Artes

Artes, Cultura, Farandula, International, Turismo

Robert de Niro visita Machu Picchu bajo la lluvia

de niro and MP.jpg

El actor estadounidense Robert de Niro visitó [] las famosas ruinas de Machu Picchu, en el sur de Perú, mientras caía una intensa llovizna de verano que no le impidió recorrer el lugar junto a su hijo, informaron [] medios locales.


De Niro llegó a Lima el último fin de semana y tras visitar los restaurantes Maido y Central, considerados los dos mejores de Latinoamérica, viajó en un avión privado hacia el Cusco, a más de 1.100 kilómetros de Lima, para recorrer la antigua capital del Imperio de los Incas y sus famosas ruinas.


Sin embargo, no fue un periplo fácil para el famoso actor ya que, según señalaron medios locales, el tren en el que viajaba [] hacia Machu Picchu se tuvo que detener durante unas 4 horas mientras se limpiaban las vías luego de un deslizamiento de rocas a pocos kilómetros de su destino.


Por ese motivo, De Niro llegó hacia el atardecer de este lunes hasta Machu Picchu, que recorrió junto a su hijo sin ser afectado por una llovizna persistente que caía sobre esa zona de la selva montañosa del Cusco.


La emisora RPP Noticias señaló que durante su periplo en Perú el actor de "El padrino 2" y "Taxi Driver" también visitó el museo Pedro de Osma y comió en el restaurante Isolina, ambos en el bohemio distrito limeño de Barranco, donde se interesó por la cultura popular y los platos típicos de la famosa gastronomía peruana.

Mudanzas Latinas 1 Pag - Enero 2019.jpg

Artes, Cultura, Musica

La música celta retumba en Latinoamérica por su sabor antiguo y de raíces

musica celta.jpg

La música celta, que cuenta con sus canciones historias ancestrales de la cultura europea, retumba de una forma especial en oídos latinoamericanos por su sabor de lo antiguo y sus reminiscencias a otras músicas de raíz folclórica populares en la región.


Así lo destacaron en una entrevista con Efe los integrantes del grupo de música celta galés-uruguayo "Trelew" Karen Ann y Pablo Faragó, quienes coincidieron en que este género tiene el poder de fascinar a todo el que esté abierto a escuchar una música de otra cultura.


Para Karen Ann, una galesa que, como el estereotipo de los galeses manda, tiene una predilección por el canto y que tras llegar a Uruguay en el 2000 después de haber vivido en Costa Rica, Argentina y Estados Unidos se abocó nuevamente a cantar: la música celta está presente aún donde menos se la espera.


Es que si bien, según Ann, la música celta tiene raíces "muy diferentes" a la latinoamericana, para los melómanos de la región, y especialmente para los suramericanos por su fascinación con el rock inglés de los años 60, los sonidos celtas están ligados a esa memoria musical y no se sienten como ajenos.


"Cuando uno piensa en el rock de los Beatles de los años 60, en esa gente que escribió esas canciones increíbles, ellos habían escuchado toda esta música folclórica, que es parte de nuestra historia en Gran Bretaña; es como el folclore en América Latina", expresó la cantante.


Asimismo, la artista subrayó que mucha gente que escucha lo que hacen dice: "wow, me transporté a una montaña, al mar" aunque, en su opinión, su música no es algo "tan inesperado" ni "ajeno del todo".


En la misma línea, Faragó, un músico argentino radicado en Uruguay desde hace unos 30 años, sostuvo que la música celta, al igual que otros tipos de música, trasciende el mero entretenimiento y conlleva "reminiscencias internas", por lo que para algunos puede evocar sentimientos especiales.


"En el Río de la Plata en especial hay mucha gente que proviene del exterior, que provenimos de familias de inmigrantes, entonces obviamente ese tipo de sabor, que es un sabor europeo pero muy antiguo y muy exótico también, retumba de una manera muy especial en nuestro continente", apuntó.


Además, Faragó valoró que dado que ambas son músicas populares la música celta y el folclore latinoamericano tienen similitudes y se pueden fusionar combinando instrumentos como la guitarra, el cajón peruano, el violín y el tiple.


"Hay mucho parentesco por el hecho de que las músicas populares tienen esa interconexión, que se desarrolla a lo largo de los siglos por supuesto. Entonces obviamente la combinación ya sea con instrumentos de viento, de cuerda o percusión es fantástica", recalcó.


Por otro lado, Ann, que ideó el proyecto de Trelew junto al reconocido músico uruguayo Jorge Galemire, consideró que si bien las historias antiguas y muchas veces trágicas plasmadas en sus letras son una parte esencial de la música celta, no todo en este género es "de museo".


"Mucha gente cuando escucha música celta dice o tiene gaitas o es Enya o Lorena McKennitt por ejemplo y yo diría que no, que tal vez la música celta también puede sonar como rock, como blues o inclusive hasta como flamenco", opinó.


Ann explicó que hay "muchos sonidos diferentes" en sus interpretaciones donde a veces canta con un sonido muy potente que no se asemeja a "esas voces etéreas" que el público se imagina cuando piensa en la música celta.


La artista, que canta principalmente en galés y actuó a su paso por Costa Rica con el compositor y exministro de Cultura de ese país Manuel Obregón, entre otros artistas, reconoció sin embargo que tanto la tradición galesa como su pasado familiar fueron impulsores de su carrera musical.


Un ejemplo de ello es la anécdota de cómo su abuela, que tenía una gran voz pero no pudo estudiar canto por falta de dinero, consiguió eventualmente actuar con una banda en Londres en los años de la Segunda Guerra Mundial, aunque luego debió abandonar el canto definitivamente, historia que inspiró una canción de Trelew.


Otro está en el propio nombre del grupo, que es el de un pueblo de la Patagonia argentina fundado por inmigrantes galeses que llegaron a esa zona hacia finales del siglo XIX y marcaron un hito al convivir pacíficamente con los indígenas locales.


"Hay unas fotos maravillosas de los líderes de los galeses con los caciques y realmente vivieron en paz y con mucha ida y vuelta, socializaban juntos. Entonces fue una historia tan diferente a la historia general de los blancos que llegaron desde Europa", concluyó.

Oasis Market 1-4 Pag ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Farandula, Musica

Maluma se somete a una cirugía por la ruptura de ligamentos de su rodilla

maluma.jpg

El cantante colombiano Maluma fue sometido a una cirugía por la ruptura de los ligamentos de una de sus rodillas, una operación que había aplazado más de un año, informaron hoy allegados al artista.


Paola España, quien maneja las relaciones públicas del artista colombiano, aseguró que Maluma, de 24 años, "entró hoy a una cirugía preventiva de rodilla por ruptura de ligamentos. Más de un año aplazando la intervención debido a sus compromisos y gira del 2018".


"En febrero estará listo en los escenarios y pronto nuevo sencillo y disco", agregó España en su cuenta de Instagram.


Ante esta situación el cantante manifestó en sus redes sociales: "Siempre andamos positivos".


Juan Luis Londoño, conocido como Maluma, ganó el año pasado su primer Grammy latino en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo por su álbum "F.A.M.E.".


Asimismo recibió la semana pasada siete nominaciones de Premio Lo Nuestro, que reconocen a los artistas más exitosos de la música latina en Estados Unidos.

