Espectáculos

Artes, Cine, Espectáculos

James Gunn negocia dirigir la secuela de "Suicide Squad"

suicide squad 2.jpg

El cineasta estadounidense James Gunn negocia dirigir la secuela de "Suicide Squad", informó este miércoles el medio especializado The Hollywood Reporter.


Estas conversaciones no son algo totalmente inesperado ya que el pasado octubre Gunn fue contratado por el estudio Warner Bros. como guionista de esta película.


Aquel fichaje fue muy comentado en Hollywood puesto que tuvo lugar apenas tres meses después de que Gunn fuera despedido por Disney como director de "Guardians of the Galaxy Vol.3" tras salir a la luz una serie de antiguos y polémicos mensajes en Twitter.


La siguiente entrega de "Suicide Squad", que se estrenará en agosto de 2021, no será una secuela como tal sino una nueva mirada a este mundo de antihéroes con un reparto nuevo en su mayoría.


La primera cinta, estrenada en 2016, tuvo como protagonistas a Will Smith, Margot Robbie y Jared Leto bajo la dirección de David Ayer.


"Suicide Squad" recaudó 746 millones de dólares, pero tuvo una tibia recepción por parte de críticos y fans.


Si finalmente Gunn dirige y escribe la nueva película de "Suicide Squad", el cineasta pasará de ser uno de los grandes activos de la saga de películas de Marvel y Disney a ser un valioso recurso para sus rivales de Warner Bros. y DC Comics.


El presidente de Disney, Alan Horn, despidió a Gunn el pasado 20 de julio y dijo que "las ofensivas actitudes y declaraciones descubiertas en el perfil de Twitter de James son indefendibles e inconsistentes con los valores del estudio".


Diferentes voces del conservadurismo en EE.UU. rescataron varios mensajes de Gunn, que en las redes sociales es conocido por sus críticas a la derecha y al presidente del país, Donald Trump.


"Me gusta cuando los chicos pequeños me tocan en mi lugar tonto. ¡Shhh!", se leía en un tuit del realizador de 2009.


"Estoy haciendo una gran adaptación en Hollywood de (el libro infantil) 'The Giving Tree' con un final feliz: el árbol vuelve a crecer y le hace una felación al niño", afirmó en otro mensaje en 2011.


Después de que se conocieran esos mensajes, Gunn publicó varios tuits en los que pedía perdón y aseguraba que ahora es una persona "muy diferente".


"Solía hacer muchos chistes ofensivos. Ya no lo hago. No culpo a mi yo del pasado por esto, pero ahora me gusto más y me siento como un ser humano y un creador más completo", afirmó Gunn, quien aclaró que antes se veía como "un provocador".


Gunn se había hecho cargo de la dirección de "Guardians of the Galaxy" (2014) y de su secuela "Guardians of the Galaxy Vol. 2".


La primera cinta recaudó en todo el mundo 773 millones de dólares, mientras que la segunda se embolsó 864 millones.


El reparto de la saga "Guardians of the Galaxy" pidió, sin éxito, el regreso de Gunn como director de la tercera entrega a través de una carta publicada en las redes sociales.

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

"El Puma" iniciará en mayo su primera gira tras el doble trasplante de pulmón

el puma.jpg

El cantante venezolano José Luis Rodríguez "El Puma" se presentará por primera vez en concierto después del doble trasplante de pulmón al que fue sometido en 2017 el próximo 11 de mayo en Miami Beach (EE.UU.), punto de partida de una nueva gira mundial, informó este martes su publicista, Beatriz Parga.


El músico actuará ese día en The Fillmore, para una semana más tarde hacerlo en el Revention Music Center de Houston (Texas) y el 24 de ese mismo mes en The Wiltern Theatre, de Los Ángeles.


Estas fechas son las primeras de su "Agradecido Tour", que lo llevará por varias ciudades de Estados Unidos, el resto de América y Europa, indicó Parga en un comunicado en el que se califica esta gira como la "más importante de su carrera".


"Hoy felizmente puedo decir que estoy a un 80 % de mi condición y los médicos dicen que en muy poco estaré 100 % para mi público. He prometido volver a los escenarios de esos lugares que visité y muy pronto estaremos anunciando más fechas y más ciudades donde me reencontraré con mi maravilloso público, y eso me hace muy feliz", comentó el cantante venezolano.


El artista se sometió en diciembre de 2017 a un doble transplante de pulmón en el Jackson Memorial Hospital de Miami, uno de los centros líderes de este procedimiento en Estados Unidos, aunque le quedan meses de terapia y un régimen de medicamentos de por vida.


"El Puma", que se dio a conocer a nivel internacional gracias a sus telenovelas en los años 70 y a su tema "Pavo real" y está radicado en Miami desde la década de 1990, reveló en 2014 que sufría desde 2000 de fibrosis pulmonar idiopática, dolencia incurable que se caracteriza por provocar una disminución progresiva de la función pulmonar.


"El Puma" indicó que su recuperación va a "buen ritmo" y que su cuerpo ha respondido favorablemente a sus nuevos pulmones y que lleva una rutina "muy estricta de comidas, ejercicios y cuidados".


Desde hace un par de meses, José Luis Rodríguez ha estado trabajando en su próximo disco junto al productor venezolano ganador del Latin Grammy Yasmil Marrufo.


Además de esta actividad profesional, el cantante asiste a clases de vocalización, respiración y reuniones con su equipo para estructurar la banda musical que le acompañará en directo.


Los boletos del "Agradecido Tour" 2019 saldrán a la venta el próximo 8 de febrero, indicó el comunicado.
El cantante ya había anticipado su regreso a los escenarios el pasado día 15 durante la celebración de su 76 cumpleaños en Miami.


Acompañado del mariachi México Internacional, el músico se animó entonces a cantar por primera vez en público después de su dolencia y eligió los temas "Los amigos" y "No volveré".


El cantante de "Por si volvieras" y "Culpable soy yo", entre otros éxitos, dijo entonces que estaba "llegando al oasis tras un terrible desierto" y que en su nuevo disco le ayuda su amigo y compatriota Ricardo Montaner, quien le produjo su álbum "Inmenso", que salió al mercado en el primer trimestre de 2017.

California Banquet Hall 1-2 pAG Agosto 2018.jpg

Artes, Cine, Espectáculos

La "Miss Bala" estadounidense llega a la cartelera

miss bala.jpg

La versión estadounidense de "Miss Bala", con Gina Rodríguez a la cabeza, es el principal estreno para un fin de semana que tradicionalmente ve bajas recaudaciones en taquilla debido a la celebración del Superbowl, la final de la liga profesional de fútbol americano (NFL).


En 2011 "Miss Bala", del mexicano Gerardo Naranjo, impactó a la crítica y Hollywood puso sus ojos en ella
Ahora, Rodríguez encarna a Gloria, una joven que descubre la fuerza que radica en su interior al verse implicada en una delicada situación cuando su mejor amiga, que pretendía participar en un certamen de belleza, es secuestrada durante un tiroteo.


Pronto descubrirá que no puede confiar en las autoridades locales para recuperar a su amiga, así que no tiene otra opción que cooperar con la banda criminal que la retiene, al tiempo que establece lazos con agentes de la DEA (Agencia Antidrogas Estadounidense) para orquestar una operación de rescate.


