Economía

Economía, International, Turismo

La llegada de turistas a República Dominicana crece un 5,5 por ciento en enero

DR.jpg

La llegada de turistas a República Dominicana creció un 5,5 % en enero pasado con respecto al mismo periodo de 2018, según un informe publicado este jueves por el Banco Central del país (BCRD).


El pasado mes, de acuerdo con el reporte, el país recibió vía aérea 598.198 pasajeros extranjeros y dominicanos no residentes, es decir, 31.401 viajeros más que en enero de 2018.


Al incluir a los viajeros residentes en República Dominicana, la llegada total de pasajeros residentes y no residentes por vía aérea durante el mes de enero ascendió a 678.169, para un aumento de 5,2 %.


El 60,5 % de los turistas arribó desde Norteamérica, el 24,5 % desde Europa, el 12,1 % de Suramérica, el 2,6 % desde Centroamérica y El Caribe, mientras que un 0,3 % lo hizo desde y Asia y el resto del mundo.


El registro de la llegada de turistas desde Norteamérica muestra un crecimiento de un 9,1 %, mientras que el flujo de pasajeros desde Centroamérica y el Caribe registró un incremento de un 5,7 %.


Sin embargo, de acuerdo con el reporte del BCRD, los pasajeros procedentes de Suramérica experimentaron una disminución de un 5,0 %, producto de la baja en el flujo desde Argentina, Venezuela y Brasil, los cuales se vieron compensados parcialmente por Colombia y Chile.


En cuanto a la llegada de turistas procedentes de Europa, la misma presentó una contracción de un 1,8 %, principalmente por las reducciones en la llegada de visitantes desde Suecia, Alemania, Francia y Portugal, sin embargo, hubo un ligero incremento desde Rusia, Ucrania y Polonia.


El 66,4 % de los turistas arribó por el aeropuerto de Punta Cana (este), el 13,8 % por el de Las Américas, el 10,1 % por el de Puerto Plata, el 4,5 % por el de La Romana, el 2,9 % por el del Cibao, mientras que las terminales aeroportuarias de La Isabela y El Catey recibieron en conjunto el 2,3 % restante.


La llegada de turistas a República Dominicana en 2018 fue de 6.568.888, una cifra "histórica", de acuerdo el BCRD.

Transportes Huehuepronto 1pag - FEBRERO 2019.jpg

Economía, Turismo, Transporte

Royal Caribbean invertirá 27,2 millones de dólares en el puerto hondureño de Roatán

royal carib and honduras.jpg

La empresa Royal Caribbean invertirá 27,2 de millones de dólares en el Puerto de Cruceros de la paradisíaca isla de Roatán, en el Caribe de Honduras, informó este miércoles la Secretaría de Turismo del país centroamericano.


La inversión fue anunciada por la presidenta del Consejo de Administración del Puerto de Roatán y representante de Royal Caribbean en Honduras, Kenia Lima, según un comunicado de la Secretaría de Turismo.


"La inversión total es de 27,2 millones de dólares, hemos comenzado con la primera fase que (consiste) en el desarrollo de la segunda construcción de atraco, o sea, un segundo muelle", cuya etapa concluirá en 18 meses, explicó.


La segunda etapa del proyecto, añadió Lima, es la ampliación de un centro de distribución de visitantes en Roatán, cuya obra tardará al menos un año.


La representante de Royal Caribbean indicó que con la remodelación el puerto de Roatán tendrá la capacidad de recibir barcos similares al Oasis Of The Seas, uno de los más grande de esa compañía.


"Vamos a tener la capacidad para recibir dos cruceros más grandes del mundo a la misma vez", enfatizó, y destacó que cada barco que atraca en Roatán deja al país alrededor de 330.000 dólares.


La llegada de cruceristas a la isla hondureña en 2018 generó 56 millones de dólares en divisas, y con la ampliación se espera que supere los 157 millones de dólares, según cifras del Puerto de Cruceros de Roatán.


Entre los cruceros que atracaron en Honduras el año pasado figuran el "Allure of the Seas", de Royal Caribbean International, considerado como el más grande e innovador de los transatlánticos y el "Symphony of the Seas" de Royal Caribbean Cruises


Según la Asociación de Cruceros de La Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), el gasto promedio de un turista es de un poco más de 100 dólares durante su estadía en el puerto.


Honduras tiene también un puerto para cruceros con turistas en Trujillo y otro en Roatán, que con Utila y Guanaja integran el departamento de Islas de la Bahía, y es el principal destino turístico de Honduras en el Caribe.


Roatán está rodeada de varios cayos y pequeñas islas, aguas cristalinas, arrecifes de coral, escuelas de buceo a bajo coste y mucha belleza natural forestal, entre otros atractivos.


Ocasionalmente también atracan barcos de cruceros en Puerto Cortés, y en Amapala, este último en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, región que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua.

USA Tours 1-4 pAG - FEBRERO 2019.jpg

Economía, Turismo, International

Argentina tuvo 2,76 millones de turistas extranjeros en 2018, un 7,5 % más

argentina.jpg

Argentina registró en 2018 la llegada de 2,76 millones de turistas internacionales, un 7,5 % más que el año anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


En su último informe, basado en las llegadas y salidas a los aeropuertos del país, el organismo cifró en 4,49 millones los viajes de residentes al extranjero, lo que supone una caída interanual del 0,7 %, en un año en el que la moneda argentina sufrió un fuerte desplome, seguido de una crisis económica.


En diciembre, Argentina registró por primera vez un saldo positivo de turismo internacional tras 46 meses siendo deficitario, con la llegada de 294.600 visitantes, un 13,4 % más que en el mismo mes del año anterior, y la salida de 279.400 residentes, un descenso interanual del 13,6 %.


Por países de origen, el 23,8 % de los llegados en diciembre a los aeropuertos de Buenos Aires, que concentraron el mayor flujo, procedían de Brasil; el 23 %, de Europa; el 12,9 %, de Estados Unidos y Canadá; el 8,2 %, de Chile; el 2,5 %, de Bolivia; el 2,1 % de Paraguay; el 1,3 %, de Uruguay; y el 18,1 %, del resto de América.


