International

Ciencias, Salud, International

República Dominicana instalará máquinas expendedoras de condones para prevenir sida

condoms.jpg

El estatal Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) y la Ong Profamilia instalarán 400 máquinas dispensadoras de condones en plazas comerciales y universidades de República Dominicana con el objetivo de prevenir infecciones de transmisión sexual, embarazos no planificados y el sida.


Las instituciones informaron este martes que colocarán en el mercado 15 millones de condones para la venta en las máquinas, siendo su principal objetivo jóvenes con edades entre 15 y 19 años del Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago (norte), Duarte (noreste), San Juan y Barahona (suroeste), San Pedro de Macorís y La Altagracia (este).


El director ejecutivo de Conavihsida, Víctor Terrero, dijo que la visión de la medicina moderna es preventiva y, en ese tenor, hay que evitar comportamientos que incidan negativamente en la salud y a los cuales se exponen las personas voluntariamente, entre los que citó las relaciones sexuales sin protección, informó el organismo en un comunicado.


"En los últimos tres meses, un 53 % de la población con estudios superiores tuvo relaciones de alto riesgo; de esa cifra el 62 % fueron mujeres en una primera relación sexual con sus novios y un 31 % con amigos o conocidas; y un 50,8 % hombres en una primera relación con sus novias", afirmó el funcionario.


El acuerdo tiene una duración de tres años y en virtud del mismo Conavihsida se compromete a donar, en el primer año, 35 máquinas dispensadoras de condones, 85 en el segundo año y 150 en el tercero, mientras que Profamilia adquirirá 130 de estos aparatos con la venta de los preservativos, para un total de 400.


Esta última entidad se encargará de establecer acuerdos de colaboración con universidades y plazas comerciales en el Gran Santo Domingo y en provincias.


El monto total del proyecto es de 7.448.000 pesos (unos 149.000 dólares) entre compra de equipos e ingresos por venta.


Para la directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram, el hecho de que los jóvenes tengan acceso a condones en universidades y zonas comerciales deberá impactar de manera positiva en su salud sexual y reproductiva.


En los últimos años el aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), sobre todo el virus del papiloma humano (VPH) ha provocado mayor incidencia de "lesiones neoplasias" en un gran segmento poblacional joven femenino del país, según el comunicado.


La estrategia se enfoca en facilitar el acceso de condones de buena calidad y de bajo precio, con la finalidad de que cuando una pareja decida tener una relación sexual disponga de un condón, para que esta sea segura, es decir, evitando contraer una enfermedad o previniendo un embarazo no deseado o no planificado.


Esta táctica está en consonancia con la Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las infecciones de transmisión sexual, 2016-2021, promovida desde OMS, destacó Salud Pública.


La información agregó, que se estima que todos los años se registran 357 millones de casos nuevos de 4 tipos de ITS curables en personas de 15 a 49 años, como clamidia trachomatis, sífilis, gonorrea y tricomona vaginales.


La prevalencia de algunas infecciones víricas es igualmente elevada, pues alrededor de 417 millones de personas en todo el mundo están infectadas por herpes genital y herpes del papiloma humano.

JR Sanitation 1-4 Pag JUNIO 2016.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, International

El Carnaval de Río de Janeiro contará con más seguridad y menos desfiles

brasil carnaval.jpg

El Carnaval de Río de Janeiro, la mayor fiesta a cielo abierto del mundo, calienta motores y aunque oficialmente comienza en marzo los grandes "blocos" (comparsas) de calle se dan cita este fin de semana, en una celebración que contará con más seguridad y menos desfiles en las calles.


El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, y el presidente de la empresa pública de promoción turística Riotur, Marcelo Alves, presentaron este viernes en la capital fluminense las novedades y la logística del carnaval de Río, "el mayor evento del mundo", que reunirá a cerca de siete millones de personas.


La fiesta más emblemática de Brasil contará con una inversión de 72,4 millones de reales en la capital fluminense (cerca de 20 millones de dólares).


Del monto total, la inversión pública es de 31,4 millones de reales (8,45 millones de dólares), frente a los 38,5 millones del año pasado, mientras que 41 millones de reales (unos 11 millones de dólares) proviene de la inversión privada, a través de patrocinios.


Asimismo, se reforzará la seguridad a través de cámaras con reconocimiento facial y controles policiales y se desplegará un total de 3.480 guardias de seguridad por día en el sambódromo, 5.493 en los blocos de calle y 430 vehículos se destinarán exclusivamente a las operaciones en las comparsas en la vía pública.


Sin embargo, este año habrá menos desfiles callejeros que en 2018, 498 han sido aprobados frente a los 608 del año pasado, lo que supone una reducción del 15 %.


"Se han limitado los blocos y desfiles porque la ciudad necesita seguir respirando y viviendo", apuntó Alves.


La división de los desfiles se reparte en diferentes puntos de la ciudad, 114 en el centro, 52 en la Tijuca, 109 en la zona norte, 50 en la zona oeste, 46 en Barra da Tijuca y 127 en la zona sur, donde se encuentran los emblemáticos barrios de Ipanema y Copacabana.


Según la plataforma de reservas Booking, Río de Janeiro es el destino "más deseado" en carnaval para los turistas y la ocupación hotelera en la ciudad alcanza ya el 83 % para las fechas del carnaval, que oficialmente comienza el 1 de marzo.


En el sambódromo se facilitarán ayudas en la accesibilidad y disfrute de las escuelas de samba, con audio descripciones y mejoras en el transporte.


Además, tanto Alves como Crivella han insistido en las precauciones que se han de tomar para evitar accidentes, por lo que han prohibido a los vendedores ambulantes ofrecer botellas de vidrio y han pedido especial atención a los padres para que vigilen a los niños en las aglomeraciones.


Otra de las preocupaciones de la ciudad es la limpieza, por lo que se han vallado numerosas plazas y zonas de vegetación y se van a instalar 32.536 baños para evitar malos olores, mientras que las multas por orinar en la calle alcanzarán los 500 reales (135 dólares).


Crivella apuntó que la organización de la fiesta fue "muy difícil" por la compleja situación económica que todavía atraviesa el estado de Río de Janeiro.


Con respecto a las críticas recibidas por "desprestigiar" el carnaval o disminuir la inversión pública, el alcalde de Río, un pastor evangélico, explicó el hecho de "retirar los recursos públicos para aumentar las inversiones privadas" no significa "no valorar el espectacular carnaval de Río de Janeiro".


