Inmigracion

Inmigracion, Interes

Al rescate de los inmigrantes muertos de camino a EE.UU.

dead immigs.jpg

Unos nunca fueron identificados y otros salieron convertidos en un registro forense del desierto. Ahora han sido rescatados del olvido por una exhibición que ha transformado en etiquetas los nombres de miles de inmigrantes fallecidos en la frontera entre México y EE.UU.


A primera vista, miles de pedazos de papel colgados sobre un espacio no permiten advertir la magnitud de la propuesta. De cerca esas papeletas se convierten en 3.034 etiquetas -similares a las usadas en la morgue para identificar en el pie a los cadáveres- que se corresponden con cada inmigrante muerto durante la travesía por el lado estadounidense del desierto de Sonora.


Así puede describirse "Hostile Terrain 94", una muestra que combina la antropología y el arte, y que busca sobre todo que el espectador interactúe con la realidad de una frontera en la que se han apagado miles de intentos de alcanzar el codiciado sueño americano.


El proyecto, pensado para ser itinerante y que lidera el antropólogo de la Universidad de Michigan Jason De León junto al fotógrafo Michael Wells y la artista y curadora Lucy Cahill, utiliza la base de datos que la organización Humane Borders ha recopilado desde el año 2000 con estadísticas de los inmigrantes fallecidos en el linde.


"Tenemos un mapa muy grande con todo el desierto (de Sonora) y el mapa tiene cuadrados, y dentro de cada cuadrado hay como unos puntos con el numero de casos y cada caso tiene todos los datos para esa persona", explica a Efe De León, un profesor universitario hijo de un mexicano y una filipina para quien el tema migratorio es muy próximo.


La idea es que cada visitante de la exposición participe y pueda "donar" parte de su tiempo en un ensamblaje que puede demorarse hasta 48 horas, ya que cada persona debe rellenar algunas tarjetas con los datos de varios de los fallecidos incluidos en la base de datos.


Por ejemplo, los visitantes "tienen 20, 30 minutos para llenar cinco etiquetas y ponerlas en el mapa", relata De León, quien opina que es "muy poderoso el momento en que una persona tiene la responsabilidad de poner los nombres y todos los datos de los muertos".


El experto destaca que la intención es mostrar a los estadounidenses que existe una crisis humanitaria en la frontera con México, "que tiene mucho tiempo, muchos años".


"Están hablando mucho sobre los centroamericanos, sobre los niños y todo esto, pero nadie está hablando sobre los muertos, los desaparecidos", reflexiona este investigador, quien considera importante enseñar la realidad y el sufrimiento de los migrantes y sus familias.


De León lamenta que unas 1.200 personas fallecidas desde 2000 en el estado de Arizona no hayan sido identificadas, aunque en realidad es mucha más gente la que ha perdido la vida en esta travesía.


"Los números de Texas no los tenemos, porque hay muchas fosas que están llenas de cuerpos y el Gobierno no está checando cuántas personas están en esas fosas, pero también en el desierto sabemos que hay mucha gente que murió en el monte y nunca vamos a encontrar sus cuerpos", comenta.


Al respecto, este catedrático asegura que en distintos experimentos forenses que realizaron desde 2012 descubrieron que un cadáver en el desierto desaparece en apenas 36 o 40 horas.


Sobre el interés por el arte, De León, quien comenzó a abordar este tema recolectando mochilas, abrigos, zapatos y artículos dejados por los migrantes en el desierto de Sonora, lo que dio pie al "Undocumented Migrant Project", cree que se trata de una manera de "traducir los datos antropológicos".


"Soy antropólogo primero, pero me interesa mucho el arte y el poder del arte para impactar al público, porque hay mucha gente que no quiere leer libros, que no quiere leer artículos académicos, que no quieren ver una película, pero en el arte es otra cosa", señala.


La exhibición se presentó en enero en el Phillips Museum of Art de Franklin & Marshall College en Pensilvania, después de un trabajo de cerca de dos meses en el que participaron seis de sus estudiantes rellenando las tarjetas.


Luego irá a otros lugares en Estados Unidos antes de trasladarse el próximo año fuera del país, para lo que están en busca de aliados en este proyecto. 

Fulvio F Cajina - Oficina Legal 1-2 Pag DICIEMBRE 2015-01.jpg

Inmigracion, Politica

George W. Bush afirma que "la inmigración es una bendición y una fortaleza"

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009) destacó este lunes la historia de inmigración del país como una "bendición y fortaleza", al tiempo que alentó a los legisladores a elaborar una exhaustiva reforma migratoria.


En un discurso durante una ceremonia de nacionalización de nuevos ciudadanos estadounidenses, el expresidente aseguró que los "representantes (políticos) tienen el deber de regular quién llega y cuándo", informaron medios de comunicación locales.


Asimismo, añadió que para cumplir con esa responsabilidad "conviene recordar" que la inmigración estadounidense construyó al país tal y como se conoce ahora.

VU Towing Services 1-8 Pag Mayo 2015.jpg


"En medio de todas las complicaciones de la política, no olvidemos que la inmigración es una bendición y una fortaleza", añadió Bush en la sede del Centro Presidencial George W. Bush, ubicado en Dallas (Texas), que es un museo dedicado a su mandato y que tiene una réplica del Despacho Oval.


La ex primera dama Laura Bush (2001-2009) acompañó a su marido y repitió la misma idea en su intervención al vincular la inmigración con la historia del estado de Texas.


"Somos un estado tan rico por todas las culturas que se han asentado en nuestra tierra", valoró la ex primera dama.


La retórica de los Bush contrasta con la de muchas voces actuales del Partido Republicano e incluso la del presidente del país, Donald Trump, quien ha apostado por un endurecimiento de las políticas de inmigración y tanteó el año pasado la posibilidad de eliminar el derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento, contemplado en la Constitución.


No obstante, Bush pronosticó que las políticas de inmigración "justas" y "libres" se afianzarán, pero deberán comenzar reconociendo una responsabilidad "clara" en la frontera.


"Las fronteras no son arbitrarias y necesitan ser respetadas junto a los buenos hombres y mujeres de los servicios de inmigración y de la Patrulla Fronteriza", declaró.


Precisamente el Centro Presidencial George W. Bush publicó una lista de recomendaciones que pedían "mantener o expandir futuros flujos de inmigración legal", establecer una vía para que los indocumentados obtengan la ciudadanía y reforzar las leyes de inmigración.

Inmigracion, Politica

Millones de menores en EE.UU., en riesgo por política migratoria, según un grupo

inmig.jpg

Cerca de 6 millones de menores afrontan algún tipo de riesgo por el endurecimiento de las políticas migratorias por parte del Gobierno de EE.UU., ya que viven con al menos un familiar indocumentado o pariente cuyo permiso legal para residir en el país podría ser anulado, denunciaron este viernes activistas.


La organización hispana UnidosUS presentó [] en Washington un informe en el que señala que uno de cada cuatro menores de 18 años en el país es latino, una proporción que ha crecido en un 47 % desde el año 2000 y que llegará a suponer un tercio del total de menores en los próximos 25 años.