Los destinos más comunes entre los turistas argentinos fueron Brasil, con el 23,7 % del total; Estados Unidos y Canadá, el 21,4 %; Europa, el 18,6 %; Chile, el 6,5 %; Uruguay, el 2,9 %; Paraguay, el 1,7 %; Bolivia, el 1 %; y el resto de América, el 18,2 %.


Del total de turistas que visitaron Argentina en 2018, el 78 % lo hizo a través de los aeropuertos de Buenos Aires, el 8 %, por el puerto de la capital, el 7 % por el cruce terrestre Cristo Redentor, entre Santiago de Chile y Mendoza, el 4 %, por el aeropuerto de Mendoza y el 3 %, por el aeropuerto de Córdoba.


Los residentes argentinos que salieron del país el año pasado lo hicieron principalmente por los aeropuertos de Buenos Aires, el 67 %; el paso terrestre Cristo Redentor, el 12 %; el puerto de Buenos Aires, el 10 %; el aeropuerto de Córdoba, el 7 %; y el aeropuerto de Mendoza, el 3 %.


Tras conoce estos datos, el secretario de Turismo, Gustavo Santos, declaró que "el turismo sigue afianzándose como un factor clave para el desarrollo de la economía, consolidando su posicionamiento entre los principales rubros de exportación y sosteniendo puestos de trabajo en todo el país".

Satellite Travel 1-2  ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Gastronomía, International, Economía, Turismo

Uruguay es un nirvana para los amantes de la carne y el vino, según VinePair

Uruguay es un nirvana para los amantes de la carne y el vino, según el portal especializado estadounidense Vinepair, que ha situado al país austral entre los diez mejores destinos del mundo para 2019.


Uruguay, junto con el Valle de Elqui (Chile) y Finger Lakes (EEUU), son los tres únicos destinos de América nominados por esta página web especializada con esta distinción.


La clasificación la encabeza el Triángulo de Jerez (integrado por las ciudades de Sanlúcar, El Puerto y Jerez, en España), seguido de Finger Lakes (Estados Unidos), Provenza (Francia), Valle de Elqui (Chile), Israel, Tasmania (Australia), Uruguay, Valais (Suiza), Macedonia (Grecia) y Moldavia.


"Como la vecina Argentina, Uruguay es un nirvana (estado que puede alcanzarse a través de la meditación y la iluminación) para los amantes de la carne y el vino", subraya VinePair.


"Sin embargo, a diferencia de Argentina -añade-, recibe poca atención por su destreza en la elaboración del vino, a pesar de ser el cuarto productor más grande de América del Sur".


"Si ha probado uno de sus vinos, lo más probable es que fuera una botella de Tannat con cuerpo, una variedad que es para Uruguay lo que Malbec es para Argentina y Carménère para Chile", señala el portal especializado.


En materia de vinos Uruguay tiene "mucho que ofrecer", según VoinePair, además de los rojos tánicos y pone como ejemplo el Albariño de Bodega Garzón, en la región de Maldonado, o los Sauvignon Blanc, Viognier y Pinot Gris de esta misma firma.


VinePair se define como la "compañía de medios de más rápido crecimiento", que ofrece contenido accesible, entretenido e inspirador sobre las bebidas y las experiencias que se tienen con un vaso en la mano.


Se trata de un sitio en internet muy visitado para aprender sobre vino, cerveza y licores, ya que publica guías útiles elaboradas por expertos, infografías y mapas.

Exquisite Gourmet 1 pAG - feb 2019.jpg

Economía, Medio Ambiente, Video

El agroturismo en Panamá a la conquista con música clásica y enseñanza

Escuchar melodías de Mozart, Beethoven o Bach y al mismo tiempo aprender sobre animales o de iniciativas de sostenibilidad es una alternativa distinta al clásico agroturismo en Panamá, que va más allá de participar de las actividades cotidianas del hombre de campo.


En la localidad panameña de Natá de los Caballeros, a unos 187 kilómetros de la ciudad de Panamá, una granja, cuyo fuerte es la producción lechera, es el ejemplo de una de ellas, al innovar con simples metodologías para realzar los secretos de la agroindustria combinada con actividades de ocio.


Se trata de la "Agropecuaria y Ecoparque Don Arcelio", un lugar que quedaría ignorado como otra hacienda, a no ser por su singular fachada de colores y bolas de heno, un enganche peculiar que atrae a los visitantes que se aventuran a experimentar una ruta didáctica.


El sonido de piezas de música clásica envuelven los alrededores, pero esto solo forma parte de "La ruta de la leche", el principal circuito que da a conocer el proceso de producción láctea, explica a Efe Bélgica Aguilar, administradora del lugar.


En esas instalaciones de la finca viven, duermen, se alimentan y se ordeñan al ritmo de la música de Mozart más de 160 vacas de raza Girolando, Holstein y Gyr, la única diferencia es que cuentan con medidas de "cow comfort", casi como un hotel de cinco estrellas o spa para evitar el estrés a estos bovino.

Economía, International, Turismo

Costa Rica busca depurar indicador estadístico de visitación turística

costa rica tour.jpg

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) firmó este martes un convenio con la Dirección General de Migración y Extranjería con el objetivo de depurar el indicador estadístico de visitación turística del país.


El objetivo de las autoridades es recibir mensualmente un mayor nivel de desagregación de los movimientos migratorios internacionales de personas en Costa Rica, ya que actualmente el país estima la actividad turística mediante un indicador de "cantidad de llegadas internacionales por puerto de entrada".


"Estamos ante una oportunidad de avance metodológico para construir un indicador nuevo, robusto y consistente con los estándares internacionales de calidad de la información producida", afirmó la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.


Para implementar esta nueva estrategia, la ministra solicitó el mes anterior la colaboración técnica de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para plantear de forma conjunta propuestas concretas para establecer el tipo y forma de los nuevos indicadores que se podrían utilizar para medir la actividad turística.