El carnaval moverá en Brasil 6.780 millones de reales (unos 1.786,6 millones de dólares) gracias al impulso de los ingresos de las actividades turísticas, primer crecimiento financiero del sector para este período después de tres años de caídas consecutivas, según un informe divulgado este viernes.


El estado de Río de Janeiro será el responsable por el 62 % del movimiento financiero durante la fiesta.

Pepe Gonzales Y Su Orquesta 1 Pag MAYO 2018.jpg

Interes, International

Ataque a un bar de Cancún deja cinco muertos y cinco heridos

cancun attack.jpg

Cinco muertos y cinco heridos dejó este sábado un ataque armado contra un bar de Cancún, balneario del Caribe mexicano, informó la Fiscalía General del estado de Quintana Roo.


El ataque, ocurrido en los primeros minutos de este sábado en el bar denominado "La Kuka", activó la alerta máxima en todas las corporaciones policiacas y el lugar fue rodeado por la Policía Federal, el Ejército, la Marina y la Policía de Quintana Roo.


De acuerdo con datos preliminares de la Fiscalía un grupo de al menos cinco agresores llegó al bar en un vehículo, cuatro se bajaron y entraron al bar con armas de grueso calibre y disparo en contra de empleados y clientes.


En el lugar fallecieron cinco personas y cinco más han sido ingresadas a hospitales como el General de Cancún, del Seguro Social y a otros cercanos, que mantienen en reserva los detalles de su condición médica.


Paramédicos de la Cruz Roja que realizaban el traslado de los heridos confirmaron en el lugar que uno de ellos iba en condición crítica, debido a las lesiones que presentaba.


Durante las primeras horas de este sábado los hospitales de Cancún reportaron la atención de personas heridas de bala, por lo que las autoridades investigan si están relacionados con el ataque al bar La Kuka.
La Fiscalía de Quintana Roo confirmó que hay tres personas en calidad de "presentadas" y tres de los occisos ya fueron identificados.


El bar "La Kuka mens club" se localiza a unos metros del hospital de Ginecopediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en una zona de alto tráfico por sus conexiones con las principales arterias viales de Cancún.


El pasado 20 de enero, siete jóvenes que se encontraban en una fiesta en una casa de Cancún fueron asesinados a tiros por un grupo de agresores que al parecer se disputan el control del narcomenudeo en la zona.


En Playa del Carmen el 6 de enero se registró un ataque en el bar "Las Virginias", en esa ocasión siete personas perdieron la vida y también se relacionó con pleitos entre grupos de narcomenudistas en la entidad.


En el estado de Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, la violencia se ha extendido a lo largo de este año por una supuesta disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación con Los Zetas y otros grupos delictivos para controlar la región.

ColMax Insurance Agency - TAXES - 1-6 ENERO 2018.jpg

Interes, International, Politica

La arquidiócesis denuncia una agresión policial contra un sacerdote en Nicaragua

nica attack.jpg

El sacerdote nicaragüense Edwin Román, sobrino del héroe nacional de Nicaragua Augusto C. Sandino, y admirado por socorrer a personas heridas durante manifestaciones antigubernamentales, fue retenido y golpeado anoche por la Policía Nacional, informó este jueves la Arquidiócesis de Managua.


Según la Iglesia católica, Román, párroco en la ciudad de Masaya (Pacífico), fue detenido mientras se dirigía en un automóvil hacia su parroquia por agentes de la Policía nicaragüense, en una escena donde hubo "una grave discusión con agresión física".


En un audio difundido en redes sociales, Román explicó que fue agredido por una policía, cuando intentó grabar su detención.

Propiedad Nicaragua 1-2 Pag SEPT 2015.jpg


"Me dio un manotazo, queriéndome agarrar el teléfono, hubo un forcejeo", dijo el sacerdote, en el audio.
En la misma grabación, el párroco afirmó que, al momento de ser retenido, en las afueras de Masaya, un oficial lo reconoció y le dijo "por fin te agarramos".


La retención de Román duró aproximadamente media hora, según dijo el sacerdote, pero para su arquidiócesis se trató de una acción que refleja la situación que vive Nicaragua.


"Esta situación pone en evidencia la falta de un ambiente de paz y se suma a otros actos que no contribuyen a un cambio de concordia social. Ante esta y otras expresiones de intolerancia, urge retomar el respeto a los derechos de la persona humana en nuestra patria", indicó la Arquidiócesis de Managua en un comunicado.


Por su parte, la Policía nicaragüense aseguró en un comunicado que detuvo al párroco la noche del miércoles supuestamente por conducir "en evidente estado de ebriedad", y que este se "rehusó a realizarse la prueba de alcoholemia, ofendiendo verbalmente a los compañeros policías que cumplían sus funciones".


"La Policía Nacional en cumplimiento de sus misiones constitucionales en todo momento actuó con respeto a los derechos humanos y cortesía", agregó la institución.


Román tomó notoriedad a mediados de 2018 cuando abrió las puertas de su parroquia para que personas que protestaban contra el presidente Daniel Ortega, y que eran atacadas con armas de guerra por la Policía Nacional y grupos "paraestatales", pudieran refugiarse o bien recibir atención médica improvisada en caso de que no fueran recibidos en el hospital estatal local.


Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, desde el estallido social de abril pasado, según organismos humanitarios.


El presidente Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".


La Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.


Mientras el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tutelados por la CIDH, asegura que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad en el marco de la crisis.


Ortega, quien lleva doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de un intento de "golpe de Estado fallido".

Economía, International, Turismo

La llegada de turistas a República Dominicana crece un 5,5 por ciento en enero

DR.jpg

La llegada de turistas a República Dominicana creció un 5,5 % en enero pasado con respecto al mismo periodo de 2018, según un informe publicado este jueves por el Banco Central del país (BCRD).


El pasado mes, de acuerdo con el reporte, el país recibió vía aérea 598.198 pasajeros extranjeros y dominicanos no residentes, es decir, 31.401 viajeros más que en enero de 2018.


Al incluir a los viajeros residentes en República Dominicana, la llegada total de pasajeros residentes y no residentes por vía aérea durante el mes de enero ascendió a 678.169, para un aumento de 5,2 %.


El 60,5 % de los turistas arribó desde Norteamérica, el 24,5 % desde Europa, el 12,1 % de Suramérica, el 2,6 % desde Centroamérica y El Caribe, mientras que un 0,3 % lo hizo desde y Asia y el resto del mundo.


