Musica

Zion & Lennox inician una nueva etapa en su carrera con el sencillo "Hola"

 En la imagen, el dúo reguetonero Zion & Lennox.

En la imagen, el dúo reguetonero Zion & Lennox.

El dúo reguetonero Zion & Lennox lanzó [] su nuevo sencillo, "Hola", que, según dijeron los artistas a Efe, representa el inicio de una etapa en sus carreras, con el apoyo de la agencia de representantes de Marc Anthony, que esperan que les empuje a una mayor internacionalización.


La canción, que sale con un video grabado en Cuba, es la punta de lanza de lo que se espera sea "una nueva etapa" de los denominados "Los verdaderos diamantes negros" del reguetón.
"Es un tema que salió muy orgánico", explicaron los puertorriqueños Félix Ortiz (Zion) y Gabriel Pizarro (Lennox) al describir su nueva canción, que anhelan convertir en un himno de diversión en las discotecas.


"Es muy sabroso, para gozar. Full tropicaleo", dicen sobre "Hola".
El acercamiento partió de la agencia de talentos Magnus. "Llevaban tiempo diciéndomelo", apunta Zion. Este año y tras meses de negociaciones tomaron la decisión y ahora "las expectativas son grandísimas", reconoció el cantante en referencia a dar un ímpetu todavía mayor a la carrera del dúo.

Aroma Wellness Spa 1-8 pAG SEPT 2018 copy.jpg


Aunque llevan más de 14 años juntos y han tenido grandes éxitos como "Pierdo la cabeza" y "La player (Bandolera)", temas posicionados cinco veces entre las 10 canciones más populares de las listas Billboard, sus sueños están ahora en cantar con su nuevo "jefe", Marc Anthony.
Esta semana firmaron un contrato con Magnus Media, la agencia de representación de artistas de Marc Anthony, que también tiene en su cartera a su exmujer Jennifer López, a Alejandro Sanz y al grupo italiano Il Volo, entre otros.


"Ahora está más cerca, ahora hay que darle duro", resaltó Lennox.
Como parte de ese esfuerzo para ampliar mercado, el dueto se mudó a Miami, "donde hay una explosión de la música latina", aunque siguen "con un pie" en Puerto Rico, pues en la isla permanece la mayoría de sus familiares.


En lo que resta de este año, Zion & Lennox harán varias presentaciones en Estados Unidos y Latinoamérica y planifica una gira internacional para 2019, pero su prioridad es concretar la producción de su próximo disco.


El dúo ya ha escogido la mayoría de los temas y ahora está enfrascado en el proceso de concretar colaboraciones con otros artistas.


Los vocalistas no descartan repetir con grandes como J.Balvin, Nicky Jam, Thalía y Enrique Iglesias. Pero también quieren "dar sorpresas".


El lanzamiento de "Hola" fue precedido por una campaña de colegas reguetoneros en las redes sociales. La canción viene acompañada de un vídeo inspirado en las aventuras de James Bond, bajo la dirección del venezolano Daniel Lugo.


En la producción, el dúo interpreta a agentes secretos, el Agente Z y el Detective Lennox, que van a salvar a una joven secuestrada. La interpretación femenina corre a cargo de Bodine Koehler, Miss Puerto Rico 2012.


En el mejor estilo del Agente 007, aparecen de traje y corbata. "Estábamos ahí luchando con el calor", recordó Lennox, "pero nos lo disfrutamos, porque además nos gusta eso de la actuación", indicó Zion.


Aunque dijeron haber trabajado duro, aseguran que la experiencia fue inolvidable, no solo por el resultado, que tiene factura de cine, sino también por haber compartido "en profundidad" con artistas cubanos.


Los reguetoneros se declararon "súper agradecidos con todos en Cuba", donde, subrayaron, conocieron a grandes artistas de la actuación y el baile y pudieron constatar, expresaron, una cantera de música urbana en la que se ha convertido la isla.


"Siempre estamos informados de lo que está pasando allá. Tenemos muchos amigos cubanos y uno en nuestro equipo, un amigo que nos pone al día", indicó Zion.


Ambos se declararon felices de que la industria de la música latina le haya abierto la puerta a los exponentes del llamado "cubatón". "El bizcocho es grande y hay para comer todo el mundo", afirmó Zion.


En cuanto al futuro del género, Zion y Lennox aseguraron que la música urbana tiene muchos subgéneros, como las historias de la calle, las románticas, las "de cama", y que hay públicos para todos. Pero insistieron en que lo suyo es lo que llaman "el tropicaleo", la música que "hace que la gente se mueva y se olvide de todo lo demás". 
 

Thalía convierte en canción su reciente vídeo viral "Me oyen, me escuchan"

 La cantante mexicana Thalía. 

La cantante mexicana Thalía. 

Thalía sorprendió [] con el lanzamiento de "Me oyen, me escuchan", una canción que aprovecha el contenido del reciente vídeo que la cantante protagonizó de manera exultante y desinhibida y que se ha viralizado a lo largo de agosto, con todo tipo de réplicas por parte del público.


