Politica

International, Politica

López Obrador se compromete por carta a no reelegirse a presidente de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este martes una carta en la que se compromete a someterse a una consulta sobre la revocación de mandato en 2021 y a no buscar la reelección en 2024, respondiendo así a críticos y a opositores.


"Vamos a firmar un documento, un compromiso con el pueblo de México. Lo voy a leer y lo voy a firmar para que se publique y quede constancia", indicó el mandatario en su rueda de prensa matutina.


La Cámara de Diputados de México aprobó el pasado 14 de marzo la reforma constitucional en materia de revocación de mandato del presidente y de consulta popular y envió al Senado el dictamen para su revisión y eventual ratificación.


De esta manera, López Obrador se someterá a consulta para decidir en 2021 su continuidad en la Presidencia, que ha de culminar en octubre de 2024.


Pero algunos críticos y opositores lo ven como una manera de hacer campaña a mitad de su mandato, e incluso abriría la posibilidad de reelegirse.


En respuesta, en la carta de López Obrador se señala que el presidente siempre declaró que "de llegar a un puesto público" se sometería a la revocación de mandato.

Propiedad Nicaragua 1-2 Pag SEPT 2015.jpg


"Así lo hice cuando fui jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005) y en las tres campañas presidenciales posteriores reiteré tal compromiso", apuntó.


Así, indicó que a mediados de su mandato, en 2021, se llevará a cabo una consulta ciudadana para que el pueblo decida si continúa en el cargo.


"Fui elegido para un sexenio de la Presidencia, pero según la Carta Magna, el pueblo tiene todo el derecho y la posibilidad de cambiar a su gobierno", puntualizó.


Recordó que ya envió al Congreso la iniciativa de reforma constitucional y criticó a sus adversarios políticos, "los conservadores", por creer que busca ser reelegido, algo que calificó de "infundio".


Dijo que, al igual que el presidente Francisco Ignacio Madero (1911-1913), él cree que "el poder solo tiene sentido y virtud cuando se pone al servicio de los demás".


"Considero que basta con seis años para desterrar la corrupción y la impunidad. Y convertir a México en una república próspera, democrática y fraterna. No tengo duda que nos alcanzará el tiempo para consumar la cuarta transformación de la vida pública del país", agregó.


Finalmente, reafirmó no ser "partidario" de las reelecciones "bajo ninguna circunstancia".


"Sepan, señores conservadores, que abandonaré la Presidencia en el día preciso que marca la ley suprema, y en 2024 me iré allá por Palenque", donde tiene un rancho, apuntaló.


Sin embargo, deseó que, para 2024, haya logrado cambiar la cara al país, para este no pueda retroceder "en los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder", en referencia a ciertas élites que critica.


Inmigracion, Politica

George W. Bush afirma que "la inmigración es una bendición y una fortaleza"

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009) destacó este lunes la historia de inmigración del país como una "bendición y fortaleza", al tiempo que alentó a los legisladores a elaborar una exhaustiva reforma migratoria.


En un discurso durante una ceremonia de nacionalización de nuevos ciudadanos estadounidenses, el expresidente aseguró que los "representantes (políticos) tienen el deber de regular quién llega y cuándo", informaron medios de comunicación locales.


Asimismo, añadió que para cumplir con esa responsabilidad "conviene recordar" que la inmigración estadounidense construyó al país tal y como se conoce ahora.

VU Towing Services 1-8 Pag Mayo 2015.jpg


"En medio de todas las complicaciones de la política, no olvidemos que la inmigración es una bendición y una fortaleza", añadió Bush en la sede del Centro Presidencial George W. Bush, ubicado en Dallas (Texas), que es un museo dedicado a su mandato y que tiene una réplica del Despacho Oval.


La ex primera dama Laura Bush (2001-2009) acompañó a su marido y repitió la misma idea en su intervención al vincular la inmigración con la historia del estado de Texas.


"Somos un estado tan rico por todas las culturas que se han asentado en nuestra tierra", valoró la ex primera dama.


La retórica de los Bush contrasta con la de muchas voces actuales del Partido Republicano e incluso la del presidente del país, Donald Trump, quien ha apostado por un endurecimiento de las políticas de inmigración y tanteó el año pasado la posibilidad de eliminar el derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento, contemplado en la Constitución.


No obstante, Bush pronosticó que las políticas de inmigración "justas" y "libres" se afianzarán, pero deberán comenzar reconociendo una responsabilidad "clara" en la frontera.


"Las fronteras no son arbitrarias y necesitan ser respetadas junto a los buenos hombres y mujeres de los servicios de inmigración y de la Patrulla Fronteriza", declaró.


Precisamente el Centro Presidencial George W. Bush publicó una lista de recomendaciones que pedían "mantener o expandir futuros flujos de inmigración legal", establecer una vía para que los indocumentados obtengan la ciudadanía y reforzar las leyes de inmigración.

Nacional, Politica

Beto O'Rourke recauda más de 6 millones en el primer día de campaña

beto orourke.jpg

Beto O'Rourke, aspirante a la candidatura presidencial demócrata en las elecciones de EE.UU. de 2020, recaudó más de seis millones de dólares en las primeras 24 horas tras anunciar sus intenciones, informó hoy su equipo de campaña.


O'Roukre, que recolectó 6,1 millones de dólares el pasado jueves al hacer públicas sus aspiraciones, superó al candidato que hasta ahora lideraba esa clasificación, el progresista Bernie Sanders, que consiguió 5,9 millones en su primer día de campaña electoral.


"En sólo 24 horas, estadounidenses de todo el país se unieron para demostrar que es posible realizar una verdadera campaña de base para la Presidencia, una campaña de todos nosotros que no responde a los PAC (comités de acción política) y corporaciones", dijo O'Rourke en un comunicado.


El candidato tejano ha asegurado en los últimos días que no aceptará presiones de grupos de cabildeo ni las millonarias donaciones a candidatos de los comités de acción política conocidos como "súper PAC".


O'Roukre se sumó el pasado jueves a la lista de candidatos presidenciales demócratas para los comicios de 2020, uniéndose a los senadores Elizabeth Warren, Kamala Harris, Amy Klobuchar, Cory Booker y Bernie Sanders, entre otros.


De momento, las encuestas dan como favorito para la nominación demócrata a Joe Biden, ex vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), que aún no ha anunciado su candidatura.
Entre los otros aspirantes a la Casa Blanca, las senadoras Harris y Klobuchar recaudaron 1,5 millones y 1 millón en su primer día de campaña, respectivamente.
O'Rourke, de 46 años, arrancó formalmente su campaña para las elecciones de 2020 en el estado de Iowa con la promesa de ofrecer un mensaje "positivo y de unidad" y crear "la mayor campaña de base" de la historia de EE.UU.