De acuerdo con sus cálculos, el 95 % de los 18 millones de menores latinos que viven en EE.UU. nacieron en el país y poseen la ciudadanía, pero un gran número de ellos se verían afectados por el endurecimiento de las políticas migratorias ya que podrían separar a miles de familias, especialmente hispanas.


En el informe se citan datos del Centro de Estudios Migratorios (CMS en inglés) que sostienen que 5,7 millones de menores viven con un familiar indocumentado, generalmente su padre o madre.


Además, miles de jóvenes conviven con padres que sí están documentados gracias a permisos de residencia muy longevos pero que la Administración del presidente, Donald Trump, ha anunciado que revisará, como el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS).


EL CMS señaló que en torno a 470.000 menores con la ciudadanía podrían ser alejados de sus padres, si el Gobierno finalmente anula sus permisos TPS y DACA e inicia su deportación.


"En los próximos 18 meses vamos a tener que discutir sobre la dirección que va a tomar el país", aseguró el autor del informe, Carlos Guevara.


"Nuestra nación tiene un interés real en asegurar el futuro de estas familias. (...) De dar con soluciones depende la prosperidad del país", consideró.


Según el documento de UnidosUS, hace falta modernizar los sistemas de inmigración, pero la Administración, en cambio, ha apostado por separar a las familias y propagar miedo y ansiedad entre la población inmigrante de EE.UU.


Está organización, dedicada a promover políticas en favor de la comunidad latina, también denunció que el Gobierno de Trump está promoviendo acciones para restringir el acceso legal al país, pues pone obstáculos a quienes solicitan la residencia, mediante procedimientos jurídicos.


Asimismo, sobre la separación de menores en la frontera, UnidosUS responsabilizó a la "política de tolerancia cero" impulsada por el Ejecutivo el año pasado de la separación de 3.000 menores en la frontera, 500 de los cuales no se han reunido con sus padres de nuevo.

Mudanzas Latinas 1 Pag - Enero 2019.jpg

Inmigracion, Politica

Demócratas piden al FBI que investigue a Trump por contratar a indocumentados

trump wrkers.jpg

El Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos (CHC, por su sigla en inglés), formado íntegramente por demócratas, reclamó este viernes al FBI y al Departamento de Seguridad Nacional que investiguen la práctica "sistemática" de la Organización Trump de contratar trabajadores indocumentados.


"Le escribimos para solicitar una investigación exhaustiva sobre las reclamaciones de antiguos empleados de la Organización Trump de que esa empresa violó las leyes civiles y penales al reclutar, emplear y explotar a trabajadores indocumentados", escribió el presidente del CHC, Joaquín Castro, en una carta al FBI.


El CHC consideró "fundamental" que las víctimas y testigos de las presuntas violaciones de la ley por parte de la Organización Trump -propiedad del presidente estadounidense- "estén protegidos como testigos".
"Cualquier acción por parte del Departamento de Seguridad Nacional contra estos empleados podría ser una obstrucción a la justicia", puntualizó el grupo de legisladores hispanos.


Según el CHC, la Organización Trump configuró un método para obtener "sistemáticamente" acceso a mano de obra barata mediante inmigrantes indocumentados.


La solicitud de investigación del Caucus Hispano se sustenta en una reunión entre los legisladores y varios ex empleados de la Organización Trump, que denunciaron estas malas prácticas, de acuerdo al CHC.


"Continuamos escuchando que el número de trabajadores de la Organización Trump anteriormente indocumentados es mayor que los 30 individuos reportados y que muchos están demasiado asustados para dar un paso adelante", aclararon los firmantes.


Además de Castro, la petición fue firmada por los legisladores Ruben Gallego, Nanette Díaz-Barragán, Adriano Espaillat y Verónica Escobar.


Otro grupo de legisladores demócratas reclamaron en febrero al director del FBI, Christopher Wray, que investigue a la Organización Trump por haber empleado en sus campos de golf a por lo menos una veintena de trabajadores latinoamericanos sin papeles.


En esa ocasión, una veintena de exempleados de los campos de golf de Trump en Westchester (Nueva York) y Bedminster (Nueva Jersey) denunciaron haber trabajado sin papeles para las empresas del presidente estadounidense.


La Organización Trump defendió entonces que estos trabajadores sin papeles ya no trabajan para sus empresas y que en el momento de emplearlos no sabían que eran indocumentados porque usaron documentos falsos.

Economía, Inmigracion

La inmigración beneficia a la economía en EE.UU., incluso un siglo después

immig and econ'.jpg

Los condados de EE.UU con más migración histórica tienen mayores ingresos, menos pobreza y bajo desempleo, reveló [] un estudio publicado en la revista Review of Economic Studies.


La investigación apuntó que si bien el tema de la migración ha recibido mucha atención en el discurso político estadounidense, en general se ha centrado en sus efectos a corto plazo, mientras que se conoce mucho menos sobre las consecuencias en el largo plazo.


Los autores del análisis evaluaron los efectos de la migración entre 1850 y 1920 en EE.UU., una etapa en la que este fenómeno aumentó dramáticamente en el país y las fuentes de inmigración también cambiaron.


Los datos indicaron que más del 90 % de los nacidos en el extranjero que vivían en Estados Unidos en 1850 procedía de Gran Bretaña, Irlanda o Alemania, un porcentaje que bajó al 45 % en 1920.


De acuerdo con el estudio, la inmigración resultó en más y mayores establecimientos industriales, más productividad agrícola y tasas de innovación superiores.


Al analizar los efectos, la investigación sugiere que aumentar el porcentaje de inmigrantes en un condado en un 4,9 % resulta en un crecimiento del 13 % en la media de los ingresos per cápita actuales, así como en un incremento del 44 % en el promedio de producción manufacturera desde 1860-1920 (y un 78 % más en 1930), una subida del 37 % de los valores agrícolas y un ascenso del 152 % de las patentes per cápita.


Esos hallazgos son consistentes con una narrativa a lo largo del tiempo que señala que los inmigrantes contribuyen al crecimiento económico al proporcionar una oferta amplia de mano de obra no cualificada, así como un menor número de personas cualificadas que traen consigo conocimientos e innovaciones importantes para el desarrollo.


La autora principal del artículo, Sandra Sequeira, de London School of Economics and Political Science, consideró que "hay varios paralelismos importantes que se podrían establecer entre entonces y ahora: la gran afluencia de mano de obra no cualificada, la pequeña pero importante afluencia de innovadores altamente calificados, así como la importante reacción social a corto plazo contra la inmigración".

El Rincon Yucateco 1-4 Pag JUNIO 2018.jpg

Inmigracion, Politica

Los demócratas presentan una ley para dar la ciudadanía a indocumentados en EE.UU.

citizenship indocs.jpg

Los demócratas en la Cámara Baja de EE.UU. presentaron este martes un proyecto de ley que otorga una vía de acceso legal a la ciudadanía para miles de inmigrantes protegidos por varios programas de protección, entre ellos los "soñadores".


La iniciativa afectaría a los beneficiarios de los amparos de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el de Partida Forzada Diferida (DED).


