Medio Ambiente

Interes, International, Medio Ambiente

Volcán Popocatépetl aumenta su actividad con emisión de fragmentos en México

mx volcan.jpg

El Popocatépetl, cercano a Ciudad de México, aumentó este viernes su actividad con la emisión de fragmentos incandescentes, por lo que las autoridades exhortaron a no acercarse al volcán.


El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó en su último reporte que la actividad eruptiva comenzó anoche a las 21.00 horas (03.00 GMT del viernes) con una duración de siete horas que ha provocado la emisión de fragmentos y ceniza.


"El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos", indicó el organismo en un comunicado.


Informó que la columna eruptiva fue de dos kilómetros y que se está dispersando hacia al suroeste del volcán, y detalló que es probable la caída de ceniza en las localidades cercanas.


En las últimas horas, el volcán emitió 140 exhalaciones.


El Cenapred mantuvo la alerta amarilla, que prevé que la actividad explosiva continúe, haya lluvia de cenizas y flujos de lodo a corto alcance.


Las autoridades establecieron un radio de seguridad de 12 kilómetros y advirtieron de que en caso de caída de cenizas la gente debe cerrar ventanas, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo, limpiarse los ojos y la garganta con agua pura.


El Cenapred pidió a Protección Civil que mantenga sus procedimientos preventivos y a la población que esté alerta de la información oficial que se difunda en las próximas horas.


Este organismo mantiene una vigilancia continua de la actividad del Popocatépetl, ubicado en la convergencia de los límites de los estados de México, Puebla y Morelos, desde que en 1994 inició su actual fase eruptiva.


La actividad actual del Popocatépetl, de 5.426 metros de altitud, se encuentra dentro del parámetro normal correspondiente al nivel de alerta amarilla fase 2, por lo que no es necesario un desalojo preventivo. 

Octavio Ramirez - Farmers 1-2 Pag - ENERO 2018.jpg

Medio Ambiente, Interes

El último bastión costero del tigre de bengala amenazado por cambio climático

tigers.jpg

El cambio climático y el aumento del nivel del mar pueden destruir en los próximos 50 años los manglares de Sundarban, el último bastión costero del tigre de Bengala en India y Bangladesh, según un estudio publicado este lunes sobre este animal en peligro de extinción.


"En la actualidad hay menos de 4.000 tigres de Bengala vivos", dijo el coautor del estudio y experto de la australiana Universidad James Cook (JCU, siglas en inglés), Bill Laurance.


El experto dijo que la población de este felino depredador "se limita principalmente a pequeñas áreas de la India y Bangladesh" y alertó de lo que calificó como "situación de doble golpe" que afrontan estos tigres.


"Además del cambio climático, los (manglares de) Sundarbans están bajo la creciente presión del desarrollo industrial, las nuevas carreteras y la mayor caza furtiva", enfatizó Laurance, en un comunicado de la JCU.


Por su lado, Sharif Mukul, autor principal de la investigación, de la Universidad Independiente de Bangladesh, explicó que esta zona costera tiene más de 10.000 kilómetros cuadrados y se encuentra en la región de Sundarbans, una de las reservas más grandes del tigre de Bengala (Phantera tigirs tigris).


"Es el mayor bosque de manglares en la Tierra y también el área más crítica para la supervivencia del tigre de Bengala", aseguró Mukul en el comunicado.


"Lo que es más aterrador es que nuestros análisis sugieren que los hábitats de tigres en Sundarbans desaparecerán completamente para 2070", alertó.


La investigación se basó en simulaciones informáticas para evaluar la idoneidad futura de la región baja de Sundarbans para los tigres y presas, utilizando estimaciones generales de las tendencias climáticas del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.


En estos modelos incluyeron factores como los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar.


Pese al pronóstico desolador, los investigadores tienen esperanza de que los tigres de bengala puedan sobrevivir.


"Cuanto más se puedan conservar los Sundarbans, a través de nuevas áreas protegidas y la reducción de la caza furtiva ilegal, más resistente será a los extremos climáticos futuros y al aumento del nivel del mar", señaló Lawrence.

Marely House Cleaning 1-6 Pag FEBRERO 2019.jpg

Medio Ambiente, Interes

El Gobierno de las Islas Caimán espera exterminar 1 millón de iguanas verdes invasoras

iguanas.jpg

A pesar de que en los pasados tres meses alrededor de 400.000 iguanas verdes invasoras han sido exterminadas en las Islas Caimán, aún restan 1 millón más por exterminarse, alertó este domingo el Departamento de Medio Ambiente (DOE, en inglés) del territorio de ultramar británico.


Según dijo la dependencia, la preocupación mayor con estas lagartijas es que son una gran amenaza a la agricultura y hábitats de animales nativos en este territorio caribeño.


El DOE dijo que las 400.000 iguanas han sido exterminadas en la sede central en el vertedero de George Town, capital de Islas Caimán y ubicada en la parte noroeste del territorio.


Para llegar a la meta del millón de iguanas exterminadas, el DOE indicó que más de 100 cazadores de iguanas se han inscrito para formar parte del esfuerzo para tratar de erradicar a estos reptiles.


Hace dos meses, el Gobierno anunció que más de 300 hombres y mujeres, armados con palos, machetes y escopetas de aire comprimido, habían estado rastreando cualquier esquina en busca de la presa.


De acuerdo con el DOE, a los cazadores se les paga 4,50 dólares por cada iguana que exterminan, pero esa paga podría ascender a 5 dólares si realizan el trabajo mensual y con una meta anual de iguanas exterminadas.


No obstante, Burton dijo que el tener una nueva cepa de cazadores, no necesariamente provocará que el número de iguanas exterminadas aumente, pues estos lagartos ya no se encuentran en zonas fáciles de atrapar como en el pasado.


De igual manera, no todos se sienten atraídos por los cinco dólares por cabeza que supone la recompensa.


Por su parte, el director de la Unidad de Recursos Terrestre del DOE, Fred Burton, sostuvo que la matanza de estos reptiles ha disminuido de 30.000 semanales que se sacrificaban a finales de noviembre pasado a 15.000.


Mientras, el contable colegiado y administrador de propiedades, Karl Noble, quien logró el contrato inusual y la encomienda del ejecutivo de coordinar a la milicia popular, tiene a su haber supervisar y hacer una auditoría de los ejemplares abatidos a pie de vertedero.


"De esto que estamos haciendo se hablará en el futuro. Nunca se ha hecho esto antes en ningún otro lugar del mundo" donde haya iguanas, dijo Noble en diciembre pasado a Efe.


A fines de este año, asumiendo que todo va según lo planeado, se habrán invertido nueve millones de dólares para librar al país de las especies invasoras.


Pero incluso las proyecciones más optimistas sugieren que no será suficiente.


El DOE detalló que entre los años 2014 y 2017, la población de iguanas verdes en Islas Caimán se elevó de 254.162 a un poco más de 1 millón.