El candidato, que ha sido congresista estatal en Texas, perdió el pasado año la contienda por uno de los dos asientos en el Senado federal por su estado natal ante el republicano Ted Cruz.


Pese a la derrota, lo apretado del resultado final en un estado tradicionalmente conservador como Texas le erigió como uno de los políticos más populares del país y logró recaudar millonarias aportaciones gracias a la expectación generada y su hábil uso de las redes sociales.

Mufflers Express 1pag agosto 2012.jpg

Interes, Nacional, Politica

Trump defiende a presentadores de Fox News que hicieron comentarios racistas

fox news.jpg

El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió este domingo vigorosamente a dos presentadores de su canal favorito, Fox News, que han generado polémica por sus comentarios racistas, mientras su jefe de gabinete, Mick Mulvaney, aseguraba que el mandatario no es un "supremacista blanco".


En varios tuits, Trump pidió a Fox News que se mantenga "fuerte" ante la "corrección política", después de que la cadena suspendiera la emisión del programa de una de sus estrellas, Jeanine Pirro, por sus comentarios islamófobos, que se suman a unas declaraciones similares de otro presentador del canal, Tucker Carlson.


"Traigan de vuelta a @JudgeJeanine Pirro. Los demócratas radicales de izquierda, trabajando estrechamente con su querido socio, los medios de comunicación falsos, están usando todos los trucos de los que disponen para SILENCIAR a una mayoría de nuestro País", denunció Trump.


El mandatario añadió que esos grupos "tienen campañas extremas contra los presentadores de @FoxNews a los que les va demasiado bien".


"Fox debe mantenerse fuerte y combatirlos con vigor. Dejen de trabajar taaaan duro para ser políticamente correctos, porque eso solo les restará fuerza, y sigan trabajando por nuestro País. ¡Sean fuertes y prosperarán, sean débiles y morirán!", continuó.


"Sean fieles a la gente que les llevó donde están. Sigan luchando por Tucker, y luchen duro por @JudgeJeanine. Sus competidores tienen celos, todos quieren lo que ustedes tienen, EL NÚMERO UNO (en audiencia). No se lo entreguen", agregó.


Los tuits de Trump evidenciaron su apoyo a unos presentadores a los que trata como sus asesores políticos informales, incluso cuando son señalados por islamofobia y cuando algunos sectores de EE.UU. acusan al presidente de alimentar el tipo de discurso de odio que puede llevar a atentados como el de esta semana en Nueva Zelanda.


En el caso de Pirro, la polémica comenzó la semana pasada, cuando la presentadora y exjueza destacó que la congresista demócrata y musulmana Ilhan Omar "lleva un hiyab" o velo, y preguntó si eso podía ser "indicativo de su adherencia a la ley (islámica) sharía, que es contraria a la Constitución estadounidense".


Ese comentario generó críticas en las redes sociales por difundir la impresión de que las mujeres musulmanas o con velo no respetan a Estados Unidos, y la propia cadena Fox News condenó en un comunicado las declaraciones de Pirro, cuyo programa no se emitió este sábado en su horario habitual.


En el caso de Carlson, la controversia la generaron unas grabaciones publicadas recientemente y hechas la década pasada, en las que denigraba a los iraquíes y declaraba que "Irak es un lugar asqueroso, lleno de un montón de monos primitivos y semiletrados".


También afirmó que las mujeres son "extremadamente primitivas" y les gusta que les digan "que estén calladas y hagan lo que les dicen", pero su programa se ha seguido emitiendo.


Los tuits de Trump coincidieron con la aparición del jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en la cadena Fox, en la que arremetió contra quienes responsabilizan al presidente de validar un discurso de odio que lleva a ataques como el de Nueva Zelanda, donde murieron 50 personas en dos mezquitas.


"El presidente no es un supremacista blanco. No sé cuántas veces tenemos que decirlo", afirmó Mulvaney.

Pedro Garcia REALTOR - Edicion FEBRERO 2019.jpg

Nacional, Politica

Jeb Bush dice que los republicanos deberían presentarse contra Trump en 2020

jeb bush.jpg

El exgobernador de Florida Jeb Bush, quien compitió en 2016 en las primarias por la candidatura presidencial republicana en EE.UU., dijo que los republicanos deberían presentar un candidato a la elecciones de 2020 contra el presidente Donald Trump, señaló el estratega político David Axelrod.


Axelrod, comentarista de la cadena CNN, publicó este viernes en su cuenta de Twitter una declaración que atribuye a Bush, hijo y hermano de expresidentes de Estados Unidos.


"Creo que alguien debería postularse solo porque a los republicanos se les debe dar una opción", señala la declaración.


"Es difícil vencer a un presidente en ejercicio, pero para tener una conversación sobre lo que es ser un conservador, creo que es importante", agrega Bush, que publicó en Twitter una foto de su conversación con Axelrod en una tienda de donas en Miami.


Axelrod, que fue asesor político del expresidente Barack Obama entre 2009 y 2011, hace así un avance de su programa sabatino por CNN.


Jeb Bush, que partía como uno de los favoritos en el proceso de primarias del Partido Republicano para escoger a su candidato presidencial de cara a las elecciones de 2016, tuvo que retirarse de la contienda debido a sus malos resultados.


Dos encuestas en Florida, estado bajo gobierno de Bush entre 1999 y 2007, han mostrado en los últimos días noticias desalentadoras para el presidente Trump, quien ya ha confirmado que buscará un nuevo mandato en los comicios del próximo año.


El 51 % por ciento de los electores registrados del estado no votará "definitivamente" por Trump, si este es el candidato republicano, según una encuesta publicada este jueves por la Universidad de Quinnipiac (Connecticut).


Y más de la mitad de los votantes de Florida, un estado considerado clave para ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, desaprueban al Gobierno de Trump y rechazan su reelección en 2020, según un sondeo de Bendixen & Amandi International.


Entre tanto, en el lado demócrata, por ahora, algunos de los aspirantes que han anunciado sus candidaturas son los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris, Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand, así como con el exsecretario de Vivienda Julián Castro, y el joven excandidato demócrata al Senado por Texas, Beto O'Rourke.

Esteban M Ramirez & Assoc 1-4 PAG - TAXES - FEB 2019.jpg

Inmigracion, Politica

Millones de menores en EE.UU., en riesgo por política migratoria, según un grupo

inmig.jpg

Cerca de 6 millones de menores afrontan algún tipo de riesgo por el endurecimiento de las políticas migratorias por parte del Gobierno de EE.UU., ya que viven con al menos un familiar indocumentado o pariente cuyo permiso legal para residir en el país podría ser anulado, denunciaron este viernes activistas.


