Salud

Ciencias, Salud, International

República Dominicana instalará máquinas expendedoras de condones para prevenir sida

condoms.jpg

El estatal Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) y la Ong Profamilia instalarán 400 máquinas dispensadoras de condones en plazas comerciales y universidades de República Dominicana con el objetivo de prevenir infecciones de transmisión sexual, embarazos no planificados y el sida.


Las instituciones informaron este martes que colocarán en el mercado 15 millones de condones para la venta en las máquinas, siendo su principal objetivo jóvenes con edades entre 15 y 19 años del Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago (norte), Duarte (noreste), San Juan y Barahona (suroeste), San Pedro de Macorís y La Altagracia (este).


El director ejecutivo de Conavihsida, Víctor Terrero, dijo que la visión de la medicina moderna es preventiva y, en ese tenor, hay que evitar comportamientos que incidan negativamente en la salud y a los cuales se exponen las personas voluntariamente, entre los que citó las relaciones sexuales sin protección, informó el organismo en un comunicado.


"En los últimos tres meses, un 53 % de la población con estudios superiores tuvo relaciones de alto riesgo; de esa cifra el 62 % fueron mujeres en una primera relación sexual con sus novios y un 31 % con amigos o conocidas; y un 50,8 % hombres en una primera relación con sus novias", afirmó el funcionario.


El acuerdo tiene una duración de tres años y en virtud del mismo Conavihsida se compromete a donar, en el primer año, 35 máquinas dispensadoras de condones, 85 en el segundo año y 150 en el tercero, mientras que Profamilia adquirirá 130 de estos aparatos con la venta de los preservativos, para un total de 400.


Esta última entidad se encargará de establecer acuerdos de colaboración con universidades y plazas comerciales en el Gran Santo Domingo y en provincias.


El monto total del proyecto es de 7.448.000 pesos (unos 149.000 dólares) entre compra de equipos e ingresos por venta.


Para la directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram, el hecho de que los jóvenes tengan acceso a condones en universidades y zonas comerciales deberá impactar de manera positiva en su salud sexual y reproductiva.


En los últimos años el aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), sobre todo el virus del papiloma humano (VPH) ha provocado mayor incidencia de "lesiones neoplasias" en un gran segmento poblacional joven femenino del país, según el comunicado.


La estrategia se enfoca en facilitar el acceso de condones de buena calidad y de bajo precio, con la finalidad de que cuando una pareja decida tener una relación sexual disponga de un condón, para que esta sea segura, es decir, evitando contraer una enfermedad o previniendo un embarazo no deseado o no planificado.


Esta táctica está en consonancia con la Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las infecciones de transmisión sexual, 2016-2021, promovida desde OMS, destacó Salud Pública.


La información agregó, que se estima que todos los años se registran 357 millones de casos nuevos de 4 tipos de ITS curables en personas de 15 a 49 años, como clamidia trachomatis, sífilis, gonorrea y tricomona vaginales.


La prevalencia de algunas infecciones víricas es igualmente elevada, pues alrededor de 417 millones de personas en todo el mundo están infectadas por herpes genital y herpes del papiloma humano.

JR Sanitation 1-4 Pag JUNIO 2016.jpg

Ciencias, Salud

Casi 6.000 mujeres mueren al año en América por causas vinculadas al embarazo

pregnancy.jpg

Cerca de 6.000 mujeres mueren cada año en América por causas relacionadas con el embarazo, de acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicado este miércoles.


Brasil, con 1.841 fallecimientos de madres por motivos vinculados al embarazo, se situó en 2016 como el primer país con más muertes maternas reportadas por año, mientras que México, con 812, se encuentra en segundo lugar.


Pese a estas cifras, la OPS, que estudia una región que abarca más de mil millones de personas, argumentó que hay países, como EE.UU., que han alcanzado niveles "muy bajos" de mortalidad materna.


El estudio también desvela que las madres en el continente americano tienen en promedio dos hijos, lejos de las altas tasas de algunas naciones africanas.


Otro de los focos que estudia la OPS son las principales causas de muerte en América.


Según los últimos datos, las enfermedades cardíacas, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares superan a las enfermedades transmisibles como principales motivos de fallecimientos en la región.


En toda América, la tasa de mortalidad por enfermedades no transmisibles es de 427,6 personas por cada 100.000 habitantes, siete veces más alta que la tasa de mortalidad por enfermedades transmisibles, que es de 59,9 personas por 100.000 habitantes.


En 2017, la zona de América Latina y el Caribe notificó aproximadamente 580.000 casos de dengue (44 % de este total se reportaron en Brasil), más de 31.000 casos de lepra (casi el 90 % de Brasil) y más de 13.800 de cólera (99 % de los casos en Haití).


Por otro lado, la tasa de diagnóstico del VIH fue de 14,6 personas por cada 100.000 habitantes en toda la región, y por cada nuevo diagnóstico de VIH entre las mujeres, hubo 3,6 entre los hombres.


El análisis sobre la salud en la región también halló que el 13 % de los adolescentes consumen tabaco, un porcentaje que varía entre los países, desde un mínimo de 3,8 % en Canadá a un 25 % en Chile y Dominica.


Además, la OPS subrayó que en el continente americano hay 18 médicos, 59,7 enfermeras y 6,7 dentistas por cada 10.000 habitantes y que el gasto público en salud como porcentaje del producto interno bruto (PIB) es del 5 % en promedio en toda la región.


La OPS, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), evalúa las condiciones sanitarias y diferentes parámetros de salud de América desde 1902.

Bella Vista Eye 1-2 Pag Occtubre 2018.jpg

Ciencias, Salud

Una vacuna reduce el virus latente del VIH y abre nuevas vías de tratamiento

hiv treatment.jpg

Un grupo de investigadores del Instituto Superior de Sanidad (ISS) italiano ha probado una vacuna que reduce "drásticamente" el virus latente del VIH -que no se puede eliminar con ningún tratamiento-, en pacientes bajo terapia antirretroviral, anunció [] el ente en un comunicado.


Es el resultado de una investigación dirigida durante ocho años por la profesora Barbara Ensoli, del ISS, y publicada hoy en la revista "Frontiers in Immunology". 


La administración de esta vacuna basada en la proteína vírica TAT a personas infectadas con el VIH y bajo tratamiento antirretroviral redujo "drásticamente" el reservorio del virus latente, que la medicación actual no es capaz de eliminar actual, explica el ISS en un comunicado. 


