Cultura

Artes, Cultura, Espectáculos, Farandula, Musica

Luis Enrique pospone concierto en Puerto Rico por diferencias con el productor

luis enrique.jpg

La empresa promotora del salsero nicaragüense Luis Enrique anunció este jueves que pospuso el concierto del 6 de abril en Puerto Rico por diferencias entre el artista y el productor Tommy Stuart.
Según un comunicado de los representantes del cantante, será notificada una nueva fecha de la presentación en San Juan.


El concierto del intérprete de "Yo no sé mañana" forma parte de una gira por Latinoamérica y Estados Unidos, que ha incluido México, Los Ángeles (EE.UU.) y próximamente Panamá.


El artista ha dicho que ansía presentarse en Puerto Rico, donde vivió a principios de la década del noventa y rápidamente comenzó a cosechar frutos con su música.


"Para mí, esa primera parte de mi carrera es algo que lo recuerdo con mucho cariño. A Puerto Rico no lo puedo ver nada más como un trampolín. No solo se dio mi música como músico, sino mi vida como tal", contó a Efe en una entrevista en el 2018 en San Juan.


"Puerto Rico fue mi primer país latinoamericano que viajaba y me identificaba con ríos, mares, montañas y comida", contó a Efe en una entrevista en el 2018 en San Juan.


Luis Enrique llegó a la isla en su adolescencia, luego de viajar desde Nicaragua hasta México, ir a los Estados Unidos, donde estuvo como indocumentado durante diez años, hasta que llegó a Puerto Rico, donde dijo que "por primera vez" tuvo "estabilidad económica".


El artista plasma esta y otras historias en su libro, "Autobiografía, El príncipe de la salsa", donde cuenta los más de trece años en los que no vio a sus padres.


La gira del llamado "Príncipe de la salsa" coincide con sus 30 años de carrera, en la que ha cosechado éxitos como "Yo no sé mañana", "Date un chance", "Así es la vida", "Desesperado", "Solo" y "Mi mundo".

DJ Canelo 1-8 Pag Edicion DIC 2018.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Turismo, Historia

Descenso de Kukulcán, fenómeno arqueoastronómico que cautiva al mundo

chichinitza.jpg

La arqueología maya, en el sureste de México, cumplirá esta semana su cita anual -desde hace unos cincuenta años- con la arqueología y la astronomía con el descenso del dios Kukulkán sobre las escalinatas del Castillo de Chichén Itzá, que marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte.


El fenómeno de luz y sombra que se registra en la alfarda norte del castillo de las ruinas mexicanas de Chichén Itzá simboliza el descenso de Kukulcán, el dios maya que fertiliza la tierra.


La difusión del fenómeno de la Serpiente Emplumada tiene uno de sus antecedentes en los años setenta gracias al artículo denominado "Una hierofanía en Chichén Itzá" del investigador francés Jacques Rivard, publicado en la revista Katunoob el 1971, explicó este miércoles a Efe el arqueólogo mexicano Alfredo Barrera Rubio.


"Pero no trascendió a nivel popular sino hasta que el especialista en antropología Luis Arochi anunció el fenómeno (en 1974)", añadió el investigador del Instituto de Antropología e Historia (INAH) en el suroriental estado de Yucatán.


Barrera Rubio, ganador de la Medalla Yuri Knorosov 2015 en Mérida, explicó que después del anuncio "Arochi realizó una serie de libros para divulgar el fenómeno de luz y sombra y a partir de ahí empezó a fluir gente para disfrutar la bajada de Kukulcán cada 21 de marzo, que coincide con la efeméride del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, y con el equinoccio de primavera".


Sin embargo, el escritor e investigador señaló que los visitantes pueden observar el fenómeno dos días antes y dos después del equinoccio de primavera, que este 2019 será el 20 de marzo.


La bajada de Kukulcán, considerada como una hierofanía -es decir, un acto de manifestación de lo sagrado-, "causa interés en el mundo por el simbolismo en el calendario que se registra en el Castillo de Chichén Itzá", que desde 2007 fue designado una de las Siete Maravillas del mundo moderno.


"Para construir el Castillo de Chichén, igual que otros edificios de la cultura maya, los arquitectos prehispánicos tomaron en cuenta la posición de los astros", comentó el investigador adscrito a la Sección de Arqueología del Centro INAH-Yucatán.


El simbolismo calendárico del Castillo se demuestra en los 91 escalones que hay en cada una de las alfardas que rematan con la plataforma final que está en la cúspide y hacen 365 días del año solar.


Sobre el descenso de Kukulcán en el equinoccio, que de acuerdo con los sacerdotes mayas llega para fertilizar la Tierra, "es una de las fechas importantes en el calendario mesoamericano, así como el 3 de mayo, que significa el inicio del período de lluvias".


El investigador informó que no solo en la zona arqueológica de Chichén Itzá o Dzibilchaltún se registran fenómenos de luz y sombra, pues hay otros fenómenos similares en lugares "como Uxmal, El Palomar, Tulum, Oxkintok y algunos más de la Ruta Puuc".


Por otra parte, el director del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas de Yucatán, Mauricio Díaz Montalvo, informó a Efe que en coordinación con el INAH pondrán en marcha operativos de vigilancia y logística para brindar servicio a los visitantes del mundo que acuden anualmente a presenciar fenómenos arqueoastronómicos en esta región de México.


"Este año esperamos de 15.000 a 18.000 visitantes de Estados Unidos, Asia, Europa y Latinoamérica que llegarán para ver el descenso de Kukulcán, atraídos por el fenómeno de luz y sombra y la intensidad de su historia, ya que los antiguos mayas adoraban a la deidad en forma de serpiente", indicó.


Díaz Montalvo dijo que esa cifra de visitantes representará un 5 % más en relación con lo registrado en 2018.


