Interes

Interes

El Vaticano expulsa del sacerdocio al excardenal McCarrick por abusos

vatican.jpg

El Vaticano anunció [] la expulsión del sacerdocio del excardenal y arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick, acusado de abusos, una decisión que llega en vísperas de la cumbre histórica sobre pederastia del 21 al 24 de febrero, convocada por el papa Francisco.


El Vaticano informó en un comunicado de que la decisión la ha tomado la Congregación para la Doctrina de la Fe, después de considerar a McCarrick, de 88 años, culpable de abusos a menores y a adultos con la agravante de abusos de poder.


Por ello le ha impuesto la pena de la reducción al estado laical, que prevé la prohibición de administrar los sacramentos, vestirse como un sacerdote y la suspensión de cualquier tipo de sueldo.


Se trata del máximo castigo contemplado en el derecho canónico y McCarrick se convierte en la figura católica de mayor rango que recibe una condena de este tipo en los últimos tiempos.


La sanción contra el excardenal ha sido firmada por el papa Francisco y es inapelable, confirmó el Vaticano en la nota oficial, que también precisa que McCarrick fue informado de ello el viernes.


McCarrick (Nueva York, 1930) fue ordenado cardenal por Juan Pablo II y participó en el cónclave de abril de 2005 en el que fue elegido pontífice Benedicto XVI.


Fue arzobispo de Washington entre 2000 y 2006 y se convirtió en uno de los hombres más influyentes de la Iglesia católica en Estados Unidos, pero desde el pasado año pesaban sobre él acusaciones de abusos sexuales contra menores y de comportamientos indebidos con jóvenes sacerdotes.


El pasado julio, un hombre aseguró al periódico estadounidense "The New York Times" que el excardenal había abusado de él cuando era menor de edad y que la situación se había prolongado presuntamente durante dos décadas.


A estas acusaciones, que según el testimonio ocurrieron en la década de los setenta, se sumaron otras más.


El papa Francisco ordenó entonces una investigación sobre el caso, apartó al arzobispo estadounidense del Colegio Cardenalicio y le indicó que permaneciese alejado de sus funciones y recluido hasta que se aclararan en un juicio canónico las acusaciones de abuso sexual contra él.


La pérdida de la púrpura por parte de un cardenal solo ha tenido un único precedente en la historia de la Iglesia católica, se remonta al 13 de septiembre de 1927 y no tuvo relación con los abusos sexuales: el cardenal Louis Billot había apoyado el movimiento antifascista y antisemita "Action Française", condenado por Pío XI, y tras ser recibido por el papa, dejó su cargo.


El escándalo McCarrick salpicó el pasado año a la Iglesia católica y originó un duro ataque contra Francisco, protagonizado por el exnuncio de Washington Carlo María Vigano, quien acusó al pontífice de conocer la situación.


Viganò, de 77 años, pidió la renuncia de Francisco en una carta, publicada en agosto en varios medios de corte conservador, tras asegurar que el pontífice conocía desde junio de 2013 las acusaciones de abusos sexuales que pesaban sobre McCarrick.


En la misiva, que no contenía pruebas, ni documentos que corroborasen la acusación, Viganò también cargaba contra varios prelados cercanos a Jorge Bergoglio por formar supuestamente una "lobby gay".


La expulsión del antiguo arzobispo estadounidense se produce en vísperas de que comience en el Vaticano la histórica reunión de cuatro días que acogerá a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para debatir sobre la lacra de los abusos a menores por parte de religiosos.


La decisión ha sido celebrada por el arzobispo de Galveston-Houston y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, el cardenal Daniel N. DiNardo, quien la ha descrito en un comunicado como "una clara señal de que los abusos no serán tolerados".


"Ningún obispo, no importa lo influyente que sea, está por encima de la ley de la Iglesia. Para todos aquellos a los que McCarrick abusó, ruego que este juicio sea un pequeño paso, entre muchos, hacia la curación. Para nosotros, los obispos, fortalece nuestra determinación de responsabilizarnos ante el Evangelio de Jesucristo", subraya.


DiNardo concluye agradeciendo al papa "la determinación con la que ha dirigido la respuesta de la Iglesia".

Maestro Ezequiel 1-3 Pag HORIZONTAL Agosto 2017.jpg

Interes, International

Ataque a un bar de Cancún deja cinco muertos y cinco heridos

cancun attack.jpg

Cinco muertos y cinco heridos dejó este sábado un ataque armado contra un bar de Cancún, balneario del Caribe mexicano, informó la Fiscalía General del estado de Quintana Roo.


El ataque, ocurrido en los primeros minutos de este sábado en el bar denominado "La Kuka", activó la alerta máxima en todas las corporaciones policiacas y el lugar fue rodeado por la Policía Federal, el Ejército, la Marina y la Policía de Quintana Roo.


De acuerdo con datos preliminares de la Fiscalía un grupo de al menos cinco agresores llegó al bar en un vehículo, cuatro se bajaron y entraron al bar con armas de grueso calibre y disparo en contra de empleados y clientes.


En el lugar fallecieron cinco personas y cinco más han sido ingresadas a hospitales como el General de Cancún, del Seguro Social y a otros cercanos, que mantienen en reserva los detalles de su condición médica.


Paramédicos de la Cruz Roja que realizaban el traslado de los heridos confirmaron en el lugar que uno de ellos iba en condición crítica, debido a las lesiones que presentaba.


Durante las primeras horas de este sábado los hospitales de Cancún reportaron la atención de personas heridas de bala, por lo que las autoridades investigan si están relacionados con el ataque al bar La Kuka.
La Fiscalía de Quintana Roo confirmó que hay tres personas en calidad de "presentadas" y tres de los occisos ya fueron identificados.


El bar "La Kuka mens club" se localiza a unos metros del hospital de Ginecopediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en una zona de alto tráfico por sus conexiones con las principales arterias viales de Cancún.


El pasado 20 de enero, siete jóvenes que se encontraban en una fiesta en una casa de Cancún fueron asesinados a tiros por un grupo de agresores que al parecer se disputan el control del narcomenudeo en la zona.


En Playa del Carmen el 6 de enero se registró un ataque en el bar "Las Virginias", en esa ocasión siete personas perdieron la vida y también se relacionó con pleitos entre grupos de narcomenudistas en la entidad.


En el estado de Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, la violencia se ha extendido a lo largo de este año por una supuesta disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación con Los Zetas y otros grupos delictivos para controlar la región.

ColMax Insurance Agency - TAXES - 1-6 ENERO 2018.jpg

Interes, International, Politica

La arquidiócesis denuncia una agresión policial contra un sacerdote en Nicaragua

nica attack.jpg

El sacerdote nicaragüense Edwin Román, sobrino del héroe nacional de Nicaragua Augusto C. Sandino, y admirado por socorrer a personas heridas durante manifestaciones antigubernamentales, fue retenido y golpeado anoche por la Policía Nacional, informó este jueves la Arquidiócesis de Managua.


