Cultura

Artes, Cultura, Espectáculos, Televisión

La serie "Modern Family" terminará con su undécima temporada

modern fam.jpg

La comedia televisiva "Modern Family" culminará su andadura en la pequeña pantalla con su undécima temporada, anunció este martes la cadena ABC en un evento de la Asociación de Críticos de Televisión (TCA) en Pasadena (California).


En la actualidad, "Modern Family" está emitiendo su décima temporada, por lo que sus numerosos fans todavía tendrán una última tanda de episodios antes de despedirse de la serie.


Julie Bowen, Ty Burrell, Jesse Tyler Ferguson, Ed O'Neill, Eric Stonestreet y la colombiana Sofía Vergara, que son los seis intérpretes principales de la comedia, estarán en los últimos episodios de "Modern Family".


Aunque en los últimos años su audiencia ha caído, "Modern Family", que se estrenó en 2009 y ha emitido más de 200 episodios, es una de las comedias televisivas más populares y longevas de los últimos años.


Esta producción sigue las andanzas familiares de tres parejas con un estilo que aplica técnicas del documental al género de la comedia de enredos.


La serie ha recibido también elogios por incluir entre las familias protagonistas a una pareja de homosexuales.


Entre otros muchos galardones, "Modern Family" ganó cinco premios Emmy y un Globo de Oro a la mejor serie cómica o musical.


"Christopher Lloyd y Steven Levitan han creado una de las comedias más icónicas y trascendentales de la historia de la televisión", dijo hoy la presidenta de ABC Entertainment, Karey Burke, quien adelantó que la última temporada tendrá tantos "hitos" que ningún fan de la serie "se la querrá perder".


El anuncio del adiós de "Modern Family" se produjo hoy solo unos pocos meses antes de que "The Big Bang Theory", otra de las grandes comedias de los últimos tiempos en EE.UU., se despida de mayo en la cadena CBS tras doce años en antena.

Dj Tony 1-6 Pag ENERO 2018.jpg

Belleza, Artes, Cultura, Farandula, Salud

Exmiss Universo puertorriqueña Dayanara Torres revela que padece cáncer piel

dayanara.jpg

La exmiss Universo de 1993 Dayanara Torres, reveló este lunes que padece cáncer de piel, melanoma, y que ya se le practicó una segunda cirugía en la parte de atrás de una rodilla y se encuentra a la espera de conocer el tratamiento a seguir.


La que fue esposa del cantante Marc Anthony (2000-2004), aseguró, a través de su cuenta oficial en Instagram, que el cáncer provenía de un lunar y un área que "apareció y al que no presté atención".
"Ya removieron gran parte de la parte atrás de mi rodilla y otras partes a donde ya se había corrido", precisó.


"Mi prometido Luis me suplicó que hiciera una cita para que me lo revisaran y, finalmente, me hizo él la cita y tras una biopsia y una segunda cirugía el pasado martes, los resultados desafortunadamente son positivos", explicó en un vídeo.


Tras asegurar que confía en que no se haya extendido más, reconoció que su dos hijos, Cristian y Ryan, fruto de su matrimonio con Anthony, "están bien aunque con mucho miedo. Saben que tienen una madre guerrera y que me levanto de todas".


"No se olviden de cuidarse a si mismos", dijo, tras destacar el hecho de que como madres se preocupan de todo el mundo y a veces "nos olvidamos de nosotras mismas".


Torres se comprometió el pasado mes de octubre al copresidente de Marvel Studios y productor, Luis D'Esposito.


La también modelo y estrella de la televisión nació el 28 de octubre en Toa Alta, en el norte de Puerto Rico.
En Filipinas, a raíz de la entrega de su corona al año siguiente de ganarla en México, Torres recibió numerosas ofertas de trabajo e hizo carrera en dicho país como cantante, bailarina, animadora y modelo.


Uno de los espacios que animó fue "ASAP (As Soon as Possible)", donde cantó, bailó, coanimó y condujo entrevistas.


Su trabajo en ASAP fue reconocido en 1995 con el premio "Best New TV Personality" de los Star Awards filipinos, el primero que se le otorgaba a una extranjera.


Allí también protagonizó un par de películas.


Otro de sus destacados papeles en la televisión se produjo en 2017 cuando ganó la quinta temporada del programa "Mira quien baila" en la cadena Univisión donde obtuvo 50.000 dólares para la Fundación de Niños y Niñas del Hospital San Jorge en San Juan.

Clinica de Cirugia de San Leandro DR ATTARAN 1-2 pag  ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos

Javier Bardem negocia su incorporación a la nueva versión de "Dune"

javier bardem.jpg

El estudio Legendary se encuentra en negociaciones con el actor español Javier Bardem para su incorporación en la nueva versión de "Dune" que prepara el canadiense Denis Villeneuve, informó [] el portal especializado Deadline.


Bardem se uniría así a un reparto donde ya figuran Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Dave Bautista, Stellan Skarsgård, Óscar Isaac, Zendaya y Charlotte Rampling.


Chalamet, nominado al Óscar por "Call Me By Your Name", será el protagonista de la historia asumiendo el papel que hizo Kyle MacLachlan en la cinta original, estrenada en 1984 y dirigida por David Lynch.


El artista español interpretará a Stilgar, el líder de una tribu que ayuda al personaje de Chalamet.
El guion de la cinta corre a cargo del propio Villeneuve junto a Eric Roth y Jon Spaihts.


La novela traslada la acción a un futuro lejano y una serie de mundos gobernados por familias feudales rivales que controlan el acceso a una droga llamada "Melange", que alarga la vida.


La adaptación de Lynch, que contó con numerosos problemas en el rodaje y múltiples discusiones sobre la versión que finalmente llegó a los cines, tuvo en su elenco a Virginia Madsen, Francesca Annis y el actor puertorriqueño José Ferrer.

Galvan Floral & Party 1-2 dic 2018.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Farandula, Musica

Diego el Cigala suspende conciertos en Colombia por problemas de salud

diego el cigala.jpg

El cantante español Diego el Cigala no podrá presentarse en los dos conciertos que tenía pautado ofrecer en Colombia ante los problemas de salud que afectan al artista, según informó este lunes su abogado dominicano en un comunicado enviado a Efe.