Debbie Massage 1-8 OCTUBRE 2017.jpg

Artes, Interes

Niña mexicana con leucemia linfoblástica aguda recibe mensaje de Harry Potter

harry potter.jpg

Una niña mexicana que padece de leucemia linfoblástica aguda (LLA) cumplió su sueño de recibir un mensaje de Harry Potter, luego de que Daniel Radcliffe, quien interpretó en el cine al mago, le enviara un saludo a través de la red social Twitter.


Luego de diversas movilizaciones en redes sociales, el actor británico grabó un vídeo en el que envió un saludo a la pequeña de cuatro años cuyo deseo era conocer al famoso hechicero.


"Hola, Gigi, mucho gusto en conocerte por este medio, espero que tengas un día increíble donde estés. Quiero mandarte mis mejores deseos y mucho cariño", dijo en el mensaje por vídeo el actor británico, y se disculpó por su aspecto cansado.


En 2017, la niña Gisel García Fomperoda, conocida como "Gigi", fue ingresada a la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Morelos, donde se le hizo una transfusión de sangre y plaquetas.

Botanica la alianza divina 1-4 Pag ENERO 2018.jpg


Debido a su delicado estado de salud dos días después fue trasladada al hospital de pediatría del Centro México Siglo XXI en Ciudad de México, donde fue diagnosticada con LLA y empezó a ser tratada con quimioterapia, por lo que para marzo de 2018 había logrado controlar su enfermedad.


Sin embargo, en agosto de ese año recayó y los médicos encontraron que el cáncer estaba en 90 % de su médula, por lo que tuvo que reiniciar las quimioterapias.


"El tratamiento ha sido desgastante física, emocional y económicamente. Su duración es de dos años (120 semanas). Ya llevamos avanzado un tramo del camino", aseguraron los padres de la en la página de Facebook que crearon para documentar el avance del tratamiento de Gigi.


Desde entonces, el cáncer persistió en 25 %, por lo que fue sometida a tratamiento, aunque el pasado 11 de enero tras un aspirado de médula se encontró no solo que no se controló la enfermedad sino que el cáncer se encuentra avanzado en un 70 %.


Debido a ello, el IMSS sugirió que se pasara a cuidados paliativos; es decir, mantener la calidad de vida de la niña lo mejor posible pero ya sin tratamiento.


Tras ello, Javier García Tinoco, padre de la pequeña, inició una recaudación de firmas en la página Change.org para solicitar al IMSS la liberación del expediente del caso con el objetivo de que sea evaluado en el hospital St Jude Children's en Texas, Estados Unidos.


Esto, dijo, es necesario para que dicho hospital, que atiende a niños de otros países con casos similares al de Gigi, evalúe si acepta o no a la niña para tratamiento gratuito, pues uno de los requisitos es que no funcione el tratamiento aplicado y que el médico tratante dé información médica exacta del caso.


Sin embargo, de acuerdo con García Tinoco, autoridades del hospital refirieron que al ser de tercer nivel no realizan derivaciones, mucho menos a otro país.


Es por ello que el día de ayer el papá de "Gigi" presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que el IMSS otorgue una copia del expediente clínico y que el médico tratante, José Luis Martín Trejo, extienda el expediente completo.


Al respecto, el IMSS publicó en sus redes sociales un comunicado en el que dijo que Gigi "no puede ser trasladada de hospital porque pondríamos en riesgo su vida".


Señaló que de acuerdo con los padres no se autorizará el viaje, y que el Centro Médico Nacional Siglo XXI "ha tenido y tendrá la atención médica, con los recursos tecnológicos adecuados y todo el cariño de sus médicos y personal de enfermería".


Sin embargo, los padres ya desmintieron este acuerdo a través de Facebook.


De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en México el cáncer es la principal causa de muerte entre niños de 5 a 14 años y anualmente se presentan 5.000 nuevos casos.

Artes, Cine, Espectáculos, Musica, Noticias De La Bahia

Muere Carol Channing, estrella del musical de Broadway "Hello, Dolly!"

channing.jpg

La actriz y cantante estadounidense Carol Channing, que triunfó con los musicales de Broadway "Hello, Dolly!" y "Gentlemen Prefer Blondes", falleció hoy a los 97 años en Rancho Mirage, una ciudad situada a unos 200 kilómetros al este de Los Ángeles (EE.UU.).


"Con una extrema tristeza tengo que anunciar el fallecimiento de una pionera de la industria, leyenda e icono: Carol Channning", dijo hoy el publicista de la artista, B. Harlan Boll, en un comunicado reproducido por medios estadounidenses.


Nacida en 1921 en Seattle (EE.UU.), la carrera de Channning brilló especialmente gracias a sus aclamadas interpretaciones de Lorelei Lee en "Gentlemen Prefer Blondes", que se estrenó en 1949; y de Dolly Gallagher Levi en "Hello, Dolly!", que se vio por primera vez en 1964.


Aunque causó sensación en Broadway, donde se convirtió en toda una estrella a lo largo de miles de representaciones, la actriz vivió el mal trago de perder sus dos papeles fetiche en las adaptaciones cinematográficas de estos musicales, ya que Marilyn Monroe protagonizó "Gentlemen Prefer Blondes" (1953) y Barbra Streisand le arrebató el puesto en "Hello, Dolly!" (1969).


Eso impidió que cantara en el cine temas ya inolvidables como "Diamonds Are a Girl's Best Friend" de "Gentlemen Prefer Blondes" o "Hello, Dolly!" del musical homónimo.


Channing se asomó en muy pocas ocasiones a la gran pantalla, pero fue nominada como mejor actriz de reparto en los Óscar y en los Globos de Oro gracias a la película "Thoroughly Modern Millie" (1967).


A lo largo de su carrera se llevó tres premios Tony: uno en 1964 como mejor actriz de un musical por "Hello, Dolly!" (obra que en total se llevó diez galardones), un Tony especial en 1968 y un galardón honorífico más como homenaje a su carrera en 1995.


En 2012 se estrenó "Carol Channing: Larger Than Life", un documental dirigido por Dori Berinstein que repasaba la vida de la artista.


Numerosas figuras del mundo del espectáculo en Estados Unidos lamentaron hoy en las redes sociales el fallecimiento de Channing.


Este fue el caso, por ejemplo, del artista de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, quien compartió hoy en Twitter un fragmento de la letra de la canción "Before the Parade Passes By", del musical "Hello, Dolly!", acompañado por un sencillo mensaje: "Adiós, Carol".

Cupids Bourique 1-8 pag ENERO 2018.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Alicia Keys será la presentadora de la 61 edición de los Grammy

La cantante y compositora estadounidense Alicia Keys será la presentadora de la 61 edición de los Grammy, unos galardones que se entregarán el próximo 10 de febrero en Los Ángeles (EE.UU.).


"Voy a presentar los Grammy de 2019" fue el título escogido por Keys (Nueva York, 1981) para un vídeo, publicado hoy en su página web, en el que desveló la noticia y compartió imágenes de cómo se está preparando para ser la anfitriona de la gala más importante de la música.


En un comunicado divulgado hoy por la Academia de la Grabación de Estados Unidos, la artista, que ha ganado 15 Grammy a lo largo de su carrera, dijo que sabe "cómo es estar en ese escenario" y aseguró que llevará "toda esa atmósfera y energía" a la gala.