Según la Iglesia católica, Román, párroco en la ciudad de Masaya (Pacífico), fue detenido mientras se dirigía en un automóvil hacia su parroquia por agentes de la Policía nicaragüense, en una escena donde hubo "una grave discusión con agresión física".


En un audio difundido en redes sociales, Román explicó que fue agredido por una policía, cuando intentó grabar su detención.

Propiedad Nicaragua 1-2 Pag SEPT 2015.jpg


"Me dio un manotazo, queriéndome agarrar el teléfono, hubo un forcejeo", dijo el sacerdote, en el audio.
En la misma grabación, el párroco afirmó que, al momento de ser retenido, en las afueras de Masaya, un oficial lo reconoció y le dijo "por fin te agarramos".


La retención de Román duró aproximadamente media hora, según dijo el sacerdote, pero para su arquidiócesis se trató de una acción que refleja la situación que vive Nicaragua.


"Esta situación pone en evidencia la falta de un ambiente de paz y se suma a otros actos que no contribuyen a un cambio de concordia social. Ante esta y otras expresiones de intolerancia, urge retomar el respeto a los derechos de la persona humana en nuestra patria", indicó la Arquidiócesis de Managua en un comunicado.


Por su parte, la Policía nicaragüense aseguró en un comunicado que detuvo al párroco la noche del miércoles supuestamente por conducir "en evidente estado de ebriedad", y que este se "rehusó a realizarse la prueba de alcoholemia, ofendiendo verbalmente a los compañeros policías que cumplían sus funciones".


"La Policía Nacional en cumplimiento de sus misiones constitucionales en todo momento actuó con respeto a los derechos humanos y cortesía", agregó la institución.


Román tomó notoriedad a mediados de 2018 cuando abrió las puertas de su parroquia para que personas que protestaban contra el presidente Daniel Ortega, y que eran atacadas con armas de guerra por la Policía Nacional y grupos "paraestatales", pudieran refugiarse o bien recibir atención médica improvisada en caso de que no fueran recibidos en el hospital estatal local.


Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, desde el estallido social de abril pasado, según organismos humanitarios.


El presidente Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".


La Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.


Mientras el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tutelados por la CIDH, asegura que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad en el marco de la crisis.


Ortega, quien lleva doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de un intento de "golpe de Estado fallido".

Farandula, Interes

JUSSIE SMOLLETT SEGÚN REPORTES, PAGO A LOS HERMANOS PARA ESCENAR EL 'ATAQUE'

0216-jussie-smollett-instagram-2.jpg

El diario digital de TMZ reportó:

Jussie Smollett ha pasado de ser una presunta víctima a sospechosa en la investigación criminal al supuesto ataque racista y homofóbico, y las fuentes dicen que hay evidencia creciente de que los 2 hermanos que fueron arrestados y posteriormente liberados actuaron a instancias de Jussie y, según se informa, fueron pagados.

Nuestras fuentes dicen que los hermanos, quienes trabajaron en el set "Empire", "cooperaron completamente" con los policías de Chicago durante su interrogatorio en los últimos días.

Una fuente de aplicación de la ley le dice a TMZ que al menos uno de los hermanos entregó su teléfono y que hay una llamada entre él y Jussie cerca del "ataque", pero antes de que ocurriera.

CNN informa que los hermanos compraron lo que parece ser la cuerda que Jussie tenía alrededor de su cuello en una tienda de Chicago Ace Hardware. CNN también está citando fuentes policiales que dicen que Jussie les pagó a los hermanos para orquestar el asalto falso.

Varias fuentes en el Departamento de Policía de Chicago le han dicho a TMZ casi desde el principio que había una gran sensación de que la versión de Jussie de los eventos era falsa, a pesar de la línea del partido de que él fue víctima de un crimen.

Como les dijimos ... los hermanos nigerianos nunca encajan en el perfil de los presuntos atacantes de Jussie, incluso cuando fueron arrestados por agresión. No solo no son blancos, lo que contradice las afirmaciones de Smollett desde el principio, sino que las fuentes del equipo y el "Empire" nos dicen que están muy cerca de Jussie ... y que también son pro-LGBTQ y anti-Trump.

La policía de Chicago liberó a Abel y Ola el viernes por la noche debido a la "nueva evidencia" obtenida de su interrogatorio ... y dijo que ya no son sospechosos.

La abogada de los hermanos, Gloria Schmidt, dice que sus clientes fueron liberados en base a la información clave que les dieron a la policía ... y tienen una historia que contar "cuando sea el momento adecuado".

El Director de Comunicaciones del Departamento de Policía de Chicago confirma que el caso ha dado un giro basado en los detalles proporcionados por los hermanos, diciendo que "la información recibida de los individuos interrogados por la policía anteriormente en el caso del Imperio, de hecho, ha cambiado la trayectoria de la investigación".

Agrega que la policía se acercó al abogado de Jussie para solicitar una entrevista de seguimiento.

Elizabeth Banuelos - Farmers Insurance 1-2 Pag febrero 2019.jpg

Interes, International, Medio Ambiente

Volcán Popocatépetl aumenta su actividad con emisión de fragmentos en México

mx volcan.jpg

El Popocatépetl, cercano a Ciudad de México, aumentó este viernes su actividad con la emisión de fragmentos incandescentes, por lo que las autoridades exhortaron a no acercarse al volcán.


El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó en su último reporte que la actividad eruptiva comenzó anoche a las 21.00 horas (03.00 GMT del viernes) con una duración de siete horas que ha provocado la emisión de fragmentos y ceniza.


"El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos", indicó el organismo en un comunicado.


Informó que la columna eruptiva fue de dos kilómetros y que se está dispersando hacia al suroeste del volcán, y detalló que es probable la caída de ceniza en las localidades cercanas.


En las últimas horas, el volcán emitió 140 exhalaciones.


El Cenapred mantuvo la alerta amarilla, que prevé que la actividad explosiva continúe, haya lluvia de cenizas y flujos de lodo a corto alcance.


Las autoridades establecieron un radio de seguridad de 12 kilómetros y advirtieron de que en caso de caída de cenizas la gente debe cerrar ventanas, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo, limpiarse los ojos y la garganta con agua pura.


El Cenapred pidió a Protección Civil que mantenga sus procedimientos preventivos y a la población que esté alerta de la información oficial que se difunda en las próximas horas.


Este organismo mantiene una vigilancia continua de la actividad del Popocatépetl, ubicado en la convergencia de los límites de los estados de México, Puebla y Morelos, desde que en 1994 inició su actual fase eruptiva.


La actividad actual del Popocatépetl, de 5.426 metros de altitud, se encuentra dentro del parámetro normal correspondiente al nivel de alerta amarilla fase 2, por lo que no es necesario un desalojo preventivo. 

