Historia

Artes, Cultura, Historia

Hallan cientos de restos de niños y llamas sacrificados en el siglo XV en Perú

peru sacrifices.jpg

Un grupo de investigadores encontró cientos de esqueletos humanos de niños y niñas, junto a restos de llamas y alpacas, en un yacimiento arqueológico de Perú donde pudo haberse celebrado un sacrificio masivo en el siglo XV, según un estudio publicado este martes en la revista científica Plos One.


Al parecer los casi 140 esqueletos humanos y más de 200 de llamas (aunque podrían ser también alpacas) corresponderían a un evento ritual celebrado en el sitio de Huanchaquito-Las Llamas, parte del estado de Chimú, una cultura dominante en la costa peruana en el siglo XV.


Este sería el mayor sacrificio masivo conocido de niños, y de llamas, en el Nuevo Mundo, defendió el equipo de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú), liderado por Gabriel Prieto.
Los sacrificios humanos y de animales fueron comunes en multitud de culturas antiguas, que los realizaban a menudo como parte de rituales funerarios, arquitectónicos o espirituales.


Sin embargo, se conoce muy poco de esta práctica en la costa norte del Perú, asegura el estudio.
Los hallazgos de las excavaciones, practicadas entre 2011 y 2016, revelaron cientos de cuerpos enterrados en un área de aproximadamente 700 metros cuadrados.


Los restos humanos eran casi todos de menores, niños y niñas entre 5 y 14 años de edad, con marcas de cortes que atravesaron los esternones y desplazaron las costillas, sugiriendo que tanto a los humanos como a las llamas les pudieron abrir el pecho, probablemente para una extracción ritual del corazón.


También las llamas, o posiblemente alpacas, eran jóvenes.


Las pruebas con radiocarbono ubicaron los restos en torno al año 1450, justo durante el apogeo de la cultura Chimú.


Una capa gruesa de barro que cubre los restos del entierro indica que esta matanza masiva fue precedida, y quizás inspirada, por una gran tormenta o inundación, defendieron los investigadores.


"Este descubrimiento arqueológico fue una sorpresa para todos, pues no habíamos visto nada como esto antes, y nunca hubo ninguna sugerencia de fuentes etnohistóricas, ni relatos históricos de sacrificios de niños o camélidos en el norte costero de Perú", consideró John Verano, uno de los responsables de la excavación junto a Gabriel Prieto.


"Este lugar abre un nuevo capítulo sobre la práctica del sacrificio de niños en el mundo antiguo", indicó.

Maestro Emilio 1-4 Pag julio 2018 - 2.jpg

Artes, Cultura, Historia, Espectáculos, Video

En Latinoamérica no hay respeto por el patrimonio arqueológico, dice un experto

Latinoamérica aún no respeta lo suficiente su vasto patrimonio arqueológico, pese a los esfuerzos de las últimas décadas por conservar y poner en valor esa riqueza, aseguró en una entrevista con Efe en la capital panameña el reputado arqueólogo peruano Walter Alva.


"Todavía no hay respeto por el patrimonio arqueológico en Latinoamérica. Nos falta mucho. No hay ni recursos ni voluntad", lamentó el descubridor de la tumba del Señor de Sipán, uno de los grandes hallazgos arqueológicos del siglo XX, comparado en su momento con el nicho del faraón Tutankamón, en Egipto.


La cultura, apuntó el científico, siempre está "al final" de los presupuestos estatales porque los gobernantes latinoamericanos están "centrados" en la política económica y no terminan de entender la importancia de "conocer el pasado para no repetir los mismos errores en el futuro".


"La cultura engrandece a los pueblos y fomenta su identidad. Un pueblo culto sabe reaccionar, pensar y tomar decisiones mucho más inteligentes que las que vemos hoy", agregó el también director del Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque (Perú).


Alva se encuentra en Panamá para inaugurar la exposición "Sipán: Misterio y esplendor en el norte de Perú", una muestra del tesoro que descubrió en 1987 y que permitió tener un mayor conocimiento de la cultura moche, una civilización prehispánica anterior a los incas, que vivió en el norte de Perú entre los siglos II y VII.