El intérprete se presentaría este martes en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, mientras que el jueves venidero lo haría en el Teatro de la Universidad de Medellín, en la producción de Broadway "Forever Tango", del productor Luis Bravo, un recorrido por los orígenes del tango.


Con las suspensiones en Colombia, El Cigala suma tres compromisos postergados, debido a un cuadro "vírico rinofaríngeo" que sufre desde hace varios días, detalló el letrado Marcelino Ozuna.

Anton Pizza & Deli 1-4 Pag FEBRERO 2019.jpg


La información aseguró que por prescripción de los otorrinos del artista, quienes les vieron la semana pasada en Jerez de la Frontera, España, el artista debe guardar reposo vocal absoluto, como forma de lograr una recuperación total.


Ozuna dijo esperar que en los próximos días, El Cigala retome la agenda de conciertos que le ha llevado a tres continentes defendiendo su disco más reciente, "Indestructible".


Diego el Cigala pernocta en su casa de Punta Cana, este de la República Dominicana, desde la semana pasada, siguiendo el tratamiento "estricto" de sus facultativos.


El viernes pasado, el cantante se disculpó con el público dominicano por el aplazamiento del concierto que iba a ofrecer en Santo Domingo al día siguiente, para cerrar la gira "15 años de Lágrimas Negras".


En un video remitido a EFE por Ozuna, el artista se dirige a "mis queridos dominicanos, la tierra que quiero tanto y amo tanto. Quiero disculparme con el pueblo dominicano porque debido a fuerzas mayores, a una infección en mi garganta por una gripe bastante mala, he tenido que posponer el concierto" previsto para este sábado en el Palacio de los Deportes.


El Cigala manifestó su deseo de estar "con el pueblo dominicano, estando al cien por cien. Viva Dominicana, os quiero mucho y disculpad, el ser humano se pone enfermo", agregó en el video.

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Kany García inicia su gira "Soy yo" en Puerto Rico con todo vendido

kany garcia.jpg

La cantautora puertorriqueña Kany García iniciará este sábado su gira "Soy Yo" con el letrero de "todo vendido" en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot y con la perspectiva de una segunda función para octubre.


Según informó en un comunicado Sony Music y la productora Buena Vibra y producciones Lana, tras varias presentaciones en este mismo recinto y seis discos en el mercado, García "presentará un banquete musical sabiendo que cuenta con el amor y respaldo de su fanaticada".


La artista, quien comienza la gira "Soy Yo" en la isla, tendrá varios invitados esta noche, entre ellos, Tommy Torres.


"Muy pocas veces en la vida te asisten todos a una fiesta. Estoy que no me lo creo. Tener casa llena es un acto extremadamente generoso por parte de nuestro pueblo. Es por esto que les voy a responder con un espectáculo muy especial. No me queda otras palabras que decir 'Gracias Puerto Rico'. Estoy bendecida de tenerles y de que el amor y entrega que me da el público comienza siempre aquí en mi tierra" manifestó García.


Tras su presentación en el Coliseo, la ganadora de varios grammys latinos continuará su gira por México, República Dominicana, Ecuador y nuevamente en México para lo que serán las primeras presentaciones del tour.


Posteriormente visitará varias ciudades de Latinoamérica y volverá a Puerto Rico para cerrar el tour el 19 de octubre en el Coliseo de Puerto Rico.


Garcia está vinculada a la música desde los 6 años de edad, cuando comenzó a tocar violonchelo.
A los 12 años, se integró a la Escuela Libre de Música y luego cursó estudios universitarios en composición.


Kany García participó en el programa de televisión "Objetivo fama" aunque solo participó en una de las galas debido a un accidente en el que rompió la clavícula y la pelvis, además de que le tomaron 40 puntos de sutura, algunos en su rostro.

Irmas Produciones 1-2 Pag GLOSSY - NOV 2018.jpg

Artes, Cultura, Musica

Leo Dan: "Ahora la música se consume muy rápido"

leo dan.jpg

A sus 76 años y con casi 60 en los escenarios, el cantante y compositor argentino Leo Dan, una leyenda de la música popular en Iberoamérica, dice que todavía se pone "un poco nervioso" y habla de "responsabilidad" antes de un concierto.


El cantante conserva la voz y las fuerzas suficientes para enfrentar sus próximos "compromisos" (conciertos) que tiene en su calendario hasta junio, mientras que durante febrero cumplirá una gira por Estados Unidos donde se presentará en California, Nueva York y Washington, lo que indica que su retiro no está nada cerca.


"Tenemos compromisos hasta junio y eso me pone un poco nervioso y no es que no tenga fuerzas o no esté bien de la voz pero (cantar frente al público) es una responsabilidad", dijo el cantante a Efe en entrevista telefónica.

Ezer Alteraciones 1-6 Pag Marzo 2016.jpg


"Les dije a mis hijos (que integran su grupo de acompañamiento) que se comprometan un año más y después trabajaríamos a 'salpicones' (esporádicamente)", añadió sonriente.


A su edad, Leopoldo Dante Tévez, su nombre real, contó que su música y sus canciones están 'como los buenos vinos, entre más viejos, mejor".


"A la música le pasa lo mismo que al vino, las canciones te gustan o no, yo hice canciones que el corazón me decía y que el alma me dictaba", contó.


Con más de 1.500 canciones compuestas, más de 70 álbumes grabados y decenas de éxitos, el argentino explicó que aunque en el mundo musical los productores recurren a éxitos probados en la actualidad "se sigue haciendo buena música, pero ahora lo que pasa es que se consume muy rápido".


Puso como ejemplo sus canciones y dijo que muchas, como "Celia", "Jamás podré olvidarte" y "La niña está triste" tienen entre 50 y 60 años "y sin embargo sigue sonando y la gente las sigue cantando".


Por eso el año pasado se animó a grabar el disco "Celebrando una leyenda" donde concretó quince duetos, entre otros, con Vicente Fernández, Palito Ortega y Ricardo Montaner.


Recordó que desde niño componía canciones en su natal Santiago del Estero, en Argentina, y pronto se vio influenciado por la música mexicana.


"En esa época estaban de moda los cantantes rancheros Miguel Aceves Mejía, Jorge Negrete y Pedro Infante y se escuchaba mucho la música mexicana en Argentina. Yo con 7 u 8 años era un enamorado de esa música y, además, no me perdía las películas mexicanas", apuntó.