El estudio muestra que los voluntarios vacunados con la proteína TAT después de estar bajo tratamiento antirretroviral durante una media de seis años experimentan una "continuada reducción" del virus en sangre durante los siguientes ocho años.


Esta reducción ocurre a una velocidad de entre cuatro y siete veces superior de media que la observada en pacientes tratados únicamente con antirretrovirales.


"La carga de ADN proviral disminuyó con el tiempo, con una vida media de 2 años y una reducción estimada del 90% en el octavo año" en uno de los grupos de los 92 voluntarios sometidos a la prueba, asegura el estudio.


La profesora Ensoli defendió que los resultados "abren nuevas perspectivas para una cura funcional" de la enfermedad, que aún es una "emergencia global" con unos 40 millones de afectados, sobre todo entre las clases más desfavorecidas.


"Estos resultados abren nuevas perspectivas para una cura funcional del VIH, es decir, la capacidad de controlar el virus durante la suspensión del tratamiento antirretrovírico", sostiene la experta.


Y es que, continúa, "una cura funcional facilitaría el control clínico a largo plazo de los enfermos con VIH reduciendo la acumulación de toxicidad" de la terapia antirretrovírica mientras "mejora la adherencia al tratamiento y la calidad de vida, que es crucial especialmente para niños y adolescentes".


Más de tres décadas después del descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana, causante del SIDA, en el mundo aún hay 36,9 millones de infectados y 21,7 millones de ellos están bajo terapia antirretrovírica, según los datos de 2017 de Naciones Unidas.

DR Edward Rubinstein 1-4 Pag SEPTIEMBRE 2018.jpg

Salud

La ONU busca dar empujón global a esfuerzos por alimentar sin dañar la salud

La lucha contra los virus, bacterias y otros elementos que estropean los alimentos debe enfocarse desde una perspectiva más global si se quieren resolver problemas cada vez más complejos, según una responsable de la ONU.


Mañana comienza en la capital de Etiopía la primera conferencia internacional sobre inocuidad alimentaria, una oportunidad de pensar a lo grande, como explicó en una entrevista a Efe la jefa de Calidad de los alimentos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Renata Clarke.


“La inocuidad alimentaria existe en el contexto de un sistema extremadamente complejo que está cambiando a un ritmo sin precedentes de muchas formas. Sus especialistas no pueden quedarse en su cajón, necesitan elevar la vista y analizar junto a otros cómo definir soluciones reales y duraderas a los problemas que emergen”, aseguró.


Cada año más de 600 millones de personas enferman y 420.000 mueren por comer alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos, toxinas y químicos, un escenario que se complica a medida que crece la urbanización, cambia el clima y se transforman los modelos de producción y consumo en el mundo.


Organizado por la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Unión Africana, el encuentro de Adís Abeba reunirá durante dos días a responsables gubernamentales, grupos sociales y empresas en un intento de reforzar la colaboración a nivel global.


Uno de los asuntos que tendrán encima de la mesa es la “falta crónica de inversión” en mejorar la calidad de los alimentos, una cuestión clave para el desarrollo sostenible que “parece que ha quedado enterrada”, en opinión de Clarke.


El Banco Mundial calcula que el impacto de comer productos en mal estado supone una pérdida de productividad por valor de unos 100.000 millones de dólares anuales (unos 88.000 millones de euros) en países de ingresos bajos y medios.


Una carga “desproporcionada” de las enfermedades transmitidas por los alimentos se observa en Asia y África, recordó la experta de la FAO, que insistió en la relación de estos problemas de salud con la falta de agua, infraestructuras o medidas de higiene.


Aunque tienen la responsabilidad de asegurar que se cumplen los estándares de calidad de los alimentos, muchos países no tienen los sistemas que lo hacen viable.


“Los gobiernos nunca tendrán los recursos para inspeccionar todo. Se espera que fijen las reglas y las directrices, creando las condiciones para que los productores produzcan de manera segura”, enfatizó.


Con el objetivo de adaptarse mejor a los cambios, la conferencia abordará cómo manejar los nuevos riesgos de manera efectiva y qué métodos de control usar ante los procesos de intensificación en la agricultura, la ganadería y la acuicultura.


Un espacio reservado lo tendrá el cambio climático y los problemas concretos que plantea, como los casos en los que las condiciones de sequía o lluvias repentinas influyen en la susceptibilidad de los cultivos frente a la contaminación por micotoxinas (sustancias tóxicas producidas por mohos), detalló Clarke.


La ciencia, la innovación y la transformación digital también serán motivo de análisis entre los ponentes, además de las formas de ayudar a los consumidores a elegir opciones de alimentación saludables y sostenibles.


La jefa de inocuidad alimentaria de la FAO apuntó que “los reguladores deben pensar por anticipado en cómo armonizar los distintos enfoques para la regulación” de nuevas tecnologías y productos como insectos, carne salida del laboratorio o piensos más ecológicos.


“Queremos persuadir a los gobernantes de que hay un negocio claro apoyando las inversiones en inocuidad alimentaria. El dinero también significa facilitar las inversiones privadas y proteger a los consumidores, incluidos los más pobres y vulnerables”, subrayó. 

Ciencias, Salud

Entre 60% y 70% de casos de cáncer de próstata son indoloros y asintomáticos

prostate cancer.jpg

Entre 60 % y 70 % de los casos de cáncer de próstata no presentan dolor ni síntomas específicos, por ello es necesario el diagnóstico oportuno antes de que la enfermedad se extienda a otros órganos, señaló este lunes un especialista.


El urólogo Alejandro Alías Melgar, coordinador de cirugía del Centro Médico Nacional (CMN) "20 de noviembre" de la Ciudad de México, explicó en un comunicado que existen tres pruebas para detectar el cáncer de próstata.


El antígeno prostático en sangre, por ejemplo, da una certeza de entre el 16 % y el 20 %, mientras que el tacto rectal un 30 %, y el ultrasonido un 60 %.


Dijo que la combinación de los tres análisis permite identificar una probabilidad de padecer esta enfermedad de hasta 75 %, pues a partir de ello es posible detectar a los pacientes que requieren una biopsia para confirmar el pronóstico.


El especialista señaló que el cáncer de próstata es la primera causa de muerte oncológica en los hombres y que, de no detectarse a tiempo, puede extenderse a ganglios pélvicos, huesos e incluso hígado y pulmones.


Aseveró que, de acuerdo con datos de GLOBOCAN, una base estadística de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 se dieron 1,3 millones de nuevos casos y 360.000 muertes en el mundo.