Artes, Cultura, International, Historia

Expertos buscan las naves hundidas de Hernán Cortés en México

hernan.jpg

Expertos de México y Estados Unidos han iniciado la búsqueda de los restos de las naves que el conquistador español Hernán Cortés hundió hace 500 años en las costas mexicanas para lanzarse a la conquista del Imperio Azteca, informó el Diario El Universal.


"Este 2019 se cumplen los 500 años, sin embargo este proyecto continuará después de la conmemoración porque es un trabajo de largo alcance", dijo el subdirector de Arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historioa (INAH) de México, Roberto Junco.


El investigador mexicano y el arqueólogo estadounidense Christopher Horrella lanzaron en 2018 el llamado "Proyecto de arqueología en la Villa Rica. Tras los pasos de Del Paso y Troncoso y los barcos hundidos de Cortes".


Cortés llegó a las costas del actual Veracruz con una flota de 10 naves, mismas que hundió en el mar frente a las costas mexicanas; el conquistador fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, la primera ciudad de la América continental, el 22 de abril de abril de 1519.


Junco comentó que ambos se encontraron en un congreso y hablaron del periodo histórico relacionado con el hecho de que Cortés barrenó sus naves y las hundió y entonces decidieron echar a andar la investigación.


El mexicano detalló que en 1891, el historiador mexicano Francisco Del Paso y Troncoso hizo una expedición a Cempoala, Veracruz, para buscar los barcos de Cortés y dejó un par de imágenes donde se observa a un buzo entrando al mar.


Los trabajos de Junco y de Horrell ya tuvieron sus primeros avances en 2018, cuando con una beca de National Geographic, formaron un grupo de 20 expertos, entre mexicanos, canadienses y españoles, explicó el diario mexicano.


En una primera expedición con el grupo, se trazó una zona de 10 kilómetros cuadrados en los cuales con el uso de magnetometría, se localizaron entre 60 y 70 'anomalías' que ahora deberán ser revisadas por los buzos.


"Hemos localizado algunos vestigios de actividad marítima en el área, todavía falta excavar", manifestó el investigador mexicano sobre los trabajos.


Junco se extendió en una explicación de las complejidades del proyecto ya que el paso del tiempo en la costa de Veracruz, hace suponer que los barcos pueden estar cubiertos por varios metros de sedimento.


No obstante, el experto mexicano consideró que las probabilidades de encontrar los navíos del conquistador pueden ser altas si se localiza tan solo uno de ellos, porque eso puede indicar que los otros están cerca.


Hernán Cortés partió de Cuba el 18 de noviembre de 1518 y llegó a la Isla de Cozumel (México) en febrero de 1511; en marzo tocó tierras del actual estado de Tabasco y en abril fundó Veracruz; en 1521 conquistó Tenochitlán, la capital del Imperio Azteca.

Luis Romero - ReMax 1-2 Pag enero 2019.jpg

Historia, International, Politica

Nicaragua destaca el legado de Sandino en el 85 aniversario de su muerte

sandino.jpg

El Gobierno de Nicaragua destacó este miércoles el legado del héroe nacional Augusto C. Sandino, conocido como el "general de hombres libres", con motivo del 85 aniversario de su muerte.


En una declaración oficial, el Ejecutivo sandinista señaló que Sandino dejó a los nicaragüenses un "camino de dignidad, soberanía, respeto y autodeterminación".


"Desde ese memorable y vigente siempre más allá, caminamos y avanzamos, en fraternidad y espiritualidad profundas, porque queremos lo mejor para Nicaragua, en unión y sentido de familia, nacionalidad y carácter nicaragüenses", señaló el Gobierno que preside Daniel Ortega en la misiva.


"Al cumplirse 85 años del magnicidio que marcó la historia de Nicaragua, creyentes en ese siempre más allá, y sabiendo que en la eternidad cósmica estamos unidos, ratificamos nuestra permanente disposición al encuentro, en luz, vida y verdad, en confianza, para el bien de Nicaragua", continuó.