El registro de la llegada de turistas desde Norteamérica muestra un crecimiento de un 9,1 %, mientras que el flujo de pasajeros desde Centroamérica y el Caribe registró un incremento de un 5,7 %.


Sin embargo, de acuerdo con el reporte del BCRD, los pasajeros procedentes de Suramérica experimentaron una disminución de un 5,0 %, producto de la baja en el flujo desde Argentina, Venezuela y Brasil, los cuales se vieron compensados parcialmente por Colombia y Chile.


En cuanto a la llegada de turistas procedentes de Europa, la misma presentó una contracción de un 1,8 %, principalmente por las reducciones en la llegada de visitantes desde Suecia, Alemania, Francia y Portugal, sin embargo, hubo un ligero incremento desde Rusia, Ucrania y Polonia.


El 66,4 % de los turistas arribó por el aeropuerto de Punta Cana (este), el 13,8 % por el de Las Américas, el 10,1 % por el de Puerto Plata, el 4,5 % por el de La Romana, el 2,9 % por el del Cibao, mientras que las terminales aeroportuarias de La Isabela y El Catey recibieron en conjunto el 2,3 % restante.


La llegada de turistas a República Dominicana en 2018 fue de 6.568.888, una cifra "histórica", de acuerdo el BCRD.

Transportes Huehuepronto 1pag - FEBRERO 2019.jpg

Cultura, Gastronomía, International

Perú quiere que un elemento de su gastronomía sea patrimonio de la humanidad

peru gastronomia.jpg

El Gobierno de Perú llevará a la Unesco un elemento de la gastronomía tradicional del país para intentar que sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad, anunció este viernes el Ministerio de Cultura.


La postulación ya no será para la cocina típica peruana en su conjunto, como había avanzado semanas atrás el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, sino sobre uno de sus diversos elementos, detalló el titular de la cartera de Cultura, Rogers Valencia.


"Es la primera postulación de un elemento de la cocina peruana a la lista de Unesco, y no será la última", destacó Valencia, cuyo ministerio formará un grupo de trabajo con otras carteras para escoger ese elemento de la gastronomía de Perú y definir el contenido del expediente que se presentará a la Unesco.


También integrarán ese comité los ministerios de Cultura, Ambiente, Agricultura y Riego, Comercio Exterior y Turismo, Producción, Relaciones Exteriores y Salud.


"Hemos revisado las opiniones y aportes de más de 22 especialistas de distintas disciplinas, con una importante trayectoria relacionada a la cocina peruana y prácticas alimentarias", explicó Valencia.


"Esta etapa ha sido fundamental para que a nivel multisectorial se decida qué elemento de la cocina peruana se postulará finalmente", agregó.


La búsqueda de ese elemento culinario de Perú se basa en la promoción de la diversidad cultural, el reconocimiento de las tradiciones y la necesidad de preservar la variedad de recursos.


Esta postulación ante la Unesco se enmarca dentro de la agenda oficial de conmemoración del bicentenario de la independencia de Perú, que será en 2021.


Desde Perú se ha intentado promover sin éxito durante los últimos años una candidatura ante la Unesco que englobe la gastronomía tradicional peruana en su conjunto.


Los dos únicos países que hasta el momento tienen reconocida su gastronomía tradicional como patrimonio inmaterial de la humanidad son Francia y México desde 2010; mientras que Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal comparten la dieta mediterránea.

Reinas Restaurant Oakland 1-6 pag FEBRERO 2019.jpg

Cultura, Artes, Historia, International, Literatura

La "Trilogía sucia de La Habana", de Pedro Juan Gutiérrez, llega a Cuba veinte años después

la habana.jpg

Dos décadas después de su publicación en España, ve la luz en Cuba la "Trilogía sucia de La Habana", un brutal retablo de las penurias del "periodo especial" que costó a su autor, Pedro Juan Gutiérrez (Matanzas, 1950), años proscrito de las letras cubanas.


La esperada publicación de la "Trilogía" (Ediciones Unión), que se presenta este viernes en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), ha generado una gran expectación en la Feria del Libro de la isla, donde es previsible que vuelen de los estantes los 3.000 ejemplares de los que constará esta primera edición.


Así ocurre cada vez que llega a Cuba con años de retraso una obra de autor nacional exitosa en el extranjero, como bien pueden atestiguar no solo Gutiérrez, sino otros como Leonardo Padura o Wendy Guerra.


Este libro, editado inicialmente por la española Anagrama en 1998, ha sido traducido a 22 idiomas y distribuido en más de cien países.


Cuando salió en España, en Cuba "se formó una barahúnda tan grande que pensé que me iba a llevar mucho más tiempo que se publicara", afirma en una entrevista con Efe el autor.


Sentado en una mecedora en su célebre casa en un desvencijado edificio de Centro Habana, la misma en la que durante tres años escribió la "Trilogía sucia", Gutiérrez explica que se prometió a sí mismo que vería publicados "en vida" todos sus libros en su país, y va por buen camino.


La "Trilogía" escandalizó en aquel entonces a la cúpula cubana por la sórdida imagen que proyectaba de los estratos más desfavorecidos de su sociedad, los más golpeados por las necesidades del "periodo especial", aquellos años 90 en que la isla tocó fondo tras la retirada de los subsidios soviéticos.


Prostitución, proxenetismo, promiscuidad, pillaje, violencia, hambre y hasta canibalismo se entretejen en los crudos relatos de una obra que retrató la dura cotidianeidad de Centro Habana en aquella época, una lucha despiadada por la supervivencia en la que muchos aparcaron sus principios morales.

Oasis Market 1-4 Pag ENERO 2019.jpg


Su autor quedó "tremendamente machacado" cuando la terminó y hoy cree que su "pecado" fue dar voz a los "antihéroes" de los que no habla la controlada prensa estatal, en un país con "una visión continuamente heroica del día a día".


"Pasó lo que pasó, me dejaron en la calle, fueron unos años bastante desagradables", recuerda el escritor, en aquellos años también periodista.


Y eso que Gutiérrez tuvo que "rebajar un poco la realidad para hacerla creíble" porque el panorama era "demasiado fuerte, demasiado desagradable".


Para muchos, es imposible comprender la sociedad cubana de hoy sin los cambios psicológicos que le imprimieron los duros años noventa, aunque el fenómeno no se ha estudiado formalmente desde la sociología y la antropología, a juicio del escritor.


"Hubo todo un cambio en la moral, la ética, los conceptos sociales de la gente, de cómo enfrentar la vida (...). Se habla mucho del periodo especial desde el punto de vista económico, de las necesidades que se pasaron, del hambre. Pero no se habla de estos cambios y creo que sería importante que lo hicieran, ya es hora", asevera.


