Musica

Artes, Cultura, Musica

La música celta retumba en Latinoamérica por su sabor antiguo y de raíces

musica celta.jpg

La música celta, que cuenta con sus canciones historias ancestrales de la cultura europea, retumba de una forma especial en oídos latinoamericanos por su sabor de lo antiguo y sus reminiscencias a otras músicas de raíz folclórica populares en la región.


Así lo destacaron en una entrevista con Efe los integrantes del grupo de música celta galés-uruguayo "Trelew" Karen Ann y Pablo Faragó, quienes coincidieron en que este género tiene el poder de fascinar a todo el que esté abierto a escuchar una música de otra cultura.


Para Karen Ann, una galesa que, como el estereotipo de los galeses manda, tiene una predilección por el canto y que tras llegar a Uruguay en el 2000 después de haber vivido en Costa Rica, Argentina y Estados Unidos se abocó nuevamente a cantar: la música celta está presente aún donde menos se la espera.


Es que si bien, según Ann, la música celta tiene raíces "muy diferentes" a la latinoamericana, para los melómanos de la región, y especialmente para los suramericanos por su fascinación con el rock inglés de los años 60, los sonidos celtas están ligados a esa memoria musical y no se sienten como ajenos.


"Cuando uno piensa en el rock de los Beatles de los años 60, en esa gente que escribió esas canciones increíbles, ellos habían escuchado toda esta música folclórica, que es parte de nuestra historia en Gran Bretaña; es como el folclore en América Latina", expresó la cantante.


Asimismo, la artista subrayó que mucha gente que escucha lo que hacen dice: "wow, me transporté a una montaña, al mar" aunque, en su opinión, su música no es algo "tan inesperado" ni "ajeno del todo".


En la misma línea, Faragó, un músico argentino radicado en Uruguay desde hace unos 30 años, sostuvo que la música celta, al igual que otros tipos de música, trasciende el mero entretenimiento y conlleva "reminiscencias internas", por lo que para algunos puede evocar sentimientos especiales.


"En el Río de la Plata en especial hay mucha gente que proviene del exterior, que provenimos de familias de inmigrantes, entonces obviamente ese tipo de sabor, que es un sabor europeo pero muy antiguo y muy exótico también, retumba de una manera muy especial en nuestro continente", apuntó.


Además, Faragó valoró que dado que ambas son músicas populares la música celta y el folclore latinoamericano tienen similitudes y se pueden fusionar combinando instrumentos como la guitarra, el cajón peruano, el violín y el tiple.


"Hay mucho parentesco por el hecho de que las músicas populares tienen esa interconexión, que se desarrolla a lo largo de los siglos por supuesto. Entonces obviamente la combinación ya sea con instrumentos de viento, de cuerda o percusión es fantástica", recalcó.


Por otro lado, Ann, que ideó el proyecto de Trelew junto al reconocido músico uruguayo Jorge Galemire, consideró que si bien las historias antiguas y muchas veces trágicas plasmadas en sus letras son una parte esencial de la música celta, no todo en este género es "de museo".


"Mucha gente cuando escucha música celta dice o tiene gaitas o es Enya o Lorena McKennitt por ejemplo y yo diría que no, que tal vez la música celta también puede sonar como rock, como blues o inclusive hasta como flamenco", opinó.


Ann explicó que hay "muchos sonidos diferentes" en sus interpretaciones donde a veces canta con un sonido muy potente que no se asemeja a "esas voces etéreas" que el público se imagina cuando piensa en la música celta.


La artista, que canta principalmente en galés y actuó a su paso por Costa Rica con el compositor y exministro de Cultura de ese país Manuel Obregón, entre otros artistas, reconoció sin embargo que tanto la tradición galesa como su pasado familiar fueron impulsores de su carrera musical.


Un ejemplo de ello es la anécdota de cómo su abuela, que tenía una gran voz pero no pudo estudiar canto por falta de dinero, consiguió eventualmente actuar con una banda en Londres en los años de la Segunda Guerra Mundial, aunque luego debió abandonar el canto definitivamente, historia que inspiró una canción de Trelew.


Otro está en el propio nombre del grupo, que es el de un pueblo de la Patagonia argentina fundado por inmigrantes galeses que llegaron a esa zona hacia finales del siglo XIX y marcaron un hito al convivir pacíficamente con los indígenas locales.