Mientras que en América Latina se registran alrededor de 152.000 nuevos casos de cáncer de próstata y 51.000 muertes al año derivadas de este padecimiento.


De acuerdo con el GLOBOCAN, el cáncer de próstata ocupa el tercer lugar en frecuencia entre la población general, después del cáncer de pulmón y el cáncer de mama.


Alías Melgar refirió que no obstante el avance en los tratamientos para controlar el crecimiento del tumor a nivel celular del cáncer de próstata, sólo se puede brindar a los enfermos una supervivencia con calidad de hasta 5 años.


Refirió que hace 15 años los métodos se limitaban a la quimioterapia y los pacientes morían en un lapso promedio de 12 meses.


A su vez, el jefe de urología del CMN "20 de Noviembre", Roberto Cortés Betancourt, explicó que en México, 70 % de las detecciones de cáncer prostático se hace en etapas avanzadas cuando los riesgos para la salud de los pacientes se incrementan.


Esta cifra es muy diferente de países europeos "donde el 70 % de las detecciones se hace en etapas tempranas".


El reto en México, dijo, es que los hombres desechen prejuicios y acudan a realizarse su chequeo anual para aumentar la detección oportuna de cáncer de próstata y con ello evitar muertes.


Ramírez Pineda especificó que se deben realizar análisis los varones mayores de 45 años con antecedentes de familiares directos que hayan padecido cáncer de próstata.


Para el resto de hombres, se aconsejan exámenes anuales a partir de los 50 años.

Kareli Inc 1-2 GLOSSY - FEB 2018.jpg

Ciencias, Tecnología, Salud

Uso prolongado de celulares se asocia con lesiones osteomusculares

tech and health.jpg

El uso prolongado de celulares, principalmente para enviar mensajes o jugar, está asociado a desarrollar lesiones osteomusculares, las cuales podrían agravarse debido al uso cada vez más extendido de estos dispositivos, dijo este lunes el académico Mauricio Ravelo Izquierdo.


Ravelo, licenciado en Terapia Física y Rehabilitación y catedrático de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que entre las lesiones más comunes están la tendinitis de Quervain y el text neck o dolor de cuello por textear.


Debido al malestar e inflamación que causan, dijo, estos padecimientos pueden ser sumamente incapacitantes.


El especialista detalló que este tipo de lesiones van en aumento por el uso creciente de teléfonos inteligentes.


Dijo que su primer síntoma es dolor leve, pero de no atenderse puede volverse intenso, al punto de inmovilizar el área inflamada y provocar un aumento de temperatura y cambio de coloración por la inflamación.
En la mano, la molestia va del pulgar a la parte media del antebrazo, y en el cuello desde la nuca hasta la parte trasera de los hombros; en algunos casos provoca lesiones en las terminaciones nerviosas que emergen de la columna cervical.


La enfermedad de Quervain, expuso el docente de la Licenciatura en Fisioterapia, es una lesión que ocurre básicamente por la inflamación de dos tendones que se dirigen al pulgar: el extensor corto y el abductor largo.


"Vienen del antebrazo y se dirigen al pulgar; tienen un movimiento de extensión y abducción, que combinados nos permiten hacer movimientos de pinza fina con el índice, el medio o el anular y el pulgar", expuso.


Son movimientos cotidianos, pero pueden llevar a un cuadro de inflamación cuando se realizan actividades manuales repetitivas como amasar, ejercer algún tipo de presión sostenida, escribir o tejer, refirió el fisioterapeuta universitario.


Dijo que esta lesión se vincula principalmente al uso indiscriminado del celular, pues las pantallas son pequeñas y, en consecuencia, también el teclado, de modo que los movimientos finos de los pulgares hacen que los tendones en conjunto se inflamen.


El especialista expresó que estas afecciones pueden evitarse si se usa con prudencia el celular: por periodos no mayores a 30 minutos, y dejarlo de lado al menos una hora y media para que descansen la mano y el cuello.


"El problema es que hay gente que puede estar tres o más horas mensajeando", señaló.
Por ejemplo, subrayó, hay reporteros que escriben sus notas en teléfonos inteligentes y esta acción les puede llevar más de una hora.


"Pero si lo hacen diario y más de una vez al día, en algún momento se les inflamarán los tendones o presentarán rigidez en los músculos del cuello, dolor de hombros y cabeza", aseveró.


Es por ello que el especialista recomendó guardar reposo, evitar hacer dichas actividades repetitivas, usar analgésicos no esteroideo, y en el caso del pulgar, utilizar ortesis, que es un tipo de fijador para que descanse el dedo.


También se puede dar fisioterapia con medios físicos (calor o frío, dependiendo del estadio de la lesión), láser, fluidoterapia o ultrasonido terapéutico.


En el caso de la tendinitis de Quervain, cuando el tendón ya está muy lastimado y hay desgaste importante, se puede recurrir a la cirugía, concluyó.

Mufflers Express 1pag agosto 2012.jpg

Salud, Nacional

Advierten del creciente del uso de cigarrillos electrónicos por jóvenes de EE.UU.

tabacco.jpg

Casi cinco millones de adolescentes consumen productos del tabaco en EE.UU., especialmente cigarrillos electrónicos, una cifra en aumento y con tintes de epidemia, de acuerdo con un informe oficial divulgado [].


"El espectacular aumento del uso de cigarrillos electrónicos entre la gente joven a lo largo del año pasado amenaza con acabar con el progreso logrado en la reducción del consumo de tabaco entre jóvenes", declaró Robert Redfield, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el organismo público que hizo el informe.


A juicio de Redfield. "esta tendencia está poniendo a una nueva generación de personas en riesgo de adicción a la nicotina".


El informe encontró que en 2018 al menos 4,9 millones de jóvenes consumían regularmente productos del tabaco, mientras que en 2017 eran 3,6 millones.


La gran mayoría (4,04 millones) de los consumidores de 2018 estaban cursando estudios en escuelas secundaria superiores (high school) y 840.000 en la escuela secundaria media (middle school).


El estudio determinó que más de 1 de cada 4 estudiantes de escuela secundaria superior y aproximadamente 1 de cada 14 de secundaria media habían consumido un producto derivado del tabaco en los últimos 30 días.


Tras analizar las últimas cifras, los investigadores encontraron que el consumo de los productos del tabaco aumentó un 38,3 % entre los estudiantes de secundaria durante el período 2017-2018, impulsado principalmente por un mayor uso de cigarrillos electrónicos.


