Economía

Economía, Noticias De La Bahia, Turismo

La calle más sinuosa del mundo en San Francisco cobrará 10 dólares a los turistas

lombard.jpg

Lombard Street, la calle de San Francisco (California, EE.UU.) apodada como la "más sinuosa del mundo" por sus ocho curvas en solo 125 metros, cobrará 10 dólares a los visitantes que quieran recorrerla en auto, reveló este miércoles la concejala del Ayuntamiento Catherine Stefani.


La Junta de Supervisores de la ciudad aprobó por 11 votos a favor y ninguno en contra imponer un "peaje" en esta popular atracción turística, a la que se calcula que cada año acuden alrededor de dos millones de visitantes con una media de 17.000 turistas al día durante los fines de semana de verano.


La medida está diseñada para rebajar el tráfico y la presión turística sobre los vecinos de la zona, ya que en la calle Lombard hay residencias a cada lado y desde ella se accede tanto a garajes como a viviendas.


Además de la congestión, los vecinos se quejan del ruido y de la falta de civismo de algunos de los turistas, que se suben a los tejados de las casas y orinan en los portales.


"Debemos implementar un sistema que permita disfrutar de la calle más sinuosa del mundo tanto a los residentes como a los visitantes", indicó el congresista demócrata de San Francisco Phil Ting, quien redactó la ley estatal en la Asamblea de California que ha permitido a la ciudad aprobar el peaje.


La tasa acordada por el Ayuntamiento no se empezará a aplicar hasta 2020 y se cobrará únicamente a los vehículos que quieran circular por el tramo con más curvas de la calle Lombard, que también deberán hacer una reserva con antelación.


En este tramo de Lombard, que además de las curvas tiene una gran pendiente, se puede circular tan solo de bajada, y la mayoría de los vecinos de la urbe lo evitan, ya que es más práctico y rápido tomar rutas alternativas, de manera que su uso se limita casi exclusivamente a turistas y residentes.


Una vez se implemente la medida, la calle Lombard se unirá a otro icono de San Francisco que también cobra a quienes quieren circular por él, el puente rojo de Golden Gate, que hace pagar 8 dólares por vehículo a quienes lo cruzan para entrar a la localidad. 

Taqueria Reinas 1-2 enero 2019.jpg

Politica, Economía

El Gobierno de EE.UU. refuerza su castigo a Cuba, Venezuela y Nicaragua

la am usa.jpg

El Gobierno de Estados Unidos fortaleció este miércoles el embargo y las restricciones de viajes y remesas a Cuba y anunció "nuevas" sanciones al Banco Central de Venezuela y al Banco Corporativo de Nicaragua, informó en Miami el asesor presidencial John Bolton.


Durante un almuerzo con el exilio cubano, Bolton la emprendió contra los Gobiernos de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, de Venezuela, Nicaragua y Cuba, respectivamente, a los que se refirió de nuevo como "la troika de la tiranía" y "los secuaces del socialismo".


Además del endurecimiento del embargo contra Cuba, anticipado este martes por el Gobierno de Donald Trump, el nuevo paquete de presiones incluye otras "herramientas económicas" para "acabar con el glamour del socialismo y el comunismo".


Bolton precisó que habrá "nuevas" restricciones de transacciones de Estados Unidos al Banco Central de Venezuela, al que prohibirá "el acceso a los dólares de Estados Unidos".


"El Banco Central de Venezuela ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder, incluso a través de su control de la transferencia de oro por moneda", manifestó Bolton.


Agregó que utilizarán su "máxima capacidad para restringir a Maduro y garantizar que sus amigos ya no roben lo que legítimamente pertenece al pueblo de Venezuela".


La autoridad monetaria venezolana fue incluida en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), lo que "inhibirá la mayoría de las actividades del Banco Central emprendidas por el régimen ilegítimo de Maduro", manifestó en un comunicado el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven T. Mnuchin.


La sanción se extiende además a Iliana Josefa Ruzza Terán, que ejerce como uno de los seis directores del Banco Central venezolano.

Rene Zamora Royal Prestige 1-4 Pag - Enero 2017.jpg


Bolton además advirtió que esta medida es "una fuerte advertencia para todos los actores externos, incluida Rusia, contra el despliegue de activos militares en Venezuela para apuntalar el régimen de Maduro".


En ese sentido recordó que "numerosos países de la región" han condenado los vuelos militares rusos a Venezuela con "35 toneladas de carga desconocida y 100 militares".


"Estados Unidos considerará tales acciones provocadoras como una amenaza para la paz y la seguridad internacionales en la región", enfatizó.


En el caso de Nicaragua, el castigo apunta a sanciones contra el Banco Corporativo (Bancorp) de Nicaragua y Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente del país, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, "quien ha sido preparado como sucesor por el régimen".


Ortega Murillo, representante de la agencia oficial de inversión y exportaciones ProNicaragua y que este miércoles fue también incluido en la lista OFAC, está "involucrado en una gran corrupción bajo el disfraz de la agencia líder de inversiones de Nicaragua", enfatizó Bolton.


"Vamos por los bolsillos de la familia de Ortega, quienes continúan viviendo de la miseria del pueblo nicaragüense", aseguró Bolton.


El Departamento del Tesoro "está sancionando a Laureano Ortega Murillo y BanCorp por sus papeles en la corrupción y el lavado de dinero para beneficio personal del régimen de Ortega", manifestó en un comunicado Sigal Mandelker, el subsecretario de Hacienda para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera.


Durante la conmemoración del aniversario 58 de la frustrada invasión a Bahía Cochinos, impulsada por Estados Unidos para derrocar a Fidel Castro en 1961, Bolton reseñó ante los veteranos cubanos de la Brigada 2605 las medidas para reforzar las sanciones a Cuba.