La cinta de Sony Pictures cuenta con Catherine Hardwicke como directora y un equipo compuesto por un 95 por ciento de miembros latinos.


Los otros estrenos son "Arctic", el documental "They Shall Not Grow Old" y "Velvet Buzzsaw".


En "Arctic", un hombre trata de sobrevivir en el océano ártico tras sufrir un accidente de avión y debe decidir entre permanecer en el campamento que ha fabricado o adentrarse por terrenos desconocidos para tratar de encontrar ayuda.


El filme, de Joe Penna, cuenta con Mads Mikkelsen y Maria Thelma Smáradóttir en el reparto.


En "They Shall Not Grow Old", Peter Jackson rinde homenaje a las tropas británicas de la I Guerra Mundial con material nunca visto hasta ahora de los momentos en que los soldados se adentraban a la batalla en Bélgica.


La obra cuenta con testimonios de los soldados hechos en las décadas de 1960 y 1970, con los que el cineasta celebra los 100 años del final del conflicto bélico.


Por último, "Velvet Buzzsaw", de estreno limitado al ser un título de Netflix, es un thriller satírico sobre la escena del arte contemporáneo en Los Ángeles (California), donde multimillonarios y grandes coleccionistas se enfrentan por adquirir las piezas más codiciadas.


Jake Gyllenhaal, Rene Russo y John Malkovich aparecen en el filme de Dan Gilroy.

Galvan Floral & Party 1-2 dic 2018.jpg

Artes, Cultura, Cine, Espectáculos

España presenta "Madre" y otros cortos en Nicaragua

madre.jpg

"Madre" y otros cortos destacados de origen español serán presentados en Managua como parte del proyecto "Cine de verano", informó este miércoles el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).


"Madre", nominado a los Premios Oscar 2019 en la categoría Mejor Cortometraje de Ficción, será presentado mañana 31 de enero en la sede del CCEN, como parte de las proyecciones "Shorts From Spain", que incluye otros seis cortos con premios y nominaciones.


Del director español Rodrigo Sorogoyen y merecedor de más de un centenar de premios, entre ellos el Forqué y el Goya al Mejor Cortometraje, "Madre" es una historia que hace reflexionar sobre cómo cambian las cosas y las decisiones que se toman de un momento a otro.


También será presentada "Timecode", de Juanjo Giménez, ganador del Palma de Oro en el Festival de Cannes, del Goya al Mejor Cortometraje en 2017 y nominada al Oscar a Mejor Cortometraje de Ficción, que muestra el poder de la comunicación que hay en la artesanía, la danza y el silencio.


Otra destacado corto a presentarse es "Decorado", de Alberto Vázquez, ganador del Premio Goya al Mejor Corto de Animación en 2017, con un argumento existencialista, sobre las libertades y la realidad de los humanos, representados en cuerpos de animales.


Además se proyectarán los cortometrajes "En la azotea", de Damia Serra; "Elegía", de Alba Terejo; "23 de mayo", de David Martín; y "Las rubias", de Carlota Pereda.


Las cintas incluidas en el programa "Shorts From Spain", que el país europeo promueve en distintos países, son seleccionadas entre las mejores producciones de la península ibérica.


Según el CCEN, "Short From Spain" tiene como objetivo "mostrar la diversidad cultural y creativa española, y además, generar reflexión y diálogo que permitan contribuir a enriquecer recíprocamente las expresiones culturales".


El CCEN es uno de los centros culturales más activos de Nicaragua, en especial con programas de exhibición de obras audiovisuales, como "Cine Social" y "Cine Latino".

Plan to Travel 1-4 Pag DIC 2018 - MATRIMONIOS.jpg

Artes, Cine, Cultura, Espectáculos

Sirenas, sangre y familia: las ambulancias de México atienden en Sundance

La noche va tranquila para los Ochoa. Estacionados en una esquina comen tacos o juegan a la pelota. Pero todo cambia con un aviso de accidente. Entonces encienden la sirena y salen disparados con tres metas: ser la primera ambulancia en llegar, salvar al paciente y que este tenga dinero para pagarles.


El día a día de una familia de Ciudad de México que se gana la vida con una ambulancia privada es el corazón de "Midnight Family", un documental presentado en Sundance y que arroja una dura mirada al sistema de salud de la capital mexicana pero también un tierno y humorístico retrato de unas personas tan singulares como los Ochoa.


"Los conocí en una esquina aparcados al lado del apartamento donde me estaba quedando", explicó a Efe el estadounidense Luke Lorentzen, realizador del documental.


"Estaba intrigado y les pregunté si podía pasar con ellos una noche para ver cómo era su trabajo. Y me alucinó este submundo de las ambulancias", añadió.


Ante la escasez de ambulancias públicas en Ciudad de México, una de las urbes más extensas y pobladas de todo el planeta, diferentes particulares han montado negocios privados con vehículos sanitarios para atender a los ciudadanos.


Entre ellos están los Ochoa, una familia que, desde el pequeño Josué al padre, Fernando, pasa la noche en vela a la espera de una emergencia que les dé trabajo.


"Lo que más me gusta del cine es llevar a la gente a lugares que de otra manera nunca irían", apuntó Lorentzen, un veinteañero de Connecticut (EE.UU.) que visitó a un amigo mexicano con la intención de hacer un documental.


"Fui con una idea, que me tuvo explorando la ciudad y hablando con decenas de personas, pero en el momento en el que conocí a los Ochoa tiré esa idea por la ventana", afirmó.


Con un estilo puramente observacional y de cámara en mano, sin banda sonora ni comentarios añadidos, "Midnight Family" retrata a los Ochoa atendiendo, noche tras noche, heridos por accidente o víctimas de agresiones.


Aunque, muchas veces, lo más complejo no es salvarles la vida sino comprobar después si los pacientes tienen dinero o no para que les paguen.


"Fue la experiencia más intensa de mi vida, de largo. Empezábamos nuestro día a las 2 o 3 de la tarde y terminábamos a las 6 o 7 de la mañana", dijo sobre las entre 80 y 100 noches que pasó con los Ochoa.
"Estás viendo ese loco espectro de emociones que la mayoría de la gente es desdichada si lo experimenta simplemente una vez", apuntó.


La refrescante sorpresa de "Midnight Family" es que no se centra en el dramatismo sino que en su narración brillan el humor, el costumbrismo y la espontaneidad.


Así, entre servicio y servicio, los incomparables Ochoa se ríen, discuten, juegan y enredan entre ellos.
"Teníamos mucho humor en otros montajes del filme y era muy difícil para la gente entender el humor y la tragedia a la vez. Pero creo que el público mexicano o hispano quizá sí lo entienda", opinó.


Y en situaciones tan extremas también aparece el surrealismo.


Ante el aviso de una emergencia, diferentes ambulancias se precipitan al lugar, por lo que se dan hasta carreras por llegar primero.


"Yo también quería ganar. Si soy completamente honesto, quería que los Ochoa llegaran primero", admitió con una sonrisa Lorentzen sobre uno de los momentos más insólitos del filme.


El realizador sí matizó que ciertos límites fueron fundamentales durante el rodaje.


"Lo más importante fue decidir que las caras y las identidades de los pacientes no tenían que revelarse. La zona cero de los accidentes no era algo que nos interesara mucho. Hay momentos en los que rompemos brevemente esa regla porque también creo que es importante mostrar cómo de intensas eran estas situaciones", indicó.