La áspera pluma de Pedro Juan Gutiérrez le ha valido etiquetas como las de "el Bukowski cubano" o "principal exponente del realismo sucio" que él descarta como meros reclamos comerciales.


Del primero, dice que sus personajes "eran demasiado perdedores, demasiado amargados, demasiado condenados, no tenían sexo", y del realismo sucio, apunta que lo que él narra "es la vida cotidiana de mucha gente".


"No sé hasta qué punto esa vida es sucia o es normal, y qué cosa es normal, qué cosa es un personaje limpio que a lo mejor por dentro está todo retorcido", zanja.


Mientras saborea el fin de una etapa con la tardía publicación de la "Trilogía" en Cuba, Gutiérrez abre otra con la salida en España en julio de la novela "Estoico y frugal" (Anagrama), y unos meses después, la de "Diálogo con mi sombra", un trabajo sobre el oficio de escritor que ya se había publicado en Cuba.


Ahora tiene "dos o tres novelas entre manos" y mientras decide cuál empieza, escribe poesía.


Lo hace en una época de cambios, nuevos enfrentamientos con Estados Unidos y crisis económica en Cuba, pero prefiere no pensar en que ello desemboque, como en otras ocasiones, en una involución cultural.


"Trato de no proyectarme nunca en el futuro. Hay que ser valiente para vivir en Cuba, no puedes vivir con miedo, vivir asustado, porque si vives con miedo y eres un creador pues no haces nada, te quedas callado porque el miedo paraliza (...). En Cuba si no eres valiente estás perdido", concluye.

Interes, International, Medio Ambiente

Volcán Popocatépetl aumenta su actividad con emisión de fragmentos en México

mx volcan.jpg

El Popocatépetl, cercano a Ciudad de México, aumentó este viernes su actividad con la emisión de fragmentos incandescentes, por lo que las autoridades exhortaron a no acercarse al volcán.


El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó en su último reporte que la actividad eruptiva comenzó anoche a las 21.00 horas (03.00 GMT del viernes) con una duración de siete horas que ha provocado la emisión de fragmentos y ceniza.


"El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos", indicó el organismo en un comunicado.


Informó que la columna eruptiva fue de dos kilómetros y que se está dispersando hacia al suroeste del volcán, y detalló que es probable la caída de ceniza en las localidades cercanas.


En las últimas horas, el volcán emitió 140 exhalaciones.


El Cenapred mantuvo la alerta amarilla, que prevé que la actividad explosiva continúe, haya lluvia de cenizas y flujos de lodo a corto alcance.


Las autoridades establecieron un radio de seguridad de 12 kilómetros y advirtieron de que en caso de caída de cenizas la gente debe cerrar ventanas, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo, limpiarse los ojos y la garganta con agua pura.


El Cenapred pidió a Protección Civil que mantenga sus procedimientos preventivos y a la población que esté alerta de la información oficial que se difunda en las próximas horas.


Este organismo mantiene una vigilancia continua de la actividad del Popocatépetl, ubicado en la convergencia de los límites de los estados de México, Puebla y Morelos, desde que en 1994 inició su actual fase eruptiva.


La actividad actual del Popocatépetl, de 5.426 metros de altitud, se encuentra dentro del parámetro normal correspondiente al nivel de alerta amarilla fase 2, por lo que no es necesario un desalojo preventivo. 

Octavio Ramirez - Farmers 1-2 Pag - ENERO 2018.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, International, Historia, Video

La ciudad mexicana de Guadalajara festeja con luces los 477 años de su fundación

Edificios que cobran vida, esculturas multicolores, miles de luces y juegos artificiales inauguraron este miércoles el Festival GDLuz por los festejos del 477 aniversario de Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco.


Un ágave de metal que recuerda a la planta de cactus de la que se extrae la bebida mexicana el Tequila fue el centro del espectáculo plagado de luces led, rayos láser, música y juegos pirotécnicos de este festival que seguirá hasta el próximo 16 de febrero en diversos puntos del centro histórico de Guadalajara.


El ágave fue diseñado para este festival y es capaz de sincronizar música, vídeo, luces y movimiento mediante tecnología robótica que se conjugan con la cultura popular mexicana, informaron los organizadores.


En medio de sus "hojas", charros mexicanos realizaron las "suertes" o acrobacias propias de la Charrería, considerado el deporte tradicional mexicano, con la conocida canción tradicional de "Guadalajara, Guadalajara".


Millones de luces e imágenes en videomapping iluminan las áreas verdes, los edificios históricos y las calles en un paseo de cerca de dos kilómetros en el que se reúnen miles de espectadores que llegan de todas las partes de la ciudad.

Economía, Turismo, International

Argentina tuvo 2,76 millones de turistas extranjeros en 2018, un 7,5 % más

argentina.jpg

Argentina registró en 2018 la llegada de 2,76 millones de turistas internacionales, un 7,5 % más que el año anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


En su último informe, basado en las llegadas y salidas a los aeropuertos del país, el organismo cifró en 4,49 millones los viajes de residentes al extranjero, lo que supone una caída interanual del 0,7 %, en un año en el que la moneda argentina sufrió un fuerte desplome, seguido de una crisis económica.


En diciembre, Argentina registró por primera vez un saldo positivo de turismo internacional tras 46 meses siendo deficitario, con la llegada de 294.600 visitantes, un 13,4 % más que en el mismo mes del año anterior, y la salida de 279.400 residentes, un descenso interanual del 13,6 %.


Por países de origen, el 23,8 % de los llegados en diciembre a los aeropuertos de Buenos Aires, que concentraron el mayor flujo, procedían de Brasil; el 23 %, de Europa; el 12,9 %, de Estados Unidos y Canadá; el 8,2 %, de Chile; el 2,5 %, de Bolivia; el 2,1 % de Paraguay; el 1,3 %, de Uruguay; y el 18,1 %, del resto de América.


Los destinos más comunes entre los turistas argentinos fueron Brasil, con el 23,7 % del total; Estados Unidos y Canadá, el 21,4 %; Europa, el 18,6 %; Chile, el 6,5 %; Uruguay, el 2,9 %; Paraguay, el 1,7 %; Bolivia, el 1 %; y el resto de América, el 18,2 %.