Si Kukulcán baja, es decir si se forman los siete triángulos isósceles en el costado del Castillo que asemejan el cuerpo de una serpiente, "se auguran buenas cosechas, pero en caso contrario, los mayas creían que tendrían problemas con la agricultura". 

Plan to Travel 1-2 Pag  sept 2018.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica, Video

Jay-Z, Santana y The Killers actuarán en el 50 aniversario de Woodstock

Estrellas contemporáneas como Jay-Z o The Killers y leyendas como Santana, John Fogerty o Dead & Company actuarán en Woodstock 50, un evento que servirá para conmemorar el medio siglo de la celebración de un festival que cambió la historia de la música.


Woodstock 50 anunció este martes en Twitter la lista de artistas incluidos en su programación y que se presentarán ante el público de Watkins Glen (Nueva York, EE.UU.) del 16 al 18 de agosto.


"Habrá hip-hop y rock y algo de pop, y algunas bandas herederas del festival original", adelantó en enero el cofundador del festival de Woodstock de 1969, Michael Lang, sobre un cartel que mezcla artistas muy populares para las nuevas generaciones con músicos venerados durante décadas.

Artes, Cultura, Musica

"#ElDisco", nuevo álbum de Alejandro Sanz el próximo 5 de abril

alejandro sanz.jpg

Universal Music anunció [] que "#ElDisco", el nuevo álbum de estudio de Alejandro Sanz, verá la luz el próximo 5 de abril y que, además de los ya conocidos duetos junto a Camila Cabello o Nicky Jam, incluirá también una colaboración del exintegrante de Calle 13 Residente.


El undécimo disco de estudio del músico español (sin contar el que en 1989 lanzó bajo otro nombre artístico) contendrá en total diez canciones que fueron grabadas entre marzo y octubre de 2019 en los Art House Studios y MOW Studios de Miami (EE.UU.).


A los mandos estuvieron el propio Alejandro Sanz, su inseparable músico Alfonso Pérez y Julio Reyes Copello, productor del anterior, "Sirope" (2015).

Savannah 1-6 PAG - FEB 2019.jpg


A ellos se suma el trabajo como ingeniero de mezclas de Trevor Muzzy (colaborador, entre otros, de Lady Gaga) y el de Gene Grimaldi (Sting, Johnny Cash) como responsable del "mastering".


Según consta en la nota de prensa, habrá asimismo cuatro invitados en total aportando sus voces: la cubana Camila Cabello en el tema "Mi persona favorita", Nicky Jam en "Back in the city", Residente en "Los lugares" y la intérprete española Judit Neddermann en "Este segundo".


Como curiosidad, además, se destaca que se ha grabado una versión del tema "Te canto un son" con la tecnología de la mezcla binaural, que produce una sensación de sonido en 3D.


"#ElDisco" será su primer material inédito desde la publicación en 2015 de "Sirope", lapso en el que además conmemoró el 20 aniversario de su mayor éxito comercial, el disco "Más", que sirvió para que el cantante protagonizara el último concierto en la historia del estadio Vicente Calderón de Madrid y se dejara tentar de nuevo por la vibración de los espacios gigantescos.


Así, Alejandro Sanz ofrecerá este verano cuatro conciertos en grandes estadios españoles: Benito Villamarín (Sevilla) el 1 de junio, el Real Club Deportivo Espanyol Stadium (Barcelona) el día 8, el Wanda Metropolitano (Madrid) el 15 y el Manuel Martínez Valero (Elche) el 21.

Artes, Cultura, Espectáculos, Farandula, Musica

Luis Miguel lanzó el micrófono a un sonidista en su concierto en Panamá, según los medios

luis miguel.jpg

El cantante mexicano Luis Miguel fue abucheado por el público durante un concierto ofrecido la noche del martes en Panamá y supuestamente lanzó el micrófono contra el técnico de sonido, según los medios locales.


La prensa panameña destacó este miércoles en primera plana que el llamado "Sol de México" lució una actitud desairada en el escenario, apenas interactuó con el público y se quejó repetidamente del calor y de los presuntos problemas de sonido que había en el centro de convenciones donde se celebró el concierto.


Los medios locales publicaron además en sus ediciones digitales un vídeo difundido en las redes sociales en el que se ve como Luis Miguel, en medio de una canción, sale del escenario y lanza el micrófono contra alguien que estaba entre bastidores, presuntamente el sonidista.


El artista, de 48 años, se encuentra inmerso en la gira "Tour 2019", que le ha llevado por gran parte de Latinoamérica. Tras Panamá, Luis Miguel actuará en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico.


A partir de junio, "El Sol de México" iniciará otra gira por Estados Unidos con 18 actuaciones confirmadas en Chicago, Boston y Miami, entre otras ciudades.


Tras atravesar graves problemas profesionales y personales que afectaron notablemente a su carrera hace unos años, Luis Miguel estaba viviendo en los últimos tiempos un resurgir en su popularidad gracias, entre otros aspectos, a la exitosa producción televisiva de Netflix "Luis Miguel: la serie", que protagonizó Diego Boneta.


Luis Miguel fue, además, uno de los principales triunfadores de la última edición de los Latin Grammy, en donde se llevó dos gramófonos dorados: álbum del año y mejor disco de música ranchera/mariachi, ambos gracias a su trabajo "México por Siempre".

TV Espanol centrado publicidad - MARZO 2019.jpg

Artes, Cultura, Literatura, Tecnología

Sergio Ramírez insta a jóvenes a usar nuevas tecnologías y a ser más críticos

nica writer.jpg

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez instó a los jóvenes a usar las nuevas tecnologías para ser más críticos con los Gobiernos al participar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), que se celebra estos días en la ciudad mexicana de Mérida, en el sureste del país.


