Copa Mundial

Neymar admite en un anuncio que exageró en Rusia y genera debate en Brasil

Neymar Brasil.jpg

El delantero brasileño Neymar salió al paso de las críticas por sus caídas y admitió que sus reacciones, en ocasiones, fueron exageradas durante el Mundial de Rusia 2018, pero pidió ayuda para "levantarse", en un impactante anuncio de televisión que ha generado debate en Brasil.


"Usted puede pensar que exagero. A veces reconozco que exagero. Pero es real que sufro dentro del campo. Ahora, de verdad, usted no imagina lo que pasó fuera de él", aseguró Neymar en un anuncio de televisión de la marca Gillette que se propagó por las redes sociales con comentarios a favor y en contra del delantero.

Santamaria Law Firm PC 1 Pag ENERO 2018 copy.jpg


Con imágenes en blanco y negro, Neymar, de 26 años, admite que no ha aprendido a "decepcionar" a los hinchas y que, si a veces parece un niño "mimado", es porque no ha aprendido a lidiar con la frustración.


"Dentro de mí existe un niño, a veces encanta al mundo. A veces irrita a todo el mundo. Pero mi lucha es para mantener a ese niño vivo", asegura el delantero del París Saint-Germain, quien sigue 'tema del momento' en la versión brasileña Twitter.


Neymar, que protagonizó el traspaso más caro de la historia del fútbol, aseguró haberse transformado en "un nuevo hombre" y pidió ayuda para ponerse en pie tras sus caídas.


"Yo me caí, pero solo quien se cae se puede levantar. Usted puede continuar tirando piedras. O puede dejar esas piedras y ayudarme a ponerme de pie, porque cuando yo me pongo de pie, colega, Brasil entero se levanta conmigo", concluye el camisa 10 de la selección brasileña.


El anuncio de Neymar generó opiniones encontradas en las redes sociales. Mientras algunos internautas valoraban la sinceridad del brasileño, otros cuestionaban que el "mea culpa" hubiera sido entonado a través de la propaganda de una marca.


El líder de la selección brasileña fue duramente criticado por su actitud durante el Mundial de Rusia de 2018, en el que Brasil quedó eliminada en cuartos de final frente a Bélgica, y por su silencio tras la derrota.


Neymar tan sólo se dirigió a la prensa casi dos semanas después de dejar Rusia y lo hizo durante un evento organizado por la fundación que lleva su nombre, en el que justificó que su fútbol es de "regate".


En el anuncio, lanzado el domingo, Neymar rebajó el tono usado en anteriores tras el Mundial, en los que llegó a afirmar que sus "espaldas son anchas" y que está "acostumbrado" a las críticas.

Neymar rompe su silencio para anunciar que continuará en el París Saint-Germain

El delantero Neymar anunció este jueves, en su primera aparición pública desde el Mundial de Rusia, que continuará en el París Saint-Germain, y que su relación con el club francés está "bien".
"Continúo, tengo contrato con el París Saint-Germain. Fui allí por un desafío, por tener cosas nuevas y por la búsqueda de objetivos. No mudó nada en mi cabeza", dijo Neymar a la emisora 'FoxSports' en Sao Paulo.

Guzmán cierra primera mitad de temporada con "grand slam"

".jpg

Casi 300 personas fueron detenidas en diferentes ciudades de Francia, la mayor parte de ellas en París, durante las celebraciones del triunfo de su selección de fútbol en el Mundial de Rusia, informó hoy el Ministerio del Interior.


En un comunicado, el ministerio indicó que la noche se zanjó con 292 arrestos, 90 de ellos en París, y 45 policías y gendarmes heridos leves en algunos incidentes que tuvieron lugar durante la noche.


Aunque en general el ambiente fue festivo entre los millones de personas que celebraron el segundo Mundial de Francia, París, Lyon y Marsella fueron los escenarios de actos violentos, lanzamientos de piedras, rotura de escaparates y saqueo de algunas tiendas que obligaron a intervenir a las fuerzas del orden.


La mayor concentración tuvo lugar en los Campos Elíseos de la capital, llenos de franceses en un ambiente festivo, que cantaron hasta altas horas de la madrugada y blandieron banderas del país.


Pero, en paralelo, un grupo violento comenzó a atacar el escaparate de una conocida tienda del conocido paseo comercial parisiense, acto que fue respondido con cañones de agua para desalojarlos.


El prefecto de París, Michel Delpuech, aseguró en rueda de prensa que en total una docena de tiendas de los Campos Elíseos fueron atacadas por "ladronzuelos", al tiempo que señaló que los agentes tuvieron que intervenir para evitar el enfrentamiento entre dos grupos violentos cerca del Arco del Triunfo.

Neymar felicita a Rakitic y Mbappé y se lamenta por no estar en la final

Neymar.jpg

La estrella de la selección brasileña Neymar felicitó hoy al centrocampista croata Ivan Rakitic y al delantero francés Kylian Mbappé por alcanzar la final del Mundial de Rusia y se lamentó por no estar el domingo en el estadio olímpico Luzhnikí.


"Sabemos lo duro que fue para ustedes llegar hasta aquí. Ahora disfruten y diviertanse, pues valió la pena. Estoy muy feliz por los dos y me emociono viendo la reacción de los hinchas de sus países", escribió el delantero brasileño en su cuenta oficial de Instagram.


Con estas palabras, Neymar rompió un silencio de una semana, que se mantenía desde que la pentacampeona del mundo fue eliminada en los cuartos de final del Mundial frente a Bélgica (1-2).


"No lo niego, me gustaría estar con uno de ustedes dentro del campo, pero no fue posible en esta Copa. Queda para Catar...", se lamentó el delantero del París Saint-Germain (PSG), quien se encuentra estos días de vacaciones en Brasil.


Neymar, que comparte vestuario con Mbappé en el PSG y fue compañero de Rakitic en el Barcelona, deseó que ambos "se diviertan mucho" en la final del domingo, "sin olvidar que es una competición y que independientemente del resultado" ya pueden ser considerados unos "campeones".


"Que ustedes dos lleven a sus compañeros de elenco mi deseo de un excelente partido de fútbol. Tengo mucho orgullo de tenerles como amigos y el mundo del fútbol debe estar orgulloso de esta gran final. Buena suerte", concluyó el camisa '10' de la selección brasileña.


Neymar ha tenido un desempeño discreto en Rusia y ha sido objeto de críticas por su falta de "estabilidad emocional" en el terreno de juego y sus reacciones exageradas al recibir faltas de los rivales.


El atacante disfrutará de unos días más de vacaciones en su país, donde está previsto que participe el próximo 21 de julio en un torneo de fútbol callejero organizado por el Instituto Neymar en el municipio de Praia Grande, en el litoral del estado de Sao Paulo.

1-0. Un cabezazo de Umtiti vale una final

Team France - World Cup 2018 Copa Mundial.jpg

Francia jugará la final del Mundial de Rusia 2018 al superar a Bélgica (1-0) con un cabezazo del central Samuel Umtiti tras un saque de esquina, la sentencia de un conjunto galo que jugó sus cartas al contragolpe y frenó en seco el sueño de la 'generación dorada' del fútbol belga.


La cabeza de Umtiti bien vale una final, la tercera de un Mundial para Francia, lograda con la receta práctica con la que ha conseguido avanzar en Rusia 2018: la del contragolpe, con un excelente Kylian Mbappé a la carrera y un inteligente Antoine Griezmann. Solo los fallos Olivier Giroud les privaron de más goles.