Fue el pasado 2 de agosto cuando la cantante mexicana realizó una transmisión en vivo desde su casa en Greenwich, en Connecticut (EE.UU.), para celebrar los 200 millones de vistas obtenidas en YouTube por el vídeo oficial de su más reciente sencillo, "No Me Acuerdo" junto a Natti Natasha.


"¿Están ahí mis vidas? ¿Me oyen, me escuchan, me sienten?", arrancaba esa conexión que, registrada por algunos usuarios, rápidamente comenzó a ser compartida entre dudas sobre el estado etílico de Thalía.

Anns  Spa 1-8 Sept 2018 copy.jpg


La artista ha querido ahora aprovechar el trabajo de un seguidor Chuy Núñez, lanzando al mercado la producción que hizo este músico y que aprovecha las frases más destacadas del vídeo mezcladas con una base de batería, guitarra y coros.


Thalía, quien cumplió esta misma semana 47 años, se encuentra en medio de un renacer artístico gracias al citado tema "No me acuerdo", que ya supera los 300 millones de reproducciones en Youtube y que ha afianzado el viraje de su estilo hacia el reguetón.

La industria de la música en español pide equidad con las voces femeninas

 La cantante chilena Javiera Mena. 

La cantante chilena Javiera Mena. 

La industria de la música en español aún tiene mucho trabajo que hacer para garantizar la equidad de género y ofrecer un campo de juego justo para las mujeres, tanto en el escenario como en todos los aspectos técnicos de la producción, dijeron artistas y ejecutivos del sector.


"Está claro que la música latina está dominada por artistas masculinos. Lo mismo pasa en el lado del negocio", indicó Sulinna Ong, vicepresidenta global de mercadeo de la plataforma de "streaming" Deezer, durante una conferencia en Miami de Women in Music (WIM), la organización sin ánimo de lucro que promueve a las mujeres en las artes musicales.


"En los últimos años se han promovido a mujeres como colaboraciones, pero hasta ahí ha llegado (la gestión) en la mayoría de los casos", sostuvo la ejecutiva de Deezer en el capítulo de Miami, abierto por primera vez a finales de año pasado y ahora vuelto a convocar.


En conversación con Efe tras una intervención suya en el evento, Ong subrayó que "hay muchísimo talento femenino en la región, pero hace falta que su música sea desarrollada y expuesta a la audiencia, que tiene hambre de voces diferentes y géneros variados".


Una de las participantes de este año de la iniciativa Deezer Next que promueve el trabajo de "artistas prometedores", la cantautora chilena Javiera Mena, destacó que "en los últimos dos años ha habido un esfuerzo visible en la industria por promover el talento femenino de una manera nueva".


"Con la ayuda de las redes sociales, estamos viendo cada vez más mujeres poderosas, que no solo están para verse bonitas en el escenario, sino que (además) saben componer, saben qué está pasando en el estudio con su música y saben cantar", indicó Mena.


Las participantes en la conferencia, en su amplia mayoría de habla hispana, coincidieron en que la guerra para hacer la industria más equilibrada será larga, pero que en el mercado de la música en español se han comenzado a "ganar pequeñas batallas".


Como ejemplo mencionaron los éxitos de la cantautora dominicana Natti Natasha, la estadounidense Becky G; la mexicana Sofía Reyes y la colombiana Karol G, además de la fuerza que están tomando mujeres baladistas como las puertorriqueñas Kany García y Raquel Sofía, junto a otras representantes de música alternativa como la chilena Mon Laferte.


Con la meta de ir allanando el camino en pos de la equidad de género, Deezer ha incorporado la música en español en su serie anual Deezer Next. Se trata de una iniciativa para difundir el trabajo de nuevos "artistas prometedores".


Los escogidos tienen que acomodarse dentro de un criterio estricto pero sencillo: Que hagan buena música y que se cuente tanto con hombres como con mujeres.


Los artistas seleccionados para Deezer Next de este año son, además de la chilena Mena, los colombianos Irie Kingz (un dúo de hermanos de ambos sexos); sus compatriotas Greeicy Rendón y Mike Bahía; los boricuas Brytiago y Justin Quiles, más los españoles L.A., Marta Soto y El Kanka.


Para Oliva y Yayo, de Irie Kingz, es importante que el propio público luche por que exista el balance deseado.


"No solo por abrir oportunidades a las mujeres en la música", indicó Oliva. "El balance entre los hombres y las mujeres beneficiará a todos".


"Yo lo veo como pasa con nuestra música", dijo el joven de la isla de San Andrés, situada en el Caribe colombiano. "Mi hermana y yo tenemos sonidos muy diferentes, pero al unirnos nos complementamos y todo fluye mejor", afirmó.


Los participantes coincidieron en que además se está abriendo espacio en la audiencia internacional para otros géneros de la música hispana, "más allá del reguetón".


"Hay interés por los sonidos autóctonos", afirmó la ejecutiva de Deezer, quien aseguró además que se trata de otra de las características de Deezer Next en español, donde se le da cobijo a exponentes de la música electropop, la salsa, el reggae, el pop y donde se perciben influencias flamencas.


El sitio web de la organización Women in Music hace hincapié en que sus "seminarios, paneles, exhibiciones, premios por logros e iniciativas juveniles celebran la contribución femenina al mundo de la música y fortalecen los lazos comunitarios".