Según recoge un comunicado publicado este lunes por el festival, Ramírez participó en el certamen con el diálogo "De política latinoamericana y literatura".


En este charla, Ramírez (Masatepe, 1942) charló con el público sobre la situación política actual y su influencia en escritores latinoamericanos.


Al señalar sobre su participación en la política de su país, el Premio Cervantes 2017 refirió que la escritura y la política son "oficios incompatibles", pero que ante la situación en Nicaragua no podía sino reflejar el entorno reciente a través de las letras.


Además, indicó que las nuevas generaciones tienen en su poder las herramientas tecnológicas para ejercer un criterio más crítico respecto a las posturas y decisiones de sus Gobiernos.


Exhortó a los jóvenes a ser conscientes de sus derechos, a luchar para que estos sean validados por sus instituciones y recalcó su importancia pues la mayor parte de la población latina está por debajo de los 30 años.


"Aunque el Gobierno cambie de postura, hay cosas que no deben cambiar; el derecho a la educación, salud, la garantía de seguridad social deben volverse intocables", expresó al ser cuestionado sobre el ascenso de la izquierda en México y la crisis en Venezuela.


Por último, el autor intercambió ideas con el público y reflexionó que a través del periodismo y de la literatura se pueden combatir los movimientos de ultraderecha, que se expanden y engrandecen explotando el miedo de la población a lo desconocido.


Sergio Ramírez ejerció como vicepresidente de Nicaragua del 1985 al 1990. En 1996, fue candidato presidencial por el Movimiento Renovador Sandinista y en 2017, se convirtió en el primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes.

Maestro Ezequiel 1-3 Pag HORIZONTAL Agosto 2017.jpg

Artes, Cultura, Musica

Olga Tañón y J Álvarez lanzan tema que invita al baile y a disfrutar la vida

olga tanon.jpg

La merenguera puertorriqueña Olga Tañón y el reguetonero boricua J Álvarez lanzaron hoy el sencillo, "Que fluya", tema que invita al baile y al disfrute de la vida dejando un lado las preocupaciones, informaron los representantes de ambos artistas este miércoles.


Y para proseguir con el lanzamiento del sencillo, ambos artistas interpretarán el tema este jueves, durante la primera edición de los Premios Tu Música Urbano 2019, que se celebrarán en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan.


"Me siento supercontenta y honrada de poder trabajar junto a J Álvarez, y como puertorriqueños, me siento sumamente orgullosa de poder compartir este tema en vivo en un escenario tan importante en mi país, frente a los fanáticos de nuestra isla que tanto nos apoyan", sostuvo Tañón en declaraciones escritas.


"Tema tras tema es una muestra más que los artistas tropicales seguimos creando juntes que resulten en beneficio a la industria musical y en especial a nuestros fanáticos", resaltó Tañón, conocida como "La mujer de fuego".


Por su parte, J Álvarez destacó la figura y carrera de Tañón y subrayó que, a través de su colaboración, le enseño a "ver personas excepcionales que han sido orgullo" de Puerto Rico "en el mundo y que son parte de la formación" de sus carreras musicales.


"Olga Tañón es uno de estos iconos de la música popular boricua que cuando escuchas sus temas te hace vibrar y moverse en cualquier parte del planeta. Para mí es mas que un honor lograr este sueño y grabar junto a 'La mujer de fuego'", abundó.


El tema fue escrito entre Tañón, Álvarez, Eliot "El Mago D Oz" Feliciano, Camille Soto y Alberto Mendoza, bajo el sello discográfico de On The Top of the World Music, Mia Musa y Glad Empire.


Igualmente, la canción incluyo un vídeo musical, que fue grabado en Loíza, municipio en la costa norte de Puerto Rico bajo la dirección de José Javi Ferrer, y que también se estrenó hoy en todas las plataformas digitales.

Pepe Gonzales Y Su Orquesta 1 Pag MAYO 2018.jpg

Artes, Cultura, Cine, Espectáculos

Cardi B debutará en el cine, de la mano de Jennifer López, con "Hustlers"

cardi b hustlers.jpg

La rapera de origen latino Cardi B debutará en el cine con "Hustlers", una película que protagonizará la también hispana Jennifer López, informó este martes el medio especializado Deadline.


López y Constance Wu, la protagonista de "Crazy Rich Asians" (2018), ya figuraban en el reparto de esta película a la que, además de Cardi B, se han incorporado ahora las actrices Lili Reinhart, Keke Palmer y Julia Stiles.


Se trata del primer papel en la gran pantalla para Cardi B, artista estadounidense de ascendencia dominicana que se ha convertido en toda una revelación del hip-hop gracias a su disco "Invasion of Privacy" (2018) y a canciones muy exitosas como "Bodak Yellow" o "I Like It".


Por su parte, Jennifer López, una de las estrellas latinas más importantes de Hollywood, estrenó el año pasado la comedia "Second Act" y cerró la andadura de la serie policial "Shades of Blue" con la emisión de su tercera temporada.


Lorene Scafaria ("Seeking a Friend for the End of the World", 2012) es la guionista y la directora de una cinta que narrará la historia real de un grupo de bailarinas de "striptease" de Nueva York que idearon un método para estafar a sus clientes, muchos de ellos directivos e inversores de Wall Street.


"Hustlers" se basa en el artículo publicado por Jessica Pressler en New York Magazine.


"La película es una mirada empática a las mujeres y los hombres, a nuestros roles de género, a por lo que somos valorados, a lo que nos han dicho que es nuestro valor en cada película, serie de televisión y en cada rincón de nuestra cultura", dijo Scafaria cuando se dio a conocer el proyecto en agosto de 2018.


"A los hombres se les dice que valen lo que vale el tamaño de su cuenta bancaria. A las mujeres se les dice que valen lo que valen la simetría de sus caras, sus cuerpos, su belleza, y de eso va esta película. Las reglas del club son las reglas del mundo", añadió.