La nueva hornada 'bleu' tendrá su segunda final consecutiva, tras la que perdieron en la Eurocopa 2016 ante Portugal, y la tercera de su país en la Copa del Mundo. La primera la ganaron en casa en 1998 a Brasil con su seleccionador Didier Deschamps sobre el césped. En la segunda, cayeron ante Italia en Alemania 2006.

Octavio Ramirez - Farmers 1-2 Pag - ENERO 2018 copy.jpg


Un testarazo del que se acordarán en mucho tiempo en Bélgica, que volvió a darse de bruces con el muro de las semifinales. El mismo que frenó a la generación de Enzo Scifo y Jean-Marie Pfaff en México 1986 lo hizo con los Eden Hazard, Romelu Lukaku, Kevin de Bruyne o Thibaut Courtois. Dominaron la posesión, pero carecieron de peligro.


Los dos equipos llegaban sin haber concedido casi nada: Francia, apenas un empate contra Dinamarca en la primera fase y unos minutos a Argentina en octavos, antes de que la destrozara Mbappé. Bélgica, unos octavos de sufrimiento y remontada épica ante la sorprendente Japón y una lección táctica en los cuartos a Brasil.


Salió Roberto Martínez protegiendo su mediocampo con Moussa Dembélé como sustituto del defensor sancionado Thomas Meunier, con el objetivo de auxiliar a Axel Witsel y ejercer de perro de presa tras las arrancadas de Kylian Mbappé, que apareció en el primer minuto buscando una carrera y advirtiendo de lo que vendría.


El balón fue desde el inicio belga, que maniobró entre una zaga de cuatro al defender y el esquema de tres centrales y dos jugadores abiertos en las bandas: Nacer Chadli y Eden Hazard. Por la izquierda, desde la que penetraba la estrella del Chelsea, llegaron las mejores del ocasiones de los 'Diablos Rojos'.


Hazard superó en todo momento al joven lateral galo Benjamin Pavard y amenazó, primero con un disparo con la izquierda y luego con otro a la media vuelta con la derecha que despejó el central galo Raphael Varane a córner. Corría el minuto 19.


El acoso belga seguía: un cabezazo de Marouanne Fellaini, un disparo tras un rechace en un córner de Toby Alderweireld... En ambas respondió Hugo Lloris, salvador de su equipo en los primeros 25 minutos. En otro pase de la muerte de Hazard desde la izquierda, fue Umtiti el que respondió por una Francia con el agua al cuello.


Sin haber llegado al gol, los 'Diablos Rojos' bajaron una marcha, y Francia comenzó a encontrar el contragolpe y las ocasiones. Giroud tuvo dos, un remate de cabeza a centro de Pavard en una jugada ensayada, y un disparo flojo tras un pase de la muerte de Mbappé, cuyo desmarque había encontrado Griezmann con una asistencia milimétrica. Francia lamentó no tener un 'killer' como 9.


Las recetas de ambos equipos -la posesión belga hacia las bandas y la espera francesa para el contragolpe- eran tan complementarias que provocaban ocasiones en uno y otro lado. Antes del descanso, Courtois evitó con el pie derecho que Pavard marcara a pase de Mbappé, y Lukaku no supo aprovechar un error de Umtiti para rematar.


Tras el paso por vestuarios, la tónica siguió parecida, pero la posesión belga era menos peligrosa y los contragolpes franceses más afilados. Vincent Kompany evitó un remate a la media vuelta de Giroud, pero en el saque de esquina posterior, Umtiti se adelantó a Alderweireld y Fellaini para marcar de cabeza el 1-0.


El tanto acomodaba aún más a los de Didier Deschamps en su apuesta y a ello se unión que Mbappé destapó el tarro de las esencias: una carrera con pase para Matuidi y un pase de tacón dentro del área para el remate de Giroud. Roberto Martínez reaccionó quitando un medio (Dembéle) y sumando al delantero Dries Metrens.


En cinco minutos, dos centros del atacante del Nápoles obligaron a Lloris a sacar un balón con los puños y a ver cómo otro, rematado por Fellaini, se iba a unos metros de su portería. La posesión volvía a ser de la generación dorada del fútbol belga, que veía cómo su gran momento se les escapaba entre los dedos.


Conforme avanzaba el reloj, la desesperación belga iba en aumento mientras los aficionados franceses en el estadio de San Petersburgo empezaban a entonar 'La Marsellesa'. Lukaku tuvo una opción de cabeza, pero no llegó a conectar, Courtois detuvo un disparo raso a Griezmann y Tolisso tuvo el 2-0 en el descuento. Pero ya poco importaba, porque los 'bleus' estarán en la final de Moscú.

- Ficha técnica:
1 - Francia: Lloris; Pavard, Umtiti, Varane, Lucas Hernández; Pogba, Kanté, Matuidi (Tolisso, min. 86); Mbappé, Giroud (Nzonzi, min. 85) y Griezmann.
Entrenador: Didier Deschamps.
0 - Bélgica: Courtois; Alderweireld, Kompany, Vertonghen; Chadli (Batshuayi, min. 91), Witsel, Dembele (Mertens, min 60), Hazard; Fellaini (Carrasco, min. 80), De Bruyne; y Lukaku.
Entrenador: Roberto Martínez.
Goles: 1-0, min. 51: Umtiti, de cabeza tras un saque de esquina.
Árbitro: Andrés Cunha (URU). Amonestó con tarjeta amarilla a Eden Hazard (min. 63), Toby Alderweireld (min. 71), Ngolo Kanté (min. 87), Kylian Mbappé (min. 92) y Jan Vertonghen (min. 93).
Incidencias: primera semifinal del Mundial de Rusia 2018 disputado en el Saint Petersburg Stadium ante 64.286 espectadores.

Luis Suárez "Acabamos quintos el Mundial, la mejor de Sudamérica"

El delantero uruguayo Luis Suárez valoró de forma positiva la participación de la selección celeste en el Mundial de Rusia, en el que acabaron en quinta posición y consiguieron el mejor resultado de todas las selecciones sudamericanas.

"Llegamos como una selección más y acabamos quintos en el Mundial, la mejor de Sudamérica, y eso hay que valorarlo" declaró hoy a la prensa en el aeropuerto de Carrasco, ubicado a las afueras de Montevideo, en la vuelta de la selección al país austral.

El combinado charrúa fue recibido por miles de personas a pesar de que esta se produjo alrededor de las 3:30 de la madrugada, hora local (6:30 GMT), algo que para Suárez es "un orgullo" y es síntoma de que "el equipo hizo un buen papel".

El delantero destacó también la baja de Edinson Cavani en el choque ante Francia, un jugador "diferente" no solo por sus goles si no también por la "preocupación" que genera a los rivales.

A nivel personal, Suárez considera que su participación en el Mundial fue "de menos a más", aunque lamenta que en el decisivo partido ante Francia no tuvo "opción de patear el arco".

Cuando fue cuestionado sobre la posible continuidad del 'Maestro' Óscar Washington Tabárez al frente de la selección, Suárez afirmó que es un asunto "para el presidente", aunque destacó su importancia dentro del equipo.

"Creo que es importantísimo por todo lo que le ha dado a esta selección, ha hecho un cambio muy grande que no ha podido ningún entrenador y eso hay que valorarlo", subrayó.

