Medio Ambiente

Costa Rica y el PNUD inauguran un vivero que reforestará la capital

costa rico forests.jpg

Costa Rica en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inauguró este martes un vivero que permitirá producir 16.000 árboles y arbustos que servirán para reforestar el paisaje urbano de la capital.


La Municipalidad de San José y el PNUD informaron que el vivero, ubicado en la localidad de Pavas, en el sector oeste de San José, abarca un área total de 6.000 metros cuadrados y cuenta con dos naves de invernadero que ocupan 400 metros cuadrados, así como un sistema de riego aéreo que ahorra el consumo de agua.


El vivero permitirá producir 16.000 árboles al mismo tiempo de especies como corteza amarilla, roble sabana, cortez negro, sotacaballos y aceitunos, entre otros, así como algunos decorativas como resedos, jacarandas, orgullo de la india y magnolias, además de palmeras y árboles con potencial ornamental.


Estas especies permitirán arborizar los parques y áreas verdes de la capital, así como reforestar la subcuenca del río María Aguilar.


"Estamos apoyando a los gobiernos locales y al Ministerio de Ambiente para rehabilitar la subcuenca del río María Aguilar en la Gran Área Metropolitana, reforzar el desarrollo sostenible y propiciar que los habitantes de esta zona puedan disfrutar de los recursos naturales que les rodean", dijo la oficial de proyectos del PNUD en Costa Rica y coordinadora del proyecto, Miriam Miranda.


Las obras implicaron una inversión de 32.000 dólares aportados por el Proyecto Paisajes Productivos del PNUD, como parte de su cooperación con el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar.


El alcalde de San José, Johnny Araya, expresó que hay que "recordar la importancia" que tienen los árboles en nuestra vida, ya que además de proporcionar oxígeno y absorber el dióxido de carbono, refrescan las ciudades, y las zonas arboladas brindan un escenario mucho más agradable a la ciudad.


Según las autoridades, la iniciativa es importante para la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de la tierra, el secuestro de carbono hacia los paisajes de producción y los corredores biológicos interurbanos.


El encargado del Área Forestal de la Sección de Parques de la municipalidad, Randall Ramírez, habló del "gran cambio que implica contar con la nueva infraestructura del vivero forestal, para producir más árboles y arbustos que se plantarán para reverdecer el cantón central de San José y mejorar la conectividad para la protección de la biodiversidad".


También para "ofrecer más y mejores espacios verdes para favorecer el esparcimiento y la salud de la población urbana",.


El PNUD financiará la construcción de hasta ocho viveros forestales en la subcuenca del Río María Aguilar, específicamente en los municipios de San José, Curridabat, Montes de Oca y Alajuelita, en la capital, así como La Unión, de la provincia de Cartago (centro), que conforman el Corredor Biológico.

JR Sanitation 1-4 Pag JUNIO 2016 copy.jpg