PORTADA - Yalitza Aparicio- AMARILLA - MARZO 2019 02202019.jpg

Artes, Cultura, Musica

Daddy Yankee ofrecerá la primera presentación en español en el programa de Corden

daddy yankee.jpg

El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee se presentará el próximo miércoles en el programa de televisión "The Late Late Show with James Corden", logrando que sea la primera presentación en español en dicho programa, informaron este lunes los portavoces del artista.


Daddy Yankee aprovechará su participación para interpretar su sencillo más reciente, "Con Calma", en el que colabora el artista canadiense Snow, y que por las pasadas dos semanas ocupó el primer puesto en el listado de "Latin Airplay" de Billboard.


El tema "Con Calma", igualmente alcanzó la primera posición en Deezers Global Charts y es la segunda canción más escuchada en el gráfico global de Spotify.


"Con Calma" está inspirado en el tema "Informer" (1992), del repertorio de Snow, que llegó a ocupar la primera posición de la lista Hot 100 de la revista Billboard.


Con la propuesta audiovisual, Daddy Yankee quiso remontarse a su adolescencia para crear "una unidad entre el pasado y el presente con la energía y la frescura que cargaba la música y el baile en esos tiempos", expresó el intérprete boricua.


Esta nueva versión es una composición conjunta de Ramón Ayala (Daddy Yankee) y Darrin Kenneth O'Brien (Snow).


El programa "The Late Late Show with James Corden", del humorista británico, lo transmite la cadena CBS desde las 00.35 (04.35) de la madrugada, hora del este de Estados Unidos.


De otra parte, Daddy Yankee, autodenominado "el jefe" del reguetón, suma otro logro para su carrera siendo candidato a formar parte del Salón de la Fama de los Compositores Latinos en 2019, donde se reconoce el trabajo y legado de los cantautores y compositores latinos.


Los seis elegidos serán anunciados durante la séptima entrega anual de los Premios La Musa, que se llevará a cabo el próximo 17 de octubre en el James L. Knight Center de Miami.


En el 2018 Daddy Yankee logró diez récords Guinness, entre ellos, ser el primer artista latino en alcanzar el primer puesto en Spotify, así como siete títulos por el éxito de la canción "Despacito", junto al también puertorriqueño Luis Fonsi.


Daddy Yankee también es el único artista latino que tiene cuatro canciones en español en el Top 20 de los Hot 100 Charts de Billboard.

Meyda Salon 1-2 Pag abril 2018.jpg

Artes, Cultura, Estilo y Moda, Espectáculos

Bogotá Fashion Week 2019 espera generar negocios por más de 600.000 dólares

Sobador Tradicional - Jesus Moran 1-8Pag - FEB 2019.jpg

Bogotá Fashion Week (BFW), la plataforma de negocios de moda más importante de Colombia, que reúne este año a 48 diseñadores y 50 compradores, espera cerrar negocios superiores a los 600.000 dólares, informaron este lunes los organizadores del evento.


La feria, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y que se realizará del 2 al 4 de abril, espera que durante la rueda de negocios se genere "un mínimo de 600.000 dólares" aunque la cifra "puede ser mucho mayor", dijo a Efe la directora del BFW, Martha Ligia Gracia.


La plataforma estará conformada este año en un 70 % por diseñadores emergentes y un 30 % por los ya consolidados en el sector con el fin de construir una trayectoria y una historia que forme la imagen del diseño colombiano a nivel internacional.


Gracia también afirmó que tiene claro que "el BFW no se trata sólo de las pasarelas y la ropa sino de hacer negocios con los posibles compradores".


La selección de los diseñadores de prendas de vestir, cuero calzado y marroquinería, así como joyería y bisutería estuvo a cargo del Instituto Europeo de Diseño (IED), entidad que realizó la curaduría, formación y acompañamiento técnico especializado.


Las marcas seleccionadas para esta edición están conformadas por 23 de prendas de vestir como Adriana Santacruz, Isabel Henao y Carolina Stefan.


En joyería y bisutería habrán 13 marcas, entre las que se destacan Alejandra Valdivieso, Álvaro Ávila y Fernanda Arias, y 12 de marroquinería como Ana Laverde, Bahareque y Strada, entre otros.


"Nosotros en Bogotá tenemos mucho diseño y la apuesta de la Cámara de Comercio y su plataforma es que el diseño se vuelva el jalonador de la industria", añadió Gracia.


Entre los invitados especiales estarán la editora en jefe de Elle USA, Nina García, que con "su capacidad creativa es capaz de convertir un producto industrial en algo que sea rentable y comercializable", así como el reconocido diseñador Edgardo Osorio, quienes acompañaran a los diseñadores y se reunirán con ellos para hablar de sus marcas y productos.


En el marco de la apertura oficial del evento la pasarela inaugural estará a cargo de la colombiana Silvia Tcherassi, quien exhibirá su colección "Poeticus" otoño-invierno, con la que acompañará por primera vez el BFW 2019.

bogota fashion week.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Rosalía anuncia gira norteamericana de "El Mal Querer" con cuatro conciertos

rosalia.jpg

La cantante española Rosalía anunció este martes su primera gira en solitario en Norteamérica, en la que promocionará su reciente álbum "El Mal Querer" con cuatro conciertos, tres en EE.UU. y uno en Canadá, que se suman a su actuación en el popular festival de Coachella.


Según un comunicado de Columbia Records, la ganadora de dos Latin Grammy por el éxito musical "Malamente" llevará esta primavera a Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y Toronto su fusión de flamenco, pop y género urbano con "actuaciones en directo visualmente alucinantes".