Octavio Ramirez - Farmers 1-2 Pag - ENERO 2018.jpg

Interes

¿Qué es el amor?, se pregunta un curso de la Universidad de Stanford

amor.jpg

Al contrario que la festividad de San Valentín, el amor no es tema de un solo día para la Universidad Stanford de Palo Alto (California), que dedica todo un curso de primavera a estudiar las raíces del amor contemporáneo.


"Estudiar el amor es tan importante o más que estudiar física", dice a Efe el profesor Robert Pogue Harrison, quien se pregunta "¿de qué nos sirve entender el cosmos si no logramos desarrollar el conocimiento de nosotros mismos y de nuestras prioridades?".


Con esta idea la Escuela de Humanidades y Ciencias de la prestigiosa universidad diseñó hace cinco años el curso "¿Qué es el amor?", "What is Love?" en su traducción al inglés.


"Es una pregunta que todos en algún momento de la vida se hacen, tal vez no tenga repuesta, pero hay que hacerla", indica David Lummus, uno de los profesores que diseñó el curso.


"What is Love?", que es ofrecido en el semestre de primavera a los estudiantes de primer año, ha ido creciendo en popularidad entre los alumnos en los últimos años.


El plan de estudio pretende que al final del curso el estudiante haya intentado responder preguntas como: ¿Es el amor un fenómeno espiritual o corporal?, ¿Es un concepto de amor eterno o siempre cambiante?

¿Cómo pensar sobre el amor nos lleva a hacer otras preguntas filosóficas y sociales importantes?


El análisis que hacen del amor profesores como Harrison, quien es el encargado del curso, es lo contrario de la carga comercial que conlleva la celebración del Día de San Valentín.


La Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos estima que los consumidores de este país gastarán alrededor de 20.700 millones de dólares en la celebración del amor en este 2019.


Aunque la cifra de gasto sigue creciendo año a año, paradójicamente el número de los que celebran este día va en descenso.


Hace diez años más del 60 % de los adultos estadounidenses decían que iban a festejar de alguna manera el Día del Amor o de los Enamorados, como se denomina en algunos países, mientras que en 2019 el porcentaje se ha reducido a la mitad, de acuerdo con los minoristas.


"El amor no es un tema trivial", recalca Harrison.


El catedrático advierte que a través de los siglos el amor romántico ha sido el tema de discusión e inspiración para los más grandes filósofos, escritores y pensadores de la historia de la cultura occidental.


Por ejemplo, Harrison explica que la gente que celebra este día del amor y la amistad debería agradecer a Platón por el concepto del alma gemela y la búsqueda de la "media naranja"


El discurso de Aristófanes en el Simposio de Platón sugiere que originalmente los humanos eran criaturas similares pero los dioses los dividieron por la mitad.


"Desde entonces, los humanos se sentirían incompletos, y tendrían la necesidad de restaurar la unidad y por eso buscan la otra mitad perdida", explica Harrison.


Mientras la creencia de la otra mitad dataría del siglo IV AC, detalles como regalar flores y los actos de caballerosidad tienen sus orígenes en los cortesanos de los siglos XII y XIII en el sur de la Francia actual, donde se originó la poesía lírica occidental.


Harrison cree que nuestras ideas sobre el amor romántico han evolucionado muy poco con el tiempo cuando se trata de lo esencial: "Aún pensamos que el amor es ennoblecedor e íntimo, una forma profundamente personal de trascendencia espiritual".


Incluso las letras románticas de la música pop son herencia de la gran tradición del amor cortés y el florecimiento de la poesía amorosa de los trovadores en los siglos XII y XIII.


"La mayoría de los estudiantes se sorprende que todos estos conceptos sobre el amor y expresiones de romance hayan sido heredados y estudiados por grandes como Dante o Shakespeare", apunta Harrison.


"¿Qué es el amor?" no es el único curso que Stanford imparte sobre este tema. La universidad californiana ofrece también el curso por internet "El amor como una fuerza para la justicia social".


Este curso impartido por la profesora Anne Firth Murray busca que los participantes sean conscientes del poder del amor y la posibilidad de practicarlo en la vida cotidiana, además de resaltar en particular la idea del amor como una fuerza para la justicia social.


Mientras la Universidad Estatal de California Long Beach, en el sur del estado, promueve un curso que explora las representaciones de erotismo, amor y romance a través de la historia.


"El amor fue, es y seguirá siendo materia de estudio", sentencia Harrison. 

Savannah 1-6 PAG - FEB 2019.jpg

Interes

El papa cree que en América Latina "no siempre ha habido madurez política"

pope latin am.jpg

El papa Francisco opina que en América Latina "no siempre ha habido madurez política" y dice que los religiosos deben implicarse pero siempre de forma imparcial, en una conversación con los jesuitas centroamericanos publicada hoy.


El papa mantuvo un diálogo durante su reciente viaje a Panamá con un grupo de jesuitas de Centroamérica y uno de ellos le preguntó qué postura debería adoptar un religioso ante la política, según publica la revista de la Compañía de Jesús "La Civiltá Cattolica".


Francisco defendió la implicación de la Iglesia en la política al subrayar que también "el Evangelio es una expresión política", pues alude a la sociedad aunque a menudo se desprecie esa práctica.


"Es verdad que la palabra 'política' está a veces incluso despreciada y se la entiende solo como lógica de partes, sectarismo político, con todo lo que esto comporta en América Latina en cuanto a corrupción política, sicarismo político y todo eso", señaló.


El papa explicó que "el compromiso político para un religioso no significa militar en un partido político" e indicó que "la tarea es estar sobre las partes".


"No en el sentido de quien se lava las manos, sino como uno que acompaña las partes para que lleguen a una madurez, aportando el punto de vista de la doctrina cristiana. En América latina no siempre ha habido madurez política", consideró.


En este sentido, Francisco, el primer papa latinoamericano, habló de "problemas con relevancia política" y citó en primer lugar a "la nueva colonización", la ideológica y cultural.


"La colonización no es solo la que se dio cuando vinieron los españoles y los portugueses y tomaron posesión de estas tierras. Este es un tipo de colonización física. Hoy están de moda las colonizaciones ideológicas y culturales, son estas las que están dominando el mundo", dijo.


Otro problema, en su opinión, es el de la tortura en el mundo actual, ante lo que advirtió de que "nos estamos habituando a la crueldad", y por último denunció las condenas judiciales "sin esperanza" o que no están dirigidas a la reinserción de presos.

Maestro Emilio 1-4 Pag julio 2018 - 2.jpg

Interes

Cinco diócesis de Nueva Jersey suman 189 clérigos acusados de abuso a menores

Las cinco diócesis católicas del estado de Nueva Jersey (EE.UU.) publicaron este miércoles listas de nombres que suman un total de 189 clérigos acusados de abusos sexuales a menores a lo largo de varias décadas, fruto de una investigación de la Fiscalía.


