Historia

Artes, Cultura, Historia, Interes

La muñeca diabólica del archivo de México, una historia de amor y locura

doll.jpg

El Archivo General de la Nación (AGN) de México guarda grandes historias como la de una muñeca de trapo del siglo XVIII que perteneció a Francisco Xavier Palacios, un hombre que, por amor, se adentró en la vida religiosa pero terminó vendiendo su alma al diablo.


Junto a la muñeca, se guarda también el informe que la Inquisición de México redactó cuando el propio Francisco se denunció a sí mismo por herejía.


Y la correspondencia que mantenía con su amada Josefa Sosa, quien confeccionó la muñeca para que la recordara, explicó este domingo a Efe el historiador y jefe del departamento educativo del AGN, Alejandro de Ávila.


El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de México se estableció en 1569 por mandato de Felipe II y era un organismo encargado de perseguir y castigar los actos contrarios a la fe.


En este caso, no fue necesario perseguir a Francisco porque en 1782 él mismo quiso colaborar con esta institución, que dejó por escrito el testimonio de quien fue fraile en el convento de Santo Domingo en la Ciudad de Oaxaca, además de las investigaciones llevadas a cabo por el comisario encargado del caso.


La historia comienza cuando Francisco tenía alrededor de 15 años y conoce a Josefa Sosa, quien doblaba su edad, estableciendo una relación más bien materno filial, ya que el joven había perdido a su madre y su padre lo trataba mal.


Pero poco después, se convirtieron en amantes.


Fue Josefa quien le pidió a Francisco que, aprovechando que cantaba en el coro de esta parroquia, entrara en la vida religiosa para así poder mantener una relación secreta y prohibida, puesto que, además de la diferencia de edad, ella estaba casada.


Aunque el joven aceptó, pronto se dio cuenta de que no estaba hecho para la vida religiosa, que implicaba castidad, clausura y pasar las 24 horas al servicio de Dios.


Por lo que, ante la negativa de su amante de sacarlo del convento, comenzó a tener problemas con sus compañeros y a pronunciar blasfemias a diario.


Tal era el odio que sentía Francisco por su entorno y por los límites a los que tenía que acogerse dentro de la vida religiosa, que incluso llegó a intentar quitarse la vida en dos ocasiones y, después de tratar por todos los medios de cambiar de vida, empezó a invocar al diablo.


Un día, cuando ya daba todo por perdido, la historia dice que un hombre que se presentó como el demonio apareció en su celda pidiéndole que cumpliera lo que había prometido.


Francisco le ofreció su alma a cambio de que lo sacara de la religión y que pudiera encandilar a cuantas mujeres quisiese, y así lo hizo ese diablo disfrazado de hombre.


Lo sacaría del convento en tres años y podría usar unos polvos tanto para abrir puertas como para llevarse al catre a mujeres, según contó el propio Francisco al tribunal inquisitorio.


Además, el supuesto demonio le pidió que una de sus amantes le confeccionara una muñeca de trapo mediante la cual adorarlo.


Después de algún tiempo llevando una vida alocada, los remordimientos acudieron a la mente del joven, quien decidió acudir a la Inquisición a denunciarse a sí mismo por herejía.


"Estaba tan desesperado que prefería la cárcel Inquisición a permanecer en el convento", detalló De Ávila.
Fue entonces cuando la historia del fraile empezó a desmontarse: el comisario encargado del caso descubrió que las mujeres con las que Francisco había dicho tener relaciones no existían, hasta que llegó a Josefa.


La mujer explicó que la muñeca no fue hecha para adorar al diablo, sino para que, mientras Francisco estuviera encerrado en el convento, pudiera recordar a su amada al verla, "incluso con una connotación sexual", añadió el historiador.


Ella también entregó las cartas que se enviaban, en las que mostraban el extraño fetiche de firmarlas con nombres como "tu negra", "tu chino" o "tu chata".


Y se despedían en ocasiones con LTMBS (la tierna mano beso solemnemente). "El TKM (te quiero mucho) de la época", bromeó el historiador.


"Con esto Josefa reveló el amor que se tenían y la historia que Francisco Xavier Palacios había construido empezó a desmoronarse", sentenció De Ávila.


Tras esto, el fraile fue condenado exclusivamente por haber dicho que el infierno era una mentira y que las almas cambian de cuerpo, conceptos que para la Inquisición del siglo XVIII eran totalmente inconcebibles.


Después de su condena, se desconoce cuál fue el destino de ambos amantes, si desaparecieron el uno de la vida del otro o si Francisco encauzó de alguna manera su vida.


En el AGN se encuentran los más de 1.500 volúmenes de informes de la Inquisición, que fueron escondidos cuando se consumó la independencia de México y entregados al Museo de Antropología por el historiador Silvio Zavala el siglo pasado.