La gira de Rosalía comienza el 17 de abril en el teatro The Mayan en Los Ángeles, pasa por The Regency Ballroom en San Francisco el día 22, participa en el Red Bull Music Festival de Nueva York con un concierto en el reabierto Webster Hall el día 30, y finaliza el 2 de mayo en la sala Rebel de Toronto (Canadá).


Las entradas de la gira se pueden obtener mediante pre-venta el próximo 21 de marzo y de manera general a partir del día siguiente a través de la página web a nombre de la artista, que se ha convertido en un fenómeno musical a los 25 años, especialmente aclamada por su segundo y último disco.


Entre medias, Rosalía es cabeza de cartel en dos festivales estadounidenses: el veterano Coachella, en Indio (California), donde actuará el 12 y el 19 de abril, y el novedoso Something In The Water, en Virginia Beach (Virginia), donde se prevé su espectáculo el 27 de abril, según la lista de su página web.


"El Mal Querer" salió al mercado el pasado otoño después de que la cantante anunciara la fecha de lanzamiento con un anuncio en el que mostraba la portada del álbum en las enormes pantallas de Times Square, la icónica plaza del centro de Nueva York.


De acuerdo a Columbia Records, en los primeros tres meses de 2019 la trayectoria de Rosalía ha seguido en ascenso, y publicaciones como The New York Times, Rolling Stone y Billboard la han incluido entre lo más selecto de la actualidad musical.


A ello se suma una colaboración con el cantante británico James Blake, incluida en el nuevo disco de éste, ha sido nominada para los premios Latin Billboard y aparecerá en la nueva película del español Pedro Almodóvar protagonizada por Penélope Cruz, "Dolor y Gloria", que llega a los cines el 22 de marzo.

Boardwalk Chevrolet - Art Gallegos 1 PAG MARZO-2019.jpg

Artes, Cultura, Cine

Almodóvar: "Dolor y Gloria" es la película que más me representa íntimamente

pedro almodovar.jpg

Hace unos años, antes de "Julieta", Pedro Almodóvar pensó que nunca volvería a rodar una película. De aquella crisis surgió una imagen, su propio cuerpo ingrávido sumergido en una piscina, y de esta la chispa que encendió su caótico pero disciplinado proceso creativo.


"No es mi autobiografía pero sí es la película que me representa más íntimamente", dice sobre "Dolor y Gloria", su vigésimo primer largometraje, que llega el próximo viernes a las salas de cine españolas, y que cuenta con Penélope Cruz, Cecilia Roth o Leonardo Sbaraglia en papeles secundarios.


Pero el protagonista es Antonio Banderas. Ha sido el elegido como su "alter ego", un director de cine llamado Salvador Mallo que viste su misma ropa -el vestuario se copió del armario de Almodóvar- y vive en una casa como la suya, en la misma calle de Madrid donde está el domicilio del cineasta, rodeado de sus propios libros y obras de arte.


Hasta el parte médico del protagonista, recreado con riesgo y belleza mediante una animación de Juan Gatti, corresponde a dolencias que ha padecido el autor de "Todo sobre mi madre" y que le precipitaron en esa crisis.


"Yo no estoy tan mal como el protagonista", subraya Almodóvar, reacio a cargar las tintas con unos dolores que tampoco se dramatizan excesivamente en la película.


"Dolor y Gloria" es un filme luminoso y en varios momentos divertido como el mejor Almodóvar; por ejemplo, la escena (en este caso ficticia) en la que Salvador Mallo se lanza a las calles como si fuera un personaje de "The Wire" en el mismo Baltimore, en busca de una dosis de heroína que amortigüe su padecimiento.


"Yo nunca he tomado caballo, ni ahora ni en su momento", aclara el director durante una entrevista realizada en su despacho en la sede de la productora El Deseo. Eso sí, en su día estuvo rodeado de gente que lo hizo y recientemente llegó a pensar en recurrir a ella como el mejor analgésico.


Incluso llamó a un antiguo amigo, camello, al que no veía desde hacía 20 años. "No tomé nada, bebimos agua, pero nos pusimos al tanto de la gente de los 80", explica. Aquel encuentro también está en la película, aunque el camello se convierte en un actor (Asier Etxeandía) con el que discutió en el pasado.


Almodóvar insiste en que ese personaje no corresponde a un actor real. "Es una mezcla de dos o tres malas experiencias que he tenido, pero en general he tenido muy buena suerte con los actores con los que he trabajado, se han puesto en mis manos siempre", sostiene.


"Dolor y Gloria" es la "autoficción" llevada al cine. Ese género literario donde el autor es también el narrador y el personaje principal, pero donde las leyes de la narrativa mandan por encima de todo y al que también se han aproximado otros grandes cineastas como Woody Allen o Federico Fellini.


A veces sucede, cuenta el director y guionista, que partes ficticias resultan más auténticas que lo real, como ocurre con una escena con su madre ya anciana (Julieta Serrano), un ajuste de cuentas madre/hijo que nunca sucedió pero con el que dice identificarse plenamente.


"A través de la escritura no solo abres las puertas de tu intimidad sino que desarrollas posibilidades que no han existido y eso me estremece", asegura.


El Almodóvar escritor es disciplinado, se sienta frente al ordenador cuando le toca, pero nunca redacta un guion de una sola vez. "Muchas veces vuelvo a los guiones y los convierto en otra cosa, es un material que siempre puede encontrar su naturaleza en otro momento".


Así ha sido con "Dolor y Gloria", donde han confluido un guion corto que escribió para un proyecto con Antonioni que no llegó a realizar, un monólogo sobre un amor truncado de los 80, el encuentro con un viejo amigo, su imagen misteriosa sumergido en el agua y recuerdos de su infancia.


Aunque el tema de la escritura se lleva por delante buena parte de la entrevista, aún hay algo de tiempo para hablar de Netflix, que ha comprado los derechos de la película, eso sí, respetando las ventanas de exhibición. "Querían que la película fuera suya y ofrecieron cantidades ingentes de dinero que mi hermano rechazó", desvela.


