Interes

Interes

La Guardia Costera de EE.UU. decomisa ocho toneladas de marihuana y cocaína

La Guardia Costera de Estados Unidos decomisó cerca de ocho toneladas de marihuana y cocaína valoradas en 62,5 millones de dólares en cinco interceptaciones realizadas en aguas internacionales del este del Pacífico, informó este jueves la institución federal en un comunicado.


La droga decomisada por tres de las embarcaciones de la Guardia Costera se descargará esta mañana en su base en el Puerto de los Everglades, al norte de Miami.


La tripulación de la embarcación de la Guardia Costera "Bear" descargará 6.356 kilogramos de marihuana y 1.660 kilos de cocaína decomisada en aguas del Pacífico oriental, concretamente cerca de las costas de México, Centroamérica y Suramérica.


La marihuana incautada tiene un valor estimado de 12,5 millones de dólares, mientras que el de la cocaína asciende a 50 millones, indicó la Guardia Costera en su comunicado.


La embarcación "Bear" fue la responsable de aprehender en dos operaciones un total de 3.586 kilos de marihuana y 136 de cocaína, mientras que el "Valiant" interceptó en una acción contra el narcotráfico un total de 1.225 kilogramos de esta última droga.


El "Tornado", por su parte, se incautó de unos 2.770 kilogramos de marihuana y 300 más de cocaína.


"No puedo estar más orgulloso de los logros de esta tripulación y de todo el equipo y aliados que continúan a la vanguardia en un esfuerzo por frenar a los contrabandistas que buscan desestabilizar el hemisferio occidental mientras llenan sus bolsillos", dijo el oficial de la Guardia Costera Andrew Dennelly.


Dennelly apuntó que es "a través de interceptaciones exitosas" como esta que se logra "impactar a estas organizaciones criminales".


Como parte de la llamada Estrategia Hemisférica Sobre Drogas, la Guardia Costera y otros organismos como el Departamento de Defensa, Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) han incrementado su presencia en zonas normalmente utilizadas para el tráfico de drogas por mar.


Interes

Confirman que un vehículo sacado de la costa dominicana es de turistas fallecidos

Un vehículo rescatado el pasado 12 de abril de aguas del mar Caribe era en el que viajaba una pareja de turistas estadounidenses desaparecidos a finales de marzo y que, según las investigaciones, fallecieron en un accidente de tránsito, confirmó este miércoles la Policía Nacional.


"Ese es el vehículo", dijo a Efe el portavoz de la institución, el coronel Frank Félix Durán, quien señaló que aún continúan con la investigación del caso.


Por otra parte, fuentes de la Procuraduría General de la República confirmaron la identidad del cadáver de un hombre que se presumía era el de Orlando Moore, de 43 años, pareja de Portia Ravenelle, de 32 años, cuya identidad ya fue corroborada a partir de las huellas dactilares, precisó el portavoz policial.


En el caso de Moore, el deterioro del cuerpo, que fue hallado en aguas del mar Caribe días después del accidente, no permitió obtener información clara de las huellas dactilares, por lo que se remitieron fotografías de los tatuajes del cadáver a la familia, que corroboró la identidad.


Una vez confirmada, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se lo entregó a los familiares en la mañana de este miércoles a través de una empresa de servicios funerarios que lo transportará hasta su país de origen.

Renderos Roofinf 1-4 pag MARZO 2019.jpg


En cuanto al vehículo, totalmente destrozado, fue localizado el viernes pasado por varios buzos en el kilómetro 19 de la autopista de Las Américas, este de Santo Domingo, donde las autoridades suponen que ocurrió el accidente de tráfico en la madrugada del 27 de marzo, cuando los extranjeros se dirigían al Aeropuerto Internacional de las Américas, tras sus vacaciones en Samaná (noreste).


La Policía confirmó dos días antes que la mujer que falleció en un hospital del país, al que fue trasladada tras sufrir un accidente de tránsito, era la estadounidense Portia Ravenelle, dada por desaparecida junto a su pareja desde el día del siniestro.


Las investigaciones apuntan a que Moore y Ravenelle, que estuvieron desaparecidos durante días, sufrieron un accidente de circulación el pasado 27 de marzo cuando se desplazaban hacia el Aeropuerto Internacional de Las Américas.


Según los informes, el 27 de marzo una ambulancia trasladó al hospital Darío Contreras de la capital dominicana a una mujer con las características de Ravenelle que presentaba múltiples golpes en su cuerpo y que falleció el 4 de abril pasado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de ese centro de salud.


Mientras, el 31 de marzo, cuatro días después del accidente, se halló flotando en el mar Caribe, a unos 20 o 30 kilómetros de distancia del punto del siniestro y muy cerca del puerto de Sans Soucí, en el municipio Santo Domingo Este, el cuerpo sin vida de un hombre que, según han confirmado las autoridades, es Moore.