"Esta es una importante propuesta de ley que protege los derechos de todos los beneficiarios de DACA, TPS y DED (...) Ha sido una de las diez prioridades de la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes", señaló la legisladora Lucille Roybal-Allard, coautora de la legislación, en una rueda de prensa en el Capitolio.


En su intervención, Roybal-Allard explicó que la ley "otorga un camino a la ciudadanía a los soñadores (como se conoce a los beneficiarios de DACA) que llegaron a EE.UU. siendo menores de edad y que han vivido aquí de manera continua durante los últimos cuatro años".


Entre otras cuestiones, la ley, conocida como H.R. 6, abre la puerta "a ciertos" jóvenes que estaban protegidos por DACA y que fueron deportados del país por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.


Quién inició la rueda de prensa fue la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, que aseguró estar "muy orgullosa" de presentar esta ley como una de sus prioridades legislativas al frente de su partido.


"Los demócratas estamos muy orgullosos de estar hoy aquí con los beneficiarios de estos programas cuando estamos tomando un paso muy importante para proteger su futuro", apuntó Pelosi.
La iniciativa. que será aprobada en la Cámara Baja con total seguridad, debe ser también autorizada por el Senado, de mayoría republicana, para que posteriormente Trump decida si acepta o no la propuesta.


El escenario en la Cámara Alta, con 53 republicanos y 47 demócratas, es poco favorable para que la ley sea aprobada, aunque algunos senadores conservadores podrían ver la legislación con buenos ojos, según medios locales.


Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha intentado suspender el DACA y cancelado el TPS para países como Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras, obligando a sus nacionales a elegir entre buscar otras vías para legalizar su estado, vivir sin documentación o regresar a sus países.


El DACA protege a sus beneficiarios de la deportación y en ciertos casos les otorga un permiso de trabajo temporal y les permite acceder a una licencia de conducir, unos beneficios que deben renovar cada dos años.


El TPS fue creado en 1990 y a través de él el país concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de Estados afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.


El DED es similar al TPS y permite aplazar la deportación de personas que podrían correr peligro si son enviadas a los países donde hay inestabilidad política o desastres naturales.

Miranda Associates 1-2 - ENERO 2019  MULTISERVICES.jpg

Inmigracion

Activistas denuncian nuevas separaciones familiares en la frontera de EE.UU.

border.jpg

La organización de defensa de los derechos de los inmigrantes Al Otro Lado denunció este lunes un nuevo caso de separaciones familiares en la frontera de Estados Unidos, donde 17 padres y madres llevan una semana detenidos y sin poder ver a sus hijos.


Según los activistas, 17 adultos inmigrantes llevan desde el 2 de marzo -fecha en la que cruzaron la frontera irregularmente desde México y solicitaron asilo a EE.UU.- en un centro de detención para inmigrantes en California, separados de sus hijos.


Otras 12 personas que también formaban parte de ese grupo y cruzaron el mismo día, sin embargo, sí que han podido abandonar las instalaciones y se ha podido proceder a la reunificación de cinco familias.


Miembros de Al Otro Lado que pudieron visitar el centro de detención y hablar con cuatro de las madres retenidas aseguraron que estas se quejan de un "trato inapropiado" por parte de los agentes migratorios de EE.UU., que amenazaron a una de las mujeres con "mandarla de regreso a su país".


La organización también denunció el caso de otra mujer que habla kekchí (una lengua maya hablada en Guatemala y Belice), a quien supuestamente no se le ha facilitado un intérprete y de quien "se mofaron y acusaron de mentir cuando observaron sus dificultades para expresarse en español", según denunciaron.


Los 17 detenidos forman parte de un grupo de 29 padres y sus hijos que fueron escoltados a través de la frontera el 2 de marzo por líderes religiosos y activistas de Al Otro Lado, "Families Belong Together" y "Together Rising".


El pasado 26 de febrero, el fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, presentó un informe en el que describía las condiciones de los centros de detención para inmigrantes en el estado, en los que detectó problemas de tiempos de encierro excesivos, fallos en las comunicaciones y atención médica deficiente.


"Entre algunas barreras que identificamos figuran largos periodos de confinamiento y aislamiento sin descansos, barreras del lenguaje, problemas para comunicarse con el exterior y para el acceso legal", indicó Becerra en esa ocasión.

Los Coyotes Taqueria 1-2 OCTUBRE 2018.jpg

Economía, Inmigracion, Politica

Caída de inmigrantes latinos alentó la recuperación de sus ingresos en EE.UU.

inmigrants.jpg

La desaceleración de la afluencia de migrantes latinos hacia EE.UU. impulsó un 14 % la recuperación de los ingresos de este colectivo en el país después de la recesión de entre 2007 y 2009, en contraste con la situación de los hispanos nacidos en el país, reveló este jueves un estudio del Pew Research Center.


La investigación, titulada "Los ingresos de los latinos son más altos antes de Gran Recesión, pero los latinos nacidos en Estados Unidos aún no se recuperan", evidencia que entre 2007 y 2017 los hispanos no nacidos del país recobraron considerablemente sus finanzas, hecho que se atribuyó a un cambio en la migración.


"El cambio demográfico, no la recuperación económica, es el principal impulsor de las ganancias para los inmigrantes latinos", señaló el documento, que apuntó que una disminución en el flujo de migratorio desde Latinoamérica derivó en un aumento de la proporción de los migrantes que han vivido más de diez años en el país.


Precisamente los migrantes hispanos con mayor tiempo en Estados Unidos ganan más que el resto y su creciente participación en el mercado laboral impulsó el salario promedio tanto de los latinos nacidos en el extranjero como el de los nacidos en el país, agregó el documento, elaborado a partir de cifras gubernamentales.


Según los datos oficiales, una mirada global de los ingresos de todos los trabajadores hispanos entre 2007 y 2017 mostró una recuperación del 5 %, mientras que el ingreso personal promedio de los trabajadores estadounidenses en general mejoró un 3 %.


Pero al observar en detalle la población de latinos, se evidenció que los sueldos de los nacidos en Estados Unidos, que representan el 52 % de la fuerza laboral hispana, habían bajado un 6 % en 2017 -cuando ganaron en promedio 30.000 dólares anuales- con respecto a diez años atrás, cuando eran de 32.000 dólares.


Mientras, para el caso de los hispanos nacidos en el extranjero, su ingreso personal medio pasó de 24.900 en 2007 a 28.300 (un crecimiento del 14 %) en 2017.


Al respecto, el documento destacó que "el cambio brusco en la suerte de los hispanos nacidos en el extranjero impulsó las ganancias de los hispanos en general".


Este nuevo escenario pudo tener su origen en una disminución del flujo de trabajadores hispanos no autorizados, que después de alcanzar a 6,4 millones en 2008 retrocedió hasta 5,9 millones en 2016, el último año que, de acuerdo con el estudio, se tienen estimaciones disponibles.