A diferencia de Alfonso Cuarón, que se rindió a Netflix con su aclamada "Roma", que apenas ha pasado por las salas de cine, Almodóvar es un militante de la pantalla grande.


"Estamos en pleno fragor de la batalla, es difícil saber lo que va a ocurrir", reflexiona, "pero yo quiero que las películas se vean en los cines y que duren lo que deban durar; para mi la pantalla doméstica es la segunda visión de una película". 

Anjotitos Guatemaltecos - Luis Santos 1-4 Pag NOV 2018.jpg

Estilo y Moda, Artes, Cultura

Cali Exposhow se llevará a cabo en septiembre de 2020

cali expo.jpg

La feria de moda Cali Exposhow, la más importante del suroeste de Colombia, cambió sus fechas al 16 y 19 de septiembre de 2020 para fortalecer el sector empresarial, informaron este lunes los organizadores.


En un comunicado de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se indicó que "Cali Exposhow se convierte en la bienal de la moda más esperada de Colombia, al tiempo que se consolida el Programa de Fortalecimiento Empresarial del Sistema Moda, Proyecta".


El evento, que se realizaba anualmente en Cali, "aúna sus esfuerzos" para impulsar dicho programa, que nació como una estrategia para el crecimiento del sector.


Entre los planes de los organizadores se encuentran la ampliación de nuevos mercados, consultoría especializada, la comercialización y transformación digital.


"Esto impactará a 100 emprendedores de moda de la ciudad, que se beneficiarán y contarán con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Santiago de Cali y las instituciones educativas de la ciudad", aseguró Fenalco.


Pese al cambio de fecha, Fenalco indicó que el evento "continuará siendo la puesta en escena de los emprendedores caleños, además del escenario para que los más reconocidos diseñadores y marcas de moda nacionales e internacionales sigan presentando sus colecciones de manera bienal".


Cali Exposhow es el evento de moda más importante del suroeste de Colombia y uno de los de mayor relevancia en América Latina.


Ha contado con la presencia de diseñadores como el italiano Roberto Cavalli, la estadounidense Nicole Miller, la española Rosa Clará y la colombiana Silvia Tcherassi.


El evento "ha servido de plataforma para la consolidación y proyección de los diseñadores y marcas de moda nacionales", gracias a la realización de diferentes actividades como simposios, desfiles y ruedas de negocios, entre otras.


La cantante y actriz mexicana Belinda presentó en la edición número 18 la colección "Pop Star by Belinda", junto a la marca de ropa colombiana Studio F, en el cierre del Cali Exposhow 2018.


Elam Hair Salon 1-8 Pag mayo 2018.jpg

Artes, Cultura, Literatura

Tres escritores latinoamericanos, seleccionados al Man Booker International

literature nominees.jpg

La argentina Samanta Schweblin, el colombiano Juan Gabriel Vásquez y la chilena Alia Trabucco Zerán figuran entre los trece seleccionados al premio de literatura The Man Booker International 2019, informó [] la organización.


El jurado del galardón británico, que premia obras traducidas al inglés y publicadas en el Reino Unido entre mayo de 2018 y abril de este año, seleccionó "Mouthful of birds" de Schweblin, "The shape of the ruins" de Vásquez y "The remainder" de Trabucco Zerán.


Schweblin ya figuró entre los seis finalistas al premio en la edición de 2017 con su novela "Fever Dream", traducida por Megan McDowell, con la que también ha colaborado en "Mouthful of birds".


Esta es la primera selección de los nominados, ya que el próximo 9 de abril se darán a conocer los seis finalistas y el ganador se anunciará el 21 de mayo en una ceremonia en Londres.


El historiador y escritor Bettany Hughes, presidente del jurado, destacó la variedad de obras que están representadas en este primer listado, de las que dijo que "enriquecen" la literatura.


"Este año en nuestra larga lista están representados los viajes surrealistas en trenes chinos, los enfoques más absurdos sobre la guerra y el suicidio y los traumas del espíritu y la carne. Estamos encantados de compartir trece libros que enriquecen nuestra idea de lo que puede hacer la ficción", afirmó Hughes en un comunicado.


La organización resaltó además que la mayoría de los libros seleccionados están escritos por mujeres (un total de ocho) y publicados por editoriales independientes (solo dos llevan el sello de grandes compañías).


El Man Booker International subraya particularmente la labor de los traductores, que comparten el premio de 50.000 libras (unos 58.000 euros) con los autores.


Por esta primera preselección, cada escritor y traductor recibe 1.000 libras (unos 1.160 euros).


La escritora polaca Olga Tokarczuk, que fue la ganadora de la pasada edición por su obra "Flights", figura de nuevo entre los selecciones por "Drive your plow over the bones of the dead".


The Man Booker International es el hermano del Man Booker, uno de los galardones más prestigiosos de la literatura anglosajona, que entrega la fundación Booker Prize y patrocina el grupo inversor Man Group.


Se fundó en 2005 para premiar cada dos años la obra completa de autores de ficción que escribieran en inglés o bien estuvieran ampliamente traducidos a ese idioma, un reconocimiento que han obtenido la canadiense Alice Munro (2009), y los estadounidenses Philip Roth (2011) y Lydia Davis (2013).


El premio cambió sus bases a partir de 2015 y desde entonces se entrega cada año para reconocer al autor y el traductor de una obra escrita en un idioma distinto al inglés y publicada en el Reino Unido.

Oasis Market 1-4 Pag ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Video

Las mujeres hispanas más poderosas de People en Español se reúnen en Miami

Algunas de las 25 mujeres hispanas más poderosas, según People En Español, se dieron cita [] en Miami para el almuerzo que desde hace diez años organiza la popular revista con el fin de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.