La de Newark detalló esta mañana los datos de 63 sacerdotes con denuncias "creíbles" desde 1940, su arzobispo pidió perdón a las víctimas y anunció un programa de compensaciones; y en las últimas horas han hecho lo mismo las otras diócesis.

Savannah - bernal - feb 2019.jpg


El fiscal general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, recordó que el pasado septiembre estableció un equipo para que investigara las denuncias de abuso en la Iglesia en ese estado y se mostró satisfecho de que ello haya "impulsado a las diócesis a finalmente tomar medidas para que los curas depredadores rindan cuentas".


En la lista de Newark figura Theodore McCarrick, de 88 años, exarzobispo de esa localidad y de Washington DC, y apartado por el papa Francisco el verano pasado entre gran polémica, ya que un exnuncio del Vaticano en EE.UU. acusó al pontífice de conocer las denuncias contra éste desde 2013.


El actual arzobispo, Joseph Tobin, escribió en una carta que las revelaciones de abuso sexual del clero a menores de este último año "han provocado sentimientos de asombro, enfado, vergüenza y dolor en nuestra comunidad católica", y reprendió que la institución no apartara "inmediatamente" a los acusados de sus cargos.


Buena parte de los denunciados en Newark y en las otras demarcaciones han fallecido, y a los que están vivos se les ha ido apartando de sus cargo en los últimos 15 años, de acuerdo a los medios locales.


La diócesis de Camden incluyó a 56 curas y un diácono, la mayoría ya fallecidos y cuyos abusos el obispo Dennis Sullivan explicó que tuvieron lugar entre los 70 y 80.


Agregó que no se incluyen cuatro alegaciones que están siendo investigadas actualmente.


La diócesis de Trenton nombró a 30 sacerdotes, la de Paterson a 28 y la de Metuchen a 10 curas y un diácono que han sido denunciados de manera "creíble", como resalta la Iglesia, de abusos sexuales a menores.


"Aunque este es un primer paso positivo hacia la transparencia y la rendición de cuentas, espero que este espíritu de apertura continúe durante el transcurso de nuestra investigación y en respuesta a nuestras peticiones de archivos e información", dijo el fiscal Grewal.


En ese sentido, Grewal afirmó que las autoridades "saben, por los cientos de llamadas recibidas", que hay muchas otras víctimas que fueron abusadas como niños y adultos "tanto por el clero diocesano como miembros de varias órdenes religiosas", por lo que anticipó "tomar acciones criminales cuando sea apropiado".


Desde que la Corte Suprema de Pensilvania publicó en agosto del año pasado el informe de un gran jurado que documentaba 300 supuestos casos de "sacerdotes depredadores" sexuales en sus diócesis, se han sumado a esta iniciativa las diócesis de otros estados y han sido identificados unos 2.000 clérigos en EE.UU.

Medio Ambiente, Interes

El último bastión costero del tigre de bengala amenazado por cambio climático

tigers.jpg

El cambio climático y el aumento del nivel del mar pueden destruir en los próximos 50 años los manglares de Sundarban, el último bastión costero del tigre de Bengala en India y Bangladesh, según un estudio publicado este lunes sobre este animal en peligro de extinción.


"En la actualidad hay menos de 4.000 tigres de Bengala vivos", dijo el coautor del estudio y experto de la australiana Universidad James Cook (JCU, siglas en inglés), Bill Laurance.


El experto dijo que la población de este felino depredador "se limita principalmente a pequeñas áreas de la India y Bangladesh" y alertó de lo que calificó como "situación de doble golpe" que afrontan estos tigres.


"Además del cambio climático, los (manglares de) Sundarbans están bajo la creciente presión del desarrollo industrial, las nuevas carreteras y la mayor caza furtiva", enfatizó Laurance, en un comunicado de la JCU.


Por su lado, Sharif Mukul, autor principal de la investigación, de la Universidad Independiente de Bangladesh, explicó que esta zona costera tiene más de 10.000 kilómetros cuadrados y se encuentra en la región de Sundarbans, una de las reservas más grandes del tigre de Bengala (Phantera tigirs tigris).


"Es el mayor bosque de manglares en la Tierra y también el área más crítica para la supervivencia del tigre de Bengala", aseguró Mukul en el comunicado.


"Lo que es más aterrador es que nuestros análisis sugieren que los hábitats de tigres en Sundarbans desaparecerán completamente para 2070", alertó.


La investigación se basó en simulaciones informáticas para evaluar la idoneidad futura de la región baja de Sundarbans para los tigres y presas, utilizando estimaciones generales de las tendencias climáticas del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.


En estos modelos incluyeron factores como los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar.


Pese al pronóstico desolador, los investigadores tienen esperanza de que los tigres de bengala puedan sobrevivir.


"Cuanto más se puedan conservar los Sundarbans, a través de nuevas áreas protegidas y la reducción de la caza furtiva ilegal, más resistente será a los extremos climáticos futuros y al aumento del nivel del mar", señaló Lawrence.

Marely House Cleaning 1-6 Pag FEBRERO 2019.jpg

Interes, International

Los homicidios bajan 31 % y los delitos contra la propiedad 12,5 % en Costa Rica

costa rica homicides.jpg

Los homicidios en Costa Rica han bajado 31 % en lo que va del año, mientras que los delitos contra la propiedad disminuyeron en 12,5 %, informó este lunes el Ministerio de Seguridad Pública.


"A pesar de que sabemos que la situación no es la mejor, estamos trabajando y tenemos una reducción en delitos muy relevantes como los homicidios y los asaltos. Es un trabajo del que debemos ser parte todos", dijo el ministro de Seguridad, Michael Soto.


Los datos presentados por el funcionario en conferencia de prensa indican que entre el 1 de enero y el 10 de febrero se contabilizan 53 homicidios, 24 menos que los 77 registrados en ese mismo periodo de 2018, lo que supone una reducción del 31 %.


La mayoría de homicidios del año 2019 se cometieron con armas de fuego (42), seguido por las armas blancas (10) y otros (1).


En 2018, Costa Rica registró un total de 586 homicidios, un 2,8 % menos que los 603 del año 2017, la cifra más alta en la historia del país. Con este resultado la tasa pasó de 12,1 homicidios por 100.000 habitantes a 11,7.


En cuanto a los delitos contra la propiedad, las autoridades contabilizan una reducción general del 12,5 por ciento al pasar de 4.807 en enero de 2018 a 4.206 en enero de 2019.


Esta categoría de delitos abarca los hurtos, los asaltos, los robos de vehículos, los robos a viviendas, los asaltos a viviendas, entre otros, y todos registraron una caída.


Los que más disminuyeron fueron los robos de vehículos con una caída del 30 por ciento, seguido por los tachas (apertura para robar pertenencias) de vehículos (24%) robos de viviendas (13%), los hurtos (10%) y los asaltos (9%).