"No nos cabe duda que el análisis de esta situación se convertirá en un interesante caso de estudio que pueda ser compartido con otros países, contribuyendo a incrementar los esfuerzos de la OMT en mejorar todos los aspectos relacionados con las mediciones en turismo", dijo la jefa de la Unidad de Administración de la Información del ICT, Roxana Arguedas.


El cambio en la metodología, a la vez, atiende la petición de distintos miembros del sector turístico privado, que han abogado por afinar el monitoreo periódico de la actividad turística en el destino de Costa Rica.


En 2018, bajo el indicador "cantidad de llegadas internacionales por puerto de entrada" Costa Rica contabilizó 3.016.667 llegadas por todas las vías, un incremento de 1,9 por ciento en relación con el año 2017.


Por la vía aérea, la más importante para el país y con base en la cual se planifica la promoción del destino en el extranjero, hubo 2.314.888 llegadas a través de los dos aeropuertos internacionales, Juan Santamaría (centro) y Daniel Oduber Quirós (Pacífico norte), un crecimiento de 5,9 por ciento y un 5,1 por ciento, respectivamente.


Mientras que por la vía terrestre y fluvial se registró un decrecimiento de 8,9 por ciento, lo que las autoridades atribuyen al conflicto sociopolítico que desde abril de 2018 atraviesa el vecino país Nicaragua, explicó el Instituto Costarricense de Turismo.


El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país de 5 millones de habitantes y que alberga a cerca del 4,7 por ciento de la biodiversidad del planeta.

Sahuayo Travel  1-6 VERTICAL - febrero 2019.jpg

Economía, Nacional, Tecnología

IBM invertirá 2.000 millones en inteligencia artificial en Nueva York

ibm.jpg

La tecnológica IBM va a invertir 2.000 millones de dólares en el estado de Nueva York para expandir su negocio de hardware para inteligencia artificial, según anunciaron este jueves la empresa y autoridades locales.


El plan incluye la creación de un centro de investigación sobre este ámbito en el campus de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) en Albany, la capital del estado.


Las arcas estatales aportarán 300 millones de dólares durante cinco años para comprar e instalar equipos necesarios para ese centro de investigación, según explicó en un comunicado el gobernador, Andrew Cuomo.


Además, IBM y el estado de Nueva York invertirán conjuntamente 55 millones de dólares para financiar programas de inteligencia artificial en el sistema universitario estatal.


"La inteligencia artificial tiene potencial para transformar cómo vivimos y cómo operan los negocios, y esta colaboración con IBM ayudará a asegurar que Nueva York continúa a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías innovadoras", dijo Cuomo.


El gobernador destacó que Nueva York siempre ha estado al frente de las "industrias emergentes" y se mostró convencido de que esta inversión con IBM impulsará el crecimiento económico en la región.


Las autoridades esperan que el centro de inteligencia artificial que se pondrá en marcha en Albany atraiga empresas y proyectos federales de investigación a la zona, creando centenares de nuevos puestos de trabajo.


Según IBM, esta iniciativa creará un "centro global de investigación sobre inteligencia artificial" en Nueva York y permitirá acelerar el desarrollo de este tipo de tecnologías durante los próximos años.


La empresa anunció además que ha acordado continuar al menos hasta 2023, y con una opción para añadir otros cinco años, el centro de investigación sobre semiconductores que tiene en colaboración con la SUNY.


La multinacional, que cuenta en todo el mundo con más de 366.000 empleados, tiene su sede central en la localidad de Armonk, a las afueras de la ciudad de Nueva York.


Cost U Less Insurance 1 Pag FEBRERO 2019-01.jpg

Economía, International

La desaceleración global frenará el crecimiento económico de América Latina en 2019

latin econ.jpg

La recuperación económica de América Latina se verá lastrada por los efectos de la desaceleración global, según el informe "Situación Latinoamericana 2019" del banco BBVA que fue presentado este miércoles en Bogotá.


La entidad financiera detalló que revisó a la baja las perspectivas de crecimiento de la región, que pasaron de 2,4 % a 2,1 % para 2019 y de 2,34 % a 2,14 % para 2020.


Entre los factores que incidirán negativamente en el crecimiento de América Latina está el aumento de la volatilidad financiera global y peores perspectivas para los precios de las materias primas.


Entre los países con crecimiento negativo están Argentina, cuya economía caerá un 1 % este año, debido al "arrastre" de las cifras de 2018, cuando registró un decrecimiento en su producto interior bruto (PIB) del 2,4 %.


De igual forma, Brasil, México y Uruguay tendrán un crecimiento cercano al 2 %, subrayó el estudio del BBVA.


Por otra parte, los países que liderarán el crecimiento económico en la región serán Perú, Chile, Colombia y Paraguay, todos con un aumento en su PIB de aproximadamente un 3,5 %.


Al respecto, el economista jefe de BBVA Research para América del Sur, Juan Ruiz, apuntó que las cifras de crecimiento no deben llevar a la "autocomplacencia" porque "no se está cerrando la brecha de PIB per cápita con las economías desarrolladas".


En el capítulo para Colombia, la entidad bancaria rebajó las perspectivas de crecimiento a un 3 % en 2019 y un 3,3 % en 2020, debido a la menor inversión en las industrias de exportación.


Precisamente, las exportaciones de Colombia cerraron el año pasado en 41.831 millones de dólares, un crecimiento del 10,4 % frente a 2017, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


Entre tanto, la inflación presentará una tendencia al alza aunque seguirá "contenida" y cercana a los objetivos fijados por los países de la región.


Argentina, México y Uruguay representan un caso especial en este aspecto, pues pese a que continuarán en niveles elevados el informe proyecta un descenso en la inflación tanto en 2019 como en 2020.


Ruiz se mostró además expectante de ver cómo reaccionará la economía de Estados Unidos, que tiene una fuerte incidencia en América Latina, al fin de los incentivos fiscales promovidos por el Gobierno de Donald Trump.


El experto del BBVA apuntó que "no hay espacio para políticas fiscales expansivas en la región", pero que se seguirá beneficiando de políticas monetarias laxas.