Por su parte, la mexicana Daniela Alatorre, una de las productoras del filme, consideró que es un "microcosmos desconocido" incluso para los mexicanos y añadió que los Ochoa vieron en Lorentzen a "alguien de confianza" que, "a lo mejor por ser extranjero", iba a juzgarlos menos por lo que hacían.


"La historia es sobre ambulancias, pero más allá es sobre la sobrevivencia de una familia en un contexto de austeridad, donde las fronteras éticas a veces son cuestionables (...). Un gran público puede conectar con lo que significa (...) sobrevivir en un contexto complejo, en un país donde la corrupción opera a todos los niveles", señaló. 

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

El nuevo sencillo de Daddy Yankee, "Con Calma", domina las plataformas digitales

daddy yankee.jpg

"Con Calma", el más reciente sencillo del reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, ocupa el primer puesto en visualizaciones en su canal de YouTube en el mercado de la isla y domina las plataformas digitales en República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Chile.


Así lo anunciaron este martes en un comunicado de prensa los representantes del artista urbano, quien obtuvo la colaboración del canadiense "Snow" y se inspiró en su clásico "Informer" (1992), transportando a miles de personas a cuando escucharon por primera vez el tema hace casi 30 años.


"Con Calma", igualmente, ocupa el segundo lugar de preferencia en México, está cuarto en Argentina, Colombia y Suiza, y quinto en India, Japón e Italia.


El sencillo también ocupa el máximo puesto en el US Latin de la plataforma iTunes, por lo que se espera que en los próximos días se convierta en tendencia mundial.


Esta nueva versión es una composición conjunta de Daddy Yankee y Snow.


La producción estuvo a cargo de Juan y Oscar Salinas (Play & Skills), con la coproducción de David "Scott Summers" Macias.


El lanzamiento está apoyado de un vídeo musical realizado en la ciudad de Los Ángeles (California), y Canadá, bajo la dirección de Marlon Peña, quien también dirigió el vídeo de "Shaky Shaky".


Con la propuesta audiovisual, Daddy Yankee quiso remontarse a su adolescencia para crear "una unidad entre el pasado y el presente con la energía y la frescura que cargaba la música y el baile en esos tiempos", expresó el intérprete y productor en un comunicado de prensa.

Clases de Musica 1-4 dic extra.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Interes

Más abanicos en los Premios Goya en contra de la violencia machista

goya awards.jpg

Las mujeres cineastas española agrupadas en CIMA volverán a repartir sus abanicos reivindicativos en la gala de los Premios Goya del cine español, que este año se celebran en Sevilla (sur), con el lema #NIUNAMENOS en apoyo al compromiso contra los asesinatos machistas.


"Conscientes de la importancia que el cine y el audiovisual tienen para derribar estereotipos nefastos y peligrosos, seguimos reclamando #MÁSMUJERES (el lema de los abanicos que se repartieron el año pasado) en el cine y en el audiovisual que acaben con los estereotipos machistas de esta sociedad", apunta la asociación en una nota remitida a Efe.


Así, las mujeres del cine español repartirán sus abanicos rojos "invitando a todo el cine español a combatir la violencia machista y las mentiras que la alientan".


CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), que cita datos de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, detalla que los crímenes machistas superan en España las mil muertes desde que existen registros (976 entre el 1 de enero de 2003 y el 2016; otras 147 entre 2016 y finales de 2018, y ocho más este año).


"Ante la angustiosa realidad de las mujeres asesinadas por violencia machista y frente a la campaña de mentiras irresponsables y temerarias que no dejan de difundirse en los últimos tiempos, CIMA se une a la denuncia de esta alarmante situación y a la exigencia de una inmediata solución", declara la nota.


Por ello, CIMA reclama "#MÁSMUJERES que transformen la sociedad", y "#MÁSMUJERES que aporten al mundo que compartimos la necesaria mirada femenina".


Igualmente, denuncian que la situación de las mujeres en el audiovisual también registra cifras claramente mejorables: En 2018 se estrenaron 187 películas españolas, de las que solo 36 tuvieron una mujer en dirección (el 20%).


No obstante, CIMA destaca que "a pesar de la desigualdad, tres de los cuatro nominados a Mejor Dirección Novel son mujeres": Arantxa Echevarría, por "Carmen y Lola"; Celia Rico, por "Viaje al cuarto de una madre", y Andrea Jaurrieta, por "Ana de día".

Dj Tony 1-6 Pag ENERO 2018.jpg

Artes, Cine, Cultura, Espectáculos

Yalitza Aparicio y Diego Boneta trabajarán juntos en nuevo proyecto

yalitza.jpg

Los actores mexicanos Yalitza Aparicio, que protagoniza "Roma", y Diego Boneta, protagonista de "Luis Miguel. La serie", anunciaron que van a "trabajar juntos" en un proyecto que será desvelado "pronto".


"Yali y yo les tenemos una sorpresa. Muy feliz de que vamos a trabajar juntos. Muy pronto verán qué es", dijo Boneta sonriente y abrazado a Aparicio en un video difundido en sus perfiles de Instagram.


La artista, de ascendencia indígena y nominada al Óscar a mejor actriz, reiteró que el proyecto en que trabajan "es sorpresa" y emplazó a sus seguidores a que "esperen la noticia".


Boneta, que el año pasado interpretó al cantante mexicano Luis Miguel en una de las series de Netflix más exitosas, aprovechó la ocasión para felicitar a Aparicio por su nominación y aseguró que "pase lo que pase ya eres una ganadora".


"Muchas gracias, claro que sí. Todos hemos ganado con estas nominaciones", respondió sonriente Aparicio, quien el próximo 24 de febrero estará en la ceremonia de entrega de los Óscar en Los Ángeles.


Según el actor, Aparicio estará "representando a México" y es una muestra de "orgullo mexicano".


Este lunes, trascendió en redes sociales que un colectivo de arte urbano pintó un enorme mural de Yalitza Aparicio en la pared lateral de un edificio en el distrito de Iztapalapa, en el sureste de la capital mexicana.


El mural muestra a la artista de medio torso y en blanco y negro, rodeada de cuatro pájaros frente a un cuadro de un paisaje.


No es la primera vez que homenajean a la artista de "Roma", pues la semana pasada una tienda del norte de México elaboró una piñata de la artista.


Yalitza Aparicio representa una trabajadora del hogar indígena en "Roma", la película del mexicano Alfonso Cuarón nominada a 10 premios Óscar.


Desde que se estrenó el filme, Aparicio, procedente de una familia humilde del sureño estado de Oaxaca y sin formación artística, ha recibido múltiples alabanzas por su buena interpretación en la película.


Además, ha protagonizado la portada de numerosas revistas de moda y se ha convertido en la primera mujer de ascendencia indígena en aparecer en la primera página de Vogue. 

Meyda Salon 1-2 Pag abril 2018.jpg

Artes, Cultura, Estilo y Moda, Espectáculos

La experiencia es un grado en la pasarela de Madridho

madrid fashion.jpg

En cualquier oficio, la experiencia es una grado, pero cuando se habla de moda esa madurez exige creatividad, diseño, buen patronaje, costura y pasión, como este lunes han demostrado sobre la pasarela madrileña Jorge Vázquez y Marcos Luengo.