El ministro afirmó que las cifras confirman una tendencia a la baja que se viene presentando desde noviembre pasado y que atribuye al trabajo preventivo y la planificación ejecutada por varias instituciones públicas, así como a los llamados "megaoperativos" policiales sorpresa, en los que miles de policías salen a las calles al mismo tiempo.

Nancy de Ita 1 Pag - ABRIL 2018.jpg

Interes

Un jurado de Nueva York declara culpable al "Chapo" Guzmán por narcotráfico

chapo.jpg

El jurado del proceso en Nueva York contra el mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, procesado por narcotráfico, lo declaró este martes culpable de los diez cargos contra él como responsable del cartel de Sinaloa, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.


El jurado número once y portavoz del tribunal popular entregó al juez de la corte federal de Brooklyn (Nueva York), Brian Cogan, un papel con su decisión, que fue leída por el juez tras advertir a los asistentes en la sala de que no podían expresar reacción alguna a la lectura del veredicto.


El juez transmitió que la decisión del jurado fue de condenar por los diez cargos al "Chapo", y sólo no llegó a la unanimidad para esa decisión en dos violaciones de uno de los cargos, concretamente centradas en distribución de cocaína en 2007 y otra de marihuana en 2012.


El juez Brian Cogan tiene ahora la misión de establecer la condena del que ha sido el caso más mediático e importante de narcotráfico en Estados Unidos, para lo que ha convocado al tribunal para el próximo 25 de junio.


Guzmán Loera, de 61 años y vestido hoy de azul y corbata oscura, ha enfrentado durante tres meses un juicio en la corte federal para el distrito este de Nueva York, en Brooklyn, por diez cargos relacionados con el narcotráfico, el principal el de mantener una empresa criminal continua, por los que podría ser condenado a cadena perpetua.


El juicio se ha realizado bajo estrictas medidas de seguridad, entre ellas la de ser el único proceso judicial que se celebraba en el octavo piso del tribunal, además de un contingente de agentes de seguridad y miembros de la unidad canina dentro y fuera de la corte.


El jurado escuchó antes de su veredicto a 56 testimonios, de los cuales 14 fueron cooperantes del Gobierno estadounidense, entre ellos Ramírez Abadía, sin duda el más impactante, tanto por su rostro desfigurado por cirugías plásticas para evitar ser reconocido por las autoridades, como por la frialdad con que habló de los asesinatos.


Los testigos, encarcelados en EE.UU. y que esperan una reducción de sentencia por su cooperación, eran socios del "Chapo", como el colombiano alias "Chupeta", o empleados muy cercanos como Dámaso Alonso, Jesús "el Rey" Zambada y su sobrino Vicentillo Zambada, cuyos declaraciones ya revisó el jurado durante los primeros cuatro días de deliberaciones.


Durante los años al frente del cartel Norte del Valle, "Chupeta" exportó unas 400.000 toneladas de droga a EE.UU, la mayoría con el cartel mexicano, para lo que se sirvieron de diversos medios de transporte como túneles, lanchas rápidas, embarcaciones de pesca y hasta latas de jalapeños.


Al jurado de este caso también le han rodeado estrictas medidas de seguridad, que incluyen la prohibición de divulgar sus nombres, dónde viven o trabajan, y ser escoltados diariamente desde su casa a la corte por alguaciles federales.


El proceso contra el jefe del cartel mexicano de Sinaola arrancó el pasado noviembre y concluyó el 1 de febrero, después de que la Fiscalía y la defensa del "Chapo" hicieran sus alegatos finales.

Genaro Garza - Farmers Ins Taxes 1-2 Pag ENERO 2019 - ok.jpg

Interes, International

Líder de obispos mexicanos se reunirá con víctimas de pederastia clerical

mx abuse.jpg

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera, se reunirá esta semana con víctimas de pederastia, delito por el que 152 clérigos fueron suspendidos en los últimos nueve años, informaron este lunes a Efe fuentes de la Iglesia.


Cabrera, quien también es arzobispo de Monterrey, en el norte del país, viajará el miércoles a Ciudad de México, donde permanecerá hasta el viernes para mantener encuentros con personas que sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos cuando eran menores de edad.


El arzobispo también acudirá en representación del episcopado mexicano a la reunión convocada por el papa Francisco en el Vaticano con obispos de todo el mundo para hablar de la "prevención de abusos a menores y a adultos vulnerables", entre el 21 y el 24 de febrero.


Este domingo, la CEM informó de que en los últimos nueve años han sido suspendidos 152 sacerdotes, algunos de ellos en la cárcel, aunque no dispone de datos sobre el número total de las víctimas.


"Esperemos que después de las medidas que la Iglesia ha puesto disminuyan los casos de delitos y también que los obispos se pongan las pilas para poner en orden estas situaciones", aseguró Cabrera.


Además, sostuvo que siempre que la Iglesia reciba noticias sobre abusos sexuales en su seno informará "inmediatamente" al Ministerio Público.


El presidente del episcopado mexicano pidió a los fieles y sacerdotes que "se unan a la oración" para que salgan "frutos" de los encuentros para abordar y erradicar los casos de pederastia dentro de la Iglesia.


En entrevista con Milenio Televisión, el exsacerdote mexicano Alberto Athié sostuvo que el número de sacerdotes suspendidos deberá aumentar pronto dado que hay al menos 15 casos de abusos sexuales que todavía no han sido resueltos.


Athié alcanzó gran popularidad al dejar el sacerdocio en 2003, frustrado por el presunto encubrimiento de casos de curas pederastas por parte el cardenal Norberto Rivera, quien fue arzobispo primado de México entre 1995 y 2017.


El exsacerdote presentó en 2017 una denuncia ante la fiscalía mexicana contra Rivera, a quien acusó de defender a Marcial Maciel (1920-2008), fundador de los Legionarios de Cristo y acusado de abusar sexualmente de miembros de la congregación y discípulos.


El cardenal Carlos Aguiar, arzobispo primado de México desde diciembre de 2017, anunció el año pasado una política de "tolerancia cero" ante los casos de abuso sexual y pederastia, y ofreció colaborar en las investigaciones desde de la Iglesia Católica.

Botanica la alianza divina 1-4 Pag FEBRERO 2019.jpg

Medio Ambiente, Interes

El Gobierno de las Islas Caimán espera exterminar 1 millón de iguanas verdes invasoras

iguanas.jpg

A pesar de que en los pasados tres meses alrededor de 400.000 iguanas verdes invasoras han sido exterminadas en las Islas Caimán, aún restan 1 millón más por exterminarse, alertó este domingo el Departamento de Medio Ambiente (DOE, en inglés) del territorio de ultramar británico.


Según dijo la dependencia, la preocupación mayor con estas lagartijas es que son una gran amenaza a la agricultura y hábitats de animales nativos en este territorio caribeño.


El DOE dijo que las 400.000 iguanas han sido exterminadas en la sede central en el vertedero de George Town, capital de Islas Caimán y ubicada en la parte noroeste del territorio.