El jugador del Barcelona quiso apoyar al arquero Fernando Muslera después de su desafortunada acción en el segundo gol de Francia.

"Su trayectoria lo avala (...) tiene bastante experiencia y el apoyo que la gente le esta dando es algo que se debe guardar, es un reconocimiento tanto a nivel personal como profesional", destacó en alusión a los múltiples cánticos a favor del portero uruguayo.

Cuatro sueños y un objetivo: escribir la historia

francés Kylian Mbappé (i) celebra el 0-1 con el delantero francés Antoine Griezmann d.jpg

Después de 60 partidos disputados, cuatro selecciones que partían en el ramillete de aspirantes, aunque no en el primer plano del favoritismo, encaran las semifinales del Mundial de Rusia dispuestos a escribir una nueva página en la historia de sus países.


Más que rememorar épocas más o menos pretéritas, de querer emular a equipos para el recuerdo, los cuatro supervivientes, Francia, Bélgica, Croacia e Inglaterra, quieren plasmar sobre el césped de los coliseos de Moscú y San Petersburgo su propio relato.


La competición, caprichosa casi siempre, y en esta oportunidad plena de emoción más que de calidad, deja para la resolución del torneo a dos equipos que han sido campeones mundiales en una ocasión, franceses e ingleses, contra dos que han igualado su mejor prestación.


Francia e Inglaterra se coronaron como anfitriones en 1998 y en 1966 ante los dos equipos que dominan el historial de la Copa del Mundo, Brasil y Alemania.


Bélgica llegó a la semifinal en México 1986 pero se topó con el gran Diego Armando Maradona y Croacia con la Francia de Zinedine Zidane, aunque en su semifinal su verdugo fue inesperado, Lilian Thuram, con sus dos goles.


Son momentos que permanecen imborrables en la memoria de los cuatro países, de los que emergen nombres escritos con letras de oro en los libros del fútbol mundial.


Pero, sin querer obviarlo, los semifinalistas de Rusia 2018 han coincidido en señalar que esas referencias, esos hitos, no dejan de ser pasado, y que lo que quieren es poner broche a este presente ilusionante.


La más experta en estas lides es, curiosamente, el equipo más joven de los supervivientes en Rusia, la selección francesa, un equipo con muchas posibilidades que ha progresado de la mano del vértigo del casi imberbe Kylyan Mbappe, de la aportación regular de Antoine Griezmann, del trabajo infatigable en la medular de los Ngolo Kante, Paul Pogba y Blaise Matuidi y de la concentración bajo los palos del meta Hugo Lloris.


El juego del conjunto de Didier Deschamps, sin ser brillante, ha sido efectivo, que le ha dado para superar la fase de grupos con solvencia y dejar en la cuneta, también con cierta autoridad, a la Argentina de Leo Messi y a la Uruguay de Luis Suárez y Edinson Cavani, cuya baja en el choque de cuartos fue determinante.


Francia, de retorno a una semifinal doce años después, reta a Bélgica, el equipo que, en líneas generales, ha dado mejores sensaciones, aunque también tuvo que sufrir lo indecible para progresar en octavos, cuando Japón se situó con un 0-2 en el segundo periodo.


Bajo el mando del técnico español Roberto Martínez, Bélgica está en disposición de confirmar lo que se llevaba tiempo esperando de un grupo de jugadores con grandes posibilidades, el auténtico salto de calidad hacia la cima mundial.


En precedentes torneos jugadores como Eden Hazard, Kevin de Bruyne o Romelu Lukaku habían quedado varados antes de alcanzar cotas esperadas. En Rusia 2018 parecen haber atesorado la experiencia necesaria y la batuta medida de 'Bob' Martínez para explotar por fin.


Bélgica, máxima anotadora del torneo, ha demostrado su enorme potencial hacia adelante, pero también su capacidad de sacrificio para minimizar las virtudes del rival y defender con todo, como le ocurrió ante Brasil en los cuartos de final.


El estadio de San Petersburgo dictará sentencia este martes y definirá si los que dan el paso adelante, por primera vez en la historia, son estos diabólicos 'diablos rojos'.


Para el miércoles, en el estadio Luzhniki de Moscú, que será escenario también de la gran final queda reservada la segunda semifinal entre Croacia e Inglaterra.


Será mucho más que un duelo entre las dos grandes figuras de ambas selecciones, Luka Modric y Harry Kane. También balcánicos e ingleses han resaltado, por encima de las individualidades, el valor del colectivo.


Sufrir han sufrido los dos equipos, aunque algo más Croacia, que ha necesitado los penaltis para desembarazarse en octavos de Dinamarca y en cuartos de la anfitriona Rusia, mientras que Inglaterra precisó de la tanda de penas máximas 'tan solo' frente a Colombia, porque a Suecia en cuartos la superó sin grandes apuros.


Constantemente a los jugadores de ambos equipos se les ha cuestionado sobre las referencias de Inglaterra'66 o de Francia'98, sobre aquellos jugadores que quedaron para siempre en los libros del fútbol.


"Podemos crear nuestra propia historia", resumió Jordan Pickford, guardameta de Inglaterra que se ha convertido en una de las revelaciones de la competición, como algunos de sus compañeros. Kane es la punta de lanza, el estilete, pero el bloque prima por encima de todo en el esquema de Gareth Southgate.


La andadura de Croacia resume un tanto la historia del país. Sufrir para alcanzar el objetivo. "La fortuna favorece la bravura. No lloro muy a menudo, pero ahora tengo una buena razón para hacerlo", aseguró el técnico Zlatko Dalic tras clasificarse para la semifinal.


De nuevo la escuadra balcánica depositará buena parte de su suerte en las botas de sus estandartes en la medular, Modric e Ivan Rakitic. Si son capaces de hacerse dueño del tempo del partido y superar a Jordan Henderson y sus escuderos en el equipo de los 'tres leones' el cuadro ajedrezado tendrá mucho ganado. La historia espera. 

Brasil y Uruguay defienden el pabellón americano en territorio casi prohibido

Brazilian player Neymar .jpg

Brasil y Uruguay defienden el pabellón americano en el Mundial de Rusia 2018, donde tratarán de acabar con el maleficio que tan solo consiguió romper la Canarinha de Pelé en Suecia'58.
Desde entonces ninguna selección americana ha conseguido ganar el título en territorio europeo. Los equipos de Tite y de Óscar Washington Tabárez tratarán de acabar con esta racha.

Erica Reyes - Mary Kay 1-8 Pag JULIO 2018 copy.jpg


En aquella ocasión, la selección brasileña pasó como primera del grupo 4 con cinco puntos tras ganar dos partidos y empatar otro. Posteriormente se deshizo de Gales (1-0) en cuartos y de Francia (5-2) en semifinales, y en la final pudo con el conjunto anfitrión por goleada (5-2), con sendos dobletes de Vava y pelé y otro tanto de Zagallo.


Europa nunca había logrado ceñirse la corona universal hasta que Alemania lo consiguió en la pasada edición de Brasil 2014, al imponerse en la final a Argentina por 1-0.


América, no obstante, ha perdido efectivos y posibilidades. No tenía tan pocas selecciones instaladas en los cuartos de final desde que Argentina y Brasil fueron las supervivientes en la edición de Alemania 2006.