La organización hispana UnidosUS presentó [] en Washington un informe en el que señala que uno de cada cuatro menores de 18 años en el país es latino, una proporción que ha crecido en un 47 % desde el año 2000 y que llegará a suponer un tercio del total de menores en los próximos 25 años.


De acuerdo con sus cálculos, el 95 % de los 18 millones de menores latinos que viven en EE.UU. nacieron en el país y poseen la ciudadanía, pero un gran número de ellos se verían afectados por el endurecimiento de las políticas migratorias ya que podrían separar a miles de familias, especialmente hispanas.


En el informe se citan datos del Centro de Estudios Migratorios (CMS en inglés) que sostienen que 5,7 millones de menores viven con un familiar indocumentado, generalmente su padre o madre.


Además, miles de jóvenes conviven con padres que sí están documentados gracias a permisos de residencia muy longevos pero que la Administración del presidente, Donald Trump, ha anunciado que revisará, como el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS).


EL CMS señaló que en torno a 470.000 menores con la ciudadanía podrían ser alejados de sus padres, si el Gobierno finalmente anula sus permisos TPS y DACA e inicia su deportación.


"En los próximos 18 meses vamos a tener que discutir sobre la dirección que va a tomar el país", aseguró el autor del informe, Carlos Guevara.


"Nuestra nación tiene un interés real en asegurar el futuro de estas familias. (...) De dar con soluciones depende la prosperidad del país", consideró.


Según el documento de UnidosUS, hace falta modernizar los sistemas de inmigración, pero la Administración, en cambio, ha apostado por separar a las familias y propagar miedo y ansiedad entre la población inmigrante de EE.UU.


Está organización, dedicada a promover políticas en favor de la comunidad latina, también denunció que el Gobierno de Trump está promoviendo acciones para restringir el acceso legal al país, pues pone obstáculos a quienes solicitan la residencia, mediante procedimientos jurídicos.


Asimismo, sobre la separación de menores en la frontera, UnidosUS responsabilizó a la "política de tolerancia cero" impulsada por el Ejecutivo el año pasado de la separación de 3.000 menores en la frontera, 500 de los cuales no se han reunido con sus padres de nuevo.

Mudanzas Latinas 1 Pag - Enero 2019.jpg

Inmigracion, Politica

Demócratas piden al FBI que investigue a Trump por contratar a indocumentados

trump wrkers.jpg

El Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos (CHC, por su sigla en inglés), formado íntegramente por demócratas, reclamó este viernes al FBI y al Departamento de Seguridad Nacional que investiguen la práctica "sistemática" de la Organización Trump de contratar trabajadores indocumentados.


"Le escribimos para solicitar una investigación exhaustiva sobre las reclamaciones de antiguos empleados de la Organización Trump de que esa empresa violó las leyes civiles y penales al reclutar, emplear y explotar a trabajadores indocumentados", escribió el presidente del CHC, Joaquín Castro, en una carta al FBI.


El CHC consideró "fundamental" que las víctimas y testigos de las presuntas violaciones de la ley por parte de la Organización Trump -propiedad del presidente estadounidense- "estén protegidos como testigos".
"Cualquier acción por parte del Departamento de Seguridad Nacional contra estos empleados podría ser una obstrucción a la justicia", puntualizó el grupo de legisladores hispanos.


Según el CHC, la Organización Trump configuró un método para obtener "sistemáticamente" acceso a mano de obra barata mediante inmigrantes indocumentados.


La solicitud de investigación del Caucus Hispano se sustenta en una reunión entre los legisladores y varios ex empleados de la Organización Trump, que denunciaron estas malas prácticas, de acuerdo al CHC.


"Continuamos escuchando que el número de trabajadores de la Organización Trump anteriormente indocumentados es mayor que los 30 individuos reportados y que muchos están demasiado asustados para dar un paso adelante", aclararon los firmantes.


Además de Castro, la petición fue firmada por los legisladores Ruben Gallego, Nanette Díaz-Barragán, Adriano Espaillat y Verónica Escobar.


Otro grupo de legisladores demócratas reclamaron en febrero al director del FBI, Christopher Wray, que investigue a la Organización Trump por haber empleado en sus campos de golf a por lo menos una veintena de trabajadores latinoamericanos sin papeles.


En esa ocasión, una veintena de exempleados de los campos de golf de Trump en Westchester (Nueva York) y Bedminster (Nueva Jersey) denunciaron haber trabajado sin papeles para las empresas del presidente estadounidense.


La Organización Trump defendió entonces que estos trabajadores sin papeles ya no trabajan para sus empresas y que en el momento de emplearlos no sabían que eran indocumentados porque usaron documentos falsos.

Politica, International

El Gobierno de México prepara ya las leyes secundarias de la Guardia Nacional

mx natl guard.jpg

El Gobierno de México anunció este jueves que prepara ya las leyes secundarias de la Guardia Nacional tras la aprobación por los 32 congresos locales de este organismo de seguridad impulsado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo en la conferencia de prensa matutina que se han aprobado tres reformas constitucionales en estos cien días de Gobierno; la creación de la Guardia Nacional, la extinción de dominios y la prisión preventiva oficiosa para delitos graves.


Sobre la Guardia Nacional -que estará conformada por Policía Federal, militares y marinos bajo un mando civil- indicó que ya se están preparando, pues es una "obligación constitucional", las leyes secundarias que le darán cobertura.


Las leyes secundarias contemplarán una Ley de Guardia Nacional, una Ley Nacional de Uso de la Fuerza, una Ley Nacional de Registro de Detenciones así como reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


"También se revisarán otras leyes para tener coherencia y armonización legislativa", dijo la ministra.
Además, las otras dos reformas constitucionales también contarán con sus leyes secundarias, que permiten las implementación de dichas normas.


En su turno de palabra, López Obrador explicó que la extinción de dominios permite recuperar bienes "mal habidos" de la delincuencia, tanto común como de cuello blanco.


Así, los delitos convertidos en graves son los de corrupción, robo de combustible, fraude electoral, además de otros como el feminicidio o el abuso sexual contra menores.


La Guardia Nacional tendrá el objetivo de reducir los altos índices de delincuencia que sufre el país, donde el pasado año se registraron 33.341 asesinatos, siendo el más violento de la historia de México desde que empezaron los registros en 1997.


Este organismo causó polémica en un inicio dado que López Obrador pretendía que tuviera una dirección militar, lo que fue criticado por la oposición y organizaciones defensoras de derechos humanos.


Finalmente, tras un acuerdo entre todos los partidos políticos mexicanos, se estableció que la Guardia Nacional tendrá un carácter civil, una dirección policial y los militares solo participaran en ella durante cinco años, para luego regresar a los cuarteles.

