International

Interes, International, Salud

La Cruz Roja deja de operar en una ciudad mexicana a causa de la violencia

red cross.jpg

 La Cruz Roja interrumpió de forma indefinida sus servicios en la ciudad de Salamanca, en el céntrico estado mexicano de Guanajuato, después de que un grupo armado atacara a uno de sus ambulancias, informó este domingo la institución.


"Cruz Roja Mexicana Delegación Salamanca cierra sus puertas hasta nuevo aviso por cuestiones de seguridad. No se brindará servicio médico en sus instalaciones ni se atenderán urgencias con las ambulancias", detalló en un comunicado.


Este cierre se debe a "ciertos acontecimientos violentos en los que se vio expuesto nuestro personal", justificó la Cruz Roja.


La noche del sábado, una ambulancia de la institución fue interceptada por un grupo armado a fin de secuestrar a un herido por arma de fuego que estaba siendo trasladado en el vehículo.


"Pedimos a toda la ciudadanía comprensión, todos los que somos voluntarios en esta noble institución creemos en su misión llena de un espíritu humanitario que nos guía, pero en este momento debemos cuidar nuestra integridad", señaló la institución.


Además, añadió que los voluntarios de la Cruz Roja no son "parte de ningún conflicto".


Tras el anuncio, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophía Huett, informó que existe coordinación permanente con el delegado estatal de la Cruz Roja, Guillermo Francio, para resguardar las instalaciones y brindar garantías al personal.


Por lo pronto, paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Salamanca atenderán las contingencias que se presenten en este municipio de 273.271 habitantes, informaron las autoridades locales.


Salamanca es un municipio estratégico ya que aquí se encuentra la principal refinería del centro de México, donde el robo de combustibles ha generado violentas disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima


Con apoyo de la Marina Armada y el Ejército, las autoridades estatales irrumpieron la madrugada del 4 de marzo en el poblado de Santa Rosa de Lima, a unos 35 kilómetros de Salamanca, pero no lograron detener a José Antonio Yépez, líder del cártel.


Como represalia, la madrugada del 9 de marzo un comando irrumpió en un bar de Salamanca y asesinó a tiros a 15 personas, dejando otras cinco gravemente heridas.


La masacre ocurrió un día después de la primera visita oficial a Guanajuato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que refrendó su decisión de combatir el robo de combustible, que ha provocado a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pérdidas anuales de 65.000 millones de pesos (unos 3.334 millones de dólares).


RYNDAS Insurance 1-2 GLOSSY - MARZO 2016.jpg

Interes, International

Encuentran restos de al menos 39 cuerpos en 20 fosas clandestinas en México

burials.jpg

Fiscalías estatales informaron este domingo del hallazgo de restos de al menos 39 cuerpos en una veintena de fosas clandestinas en México, 27 en el norteño estado de Sonora y 12 en el occidental estado de Jalisco.


En una fosa ubicada en una finca de Guadalajara, capital de Jalisco, se encontraron restos correspondientes a 12 personas, aunque se desconoce su sexo debido al avanzado estado de descomposición, informaron a Efe fuentes de la fiscalía estatal.


En esta fosa, que había sido hallada el pasado domingo, se habían encontrado restos de cinco personas hasta el día de ayer, cuando se localizaron fragmentos de otras siete.


Mientras tanto, en el municipio de Cajeme, en Sonora, fueron ubicadas 19 fosas en donde se localizaron restos de al parecer 27 personas, de las cuales 24 corresponden a hombres y tres a mujeres, detallaron a Efe fuentes cercanas al caso.


El hallazgo, que en un inicio era de 25 cuerpos, tuvo lugar este sábado tras una expedición liderada por el colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, un grupo de mujeres familiares de desaparecidos, en la zona rural del Valle del Yaqui, donde dos bandas del crimen organizado se disputan la plaza.