Yucatasia Restaurante 1-6 Pag Glossy - Abril 2018.jpg

Inmigracion, Politica

EE.UU. pretende alojar a 5.000 menores inmigrantes en instalaciones militares

menores.jpg

El Pentágono informó este jueves de que el Departamento Salud y Servicios Sociales (HHS) le ha solicitado que identifique instalaciones militares en las que pueda alojar, "en caso de ser necesario", a 5.000 menores inmigrantes hasta el próximo 30 de septiembre.


"El 5 de marzo de 2019, el subsecretario de Salud y Servicios Sociales solicitó al Departamento de Defensa apoyo para localizar espacio para albergar a hasta 5.000 menores extranjeros no acompañados" en sus instalaciones, "en caso de ser necesario, hasta el 30 de septiembre de 2019", informó el Pentágono en un comunicado.


El año pasado, cuando el Gobierno del presidente Donald Trump fue ampliamente criticado por las condiciones en las que se encontraban alojados los menores que eran separados de sus familias en la frontera, se especuló con la posibilidad de que la Casa Blanca ordenara a las Fuerzas Armadas ceder sus instalaciones, algo que, sin embargo, no llegó a suceder.


Según detalla la nota, representantes de ambos departamentos trabajarán de manera conjunta para identificar qué instalaciones pueden resultar "apropiadas" para tal fin y no se descarta que el Departamento de Defensa ceda, además, determinados terrenos en los que se podrían levantar campamentos "temporales".


En todo caso, añade el comunicado, será el HHS el que determine si los recursos del Pentágono son finalmente necesarios y, en caso de considerar que así es, deberá presentar "una solicitud adicional" para que el Departamento de Defensa ponga en marcha el dispositivo.


Más de 2.600 menores fueron separados el año pasado de sus padres bajo la política de "tolerancia cero" de la Administración, que exigía el procesamiento penal de todos los inmigrantes adultos que fueran detenidos después de intentar cruzar la frontera sur del país.


La política del entonces fiscal general, Jeff Sessions, creó mucho malestar en la sociedad estadounidense y provocó que Trump la cancelase tres meses después de su implementación.

Herrera Escobar 1 Pag - MARZO 2019.jpg

Inmigracion, Politica

Nielsen considera que la "crisis humanitaria" en la frontera "está empeorando"

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, en sus siglas en inglés), Kirstjen Nielsen, consideró este miércoles que la "crisis humanitaria" en la frontera entre Estados Unidos y México "está empeorando", motivo por el que consideró necesaria la construcción de un muro a lo largo del límite.


"Esta cadena de miseria humana está empeorando", apuntó Nielsen en una audiencia frente al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja sobre la declaración de emergencia nacional dictada por el presidente, Donald Trump, en febrero.

John Iaccarino 1-2 Pag DICIEMBRE 2018 - 2.jpg


Nielsen citó el informe revelado ayer por la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés), en el que se anunció que el número de cruces irregulares en la frontera se duplicó en febrero respecto al mismo mes de 2018 y registró un récord en los últimos doce años.


En total, 76.103 migrantes fueron detenidos en el linde sur del país, en comparación con los 36.751 del mismo mes del año pasado, de acuerdo a la CBP.


"Esto es un aumento del 80 % con respecto al mismo período del año pasado. Y puedo adelantar que la CBP pronostica que el problema empeorará esta primavera a medida que el clima mejora", señaló Nielsen.


Respecto a enero, mes en el que se arrestó a 58.207 migrantes, la cifra aumentó un 31 %.


Así, Nielsen calificó el estado actual de la seguridad fronteriza del país como una "catástrofe humanitaria" y describió la frontera como un canal para "delincuentes, drogas y tráfico de personas".


Al ser preguntada sobre la declaración de emergencia nacional, la secretaria defendió que la inmigración ilegal "simplemente está fuera de control y amenaza la seguridad pública y la seguridad nacional".


"Queremos fortalecer la inmigración legal y dar la bienvenida a más personas a través de un sistema basado en méritos que mejore nuestra vitalidad económica y la vitalidad de nuestra diversa nación", argumentó.


La declaración de emergencia nacional permite a los presidentes acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis, y Trump la firmó el 15 de febrero al asegurar que hay una "invasión" de drogas y criminales en la frontera con México que justifica medidas extraordinarias.


Con ese decreto, Trump pretende reunir 6.600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1.375 otorgados por el poder legislativo para construir la barrera fronteriza.


La Cámara Baja aprobó una resolución en contra de la declaración y se espera que el Senado haga lo propio en los próximos días.


Sin embargo, Trump tiene el poder de vetarla y devolverla al Congreso, que entonces necesitaría el respaldo de dos tercios de ambas cámaras para hacerla efectiva, algo menos probable de que ocurra.

Inmigracion

Los cruces clandestinos en la frontera con México se duplican en febrero

El número de cruces irregulares en la frontera de Estados Unidos con México se duplicó en febrero respecto al mismo mes de 2018 y registró un récord en los últimos 12 años, según datos publicados este martes por la Patrulla Fronteriza.


En total, 76.103 migrantes fueron detenidos en el linde sur del país, en comparación con los 36.751 del mismo mes del año pasado, de acuerdo a la CBP.


Respecto a enero, mes en el que se arrestó a 58.207 migrantes, la cifra aumentó un 31 %.

Maestro Ezequiel 1-3 Pag HORIZONTAL Agosto 2017.jpg


"El sistema está mucho más allá de su capacidad y se encuentra en un punto crítico", dijo el comisionado de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, en una rueda de prensa en Washington al presentar el informe.


Este dato mensual es el mayor registrado en cualquier febrero de los últimos 12 años.


"Basado en la experiencia de los hombres y mujeres agentes en primera línea, esto es claramente una crisis fronteriza y humanitaria", consideró McAleenan.


El alto funcionario de la CBP apuntó que la situación actual "no es segura" para los inmigrantes y señaló que para los agentes fronterizos "es un desafío proporcionar atención humanitaria".


"Independientemente de la política preferida de cualquiera, el status quo es inaceptable. Presenta una crisis urgente y creciente", insistió McAleenan.
Sin embargo, el dato registrado en febrero de este año está muy lejos de las 1,6 millones de personas que fueron arrestadas en el año 2000 en la frontera, bajo el mandato del expresidente de EE.UU, Bill Clinton (1993-2001).


El comisionado de la CBP argumentó que los próximos meses -marzo, abril y mayo- registran habitualmente picos de llegadas de indocumentados a la frontera, gracias a las buenas temperaturas que hacen que la travesía sea más cómoda.


"Estamos muy preocupados de que los números (de detenciones) van a continuar creciendo", agregó.
Entre los migrantes que cruzaron, 40.325 pertenecían a familias y 7.249 fueron menores no acompañados.


De acuerdo al informe, más del 90 % de los migrantes de febrero procedían de Guatemala, según McAleenan, que explicó que "muchas familias guatemaltecas ahora están utilizando autobuses y llegando a la frontera suroeste en tan solo cuatro y siete días de manera muy consistente".