Hace cuatro años nada menos que hubo cuatro europeos y cuatro americanos, Brasil, Colombia, Argentina y Costa Rica; y en Sudáfrica 2010 también hubo otros cuatro, Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay.


Con el formato actual de competición, en Corea y Japón 2002 hubo también dos americanos, Brasil, y Estados Unidos, mientras que en Francia'98 y EEUU'94 tan solo la Canarinha llegó a estas alturas de competición.


En Italia'90 Argentina fue la única americana superviviente, y en México'86 estuvieron la propia Albiceleste, a la postre campeona, Brasil y la selección anfitriona.


Europa, por lo tanto, vuelve a dominar con cierta claridad la competición. En Rusia, por un lado del cuadro está garantizado un representante de la UEFA en la final, ya que los partidos serán Rusia-Croacia y Suecia-Inglaterra y los vencedores se encontrarán en semifinales.


Por el otro lado del cuadro, Uruguay se enfrentará a Francia y Brasil a Bélgica. Los ganadores lucharán por pugnar por un puesto de finalista.


Por segundo Mundial consecutivo tan solo hay selecciones de la UEFA y la CONMEBOL. En Sudáfrica 2010, última edición en la que llegó un conjunto de otra confederación, se coló Ghana, que rozó las semifinales, pero sucumbió ante Uruguay en la tanda de penaltis.


En el que más variedad hubo fue en Corea y Japón 2002. Por Europa jugaron los cuartos Inglaterra, Alemania, España, Turquía, por la CONMEBOL participó Brasil, por la CONCACAF Estados Unidos, por la AFC la selección surcoreana y por la CAF Senegal.


Relación de cuartofinalistas por confederaciones con el actual formato de competición:

- Rusia 2018
UEFA: Francia, Bélgica, Rusia, Croacia, Suecia e Inglaterra
CONMEBOL: Uruguay y Brasil

- Brasil 2014:
UEFA: Francia, Alemania, Bélgica y Holanda
CONMEBOL: Brasil, Colombia y Argentina
CONCACAF: costa rica

- Sudáfrica 2010
CONMEBOL: Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay
UEFA: Holanda, Alemania y España
CAF: Ghana

- Alemania 2006:
UEFA: Alemania, Italia, Ucrania, Inglaterra, Portugal y Francia
CONMEBOL: Argentina y Brasil

- Corea y Japón 2002
UEFA: Inglaterra, Alemania, España y Turquía
CONMEBOL: Brasil
CONCACAF: EEUU
AFC: Corea del Sur
CAF: Senegal

Francia 98
- UEFA: Italia, Francia, Dinamarca, Holanda, Argentina, Alemania y Croacia
CONMEBOL: Brasil

- EEUU 94
UEFA. Italia, España, Holanda, Bulgaria, Alemania, Suecia y Rumanía
CONMEBOL: Brasil

- Italia 90
UEFA: Checoslovaquia, RFA, Inglaterra, Irlanda, Italia y Yugoslavia
CAF: Camerún
CONMEBOL: Argentina

- México'86
CONMEBOL: Brasil y Argentina
UEFA: Francia, RFA, Inglaterra, España y Bélgica
CONCACAF: México.
 

La FIFA rechaza declaraciones "inapropiadas e infundadas" de Maradona

DIego Maradona.jpg

La FIFA ha expresado este miércoles su rechazo a los "comentarios inapropiados e infundados" de Diego Armando Maradona, que consideró que Colombia fue víctima de "un robo monumental" en el partido de octavos de final que disputó el martes en el Spartak Stadium contra Inglaterra
Durante el programa "De la Mano del Diez", transmitido por la cadena venezolana TeleSUR,

Maradona aseguró que la actuación del árbitro Mark Geiger "no se puede creer", al tiempo que explicó que a los árbitros "los elige Collina (Pierluigi) que lo eligió Infantino (Gianni) para cambiar a una nueva FIFA y hoy vimos todo lo contrario: una FIFA vieja y arreglada".

Dra Fabiola Lara DDS 1-2 pAG Glossy - FEBRERO 2018 copy.jpg


Según Maradona, el árbitro "se inventó un penalti" que derivó en el 1-0 de Inglaterra y durante todo el encuentro buscó favorecer a los británicos.


Ante tales comentarios, la FIFA "reprueba enérgicamente las críticas sobre la actuación de los árbitros, que considera positiva en un partido duro y muy emotivo", señala el comunicado de la Federación Internacional.


Además, también considera que los comentarios e insinuaciones del exjugador argentino "son totalmente inapropiados y completamente infundados".


"En un momento en que la FIFA hace todo lo que está a su alcance para garantizar que los principios del juego limpio, la integridad y el respeto estén a la vanguardia en este Mundial y en la propia organización, la FIFA lamenta estas declaraciones de un jugador que ha escrito la historia de nuestro juego", señala el comunicado.

Jorge Campos: "No sé qué pasó para que Casillas no viniese al Mundial"

Jorge Campos.jpg

El mexicano Jorge Campos afirmó a Efe que no entiende por qué Iker Casillas no fue convocado para el Mundial y que su "sombra" pesa demasiado, aunque David de Gea no tuvo la culpa de la eliminación de España.


En una mesa redonda con una representación de la prensa internacional presente en el Mundial, con motivo de la presentación de los premios "The Best, el exguardameta mexicano, aseguró que Efe que culpar a De Gea es muy fácil, "porque siempre se echa la culpa a los arqueros", pero se mostró sorprendido por la decisión de no convocar a su amigo Casillas para el Mundial.

DR Edward Rubinstein 1-6 Pag Marzo 2018 copy.jpg


"Casillas ha demostrado que es uno de los mejores del mundo. Hubiera estado bien que hubiera venido al Mundial. No sé qué pasó. Es difícil meterse en la cabeza de un técnico. El nombre de Casillas siempre va estar presente, porque Casillas es un peso muy grande. Venga quien venga, estará el recuerdo de Casillas, porque lo ganó todo. Pero no le echo la culpa al portero. Es lo más fácil. Los delanteros fallan y nunca se les echa la culpa. Luego, cuando se gana es por el delantero", dijo a Efe.


Campos defendió al meta del Manchester United. "De Gea es un portero que todavía le tiene que dar mucho a España. Ha demostrado que es uno de los mejores porteros del mundo y creo que él no tiene la culpa. Se descontrolaron todos. Sufrieron algo drástico. Nunca había pasado que dos días antes se vaya un técnico viniendo de un proceso de tiempo largo", señaló.


"Pasarán unos días, unas semanas y tiene que estar pensando ya en lo que viene. Aquí hablamos de que España se ha quedado fuera de un Mundial, por eso tardará algo más a lo mejor, pero yo creo que va a volver con su equipo y lo va a hacer bien. Y que luego va a volver con la selección y lo va a hacer bien, porque tiene nivel", explicó a Efe el exportero mexicano.

Ronaldo: "Neymar puede acabar con el reinado de Messi y Cristiano"

Ronaldo Nazario .jpg

El brasileño Ronaldo Nazario señaló a su compatriota Neymar como el principal candidato a acabar con el reinado del argentino Leo Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, si hace una buena Copa del Mundo.


Ronaldo, que junto al mexicano Jorge Campos, al alemán Lothar Matthaeus y la estadounidense Lindsay Tarpley-Snow, acudió a la presentación en Moscú de los premios "The Best" de la FIFA, consideró que en año de Mundial es normal que el máximo galardón se lo lleve alguien que lo haga bien en Rusia 2018.