"Estoy muy emocionada de ser la maestra de ceremonias en la noche más grande la música y de celebrar la creatividad, el poder y la magia. ¡Estoy especialmente emocionada por todas las mujeres increíbles que están nominadas este año!", añadió.


Por su parte, el presidente de la Academia de la Grabación, Neil Portnow, argumentó que Keys es una artista "con una rara combinación de innovador talento y pasión por su arte", lo que la convierte en la "elección perfecta" para presentar los Grammy.


Tras celebrar en 2018 su 60 cumpleaños en Nueva York, los Grammy regresan este año a Los Ángeles con una velada que tendrá lugar el 10 de febrero en el Staples Center de la ciudad californiana.


El rapero estadounidense Kendrick Lamar partirá como favorito con ocho nominaciones seguido de otra figura del hip-hop como el canadiense Drake, que obtuvo siete candidaturas.

Artes, Cine, Espectáculos

Eddie Murphy prepara la segunda parte de "Coming to America"

El estudio Paramount Pictures ha dado luz verde a la segunda parte de la icónica comedia "Coming to America" (1988), para la que volverá a contar con Eddie Murphy como protagonista, informó [] el blog especializado Deadline.


El estudio ha contratado a Craig Brewer para dirigir la cinta tras la buena sintonía mantenida con el humorista en "Dolemite Is My Name", un proyecto que acaban de terminar de rodar juntos.


Murphy volverá a ponerse en la piel de Akeem, el consentido príncipe africano que, aburrido de que le busquen potenciales esposas que lo adulen todo el rato, decide viajar a Queens (Nueva York) y, desde el anonimato, buscar una mujer de la que enamorarse realmente.


Kenya Barris está retocando el guion escrito por Barry Blaustein y David Sheffield, que ya firmaron el texto de la primera entrega.


"Coming to America", dirigida por John Landis, recaudó casi 300 millones de dólares y obtuvo dos nominaciones a los Óscar.


La secuela verá cómo Akeem descubre que tiene un hijo perdido y regresa a EE.UU. para conocer al próximo heredero al trono de Zamunda.


Se espera que actores de la primera parte como Arsenio Hall, Shari Hedley, John Amos y James Earl Jones también retomen sus personajes.


El rodaje está previsto que empiece este año.


"Estoy emocionado de que la película salga adelante finalmente", dijo Murphy en un comunicado. "Hemos juntado un gran equipo y estoy deseando devolver a estos clásicos y queridos personajes a la gran pantalla", agregó.

Artes, Espectáculos, Televisión

La última temporada de "Game of Thrones" se estrenará el 14 de abril

La serie de fantasía épica "Game of Thrones", una de las producciones más exitosas de la historia de la televisión, estrenará su octava y última temporada el próximo 14 de abril.


La serie de HBO desveló este domingo la fecha de estreno de su última tanda de episodios por medio de un pequeño vídeo de adelanto, alojado en su cuenta oficial de Twitter, en el que aparecen Jon Snow (Kit Harington), Sansa Stark (Sophie Turner) y Arya Stark (Maisie Williams) caminando por un oscuro pasillo.


En los últimos segundos del clip, que dura un minuto y medio, aparece en el pasillo un viento gélido aproximándose hacia ellos, una referencia al esperado enfrentamiento con los malvados Caminantes Blancos.


La temporada final de "Game of Thrones" contará con seis capítulos que servirán para concluir la ambiciosa y popular adaptación televisiva de las novelas de George R.R. Martin.


Emilia Clarke, Kit Harington, Lena Headey y Peter Dinklage son algunos de los protagonistas de una serie que emitió el último capítulo de su séptima temporada el 27 de agosto de 2017.


Con los nueve reconocimientos que obtuvo en 2018 en la 70 edición de los Emmy, "Game of Thrones" amplió hasta las 47 estatuillas su récord absoluto en estos galardones en los que es la producción más premiada de la historia.

Artes, Cultura, Espectáculos, Estilo y Moda

Versace llena la pasarela de Milán de correas, cuero e irreverencia

versace.jpg

La firma de moda Versace presentó [] en la pasarela de Milán su colección para el hombre del próximo invierno, una propuesta ecléctica e irreverente en la que, fiel a su estilo, destacaron los colores flúor, el cuero y las correas.


La idea de Donatella Versace mezcla clásicos de la sastrería como el traje de chaqueta o los grandes gabanes con elementos y colores del todo llamativos, una intención ecléctica representada incluso en el sonido, con música clásica combinada con la electrónica.


La colección, que incluye una versión femenina, empezó con una apuesta por el negro y el rojo, con trajes a rayas acompañados por voluminosas camisas decoradas con correas en negro, un elemento que sirvió también para trazar formas geométricas.


Pero pronto llegó toda una explosión de color en la que destacaron las cazadores moteras, los abrigos con estampado de leopardo, los clásicos elementos barrocos de la firma, las camisetas con la marca de coches Ford, zapatillas de colores como el verde fluorescente, pantalones con pedrería o gorros de lana.


Versace desfigura las prendas elegantes dotándolas de elementos modernos como broches y estampados pop, y conjunta los abrigos ejecutivos con ribetes con plumas naranjas o rosas, así como con cortos pantalones de boxeador.


Por otro lado, fuera del programa de la Semana de la Moda milanesa, también fue el día de Dolce & Gabbana, que hicieron nuevamente gala de su visión barroca para revisar los clásicos y lanzar una oda a la elegancia.


Su propuesta, presentada por un locutor, mezcla la sofisticación del negro en algunas prendas como el frac o las capas con coloridos encajes, estampados y brocados, que cubren desde clásicos batines, los trajes de chaqueta cruzada e incluso los pijamas en seda.


La firma encargada de abrir esta Semana de la Moda masculina de Milán este viernes, fue Ermenegildo Zegna, que organizó un desfile en el imponente atrio de la estación de tren de esta capital de la moda.


La elección del lugar responde al deseo del director artístico Alessandro Sartori de perfilar un mundo abierto, interconectado y proclive a la heterogeneidad y lo diverso, en contra de la cerrazón.


El hombre de Ermenegildo Zegna vestirá trajes, cazadoras bomber y pantalones cargo, pero sobre todo largos abrigos tres cuartos en lana, algunos de ellos con estampados geométricos.


La estética multicultural de la marca estará impregnada por los tonos fríos y metálicos como el gris, el verde pálido o el azul, y se confirma hasta el próximo invierno la vigencia de la zapatilla de deporte y de la riñonera.

Ezer Alteraciones 1-6 Pag Marzo 2016.jpg

Artes, Cultura, Gastronomía, Turismo

Las Rutas Gastronómicas serán el arma turística de Bolivia en 2019

bolivia.jpg

Bolivia apostará por las Rutas Gastronómicas como principal recurso para potenciar su actividad turística durante este año, aseguró hoy la ministra de Culturas del país, Wilma Alano


La conmemoración del Día Nacional del Turismo, que se recuerda cada 12 de enero, se efectuó en la plaza de San Francisco del centro de La Paz ante una multitud de asistentes, una gran feria sobre los principales atractivos turísticos del país, además de la exhibición de música y danzas típicas de las regiones bolivianas.