El Gobierno nicaragüense subrayó que Sandino legó el deber y la responsabilidad de una patria libre, digna, hermanable, "que, desde el bien común construye, porque construimos, los nuevos tiempos".


"¡Qué viva el ejemplo de dignidad y valentía de Augusto Nicolás C. Sandino! ¡Qué viva el 85 aniversario de su entrega completa a Nicaragua! ¡Qué viva el heroico y siempre íntegro pueblo nicaragüense!", subrayó el Ejecutivo en la carta.


Sandino (1895-1934), líder nacionalista, encabezó un ejército irregular que luchó contra la ocupación de tropas estadounidenses en Nicaragua entre 1927 y 1934.


Además inspiró al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fundado en 1961, y la Revolución Popular Sandinista implantada por los nueve comandantes que gobernaron ese país de 1979 a 1990, encabezados por el actual presidente Daniel Ortega.


Fue asesinado el 21 de febrero de 1934, emboscado por la Guardia Nacional que dirigía Anastasio Somoza García, tras cenar con el entonces presidente, Juan Bautista Sacasa, y el propio Somoza en la Loma de Tiscapa, en Managua, antigua sede de la Presidencia.


Quetzal Auto Body 1-4 pAG OCTUBRE 2018.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Historia, Video

Nueva York celebra con una exposición la chispa que espoleó el movimiento gay

La biblioteca pública de Nueva York inauguró [el] viernes la exposición "Love & Resistance: Stonewall 50", con la que arranca las celebraciones del 50 aniversario de las protestas que estallaron en el Stonewall, el icónico bar donde estalló la chispa que impulsó el movimiento LGTBI.


No sólo fotografías de amor y resistencia, sino también de la vida nocturna y de las primeras publicaciones LGTBI en Estados Unidos se pueden contemplar hasta julio en la primera gran exposición con la que la ciudad de Nueva York rinde homenaje a las protestas del Stonewall Inn.


"Stonewall supone un punto de inflexión, porque ya existía un movimiento político (LGTBI) en Estados Unidos en los años 60, pero está formado por grupos muy pequeños de personas en todo el país", explica a Efe el comisario de la exposición, Jason Bauman.


En las dos amplias galerías de la sede central de la biblioteca de Nueva York que albergan la exposición reina un ambiente nocturno, como el de los locales, muchas veces antros, donde la comunidad gay se reunía cuando ser homosexual era perseguido.


Las luces rojas de neón que anuncian las secciones de la exposición y el color lila de los muros donde cuelgan las fotografías y los ejemplares de revistas contribuyen a ello.

Cultura, Artes, Historia, International, Literatura

La "Trilogía sucia de La Habana", de Pedro Juan Gutiérrez, llega a Cuba veinte años después

la habana.jpg

Dos décadas después de su publicación en España, ve la luz en Cuba la "Trilogía sucia de La Habana", un brutal retablo de las penurias del "periodo especial" que costó a su autor, Pedro Juan Gutiérrez (Matanzas, 1950), años proscrito de las letras cubanas.


La esperada publicación de la "Trilogía" (Ediciones Unión), que se presenta este viernes en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), ha generado una gran expectación en la Feria del Libro de la isla, donde es previsible que vuelen de los estantes los 3.000 ejemplares de los que constará esta primera edición.


Así ocurre cada vez que llega a Cuba con años de retraso una obra de autor nacional exitosa en el extranjero, como bien pueden atestiguar no solo Gutiérrez, sino otros como Leonardo Padura o Wendy Guerra.


Este libro, editado inicialmente por la española Anagrama en 1998, ha sido traducido a 22 idiomas y distribuido en más de cien países.


Cuando salió en España, en Cuba "se formó una barahúnda tan grande que pensé que me iba a llevar mucho más tiempo que se publicara", afirma en una entrevista con Efe el autor.