Dj Tony 1-6 Pag ENERO 2018 copy.jpg


"La Copa del mundo es muy determinante para el premio. En 2002, yo no había jugado mucho durante la temporada, pero hice una excelente Copa del Mundo y conseguí el premio al mejor jugador. es extraordinariamente determinante", indicó.


Si es así, se acabaría con el reinado de Leo Messi y Cristiano Ronaldo, que han acaparado todos los premios en los últimos años, por lo que el exinternacional brasileño señala a Neymar como candidato.


"A pesar de que los dos hicieron una temporada espectacular, si un jugador destaca en la fase final de la Copa del Mundo la repercusión es mucho mayor. Neymar viene mejorando mucho en la Copa el Mundo. Tuvo una evolución muy buena en los momentos decisivos y está mejorando. Si Brasil gana la Copa, acabará con reinado de Messi y Ronaldo", añadió.


A la hora de elegir el mejor gol en lo que va de Mundial, Ronaldo que afirma que es "como cuando te preguntan que a qué hijo quieres más, porque son todos bonitos", destaca el último de Bélgica a Japón, pero, sobre todo, el de Ricardo Quaresma a Irán con el exterior.


El "Fenómeno", posteriormente, en una mesa redonda con una representación de la prensa acreditada en el Mundial, hizo una encendida defensa de Neymar y lamentó las opiniones de exfutbolistas como Gary Lineker o Alan Shearer, que consideran que es un provocador.


"El fútbol tiene muchas opiniones y yo soy contrario a esas opiniones. Neymar usa de manera muy inteligente su movilidad, Habría que protegerle, porque tiene un gran talento. Algo parecido sucedió conmigo, que sufría entradas violentas de forma repetida. Esas críticas son bobadas. El resultado de lo que entrega a Brasil es maravilloso", agregó.


Tampoco entiende las críticas a los arbitrajes. "Quien pierde, llora. Y aquí van a llorar todos menos uno", destacó el exjugador brasileño que ve a su selección como la máxima favorita al título.


"Tiene un camino lleno de obstáculos, pero ser campeón del mundo siempre exige un sacrificio. La he lo visto muy unida y concentrada. Difícilmente perderán el equilibrio dentro del grupo" añadió Ronaldo, que destacó el papel de Tite en ese sentido.


Preguntado, finalmente, sobre si Cristiano Ronaldo se adaptaría al fútbol italiano, en el que caso de que abandone el Real Madrid y fiche por el Juventus, el "Fenómeno" no dudó en elogiar al portugués: "He oído algo, pero no sé lo que está pasando. En cualquier caso, Cristiano seguirá siendo Cristiano allá donde vaya".

Intendencia uruguaya cerrará el próximo viernes por partido ante Francia

Intendencia uruguaya cerrará el próximo viernes por partido ante Francia .jpg

La Intendencia del departamento de Florida, al sur de Uruguay, cerrará sus puertas el próximo viernes 6 de julio debido al encuentro por cuartos de final del Mundial Rusia 2018 que disputará la Celeste ante Francia, según confirmó a Efe el intendente Carlos Enciso.


Asimismo, tampoco abrirán las oficinas municipales de las localidades de Sarandí Grande, Casupá y Fray Marcos, aunque en todos los servicios esenciales continuarán funcionando.

Cafe Sanchez 1-4 Pag JULIO 2018 copy.jpg


Enciso, quien asistió desde su hogar la victoria de Uruguay ante Portugal por cuartos de final y luego participó de la caravana de festejos que tuvo lugar en Florida, dijo que le gustaría tener que cerrar la Intendencia una vez más, teniendo en cuenta que si la Celeste avanza a semifinales jugará el martes 10 de julio.


Pensando en el duelo ante Francia, el equipo de Óscar Washington Tabárez continúa entrenando a la espera de la recuperación de Edinson Cavani, quien en el último encuentro se retiró de la cancha lesionado.


El delantero charrúa fue sometido este lunes a una resonancia magnética y se constató una "lesión adematosa en el músculo gemelo interno de su pierna izquierda, sin rotura de fibras musculares", según la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

1-1 (3-4). La España del sufrimiento cae en la maldición

Team Russia - World Cup Copa Mundial 2018.jpg

La España del sufrimiento interminable, que enterró su brillantez desde el terremoto interno que le dejó sin seleccionador a dos días del estreno, se despidió del Mundial 2018 con un castigo a la especulación y con la mala fortuna de su pasado en la tanda de penaltis final, tras caer en la maldición del anfitrión frente a Rusia.


Instalada en una imagen alejada de la brillantez que le condujo a la gran cita de Rusia, España se despidió del Mundial sin mostrar su potencial. Con un dominio sin pegada en un duelo en el que especuló ante un rival inferior en calidad que encomendó todo a la tanda final. Los fallos de Koke y Aspas más la ausencia de una intervención de De Gea impulsaron el triste final de la leyenda Iniesta.


La España desdibujada que caminaba por el Mundial 2018 necesitaba una mano de entrenador. Poner freno al despropósito se convertía en obligatorio y con los focos apuntando a Fernando Hierro, al seleccionador accidental no le tembló el pulso para revolucionar el once y sentar a Iniesta. Quizá la intrascendencia de Silva le hacían merecedor del banco antes que a Andrés, que esperaría el momento de cambiar un panorama al que España se condujo voluntariamente.


El ambiente de todo un estadio en contra, el quejido a la posesión que no amansó a las fieras pero frenó el inicio de raza ruso esperado. España intimida con su nombre y Rusia cambió su dibujo. Defensa de cinco, de las que se le suelen atragantar a la Roja, aunque para ello tuviese que renunciar a su jugador más desequilibrante del Mundial, Denís Chéryshev.


El balón se tiñó de rojo pero solo sonrío cuando pasó por las botas de Isco. España pedía a Marco Asensio y le faltó dar el paso en personalidad para desbordar. El plan de Rusia era tan simple como efectivo. Balones en largo al gigantón Dzyuba, que se topó con el oficio de Ramos, y velocidad como castigó al mínimo error en el pase español. Fue cuando la figura de Koke mostró su importancia en el repliegue. España ganaba equilibrio. Busquets respiraba.


El movimiento de tres media puntas con libertad como Isco, Silva y Asensio debía derrumbar la rigidez del bloque. Pero el duelo se desequilibró en la primera incorporación de Nacho, novedad en el costado derecho. La falta al segundo palo con intención de Asensio buscó al capitán. Ramos celebró su gol más perseguido, tras buscar el remate cayendo, con su pie derecho. FIFA se lo dio a Ignashévich que en su afán por frenar al rival perdió de vista el esférico.


Adentrarse en un escenario perfecto, explotando el balón parado que marca este Mundial, adelantándose en los primeros minutos en un duelo del todo o nada, lejos de beneficiar a España perjudicó a su lectura del partido. Rusia estaba obligada a cambiar su plan sobre la marcha, pero no tenía ninguna intención.


Reaparecía un peligro ya conocido: el toque sin intención. Ni verticalidad ni ritmo. El abuso del pase horizontal para inyectar anestesia hasta al cronómetro, sin pisar línea de tres cuartos, instalada en un juego intrascendente. España se olvidó de atacar, como si su gol fuese garantía de éxito por su labor defensiva, en un torneo instalada en el error continuo.