Las mujeres estuvieron acompañadas por un equipo de 10 investigadores y médicos forenses de la fiscalía estatal, que llevaban herramientas para facilitar la búsqueda de huesos enterrados.
María Teresa Valadez, líder de las Guerreras Buscadoras, explicó a Efe que la búsqueda tenía como objetivo brindar capacitación a otras mujeres que tienen familiares reportados como desaparecidos en los municipios de Cajeme, Navojoa y Hermosillo del estado de Sonora.
Esta mujer, quien busca a su hermano Fernando desde 2015, explicó que esta semana lograron arrancar el compromiso del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que Sonora tenga una comisión estatal de búsqueda de desaparecidos.


El pasado 31 de marzo, estas mujeres encontraron en el mismo Valle del Yaqui a ocho cuerpos, cuatro hombres y cuatro mujeres.


México registró al menos 2.000 fosas clandestinas entre los años 2006 y 2016 con 2.884 cuerpos de personas asesinadas y sepultadas por el crimen organizado, reveló una investigación periodística independiente basada en datos de fiscalías estatales.


El reportaje "A dónde van los desaparecidos", en que ha trabajado un grupo de periodistas mexicanos durante casi dos años, señala que el fenómeno de las fosas clandestinas abarca 24 estados del país y uno de cada siete municipios mexicanos.


De acuerdo con cifras oficiales, en México hay 40.000 desaparecidos, 26.000 cuerpos sin identificar en servicios forenses.

Rightworks Insurance 1-2 Sept 2016.jpg

Interes, International, Politica

Presidente de México y reportero confrontan datos sobre violencia con tensión

mx pres murders.jpg

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el periodista de Univision Jorge Ramos confrontaron este viernes datos de violencia en una tensa conferencia matutina.


El periodista le preguntó a López Obrador cómo pretende reducir a corto plazo la violencia en el país, pues según cifras oficiales en los primeros dos meses del año los asesinatos subieron un 13,5 % hasta 5.649.


"Estamos trabajando todos los días, Jorge, como nunca antes un presidente se levanta temprano para atender el principal problema, que es la seguridad y la violencia", apuntó el mandatario, que encabeza cada mañana una reunión con el gabinete de seguridad.


El también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que ni siquiera había una "estadística confiable y diaria" de los delitos cometidos en el país.


A ello, se le sumaba que "los presidentes no se hacían cargo de este tema".


El mandatario aseguró que la situación se "ha controlado".


Fue entonces cuando Ramos rebatió con sus propias fuentes y se enfrascaron en un choque de datos que culminó con López Obrador ofreciendo el promedio de homicidios registrados a diarios en el país.


"Yo traigo mis fuentes aquí", dijo el periodista. Ambos se levantaron y, ante una proyección con cifras del Gobierno de México, ofrecieron sus propias cifras.


A continuación, López Obrador apuntó hacia el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) por declarar la guerra contra el narcotráfico y "dar un garrotazo al avispero a lo tonto".


"No me gusta decir mentiras", culminó el presidentes, presionado por el periodista.


El número de asesinatos entre enero y febrero en México ascendió a 5.649 personas, un 13,5 % más si se compara con los 4.977 víctimas de los primeros dos meses de 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


El país cerró 2018 con 33.369 asesinatos, la cifra más alta en dos décadas.


Cuestionado sobre su relación con la prensa, afirmó que se garantizará la libertad de expresión y "sin censura", pero apuntó una vez más contra el diario Reforma - que publicó un borrador de la carta que envió al Rey de España - al decir que protegió a presidentes de la etapa "neoliberal".


"Tengo pruebas que ayudó a legitimar el fraude electoral del 2006 y apoyó mi desafuero", apuntó en referencia al momento en el que López Obrador fue desaforado como jefe de Gobierno del Distrito Federal por un caso de corrupción del que posteriormente fue absuelto.


Además, incluso, bromeó sobre que el diario es "un partido conservador".


Afirmó que pese a ello no lo perseguirá ni le "impedirá manifestarse".