Asimismo, Honduras desbancó a México como el segundo país con más nacionales que llegaron ilegalmente a Estados Unidos.
El registro de febrero significa la cuarta vez en los últimos cinco meses que el número de familias migrantes rompe un récord.
McAleenan argumentó que el aumento en los cruces es "una respuesta directa de los contrabandistas de personas y migrantes a las vulnerabilidades" del sistema migratorio y legal de Estados Unidos, por lo que pidió al Congreso que actúe al respecto.


No obstante, el Senado estadounidense presumiblemente votará en las próximas fechas contra la declaración de emergencia decretada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para financiar el muro fronterizo, con lo que se impondría el desafío del Congreso y forzaría al mandatario a usar su capacidad de veto.


Los 47 senadores demócratas del Senado ya han asegurado que votarán para bloquear la medida y a ellos se han sumado cuatro republicanos - Susan Collins, Thom Tillis, Lias Murkowski y, Rand Paul-, con lo que se alcanzarán los 51 votos necesarios.


Trump decretó el pasado 15 de febrero el estado de emergencia nacional por una supuesta "invasión" de drogas y criminales en la frontera con México después de que el Congreso le negase sus pretensiones presupuestarias para la construcción del muro.


Bajo la emergencia nacional, Trump puede desviar los fondos de otras partidas presupuestarias ya autorizadas por el Congreso y dedicarlos a la promesa que le llevó a la Casa Blanca.


El asunto probablemente acabe llegando al Tribunal Supremo, donde hay una mayoría de jueces conservadores, dos de ellos nombrados por el propio Trump. 

Inmigracion

Un Grupo hispano en el Congreso de EE.UU. promete ley que dé ciudadanía a indocumentados

citizenship for undocs.jpg

El Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos (CHC, por su sigla en inglés) prometió este miércoles una propuesta de ley que dé la ciudadanía a miles de indocumentados, incluyendo los amparados por el programa de Acción Diferida (DACA), el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el de Partida Forzada Diferida (DED).


"Tenemos el compromiso del liderazgo demócrata de que pasaremos una ley que proteja a los titulares de DACA, TPS y DED. (...) Es crucial que aprobemos este tipo de legislación para que puedan llamar a nuestra nación su hogar", dijo el presidente del CHC, Joaquín Castro, en una rueda de prensa en el Capitolio.
"Necesitamos estar a la altura de los valores estadounidenses", agregó.


Castro hizo estas declaraciones rodeado de decenas de inmigrantes protegidos actualmente por esos programas y por varios de sus colegas del Caucus Hispano, como los representantes Nydia Velázquez, Sylvia García, Chuy García y Verónica Escobar, entre otros.


Precisamente, Velázquez, que representa el distrito 7 de Nueva York, anunció que presentará una propuesta de ley para proteger a esos inmigrantes "la próxima semana".


"La legislación en la que estoy trabajando les otorgará la oportunidad de convertirse en titulares de la tarjeta de residente permanente ("green card", en inglés) y, luego, en ciudadanos", explicó la congresista.
En sus intervenciones, los miembros del CHC cargaron contra la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, por intentar eliminar DACA y cancelar varios programas del TPS y del DED y pidieron a sus colegas republicanos que apoyen legislaciones para regularizar la situación de cientos de miles de indocumentados.


El programa DACA, promulgado en 2012 por el expresidente Barack Obama (2009-2017), protege a sus beneficiarios de la deportación, y en ciertos casos les otorga un permiso de trabajo temporal y les permite acceder a una licencia de conducir, unos beneficios que deben renovar cada dos años.


Trump anunció que DACA debía expirar el 5 de marzo del año pasado si el Congreso no llegaba a un amplio acuerdo sobre inmigración, aunque no llegó a expirar porque varios tribunales obligaron al Gobierno a mantener vivo el programa.


En los últimos meses, el mandatario ha cancelado el TPS para países como Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras, obligando a sus nacionales a elegir entre buscar otras vías para legalizar su estado, vivir en EE.UU. sin documentación o regresar a sus países.


La semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunció la extensión hasta el 2 de enero de 2020 del TPS para los beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, en cumplimiento de un fallo judicial.


Trump ha retirado también la protección DED a ciudadanos de Liberia, que huyeron de la guerra civil que vivió su país en la década de los noventa. 

Jeanette Dunkin FARMERS 1-2 JUNIO 2016.jpg

Inmigracion

Los "soñadores" piden pasar a acción para dejar de soñar en un futuro mejor

dreamers.jpg

Un año después de cumplirse el plazo que el presidente de EE.UU., Donald Trump, dio el Congreso para hallar una salida para los cerca de 700.000 indocumentados amparados por la Acción Diferida (DACA), estos jóvenes migrantes presionan de nuevo para lograr una legalización definitiva.


"No tenemos un futuro. Desde hace un año estamos en una total incertidumbre y necesitamos que el Congreso actúe ya", dice a Efe Leezia Dhalla, indocumentada y activista de la organización FWD.us.


Las decisiones de varios tribunales devolvió el año pasado la esperanza a los "soñadores", como se conoce a los indocumentados que llegaron al país siendo unos niños, al obligar a la Administración a reinstalar el programa antes de que concluyese el plazo dado por Trump, el 5 de marzo de 2018, para su cierre definitivo.


Tanto jóvenes como activistas esperaban que el Congreso actuara en el periodo otorgado por el presidente, que dio a los legisladores un ultimátum de seis meses para que aprobasen una ley que les diera estatus legal permanente en el país.


Sin embargo, la fecha pasó sin pena ni gloria y el "momento" político de estos migrantes fue disminuyendo, aunque en su mayoría mantienen el permiso de trabajo y residencia temporal que conlleva DACA.


Para Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), al "plazo se lo llevo el viento, porque ni el presidente ni el Congreso estaban dispuestos a presentar propuestas de ley justas para aliviar el sufrimiento" de estos jóvenes.


Mientras el tiempo fue pasando, otras crisis migratorias como la de las separaciones de familias en el verano de 2018, las caravanas de centroamericanos y la construcción del muro de Trump también apocaron el movimiento y la necesidad de encontrar una pronta solución.


Ante el panorama poco alentador de 2018 los "soñadores" se dedicaron a alentar el voto y detener la "máquina de deportación de la administración Trump", dice Cesar Vargas, cofundador de Dream Action Coalition.


Pero el activista indica a Efe que ya llegó la hora de los "soñadores" de recordar al Congreso que están en deuda con este grupo.


Dhalla, una canadiense que llegó a los seis años a suelo estadounidense y que perderá su empleo el próximo año si el Congreso no actúa, recalca que el "tiempo se acaba para todos los DACA".


La carrera contrarreloj ahora es con la Corte Suprema de Justicia, que verá el tema en octubre y puede invalidar los fallos de las tres cortes federales y el Noveno Circuito de Apelaciones que mantiene vivo el programa de manera temporal.


Las acciones a favor de DACA se han intensificado recientemente y este miércoles un centenar de "soñadores", beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y por el programa Partida Forzada Diferida (DED) impulsarán en Washington las conversaciones sobre un proyecto de legalización permanente de estos tres grupos.


Mientras los "soñadores" tratan de poner nuevamente los focos sobre DACA, la representante federal por California Lucille Roybal-Allard presentará nuevamente el proyecto de ley "Dream Act", que daría protecciones legales permanentes y un camino hacia la ciudadanía a los "soñadores" y los favorecidos por el TPS y DED.