Estos diseñadores, Jorge Vázquez y Marcos Luengo, con más de veinte años de experiencia curtida en sus respectivos talleres en Madrid y Oviedo, han traído a la quinta jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid experiencia y calidad con unas colecciones que estaban por encima de la media.


La mítica Bárbara Hutton en su residencia de verano, Sidi Honsi, en Tánger es el punto de partida de la colección de Jorge Vázquez, que este ocasión presenta un invierno con mucho color, con potentes estampados y mucho brillo.


Como siempre, la mujer de Jorge Vázquez es muy femenina, con un aspecto refinado, pero en esta ocasión más fresco y jovial, con apuntes exóticos que el diseñador extrae de las culturas orientales.


Sobre la pasarela, perfumada con aromas a incienso y jazmín, se han visto siluetas de los años 70, lazadas negras, colores contrastados como el fucsia y el rojo, escotes pronunciados en forma de uve y estampados de tapicería que hacían un guiño al maestro, con mayúsculas, Yves Saint Laurent.


"Me encantan las siluetas amplias y las hombreras de los setenta", ha explicado a EFE Jorge Vázquez, que con esta colección hace un sesudo ejercicio para mantener su esencia en el exigente negocio de la moda.


Ha ampliado su producto: líneas de zapatos, deportivas y bolsos. Su objetivo es cubrir las necesidades de la mujer, "un trabajo necesario para vender más", dice Vázquez que tiene ocho tiendas repartidas por el mapa de España y varios puntos de venta.


Sobre la pasarela se han visto americanas entalladas, blusas con mangas abullonadas, grandes capas, sastres de corte amplio, plumíferos, pantalones rectos, camisas con lazadas y vestidos, prendas que en ocasiones se muestran drapeadas o plisadas.


Resultan muy vistosos los vestidos estampados con tigres de bengala o con los motivos de las alfombras persas, "me encantan los estampados, los colores potentes", añade Vázquez que para la noche, ese momento en el que la mujer suele tirar la casa por la ventana, propone grandes volúmenes, flecos, lazadas, "pailettes" y plumas.


El universo de Jorge Vázquez late con un ritmo más joven, con el ímpetu que exige el mercado y la inmediatez de las redes sociales.


Marcos Luengo toma de referencia la pintura de Joaquín Mir para confeccionar una colección atemporal con materiales ricos como el terciopelo o la seda, un trajo lujoso. "El lujo es poder atender a la clienta en el taller", asegura este diseñador, que cada día tiene más claro que cómo quiere vender.


Siluetas femeninas, superposiciones y curiosos volúmenes, pero sobre todo más frescura en la líneas: prueba de ellos son los chalecos largos de neopreno con pelo o las alforjas sobrepuestas en la cintura que improvisan prácticos bolsos que para la noche se aderezan con plumas de marabú.


El terciopelo es el tejidos estrella con el que propone abrigos relajados de gran personalidad, de los que muchas de sus clientas se quedan con la boca abierta.


Sin tanta experiencia pero con creatividad, la firma Malne, formada por Paloma Álvarez y Juanjo Mánez, ha presentado una colección inspirándose en la actriz Grace Jones, icono de la cultura pop.


"Hacemos de la moda un vehículo de diversión", explica Álvarez, quien también advierte que sus prendas se pueden utilizar además de para noches de fiesta, "también con el día a día: es cuestión de cambiar los complementos".


Las ya clásicas hombreras pagoda, presentes en sus colecciones, son en esta aún más grandes en chaquetas y abrigos, un elemento que contrarrestan con cinturas que se estrechan gracias a cinturones joya.


La capucha, una estética muy vinculada a la imagen de Grace Jones, la incorporan a una camisa-body de lentejuelas y dejan también para la noche un vestido de mikado de seda de doble faz.


El premio a la mejor modelo de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) ha sido para Ana Arto; Jorge Vázquez se ha llevado el galardón al Beaty Look; y Teresa Helbig, que de costura sabe un rato, el premio a la mejor colección.


Por la mañana, Miguel Marinero revisa su archivo y ha presentado una colección donde mantiene su sastrería, el patronaje y tejidos como el terciopelo, napa y piel de cordero con el confecciona una bomber blanca, ideada para una novia de invierno.


Beatriz Peñalver ha subido a la pasarela una capa naranja, de trece kilos, con borlones extralargos que también ha incorporado a vestidos de noche en organza de cristal, faldas y cinturones de abrigos que combina, por primera vez, con "tricot".


También esta mañana, Isabel Nuñez ha presentado una colección con superposiciones y piezas que ocultan la silueta con una paleta de colores que tiñen abrigos y vestidos en rosa, azul y gris. 

Elvita Jewelry 1-4 pAG Glossy - enero 2019.jpg

Artes, Cultura, Cine, Espectáculos

El mexicano Hari Sama lleva a Sundance los rebeldes y "agridulces" años 80

hari sama.jpg

Años de rebeldía juvenil pero también de ingenuidad, de espíritu contestatario a la vez que de inocencia y temeridad. Así retrata el mexicano Hari Sama la década de los 80 en "Esto no es Berlín", una cinta que se estrenó en Sundance y que explora el legado "agridulce" de aquella época.


"Que ahora veas en Ciudad de México a parejas del mismo sexo besándose o tomándose de la mano es impensable sin lo que pasó en los 80 y después. Ahí empezó un esfuerzo de recuperación del espacio público que había sido, literalmente, ultrajado desde el movimiento de 1968. Como que había quedado una atmósfera de dictadura, en especial contra jóvenes y estudiantes", explicó a Efe.


"Yo viví esos años de manera muy intensa. Y también me pasé, como muchos. Hubo momentos de demasiados excesos de todo. Y me siento muy afortunado de estar vivo, de ser de los que quedaron y de poder reflexionar sobre lo que pasó", admitió.


Autor de otras películas como "El sueño de Lu" (2012), Hari Sama (Ciudad de México, 1967) presenta estos días en el Festival de Sundance, la cita más importante del cine independiente en Estados Unidos, su filme "Esto no es Berlín", que protagonizan Xabiani Ponce de León, Ximena Romo y José Antonio Toledano.


En esta película, Carlos (Ponce de León) es un joven de una familia de clase media de la capital mexicana que se adentra en el agitado y excitante ambiente de la contracultura en los años 80, donde se enamora del post-punk, el arte provocador y político, las drogas o la experimentación sexual.


En una película con un gran componente autobiográfico y con una puesta en escena muy dinámica y realista (se contó con público real para algunas "performances" y conciertos), el director explicó que la adolescencia, para lo bueno y lo malo, genera "las cicatrices que te definen".


"Empiezas a reaccionar a los estímulos de la vida a partir de esas cicatrices (...). Para mí fue una época muy significativa por las cicatrices que se generaron a nivel familiar, humano o de percepción de mí mismo", afirmó.


"Y también por haber tenido la fortuna de conocer a ese grupo de locos que estaban buscando en el arte, las drogas y la investigación de la brutalidad una forma de decir 'esto es lo que yo soy'. A mí eso me transformó para siempre", añadió.


En este sentido, el realizador contó que el rodaje fue una experiencia ambivalente.