Además de la posibilidad de presentar demandas por bienes expropiados en Cuba tras la revolución castrista de 1959, la Administración Trump restringirá aún más las remesas y viajes a la isla.


Bolton confirmó así que a partir del próximo 2 de mayo podrá buscarse en cortes de EE.UU. indemnizaciones de empresas internacionales con presencia económica en EE.UU. por propiedades confiscadas después de 1959, como había anticipado horas antes en Washington el secretario de Estado, Mike Pompeo.


"A los estadounidenses a los que les han robado su propiedad privada y ganada en Cuba, finalmente se les permitirá demandar", dijo el asesor.


Se prevé que estas sanciones afectarán especialmente a empresas españolas, canadienses y británicas que tienen inversiones en propiedades o bienes expropiados en la isla y que podrán enfrentar procesos legales en Estados Unidos, además de restricciones de visado.


"Cualquier persona que trafica en propiedad robada a los estadounidenses no recibirá una visa para Estados Unidos, no son bienvenidos aquí", manifestó Bolton sobre la activación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton de 1996, que endurecen el embargo sobre Cuba.


Bolton además precisó que la remesas a Cuba se limitarán a "mil dólares por persona por trimestre" y que el Departamento del Tesoro también reducirá los "viajes no familiares a Cuba o, en otras palabras, el "turismo con velo".


De igual forma agregará cinco empresas militares cubanas, entre ellas Aerogaviota, a la lista de entidades con las que se "prohíben transacciones financieras directas" por su vinculación con servicios y personal militar cubano.


"Estas nuevas medidas ayudarán a alejar los dólares estadounidenses del régimen cubano, o de sus servicios militares y de seguridad, que controlan la industria del turismo en Cuba", subrayó Bolton. 

Economía, Nacional

La confianza de los latinos en la economía de EE.UU. cae en el primer trimestre

econ latinos.jpg

La confianza de los hispanos en la economía de Estados Unidos cayó ligeramente en el primer trimestre del año, al situarse en el 96,6 %, casi dos puntos porcentuales por debajo del cuarto trimestre de 2018, cuando fue de 98,5 %, según una encuesta de la Florida Atlantic University (FAU).


Este deterioro de la perspectiva económica se debe a las "divisiones políticas", según la Iniciativa de la Encuesta sobre Economía y Negocios de la Universidad de Florida Atlantic (FAU BEPI) en la Escuela de Negocios de FAU.


Sin embargo, este Índice de Sentimiento del Consumidor de los hispanos (HCSI) refleja que la confianza de los hispanos es dos puntos mejor que la del primer trimestre de 2018 entre la población general del país, cuando fue del 94,5 %.


El 67 % de los latinos radicados en Estados Unidos dijo estar mejor económicamente respecto al año anterior, 4 puntos por debajo del sentimiento del último trimestre de 2018.


Un 74 % de estos cree que "su situación mejorará" en 2020, en un situación similar a la registrada en la última encuesta, arrojó el estudio de la FAU, ubicada en Boca Ratón.


Aquellos hispanos que se identificaron como republicanos se muestran "más optimistas sobre su situación económica (82 %) que los que lo hacen como demócratas (68 %) e independientes (72 %) y con los votantes no registrados en ningún partido (77 %).


A corto plazo, un 59 % de los latinos manifestó que espera que el país experimente "condiciones positivas para los negocios" el año entrante, con los partidarios del Partido Republicano más optimistas (65 %) que los que apoyan la los demócratas (54 %).


Las perspectivas a largo plazo muestran un leve descenso entre los hispanos, con el 58 % confiado en que se darán "buenas condiciones de negocios" en los próximos cinco años, 1 punto por debajo respecto del cuarto trimestre (59 %).


Los republicanos se muestran de nuevo más optimistas en este renglón de la perspectiva económica a largo plazo (70 %) para el país, comparado con los demócratas (49 %), los independientes (63 %) y los votantes no registrados en ningún partido (51 %).


"Parece" que la leve caída de la confianza del consumidor también influyó en la caída del nivel de aprobación del presidente de EE.UU., Donald Trump, entre los hispanos, que tras alcanzar el 40 % en el cuarto trimestre del 2018, el nivel de aprobación cayó al 37 %, dice el reporte.


La muestra de la encuesta tomada al azar se realizó a 640 hispanos y cuenta con un margen de error del +/- 3,87 %.


Tony Moscoso Services TAXES - MARZO 2019.jpg

Economía, Nacional

Informe revela mejora en niveles de ingreso de los hogares hispanos en EE.UU.

Los hispanos han mejorado en los últimos años sus niveles de ingreso, propiedad inmobiliaria y pobreza en Estados Unidos, según un informe del Hispanic Wealth Project publicado e[l] miércoles.


El informe refleja cuatro años consecutivos de crecimiento en los índices de tenencia de casa propia y tres años consecutivos de aumento del ingreso, sumado a la menor tasa de pobreza registrada desde 1972, cuando la Dirección del Censo comenzó a publicar esta información.


En 2018, la tasa de propiedad de inmuebles entre los latinos aumentó a el 47,1%, cuando 362.000 hispanos se convirtieron en nuevos propietarios, señala el informe.

Luis Romero - ReMax 1-2 Pag enero 2019.jpg


Asimismo, el reporte señala que el ingreso promedio de los hogares aumentó el 3,7% entre 2016 y 2017, el mayor de cualquier grupo demográfico.


Son tendencias económicas positivas, aunque todavía los índices son insuficientes como para reducir la brecha existente entre los hogares hispanos y los blancos no hispanos, agrega el informe.


Gerardo "Jerry" Ascencio, presidente del proyecto, declaró en un comunicado que al fundarse el Hispanic Health Project en 2014 la meta era triplicar el ingreso promedio anual de los hogares hispanoamericanos a 41.100 dólares para 2024.


