adultos jóvenes, después de los accidentes traumáticos, es una enfermedad que habitualmente causa depresión a quien la vive.


Darinka comparte a Efe que está en tratamiento psiquiátrico y toma antidepresivos para no tener episodios de depresión.


Así que sus consultas con el especialista se suman a sus terapias físicas y cognitivas.


Expertos y enfermos exigen el compromiso por parte del Gobierno para que esta enfermedad sea considerada dentro del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.


Y también reclaman que los pacientes que no cuentan con seguridad social tengan acceso a un tratamiento.

Salud

La suciedad en hospitales provoca la muerte de más de 900.000 neonatos al año

Más de 900.000 recién nacidos mueren cada año por causas vinculadas a las malas condiciones higiénicas de los hospitales y centros médicos donde nacen, según los informes que [] publican conjuntamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Uno de los documentos señala que cerca de un millón de neonatos o sus madres mueren tras el parto, aunque según declaró en rueda de prensa el coordinador de la OMS, Bruce Gordon, más de un 90 por ciento de los fallecidos en estos casos son niños.

Los informes que estudian las condiciones de centros sanitarios de todo el mundo indican que una de cada cuatro instalaciones médicas no tienen agua corriente o sufren un acceso limitado a ella, lo que afecta a la atención de 2.000 millones de personas.

Uno de cada cinco centros estudiados carece de baños adecuados, lo que afecta a 1.500 millones de personas, y un 16 por ciento (uno de cada seis) no tiene servicios básicos para que médicos y pacientes puedan lavarse las manos.

Los indicadores analizados son cruciales para prevenir las infecciones y ofrecer un cuidado médico de calidad, especialmente en el parto, dado que se calcula que unos 17 millones de mujeres en los países menos desarrollados dan cada año a luz en instalaciones sin las condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas.

Cada día mueren unos 7.000 recién nacidos, y las infecciones son la causa del 26 por ciento de esos decesos, así como de un 11 por ciento de los fallecimientos de madres en el parto, según los datos divulgados.

"Cada nacimiento debería estar en unas manos seguras, lavadas con agua y jabón, usando equipamiento esterilizado y en un entorno limpio", destacó en un comunicado la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que "garantizar que todos los centros sanitarios tienen servicios básicos de agua, baño e higiene es esencial para lograr un mundo más sano, seguro y justo".

Aunque no dan cifras exhaustivas por cada país, en los informes se muestra que en Perú sólo un 46 por ciento de los centros de salud tiene acceso básico al agua, mientras que en Paraguay sólo el 44 por ciento poseen baños conectados a sistemas de alcantarillado.

Dra Fabiola Lara DDS 1-2 pAG Glossy - FEBRERO 2018.jpg

Ciencias, Salud

Cirugía da esperanza a pacientes que viven con la enfermedad de Párkinson

parkinson.jpg

José Cantero Arreaga solía trabajar como trompetista y arreglista musical para importantes artistas. Incluso, presume, llegó a acompañar en algunos conciertos al fallecido cantante mexicano Juan Gabriel.


Pero un día, cuando apenas contaba con 45 años, los dedos que daban el ritmo a su principal instrumento de trabajo se paralizaron.


"Empecé así, pero después me paralizaba de los brazos, de todo el cuerpo", cuenta … en entrevista con Efe.


Sin saber exactamente qué pasaba en su organismo, José buscó infinidad de soluciones.


"Fui al médico, me mandaron con un ortopedista, con varios especialistas, pero nadie me sabía decir por qué me paralizaba", asegura el músico.


Luego vinieron pequeños temblores en las extremidades. Pero lo más preocupante era la parálisis que le ocurría cada vez más frecuentemente y podía pasarle lo mismo en casa, en la calle o en el transporte público.


Asustado y cada vez más imposibilitado para trabajar, acudió con acupunturistas, brujos, limpias. "Decían que me habían embrujado", apunta.


Pero nada le hacía recobrar su capacidad para trabajar.


Tuvieron que pasar aproximadamente cuatro años para que José llegara al Hospital General de México, donde un doctor sin más preámbulo le diagnosticó.


"Tienes párkinson, me dijo. Y yo me quedé pasmado, asustado", admite.


El párkinson, explica la neuróloga Minerva López, es una alteración neurológica caracterizada por la pérdida prematura de algunas células del cerebro.


A nivel mundial, es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente que afecta a aproximadamente 6,3 millones de personas y se estima que para el 2030 dicha cifra podría duplicarse.


En México, 50 de cada 100.000 habitantes podrían desarrollar párkinson, según datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez".