"De pronto, estaba filmando en este bar que era como una cosa muy romántica pero, al mismo tiempo, tenía unos recuerdos súper dolorosos de cosas que me habían pasado. Era una búsqueda personal muy atormentada", indicó sobre un filme que no esquiva terribles realidades como el sida o las sobredosis.


Sama dijo, además, que para esos jóvenes que se refugiaban en espacios de libertad como la Zona Rosa, en Ciudad de México, ciudades como Londres o Nueva York representaban "un anhelo".


"Allá estaban pasando todas esas cosas. De repente recibíamos un poco de la movida madrileña, porque venían Alaska y Miguel Bosé y reventaban, pero veíamos con mucho romanticismo a Bowie viviendo en Berlín, a Nueva York con un momento de creatividad y como una ciudad muy peligrosa con artistas súper interesantes", describió.


Esa mirada, sin embargo, dio paso a una reflexión personal y colectiva.


"'Si esto no es Berlín o Nueva York, ¿entonces qué es? Somos mexicanos, ¿pero qué mexicanos somos?' Creo que había una enorme confusión en ese sentido: no entendíamos muy bien cuál era nuestro lugar", aseguró.


De la misma forma, "Esto no es Berlín" también muestra la aparente paradoja de esta rebeldía juvenil, cuyos integrantes provenían de familias blancas y muy acomodadas.


"La insatisfacción no es una cuestión económica: es una cuestión humana. Lo que cambia un poco es quizá el estilo o nivel de descontento", opinó antes de recalcar que México "es un país de contradicciones sociales y raciales aunque a los mexicanos no les guste hablar de ello".


En una película que acaba lanzando un elogio de la amistad y una aproximación no moralista a la adolescencia, Sama subrayó la entrega y el compromiso de su joven y talentoso reparto.


"Me interesa conocer las cicatrices de los actores, no por morbo, sino para saber qué es lo que podemos usar. A lo mejor a no todo el mundo le gusta, pero ellos se dejaron entrar a la aventura", finalizó. 

Artes, Cultura, Cine, Espectáculos

"Black Panther" reina en los premios del Sindicato de Actores

La película de superhéroes "Black Panther" triunfó [] en la 25 edición de los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG, siglas en inglés) al llevarse el galardón al mejor elenco de una película.


Chadwick Boseman, que apareció en el escenario acompañado por compañeros de "Black Panther" como Lupita Nyong'o y Michael B. Jordan, se preguntó retóricamente si esta cinta ha cambiado la manera en que la industria audiovisual ve a los artistas negros.


"Todos (los intérpretes negros de 'Black Panther') sabemos lo que es que te digan que no hay una pantalla o un escenario para que aparezcas. Sabemos lo que es ser la cola y no la cabeza. Sabemos lo que es estar debajo y no arriba. Y con eso fuimos a trabajar cada día (...) porque sabíamos que teníamos algo especial que darle al mundo", explicó.


Esta exitosa cinta de Marvel, que recaudó 1.346 millones de dólares en todo el mundo, continúa así abriendo camino para la diversidad en Hollywood tras ser el primer filme de superhéroes con un protagonista negro.


Además, "Black Panther" se convirtió esta semana en la primera película de superhéroes en ser nominada al Óscar a mejor largometraje.


En una temporada de premios de Hollywood bastante abierta y sin favoritos claros, Rami Malek y Glenn Close confirmaron [] sus credenciales para los Óscar al llevarse las estatuillas al mejor actor y mejor actriz, respectivamente.


"Doy las gracias a Queen y Freddie Mercury", dijo el protagonista de "Bohemian Rhapsody".
"Recibí algún poder de él (Mercury) sobre lo que es dar un paso al frente y vivir la vida al máximo: ser exactamente lo que quieres ser y conseguir todo lo que deseas", añadió.


Close, ganadora por "The Wife", subrayó el poder artístico del cine ya que permite recrear lo que sucede cuando dos personas se miran a los ojos.


Por su parte, Mahershala Ali, que ya recibió el Globo de Oro al mejor actor de reparto por "Green Book", reforzó su condición de favorito al Óscar en esta categoría al salir también [] como triunfador.


Y Emily Blunt, que no fue nominada a los Óscar ni por "Mary Poppins Returns" ni por "A Quiet Place", se pudo resarcir[].


La británica se llevó el reconocimiento a la mejor actriz de reparto por "A Quiet Place" y lo dedicó especialmente a su esposo John Krasinski, director y coprotagonista de esa cinta.


La gala, que se celebró en el auditorio Shrine de Los Ángeles (EE.UU.), no fue particularmente afortunada para los españoles ya que no ganaron ni Antonio Banderas ni Penélope Cruz, nominados en las categorías televisivas por "Genius: Picasso" y "American Crime Story: The Assassination Of Gianni Versace", respectivamente.


"The Marvelous Mrs. Maisel", la serie de Amazon sobre una monologuista en los años 50, arrasó en los apartados de comedia televisiva.


Así, Rachel Brosnahan se llevó el premio a la mejor actriz cómica, Tony Shalhoub se alzó con el galardón al mejor actor cómico y el reparto al completo ganó la distinción al mejor elenco de una serie de comedia.


En cuanto a los galardones dramáticos de televisión, Jason Bateman obtuvo la estatuilla al mejor actor por "Ozark", Sandra Oh se proclamó vencedora como mejor actriz por "Killing Eve", y el reparto de "This is Us" se hizo con el premio al mejor elenco.


Darren Criss fue elegido mejor actor de una serie limitada o película televisiva gracias a "American Crime Story: The Assassination Of Gianni Versace", mientras que Patricia Arquette fue proclamada mejor actriz en el mismo apartado por "Escape at Dannemora".


Arquette dejó uno de los momentos más comentados de la noche al acordarse del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.


"Gracias, Robert Mueller, y a todos los que trabajan para garantizar que tenemos soberanía en Estados Unidos", dijo en referencia al fiscal especial al frente de esta investigación.


Por último, el legendario intérprete Alan Alda recibió [] un premio especial por su carrera y subrayó que una de las grandezas de su profesión es poder meterse en la cabeza de los personajes que encarna.


"Quizá nunca haya sido más urgente ver el mundo a través de los ojos de otra persona. Cuando una cultura está dividida tan marcadamente, los actores pueden ayudar, al menos un poco, simplemente haciendo lo que hacen", afirmó.

Artes, Cultura, Cine, Espectáculos

Yalitza Aparicio, ¿un paso hacia la diversidad o producto de Hollywood?

aparicio.jpg

Yalitza Aparicio, la actriz mexicana de ascendencia indígena que protagoniza la aclamada película "Roma", ha pasado de llevar una vida modesta a ganar fama a nivel mundial, lo que muchos cuestionan si ello supone un avance hacia la diversidad o estamos ante un producto más de Hollywood.


Desde que se estrenó el filme de Alfonso Cuarón, Yalitza, procedente de una familia humilde del sureño estado de Oaxaca, está viviendo un sueño que jamás habría imaginado ya que no tiene formación en interpretación.


En la ciudad de Tlaxiaco, Aparicio llevaba una vida tranquila como maestra de escuela y ahora está recorriendo el mundo presentando la cinta, recibiendo premios y llevando vestidos de alta costura de firmas de la talla de Prada, Oscar de la Renta o Miu Miu.