Sin embargo, la información más reciente ubica ese índice en 20.600 dólares, la mitad de la meta.


Otros datos del informe señalan que, aunque los latinos encabezan el crecimiento de la creación de pequeñas empresas en el país, en un 96% de los casos son negocios de una sola persona que no generan empleos.


De todas maneras, Ascencio destacó que para el año 2060, casi uno de cada tres personas en EE.UU. se identificará como latina, por lo que el futuro de la economía del país "estará intrínsecamente ligado al éxito económico de esta población".


"Mientras los 'baby boomers' continúan envejeciendo y desapareciendo de la fuerza laboral, los latinos aportarán el crecimiento necesario para sostener la economía del país", agregó. 

Cultura, Economía, Historia, Turismo

Perú promocionará acceso a Machu Picchu por ruta del explorador Hiram Bingham

machu picchu.jpg

Las autoridades peruanas anunciaron que promocionarán el ingreso de turistas a pie a las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu por la ruta que utilizó el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911 para llegar a la cima de la montaña y dar a conocer esa antigua urbe al mundo entero.


El flamante jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, José Bastante, anunció a la agencia oficial Andina que están identificadas la piedras donde estaba apoyado un rudimentario puente hecho con troncos que Bingham usó para cruzar el río Vilcanota y emprender el ascenso hasta las ruinas.


Este puente se ubicaba a 30 metros del actual puente utilizado por la caravana de autobuses que traslada hasta la entrada del complejo a la mayoría de los alrededor de 4.000 turistas que en promedio lo visitan cada día.


"Los turistas muchas veces quieren caminar y la ruta actual no brinda las condiciones de seguridad. En algunos tramos los turistas deciden caminar en paralelo a la ruta de autobuses", explicó Bastante.


El jefe del parque de Machu Picchu indicó que el proyecto consistirá en mejorar las condiciones de ese camino y ofrecer información histórica sobre la llegada de Bingham al lugar, lo que hizo famosa mundialmente a la ciudadela incaica.


En la parte baja del camino se colocará una infografía con fotos de la expedición de Bingham y detalles del día de su ascenso a Machu Picchu.


"Muchos más visitantes van a querer ir por esta ruta", subrayó Bastante, quien recientemente sucedió en el cargo al arqueólogo Fernando Astete.


Actualmente solo unos pocos turistas optan por subir a pie hasta las ruinas desde el pueblo de Machu Picchu, en un trayecto que toma unos 45 minutos para salvar un desnivel de 400 metros hasta llegar a los 2.400 metros de altitud sobre los que se asienta el complejo incaico.


Machu Picchu es reconocido desde 1983 como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, y desde 2007 es considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo.


Satellite Travel 1-2  ENERO 2019.jpg

Economía, Nacional

Bank of America incrementará para 2021 el salario mínimo a 20 dólares la hora

bofa.jpg

El grupo financiero Bank of America anunció este martes que incrementará por fases el salario mínimo de sus trabajadores hasta los 20 dólares la hora en 2021 como parte de su compromiso para "ser un gran lugar donde trabajar".


Según anunció en un comunicado el segundo banco de Estados Unidos por capitalización, la senda para el alza salarial se producirá a lo largo de dos años: el 1 de mayo del presente el mínimo se incrementará a 17 dólares por hora y progresará hasta alcanzar los 20 en 2021.


"Aumentamos el salario mínimo porque creemos que, para servir mejor a nuestros clientes, necesitamos los mejores equipos", explicó en la nota la responsable de recursos humanos de la entidad, Sheri Bronstein.


La compañía afirma estar en la vanguardia de la defensa del salario mínimo, ya que desde 2010 lo ha incrementado en más de cuatro dólares la hora.


En una entrevista con la cadena especializada CNBC, el presidente y consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan, afirmó que "con el éxito que tiene nuestra compañía, tenemos que compartirlo con nuestros colegas".


El grupo bancario, que presentará sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2019 el martes que viene, aumentó su beneficio neto un 54 % en 2018, hasta 28.147 millones de dólares, con una facturación de 91.247 millones.


Además, el máximo ejecutivo aseguró también que el banco ha congelado los aumentos en los costes de los planes de salud para los empleados que cobran menos.


El movimiento llega justo un día antes de que Moynihan y otros consejeros delegados tengan que testificar ante el comité de Servicios Financieros del Congreso de Estados Unidos.


Según señalan medios locales, ya que la desigualdad de renta es uno de los temas candentes de cara a las presidenciales de 2020, aumentar los salarios para los trabajadores que menos cobran podría proteger a Moynihan de las críticas por la brecha entre los que menos cobran de su entidad y sus directivos.

Jeanette Dunkin FARMERS 1-2 JUNIO 2016.jpg

Economía

Boeing entrega 89 aviones 737 en el primer trimestre de 2019, un 33 % menos

boeing.jpg

Boeing anunció este martes que en los tres primeros meses de este año ha entregado 89 aviones del modelo 737, que incluye los nuevos aparatos MAX, lo que supone un descenso del 33 % respecto al mismo periodo del año pasado.


La aeronáutica reveló el pasado viernes que ralentizará su producción mensual del modelo 737 MAX de 52 unidades a 42 para hacer frente a la pausa en las entregas y priorizar los recursos de cara a una mejora de software tras los accidentes de Etiopía e Indonesia.


En este primer trimestre, Boeing entregó un total de 149 aeronaves, de las cuales 89 eran el modelo 737, mientras que en el mismo tramo de 2018 entregó un total de 184 aeronaves, 132 de ellas del modelo 737.


La compañía ha ralentizado las entregas de los 737 MAX después de que las autoridades de una cincuentena de países vetaran ese modelo mientras se completa la investigación del siniestro ocurrido en Etiopía el pasado 10 de marzo, en el que murieron 157 personas.