Del total de turistas que visitaron Argentina en 2018, el 78 % lo hizo a través de los aeropuertos de Buenos Aires, el 8 %, por el puerto de la capital, el 7 % por el cruce terrestre Cristo Redentor, entre Santiago de Chile y Mendoza, el 4 %, por el aeropuerto de Mendoza y el 3 %, por el aeropuerto de Córdoba.


Los residentes argentinos que salieron del país el año pasado lo hicieron principalmente por los aeropuertos de Buenos Aires, el 67 %; el paso terrestre Cristo Redentor, el 12 %; el puerto de Buenos Aires, el 10 %; el aeropuerto de Córdoba, el 7 %; y el aeropuerto de Mendoza, el 3 %.


Tras conoce estos datos, el secretario de Turismo, Gustavo Santos, declaró que "el turismo sigue afianzándose como un factor clave para el desarrollo de la economía, consolidando su posicionamiento entre los principales rubros de exportación y sosteniendo puestos de trabajo en todo el país".

Satellite Travel 1-2  ENERO 2019.jpg

Educación, International

Nicaragua ofrece 2.500 becas para estudios universitarios

nica becas.jpg

El Gobierno de Nicaragua ofreció este lunes un total de 2.500 becas para estudios universitarios, a jóvenes nicaragüenses que deseen ingresar a la educación superior y que por alguna razón no lo han logrado.
Se trata de la primera vez que el Gobierno nicaragüense hace un llamado público a entregar becas, tanto para estudiar en universidades estatales, como en centros universitarios privados.


Hasta ahora la extensión de becas dependía exclusivamente de la disponibilidad de cada universidad con acceso a fondos públicos, generalmente en beneficio de los mejores estudiantes y de los que demostraban ser de escasos recursos económicos.


La legislación de Nicaragua ordena al Gobierno a entregar todos los años el 6 por ciento del Presupuesto General de la República a la educación superior, regida por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), compuestos por 10 centros de estudios superiores que funcionan de forma autónoma.


El 6 por ciento del presupuesto para las universidades representa en 2019, en córdobas, el equivalente a unos 143,9 millones de dólares.


Las becas anunciadas por el Gobierno central fueron ofrecidas a través del Ministerio de la Juventud, cuyas autoridades no explicaron si los fondos pertenecen al 6 por ciento del presupuesto, o a partidas designadas de forma directa por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.


El Ministerio de la Familia ofreció becas para estudiar en algunas de las universidades más prestigiosas de Nicaragua, como la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional Agraria (UNA).


Las becas incluyen estudios en carreras difíciles de acceder, por la alta demanda, como son medicina, derecho o ingeniería industrial.


Los aspirantes únicamente deberán presentar una parte de sus notas de educación secundaria y pasar una entrevista en la que explique por qué necesita la beca, en una feria que realizará el Ministerio de la Familia los días 15 y 16 de febrero.


En diciembre pasado el CNU anunció que sus universidades tenían disponibles 41.000 cupos para nuevos ingresos.


En 2018 unos 82.000 estudiantes culminaron su bachillerato y quedaron listos para ingresar a las universidades, según datos del Gobierno.

Arguello Financial 1 pag - ENERO 2018.jpg

Interes, International

Los homicidios bajan 31 % y los delitos contra la propiedad 12,5 % en Costa Rica

costa rica homicides.jpg

Los homicidios en Costa Rica han bajado 31 % en lo que va del año, mientras que los delitos contra la propiedad disminuyeron en 12,5 %, informó este lunes el Ministerio de Seguridad Pública.


"A pesar de que sabemos que la situación no es la mejor, estamos trabajando y tenemos una reducción en delitos muy relevantes como los homicidios y los asaltos. Es un trabajo del que debemos ser parte todos", dijo el ministro de Seguridad, Michael Soto.


Los datos presentados por el funcionario en conferencia de prensa indican que entre el 1 de enero y el 10 de febrero se contabilizan 53 homicidios, 24 menos que los 77 registrados en ese mismo periodo de 2018, lo que supone una reducción del 31 %.


La mayoría de homicidios del año 2019 se cometieron con armas de fuego (42), seguido por las armas blancas (10) y otros (1).


En 2018, Costa Rica registró un total de 586 homicidios, un 2,8 % menos que los 603 del año 2017, la cifra más alta en la historia del país. Con este resultado la tasa pasó de 12,1 homicidios por 100.000 habitantes a 11,7.


En cuanto a los delitos contra la propiedad, las autoridades contabilizan una reducción general del 12,5 por ciento al pasar de 4.807 en enero de 2018 a 4.206 en enero de 2019.


Esta categoría de delitos abarca los hurtos, los asaltos, los robos de vehículos, los robos a viviendas, los asaltos a viviendas, entre otros, y todos registraron una caída.


Los que más disminuyeron fueron los robos de vehículos con una caída del 30 por ciento, seguido por los tachas (apertura para robar pertenencias) de vehículos (24%) robos de viviendas (13%), los hurtos (10%) y los asaltos (9%).


El ministro afirmó que las cifras confirman una tendencia a la baja que se viene presentando desde noviembre pasado y que atribuye al trabajo preventivo y la planificación ejecutada por varias instituciones públicas, así como a los llamados "megaoperativos" policiales sorpresa, en los que miles de policías salen a las calles al mismo tiempo.

Nancy de Ita 1 Pag - ABRIL 2018.jpg

Interes, International

Líder de obispos mexicanos se reunirá con víctimas de pederastia clerical

mx abuse.jpg

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera, se reunirá esta semana con víctimas de pederastia, delito por el que 152 clérigos fueron suspendidos en los últimos nueve años, informaron este lunes a Efe fuentes de la Iglesia.


Cabrera, quien también es arzobispo de Monterrey, en el norte del país, viajará el miércoles a Ciudad de México, donde permanecerá hasta el viernes para mantener encuentros con personas que sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos cuando eran menores de edad.


El arzobispo también acudirá en representación del episcopado mexicano a la reunión convocada por el papa Francisco en el Vaticano con obispos de todo el mundo para hablar de la "prevención de abusos a menores y a adultos vulnerables", entre el 21 y el 24 de febrero.


Este domingo, la CEM informó de que en los últimos nueve años han sido suspendidos 152 sacerdotes, algunos de ellos en la cárcel, aunque no dispone de datos sobre el número total de las víctimas.


"Esperemos que después de las medidas que la Iglesia ha puesto disminuyan los casos de delitos y también que los obispos se pongan las pilas para poner en orden estas situaciones", aseguró Cabrera.


Además, sostuvo que siempre que la Iglesia reciba noticias sobre abusos sexuales en su seno informará "inmediatamente" al Ministerio Público.


