Educación

Educación, International

Nicaragua ofrece 2.500 becas para estudios universitarios

nica becas.jpg

El Gobierno de Nicaragua ofreció este lunes un total de 2.500 becas para estudios universitarios, a jóvenes nicaragüenses que deseen ingresar a la educación superior y que por alguna razón no lo han logrado.
Se trata de la primera vez que el Gobierno nicaragüense hace un llamado público a entregar becas, tanto para estudiar en universidades estatales, como en centros universitarios privados.


Hasta ahora la extensión de becas dependía exclusivamente de la disponibilidad de cada universidad con acceso a fondos públicos, generalmente en beneficio de los mejores estudiantes y de los que demostraban ser de escasos recursos económicos.


La legislación de Nicaragua ordena al Gobierno a entregar todos los años el 6 por ciento del Presupuesto General de la República a la educación superior, regida por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), compuestos por 10 centros de estudios superiores que funcionan de forma autónoma.


El 6 por ciento del presupuesto para las universidades representa en 2019, en córdobas, el equivalente a unos 143,9 millones de dólares.


Las becas anunciadas por el Gobierno central fueron ofrecidas a través del Ministerio de la Juventud, cuyas autoridades no explicaron si los fondos pertenecen al 6 por ciento del presupuesto, o a partidas designadas de forma directa por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.


El Ministerio de la Familia ofreció becas para estudiar en algunas de las universidades más prestigiosas de Nicaragua, como la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional Agraria (UNA).


Las becas incluyen estudios en carreras difíciles de acceder, por la alta demanda, como son medicina, derecho o ingeniería industrial.


Los aspirantes únicamente deberán presentar una parte de sus notas de educación secundaria y pasar una entrevista en la que explique por qué necesita la beca, en una feria que realizará el Ministerio de la Familia los días 15 y 16 de febrero.


En diciembre pasado el CNU anunció que sus universidades tenían disponibles 41.000 cupos para nuevos ingresos.


En 2018 unos 82.000 estudiantes culminaron su bachillerato y quedaron listos para ingresar a las universidades, según datos del Gobierno.

Arguello Financial 1 pag - ENERO 2018.jpg

Educación, Nacional

Buscan acabar con segregación académica por el inglés en las escuelas de Arizona

az edu.jpg

Desde hace más diez años, los aprendices de inglés en las escuelas de Arizona pasan cuatro horas diarias en aulas separadas practicando el idioma, pero en desmedro de su progreso académico, una situación criticada por especialistas y que el legislativo estatal busca revertir.


Son más de 85.000 los escolares que pasan la mitad del día aprendiendo inglés, según datos oficiales, a raíz de una norma del año 2000 aprobada por los votantes que fijaba un régimen de instrucción de idioma y que luego, en 2006, el Legislativo estatal perfiló con el estándar de cuatro horas, que entró en vigencia dos años después.


Ello ha propiciado una tasa de graduación de los estudiantes de ELL (siglas de English Language Learner) en Arizona de entre las más bajas del país, del 18 % según un análisis de la Radio Pública con base en datos del Departamento de Educación federal.


El senador republicano Paul Boyer, quien fue profesor de secundaria en Phoenix, presentó recientemente el proyecto de ley SB 1014, el cual reduce el número de horas y ha logrado ya una aprobación unánime en el Comité de Educación del Senado estatal.


Alejandra Nieland, quien ha sido estudiante de este programa y ahora maestra en el mismo, dijo a Efe que el método es "racista" y "excluyente", y que a veces es un disparador de situaciones de acoso para estos estudiantes por su "condición de segregados".


"Tengo alumnos muy brillantes de Guatemala, México, Rusia, que no pueden acceder a la educación por culpa de un sistema injusto y racista", señaló la maestra, quien confesó su frustración debido a que sus alumnos la responsabilizan de no poder asistir a clases regulares.


De hecho, esta semana, según dijo, presentó su renuncia en el Distrito Escolar Pendergast, en aras de seguir una maestría en Política en la Educación e "influir en cambios". "Es muy triste verlos en esa jaula condenados a no lograr una carrera universitaria", expresó.


Juan José, de 13 años, llegó hace dos años a Phoenix (Arizona) procedente de Colombia y es parte del programa ELL en el Distrito Escolar Alhambra, pero su madre, Leidy Ávalos, aseguró a Efe que su adaptación escolar ha sido "sumamente difícil".


