Salud

Mitos y leyendas rodean la historia del ancestral pulque

Mitos y leyendas rodean la historia del ancestral pulque

Fotografía fechada este 1 de agosto de 2018, que muestra a Luis Cardon (i), y a su madre Tomasa Cathi Bondhi (d), mientras separan el aguamiel de la planta de maguey, en Ixmiquilpan, Hidalgo (México). El blanco y viscoso pulque, una bebida ancestral mexicana con más de 2.500 años de antigüedad, ha preservado la tradición de su elaboración a través de los siglos y acumulado historias curiosas como la de la muñeca llena de heces o la imitación del fermentado que se hizo en China.

Read More

Nueve fiscales de EE.UU. instan a la FDA a que prohíba los sabores en productos de tabaco

Nueve fiscales de EE.UU. instan a la FDA a que prohíba los sabores en productos de tabaco

Nueve fiscales de EE.UU. instan a la FDA a que prohíba los sabores en productos de tabaco.
En la carta de los fiscales, de 13 páginas y a la que ha tenido acceso Efe, los fiscales recuerdan a la FDA que "la mayoría de los estudiantes de secundaria y preparatoria que usan cigarrillos electrónicos, cigarros o pipas-narguile usan productos de tabaco con sabor". 

Read More

Científicos descubren "poderosos" anticuerpos en los supervivientes al ébola

 Científicos descubren "poderosos" anticuerpos en los supervivientes al ébola Los investigadores analizaron el plasma sanguíneo de 17 personas que se habían recuperado del ébola. 

Científicos descubren "poderosos" anticuerpos en los supervivientes al ébola
Los investigadores analizaron el plasma sanguíneo de 17 personas que se habían recuperado del ébola. 

Científicos respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos han descubierto anticuerpos "poderosos y ampliamente neutralizantes" en la sangre de supervivientes al ébola.


Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses, del que forma parte el NIAID, indicaron hoy que, en estudios con animales, dos de estos anticuerpos dieron una "sustancial" protección.


En concreto contra la enfermedad causada por el virus del ébola de Zaire, de Bundibugyo (en el oeste de Uganda) y de Sudán, las tres cepas conocidas que causan enfermedades humanas fatales.


Los investigadores analizaron el plasma sanguíneo de 17 personas que se habían recuperado del ébola.


Los anticuerpos aislados de dos supervivientes se unieron a una proteína esencial del virus, llamada glicoproteína o GP, de las especies del virus del ébola de Zaire, Bundibugyo y Sudán, y evitaron que los virus ingresaran en las células del huésped.


El virus del ébola usa GP para adherirse a las membranas celulares e iniciar una infección y, por medio de estos anticuerpos, se evita el contagio al detener la entrada viral en la célula huésped.


"Los investigadores concluyen que estos anticuerpos ampliamente neutralizantes son candidatos prometedores para su posterior desarrollo como moléculas terapéuticas contra varias especies del virus del ébola", indicaron los NIH.

Adolfo Rios - Realtor 1-2 PAG Marzo 2018 copy.jpg


El último gran brote del virus del ébola se inició esta primavera en la República Democrática del Congo, donde, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 4 de abril y el 9 de julio pasados, se detectaron 53 casos en ese país, de los cuales 38 fueron confirmados y 15 probables.


De estos 53 casos, 29 fallecieron y 24 se recuperaron y sobrevivieron a la enfermedad.
En la epidemia de 2013-2016, que causó estragos en el África occidental, se registraron 28.652 casos, de los cuales se confirmaron 15.261 en el laboratorio, y 11.325 fallecimientos, según cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La mortalidad por cáncer de hígado aumenta el 43 % en EE.UU. desde el 2000

cancer.jpg

La mortalidad por cáncer de hígado aumentó el 43 % en Estados Unidos entre el año 2000 y el 2016 debido al incremento registrado en todos los grupos raciales y étnicos a excepción de los asiáticos y isleños del Pacífico, según un estudio divulgado hoy por las autoridades sanitarias del país.


Aunque las tendencias varían según el grupo de edad analizado, el aumento medio reportado fue constante desde el 2000, año en el que se registraron 7,2 casos cada 100.000 mayores de 25 años, hasta 2016, cuando el número se amplió a 10,3.


En el año 2000, en Estados Unidos murieron 12.841 personas a causa de cáncer de hígado, cifra que 16 años después era de 26.489, indicaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


La incidencia de esta dolencia fue mayor entre los hombres mayores de 25 años, cuya tasa de mortalidad era de 10,5 casos por cada 100.000 personas en 2000 y de 15 en 2016, lo que supone un aumento del 43 %, que entre las mujeres del mismo grupo de edad, cuya tasa de mortalidad creció el 40 %, al pasar de 4,5 a 6,3 casos por 100.000.


Mientras que el grupo de los asiáticos e isleños del Pacífico era el conjunto con una tasa más elevada hasta el año 2014, éste fue el único grupo que ha disminuido su mortalidad desde principios de milenio (-22 %).


De este modo, fueron superados en 2016 por los adultos hispanos, cuyas muertes por cáncer de hígado se incrementaron el 27 % desde el año 2000.


Les siguen los afroamericanos con un aumento del 43 %, mientras que el incremento de la mortalidad entre los blancos ha sido del 48 %, aunque su tasa total se sitúa a siete puntos menos que el resto de grupos.


El cáncer de hígado era el noveno más mortífero en el año 2000 y pasó a ser el sexto en 2016, año en el que el Distrito de Columbia (D.C.), donde se encuentra la capital del país, registró la tasa más elevada de muertes por este tipo de cáncer (16,8) y el estado de Vermont (en el noreste de EE.UU.) la más baja entre los 50 estados (6).