La pareja viajó a Samaná el 23 de marzo pasado para pasar cuatro días de vacaciones en un hotel de esa zona del noreste de República Dominicana.

Artes, Interes, Televisión

Sophie Turner dice haber pensado sobre el suicidio por la fama de "Game of Thrones"

La actriz Sophie Turner, que interpreta a Sansa Stark en la afamada "Game of Thrones" (Juego de Tronos), aseguró sufrir una depresión desde hace "cinco o seis años" en los que "solía pensar mucho sobre el suicidio", debido a la sobreexposición a la que le sometía la serie en su adolescencia.


La joven, de 23 años de edad y que lleva 8 interpretando un rol protagonista en la ficción de la cadena HBO, afirmó en el podcast del presentador Dr Phil que, aunque ella decía no estar deprimida, "solía pensar sobre el suicidio mucho cuando era más joven. Aunque no sé por qué. Quizá fuera solo una extraña fascinación, pero sí, pensaba en ello".


Turner matizó que, aunque no "cree que lo hubiera llevado a cabo", formaba parte de los síntomas de una profunda depresión que sintió mientras grababa la serie, lo que le alejó de una adolescencia normal.


"No podía creer que me iban a pagar por trabajar en 'Game of Thrones'. Todo era increíble, pero empezó a ir cuesta abajo, creo, cuando llegó la pubertad y a los 17 mi metabolismo se ralentizó enormemente y comencé a engordar", declaró Turner.


Además, la sobreexposición mediática, sobre todo el "escrutinio" en las redes sociales, no hizo nada más que empeorarlo: "Ves diez comentarios buenos y los ignoras, pero uno negativo te destroza".


Turner se sentía "sola" en un momento en que todos sus amigos acudían a la universidad mientras que ella seguía viviendo con sus padres y trabajando en la producción de HBO: "No tenía motivación para hacer nada o salir. Incluso con mis mejores amigos, yo lloraba, lloraba y lloraba".


Ahora mismo, la artista, comprometida con el cantante Joe Jonas, sigue padeciendo esta depresión, siendo el "mayor reto" para ella "salir de la cama y de casa. Aprender a amarte es lo más complicado, creo", dijo ante el micrófono.


Sin embargo, también aseguró que la terapia y la medicación hacen que se sienta "mucho mejor": "Me quiero más ahora de lo que acostumbraba. No creo que me quiera completamente, pero estoy con alguien que me hace darme cuenta que tengo algunas cualidades que me redimen, supongo".

Genesis Jewelry 1-6 PAG GLOSSY - ABRIL 2019.jpg

Interes, Nacional

Buscan en EE.UU. a una mujer armada "obsesionada" con tiroteo de Columbine

columbine obession.jpg

Las autoridades en EE.UU. buscan a una mujer armada a la que consideran "extremadamente peligrosa" y "obsesionada" con el tiroteo ocurrido hace 20 años en la escuela de Columbine, en Denver (Colorado), ciudad a la que viajó este lunes. 


El agente al frente del FBI en Denver Dean Phillips explicó en una rueda de prensa este martes por la noche que hay en marcha un "gran operativo de búsqueda" para ubicar a la mujer, identificada como Sol Pais, de 18 años.


Pais, a la que el sheriff local ha considerado "extremadamente peligrosa", viajó este lunes desde Florida, donde reside, hasta Denver.


A su llegada a la capital de Colorado se hizo con un rifle y munición, según las autoridades.


Su presencia en Denver provocó que este martes que una veintena de centros educativos, incluido Columbine, activasen protocolos consistentes en el bloqueo de las puertas exteriores mientras las clases se mantenían con normalidad.


Al final la jornada lectiva, los centros estaban bajo protección policial para la salida de los estudiantes y, en algunos casos, no se les permitió caminar hasta sus viviendas, según informó The Denver Post.


Las autoridades aún no han decidido si las escuelas abrirán hoy, miércoles.


La Oficina del sheriff del condado de Jefferson, donde Pais fue vista por última vez la noche del lunes, dijo en Facebook que la mujer "realizó amenazas", que no especificó.


Este caso ocurre a pocos días de que se cumpla el 20 aniversario del tiroteo de Columbine, el 20 de abril de 1999.


En Columbine, convertido en ejemplo para tiroteos escolares en los últimos 20 años, los estudiantes Eric Harris y Dylan Klebold asesinaron a 12 de sus compañeros y a un profesor antes de suicidarse.


"Esto abre una herida, en especial en una semana de aniversario para esas familias más profundamente impactadas" por el tiroteo, dijo en la rueda de prensa el sheriff del condado de Jefferson, Jeff Shrader, que reconoció que las de Pais no son las primeras amenazas vinculadas a Columbine desde que ocurrió el suceso.