"Este año vamos a trabajar junto a los chefs en los platos bandera de cada región", aseguró la ministra en el evento citada por un comunicado del Ministerio de Culturas.


Alanoca aseguró que esta gestión se promocionará el turismo desde la diversidad gastronómica y la promoción de platillos "que se elaboran con los productos característicos de cada lugar".


El año pasado Bolivia declaró a la sopa de maní, con sus variantes regionales, como el plato bandera del país y por ello ahora cada lugar "quiere reafirmar su plato representativo", aseguró Alanoca, según refiere el boletín de la entidad estatal.


Algunos platos que destacan en las regiones bolivianas son el fricasé de cerdo, que es una sopa en base a ají, papa deshidratada y maíz remojado, propio de La Paz o el pique a lo macho de Cochabamba que se prepara con papas fritas, tomate, cebolla, carne de res y pollo.


El Ministerio de Culturas estableció que el año pasado visitaron Bolivia 1,7 turistas de diferentes nacionalidades y que el principal reto en la gestión que inicia es elevar esa cantidad por medio de la difusión de las Rutas Gastronómicas.


Algunos de los principales atractivos turísticos de Bolivia son el Parque Nacional Madidi y el lago Titicaca en La Paz, las Misiones Jesuíticas, la ruta del Che y el Pantanal en Santa Cruz.


También destacan las ciudades de Potosí y Sucre por su belleza colonial y los recorridos por la cordillera de Los Andes y los valles subandinos.

Yucatasia Restaurante 1-6 Pag Glossy - Abril 2018.jpg

Economía, Cultura, Artes, International, Turismo

El Chepe, tren con alma que recorre la magia del norte de México

mex turism.jpg

El tren El Chepe atraviesa las montañas de los estados fronterizos de Sinaloa y Chihuahua en uno de los recorridos más espectaculares de México entre profundos barrancos y cañones asombrosos.


El silbido que brota de las locomotoras rompe el silencio en la inmensidad de las agrestes montañas de Chihuahua y su eco rebota una y otra vez en los profundos cañones del noroeste de México.


Dos máquinas, cada una con un peso de 120 toneladas, arrastran nueve vagones de pasajeros que en conjunto penetran en la Sierra Madre Occidental para recorrer 650 kilómetros en uno de los viajes más espectaculares del norte del país.


Las enormes letras pintadas en los costados del pesado conjunto de vagones y el sonido de las ruedas de metal pegando con los rieles anuncian a los pobladores de los estados fronterizos de Sinaloa y Chihuahua el paso de El Chepe, el único tren de pasajeros en México.


El sonido repetitivo del taca-taca jamás se detiene y el tren recorre tramos a 90 kilómetros por hora por distintas barrancas, entre ellas del Cobre, cuatro veces más grande que el Cañón del Colorado en Estados Unidos.


"El tren tiene alma, corazón y vida", afirma a Efe Raúl Rodrigo Trujillo Gámez, el conductor del tren Chihuahua-Pacífico (Chepe), considerado como una maravilla de México que tomó casi 90 años y 90 millones de dólares en construirse.


La ruta diseñada para conectar el Océano Pacífico con Chihuahua fue inaugurada en 1961 con una línea que inicia al nivel del mar en Los Mochis y se eleva a una altitud de 2.500 metros cruzando 39 puentes y 85 túneles de gran calado que asombran.


"Es toda una experiencia de vida que sigo alimentando en cada viaje. Cada recorrido es la satisfacción del deber cumplido y poder servir a las personas", agrega Rodrigo Trujillo, quien actúa como el capitán del tren que transporta a 65 integrantes de la tripulación y un promedio de entre 350 a 400 turistas.


Nacido hace 57 años en Madera, Chihuahua, Rodrigo Trujillo se considera un privilegiado por recorrer paisajes asombrosos que son incluso desconocidos para los propios mexicanos.


Desde la comunidad menonita, donde residen 40.000 integrantes del ortodoxo grupo cristiano; pasando por el pueblo de Creel, puerta de entrada de la Sierra Tarahumara, el hogar de los indígenas rarámuris; hasta las siete barrancas (Urique, Cobre, Sinforosa, Batopilas, Candameña, Chínipas y Oteros) que hacen el mejor viaje panorámico en ferrocarril de América.


"Es mi vida y es algo que aún me atrae, lo amo tanto, es mi único trabajo que he tenido en toda la vida y llegar a ser conductor de trenes fue un sueño que ambicioné desde niño", cuenta el hombre de cuna de ferrocarrileros.


Al lado de su padre Raúl Trujillo, conductor de trenes, vivió gran parte de su infancia en un cabús, ese carro color amarillo que antaño era esperado por los chavales al final de la larga fila de carros de carga que serpenteaban sobre las vías en pequeños poblados y grandes ciudades.


"Era un gozo asar carnes a la plancha", cuenta y recrea el interior de ese vagón como si estuviera en ese momento ahí: cuatro camarotes, mesa, estufa de combustible y la hielera repleta de cubitos de agua congelada que mantenían la carne para el gozo de la tripulación: maquinista y su ayudante, conductor y tres garroteros.


Cuando le quedan dos años para la jubilación, evoca tiempos pasados en tiempos presentes, trepado en una locomotora sobre una ruta inaugurada en 1961, que pasó a formar parte en 1987 del sistema ferroviario nacional y una década después concesionado a la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) que hoy opera el popular ferrocarril.


Las 16 horas de recorrido total, partiendo desde Chihuahua hasta Los Mochis, son una paso ininterrumpido de postales de paisajes con sus bosques de pinos, coníferas y encino; arroyos, ríos y lagunas que se convierten en espejos; montañas, cañadas y, por supuesto, el paso constante de los durmientes sobre el abrupto terreno.


"En las noches de luna llena era una maravilla ver el tren desde el cabús", rememora y ese asombro sigue presente hoy en día en cada rincón y estación por las que para, entre ellas Los Mochis, El Fuerte, Divisadero, Creel, Barrancas del Cobre.


De vez en cuando, el cansancio genera que el conductor pelee con el tren, pero -dice Don Raúl- "es tan noble que nomas me escucha y me dice: te la compro, ve y descansa y aquí te espero, y siempre me está esperando".

Artes, Cultura, Cine, Espectáculos

"Roma" arrasa en los premios Critics' Choice

"Roma", ganadora del Globo de Oro a la mejor película extranjera, se alzó hoy con cuatro galardones, incluidos los de mejor película y mejor director (el mexicano Alfonso Cuarón), en la 24 edición de los premios Critics' Choice.


La cinta también consiguió los premios a la mejor fotografía y a la mejor película extranjera.
En las categorías de interpretación, Christian Bale se llevó el trofeo al mejor actor ("Vice") y Lady Gaga ("A Star is Born") y Glenn Close ("The Wife") compartieron la estatuilla a la mejor actriz. Gaga, además, triunfó en el campo de mejor canción, por el tema "Shallow".


Asimismo, Mahershala Ali ("Green Book") y Regina King ("If Beale Street Could Talk") salieron victoriosos como mejores actores de reparto. "The Favourite", con Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone, obtuvo el reconocimiento al mejor reparto.


La organización de críticos Broadcast Film Critics Association (BFCA), creadora de estos premios, entregó la estatuilla de mejor guion a Paul Schrader ("First Reformed") y la de mejor guion adaptado a Barry Jenkins ("If Beale Street Could Talk"), en tanto que la estrella de "Eighth Grade", Elsie Fisher, fue coronada con el trofeo al mejor actor o actriz joven.