Aunque se piensa que es una enfermedad propia de la vejez, existen casos como el de José en donde se presenta antes de los 50 años.


"Yo empecé muy joven, pero por eso me costaba trabajo aceptar mi condición, aunque yo sabía que algo no estaba bien", asegura.


Durante una década, el músico estuvo bajo tratamiento farmacológico, el cual pretendía ayudarle a controlar los síntomas.


Sin embargo, el efecto solo duraba algunas horas y después volvía a verse imposibilitado a hacer cosas tan comunes como vestirse, bañarse o agarrar un vaso.


"Los pacientes con esta enfermedad tardan hasta dos o tres veces más en hacer sus actividades cotidianas por lo que pierden su calidad de vida, tienen temblores, lentitud de movimiento, rigidez, pérdida de reflejos posturales", explica la especialista.


Los fármacos y la rehabilitación son los primeros tratamientos que se les otorgan a estos pacientes, sin embargo, desde hace algunos años existe la posibilidad de que sean sometidos una cirugía.


"Es una cirugía en la que se abre la cabeza del paciente para colocarle un electrodo en el cerebro con la finalidad de tratar los síntomas", explica.


El dispositivo puede ser programado para una estimulación cerebral profunda, y con ello se logra mejorar la calidad de vida de los pacientes.


Hace poco más de un año José fue sometido a esta cirugía y hoy, a sus 62 años, ha logrado volver a hacer su vida casi normal, ha vuelto a tocar la trompeta y disfruta a su familia.


"Hasta tengo una foto con Nick Jonas de los Jonas Brothers", presume mientras mueve con soltura las imágenes en la galería de su teléfono móvil.


Aunque ahora José puede ser más feliz con su vida, lamenta que los médicos no estén lo suficientemente informados para dar un diagnóstico oportuno, lo cual es indispensable para tener un tratamiento adecuado.


En ese sentido, la doctora López insiste en la necesidad del diagnóstico a tiempo ya que muchos pacientes pueden ser candidatos a la cirugía.


"Esto les da una esperanza buena de vida, reduce la cantidad de medicación y permite realizar tareas cotidianas, lo que se traduce en mayor autoestima, independencia y calidad de vida", concluye.

california tax solutions 1-2 pag - febrero 2019.jpg

Politica, Nacional, Salud

Trump asegura que tendrá un "plan mejor" si el Supremo anula el "Obamacare"

trump and obamacare.jpg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que si el Tribunal Supremo anula finalmente la ley sanitaria conocida como "Obamacare" su Administración tendrá "un plan que es mucho mejor".


"Hay una demanda ahora mismo en Texas (contra el "Obamacare") que pensamos que será apelada, pero que funcionará muy bien en el Tribunal Supremo. Si el Supremo determina el fin del 'Obamacare' tendremos un plan que es mucho mejor", dijo el presidente a los periodistas en el Despacho Oval, sin dar mas detalles sobre esa futura iniciativa.


Trump calificó la ley "Obamacare" de "desastre" y "cara" durante el encuentro que mantuvo en la Casa Blanca con Fabiana Rosales, la esposa del jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó.


"La única diferencia entre ahora y el anterior Gobierno es que nosotros estamos administrando el 'Obamacare' muy bien. Lo hemos hecho mejor pero sigue siendo una ley horrible, nada buena, y con la que no podemos vivir en este país", consideró el mandatario.


Según el presidente, la reforma sanitaria impulsada por el expresidente Barack Obama (2009-2017) es "cara" y hace que mucha gente se quede en "quiebra" al pagarla.


Además, Trump prometió que los republicanos serán "el partido del mejor sistema sanitario".


El pasado diciembre un juez federal en Texas declaró inconstitucional la ley conocida como "Obamacare" y ordenó suspenderla, dejando en el limbo la cobertura sanitaria de 20 millones de estadounidenses.


El magistrado, Reed O'Connor, consideró, sin embargo, que la suspensión no debe entrar en vigencia mientras el caso esté en fase de apelación, dado que "muchos estadounidenses afrontarían una gran incertidumbre".


Esta batalla judicial terminará previsiblemente en unos meses en el Tribunal Supremo.


Trump había prometido en campaña desmantelar el "Obamacare" con el lema "derogar y reemplazar", pero sus intentos fracasaron en un Congreso que en ese entonces era de mayoría republicana en las dos cámaras.


La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, más conocida como "Obamacare", fue uno de los legados más preciados de la presidencia de Obama.