Los Panchos Restaurante 1-2 ABRIL 2018.jpg

Artes, Cultura, Interes, Historia

Qué se ha salvado y qué se ha dañado en el incendio de Notre Dame

nd.jpg

El incendio de Notre Dame de París destruyó una parte importante del patrimonio arquitectónico, artístico y religioso de la catedral, pero el trabajo de los bomberos, además de evitar daños personales, ha permitido salvar muchos otros, en particular la estructura del edificio.


QUÉ SE HA DAÑADO


- La aguja.


La pérdida más visible es la aguja de la catedral, que se hundió entre las llamas apenas una hora después de iniciarse el incendio. Según el ministro de Cultura, Franck Riester, todo apunta a que fue allí donde comenzó el fuego, en una zona donde se habían iniciado obras recientemente y donde se había instalado un andamiaje de 100 metros de altura.


La aguja había quedado destruida varias veces a lo largo de la historia de Notre Dame. La que se vino abajo el lunes databa de 1859 y había sido diseñada por el arquitecto Eugène Viollet le Duc.


- El crucero y el transepto norte.


En un espacio contiguo también se hundieron el crucero y el transepto norte, y Riester dijo que hay "una gran inquietud" por la reacción de la bóveda del edificio a causa de la gran cantidad de agua que recibió de las mangueras de los bomberos.


- Tres reliquias.


En el interior de la aguja había tres reliquias que no se pudieron extraer: la que se considera una de las 70 espinas de la corona de Cristo y otras dos reliquias de san Dionisio y santa Genoveva.


- Dos tercios de la cubierta.


Los muros de la catedral han quedado totalmente en pie, pero según Riester se vinieron abajo dos tercios de la cubierta, lo que significa unos 1.000 metros cuadrados.


- Los rosetones.


Los tres rosetones que representan las flores del paraíso, construidos en el siglo XIII al mismo tiempo que el conjunto del edificio, se han visto afectados, pero "aparentemente no han sufrido daños catastróficos", según Riester.


QUÉ SE HA SALVADO


- Las estatuas de los doce apóstoles y los cuatro evangelistas.


Estaban alrededor de la aguja, encima de la cubierta, y fueron retiradas de allí la semana pasada con una grúa para ser restauradas, y por tanto han quedado a salvo.


- El órgano mayor.


De los tres órganos de la catedral, se sabe que el mayor -uno de los más célebres del mundo, con cinco teclados y cerca de 8.000 tubos- ha quedado intacto. Se encuentra ubicado justo a la entrada del edificio, una de sus partes que han sufrido menos.


De los otros dos no hay datos fiables todavía.


- Las torres y la fachada.


Auténticas joyas del arte gótico, las torres Norte y Sur y la fachada de Notre Dame, que dan a la catedral su icónica imagen. En esa fachada está el Pórtico del Juicio, esculpido e instalado entre 1220 y 1230, a partir del relato del Evangelio de san Mateo.


- El Tesoro de Notre Dame.


Fue una de las primeras cosas que se extrajeron. Dentro de ese "tesoro" está la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII, pero también la corona de espinas y otras reliquias de la Pasión de Cristo, como un clavo de la crucifixión y un trozo de la cruz.


- Los cuadros "Mays".


Alrededor de una cincuentena de cuadros conocidos como los "Mays", que forman parte de una serie de 76 regalados por la cofradía de los orfebres de París en homenaje a la Virgen María entre 1630 y 1707, se encontraban en el interior de la catedral.


Algunos de ellos fueron extraídos y trasladados al Ayuntamiento. Dentro han permanecido el resto, en las capillas laterales de las naves.


Riester precisó que los daños que se han apreciado hasta ahora en los cuadros se deben más al humo que al fuego. Probablemente no podrán sacarse hasta el viernes por motivos de seguridad y, cuando se haga eso, se trasladarán al Louvre para su restauración. 

Maestro Ezequiel 1-3 Pag HORIZONTAL Agosto 2017.jpg

Artes, Cultura, Historia

Notre Dame de París, una obra de arte que ha inspirado a literatos y artistas

notredame.jpg

La catedral Notre Dame de París, devastada desde este lunes por la tarde por las llamas, no solo es en sí una de las grandes joyas de la arquitectura gótica, sino que ha inspirado a escritores y artistas durante sus ocho siglos y medio de historia.


El creador que probablemente más ha contribuido a consagrarla como uno de los símbolos de la capital francesa es Victor Hugo con su libro "Notre Dame de Paris" publicado en 1831, que dignificó el edificio más allá de su dimensión religiosa, que la había puesto en peligro durante la fase más convulsa de la Revolución Francesa.