Las primeras investigaciones sobre el accidente muestran que la tripulación siguió todos los procedimientos de seguridad pero no pudo desactivar el software de control automatizado que hizo descender a la aeronave.


A falta de conocer los informes finales, la compañía ha reconocido que el fallo técnico es similar al del siniestro del 29 de octubre pasado en Indonesia, en el que otro aparato 737 MAX se estrelló en el mar de Java minutos después de despegar, matando a sus 189 ocupantes.


Mientras la flota de los 737 MAX permanece vetada del espacio aéreo, aerolíneas como American Airlines, la más grande de EE.UU. y la que más aparatos de este tipo opera en el país (24), han visto interrumpidas sus operaciones y cancelado numerosos vuelos.


American Airlines anunció este domingo que extenderá hasta el 5 de junio próximo las cancelaciones de vuelos planeados en Boeing 737 MAX, lo que afectará a unos 90 vuelos diarios, y este martes ha rebajado sus estimaciones de resultados del trimestre, en parte por la crisis de los Boeing.


Cerca de la media sesión en Wall Street, Boeing descendía un 1,34 %, en el extremo más perjudicado del grupo del Dow Jones, mientras que American Airlines cedía un 1,93 % en el índice Nasdaq.

Adrian Income Tax 1-4 ENERO 2019.jpg

Interes, Farandula, Economía

Oprah Winfrey dona dos millones de dólares para revitalizar Puerto Rico

orpah pr.jpg

La popular presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey donará dos millones de dólares para contribuir a la revitalización de Puerto Rico, informó este lunes la Federación Hispana, la mayor organización latina en Nueva York.


De acuerdo con un comunicado de la organización, Winfrey se ha comprometido con un millón de dólares para "Unidos", el programa de rescate y recuperación de la Federación Hispana para desarrollar e implementar soluciones a necesidades de largo plazo en Puerto Rico.

Elizabeth Banuelos - Farmers Insurance 1-2 Pag febrero 2019.jpg


El otro millón de dólares irá destinado al Fondo Flamboyán para las Artes, para "proteger el rico acervo artístico, cultural y creativo de la isla", indica la nota.


Este fondo es resultado de una alianza entre el premiado compositor y actor Lin-Manuel Miranda, su familia y la Fundación Flamboyán con el fin de ayudar a conservar, amplificar y sostener las artes en Puerto Rico.


Respalda todas las facetas de la comunidad artística, entre ellas la música, el teatro, las artes visuales, el baile, la literatura y la educación artística para jóvenes, a fin de garantizar que las artes y la cultura continúen floreciendo durante la reconstrucción de la isla.


"Me conmovió tanto la dedicación de Lin-Manuel Miranda al llevar Hamilton a Puerto Rico y apoyar a la comunidad que lo vio crecer, que quise unirme a los esfuerzos de revitalización de esa isla tan rica en cultura, belleza natural e historia," señala Winfrey en la nota.


"Las necesidades de Puerto Rico y nuestros conciudadanos estadounidenses después de los trágicos huracanes (Irma y María) aún son muy reales, y el trabajo que ya han hecho la Federación Hispana, el Fondo Flamboyán para las Artes y otras organizaciones dentro y fuera de la isla está lejos de concluir", agregó Winfrey.


Miranda presentó del 11 al 27 de enero, en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico, su musical Hamilton, que protagonizó con éxito en Broadway, y los fondos que generó fueron destinados al Fondo Flamboyán.


Se estima que la obra generará 15 millones de dólares para artistas e instituciones artísticas en la isla.


La Federación Hispana, organización sin ánimo de lucro, es la institución que más ha donado a los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de Puerto Rico, con 30 millones de dólares a 110 iniciativas y grupos comunitarios, agrega el comunicado.


Economía, Transporte

American Airlines extiende las cancelaciones de vuelos del Boeing 737 hasta junio

AA boing.jpg

La mayor aerolínea estadounidense, American Airlines, anunció este domingo que mantendrá las cancelaciones de vuelos planeados en aviones Boeing 737 MAX al menos hasta el próximo 5 de junio, lo que afectará a unos 90 viajes diarios.


En un comunicado, la compañía informó de que había decidido ampliar esta medida, que el pasado marzo había extendido hasta el 24 de abril, para dar más "más certeza" a sus clientes y evitar "trastornos de última hora".


Mientras tanto, según aseguró "continúa esperando información" de las distintas autoridades reguladoras así como de Boeing "que permitan que los 24 aviones Boeing 737 MAX" que American Airlines tiene en su flota puedan alzar de nuevo el vuelo.


American Airlines es la compañía aérea que más Boeing 737 MAX opera en el país después de Southwest Airlines, que dispone de 34.


La empresa agregó que el equipo de reservas se pondrá en contacto con los clientes afectados o con las empresas a través de las cuales hicieron las reservas.


Los Boeing 737 MAX permanecen vetados de los cielos en Estados Unidos y en muchos otros países en respuesta a las dudas surgidas tras dos accidentes, uno en Etiopía el mes de marzo y otro en Indonesia el pasado octubre.


Aunque no se conocen aún las causas de los siniestros, las investigaciones apuntan a que podrían deberse a fallos en un software diseñado para mejorar la seguridad en la fase de ascenso de los aparatos o en los sensores que activan ese mecanismo.


Boeing ya anunció que tiene previsto hacer una actualización de software para responder a los problemas descubiertos en esas investigaciones, así como nueva formación para los pilotos.


Además, la aerolínea prevé comenzar a incluir por defecto un sistema de seguridad que vendía como añadido y que alerta de posibles fallos en el mecanismo en cuestión.


El pasado viernes, Boeing anunció que ralentizará la producción del modelo 737 MAX de 52 a 42 mensuales, para hacer frente a la pausa en las entregas de las aeronaves y priorizar recursos para resolver los problemas de software que adolecen sus aviones.