"Hay unas fotos maravillosas de los líderes de los galeses con los caciques y realmente vivieron en paz y con mucha ida y vuelta, socializaban juntos. Entonces fue una historia tan diferente a la historia general de los blancos que llegaron desde Europa", concluyó.

Oasis Market 1-4 Pag ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Farandula, Musica

Maluma se somete a una cirugía por la ruptura de ligamentos de su rodilla

maluma.jpg

El cantante colombiano Maluma fue sometido a una cirugía por la ruptura de los ligamentos de una de sus rodillas, una operación que había aplazado más de un año, informaron hoy allegados al artista.


Paola España, quien maneja las relaciones públicas del artista colombiano, aseguró que Maluma, de 24 años, "entró hoy a una cirugía preventiva de rodilla por ruptura de ligamentos. Más de un año aplazando la intervención debido a sus compromisos y gira del 2018".


"En febrero estará listo en los escenarios y pronto nuevo sencillo y disco", agregó España en su cuenta de Instagram.


Ante esta situación el cantante manifestó en sus redes sociales: "Siempre andamos positivos".


Juan Luis Londoño, conocido como Maluma, ganó el año pasado su primer Grammy latino en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo por su álbum "F.A.M.E.".


Asimismo recibió la semana pasada siete nominaciones de Premio Lo Nuestro, que reconocen a los artistas más exitosos de la música latina en Estados Unidos.

Debbie Massage 1-8 OCTUBRE 2017.jpg

Artes, Cine, Espectáculos, Musica, Noticias De La Bahia

Muere Carol Channing, estrella del musical de Broadway "Hello, Dolly!"

channing.jpg

La actriz y cantante estadounidense Carol Channing, que triunfó con los musicales de Broadway "Hello, Dolly!" y "Gentlemen Prefer Blondes", falleció hoy a los 97 años en Rancho Mirage, una ciudad situada a unos 200 kilómetros al este de Los Ángeles (EE.UU.).


"Con una extrema tristeza tengo que anunciar el fallecimiento de una pionera de la industria, leyenda e icono: Carol Channning", dijo hoy el publicista de la artista, B. Harlan Boll, en un comunicado reproducido por medios estadounidenses.


Nacida en 1921 en Seattle (EE.UU.), la carrera de Channning brilló especialmente gracias a sus aclamadas interpretaciones de Lorelei Lee en "Gentlemen Prefer Blondes", que se estrenó en 1949; y de Dolly Gallagher Levi en "Hello, Dolly!", que se vio por primera vez en 1964.


Aunque causó sensación en Broadway, donde se convirtió en toda una estrella a lo largo de miles de representaciones, la actriz vivió el mal trago de perder sus dos papeles fetiche en las adaptaciones cinematográficas de estos musicales, ya que Marilyn Monroe protagonizó "Gentlemen Prefer Blondes" (1953) y Barbra Streisand le arrebató el puesto en "Hello, Dolly!" (1969).


Eso impidió que cantara en el cine temas ya inolvidables como "Diamonds Are a Girl's Best Friend" de "Gentlemen Prefer Blondes" o "Hello, Dolly!" del musical homónimo.


Channing se asomó en muy pocas ocasiones a la gran pantalla, pero fue nominada como mejor actriz de reparto en los Óscar y en los Globos de Oro gracias a la película "Thoroughly Modern Millie" (1967).


A lo largo de su carrera se llevó tres premios Tony: uno en 1964 como mejor actriz de un musical por "Hello, Dolly!" (obra que en total se llevó diez galardones), un Tony especial en 1968 y un galardón honorífico más como homenaje a su carrera en 1995.


En 2012 se estrenó "Carol Channing: Larger Than Life", un documental dirigido por Dori Berinstein que repasaba la vida de la artista.


Numerosas figuras del mundo del espectáculo en Estados Unidos lamentaron hoy en las redes sociales el fallecimiento de Channing.


Este fue el caso, por ejemplo, del artista de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, quien compartió hoy en Twitter un fragmento de la letra de la canción "Before the Parade Passes By", del musical "Hello, Dolly!", acompañado por un sencillo mensaje: "Adiós, Carol".

Cupids Bourique 1-8 pag ENERO 2018.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Alicia Keys será la presentadora de la 61 edición de los Grammy

La cantante y compositora estadounidense Alicia Keys será la presentadora de la 61 edición de los Grammy, unos galardones que se entregarán el próximo 10 de febrero en Los Ángeles (EE.UU.).