En esos tiempos de anticlericalismo, el pillaje afectó en particular a la galería de los reyes.


Víctor Hugo, en particular con su personaje del jorobado, ha inmortalizado el perfil de una catedral que ha sido el escenario de múltiples adaptaciones cinematográficas de esa obra literaria, incluso por la "fábrica de los sueños" de Disney.


Una de la más conocidas de esas adaptaciones para la gran pantalla fue la de Jean Delannoy en 1956, que contó con dos actores de excepción: Gina Lollobrigida en el papel de Esmeralda y Anthony Quinn como Quasimodo.


La magnificencia del interior del edifico también ha quedado en la memoria colectiva gracias a los pinceles de Jacques Louis David, que pintó en grandes dimensiones (629 x 979 centímetros) "La consagración de Napoleón".


David servía así la ambición de Napoleón que había conseguido tomar el control de las riendas de la Revolución Francesa y escenificó su poder haciéndose coronar allí el 2 de diciembre de 1804.


Medio siglo más tarde, el arquitecto Eugène Viollet le Duc se encargó en 1859 de la reconstrucción de la aguja de Notre Dame, que había quedado varias veces destruida a lo largo de la historia, y que también fue pasto de las llamas este lunes.


Desde el comienzo de su historia, la catedral ha albergado obras de arte, como una serie de cuadros llamados los "Mays" encargados entre 1630 y 1707 por la corporación de los orfebres de París para ofrecerlas en primavera en honor de la Virgen María.


Entre las piezas que tampoco han podido ser extraídas por los bomberos están los tres órganos, elementos fundamentales de la liturgia. El mayor de todos, con cinco teclados y cerca de 8.000 tubos, se considera uno de los más célebres del mundo.


Sí que ha podido salvarse lo que se conoce como el Tesoro de Notre Dame, entre el que está la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII.


En la fachada occidental, el Pórtico del Juicio es el más fastuoso de todos. Instalado entre 1220 y 1230, representa el último juicio según el Evangelio de San Mateo.


Los tres rosetones (dos de ellos con un diámetro de 12,90 metros) constituyen también algunos de los elementos más paradigmáticos del edificio, junto al resto de las vidrieras. 

Herrera Escobar 1 Pag - MARZO 2019.jpg

Artes, Cultura, Historia

Un "Ave María" contra el espanto del fuego en Notre Dame

notre dame.jpg

La aguja de la catedral de Notre Dame se desploma por las llamas. Miles de personas, turistas y locales, observan la escena en directo con espanto y muchos no pueden reprimir un grito o las lágrimas. Siglos de historia francesa y europea son devorados por el fuego ante el estupor de los presentes.


A pocos cientos de metros del templo, allí donde la policía ha establecido cordones para impedir que alguien se acerque más de lo recomendable, un grupo de fieles comienza a entonar un himno.


"¡Ave María!", comienza a cantar un pequeño grupo, entre los que hay muchos jóvenes. Poco a poco, otras personas se unen y pronto son alrededor de medio centenar, algunos de ellas de rodillas, tratando de conjurar el horror con rezos y cantos.


"Cuando nos hemos enterado de que la iglesia estaba ardiendo, hemos venido a rezar. Le cantamos el 'Ave María' porque la iglesia está dedicada a la Virgen. Es una enorme tristeza", explica a Efe Jacques Cochard.


A las 19.00 hora local (17.00 GMT), cuando el incendio ya había comenzado, sonaron las campanas de la catedral. Las mismas que tañeron el día en que París fue liberado de la ocupación nazi. Después de esa hora, no han vuelto a sonar.


El fuego era amenazante desde el comienzo del incendio. Cuando la aguja estaba a punto de ceder, el calor cerca de la catedral era intenso. Una vez que la aguja cayó hay una menor temperatura, pero las llamas todavía no desaparecen.


Un grito entre fascinado y horrorizado precedió la caída de la aguja, como pudo comprobar una periodista de Efe en el lugar.


Quien no grababa la escena con su teléfono, se cubría la boca abierta con la mano. Algunos hacían las dos cosas a la vez. Otros preferían agarrar fuerte un rosario y cerrar los ojos.


Emmanuel de la Sarge se hallaba corriendo por el Barrio Latino cuando vio las llamas y se acercó a rezar. "Es muy simbólico que esto haya sucedido precisamente en Semana Santa", lamenta.


Una antigua guía del templo explica que la parte de debajo del tejado, que hoy está siendo devorada por el incendio, está lleno de intrincados pasillos de madera, que además guardan algunos recuerdos muy emotivos que normalmente no están a la vista de los visitantes.


"Los obreros que levantaron el techo cuando se hizo la restauración del arquitecto Viollet-Le-Duc, en el siglo XIX, habían grabado para la memoria sus nombres, dibujos... incluso hay alguna mujer desnuda en las paredes", relata.