"A pesar de esta inquietante tendencia, ya sabemos qué funciona y tenemos el deber de seguir usando estrategias de eficacia comprobada para proteger a los jóvenes estadounidenses en riesgo por este problema de salud que podría prevenirse", afirmó Redfield.

Boardwalk Chevrolet - Art Gallegos 1 PAG FEBRERO 2019.jpg


La investigación halló que el uso de cigarrillos electrónicos pasó del 11,7 % al 20,8 % entre los estudiantes de escuela secundaria superior, y de un 3,3 % a un 4,9 % entre los de secundaria media entre el año 2017 y el 2018.


Los demás productos de tabaco, entre ellos los cigarrillos, no registraron un cambio significativo durante este período.


Las autoridades expresaron su preocupación por el aumento del uso de cigarrillos electrónicos, que es el producto de tabaco más consumido o usado, y el cual es más común entre los hombres, las personas blancas y los estudiantes de escuela secundaria superior, advirtieron.
"Tememos que esta tendencia continuará en el 2019 y por ello estamos obligados a tomar decisiones difíciles en cuanto a la regulación de los cigarrillos electrónicos", señaló en la conferencia de prensa Scott Gottlieb, comisionado de la Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA).


Los cigarrillos electrónicos (20,8 %) fueron el producto de tabaco más utilizado por los estudiantes de secundaria en 2018, seguidos por los cigarrillos tradicionales (8,1 %), los puros (7,6 %), tabaco sin humo (5,9 %), narguile (4,1 %) y pipas de tabaco (1,1%).


El consumo de productos de tabaco entre estudiantes fue más alto entre los hombres que las mujeres, y cuando se analizó por grupos étnicos, los blancos constituyeron el grupo con mayor porcentaje de consumidores (32,4 %), seguido de los hispanos (21,7 %) y los afroamericanos (17,4 %).


La Agencia Federal de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) calificó recientemente de "proporción epidémica" el uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes en Estados Unidos.


Los CDC piden a las autoridades federales aumentar la edad mínima para la compra de productos de tabaco a 21 años y prohibir la venta de productos con sabores atractivos para los menores.


Asimismo, las autoridades sanitarias recomiendan a las escuelas ser más estrictas al garantizar un campus libre de consumo de tabaco, que incluya a los cigarrillos electrónicos.


El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedades y muertes que pueden prevenirse en Estados Unidos, de acuerdo con los CDC.

International, Salud

Guatemala invertirá 11,48 millones de dólares para prevenir el cáncer en niñas

guatemala vaccines.jpg

El Gobierno de Guatemala invertirá en 2019 unos 89 millones de quetzales (11,48 millones de dólares) en vacunas para prevenir el cáncer de matriz en niñas de 10 años de edad, informó este martes una fuente oficial.


Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por segundo año consecutivo se aplicará la inmunización para evitar el contagio del virus de papiloma humano que provoca ese cáncer.


La primera jornada de vacunación se realizará durante todo el mes de febrero y la segunda en septiembre próximo, añadió la cartera de Salud Pública, e indicó que las inmunizaciones se harán en establecimientos escolares públicos con el apoyo del Ministerio de Educación (Mineduc).


Durante el año pasado, la Administración guatemalteca, dirigida por el presidente Jimmy Morales, destinó 45 millones de quetzales (5,80 millones de dólares) en la adquisición de 600.000 dosis de vacunas contra al virus del papiloma humano.


Las vacunas fueron aplicadas en dos oportunidades a 339.591 niñas para prevenirles el cáncer de matriz en el futuro.


Este año se tiene previsto que las beneficiadas sean el doble del año pasado, de acuerdo con el Ministerio de Salud, quien apostilló que para que la inmunización sea efectiva la niña necesita las dos dosis con una diferencia de seis meses cada una.


El año pasado se aplicó por primera vez esta vacuna a las menores para prevenir el cáncer de matriz.
Los resultados y beneficios de esta vacuna se verán en un plazo de 15 a 20 años cuando las menores ya sean adultas.


La efectividad de la vacuna es mayor cuanto más joven es la paciente que recibe la dosis, ya que se generan más defensas para evitar la infección del virus.


Según el Instituto de Cancerología de Guatemala (Incan), cada año se registran en el país centroamericano un promedio de 1.400 casos de cáncer de matriz, donde más de la mitad de la población son mujeres.

Anago Cleaning System 1 Pag ENERO 2019.jpg

Belleza, Artes, Cultura, Farandula, Salud

Exmiss Universo puertorriqueña Dayanara Torres revela que padece cáncer piel

dayanara.jpg

La exmiss Universo de 1993 Dayanara Torres, reveló este lunes que padece cáncer de piel, melanoma, y que ya se le practicó una segunda cirugía en la parte de atrás de una rodilla y se encuentra a la espera de conocer el tratamiento a seguir.


La que fue esposa del cantante Marc Anthony (2000-2004), aseguró, a través de su cuenta oficial en Instagram, que el cáncer provenía de un lunar y un área que "apareció y al que no presté atención".
"Ya removieron gran parte de la parte atrás de mi rodilla y otras partes a donde ya se había corrido", precisó.


"Mi prometido Luis me suplicó que hiciera una cita para que me lo revisaran y, finalmente, me hizo él la cita y tras una biopsia y una segunda cirugía el pasado martes, los resultados desafortunadamente son positivos", explicó en un vídeo.


Tras asegurar que confía en que no se haya extendido más, reconoció que su dos hijos, Cristian y Ryan, fruto de su matrimonio con Anthony, "están bien aunque con mucho miedo. Saben que tienen una madre guerrera y que me levanto de todas".


"No se olviden de cuidarse a si mismos", dijo, tras destacar el hecho de que como madres se preocupan de todo el mundo y a veces "nos olvidamos de nosotras mismas".


Torres se comprometió el pasado mes de octubre al copresidente de Marvel Studios y productor, Luis D'Esposito.


La también modelo y estrella de la televisión nació el 28 de octubre en Toa Alta, en el norte de Puerto Rico.
En Filipinas, a raíz de la entrega de su corona al año siguiente de ganarla en México, Torres recibió numerosas ofertas de trabajo e hizo carrera en dicho país como cantante, bailarina, animadora y modelo.


Uno de los espacios que animó fue "ASAP (As Soon as Possible)", donde cantó, bailó, coanimó y condujo entrevistas.


Su trabajo en ASAP fue reconocido en 1995 con el premio "Best New TV Personality" de los Star Awards filipinos, el primero que se le otorgaba a una extranjera.


Allí también protagonizó un par de películas.