El Gobierno estadounidense, mientras tanto, ha ordenado una auditoría de todo el proceso de certificación de los 737 MAX.


El siniestro de Etiopía, en el que fallecieron 157 personas, se produjo después de que el 29 de octubre pasado otro Boeing 737 MAX de la compañía indonesia Lion Air se estrellara en el mar de Java minutos después de despegar desde Yakarta, con 189 ocupantes.


Las primeras investigaciones sobre el siniestro de Etiopía, ocurrido el pasado 10 de marzo, muestran que la tripulación siguió todos los procedimientos de seguridad, pero no pudo desactivar el software de control automatizado que hizo descender a la aeronave.

Atlantida Internacinal 1-6 Pag  feb 2019.jpg

Economía, Nacional

EE.UU. recupera fortaleza laboral en marzo y el desempleo sigue en 3,8 %

us unemply.jpg

El índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en el 3,8 % en marzo, un mes en el que se crearon 196.000 nuevos puestos de trabajo, con lo que se recupera la buena salud del mercado laboral tras la debilidad registrada en febrero, informó este viernes el Gobierno.


La economía estadounidense continúa así en un nivel cercano al pleno empleo, y en un rango no visto en casi medio siglo.


Por su parte, la creación de 196.000 nuevos puestos de trabajo muestra la recuperación del dinamismo, por encima de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 172.000.


Por sectores, el de la construcción contrató 16.000 nuevos empleados y el de la hostelería y restauración agregó 37.000, mientras que en el manufacturero se recortaron 6.000.


Esta generación de nuevos empleos deja atrás el sorprendente dato inicial de febrero, cuando se dijo que solo se habían creado 20.000 nuevos puestos de trabajo, y que generó preocupación ante la posibilidad de que indicara un frenazo económico.


El reporte revisó al alza la creación de empleo en febrero a 33.400.


El salario medio, por su lado, subió en marzo en 4 centavos de dólar la hora, hasta los 27,70 dólares.
En los últimos 12 meses, los salarios se han incrementado en un 3,2 %, levemente por debajo acumulado del mes pasado, que registró un alza del 3,4 %.


Por su parte, la tasa de participación en la fuerza laboral, es decir, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, se redujo levemente en marzo al 63 %, frente al 63,2% del mes precedente.


Este ha sido el mes número 101 en el que el empleo crece de manera consecutiva en EE.UU., la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia.


"Este es un reporte perfecto para la Reserva Federal (Fed) porque de hecho corrobora lo que han estado diciendo desde hace tiempo, que no hay presiones sobre los salarios. Hay muy poco riesgo de inflación salarial", apuntó Subadra Rajappa, jefe de estrategia de tipos de interés de Societe Generale SA en una entrevista en Bloomberg.


Los mercados financieros reaccionaron con optimismo al reporte del Departamento de Trabajo y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, arrancó la jornada con un alza del 0,19 %.


La Reserva Federal (Fed) ha anunciado que se mostrará "paciente" de cara a futuras subidas de tipos de interés en lo que resta de año tras la debilidad registrada en algunos de los últimos indicadores económicos.


Pese a ello, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado duramente la política monetaria de la Fed al asegurar que es "destructiva e innecesaria" y su principal asesor económico, Larry Kudlow, ha llegado a sugerir que el banco central debería recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos.
Los intereses se encuentran actualmente en los Estados Unidos entre el 2,25 % y el 2,5 %.


Este jueves, el presidente de la Fed para el distrito de Nueva York, John Williams, insistió en que las perspectivas económicas son positivas.


"La política monetaria está en el lugar adecuado. Los fundamentos económicos indican que un menor crecimiento es - lejos de una señal de alarma - lo que deberíamos esperar", explicó en una conferencia.
El banco central estadounidense rebajó en marzo las previsiones de crecimiento económico del 2,3 % al 2,1 %, y la próxima semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) dará a conocer sus nuevas proyecciones de crecimiento global.


La siguiente reunión de política monetaria de la Fed está prevista para el 30 de abril y 1 de mayo. 

Ruta de jardineria - Alberto Rodriguez - DJ TONY 1-6 Pag ABRIL 2019.jpg

Economía

La compañía estadounidense WeWork comenzará a operar en Centroamérica

wework.jpg

La compañía estadounidense WeWork, que opera en más de 101 ciudades, anunció este miércoles que a finales de este año empezará a prestar servicios en San José de Costa Rica para transformar el ecosistema local y conectarlo con empresas alrededor del mundo.


Valorada el año pasado en más de 47.000 millones de dólares y catalogada como la segunda startup o "empresa en etapa temprana" más valiosa de Estados Unidos, WeWork ofrece los espacios, servicios y conexiones necesarias para que las compañías y sus colaboradores crezcan y se hagan más competitivos.


Con su llegada a San José, WeWork, fundada en 2010 por Adam Neumann y Miguel McKelvey, le apuesta a Centroamérica para ampliar su campo de acción en el mundo, informó la empresa en Bogotá donde tiene operaciones desde 2017.


De este modo, WeWork suma esta nueva apertura a las operaciones que ya realiza en América Latina, en donde también está en México, Brasil, Perú, Chile y Argentina.
A la comunidad de la firma estadounidense pertenecen actualmente más de 450.000 miembros a nivel global, de los cuales el 45 % asegura que su negocio creció en el momento de unirse a WeWork.
Por ello, dijo a Efe el gerente regional para Latinoamérica de la firma, Patricio Fuks, "el 32 % de las Fortune 500 han visto en WeWork el aliado ideal para potenciar sus equipos y se han hecho parte de la comunidad".
El directivo agregó que "con la llegada a Costa Rica lograremos conectar a todo el ecosistema empresarial que existe en las Américas".