Según algunos testigos, un helicóptero retiró ayer las estatuas de los Doce Apóstoles que rodeaban la aguja, de un gran valor artístico, debido a los trabajos en la catedral, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente.


Oumayma el Katabi llegó a las inmediaciones de Notre Dame nada más declararse el fuego. Al principio, cuenta, la llama en uno de los arbotantes era pequeña y parecía controlable.


"Pero poco a poco se ha hecho más grande. Temo por los rosetones, que puedan explotar. Es triste porque la catedral de Notre Dame es el monumento más visitado de Europa y que esté ardiendo es muy inquietante", dice. 

Victor Tobar - MAESTRO MARCIAL - 1-4 Pag - ABRIL 2019.jpg

Artes, Cultura, Historia

Encuentran más cuevas con pinturas rupestres en el sureste de México

mx archeology.jpg

Bajo el espeso dosel de las selvas del estado de Yucatán, sureste de México, el equipo explorador de Sergio Grosjean descubrió hace unos días dos cuevas con tesoros de peculiar belleza: pinturas rupestres y el petrograbado de algún ahau -dignatario, líder o rey en lengua maya.


"Creemos que la carita descubierta en una cueva representa una forma de medir el tiempo, aunque expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e investigadores independientes tienen diversas hipótesis", dijo a Efe el arqueólogo y escritor.


Las dos cuevas encontradas en selvas de Homún, Yucatán, que se ubican a 100 metros de distancia una de otra, "muestran improntas mayas de manos y un antebrazo, que nunca antes se había visto en la Península de Yucatán", indicó Grosjean.


Una de las cuevas posee un cenote bello y lo interesante del petrograbado del ahau es que no se hizo al azar, sino que "se labró en el contorno de la cueva aprovechando la formación de calcita", expuso.


El investigador y asesor de documentales de National Geographic, Discovery Channel y la BBC, quien el año pasado encontró otra cueva con pinturas rupestres que siguen en estudio y análisis, comentó que los nuevos descubrimientos, así como los se encuentran en otros sitios como Kaua y Akil, "confirman el alto grado de respeto y conocimiento que los mayas prehispánicos tenían por el arte".


Este conocimiento, añadió, se refleja en "arquitectura, matemáticas, astrología, astronomía y la construcción de grandes palacios, como el Castillo del Adivino en Uxmal, o la zona arqueológica de Ek Balam o el Castillo de Chichén Itzá".


Las impresiones de manos en las cuevas de Yucatán llaman la atención de varios expertos y "hay varias hipótesis, porque es un tema complejo al no existir fuentes escritas sobre su simbolismo".


"Para nuestro colega investigador Carlos Evia, las manos en las cuevas podrían ser el indicador sobre el control del agua; es decir, podría significar que el cenote o algún cuerpo del vital líquido ya estaba ocupado", dice Grosjean.


El arqueólogo y espeleobuzo, quien desde hace más de 20 años se dedica a sanear cenotes en Yucatán, da también a conocer la postura del investigador del INAH, Luis Alberto Martos: "Él plantea que las manos se plasmaron posiblemente en ceremonias de iniciación durante la pubertad".


Esa hipótesis se basa en que "cuando la persona deja de ser niño, pero aún no es adulto, no hay lugar en la comunidad donde pueda ser incluido; eso lo convierte en un peligro para la sociedad y por eso se requería un ritual propiciatorio".


Las pinturas rupestres halladas en las cuevas, a unos 11 metros de profundidad, a las que el equipo de Grosejan accedió a rapel, también podrían reflejar rituales para una buena cacería, una buena cosecha de maíz o miel, e "incluso para pedir por lluvias".


La imagen rústica del antebrazo sorprendió sobremanera a los expertos. "Es una situación atípica. Es la única que se ha registrado en la Península; por eso nos preguntamos si esa expresión fue realizada por algún dignatario maya, sacerdote o dirigente, quien imprimió su sello o su marca".


"Hasta el momento, el significado y la belleza de las pinturas rupestres en Yucatán son un enigma que sorprenden", admite el coordinador editorial de "El Gran Libro de Yucatán", una obra documental sobre la historia y geografía del estado.


El experto considera que esas cuevas, halladas en el anillo de cenotes de Yucatán, poseen una belleza espectacular que las autoridades podrían aprovechar para impulsar el turismo en la región "después de su estudio e investigación y capacitar a los mismos pobladores, herederos de la cultura maya".


El descubrimiento "será motor" para que el equipo de Grosjean siga explorando, aprendiendo e investigando en las selvas y galerías subterráneas en la Península de Yucatán, "al mismo tiempo que intentamos concienciar a los pobladores sobre la importancia de respetar, cuidar y promover el patrimonio que heredaron de los antepasados mayas".