"Voy a presentar los Grammy de 2019" fue el título escogido por Keys (Nueva York, 1981) para un vídeo, publicado hoy en su página web, en el que desveló la noticia y compartió imágenes de cómo se está preparando para ser la anfitriona de la gala más importante de la música.


En un comunicado divulgado hoy por la Academia de la Grabación de Estados Unidos, la artista, que ha ganado 15 Grammy a lo largo de su carrera, dijo que sabe "cómo es estar en ese escenario" y aseguró que llevará "toda esa atmósfera y energía" a la gala.


"Estoy muy emocionada de ser la maestra de ceremonias en la noche más grande la música y de celebrar la creatividad, el poder y la magia. ¡Estoy especialmente emocionada por todas las mujeres increíbles que están nominadas este año!", añadió.


Por su parte, el presidente de la Academia de la Grabación, Neil Portnow, argumentó que Keys es una artista "con una rara combinación de innovador talento y pasión por su arte", lo que la convierte en la "elección perfecta" para presentar los Grammy.


Tras celebrar en 2018 su 60 cumpleaños en Nueva York, los Grammy regresan este año a Los Ángeles con una velada que tendrá lugar el 10 de febrero en el Staples Center de la ciudad californiana.


El rapero estadounidense Kendrick Lamar partirá como favorito con ocho nominaciones seguido de otra figura del hip-hop como el canadiense Drake, que obtuvo siete candidaturas.

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Juanes regresa a su eterno tributo a Colombia con "La Plata"

juanes.jpg

Juanes regresa a su obsesión, profesar su amor a Colombia, con el sencillo "La Plata", que se publica este viernes y cuya base rítmica a base de vallenato le sirve para dejar constancia de la pasión que le suscitan los sonidos tradicionales de su país.


El tema, que cuenta con la colaboración de su compatriota Lalo Ebratt, se publica acompañado de un video grabado en coloridos escenarios de Medellín y realizado por "talento nacional", lo que refuerza el tributo a Colombia que constituye la canción.


"Refresca un poquito lo que se escucha y tiene coherencia fuerte por lo que soy y de donde vengo", señala en entrevista telefónica con Efe en Miami, donde reside desde hace años, el cantautor, que reconoce que hace tiempo que "no sacaba una canción de este estilo".


Bajo la producción de Mauricio Rengifo y Andrés Torres, quienes estuvieron detrás del fenómeno "Despacito" de Luis Fonsi, la canción supone una nueva incursión a la música tradicional de su país, en este caso el vallenato, oriundo del Caribe colombiano, y en ella combina "el acordeón con la línea del bajo", explica.


"Es importante para mí mirar hacia la raíz, lo folclórico, a eso que nos compone", señala el cantante de "A Dios le pido" y quien en sus siete discos de estudio ha dejado más de un ejemplo de su inclinación a la fusión.


"La Plata" sucede a "Pa dentro", el sencillo que estrenó en junio del año pasado y que también será parte de su próximo álbum, el cual prevé publicar este año y por el que se mantendrá ocupado los próximos seis meses, produciendo nuevo material con colaboraciones aún no confirmadas.


"Pa dentro", compuesta por su compatriota Camilo Echeverry y los venezolanos Mau y Ricky, hijos de Ricardo Montaner, contiene una base rítmica del reguetón, si bien jamás se consideraría un reguetonero, "por respeto", como ha señalado anteriormente.


La canción que se publica este viernes incluye la participación de Lalo Ebratt, del colectivo colombiano Trapical Minds, quien con su "rapeo" da una pincelada de actualidad a la melodía y, de paso, alimenta la tendencia de Juanes de juntarse con nuevos talentos y "tendencias".


Convencido de que "la música se ha ido democratizando cada vez más" y que ahora, debido a las plataformas digitales, "hay un acercamiento entre las culturas y la música", el intérprete ve "menos necesario" cantar en inglés como necesario boleto para el "crossover".


"Creo que cantar en español ahora se siente mucho mejor, la gente lo acepta más", opina.
De esta manera, probablemente la canción "Goodbye For Now", incluida en su último álbum de estudio, "Mis planes son amarte" (2017), sea uno de los escasos registros en inglés que deje Juan Esteban Aristizábal, nombre de pila del artista.