Además, ha protagonizado la portada de numerosas revistas de moda y se ha convertido en la primera mujer de ascendencia indígena en aparecer en la primera página de Vogue.


"Yalitza se vuelve una forma más de simulacro, se vuelve algo que pareciera ser icónico de lo indígena pero termina siendo una atracción más en este juego", dijo a Efe el psicólogo Ricardo Trujillo.


El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante del país, opinó que la nominación a mejor actriz en los Óscar, que se celebrarán el próximo 24 de febrero, no es más que otro esfuerzo de Hollywood para lavar su imagen.


"Hollywood tiene que lavarse la cara, mostrarse como incluyente y celebrar cualquier tipo de minoría, generalmente las que no presentan una amenaza", explicó Trujillo.


Además, consideró que la fama de Yalitza forma parte de lo que se denomina "museificación de la diversidad", esto es, dar un fingido valor y protección a la diversidad a la vez que se aplasta la esencia y la naturaleza del grupo.


"En México podemos hablar de los aztecas ahora que ya hemos matado su cultura. Esto es una pieza más de la museificación de la diversidad cuando en realidad seguimos siendo los mismos", sentenció el profesor.


Sin embargo, la fama de la actriz, que para Trujillo es en parte consecuencia de la discriminación positiva que ejerce Hollywood, para muchos otros está sirviendo para visibilizar a los pueblos indígenas e incluso a todo el pueblo mexicano ante el resto del mundo.


Además de los comentarios racistas y clasistas que ha sufrido a raíz de su éxito, muchos opinan que su nominación en los Óscar es injusta por su brevísima trayectoria y por su falta de formación.


Por ejemplo, la actriz mexicana Patricia Reyes Espíndola dijo en una entrevista a una televisión nacional que la fama de Yalitza se va a terminar pronto.


"Yo creo que sí se le va a acabar la fama muy rápido. Es guapísima, hizo bien su papel, pero no creo que vaya a hacer una carrera en esto (...) No es su vocación, no es lo que quiere", explicó.


Pero otros consideran que, precisamente, teniendo tan poca experiencia, ha dado vida de manera brillante al personaje de Cleo, una trabajadora del hogar indígena alrededor de la cual gira la trama de "Roma".


En ese sentido, Salma Hayek, quien en 2002 se convirtió en la primera mexicana nominada al Óscar a mejor actriz por su actuación en el filme "Frida", consideró "muy merecida" la nominación de Aparicio.


"Me emociona mucho saber que a partir de hoy no estoy sola. Felicidades Yalitza por tu merecida nominación. Ojalá que esta vez tú sí te lo lleves", comentó en una publicación en redes sociales.


Cuarón abrió una convocatoria para encontrar una mujer protagonista para su película a la que Yalitz, de 25 años, se presentó sin saber que le iba a cambiar la vida y sin conocer el contenido del guión.


Incluso su familia llegó a pensar que era peligroso acudir por si se trataba de un engaño relacionado con la trata de mujeres.


Sin embargo, Aparicio acudió a la prueba y cuando el cineasta la vio entrar supo que ella debía encarnar a Cleo, un personaje inspirado en Libo, la empleada del hogar que vio crecer a Cuarón.

Beauty Angel Salon 1-4 Pag NOVIEMBRE 2018.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos

El pintor peruano Diego Alcalde resalta los motivos prehispánicos en su obra

painter.jpg

Máscaras, calaveras y figuras infantiles se acentúan en la obra del pintor peruano Diego Alcalde, quien se reconoce inspirado en las culturas prehispánicas y la actualidad peruana y mexicana en su nueva exposición presentada en la capital de México.


"La temática y la motivación que tengo para hacer todas estas obras es el hombre, su cultura, la cosmovisión de las culturas prehispánicas y cómo se muestran en la actualidad, sobre todo en México y Perú", dice a Efe el pintor nacido el 18 de mayo de 1986 en Lima.


La exposición "(Vi)siones", que estará a la vista del público todo el mes de enero en la Fundación Sebastián, está formada por 32 óleos pintados a lo largo de 2018 en México, país al que Alcalde llegó para continuar su preparación.


En este país, el artista se identificó con los motivos prehispánicos debido a que son afines a su cultura y esta influencia se subraya en sus pinturas con temas como la ofrenda mortuoria típica de un noviembre en México.


"La representación de la muerte que tienen en México me llama mucho la atención y me motiva lo que significa para ellos, con los altares, que también se hacían en las culturas prehispánicas", señala.


Las máscaras de carnaval de febrero, las procesiones religiosas y la relación del hombre y el mar, más peruana que mexicana, tienen una presencia dominante en esta exposición de Alcalde, en una obra brillante por el contraste de colores entre el fondo y las figuras.


"Toda esta cosmovisión de la muerte que se lleva en estas culturas, que tienen mucho en común en su forma en cómo han visto la muerte, sobre todo en México, que lo hacen de una manera más lúdica", comenta.


Apasionado del piano en su infancia, Diego se decantó por las artes plásticas como dibujo, grabado, escultura y pintura, lo que le llevó a estudiar en la escuela de Bellas Artes de su país, donde se graduó con honores.


"Estuve especialmente en México para hacer estas obras desde comienzos del 2018", comenta Alcalde, cuya hoja de vida incluye cursos en la Escuela de San Carlos de México, estudios especializados en Florencia (Italia) y el taller de gráfica experimental de La Habana (Cuba).


Parte de esta formación ha quedado plasmada en los niños de sus obras, con marcados contrastes de color y que se muestran como figuras humanas cristalinas y límpidas en cuanto a sus expresiones.


"Me gusta trabajar mucho los niños, sobre todo por lo que pueden ofrecer con una mirada, que es el anhelo, el optimismo, los sueños que hay en ellos; son muy importantes para mí", expresa.


De cara al futuro, se declara convencido de que la formación es permanente y hace profesión de confianza para demostrar en sus obras lo importante que es, como motivación, el "hombre y su cultura".


"Estudio mucho y he aprendido a valorar las diferentes corrientes, sea realista o impresionista o abstracto, porque al valorarlas, puedes hacer una mejor evaluación del arte en general", sostiene.


Hijo del pintor peruano Alfredo Alcalde (Puno, 1961), Diego se reconoce también como un heredero de la pintura peruana, que ha tenido personajes como Jorge Vinatea Reynoso (1900-1931) y Víctor Humareda (1920-1986).


"Tengo muchos de los artistas del Perú, en México los muralistas (Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco); está Francisco Toledo. Las motivaciones son importantes", explica el pintor.


Entre sus fuentes de inspiración, Diego Alcalde apunta a la cultura preincaica Chimú desarrollada en el norte de Perú, y a la cual le admira toda su iconografía relacionada con el mar. Incluso sus dioses tienen que ver con peces, mariscos, cangrejos.


Asimismo, se declara admirador de la gráfica del pintor mexicano Francisco Toledo, porque le hace recordar a las culturas precolombinas.


"Me parece importante analizar, y es uno de los temas que toco, esa unión que hay entre el ser humano y la naturaleza, sobre todo la marina", enfatiza.

Marthas Jewelers 1-4 Pag ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica, Politica, Internacional

El anuncio de un concierto de Carlos Vives causa polémica en Nicaragua

El anuncio de un concierto en Nicaragua del cantante colombiano Carlos Vives causó polémica por razones políticas este sábado en el país centroamericano, que atraviesa una crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.