Sentado en una mecedora en su célebre casa en un desvencijado edificio de Centro Habana, la misma en la que durante tres años escribió la "Trilogía sucia", Gutiérrez explica que se prometió a sí mismo que vería publicados "en vida" todos sus libros en su país, y va por buen camino.


La "Trilogía" escandalizó en aquel entonces a la cúpula cubana por la sórdida imagen que proyectaba de los estratos más desfavorecidos de su sociedad, los más golpeados por las necesidades del "periodo especial", aquellos años 90 en que la isla tocó fondo tras la retirada de los subsidios soviéticos.


Prostitución, proxenetismo, promiscuidad, pillaje, violencia, hambre y hasta canibalismo se entretejen en los crudos relatos de una obra que retrató la dura cotidianeidad de Centro Habana en aquella época, una lucha despiadada por la supervivencia en la que muchos aparcaron sus principios morales.

Oasis Market 1-4 Pag ENERO 2019.jpg


Su autor quedó "tremendamente machacado" cuando la terminó y hoy cree que su "pecado" fue dar voz a los "antihéroes" de los que no habla la controlada prensa estatal, en un país con "una visión continuamente heroica del día a día".


"Pasó lo que pasó, me dejaron en la calle, fueron unos años bastante desagradables", recuerda el escritor, en aquellos años también periodista.


Y eso que Gutiérrez tuvo que "rebajar un poco la realidad para hacerla creíble" porque el panorama era "demasiado fuerte, demasiado desagradable".


Para muchos, es imposible comprender la sociedad cubana de hoy sin los cambios psicológicos que le imprimieron los duros años noventa, aunque el fenómeno no se ha estudiado formalmente desde la sociología y la antropología, a juicio del escritor.


"Hubo todo un cambio en la moral, la ética, los conceptos sociales de la gente, de cómo enfrentar la vida (...). Se habla mucho del periodo especial desde el punto de vista económico, de las necesidades que se pasaron, del hambre. Pero no se habla de estos cambios y creo que sería importante que lo hicieran, ya es hora", asevera.


La áspera pluma de Pedro Juan Gutiérrez le ha valido etiquetas como las de "el Bukowski cubano" o "principal exponente del realismo sucio" que él descarta como meros reclamos comerciales.


Del primero, dice que sus personajes "eran demasiado perdedores, demasiado amargados, demasiado condenados, no tenían sexo", y del realismo sucio, apunta que lo que él narra "es la vida cotidiana de mucha gente".


"No sé hasta qué punto esa vida es sucia o es normal, y qué cosa es normal, qué cosa es un personaje limpio que a lo mejor por dentro está todo retorcido", zanja.


Mientras saborea el fin de una etapa con la tardía publicación de la "Trilogía" en Cuba, Gutiérrez abre otra con la salida en España en julio de la novela "Estoico y frugal" (Anagrama), y unos meses después, la de "Diálogo con mi sombra", un trabajo sobre el oficio de escritor que ya se había publicado en Cuba.


Ahora tiene "dos o tres novelas entre manos" y mientras decide cuál empieza, escribe poesía.


Lo hace en una época de cambios, nuevos enfrentamientos con Estados Unidos y crisis económica en Cuba, pero prefiere no pensar en que ello desemboque, como en otras ocasiones, en una involución cultural.


"Trato de no proyectarme nunca en el futuro. Hay que ser valiente para vivir en Cuba, no puedes vivir con miedo, vivir asustado, porque si vives con miedo y eres un creador pues no haces nada, te quedas callado porque el miedo paraliza (...). En Cuba si no eres valiente estás perdido", concluye.

Artes, Cultura, Espectáculos, International, Historia, Video

La ciudad mexicana de Guadalajara festeja con luces los 477 años de su fundación

Edificios que cobran vida, esculturas multicolores, miles de luces y juegos artificiales inauguraron este miércoles el Festival GDLuz por los festejos del 477 aniversario de Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco.