En este sentido, el informe apunta que "hay espacio" para que las monedas de la región encaren una apreciación "en términos reales" tras la depreciación sufrida en 2018.

california tax solutions 1-2 pag - febrero 2019.jpg

Economía, Nacional

El déficit comercial de EE.UU. cae en noviembre por el freno de las importaciones

El déficit comercial de Estados Unidos bajó un 11,5 % en noviembre de 2018 y se situó en 49.300 millones de dólares gracias al freno de las importaciones, informó este miércoles el Departamento de Comercio.
El déficit de noviembre es el más bajo de los últimos cinco meses y se produce tras cinco subidas consecutivas.


El dato estuvo impulsado por el descenso del 2,9 % en las importaciones, que alcanzaron los 259.200 millones de dólares; mientras que las exportaciones registraron una disminución de 0,6 %, y quedaron en 209.900 millones de dólares.


En lo que se refiere al acumulado de los primeros 11 meses de 2018, el déficit en el intercambio comercial de EEUU ascendió a cerca de 552.300 millones de dólares, por encima de los 500.000 millones registrados en el mismo periodo de 2017.

Adrian Income Tax 1-4 ENERO 2019.jpg


En ese tiempo, las exportaciones han crecido un 7,3 % mientras que las importaciones lo han hecho un 7,9 %.


Los datos de noviembre sugieren que "el comercio ha hecho una pequeña contribución positiva al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2018, pero solo como consecuencia de que las importaciones se estancaron", indicó Andrew Hunter, economista de la consultora Capital Economics.


El presidente estadounidense, Donald Trump, ha hecho de la reducción del déficit comercial una de sus principales prioridades, y para ello ha renegociado el antiguo acuerdo de libre comercio con Canadá y México, en vigor desde 1994, por considerarlo un "desastre".


Estados Unidos, México y Canadá firmaron el pasado 30 de noviembre el llamado T-MEC, que ha presentado como un enorme triunfo de su postura proteccionista en materia comercial, aunque aún deberán ratificarlo los Congresos de los tres países.


Asimismo, se encuentra inmerso en complejas negociaciones comerciales con China, a cuyas importaciones ha aplicado fuertes aranceles como el objetivo de reequilibrar una relación comercial, a su juicio, "injusta".


En noviembre, el déficit con China se redujo en 2.800 millones de dólares, hasta los 34.500 millones.
El gobierno estadounidense y el chino mantuvieron a finales de enero en Washington un encuentro para tratar de rebajar las tensiones comerciales, que Trump calificó de positivo.


"Estamos trabajando para dejar claro a China que tras años de ataques a nuestra industria y de robar nuestra propiedad intelectual, el robo de trabajos y riqueza estadounidense ha llegado a su fin", afirmó Trump este martes en su discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso.


En este sentido, el mandatario subrayó que si no se alcanza un acuerdo amplio se aplicarán las prometidas subidas arancelarias a las importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares el 2 de marzo.


La próxima semana viaja a China una delegación estadounidense encabezada por el representante de comercio exterior, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.


No obstante, Trump advirtió que no habrá pacto integral hasta que no se reúna en persona de nuevo con el presidente chino, Xi Jinping, entrevista que se espera se produzca antes de que concluya febrero.
La economía del gigante asiático ha comenzado a dar señales de debilitamiento y en 2018 creció a una tasa anual del 6,6 %, el menor ritmo desde 1990.


Para 2019, se espera que continúe la desaceleración y se expanda a un ritmo del 6,2 %, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).


El reporte de comercio se publicó [] tras un retraso de más de un mes por el cierre parcial de la Administración durante cinco semanas a comienzos de año por el bloqueo político en el Congreso.
El siguiente informe, correspondiente a diciembre y al acumulado total de 2018, aún no cuenta con fecha de publicación ante el atraso en el análisis de los datos. 

Economía, Nacional

Senadores demócratas de EE.UU. proponen limitar las recompras de acciones

Dos destacados senadores demócratas advirtieron este lunes de que las recompras accionariales ofrecidas por las empresas a sus trabajadores, que en 2018 alcanzaron un valor nunca visto en EEUU, no benefician al empleado medio y por eso proponen condicionar esta práctica a que inviertan en sus plantillas.


Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el senado, y Bernie Sanders, también representante en la Cámara Alta, expresaron preocupación en una columna publicada este lunes por The New York Times porque en los últimos diez años "más del 80 % de los beneficios corporativos han ido a recompras accionariales y a dividendos".


Anunciaron entonces que trabajan en un proyecto de ley que prohíba a las firmas recomprar acciones a menos que "inviertan primero en los trabajadores y la comunidad" ofreciendo subidas de salario hasta los 15 dólares por hora, siete días de baja médica remunerada o pensiones decentes, entre otras cosas.


Los congresistas señalaron que, mientras exista la desigualdad salarial, los estadounidenses "deberían escandalizarse de que compañías rentables despidan a sus trabajadores mientras se gastan miles de millones en incrementar su valor bursátil para seguir enriqueciendo a unos cuantos ricos".


Entre 2008 y 2017, la gran mayoría de firmas que cotizan en el índice S&P 500 gastaron en conjunto un 53 % de sus beneficios en recompras de acciones, por valor de unos 4 billones de dólares, y otro 30 % en pagos de dividendos. Ese es el destino de más 80 % de las ganancias de las empresas, critican.


Los senadores reconocen que la práctica no es nueva, pero la ha extendido la reforma fiscal ejecutada por la Administración del presidente Donald Trump, ya que en 2018 las compañías de EE.UU. recompraron títulos por valor de un billón de dólares, "la mayor cantidad autorizada nunca en un solo año".

Roundtax 1 Pag FEBRERO 2019.jpg


Según Schumer y Sanders, cuando una firma recompra sus propias acciones se reduce el número de sus papeles negociados públicamente, lo que impulsa su valor bursátil en beneficio de los accionistas y la cúpula corporativa, y eso constituye un "problema" para los trabajadores y la fortaleza a largo plazo de la economía.