Para llegar a la meta del millón de iguanas exterminadas, el DOE indicó que más de 100 cazadores de iguanas se han inscrito para formar parte del esfuerzo para tratar de erradicar a estos reptiles.


Hace dos meses, el Gobierno anunció que más de 300 hombres y mujeres, armados con palos, machetes y escopetas de aire comprimido, habían estado rastreando cualquier esquina en busca de la presa.


De acuerdo con el DOE, a los cazadores se les paga 4,50 dólares por cada iguana que exterminan, pero esa paga podría ascender a 5 dólares si realizan el trabajo mensual y con una meta anual de iguanas exterminadas.


No obstante, Burton dijo que el tener una nueva cepa de cazadores, no necesariamente provocará que el número de iguanas exterminadas aumente, pues estos lagartos ya no se encuentran en zonas fáciles de atrapar como en el pasado.


De igual manera, no todos se sienten atraídos por los cinco dólares por cabeza que supone la recompensa.


Por su parte, el director de la Unidad de Recursos Terrestre del DOE, Fred Burton, sostuvo que la matanza de estos reptiles ha disminuido de 30.000 semanales que se sacrificaban a finales de noviembre pasado a 15.000.


Mientras, el contable colegiado y administrador de propiedades, Karl Noble, quien logró el contrato inusual y la encomienda del ejecutivo de coordinar a la milicia popular, tiene a su haber supervisar y hacer una auditoría de los ejemplares abatidos a pie de vertedero.


"De esto que estamos haciendo se hablará en el futuro. Nunca se ha hecho esto antes en ningún otro lugar del mundo" donde haya iguanas, dijo Noble en diciembre pasado a Efe.


A fines de este año, asumiendo que todo va según lo planeado, se habrán invertido nueve millones de dólares para librar al país de las especies invasoras.


Pero incluso las proyecciones más optimistas sugieren que no será suficiente.


El DOE detalló que entre los años 2014 y 2017, la población de iguanas verdes en Islas Caimán se elevó de 254.162 a un poco más de 1 millón.


En el año 2017 solamente, el DOE dijo que la población de estas lagartijas aumentó a casi 200.000.
Otro residente que también ha combatido la exterminación de estas iguanas es Hamlin Stephenson, quien se retiró a su pequeña granja después de una larga carrera en la industria de la construcción.


En un pequeño lote de tres acres, cría una gran variedad de frutas y verduras que vende a los Mercados de Alimentos y restaurantes, y posee un puesto propio en el mercado callejero de los domingos.


Era una jubilación dorada hasta que las iguanas llegaron a sus tierras como una fuerza invasora de hombres de infantería camuflados que se arrastraban entre las calabazas y las batatas.


Primero fueron las calabazas, luego los pepinos, luego las batatas y las espinacas.
Solo okra, un vegetal, y los tomates quedaron intactos.


Ahora, a sus 71 años, Stephenson barre de arriba a abajo sus tierras con una escopeta de aire comprimido varias veces al día.


De hecho, Stephenson ya participó en una iniciativa similar que hubo en 2006.
En aquel entonces su grupo mató 1.600 en una sola semana.


Ahora está al acecho de estos lagartos por su propia cuenta y en un día puede matar entre 30 y 135 por día, dependiendo de la ubicación.


De acuerdo a los expertos locales, las iguanas verdes llegaron a las Islas Caimán como mascotas en la década de los 80 logrando algunas de ellas huir a zonas salvajes donde se multiplicaron.


Otras llegaron en barcos de países donde eran endémicas. 

Martha E Barragan DDS  1 Pag - enero 2019.jpg

Interes

El jurado del caso del Chapo duda y no hay unanimidad tras una semana de deliberaciones

chapo trial.jpg

El jurado en el caso contra Joaquín "El Chapo" Guzmán concluyó este lunes la quinta sesión de deliberaciones con dudas entre sus miembros, que cuestionaron si debía haber unanimidad en todas las violaciones contra el narcotraficante, lo que revela la falta de acuerdo en, al menos, uno de los delitos que se le imputan.


Después de más de treinta horas de reunión entre los cuatro hombres y ocho mujeres que deciden sobre el futuro del mexicano, los miembros parecen atascados todavía en el primer cargo de narcotráfico contra Guzmán, el de mantenimiento de una empresa criminal continuada.


"¿Una violación tiene que ser probada o no probada de manera unánime?", preguntaron en una nota entregada al juez del caso en la corte federal de Brooklyn (Nueva York), Brian Cogan, quien la leyó en voz alta a las partes.


El primer cargo es el más importante de los diez que la Fiscalía estadounidense acusa al Chapo y abarca 27 violaciones -relacionadas con envíos de drogas y encargos de asesinato-, y su condena de culpabilidad en este delito podría suponer la cadena perpetua.


En concreto, las violaciones en las que los jurados parece que no han encontrado el quórum son, al menos, la 16 y la 18, ambas relacionadas con envíos de cocaína desde Colombia, de 19.000 kilos el primero y más de 4.000 el segundo.


Esta conclusión se desprende de otra de las peticiones que hizo el jurado, en la que requirió el testimonio de un agente de la DEA que participó en los decomisos de dichos envíos de droga, que se produjeron en barcos y en un submarino.


Sin embargo, Cogan acordó con la fiscalía y la defensa remitir al jurado las instrucciones sobre la deliberación que el juez leyó hace una semana en la sala, en las que se indicaba que, para declarar culpable a Guzmán del primer cargo, tendrían que concluir de manera unánime su culpabilidad en al menos tres de los cargos.


El alegato que requirieron fue leído en voz alta por las taquígrafas de la Corte, aunque el juez decidió que un segundo testimonio, de un guardacosta estadounidense que participó en las mismas incautaciones, les fuera entregado impreso para ahorrar tiempo.


El hecho de que los jurados presenten dudas y la deliberación se alargue es una pequeña victoria para la defensa del Chapo, que hoy saludó jovial a sus abogados ante la corte a última hora de la tarde, vistiendo un traje azul oscuro y corbata de rayas.


Justo después saludó con un ademán a su esposa Emma Coronel, sentada entre el público, a pesar de que el juez prohibió ese tipo de intercambios.


El juicio contra el presunto narcotraficante, el caso más importante de esta índole que se ha celebrado en Estados Unidos, se encuentra a punto de entrar en su cuarto mes, después de las testificales de 56 testigos presentados por la fiscalía, 14 de ellos cooperantes con el Gobierno, frente a solo uno de la defensa.


A pesar de que fuentes cercanas al caso esperaban una rápida conclusión de las deliberaciones -solo uno o dos días-, los jurados han requerido las transcripciones de semanas de interrogatorios desde que arrancaron sus reuniones el pasado lunes 4 de febrero.