Otro de sus destacados papeles en la televisión se produjo en 2017 cuando ganó la quinta temporada del programa "Mira quien baila" en la cadena Univisión donde obtuvo 50.000 dólares para la Fundación de Niños y Niñas del Hospital San Jorge en San Juan.

Clinica de Cirugia de San Leandro DR ATTARAN 1-2 pag  ENERO 2019.jpg

Salud, Ciencias

El ejercicio mejora la capacidad mental de los jóvenes y previene problemas seniles

exercise.jpg

El ejercicio físico mejora las destrezas mentales no solamente de personas mayores, sino también de adultos jóvenes, en los que además previene problemas seniles, señala un estudio divulgado [] por la Academia Estadounidense de Neurología (AAN, en inglés).


La investigación encontró que el ejercicio aeróbico regular como caminar, montar en bicicleta o subir escaleras puede mejorar la capacidad de pensamiento de jóvenes desde los 20 años.


"En la medida en que la gente envejece, hay una disminución en las habilidades de pensamiento", afirmó Yaakov Stern, autor del estudio y profesor de la Universidad de Columbia, en Nueva York.


Sin embargo, Stern señaló que el estudio "muestra que hacer ejercicio regular puede ayudar a disminuir o aun prevenir estas disminución".


"Encontramos que todos los participantes que se ejercitaron no solamente mostraron mejoras en sus funciones ejecutivas, sino que también aumentaron el grosor en un área de la capa externa del cerebro", señaló Stern, miembro de AAN.


Publicado [] en la revista científica Neurology, el estudio dio seguimiento durante seis meses a 132 personas de entre 20 y 67 años, "no fumadores y sin demencia", pero que no se ejercitaban al comienzo de la investigación.


Los participantes hicieron ejercicio aeróbico controlado o estiramiento y tonificación cuatro veces a la semana, durante seis meses y fueron evaluados semanalmente por sus entrenadores.


El grupo que realizó el ejercicio aeróbico presentó los mejores resultados mentales, mejorando sus resultados en evaluaciones de funciones ejecutivas en 0,5 puntos, en comparación con 0,25 puntos de quienes hicieron estiramiento y tonificación.


"Dado que una diferencia de 0,5 en la desviación estándar equivale a 20 años de edad en el rendimiento, las personas que hicieron ejercicio realizaron las pruebas como si fueran cerca de 10 años más jóvenes a los 40 años, y aproximadamente 20 años más jóvenes a la edad de 60", afirmó el autor.


"Nuestra investigación confirma que el ejercicio puede ser benéfico para los adultos de cualquier edad", concluyó Stern.


El informe recomendó un estudio similar con una población y extensión mucho mayor, para obtener información más detallada sobre la mejora de las destrezas mentales.

Golden Island Massage 1-4 Pag ENERO 2019.jpg

Ciencias, Interes, Salud

Dormir mal aumenta la sensibilidad al dolor

sleep and pain.jpg

Después de una noche de sueño inadecuado, la actividad cerebral aumenta en las regiones sensibles al dolor y se reduce en las áreas responsables de modular la forma en que percibimos los estímulos dolorosos, según una nueva investigación científica divulgada [].


La investigación, publicada en JNeurosci, el diario de la Sociedad de Neurosciencia, y encabezada por Matthew Walker, de la Universidad de California en Berkeley, supone la primera explicación de la relación entre el sueño y el dolor basada en el cerebro.


Estos resultados también ayudan a explicar el círculo vicioso que se crea con la carencia de sueño debido al dolor y el posterior ciclo de dolor crónico e incluso la adicción a los opioides.


En dos estudios, uno en un laboratorio del sueño y el otro por internet, Walker y sus colegas demostraron cómo el cerebro procesa el dolor de manera diferente cuando las personas están privadas de sueño y cómo la calidad del sueño y la sensibilidad al dolor pueden cambiar de una noche a otra.


Cuando los investigadores mantuvieron despiertos a adultos jóvenes y sanos durante la noche en el laboratorio, observaron una mayor actividad en la corteza somatosensorial primaria y una actividad reducida en las regiones del estriado y la corteza de la ínsula del cerebro durante pruebas de sensibilidad al dolor.


Además, en el estudio llevado a cabo por internet, los participantes informaron de un aumento del dolor durante el día después de haber dormido mal la noche anterior.


"Si la deficiencia de sueño intensifica nuestra sensibilidad al dolor, como lo demuestra este estudio, el sueño debe ubicarse mucho más cerca del centro de atención al paciente, especialmente en las salas de hospital", dijo Walker.


La Sociedad de Neurosciencia, fundada en 1969, es la organización de científicos y médicos sin fines de lucro más grande del mundo dedicada a comprender el cerebro y el sistema nervioso.


La organización cuenta con casi 37.000 miembros en más de 90 países y más de 130 capítulos en todo el mundo.

Botanica la alianza divina 1-4 Pag ENERO 2018.jpg

Salud

El cáncer de cuello de útero es el tercero más común en América Latina y Caribe

cancer.jpg

El cáncer de cuello de útero es el tercero más frecuente entre las mujeres de América Latina y el Caribe, con más de 56.000 diagnósticos al año, pero uno de los que se pueden prevenir, alertó [] un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el Día Mundial contra el Cáncer.


Cada año 56.000 mujeres son diagnosticadas en esta zona geográfica y 28.000 mueren por esa enfermedad; un número que asciende a 72.000 y 34.000 respectivamente si se incluye a Estados Unidos y Canadá.


Sin embargo, según la misma agencia, que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen herramientas de prevención y tratamiento que podrían salvar vidas de forma efectiva.


"Es inadmisible que las mujeres mueran hoy por una enfermedad que en gran medida se puede prevenir", afirmó Silvana Luciani, jefa de la Unidad de Enfermedades No Transmisibles de la OPS.


Este tipo de cáncer, también llamado de cérvix o cervicouterino, es prevenible mediante la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que la OPS recomienda aplicar a las niñas de 9 a 14 años.


En la región esta vacuna está disponible en 35 países, pero no alcanza a cubrir el objetivo marcado del 80 % de las niñas.


Otras de las formas de combatir esta enfermedad se efectúa mediante el tratamiento de las lesiones precancerosas y el tamizaje, que podría evitar nuevas manifestaciones del cáncer e incluso la muerte, defendió el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la Asamblea Mundial de la Salud.


Pero la OPS indicó que existen brechas de acceso a estos servicios de tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas, que no llegan al 70% de las mujeres de entre 30 y 49 años.