Nancy Pelosi prometió en las elecciones de mitad de legislatura presidencial que DACA sería una prioridad si retomaban el Congreso, cosa que sucedió parcialmente en la cita electoral de noviembre pasado al hacerse con el control de la Cámara de Representantes, pero no así del Senado.


Y, aunque el pulso político por el cierre temporal del Gobierno federal y el intenso debate sobre muro habría retrasado el proyecto, parece que se aproxima nuevamente el debate para aprobar un "Dream Act", iniciativa bipartidista que se ha presentado sin existo en varias ocasiones desde 2001.


"Es ahora o nunca, no le podemos dar más largas a esto", opina Angélica Villalobos, "soñadora" y madre de cinco hijos que reside en Oklahoma. 

Boardwalk Chevrolet - Art Gallegos 1 PAG MARZO-2019.jpg

Interes, Inmigracion

Iglesia mexicana habla con papa Francisco sobre migrantes y abusos a menores

border abusa.jpg

El presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Rogelio Cabrera, habló con el papa Francisco sobre los casos de abusos a menores y sobre la situación de los migrantes que atraviesan México, durante una reunión en el Vaticano, informó [el] viernes el organismo episcopal.


El también arzobispo de Monterrey abordó con el papa la "experiencia" de haber participado en la reunión sobre protección de menores llevada a cabo el pasado 23 de febrero, motivo por el cual se encuentra en el Vaticano.


"Hemos escuchado a algunas víctimas, palpado su dolor y nos duele profundamente el daño causado como Iglesia. No es suficiente pedir perdón, es necesario un cambio de perspectiva", señaló sobre los abusos a menores perpetuados por sacerdotes, según recoge un comunicado de la CEM.


De acuerdo con datos del episcopado mexicano, en los últimos nueve años han sido suspendidos 152 sacerdotes relacionados con casos de pederastia, aunque no dispone de datos precisos sobre el número de víctimas.


Cabrera trasladó al papa que hay que "poner a la víctima en primer lugar, escucharla, comprenderla, acompañarla y comprometernos en su proceso de sanación" y ofrecer "toda la cooperación eclesial para colaborar con la autoridad ministerial".


"Dialogamos sobre la realidad que viven los hermanos migrantes en su difícil paso a través de nuestro territorio nacional, y la ayuda que les brinda la Iglesia", añadió la CEM.


Asimismo, Cabrera trasladó al papa "el aprecio, apoyo y fidelidad" del episcopado mexicano y le habló sobre el trabajo que realiza la Iglesia en la "construcción de paz en México", ante la crisis de violencia que sufre el país.


"El papa Francisco, por su parte, ha escuchado y dialogado atentamente con nosotros, y nos ha pedido dar un saludo de corazón a todo el pueblo mexicano, a quien paternalmente ha enviado su bendición", recoge el comunicado.


En el discurso de clausura de la histórica cumbre vaticana para abordar la pederastia en la Iglesia, el papa Francisco ofreció ocho pautas para erradicar la "monstruosidad" de los abusos a menores, pero la falta de medidas concretas decepcionó a las víctimas.


Francisco se comprometió a que la Iglesia "no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la Justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes" contra menores y que "nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso".


Franco Munoz - Law Office 1 Pag GLOSSY - feb 2018.jpg

Inmigracion

La cifra de salvadoreños deportados de EE.UU. subió el 11 por ciento al cierre de febrero

sal deportations.jpg

La cifra de los salvadoreños deportados desde Estados Unidos se elevó el 11 % en los primeros dos meses del 2019, frente al mismo período del 2018, informó [el] viernes la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).


La fuente estatal precisó, sin explicar las razones del incremento, que el Gobierno estadounidense deportó en enero y febrero a 2.626 salvadoreños, frente a los 2.365 casos computados 2018, lo que representa una diferencia al alza de 261 retornados.


Con estos datos se mantiene la tendencia al incremento que el país registra desde comienzos del año, situación contraria a lo computado en 2018, cuando las constantes bajas fueron destacadas por el Gobierno de Estados Unidos.


El subsecretario de Estado para Asuntos Consulares de EE.UU., Carl Risch, destacó en julio de 2018 que El Salvador era el único país del Triángulo Norte de Centroamérica, completado por Guatemala y Honduras, en registrar una baja en la migración irregular.


Por otra parte, la DGME indicó que el Gobierno de México repatrió en el referido lapso a 1.307 salvadoreños, una disminución del 16,3 % respecto a las 1.562 deportaciones de 2018.

Botanica Blanquita y Jesus 1-6 octubre 2018.jpg


Estos retornos, a los que se suman 13 más procedentes de otros países que no fueron precisados, totalizan 3.946 deportaciones, 2 casos más que los 3.944 del año anterior.


Entre estos deportados se encuentran 292 niños y adolescentes, de los que 11 llegaron desde Estados Unidos y 281 de territorio mexicano.


Los registros de la DGME dan cuenta de que entre las razones que motivan la migración irregular en el país centroamericano se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.


El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de asesinatos de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2018, muertes violentas atribuidas principalmente al accionar de las pandillas.

Inmigracion

EE.UU. amplía el amparo del TPS para El Salvador, Nicaragua y Haití hasta 2020

tps.jpg

 El Gobierno de Estados Unidos extendió [] hasta enero de 2020 el amparo migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés) para los beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, en cumplimiento de una resolución judicial.


El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) notificó este jueves que había adoptado esta medida, que mañana se hará pública oficialmente en el Registro Federal, que ya hoy ofrecía en su página web una versión oficiosa del texto.


En el documento, el DHS señaló que extiende de manera automática hasta el 2 de enero de 2020 el TPS para los nacionales de Nicaragua, Haití, El Salvador y Sudán.

Venardi Zurada LLP 1-2 Agosto 2018 - 2.jpg


El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.


En los últimos años, los beneficiarios del TPS en EE.UU. han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por períodos de 18 meses, pero el Gobierno del presidente, Donald Trump, decidió revaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa.


En consecuencia, en el último año, el mandatario ordenó a los beneficiarios del TPS -unos 263.000 salvadoreños, 86.000 hondureños, 58.000 haitianos, 5.300 nicaragüenses y un millar de sudaneses- que preparasen "su salida" de EE.UU. o buscasen una alternativa migratoria legal.'


El DHS explicó en la notificación que la decisión se produce "para garantizar el cumplimiento continuo del mandato judicial previo de la Corte de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California".


Por tanto, "los beneficiarios de las designaciones de TPS para Sudán, Nicaragua, Haití y el Salvador retendrán sus TPS mientras el mandato judicial preliminar permanezca en efecto".


En octubre pasado, un juez de ese tribunal, con sede en San Francisco (California), bloqueó el cese de este amparo migratorio, ordenado por Washington para Sudán, El Salvador, Nicaragua y Haití.


En aquel entonces, el magistrado Edward Chen, dispuso el bloqueo de la suspensión del TPS al considerar que suponía un "daño irreparable" para los inmigrantes y sus familias que debían abandonar EE.UU.