Esteban M Ramirez & Assoc 1-4 PAG - PARALEGAL - FEB 2019.jpg

Interes, Nacional, Politica

California declara una moratoria en las ejecuciones

ca death penalty.jpg

El gobernador de California (EE.UU.), el demócrata Gavin Newsom, anunció este miércoles una suspensión de las ejecuciones en su estado, donde no se ha aplicado la pena de muerte desde 2006 y hay unos 740 reos en el corredor de la muerte.


"La muerte intencional de otra persona está mal y como gobernador no supervisaré la ejecución de ningún individuo", afirmó el gobernador al anunciar su decisión.


Newsom aseguró que la pena de muerte discrimina a los enfermos mentales, a las personas de color y a aquellos que no pueden pagar "una representación legal costosa".


"No creo que una sociedad civilizada pueda reclamar ser líder en el mundo mientras su Gobierno continúe sancionando la muerte premeditada y discriminatoria de su gente", argumentó.


Con el anuncio de hoy, California se une a Colorado, Oregón y Pensilvania como los estados del país en establecer una moratoria a la ejecución de la pena capital.


"Este anuncio marca un momento clave en la lucha por la igualdad racial y de justicia para todos", aseguró Héctor Villagra, director ejecutivo de Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) del Sur de California, en una declaración enviada a Efe.


"Sabemos que la raza juega un peligroso e inadecuado papel en las decisiones sobre quienes son sentenciados a la pena de muerte en California", agregó Villagra, quien mencionó un estudio de la Universidad de Santa Clara sobre ese particular.


Villagra anotó que el estudio concluyó, entre otras cosas, que hay tres veces más probabilidades de que un acusado por asesinato sea condenado a muerte si la víctima es una persona blanca que si se trata de una víctima afroamericana.


Tanto el gobernador Newsom como Villagra se refirieron este miércoles al caso de Vicente Benavides, quien en abril de 2018 fue puesto en libertad luego de pasar 25 años en el pabellón de la muerte y ser hallado inocente cuando se revisó su condena.


La última ejecución en California tuvo lugar el 17 de enero de 2006 cuando fue ejecutado Clarence Ray Allen, de 76 años.
Además de anunciar la suspensión de las ejecuciones, Newsom, que tomó posesión como gobernador número 40 de California en enero pasado, anunció el cierre de la prisión estatal de San Quintín, localizada en el condado de Marín (norte de California).


Allí funciona el único corredor de la muerte para hombres y la cámara de ejecución del estado.
El anuncio del gobernador se anticipa a una esperada decisión sobre el protocolo para utilizar la inyección letal -suspendida desde 2006- a consecuencia de una querella legal presentada por un condenado a muerte.


Un juez está revisando el más reciente protocolo para la ejecución de pena de muerte con inyección letal presentado por California, que se espera sea aprobado.


De acuerdo con el anuncio de hoy, California no continuará con el proceso legal para establecer este protocolo.


Aunque cuenta con el corredor de la muerte más poblado de Estados Unidos, California es uno de los estados con menos ejecuciones del país, con solo 13 desde que en 1976 la pena capital fue restablecida.


Tanto en 2012 como en 2016 los votantes californianos rechazaron dos iniciativas que buscaban prohibir la pena de muerte en este estado del oeste del país.


También en 2016 apoyaron una iniciativa que preveía acortar el proceso de apelaciones al que un preso tiene derecho con el objetivo de acelerar las ejecuciones.


En la actualidad hay 737 condenados en el pabellón de la muerte en California, según información del estado. Desde 1978, han muerto 79 condenados a muerte por causas naturales y 26 más por suicidio.
Según aseguró Newsom al anunciar su orden ejecutiva, California ha gastado 5.000 millones de dólares desde 1978 en su corredor de la muerte.


Pese a la moratoria, los tribunales podrán seguir condenando a muerte a nuevos acusados, que en ese caso pasarán a engrosar el corredor de la muerte.


Desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos restituyó la pena de muerte en 1976, han sido ejecutados en todo el país 1.493 presos, la mayoría en el estado de Texas (560).


Veinte de los 50 estados de la Unión han abolido la pena de muerte, que sigue vigente para los otros 30, además de para el Gobierno federal y para las Fuerzas Armadas. 

Luis Romero - ReMax 1-2 Pag enero 2019.jpg

International, Politica

López Obrador niega conflicto de interés en elección de ministra del Supremo

mx politics.jpg

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este miércoles que haya cualquier conflicto de interés o amiguismo en la elección del Senado de Yasmín Esquivel como nueva ministra (magistrada) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


"Me da mucho gusto que el Senado la haya elegido para ocupar este cargo honroso, ser integrante de la Suprema Corte", apuntó el mandatario en conferencia matutina desde Palacio Nacional.


En un segunda ronda votación, Esquivel sumó este martes 95 votos, en su mayoría de senadores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para conseguir el apoyo requerido de las dos terceras partes del órgano legislativo.


Esquivel es esposa del empresario José María Riobóo, contratista del presidente López Obrador cuando éste fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005) y colaborador cercano.


Cuestionado sobre un posible conflicto de interés o amiguismo en la elección de la ministra, López Obrador remarcó que no existe nada de esto porque Riobóo "no tiene ningún cargo" y es un mero "asesor".


"Me ha ayudado mucho. Él es ingeniero con mucha capacidad profesional y es de los mejores estructuristas del país, independientemente de si gusta o no gusta", apuntó.


Sobre Esquivel, dijo que es una "mujer con preparación y méritos".


Y aseguró que en la terna que envió al Senado -de tres candidatas- "no hay línea" ni preferidos.
Y es su partido, Morena, quien se puso de acuerdo para elegir uno u otro en la cámara alta.


En su carrera, Esquivel ha sido magistrada en la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso

Administrativo de la capital y trabajó en la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de Ciudad de México.
La Constitución de México establece que los ministros de la Suprema Corte deben contar con 10 años de experiencia jurídica y no haber ocupado ningún cargo de elección popular ni haber formado parte de ningún gobierno.


Además, indica que deben ser nombradas "personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica".


Dos de las candidatas, Esquivel y Maya, protagonizaron una fuerte polémica la semana pasada cuando cuestionaron las adopciones por parte de parejas del mismo sexo durante sus intervenciones en la cámara alta.

Shopsmart Insurance 1pag junio 2012.jpg

Inmigracion, Politica

Los demócratas presentan una ley para dar la ciudadanía a indocumentados en EE.UU.

citizenship indocs.jpg

Los demócratas en la Cámara Baja de EE.UU. presentaron este martes un proyecto de ley que otorga una vía de acceso legal a la ciudadanía para miles de inmigrantes protegidos por varios programas de protección, entre ellos los "soñadores".


La iniciativa afectaría a los beneficiarios de los amparos de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el de Partida Forzada Diferida (DED).


