Interes, Noticias De La Bahia

¿Qué pasaría si un terremoto de 7.1 sacudiera el área de la Bahía de San Francisco hoy?

earthquake.jpg

SF GATE reportó:

Si un terremoto con la misma magnitud 7.1 que el temblor Ridgecrest del viernes por la noche sacudió el Área de la Bahía, el impacto sería significativamente más devastador que el que se desarrolló en el sur de California, dicen los expertos.

El terremoto reciente golpeó un área remota y escasamente poblada que consiste en tierras desérticas en su mayoría sin desarrollar, a excepción de la ciudad de Ridgecrest. Tiene una población de 30,000 y pocos edificios de varios pisos. Como resultado, el daño es menos grave y no hubo muertes. Por el contrario, el Área de la Bahía alberga a más de 7 millones de personas con múltiples ciudades importantes y vastos suburbios conectados por una carretera y transporte complejos.

"En el Área de la Bahía, tenemos un entorno urbano denso y muchos edificios de varios pisos, muchos de los cuales no se han construido según el código", dice Ole Kaven, un sismólogo del Servicio Geológico de los EE. UU. "La exposición debido a las personas y la estructura en el Área de la Bahía es mucho mayor, y esperaríamos mucho más daño".

Además, gran parte del Área de la Bahía se desarrolla en lodo de bahía y relleno artificial en un área donde el nivel freático es alto debido a la proximidad de la Bahía de San Francisco y el Océano Pacífico. Este escenario podría resultar en una sacudida más violenta que lo que ocurrió en el sur de California. Las estructuras construidas sobre relleno sufrirían de la amplificación.

"El suelo suelto y débil más el nivel freático pueden causar licuefacción", dice Anne Wein, una científica de desastres del USGS. "Desordena los cimientos y todas nuestras tuberías de agua. Todo el suelo se hunde y se mueve".

Un puñado de fallas importantes atraviesan el Área de la Bahía, pero la que tiene más probabilidades de ver un evento importante es el Hayward, la línea de falla de 52 millas que se extiende desde la Bahía de San Pablo en el norte, hasta el este de San José en el sur.

Renderos Roofinf 1-4 pag MARZO 2019.jpg

"Creemos que una probabilidad de 6.9 o más en los próximos 25 a 30 años es más probable en la falla de Hayward", dice Kaven. "El San Andreas se rompió en 1906, pero no hemos tenido nada significativo en la falla de Hayward en mucho tiempo".

Debido a la vulnerabilidad de la falla de Hayward, el USGS imaginó el resultado de un temblor de magnitud 7.0 en la falla de Hayward en un informe de 2018. Ofrece una imagen clara de cómo sería un terremoto con la fuerza de Ridgecrest en el Área de la Bahía.

El "Escenario de Haywired" estima que hasta 800 personas podrían morir y 18,000 podrían lesionarse si la falla se rompiera. Las casas se verían envueltas en llamas, con un estimado de 52,000 casas en llamas. Veinte mil personas podrían quedar atrapadas en ascensores y 1,500 podrían quedar atrapadas en edificios caídos.

Esta tragedia es, de hecho, bastante posible. El USGS dice que hay un 72 por ciento de probabilidades de que ocurran uno o más terremotos de magnitud 6.7 en el Área de la Bahía antes de 2043. Kaven dice que el Área de la Bahía ha estado en medio de una sequía de terremotos; La actividad sísmica ha sido subdesarrollada en los últimos 100 años, en comparación con los siglos anteriores.

"Deberíamos esperar mucha más actividad energética", dice. "Es un gran recordatorio para nosotros de que este tipo de evento podría ocurrir en el Hayward y podemos prepararnos para ello y deberíamos".

El terremoto de magnitud 7.1 sacudió el sur de California el día después de que la región fuera azotada por un terremoto de 6.4, que los sismólogos están llamando una presa. Fue el terremoto más grande en el área en 20 años. Miles de réplicas más pequeñas siguieron.

El lunes, la portavoz del condado de Kern, Megan Person, dijo que los inspectores necesitarán varios días más para evaluar todos los daños en la comunidad del desierto. Es probable que se encuentren dañadas decenas de propiedades.

La persona dijo que 100 personas se alojaban en el refugio principal de Ridgecrest el domingo por la tarde. Unos 43 evacuados adicionales estaban acampando en el césped afuera, temiendo ir adentro.

Podrían pasar días antes de que se restablezca el servicio de agua en la cercana ciudad desértica de Trona, donde los funcionarios también siguen evaluando los daños.

El portavoz del condado de San Bernardino, David Wert, dijo el lunes que 10 residencias han sido etiquetadas como inhabitables, pero espera que ese número aumente. Él dice que ha visto casas que se alejaron 6 pies (casi 2 metros) de sus cimientos durante el terremoto de magnitud 6.4 el jueves y un terremoto de magnitud 7.1 el viernes.