El director del Instituto Mexicano de Ecología, Ciencia y Cultura, asociación civil dedicada a realizar investigaciones ambientales y culturales, considera que hay más cuevas con arte por descubrir.


Asimismo, hace un llamado a los pobladores de las comunidades indígenas de la Península de Yucatán: "que respeten y reporten todo lo que encuentren a las autoridades competentes para evitar que vándalos y grafiteros dañen el patrimonio".

Savannah - bernal - feb 2019.jpg

Cultura, Economía, Historia, Turismo

Perú promocionará acceso a Machu Picchu por ruta del explorador Hiram Bingham

machu picchu.jpg

Las autoridades peruanas anunciaron que promocionarán el ingreso de turistas a pie a las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu por la ruta que utilizó el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911 para llegar a la cima de la montaña y dar a conocer esa antigua urbe al mundo entero.


El flamante jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, José Bastante, anunció a la agencia oficial Andina que están identificadas la piedras donde estaba apoyado un rudimentario puente hecho con troncos que Bingham usó para cruzar el río Vilcanota y emprender el ascenso hasta las ruinas.


Este puente se ubicaba a 30 metros del actual puente utilizado por la caravana de autobuses que traslada hasta la entrada del complejo a la mayoría de los alrededor de 4.000 turistas que en promedio lo visitan cada día.


"Los turistas muchas veces quieren caminar y la ruta actual no brinda las condiciones de seguridad. En algunos tramos los turistas deciden caminar en paralelo a la ruta de autobuses", explicó Bastante.


El jefe del parque de Machu Picchu indicó que el proyecto consistirá en mejorar las condiciones de ese camino y ofrecer información histórica sobre la llegada de Bingham al lugar, lo que hizo famosa mundialmente a la ciudadela incaica.


En la parte baja del camino se colocará una infografía con fotos de la expedición de Bingham y detalles del día de su ascenso a Machu Picchu.


"Muchos más visitantes van a querer ir por esta ruta", subrayó Bastante, quien recientemente sucedió en el cargo al arqueólogo Fernando Astete.


Actualmente solo unos pocos turistas optan por subir a pie hasta las ruinas desde el pueblo de Machu Picchu, en un trayecto que toma unos 45 minutos para salvar un desnivel de 400 metros hasta llegar a los 2.400 metros de altitud sobre los que se asienta el complejo incaico.


Machu Picchu es reconocido desde 1983 como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, y desde 2007 es considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo.


Satellite Travel 1-2  ENERO 2019.jpg

Cultura, Historia, International

Estampillas y lotería para recordar un siglo sin el mexicano Emiliano Zapata

zapata rev.jpg

Estampillas, lotería especiales, billetes de metro y exposiciones en el sistema de transportes colectivo conmemorarán al icónico revolucionario Emiliano Zapata, asesinado el 10 de abril de 1919, informó este miércoles el Gobierno mexicano.


"Se van a presentar imágenes, el boleto del metro, la imagen de la lotería nacional, un timbre postal, todo", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Palacio Nacional.


En la conferencia de prensa matutina, el mandatario defendió la figura de Zapata (1879-1919), a quien calificó de "dirigente social extraordinario".


"Fue un cobarde asesinato porque en Chinameca se traicionó a Zapata", apuntó, recordando el disparo por la espalda que llevó a la muerte el revolucionario en esta población del céntrico estado de Morelos.


Pero como dice la consigna popular: "Zapata vive, porque fue incorruptible. Es el dirigente campesino más leal que se haya tenido en la defensa de los derechos del pueblo y por eso lo recordamos hoy a 100 años de su asesinato".


López Obrador destacó que Zapata fue una pieza importante en la Revolución mexicana, que empezó en 1910 y acabó con la dictadura de Porfirio Díaz.


Aprovechó para reivindicar la transformación que su propio gobierno impulsa para el país, la llamada "cuarta transformación".


En esta transformación, puntualizó, no hay la violencia de etapas anteriores como la que hubo durante la Revolución mexicana.


"Mientras estemos en el gobierno no vamos a auspiciar ni ordenar que se ejecuten a opositores. Siempre vamos a buscar la transformación por la vía pacífica", resaltó.


En su turno de palabra, la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció 10 millones de boletos de metro con la imagen de Zapata, además de dos exposiciones fotográficas que se podrán visitar en dos paradas del sistema subterráneo de transporte.


Finalmente, en tono político, dijo: "La mejor manera de recordar a Zapata es el apoyo que se da al campo en la Ciudad de México".


Zapata fue el líder revolucionario más icónico puesto que representó la lucha por la propiedad colectiva de las tierras y por los derechos de los campesinos.