"Esta es una importante propuesta de ley que protege los derechos de todos los beneficiarios de DACA, TPS y DED (...) Ha sido una de las diez prioridades de la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes", señaló la legisladora Lucille Roybal-Allard, coautora de la legislación, en una rueda de prensa en el Capitolio.


En su intervención, Roybal-Allard explicó que la ley "otorga un camino a la ciudadanía a los soñadores (como se conoce a los beneficiarios de DACA) que llegaron a EE.UU. siendo menores de edad y que han vivido aquí de manera continua durante los últimos cuatro años".


Entre otras cuestiones, la ley, conocida como H.R. 6, abre la puerta "a ciertos" jóvenes que estaban protegidos por DACA y que fueron deportados del país por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.


Quién inició la rueda de prensa fue la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, que aseguró estar "muy orgullosa" de presentar esta ley como una de sus prioridades legislativas al frente de su partido.


"Los demócratas estamos muy orgullosos de estar hoy aquí con los beneficiarios de estos programas cuando estamos tomando un paso muy importante para proteger su futuro", apuntó Pelosi.
La iniciativa. que será aprobada en la Cámara Baja con total seguridad, debe ser también autorizada por el Senado, de mayoría republicana, para que posteriormente Trump decida si acepta o no la propuesta.


El escenario en la Cámara Alta, con 53 republicanos y 47 demócratas, es poco favorable para que la ley sea aprobada, aunque algunos senadores conservadores podrían ver la legislación con buenos ojos, según medios locales.


Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha intentado suspender el DACA y cancelado el TPS para países como Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras, obligando a sus nacionales a elegir entre buscar otras vías para legalizar su estado, vivir sin documentación o regresar a sus países.


El DACA protege a sus beneficiarios de la deportación y en ciertos casos les otorga un permiso de trabajo temporal y les permite acceder a una licencia de conducir, unos beneficios que deben renovar cada dos años.


El TPS fue creado en 1990 y a través de él el país concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de Estados afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.


El DED es similar al TPS y permite aplazar la deportación de personas que podrían correr peligro si son enviadas a los países donde hay inestabilidad política o desastres naturales.

Miranda Associates 1-2 - ENERO 2019  MULTISERVICES.jpg

Nacional, Politica

El presupuesto de Trump para 2020: más gasto en Defensa y recortes sociales

El proyecto presupuestario para el año fiscal 2020 del presidente estadounidense, Donald Trump, profundiza en sus prioridades políticas: más gasto en Defensa, agudos recortes en programas sociales, como Medicare, y más dinero para el controvertido muro en la frontera con México.


El plan, bautizado como "Presupuesto para unos Estados Unidos Mejores", apuesta por un recorte del 5 % en el gasto general federal, lo que supone 2,7 billones de dólares en los próximos 10 años, y del que queda exenta la partida militar.


Entre los programas que verían reducidos sus fondos figura el Medicare, el sistema de sanidad para la tercera edad, que incluiría una rebaja de 845.000 millones de dólares en la próxima década; y una reforma del Medicaid, diseñado para los ciudadanos con menores ingresos.


También se verán afectadas gran parte de las agencias federales, que sufrirían recortes en sus partidas, como la Agencia de Protección Medioambiental (un 31 %) y el Departamento de Educación (un 10 %).

Miranda Associates 1-2 - ENERO 2019  TAXES.jpg


"No se trata de que los estadounidenses paguen demasiados pocos impuestos, se trata de que Washington gasta demasiado", explicó un alto funcionario de la Casa Blanca en una rueda de prensa telefónica para desvelar el nuevo plan para el año fiscal 2020, que arranca en octubre de este año.


Por contra, Defensa es la única categoría que ve incrementados sus fondos hasta los 750.000 millones de dólares, un 4,7 % más que el pasado año.


En un comunicado, Russell Vought, director interino de la Oficina de Presupuesto y Gestión de la Casa Blanca, remarcó que la idea "es invertir en prioridades nacionales a la vez que restringir el gasto para dar a los contribuyentes el mejor valor por cada dólar de impuestos".


Asimismo, prometió reducir progresivamente los abultados déficit presupuestarios, que se prevé que superen el billón de dólares en los próximos dos años, hasta equilibrar las cuentas públicas en 2034.


Trump insiste también en su polémico muro fronterizo, al solicitar 8.600 millones de dólares adicionales para su construcción, de los que 5.000 saldrían del presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional, mientras que los otros 3.600 millones restantes procederían del Departamento de Defensa.


Este proyecto es más una declaración de prioridades que un verdadero plan presupuestario, ya que apenas cuenta con posibilidades de salir adelante ante un Congreso dividido, donde los republicanos controlan el Senado y los demócratas la Cámara de Representantes.


Este dibujo de prioridades, sin embargo, sirve al mandatario para remarcar sus intenciones políticas de cara a la campaña electoral para las presidenciales del próximo año.


Los demócratas ya han cargado contra el plan de Trump, y han mostrado su rechazo frontal.


"El plan presupuestario dado a conocer esta mañana refleja la separación de la realidad de la Administración de Trump", dijo el "número dos" de los demócratas en la Cámara Baja, Steny H. Hoyer, en un comunicado.


En una línea similar se expresó el senador Bernie Sanders, que ya ha lanzado su campaña para lograr la candidatura presidencial demócrata en 2020, quien alertó de que "es un presupuesto para el complejo industrial militar, para los ejecutivos de Wall Street y los millonarios".


"No necesitamos miles de millones de dólares para un muro que nadie quiere. Queremos uno que funcione para todos los estadounidenses, no solo para Donald Trump y sus multimillonarios amigos en Mar-A-Lago", dijo Sanders en referencia a la lujosa residencia privada del mandatario en el sur de Florida.


El plan se basa en unas proyecciones económicas optimistas, con un crecimiento estimado del 3,2 % este año y del 3,1 % en 2020.


El primer cálculo oficial de actividad económica en 2018 situó la tasa de expansión en el 2,9 %.


Estas estimaciones contrastan con las de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EE.UU., que prevé una progresiva ralentización económica del crecimiento para este año hasta el 2,3 % y del 2 % para 2020. 

International, Politica

López Obrador reafirma sus promesas al cumplir 100 días de mandato en México

obrador 100 dias.jpg

El presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes un informe por sus primeros 100 días de mandato con poca autocrítica y el férreo convencimiento de que cumplirá con sus promesas para desarrollar el país.


"Vamos a seguir construyendo entre todas y todos la bella utopía, y a seguir caminando este gran ideal de una patria nueva, libre, justa, democrática y fraterna", indicó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde Palacio Nacional.


Acompañado de miembros del Ejecutivo, legisladores, magistrados del Supremo y gobernadores estatales, el mandatario dio una alocución que, más que un balance de 100 días de gobierno, fortaleció un discurso ya consabido sobre muchas de sus promesas.