Lo que sí es seguro es que "La Plata" forme parte del repertorio que el de Medellín ofrezca en sus próximas presentaciones, entre las que figuran el festival Bottlerock que se celebrará en mayo en California, así como en Festival Únicos (Argentina), Vive Latino Festival (México) y Lollapalooza (Chile) durante los meses de febrero y marzo.


"Los últimos años se han ido abriendo las puertas en los festivales, y eso ha sido muy especial", es una experiencia única, manifiesta el cantautor, ganador de veinte Latin Grammy y dos Grammy, y quien considera "lo más importante" el cantar en vivo, tocar su guitarra ante el público y poder ofrecer ese "ritual mágico por excelencia" que es un concierto.


Con una residencia a caballo entre Colombia y Miami (Florida), reconoce que es "muy difícil" para los latinos en Estados Unidos el actual clima social y político que se registra en el país.


"Vivo en el país desde el año 1996 y creo que este es el momento más extraño que he pasado", confiesa, en alusión al periodo iniciado con la Presidencia de Donald Trump, a quien, dijo entre risas, le regalaría un libro de Historia de Latinoamérica y un instrumento musical "para que se suavice un poco". 

DJ Canelo 1-8 Pag Edicion DIC 2018.jpg

Artes, Cultura, Musica

Plácido Domingo en Honduras: "No cesaré de tratar de ayudar allá donde pueda"

15000624w.jpg

El tenor español Plácido Domingo dijo [] en Honduras que, con su música, siempre tratará de ayudar donde pueda a favor de quienes más lo necesitan.


"Entonces, tenemos que hacer todo lo que podamos, así es que no cesaré de tratar de ayudar allá donde pueda", enfatizó Domingo en una rueda de prensa en Tegucigalpa previo al concierto benéfico que ofrecerá el jueves en la capital hondureña.


Por iniciativa del alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, todos los fondos que se recauden del concierto de Plácido Domingo serán para el Hospital Escuela de la capital hondureña, el cual conoció el artista el lunes tras su llegada en compañía del jefe del gobierno local.


"Los artistas tenemos un privilegio, que Dios nos dio algo que es especial, y en todos los momentos donde hay alguna tragedia, donde hay que ayudar al prójimo, a los primeros que llaman, que son llamados, son los artistas", señaló Domingo.


El artista recordó que empezó a tratar de ayudar en muchas ocasiones, cuando estando en México, en septiembre de 1985, se registró un terremoto que dejó miles de muertos y damnificados.


En ese terremoto "perdí cuatro familiares y paré mis actividades, y durante todo un año pudimos ayudar a mucha gente", expresó un conmovido Plácido Domingo.


"Yo, en ese momento sentí la tragedia como todos los otros ciudadanos que estaban ahí. Los niños habían perdido sus padres, padres que habían perdido los hijos, pero aparte de la tragedia tremenda que eso significa, me di cuenta que económicamente mi familia y yo podíamos solucionar los problemas, pero ellos no podían", subrayó.


Dijo que las víctimas de ese terremoto "se encontraban sin casa" y que entonces empezó a hacer ese trabajo de ayudar a los demás.


"No puedes quedarte con los brazos cruzados cuando vez un hecho así, cuando vez una tragedia, cuando hay, como lo que es un hospital, como lo que son tantísimas cosas, porque yo creo que todos debemos de contribuir y todos podemos hacerlo. Ahora sí que un granito de arena hace un desierto y una gota de agua un océano", agregó.


En su opinión, nunca hay que pensar "para qué voy a hacer algo si no puedo hacer nada, porque no puedo ayudar demasiado".


"Con ese poquito que todos los seres humanos que tenemos una condición privilegiada y aquel que tiene una vida muy normal, pero que puede ayudar, yo creo que todos tenemos que hacerlo", recalcó.


Domingo lamentó que en el mundo cada día hay una población mayor y desgraciadamente no se dan abasto en muchas ocasiones los gobiernos y las instituciones para poder ayudar a todos.


"Así es que en esta ocasión vengo a una nación por primera vez y, bueno, quiero acordarme y ver los resultados que podamos obtener después de este concierto", expresó el artista, quien además de ofrecer un concierto benéfico, dijo que también hará un aporte personal.


Sobre la visita que hizo al Hospital Escuela, señaló que fue de una "gran emoción".