Precisamente su afición por la música mexicana fue la que lo hizo grabar con mariachi, un reto que superó y le dio fama internacional.


"Cuando llegué a México mi único deseo era grabar con mariachi y lo pelee hasta que me dejaron grabar 'Esa pared' y 'Toquen mariachis canten' y tantas otras canciones que grabamos con mariachi", señaló.


El argentino explicó que a través de su música y sus canciones tuvo la suerte de decirle a México "lo tanto que lo quiero" y dijo que tras su experiencia con el mariachi muchos cantantes, actores y actrices lo imitaron.


Presumió que de México hasta Argentina, pasando por países como Perú, Chile, Colombia, Perú y Bolivia, gracias a su influencia "ahora se pueden encontrar mariachis en todos los países de América Latina, así que ha sido una revolución lo que hemos causado" y recordó que en todas sus presentaciones hay un mariachi.


Además de seguir vigente gracias a su último disco, Leo Dan ha vuelto a estar en boca de todos por que su famosa canción "Te he prometido" formó parte de la banda sonora de la multipremiada película "Roma", del director mexicano Alfonso Cuarón, la cual tiene 10 nominaciones a los Premios "Oscar".

Artes, Cultura, Farandula, Interes, Inmigracion

El rapero 21 Savage es detenido por agentes de Inmigración de Georgia

21 savage.jpg

El rapero 21 Savage se halla bajo custodia de las autoridades de Inmigración de EEUU tras ser detenido este domingo en operativo hecho en la ciudad de Atlanta (Georgia), donde residía, informaron las autoridades locales.


El artista, que tiene dos nominaciones en los próximos premios Grammy, es un ciudadano británico que se quedó en el país de manera ilegal tras expirar la vigencia de su visa en julio de 2006, según la oficina local del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).


"El señor Abraham-Joseph está actualmente bajo custodia de ICE en Georgia y está a la espera de ser procesado en una corte de inmigración para ser deportado", declaró la agencia federal en un comunicado.


Según la cadena CNN, Dina LaPolt, una abogada del rapero, cuyo verdadero nombre es Sha Yaa Bin Abraham-Joseph, dijo que se hallan en medio de las gestiones para liberar al joven de 26 años y "aclarar cualquier malentendido".


"El señor Abraham-Joseph es un modelo a seguir para los jóvenes en este país, especialmente en Atlanta, Georgia, y está trabajando activamente en programas comunitarios líderes para ayudar en formación financiera a los jóvenes desfavorecidos", agregó.


El rapero había sido detenido en 2014 por cargos relacionados a drogas en el Condado Fulton, en Georgia, donde se asienta la ciudad de Atlanta.


Tras una adolescencia conflictiva, en la que abandonó la escuela, el artista se dio a conocer por su álbum de 2016 "Savage Mode" y por haber colaborado con el rapero canadiense Drake en la canción "Sneakin".


El artista está nominado a dos premios Grammy, que se celebrarán la próxima semana, entre ellos a mejor grabación del Año por el disco "Rockstar" junto a Post Malone.

DJ Canelo 1-4 Pag Edicion NOV 2018.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

Martina "La Peligrosa" representará a Colombia en Viña del Mar

la peligrosa.jpg

La cantante colombiana Martina "La Peligrosa" representará al país en los escenarios del icónico Festival Internacional de Viña del Mar en su edición número 60, que se realizará entre los próximos 24 de febrero y 1 de marzo, informó este miércoles la oficina de prensa de la artista.


"Me siento muy emocionada. Es una oportunidad y uno de los sueños más grandes que un artista puede tener. Es una bendición, quiero llegar a Viña a enamorarlos con lo que soy y mi voz", manifestó la artista, citada en un comunicado.


Martina, nacida en el departamento de Córdoba (norte), enfrentará a "el monstruo", como se le llama al exigente público del festival, con su reciente canción "Tú culpa", que hace parte de su nuevo trabajo discográfico y que ya cuenta con más de 5 millones de visualizaciones en YouTube.


La cantautora viajará a Chile para iniciar el próximo 17 de febrero sus ensayos y el show en tarima, en el que no estará acompañada de su banda musical y por lo que considera la "exigencia es aún mayor".


"Voy enfocada en lograr traerle al país las Gaviotas de Oro y Plata. Espero el apoyo de todo Colombia, voy a dar más de lo que soy", agregó Martina.


La música de la artista colombiana se caracteriza por fusionar el folclor del caribe colombiano con rock y pop.


Martina inició su carrera a finales del 2013 con la canción "La Peligrosa" y su primer trabajo de estudio, "Alma Mía", fue lanzado al mercado cuatro años más tarde.


Por este último trabajo fue nominada a los premios Latin Grammy's en la categoría "Mejor Nuevo Artista".


La artista ha trabajado durante su carrera con destacados músicos como Carlos Vives, Juanes, Adriana Lucía, Alberto Plaza, Silvestre Dangónd, Rozalen, Jenn Morel, Sebastián Yatra, Slow de Chocquibtown, Reykon y Alkilados, entre otros.


Otro colombiano que participará en el Festival Internacional de Viña del Mar es el cantante Sebastián Yatra, quien será jurado por primera vez en el Festival, conformado además por la cantante estadounidense Rebbeca Marié Gómez, más conocida como Becky G.


La cuota mexicana estará a cargo de Yuri, quien repite su participación después de haber sido cantante invitada y animadora en 2011, y de Carlos Rivera, interprete del tema "Recuérdame" de la película de Disney "Coco".


La cantante chilena Camila Gallardo y los presentadores Constanza Santa María y Álvaro Escobar de Canal 13 y Televisión Nacional de Chile (TVN) también integrarán el jurado del evento musical.

Myrna - Salon de Belleza ESTACIONES - DICIEMBRE 2018.jpg

Artes, Musica, Cultura

Alejandro Sanz renueva con Universal Music

sanz.jpg

Alejandro Sanz he renovado su contrato discográfico con Universal Music, según informó esta multinacional a unos pocos meses de que el artista lance su nuevo trabajo, "#ElDisco".


"Prolongar el acuerdo me permite continuar creciendo como artista. Me permite crear e innovar dentro de un entorno de confianza. Me fortalece como músico permanecer en la misma ruta por la que llevo años avanzando. Estoy seguro de que vendrán nuevos retos, logros y éxitos de la mano de un equipo entusiasta y brillante", dijo el músico, en un comunicado.