Contrario a lo que pidió hace unos días, aseguró este viernes que el periódico no tiene por qué revelar las fuentes que le filtraron el borrador de la carta en la que exigía disculpas al rey de España, Felipe VI, y alegó que él, como mandatario, siempre que quiera usará el derecho a réplica.


En otros asuntos, pidió también que se paguen los adeudos que puedan existir a proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex).


"Se debe de pagar y Pemex tiene recursos suficientes. Pemex tiene fortaleza económica y financiera, muy contraria de lo que piensan nuestros adversarios", subrayó.


Explicó que se revisará el Fondo Minero para evaluar si, en años anteriores, se desviaron recursos de este importante subsidio que busca elevar la calidad de vida de los habitantes de zonas de extracción minera.


Además, detalló que a casi diez años de la tragedia de la Guardería ABC -en la que murieron 49 años- la Secretaría de Gobernación ayudará a los padres de los niños a conocer el estado de la investigación.

Nancy de Ita 1 Pag - ABRIL 2018.jpg

Interes, International

La cifra de homicidios baja un 25 % en 2019 en El Salvador

el sal homicides.jpg

La cifra de homicidios en El Salvador se redujo un 25 % en lo que va de 2019, respecto al mismo lapso de 2018, informó este miércoles un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).


Señaló que entre el 1 de enero y el 9 de abril del año en curso se registraron al menos 787 homicidios, frente a los 1.050 computados en 2018, lo que supone una reducción de 263 asesinatos, que representan el 25 %.


La fuente policial añadió, sin explicar las razones que han desencadenado la baja, que solo en abril se han registrado 53 homicidios y que el promedio diario de muertes violentas del año es de ocho.


La última vez que el país centroamericano, asediado por las pandillas, registró un alza de los homicidios fue en enero pasado, situación generada por una "acción deliberada" de la Mara Salvatrucha (MS13), según el director de la Policía, Howard Cotto.


Las autoridades señalan que en los primeros 20 días de ese mes se registró el asesinato de miembros disidentes de las pandillas o de colaboradores que habían perdido la confianza, además del recrudecimiento de ataques contra policías y soldados.


De igual forma, el portavoz de la PNC indicó que se registra una baja en los homicidios de mujeres del 33 %, pasando de 124 asesinatos en 2018 a 83 muertes violentas en la actualidad.


Las autoridades atribuyen la mayoría de estos crímenes, incluidos los homicidios de mujeres, a las pandillas MS13, Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 60.000 miembros.


Las tasas de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes registradas entre 2015 y 2018 colocan a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo, pese a que no se encuentra en guerra.


No obstante, las autoridades militares señalan que existe un conflicto armado de "baja intensidad" por los constantes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las pandillas.


En dichas reyertas mueren principalmente pandilleros, por lo que diversas organizaciones sociales han señalado que en las mismas se han dado ejecuciones extrajudiciales.


Según los analistas, las "maras" son uno de los principales problemas que el presidente electo salvadoreño, Nayib Bukele, deberá enfrentar tras tomar el poder el 1 de junio.

Manuel Rivas JR 1pag ABRI 2017.jpg

International, Salud

La salud sexual está "consolidada" en A.Latina, pero no la educación

sex ed.jpg

La salud sexual y reproductiva es un derecho "consolidado" en Latinoamérica a diferencia de la educación sexual, que sigue siendo la "gran" asignatura pendiente de la región, dijo este miércoles a Efe un especialista del Fondo de Población de la ONU (UNFPA).


"En América Latina, con dificultades y con muchas inequidades, se ha consolidado el derecho a la salud sexual y reproductiva. Hemos avanzado mucho más en servicios sanitarios que en educación", aseguró el asesor de Insumos de Salud Sexual y Reproductiva del organismo internacional, Federico Tobar.


Tobar explicó que todos los países de la región han desarrollado en los últimos años políticas públicas de salud sexual y reproductiva, en las que se incluye acceso gratuito a anticonceptivos y medicamentos para la atención de la gestación y el parto.