En el año 2017 solamente, el DOE dijo que la población de estas lagartijas aumentó a casi 200.000.
Otro residente que también ha combatido la exterminación de estas iguanas es Hamlin Stephenson, quien se retiró a su pequeña granja después de una larga carrera en la industria de la construcción.


En un pequeño lote de tres acres, cría una gran variedad de frutas y verduras que vende a los Mercados de Alimentos y restaurantes, y posee un puesto propio en el mercado callejero de los domingos.


Era una jubilación dorada hasta que las iguanas llegaron a sus tierras como una fuerza invasora de hombres de infantería camuflados que se arrastraban entre las calabazas y las batatas.


Primero fueron las calabazas, luego los pepinos, luego las batatas y las espinacas.
Solo okra, un vegetal, y los tomates quedaron intactos.


Ahora, a sus 71 años, Stephenson barre de arriba a abajo sus tierras con una escopeta de aire comprimido varias veces al día.


De hecho, Stephenson ya participó en una iniciativa similar que hubo en 2006.
En aquel entonces su grupo mató 1.600 en una sola semana.


Ahora está al acecho de estos lagartos por su propia cuenta y en un día puede matar entre 30 y 135 por día, dependiendo de la ubicación.


De acuerdo a los expertos locales, las iguanas verdes llegaron a las Islas Caimán como mascotas en la década de los 80 logrando algunas de ellas huir a zonas salvajes donde se multiplicaron.


Otras llegaron en barcos de países donde eran endémicas. 

Martha E Barragan DDS  1 Pag - enero 2019.jpg

Interes, Medio Ambiente

Más de 1.500 especies extrañas en Galápagos, la mitad de ellas introducidas

galapagos species.jpg

Más de 1.500 especies extrañas hay en las Islas Galápagos, la mitad de ellas introducidas de manera intencional, afirmó el ministro ecuatoriano del Ambiente, Guillermo Mata, al presentar un plan de manejo de especies invasoras en este archipiélago.


"Hasta ahora, un total de 1.579 especies terrestres y marinas han sido introducidas en Galápagos, entre ellas 821 plantas terrestres, 545 insectos terrestres, 77 invertebrados terrestres, 63 patógenos, 50 invertebrados, 21 invertebrados marinos, 2 plantas marinas", precisó Mata durante la presentación de la estrategia ambientalista.


"El 93 % de estas especies se han establecido en el archipiélago y el 50 % han sido introducidas de manera intencional", añadió en declaraciones reproducidas hoy por el portal web del Ministerio.


El ministro remarcó que, por ello, el plan de manejo de especies invasora ofrece líneas para la coordinación de acciones entre las instituciones públicas y privadas para encarar la amenaza de las especies invasoras en los ecosistemas de Galápagos.


Según organizaciones ambientalistas, la mitad de las 800 especies de plantas que existen en este complejo insular son extrañas y han logrado hacer colonias en algunas zonas, lo que supone un peligro para otros vegetales autóctonos y para la fauna que se nutre de ellos.


Asimismo, animales como perros, ratas, cerdos y chivos se han convertido en problemas en algunos lugares de las Galápagos, aunque en el caso de los cabras, por ejemplo, han sido sometidas a procesos de exterminio.


El plan de manejo de especies invasoras pretende evitar su dispersión y nuevas introducciones para los próximos diez años, aseguró el Ministerio del Ambiente al precisar que esta estrategia es financiada por el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS).


En la elaboración de este plan de manejo han colaborado representantes del Consejo de Gobierno, el Parque Nacional Galápagos, la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para el archipiélago, los ministerios de Agricultura, Salud y Turismo, y de los gobiernos locales.


El presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, durante la presentación del documento sostuvo que dicho plan es también una herramienta que ayudará a tomar decisiones políticas en beneficio de Galápagos.


"Uno de los objetivos del plan es la reducción del ingreso accidental e intencional de especies introducidas, así como el establecimiento y la dispersión de las mismas dentro y entre las islas", añadió Wray.

Dra Fabiola Lara DDS 1-2 pAG Glossy - FEBRERO 2018.jpg

Economía, Medio Ambiente, Video

El agroturismo en Panamá a la conquista con música clásica y enseñanza

Escuchar melodías de Mozart, Beethoven o Bach y al mismo tiempo aprender sobre animales o de iniciativas de sostenibilidad es una alternativa distinta al clásico agroturismo en Panamá, que va más allá de participar de las actividades cotidianas del hombre de campo.


En la localidad panameña de Natá de los Caballeros, a unos 187 kilómetros de la ciudad de Panamá, una granja, cuyo fuerte es la producción lechera, es el ejemplo de una de ellas, al innovar con simples metodologías para realzar los secretos de la agroindustria combinada con actividades de ocio.


Se trata de la "Agropecuaria y Ecoparque Don Arcelio", un lugar que quedaría ignorado como otra hacienda, a no ser por su singular fachada de colores y bolas de heno, un enganche peculiar que atrae a los visitantes que se aventuran a experimentar una ruta didáctica.


El sonido de piezas de música clásica envuelven los alrededores, pero esto solo forma parte de "La ruta de la leche", el principal circuito que da a conocer el proceso de producción láctea, explica a Efe Bélgica Aguilar, administradora del lugar.


En esas instalaciones de la finca viven, duermen, se alimentan y se ordeñan al ritmo de la música de Mozart más de 160 vacas de raza Girolando, Holstein y Gyr, la única diferencia es que cuentan con medidas de "cow comfort", casi como un hotel de cinco estrellas o spa para evitar el estrés a estos bovino.

Inmigracion, Medio Ambiente, Politica

El gobierno de EE.UU. elude las normas ambientales para construir el muro fronterizo

trump wall.jpg

El Gobierno estadounidense anunció este viernes que ha emitido una serie de exenciones de normas medioambientales para acelerar la construcción y reemplazo de un tramo de muro en la frontera con México, en la zona de San Diego (California).


El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) emitió las exenciones para "garantizar la construcción rápida y el reemplazo" de un tramo de unos 20 kilómetros de muro secundario a base de postes metálicos levantados uno junto a otro.


El DHS recordó en un comunicado que tiene autorización del Congreso para decidir estas salvaguardas de las normas medioambientales y de otro tipo para cumplir su misión de seguridad fronteriza.


La obra estará a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU., con lo que el proyecto también elude la necesidad de obtener fondos específicos del Congreso, que se ha negado a financiar el muro debido a la oposición de los demócratas.


El presiente estadounidense, Donald Trump, mantiene la construcción de un muro en la frontera con México como una de las prioridades de su Gobierno, tras haber convertido ese tema, el de la seguridad fronteriza y la lucha contra la inmigración ilegal en unas de sus principales promesas de campaña.


La construcción tendrá lugar en un área cerca del Parque Estatal Border Field, muy próxima a la costa del Pacífico.