Artes, Cultura, Historia, Interes

La muñeca diabólica del archivo de México, una historia de amor y locura

doll.jpg

El Archivo General de la Nación (AGN) de México guarda grandes historias como la de una muñeca de trapo del siglo XVIII que perteneció a Francisco Xavier Palacios, un hombre que, por amor, se adentró en la vida religiosa pero terminó vendiendo su alma al diablo.


Junto a la muñeca, se guarda también el informe que la Inquisición de México redactó cuando el propio Francisco se denunció a sí mismo por herejía.


Y la correspondencia que mantenía con su amada Josefa Sosa, quien confeccionó la muñeca para que la recordara, explicó este domingo a Efe el historiador y jefe del departamento educativo del AGN, Alejandro de Ávila.


El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de México se estableció en 1569 por mandato de Felipe II y era un organismo encargado de perseguir y castigar los actos contrarios a la fe.


En este caso, no fue necesario perseguir a Francisco porque en 1782 él mismo quiso colaborar con esta institución, que dejó por escrito el testimonio de quien fue fraile en el convento de Santo Domingo en la Ciudad de Oaxaca, además de las investigaciones llevadas a cabo por el comisario encargado del caso.


La historia comienza cuando Francisco tenía alrededor de 15 años y conoce a Josefa Sosa, quien doblaba su edad, estableciendo una relación más bien materno filial, ya que el joven había perdido a su madre y su padre lo trataba mal.


Pero poco después, se convirtieron en amantes.


Fue Josefa quien le pidió a Francisco que, aprovechando que cantaba en el coro de esta parroquia, entrara en la vida religiosa para así poder mantener una relación secreta y prohibida, puesto que, además de la diferencia de edad, ella estaba casada.


Aunque el joven aceptó, pronto se dio cuenta de que no estaba hecho para la vida religiosa, que implicaba castidad, clausura y pasar las 24 horas al servicio de Dios.


Por lo que, ante la negativa de su amante de sacarlo del convento, comenzó a tener problemas con sus compañeros y a pronunciar blasfemias a diario.


Tal era el odio que sentía Francisco por su entorno y por los límites a los que tenía que acogerse dentro de la vida religiosa, que incluso llegó a intentar quitarse la vida en dos ocasiones y, después de tratar por todos los medios de cambiar de vida, empezó a invocar al diablo.


Un día, cuando ya daba todo por perdido, la historia dice que un hombre que se presentó como el demonio apareció en su celda pidiéndole que cumpliera lo que había prometido.


Francisco le ofreció su alma a cambio de que lo sacara de la religión y que pudiera encandilar a cuantas mujeres quisiese, y así lo hizo ese diablo disfrazado de hombre.


Lo sacaría del convento en tres años y podría usar unos polvos tanto para abrir puertas como para llevarse al catre a mujeres, según contó el propio Francisco al tribunal inquisitorio.


Además, el supuesto demonio le pidió que una de sus amantes le confeccionara una muñeca de trapo mediante la cual adorarlo.


Después de algún tiempo llevando una vida alocada, los remordimientos acudieron a la mente del joven, quien decidió acudir a la Inquisición a denunciarse a sí mismo por herejía.


"Estaba tan desesperado que prefería la cárcel Inquisición a permanecer en el convento", detalló De Ávila.
Fue entonces cuando la historia del fraile empezó a desmontarse: el comisario encargado del caso descubrió que las mujeres con las que Francisco había dicho tener relaciones no existían, hasta que llegó a Josefa.


La mujer explicó que la muñeca no fue hecha para adorar al diablo, sino para que, mientras Francisco estuviera encerrado en el convento, pudiera recordar a su amada al verla, "incluso con una connotación sexual", añadió el historiador.


Ella también entregó las cartas que se enviaban, en las que mostraban el extraño fetiche de firmarlas con nombres como "tu negra", "tu chino" o "tu chata".


Y se despedían en ocasiones con LTMBS (la tierna mano beso solemnemente). "El TKM (te quiero mucho) de la época", bromeó el historiador.


"Con esto Josefa reveló el amor que se tenían y la historia que Francisco Xavier Palacios había construido empezó a desmoronarse", sentenció De Ávila.


Tras esto, el fraile fue condenado exclusivamente por haber dicho que el infierno era una mentira y que las almas cambian de cuerpo, conceptos que para la Inquisición del siglo XVIII eran totalmente inconcebibles.


Después de su condena, se desconoce cuál fue el destino de ambos amantes, si desaparecieron el uno de la vida del otro o si Francisco encauzó de alguna manera su vida.


En el AGN se encuentran los más de 1.500 volúmenes de informes de la Inquisición, que fueron escondidos cuando se consumó la independencia de México y entregados al Museo de Antropología por el historiador Silvio Zavala el siglo pasado.

Los Panchos Restaurante 1-2 ABRIL 2018.jpg