Después de apostar durante casi toda su carrera por Warner Music, desde la publicación de "Viviendo deprisa" (1991) hasta "Paraíso Express" (2009), Sanz anunció en 2011 su fichaje por Universal Music, compañía con la que hasta el momento ha editado dos discos de estudio más ("La Música No Se Toca" y "Sirope"), tres discos en directo y la película documental "Sanz: Lo que fui es lo que soy".


Con 25 millones de copias vendidas en todo el mundo, 20 Grammys Latinos y 3 premios Grammys, el pasado noviembre lanzó "No tengo nada", primer anticipo del que será su duodécimo álbum de estudio como Alejandro Sanz, "#ElDisco", que verá la luz "a mediados de 2019", según comentó el propio artista a Efe en su momento.

Marthas Jewelers 1-4 Pag ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

"El Puma" iniciará en mayo su primera gira tras el doble trasplante de pulmón

el puma.jpg

El cantante venezolano José Luis Rodríguez "El Puma" se presentará por primera vez en concierto después del doble trasplante de pulmón al que fue sometido en 2017 el próximo 11 de mayo en Miami Beach (EE.UU.), punto de partida de una nueva gira mundial, informó este martes su publicista, Beatriz Parga.


El músico actuará ese día en The Fillmore, para una semana más tarde hacerlo en el Revention Music Center de Houston (Texas) y el 24 de ese mismo mes en The Wiltern Theatre, de Los Ángeles.


Estas fechas son las primeras de su "Agradecido Tour", que lo llevará por varias ciudades de Estados Unidos, el resto de América y Europa, indicó Parga en un comunicado en el que se califica esta gira como la "más importante de su carrera".


"Hoy felizmente puedo decir que estoy a un 80 % de mi condición y los médicos dicen que en muy poco estaré 100 % para mi público. He prometido volver a los escenarios de esos lugares que visité y muy pronto estaremos anunciando más fechas y más ciudades donde me reencontraré con mi maravilloso público, y eso me hace muy feliz", comentó el cantante venezolano.


El artista se sometió en diciembre de 2017 a un doble transplante de pulmón en el Jackson Memorial Hospital de Miami, uno de los centros líderes de este procedimiento en Estados Unidos, aunque le quedan meses de terapia y un régimen de medicamentos de por vida.


"El Puma", que se dio a conocer a nivel internacional gracias a sus telenovelas en los años 70 y a su tema "Pavo real" y está radicado en Miami desde la década de 1990, reveló en 2014 que sufría desde 2000 de fibrosis pulmonar idiopática, dolencia incurable que se caracteriza por provocar una disminución progresiva de la función pulmonar.


"El Puma" indicó que su recuperación va a "buen ritmo" y que su cuerpo ha respondido favorablemente a sus nuevos pulmones y que lleva una rutina "muy estricta de comidas, ejercicios y cuidados".


Desde hace un par de meses, José Luis Rodríguez ha estado trabajando en su próximo disco junto al productor venezolano ganador del Latin Grammy Yasmil Marrufo.


Además de esta actividad profesional, el cantante asiste a clases de vocalización, respiración y reuniones con su equipo para estructurar la banda musical que le acompañará en directo.


Los boletos del "Agradecido Tour" 2019 saldrán a la venta el próximo 8 de febrero, indicó el comunicado.
El cantante ya había anticipado su regreso a los escenarios el pasado día 15 durante la celebración de su 76 cumpleaños en Miami.


Acompañado del mariachi México Internacional, el músico se animó entonces a cantar por primera vez en público después de su dolencia y eligió los temas "Los amigos" y "No volveré".


El cantante de "Por si volvieras" y "Culpable soy yo", entre otros éxitos, dijo entonces que estaba "llegando al oasis tras un terrible desierto" y que en su nuevo disco le ayuda su amigo y compatriota Ricardo Montaner, quien le produjo su álbum "Inmenso", que salió al mercado en el primer trimestre de 2017.

California Banquet Hall 1-2 pAG Agosto 2018.jpg

Cultura, Interes

La activista de derechos civiles Dolores Huertas es reconocida por su labor en EEUU

huertas.jpg

La activista de derechos civiles Dolores Huertas fue reconocida este viernes en Nueva York con un premio a toda una vida por sus servicios al país y a la organización sin ánimo de lucro People For the American Way Foundation (PFAWF).


Huertas, estadounidense de origen mexicano, es la primera persona en recibir ese reconocimiento por parte de la Young Elected Officials (YEO) Network, que forma parte de la PFAWF y que reúne a funcionarios electos progresistas, de 35 años o menos, durante la conferencia de mujeres que YEO celebra en Nueva York.


"Sabemos cuán importante es para la mujer tener un cargo electivo. La opresión de la mujer toma muchas formas y la única manera de superarlas es con poder", señalo Huertas durante su mensaje al recibir el reconocimiento.

Maestro Emilio 1-4 Pag julio 2018 - 2.jpg


Destacó que "cuando pensamos en poder, es importante pensar acerca de justicia social, pero también mantengamos nuestros ojos en nuestra economía y cómo el dinero es invertido en nuestras comunidades".


Huertas creó en la década de 1960, junto a otro importante activista, César Chávez, el Sindicato de Trabajadores del Campo Unidos (UFW, en inglés), el sindicato agrícola más poderoso del país y desde el que reclamaron mejores sueldos y condiciones para los campesinos.


El reconocimiento a Huertas, miembro de la junta directiva de la PFAWF, se celebró durante el primero de tres días de una conferencia de mujeres, que reúne a milenials progresistas, electas a través del país y convocadas por YEO, un programa de la People For the American Way Foundation.


El grupo incluye a nuevas funcionarias electas en Nueva York como la senadora Jessica Ramos o la primer miembro de la comunidad LGBT electa en Iowa, Liz Bennett, entre otras.


También participan activistas por el cambio climático, que luchan por reformas al sistema criminal de justicia o por la comunidad inmigrante.