"La infraestructura táctica, cuando se combina con la tecnología y el personal adecuados, reduce significativamente la cantidad de entradas ilegales a la frontera y mejora la capacidad de la Patrulla Fronteriza para asegurar la frontera", informó el DHS en su comunicado.


Pese a eludir estas normas, el DHS dijo mantener su "compromiso con la administración ambiental" y aseguró que ha estado en consultas con las instancias necesarias "para minimizar, en la medida de lo posible, los impactos potenciales al medioambiente, la vida silvestre y los recursos culturales e históricos".


El DHS recordó que en el año fiscal 2018 hubo más de 38.000 detenciones de inmigrantes indocumentados en el sector de San Diego por parte de la Patrulla Fronteriza, y que en este ejercicio, desde octubre pasado, en esa zona se ha detenido a más de 18.500 inmigrantes clandestinos, con un aumento de más del 69 % respecto al mismo período del año anterior.

Inna Lipkin Law Office 1 pag FEBRERO 2019.jpg

Interes, Medio Ambiente

Ecuador presenta su plan de manejo de especies invasoras en las islas Galápagos

galapagos.jpg

El Gobierno de Ecuador presentó este martes su plan de manejo de especies invasoras que se aplicará en las Islas Galápagos y que busca el compromiso de autoridades y población en el cuidado de la flora y la fauna nativas de esa región insular.


Así lo indicó el ministro del Ambiente, Marcelo Mata, quien [] participó en una reunión para la presentación del plan en Puerto Ayora, en la Isla Santa Cruz, en el centro de este archipiélago ecuatoriano.


Mata, durante la cita, pidió el compromiso de las autoridades municipales de esa ciudad portuaria para "poner en ejecución el Plan de Manejo de Especies Invasoras" que se aplicará en el archipiélago con el objetivo de proteger su frágil ecosistema.


Sin embargo, señaló que su cartera busca que esta estrategias responda al interés de las instituciones involucradas como una política del Estado.


"Queremos que (la planificación) sea institucionalizada como política de Galápagos y de Estado", remarcó en declaraciones reproducidas en la cuenta de Twitter del Ministerio.


El titular de la cartea de Ambiente también presidió [] la sesión extraordinaria del llamado Directorio del Fondo de Especies Invasoras de Galápagos (FEIG).


En esa cita también participaron representantes del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, de organismos internacionales, del Parque Nacional Galápagos y la Agencia de Control y Regulación de Bioseguridad y Cuarentena del archipiélago.


Mata aprovechó la cita para visitar el Centro de Control y Vigilancia Marina de esta reserva natural, que cuenta con sofisticados equipos de vigilancia marítima y por satélite y que es dirigido por el Parque Nacional Galápagos, en coordinación con la Armada y la Policía ecuatoriana.


Dicho centro busca evitar acciones ilegales que se pudieran cometer en la zona de protección del archipiélago situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.


Por su rica biodiversidad, es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.


Las Islas Galápagos fueron declaradas en 1978 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Plan to Travel 1-2 Pag  sept 2018.jpg

Medio Ambiente, Politica

La congresista Ocasio-Cortez lanza un plan para neutralizar las emisiones de EE.UU.

emisiones.jpg

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, una figura emergente en su partido, presentó este jueves un ambicioso plan para que Estados Unidos neutralice sus emisiones de gases con efecto invernadero en el plazo de 10 años, al producir el 100 % de su energía mediante fuentes renovables.


La iniciativa no es todavía un proyecto de ley, sino una resolución que define los objetivos del "Green New Deal" ("Nuevo Pacto Verde") que llevan tiempo propugnando varias figuras progresistas en EE.UU. y que busca aumentar drásticamente el gasto del Gobierno en la lucha contra el cambio climático.


"Es el deber del Gobierno federal crear un Nuevo Pacto Verde para llegar a cero emisiones netas de gases con efecto invernadero, mediante una transición justa para todas las comunidades y trabajadores", indica la propuesta de la congresista, respaldada en el Senado por el senador demócrata Ed Markey.


El plan tiene un futuro complicado, dado que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha aparcado las iniciativas federales contra el cambio climático y ha actuado para aumentar la producción de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón.


Para lograr su objetivo, Ocasio-Cortez y Markey consideran necesario que "el 100 % de la demanda energética en Estados Unidos" se afronte con "fuentes de energías limpias, renovables y que generen cero emisiones", indica la resolución.


Para ello, será necesario "expandir y actualizar drásticamente las fuentes de energía renovable ya existentes", además de "actualizar todos los edificios existentes en EE.UU. y construir otros nuevos para lograr una eficiencia energética máxima", añade el plan.


Los legisladores también buscan proporcionar garantías económicas a los trabajadores de las industrias de combustibles fósiles para que puedan hacer la transición a la producción de fuentes renovables.


La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, reaccionó con cierto escepticismo a la propuesta, al asegurar que es "una de varias sugerencias" que recibirá sobre el cambio climático.


"El sueño verde o como sea que lo llaman, nadie sabe lo que es", dijo Pelosi en una entrevista con el diario Politico.


En una conferencia de prensa posterior, Pelosi trató de matizar sus declaraciones, al afirmar que no ha leído el plan de Ocasio-Cortez pero que "es entusiasta" sobre él y que ella siempre aplaude eso.


En el mismo acto, Pelosi anunció la creación de un nuevo comité selecto en la Cámara Baja encargado de la lucha contra el cambio climático, en el que sin embargo no participará Ocasio-Cortez, quien a sus 29 años es la congresista más joven del Capitolio y ocupó su cargo el pasado enero.

Elena Villegas 1-6 JULIO 2017.jpg

Medio Ambiente

Menos pingüinos y glaciares que retroceden a 500 años del viaje de Magallanes

penguins.jpg

A 500 años del viaje en el que Fernando de Magallanes descubrió el principal paso natural entre el Atlántico y el Pacífico, quienes frecuentan hoy la zona advierten que el cambio climático ha llegado para quedarse: los pingüinos van en descenso y, salvo excepciones, los glaciares retroceden.


Llegar a isla Magdalena, a solo 35 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas, en plena Patagonia chilena, supone adentrarse en un entrañable paraíso en el que cualquier precaución es poca para respetar la vida de las 25.000 parejas de pingüinos magallánicos que allí se juntan cada verano.


"Hoy en día esta colonia viene en bajada. Solíamos tener 64.000 parejas años atrás. Hay varios factores. Entre ellos el cambio climático, que ha afectado considerablemente a la población, o la contaminación acuática o costera", cuenta a Efe Ricardo Cid, administrador del Monumento Natural Los Pingüinos.


Gestionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y ubicada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la isla, sin apenas vegetación, no solo destaca por los saltos y correteos de sus pequeños inquilinos 'blaquinegros', sino también por acoger multitud de gaviotas o cormoranes.


