Internacional, Medio Ambiente, Turismo, Interes

Expertos evalúan erupción del volcán Poás en Costa Rica

Expertos de Costa Rica avalúan una erupción registrada este lunes en el volcán Poás (centro), para lo cual han decidido cerrar ese parque nacional al menos por 24 horas, informaron las autoridades.

volcán Poás en Costa Rica.jpg


El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) confirmó este lunes el cierre temporal del Parque Nacional Volcán Poás, que es uno de los más visitados del país en toda época del año debido a su belleza escénica y por la posibilidad de ascender hasta el borde del cráter.


"El volcán Poás presentó una nueva erupción a las 05.40 a.m. (11.40 GMT) de este lunes. La columna pudo haberse elevado unos 2.000 metros sobre el cráter. Esta vez la columna es de material eruptivo y no solo gas", detalló el SINAC.


El Comité Asesor Técnico de Vulcanología recomendó al personal del parque nacional el cierre durante este lunes con el objetivo de contar con un espacio para el análisis y la observación del volcán.


Las autoridades no tienen reportes de caída de ceniza en comunidades ni personas afectadas.


La semana pasada el Parque Nacional Volcán Poás estuvo cerrado por dos días debido a una erupción de gases cuya columna se elevó unos 3.000 metros sobre el cráter, y que tampoco causó afectación,

El volcán Póas es uno de los más activos de Costa Rica, pues mantiene una salida constante de gases.

Este volcán, cuyo cráter se ubica a 2.708 metros del altura, está situado en la provincia de Alajuela (centro), a unos 40 kilómetros al noroeste de la capital San José.

El 29 de agosto de 2018 el Gobierno de Costa Rica reabrió el Parque Nacional tras un cierre de 16 meses provocado por un periodo de erupciones que obligó a las autoridades a implementar nuevas medidas de seguridad en el sitio.

Según el Gobierno, Costa Rica es el primer país en Centroamérica en contar con un sistema de gestión de riesgo en un parque nacional de origen volcánico.

Entre estas medidas de protección establecidas figuran cinco refugios, medidores de gases en tiempo real, cascos y mascarillas; así como rotulación de seguridad y capacitaciones a guardaparques, guías turísticos y vecinos de las comunidades aledañas.

El parque además cuenta con una nueva logística de acceso que regula la visitación.

El turismo es uno de los principales motores de la economía costarricense, país de 5 millones de habitantes, que alberga a cerca del 5 por ciento de la biodiversidad del planeta, y que cada año recibe a unos 3 millones de turistas.

Las comunidades aledañas al volcán dependen económicamente de la gran afluencia de turistas que hay en la zona.