Hasta su llegada, en 2010, las aseguradoras podían subir los precios de los seguros médicos en función de las enfermedades padecidas por sus clientes, mientras que, tras la promulgación del "Obamacare", la ley exige a la mayoría de los adultos que estén cubiertos por un plan de salud, ya sea proporcionado por su trabajo o por el Gobierno.


Para aquellos con ingresos bajos se establecieron créditos fiscales con el fin de subvencionar el pago del seguro y para ello se estableció el plan Medicaid, el programa sanitario del Gobierno para personas de bajos recursos.


Herrera Escobar 1 Pag - MARZO 2019.jpg

Ciencias, Salud

Un estudio encuentra la relación entre la diabetes no tratada y el Alzheimer

dementia.jpg

Los pacientes con diabetes sin tratar son 1,6 veces más propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer que las personas que no tienen diabetes, según los hallazgos de un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) de Estados Unidos dado a conocer este lunes.


La investigación, que analizó la información de unas 1.300 personas mayores de 55 años, pone de relieve la importancia de la medicación para los pacientes con diabetes tipo 2 a fin de mantener alejado el riesgo de Alzheimer o demencia, según el centro Dornsife de la USC.


"Entre las personas con diabetes, la diferencia en sus indicadores de desarrollo de los signos de demencia y Alzheimer está claramente relacionada de alguna manera con si están tomando o no medicamentos para la enfermedad", señaló el psicólogo Daniel Nation, uno de los autores del estudio.


El trabajo de investigación comparó las condiciones de personas con diabetes, tanto tratados como no tratados, además de personas con prediabetes y con nivel normal de azúcar en la sangre.


"Nuestros resultados enfatizan la importancia de combatir la diabetes y otras enfermedades metabólicas en adultos lo más temprano posible", manifestó Nation, ya que si no se tratan habrá una repercusión directa en el riesgo de mostrar síntomas de demencia o de Alzheimer.


Nation, junto a Elissa McIntosh, ambos del Centro Dornsife de USC, estudiaron para este proyecto datos de 1.289 personas mayores de 55 años obtenidos a través de la Iniciativa de Neuroimagen de la Enfermedad de Alzheimer.


La información estudiada abarcó datos sobre diabetes y enfermedades vasculares, tomografías cerebrales y un rango de indicadores generales de salud, incluyendo desempeño en pruebas de memoria.


De un grupo escogido de 901 pacientes, 54 presentaban diabetes tipo 2 y no habían sido tratados, mientras 67 tenían este tipo de diabetes y recibían tratamiento. Asimismo, 530 pacientes tenían un nivel normal de azúcar en la sangre y 250 estaban en etapa de prediabetes.


El estudio comparó, entre las diferentes categorías de pacientes diabéticos, las imágenes cerebrales y el líquido cefalorraquídeo para analizar la denominada "patología tau" y la progresión de protuberancias en el tejido cerebral, dos rasgos claros de la enfermedad de Alzheimer.


Estos síntomas de demencia aparecieron mayormente en aquellos pacientes que teniendo diabetes no habían sido tratados por su enfermedad.


"Es posible que las medicinas para el tratamiento de la diabetes marcan una diferencia en la progresión de degeneración del cerebro", señaló Nation.


No obstante, el estudio no pudo establecer "exactamente cómo estos medicamentos disminuyen o previenen la aparición de la enfermedad de Alzheimer", algo que los autores consideraron importante continuar investigando.


Cypress Laww 1-2 Pag GLOSSY - FEBRERO 2019.jpg

Ciencias, Salud

Un estudio encuentra la relación entre la diabetes no tratada y el Alzheimer

dementia.jpg

Los pacientes con diabetes sin tratar son 1,6 veces más propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer que las personas que no tienen diabetes, según los hallazgos de un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) de Estados Unidos dado a conocer este lunes.


La investigación, que analizó la información de unas 1.300 personas mayores de 55 años, pone de relieve la importancia de la medicación para los pacientes con diabetes tipo 2 a fin de mantener alejado el riesgo de Alzheimer o demencia, según el centro Dornsife de la USC.


"Entre las personas con diabetes, la diferencia en sus indicadores de desarrollo de los signos de demencia y Alzheimer está claramente relacionada de alguna manera con si están tomando o no medicamentos para la enfermedad", señaló el psicólogo Daniel Nation, uno de los autores del estudio.


El trabajo de investigación comparó las condiciones de personas con diabetes, tanto tratados como no tratados, además de personas con prediabetes y con nivel normal de azúcar en la sangre.