La BFCA (Broadcast Film Critics Association) es la organización estadounidense con mayor número de críticos, unos 300 provenientes de medios de televisión, radio e Internet.

Artes, Farandula, Cine, Televisión

Y el Óscar al presentador es para... ¿nadie?

oscar.jpg

La gala más importante del cine no tiene quien la presente y el tiempo se agota para la Academia de Hollywood, que a mes y medio de que se celebren los Óscar no ha encontrado todavía a su maestro de ceremonias y ya busca alternativas de emergencia.


En los últimos años, los Óscar han llegado precedidos de polémicas como la ausencia de actores negros nominados o de reivindicaciones como la igualdad entre mujeres y hombres del movimiento feminista "Time's Up", pero en esta ocasión la controversia ha sido más sorprendente e inesperada: la ausencia de candidatos a ser el anfitrión de la velada.


Y no se puede decir que la Academia no lo haya intentado, ya que su plan inicial tuvo nombre y apellido: Kevin Hart.


El comediante negro, uno de los humoristas más populares en la actualidad en Estados Unidos, anunció el pasado 4 de diciembre en Instagram que sería el presentador de los Óscar, unos galardones que se entregarán el 24 de febrero en Los Ángeles (EE.UU.).


"Durante años me han preguntado si alguna vez presentaría los Óscar y mi respuesta siempre fue la misma... Dije que sería una oportunidad como comediante única en la vida y que sucedería cuando tuviera que suceder. Estoy muy feliz de decir que ese día ha llegado finalmente", explicó exultante.


Cuarenta y ocho horas después, Hart ya no tenía tan claro que ese día hubiera llegado.


Tras el anuncio del cómico, las redes sociales recordaron antiguos mensajes con contenido homófobo de Hart que fueron publicados en Twitter entre 2009 y 2011.


"¡Acabo de ver al gay más grande de la historia! Este tipo parecía Hulk Hogan con tacones. ¡No puedo mentir, me asustó!", escribió en uno, mientras que en otro defendía que impediría a su hijo jugar con casas de muñecas porque "eso es gay".


Ante las críticas, Hart optó primero por regatear los reproches ("Si no creen que la gente cambia, crece y evoluciona cuando se hace mayor, no sé que decirles", dijo), después evitó disculparse ("Alimentamos a los 'trolls' de internet y les premiamos. No voy a hacerlo", señaló), y, finalmente, acabó pidiendo perdón y renunciando a conducir la gala.


"He tomado la decisión de renunciar a presentar los Óscar de este año porque no quiero ser una distracción en una noche que debería ser celebrada por tantos artistas talentosos e increíbles", escribió el 6 de diciembre.


La decisión pilló con el pie cambiado a la Academia, que no tenía un recambio en el banquillo y que comenzó una infructuosa búsqueda en cada rincón de Hollywood.


Los rumores apuntaron a nombres como Hugh Jackman, Tina Fey, Amy Poehler y Justin Timberlake, pero el micrófono de los Óscar siguió sin dueño.


Incluso Hart flirteó con un regreso ya con sus pecados purgados, pero esta posibilidad se diluyó finalmente la semana pasada.


Los Óscar, una gala más seria y encorsetada que otras ceremonias y con una audiencia televisiva en descenso en los últimos tiempos, parecen haber dejado de ser una oportunidad de lucirse para convertirse en un posible dolor de cabeza con el que sus presentadores tendrían mucho que perder y poco que ganar.


Con todas las alarmas encendidas, la Academia, que ya tropezó en 2018 con el anuncio y retirada del Óscar a la mejor película popular, podría optar por una gala sin presentador ni monólogo inicial y con múltiples estrellas de Hollywood presentando las categorías, según desveló la revista Variety la pasada semana.


Aunque sería una situación inusual, no sería la primera vez que los Óscar no tienen anfitrión ya que, por ejemplo, las veladas de 1969, 1970, 1971 y 1989 no tuvieron maestro de ceremonias.


The Hollywood Reporter, por su parte, indicó recientemente que los Óscar intentarían reunir sobre el escenario a varios de los actores de "Avengers: Endgame".


La jugada, que involucraría a una de las cintas más esperadas del año, más que superhéroes tendría una aplastante lógica empresarial: Disney, que posee los derechos sobre las películas de Marvel, es también la dueña de ABC, la cadena que emite los Óscar.


Entre tanto interrogante sobre la gala y con demasiadas incógnitas sobre quién dirá sobre el escenario "Bienvenidos a los Óscar", en la Academia se pueden agarrar, al menos por ahora, a una reconfortante certeza: que los nominados a sus estatuillas se darán a conocer el próximo 22 de enero. 

California Banquet Hall 1-2 pAG Agosto 2018.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Juanes regresa a su eterno tributo a Colombia con "La Plata"

juanes.jpg

Juanes regresa a su obsesión, profesar su amor a Colombia, con el sencillo "La Plata", que se publica este viernes y cuya base rítmica a base de vallenato le sirve para dejar constancia de la pasión que le suscitan los sonidos tradicionales de su país.


El tema, que cuenta con la colaboración de su compatriota Lalo Ebratt, se publica acompañado de un video grabado en coloridos escenarios de Medellín y realizado por "talento nacional", lo que refuerza el tributo a Colombia que constituye la canción.


"Refresca un poquito lo que se escucha y tiene coherencia fuerte por lo que soy y de donde vengo", señala en entrevista telefónica con Efe en Miami, donde reside desde hace años, el cantautor, que reconoce que hace tiempo que "no sacaba una canción de este estilo".


Bajo la producción de Mauricio Rengifo y Andrés Torres, quienes estuvieron detrás del fenómeno "Despacito" de Luis Fonsi, la canción supone una nueva incursión a la música tradicional de su país, en este caso el vallenato, oriundo del Caribe colombiano, y en ella combina "el acordeón con la línea del bajo", explica.


"Es importante para mí mirar hacia la raíz, lo folclórico, a eso que nos compone", señala el cantante de "A Dios le pido" y quien en sus siete discos de estudio ha dejado más de un ejemplo de su inclinación a la fusión.


"La Plata" sucede a "Pa dentro", el sencillo que estrenó en junio del año pasado y que también será parte de su próximo álbum, el cual prevé publicar este año y por el que se mantendrá ocupado los próximos seis meses, produciendo nuevo material con colaboraciones aún no confirmadas.


"Pa dentro", compuesta por su compatriota Camilo Echeverry y los venezolanos Mau y Ricky, hijos de Ricardo Montaner, contiene una base rítmica del reguetón, si bien jamás se consideraría un reguetonero, "por respeto", como ha señalado anteriormente.


La canción que se publica este viernes incluye la participación de Lalo Ebratt, del colectivo colombiano Trapical Minds, quien con su "rapeo" da una pincelada de actualidad a la melodía y, de paso, alimenta la tendencia de Juanes de juntarse con nuevos talentos y "tendencias".


Convencido de que "la música se ha ido democratizando cada vez más" y que ahora, debido a las plataformas digitales, "hay un acercamiento entre las culturas y la música", el intérprete ve "menos necesario" cantar en inglés como necesario boleto para el "crossover".