Un ágave de metal que recuerda a la planta de cactus de la que se extrae la bebida mexicana el Tequila fue el centro del espectáculo plagado de luces led, rayos láser, música y juegos pirotécnicos de este festival que seguirá hasta el próximo 16 de febrero en diversos puntos del centro histórico de Guadalajara.


El ágave fue diseñado para este festival y es capaz de sincronizar música, vídeo, luces y movimiento mediante tecnología robótica que se conjugan con la cultura popular mexicana, informaron los organizadores.


En medio de sus "hojas", charros mexicanos realizaron las "suertes" o acrobacias propias de la Charrería, considerado el deporte tradicional mexicano, con la conocida canción tradicional de "Guadalajara, Guadalajara".


Millones de luces e imágenes en videomapping iluminan las áreas verdes, los edificios históricos y las calles en un paseo de cerca de dos kilómetros en el que se reúnen miles de espectadores que llegan de todas las partes de la ciudad.

Artes, Cultura, Historia, Video

Momia de niño de hace 2.000 años es devuelta a Perú por museo de EE.UU.

La momia de un niño de origen aimara, con una antigüedad aproximada de 2.000 años, fue devuelta a Perú por el Museo de Ciencia e Historia de Corpus Christi en Texas (Estados Unidos), informaron …fuentes oficiales.


El Ministerio de Cultura señaló, en un comunicado, que la repatriación de la momia fue posible gracias a su trabajo coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Agregó que los informes técnicos indican la momia, de un niño o niña de entre 2 a 4 años, presenta evidencia de modificación craneal "tipo aimara" y está envuelta con soguillas que dejan al descubierto su rostro y pies, por lo que su origen "sería probablemente la zona altiplánica de la sierra sur peruana".

Artes, Cultura, Historia

Escocia exhibe la piedra de Giza que ha suscitado los recelos de Egipto

escocia.jpg

El Museo Nacional de Escocia expone desde [] una piedra de la Gran Pirámide de Giza, la última de las siete maravillas del mundo antiguo, que ha desatado los recelos de Egipto acerca de si su obtención, a finales del siglo XIX, fue lícita.


La pieza es la única de su tipo que por primera vez se puede contemplar fuera de Egipto en la muestra "El antiguo Egipto redescubierto", que abrió este viernes al público, como parte de una renovación de más de 90 millones de euros para crear tres galerías dedicadas al país de los faraones, el este asiático y la cerámica.


El hecho de que las autoridades egipcias desconocieran que la piedra se encontraba en Escocia levantó los recelos del ministerio de Antigüedades de Egipto, que en los últimos años ha conseguido repatriar diversos objetos expoliados y retenidos por todo el mundo.


Según confirmó a Efe el museo más importante de Escocia, el Gobierno egipcio solicitó toda la documentación que probase la autenticidad y pertenencia del bloque, después de que la institución anunciase en enero que iba a sacarlo a la luz.


"Recibimos una comunicación de la Embajada de Egipto solicitando detalles de su procedencia. Respondimos proporcionándoles toda la información relevante al respecto", afirmó John Giblin, conservador de Culturas del Mundo en el Museo Nacional escocés.


Entre estos documentos, precisó, están los informes que documentan cómo la piedra llegó a Escocia en 1872 e "indican que el trabajo se llevó a cabo con el permiso del virrey de Egipto y con la asistencia del Servicio de Antigüedades de Egipto".


La pieza de la discordia es una piedra caliza de color blanco de entre el 2589 y el 2566 aC, que mide 54,6 centímetros de altura y 68,5 de anchura, pesa 298 kilogramos y conformó el revestimiento de la Gran Pirámide de Giza, la mayor de Egipto, con casi 150 metros de altura, como la mandó construir el faraón Keops.


El experto consultado por Efe destacó que si bien "la presencia" de la piedra en tierras escocesas "está completamente documentada", el hecho de que nunca antes se haya exhibido explica que el Gobierno de Egipto "no parecía tener conocimiento de su localización en Escocia".


Desde el museo sostuvieron que la razón por la que no se ha mostrado públicamente antes es que su colección cuenta de más de 12 millones de objetos "y solo una pequeña proporción de ellos está en exposición".