El presidente del episcopado mexicano pidió a los fieles y sacerdotes que "se unan a la oración" para que salgan "frutos" de los encuentros para abordar y erradicar los casos de pederastia dentro de la Iglesia.


En entrevista con Milenio Televisión, el exsacerdote mexicano Alberto Athié sostuvo que el número de sacerdotes suspendidos deberá aumentar pronto dado que hay al menos 15 casos de abusos sexuales que todavía no han sido resueltos.


Athié alcanzó gran popularidad al dejar el sacerdocio en 2003, frustrado por el presunto encubrimiento de casos de curas pederastas por parte el cardenal Norberto Rivera, quien fue arzobispo primado de México entre 1995 y 2017.


El exsacerdote presentó en 2017 una denuncia ante la fiscalía mexicana contra Rivera, a quien acusó de defender a Marcial Maciel (1920-2008), fundador de los Legionarios de Cristo y acusado de abusar sexualmente de miembros de la congregación y discípulos.


El cardenal Carlos Aguiar, arzobispo primado de México desde diciembre de 2017, anunció el año pasado una política de "tolerancia cero" ante los casos de abuso sexual y pederastia, y ofreció colaborar en las investigaciones desde de la Iglesia Católica.

Botanica la alianza divina 1-4 Pag FEBRERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Gastronomía, International, Economía, Turismo

Uruguay es un nirvana para los amantes de la carne y el vino, según VinePair

Uruguay es un nirvana para los amantes de la carne y el vino, según el portal especializado estadounidense Vinepair, que ha situado al país austral entre los diez mejores destinos del mundo para 2019.


Uruguay, junto con el Valle de Elqui (Chile) y Finger Lakes (EEUU), son los tres únicos destinos de América nominados por esta página web especializada con esta distinción.


La clasificación la encabeza el Triángulo de Jerez (integrado por las ciudades de Sanlúcar, El Puerto y Jerez, en España), seguido de Finger Lakes (Estados Unidos), Provenza (Francia), Valle de Elqui (Chile), Israel, Tasmania (Australia), Uruguay, Valais (Suiza), Macedonia (Grecia) y Moldavia.


"Como la vecina Argentina, Uruguay es un nirvana (estado que puede alcanzarse a través de la meditación y la iluminación) para los amantes de la carne y el vino", subraya VinePair.


"Sin embargo, a diferencia de Argentina -añade-, recibe poca atención por su destreza en la elaboración del vino, a pesar de ser el cuarto productor más grande de América del Sur".


"Si ha probado uno de sus vinos, lo más probable es que fuera una botella de Tannat con cuerpo, una variedad que es para Uruguay lo que Malbec es para Argentina y Carménère para Chile", señala el portal especializado.


En materia de vinos Uruguay tiene "mucho que ofrecer", según VoinePair, además de los rojos tánicos y pone como ejemplo el Albariño de Bodega Garzón, en la región de Maldonado, o los Sauvignon Blanc, Viognier y Pinot Gris de esta misma firma.


VinePair se define como la "compañía de medios de más rápido crecimiento", que ofrece contenido accesible, entretenido e inspirador sobre las bebidas y las experiencias que se tienen con un vaso en la mano.


Se trata de un sitio en internet muy visitado para aprender sobre vino, cerveza y licores, ya que publica guías útiles elaboradas por expertos, infografías y mapas.

Exquisite Gourmet 1 pAG - feb 2019.jpg

Economía, International, Turismo

Costa Rica busca depurar indicador estadístico de visitación turística

costa rica tour.jpg

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) firmó este martes un convenio con la Dirección General de Migración y Extranjería con el objetivo de depurar el indicador estadístico de visitación turística del país.


El objetivo de las autoridades es recibir mensualmente un mayor nivel de desagregación de los movimientos migratorios internacionales de personas en Costa Rica, ya que actualmente el país estima la actividad turística mediante un indicador de "cantidad de llegadas internacionales por puerto de entrada".


"Estamos ante una oportunidad de avance metodológico para construir un indicador nuevo, robusto y consistente con los estándares internacionales de calidad de la información producida", afirmó la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.


Para implementar esta nueva estrategia, la ministra solicitó el mes anterior la colaboración técnica de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para plantear de forma conjunta propuestas concretas para establecer el tipo y forma de los nuevos indicadores que se podrían utilizar para medir la actividad turística.


"No nos cabe duda que el análisis de esta situación se convertirá en un interesante caso de estudio que pueda ser compartido con otros países, contribuyendo a incrementar los esfuerzos de la OMT en mejorar todos los aspectos relacionados con las mediciones en turismo", dijo la jefa de la Unidad de Administración de la Información del ICT, Roxana Arguedas.


El cambio en la metodología, a la vez, atiende la petición de distintos miembros del sector turístico privado, que han abogado por afinar el monitoreo periódico de la actividad turística en el destino de Costa Rica.


En 2018, bajo el indicador "cantidad de llegadas internacionales por puerto de entrada" Costa Rica contabilizó 3.016.667 llegadas por todas las vías, un incremento de 1,9 por ciento en relación con el año 2017.


Por la vía aérea, la más importante para el país y con base en la cual se planifica la promoción del destino en el extranjero, hubo 2.314.888 llegadas a través de los dos aeropuertos internacionales, Juan Santamaría (centro) y Daniel Oduber Quirós (Pacífico norte), un crecimiento de 5,9 por ciento y un 5,1 por ciento, respectivamente.


Mientras que por la vía terrestre y fluvial se registró un decrecimiento de 8,9 por ciento, lo que las autoridades atribuyen al conflicto sociopolítico que desde abril de 2018 atraviesa el vecino país Nicaragua, explicó el Instituto Costarricense de Turismo.


El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país de 5 millones de habitantes y que alberga a cerca del 4,7 por ciento de la biodiversidad del planeta.

Sahuayo Travel  1-6 VERTICAL - febrero 2019.jpg

Artes, Cultura, Gastronomía, International

Chefs de Bolivia tienen el reto de proponer "platos bandera" para cada región

bolivia food.jpg

Las asociaciones de cocineros bolivianos tienen el reto de proponer un "plato bandera" para cada región con el fin de promocionar la comida tradicional boliviana y armar las Rutas Gastronómicas, una de las principales apuestas para potenciar el turismo, informó este miércoles el Ministerio de Culturas.