El caso de Honduras, que queda fuera de la medida del DHS, lo lleva la misma corte, junto al de los receptores de TPS de Nepal, en una causa separada de la anterior.


La Embajada de EE.UU. en El Salvador difundió un comunicado en español en el que precisó que "las personas beneficiadas y registradas bajo TPS no necesitan realizar ningún pago ni presentar ninguna solicitud para mantener sus beneficios de TPS hasta el 2 de enero de 2020".


Aun así, advirtió de que si en este tiempo los tribunales de EE.UU. emiten una decisión que apoye la cancelación del TPS este amparo finalizaría en un plazo de 120 días a partir de la entrada en vigor de la orden de terminación de este beneficio o en la fecha previamente anunciada por el DHS, que en el caso de El Salvador sería el 9 de septiembre de 2019.


Las reacciones a la decisión del DHS no se hicieron esperar.


La organización FWD.us se congratuló por la medida pero recordó que "esto no debería ralentizar los esfuerzos del Congreso para proteger permanentemente a estas comunidades que afrontan un riesgo inminente como resultado de las acciones de la Administración de Trump".


En el caso de El Salvador, Estados Unidos concedió el TPS en 2001 a raíz de una serie de terremotos, mientras que a Honduras y Nicaragua en 1998 fue tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica.


Haití se beneficiaba del TPS desde 2010 por el catastrófico terremoto que dejó unos 300.000 muertos y sumió al país en el caos, mientras que a Sudán se le otorgó en 2014 por el conflicto de Sudán del Sur.

Politica, Inmigracion, Video

EE.UU. derriba los prototipos del muro fronterizo de Trump

El Gobierno federal derriba este miércoles en San Diego, California, los ocho prototipos del muro fronterizo que fueron inspeccionados en marzo del año pasado por el presidente del país, Donald Trump, en la frontera entre EE.UU. y México, constató Efe luego de un recorrido por la zona.


Los ocho modelos comenzaron a ser derrumbados por maquinaria pesada para dar espacio a la instalación de una barrera secundaria de 14 millas, entre Tijuana (México) y San Diego, como parte de una estrategia para fortalecer la seguridad en la frontera.


Siete de los modelos ya fueron derruidos, mientras uno se mantiene en pie, aunque los obreros se afanan por tirarlo.


Tras la edificación de los ocho modelos, cuya construcción costó entre 300.000 y 500.000 dólares cada uno, se inició un periodo de análisis para comprobar su resistencia y vulnerabilidad.

Inmigracion, Politica

Gobierno presenta plan para proteger y dar más derechos a mexicanos en EE.UU.

mx immig.jpg

El Gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves un plan para garantizar los derechos y la protección a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, donde el 48 % son indocumentados.


En su rueda de prensa matutina, el mandatario destacó la necesidad de dar "apoyo a nuestros paisanos migrantes" quienes por "necesidad" viven en Estados Unidos.


Los calificó de ciudadanos "ejemplares" porque, pese a sufrir "maltrato", aportan a México remesas por más de 30.000 millones de dólares anuales.


"Es un apoyo fundamental para la economía popular, para la economía de los pueblos. Por esto, nuestro compromiso de apoyarlos, protegerlos y apoyarlos", agregó.


El canciller de México, Marcelo Ebrard, describió este plan de apoyo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos de 3.925 millones de pesos (unos 205 millones de dólares).


Indicó que 2.163 personas trabajarán en el programa, y la cifra podría incrementarse hasta las 2.800 personas si se aumenta el número de consulados móviles.


Explicó que también se revisarán los recursos destinados a casas de cónsules y a oficinas, para que se garantice la austeridad.


De acuerdo con sus cifras oficiales, actualmente 11,8 millones de mexicanos viven fuera de México.
De estos, el 97,2 % -11,3 millones- radican en Estados Unidos, concentrándose en los estados de California, Texas y Arizona.


El 8 % tienen visas, un 17 % tiene doble nacionalidad, el 27 % son residentes permanentes y el 48 % son indocumentados.


"Estos son los más vulnerables, los que tenemos que apoyar más", puntualizó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Este programa buscará alejarse de una "visión defensiva" de las autoridades mexicanas para ser "proactivos" y "más eficaces".


Entre las principales quejas de la comunidad mexicana en el extranjero están las deficiencias detectadas en el servicio de Mexitel, la plataforma digital para trámites consulares que pertenece a la Cancillería.


Así como la falta de orientación y representación legal, las visitas insuficientes a prisiones, la cobertura escasa de los servicios móviles, la falta de vinculación con organizaciones locales y modelos de apoyo obsoletos.


Para contrarrestar estas quejas, el plan consta de diez acciones.


Se adoptará como "eje transversal" el desarrollo de mecanismos de participación con gobiernos municipales y atención al migrante; se dará especial atención a los grupos vulnerables y se ampliará la red de abogados y organizaciones especializadas.


También se buscará una promoción "activa" de la identidad cultural mexicana y se ampliarán los programas de educación, salud y deporte para "elevar la calidad de vida".


Se buscará desarrollar mecanismos financieros para la participación de los migrantes en los proyectos de desarrollo mexicanos y se crearán más consulados móviles integrales.


Finalmente, se modernizará la normativa de Cancillería para facilitar trámites burocráticos -entre estos el derecho a voto- y se buscará reconocer y escuchar a la comunidad, incluso mediante consultas.


Además, se pondrá énfasis en defender una cultura mexicana en el exterior que sea "distinta a la narrativa en cine, televisión y series de los últimos 20 años, que siempre tiende a ser muy negativa", con excepciones, puntualizó.


Finalmente, México coordinará junto con España y otros países latinoamericanos actividades culturales en Estados Unidos que buscarán "defender la hispanidad", promoviendo el idioma y las raíces comunes, dijo el canciller.


"El Gobierno quiere que el ciudadano mexicano de Estados Unidos tenga identidad y derechos", remarcó.


La Administración de López Obrador, que asumió la Presidencia el 1 de diciembre, ha insistido en atender el fenómeno migratorio de forma estructural, invirtiendo en las zonas menos desarrolladas.


Pese a anunciar una inversión multimillonaria en el sur de México y en varios países centroamericanos, el presidente Donald Trump ha continuado con su duro discurso antiinmigración.


"Es una decisión de ellos, pero yo creo que los muros no se requieren", dijo Ebrard al ser cuestionado por la prensa.


El canciller descartó que el futuro tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ha de ser ratificado por los tres países, contemple seguridad social para los indocumentados.


Explicó que las hermanas de Joaquín "el Chapo" Guzmán no recibirán ningún "trámite especial" para poder visitar al narcotraficante en Estados Unidos, pero puntualizó que se le está ayudando como a cualquier otra persona.


Para concluir esta presentación, López Obrador, que lidera el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), destacó la "buena relación" con el Gobierno estadounidense.


Dijo ser "optimista" en esta relación diplomática -no exenta de tiranteces- y puso como ejemplo que el número de deportaciones ha bajado y el tono hacia los migrantes es "menos agresivo".