Además, en su informe la OPS estimó que al menos 32 millones de mujeres necesitarían someterse a la prueba de detección del cáncer cervicouterino en la región.


"Los Gobiernos necesitan tomar medidas urgentes para asegurarse de que todas las niñas estén vacunadas contra el VPH y que todas las mujeres mayores de 30 años sean examinadas y tratadas por lesiones precancerosas" -afirmó Luciani- "hacerlo, tiene el potencial de salvar miles de vidas".

Chelys Beauty Salon 1 Pag glossy -  feb 2019.jpg

Ciencias, Salud

Un estudio cuestiona la creencia de que desayunar es bueno para controlar el peso

breakfast.jpg

La creencia de que desayunar es bueno para controlar el peso está muy extendida, pero no hay pruebas sólidas de que ello ni de que saltarse la considerada "comida más importante del día" conduzca a engordar, según un estudio publicado [] en la revista British Medical Journal (BMJ).


Un equipo de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia) analizó el efecto de desayunar regularmente sobre el cambio de peso y la ingesta diaria de energía, basándose en las evidencias de 13 ensayos controlados aleatorios realizados principalmente en EEUU y el Reino Unido durante los últimos 28 años.


Los participantes eran tomadores habituales y no habituales de desayuno con diferentes pesos que se controlaron en un rango de entre 24 horas y 16 semanas.


Los investigadores descubrieron que la ingesta diaria total de energía fue mayor en aquellos que tomaron el desayuno que en quienes se lo saltaron, con un promedio de 260 calorías más.


Además, los que optaron por no desayunar eran en promedio casi medio kilo más flacos que los otros.
Por otro lado, el efecto del desayuno no difirió entre las personas con un peso normal y aquellas que tenían sobrepeso.


Debido a la calidad variable de los estudios incluidos, los hallazgos de esta investigación deben interpretarse con cautela, pero sus autores aseguran que actualmente la evidencia disponible no apoya modificar dietas en adultos para incluir la toma del desayuno como una buena estrategia para perder peso.


Aunque desayunar regularmente puede tener otros beneficios importantes, se debe tener cuidado al recomendarlo a los adultos como método para adelgazar, ya que puede provocar el efecto contrario, según este estudio.

Bakery La Mejor 1-2 Pag JULIO 2018.jpg

Ciencias, Salud

Apuestan por alimentos nativos para combatir sobrepeso y obesidad infantil

obesity.jpg

El 2 de diciembre de 2013, Alfonso Rodríguez un niño de apenas 12 años de edad, murió en el patio de su escuela durante una clase de educación física.


De acuerdo con el médico Javier Hernández, Poncho, como era conocido, murió por una obstrucción en las arterias coronarias, además de que se detectó que tenía hígado graso, lo que desencadenó en un infarto al miocardio.


El caso de Poncho se hizo popular en redes sociales luego de que sus papás lo publicaran con la finalidad de evitar más muertes como la del pequeño.


Ante este panorama, la doctora Aleyda Pérez Herrera, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), unidad Oaxaca, lleva a cabo un estudio que busca combatir la obesidad infantil a través de una dieta nativa.


"Queríamos saber qué tanto los niños incluyen alimentos nativos en su dieta y cómo estos pueden influir de manera benéfica en la disminución de peso", dijo a Efe la doctora en nutrigenómica por la Universidad de Córdoba.


El proyecto, que se realiza de manera conjunta con el Centro Médico Nacional Siglo XXI, incluye a 200 niños de 12 años, 100 de ellos con obesidad y 100 con peso normal.


Con el programa se ofrecen opciones a los niños que tienen sobrepeso u obesidad para que aprendan a comer y las cantidades que deben consumir, pues se les proporciona una dieta y se les da seguimiento cada tres semanas en las que se les pesa y se les cambia de dieta de manera personalizada.


Además, señaló, se otorgan talleres para que los niños aprendan a construir el Plato del Bien Comer pero con inclusión de productos que se producen en la entidad.


Del mismo modo, se les incentiva a visitar los mercados locales donde se encuentra mayor diversidad de estos alimentos y a cultivarlos en casa.


El estudio, explicó la especialista, tiene varios objetivos, entre ellos, está entender la relación que tiene la dieta de los niños, en este caso, oaxaqueños, en la modificación benéfica de la microbiota intestinal.


Además de conocer cómo influyen las mutaciones genéticas para que los niños sean propensos a padecer enfermedades metabólicas y desarrollar obesidad.


"Se ha visto que niños con obesidad tienen menor número de copias del gen de la amilasa lo que provoca que tengan una menor capacidad de degradar el almidón, lo que los lleva a desarrollar este padecimiento", dijo Pérez Herrera.


Explicó que en la actualidad, los niños han dejado de consumir alimentos que antes se consumían más comúnmente como por ejemplo los hongos silvestres, la guayaba, la chia, el cacahuate, el aguacate y el tomate verde de milpa.


Con algunos de estos alimentos como el tomate verde de milpa se trabaja también, de manera conjunta con otros investigadores del CIIDIR, para diversificar su consumo y ampliar el conocimiento de su utilización en la alimentación de los niños, no solo para la elaboración de salsas, si no en snacks y dulces, entre otros.


"Son alimentos subutilizados, ricos en compuestos bioactivos que pueden ayudar a prevenir las enfermedades metabólicas", aseveró.


La experta destacó que en cuanto a la microflora intestinal, se ha visto que dependiendo de su composición bacteriana las personas pueden estar más predispuestas a padecer enfermedades metabólicas y desarrollar obesidad.


Los grandes retos de este proyecto, señaló la especialista, son los papás de los pequeños y las fuentes de financiamiento.


"Muchos papás ya no llevan a los niños porque argumentan que no tienen tiempo de preparar alimentos o porque están renuentes de hacer cambios en casa ya que la familia se debe integrar al plan de alimentación", aseguró.


De acuerdo con la especialista, de mayo de 2018 cuando empezó el proyecto, un 30 % se han salido "pero los que quedan están contentos y se están involucrando", afirmó.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (ENSANUT), el 33,2 % de las niñas y niños, entre 5 y 11 años de edad, que cursan la educación primaria, presentan sobrepeso y obesidad.
Por ello la Secretaría de Salud declaró en 2016 una emergencia epidemiológica nacional.

Martha E Barragan DDS  1 Pag - enero 2019.jpg

Ciencias, International, Salud

Se eleva a 21 el número de muertos por neumonía en Nicaragua en lo que va de año

nica sickness.jpg

Veintiuna personas han muerto en Nicaragua a causa de neumonía en lo que va de año, entre ellos cuatro en la última semana, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Salud (Minsa).