Añadió que "los humanos vivimos nuestra vida y estamos muy ocupados con nuestro trabajo cada uno", pero que la realidad de la vida, cuando se ve de cerca, poder ayudar llena "profundamente".


En el Hospital Escuela, Domingo también se conmovió de ver "lo tremenda que es la vida para muchas personas", con familias esperando ver a sus pacientes en el área de emergencia.


"Así es que la emoción es grande y vamos a hacer todo lo que podamos", dijo el artista, quien cuando le comunicaron que los fondos del concierto serán para el Hospital Escuela, se interesó en visitarlo para ver lo que también él "pueda hacer personalmente".


Plácido Domingo espera que "la gran idea" del alcalde de Tegucigalpa "fructifique y podamos ayudar todo lo que podamos".

Transportes Huehuepronto 1pag - ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Plácido Domingo, ovacionado en Honduras en su primer concierto de 2019

placido.jpg

El tenor español Plácido Domingo fue ovacionado en el concierto ofrecido este jueves por la noche en Tegucigalpa, la capital de Honduras, país al que ha llegado por primera vez y en el que sus seguidores llevaban muchos años esperándole.


La noche del jueves 10 de enero será recordada en Tegucigalpa no solo por la presentación de Plácido Domingo, sino también por la celebración del que quizá ha sido el mejor concierto que se ha celebrado en el país centroamericano en mucho tiempo.


El espectáculo comenzó con la entrada al escenario, a campo abierto en el Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de un Plácido Domingo agradeciendo emocionado al público y diciendo que en Tegucigalpa ofrecía su primer concierto del año.


El concierto, que duró un poco más de dos horas, con un descanso de unos diez minutos, tuvo una primera parte de ópera, seguida de su "queridísima zarzuela", con la que Placido Domingo además evocó a sus padres.


Los padres de Plácido fueron artistas del género lírico español, de la zarzuela española, con la que también se deleitaron los más de 6.000 asistentes al concierto en Tegucigalpa.


El artista estuvo acompañado por la soprano española Davinia Rodríguez, el tenor mexicano Arturo Chacón Cruz y su hijo Plácido Domingo, con quien en la segunda parte del concierto interpretó "Sabor a mi", de Álvaro Carrillo.


En el intermedio se produjo la presentación de un coro de niños que le dedicó una canción hondureña al tenor español.


Muchos abuelos que asistieron al concierto también evocaron viejos tiempos cuando Plácido Domingo cantó el bolero "Adoro", de Armando Manzanero.


En el concierto no podía faltar un buen corrido mexicano. El escogido fue "Juan charrasqueado", de Antonio Aguilar, que estuvo a cargo del tenor Arturo Chacón Cruz, a quien el público también le hizo un poco de coro y le aplaudió mucho.


El frío que imperaba en Tegucigalpa, con un termómetro que descendió hasta los 14 grados centígrados, abrigaba más la emoción del público, del que muchos asistentes también conocían a Domingo como uno de los Tres Tenores, junto con el ya fallecido Luciano Pavarotti y José Carreras.


De Agustín Lara no faltó Granada, que muchos asistentes también esperaban, aunque la ovación para el tenor fue mayor cuando acompañado de su elenco, como sorpresa, interpretó una vieja y hermosa canción de cuna de Honduras que lleva por nombre "Al rumor de las selvas hondureñas", del cantautor Carlos María Varela.


El aplauso también fue muy efusivo para la Orquesta Sinfónica de Honduras compuesta por 64 artistas cuyas edades oscilaban entre los 17 y 42 años, quienes bajo la dirección del estadounidense Eugene Kohn, también estuvieron a la altura del gran tenor en el "Concierto Plácido Domingo en el corazón de Honduras".


El recital finalizó con un espectáculo de fuegos artificiales que iluminaron el cielo del Palacio de los Deportes, con el público de pie aplaudiendo a Plácido Domingo y su elenco artístico.

Eric Rios 1-2 GLOSSY - ENERO 2019.jpg

Artes, Musica

Veinte años de "...Baby One More Time", cuando Suecia resucitó el pop

brittany.jpg

"...Baby One More Time", mucho más que un álbum de pop adolescente de cuyo lanzamiento se cumplen mañana 20 años, supuso no solo el inicio de la carrera discográfica de Britney Spears, sino que reformuló el género con una pauta tan singular que, junto con el "grunge" y el "trip hop", marcó musicalmente su década.