"En los últimos tiempos ha habido una revolución, las mujeres han salido y han destacado y eso es algo que se tiene que celebrar, solo es el principio porque aún tienen que pasar muchas más cosas", explicó el editor de People en Español, Armando Correa, a Efe en Miami.


Adamari López, Gaby Espino, Francisca Lachapel o Clarissa Molina fueron algunas de las destacadas personalidades de la música, el cine y la televisión que asistieron a la ceremonia celebrada en el Country Club de la ciudad de Coral Gables (Sur de la Florida).


María Celeste Arrarás, presentadora de "Al Rojo Vivo", uno de los programas más vistos de la cadena hispana Telemundo, reivindicó que este tipo de eventos se tendrían que realizar más a menudo porque "es necesario que se ponga de manifiesto la importancia que tiene la mujer en la sociedad".

Artes, Cultura, Televisión

Netflix cancela la serie "One Day at a Time"

one day at a time.jpg

La plataforma Netflix anunció este jueves la cancelación de la serie "One Day at a Time", protagonizada por Rita Moreno y Justina Machado, después de tres temporadas.


"Ha sido un gran honor trabajar con el legendario (productor) Norman Lear en la serie", dijo en un comunicado el director de Contenido de Netflix, Ted Sarandos, quien mostró su gratitud a todo el equipo "por crear una serie con tanto humor, corazón y humanidad".


"Esta ha sido una decisión muy difícil y estamos agradecidos a todos los fans que han mostrado su apoyo a la serie, a nuestros socios en Sony y a todos los críticos que la bendijeron. Aunque es decepcionante que más gente no descubriera la serie, creo que 'One Day at a Time' resistirá el paso del tiempo", agregó Sarandos.


Según sostiene la revista Variety, los productores de Sony Pictures Television pretenden continuar adelante con la serie bajo el paraguas de otra plataforma.


Rita Moreno, Isabella Gómez y Justina Machado interpretan en la serie respectivamente a la abuela, la madre y la hija de una familia de origen cubano, con tramas donde se tocan asuntos como el miedo a la deportación, la depresión, el racismo o la homosexualidad.


"No sé cómo empezar a expresar mi gratitud a todos. Realmente ha sido un honor contar nuestras historias. Sí, era una familia latina pero con un trasfondo universal sobre la familia y el amor. Una familia estadounidense", escribió Machado en su perfil oficial de Twitter al conocer la noticia.


La plataforma Netflix, en un movimiento poco habitual, publicó en Twitter un mensaje con el que se dirigió directamente a los espectadores de la serie.


"Para aquellos que sienten que se han visto reflejados o representados por primera vez gracias a la serie, no os toméis esto como una indicación de que vuestra historia no es importante", indicó la empresa.


"La efusión de amor por esta serie es un claro recordatorio de que debemos continuar encontrando maneras de contar estas historias", apuntó.

Vida Divina - Maria Luisa Solorzano 1-8 PAG ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Estilo y Moda

Las sandalias de plataforma marcarán tendencia en la primavera-verano 2020

La casa-taller del arquitecto belga Victor Horta, reconvertida en el Museo Horta de Bruselas, acoge hasta el 30 de junio una colección de 45 objetos auténticos que reconstruyen la decoración real de la vivienda cuando era propiedad del maestro del "Art Nouveau", entre 1901 y 1919.


Durante casi una veintena de años, Horta fue dueño de los dos edificios que componen la casa-taller, donde residió y concibió la mayor parte de sus obras, aunque partió a Estados Unidos al estallar la I Guerra Mundial y a su regreso, en 1919, decidió venderlos.

Joyeria Latina 1-2 pag - marzo 2019.jpg


Un siglo después de su venta, el Museo Horta conmemora ese aniversario con tres exposiciones, una de ellas dedicada a las colecciones de Extremo Oriente que había en la casa hacia 1905, que revelan una nueva faceta del arquitecto, la de coleccionista.


El responsable de las relaciones con el público del Museo Horta, Thierry Mondelaers, explicó a Efe que Horta era "un gran coleccionista de arte oriental", y eso se ve claramente reflejado en la exposición, que ha intentado "reconstruir el espíritu de la casa de aquel momento".


Coincide con esta idea la conservadora de colecciones de Extremo Oriente en el Museo de Arte e Historia de Bruselas, Nathalie Vandeperre, quien señaló a Efe que estos objetos, la mayoría de origen japonés y chino, eran muy apreciados en aquel momento, especialmente los de metal.


"El arte del metal era extraordinario en aquella época porque los talleres (asiáticos) trabajaban para los samuráis, entonces tenían un conocimiento excepcional (de este material)", afirmó Vandeperre.


El museo también acoge obras de otros artistas del "Art Nouveau", como Henry van de Velde, Paul Hankar y Gustave Serrurier-Bovy.


Para Mondelaers, el "Art Nouveau" de Victor Horta forma parte de la identidad cultural de Bruselas de la misma forma que el Modernismo de Antoni Gaudí es una seña de identidad de Barcelona.


En Bruselas, explicó Mondelaers, "hay una gran cantidad de edificios de 'Art Nouveau' o con algún detalle de este estilo en la fachada", aunque lamentó que la Maison du Peuple, un inmueble diseñado por Victor Horta para ser sede de los socialistas belgas, fuera demolida en 1965 "a causa de la especulación inmobiliaria".


El "Art Nouveau" está hoy reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que incluye en su lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad varias obras de Horta que pueden visitarse en Bruselas, como el Hotel Solvay, el Hotel Tassel, el Hotel van Eetvelde o el propio Museo Horta, que recibe cada año cerca de 65.000 visitantes.