El apogeo llega entre octubre y abril, meses con las temperaturas más livianas, cuando, como en otras zonas de la Patagonia o en las islas Malvinas, los pingüinos llegan, ponen sus nidos y al volver el frío migran hacia lugares más templados de Uruguay o Brasil.


Un espectáculo estival que intensifica la llegada de barcos turísticos. Si bien hay senderos marcados y se prohíbe comer y las fotos con flash, Cid considera necesario reforzar las precauciones.


"La Conaf quiere implementar medidas un poco más radicales, como plantearles a los operadores turísticos un apoyo más efectivo, con más guías. Tal vez atrasar un poco la temporada. En vez de octubre, que empiece en noviembre", señala el administrador de la isla.


El próximo 20 de septiembre se cumplirán cinco siglos desde que el portugués Magallanes (1480-1521), al servicio de la Corona española, zarpó de Sevilla al mando de una flota destinada a buscar un paso hacia Oriente, cruzando América, para llegar a las Molucas, conocidas como "islas de las especias".


En esa expedición, que salió con cinco navíos y 265 hombres y regresó tres años después con solo un barco y una tripulación diezmada, Magallanes -que también pereció por el camino- descubrió en 1520 el paso navegable de 565 kilómetros que hoy lleva su apellido por nombre, y que va desde la punta Dungeness -frontera con Argentina- hasta los islotes Evangelistas.

Botanica Blanquita y Jesus 1-6 octubre 2018.jpg


"Fue un gran descubrimiento. Actualmente es una parte importante para el comercio entre los dos océanos", indica Adolfo Navarro, capitán del Ventus Australis, unos de los cruceros que hoy recorren parte del estrecho, así como el canal Beagle, otro de los principales pasos entre el Atlántico y el Pacífico.


Medio milenio después de aquella primera navegación europea entre ambos océanos y primera circunnavegación del globo -culminada con Juan Sebastián Elcano al mando, tras la muerte de Magallanes-, transitar estas frías aguas sigue siendo una proeza.


Sus canales, cordilleras y deshabitadas islas -antiguo refugio de kawésqar o yaganes- apenas han cambiado desde entonces, pero ahora, gracias a la tecnología, se cruzan de forma más rápida y segura.


Cuando uno recorre la región de Magallanes, visita obligada es también el Beagle, en el sur de la isla de Tierra del Fuego, cuyo nombre recuerda al buque científico británico HMS Beagle, que lo descubrió a principios del siglo XIX.


Fiordos y glaciares como el Pía, el Cóndor y el Águila, en los que también se estudian los efectos del calentamiento global, dejan con la boca abierta a quienquiera que los visite.


"Como gran parte del sur de Cordillera Darwin, están bastante bien. Lo cual no implica que no tenga cierta influencia del cambio climático", explica Marcelo Gallo, jefe de expedición del Ventus.


Para medir la actividad de los glaciares patagónicos, crucial es el trabajo científico, y en algún caso se usa tecnología que muestra, mediante varias fotografías diarias, cómo es su desplazamiento natural "hacia adelante y hacia atrás".


"En general sí están todos retrocediendo", reconoce Gallo, convencido de que con el cambio climático hay "un punto de no retorno", a pesar de que en este momento la acumulación de nieve en Darwin permite a los glaciares seguir en buenas condiciones.


Ya en tierra firme, la bahía Wulaia, en isla Navarino, desprende el mismo halo especial que sintió Robert Fitz Roy, al mando del Beagle, cuando se llevó a cuatro indígenas a Londres para civilizarlos y devolverlos como evangelizadores, o el que inspiró a Charles Darwin -también tripulante del famoso buque- en su estudio de la evolución de las especies.


Un lugar cautivador pero en el que no es raro toparse con grupos de árboles caídos y troncos destrozados por los castores, introducidos en la década de 1940 en Tierra del Fuego -donde no existen depredadores de esta especie y se han reproducido por miles- para favorecer la industria peletera. 

Medio Ambiente

Alertan por la pérdida del "coral pedregoso" en la costa sureste de Florida

coral.jpg

El hábitat de los arrecifes coralinos de la costa sureste de Florida (EE.UU.) padece una "amplia" enfermedad bacteriana que afecta especialmente al denominado "coral pedregoso", y los científicos estudian métodos para su repoblación, indicó este lunes el Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida.


Esta enfermedad de probable origen bacteriano puede "transmitirse de un coral a otro" por la propia circulación de la corriente marina y, desde 2018, afecta a casi toda la totalidad de la costa este del estado de Florida, según un reciente simposio celebrado en Cayo Hueso, en el extremo sur del estado.


Los investigadores intentan identificar los patógenos potenciales de esta enfermedad y su posible relación con los factores ambientales, así como las características de las colonias de coral pedregoso enfermas y aquellas resistentes al brote bacteriano.


Preocupa a los expertos su "amplio rango geográfico, su duración, rápida progresión y altas tasas de mortalidad, así como el número de especies (coralinas) afectadas", explicó el santuario, dependiente de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).


Este brote que afectaba en 2014 a tan solo una mínima parte de los arrecifes de la costa sureste, en 2018 se detectaba en una extensión cercana al 90 %, desde el condado de Martin hasta una gran parte de los Cayos.
El ecosistema de arrecifes de coral del sureste de Florida genera más de 70.000 empleos, que equivalen a unos 6.400 millones de dólares en ventas e ingresos anuales.


En los Cayos de Florida, el 58 % de los puestos de trabajo está vinculado al ecosistema coralino, con actividades acuáticas y marinas que producen anualmente más de 2.000 millones de dólares en ingresos y ventas.


Pese a que los arrecifes coralinos no ocupan más del 0,01 % del ecosistema marino, sirven de refugio para el 25 % de las diferentes especies de organismos marinos y generan el 30 % de las exportaciones obtenidas en países donde se promueve el turismo relativo a este hábitat marino.

Atomic - Jose Chab 1-4 pAG - FEBRERO 2019.jpg


Los científicos recomendaron una serie de acciones para frenar o evitar el contagio en el delicado ecosistema coralino, con medidas como que los submarinistas y practicantes de esnórquel "eviten tocar el coral" y "desinfecten el equipo entre las inmersiones", especialmente si se ha viajado a países o lugares con infecciones.


El brote de la enfermedad, que produce la pérdida del tejido coralino, es descrito en el estudio como un "alteración del ecosistema" en el sureste de Florida, al tiempo que se alerta de un "descenso pronunciado de algunas especies", en especial del meandrina meandrites (coral laberinto) y el dichocoenia stokesii (coral de estrella elíptica)".


No obstante se describe también el aumento de otras especies coralinas en esa costa.
Los arrecifes coralinos no sólo protegen las costas del efecto de erosión de las tormentas, al reducir el impacto de las olas, sino que son el hábitat natural de más de 4.000 especies de peces y numerosas plantas marinas.