Fundamental para ello fue la aportación tras los controles de Max Martin, entonces un joven productor y compositor sueco que se forjó en el "glam-metal", pero que terminó mostrando un talento inusitado para las melodías de pop bailable, ámbito en el que su país ha mostrado una especie de aptitud natural desde los tiempos de ABBA.


Apadrinado por Denniz Pop, al primer álbum de Spears llegó después de trabajar para sus compatriotas de Ace of Base (en el disco "The Bridge", 1995) y, sobre todo, en los dos primeros álbumes de Backstreet Boys, su debut homónimo de 1996 (un éxito en Europa antes que en EE. UU. del que terminaron vendiéndose 8 millones de unidades) y de "Millenium" (1999).


De su puño y letra y de su mentalidad como productor surgieron éxitos comerciales de la época como "Everybody (Backstreet's Back)" o "I Want It That Way", también "...Baby One More Time", el tema titular del disco de marras, que descartaron previamente tanto BSB como el trío de r&b TLC.


"No va a haber otra Madonna", le espetaban paralelamente a una jovencísima Spears cuando a sus 16 años, tras pasar siete como estrella infantil de The Mickey Mouse Club, llamaba a las puertas de las discográficas unos meses antes.


Así fue hasta que un ejecutivo de Jive Records tuvo el ojo de ficharla y reunirla con Max Martin, un productor necesariamente extranjero para una adolescente con todo por probar, en un momento en el que el pop y la industria que lo manufacturaba había perdido el contacto con sus potenciales oyentes más jóvenes, especialmente con ellas.


El genio sueco terminó ofreciéndole "...Baby One More Time", que lanzada como sencillo el 23 de octubre de 1998 se convirtió en una de las más vendidas de toda la historia, merced a sus 10 millones de unidades despachadas.


Como curiosidad, cabe señalar que los puntos suspensivos fueron una manera de atenuar el énfasis en el verbo "hit" por su significado (literalmente, "golpear"), aunque el uso de esta palabra, que tiene muchas otras acepciones (entre ellas, alguna sexual y, la más probable, la de telefonear), fuera un error de traducción de Martin.


La connotación sadomasoquista del estribillo (buscada o no) unida a un videoclip icónico para el que la propia protagonista decidió presentarse como una Lolita uniformada de instituto, con trenzas, el estómago al aire y cantando sobre un tema sentimental de sencilla identificación para adolescentes (y adultos), ayudaron a propulsar la canción. 


Manufacturada desde los controles del estudio Cheiron de Estocolmo, destacaba por la cantidad de ganchos ("hooks", en inglés), esto es, frases melódicas y arreglos que atrapan la atención del público, como los célebres "oh Bay-bay bay-bay" o los "mow-wowww", presentes ya en la maqueta grabada con la voz del propio Martin.


Parte de su modernidad radicaba además en su toque más urbano y r&b, atribuida al otro coproductor sueco de "...Baby One More Time", Rami Yacoub, quien además fomentó en aquella época la nasalidad de sus intérpretes, una cualidad natural de Spears.


Aquella triunfante asociación no habría ido más allá si no hubiese habido otras canciones que respaldasen el resto del álbum, un compendio de baladas hiperedulcoradas de sello estadounidense (lo peor del mismo) y más temas rítmicos de base sueca, a destacar "(You Drive Me) Crazy" o "Born to Make You Happy".


Editado en formato de vinilo por primera vez en las últimas semanas, la edición original del disco "...Baby One More Time" despachó más de 25 millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los más vendidos de la historia, más preciado si cabe ahora que la apodada "princesa del pop" ha anunciado su retiro temporal de la música para cuidar de su padre. 

California Immigration  Services 1-2 Pag ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica, Cine

Netflix elimina los subtítulos en español de España de la película "Roma"

Netflix ha eliminado de su menú de opciones la posibilidad de subtitular en español de España la película "Roma", de Alfonso Cuarón, rodada en español de México y mixteco, la lengua indígena que habla su protagonista, que sí figura subtitulada.


La decisión, que Netflix ha declinado explicar de manera oficial, como es habitual en su política de comunicación, supone un modo de acabar con la polémica surgida a raíz de que el director mexicano se quejara en una entrevista con Efe en Nueva York de que se subtitulase su cinta. 