Explican que esas recompras benefician solo a una parte de los accionistas, especialmente a los más grandes y a los ejecutivos, y además restringen la capacidad de reinvertir ganancias en otros asuntos, como investigación y desarrollo, equipamiento o mejoras para los trabajadores en cuanto a salarios o bajas médicas.


Por eso, argumentan los destacados demócratas, mientras las recompras accionariales y el pago de dividendos se han disparado, el salario del trabajador medio "se ha mantenido relativamente estancado" y si las compañías siguen haciendo lo mismo, "la brecha salarial seguirá creciendo" y sufrirá la productividad.

Economía, International, Turismo

Nicaragua recibe 2.329 turistas en el crucero Norwegian Gem

nica cruise.jpg

Nicaragua recibió este domingo al crucero Norwegian Gem con 2.329 turistas y una tripulación de 1.070 personas, informó este domingo el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).


El Norwegian Gem, "hermano" del Norwegian Star que visitó Nicaragua a fines de enero con más de 3.000 ocupantes, pertenece a la compañía de cruceros Norwegian Cruise Line.


El crucero llegó a Nicaragua procedente de Puerto Quetzal, en Guatemala, y continuará su viaje hacia Puntarenas, Costa Rica, este mismo domingo, según la información oficial.


Los turistas del Norwegian Gem fueron recibidos con música, bailes y trajes folclóricos, en el Puerto Corinto, en el noroeste de Nicaragua.


El objetivo de la visita a Nicaragua es que los turistas visiten algunos de los principales destinos turísticos del noroeste del país, que en dicha zona cuenta con las Ruinas de León Viejo, la Catedral de León, la casa del poeta Rubén Darío, los hervideros de San Jacinto, la Basílica El Viejo y el museo indígena Chorotega, entre otros.


Nicaragua espera que al menos 70 cruceros turísticos arriben a los puertos del país en la nueva temporada, que fue inaugurada a inicios de octubre, en el puerto de San Juan del Sur, en la costa Pacífico.
Los 70 cruceros que Nicaragua espera en esta nueva temporada es un número menor a los 82 que el país programó para el ciclo pasado, 2017-2018.


La industria turística ha sido una de las más afectadas por la crisis que atraviesa Nicaragua, que ha visto cómo las compañías aéreas reducen o cancelan sus vuelos al país, a la vez que hoteles y restaurantes han debido cerrar o atender a medias, según la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).


En septiembre pasado el Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que desde el inicio de la crisis los turistas gastan diario un promedio de 8 dólares menos que antes del estallido social, que comenzó en abril pasado, para ubicarse en 37,7 dólares por día.


El turismo internacional dejó a Nicaragua ingresos por unos 700 millones de dólares en 2017, un 9 por ciento más que los 642,1 millones de dólares captados durante 2016, según cifras oficiales.


Nicaragua, que hasta abril pasado era considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica, esperaba que su economía creciera entre un 4,5 y un 5 por ciento en 2018, sin embargo, se contrajo un 4 por ciento, como resultado de la crisis.

XPRESS TRAVEL 1-8 abril 2017.jpg

Economía, Turismo

El turismo a las islas ecuatorianas de Galápagos creció 14 por ciento en 2018

galapagos.jpg

El ingreso de turistas en las islas ecuatorianas de Galápagos superó los 275.000 visitantes durante el año pasado, lo que supuso un crecimiento del 14 por ciento con relación a 2017, informó hoy el Ministerio de Ambiente de Ecuador.


Un estudio de la Dirección del Parque Nacional de Galápagos indicó que el año pasado ingresaron 275.817 turistas a ese archipiélago situado unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas.


La información técnica, elaborada en conjunto con el Observatorio de Turismo de Galápagos, recoge los datos de las personas que realizaron el pago de tributo de ingreso a las áreas protegidas de esta región insular ecuatoriana del océano Pacífico.


Entre el total de los turistas que ingresaron en la reserva, 182.037 corresponden a ciudadanos de diferentes nacionalidades, mientras que 93.780 son ecuatorianos que visitan la región desde el continente.


Según el informe, los principales mercados emisores de turistas hacia las Galápagos son Ecuador, con el 34 por ciento de aporte, seguido de Estados Unidos con el 28 por ciento.


El Reino Unido aportó el 5 por ciento de visitantes, seguido de Alemania (4 %), Canadá y Australia (3 %), y Francia, Países Bajos y España (25 %).


Entre los sitios de visita más atractivos para los turistas que visitaron las Galápagos figuran Tortuga Bay, localizado en Santa Cruz, núcleo turístico del archipiélago, y el Centro de Interpretación Ambiental "Gianny Arismendy", en San Cristóbal, la más oriental de la región insular.


También los volcanes Sierra Negra y Chico, ubicados en la isla Isabela, la más grande y más occidental de Galápagos, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


En los últimos 30 años, el turismo en las islas Galápagos tuvo un crecimiento anual de 6,71 por ciento, pues en 1989 el flujo de visitantes fue de 42.000 turistas, añade el estudio.


Este archipiélago, también conocido como las Islas Encantadas, es reconocido por su diversidad de flora y fauna únicas en el mundo y está integrado por 13 grandes islas, 6 pequeñas y más de 100 islotes y rocas, donde se pueden observar iguanas marinas y terrestres, leones marinos, pinzones, garzas y otras especies.


Las islas son consideradas un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin formular su teoría sobre la evolución de las especies.

Satellite Travel 1-2  ENERO 2019.jpg

Economía, International

La actividad económica de Nicaragua se contrajo un 5,1 por ciento en noviembre

nica econ.jpg

El índice mensual de la actividad económica (IMAE) de Nicaragua, país que sufre una crisis sociopolítica desde abril pasado, se contrajo 5,1 % en noviembre pasado con relación al mismo mes de 2017, informó [] el Banco Central.


La reducción en la evolución del IMAE de 5,1 % es menor a la observada en octubre (6 %) y mayor a la de septiembre (4,3 %), agosto (3,9 %) y julio (4,2 %), de acuerdo con la información.