De hecho, solo en la capital costarricense los seis pisos de oficinas en los que operará WeWork le darán acceso a 2.000 miembros, con lo cual se da un paso más en la expansión que lidera Fuks desde 2016.
El ejecutivo destacó los tres pilares clave para la puesta en marcha de WeWork en cualquier lugar del mundo.


En primer lugar, aclaró, "transformamos edificios en espacios inteligentes a través de diseño y tecnología, fomentando la creatividad, productividad y la conexión entre personas".


Además, "ofrecemos en una sola membresía todos los servicios que necesita una empresa para operar, es decir, nosotros nos encargamos de todo mientras las empresas se enfocan en crecer".


Finalmente, puntualizó que uno de los propósitos de WeWork es crear un intercambio de ideas, conocimientos y experiencias para que por medio de la colaboración se generen nuevos negocios.


Así, aclaró Fuks, el "74 % de nuestros miembros en el mundo nos aseguran haber realizado al menos un negocio entre ellos".


La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez, sostuvo que "las dinámicas de trabajo están transformándose todos los días y este nuevo modelo de negocio es un claro ejemplo de ello".


De este modo, indicó, "la decisión de WeWork de instalarse en Costa Rica nos abre la oportunidad de posicionarnos, como país, en un mundo cambiante y globalizado".


Entre tanto, el director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), Jorge Sequeira, aseveró que la decisión de la firma estadounidense de invertir y establecer sus operaciones en el país será de "gran valor".


De hecho, a juicio de Sequeira el arribo de WeWork permitirá "continuar desarrollando el ecosistema colaborativo y propiciar la innovación en Costa Rica, posicionándonos como un socio estratégico en la economía del conocimiento".

Freeway Insurance 1pag FEBRERO 2019.jpg

Economía, International

López Obrador celebra una inflación a la baja y un peso mexicano "fortachón"

mx econ.jpg

Tras la reducción del pronóstico de crecimiento por parte de la Secretaría de Hacienda mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró este martes confiado en que el PIB repuntará y celebró que el peso mexicano esté "fortachón".


"Ayer empieza el segundo trimestre del año. Y nuestro peso así, fortachón", dijo el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, mientras flexionaba los brazos en un gesto de fuerza.


El presidente aseguró que, al inicio del segundo trimestre del año, los indicadores macroeconómicos como la inflación o la fortaleza de la moneda nacional son positivos.


Este 1 de abril, el peso mexicano se apreció más de un 1 % frente al dólar estadounidense, hasta ubicarse en las 19,20 unidades por la divisa verde.


En tanto, la inflación ha caído en los últimos meses, y en febrero se ubicó al 3,94 % a tasa anual.


No obstante, este mismo lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó ante el Congreso mexicano el informe de "Pre-Criterios 2020", en la que redujo la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019.


En diciembre pasado, estimó que el país crecería el presente año entre un 1,5 % y un 2,5 %, y en este nuevo análisis lo redujo a un rango de entre 1,1 % y 2,1 %.


Estos pronósticos, en línea con el Banco de México y analistas privados, contrastan con la perspectiva de López Obrador de crecer al 4 % en promedio anual durante su sexenio (2018-2024).


"La proyección que presentó Hacienda en el Congreso es un estimado prudente y conservador. (...) Sobre todo para no contradecir al Banco de México", dijo el líder izquierdista.


Dijo que el documento presentado en las últimas horas por la cartera de Hacienda es "muy parecido al diagnóstico" del instituto emisor.


Aseguró que su gobierno está actuando con "responsabilidad y con seriedad".
"Sin embargo, yo considero, y a las pruebas me remito y vamos a poder constatarlo, porque se está grabando lo que estoy diciendo, que se quedan cortos en la proyección", apuntó el presidente.


No es la primera ocasión en que López Obrador se enfrenta a pronósticos de instituciones, convencido de lograr la meta del 4 % en promedio.


"Vamos a crecer cuando menos 2 % este año. Este es mi pronóstico, 2 %.

Y el año que viene vamos a crecer 3 %. Es una apuesta, trato hecho", afirmó el también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

J Mario Preza - sueno - febrero 2019.jpg

Economía, Turismo

República Dominicana recibió 130.000 turistas de Brasil en 2018, un 39 % más

DR.jpg

República Dominicana recibió el año pasado a 130.000 turistas procedentes de Brasil, un incremento del 39 % con relación a 2017, destacó este domingo el Ministerio de Turismo dominicano.


El director de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana (OPT) en Brasil, René Contreras, expresó que 2019 representa un año de desafío muy positivo, basado en el éxito de 2018, que significó un período de recuperación en la curva de crecimiento del flujo turístico de los brasileños.


Contreras afirmó, en un comunicado, que ese crecimiento fue impulsado por la ampliación de las frecuencias de vuelos de las líneas aéreas Latam y Avianca, además del desarrollo de nuevas ciudades como punto de partida de Brasil, con Copa Airlines.


El funcionario destacó, en ese sentido, que su país participará de la quinta versión de la feria World Travel Market, que se celebrará del 2 al 4 de abril en la ciudad brasileña de Sao Paulo, con el propósito de seguir reforzando ese mercado emisor.


La delegación dominicana estará integrada por representantes de la hostelería, quienes promoverán los diferentes segmentos a ser promovidos este año, como cultura, historia, aventura, deportes extremo, naturaleza, golf, bodas, luna de miel, familia, compras, gastronomía y lujo.


"La feria es prioritaria para nosotros dentro de la estrategia de presentar cada año las novedades que República Dominicana ofrece a los turistas de todo el mundo", confirmó Contreras.


El Ministerio de Turismo local contará en la feria de Sao Paulo con un espacio que compartirá con representantes de nueve cadenas hoteleras con presencia en República Dominicana, así como varios touroperadores.