Cuarón declaró que el hecho le parecía "muy ofensivo" y "muy, muy ridículo", e insistió en que él, como mexicano, veía la películas de Pedro Almodóvar sin problemas: "A mí me encanta ver el cine de Almodóvar, y no necesito subtítulos al mexicano para entenderlo", añadió claramente enfadado el director. 

La Kaliente -1 mayo 2018-01.jpg


La película, ganadora del León de Oro en Venencia y recién galardonada con dos Globos de Oro como mejor película de lengua extranjera y mejor dirección, nominada a los Bafta y a los Óscar, entre otro centenar de reconocimientos, está disponible en la plataforma de pago desde el pasado 14 de diciembre.


Desde hoy en España, Netflix ofrece "Roma" en versión original (español latinoamericano) y con subtítulos solo en las partes habladas en mixteco, la lengua indígena en la que se comunican dos de sus protagonistas.


Ante esta polémica también se pronunció el académico de la lengua Pedro Álvarez de Miranda, cinéfilo declarado, para apoyar al director del cine mexicano en sus críticas a los subtítulos de "Roma" y agregar que, en su opinión, esta práctica "abre grietas en el privilegio" de los hispanohablantes de entenderse. 


Así, en declaraciones a Efe, Álvarez de Miranda consideró que los subtítulos a la película mexicana suponen un "fenómeno sorprendente" y "una falta de confianza" a la capacidad de la comunidad panhispánica de entenderse.


El filólogo piensa que, "afortunadamente", las películas españolas no necesitan traducción para ser vistas en países hispanohablantes diferentes de España, "ni al contrario".

Artes, Farandula, Musica

Lady Gaga retira su canción con R. Kelly tras las acusaciones de abuso sexual

15006775w.jpg

La cantante Lady Gaga anunció hoy la retirada en las plataformas de "streaming" de su canción "Do What U Want (With My Body)" -"Haz lo que quieras (Con mi cuerpo)"-, una colaboración con el rapero R. Kelly, después de que las acusaciones de abuso sexual contra este artista hayan vuelto al punto de mira.


En un comunicado compartido en sus redes sociales, la reciente ganadora de un Globo de Oro a la mejor canción por "A Star Is Born" ("Ha nacido una estrella") afirmó que "las acusaciones contra R. Kelly son absolutamente horripilantes e indefendibles", por lo cual retira la colaboración de iTunes y otras plataformas musicales.


"Me pongo del lado de estas mujeres al 1.000 %, les creo, sé que están sufriendo y pasando mucho dolor, y siento firmemente que sus voces deberían ser oídas y tomadas en serio", escribió Gaga ante la emisión de una serie documental en el canal Lifetime, la semana pasada, que ha devuelto a la luz las acusaciones de abuso psicológico y sexual contra R. Kelly.

Clases de Musica 1-4 dic extra.jpg


"Como víctima de un asalto sexual, hice la canción y el vídeo en una etapa oscura de mi vida, mi intención era crear algo extremadamente desafiante y provocativo porque estaba enfadada y todavía no había procesado el trauma que había ocurrido en mi vida", explicó la artista, cuyo nombre real es Stefani Germanotta.


Lady Gaga compartió con sus seguidores que, de poder volver atrás en el tiempo, le diría a su antiguo yo que hiciera terapia para comprender su estado postraumático o, en cualquier caso, buscar ayuda.


"No puedo volver atrás, pero sigo adelante y continúo defendiendo a las mujeres, hombres y personas de todas las identidades sexuales, razas, que son víctimas de abusos sexuales. He demostrado mi postura en este y otros asuntos muchas veces a lo largo de mi carrera. Comparto esto no para excusarme, sino para explicarme", defendió la conocida intérprete de "Bad Romance".


"Lo siento, tanto por mi mal juicio cuando era joven como por no haber dado la cara antes. Os quiero", lamentó en su comunicado.


Lady Gaga ya desveló en anteriores ocasiones que fue violada con 19 años por alguien de la industria musical, lo que le provocó trastornos depresivos y alimenticios.

Artes, Cultura, Musica

Representante de Miguel Bosé niega problemas de salud del cantante

El representante de Miguel Bosé, Octavio Padilla, aseguró hoy a Efe que el cantante se encuentra en perfecto estado de salud, luego de que las redes sociales pusieran en tela de juicio su bienestar a raíz de un video publicado el 1 de enero.