Todos desaparecieron menos Isco. La clase ante la agresividad. Un sombrero de respuesta a un intento de patada. Referente absoluto de España con su liderazgo, el único que tenía confianza para intentar algo diferente. Mientras, seguía la pelea de Dzyuba con Ramos. De una posible falta nació un disparo ajustado de Golovin que despertaba a Rusia. Reaparecía esa sensación de que con poco, se hace daño a España.


Y como si el penalti o la falta regalada cerca del final a Cristiano para el empate, o el malentendido entre Iniesta y Ramos ante Marruecos no fuesen suficientes, Piqué añadía uno más a la colección de despropósitos. Saltó de espaldas tras córner, con los brazos arriba y el testarazo de Dzyuba le golpeó. Penalti claro. La ocasión para la resurrección de De Gea, engañado en el lanzamiento.


La especulación ya tenía castigo. España tuvo en su mano lanzarse por un segundo gol que sentenciase y no volvió a disparar a puerta. Exigida de nuevo le metió profundidad a su fútbol. Nacho, con un recorte de tacón en carrera, le ponía el único balón bueno a Costa del primer acto y escorado no superaba el mano a mano ante Akinféev.


La actitud se modificó en la reanudación. España batió cualquier récord de toques en un Mundial, aumentó la velocidad pero no encontró espacios en un rival encerrado. Rusia juntó líneas y se encomendó con sus cambios a su velocidad en el contragolpe. Hizo un favor Cherchésov al retirar a Dzyuba. La zaga respiraba sin el gigantón. Pasaban al plan b, la velocidad de Dénis y Smolov.


El de Hierro consistía en retirar al Silva más intrascendente para dar paso al héroe de Johannesburgo. Con Iniesta la precisión debía crecer y la presencia en la zona de peligro. Solo un centro de Asensio rematado con el muslo Alba había avisado de las intenciones.


Desde ese momento cualquier error costaba la eliminación. El fallo en el pase provocaba el rugido y sería castigado con un ritmo diabólico en la nueva identidad rusa. El miedo se mascaba y entraba Iago Aspas en punta para sacar provecho del cansancio del rival. Con el pecho le dejaba a Iniesta la oportunidad de enganchar un disparo ajustado que sacaba Akinféev en su estirada. Su doble parada la completaba con el remate cruzado de Aspas.


El tiempo se le escapaba entre las manos a España, que ya chocaba contra un muro con insistencia, y entre un cabezazo de Ramos que no evitaba la prórroga. Rusia firmaba los penaltis y Hierro no quiso perder, renunciando a juntar dos puntas hasta la segunda parte de la prórroga. Nacía con la visión de Isco al desmarque de Aspas, Carvajal no encontraba puerta en su remate. El total dominio de España no dejaba más peligro que un disparo de Asensio y un cabezazo de Piqué que no arreglaba su error.


En el alambre, con las fuerzas justas, España murió en campo rival y acarició el tanto del milagro gracias a Rodrigo. Una jugada le pudo impulsar a la gloria, con regate mágico pegado a banda y una carrera elegante que no acabó en la red ni cuando Carvajal chutó con el corazón en un puño de todo un país.


La mala fortuna que marcó un tiempo pasado sobrevolaba el Luzhnikí. España se desesperaba con un penalti a Piqué que el VAR no quiso dar y en la tanda final se dejaba por el camino la estrella. Los fallos de Koke y Aspas mandaban a casa a una candidata que en ningún momento lo demostró.


. Ficha técnica:
1 - España: De Gea; Nacho (Carvajal, m.70), Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Koke; Isco, Silva (Iniesta, m.66), Marco Asensio (Rodrigo, m.104); y Diego Costa (Iago Aspas, m.80).
Seleccionador: Fernando Hierro.


1 - Rusia: Akinféev; Mario Fernandes, Kutépov, Kudriashov, Ignashévich, Zhirkov (Granat, m.46); Zobnin, Kuziáev (Erokhin, m.97); Samédov (Chéryshev, m.61), Golovín y Dzyuba (Smolov, m.65).
Seleccionador: Stanislav Cherchésov.


Goles: 1-0, m.11: Ignashévich en propia puerta. 1-1, m.41: Dzyuba.
Tanda de penaltis: 1-0: Iniesta. 1-1: Smolov. 2-1: Piqué. 2-2: Ignashévich. 2-2: Koke falla. 2-3: Golovin. 3-3: Ramos. 3-4: Chéryshev. 3-4: Aspas falla.


Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda). Amonestó a Piqué (40) por España; y a Kutépov (54), Zobnin (71) por Rusia.


Incidencias: encuentro de octavos de final del Mundial 2018, disputado en el estadio Luzhnikí lleno, con 78.011 espectadores, 3.000 de ellos españoles. El rey Felipe VI y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, encabezaron la relación de autoridades del palco de honor.

2-1. Cavani pone a Uruguay en cuartos y despide a Cristiano

Cristiano Ronaldo.jpg

Cuatro años y dos días después de haber caído en los octavos de final del Mundial de Brasil sobre la cancha del Maracaná, Uruguay ha avanzado a la fase de cuartos de Rusia 2018, donde le espera Francia, al eliminar a Portugal con un triunfo por 2-1 que selló con un doblete Edinson Cavani.


'El Matador', que abandonó la cancha lesionado a los 74 minutos apoyado en Cristiano Ronaldo, llegó a 45 tantos con la Celeste en un partido en el que los portugueses habían volcado sus ojos en Luis Suárez.


El delantero del Barcelona, que el 28 de junio de 2014 ya no estaba en el Mundial brasileño por la triste caso del mordisco al italiano Giorgio Chiellini, sirvió el pase para el cabezazo de Cavani a los 7 minutos y con astucia y mucho derroche físico arrastró las marcas que desquiciaron la defensa de los campeones de Europa.

Alex Maltez 1pag - HORIZONTAL - junio 2018 copy.jpg


Apenas Pepe dio una esperanza a Portugal con un soberbio cabezazo a pase del lateral Raphael Guerreiro cuando el partido iba por los 56 minutos y puso fin al carácter imbatible de la portería de Fernando Muslera, que duró 365 minutos sin encajar un gol.


La balanza de nuevo la desequilibró Cavani, esta vez a pase de Rodrigo Bentacur, que resolvió con un precioso toque de efecto que dejó sin opciones a Rui Patricio.


Transcurrían 62 minutos y la ventaja parecía un abismo debido a que Cristiano Ronaldo parecía naufragar en su soledad.


La consigna de Portugal antes del partido de hoy en Sochi era mejorar sus transiciones entre la mitad de la cancha y el ataque, y abastecer de más balones a Cristiano Ronaldo, pero la desventaja lo que hizo fue dejar expuestas sus miserias.


El del Real Madrid tuvo que remar, unas veces muy lejos de su hábitat natural, y cuando por fin recibía el balón muy cerca de Muslera, aumentaba su impotencia al verse cercado en un bosque de piernas rivales.


Rui Patricio fue el culpable de que la ventaja no fuera más amplia antes del descanso al desviar de forma aparatosa un libre directo conectado por Suárez.


Y pudo ser el héroe con sus excursiones en la agonía, para capturar algún cabezazo en los pagos de su colega Muslera.


El partido terminó con pirotecnia, con drama y pasión.