Las actividades que mostraron crecimiento a noviembre pasado fueron explotación de minas y canteras (14,8 %); agricultura (14,1 %); pecuario (11,1 %); energía y agua (3 %); salud (2,6 %); educación (2,2 %); industria manufacturera (0,3 %); y pesca y acuicultura (0,3 %), detalló la fuente.


Esa evolución fue contrarrestada por disminuciones en las actividades de hoteles y restaurantes (-30,3 %); comercio (-19,6 %); transporte y comunicaciones (-17 %); construcción (-15,3 %); intermediación financiera (-15,1 %); entre otros, indicó el emisor.


Asimismo, se indica que, en el grupo de actividades primarias, el crecimiento de explotación de minas y canteras, agricultura, pecuario, y pesca y acuicultura fue contrarrestado por la disminución de silvicultura y extracción de madera.


Por su parte, en la industria manufacturera se observó crecimiento en la producción de textiles, derivados de petróleo, lácteos y carnes y pescados, entre otros.


Finalmente, en el grupo de servicios, el crecimiento observado en energía y agua, salud y educación, fue contrarrestado por disminuciones en hoteles y restaurantes, comercio, transporte y comunicaciones, intermediación financiera y servicios conexos, entre otros.


El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.


Nicaragua, que hasta abril del año pasado, cuando estalló una crisis social y política, era considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica, esperaba que su economía creciera entre un 4,5 % y un 5 % en 2018, sin embargo, el Banco Central bajó las perspectivas hasta un 1 por ciento, como resultado de la crisis.


Al final, la economía de Nicaragua se contrajo un 4 % en 2018, tal como lo previó el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace tres meses, como producto de la crisis sociopolítica que afecta al país, informó este lunes el Gobierno.


Nicaragua tuvo un crecimiento económico de 4,9 por ciento en 2017, con una inflación de 5,68 por ciento, según cifras oficiales.

Bay Team Realty - Francisco Catala 1-2 DIC 2018.jpg

Economía, International, Politica

Investigan amenazas contra López Obrador por su lucha contra robo de gasolina

mx gas corruption.jpg

Las autoridades mexicanas abrieron una investigación por el hallazgo de un letrero con amenazas dirigidas contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su lucha contra el robo de combustible, confirmó este jueves el portavoz de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.


Ante un grupo de periodistas, Ramírez Cuevas confirmó que se encontró un vehículo frente a una refinería en Salamanca, en el céntrico estado de Guanajauto, con "una manta (letrero de tela) dirigida a quien está realizando esta lucha contra el huachicol (robo de combustible)".


El portavoz de López Obrador desmintió a los medios locales que publicaron que había un artefacto explosivo dentro del vehículo: "Es falsa, no había ningún explosivo en la camioneta abandonada".


Ramírez Cuevas atribuyó las amenazas a "un asunto que tiene que ver con los operativos y el alcance del combate al robo de combustible y a la disputa que hay entre los diferentes cárteles".


Al ser interrogado por el presunto artefacto explosivo durante su rueda de prensa matutina, López Obrador afirmó escueto que es "una falsa alarma, pero se va atender ahora".

Shopsmart Insurance 1pag junio 2012.jpg

Economía, Interes, Nacional

José Andrés dice que en vez de construir muros hay que ayudar a los agricultores

jose andres y agriculture.jpg

El chef español José Andrés, afincado en Estados Unidos hace años, dijo [] que en vez de muros, en referencia al que Donald Trump pretende para la frontera con México, hay que ayudar a los agricultores de países latinoamericanos en sus lugares de origen.


Andrés hizo esas declaraciones durante su participación en un panel organizado durante la tercera reunión de la Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre (Action Network on Post-Disaster Recovery) de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) que tiene como objetivo abordar la recuperación del Caribe tras los huracanes de 2017.


"En vez de construir muros hay que ayudar a los agricultores", sostuvo Andrés, durante el panel que moderó el expresidente Bill Clinton, que junto a su esposa, la antigua secretaria de Estado Hillary Clinton, promueven respuestas para la devastación de los huracanes de septiembre de 2017.


"No hay que invertir en muros, sino en agricultores", indicó Andrés", que arrancó con esas palabras los aplausos del público.


Andrés es el fundador de la organización World Central Kitchen, entidad que apoya en el municipio puertorriqueño de Las Piedras, en el área este de Puerto Rico, la iniciativa "Cosechas de Tierra Viva" para el desarrollo de pequeños agricultores.


Durante el panel, Andrés recordó cómo tras el huracán María se trasladó inmediatamente a la isla caribeña para ayudar con lo que sabe hacer, que es cocinar.


Durante los días en que Andrés estuvo en Puerto Rico organizó varias cocinas que dieron de comer a miles de puertorriqueños.

Economía, International

Nicaragua capta 1.501,2 millones de dólares en remesas en 2018

nica remesas.jpg

Nicaragua recibió 1.501,2 millones de dólares en remesas familiares el año pasado, un 7,9 % más que en 2017 y un 1,9 por ciento menor de lo previsto, informó [] el Banco Central (BCN).


Las autoridades monetarias calculaban que en 2018 las remesas cerrarían en 1.530 millones de dólares.
Aún así, las remesas que los nicaragüenses residentes en el exterior enviaron a sus familias en el país de enero a diciembre de 2018 es la cifra más alta de las últimas dos décadas, de acuerdo con los registros del banco emisor del Estado.


Nicaragua recibió 1.390,8 millones de dólares en remesas familiares en 2017, según datos oficiales.


El total de remesas familiares recibido por los nicaragüenses durante 2016 fue de 1.264,1 millones de dólares, 1.193,4 millones de dólares en 2015, 1.135,8 millones en 2014 y 1.077,7 millones en 2013.


De acuerdo con los datos mensuales publicados, las remesas totalizaron 149,5 millones de dólares en diciembre pasado (136,7 millones de dólares en diciembre 2017), registrando una tasa de crecimiento interanual de 9,4 %.


Del total de remesas recibidas en 2018, el 55 % provino de Estados Unidos, seguido de Costa Rica con una participación de 19,7 %, y España con 11,2 %.