Giblin reivindicó asimismo la autenticidad de este objeto único al explicar que fue descubierto en 1872 "entre los escombros al pie de la Gran Pirámide y está hecha de la misma piedra caliza de (la cantera de) Tura que otras piedras de revestimiento, algunas de las cuales aún se encuentran en la Gran Pirámide".


"Además, su cara inclinada tiene el mismo grado de ángulo que el resto de la Gran Pirámide, por lo que estamos muy seguros de que esta es una de las piedras de la cubierta original", destacó.


El bloque en cuestión fue descubierto por un ingeniero británico, Waynman Dixon, que trabajaba para Charles Piazzi Smyth, el Astrónomo Real de Escocia, quien dirigió el primer estudio sobre la Gran Pirámide con permiso de las autoridades egipcias, y después trasladó la piedra a Edimburgo y la expuso en su casa durante un tiempo.


El director del Museo Nacional de Escocia, Gordon Rintoul, dijo que simpatiza con la posición del Ejecutivo egipcio y comprende que le surgieran dudas sobre la propiedad de la pieza en el contexto de su batalla contra el comercio ilegal de antigüedades, pero enfatizó que este no era el caso.


Con más de 1.300 objetos, de los que el 40 % ve la luz por primera vez en generaciones, las tres nuevas galerías incluyen el único ataúd doble para niños encontrado en Egipto (originario de la época romana), un yeso de la piedra Rosetta, que permitió descifrar los jeroglíficos, y la Corona de Phoenix del imperio chino.


El Museo Nacional de Escocia, ubicado en pleno centro de Edimburgo, es el lugar más visitado de la región y entre sus muros acoge una variada colección, que incluye una escultura de Pablo Picasso, varios esqueletos de dinosaurios y, disecada, la famosa oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.

Gabriel Pineda - Royal Prestige 1-4 Pag RECLUTAMIENTO -FEBREERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Historia, Video

Frida Kahlo vuelve a "Gringolandia" con una gran exposición para levantar puentes

Frida Kahlo amaba y odiaba con la misma fuerza a los Estados Unidos o "Gringolandia", como lo llamaba, un país al que el museo de Brooklyn le ha dado la oportunidad de regresar al exponer a partir del viernes el arte, los vestidos y los secretos más íntimos de la artista mexicana, una exposición que "levanta puentes, en vez de muros".


"Su relación con Nueva York fue complicada, como todo, fue amor-odio, ella amaba mucho Nueva York, pero también llegó a comprender algunas de las cosas que estaban rotas en el sistema económico", aseguró a EFE la comisaria del museo neoyorquino, Catherine Morris sobre la desaparecida artista.


Para Circe Henestrosa, curadora de la exposición, titulada "Frida Kahlo: Las apariencias engañan", Kahlo "adoraba la ciudad de Nueva York, le encantaba, pero también fue aquí donde hizo más obra política".


La comisaría explica que Kahlo pintó en los años 30 del siglo pasado el ambiente "que estamos viviendo hoy (...), esta diferencias entre los países. Tenía muchos conflictos con la idea de la división de las clases sociales".


"Kahlo era mexicana, mujer, de piel morena y discapacitada: Es toda la intersección que tenemos hoy, (Kahlo es) la representación de todos los ideales por los que estamos luchando hoy para, realmente, sí, crear puentes, en vez de muros", argumenta.


Entre algunos de sus más icónicos cuadros como "Autorretrato con monos"; de dibujos como "Las apariencias engañan", que da nombre a la exposición; fotografías; algunas de sus joyas y sus trajes tradicionales de tehuana, que se convirtieron en parte inseparable de la artista; el visitante se adentra en los poliédricos rincones de la intensa existencia de la artista.


Su "mexicanidad", sus inquietudes y luchas políticas, su matrimonio con el artista Diego Rivera y sus estancias en San Francisco y Nueva York en la década de los años 30 son otros de los aspectos que recoge esta muestra, una versión de la cual ya fue exhibida el año pasado en el museo Victoria & Albert de Londres.