Artes, Cultura, Musica

Thalía y Lali crean en "Lindo pero bruto" un mundo para reírse "entre chicas"

La cantante mexicana Thalía y la argentina Lali le dedican un divertido reguetón al tipo de hombre "Lindo pero bruto" en su nuevo videoclip, en el que han recreado "un mundo para que nos riamos entre las chicas" sobre temas "cotidianos", según dijeron en una entrevista con Efe.


"Lindo pero bruto" es el cuarto sencillo de "Valiente", el último álbum de la superestrella mexicana, que pretende enviar un "mensaje de fortaleza, intención, felicidad y alegría para que la gente la pase bien, que se genere un buen ambiente", explicó.


Reunida con Lali en un céntrico rascacielos de Manhattan (Nueva York), donde se ubica la sede de la discográfica Sony, Thalía mostró la buena química que las une a ambas en la presentación de este tema que habla "de lo que a las mujeres les sucede".


"Tú tienes el cuerpo duro y el cerebro en blanco, ¿por qué no te lees un librito de vez en cuando? Eres lindo pero bruto", cantan al unísono las vocalistas mientras bailan en un universo de neón y colores pastel, aunque añaden con humor más adelante: "Estás bien rico para un ratico".


La canción pone "sobre el tapete temas que son cotidianos", afirmó Lali. "Punto, eso sucede, es así: nos reímos de eso, jugamos, le inventamos un mundo para que nos riamos entre las chicas y lo mismo para los chicos, que les puede haber pasado al revés. Nosotras somos mujeres y hablamos de lo que a las mujeres les sucede", comenta.


Con una visible sintonía, las artistas, a las que une no solo la música sino el espacio televisivo en el que se han criado, se burlaron de la posibilidad de que los hombres se sientan cosificados por la letra de la canción o por su representación como un muñeco "Ken" en el videoclip.


"Después de tantos años, y décadas, y siglos en los que ha sido al revés, esto no es ni siquiera rascarle a la superficie, ni siquiera la punta del iceberg", resaltó Thalía, mientras que Lali aseguró que el enfoque del sencillo es "amoroso" y "no hay maldad ni rebusque".


"Ahora, quien se quiera poner el saco: ¡bienvenido, y si quieren 'hashtag' para que lo subamos a las redes y lo balconeamos, por favor, háganlo!", bromeó la diva mexicana, activa en las mismas redes sociales que convirtieron en éxito viral un video suyo hasta el punto que su "remix" se incluyó en el disco.


Ese video, en el que exclamaba eufórica "¿Están ahí mis vidas? ¿Me oyen, me escuchan, me sienten?" y que imitaron cientos de personas llamándolo el "Thalía Challenge", es "lo más divertido que me ha pasado en toda esta carrera". "Fue algo maravilloso que se descojonó, se salió de control y me encanta", dijo.


Eso sí, reconoció que utilizar las redes sociales requiere de un "ejercicio diario" de entendimiento porque se ve un "mundo perfecto" y se logra una "conexión" pero, tal y como complementó la argentina, así "no es la vida".


A sus 47 años, Thalía cuenta con una larga trayectoria musical en la que han tenido cabida el rock, la salsa, el rap, el jazz y la música urbana, algo que ha logrado teniendo como "esencia" el pop latino y dejando el "horizonte abierto".
Con colaboraciones que van desde Lali, Natti Natasha y Maluma, más recientemente, hasta Michael Bublé y Tony Bennett, la mexicana disfruta aprendiendo del "compañero que está enfrente" y eso lo comparte con Lali, para quien el género pop es "generoso" y tiene "versatilidad".


De esta manera han acabado trabajando juntas las dos artistas y sorprendiéndose de su conexión "intuitiva" y coincidiendo en el "cómo queremos las cosas" que ha resultado en un videoclip impactante, "visualmente digerible, simple, divertido y a la vez tan complejo", describió Thalía.


No es, por supuesto, la primera vez que Thalía es atrevida con el contenido y la forma de su música, y para ello recuerda su primera canción como solista, 'Pacto entre los dos': "Era sadomasoquismo en aquella época, cuando era una niña de 18, y vetaron la canción en la radio, la televisión...".


"Lloraba por los rincones, pero hoy, sabiendo lo que quiero y cómo lo quiero, digo las cosas como las quiero plantear y es increíble encontrar eco, saber que conecta con tanta gente fuera", sostuvo la mexicana, que lo que quiere es "vivir el mundo en estos lentes rosas de felicidad y diversión". 

Clinica de Cirugia de San Leandro DR ATTARAN 1-2 pag  ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Musica

El puertorriqueño Ozuna estrena su nuevo sencillo "Cama Vacía"

El cantante puertorriqueño Juan Carlos Ozuna Rosado, conocido como Ozuna, estrenó este jueves su nuevo sencillo, "Cama Vacía", que formará parte de su próxima producción discográfica que lleva el nombre de "NIBIRU".


La promotora del cantante informó a través de un comunicado que la letra de "Cama Vacía" lleva un mensaje que invita a "vivir como si fuese el último día".

Natural Beauty 1-4 Pag ENERO 2019.jpg


El comunicado destaca que ese mismo mensaje es transmitido en la historia de su video musical, el cual fue grabado en la ciudad estadounidense de Los Ángeles bajo la dirección del venezolano Nuno Gomes y producido por Compostela Films.


El video ya se encuentra disponible en el canal oficial de la red social de YouTube del artista.


"'Cama Vacía' invita a la superación personal y se presenta como una metáfora ante la vida de una persona que vive una realidad que no le hace feliz y no le corresponde, y aun así encuentra las fuerzas para romper las barreras y seguir adelante", según el comunicado.


En la producción musical del tema colaboraron los productores del género urbano Jowny Boom Boom Hydro, DJ Luian, Mambo Kingz, Chris Jeday y Gaby Music.


Después de 2018, Ozuna arranca un nuevo año con nominaciones a la primera entrega de Premios Tu Música Urbano, que se celebrará el 21 de marzo en Puerto Rico.


Entre las nominaciones se incluye la de Artista del año, recuerda el comunicado.


Asimismo, el cantante puertorriqueño es uno de los artistas más nominado para la noche de Premio Lo Nuestro, en donde cuenta con 10 nominaciones.


"Me siento bendecido, estas nominaciones se las debo al público que siempre me apoya", afirma Ozuna en la nota de prensa.