"La respuesta en Latinoamérica ha sido contundente, mucho más que en Asia y África", afirmó el experto, a raíz de la publicación este miércoles en Berlín (Alemania) del último informe sobre el Estado de la Población Mundial elaborado por el fondo.


En un principio, apuntó, la región dependía principalmente de las donaciones de preservativos que hacían las distintas agencias de la ONU, pero los países fueron poco a poco tomando conciencia sobre la importancia de destinar fondos propios para la salud sexual y reproductiva.


En la actualidad, indicó, solo Haití, Honduras y Bolivia siguen recibiendo donaciones puntuales de preservativos y ya es posible encontrar de manera gratuita "al menos 5 anticonceptivos distintos" en la sanidad pública de cualquier país latinoamericano.


"En el enfoque de planificación familiar basada en derechos, lo que se busca no es que la mujer use anticonceptivos, sino que potencie sus decisiones y sea capaz de decidir cuándo quiere quedarse embarazada, cuánto quiere espaciar sus embarazados o cuál es el método que más se adapta a su estilo de vida", aclaró.


Este avance regional en salud sexual y reproductiva se refleja de manera directa en la tasa de fecundidad por mujer: en 1969 las latinoamericanas tenían de media 5,4 hijos, una cifra que descendió hasta los 3 hijos en 1994 y que en 2019 se sitúa en los 2 hijos por mujer, según el informe.


El documento también señala que el 70 % de las latinoamericanas usan hoy en día algún método anticonceptivo, frente al 57 % de 1994, y que la mortalidad materna se ha reducido en los últimos 25 años de 117 muertes por cada 100.000 nacidos a 68 muertes.


Las minorías siguen siendo las más afectadas por la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, particularmente las étnicas, los adolescentes, las personas solteras, la comunidad LGTBI, los discapacitados y la gente más pobre de las áreas tanto rurales como urbanas, de acuerdo al informe.
Tobar aseguró que pese a los avances que ha hecho la región, aún hay "muchas cosas por hacer" sobre todo en lo relativo a la educación sexual: "Latinoamérica es muy conservadora", lamentó,
"Hay muy pocos países que han incorporado la educación sexual en sus currículos escolares, básicamente enseñan biología y no cómo usar un preservativo", denunció el experto.


La falta de educación sexual, sumado a que el inicio sexual en la región es cada vez más temprano, se traduce en un aumento de los embarazos adolescentes, especialmente en las menores de 15 años.


"Los 'millennials' tienen mucho acceso a información, pero tienen muchos mitos y mucha confusión.

Internet no es una fuente fiable. Los chicos no pueden encontrar la información en Internet, no pueden hablar con sus padres ni tampoco con sus maestros. Esto es un caldo de cultivo", alertó. 

San Bruno Smile 1-2  pag SEPT 2017.jpg

International, Politica

Venezuela, Nicaragua y Honduras no serán invitados a la investidura de Bukele

Los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, no serán invitados a la investidura del presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este martes Federico Anliker, uno de los asesores del que será el nuevo mandatario.


"El Salvador, en el próximo Gobierno, va a ser parte de un grupo de países democráticos que creen en las elecciones y en los Estados donde la gente puede elegir de forma democrática a sus gobernantes y estos tres países son muy cuestionados, por ello no serán invitados", expresó Anliker a la prensa.


Bukele ha expresado en su cuenta oficial de Twitter que "dictadores como Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua, y Juan Orlando en Honduras, jamás tendrán ninguna legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos".


"Dictador es dictador. De derecha o de izquierda", según publicó recientemente Bukele, exalcalde de la capital salvadoreña y quien en 2017 fue expulsado del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).


Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, tomarán posesión de sus cargos el próximo 1 de junio, para lo que el presidente Salvador Sánchez Cerén ya nombró a una comisión de transición encabezada por el actual vicepresidente, Óscar Ortiz.