En la última semana Nicaragua reportó además 1.786 nuevos casos, para un acumulado de 7.168 casos en lo que va del año, 22 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien dio a conocer el informe del Minsa.


En los primeros 28 días de enero de 2018, el Minsa registró 40 fallecidos por neumonía en Nicaragua, 19 más que en el mismo período de este año.


La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones.


Los pulmones están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web.


Para evitar el contagio de esa enfermedad, los especialistas recomiendan lavarse las manos frecuentemente, desechar adecuadamente los papeles o pañuelos, cubrirse la boca y la nariz cuando se tose o se estornuda ya sea usando un papel desechable o la parte interior del codo.


También no fumar, evitar el cambio brusco de temperaturas, y en el caso de los grupos considerados con mayor riesgo de contraer cuadros graves por influenza o neumonía deben recibir la vacunación anual contra la gripe y la vacuna antineumocóccica.


Además, tratar de mantenerse alejado de las personas enfermas.


Durante 2017, un total de 287 personas murieron de neumonía y 140.735 padecieron la enfermedad, según las autoridades de Salud.


Hasta el 17 de diciembre pasado, el Minsa reportó 404 personas muertas a causa de la neumonía en Nicaragua.


En la última semana, las autoridades de Salud también reportaron 44 nuevos casos de dengue, ocho casos confirmados de leptospirosis, y 374 casos de malaria.

Sammy Spa 1-2 Pag Enero 2019.jpg

Ciencias, Nacional, Salud

Declaran emergencia sanitaria en el estado de Washington por un brote de sarampión

WA sarapeon.jpg

El estado de Washington (EE.UU.) declaró el estado de emergencia sanitaria debido a un brote de sarampión que ha afectado desde el 1 de enero a unas 30 personas en un condado con bajas tasas de vacunación, informaron [] medios locales.


El gobernador de Washington, Jay Inslee, dijo en un comunicado que el brote que se ha presentado en el condado de Clark "crea un riesgo extremo para la salud pública" que podría extenderse por toda la región.
La declaración de emergencia agiliza el uso de todos los recursos oficiales disponibles para ayudar a las áreas afectadas y facilita la solicitud de recursos médicos adicionales a otros estados.


"El sarampión es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que puede ser fatal en niños pequeños", alertó Inslee.


Señaló que la vacuna contra el sarampión es efectiva para prevenir la enfermedad cuando se administra antes de la exposición, y se deben tomar medidas pro activas para administrarla y otras para evitar una mayor propagación de la enfermedad, dijo el gobernador.


Las autoridades sanitarias señalaron que la mayoría de los casos se presentan en personas no vacunadas.
Sin embargo, explicaron que los afectados pueden haber estado expuestos a la enfermedad en más de tres docenas de lugares concurridos, entre ellos el Aeropuerto Internacional de Portland y conocidas tiendas de muebles y suministros.


El sarampión es una infección altamente contagiosa y potencialmente mortal que es más común en niños pequeños, aunque se puede prevenir fácilmente con la vacunación.


Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. han advertido de que pese a los esfuerzos que en las tres últimas décadas han desplegado las autoridades sanitarias en el planeta por erradicar enfermedades para las que existen vacunas, como la polio, el sarampión y la rubeola, estas aún constituyen un problema de salud pública en muchos países.

DR Edward Rubinstein 1-4 Pag SEPTIEMBRE 2018.jpg

Ciencias, Salud, International

Más del 50 por ciento de las personas con epilepsia en América Latina no tiene tratamiento

epilepsy.jpg

La epilepsia afecta a 5 millones de personas en el continente americano, sin embargo más del 50 % de quienes la sufren en América Latina y el Caribe no reciben ningún tipo de tratamiento en los servicios sanitarios, alertó [] un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Según esta agencia, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70 % de los pacientes que sufren epilepsia, una dolencia que afecta a 50 millones de personas el mundo, podría llevar una vida normal con el tratamiento adecuado.


Pero en el continente americano dos de cada tres países no disponen de un programa ni de ningún plan de atención para las personas con esta enfermedad.


Así, el resultado es que más de la mitad de personas con esta dolencia en América latina y el Caribe quedan sin tratar y sufren crisis por epilepsia de forma "permanente".


"Es algo que afecta sus estudios, su trabajo y su calidad de vida, así como a la de sus seres queridos", explicó Claudina Cayetano, asesora regional en salud mental de la OPS.


Entre las causas que generan este déficit asistencial se encuentra la escasez de medicamentos y de personal médico capacitado.


Un total de cuatro medicamentos antiepilépticos son esenciales para el tratamiento de la enfermedad y en la mayoría de casos solo se dispone de los mismos en los servicios especializados, mientras que la atención primaria carece por completo de ellos, explicó la organización.


Además, la falta de información, tanto entre personal sanitario como entre aquellos que sufren epilepsia dificulta, la prevención de ataques y su correcto diagnóstico.


A nivel mundial, la epilepsia representa el 0,5 % de la carga total de todas las enfermedades existentes y el 80 % de dicha carga corresponde a países en desarrollo.


Cada año se dan dos millones de casos nuevos en el mundo, pero, en el caso concreto de América, menos del 20 % de los Estados tiene una legislación adecuada, detalló la Organización Panamericana de la Salud.

Clinica de Cirugia de San Leandro DR ATTARAN 1-2 pag  ENERO 2019.jpg

Salud

Obesidad se ha convertido en un tema de apariencia más que de salud

obesity.jpg

La obesidad y el sobrepeso se han convertido en un problema de salud generalizado; sin embargo, muchas mujeres buscan la cirugía estética para combatir estos males, lo que los convierte en un tema más de apariencia que de salud, dijo [] la experta Elsa Muñiz García.


Muñiz, investigadora del Posgrado en Estudios Feministas en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en Ciudad de México, señaló que las modificaciones al cuerpo están rodeadas de un conjunto de ideas que lleva a pensar en efectividad e inmediatez.


"Es más rápido y aporta mejores resultados someterse a una liposucción que pasar meses ejercitando el cuerpo y sometiéndose a dietas", aseguró la doctora en Antropología.


La International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) señala que en 2016 sólo en cinco países -Estados Unidos, Brasil, Japón, Italia y México- se llevaron a cabo 41,4 % del total mundial de procesos quirúrgicos estéticos.