El turismo es la principal fuente de divisas para la nación caribeña, que el año pasado reportó ingresos por más de 7.000 millones de dólares por concepto de ese renglón de la economía.

XPRESS TRAVEL 1-8 abril 2017.jpg

Interes, International, Economía

Latinoamérica analizará sus retos sobre saneamiento y acceso al agua

agua.jpg

Funcionarios de Gobierno y expertos de América Latina analizarán desde el lunes en Costa Rica los retos de la región en materia de saneamiento y acceso al agua, dos asuntos en los que existe una deuda con los ciudadanos.


Las discusiones se llevarán a cabo en el marco de la V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan 2019), que se efectuará del 1 al 3 de abril y que luego dará paso a la Reunión de Ministros del Sector (agua) de la organización Sanitation and Water for All, el 4 y 5 de ese mes.


Datos divulgados por el estatal Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), anfitrión del evento, indican que existen grandes brechas entre los sectores rurales y urbanos de América Latina, así como deficiencias de acceso al agua y de saneamiento.


Por ejemplo, con datos de 18 países, se determinó que el 7,73 % de los latinoamericanos en zonas rurales consume agua de pozo no protegido o aguas de superficie.


En zonas rurales la cobertura de agua potable gestionada de forma segura es del 58,4 % y en zonas urbanas del 76,3 %, mientras que en niveles básicos (se refiere a tiempos de espera no superiores a 30 minutos para obtener agua) son del 27,7 % y 19,5 %, respectivamente.


El resto de la población de la región tiene un acceso limitado al líquido.


En materia de saneamiento, los datos dan cuenta de que al menos 63,8 millones de latinoamericanos no cuentan con acceso a un baño (servicio sanitario) adecuado.


En las zonas rurales de América Latina la cobertura de saneamiento seguro de aguas residuales (alcantarillado y plantas de tratamiento) alcanza apenas el 26,3 %, y en zonas urbanas el 49,2 %.


En la Conferencia Latinosan 2019 los ministros y funcionarios de Gobierno responsables del sector agua en la región discutirán estas problemáticas y emitirán una declaración en la que se prevé se establecerán compromisos en la materia.


Estos compromisos estarán dirigidos a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 de la ONU que busca garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y saneamiento para todos.


Entre las metas del ODS para el año 2030 se encuentran lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos, así como el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos, y poner fin a la defecación al aire libre.


Además de funcionarios gubernamentales, en la Latinosan también participarán representantes de organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil y la academia, que atenderán conferencias, sesiones técnicas y talleres.


Durante el foro también será lanzado el Observatorio Latinoamericano de Agua y Saneamiento, un proyecto que cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Venardi Zurada LLP 1-2 Agosto 2018 - 2.jpg

Economía, International

Empoderar a los pequeños productores es ahora el gran reto agrícola de México

mx agriculture.jpg

El gran reto de la industria agrícola en México es desarrollar herramientas y construir soluciones que ayuden a los pequeños agricultores a incrementar su producción, dijo … una representante de la empresa Bayer en un foro sobre agricultura.


"La discusión ya no es si debemos prestar atención a los pequeños agricultores, sino más bien cómo podemos ayudarles, como industria, a empoderarlos, a crecer, prosperar y ser exitosos", dijo Ileana López, gerente de relaciones industriales y sustentabilidad de Bayer, desde Villahermosa, en el suroriental estado de Tabasco.


"Es una responsabilidad social y de desarrollo la inclusión de unos 5 millones de pequeños agricultores, por parte de todos nosotros, como participantes de la cadena de valor", añadió López en la mesa "Agroclusters", tema central del EFE Fórum sobre agricultura que se celebra este día en la Universidad Autónoma de Tabasco.


En este evento organizado por la Agencia EFE, la representante recordó que los pequeños productores son fundamentales para el sector agrícola de México y el mundo, y recordó que estos son responsables del 80 % de la producción mundial.


"Ellos son vitales para alimentar a una población en crecimiento, pero a menudo están atrapados en áreas rurales y no tienen acceso a una educación o al acompañamiento para mejorar su calidad de vida y producción y no tienen acceso a una agricultura moderna", expuso.


Ante este escenario, López contó que una de las estrategias, como industria, para los pequeños agricultores es "personalizar soluciones de acuerdo a sus necesidades" y asegurar que tengan asistencia técnica y acompañamiento de siembra a cosecha.


En México, la representante expuso que existen unos 10 millones de agricultores y ganaderos, mientras que a nivel global son 100 millones de productores.


La representante apuntó que no dejarán de lado a los grandes agricultores, quienes ya tienen acceso a estos conocimiento agronómicos, a nuevas tecnologías y a mercados sólidos para vender sus cultivos.
Además de la representante de Bayer en la mesa participaron José Cacho, copresidente de Grupo Vida Agroclusters Campeche, y Víctor Manuel Correa, director regional del proyecto "Sembrando Vida" del Gobierno del Tabasco.


En su turno, Cacho explicó que las empresas que participan en el Grupo Vida Agroclusters Campeche constantemente analizan y revisan las oportunidades para apoyar todo tipo de iniciativas en favor de los pequeños agricultores y cómo pueden ser incluidos en las cadenas de valor.


"No se trata de llevarle tecnología o comprarle la producción a los pequeños agricultores sino dotarles de una educación y una capacitación integral", dijo Cacho, quien explicó que tienen un programa con tres objetivos: seguridad alimentaria, sustentabilidad y mejoras de pequeños y medianos agricultores.


Señaló que las alianzas público-privadas como apoyo a los agricultores y el incremento en la producción de diversos granos como trigo, café, cacao y maíz en el sur-sureste de México se han consolidado con el apoyo a pequeños agricultores.
Y, como ejemplo, puso al estado de Campeche.