La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, lanzó la convocatoria, que finaliza el 30 de septiembre, para que las escuelas gastronómicas, asociaciones de chefs e instituciones públicas y privadas del país presenten propuestas a través de las unidades de turismo de los gobiernos departamentales y municipales.


"Se proyecta fortalecer el empleo, nuestra identidad y la gastronomía originaria de Bolivia logrando de este modo mostrar al mundo la gran variedad y exquisita gastronomía nacional", explicó Alanoca, citada en un boletín de prensa del Ministerio de Culturas.


Las alcaldías y los gobiernos departamentales presentarán cinco propuestas por cada una de las nueve regiones bolivianas al Ministerio de Culturas para que sean evaluadas por la Asociación Boliviana de Chefs y las asociaciones regionales.


Cada propuesta deberá estar acompañada por una explicación, fotografías y una investigación sobre el plato tradicional.


Quedarán excluidas las propuestas que estén basadas en platos típicos, ya que el objetivo de esta convocatoria es promocionar la comida tradicional y originaria del país, de acuerdo al comunicado.


De la misma forma cada departamento deberá presentar tres propuestas de Rutas Gastronómicas que contengan cinco puntos de venta de comida tradicional con una justificación e investigación.


Además, las personas podrán votar a través de la página del Viceministerio de Turismo por la ruta o el plato bandera de su preferencia.


El presidente de la Asociación Boliviana de Chefs, Pedro Flores, sostuvo que con esta convocatoria se podrá "reafirmar la experiencia gastronómica ancestral y típica".


El año pasado se escogió a la sopa de maní como el plato bandera de Bolivia, preparado con un caldo de res, ajo, cebolla, pimienta, zanahoria, guisantes, apio y se incorpora la pasta de maní, que es el ingrediente principal.


Ese plato fue el último alimento que probó el guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara antes de morir.

Anjotitos Guatemaltecos - Luis Santos 1-4 Pag NOV 2018.jpg

Economía, International

La desaceleración global frenará el crecimiento económico de América Latina en 2019

latin econ.jpg

La recuperación económica de América Latina se verá lastrada por los efectos de la desaceleración global, según el informe "Situación Latinoamericana 2019" del banco BBVA que fue presentado este miércoles en Bogotá.


La entidad financiera detalló que revisó a la baja las perspectivas de crecimiento de la región, que pasaron de 2,4 % a 2,1 % para 2019 y de 2,34 % a 2,14 % para 2020.


Entre los factores que incidirán negativamente en el crecimiento de América Latina está el aumento de la volatilidad financiera global y peores perspectivas para los precios de las materias primas.


Entre los países con crecimiento negativo están Argentina, cuya economía caerá un 1 % este año, debido al "arrastre" de las cifras de 2018, cuando registró un decrecimiento en su producto interior bruto (PIB) del 2,4 %.


De igual forma, Brasil, México y Uruguay tendrán un crecimiento cercano al 2 %, subrayó el estudio del BBVA.


Por otra parte, los países que liderarán el crecimiento económico en la región serán Perú, Chile, Colombia y Paraguay, todos con un aumento en su PIB de aproximadamente un 3,5 %.


Al respecto, el economista jefe de BBVA Research para América del Sur, Juan Ruiz, apuntó que las cifras de crecimiento no deben llevar a la "autocomplacencia" porque "no se está cerrando la brecha de PIB per cápita con las economías desarrolladas".


En el capítulo para Colombia, la entidad bancaria rebajó las perspectivas de crecimiento a un 3 % en 2019 y un 3,3 % en 2020, debido a la menor inversión en las industrias de exportación.


Precisamente, las exportaciones de Colombia cerraron el año pasado en 41.831 millones de dólares, un crecimiento del 10,4 % frente a 2017, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


Entre tanto, la inflación presentará una tendencia al alza aunque seguirá "contenida" y cercana a los objetivos fijados por los países de la región.


Argentina, México y Uruguay representan un caso especial en este aspecto, pues pese a que continuarán en niveles elevados el informe proyecta un descenso en la inflación tanto en 2019 como en 2020.


Ruiz se mostró además expectante de ver cómo reaccionará la economía de Estados Unidos, que tiene una fuerte incidencia en América Latina, al fin de los incentivos fiscales promovidos por el Gobierno de Donald Trump.


El experto del BBVA apuntó que "no hay espacio para políticas fiscales expansivas en la región", pero que se seguirá beneficiando de políticas monetarias laxas.


En este sentido, el informe apunta que "hay espacio" para que las monedas de la región encaren una apreciación "en términos reales" tras la depreciación sufrida en 2018.

california tax solutions 1-2 pag - febrero 2019.jpg

Farandula, International, Interes

Angélica Rivera toma la "dolorosa" decisión de divorciarse de Peña Nieto

pena nieto divorce.jpg

La ex primera dama y actriz de telenovelas Angélica Rivera anunció este viernes que tomó la "dolorosa" decisión de divorciarse de Enrique Peña Nieto, presidente de México entre 2012 y 2018.


"Lamento profundamente esta situación tan dolorosa para mí y para nuestros hijos. Por tal motivo he tomado la decisión de divorciarme", apuntó la actriz en Facebook, que no puntualizó si el divorcio ya se ha hecho efectivo.


En este corto texto, Rivera aseguró que "siempre" entregó "con amor" su "tiempo y esfuerzo para cumplir como esposa, compañera y madre".


Además, Rivera, conocida como La Gaviota por un famoso personaje de telenovela que interpretó, aseguró que se esforzará por "seguir siendo una buena madre" y recuperar su "vida" y su "carrera profesional".


"Agradezco el respeto para mantener la tranquilidad emocional que merecen nuestros hijos", concluyó Rivera, casada con Peña Nieto desde 2010.


Este jueves, la revista ¡HOLA! anunció que la pareja se había separado en diciembre, citando fuentes muy cercanas a ambos.


Días antes, se publicó una imagen de Peña Nieto con una modelo mexicana, Tania Ruiz, paseando por las calles de la capital española, Madrid, acompañados de más personas.


Casados desde 2010 en segundas nupcias, la boda fue muy sonada porque unía el entonces gobernador del Estado de México, el más poblado del país, con la famosa actriz de telenovelas.


Desde su supuesta separación se ha visto a Rivera acudiendo, sola, a estrenos de teatro y otros eventos culturales, tal y como constató Efe en días recientes.


Varios medios apuntaron también a que Rivera -protagonista del escándalo de la Casa Blanca por un presunto conflicto de intereses por la compra de una vivienda a contratistas del Gobierno cuando Peña Nieto era gobernador- habría adquirido una casa en Los Ángeles (EE.UU.) para vivir cerca de su hija que estudia arte dramático.