Sin embargo, el proceso de transición del Gobierno se ha visto empañado por una polémica por la suspensión de las reuniones con el Gobierno saliente para el paso de mando.


El mandatario electo acusó el pasado 28 de marzo al Ejecutivo de Sánchez Cerén de "secuestrar" los preparativos de la ceremonia de toma de posesión y ordenó a sus colaboradores romper el "contacto con el Gobierno".


También aseguró que el gobernante FMLN y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), históricos adversarios, se han "unido" en su contra en un "matrimonio impensable".


Esta polémica supone el primer enfrentamiento entre Bukele y las formaciones tradicionales del país, que se repartieron las últimas cinco Administraciones y cuyo bipartidismo en el Ejecutivo se rompió con el holgado triunfo de Bukele en las elecciones presidenciales del pasado 3 de febrero.

Cultura, Historia, International

Estampillas y lotería para recordar un siglo sin el mexicano Emiliano Zapata

zapata rev.jpg

Estampillas, lotería especiales, billetes de metro y exposiciones en el sistema de transportes colectivo conmemorarán al icónico revolucionario Emiliano Zapata, asesinado el 10 de abril de 1919, informó este miércoles el Gobierno mexicano.


"Se van a presentar imágenes, el boleto del metro, la imagen de la lotería nacional, un timbre postal, todo", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Palacio Nacional.


En la conferencia de prensa matutina, el mandatario defendió la figura de Zapata (1879-1919), a quien calificó de "dirigente social extraordinario".


"Fue un cobarde asesinato porque en Chinameca se traicionó a Zapata", apuntó, recordando el disparo por la espalda que llevó a la muerte el revolucionario en esta población del céntrico estado de Morelos.


Pero como dice la consigna popular: "Zapata vive, porque fue incorruptible. Es el dirigente campesino más leal que se haya tenido en la defensa de los derechos del pueblo y por eso lo recordamos hoy a 100 años de su asesinato".


López Obrador destacó que Zapata fue una pieza importante en la Revolución mexicana, que empezó en 1910 y acabó con la dictadura de Porfirio Díaz.


Aprovechó para reivindicar la transformación que su propio gobierno impulsa para el país, la llamada "cuarta transformación".


En esta transformación, puntualizó, no hay la violencia de etapas anteriores como la que hubo durante la Revolución mexicana.


"Mientras estemos en el gobierno no vamos a auspiciar ni ordenar que se ejecuten a opositores. Siempre vamos a buscar la transformación por la vía pacífica", resaltó.


En su turno de palabra, la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció 10 millones de boletos de metro con la imagen de Zapata, además de dos exposiciones fotográficas que se podrán visitar en dos paradas del sistema subterráneo de transporte.


Finalmente, en tono político, dijo: "La mejor manera de recordar a Zapata es el apoyo que se da al campo en la Ciudad de México".


Zapata fue el líder revolucionario más icónico puesto que representó la lucha por la propiedad colectiva de las tierras y por los derechos de los campesinos.


En la conferencia de prensa también participó Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), y Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


Familiares del revolucionario Emiliano Zapata plantarán a López Obrador en el acto conmemorativo por los 100 años del asesinato del Caudillo del Sur que se llevará a cabo este 10 de abril.


"Nos van a acompañar de la familia Zapata, ahora aquí había familiares. Pero cada quien es libre de expresar lo que siente", dijo en respuesta el presidente.


De hecho, una de las nietas de Zapata, Margarita Zapata, acompañó al mandatario en Palacio Nacional, según informó Presidencia.

Yucatasia Restaurante 1-6 Pag Glossy - Abril 2018.jpg

Interes, International

La planificación financiera, entre los retos de Latinoamérica para gestión del agua

water.jpg

La directora de la Práctica Global de Agua del Banco Mundial, Jennifer Sara, afirmó que los retos de Latinoamérica en materia de agua y saneamiento deben abordarse de una forma integral, tomando en cuenta una mejor planificación financiera.