Cultura, Artes, Gastronomía, Video

La escuela gastronómica de Claus Meyer abre su primer restaurante en Bolivia

La gastronomía típica boliviana con un toque moderno y saludable es parte de la oferta del primer restaurante social presentado este jueves por las escuelas Manq'a, impulsadas en Bolivia por el empresario gastronómico danés Claus Meyer, del reconocido Noma de Copenhague.


Como las escuelas, el restaurante se llama Manq'a, una palabra aimara que significa comida, y desde la próxima semana ofrecerá almuerzos de lunes a sábado, anunció a los medios el coordinador del proyecto, Ariel Tito.


"Es el restaurante social Manq'a, que celebra y valora toda la producción boliviana", afirmó.


Tito recordó que las escuelas Manq'a comenzaron a funcionar en 2014 con la visión de "poder apoyar a jóvenes de escasos recursos en la ciudad de El Alto", vecina de La Paz.


En la actualidad funcionan en esa ciudad diez escuelas gastronómicas que hasta el momento han formado a más de 3.500 jóvenes, de los que el 50 por ciento "está desarrollando sus emprendimientos o están trabajando en varios restaurantes" en diversas regiones bolivianas.


El siguiente reto fue crear un restaurante para que la gente "pueda degustar comida boliviana hecha con productos bolivianos", a la vez que apoyen con su consumo "a que más jóvenes de las escuelas Manq'a sigan formándose en Bolivia".


La pasión por la gastronomía se aprecia desde el decorado del lugar, con diversos elementos de la cocina como coladores y ralladores a modo de lámparas, cestos de panes colocados de forma armoniosa en una de las paredes y un mural hecho con cucharas.

Artes, Cultura, Musica, Video

Gente de Zona y Dangond, con más de 2 millones de visitas por "El mentiroso"

Gente de Zona y Silvestre Dangond sobrepasan los 2 millones de vistas en las principales plataformas digitales con su nuevo sencillo "El mentiroso", un tema con el que reflexionan sobre las excusas en las relaciones de pareja y que combina los ritmos latinos del pop y el reguetón con el vallenato.


Durante una gira de promoción en Miami, Randy Malcom y Alexander Delgado (Gente de Zona), dijeron en entrevista con Efe que se divirtieron mucho durante la grabación del videoclip.


El rodaje tuvo lugar en Cuba bajo las órdenes de Alejandro Pérez, quien también dirigió la producción de "La gozadera", "Bailando" y "Traidora".


"El mentiroso" ya ha registrado más de 2 millones de vistas en medios de difusión digitales, unos datos muy esperanzadores para el dueto cubano, que confía en que el tema "se convierta en todo un éxito".


Entre las anécdotas del rodaje, los artistas revelaron que tuvieron que disfrazarse de mujer y que "ahora" entienden "por todo lo que ellas tienen que pasar".

Artes, Cultura, Gastronomía, Turismo

La nueva oferta gastronómica de la Torre Eiffel se apunta al "bio"

eifel tower.jpg

La Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados del mundo, tendrá una nueva oferta gastronómica a partir de mayo, con una apuesta por los productos de cercanía y de elaboración ecológica en los dos restaurantes que alberga en su estructura.


El chef Frédéric Anton, tres estrellas Michelin, dirigirá el restaurante Le Jules Verne, hasta el verano pasado en manos del chef Alain Ducasse, mientras que Thierry Marx, dos veces reconocido con la estrella Michelin, se ocupará de la "brasserie" 58 Tour Eiffel, un café-restaurante más distendido, típicamente francés.


Marx será también el responsable de los platos de una gama para llevar que estará disponible en varias instalaciones de la torre, incluyendo un bar únicamente de champán, todos ellos todavía en construcción.
Mientras los kioscos de comida rápida y Le Jules Verne estarán disponibles a partir del 24 de mayo, la nueva "brasserie", cuyas obras de renovación tienen el objetivo de que todos los comensales puedan disfrutar de las vistas, no estará accesible hasta principios de 2020.


En una presentación a la prensa, los dos "chefs" insistieron en que su voluntad al frente de estos escaparates de la gastronomía francesa será mostrar la artesanía de la región con ingredientes que cambiarán según la temporada.


"Hemos visitado hasta 350 hectáreas de productos producidos con valores ecológicos y sociales. Esos son los que podrán degustar en los restaurantes de la Torre Eiffel", dijo Marx.


En el caso de Le Jules Verne, situado a 125 metros de altura, Anton hará "redescubrir la gastronomía francesa" aportando su estilo e identidad en espacios completamente renovados.


"Será una alianza de modernidad y de un cierto clasicismo. Los visitantes vienen para vivir una experiencia única y es lo que hemos intentado con sus nuevos servicios y arquitectura", apuntó.


Para hacer frente a la fuerte demanda, el restaurante ampliará sus horarios y abrirá para las cenas a partir de las 18.00 hora local (17.00 GMT) y a partir de septiembre ofrecerá también desayunos desde las 07.00 de la mañana, hora local (06.00 GMT).


La Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) concedió el pasado octubre los espacios de restauración a la sociedad Umanis, del grupo Sodexo, que ha propuesto un proyecto de "reinvención de los valores franceses".


En este sentido, el director de restaurantes del monumento, Jean-François Prevotat, insistió en que la sostenibilidad ha sido una exigencia, por lo que incluso los puntos de venta de comida para llevar no tendrán utensilios de plástico para reducir los deshechos al mínimo y favorecer el reciclaje.


Los locales de la Torre Eiffel estuvieron en el centro de una auténtica batalla entre cocineros, pues el legendario Alain Ducasse se tomó muy mal perder la licencia para explotar el Le Jules Verne y llevó el asunto a tribunales.


El pasado agosto, una corte administrativa desestimó la petición de Ducasse de anular la concesión a Anton y Marx, de diez años y efectiva desde el 1 de octubre de 2018.

Tropicana Foods - San Jose 1-4 Pag Agosto 2018_1.jpg