Economía

La Ciudad de Hayward da permiso para la comercialización de marihuana a 15 empresas

hayward.jpeg

La Ciudad de Hayward dio a conocer en un comunicado de prensa que ha completado la emisión de una primera ronda de permisos comerciales de marihuana a 15 empresas para el cultivo de cannabis, laboratorios de prueba, fabricación, distribución, entrega y ventas minoristas en Hayward.

En octubre de 2017, el Concejo Municipal aprobó una ley que establece un proceso de evaluación competitiva con investigaciones de antecedentes penales para los permisos locales de negocios comerciales de marihuana.

La legislación siguió a la aprobación del votante estatal en noviembre de 2016 de la Proposición 64 de California, que legaliza el uso de marihuana por adultos. En la misma elección del 8 de noviembre de 2016, los votantes de Hayward aprobaron la Medida EE, autorizando un impuesto local de hasta el 15 por ciento en las ventas de marihuana medicinal y recreativa. A principios de este año, el Consejo estableció el impuesto comercial a la marihuana en el seis por ciento de los ingresos brutos.

Antes de que cualquiera de las 15 empresas de cannabis permitidas puedan comenzar a operar la ciudad, primero tendrán que asegurar ubicaciones y aprobaciones apropiadas de uso de la tierra a través del proceso de permisos de uso condicional de la ciudad.

Los residentes pueden anticipar que el primero de los negocios de cannabis -incluidos hasta tres dispensarios minoristas- comenzará a operar en la primera mitad del año 2019. Para ver los mapas en línea de las ubicaciones donde se podría permitir el funcionamiento de tipos específicos de negocios de cannabis, visite el sitio web  de la Ciudad de Hayward.

El asesinato de dos turistas sacude a una Costa Rica que promete más seguridad

El asesinato de dos turistas sacude a una Costa Rica que promete más seguridad

Ese país de 4,9 millones de habitantes y que atraviesa serios problemas fiscales tiene en el turismo a uno de sus grandes motores económicos, pues los 3 millones de visitantes que recibe cada año gastan en el país al menos unos 3.000 millones de dólares, equivalente al 5 por ciento del producto interno bruto del país. 

Read More

Panamá apunta a promoción turística internacional y acercamiento con C.Rica

Panamá apunta a promoción turística internacional y acercamiento con C.Rica

El ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him, posa para Efe durante una entrevista este 8 de agosto de 2018, en San José (Costa Rica). Him afirmó que su país busca potenciar el sector mediante un fondo de promoción internacional de 20 millones de dólares y una posible alianza con Costa Rica para crear un multidestino y facilitar el intercambio de visitantes. El ministro panameño culminó el miércoles una visita a Costa Rica en la que se reunió con su par costarricense, María Amalia Revelo, con quien conversó sobre el Fondo de Promoción, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de 2019 y posibilidades de acercamiento para facilitar el turismo entre ambos países y trabajar en un multidestino. 

Read More

Colaboración de multinacionales y pymes, es clave para el progreso en Latinoamérica

Colaboración de multinacionales y pymes, es clave para el progreso en Latinoamérica

El estudio resalta los beneficios mutuos que pueden tener tanto para pequeñas y medianas empresas (pymes) como para multinacionales como Bimbo, LATAM Airlines, Cemex, Techint o Falabella este tipo de colaboraciones, a partir de entrevistas realizadas a multinacionales de fuera de la región que se están beneficiando de estas sinergias. 

Read More

Plantaciones ilegales de marihuana en EE.UU. apuntan a narcos latinoamericanos

Plantaciones ilegales de marihuana en EE.UU. apuntan a narcos latinoamericanos

Plantaciones ilegales de marihuana en EE.UU. apuntan a narcos latinoamericanos.
La Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha detectado 650 cultivos ilegales de marihuana activos en el condado de El Paso y en el vecino condado de Teller, aunque sigue trabajando para encontrar la "evidencia concreta" para certificar que una sola organización es la que controla todas esas operaciones.