Inmigracion, Politica

Denuncian miles de abusos sexuales a menores no acompañados en la frontera de EE.UU.

border abuse.jpg

El representante demócrata de la Cámara Baja de EE.UU. Ted Deutch denunció este martes miles de abusos sexuales a menores no acompañados en la frontera con México supuestamente cometidos por funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en sus siglas en inglés).


Durante una audiencia celebrada en el Comité Judicial de la Cámara de Representante este martes, Deutch presentó varios informes del HHS en los que se detalla que ese departamento recibió más de 4.500 denuncias de abusos sexuales a menores no acompañados entre 2014 y 2018.


Asimismo, 1.303 denuncias de esa índole fueron reportadas al Departamento de Justicia estadounidense durante el mismo período.


"Estos documentos del HHS detallan una cantidad alarmante de agresiones sexuales contra niños no acompañados bajo su custodia", apuntó Deutch, que representa el distrito 22 de Florida.


Deutch dijo que estos datos describen un ambiente "inseguro" de agresiones sexuales por parte de los funcionarios a menores que entraron solos en el país.


"Con un número de denuncias que se traduce en una agresión sexual por semana durante los últimos tres años, claramente esta Administración no está preparada para mantener seguros a estos niños", agregó el legislador demócrata.


De acuerdo al periódico Axios, algunos de los incidentes que se denunciaron al Departamento de Justicia incluyeron denuncias contra miembros del personal que fueron acusados de tener relaciones con menores, contacto sexual no deseado y mostrar videos pornográficos a los niños y adolescentes.


Esta denuncia coincide con la citación a declarar del Congreso a tres altos cargos del Gobierno del presidente Donald Trump por la política de "tolerancia cero" implementada el año pasado, que causó miles de separaciones familiares de inmigrantes en la frontera con México.

Andrew Shin Law Office 1pag JULIO 2017.jpg


El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU. citó hoy a declarar al fiscal general de EE.UU., William Barr; la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; y el secretario del Departamento de Salud, Alex Azar.


Más de 2.600 menores fueron separados el año pasado de sus padres bajo la política de "tolerancia cero" de la Administración, que exigía el procesamiento penal de todos los inmigrantes adultos que fueran detenidos después de intentar cruzar la frontera sur del país.


La política impulsada por el entonces fiscal general, Jeff Sessions, creó mucho malestar en la sociedad estadounidense y provocó que Trump la cancelase tres meses después del inicio de su aplicación.


Artes, Cultura, Inmigracion

El guatemalteco Néstor Gómez ayuda a inmigrantes de EE.UU. a contar sus historias

gomez.jpg

Cuando Néstor Gómez sube al escenario suele bromear sobre la necesidad de bajar el micrófono a causa de su poco más de metro y medio de altura, pero cuando empieza a desgranar sus relatos el público aprecia la verdadera dimensión de este guatemalteco de 46 años.


"De niño era tartamudo -explica-. Contar una historia en frente del público fue parte de mi batalla contra la timidez causada por la tartamudez de mi infancia. No pensé que para mí fuera a convertirse en lo que se ha convertido".


Este galardonado cuentacuentos, y que vino al país como indocumentado en la década de 1980, lleva cinco años enganchando con sus historias a audiencias de los llamados "open mic" y ahora usa su talento para dar visibilidad a las experiencias de los inmigrantes.


Tras lograr reconocimiento en espectáculos de cuentacuentos por el país, en agosto de 2017 organizó la primera edición de "La Vuelta al Mundo en 80 Minutos: Historias de inmigración", en el que personas de razas y orígenes diversos exponen, oscilando entre el humor y el drama, sus historias como extranjeros.


El éxito que logró permitió que desde entonces haya organizado otras 15 ediciones en Chicago, Nueva York y en universidades de Pensilvania y Kentucky.


"Nuestro objetivo es construir puentes en vez de muros", explica Gómez, que este año tiene programadas más ediciones de "La Vuelta al Mundo en 80 Minutos" en Nueva York, así como en Detroit, Miami y Washington.


Destaca que no son solo inmigrantes los que participan. Hay también descendientes de europeos, y de latinos, o aliados de los indocumentados, todos ellos compartiendo anécdotas producto del choque cultural, historias felices sobre el hallazgo de su lugar en el mundo o relatos de peligro, dolor y pérdida.


Los relatos que el propio Gómez comparte delante del micrófono contienen un poco de lo anterior. Este menudo narrador oral, que reside en Chicago, buscó refugio desde siempre en la poesía y la escritura para contrarrestar su timidez.


Fue en un evento de poesía en 2014, en el histórico Green Mill Cocktail Lounge de Chicago, donde cambió la trayectoria de su vida. "Vi un folleto, fui a un evento de narración de cuentos y me fascinó", dice.


Tras unos meses de asistir como espectador un día se atrevió a contar sus propias historias. Fue en una competencia organizada por The Moth, una organización que produce eventos de narraciones en vivo, además de un podcast y un programa de radio que ganó un premio George Foster Peabody.


Gómez quedó enganchado. "Fue el medio en el que encontré la aceptación. Si quieres escribir una obra de teatro o un poema, la gente te pregunta: '¿Te han publicado? ¿Qué licenciatura tienes?' Pero con esto, simplemente me paro frente a un micrófono y nadie me pide mis credenciales", explica.


A partir de aquella experiencia reveladora trataba de participar en todos los espectáculos de narraciones en vivo ("open mic") de Chicago, en los que se ganaba al público por sus ocurrentes anécdotas y su modestia.


Sobre el escenario Gómez no se guarda ningún tema personal. Ha contado historias sobre cómo es criar hijos con su exesposa, su infancia en una Guatemala devastada por la guerra civil, un familiar que salió del armario, y, más recientemente, sus experiencias como un inmigrante indocumentado.


Ha llegado a ganar el torneo "Story Slam" en 36 ocasiones y el campeonato "Grand Slam" tres veces, ambos organizados por The Moth.


Como inmigrante "sin papeles", con solo un título de secundaria, el contar historias le dio la oportunidad que otros medios y entornos no le ofrecían, pero tras adquirir finalmente la ciudadanía en mayo del año pasado siente que puede decir cosas que antes no.


Conforme crecía su popularidad, algunas escuelas y grupos locales lo empezaron a contactar para eventos especiales, entre ellas una organización de Chicago dedicada a proteger a las minorías étnicas.


Aquel evento, además de las cada vez más frecuentes noticias sobre redadas de agentes de Inmigración y las declaraciones de políticos en contra de los migrantes, fue para Gómez la semilla que germinó en el show dedicado exclusivamente a inmigrantes.


"Me encanta ayudar a los estudiantes a contar sus historias", dice. "Quiero ayudarles a ponerse en contacto con su propia experiencia de ser inmigrante", añade.


A medida que "La Vuelta al Mundo en 80 Minutos" empieza una andadura nacional, el guatemalteco no piensa en fama o fortuna: "Una audiencia más grande para mí solo significa ayudar a más personas". 

Santamaria Law Firm PC 1 Pag ENERO 2018.jpg