"Esos comentarios son tonterías, Miguel está sensacional, es todo lo que puedo decir", aseveró para zanjar la polémica surgida en torno al video, en el que el músico español aparecía con la cara pálida y una voz grave, motivo suficiente para que en redes se especulara con una posible enfermedad.


"Para todos un espléndido 2019 y que venga lo mejor de lo mejor y gracias por este espléndido 2018. Os quiero", felicitó Bosé el año a sus seguidores a través de su cuenta de Instagram.


Después del mensaje, los usuarios no tardaron en comentar la publicación preocupados por la voz y los rasgos afilados del cantante, quien también lucía una barba más larga de lo habitual.


"Miguel estás muy guapo, pero sigues teniendo la voz muy rara", "¿qué te pasa? Espero que no sea nada grave" o "pareces enfermo" fueron algunos de los comentarios que pudieron verse antes de que la publicación fuera eliminada de la red social.


No es la primera vez que el músico, que reside en México, genera preocupación en sus fanáticos por su estado de salud.


El pasado noviembre, durante la celebración de los Premios Grammy Latino, el cantante de éxitos como "Amante bandido" hizo una aparición esporádica y su aspecto y su voz fueron por primera vez blanco de comentarios llenos de preocupación.


Hoy el cantante ha publicado otra foto en Instagram en la que aparece con un aspecto más vigoroso, luciendo sonrisa con una hermosa playa turquesa de fondo, presumiblemente en el Caribe mexicano.


"Arrancando el año en el paraíso, mejor imposible", rezaba el texto que acompañaba a la fotografía y que parece querer zanjar la polémica.


Los usuarios parecieron sentirse satisfechos. "¡Que alegría verte reluciente y disfrutando de la vida! Bien sabes como es que te queremos", comentó el usuario @viaxelis_jewelry.

Elam Hair Salon 1-8 Pag mayo 2018.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

J Balvin, Bad Bunny, Rosalía y Mon Laferte pondrán acento latino a Coachella

J Balvin, Bad Bunny, Rosalía, Mon Laferte y Javiera Mena serán algunos de los artistas encargados de poner un acento latino a Coachella, el célebre festival de música californiano que en su edición de 2019 contará con Childish Gambino, Tame Impala y Ariana Grande como cabezas de cartel.


Coachella, que se celebrará del 12 al 14 y del 19 al 21 de abril en el Empire Polo Club de la localidad californiana de Indio, retransmitirá por primera vez las actuaciones de ambos fines de semana por YouTube, según anunciaron hoy sus organizadores.


Entre los artistas confirmados destacan la cantante y actriz Janelle Monae, la banda británica The 1975, Khalid, Zedd, Diplo, Weezer, Kid Cudi, Chvrches, Dillon Francis, Bilie Elish y Bassnectar.


Solange Knowles, que recibió la aclamación de la crítica con su álbum "A Seat at the Table" llevará al escenario del festival los ritmos neo-soul y R&B junto a Blood Orange, el proyecto musical del compositor Dev Hynes.


Una de las principales novedades de esta edición será la incorporación de un elevado número de artistas hispanos entre sus actuaciones, resultado del buen momento que vive la música latina en el panorama internacional.


A J Balvin y Bad Bunny, ambos confirmados como nombres principales de esta edición, se sumará Rosalía para presentar su reciente disco "El Mal Querer", que ha capturado la atención de la prensa internacional con su fórmula de flamenco combinado con sonidos contemporáneos y figura en varias de las listas que recogen los mejores trabajos del año.


La chilena Mon Laferte también participará en este Coachella, al igual que su compatriota Javiera Mena.


San Benito, Los Tucanes de Tijuana, Tomasa del Real y las costarricenses Las Robertas completan las propuestas hispanas de una de las citas musicales más importantes del año, cuyo cartel ha sido uno de los temas más comentados hoy en las redes sociales.


Confirmados también en la programación están el country de Kacey Musgraves, el indie pop de Maggie Rogers, la electrónica de Sophie y la psicodelia de Mac DeMarco.


La francesa Christine & The Queens, Anderson Paak, Ella Mai, Sofi Tukker, King Princess, Jon Hopkins, Kaytranada y Charlotte Gainsbourg son otros de los artistas que completan un cartel con más de un centenar de nombres.

La Kaliente -1 mayo 2018-01.jpg