Medio Ambiente, Interes, Turismo

Cabrera, el mayor parque nacional marino del Mediterráneo occidental

cabrera.jpg

El Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, en las Islas Baleares (España) se ha convertido en el mayor parque nacional marino del Mediterráneo occidental debido a la ampliación de su territorio, que pasará de las 10.000 a las 90.000 hectáreas protegidas.


El Consejo de Ministros aprobó hoy la ampliación del territorio protegido, una reivindicación de los grupos ecologistas y del gobierno regional que se topó con la oposición de un sector de los pescadores.


El Archipiélago de Cabrera constituye "el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español", según publicó el Ministerio español para la Transición Ecológica en su página web.


El Parque Nacional Marítimo-Terrestre cobija "toda la riqueza natural de este conjunto de islas e islotes calcáreos" que van desde importantes colonias de aves marinas, especies endémicas y uno de los fondos marinos "mejor conservados de nuestro litoral".


Este Parque, tal y como recoge el Ministerio, es un lugar "clave" en la ruta migratoria de más de 150 especies de aves -tanto en otoño como en verano- como la gaviota de Audouin o el halcón de Eleonora.


Las aguas de la Isla de la Cabrera albergan praderas de posidonia: una planta con raíces y flores endémica del Mediterráneo con una "excepcional importancia ecológica", cuyos tallos dan cobijo a numerosos peces como la chopa, la vaca, la dorada, el dentón, la lubina o la salpa -de reflejos dorados- que se alimenta de sus hojas.


También se pueden apreciar erizos, sepias y la nacra: un enorme molusco que emplea la pradera submarina como escondite.


Sus fondos rocosos son los hábitats submarinos que ofrecen "un mayor esplendor y diversidad", y proporcional a la fauna refugio y alimento.


En las costas de Cabrera se pueden encontrar animales de gran tamaño como los delfines listado, común y mular o la tortuga boba.


La flora del Parque está compuesta por 516 especies de plantas vasculares, 22 de musgos, 21 de líquenes y 162 de algas marinas, de las cuales las más singulares son el aladierno o la peonía balear.

Mudanzas Latinas 1 Pag - Enero 2019.jpg

Ciencias, Interes, Medio Ambiente

En 2018 murieron cinco personas en ataques de tiburones en todo el mundo

great white.jpg

Cinco personas murieron por ataques de tiburones en todo el mundo en 2018, un año en el que los incidentes no provocados fueron inferiores al promedio y en los que más de la mitad de las víctimas fueron surfistas o practicantes de otros deportes con tabla, según un informe científico publicado este lunes.


El Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF), una entidad de la Universidad de Florida con sede en Gainesville, investigó 130 incidentes entre humanos y tiburones en 2018, de los cuales catalogó 66 como no provocados, una cifra inferior a los 84 registrados en promedio anualmente en el periodo 2013-2017.


Cinco personas murieron el año pasado a causa de ataques de tiburones y en cuatro de estos casos -ocurridos en Estados Unidos, Australia, Brasil y Egipto- no hubo provocación.


El Archivo, que recopila datos desde 1958, destaca en su informe que el número de ataques puede variar cada año por una serie de factores oceanográficos, socio-económicos y meteorológicos que influyen tanto en la cantidad de humanos que se meten en el mar para bañarse, pescar o hacer deporte como en el tamaño de la población de tiburones.


Lo determinante es que cuantos más humanos y más tiburones haya en el mar, "más posibilidades hay de que se encuentren".


Al respecto, los científicos del archivo indican que las poblaciones de escualos están en declive en la mayor parte del mundo como consecuencia de la sobrepesca y la perdida de su hábitat.


Mientras cada año mueren unas seis personas a causa de los ataques de tiburones, los pescadores matan a unos 100 millones de escualos y rayas al año, dice el informe.


"Es acuciante que actuemos para mantener estas especies y los hábitats asociados a ellas para asegurar su sustentabilidad a largo plazo", señalan los científicos del Archivo.


Un 48 % (32 de 66) de los ataques de 2018 en los que no medió "provocación" por parte de los humanos a los escualos tuvo lugar en Estados Unidos.


Australia, con 20 casos, y Brasil y Egipto, con tres cada uno, siguen en la lista de 2018, que también incluye a Sudáfrica (dos casos), Bahamas, Costa Rica, islas Galápagos (Ecuador), Tailandia, Nueva Caledonia y Nueva Zelanda, con uno ataque cada uno.


El estado de Florida, con 16 ataques no provocados, es el "número uno" de Estados Unidos en 2018, una posición que mantiene históricamente.


Hawái, Carolina del Sur y Texas, con tres ataques, son los siguientes lugares en la lista. En Massachusetts, donde no se había registrado una muerte por tiburón desde 1936, hubo un caso fatal en 2018.


La disminución del número de ataques no provocados fue especialmente significativa en Florida, donde la media anual fue de 30 casos en el periodo 2013-2017.


Significativamente, aunque no está recogido en el informe, en el verano de 2018 hubo una persistente contaminación por algas tanto en la costa floridana del Golfo de México (oeste) como en la del Atlántico (este), que no invitaba a meterse en el mar.


En cuanto a las víctimas de los ataques de 2018, el 53 % del total fueron surfistas o practicantes de otros deportes con tablas, seguidos de nadadores y gente que pesca con botas dentro del agua (30 %), buceadores con tubo o a pulmón (6 %) y buceadores con botellas de oxígeno (5 %).


"Este grupo (el de los surfistas) pasa una gran cantidad de tiempo donde rompen las olas, una zona donde suele haber tiburones, y pueden atraerlos "involuntariamente" con sus salpicaduras y movimientos de pies y manos.

ColMax Insurance Agency - TAXES - 1-6 ENERO 2018.jpg

Interes, Medio Ambiente, Nacional

La ola de frío extremo deja al menos seis muertos y paraliza el norte de EE.UU.

east coast cold.jpg

La ola de frío extremo que azota la región del medio oeste de Estados Unidos, con temperaturas más gélidas este miércoles que las del Polo Sur o Alaska, ha paralizado las principales ciudades de esta región y dejado un saldo provisional de seis muertes relacionadas con la tormenta.


Las bajas temperaturas, que alcanzaron los 37 grados bajo cero en Bemidji, en el estado de Minesota, se vieron agravadas por un viento que llevaba la sensación térmica a los 50 bajo cero en la vecina ciudad de Duluth, según el Servicio Meteorológico Nacional.


Como comparación, en Anchorage (Alaska), la temperatura mínima prevista para este miércoles es de 21 grados bajo cero, mientras que en la estación científica estadounidense Amundsen-Scott, situada muy cerca del Polo Sur geográfico, la mínima es de 23 grados negativos.


Estas condiciones meteorológicas dejaron las calles prácticamente vacías al obligar a la mayoría de las personas a permanecer en sus casas para protegerse del peligro de congelación inmediata.


Un hombre de 70 años apareció este miércoles congelado en Detroit, informó la policía de esta ciudad de Michigan, donde se registró una sensación térmica que rondó los 30 grados bajo cero.