La polémica estalló en las redes sociales, donde los adversarios de Ortega denunciaron que las empresas que organizan el concierto de Vives supuestamente apoyan al Gobierno de Nicaragua, al que señalan como responsable de la crisis.


El aporte económico al Zoológico Nacional que dejaría la venta de camisetas con mensajes del artista colombiano, no detuvo la polémica.


En las redes sociales se observaron mensajes de rechazo al concierto, como "por la plata baila el mono" o "no puedes apoyar a un dictador, no vengas a Nicaragua a manchar tus manos de sangre".


Por otro lado, hubo frases a favor del espectáculo, como "qué ganas tengo de ir al concierto de Carlos Vives" o "Carlos Vives, qué felicidad".


Los organizadores del concierto, programado para marzo, aunque sin fecha, propusieron al Zoológico Nacional ser beneficiario de la visita del cantante exclusivamente por la venta de camisetas.


A sabiendas de la propuesta, Vives recibió una recomendación en Twitter de, que si quiere apoyar al zoológico nicaragüense, mejor realice "una colecta y todos colaboraremos, (pero) ven a cantar con el pueblo cuando seamos libres".


Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, y de 340 a 767 detenidos desde el estallido social del 18 de abril pasado, según organismos humanitarios.
Ortega reconoce 199 muertos y 340 reos a los que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado al Gobierno de Ortega como responsable de crímenes "de lesa humanidad".


El presidente nicaragüense rechaza responsabilidades en la crisis, así como los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de un intento de "golpe de Estado fallido".


La Organización de Estados Americanos (OEA) emprendió el pasado 11 de enero la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, por ruptura del orden constitucional.


Vives cuenta en su historial con más de 20 millones de álbumes vendidos, dos premios Grammy y 11 Grammy latino.

Taqueria Apatzingan 1-4 Enero 2014.jpg

Artes, Cine, Espectáculos, Interes

Expectación en Sundance por el filme sobre los presuntos abusos de Michael Jackson

mj abuse.jpg

"Leaving Neverland", un documental sobre los abusos sexuales presuntamente cometidos por Michael Jackson, se estrenó este viernes en el Festival de Sundance entre la expectación de quienes lo consideran como uno de los platos fuertes del certamen y las críticas de familiares y fans del "rey del pop".


Dirigido por Dan Reed e incorporado a última hora al programa de Sundance, "Leaving Neverland" es un documental de 236 minutos que trata de ahondar en la polémica sobre abusos a menores que rodeó durante años al cantante.


"En el apogeo de su fama, Michael Jackson comenzó una larga relación con dos chicos, de siete y diez años, y sus familias. Ahora, ya en la treintena, estos cuentan la historia de cómo fueron objeto de abusos sexuales por parte de Jackson", se lee en la sinopsis del filme en la web de Sundance.


En cuanto se conoció que el festival estrenaría este documental, hace poco más de dos semanas, la familia del artista reaccionó con críticas.


"Este así llamado 'documental' es otro refrito de acusaciones antiguas y desacreditadas. Es desconcertante por qué un director con credibilidad se involucraría en este proyecto", dijeron los herederos de Jackson.


"Es otra morbosa producción en un indignante y patético intento de aprovecharse y sacar partido de Michael Jackson", añadieron.


Taj Jackson, sobrino del cantante, anunció [] que prepara otro documental para rebatir a "Leaving Neverland".


Como respuesta, el cineasta Dan Reed aseguró en otra nota que si algo se ha "aprendido durante este momento en la historia es que el abuso sexual es complicado y las voces de los supervivientes necesitan ser escuchadas".


El estreno de "Leaving Neverland" estaba previsto [] a las 9 de la mañana hora local (16 horas GMT) y desde antes de las 8.30 ya había decenas de personas haciendo fila a las puertas del cine Egyptian Theatre pese al frío (la mínima [] fue de -11 grados).


La Policía de Park City (Utah, EE.UU.) admitió el miércoles al medio especializado Deadline que esperaban posibles manifestaciones de seguidores de Jackson.


"Hemos aumentado nuestra dotación de personal por las preocupaciones de una potencial protesta", señaló entonces el capitán Phil Kirk, quien estaba [] al frente de un dispositivo de unos quince agentes controlando la entrada al cine.


Otra fuente de las fuerzas de seguridad aseguró a Deadline que no había visto "unas tensiones tan altas" en Sundance por una película hasta este documental y añadió que vigilarían también el interior de la sala durante la proyección.


Pese a los temores de las autoridades, solo un puñado de seguidores de Jackson se dejaron ver [] en Sundance y expusieron sus argumentos sin incidentes.


"Hemos venido porque esta película no va sobre víctimas de abuso sexual. Estas supuestas víctimas ya han contado su historia y no necesitan otra plataforma porque su historia ya ha sido desechada en los tribunales. No tienen credibilidad", afirmó en declaraciones a Efe Brenda Jenkins, que vino desde Calgary (Canadá) con carteles y folletos para apoyar a Jackson.


"Y estamos aquí para defender a Michael porque él no puede estar aquí para defenderse a sí mismo", agregó.


Jackson, que falleció en 2009 a los 50 años por una sobredosis de medicamentos, fue acusado en diferentes ocasiones de haber abusado sexualmente de menores.


En 2005 fue absuelto en un juicio en el que se le acusaba de haber abusado de un joven, mientras en 1994 llegó a un acuerdo económico fuera de los tribunales con la familia de otro chico que lo señalaba por el mismo delito.

Cornejos 1-3 pag Octubre 2018.jpg

Artes, Cultura, Cine, Espectáculos

"Serenity" se postula como la gran novedad en la cartelera

serenity.jpg

"Serenity", un thriller oscuro de Steven Knight con Matthew McConaughey y Anne Hathaway como protagonistas, es la gran novedad del fin de semana en la cartelera estadounidense.


El filme, una enigmática propuesta con más de una sorpresa, toma como protagonista a Baker Dill (McConaughey), un hombre que, para huir de su pasado, se ha instalado en una isla paradisíaca donde trata por todos los medios de pescar un enorme atún.


No obstante, su frustración y fracaso constante en el mar quedarán en un segundo plano cuando su exmujer Karen (Hathaway) aparece de repente exigiéndole que asesine a su marido, que abusa de ella.


También llegan a las salas "The Kid Who Would Be King", "The Invisibles" y la alemana "Never Look Away".
"The Kid Who Would Be King", de Joe Cornish, cuenta cómo un grupo de adolescentes se embarca en una épica aventura para frenar una amenaza proveniente de la época medieval.


Esta obra, que gira en torno a la mítica espada de Excalibur y el mago Merlín, cuenta con Rebecca Ferguson, Tom Taylor, Patrick Stewart y Rhianna Dorris en el reparto.


Por su parte, "The Invisibles" echa la vista al pasado y cuenta cómo cuatro jóvenes judíos sobrevivieron a la presencia de los nazis en el Berlín de 1943 escondiéndose a plena luz del día.


Max Mauff, Alice Dwyer, Ruby O. Fee y Aaron Altaras aparecen en el filme.


Por último, "Never Look Away", candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa, cuenta la historia de un pintor, desde su niñez en la Alemania nazi hasta su huida de Berlín del este en busca de su libertad como artista.