A lo largo de una hora y diez minutos ha puesto énfasis en los programas sociales que han de cambiar la cara a México y lograr la llamada cuarta transformación del país, después de la Independencia, las reformas liberales del siglo XIX y la Revolución mexicana.
"Vamos a convertir México en una potencia económica con dimensión social porque tenemos muchos recursos naturales y un pueblo honesto", indicó.


Sobre los programas sociales, como la pensión universal a adultos mayores, aseveró que persistirá hasta el fin de las consecuencias: "Aunque nos quedemos sin camisa, aunque pasemos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana", remarcó.


Lanzó un especial agradecimiento a la clase empresarial, que aseguró que se ha sumado a su proyecto de nación, pese a los rifirrafes existentes.


Este mismo lunes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó aciertos, pero también muchos errores, desde que López Obrador asumió la Presidencia, el pasado 1 de diciembre.


Especialmente en el plano económico con la cancelación del multimillonario nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o el fin de la reforma energética, ambos impulsados por su antecesor, Enrique Peña Nieto.


"La economía afortunadamente está en marcha, crece poco pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios y conservadores, o como pronostican con mala fe sus analistas. Se van a quedar con las ganas", remarcó el líder izquierdista.


Y aceptó el "reto" de crecer al 4 % durante su sexenio, un pronóstico complejo según expertos, que estiman que este año México crecerá en torno al 2 %.


La lucha contra la corrupción y en pro de la austeridad aportará a las arcas públicas unos 700.000 millones de pesos (unos 35.934 millones de dólares) este año al presupuesto público, consideró.


Ello al evitar "fugas" por corrupción, unificar adquisiciones del Gobierno federal y por el plan de austeridad existente.


Destacó que hasta el momento se han impulsado importantes reformas constitucionales como la que considera delito grave la corrupción, el fraude electoral o el robo de combustible.


López Obrador sostuvo que la cuarta transformación no requiere de una nueva Constitución y dijo que antes de mediados de 2019 se habrán sentado todas las bases.


El mandatario también subrayó la relación "cordial" que mantiene con su homólogo estadounidense, Donald Trump. "No se usa un lenguaje acusatorio o ríspido", remarcó.


Sostuvo que su Gobierno "no está a favor del uso de la fuerza para contener la migración" sino de "atender las causas" que la originan.


Y sin hacer referencia explícita a la crisis de Venezuela, reiteró que la posición del Gobierno mexicano en el terreno internacional pasa por respetar la "autodeterminación de los pueblos" y el respeto a los derechos humanos.


La falta de autocrítica se evidenció especialmente al hablar de la violencia que azota el país y que no ha logrado aplacar en sus 100 días de mandato.


Confió en la naciente Guardia Nacional para la reducción de homicidios dolosos en México, que en 2018 llegó a un nuevo récord con 33.341 casos.


"Permitirá proteger a la gente y se reducirá sustancialmente el número de homicidios, robos, secuestros y otros delitos", dijo el presidente sobre este organismo que sumará militares, marinos y Policía Federal.


Según datos oficiales, entre enero y noviembre de 2018 hubo 91,3 homicidios diarios, mientras que entre noviembre pasado y marzo de 2019 ha habido 88,2 asesinatos por día.


No obstante, estas cifras contrastan con otras emitidas por la prensa, lo que ya le ha valido críticas.
"Imparable", remarcaba este lunes una viñeta del diario Reforma, en la que un esqueleto con guadaña exclamaba: "Nosotros tenemos otros datos".


Durante el repaso de su gestión, sostuvo que el Gobierno está "comprometido" con investigar la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, uno de los casos que marcaron la Presidencia de Peña Nieto.


"Espero y deseo con toda mi alma que pronto haya resultados", resaltó el presidente, que mantiene un nivel de aprobación de cerca del 80 %, según varios sondeos.


Ulises Flores, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dijo a Efe que el líder izquierdista buscó en este informe "mantener la credibilidad" ante la ciudadanía, si bien algunas de sus promesas, como el combate a la inseguridad, no "empatan con la realidad".


"Hay todavía un clima de violencia que (el Gobierno) ha matizado sin llegar a puntos claros", concluyó el experto.

Elizabeth Banuelos - Farmers Insurance 1-2 Pag febrero 2019.jpg

Interes, Politica, Nacional

Nuevo México en EE.UU. firma una ley para mayor control sobre armas de fuego

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, firmó e[l] viernes una nueva ley estatal que establece un mayor control en la venta de armas de fuego, mientras políticos republicanos anunciaron una campaña para revocar una reciente legislación sobre este control.


"La verificación de antecedentes reduce el porcentaje de mujeres asesinadas por sus compañeros, el número de suicidios, el porcentaje de oficiales asesinados en el desempeño de su trabajo; es una forma simple de mantener las armas fuera del alcance de personas que cuentan con un historial peligroso", dijo Lujan Grisham en un comunicado de prensa.


Al mismo tiempo, políticos republicanos anunciaron el inicio de una campaña para recaudar 70.000 rúbricas de votantes con el objetivo de revocar una medida aprobada por la legislatura estatal que establece un mayor control en la verificación de antecedentes penales durante la venta de armas de fuego en este estado.


El número de firmas equivale al 10 por ciento de los votantes que participaron en las últimas elecciones. En caso de tener éxito, la medida podría ir a las urnas en noviembre del 2020.

Atlantida Internacinal 1-6 Pag  feb 2019.jpg


Para revocar esta legislación, los políticos republicanos tratan de utilizar el proceso de referéndum de votantes, que solamente ha sido empleado tres veces en la historia del estado. De estas, solo una vez tuvo éxito.


"Está claro que un alto número de residentes de Nuevo México no están de acuerdo con esta legislación", dijo hoy a Efe el legislador estatal republicano Rod Montoya.


Montoya indicó que de ninguna manera tratarán de pasar por encima de la legislatura estatal, sino asegura que solo se trata de utilizar parte del "proceso democrático".


Actualmente, 23 de los 33 condados de Nuevo México han aprobado medidas "santuario" contra la aplicación de la legislación que incrementa el control de antecedentes delictivos durante la venta de armas, incluyendo las transacciones privadas.


La Asociación de Alguaciles de Nuevo México considera que la medida es un ataque a la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege el derecho a portar armas.

Politica, Nacional

Trump asegura que el Partido Demócrata se ha convertido en antisemita

trump.jpg

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que el Partido Demócrata se ha convertido en una organización antisemita, después de la polémica generada por los comentarios de la legisladora musulmana Ilhan Omar, considerados contrarios a los judíos por varios sectores.


"Los demócratas se han convertido en un partido contrario a Israel, se han transformado en un partido contrario a los judíos, y esto está muy mal", dijo Trump a los periodistas antes de abordar el avión presidencial Air Force One en dirección al estado de Alabama.