Esta muerte se sumaría a otras relacionadas con esta ola de frío polar, después de que un hombre falleciera el fin de semana en Minesota al no poder entrar en su vivienda por haber perdido las llaves y un individuo que cayó fulminado cuando paleaba nieve.


Las autoridades también achacan al mal tiempo la muerte de tres personas que murieron en accidentes de tráfico en esta región del medio oeste del país.


En Chicago, que se teme pueda ser el epicentro de esta tormenta, la mayoría de las empresas decidieron no abrir sus puertas y recomendaron a sus empleados no trabajar, por lo que muy pocos se aventuraron a desafiar el frío polar de 30 grados centígrados negativos, con una sensación térmica de -45.


Las escuelas públicas no abrieron hoy y también estarán cerradas mañana, no hay actividad en las universidades e instituciones públicas.


Inclusive el Servicio de Correos suspendió la entrega y recolección de correspondencia en los cinco estados del medio oeste, imposibilitado de cumplir con su promesa de que "ni la nieve, la lluvia, el calor o la penumbra de la noche" le impedirían realizar sus rondas.


Prácticamente no hay gente caminando por las calles de Chicago, la tercera ciudad más populosa de Estados Unidos, con 2,7 millones de habitantes, y los automóviles son pocos y menos los autobuses de transporte público que circulan.


El intenso frío y la falta de clientes hizo que el servicio de tren metro modificara sus horarios, con menos frecuencias en sus líneas más utilizadas.


La compañía nacional de trenes Amtrak suspendió sus servicios a partir de Chicago y para evitar el riesgo de descarrilamientos, se encendieron hogueras en algunos puntos para calentar las vías.


La actividad también es reducida en los aeropuertos O'Hare y Midway de Chicago, donde al mediodía de hoy (17.00 GMT) se habían cancelado cerca de 1.800 vuelos.


"No sé si es posible una situación peor que ésta", declaró hoy el meteorólogo Matt Friedlein, del Servicio Nacional Meteorológico, quien advirtió sobre los efectos de los vientos gélidos que soplan desde el Lago Michigan.


No se pronostica un alivio del frío por lo menos hasta el sábado, por lo que los gobernadores de Illinois, Wisconsin y Michigan declararon emergencias para enfrentar los riesgos a la salud pública que imponen las bajas temperaturas en toda la región.


En ciudades como Detroit, Minneapolis y Milwaukee, grupos de caridad operan lugares para calentarse y refugios para desamparados, que extendieron sus horarios de funcionamiento y aumentaron su capacidad.


En Detroit, la temperatura mínima fue hoy por la mañana de 26 grados bajo cero, con una sensación térmica de -40 provocada por los vientos gélidos, mientras que en gran parte de Iowa hubo -45 negativos.


Un viento helado de -31 grados centígrados puede congelar la piel en pocos minutos, por lo que las personas deben extremar los cuidados y evitar la exposición innecesaria al frío, alertaron las autoridades.


El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, informó este miércoles de que, además de los centros de calentamiento que funcionan en refugios, iglesias y agencias de la Municipalidad, fueron habilitados cinco autobuses que circulan por la ciudad para recoger a personas en dificultades, algunos equipados con enfermeros.

Dino Baca FARMERS 1-6 JUNIO 2018.jpg

Medio Ambiente, Turismo

Un estudio encubierto descubre la "alta" contaminación del aire en los cruceros

pollution.jpg

Los "extremadamente altos" niveles de contaminación en cuatro cruceros de la empresa Carnival pueden superar los de ciudades conocidas por su deteriorada calidad del aire como Pekín y Santiago de Chile, afirma una investigación encubierta divulgada por la Universidad Johns Hopkins.


El estudio sobre "partículas ultrafinas", encomendado por el grupo ambientalista Stand.earth, analizó durante dos años cuatro cruceros de la compañía Carnival, el operador más grande del mundo en su sector, por Estados Unidos, México y el Caribe.


"Se prevé que más de 30 millones de personas en todo el mundo realicen un crucero en 2019, y estos pasajeros y el personal de los cruceros pueden estar expuestos a niveles de contaminación del aire que podrían afectar su salud", manifestó el autor del estudio, Ryan Kennedy, en un comunicado de prensa.


El experto precisó que a pesar de estar en mar abierto, estas personas pueden respirar "aire sucio peor que en algunas de las ciudades más contaminadas del mundo".


Señaló que estas condiciones ambientales "extremadamente deficientes", debido especialmente al uso del crudo pesado, "el combustible fósil más sucio disponible para el transporte marítimo", ponen en riesgo la salud de los pasajeros, el personal del barco y las comunidades portuarias.


"El hallazgo más impactante de este estudio es que la contaminación a menudo era más alta cerca de la popa de los barcos, donde se alienta a los pasajeros a hacer ejercicio", manifestó Kendra Ulrich, directiva de Stand.earth.


Aseguró que estos "niveles extremadamente altos de contaminación del aire" representan una "advertencia para cualquier persona que esté considerando reservar un crucero, pero especialmente para grupos vulnerables como los ancianos y los niños pequeños o cualquier persona con problemas cardiovasculares.


Aunque es menos estudiada que la contaminación por partículas finas, la contaminación por las ultrafinas puede resultar perjudicial para la salud humana debido a su "mayor toxicidad", detalla el informe.


Estas fracciones pueden estar en un área miles de veces mayor que las partículas finas y son lo suficientemente pequeñas para ser inhaladas y pasar de los pulmones de una persona al torrente sanguíneo, donde pueden causar tasas más altas de asma y enfermedades cardiovasculares.


El estudio reseñó que estas partículas pueden ser las más peligrosas para la salud humana y que la materia en forma de partículas del escape de un barco puede ser la culpable de decenas de miles de muertes anuales.


Sin embargo, Carnival Corporation señaló en una declaración escrita a Efe que el estudio es "engañoso e inexacto", al detallar que han instalado sistemas avanzados de calidad del aire en casi el 80 % de su flota global en coordinación con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).


"Probamos la calidad del aire de nuestros barcos y cumplen o exceden todos los requisitos", señaló la empresa.


Los investigadores de Johns Hopkins midieron contaminación por estas partículas en múltiples ubicaciones de los cruceros, tanto en los puertos como en alta mar.


El informe, "Una investigación de la contaminación del aire en las cubiertas de 4 cruceros", analizó la contaminación en barcos que hacen las rutas Florida-Bahamas, Texas-Caribe occidental y México, Columbia Británica-California y California-México.


Stand.earth, que tiene como uno de su propósitos centrales reducir los impactos en el clima y la salud humana de la industria naviera, insta a Carnival a cambiar el uso de crudo pesado por un combustible "más limpio".


En ese sentido, Carnival indicó que ha lanzado nuevos barcos propulsados por gas licuado (LNG) "el combustible más limpio disponible" actualmente.