El caballeroso Cristiano Ronaldo, que tantos aplausos mereció al ayudar a Cavani en su preocupante camino al banco perdió la paciencia y recibió la única amarilla del partido.
Hasta hoy, Uruguay solamente había jugado una vez en su historia contra una selección europea en los octavos de final de un Mundial.


Ocurrió en Roma, en 1990, se impuso por 0-2 a Italia y en el banquillo estaba Oscar Washington Tabárez, el mismo entrenador que está celebrando doce años de trabajo continuo.

- Ficha técnica:
2. Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt; Lucas Torreira, Matías Vecino; Nahitan Nández (Carlos Sánchez, m.81), Rodrigo Bentancur (Cristian Rodríguez, m.63); Luis Suárez y Edinson Cavani (Cristian Stuani, m.74).
Seleccionador: Oscar Washington Tabárez.


1. Portugal: Rui Patricio; Ricardo, Pepe, José Fonte, Raphael Guerreiro; William Carvalho, Adrien Silva (Ricardo Quaresma, m.64); Bernardo Silva, Joao Mario (Manuel Fernandes, m.84); Gonçalo Guedes (André Silva, m.74) y Cristiano Ronaldo.
Seleccionador: Fernando Santos.


Goles: 1-0, m.7: Cavani. 1-1, m.55: Pepe. 2-1, m.62: Cavani
Árbitro: César Ramos (México). Mostró cartulina amarilla a Cristiano Ronaldo.
Incidencias: segundo partido de los octavos de final del Mundial de Rusia jugado ante 44.287 espectadores en el estadio Olímpico Fisht, en Sochi.

Colombia prepara sin James el partido de octavos contra Inglaterra

Team Colombia prepara sin James - World Cup 2018 - Copa Mundial.jpg

 La Selección Colombia regresó este viernes a los entrenamientos, un día después de su triunfo sobre Senegal (1-0) en la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018, y lo hizo en una suave sesión en la que sólo participaron los suplentes.


James Rodríguez, que se tuvo que retirar con molestias en el gemelo izquierdo a la media hora del choque ante el equipo africano, no se ejercitó, a la espera de conocer el parte médico oficial sobre el alcance de la lesión.


Ocho jugadores de campo y dos guardametas se ejercitaron esta mañana bajo un sol intenso -temperaturas de hasta 31 grados- sobre el césped del estadio Sviyaga, ubicado a unos 35 kilómetros de Kazán y muy cerca del hotel de concentración del conjunto 'cafetero'.


En la práctica estuvieron presentes los defensas Óscar Murillo, Cristian Zapata y Farid Díaz, los centrocampistas Wilmar Barrios, Jefferson Lerma y José Heriberto Izquierdo y los delanteros Miguel Ángel Borja y Carlos Bacca.


Los guardametas Camilo Vargas y Juan Fernando Cuadrado -David Ospina fue titular ayer en Samara- se entrenaron aparte junto al entrenador de porteros, Eduardo Niño, mientras el resto de integrantes hacía ejercicios de campo -trabajo de desplazamiento, entrada en calor, 'skipping'-.


El resto de integrantes de la convocatoria 'cafetera' en Rusia, salvo James y el otro lesionado, Abel Aguilar, hicieron ejercicios de recuperación en el gimnasio del hotel de concentración.


Colombia, que ayer superó por 1-0 a Senegal gracias a un solitario tanto de Yerry Mina, se verá las caras en octavos de final de la Copa del Mundo de Rusia 2018 con Inglaterra, segundo clasificado del Grupo G, el próximo martes 3 de julio en el Spartak Stadium de Moscú.

Brasil pasa a ser máximo favorito al título, según una proyección del banco Itaú

Brasil pasó a ser el máximo favorito al título en el Mundial de Rusia 2018, con el 36 % de las posibilidades, tras la eliminación de Alemania y según proyecciones hechas para los resultados a partir de octavos de final, según un estudio divulgado hoy por Itaú, el mayor banco privado del país.


Tras Brasil, los mayores aspirantes al título son Bélgica e Inglaterra, con el 10 % de las posibilidades cada uno; Argentina (8 %), España (8 %), Francia (7 %), Rusia (5 %) y Uruguay (4 %).


Itaú desarrolló un modelo matemático para proyectar los resultados del Mundial que tiene en cuenta, entre otros criterios, la ubicación de las selecciones en el ránking de la FIFA, los últimos resultados de los competidores frente a sus rivales directos, la tradición de cada equipo y hasta el efecto de jugar como local.


Este modelo le permitió al banco brasileño acertar correctamente 14 de las 16 selecciones que se clasificaron a octavos de final, "aunque con algunas sorpresas y no en el orden correcto en que quedaron en sus respectivos grupos", según el nuevo estudio.


"La mayor sorpresa fue la eliminación precoz de Alemania, que le cedió el cupo a México", según el informe de Itaú, que tampoco había previsto que Japón avanzaría a octavos y en su lugar esperaba la clasificación de Polonia.


Para el nuevo estudio los responsables por el modelo actualizaron el orden en que quedaron definidas las llaves de la primera fase y el lugar que pasaría a ocupar cada selección en el ránking de la FIFA a partir de los resultados conseguidos hasta ahora en Rusia.


El nuevo estudio concluyó que Brasil tiene el 36 % de las posibilidades de ser campeón, el 47 % de llegar a la final, el 63 % de avanzar a semifinales y el 85 % de imponerse a México en octavos de final.


Para Bélgica, la posibilidad de vencer el torneo es del 10 %, la de llegar a la final del 17 %, la de avanzar a semifinales del 32 % y la de vencer a Japón en octavos de final del 94 %.


Inglaterra, por su parte, tiene el 10 % de las posibilidades de quedarse con el título, el 25 % de llegar a la final, el 44 % de avanzar a semifinales y el 69 % de eliminar a Colombia en octavos.


En cuanto a España, la posibilidad de conquistar su segundo título es del 8 %, la de llegar a la final del 21 %, la de avanzar a semifinal del 37 % y la de vencer a Rusia en octavos del 56 %.
Para Argentina, el modelo de Itaú proyecta que tiene un 8 % de posibilidades de conquistar el título en Rusia, un 12 % de llegar a la final, un 24 % de avanzar a semifinales y un 67 % de eliminar a Francia en octavos.

Team Brasil Brazil - World Cup 2018 Copa Mundial Neymar.jpg

El Mundial de la taquicardia da otro giro de tuerca

Mundial 2018 - Fase Final.jpg

Rusia 2018 da un giro más en la tuerca de la competición y encara a partir de este sábado la fase de eliminatorias con los octavos de final, a los que se llega después de vivir el gran bombazo del torneo, el 'crack' de Alemania, eliminada de forma sorprendente y prematura, y una auténtica oleada de momentos de angustia y emoción para buena parte de los favoritos.


Quince días de competición desde el inicio en el estadio Luzhniki de Moscú con el Rusia-Arabia Saudí han dado para mucho, para sueños truncados, para polémicas, para muchos momentos de tensión, con el videoarbitraje (VAR) como invitado añadido, y sobre todo para apuros, tremendos, de varios de los aspirantes a heredar en el trono universal a la 'Mannschaft'.


Incluso Brasil se la jugaba en el último partido. El conjunto de Tite, que en las quinielas partía como gran aspirante al título junto a Alemania, podría haber caído eliminado si no vencía a Serbia en el estadio Spartak de Moscú. Paulinho y Thiago Silva devolvieron la calma y dieron el billete a la Canarinha.