Dijo que en la entidad, las oportunidades para los agricultores han llegado a través del acompañamiento técnico y del uso de semillas mejoradas además de paquetes tecnológicos adecuados para la región.
Ello permitió incrementar de una o dos toneladas de rendimiento por hectárea de maíz hasta cinco o seis toneladas.


"La región sur-sureste de México cuenta con el mayor potencial agroalimentario en el país", finalizó Cacho.
En tanto, Correa ofreció una explicación del programa "Sembrando Vida", que impulsa el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para rescatar el campo en esa región del país.


Subrayó que la idea es trabajar en sistemas agroforestales, sembrar arboles frutales y maderables, así como cultivos de importancia, para detonar plantíos mediante pequeños productores para que a mediano y largo plazo México se autosuficiente en producción agroalimentaria.


En total serán 575.000 hectáreas en el sureste del país, y tan solo en Tabasco, son 150.000 hectáreas.
Más tarde, el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, Bosco de la Vega, ofrecerá una conferencia.


En una segunda mesa, se revisará el tema "Agricultura Moderna" y posteriormente el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos, dictará una conferencia magistral.
La clausura del foro correrá por cuenta del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López.


La región sureste de México, que comprende los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, ha sido señalada constantemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una zona prioritaria, junto con el sur del país, a desarrollar durante su administración.

Transportes Huehuepronto 1pag -MARZO 2019.jpg

Economía, International

Evasión y flujos ilícitos, desafíos fiscales de Latinoamérica, según la Cepal

latin am econ.jpg

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó este lunes que el multilateralismo contribuye a crear estrategias para combatir la evasión y los flujos líticos, los mayores problemas fiscales que enfrenta la región.


En el XXXI Seminario Regional de la Política Fiscal, que reunió a autoridades de diez países de América Latina y el Caribe, Bárcena afirmó que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 requerirán cambios en la política tributaria de los Gobiernos.


"El cumplimiento de la Agenda 2030 en la región depende de la capacidad de los países de movilizar recursos domésticos. Para ello, la región debe analizar opciones para fortalecer su recaudación y evitar que se erosionen sus bases tributarias", agregó la máxima representante de la Cepal.


En este sentido, Bárcena también destacó la necesidad de crear relaciones multilaterales que contribuyan a la creación de estrategias para combatir los problemas fiscales que enfrenta la región.


Según los últimos cálculos del organismo, el costo de la evasión y la elusión fiscal en Latinoamérica y el Caribe alcanzó el 6,3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, cifra equivalente a 335.000 millones de dólares.


"Ningún país puede hacer nada de esto solo. Es necesario el espacio multilateral regional para el análisis y la coordinación fiscal para construir posiciones conjuntas orientadas a reducir asimetrías globales y ampliar el diálogo con empresas transnacionales", aseguró Bárcena.


En este seminario, la Cepal presentó el informe del Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, en el que se concluye que los ingresos tributarios de la región aún son insuficientes para financiar el cumplimiento de los ODS.


Asimismo, el documento muestra una mejora en la posición fiscal en la región que, sin embargo, se ve contrastada con una alza en la deuda pública bruta.


Bárcena indicó que desde la Cepal se proponen varias medidas para que los países logren alcanzar la Agenda 2030 de objetivos fiscales.


Entre ellos, destacó la adopción de impuestos a la economía digital y salud pública, añadir tributos ambientales para incentivar la descarbonización de la economía y fortalecer el impuesto sobre la renta de la persona y la propiedad inmobiliaria.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales y que se incluyen en la Agenda 2030, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Adrian Income Tax 1-4 ENERO 2019.jpg

Economía, International

Evasión y flujos ilícitos, desafíos fiscales de Latinoamérica, según la Cepal

latin am econ.jpg

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó este lunes que el multilateralismo contribuye a crear estrategias para combatir la evasión y los flujos líticos, los mayores problemas fiscales que enfrenta la región.


En el XXXI Seminario Regional de la Política Fiscal, que reunió a autoridades de diez países de América Latina y el Caribe, Bárcena afirmó que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 requerirán cambios en la política tributaria de los Gobiernos.


"El cumplimiento de la Agenda 2030 en la región depende de la capacidad de los países de movilizar recursos domésticos. Para ello, la región debe analizar opciones para fortalecer su recaudación y evitar que se erosionen sus bases tributarias", agregó la máxima representante de la Cepal.


En este sentido, Bárcena también destacó la necesidad de crear relaciones multilaterales que contribuyan a la creación de estrategias para combatir los problemas fiscales que enfrenta la región.


Según los últimos cálculos del organismo, el costo de la evasión y la elusión fiscal en Latinoamérica y el Caribe alcanzó el 6,3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, cifra equivalente a 335.000 millones de dólares.


"Ningún país puede hacer nada de esto solo. Es necesario el espacio multilateral regional para el análisis y la coordinación fiscal para construir posiciones conjuntas orientadas a reducir asimetrías globales y ampliar el diálogo con empresas transnacionales", aseguró Bárcena.


En este seminario, la Cepal presentó el informe del Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, en el que se concluye que los ingresos tributarios de la región aún son insuficientes para financiar el cumplimiento de los ODS.


Asimismo, el documento muestra una mejora en la posición fiscal en la región que, sin embargo, se ve contrastada con una alza en la deuda pública bruta.


Bárcena indicó que desde la Cepal se proponen varias medidas para que los países logren alcanzar la Agenda 2030 de objetivos fiscales.


Entre ellos, destacó la adopción de impuestos a la economía digital y salud pública, añadir tributos ambientales para incentivar la descarbonización de la economía y fortalecer el impuesto sobre la renta de la persona y la propiedad inmobiliaria.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales y que se incluyen en la Agenda 2030, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Adrian Income Tax 1-4 ENERO 2019.jpg