"Nuestros resultados enfatizan la importancia de combatir la diabetes y otras enfermedades metabólicas en adultos lo más temprano posible", manifestó Nation, ya que si no se tratan habrá una repercusión directa en el riesgo de mostrar síntomas de demencia o de Alzheimer.


Nation, junto a Elissa McIntosh, ambos del Centro Dornsife de USC, estudiaron para este proyecto datos de 1.289 personas mayores de 55 años obtenidos a través de la Iniciativa de Neuroimagen de la Enfermedad de Alzheimer.


La información estudiada abarcó datos sobre diabetes y enfermedades vasculares, tomografías cerebrales y un rango de indicadores generales de salud, incluyendo desempeño en pruebas de memoria.


De un grupo escogido de 901 pacientes, 54 presentaban diabetes tipo 2 y no habían sido tratados, mientras 67 tenían este tipo de diabetes y recibían tratamiento. Asimismo, 530 pacientes tenían un nivel normal de azúcar en la sangre y 250 estaban en etapa de prediabetes.


El estudio comparó, entre las diferentes categorías de pacientes diabéticos, las imágenes cerebrales y el líquido cefalorraquídeo para analizar la denominada "patología tau" y la progresión de protuberancias en el tejido cerebral, dos rasgos claros de la enfermedad de Alzheimer.


Estos síntomas de demencia aparecieron mayormente en aquellos pacientes que teniendo diabetes no habían sido tratados por su enfermedad.


"Es posible que las medicinas para el tratamiento de la diabetes marcan una diferencia en la progresión de degeneración del cerebro", señaló Nation.


No obstante, el estudio no pudo establecer "exactamente cómo estos medicamentos disminuyen o previenen la aparición de la enfermedad de Alzheimer", algo que los autores consideraron importante continuar investigando.


Cypress Laww 1-2 Pag GLOSSY - FEBRERO 2019.jpg

Ciencias, Salud

Mujeres están más expuestas a contraer hepatitis C por objetos contaminados

hep c.jpg

Realizarse tatuajes, 'piercings' o tener contacto con algún instrumento contaminado durante la manicura o pedicura elevan el riesgo en las mujeres para contraer el virus de la hepatitis C, alertó … una especialista.


La hepatóloga Eira Cerda Reyes detalló en entrevista con Efe que, además, aquellas mujeres que hayan tenido alguna operación, parto complicado o aborto en México antes de 1994, también están en riesgo ya que el virus se transmite por la sangre.


"Antes de esa fecha los bancos de sangre en el país no hacían las suficientes pruebas a los donadores", señaló la también gastroenteróloga adscrita a la sección de gastroenterología del Hospital Central Militar.


La experta refirió que otros factores de riesgo son el consumo de drogas inyectadas e intranasales, así como punciones accidentales con agujas contaminadas o si se tuvo algún tratamiento de hemodiálisis o transfusión sanguínea con plaquetas antes de 1994.


Recordó que una de las principales complicaciones de esta enfermedad es la cirrosis, la cual es el resultado del daño crónico en el hígado.


Sin embargo, explicó que muchas veces las personas con esta condición pueden ser estigmatizados pues erróneamente la cirrosis es relacionada solamente con el alcoholismo "pero su origen puede estar en el virus de la hepatitis B o C".


Esta complicación se ha convertido ya en la séptima causa de muerte en las mujeres a nivel nacional, por lo que es importante, dijo, tomar conciencia al respecto.


De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 71 millones tienen infección crónica de hepatitis C y cada año mueren unas 400.000 personas por esta afección.


En Latinoamérica, aproximadamente 10 millones de personas están infectadas, mientras en México entre 400.000 y 600.000 personas viven con este virus.


Sin embargo, 95 % de ellas no están enteradas de su condición.


La especialista señaló que se estima que cada año se presentan 19.000 casos nuevos de la enfermedad, sin embargo, el grave problema es que los médicos del primer nivel de atención no están suficientemente capacitados para diagnosticar este padecimiento.


Cerda Reyes explicó que esta es una enfermedad conocida como silenciosa porque no presenta síntomas hasta que aparecen complicaciones.


Por ello, las personas pueden vivir muchos años con el virus sin saberlo.


"No da síntomas hasta que los pacientes tienen plaquetas bajas o sangrados del tubo digestivo, se ven la piel de color amarillo o tienen inflamación en el abdomen por acumulación de agua", dijo.


La experta admitió que actualmente hay tratamientos altamente efectivos que incluso pueden curar la enfermedad hasta en un 95 % en pacientes no cirróticos.