Trump hizo estas declaraciones después de que la Cámara Baja de EE.UU., de mayoría demócrata, aprobase este jueves una resolución contra "el antisemitismo, la islamofobia, el racismo y otras formas de intolerancia".


Trump calificó esta votación como "vergonzosa", aunque no dio motivos ni detalles de su opinión.


La medida fue aprobada por amplia mayoría con 407 votos a favor y 23 en contra, estos últimos todos de republicanos.


Uno de los legisladores que votó en contra, el representante por Texas Louie Gohmert, lamentó en un discurso en el pleno que el lenguaje del proyecto de ley había quedado "diluido" en vez de condenar explícitamente los comentarios de Omar.


Omar, una de las dos primeras musulmanas en ser elegida para el Congreso en las últimas elecciones legislativas, sugirió la semana pasada que en el país hay personas "leales" al Estado de Israel.


"Quiero hablar sobre la influencia política en este país que dice que está bien que la gente promueva la lealtad a un país extranjero (Israel)", apuntó la legisladora durante un foro.


Esta afirmación molestó a ciertos sectores de la sociedad, incluyendo a miembros judíos del Partido Demócrata.


Omar ya había publicado dos mensajes en Twitter en febrero que fueron catalogados de "antisemitas", uno de ellos aludiendo a la influencia económica que los grupos de presión israelíes ejercen sobre el Congreso.


La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, consideró este jueves antes de la votación, que Omar "no midió bien el peso de sus palabras", aunque apuntó que no cree que la congresista sea antisemita.


La resolución aprobada este jueves "alienta a todos los funcionarios públicos a enfrentar la realidad del antisemitismo, la islamofobia, el racismo y otras formas de intolerancia, así como las luchas históricas contra ellos".


ColMax Insurance Agency - TAXES - 1-6 ENERO 2018.jpg

Economía, Inmigracion, Politica

Caída de inmigrantes latinos alentó la recuperación de sus ingresos en EE.UU.

inmigrants.jpg

La desaceleración de la afluencia de migrantes latinos hacia EE.UU. impulsó un 14 % la recuperación de los ingresos de este colectivo en el país después de la recesión de entre 2007 y 2009, en contraste con la situación de los hispanos nacidos en el país, reveló este jueves un estudio del Pew Research Center.


La investigación, titulada "Los ingresos de los latinos son más altos antes de Gran Recesión, pero los latinos nacidos en Estados Unidos aún no se recuperan", evidencia que entre 2007 y 2017 los hispanos no nacidos del país recobraron considerablemente sus finanzas, hecho que se atribuyó a un cambio en la migración.


"El cambio demográfico, no la recuperación económica, es el principal impulsor de las ganancias para los inmigrantes latinos", señaló el documento, que apuntó que una disminución en el flujo de migratorio desde Latinoamérica derivó en un aumento de la proporción de los migrantes que han vivido más de diez años en el país.


Precisamente los migrantes hispanos con mayor tiempo en Estados Unidos ganan más que el resto y su creciente participación en el mercado laboral impulsó el salario promedio tanto de los latinos nacidos en el extranjero como el de los nacidos en el país, agregó el documento, elaborado a partir de cifras gubernamentales.


Según los datos oficiales, una mirada global de los ingresos de todos los trabajadores hispanos entre 2007 y 2017 mostró una recuperación del 5 %, mientras que el ingreso personal promedio de los trabajadores estadounidenses en general mejoró un 3 %.


Pero al observar en detalle la población de latinos, se evidenció que los sueldos de los nacidos en Estados Unidos, que representan el 52 % de la fuerza laboral hispana, habían bajado un 6 % en 2017 -cuando ganaron en promedio 30.000 dólares anuales- con respecto a diez años atrás, cuando eran de 32.000 dólares.


Mientras, para el caso de los hispanos nacidos en el extranjero, su ingreso personal medio pasó de 24.900 en 2007 a 28.300 (un crecimiento del 14 %) en 2017.


Al respecto, el documento destacó que "el cambio brusco en la suerte de los hispanos nacidos en el extranjero impulsó las ganancias de los hispanos en general".


Este nuevo escenario pudo tener su origen en una disminución del flujo de trabajadores hispanos no autorizados, que después de alcanzar a 6,4 millones en 2008 retrocedió hasta 5,9 millones en 2016, el último año que, de acuerdo con el estudio, se tienen estimaciones disponibles.

Yucatasia Restaurante 1-6 Pag Glossy - Abril 2018.jpg

Inmigracion, Politica

EE.UU. pretende alojar a 5.000 menores inmigrantes en instalaciones militares

menores.jpg

El Pentágono informó este jueves de que el Departamento Salud y Servicios Sociales (HHS) le ha solicitado que identifique instalaciones militares en las que pueda alojar, "en caso de ser necesario", a 5.000 menores inmigrantes hasta el próximo 30 de septiembre.


"El 5 de marzo de 2019, el subsecretario de Salud y Servicios Sociales solicitó al Departamento de Defensa apoyo para localizar espacio para albergar a hasta 5.000 menores extranjeros no acompañados" en sus instalaciones, "en caso de ser necesario, hasta el 30 de septiembre de 2019", informó el Pentágono en un comunicado.


El año pasado, cuando el Gobierno del presidente Donald Trump fue ampliamente criticado por las condiciones en las que se encontraban alojados los menores que eran separados de sus familias en la frontera, se especuló con la posibilidad de que la Casa Blanca ordenara a las Fuerzas Armadas ceder sus instalaciones, algo que, sin embargo, no llegó a suceder.


Según detalla la nota, representantes de ambos departamentos trabajarán de manera conjunta para identificar qué instalaciones pueden resultar "apropiadas" para tal fin y no se descarta que el Departamento de Defensa ceda, además, determinados terrenos en los que se podrían levantar campamentos "temporales".


En todo caso, añade el comunicado, será el HHS el que determine si los recursos del Pentágono son finalmente necesarios y, en caso de considerar que así es, deberá presentar "una solicitud adicional" para que el Departamento de Defensa ponga en marcha el dispositivo.


Más de 2.600 menores fueron separados el año pasado de sus padres bajo la política de "tolerancia cero" de la Administración, que exigía el procesamiento penal de todos los inmigrantes adultos que fueran detenidos después de intentar cruzar la frontera sur del país.


La política del entonces fiscal general, Jeff Sessions, creó mucho malestar en la sociedad estadounidense y provocó que Trump la cancelase tres meses después de su implementación.

Herrera Escobar 1 Pag - MARZO 2019.jpg

Interes, International, Politica

Comisión DDHH pide al Gobierno mexicano proteger los derechos de los niños

derechos ninos.jpg

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pidió este miércoles al Gobierno implementar seis medidas cautelares para evitar la violación de los derechos humanos de los niños ante los recortes presupuestarios en guarderías.