"Creo que cantar en español ahora se siente mucho mejor, la gente lo acepta más", opina.
De esta manera, probablemente la canción "Goodbye For Now", incluida en su último álbum de estudio, "Mis planes son amarte" (2017), sea uno de los escasos registros en inglés que deje Juan Esteban Aristizábal, nombre de pila del artista.


Lo que sí es seguro es que "La Plata" forme parte del repertorio que el de Medellín ofrezca en sus próximas presentaciones, entre las que figuran el festival Bottlerock que se celebrará en mayo en California, así como en Festival Únicos (Argentina), Vive Latino Festival (México) y Lollapalooza (Chile) durante los meses de febrero y marzo.


"Los últimos años se han ido abriendo las puertas en los festivales, y eso ha sido muy especial", es una experiencia única, manifiesta el cantautor, ganador de veinte Latin Grammy y dos Grammy, y quien considera "lo más importante" el cantar en vivo, tocar su guitarra ante el público y poder ofrecer ese "ritual mágico por excelencia" que es un concierto.


Con una residencia a caballo entre Colombia y Miami (Florida), reconoce que es "muy difícil" para los latinos en Estados Unidos el actual clima social y político que se registra en el país.


"Vivo en el país desde el año 1996 y creo que este es el momento más extraño que he pasado", confiesa, en alusión al periodo iniciado con la Presidencia de Donald Trump, a quien, dijo entre risas, le regalaría un libro de Historia de Latinoamérica y un instrumento musical "para que se suavice un poco". 

DJ Canelo 1-8 Pag Edicion DIC 2018.jpg

Artes, Cultura, Musica

Plácido Domingo en Honduras: "No cesaré de tratar de ayudar allá donde pueda"

15000624w.jpg

El tenor español Plácido Domingo dijo [] en Honduras que, con su música, siempre tratará de ayudar donde pueda a favor de quienes más lo necesitan.


"Entonces, tenemos que hacer todo lo que podamos, así es que no cesaré de tratar de ayudar allá donde pueda", enfatizó Domingo en una rueda de prensa en Tegucigalpa previo al concierto benéfico que ofrecerá el jueves en la capital hondureña.


Por iniciativa del alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, todos los fondos que se recauden del concierto de Plácido Domingo serán para el Hospital Escuela de la capital hondureña, el cual conoció el artista el lunes tras su llegada en compañía del jefe del gobierno local.


"Los artistas tenemos un privilegio, que Dios nos dio algo que es especial, y en todos los momentos donde hay alguna tragedia, donde hay que ayudar al prójimo, a los primeros que llaman, que son llamados, son los artistas", señaló Domingo.


El artista recordó que empezó a tratar de ayudar en muchas ocasiones, cuando estando en México, en septiembre de 1985, se registró un terremoto que dejó miles de muertos y damnificados.


En ese terremoto "perdí cuatro familiares y paré mis actividades, y durante todo un año pudimos ayudar a mucha gente", expresó un conmovido Plácido Domingo.


"Yo, en ese momento sentí la tragedia como todos los otros ciudadanos que estaban ahí. Los niños habían perdido sus padres, padres que habían perdido los hijos, pero aparte de la tragedia tremenda que eso significa, me di cuenta que económicamente mi familia y yo podíamos solucionar los problemas, pero ellos no podían", subrayó.


Dijo que las víctimas de ese terremoto "se encontraban sin casa" y que entonces empezó a hacer ese trabajo de ayudar a los demás.


"No puedes quedarte con los brazos cruzados cuando vez un hecho así, cuando vez una tragedia, cuando hay, como lo que es un hospital, como lo que son tantísimas cosas, porque yo creo que todos debemos de contribuir y todos podemos hacerlo. Ahora sí que un granito de arena hace un desierto y una gota de agua un océano", agregó.


En su opinión, nunca hay que pensar "para qué voy a hacer algo si no puedo hacer nada, porque no puedo ayudar demasiado".


"Con ese poquito que todos los seres humanos que tenemos una condición privilegiada y aquel que tiene una vida muy normal, pero que puede ayudar, yo creo que todos tenemos que hacerlo", recalcó.


Domingo lamentó que en el mundo cada día hay una población mayor y desgraciadamente no se dan abasto en muchas ocasiones los gobiernos y las instituciones para poder ayudar a todos.


"Así es que en esta ocasión vengo a una nación por primera vez y, bueno, quiero acordarme y ver los resultados que podamos obtener después de este concierto", expresó el artista, quien además de ofrecer un concierto benéfico, dijo que también hará un aporte personal.


Sobre la visita que hizo al Hospital Escuela, señaló que fue de una "gran emoción".


Añadió que "los humanos vivimos nuestra vida y estamos muy ocupados con nuestro trabajo cada uno", pero que la realidad de la vida, cuando se ve de cerca, poder ayudar llena "profundamente".


En el Hospital Escuela, Domingo también se conmovió de ver "lo tremenda que es la vida para muchas personas", con familias esperando ver a sus pacientes en el área de emergencia.


"Así es que la emoción es grande y vamos a hacer todo lo que podamos", dijo el artista, quien cuando le comunicaron que los fondos del concierto serán para el Hospital Escuela, se interesó en visitarlo para ver lo que también él "pueda hacer personalmente".


Plácido Domingo espera que "la gran idea" del alcalde de Tegucigalpa "fructifique y podamos ayudar todo lo que podamos".

Transportes Huehuepronto 1pag - ENERO 2019.jpg

Artes, Espectáculos, Televisión

"True Detective" regresa a sus raíces de la mano de Mahershala Ali

true det.jpg

Hace cinco años, "True Detective" se convirtió en todo un fenómeno venerado por crítica y público. Ahora, tras una segunda temporada decepcionante, retoma el pulso con el tono taciturno e hipnótico de la original y una interpretación de altura a cargo de Mahershala Ali.


"Obviamente, se parece más a la primera temporada porque la segunda tenía un elenco amplio y había más acción", concedió el ganador del Óscar al mejor actor de reparto por "Moonlight" en un encuentro con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe.


"Esta vez, el desarrollo de los personajes lleva el peso de la historia, pero en cualquier caso estamos ante una temporada única, sobre todo por cómo jugamos con el tiempo, y las comparaciones se irán desvaneciendo con el paso de los episodios", señaló Ali, que acaba de ganar el Globo de Oro al mejor actor de reparto por "Green Book".


La historia arranca en 1980, cuando dos niños desaparecen en la localidad de West Finger (Arkansas). Más de tres décadas después, al exdetective Wayne Hays (Ali), encargado originalmente de la investigación, le piden que revise de nuevo los detalles del caso sin resolver.


La trama se desarrolla a lo largo de tres épocas y profundiza en los misterios de esa desaparición y en cómo afecta el caso al detective y sus más allegados.


Stephen Dorff ("Somewhere") encarna al compañero de Hays en la investigación y Carmen Ejogo ("Selma") interpreta a una profesora y escritora con la que Hays inicia una relación sentimental.


Nic Pizzolatto, creador de la serie para la cadena HBO, es el guionista de los ocho capítulos y dirige dos de ellos.