Mucho más agónico, de infarto, fue el pase de Argentina, que tuvo que aguardar a un milagroso gol de Marcos Rojo para ganar a Nigeria (2-1) y evitar el k.o. prematuro.


España, también considerada favorita, y Portugal, la actual campeona europea, sellaron el billete al final, con discretas actuaciones que les estuvieron a punto de costarles muy caros, y México, que deslumbró en sus dos primeros encuentros estuvo a punto de caer eliminada al perder frente a Suecia, pero le salvó el histórico triunfo de Corea del Sur ante Alemania.


Uruguay, Rusia, Croacia, Francia, Bélgica e Inglaterra, resolvieron por la vía rápida y miran con grandes ilusiones estos octavos de final, aunque el hecho de haber superado y haber sabido salir del 'barro' refuerza a las selecciones que tantos apuros han pasado. El Mundial empieza de nuevo. Superar las adversidades, en numerosas oportunidades, suele reforzar y hacer crecer a los grupos.


Las eliminatorias arrancan con varios platos fuertes. Sobresalen el Francia-Argentina, que dará el pistoletazo de salida a los octavos este sábado, en el Kazán Arena, y el Brasil-México, todo un duelo americano estelar.


La joven selección gala de Didier Deschamps, que ha progresado sin alardes pero dejando señales de que se puede convertir en un poderoso conjunto con muchas alternativas, reta a una Argentina refundada en lo anímico gracias al milagroso tanto de Rojo.


Empieza un nuevo Mundial para Leo Messi y compañía con la esperanza de que superar tanto sufrimiento sirva para liberar de presión a la 'Pulga' y este abandere el equipo Albiceleste que toda la hinchada anhela.


Antoine Griezmann no ha brillado hasta ahora apenas, pero la cierta solvencia exhibida por el bloque galo hace que este quiera reivindicar su progresión en un duelo que tradicionalmente ha caído del lado argentino.


La Canarinha, pese a los apuros provocados por las tablas iniciales ante Suiza y la costosa victoria contra Costa Rica, firmada tan solo en la prolongación, ha exhibido mucho equilibrio gracias a la labor de los Casemiro y Paulinho en la medular y mejoría, aún sin explotar, en las prestaciones de los Neymar y Gabriel Jesús. Por ahora, el gran protagonista de la andadura del cuadro de Tite, ha sido Philippe Coutinho.


Debe, cómo no, refrendarlo ante el Tri, al que no tiene que mermar la clara derrota ante Suecia en el último partido, sino un aprendizaje de lo que no se debe hacer tras todo lo bueno hecho frente a Alemania y Corea del Sur. México ha demostrado que dispone de mimbres de entidad para plantar batalla a los más grandes y aspirar a todo.


La anfitriona Rusia aprovechó la debilidad de Arabia Saudí y Egipto para devolver la ilusión a un pueblo que no creía en el equipo de Stanislav Cherchesov, cuyo tercer partido, con una clara derrota ante Uruguay (3-0), sirvió para amainar la euforia que se estaba creando.


Otorgan los rusos a España el papel de favorito en el choque del domingo en el estadio Luzhniki, pero avecinan una dura batalla fundamentada en concentración defensiva y rapidez a la contra para aprovechar las debilidades mostradas hasta el momento por una gris España, a la que le está costando asimilar el relevo en el banquillo de Julen Lopetegui a Fernando Hierro, acaecido un par de días antes del estreno en el Mundial.


La Roja, salvo en pasajes frente a Portugal, no ha encontrado el ritmo necesario en el manejo del balón, varios de sus hombres importantes no han alcanzado el nivel y los errores, numerosos, han sido perfectamente aprovechados por rivales ante los que no se preveían tantos apuros. Necesitan los hombres de Hierro reencontrar su identidad y evitar tantos fallos si quieren tener opciones en un coliseo que será una caldera en su contra.


El estadio Fisht de Sochi alberga un gran duelo entre dos de los equipos que mejor defienden del torneo. Uruguay, de hecho, aún no ha encajado gol alguno. Pero es que Óscar Washington Tabarez tiene también uno de los mejores dúos ofensivos del mundo, formado por Edinson Cavani y Luis Suárez.


En frente, estará la otra gran figura individual del panorama internacional, el madridista Cristiano Ronaldo, líder, referencia y factor clave en esta Portugal, a la que lleva en volandas con su acierto. Comenzó lanzado con un triplete ante España y un tanto salvador frente a Marruecos y bajó su rendimiento ante Irán. Será, obviamente, la gran amenaza para el sueño de la Celeste.


Croacia es una de las selecciones que mejores sensaciones ha causado bajo la batuta del madridista Luka Modric y del barcelonista Ivan Rakitic.


Lideró con pulso firme y buenas prestaciones su grupo y ahora se las verá en Nyzhny Novgorod con una Dinamarca de Christian Eriksen, que cumplió, sin más, al acabar segunda del grupo C por delante de una muy buena Perú.


Suecia sigue en plan matagigantes. Tras dejar atrás en la fase previa a Holanda y en la repesca a Italia, su triunfo contra México significó el adiós de la campeona Alemania. En este inicio de la era 'PostZlatan' (Ibrahimovic) los resultados de un equipo que funciona como un bloque no pueden ser más esperanzadores.


Por ello, y aunque lo rechacen, parten con una cierta ventaja en el favoritismo ante una Suiza que sorprendió a Brasil, remontó a Serbia y amarró ante Costa Rica.


Colombia completa el cartel latinoamericano después de una fase con inquietudes, tras la inesperada derrota inicial ante Japón, que enmendó ante Polonia y Senegal. La preocupación es el estado físico de James Rodríguez.


Pendiente e inquieto por ello, la exigencia se incrementa para el cuadro del argentino José Pekerman, pues se enfrentará en el estadio Spartak de Moscú, a Inglaterra, segundo del grupo G tras perder en el último encuentro ante Bélgica, si bien ambos ya tenían el pase asegurado.


El cuadro que dirige español Roberto Martínez es, junto a Uruguay y Croacia, el único que ha ganado sus tres partidos. De momento está cumpliendo con su condición de gran aspirante que tratará de confirmar de aquí en adelante.


Los 'diablos rojos', que pudieron rotar como los ingleses para la resolución del grupo, tienen un equipo de muchos quilates y posibilidades, pero han caído en el lado teóricamente más complicado del cuadro.


Enfrente tendrán en los octavos, en Rostov, a Japón, única selección que no es europea o americana superviviente. El conjunto de Akira Nishino ha superado las previsiones y se antoja casi un milagro que pueda sorprender al conjunto belga.

. Sábado 30 junio:
17.00 (16.00 CET/14.00 GMT) Francia - Argentina Kazan (50)
21.00 (20.00/18.00) (49) Uruguay - Portugal Sochi


. Domingo 1 julio:
17.00 (16.00/14.00) (51) España - Rusia Moscú Luzhniki
21.00 (20.00/18.00) (52) Croacia - Dinamarca Nizhny Novg.


. Lunes 2 julio:
18.00 (16.00/14.00) (53) Brasil - México Samara
21.00 (20.00/18.00) (54) Bélgica - Japón Rostov


. Martes 3 julio:
17.00 (16.00/14.00) (55) Suecia - Suiza San Petersburgo
21.00 (20.00/18.00) (56) Colombia- Inglaterra Moscú Spartak