La experta dijo en una entrevista con Efe que entre los principales retos de la región, se encuentran los financieros, en donde las compañías necesitan de un mejor acceso a financiación no tradicional con recursos de inversión domésticos y microfinanciamientos.


Por medio de la financiación se puede desarrollar un plan de inversión con políticas de abastecimiento de agua y saneamiento, con una mejora del desempeño para garantizar un servicio continuo, así como una planificación financiera estratégica entre Gobierno, proveedores de servicios, usuarios y donantes.


Sara explicó que el manejo del recurso con un enfoque integral de cuenca hídrica, que avanza hacia la innovación, el conocimiento, la colaboración y financiación ayudará a los países de la región a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 (Agua limpia y saneamiento) de una manera más rápida.


"Muchas veces solo nos fijamos en la prestación de servicios de agua y saneamiento, pero no sabemos que el agua proviene de una manera muy importante de gestión y recursos hídricos sostenibles para garantizar la protección del agua. El agua tiene muchos valores diferentes: el valor económico, el valor social y también el valor ambiental, y necesitamos gestionar el agua dentro de una economía circular", afirmó Sara.


La experta se encuentra en Costa Rica en el marco de la V Conferencia Latinoamericana de Agua y Saneamiento (Latinosan 2019) que se lleva a cabo en el país con la participación de unas 1.300 personas entre funcionarios de Gobierno, académicos y especialistas en el tema.


Otro de los retos es consolidar la presencia de proveedores de servicios más eficientes, que trabajen conjuntamente con el Gobierno, instituciones gubernamentales y comunidades, con el objetivo de promover líderes e impulsar políticas más efectivas.


Por último, la región Latinoamericana debe adoptar un planteamiento integral desde la gestión sostenible del recurso, tomando en cuenta que es un trabajo desde todos los sectores y no solamente de agua y saneamiento, ya que el agua es vital para el consumo de humano, consumo de alimentos, producción de energía, entre otros.


Sara afirmó que también se deben tomar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6.1 que habla de lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para todos.


Así como del 6.2 que impulsa lograr el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones vulnerables.


"En total hay 17 Objetivos de Desarrollo y el agua es parte de esos 17, porque cuando hablamos de acceso a agua potable, hablamos de reducir la pobreza, de ofrecer energía, de ayudar al empoderamiento de las mujeres, de la seguridad alimentaria, por lo cual, tenemos que ver el manejo del agua desde la perspectiva de todos los sectores de la economía", manifestó Sara.


Según datos de las Naciones Unidas, un total de 37 millones de latinoamericanos carecen de acceso al agua potable y 110 millones de latinoamericanos no tienen acceso al saneamiento.


Mientras que países como Haití, República Dominicana, Nicaragua, Ecuador, Perú y Bolivia, son los que cuentan con menores índices de acceso al agua potable.


"En algunos países de Latinoamérica está muy bien la cobertura de agua, pero sabemos que si nos fijamos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hay objetivos mucho más altos como tener acceso a agua segura e higiénica, además de saneamiento de cobertura total", afirmó Sara.


La experta en administración ambiental e ingeniería ambiental formó parte del panel "Reducción de brechas: Agua, saneamiento e higiene para todos". 

molly-maid-1-4 Pag FEBRERO 2019.jpg

Interes, International, Farandula

¿Se llamará Mateo o Diana? Las quinielas sobre el bebé de Enrique y Meghan

prince baby.jpg

El lugar donde nacerá el bebé de los duques de Sussex sigue siendo una incógnita, al igual que cuál será su sexo o si llevará un nombre bíblico o americano. Lo que parece probable es que el príncipe Enrique (hijo menor del príncipe de Gales) y su esposa, Meghan, podrían romper con "la tradición o los convencionalismos" ante su próxima paternidad.


Así lo indica el escritor y experto en monarquía británica William Hanson en un distendido encuentro con periodistas celebrado este viernes, cuando apenas faltan unas semanas para la fecha prevista del nacimiento real.