"No creo que Nic haya decidido volver a los orígenes de forma consciente. No es alguien que diga: simplemente voy a volver a hacer aquello que funcionó. No, él escribe desde el corazón y traza problemas a los que quería dar voz, ya sea sobre salud mental, los retos de un matrimonio a punto de divorciarse... Son aspectos muy personales", valoró Ali.


El intérprete, uno de los más solicitados actualmente en la industria, convenció a Pizzolatto para que contara con él como protagonista porque consideraba que la presencia de un personaje negro al frente de la investigación, especialmente en una localidad conocida por su racismo, añadiría una capa extra de interés a la historia.


"Es 1980 y un policía negro investiga un caso de desaparición en esa zona de EE.UU. Deambula por el pueblo tratando de conseguir información de la gente. ¿Cómo responde la comunidad? ¿Cuáles son sus prioridades? ¿Seguir con la discriminación y el racismo, o ayudar a resolver el crimen? Creo que añadimos fricción y textura de esa manera", apuntó el intérprete.


Ali asegura que muchos de los problemas sociales que se reflejan en la serie se siguen sintiendo con fuerza hoy en día.


"A Martin Luther King lo asesinaron en 1968, 12 años antes de esta historia. Las repercusiones se perciben. ¿Creen que hace mucho de eso? El 11 de septiembre fue hace 17 años y aún parece que fue ayer", reflexionó el artista.


"La presión social es algo que se palpa en la serie y en la realidad. Claro que hay mejoras, pero eso no significa que los problemas estén arreglados", agregó Ali, quien dejó claro que el racismo es algo que sigue sintiendo en su propia piel a día de hoy.


"Hace unas semanas tuve que abandonar un edificio en Londres, donde me encontraba por un evento de 'Green Book'. Estábamos cinco personas en una mesa del Soho House a punto de pedir algo de comer y y a mí, el único negro que había allí, me pidieron mi número de miembro", declaró.


Ali, que se dio a conocer con su papel en "House of Cards", ha encadenado proyectos de prestigio desde su Óscar por "Moonlight" y en breve estrenará también "Alita: Battle Angel", de Robert Rodriguez.


"Lo que busco siempre son personajes con dimensión, que crezcan y tengan algo que decir interesante para el espectador. Me tomo muy en serio cada papel que hago. Son oportunidades para hablar al mundo", indicó el intérprete, que el día 22 podría conseguir una nueva nominación a los Óscar por "Green Book".


Los dos primeros capítulos de la tercera temporada de "True Detective" se emiten en EE.UU. por HBO este domingo y llegan a España el lunes 14. 

Paraiso Travel FARMERS 1-2 ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Plácido Domingo, ovacionado en Honduras en su primer concierto de 2019

placido.jpg

El tenor español Plácido Domingo fue ovacionado en el concierto ofrecido este jueves por la noche en Tegucigalpa, la capital de Honduras, país al que ha llegado por primera vez y en el que sus seguidores llevaban muchos años esperándole.


La noche del jueves 10 de enero será recordada en Tegucigalpa no solo por la presentación de Plácido Domingo, sino también por la celebración del que quizá ha sido el mejor concierto que se ha celebrado en el país centroamericano en mucho tiempo.


El espectáculo comenzó con la entrada al escenario, a campo abierto en el Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de un Plácido Domingo agradeciendo emocionado al público y diciendo que en Tegucigalpa ofrecía su primer concierto del año.


El concierto, que duró un poco más de dos horas, con un descanso de unos diez minutos, tuvo una primera parte de ópera, seguida de su "queridísima zarzuela", con la que Placido Domingo además evocó a sus padres.


Los padres de Plácido fueron artistas del género lírico español, de la zarzuela española, con la que también se deleitaron los más de 6.000 asistentes al concierto en Tegucigalpa.


El artista estuvo acompañado por la soprano española Davinia Rodríguez, el tenor mexicano Arturo Chacón Cruz y su hijo Plácido Domingo, con quien en la segunda parte del concierto interpretó "Sabor a mi", de Álvaro Carrillo.


En el intermedio se produjo la presentación de un coro de niños que le dedicó una canción hondureña al tenor español.


Muchos abuelos que asistieron al concierto también evocaron viejos tiempos cuando Plácido Domingo cantó el bolero "Adoro", de Armando Manzanero.


En el concierto no podía faltar un buen corrido mexicano. El escogido fue "Juan charrasqueado", de Antonio Aguilar, que estuvo a cargo del tenor Arturo Chacón Cruz, a quien el público también le hizo un poco de coro y le aplaudió mucho.


El frío que imperaba en Tegucigalpa, con un termómetro que descendió hasta los 14 grados centígrados, abrigaba más la emoción del público, del que muchos asistentes también conocían a Domingo como uno de los Tres Tenores, junto con el ya fallecido Luciano Pavarotti y José Carreras.


De Agustín Lara no faltó Granada, que muchos asistentes también esperaban, aunque la ovación para el tenor fue mayor cuando acompañado de su elenco, como sorpresa, interpretó una vieja y hermosa canción de cuna de Honduras que lleva por nombre "Al rumor de las selvas hondureñas", del cantautor Carlos María Varela.


El aplauso también fue muy efusivo para la Orquesta Sinfónica de Honduras compuesta por 64 artistas cuyas edades oscilaban entre los 17 y 42 años, quienes bajo la dirección del estadounidense Eugene Kohn, también estuvieron a la altura del gran tenor en el "Concierto Plácido Domingo en el corazón de Honduras".


El recital finalizó con un espectáculo de fuegos artificiales que iluminaron el cielo del Palacio de los Deportes, con el público de pie aplaudiendo a Plácido Domingo y su elenco artístico.

Eric Rios 1-2 GLOSSY - ENERO 2019.jpg

Artes, Musica

Veinte años de "...Baby One More Time", cuando Suecia resucitó el pop

brittany.jpg

"...Baby One More Time", mucho más que un álbum de pop adolescente de cuyo lanzamiento se cumplen mañana 20 años, supuso no solo el inicio de la carrera discográfica de Britney Spears, sino que reformuló el género con una pauta tan singular que, junto con el "grunge" y el "trip hop", marcó musicalmente su década.


Fundamental para ello fue la aportación tras los controles de Max Martin, entonces un joven productor y compositor sueco que se forjó en el "glam-metal", pero que terminó mostrando un talento inusitado para las melodías de pop bailable, ámbito en el que su país ha mostrado una especie de aptitud natural desde los tiempos de ABBA.


Apadrinado por Denniz Pop, al primer álbum de Spears llegó después de trabajar para sus compatriotas de Ace of Base (en el disco "The Bridge", 1995) y, sobre todo, en los dos primeros álbumes de Backstreet Boys, su debut homónimo de 1996 (un éxito en Europa antes que en EE. UU. del que terminaron vendiéndose 8 millones de unidades) y de "Millenium" (1999).


De su puño y letra y de su mentalidad como productor surgieron éxitos comerciales de la época como "Everybody (Backstreet's Back)" o "I Want It That Way", también "...Baby One More Time", el tema titular del disco de marras, que descartaron previamente tanto BSB como el trío de r&b TLC.


"No va a haber otra Madonna", le espetaban paralelamente a una jovencísima Spears cuando a sus 16 años, tras pasar siete como estrella infantil de The Mickey Mouse Club, llamaba a las puertas de las discográficas unos meses antes.