Las remesas representan un 10,9 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.


Cerca del 20 % del total de la población nicaragüense, calculada en 6,3 millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y se estima que la mitad de ellos lo hacen indocumentados.


De acuerdo con el más reciente estudio de la firma Cid Gallup en Nicaragua, el 50 por ciento de los nicaragüenses mostró "deseos de migrar" hacia otro país, frente a un 49 % que dijo no tener dichas aspiraciones, y un 1 por ciento que no respondió.


Costa Rica, vecino del sur de Nicaragua y que ha mostrado su apoyo a los nicaragüenses que huyen en el marco de la crisis que vive el país desde abril pasado, es el destino más citado de quienes consideran migrar, con el 24 %, según la encuestadora que presentó el estudio hace dos semanas.


A Costa Rica le siguen Panamá, con un 22 %, Estados Unidos con el 19 %, España con el 15 %, y Canadá con el 3 %, mientras que el restante 17 % mostró diversos destinos.


Nicaragua atraviesa una crisis que ha dejado entre 325 y 561 muertos desde el 18 de abril pasado, así como 340 a 767 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, tras participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega, según organismos humanitarios.


La economía de Nicaragua se contrajo un 4 % en 2018, tal como lo previó el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace tres meses, como producto de la crisis sociopolítica que afecta al país, informó este lunes el Gobierno.

carlos de Marty - Agosto 2018.jpg

Economía, Interes, Nacional, Noticias De La Bahia

Los graves incendios llevan a la bancarrota a la mayor eléctrica de California

pge bankruptcy.jpg

La compañía Pacific Gas and Electric (PG&E), la mayor eléctrica de California (EE.UU.), anunció este martes su entrada en bancarrota tras ser objeto de millonarias reclamaciones por los gigantescos y mortíferos incendios sufridos en ese estado.


La empresa eléctrica y gasista había informado en días pasados de que a finales de mes se acogería al capítulo 11 de la ley de bancarrotas de Estados Unidos, después de cumplir el plazo de quince días al que le obligaban las leyes californianas.


El presidente de PG&E, Richard C. Kelly, indicó a mediados de mes que la declaración de bancarrota era "la única opción viable" de la empresa "para hacer frente a las responsabilidades" derivadas de las multimillonarias demandas que afrontaba debido su presunta responsabilidad en los incendios que han asolado California.


La compañía, que presentó su solicitud de declaración de bancarrota en un tribunal del Norte de California, dijo que espera poder seguir prestando sus servicios durante este proceso.


Pese a que en las últimas horas se había especulado con un posible plan de los inversores para inyectar 4.000 millones de dólares adicionales a las arcas de PG&E y evitar así la bancarrota, la oferta no se materializó.


La compañía afronta al menos 7.000 millones en reclamaciones y demandas debido a su presunta responsabilidad en el incendio conocido como "Camp Fire", que en noviembre pasado causó la muerte de 86 personas y destruyó unas 14.000 casas, así como más de 500 negocios, otras 4.300 estructuras y quemó 61.900 hectáreas.


Pese a que formalmente todavía no se ha determinado la responsabilidad de ese enorme fuego -el más letal de la historia del estado-, desde el primer momento los investigadores apuntaron a por lo menos dos incidentes en una línea de alta tensión propiedad de PG&E cercana al lugar donde se iniciaron las llamas.


Eso llevó a multitud de afectados a presentar demandas contra la firma que, unidas a las de varios otros incendios por los que se responsabiliza a la empresa, alcanzan las 750 querellas, en nombre de unas 5.600 personas afectadas y que reclaman compensaciones que podrían llegar en total a los 30.000 millones de dólares.


Durante las jornadas siguientes, la cotización en bolsa de la compañía eléctrica se desplomó, al aventurar ya los mercados que una futura bancarrota se hallaba en el horizonte.


PG&E aseguró este martes que con la aprobación de declaración de bancarrota busca un acuerdo de financiación de 5.500 millones con sus acreedores que le permitan sobrevivir a las demandas.


La empresa había asegurado anteriormente que solo dispone de unos 1.000 millones de dólares.


La distribuidora eléctrica se ha mostrado comprometida a utilizar el "proceso supervisado por un tribunal" a través de la declaración de bancarrota para resolver de manera "ordenada, justa y expedita" las demandas de que es objeto por los incendios forestales de 2017 y 2018 en el norte de California.


Por su parte, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, aseguró que seguirá "trabajando para garantizar que los californianos tienen acceso a un servicio seguro, fiable y asequible" y que tanto las víctimas de los incendios como los empleados de PG&E "son tratados con justicia".


PG&E proporciona servicio de gas y electricidad a unos 16 millones de residentes del estado.

Eric Rios 1-2 GLOSSY - ENERO 2019.jpg

Economía, Nacional, Politica, Video

Alivio y cautela entre los empleados tras la reapertura de la Administración de EE.UU.

Cientos de miles de trabajadores federales que quedaron sin sueldo debido al cierre parcial de la Administración de EE.UU. regresaron este lunes aliviados al trabajo, aunque con el temor de que en tres semanas se reedite el bloqueo político.


Tras la suspensión parcial de la Administración más larga de la historia del país, más de un mes, el centro de Washington volvió a mostrar el dinamismo habitual de las decenas de miles de personas en torno a las oficinas federales.


"Bienvenidos de vuelta!", indicó David Skorton, director la Institución Smithsonian, que agrupa a casi una veintena de museos públicos en la ciudad, en su cuenta de Twitter.


"A medida que reabrimos, traslado mi admiración y agradecimiento más sentido a toda la familia Smithsonian por su coraje y pasión por el servicio público", agregó Skorton, a cargo de algunos de los espacios más visitados de la ciudad, como el Museo del Aire y el Espacio o la Galería Nacional de Arte.


Durante este tiempo los trabajadores federales han tenido que hacer equilibrios para hacer frente a los pagos puesto que no recibieron dos de sus sueldos quincenales.