No obstante, la propia actriz desmintió la compra de esta vivienda y afirmó que era del padre de sus hijas, lamentando "profundamente" esta "información falsa".

Gabriel Pineda - Royal Prestige 1-4 Pag PRODUCTOS- FEBRERO 2019.jpg

International

Reprograman la audiencia contra el expresidente salvadoreño Saca por sobornos

saca trial.jpg

Un tribunal de instrucción de El Salvador reprogramó la audiencia preliminar contra el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y otras personas acusadas por, supuestamente, formar una red de sobornos, informó este jueves el órgano Judicial.


La fuente precisó que el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador realizará el 26 de marzo dicha audiencia, sin detallar la fecha que estaba establecida previamente, para que los abogados de los imputados obtengan información que pueda "favorecer" a sus defendidos.


Señaló que Saca y los otros imputados son acusados de falsedad ideológica, falsedad material, cohecho propio, cohecho activo, prevaricación y actos arbitrarios.


"La Fiscalía ha fundamentado su investigación con la declaración de informantes, que supuestamente fue corroborada con escuchas telefónicas, dispositivos de vigilancia y seguimiento a los imputados, además del trabajo de campo realizado por la Policía", indicó.


Según la Fiscalía, Saca ofreció 10.000 dólares a Ángela Avelar para obtener información de un proceso civil que enfrenta por enriquecimiento ilícito por casi 4 millones de dólares en la corte en la que ella trabajaba como "colaboradora".


El órgano Judicial señaló que Avelar y otra fémina fueron juzgadas y condenadas en diciembre de 2018 por este caso en un "juicio abreviado", en el que confesaron sus delitos a cambio de penas excarcelables, sin señalar si respaldaron la acusación contra Saca.


El expresidente, que gobernó por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), fue condenado en septiembre de 2018 a 10 años de prisión por malversar más de 300 millones de dólares del presupuesto público.


En el mismo juicio fue condenado el ex secretario privado Elmer Charlaix a 10 años de cárcel, mientras que los exsecretarios de Juventud y Comunicaciones, César Funes y Julio Rank, fueron sentenciados a 5 años de prisión cada uno.


El ex gerente financiero de la Presidencia Francisco Rodríguez Arteaga fue condenado a 6 años de prisión y el exjefe de la Tesorería del Gobierno Jorge Alberto Herrera a 3 años de cárcel.


La pena más alta, de 16 años de reclusión, la recibió el excolaborador de la Presidencia Pablo Gómez, quien no se acogió al beneficio del "juicio abreviado", que permitió a Saca y a los otros cinco condenados obtener penas leves.


Los casos de corrupción que implican a expresidentes, incluido Mauricio Funes (2009-2014) y Francisco Flores (1999-2004), suman más de 666 millones de dólares.

Esteban M Ramirez & Assoc 1-4 PAG - PARALEGAL - FEB 2019.jpg

Deportes, International

Encuentran el cadáver de Sala 18 días después de su desaparición

soccer player.jpg

La policía de Dorset (Inglaterra) confirmó este jueves que el cuerpo encontrado en la avioneta hallada en el fondo del Canal de la Mancha es el del futbolista argentino Emiliano Sala, terminando así con 18 días de búsqueda.


"El cuerpo traído este jueves al puerto de Portland ha sido identificado por el forense como el del futbolista profesional Emiliano Sala", anunció la policía de Dorset en un comunicado.


"Las familias de Sala y del piloto David Ibbotson han sido informadas con estas noticias y continuarán siendo apoyadas por personal capacitado para ello", agregaron.


Finaliza así la búsqueda del jugador, 18 días después de que él y el piloto David Ibbotson partieran de Nantes (Francia) hacia Cardiff, nuevo destino futbolístico del jugador.


El equipo galés convirtió a Sala en el fichaje más caro de su historia, le trajo a Cardiff para firmar el contrato y el argentino, tras fotografiarse en las instalaciones de su nuevo club, volvió a Nantes para despedirse de sus ya excompañeros.


El 21 de enero, en la ciudad francesa, se montó junto a Ibbotson en un Piper Malibú, pequeña avioneta de un solo motor, que horas más tarde desapareció cuando cruzaba el Canal de la Mancha.


37 minutos después de que se perdiera la conexión en el radar con la aeronave, los servicios de búsqueda comenzaron a rastrear el incidente, con el objetivo de encontrar con vida a Sala y a Ibbotson.


Las condiciones meteorológicas eran terribles y aunque fueron mejorando con el paso de los días, el dispositivo se suspendió a los tres días, al no divisar resto alguno del avión ni de los ocupantes y al considerar las posibilidades de supervivencia "extremadamente remotas".


La familia de Sala impulsó una búsqueda privada, mediante micromecenazgo -llegando a alcanzar los 371.000 euros-, que contó con el apoyo de futbolistas de renombre mundial.


La nueva investigación, llevada a cabo por la empresa privada Blue Water Recoveries en conjunción con el Departamento de investigación de accidentes aéreos del Reino Unido (AAIB, por sus siglas en inglés) encontró este domingo la avioneta al norte de la isla de Guernsey en el Canal de la Mancha.


La nave se encontraba a 67 metros bajo el nivel del mar. Solo se pudo localizar el fuselaje del avión y la AAIB confirmó que entre las imágenes tomadas se divisó un cuerpo. Este martes comenzaron las labores para recuperar el cadáver, no siendo hasta el jueves cuando se consiguió sacar del agua y trasladar a tierra firme.


El cuerpo llegó al puerto de Portland, en el sur de Inglaterra, y de ahí se trasladó en ambulancia a la localidad de Dorset, donde has sido identificado.


La policía de Dorset confirmó este jueves que el cuerpo pertenece a Sala, de 28 años, mientras que el piloto no ha sido localizado y la AAIB anunció que no fue posible recuperar la avioneta debido a las malas condiciones climáticas.


El suceso no está cerrado aún, ya que quedan por determinar las causas del accidente. La AAIB emitirá un informe sobre lo ocurrido en el próximo mes.


Además, el Nantes reclamó el pago del fichaje al Cardiff, el cual estaba pactado para realizarse en tres plazos. Según informó la cadena británica BBC, el Cardiff está dispuesto a cumplir con su cometido, pero no hasta que "se aclaren los hechos". 

Cypress Laww 1-2 Pag GLOSSY - FEBRERO 2019.jpg