Cuestionó que Stand.earth "está constantemente buscando un problema en nuestra industria, incluso si tiene que crear pruebas falsas que realmente no tienen una base científica".

Stratus Clean 1-2 Pag Diciembre 2018.jpg

Farandula, Interes, Medio Ambiente, Politica

Gisele Bündchen rebate las críticas de la ministra de Agricultura de Brasil

gisele.jpg

La súpermodelo Gisele Bündchen rebatió este miércoles las criticas de la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa, de que no tendría "conocimiento de causa" para cuestionar al Gobierno en materia de preservación ambiental y se dijo "sorprendida" al verse nombrada "de manera negativa".


A través de sus redes sociales, la modelo brasileña, una firme defensora de las causas medioambientales, afirmó que se sorprendió al ver su nombre involucrado "de manera negativa" en una polémica por "defender" y manifestarse "a favor del medioambiente", aunque no hizo referencia directa a la declaraciones de la ministra de que "critica a Brasil sin conocimiento de causa".


"Estoy siempre buscando conocimiento a través de lecturas y contactos con científicos, investigadores, agricultores, organizaciones corporativas y ambientales, de modo que durante mi vida, pude aprender mucho y continuo aprendiendo todos los días", destacó Bündchen en su cuenta de Twitter.

JR Sanitation 1-4 Pag JUNIO 2016.jpg


La declaración de la súpermodelo, quien vive en Estados Unidos hace años, se produce dos días después de que la titular de Agricultura, una histórica defensora de los intereses de los grandes hacendados en el Congreso de Brasil, declarara que "son malos brasileños los que van ahí fuera a llevar una imagen de Brasil y del sector productivo que no es verdadera".


En la misma ocasión, Cristina Correa informó que la modelo recibiría "en breve" una invitación para que sea embajadora del país y divulgue las medidas a favor de la "preservación" adoptadas por los productores rurales de su tierra natal.


Tras los comentarios de la ministra, Bündchen aclaró que cree que la producción agropecuaria y la preservación ambiental "deben caminar juntas, lado a lado" y destacó que la agricultura de Brasil "depende de condiciones climáticas adecuadas".


"Nuestro desarrollo, prosperidad y bienestar dependen de ese equilibrio y la agricultura, tan importante para nuestro país, también depende de condiciones climáticas adecuadas para su crecimiento", expresó la modelo.


"Brasil lo tiene todo para liderar el movimiento en favor de un desarrollo más sostenible, capaz de suplir las necesidades de la generación actual sin comprometer las generaciones futuras", completó.


Bündchen garantizó que "espera poder divulgar acciones positivas en este sentido", aunque no hizo referencias respecto a la presunta invitación de la ministra.


Asimismo, la modelo, actual embajadora de la ONU para el cuidado del medioambiente y quien ha levantado su voz para criticar públicamente a los Gobiernos de su país cuando han sido adoptadas medidas que contrarían la conservación ambiental, recordó que "los recursos naturales son limitados" y que "los bosques tienen un papel fundamental en el equilibrio del clima" y en "nuestras vidas".


"Preservar la naturaleza, por lo tanto, significa preservar la vida", finalizó Bündchen.

Artes, Interes, Medio Ambiente

Kate del Castillo señala relación entre maltrato animal y matanzas humanas

peta del castillo.jpg

La actriz mexicana Kate del Castillo pidió [] reportar la violencia contra los animales y señaló la posible relación entre este tipo de violencia y las matanzas ocurridas en Estados Unidos.


En un nuevo mensaje del grupo Gente para el Tratamiento Ético de los Animales (PETA) Latino, Del Castillo indica que casi todos los causantes de los recientes tiroteos indiscriminados han tenido o se han visto envueltos en una historia de maltrato animal.


"La gente que maltrata los animales, muchas veces continúa cometiendo violencia contra los humanos también. Los criminales de las recientes masacres en Parkland, Las Vegas y Columbine, según consta, todos lastimaron animales antes de apuntar un arma a humanos", asume en el vídeo.


Durante la presentación del video [] en la sede de PETA en Los Ángeles, Del Castillo aseguró que "hay una cosa en que todos estamos de acuerdo: la crueldad contra los animales está mal y con frecuencia es una advertencia de la violencia que se avecina, violencia dirigida a nosotros los humanos".


Indicó que los analistas del FBI usan reportes de maltrato animal para analizar el potencial de amenaza del sospechoso.


Igualmente, agregó que "la Asociación Americana de Psiquiatría identifica la crueldad hacia los animales como uno de los criterios para diagnosticar trastornos de conducta".


Por ello, Del Castillo resaltó la importancia de denunciar cualquier maltrato hacia los animales.


"Por favor, siempre reporta el maltrato animal a la Policía, a los padres o al profesor. ¡Nunca te quedes callado!", pide la artista en el video que se transmite desde hoy en español y en inglés.


Según detalló la organización, "el autor de la masacre de Parkland en Florida (Nikolas Cruz), hablaba de dispararles a lagartos, ardillas, ranas y a las gallinas del vecino".


De igual forma, el tirador de Las Vegas (Stephen Paddock), también tenía una historia de violencia hacia los animales y los asesinos de Columbine (Eric Harris y Dylan Klebold) presumieron haberlos mutilado por diversión.


Incluso, el autor del ataque en una iglesia de Sutherland Springs (Devin Patrick Kelley), que mató a 26 personas e hirió a otras 20, "supuestamente compró perros en Craiglist para usarlos como blancos vivos".


La actriz considera muy importante ver la violencia contra los animales como un precursor de posibles acciones violentas contra las personas.


"Es tan importante y tan serio que tenemos que levantar la voz entre todos los que somos amantes de la vida tanto animal como humana", aseguró.

VU Towing Services 1-8 Pag Mayo 2015.jpg

Medio Ambiente, Video

La ballena gris llega a los santuarios mexicanos de Baja California Sur

Como cada año, la ballena gris arriba estos días a los santuarios del estado de Baja California Sur tras recorrer 18.000 kilómetros desde el frío mar de Bering hasta las apacibles aguas del noroeste de México.


La Eschrichtius robustus realiza este periplo, considerada la migración más larga que realizan los mamíferos a nivel mundial, para pasar el invierno en México, donde tiene las condiciones idóneas para que nazcan sus crías.


En el noroccidental estado de Baja California Sur existen cinco santuarios balleneros acreditados a los que los turistas ya están acudiendo para ver nadar a la ballena.


El director de turismo del municipio de Comondú, Enrique Soto, contó [] a Efe que son tres factores fundamentales los que llevan al cetáceo a elegir la península de Baja California como hogar temporal.


"Uno de ellos es para proteger a las crías del ataque de los tiburones en mar abierto, el segundo es que tenemos las condiciones propicias en temperatura y salinidad del agua para completar su ciclo reproductivo, y el tercero son los bajos y canales de poca profundidad donde los ballenatos pueden aprender a nadar y fortalecerse sin riesgo", explicó.