Así fue hasta que un ejecutivo de Jive Records tuvo el ojo de ficharla y reunirla con Max Martin, un productor necesariamente extranjero para una adolescente con todo por probar, en un momento en el que el pop y la industria que lo manufacturaba había perdido el contacto con sus potenciales oyentes más jóvenes, especialmente con ellas.


El genio sueco terminó ofreciéndole "...Baby One More Time", que lanzada como sencillo el 23 de octubre de 1998 se convirtió en una de las más vendidas de toda la historia, merced a sus 10 millones de unidades despachadas.


Como curiosidad, cabe señalar que los puntos suspensivos fueron una manera de atenuar el énfasis en el verbo "hit" por su significado (literalmente, "golpear"), aunque el uso de esta palabra, que tiene muchas otras acepciones (entre ellas, alguna sexual y, la más probable, la de telefonear), fuera un error de traducción de Martin.


La connotación sadomasoquista del estribillo (buscada o no) unida a un videoclip icónico para el que la propia protagonista decidió presentarse como una Lolita uniformada de instituto, con trenzas, el estómago al aire y cantando sobre un tema sentimental de sencilla identificación para adolescentes (y adultos), ayudaron a propulsar la canción. 


Manufacturada desde los controles del estudio Cheiron de Estocolmo, destacaba por la cantidad de ganchos ("hooks", en inglés), esto es, frases melódicas y arreglos que atrapan la atención del público, como los célebres "oh Bay-bay bay-bay" o los "mow-wowww", presentes ya en la maqueta grabada con la voz del propio Martin.


Parte de su modernidad radicaba además en su toque más urbano y r&b, atribuida al otro coproductor sueco de "...Baby One More Time", Rami Yacoub, quien además fomentó en aquella época la nasalidad de sus intérpretes, una cualidad natural de Spears.


Aquella triunfante asociación no habría ido más allá si no hubiese habido otras canciones que respaldasen el resto del álbum, un compendio de baladas hiperedulcoradas de sello estadounidense (lo peor del mismo) y más temas rítmicos de base sueca, a destacar "(You Drive Me) Crazy" o "Born to Make You Happy".


Editado en formato de vinilo por primera vez en las últimas semanas, la edición original del disco "...Baby One More Time" despachó más de 25 millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los más vendidos de la historia, más preciado si cabe ahora que la apodada "princesa del pop" ha anunciado su retiro temporal de la música para cuidar de su padre. 

California Immigration  Services 1-2 Pag ENERO 2019.jpg

Artes, Cine, Farandula

Manuel García-Rulfo: "Es hasta sano tener secretos"

¿Qué secretos se esconden tras un código PIN? ¿Dejarías a tu pareja o amigo revisar todos los mensajes de tu móvil? Estas preguntas se plantea la comedia alocada "Perfectos desconocidos", cuyo actor Manuel García-Rulfo sostuvo que es incluso bueno tener ocultas algunas partes de tu vida.


"Yo creo que todos tenemos secretos. Y es hasta sano tener secretos que sean tuyos y tuyos", dijo a Efe el intérprete mexicano.


"Es sano porque te hace ser lo que eres, tu esencia: una parte de eso son las cosas que solo tú tienes. Por más que sea tu hermano, tu madre, tu pareja... nunca vas a acabar de conocerlos realmente", añadió.


Con un pie en Hollywood y otro en México, García-Rulfo forma parte del coral y conocido elenco de "Perfectos desconocidos", comedia que llega este viernes a los cines de Estados Unidos y en la que también aparecen Cecilia Suárez, Mariana Treviño, Bruno Bichir, Ana Claudia Talancón, Miguel Rodarte y Franky Martín.


Dirigida por Manolo Caro, esta cinta se centra en un grupo de amigos que, durante una cena y en un arrebato de sinceridad o irresponsabilidad, se proponen un juego: colocar todos los móviles sobre la mesa y leer y escuchar juntos cada mensaje y llamada que reciban.

PORTADA - enero 2019 - SHAKIRA 1 - UPDATED.jpg


Pero lo que comienza como una travesura para pasar el rato acaba revelando numerosos secretos y desatando discusiones, malentendidos y divertidos equívocos.


Para García-Rulfo, que en los últimos años ha compartido cartel con estrellas como Denzel Washington ("The Magnificent Seven", 2016), Penélope Cruz ("Murder on the Orient Express", 2017) o Viola Davis ("Widows", 2018), la principal razón para unirse al "caos organizado" de risas de "Perfectos desconocidos" fue saber que Manolo Caro era el realizador.


"Somos amigos desde hace muchos años, somos de Guadalajara los dos, es la segunda película que hago con él (tras "La vida inmoral de la pareja ideal", 2016) y me gusta mucho lo que hace: su teatro, sus películas y sus series tienen un sello muy particular", apuntó sobre un cineasta que triunfó recientemente con la serie "La casa de las flores".


La historia de "Perfectos desconocidos" es una reinterpretación de la cinta italiana "Perfetti sconosciuti" (2016), que después ha tenido varias versiones como una española dirigida en 2017 por Álex de la Iglesia o la francesa "Le jeu" estrenada el año pasado.


"Nunca nos estuvimos comparando como 'vamos a hacer algo diferente para no hacer lo mismo'. Creo que hicimos nuestra película", aclaró García-Rulfo sobre este nuevo "remake" que, en su opinión, cuenta como marca distintiva con "la picardía y la pasión mexicana y latinoamericana".


También destacó que se trata de una "comedia inteligente" y no "de pastelazos" que "invita a la reflexión" sobre temas como la dependencia de los móviles, la confianza en nuestro círculo íntimo, la privacidad o la validación social.


Y en un filme con un número muy reducido de personajes y que sucede casi exclusivamente en un apartamento, García-Rulfo subrayó el ritmo ligero de la película y la complicidad del reparto.


"Tuve la oportunidad de tener un elenco de grandes actores para estar en el momento y reaccionando. Es mucho diálogo y estamos todos en un espacio así que había mucha oportunidad para la improvisación (...). La química se dio y nos llevamos muy, muy bien", explicó satisfecho.


Siguiendo los pasos en Hollywood de otros mexicanos como Gael García Bernal o Diego Luna, García-Rulfo se mostró orgulloso de que su compatriota Alfonso Cuarón haya alcanzado un enorme éxito con "Roma", que ganó el pasado domingo dos Globos de Oro.


"Es una carta de amor a México, es una obra maestra. Cuarón se lo merece todo, todo, todo...", indicó.
"Tuve la oportunidad de ver la película aquí en Los Ángeles con un público que era completamente anglosajón y la reacción era de, no sé, me sentía parte de la película, como de estarles enseñando parte de México. Sentía mucho orgullo de cómo la gente se metía y reaccionaba", recordó.


Más allá de "Perfectos desconocidos", al actor le espera un 2019 de potentes estrenos, ya que presentará "Greyhound" con Tom Hanks y "6 Underground" con Ryan Reyonlds.


"Es Tom Hanks, qué te voy a vender yo de él...", admitió con una sonrisa.


"Todo lo que dicen de él es cierto (...). Es un ser humano muy especial, súper profesional, dedicado, amable, muy chistoso", afirmó.


"Y Ryan Reynolds es genial, se convirtió en un muy buen amigo. También es un ser humano increíble y con una cualidad para la comedia impresionante", finalizó.