"La CNDH ha recibido diversos escritos de queja al respecto, entre ellos, el presentado el 25 de febrero del año en curso, suscrito por Responsables de Estancias Infantiles de diversas entidades federativas del país, en el cual solicitaron la emisión de medidas cautelares", explicó el organismo.


En primer lugar, pidieron medidas de seguridad para los responsables de estancias infantiles que hayan recibido acciones violentas o amenazas por defender los derechos humanos de los niños o por haber hecho acusaciones relacionadas con corrupción.


También salvaguardar la integridad y seguridad de las personas responsables y trabajadoras de estancias infantiles que han sido amenazadas, agredidas y hostigadas.


Además de coordinar a las autoridades federales y locales para "evitar la estigmatización de las personas responsables de las estancias infantiles".


El organismo pidió hacer efectivo el derecho de participación de las madres trabajadoras y de los padres solos, y generar "políticas públicas de igualdad entre los géneros que permitan a las mujeres conciliar el ejercicio del derecho al trabajo y el derecho a la familia".
Finalmente, exigió "evitar regresión alguna en el ejercicio de los derechos económicos y sociales" de los beneficiarios del programa de estancias infantiles.


La Secretaría de Bienestar de México publicó el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la cancelación de los recursos a las estancias infantiles y la decisión de otorgar las ayudas directamente a los beneficiarios del programa.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a mediados de febrero la privatización de las guarderías y la entrega de ayudas económicas a través de algunos organismos sociales que según el mandatario cometen prácticas corruptas.


No obstante, encargadas de las estancias infantiles de México aseguraron que no son "corruptas" y que tampoco han hecho negocio con el Programa Federal destinado al cuidado de la primera infancia.


La decisión de cancelar el programa causó una fuerte polémica en México y organismos como la misma CNDH alertaron del riesgo de afectaciones a los derechos de niños y sus familiares.


Una polémica muy similar ha ocurrido con la decisión del Gobierno mexicano de cancelar los programas de financiación de albergues de mujeres víctimas de violencia.

Karen Matcke Crosby 1 Pag MARZO 2019.jpg

International, Politica

Notifican nueva causa por blanqueo de dinero a expresidente salvadoreño Saca

saca.jpg

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009) fue notificado … en una cárcel del nuevo proceso que enfrenta ante la Justicia por supuestamente participar en el lavado de 10 millones de dólares, informó este miércoles a Efe un portavoz del órgano judicial.


La fuente señaló que el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador contó con el "auxilio jurídico" de las autoridades de Centros Penales para notificar a Saca, quien guarda prisión en la cárcel de La Esperanza (centro).


Saca, el primer expresidente de la democracia salvadoreño en ser condenado por corrupción, purga una pena de 10 años que recibió en septiembre de 2018 por desviar y lavar más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal durante su gestión.


Por otra parte, el portavoz judicial indicó que también fue notificado Juan Tennat Wright Castro del cargo en su contra por supuestamente formar parte de la trama de lavado.


Indicó que se espera que la tarde del jueves llegue a la sede del referido tribunal Antonio Balzaretti para que le sea leída la acusación y enfrente el viernes, junto a Saca y Wright, la audiencia inicial.


Balzaretti y Wright están relacionados con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido que llevó a Saca al poder y recibió los fondos cuestionados.


La acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) también incluye al expresidente Francisco Flores (1999-2004) y a Mauricio Samayoa, ambos fallecidos y para quienes el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento de la causa.


Un portavoz de la FGR explicó a Efe que estos 10 millones son parte de los 15 millones que supuestamente Flores desvío de un donativo de Taiwán para atender a las víctimas de dos terremotos que asolaron al país en 2001.


El director Contra la Corrupción y la Impunidad de la FGR, Germán Arriaza, presentó la nueva acusación el pasado 1 de marzo y no dio mayores detalles del caso a la prensa.


Flores fue enviado a juicio por la supuesta malversación de los fondos donados por el país asiático en 2015, pero falleció en 2016 antes de que se instalara el proceso.


Según la Fiscalía, el exmandatario Flores se apropió de 5 millones de dólares y los otros 10 los desvió a cuentas de Arena, bajo cuya bandera gobernó.

Starlight Spa TOTAL COMFORT 1-4 sept 2013.jpg

Interes, Politica

La exsoldado Manning, fuente de WikiLeaks, dice que puede regresar a la cárcel

wikileaks.jpg

La exsoldado Chelsea Manning, la primera gran fuente de WikiLeaks, aseguró este jueves que podría regresar a la cárcel en función de cómo se desarrolle una audiencia mañana por desacato tras haberse negado a responder preguntas sobre su divulgación de secretos militares en 2010.


En un comunicado, Manning explicó que comparecerá el viernes ante el juez Claude Hilton en un tribunal federal de Arlington (Virginia, EE.UU.) para explicar por qué se negó a contestar preguntas sobre la publicación de secretos militares hace nueve años.


En la nota detalló que ayer compareció ante un "gran jurado secreto" tras recibir "inmunidad" por su testimonio y que objetó responder a las preguntas que se le hicieron sobre la difusión de información en 2010, sobre la que, recordó, ya ofreció detalles ante una corte marcial en 2013.


"En solidaridad con muchos activistas que enfrentan las dificultades, mantendré mis principios. (...) Estoy preparada para enfrentar las consecuencias de mi negativa", apuntó Manning.


Medios de comunicación estadounidenses afirmaron el pasado fin de semana que Manning había sido citada a declarar ante un gran jurado en el marco de la investigación al fundador de Wikileaks, Julian Assange.


El pasado 23 de enero, la defensa de Assange informó de que había presentado una "solicitud urgente" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, para que ordenara a EE.UU. que desvelara los cargos presentados en secreto contra su cliente.


Manning fue condenada en 2013 cuando aún era conocida como el soldado Bradley Manning a 35 años de prisión como responsable de la mayor filtración de documentos confidenciales de la historia de EE.UU.


El 17 de mayo de 2017 fue liberada después de siete años privada de libertad, una quinta parte de la pena que le había sido impuesta, gracias al perdón presidencial que le otorgó en enero de ese año el entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), tres días antes de abandonar la Casa Blanca.


Mientras era analista de inteligencia militar, Manning filtró en 2010 al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, lo que supuso un revés para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo.


Obama conmutó la condena a Manning, debido a que en el juicio, que finalizó en el verano de 2013, asumió la responsabilidad de sus actos, dijo que se arrepentía de haber filtrado los documentos y achacó su delito a su inocencia (22 años) y a su homosexualidad mal recibida en la disciplina castrense.

Nancy de Ita 1 Pag - ABRIL 2018.jpg