Read More

Detienen a una tercera persona acusada de desviar fondos públicos en Honduras

Detienen a una tercera persona acusada de desviar fondos públicos en Honduras .jpg

Autoridades hondureñas capturaron hoy a una tercera persona implicada en un caso que involucra a 38 personas, entre ellos diputados y funcionarios, en el desvío de 11,7 millones de dólares para financiar campañas políticas en los comicios de 2013, informó a Efe una fuente oficial.


Se trata de la hondureña Belkis Rosibel Hernández, quien fue detenida en el extremo oriente de Tegucigalpa, la capital, por efectivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), dijo el portavoz de esa institución, Jorge Galindo.

Dj Tony 1-6 Pag ENERO 2018 copy.jpg


Hernández es acusada del delito de "lavado de activos en su modalidad de encubrimiento", en un caso conocido como "Pandora", que involucra, entre otros, al diputado suplente Lenin Rigoberto Rodas Velázquez, detenido este domingo también en Tegucigalpa, señaló Galindo a Efe.


Rodas Velázquez, diputado por el departamento de Morazán por el minoritario partido Unificación Democrática, fue capturado en la colonia Cerro Grande de Tegucigalpa y es acusado también de "lavado de activos en calidad de encubrimiento", según la ATIC.


Más temprano, el abogado defensor Jaime Rodríguez confirmó la detención en el extremo sur de Tegucigalpa, la capital, del hondureño José Adolfo Sierra, por el mismo delito.


Rodas Velázquez y Sierra fueron trasladados a un juzgado de Tegucigalpa, adonde será remitida en las próximas horas Hernández, y serán presentados el lunes ante la juez de la causa, Lidia Álvarez, quien deberá determinar su situación jurídica.


Los tres forman parte de una lista de 38 personas acusadas de desviar más de 11,7 millones de dólares para financiar campañas políticas en las elecciones de 2013, según la denuncia presentada en junio por la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic).


La magistrada ordenó la captura de los acusados y los ha citado para este lunes en una audiencia de declaración de imputados, afirmó a Efe el sábado un portavoz judicial que pidió el anonimato.


Además, ordenó contra las mismas 38 "la solicitud de decretar el aseguramiento e incautación por lo que se debe de proceder a la inscripción de la medida de prohibición de celebrar actos y contratos en el registro público de los bienes inmuebles", según la resolución divulgada este domingo por diario La Tribuna.


Las autoridades hondureñas no han precisado cuántos diputados están acusados, ni sus identidades, tampoco si han sido notificados de la citación o si están o no en el país, lo mismo que del resto de señalados.


Según medios locales, entre los acusados figuran el diputado Elvin Santos, del opositor Partido Liberal, y su padre Elvin Santos Lozano; los parlamentarios Rodolfo Irías Navas y José Celín Discua, ambos del gobernante Partido Nacional; los exministros de Agricultura y Ganadería Jacobo Regalado, y de Finanzas William Chong Wong, este último falleció el 17 de junio a causa de un cáncer, entre otros.


El caso fue investigado por un equipo de expertos de la Ufecic y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), tras una denuncia de Pietro Di Battista, inversionista italiano y ex cónsul honorario en la isla hondureña de Roatán, quien denunció una presunta "utilización indebida de la fundación Dibattista en operaciones atípicas y no autorizadas"


A ello se sumó, según un comunicado de la Maccih, una auditoría que realizó el Tribunal Superior de Cuentas a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).


Según la investigación, los recursos destinados a "fondos agropecuarios, agroindustriales y hortícolas" fueron destinados a "financiar las campañas políticas tanto del Partido Nacional (en el poder) como el Partido Liberal, en el año 2013, y otros gastos personales por un monto de 282.016.165 lempiras (unos 11,7 millones de dólares)".


Los recursos, según la investigación, provenían de los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Finanzas, y supuestamente fueron "depositados en cuentas de particulares y de candidatos a diputados, alcaldes y regidores (concejales) del Partido Nacional, del Partido Frente Amplio (Faper) y directamente a las arcas del Partido Liberal".