Y en quienes ya desarrollaron cirrosis, puede detener incluso que lleguen a complicaciones.
"Antes existían antivirales pero solo se curaba un 40 % de los pacientes. Hoy contamos con antivirales de acción directa que son tratamientos de entre ocho y 12 semanas", aseguró.


Con la finalidad de hacer conciencia sobre esta enfermedad en los profesionales de la salud, el próximo 23 marzo se llevará a cabo el Primer Curso de Enfermedades Hepáticas en la mujer.


El evento, que tendrá lugar en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" de la Ciudad de México, está dirigido principalmente a los profesionales de la salud.


Durante el evento se hablará principalmente de los aspectos generales del hígado de la mujer, las enfermedades hepáticas que se pueden desarrollar en el embarazo, la autoinmunidad, la cirrosis en la mujer, la susceptibilidad hepática al alcohol, y los fármacos y toxinas, entre otros tópicos.

Jeanette Dunkin FARMERS 1-2 JUNIO 2016.jpg

Ciencias, Salud

Mujeres están más expuestas a contraer hepatitis C por objetos contaminados

hep c.jpg

Realizarse tatuajes, 'piercings' o tener contacto con algún instrumento contaminado durante la manicura o pedicura elevan el riesgo en las mujeres para contraer el virus de la hepatitis C, alertó … una especialista.


La hepatóloga Eira Cerda Reyes detalló en entrevista con Efe que, además, aquellas mujeres que hayan tenido alguna operación, parto complicado o aborto en México antes de 1994, también están en riesgo ya que el virus se transmite por la sangre.


"Antes de esa fecha los bancos de sangre en el país no hacían las suficientes pruebas a los donadores", señaló la también gastroenteróloga adscrita a la sección de gastroenterología del Hospital Central Militar.


La experta refirió que otros factores de riesgo son el consumo de drogas inyectadas e intranasales, así como punciones accidentales con agujas contaminadas o si se tuvo algún tratamiento de hemodiálisis o transfusión sanguínea con plaquetas antes de 1994.


Recordó que una de las principales complicaciones de esta enfermedad es la cirrosis, la cual es el resultado del daño crónico en el hígado.


Sin embargo, explicó que muchas veces las personas con esta condición pueden ser estigmatizados pues erróneamente la cirrosis es relacionada solamente con el alcoholismo "pero su origen puede estar en el virus de la hepatitis B o C".


Esta complicación se ha convertido ya en la séptima causa de muerte en las mujeres a nivel nacional, por lo que es importante, dijo, tomar conciencia al respecto.


De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 71 millones tienen infección crónica de hepatitis C y cada año mueren unas 400.000 personas por esta afección.


En Latinoamérica, aproximadamente 10 millones de personas están infectadas, mientras en México entre 400.000 y 600.000 personas viven con este virus.


Sin embargo, 95 % de ellas no están enteradas de su condición.


La especialista señaló que se estima que cada año se presentan 19.000 casos nuevos de la enfermedad, sin embargo, el grave problema es que los médicos del primer nivel de atención no están suficientemente capacitados para diagnosticar este padecimiento.


Cerda Reyes explicó que esta es una enfermedad conocida como silenciosa porque no presenta síntomas hasta que aparecen complicaciones.


Por ello, las personas pueden vivir muchos años con el virus sin saberlo.


"No da síntomas hasta que los pacientes tienen plaquetas bajas o sangrados del tubo digestivo, se ven la piel de color amarillo o tienen inflamación en el abdomen por acumulación de agua", dijo.


La experta admitió que actualmente hay tratamientos altamente efectivos que incluso pueden curar la enfermedad hasta en un 95 % en pacientes no cirróticos.


Y en quienes ya desarrollaron cirrosis, puede detener incluso que lleguen a complicaciones.
"Antes existían antivirales pero solo se curaba un 40 % de los pacientes. Hoy contamos con antivirales de acción directa que son tratamientos de entre ocho y 12 semanas", aseguró.


Con la finalidad de hacer conciencia sobre esta enfermedad en los profesionales de la salud, el próximo 23 marzo se llevará a cabo el Primer Curso de Enfermedades Hepáticas en la mujer.


El evento, que tendrá lugar en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" de la Ciudad de México, está dirigido principalmente a los profesionales de la salud.


Durante el evento se hablará principalmente de los aspectos generales del hígado de la mujer, las enfermedades hepáticas que se pueden desarrollar en el embarazo, la autoinmunidad, la cirrosis en la mujer, la susceptibilidad hepática al alcohol, y los fármacos y toxinas, entre otros tópicos.

Jeanette Dunkin FARMERS 1-2 JUNIO 2016.jpg