Entre dichos interrogatorios, se encuentran algunos antiguos colaboradores muy cercanos del Chapo, como Jesús "Rey" Zambada y Vicentillo Zambada -hermano e hijo de Ismael "Mayo" Zambada, respectivamente-, su antigua "mano derecha y mano izquierda" Dámaso López, o Juan Carlos Ramírez Abadía "Chupeta", que fue líder del cartel colombiano del Norte del Valle.


La deliberación continuará mañana martes en la sexta jornada de deliberación de un juicio que se ha celebrado entre las máximas medidas de seguridad tras las dos fugas de El Chapo Guzmán de prisiones en México.

Gabriel Pineda - Royal Prestige 1-4 Pag PRODUCTOS- FEBRERO 2019.jpg

Interes, Medio Ambiente

Más de 1.500 especies extrañas en Galápagos, la mitad de ellas introducidas

galapagos species.jpg

Más de 1.500 especies extrañas hay en las Islas Galápagos, la mitad de ellas introducidas de manera intencional, afirmó el ministro ecuatoriano del Ambiente, Guillermo Mata, al presentar un plan de manejo de especies invasoras en este archipiélago.


"Hasta ahora, un total de 1.579 especies terrestres y marinas han sido introducidas en Galápagos, entre ellas 821 plantas terrestres, 545 insectos terrestres, 77 invertebrados terrestres, 63 patógenos, 50 invertebrados, 21 invertebrados marinos, 2 plantas marinas", precisó Mata durante la presentación de la estrategia ambientalista.


"El 93 % de estas especies se han establecido en el archipiélago y el 50 % han sido introducidas de manera intencional", añadió en declaraciones reproducidas hoy por el portal web del Ministerio.


El ministro remarcó que, por ello, el plan de manejo de especies invasora ofrece líneas para la coordinación de acciones entre las instituciones públicas y privadas para encarar la amenaza de las especies invasoras en los ecosistemas de Galápagos.


Según organizaciones ambientalistas, la mitad de las 800 especies de plantas que existen en este complejo insular son extrañas y han logrado hacer colonias en algunas zonas, lo que supone un peligro para otros vegetales autóctonos y para la fauna que se nutre de ellos.


Asimismo, animales como perros, ratas, cerdos y chivos se han convertido en problemas en algunos lugares de las Galápagos, aunque en el caso de los cabras, por ejemplo, han sido sometidas a procesos de exterminio.


El plan de manejo de especies invasoras pretende evitar su dispersión y nuevas introducciones para los próximos diez años, aseguró el Ministerio del Ambiente al precisar que esta estrategia es financiada por el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS).


En la elaboración de este plan de manejo han colaborado representantes del Consejo de Gobierno, el Parque Nacional Galápagos, la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para el archipiélago, los ministerios de Agricultura, Salud y Turismo, y de los gobiernos locales.


El presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, durante la presentación del documento sostuvo que dicho plan es también una herramienta que ayudará a tomar decisiones políticas en beneficio de Galápagos.


"Uno de los objetivos del plan es la reducción del ingreso accidental e intencional de especies introducidas, así como el establecimiento y la dispersión de las mismas dentro y entre las islas", añadió Wray.

Dra Fabiola Lara DDS 1-2 pAG Glossy - FEBRERO 2018.jpg

Artes, Belleza, Cultura, Interes, Video

La Miss Venezuela de la favela: una resiliente que desea cambios en su país

La actual Miss Venezuela, Isabella Rodríguez, desea que las cosas mejoren en su país. Su esperanza está intacta pese a haber sido asaltada con arma de fuego, tener que sortear la escasez de alimentos y tras haber despedido entre lágrimas a dos hermanos que huyeron de la crisis económica.


Como pocas veces ocurre, la representante de la belleza del país que más valora este aspecto es un exacto reflejo de la realidad nacional y desde la favela en la que siempre ha vivido, 60 peldaños más cerca del cielo, la morena de 25 años habló con Efe sobre cómo pretende que la corona impacte positivamente en su comunidad.


Con la misma pasión que habla sobre su barriada lo hace sobre su espiritualidad y aprovechando esa dualidad prevé retribuir algo a sus vecinos, especialmente a las niñas, a través de la labor social obligatoria que debe hacer como reina y que en su caso incluirá asesoramientos y conferencias sobre "empoderamiento" femenino.

Interes, Medio Ambiente

Ecuador presenta su plan de manejo de especies invasoras en las islas Galápagos

galapagos.jpg

El Gobierno de Ecuador presentó este martes su plan de manejo de especies invasoras que se aplicará en las Islas Galápagos y que busca el compromiso de autoridades y población en el cuidado de la flora y la fauna nativas de esa región insular.


Así lo indicó el ministro del Ambiente, Marcelo Mata, quien [] participó en una reunión para la presentación del plan en Puerto Ayora, en la Isla Santa Cruz, en el centro de este archipiélago ecuatoriano.


Mata, durante la cita, pidió el compromiso de las autoridades municipales de esa ciudad portuaria para "poner en ejecución el Plan de Manejo de Especies Invasoras" que se aplicará en el archipiélago con el objetivo de proteger su frágil ecosistema.


Sin embargo, señaló que su cartera busca que esta estrategias responda al interés de las instituciones involucradas como una política del Estado.


"Queremos que (la planificación) sea institucionalizada como política de Galápagos y de Estado", remarcó en declaraciones reproducidas en la cuenta de Twitter del Ministerio.


El titular de la cartea de Ambiente también presidió [] la sesión extraordinaria del llamado Directorio del Fondo de Especies Invasoras de Galápagos (FEIG).


En esa cita también participaron representantes del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, de organismos internacionales, del Parque Nacional Galápagos y la Agencia de Control y Regulación de Bioseguridad y Cuarentena del archipiélago.


Mata aprovechó la cita para visitar el Centro de Control y Vigilancia Marina de esta reserva natural, que cuenta con sofisticados equipos de vigilancia marítima y por satélite y que es dirigido por el Parque Nacional Galápagos, en coordinación con la Armada y la Policía ecuatoriana.


Dicho centro busca evitar acciones ilegales que se pudieran cometer en la zona de protección del archipiélago situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.


Por su rica biodiversidad, es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.


Las Islas Galápagos fueron declaradas en 1978 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Plan to Travel 1-2 Pag  sept 2018.jpg

Farandula, International, Interes

Angélica Rivera toma la "dolorosa" decisión de divorciarse de Peña Nieto

pena nieto divorce.jpg

La ex primera dama y actriz de telenovelas Angélica Rivera anunció este viernes que tomó la "dolorosa" decisión de divorciarse de Enrique Peña Nieto, presidente de México entre 2012 y 2018.


"Lamento profundamente esta situación tan dolorosa para mí y para nuestros hijos. Por tal motivo he tomado la decisión de divorciarme", apuntó la actriz en Facebook, que no puntualizó si el divorcio ya se ha hecho efectivo.


