Nacional, Noticias De La Bahia, Interes

Algas tóxicas, mortales para los perros, se encuentran en los lagos del Área de la Bahía

SF Gate reportó:

La semana pasada, el dueño de un perro de Carolina del Norte llevó a sus tres mascotas a nadar en un estanque. Pocas horas después, las tres mascotas murieron debido a la exposición a algas tóxicas de color verde azulado.

Esta es la pesadilla de todo dueño de perros, y desafortunadamente no es un incidente aislado. Un estudio de 2013 identificó 368 casos de intoxicación por algas tóxicas en perros en todo el país, aunque los investigadores creen que esto es solo "una pequeña fracción de los casos que ocurren en todo Estados Unidos cada año".

Y tampoco es solo una cuestión de Carolina del Norte. Las floraciones de algas (cianobacterias) con efectos nocivos pueden ocurrir en cualquier cuerpo de agua dulce, incluso en el Área de la Bahía.

Las toxinas generalmente ocurren cuando las temperaturas son altas y los flujos de agua están en su punto más bajo, por lo que la primavera y el verano son momentos de vigilancia cuando se nada. Esté atento a la espuma verde, negra, naranja o marrón que flota en el agua que produce un olor nauseabundo.

Sin embargo, como escribió el Dr. Tami Reynolds, un veterinario del condado de Humboldt en el Times-Standard, "No todas las flores contienen toxinas, la mayoría de las flores de algas en California contienen algas verdes inofensivas".

Botanica la alianza divina 1-4 Pag FEBRERO 2019.jpg

Pero las especies que producen toxinas pueden enfermar o incluso matar a personas, mascotas y vida silvestre. Los perros son especialmente vulnerables debido a su tendencia a lamerse el pelaje y beber el agua con la que juegan. Los síntomas, que generalmente aparecen rápidamente, incluyen diarrea, vómitos, debilidad, babeo, dificultad para respirar y convulsiones, según la EPA.

La Junta de Control de Recursos Hídricos del Estado de California monitorea la proliferación de algas nocivas y ofrece un mapa de informe de incidentes que muestra los lugares donde se han informado voluntariamente.

"En los últimos años, ha aumentado la frecuencia y la gravedad de los cianoHAB en todo el mundo, incluida la región de la Bahía de San Francisco", dice su sitio web.

Según el mapa del incidente, varios cuerpos de agua en el Área de la Bahía han tenido informes de floraciones de algas nocivas este verano. El lago Anza en Berkeley y el lago Temescal en Oakland tienen carteles de "Advertencia de precaución", lo que significa que hay algas verdeazuladas en el lago, pero no se han detectado toxinas. Por lo tanto, los humanos pueden nadar en estos lagos, pero los perros no.

Lake Chabot y Big Break, que también forman parte del sistema del Distrito de Parques Regionales de East Bay, están permanentemente cerrados a los nadadores debido a las cianobacterias. Los Quarry Lakes en Fremont han estado cerrados para nadadores desde principios de abril debido a una floración de algas nocivas.

El lago Almaden en San José también ha experimentado problemas de algas tóxicas en el pasado y tiene señales de advertencia publicadas.

A medida que las temperaturas aumentan en el Área de la Bahía este fin de semana y llevar a su perro a nadar suena atractivo, asegúrese de investigar primero.