En la conferencia de prensa también participó Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), y Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


Familiares del revolucionario Emiliano Zapata plantarán a López Obrador en el acto conmemorativo por los 100 años del asesinato del Caudillo del Sur que se llevará a cabo este 10 de abril.


"Nos van a acompañar de la familia Zapata, ahora aquí había familiares. Pero cada quien es libre de expresar lo que siente", dijo en respuesta el presidente.


De hecho, una de las nietas de Zapata, Margarita Zapata, acompañó al mandatario en Palacio Nacional, según informó Presidencia.

Yucatasia Restaurante 1-6 Pag Glossy - Abril 2018.jpg

Artes, Cine, Espectáculos, Historia

Kevin Costner reescribe la historia de Bonnie & Clyde: "Eran unos asesinos"

costner.jpg

Kevin Costner vuelve al cine para reescribir la historia: en este caso, la de los agentes que acabaron con Bonnie & Clyde, protagonistas del filme homónimo de 1967 que les "romantizó" en detrimento de sus captores, cuya memoria quiere restaurar en "Emboscada final" (The Highwaymen): "Los chicos eran unos asesinos", dice el actor y director estadounidense.


"Cuando vi 'Bonnie & Clyde', a los 13 o 14 años, me gustó mucho; tardé un tiempo en entender que sus dos protagonistas no eran héroes, sino asesinos. No pensamos mucho en las vidas que quitaron, en sus familias", ha relatado este lunes en una entrevista con Efe Costner, que por la noche asistirá en un cine de Madrid a la "premiere".


La película, que dirige John Lee Hancock, cuenta la historia de los dos agentes retirados que, gracias a su pasado en común, consiguieron lo que el FBI no lograron durante la Gran Depresión: localizar y acabar con Bonnie Elizabeth Parker y Clyde Champion Barrow, interpretados por Warren Beatty y Faye Dunaway en el clásico de Arthur Penn.


A sus 64 años, el actor protagoniza este film junto a Woody Harrelson, y ambos dan vida a los agentes Hamer y Gault en un proyecto que data de 2005 que fue inicialmente pensado para Paul Newman y Robert Redford y se paralizó por problemas de salud del primero.


A la muerte de Newman, Redford rechazó el proyecto, y el guión original quedó olvidado hasta que, en 2013, Universal Pictures decidió retomarlo, aunque finalmente fue Netflix, que la estrena en la plataforma para España el 29 de marzo, la que decidió hacerse cargo de la distribución.


Para interpretar al agente retirado, el protagonista de "El guardaespaldas" y "Bailando con lobos" engordó "unos kilos" y leyó varios libros sobre la figura de Hamer, de quien tomó prestado el corte de pelo y su acento texano.


El ganador de dos Óscar, que reconoce su interés por lo ocurrido en su país, explica que, en su opinión, el cine ha de ser "veraz con la historia", especialmente cuando está documentado, una característica que el filme de Arthur Penn no cumplía.


"En la versión del 67, el personaje de Hamer no se correspondía con la realidad. Nosotros hemos intentado restaurar su reputación y creo que ha sido muy bueno, tanto para la familia como para el cine", explica Costner.


"Las familias están ahora muy felices, porque en la película de Penn los Texas Rangers (una división de la policía estadounidense con origen en el siglo XIX) fueron tratados como payasos".


Hamer, que murió en 1955, no llegó a ver la película del 67: sí lo hizo su viuda, quien terminó interponiendo una demanda por difamación, que ganó contra el estudio Warner Bros.


De los Texas Rangers, Costner destaca su relevancia histórica en el país: "Eran hombres de su tiempo: trabajaban solos y se enfrentaban a situaciones muy peligrosas. Muchos murieron. En cualquier caso, son una figura importante en Estados Unidos".


Entre las diferencias con la primera película, el actor destaca la figura de los delincuentes, pese a no tener mucho tiempo en pantalla: "Tanto ella como Clyde empezaron siendo niños, pero la situación económica les empujó a atracar, y finalmente se convirtieron en asesinos". 

Exquisite Gourmet 1 pAG - feb 2019.jpg

Artes, Cine, Espectáculos, Historia

Kevin Costner reescribe la historia de Bonnie & Clyde: "Eran unos asesinos"

costner.jpg

Kevin Costner vuelve al cine para reescribir la historia: en este caso, la de los agentes que acabaron con Bonnie & Clyde, protagonistas del filme homónimo de 1967 que les "romantizó" en detrimento de sus captores, cuya memoria quiere restaurar en "Emboscada final" (The Highwaymen): "Los chicos eran unos asesinos", dice el actor y director estadounidense.