En este corto texto, Rivera aseguró que "siempre" entregó "con amor" su "tiempo y esfuerzo para cumplir como esposa, compañera y madre".


Además, Rivera, conocida como La Gaviota por un famoso personaje de telenovela que interpretó, aseguró que se esforzará por "seguir siendo una buena madre" y recuperar su "vida" y su "carrera profesional".


"Agradezco el respeto para mantener la tranquilidad emocional que merecen nuestros hijos", concluyó Rivera, casada con Peña Nieto desde 2010.


Este jueves, la revista ¡HOLA! anunció que la pareja se había separado en diciembre, citando fuentes muy cercanas a ambos.


Días antes, se publicó una imagen de Peña Nieto con una modelo mexicana, Tania Ruiz, paseando por las calles de la capital española, Madrid, acompañados de más personas.


Casados desde 2010 en segundas nupcias, la boda fue muy sonada porque unía el entonces gobernador del Estado de México, el más poblado del país, con la famosa actriz de telenovelas.


Desde su supuesta separación se ha visto a Rivera acudiendo, sola, a estrenos de teatro y otros eventos culturales, tal y como constató Efe en días recientes.


Varios medios apuntaron también a que Rivera -protagonista del escándalo de la Casa Blanca por un presunto conflicto de intereses por la compra de una vivienda a contratistas del Gobierno cuando Peña Nieto era gobernador- habría adquirido una casa en Los Ángeles (EE.UU.) para vivir cerca de su hija que estudia arte dramático.


No obstante, la propia actriz desmintió la compra de esta vivienda y afirmó que era del padre de sus hijas, lamentando "profundamente" esta "información falsa".

Gabriel Pineda - Royal Prestige 1-4 Pag PRODUCTOS- FEBRERO 2019.jpg

Farandula, Interes, International, Politica

Peña Nieto se separó de su esposa Angélica Rivera en diciembre, según revista

pena nieto.jpg

El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto se separó de la actriz Angélica Rivera en diciembre de 2018, poco después de culminar su mandato, de acuerdo con información divulgada este jueves por la revista ¡HOLA!.


"Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera se separaron en diciembre. Según han confirmado a ¡HOLA! fuentes cercanas a la pareja", apuntó la publicación en un adelanto de la portada del número 626, con una foto de ambos todavía acaramelados.


La revista explica en su adelanto, publicado en línea, que si bien "mantienen una relación cordial", el expresidente, de 52 años, vive en México con sus tres hijos, en tanto que su mujer, de 49 años y conocida como La Gaviota por un famoso personaje de telenovela que interpretó, se trasladó a Estados Unidos para estar cerca de sus hijas.


"Según han confirmado a ¡HOLA! México fuentes muy cercanas al matrimonio Peña Rivera, la pareja se separó en diciembre, en los mejores términos, por lo que decidieron acudir juntos, el pasado 11 de enero, al funeral del exgobernador Alfredo del Mazo González, gran amigo de ambos", puntualizó la publicación.


La noticia llega horas después de que se publicara una imagen de Peña Nieto con una modelo mexicana, Tania Ruiz, paseando por las calles de la capital española, Madrid, acompañados de más personas.


El septiembre de 2018, en su último informe de gobierno en Palacio Nacional, el entonces presidente dio un cálido agradecimiento a Rivera, sentada en primera fila junto a algunos de sus hijos, visiblemente emocionados.


Días después, en el tradicional Grito de Independencia, también aparecieron los dos visiblemente unidos y contentos, siendo la última comparecencia juntos durante el mandato de Peña Nieto (2012-2018).


El 2 agosto de 2018, en el cumpleaños de Rivera, Peña Nieto celebró "diez años de estar juntos y compartir muchas vivencias que han dejado huella" en Facebook.


Y por San Valentín de ese mismo año, subió a redes sociales una fotografía de ambos paseando bajo un paraguas: "Todos tenemos una amistad o un amor que celebrar. Te amo, Angélica", escribió.


Estas publicaciones y los viajes de Estado juntos disolvían los consistentes rumores de divorcio.


En octubre, columnistas reputados como Salvador García Soto ya alertaban de un inminente divorcio.


Casados desde 2010 en segundas nupcias, la boda fue muy sonada porque unía el entonces gobernador del Estado de México, el más poblado del país, con la famosa actriz de telenovelas.


Desde su supuesta separación se ha visto a Rivera acudiendo, sola, a estrenos de teatro y otros eventos culturales, tal y como constató Efe en días recientes.


Varios medios apuntaron también a que Rivera -protagonista del escándalo de la Casa Blanca por un presunto conflicto de intereses por la compra de una vivienda a contratistas del Gobierno cuando Peña Nieto era gobernador- habría adquirido una casa en Los Ángeles (EE.UU.) para vivir cerca de su hija que estudia arte dramático.


No obstante, la propia actriz desmintió la compra de esta vivienda y afirmó que era del padre de sus hijas, lamentando "profundamente" esta "información falsa".

CORK Carpet Cleaning 1-8 Pag - febrero 2019.jpg

Interes, International

México desplegará 10.200 policías y militares en 17 regiones más violentas

mx vilence.jpg

El secretario de Seguridad Pública de México, Alfonso Durazo, anunció este miércoles el despliegue permanente de 10.200 policías y militares para combatir la inseguridad en 17 regiones violentas del país.


Cada una de estas regiones contará con 600 elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina, que estarán coordinados desde las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Cancún, Irapuato, Guadalajara, Salamanca, Culiacán, Manzanillo, Uriangato, Celaya, Ecatepec, Monterrey, Chilpancingo, Nuevo Laredo y Reynosa.


En rueda de prensa en el Palacio Nacional, Durazo aprovechó para instar al Congreso mexicano a aprobar la creación de la Guardia Nacional, un organismo de seguridad pública planeado por el Gobierno mexicano que integrará bajo un mismo mando al Ejército, la Policía Federal y la Marina.


"La Guardia Nacional es un instrumento que nos permitirá reclutar nuevos elementos y ampliar el estado de fuerza para cubrir de manera permanente cada una de las regiones administrativas", defendió el secretario.


Durazo sostuvo que "una cosa es llevar operativos desde Ciudad de México y otra muy distinta es tener un estado de fuerza permanente que se encargue de los problemas de inseguridad" en los estados.


Según datos manejados por el propio Gobierno, las ciudades que más homicidios registraron el pasado mes de diciembre fueron Tijuana, en el norteño estado de Baja California, con 202 asesinatos; Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, con 77; y Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, con 62 homicidios.


"Sería irresponsable retirar al Ejército de las calles, cuando en este momento en algunas regiones del país es la única presencia del Estado", dijo el funcionario al ser preguntado por los periodistas.


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el pasado 1 de diciembre, había prometido en campaña electoral retirar a los militares de las calles del país, donde patrullan desde la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).


Sin embargo, su propuesta de creación de la Guardia Nacional ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México al dejar en manos de los militares las funciones de seguridad pública.