"Tuvo que aprender inglés a la fuerza debido al 'bullying' (acoso) que sufrió en la escuela por no hablar inglés y por su atraso académico, tuve que ir a quejarme al distrito porque no le querían dar comida por no saber el idioma. En verdad, se las ha visto difícil", relató.


Por años, los especialistas han criticado esas cuatro horas diarias de inmersión al inglés en las aulas escolares para los estudiantes ELL, la mayoría de ellos hispanohablantes, ya que contradice las investigaciones que reflejan aspectos positivos de la educación bilingüe.


Anna Manzano, coordinadora del programa de lenguaje dual para el Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD), el más grande del estado, dijo a Efe que el problema es el método que se usa con los alumnos, al excluirlos de las aulas.


"No estamos diciendo que no es necesario que aprendan inglés, sino que se tiene que cambiar el modelo. Si un alumno tiene un día académico de seis horas y pasa cuatro desarrollando el inglés, se verá afectado al graduarse de preparatoria o en su progreso universitario", puntualizó.


Anabel Maldonado, coordinadora de la campaña "Demand To Learn" emprendida por la filial en Arizona de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), manifestó que aunque los distritos escolares quieran cambiar el método de enseñanza se ven "atados" por la ley.


"Hay que contar con el apoyo de la legislatura para cambiar las leyes", aseveró.


La norma de Boyer, además de reducir el tiempo de inmersión, provee flexibilidad a las escuelas sobre cómo enseñan a los alumnos aprendices de inglés.


"La escuela es ya lo suficientemente difícil sin tener una barrera del idioma", arguyó el senador esta semana durante el debate del proyecto en el comité de la Cámara Alta estatal. 

Savannah 1-6 octubre 2018.jpg

Economía, Educación, Nacional

Escuelas "chárter" se unen a la huelga de maestros en Los Ángeles

LASD.jpg

Un grupo de escuelas tipo "chárter" (concertadas) se unió [] a la huelga indefinida de maestros del distrito de Los Ángeles (LAUSD), California, que el lunes llevó al paro a más de 30.000 maestros de educación primaria, media y secundaria, según el Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA).


Se suman así cerca de 1.000 educadores de la red de escuelas The Accelerated Schools (TAS), anunció Alex Caputo Pearl, presidente de este sindicato.


"La Administración de Accelerated Schools ve a los profesores como desechables y no indispensables y vamos a cambiar esto", dijo Caputo Pearl en conferencia de prensa desde la sede de la Preparatoria Wallis Annenberg, una de las escuelas de TAS.


Según información propia, la cadena TAS comprende cuatro escuelas de Los Ángeles: el Centro de Educación Temprana Keck, la Escuela elemental ACES, la Escuela TAS K-8 y la Preparatoria Wallis Annenberg.


En el segundo día de la huelga, en la que -de acuerdo con UTLA- participan más de 30.000 educadores de cerca de 30 ciudades del condado de Los Ángeles, el mensaje de los maestros se centró en la defensa de sus estudiantes.


"Mi corazón está con nuestros estudiantes. Estamos aquí por una razón y es que nuestros estudiantes merecen algo mejor. Preferimos tomar este riesgo de la huelga antes que abandonarlos", dijo Kari Rivera, una profesora de TAS que [] se unió a la huelga general.


Los maestros repitieron su mensaje reclamando que las escuelas necesitan "consejeros, psicólogos, enfermeros, y los profesores no deberían ser destituidos por solicitarlo".


"Miles de maestros demandamos algo mejor para los estudiantes que no tienen voz, y si los maestros no hablan por ellos, no hay quien los escuche", dijo Juan Ramírez, vicepresidente de la Federación Estadounidense de Profesores (UTLA/AFT).


Según informó el LAUSD, durante el paro las escuelas utilizarán cerca de 4.000 profesores sustitutos, al igual que reasignarán profesores certificados que están en funciones administrativas.


"Estamos haciendo todo lo que podemos para continuar cumpliendo con la promesa de una gran educación para nuestros estudiantes y sus familias", dijo en un comunicado a Efe Austin Beutner, superintendente de LAUSD.


"Llamamos a los líderes de UTLA para que vuelvan a las negociaciones y pongan fin a esta huelga perjudicial", agregó.


El LAUSD es el segundo distrito más grande del país, con 650.000 estudiantes, de los que el 74% es hispano.


Esta es la primera vez que las escuelas "chárter" -que en parte utilizan fondos de subvención pública- se declaran en huelga California, y la segunda que sucede en el país.