"Cuando vi 'Bonnie & Clyde', a los 13 o 14 años, me gustó mucho; tardé un tiempo en entender que sus dos protagonistas no eran héroes, sino asesinos. No pensamos mucho en las vidas que quitaron, en sus familias", ha relatado este lunes en una entrevista con Efe Costner, que por la noche asistirá en un cine de Madrid a la "premiere".


La película, que dirige John Lee Hancock, cuenta la historia de los dos agentes retirados que, gracias a su pasado en común, consiguieron lo que el FBI no lograron durante la Gran Depresión: localizar y acabar con Bonnie Elizabeth Parker y Clyde Champion Barrow, interpretados por Warren Beatty y Faye Dunaway en el clásico de Arthur Penn.


A sus 64 años, el actor protagoniza este film junto a Woody Harrelson, y ambos dan vida a los agentes Hamer y Gault en un proyecto que data de 2005 que fue inicialmente pensado para Paul Newman y Robert Redford y se paralizó por problemas de salud del primero.


A la muerte de Newman, Redford rechazó el proyecto, y el guión original quedó olvidado hasta que, en 2013, Universal Pictures decidió retomarlo, aunque finalmente fue Netflix, que la estrena en la plataforma para España el 29 de marzo, la que decidió hacerse cargo de la distribución.


Para interpretar al agente retirado, el protagonista de "El guardaespaldas" y "Bailando con lobos" engordó "unos kilos" y leyó varios libros sobre la figura de Hamer, de quien tomó prestado el corte de pelo y su acento texano.


El ganador de dos Óscar, que reconoce su interés por lo ocurrido en su país, explica que, en su opinión, el cine ha de ser "veraz con la historia", especialmente cuando está documentado, una característica que el filme de Arthur Penn no cumplía.


"En la versión del 67, el personaje de Hamer no se correspondía con la realidad. Nosotros hemos intentado restaurar su reputación y creo que ha sido muy bueno, tanto para la familia como para el cine", explica Costner.


"Las familias están ahora muy felices, porque en la película de Penn los Texas Rangers (una división de la policía estadounidense con origen en el siglo XIX) fueron tratados como payasos".


Hamer, que murió en 1955, no llegó a ver la película del 67: sí lo hizo su viuda, quien terminó interponiendo una demanda por difamación, que ganó contra el estudio Warner Bros.


De los Texas Rangers, Costner destaca su relevancia histórica en el país: "Eran hombres de su tiempo: trabajaban solos y se enfrentaban a situaciones muy peligrosas. Muchos murieron. En cualquier caso, son una figura importante en Estados Unidos".


Entre las diferencias con la primera película, el actor destaca la figura de los delincuentes, pese a no tener mucho tiempo en pantalla: "Tanto ella como Clyde empezaron siendo niños, pero la situación económica les empujó a atracar, y finalmente se convirtieron en asesinos". 

Exquisite Gourmet 1 pAG - feb 2019.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Turismo, Historia

Descenso de Kukulcán, fenómeno arqueoastronómico que cautiva al mundo

chichinitza.jpg

La arqueología maya, en el sureste de México, cumplirá esta semana su cita anual -desde hace unos cincuenta años- con la arqueología y la astronomía con el descenso del dios Kukulkán sobre las escalinatas del Castillo de Chichén Itzá, que marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte.


El fenómeno de luz y sombra que se registra en la alfarda norte del castillo de las ruinas mexicanas de Chichén Itzá simboliza el descenso de Kukulcán, el dios maya que fertiliza la tierra.


La difusión del fenómeno de la Serpiente Emplumada tiene uno de sus antecedentes en los años setenta gracias al artículo denominado "Una hierofanía en Chichén Itzá" del investigador francés Jacques Rivard, publicado en la revista Katunoob el 1971, explicó este miércoles a Efe el arqueólogo mexicano Alfredo Barrera Rubio.


"Pero no trascendió a nivel popular sino hasta que el especialista en antropología Luis Arochi anunció el fenómeno (en 1974)", añadió el investigador del Instituto de Antropología e Historia (INAH) en el suroriental estado de Yucatán.


Barrera Rubio, ganador de la Medalla Yuri Knorosov 2015 en Mérida, explicó que después del anuncio "Arochi realizó una serie de libros para divulgar el fenómeno de luz y sombra y a partir de ahí empezó a fluir gente para disfrutar la bajada de Kukulcán cada 21 de marzo, que coincide con la efeméride del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, y con el equinoccio de primavera".


Sin embargo, el escritor e investigador señaló que los visitantes pueden observar el fenómeno dos días antes y dos después del equinoccio de primavera, que este 2019 será el 20 de marzo.


La bajada de Kukulcán, considerada como una hierofanía -es decir, un acto de manifestación de lo sagrado-, "causa interés en el mundo por el simbolismo en el calendario que se registra en el Castillo de Chichén Itzá", que desde 2007 fue designado una de las Siete Maravillas del mundo moderno.