Ciencias, Historia, Interes

Hallan reptil "primo" de dinosaurios que vivió hace unos 250 millones de años

reptil.jpg

Un grupo de científicos descubrió la existencia de un reptil del tamaño de una iguana que fue "primo" de los dinosaurios y vivió hace unos 250 millones de años en los bosques de la Antártida, informó este jueves la revista Journal of Vertebrate Paleontology.


"Este nuevo animal era un arcosaurio, un pariente primitivo de los cocodrilos y los dinosaurios", explicó el investigador del Museo Field de Chicago (EE.UU.) Brandon Peecook, autor principal del estudio.


"Por sí mismo, parece un poco como un lagarto, pero evolutivamente es uno de los primeros miembros de ese gran grupo -destacó-. Nos dice cómo los dinosaurios y sus parientes más próximos evolucionaron y se expandieron".


El esqueleto fósil está incompleto aunque los paleontólogos han podido tener una buena percepción del animal, bautizado como "Antarctanax shackletoni" (la primera palabra significa "rey antártico" y la segunda hace referencia al explorador Ernest Shackleton).


Con base en las similitudes con otros fósiles, los científicos dedujeron que el Antarctanax fue un animal carnívoro que cazaba insectos, protomamíferos y anfibios.


Sin embargo, para los paleontólogos, lo más interesante sobre este reptil es la época y el lugar en los que vivió.


"Cuanto más descubrimos sobre la Antártida prehistórica más raro es -reflexionó Peecook-. Pensábamos que los animales antárticos serían similares a los que vivían en el sur de África, ya que ambas masas de tierra estaban unidas en aquel entonces. Pero estamos hallando que la fauna de la Antártida era sorprendentemente única".


Dos millones de años antes de que el Antarctanax viviera, la Tierra experimentó una gran extinción debido al cambio climático, ocasionado por erupciones volcánicas, que acabaron con el 90 % de la vida animal.


En los años posteriores a esa extinción en masa, nuevos grupos de animales llenaron el vacío.


"Antes de la extinción en masa, los arcosaurios solo se encontraban por el ecuador, pero después estaban en todas partes", puntualizó Peecook, quien agregó que la Antártida tuvo una combinación de nuevos animales y restos de ejemplares que habían desaparecido de otros lugares.


El hallazgo del Antarctanax apoya la idea de que la Antártida fue un lugar de evolución rápida y de diversidad tras la extinción en masa.


"Cuantos más tipos de animales hallamos, más aprendemos sobre el patrón de los arcosaurios tomando el control después de la extinción en masa", dijo Peecook.

Savannah 1-6 octubre 2018.jpg

Artes, Cultura, Gastronomía, Historia, International, Video

Lima cumple 484 años deslumbrando al mundo con su riqueza gastronómica

Lima cumple … 484 años de su fundación española convertida en una ciudad que deslumbra al mundo con su riqueza gastronómica, tal como lo confirma la guía Best Restaurants 2018, que ubica tres de sus restaurantes entre los 50 mejores del mundo.


Si bien estos son restaurantes con un ticket de gasto promedio superior a los 40 dólares, Lima tiene como encanto su carácter apetitoso y popular, donde historias de mestizaje y emprendimiento se cuentan de esquina a esquina y sin discriminación.


Aún cuando esta gran ciudad de la costa central peruana apenas supera los 20 años en el radar gastronómico internacional, su historia culinaria se remonta muchos años antes de su fundación española como Ciudad de Los Reyes, el 18 de enero de 1535.


Al llegar, Francisco Pizarro encontró una población en un valle frondoso que había sido habitado por culturas como la Lima (150 y 650 d.C.) y la Ichma (1100 d.C al 1450 d.C.), y que contaba con un sistema de canales que batía al desierto y hacía posible la recolección y la agricultura, como narra el gastrónomo Mariano Valderrama en su libro "Recutecu: cocina limeña de ayer y hoy".