Por otra parte, la película "Que León", protagonizada por Ozuna y Clarissa Molina, consiguió coronarse como número uno en las carteleras de cine del Caribe y desde el 25 de enero ya se encuentra disponible en los cines en Estados Unidos.

Artes, Cultura, Cine, Espectáculos

España presenta "Madre" y otros cortos en Nicaragua

madre.jpg

"Madre" y otros cortos destacados de origen español serán presentados en Managua como parte del proyecto "Cine de verano", informó este miércoles el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).


"Madre", nominado a los Premios Oscar 2019 en la categoría Mejor Cortometraje de Ficción, será presentado mañana 31 de enero en la sede del CCEN, como parte de las proyecciones "Shorts From Spain", que incluye otros seis cortos con premios y nominaciones.


Del director español Rodrigo Sorogoyen y merecedor de más de un centenar de premios, entre ellos el Forqué y el Goya al Mejor Cortometraje, "Madre" es una historia que hace reflexionar sobre cómo cambian las cosas y las decisiones que se toman de un momento a otro.


También será presentada "Timecode", de Juanjo Giménez, ganador del Palma de Oro en el Festival de Cannes, del Goya al Mejor Cortometraje en 2017 y nominada al Oscar a Mejor Cortometraje de Ficción, que muestra el poder de la comunicación que hay en la artesanía, la danza y el silencio.


Otra destacado corto a presentarse es "Decorado", de Alberto Vázquez, ganador del Premio Goya al Mejor Corto de Animación en 2017, con un argumento existencialista, sobre las libertades y la realidad de los humanos, representados en cuerpos de animales.


Además se proyectarán los cortometrajes "En la azotea", de Damia Serra; "Elegía", de Alba Terejo; "23 de mayo", de David Martín; y "Las rubias", de Carlota Pereda.


Las cintas incluidas en el programa "Shorts From Spain", que el país europeo promueve en distintos países, son seleccionadas entre las mejores producciones de la península ibérica.


Según el CCEN, "Short From Spain" tiene como objetivo "mostrar la diversidad cultural y creativa española, y además, generar reflexión y diálogo que permitan contribuir a enriquecer recíprocamente las expresiones culturales".


El CCEN es uno de los centros culturales más activos de Nicaragua, en especial con programas de exhibición de obras audiovisuales, como "Cine Social" y "Cine Latino".

Plan to Travel 1-4 Pag DIC 2018 - MATRIMONIOS.jpg

Artes, Cultura, Turismo, Internacional

El Camino Inca hacia Machu Picchu se mantendrá cerrado durante todo febrero

machu picchu.jpg

El camino inca hacia la ciudadela de Machu Picchu, en la región sureña peruana de Cusco, se mantendrá cerrado del 1 al 28 de febrero próximo debido a las intensas lluvias y por las labores de mantenimiento de esa vía prehispánica, informaron este jueves fuentes oficiales.


El jefe encargado del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, Donato Amado Gonzales, precisó que durante ese mes se ejecutarán trabajos de mantenimiento de la calzada de la vía, puentes de madera, canales de drenaje de aguas de lluvia y consolidación estructural de muros.


Además, labores de corte y limpieza de vegetación, mantenimiento de pasamanos, conservación de las áreas de campamento y mantenimiento de la infraestructura de servicios básicos.


De igual modo, se realizará la rehabilitación y el mantenimiento de los puestos de control y vigilancia, desde Piscacucho hasta Intipunku, así como también los campamentos de Huayllabamba, Pacaymayo Alto y Wiñay Wayna.


La medida de cierre durante este periodo se da en cumplimiento del Reglamento del Uso Turístico Sostenible de La Red de Caminos Inca, que establece la suspensión anual de toda actividad turística en toda el área para la conservación y atención a la infraestructura de servicios básicos.


"Los guías y agencias de turismo ya conocen este trabajo que se realiza todos los años en febrero y se les recomienda adoptar las medidas pertinentes para evitar contratiempos con los visitantes", aseveró Amado.


El Ministerio de Cultura precisó que la entrada de turistas nacionales y extranjeros a la red del camino inca de Machu Picchu, que durante el periodo de suspensión podría recibir a unos 500 turistas al día, se reanudará el 1 de marzo próximo.


Durante el año, una parte de los visitantes utilizan esa vía prehispánica para acceder a las famosas ruinas, para lo cual deben caminar a pie durante varios días.

Artes, Cine, Cultura, Espectáculos

Sirenas, sangre y familia: las ambulancias de México atienden en Sundance

La noche va tranquila para los Ochoa. Estacionados en una esquina comen tacos o juegan a la pelota. Pero todo cambia con un aviso de accidente. Entonces encienden la sirena y salen disparados con tres metas: ser la primera ambulancia en llegar, salvar al paciente y que este tenga dinero para pagarles.


El día a día de una familia de Ciudad de México que se gana la vida con una ambulancia privada es el corazón de "Midnight Family", un documental presentado en Sundance y que arroja una dura mirada al sistema de salud de la capital mexicana pero también un tierno y humorístico retrato de unas personas tan singulares como los Ochoa.


"Los conocí en una esquina aparcados al lado del apartamento donde me estaba quedando", explicó a Efe el estadounidense Luke Lorentzen, realizador del documental.


"Estaba intrigado y les pregunté si podía pasar con ellos una noche para ver cómo era su trabajo. Y me alucinó este submundo de las ambulancias", añadió.


Ante la escasez de ambulancias públicas en Ciudad de México, una de las urbes más extensas y pobladas de todo el planeta, diferentes particulares han montado negocios privados con vehículos sanitarios para atender a los ciudadanos.


Entre ellos están los Ochoa, una familia que, desde el pequeño Josué al padre, Fernando, pasa la noche en vela a la espera de una emergencia que les dé trabajo.


"Lo que más me gusta del cine es llevar a la gente a lugares que de otra manera nunca irían", apuntó Lorentzen, un veinteañero de Connecticut (EE.UU.) que visitó a un amigo mexicano con la intención de hacer un documental.


"Fui con una idea, que me tuvo explorando la ciudad y hablando con decenas de personas, pero en el momento en el que conocí a los Ochoa tiré esa idea por la ventana", afirmó.


Con un estilo puramente observacional y de cámara en mano, sin banda sonora ni comentarios añadidos, "Midnight Family" retrata a los Ochoa atendiendo, noche tras noche, heridos por accidente o víctimas de agresiones.