El pasado viernes el presidente Donald Trump firmó la ley que permitió la reapertura de las operaciones de la Administración federal, y que conlleva el desembolso de estos salarios atrasados.


Este domingo, el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, confirmó en una entrevista con la cadena ABC que algunos podrían recibir estos fondos "tan pronto como al comienzo de esta semana" mientras que a otros "les llegarían al final de la semana".

Economía, Politica, Nacional

Un club de golf de Trump en Nueva York despide a sus trabajadores indocumentados

trump workers.jpg

Un club de golf que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, posee en Nueva York despidió el pasado 18 de enero a una decena de trabajadores indocumentados latinoamericanos que tenía en plantilla, algunos desde hacía varios años, informó este sábado el periódico Washington Post.

JC Truck Driving School  1-2 Page - oct 2016.jpg


El diario, que ha hablado con los trabajadores y su abogado, informó de que los empleados fueron convocados uno a uno por los responsables de recursos humanos del Club, situado en el condado de Westchester, en Nueva York, y despedidos.
Los responsables les aseguraron que la razón de su despido se debía a su situación irregular en el país.
La publicación apunta a que muchos de ellos habían llegado a ser elegidos trabajadores del mes e incluso gozaban de tanta confianza que habían sido depositarios de las llaves de la casa de Eric Trump, uno de los hijos del presidente.
El pasado diciembre, dos limpiadoras indocumentadas que habían trabajado para Trump en el campo de Golfo de Bedminster, situado en el vecino estado de Nueva Jersey, aseguraron que los supervisores conocían perfectamente su situación.
Trump siempre ha negado estar al corriente de la contratación de indocumentados en sus negocios.
El presidente, del partido Republicano, mantiene un pulso con la oposición Demócrata, por la construcción de un muro de seguridad en la frontera con México para reforzar la lucha contra la entrada de inmigrantes a Estados Unidos de manera irregular.
Según el Washington Post, los despidos ocurridos hace menos de diez días muestran que el negocio de Trump dependía de los trabajadores sin papeles.
Los empleados aseguraron al medio que los supervisores les comunicaron que la empresa de Trump acababa de auditar sus documentos, que habían presentado hacía años, y que habían descubierto que eran falsos.


Citado por el diario, Eric Trump aseguró que están haciendo grandes esfuerzos para identificar a los empleados que han aportado identificaciones falsas para "lograr ilegalmente un trabajo".


Según el Washington Post, el hijo de Trump agregó que esa era una de las razones por las que su padre "está luchando tan duro por una reforma de la inmigración".


El mandatarop posee 16 campos de golf y 11 hoteles, que son administrados por sus hijos Donald y Eric, según apunta el rotativo.

Economía, International, Transporte

El Tren Maya, la gran obra de López Obrador seduce al capital extranjero

tren maya.jpg

El Tren Maya, el gran proyecto de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador para reactivar el rezagado sur de México, ha captado el interés de empresas internacionales de todos los continentes.


En entrevista con Efe, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, destacó la importancia del "interés de grandes empresarios" en este proyecto, de unos 150.000 millones de pesos (unos 7.800 millones de dólares).


"Estamos convocando para que para la construcción de todo esto tengamos las mejores empresas posibles", apuntó el titular de Fonatur al hablar del Tren Maya, que contará con inversión público-privada y contratos de servicios a 30 años.


Detalló que han mostrado interés tanto fondos de inversión como las empresas canadiense Bombardier, la francesa Alstom, China Railway Construction Corporation y la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).


Buscarán participar en alguna de las licitaciones "abiertas y de carácter internacional" que arrancarán a mediados de este 2019 y se dividirán en tres etapas.


El Tren Maya es uno de los grandes proyectos del López Obrador -nacido en el suroriental estado de Tabasco- y recorrerá 1.500 kilómetros de cinco estados: Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán.


Contará con paradas en puntos tan importantes como Cancún -que recibe unos 15 millones de turistas al año- o las ruinas de Palenque, y promete ser un revulsivo para la región cuando termine la construcción, en unos cuatro años.


"Hay una deuda con el sureste, y tiene un potencial muy grande", apuntó Jiménez Pons, quien encabeza el organismo encargado de gestionar este ambicioso proyecto, que ha de tener "sentido común y respeto ambiental y social".


El tren será utilizado tanto por ciudadanos de la región como turistas -con distintos tipos (y tarifas) por servicio- y sobre todo será de enorme utilidad para transportar mercancías desde y hacia la región.


Las obras arrancaron oficialmente el 16 de diciembre en Palenque, y la construcción en este municipio contempla la habilitación de toda una zona de transporte, que además busca revolucionar el escenario urbano de esta ciudad.


Alrededor de la estación se crearán zonas verdes, tiendas comerciales e incluso casas destinadas a poblaciones con pocos recursos, todo ello con el apoyo de fideicomisos y vehículos financieros como las fibras.


"Es una visión multisectorial y multilateral, para buscar que el tren genere un beneficio", defendió Jiménez Pons, quien destacó que, para tal fin, se incorporó a la comunidad científica mexicana al proyecto.


La construcción se divide en varias etapas y, para mitigar riesgos, contempla el aprovechamiento de las vías ya existentes en una parte del trayecto, junto a la construcción de nuevas vías, que supone la parte más problemática del proyecto.


Aunque la Administración se ha comprometido a cumplir con los estudios de impacto ambiental y realizar consultas en las comunidades indígenas, ha recibido críticas por parte de defensores del medioambiente y de comunidades indígenas.


"Debemos lograr un diálogo honesto. (Las comunidades) se verán afectadas, sí, pero positivamente", remarcó el funcionario, que se mostró confiado en la rentabilidad del proyecto y la recuperación, a largo plazo, de la inversión.


De esta manera, se espera que para 2022 entre en operaciones el icónico Tren Maya, poniendo fin a más una década de intentos por parte de otros gobiernos de detonar el crecimiento en el sur de México, un pozo de recursos naturales y fuente de divisas, pero también de desigualdad y pobreza.

Transportes Huehuepronto 1pag - ENERO 2019.jpg