Hanson, colaborador del tabloide Daily Mail no revela primicias pero especula con datos curiosos que dan pie a apuestas y rumores. ¿Qué título recibirá? ¿Contratará su madre los servicios de una nanny? ¿Cómo quedaría la línea sucesoria a la Corona en caso de que hubiese gemelos?


El experto ve "muy poco probable" que el pequeño vaya a recibir el título de "Su Alteza Real", tal y como tienen sus primos, los príncipes Jorge, Carlota y Luis, descendientes de Guillermo y Catalina, si bien, recuerda, "la última palabra la tiene siempre" la reina Isabel II de Inglaterra, "que podría hacer lo que le plazca".


No puede descartarse entonces que, eventualmente, el bebé pudiera adquirir ese tratamiento de Alteza Real "pero sería muy improbable, pues es algo que suele asignarse en el momento del nacimiento o al contraer matrimonio", como ha sido el caso de Meghan o Catalina, la esposa del príncipe Guillermo, hermano mayor de Enrique.
"Resultaría confuso y, además, enviaría un mensaje erróneo a los ciudadanos, pues ese tratamiento aún los haría parecer más inaccesibles y se percibiría como algo demasiado elitista en el sistema", reflexiona.
Si es varón, "probablemente" será conde de Dumbarton y se le tratará de Lord, mientras que si es niña, habrá que dirigirse a ella como "lady", más su nombre de pila, Dumbarton-Windsor, explica.
Existe, además, otra posibilidad, aunque más peregrina y prácticamente desechada, la de que los duques de Sussex "se decanten por la ruta adoptada por la princesa Ana -hermana de Carlos-, cuyos hijos no tienen ningún título. Y eso les ha permitido "vivir con mayor normalidad", observa.


¿Qué nombre escogerán los Duques de Sussex para su primogénito?, es otra de las preguntas que más juego dan.


Aunque esa cuestión solo se despejará al público tras el nacimiento, Hanson está "convencido" de que, si resulta ser niña, "Diana" -el nombre de la difunta abuela paterna, la malograda Lady Di- "aparecerá por algún lado", dado "el vínculo tan estrecho que Enrique tenía con su madre".


"Y si fuera niño, tradicionalmente en la casa real se escogen o bien nombres reales o bíblicos, de exmonarcas, o consortes (...) nombres como Matthew o como James", dice.


Pero si bien Guillermo y Catalina "son terriblemente tradicionales y han escogido nombres terriblemente tradicionales, Enrique y Meghan no lo son tanto (...) y podrían no seguir la tradición y los convencionalismos".


"Podríamos incluso ver algún nombre más americano, aunque no creo que vaya a ser un 'Donald' o un 'Micky", bromea.


Otras cuestiones más prácticas, las relativas, por ejemplo, al lugar -¿en un hospital? ¿en su domicilio?- elegido para el nacimiento quedan sin respuesta.


Sí queda claro que el bebé ocupará la séptima posición en la línea sucesoria a la Corona, por debajo del príncipe Enrique (su padre) y desplazando al príncipe Andrés, su tío, duque de York y hermano de su abuelo, Carlos de Inglaterra.


¿Y qué pasa si nacen gemelos? En ese caso, el primero en salir ocuparía la séptima posición, y recibiría el título de conde de Dumbarton, seguido de su hermano, quien simplemente sería lord.


Como dato curioso, el hijo de Enrique y Meghan "no necesitará, en el futuro, solicitar el permiso del monarca para contraer matrimonio. Podrá casarse con quien quiera", al no figurar entre los primeros seis aspirantes a la Corona.


Y entre otras curiosidades del protocolo real, aclara que si bien "Meghan, en teoría, debería arrodillarse ante Catalina ¿En la práctica? No, ¿Uno se arrodilla ante su cuñado?", matizó. 

