Politica

EE.UU. sanciona a siete rusos por intentar influir en las elecciones de 2018

Estados Unidos sancionó este lunes a siete ciudadanos y cuatro entidades de Rusia por supuestamente intentar interferir en las elecciones legislativas de 2018, todas relacionadas con la organización Agencia de Investigación de Internet, con sede en San Petesburgo.

Mike Pompeo.jpg


"Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. tomó medidas contra los actores rusos que intentaron influir en las elecciones de medio mandato de 2018", señaló en un comunicado el Tesoro estadounidense.


No obstante, el Gobierno de EE.UU. aseguró que no ha encontrado indicios de que estas entidades rusas fueran capaces de comprometer la infraestructura electoral que habría impedido votar, cambiar el voto o interrumpir el conteo en las elecciones del pasado noviembre, en las que se eligieron la totalidad de los legisladores de la Cámara Baja y un tercio del Senado.


En concreto, las autoridades estadounidenses congelaron los activos de Yevgeniy Prigozhin, un empresario vinculado al presidente ruso, incluyendo tres aviones y un yate, así como los de diferente empleados de la Agencia de Investigación de Internet, financiada por el mismo magnate.


No es la primera vez que Estados Unidos castiga a Progozhin, conocido como el "chef" de Putin por organizar sus banquetes oficiales y con influencia en el Kremlin, según medios estadounidenses, ya que fue acusado formalmente por el Departamento de Justicia.


“El Tesoro está apuntando a los aviones privados, yates y compañías asociadas asociadas de Yevgeniy Prigozhin, el financiero ruso detrás de la Agencia de Investigación de Internet y sus intentos de subvertir los procesos democráticos estadounidenses", dijo el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.


Además de al magnate ruso, EE.UU. también sancionó a Dzheykhun Nasimi Ogly Aslanov, Mikhail Leonidovich Burchik , Vadim Vladimirovich Podkopaev, Vladimir Dmitriyevich Venkov, Igor Vladimirovich Nesterov, y Denis Igorevich Kuz Kuz, todos ellos trabajadores de la empresa de Prigozhin, y tres otras entidades.


Como consecuencia de las sanciones, quedan congelados los activos que esos individuos y entidades puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe efectuar transacciones financieras con EE.UU.


Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió hoy de que cualquier persona o compañía que interactúe con los rusos castigados "también pueden estar sujetos a sanciones futuras".

"El Gobierno de EE.UU. continuará trabajando para garantizar que Prigozhin y otros como él no encuentren refugio ni consuelo mientras realicen actividades desestabilizadoras que amenacen los intereses de Estados Unidos y sus aliados y socios", señaló.