Durante los cinco meses de estadía de la ballena, cerca de 70.000 visitantes de todo el mundo llegan con la ilusión de conocer a este gigante de 12 metros de longitud y 27.000 kilogramos de peso y a sus entrañables ballenatos.

Interes, Medio Ambiente, Nacional

Oregón comienza el sacrificio de leones marinos para proteger a salmones

seals.jpg

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Oregón (ODFW, por sus siglas en inglés) comenzó el sacrificio de leones marinos que migran desde California para proteger a salmones en peligro de extinción, según dijeron [] autoridades de la entidad a Efe.


Bryan Wright, biometrista de mamíferos marinos de ODFW, aseguró que "como biólogos es un golpe duro, porque no estudiamos para eliminar especies, sino para entenderlas y protegerlas, pero hasta ahora no hemos conseguido reducirlos (a los leones marinos) con las técnicas de reubicación y aparatos acústicos para asustarlos".


"Hemos tenido que optar por una segunda opción, en pro de proteger otras especies en peligro de extinción", mantuvo Wright.


Hasta hoy habían capturado para sacrificio a cuatro ejemplares que se encontraban en las cataratas del Willamette.


"Hay unos 53 ejemplares seleccionados para ser sacrificados (...), pero sabemos que la agencia no matará a más de 40 este año", dijo Wright.


"Mediante inyecciones letales, sacrificamos a los seleccionados, que son siempre machos adultos de entre 9 y 15 años", agregó.


El congreso dio permiso para sacrificar hasta 93 leones marinos procedentes de California si se prueba su impacto negativo.


El pasado mes de diciembre, se modificó la ley de protección de animales marinos, vigente desde 1972, bajo el dato de que la población de leones marinos se ha multiplicado por diez desde entonces, de 30.000 a 300.000 ejemplares.


Wrigth sostuvo, no obstante, que la población "ha dejado de crecer".


Los estados de Oregón, Idaho y Washington han comenzado a luchar contra esta especie, que devora los bancos de salmón y es capaz de nadar desde el Océano Pacífico hacia el interior, un recorrido de más de 150 kilómetros.


En Oregón, el salmón se congrega en la presa de Bonneville y en las cataratas de Willamette, hasta donde suben los leones marinos desde la desembocadura del río Columbia.


El biólogo aseguró que unos 15.000 leones marinos habían vuelto a las aguas del Pacífico este invierno.
"Normalmente llegan en invierno desde California hasta el sur de Alaska y, tras volver a casa para aparearse desde mayo a agosto, vuelven a subir cada año al norte, ya que conocen el hábitat", manifestó Wrigth.


"Esperamos que, al reducir la población, el año que vienen vengan menos y así cada año disminuya la población gradualmente", indicó.


Los expertos de ODFW asocian los cambios de hábitat y el cambio climático con la desaparición del salmón, y esperan que la disminución del león marino en el área ayude, además, a frenar la desaparición de orcas locales, que dependen del salmón como fuente de alimento.

Maestro Ezequiel 1-3 Pag HORIZONTAL Agosto 2017.jpg

Medio Ambiente

La temperatura de los océanos sube de forma imparable, según un nuevo estudio

La temperatura media de los océanos alcanzó en 2018 sus valores máximos en un aumento que cada vez se produce de forma más rápida, según un estudio que publica este viernes la revista Science y cuyo contenido se avanzó [].


El artículo científico surgió de la pregunta "¿cómo de rápido se están calentando los océanos?" y desgrana en su subtítulo parte de la respuesta: "Los registros de observación sobre la temperatura de los océanos muestran que su calentamiento se está acelerando".


De esta forma, 2018 cerró como el año más caluroso para el conjunto de aguas del planeta y, por lo tanto, también de la Tierra.


Para averiguarlo, los científicos utilizaron un nuevo sistema de medición, llamado Argo, que consta de una red de flotadores de observación autónomos que han registrado información durante 13 años.


Este método se combinó con un trabajo paralelo para perfeccionar y mejorar los registros oceánicos anteriores y que ha permitido reconstruir las temperaturas de sus aguas desde 1960.


Así, el nuevo estudio, dirigido por Lijing Cheng del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias, destacó cómo al combinar los nuevos resultados y los anteriores se comprobó que no sólo se están calentando los océanos de forma gradual, sino que ese proceso se acelera cada vez más.


Los océanos, recuerda el informe, son la principal memoria del cambio climático, ya que absorben aproximadamente el 93 % del desequilibrio energético de la Tierra, que se crea por el aumento de los gases contaminantes que determinadas actividades humanas desprenden a la atmósfera.


Además, insiste el estudio, este calentamiento contribuye al aumento del nivel del mar, intensifica la lluvia y genera tormentas más duraderas y más fuertes, como los huracanes Harvey en 2017 y Florence en 2018.


Si no se toman medidas, concluyen los investigadores, a partir del año 2080 los océanos se habrán calentado seis veces más de lo que lo han hecho los pasados 60 años, el mismo periodo de tiempo que el contemplado en dicha previsión.

Medio Ambiente, Interes, International

El volcán nicaragüense San Cristóbal registra una explosión y expulsa cenizas

15003895w.jpg

El volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua y situado en el "cordón de fuego" del Pacífico, registró hoy una pequeña explosión, seguida de emanación de gases y cenizas, sin causar víctimas ni daños materiales, informaron las autoridades.


La explosión, seguida de expulsión de cenizas que alcanzó casi 400 metros de altura, se registró a 11.43 hora local (17.43 GMT) de este miércoles, luego de que se incrementaran los valores del RSAM (amplitud sísmica en tiempo real), indicó el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) en una declaración.


Pobladores de las comunidades vecinas al coloso reportaron la caída de cenizas, sin daños.
El codirector de Sinapred, Guillermo González, dijo que tras la explosión se produjo un incendio en maleza en una de las laderas del volcán, que están verificando.


El Sinapred explicó que ese tipo de actividad (explosiones de gases) forman parte del comportamiento esperado de un volcán activo y ocurren sin previo aviso.


El San Cristóbal, con una altura de 1.745 metros sobre el nivel del mar, presentó el sábado pasado un aumento de la amplitud sísmica en tiempo real de hasta en 200 unidades, y el domingo retornó a las 10 unidades que registra de manera habitual, de acuerdo con las autoridades.


Por su lado, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que se mantiene vigilando el comportamiento de ese coloso, informó que "la amplitud sísmica alcanzó rápidamente 1.000 unidades antes de la explosión, y bajó ahora a su compartimiento normal".


El San Cristóbal se encuentra en el departamento (provincia) de Chinandega, en el noroeste de Nicaragua, y forma parte de la cadena volcánica de este país.

Alex Maltez 1pag - HORIZONTAL - DICIEMBRE 2018.jpg