De ellos, la liposucción y la abdominoplastia ocupan el primer lugar en México en el campo de la cosmética, aunque el surgimiento de la cirugía laparoscópica para la obesidad severa ha tenido gran aceptación entre quienes requieren bajar de peso.


La liposucción es la cirugía más conocida y popular, y es recomendada para mejorar los contornos faciales y corporales por medio de la remoción de depósitos de grasa no deseados y antiestéticos mediante una cánula y un dispositivo de vacío que aspira el tejido adiposo.


La abdominoplastia, también denominada cirugía abdominal o dermolipectomía, remueve quirúrgicamente el exceso de piel y tejido graso entre el ombligo y el pliegue abdominal inferior dependiendo de las necesidades de cada paciente en concreto. La musculatura de la pared abdominal puede ser suturada y retensada.


Estos procedimientos apelan de manera directa al deseo de acercarse a modelos de belleza impuestos y reúnen en el mismo proceso prácticas corporales de la medicina, la beldad, la normalización y la violencia, construyendo una clase de consumidores, hombres y sobre todo mujeres, que adoptan nuevos tipos de emociones y deseos en la búsqueda de la perfección, indicó Muñiz.


La investigadora consideró que la autoestima no debería vincularse al aspecto físico de las personas. "Pero desafortunadamente en el mundo moderno el culto al aspecto ha cosificado cada vez más los cuerpos, fragmentando al individuo como sujeto de totalidad, separando su organismo de su mente y la cirugía cosmética resulta aquí el dispositivo que escinde al ser", señaló.


La cirugía cosmética, dijo, crea mundos ficcionales a través de la transformación de los cuerpos defectuosos en perfectos, en sujetos ficticios cuyas cualidades irreales son inalcanzables para la mayoría de hombres y mujeres.


"De este modo sirven de culto a la apariencia, con los resultados involuntarios y negativos que se constituyen en procesos excluyentes y discriminatorios para un amplio sector de la sociedad que no se asemeja al modelo estético impuesto", finalizó.


Reinas Restaurant Oakland 1-4 pag ENERO 2019.jpg

Ciencias, Salud

Investigadores mexicanos descubren propiedades de planta para combatir cáncer

plant cncer.jpg

Una planta conocida popularmente como mercadela o maravilla podría tener propiedades contra el cáncer cervicouterino y de pulmón, según investigadores mexicanos.


Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) combinaron fármacos quimioterapéuticos con extracto de la planta y con ello lograron potenciar la muerte de células tumorales de cáncer cervicouterino (HeLa) y de cáncer de pulmón (A549).


La titular del grupo de investigación de la Escuela Superior de Medicina (ESM), Paula Figueroa Arredondo, explicó que algunas plantas y las flores en particular tienen antioxidantes capaces de neutralizar los radicales libres cancerígenos.


"Sin embargo, a concentraciones altas los antioxidantes contenidos en ciertas plantas tienen efectos citotóxicos que pueden aprovecharse como antitumorales", dijo.


En el caso de la composición química del extracto de la planta herbácea mercadela, esta posee componentes antioxidantes como: ácido cumárico, catequinas, quercetina, ácido ferúlico, así como rutina.


La especialista explicó que los fármacos que se usan actualmente para combatir estos padecimientos son antitumorales no específicos, es decir, que no van dirigidos a ningún receptor de la célula tumoral.


Es por ello que su utilización frecuente ha ocasionado el surgimiento de resistencia a dichos fármacos en los pacientes.


Con el fin de resolver este problema, los científicos combinaron el extracto de la planta con los antitumorales y comprobaron que esto eleva la potencia de citotoxicidad.


Figueroa Arredondo estimó que esto puede abrir nuevas alternativas de tratamiento de las neoplasias y se reducirían los efectos secundarios en los pacientes.


Esta investigación reveló que en la línea de cáncer cervicouterino (HeLa), el extracto incrementó de un 50 % a un 88 % la apoptosis (muerte celular programada), mientras que en la línea celular de cáncer de pulmón (A-549), el extracto provocó apoptosis hasta en un 94 % de las células.


De acuerdo con informes de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el cáncer cervicouterino representa la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas.


Mientras que según el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), el cáncer de pulmón, por su frecuencia en México, se ubica en el séptimo lugar.


Sin embargo, es uno de los tumores más letales, pues cada año causa cerca de 8.000 decesos.

Ciencias, Salud

La inmunidad contra el dengue puede proteger a niños de los síntomas del zika

dengue.jpg

La inmunidad contra el virus del dengue podría proteger a los niños de los síntomas de la enfermedad del zika, según un estudio publicado [] en la revista especializada Plos Medicine.


Científicos de las universidad de California en Berkeley y de Michigan (EE.UU.) determinaron que debido a que los virus del zika y el dengue están "estrechamente relacionados", es posible que la inmunidad preexistente del dengue también pueda afectar a la susceptibilidad al zika.


Para estudiar este impacto potencial, la investigadora Eva Harris y sus colegas analizaron la gran epidemia de zika en 2016 en Managua, centrándose en una cohorte pediátrica con historias inmunológicas del virus del dengue bien caracterizadas.


El estudio a largo plazo, basado en esa comunidad, dio seguimiento a aproximadamente 3.700 niños de dos a 14 años, 3.027 de los cuales tenían antecedentes conocidos de infección por dengue.


Tras estudiar esos datos, los autores encontraron que la infección por virus del dengue anterior y reciente se asoció con la protección contra la infección por el virus del zika sintomática en la población total del conjunto estudiado y entre las personas infectadas con ese virus.


"No creemos que la inmunidad contra el dengue proteja contra la infección, o al menos no parece que ese sea el caso en nuestro estudio (...) Sin embargo, para los niños que estaban infectados con Zika, la exposición previa al dengue los protegió de la enfermedad de Zika sintomática", aseguró Aubree Gordon, profesora asistente de epidemiología en la Universidad de Michigan.


De acuerdo a los autores, se necesita más investigación para abordar los posibles mecanismos inmunológicos de protección cruzada entre ambos virus.


Si bien el dengue ha sido endémico en América, no se reportaron casos de Zika en la región hasta 2015.
Ambos virus son muy similares: son transmitidos por los mosquitos Aedes Aegypti y pueden causar síntomas similares, como fiebre, erupción cutánea y dolor en las articulaciones y músculos.


Los científicos que trabajan con enfermedades transmitidas por mosquitos creen que existe una interacción inmunológica entre el dengue y el Zika, dijo Eva Harris.

Rightworks Insurance 1-2 Sept 2016.jpg