TV Espanol centrado publicidad - 1 pAG abril 2019.jpg

Deportes, International

El Salvador renovará un estadio de fútbol de cara a Juegos Centroamericanos 2021

el sal stadium.jpg

El Gobierno de El Salvador invertirá 500.000 dólares en la obras de renovación que se realizarán en el Estadio Las Delicias en el que se llevarán a cabo los encuentros de fútbol de los Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021, informó este martes el vicepresidente del país centroamericano, Óscar Ortiz.


El vicepresidente informó a la prensa de que las obras consisten en la sustitución de la grama por una sintética de alta calidad, construcción de graderíos y cambio de iluminación.


Ortiz, quien no especificó cuándo empiezan las labores de renovación, subrayó que los cambios en el Estadio Las Delicias "garantizarán que los atletas se sientan en un lugar cómodo y seguro".


La Presidencia de El Salvador notificó, en mayo de 2018, a los presidentes de los comités olímpicos y al comité ejecutivo de Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca) "su aceptación para realizar la competencia".


En enero pasado, la autoridades del Comité Olímpico de El Salvador (COES) juramentaron al comité organizador de dichos juegos que se llevará a cabo en Santa Tecla en diciembre de 2021.


Santa Tecla sería la segunda localidad de El Salvador en ser sede de un evento que es parte del ciclo olímpico, después que San Salvador lo fuera en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2002.


El municipio fue elegido sede de dicha justa regional, que representa el inicio del ciclo deportivo de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, en diciembre de 2017 durante la Asamblea General de la Ordeca que se desarrolló en Managua, Nicaragua.


Managua albergó en 2017 los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, los más grandes en la historia de la región por número de deportes (28) y de atletas (3.500).


Las disciplinas que se disputaron fueron baloncesto, lucha, rugby, voleibol, atletismo, balonmano, béisbol, billar, boxeo, ciclismo, esgrima, fisicoculturismo, fútbol, golf, jockey, judo, karate do, levantamiento de pesas, natación, remo, sambo, softbol, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y voleibol.

Golden Bell Spa 1-4 enero 20193.jpg

International

López Obrador informa que 15 de 32 estados no reportaron asesinatos el martes

mx murders.jpg

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que prácticamente la mitad de los estados no registraron asesinatos este martes, aunque llamó a no "cantar victoria" ante la ola de violencia que padece el país.


"Ayer (martes), por ejemplo, y esto me da gusto aunque no es para cantar victoria, hubo 15 estados sin homicidios, de los 32", dijo el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.


De acuerdo con el recuento oficial que presentó, con base en datos de fiscalías estatales y dependencias federales, este martes se reportaron 62 asesinatos.


El estado que más asesinatos registró fue Chihuahua (10), seguido del Estado de México (9) y Guerrero (5).
No se reportaron homicidios en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.


Recordó que cada mañana se reúne con el gabinete de seguridad para revisar datos y ocuparse de la ola de violencia.


"Pero esto no es suficiente. Esto es un día, ahí vamos. Poco a poco. Esto va a mejorar, es un desafío y un reto", apuntó.


Y agregó que se necesita integrar la Guardia Nacional, su apuesta de seguridad creada recientemente, para aplacar la violencia.


Además, insistió en que se luchará contra el consumo de drogas, especialmente en los jóvenes, y pronto presentarán un plan para disminuir el uso de estupefacientes.
"La adicción lleva a la consumación de otros delitos", dijo.


El número de víctimas de asesinato entre enero y febrero en México ascendió a 5.649 personas, un 13,5 % más si se compara con las 4.977 víctimas de los primeros dos meses de 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


No obstante, los asesinatos disminuyeron en México durante el mes de febrero, que registró 2.796 víctimas de homicidio doloso, marcando un leve descenso del 1,99 % respecto del mes anterior, cuando hubo 2.853 víctimas.


En 2018 se registraron 33.369 víctimas de homicidio doloso, siendo el año más violento de la historia de México desde que se comenzaron los registros en 1997.

Bay City Financial Services TAXESS 1-2 PAG - FEBRERO 2019.jpg