"Para construir el Castillo de Chichén, igual que otros edificios de la cultura maya, los arquitectos prehispánicos tomaron en cuenta la posición de los astros", comentó el investigador adscrito a la Sección de Arqueología del Centro INAH-Yucatán.


El simbolismo calendárico del Castillo se demuestra en los 91 escalones que hay en cada una de las alfardas que rematan con la plataforma final que está en la cúspide y hacen 365 días del año solar.


Sobre el descenso de Kukulcán en el equinoccio, que de acuerdo con los sacerdotes mayas llega para fertilizar la Tierra, "es una de las fechas importantes en el calendario mesoamericano, así como el 3 de mayo, que significa el inicio del período de lluvias".


El investigador informó que no solo en la zona arqueológica de Chichén Itzá o Dzibilchaltún se registran fenómenos de luz y sombra, pues hay otros fenómenos similares en lugares "como Uxmal, El Palomar, Tulum, Oxkintok y algunos más de la Ruta Puuc".


Por otra parte, el director del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas de Yucatán, Mauricio Díaz Montalvo, informó a Efe que en coordinación con el INAH pondrán en marcha operativos de vigilancia y logística para brindar servicio a los visitantes del mundo que acuden anualmente a presenciar fenómenos arqueoastronómicos en esta región de México.


"Este año esperamos de 15.000 a 18.000 visitantes de Estados Unidos, Asia, Europa y Latinoamérica que llegarán para ver el descenso de Kukulcán, atraídos por el fenómeno de luz y sombra y la intensidad de su historia, ya que los antiguos mayas adoraban a la deidad en forma de serpiente", indicó.


Díaz Montalvo dijo que esa cifra de visitantes representará un 5 % más en relación con lo registrado en 2018.


Si Kukulcán baja, es decir si se forman los siete triángulos isósceles en el costado del Castillo que asemejan el cuerpo de una serpiente, "se auguran buenas cosechas, pero en caso contrario, los mayas creían que tendrían problemas con la agricultura". 

Plan to Travel 1-2 Pag  sept 2018.jpg

Artes, Cultura, Historia

Hallan cientos de restos de niños y llamas sacrificados en el siglo XV en Perú

peru sacrifices.jpg

Un grupo de investigadores encontró cientos de esqueletos humanos de niños y niñas, junto a restos de llamas y alpacas, en un yacimiento arqueológico de Perú donde pudo haberse celebrado un sacrificio masivo en el siglo XV, según un estudio publicado este martes en la revista científica Plos One.


Al parecer los casi 140 esqueletos humanos y más de 200 de llamas (aunque podrían ser también alpacas) corresponderían a un evento ritual celebrado en el sitio de Huanchaquito-Las Llamas, parte del estado de Chimú, una cultura dominante en la costa peruana en el siglo XV.


Este sería el mayor sacrificio masivo conocido de niños, y de llamas, en el Nuevo Mundo, defendió el equipo de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú), liderado por Gabriel Prieto.
Los sacrificios humanos y de animales fueron comunes en multitud de culturas antiguas, que los realizaban a menudo como parte de rituales funerarios, arquitectónicos o espirituales.


Sin embargo, se conoce muy poco de esta práctica en la costa norte del Perú, asegura el estudio.
Los hallazgos de las excavaciones, practicadas entre 2011 y 2016, revelaron cientos de cuerpos enterrados en un área de aproximadamente 700 metros cuadrados.


Los restos humanos eran casi todos de menores, niños y niñas entre 5 y 14 años de edad, con marcas de cortes que atravesaron los esternones y desplazaron las costillas, sugiriendo que tanto a los humanos como a las llamas les pudieron abrir el pecho, probablemente para una extracción ritual del corazón.


También las llamas, o posiblemente alpacas, eran jóvenes.


Las pruebas con radiocarbono ubicaron los restos en torno al año 1450, justo durante el apogeo de la cultura Chimú.


Una capa gruesa de barro que cubre los restos del entierro indica que esta matanza masiva fue precedida, y quizás inspirada, por una gran tormenta o inundación, defendieron los investigadores.


"Este descubrimiento arqueológico fue una sorpresa para todos, pues no habíamos visto nada como esto antes, y nunca hubo ninguna sugerencia de fuentes etnohistóricas, ni relatos históricos de sacrificios de niños o camélidos en el norte costero de Perú", consideró John Verano, uno de los responsables de la excavación junto a Gabriel Prieto.


"Este lugar abre un nuevo capítulo sobre la práctica del sacrificio de niños en el mundo antiguo", indicó.

Maestro Emilio 1-4 Pag julio 2018 - 2.jpg