Aunque, muchas veces, lo más complejo no es salvarles la vida sino comprobar después si los pacientes tienen dinero o no para que les paguen.


"Fue la experiencia más intensa de mi vida, de largo. Empezábamos nuestro día a las 2 o 3 de la tarde y terminábamos a las 6 o 7 de la mañana", dijo sobre las entre 80 y 100 noches que pasó con los Ochoa.
"Estás viendo ese loco espectro de emociones que la mayoría de la gente es desdichada si lo experimenta simplemente una vez", apuntó.


La refrescante sorpresa de "Midnight Family" es que no se centra en el dramatismo sino que en su narración brillan el humor, el costumbrismo y la espontaneidad.


Así, entre servicio y servicio, los incomparables Ochoa se ríen, discuten, juegan y enredan entre ellos.
"Teníamos mucho humor en otros montajes del filme y era muy difícil para la gente entender el humor y la tragedia a la vez. Pero creo que el público mexicano o hispano quizá sí lo entienda", opinó.


Y en situaciones tan extremas también aparece el surrealismo.


Ante el aviso de una emergencia, diferentes ambulancias se precipitan al lugar, por lo que se dan hasta carreras por llegar primero.


"Yo también quería ganar. Si soy completamente honesto, quería que los Ochoa llegaran primero", admitió con una sonrisa Lorentzen sobre uno de los momentos más insólitos del filme.


El realizador sí matizó que ciertos límites fueron fundamentales durante el rodaje.


"Lo más importante fue decidir que las caras y las identidades de los pacientes no tenían que revelarse. La zona cero de los accidentes no era algo que nos interesara mucho. Hay momentos en los que rompemos brevemente esa regla porque también creo que es importante mostrar cómo de intensas eran estas situaciones", indicó.


Por su parte, la mexicana Daniela Alatorre, una de las productoras del filme, consideró que es un "microcosmos desconocido" incluso para los mexicanos y añadió que los Ochoa vieron en Lorentzen a "alguien de confianza" que, "a lo mejor por ser extranjero", iba a juzgarlos menos por lo que hacían.


"La historia es sobre ambulancias, pero más allá es sobre la sobrevivencia de una familia en un contexto de austeridad, donde las fronteras éticas a veces son cuestionables (...). Un gran público puede conectar con lo que significa (...) sobrevivir en un contexto complejo, en un país donde la corrupción opera a todos los niveles", señaló. 

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

El nuevo sencillo de Daddy Yankee, "Con Calma", domina las plataformas digitales

daddy yankee.jpg

"Con Calma", el más reciente sencillo del reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, ocupa el primer puesto en visualizaciones en su canal de YouTube en el mercado de la isla y domina las plataformas digitales en República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Chile.


Así lo anunciaron este martes en un comunicado de prensa los representantes del artista urbano, quien obtuvo la colaboración del canadiense "Snow" y se inspiró en su clásico "Informer" (1992), transportando a miles de personas a cuando escucharon por primera vez el tema hace casi 30 años.


"Con Calma", igualmente, ocupa el segundo lugar de preferencia en México, está cuarto en Argentina, Colombia y Suiza, y quinto en India, Japón e Italia.


El sencillo también ocupa el máximo puesto en el US Latin de la plataforma iTunes, por lo que se espera que en los próximos días se convierta en tendencia mundial.


Esta nueva versión es una composición conjunta de Daddy Yankee y Snow.


La producción estuvo a cargo de Juan y Oscar Salinas (Play & Skills), con la coproducción de David "Scott Summers" Macias.


El lanzamiento está apoyado de un vídeo musical realizado en la ciudad de Los Ángeles (California), y Canadá, bajo la dirección de Marlon Peña, quien también dirigió el vídeo de "Shaky Shaky".


Con la propuesta audiovisual, Daddy Yankee quiso remontarse a su adolescencia para crear "una unidad entre el pasado y el presente con la energía y la frescura que cargaba la música y el baile en esos tiempos", expresó el intérprete y productor en un comunicado de prensa.

Clases de Musica 1-4 dic extra.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Interes

Más abanicos en los Premios Goya en contra de la violencia machista

goya awards.jpg

Las mujeres cineastas española agrupadas en CIMA volverán a repartir sus abanicos reivindicativos en la gala de los Premios Goya del cine español, que este año se celebran en Sevilla (sur), con el lema #NIUNAMENOS en apoyo al compromiso contra los asesinatos machistas.


"Conscientes de la importancia que el cine y el audiovisual tienen para derribar estereotipos nefastos y peligrosos, seguimos reclamando #MÁSMUJERES (el lema de los abanicos que se repartieron el año pasado) en el cine y en el audiovisual que acaben con los estereotipos machistas de esta sociedad", apunta la asociación en una nota remitida a Efe.


Así, las mujeres del cine español repartirán sus abanicos rojos "invitando a todo el cine español a combatir la violencia machista y las mentiras que la alientan".


CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), que cita datos de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, detalla que los crímenes machistas superan en España las mil muertes desde que existen registros (976 entre el 1 de enero de 2003 y el 2016; otras 147 entre 2016 y finales de 2018, y ocho más este año).


"Ante la angustiosa realidad de las mujeres asesinadas por violencia machista y frente a la campaña de mentiras irresponsables y temerarias que no dejan de difundirse en los últimos tiempos, CIMA se une a la denuncia de esta alarmante situación y a la exigencia de una inmediata solución", declara la nota.


Por ello, CIMA reclama "#MÁSMUJERES que transformen la sociedad", y "#MÁSMUJERES que aporten al mundo que compartimos la necesaria mirada femenina".


Igualmente, denuncian que la situación de las mujeres en el audiovisual también registra cifras claramente mejorables: En 2018 se estrenaron 187 películas españolas, de las que solo 36 tuvieron una mujer en dirección (el 20%).


No obstante, CIMA destaca que "a pesar de la desigualdad, tres de los cuatro nominados a Mejor Dirección Novel son mujeres": Arantxa Echevarría, por "Carmen y Lola"; Celia Rico, por "Viaje al cuarto de una madre", y Andrea Jaurrieta, por "Ana de día".