Gabriel Pineda - Royal Prestige 1-4 Pag RECLUTAMIENTO -ENERO 2019.jpg

Educación, International

OCDE pide a México más esfuerzos para mejorar calidad de educación superior

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió [] al Gobierno mexicano que intensifique los esfuerzos para conseguir una educación superior de mayor calidad que garantice la equidad entre todos los estudiantes.


Este fue el principal mensaje del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, en la presentación de un informe de revisión del sistema educativo, en la que explicó que "las inversiones para mejorar la calidad y la equidad de la educación superior se traducen en beneficios para las economías, las sociedades y los países".


La organización analizó en el informe "El Futuro de la Educación Superior en México: Promoviendo la Calidad y la Equidad" el funcionamiento y financiación de la educación superior en el país y recomendó "mayor claridad y coherencia".


El documento también indica que es necesario cohesionar el sistema en el que todavía no hay una unificación en cuanto a transferencia de créditos ni calificaciones, por lo que lo que se reduce la movilidad y la flexibilidad para los estudiantes.


Para solucionar estas dificultades la OCDE recomendó que las autoridades mexicanas fomenten que las instituciones de educación superior participen en pautas externas de garantía de calidad, para que así los programas cumplan con los criterios internacionales.


En otro informe presentado hoy la organización instó al Gobierno mexicano a que mejore la conexión de su educación con el mercado laboral para poder suprimir barreras que obstaculizan la "inclusión, la innovación y el crecimiento económico".


"Aún queda mucho trabajo por delante para garantizar que el más de medio millón de egresados que ingresan en el mercado laboral cada año consiga empleos de calidad", dijo Gurría en referencia al documento "La Educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral".


Para esto, recomendaron garantizar mayores beneficios para graduados y empleadores y centrar los esfuerzos en las licenciadas, quienes, a pesar de superar en número a los licenciados, tienen una tasa de empleo de 14 puntos por debajo, "una de las brechas de empleo más altas de los países de la OCDE".


Con este evento concluyeron los actos públicos del presidente de la OCDE en México, en los que se ha reunido con miembros del Gobierno del país para tratar temas económicos y sociales y plantear soluciones para las dificultades analizadas.

Arguello Financial 1 pag - ENERO 2018.jpg

Educación, International

El Gobierno Guatemala inaugura ciclo escolar 2019 y anuncia millonaria inversión

El Gobierno de Guatemala inauguró hoy el ciclo escolar del 2019 en el sector público y anunció una primera inversión de más de 97 millones de dólares para alimentos y útiles para los alumnos para garantizar la gratuidad de la educación.


Con ausencia del presidente Jimmy Morales, y del vicepresidente Jafeth Cabrera, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, inauguró el inicio de clases en la Escuela Oficial Urbana Mixta Matilde Vashmi Zavala Miranda, en el municipio de San José del Golfo, situado al norte de la capital.


López dijo que el ciclo escolar comenzó en los 34.600 establecimientos escolares del sector público.
Para este año las autoridades educativas esperan superar los más de 3,27 millones de alumnos que se inscribieron para las clases del año pasado.


El ministro anunció que en los próximos días desembolsarán los primeros 751 millones de quetzales (97,27 millones de dólares) para alimentos, útiles escolares y la valija didáctica para garantizar la gratuidad de la educación en el país.


En total para este año se destinarán unos 1.700 millones de quetzales (220,2 millones de dólares) para los diferentes programas educativos.


De ese total, según dijo López en una entreista que publica hoy la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el Gobierno destinará 1.500 millones de quetzales (194,3 millones de dólares) para alimentación.


Los fondos para la preparación de los alimentos son entregados durante el año a 30.000 Organizaciones de Padres de Familia (OPF) que existen en el territorio guatemalteco.


El presupuesto total del Ministerio de Educación (Mineduc) para 2019 es de 14.400 millones de quetzales (1.865,28 millones de dólares), superior en 2.000 millones de quetzales (259,06 millones de dólares) al de 2018.


En la inauguración del ciclo escolar, López fue acompañado por otros diez ministros de Estado, entre ellos el de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, y el de Salud, Carlos Soto.


El presidente Morales y su vicepresidente Cabrera no dieron el banderazo de salida a las clases como en años anteriores y no se dio ninguna explicación de su ausencia.


Guatemala tiene una tasa de analfabetismo estimada en 12,3 por ciento.

Valdovinos Iron Work 1-4 Pag Agosto 2018.jpg