Dj Tony 1-6 Pag ENERO 2018.jpg

Artes, Cultura, Literatura

La poesía salvó a Erika L. Sánchez de ser "invisible, pobre y de color café"

La escritora méxico-estadounidense Erika L. Sánchez explica en entrevista con Efe que creció "invisible" y con escasos recursos económicos hasta que, con 12 años, descubrió la poesía como elemento "transformador".


"Crecí sintiéndome muy invisible, sabes, y era pobre y de color café. Personas como yo no aparecían en la televisión o en los libros. Empecé a escribí para afirmar mi identidad, para sentirme validada, como si importara yo en el mundo", destaca la autora.


Nacida en Cicero, en la periferia de Chicago, de padres mexicanos indocumentados, llegó a la poesía cuando todavía estaba en la primaria, en una época en la que le era difícil sentirse ni mexicana ni estadounidense en su propio país.

Ezer Alteraciones 1-6 Pag Marzo 2016.jpg


Todo gracias al hallazgo de la poesía del estadounidense Edgar Allan Poe, cuyo lenguaje, "realmente embriagador", "resonó" en ella, explica.


Pasaron los años y su primera colección de poesía "Lessons on Expulsion" se publicó en 2017 y fue finalista del premio PEN America Open Book Award, y poco después sacó su primera novela "I'm Not Your Perfect Mexican Daughter", que ha estado en la lista de libros más vendidos del New York Times y ha sido finalista de los National Book Awards.


Sánchez ha visto publicados sus poemas en medios como Poets.org, Pleiades, Copper Nickel, Vinyl Poetry, Guernica, diode, Boston Review, The Paris Review, Gulf Coast y The New York Times Magazine.


"No entendí la magnitud de mi trabajo hasta hace poco, cuando se publicaron mis dos libros y todas las reacciones positivas que he recibido como resultado. Creo que es muy curativo para mucha gente y eso me hace sentir que estoy haciendo algo bueno en este mundo", dice.


"Siento que para mí la poesía es transformadora y espero que la poesía haga lo mismo para los demás", indica la también profesora de Poesía y Ficción en la Universidad Princeton, en Nueva Jersey.


Pero no fue fácil llegar a este punto y lo hizo a contracorriente de los deseos de sus padres, pero ahora, con 34 años, viaja por el país para participar en lecturas de su trabajo, charlas y ponencias.


Mientras tanto, la autora trabaja en "Crying in the Bathroom", un libro de ensayos que representa para ella un "reto" con el que ampliar sus miras y cumplir su objetivo de escribir en "tantos géneros como pueda".


"Siento que tengo suficiente experiencia como escritora que puede ser útil para muchas mujeres jóvenes. Escribo sobre la identidad en muchas formas. Escribo sobre ser mexicoamericana, ser mujer, ser feminista, ser budista, ser un ser espiritual", asegura.


La autora creció al lado de su padres, Gustavo y Catarina Sánchez, ambos de Durango, y dos hermanos, Omar y Mario, en una situación precaria como la de muchas familias indocumentadas.


"Aún tengo muchos recuerdos de Cicero, algunos de los cuales son desagradables. Nuestro primer apartamento estaba en un barrio muy malo. Vi mucha pobreza, drogas y violencia. También había un motel en la esquina de nuestro bloque que utilizaban las trabajadoras sexuales", recuerda.


Parte de lo que impulsó a la joven a escribir fue sentirse ignorada por esta sociedad que, en su opinión, muchas veces se olvida de los hispanos.


"No encajaba en mi cultura. Estaba muy americanizada y mis padres eran muy tradicionales, por lo que causó muchos conflictos", relata sobre esa sensación de no sentirse "aceptada o comprendida", de verse a sí misma "muy diferente" en donde quiera que estaba.


Todo ello la empujó a la poesía, a la escritura en general y, "por supuesto", a la lectura.


Precisamente "I'm Not Your Perfect Mexican Daughter", escrita para una audiencia joven, trata sobre ese choque de valores entre dos generaciones de una familia inmigrante. 

Artes, Cine, Cultura, Espectáculos

Yalitza Aparicio y Diego Boneta trabajarán juntos en nuevo proyecto

yalitza.jpg

Los actores mexicanos Yalitza Aparicio, que protagoniza "Roma", y Diego Boneta, protagonista de "Luis Miguel. La serie", anunciaron que van a "trabajar juntos" en un proyecto que será desvelado "pronto".


"Yali y yo les tenemos una sorpresa. Muy feliz de que vamos a trabajar juntos. Muy pronto verán qué es", dijo Boneta sonriente y abrazado a Aparicio en un video difundido en sus perfiles de Instagram.


La artista, de ascendencia indígena y nominada al Óscar a mejor actriz, reiteró que el proyecto en que trabajan "es sorpresa" y emplazó a sus seguidores a que "esperen la noticia".


Boneta, que el año pasado interpretó al cantante mexicano Luis Miguel en una de las series de Netflix más exitosas, aprovechó la ocasión para felicitar a Aparicio por su nominación y aseguró que "pase lo que pase ya eres una ganadora".


"Muchas gracias, claro que sí. Todos hemos ganado con estas nominaciones", respondió sonriente Aparicio, quien el próximo 24 de febrero estará en la ceremonia de entrega de los Óscar en Los Ángeles.


Según el actor, Aparicio estará "representando a México" y es una muestra de "orgullo mexicano".


Este lunes, trascendió en redes sociales que un colectivo de arte urbano pintó un enorme mural de Yalitza Aparicio en la pared lateral de un edificio en el distrito de Iztapalapa, en el sureste de la capital mexicana.


El mural muestra a la artista de medio torso y en blanco y negro, rodeada de cuatro pájaros frente a un cuadro de un paisaje.


No es la primera vez que homenajean a la artista de "Roma", pues la semana pasada una tienda del norte de México elaboró una piñata de la artista.


Yalitza Aparicio representa una trabajadora del hogar indígena en "Roma", la película del mexicano Alfonso Cuarón nominada a 10 premios Óscar.


Desde que se estrenó el filme, Aparicio, procedente de una familia humilde del sureño estado de Oaxaca y sin formación artística, ha recibido múltiples alabanzas por su buena interpretación en la película.


Además, ha protagonizado la portada de numerosas revistas de moda y se ha convertido en la primera mujer de ascendencia indígena en aparecer en la primera página de Vogue. 

Meyda Salon 1-2 Pag abril 2018.jpg