La historia cuenta con Paula Beers, Tom Schilling y Sebastian Koch en el elenco.

JT Body Shop 1-4 Pag NOV 2018.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica

El mexicano Eduardo Magallanes estrena una pieza sinfónica en un concierto "Mágico" en Florida

magallanes.jpg

El reconocido compositor y músico mexicano Eduardo Magallanes, que este martes estrena con la orquesta Symphony of Americas de Florida la pieza "Mexican Lights" (Luces mexicanas), afirma a Efe que a sus 77 años y tras una fecunda carrera tiene "mucha música en el alma", sobre todo de México.


"Mexican Lights", un encargo que le hizo a Magallanes Symphony of Americas, se presenta en el Broward Center for the Performing Arts, en Fort Lauderdale, como parte de "Mágico", un "concierto visual" que aúna música e imágenes y tiene como protagonista absoluto a México.


"Mágico", que se estrenó en Dallas (Texas) en septiembre pasado, es una idea del artista multimedia Nicholas Bardonnay, director ejecutivo y creativo de Westawater Arts.


Mientras la orquesta sinfónica interpreta música mexicana, de Copland y Moncayo, entre otros, se proyecta en una gran pantalla de 440 pies cuadrados (41 metros cuadrados) más de un centenar de fotografías de alta calidad que muestran la diversidad y riqueza paisajística, cultural y humana de México.


Bordonnay ha organizado desde 2009 más de 90 conciertos con "fotocoreografía", como él la llama, con orquestas de Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Canadá, Polonia y Alemania.


Además de la función de [] en Fort Lauderdale, "Mágico" se presentará este sábado en Weston (sur de Florida).


La rapsodia o más bien "divertimento sinfónico" de siete minutos que Magallanes creó en torno a México se presenta en la primera parte del programa ...


Según explica Magallanes en una entrevista telefónica, "Mexican Lights" se compone de un tema central de su autoría, dedicado a Ciudad de México, donde él nació, y varios "aires" que evocan musicalmente lugares como Oaxaca, Jalisco o Veracruz.


El músico, compositor y arreglista se declara "emocionado" por poder estar presente y "honrando" a su patria en un teatro principal del sureste de Florida, donde está radicado desde hace 14 años junto a su esposa, concretamente en Boca Ratón.


Magallanes fue el arreglista de Juan Gabriel, de quien fue amigo, escribió una biografía autorizada en 1995 y a quien seguirá "sintiendo vivo siempre", y además ha trabajado con grandes de la música como Pedro Vargas, José José, Libertad Lamarque y otros muchos, además de componiendo música.


Como compositor se declara un artesano, porque aún escribe sus partituras en papel y a mano, y piensa que con su música devuelve el "regalo" que le hizo Dios.


"Soy músico desde que nací", dice Magallanes, quien nació en un ambiente musical y toda la vida se ha dedicado a lo que más le gusta, que no solo es crear música sino a "arreglarla", un "trabajo estético" para "hacer brillar al máximo una canción de acuerdo a quien la interprete".

Damians  Jumpers & Party Rental 1-6 Pag - FEBRERO 2018.jpg

Artes, Cultura, Cine, Espectáculos

Hollywood busca en Puerto Rico partícipes para la próxima película de Al Pacino

al pacino movie.jpg

Más de 300 personas, entre ellos, puertorriqueños, rusos y alemanes, acudieron [] a una audición para buscar ser escogidos como extra en la película "Axis Sally", que se comenzará a rodar en la isla desde febrero próximo y contará con la participación del actor Al Pacino.


María Méndez Ramírez, una músico, modelo y actriz de origen ruso de 26 años residente en Puerto Rico, fue una de las tantas jóvenes que asistieron a la audición que se llevó a cabo en el Performing School of Arts en Guaynabo, municipio cercano a San Juan, buscando la oportunidad de ser elegidos al filme, que dirigirá Michael Polish.


Méndez Ramírez resaltó en entrevista con Efe la oportunidad que le brinda la producción de la cinta a jóvenes puertorriqueños que buscan lograr su sueño de participar en una película en la que estará Pacino, conocido por roles en "Scarface", "Scent of a woman", "Carlito's Way" y "The Godfather" y sus próximas dos secuelas.


"Vine a la audición porque estoy emocionada con esta película. Para mí es muy bueno participar en este tipo de eventos. Yo estaba pensando de que iba a tomar entre cuatro y cinco horas, pero fue rápido", destacó la también cantante y pianista.


"Esto es una gran oportunidad para jóvenes usar y ser vistos por personalidades tan reconocidas como Pacino", agregó.


Según detalló la producción en un comunicado de prensa, para las audiciones buscaban personas caucásicas entre las edades de 18 y 65 años para diferentes roles, como soldados, civiles, reporteros, músicos, entre otros.


La puertorriqueña Frances Joana López Rodríguez fue otra joven que acudió a la audición y señaló que cumple con todos los requisitos físicos que busca la producción, según dijo a Efe.


"Creo que tengo la oportunidad", sostuvo López Rodríguez, una aficionada a la actuación, por lo que según contó, acude regularmente a otras audiciones "a buscar suerte" dentro de la industria cinematográfica.


Resaltó además la oportunidad de que Pacino participe de una película que se filme en Puerto Rico, pues de esta manera "le da mayor atención" a la isla, al tiempo en que mencionó la película "Réplicas", que Keanu Reeves filmó también en la isla y estrenó hace menos de dos semanas.


"Es importante que eso vaya cambiando. Eso nos va a poner en el mapa y espero que siga así", destacó López Rivera, quien acudió a la cita fílmica junto a su amigo, Ángel Maymí Ramírez, un estudiante de cine en búsqueda de oportunidades dentro del campo cinematográfico.


"Tenemos que traer más artistas que vengan a filmar en Puerto Rico, e igualmente otros puertorriqueños, porque hay mucho talento que le podemos ofrecer al mundo", apuntó Ramírez a Efe.


La película, basada en un hecho real, trata sobre una talentosa mujer estadounidense de nombre Mildred Gillars, quien trabaja para una emisora de propaganda nazi durante la II Guerra Mundial.


La eventual captura de Axis y el juicio por traición en Washington, DC, luego del fin de la guerra centran la cinta.

Cornejos 1-3 pag Octubre 2018.jpg

Artes, Espectáculos, Musica

Ariana Grande publicará el 8 de febrero su nuevo disco, "thank u, next"

grande.jpg

La estrella del pop Ariana Grande anunció hoy en su cuenta oficial de Instagram que su nuevo disco, "thank u, next", se publicará el próximo 8 de febrero.


Este nuevo trabajo de la estadounidense contará con doce canciones entre las cuales figuran los sencillos ya conocidos "imagine", "7 rings" o "thank u, next".


Se trata del primer disco de la joven nacida en 1993 en Boca Ratón (Florida, EE.UU.) desde "Sweetener", que vio luz el pasado agosto.


El próximo 18 de marzo, Ariana Grande comenzará en Albany (Nueva York, EE.UU.) su gira "The Sweetener World Tour", que pasará por otras ciudades estadounidenses como Boston, Los Ángeles, Houston o Miami.


La cantante será una de las cabezas de cartel del festival Coachella, uno de los eventos musicales más importantes del mundo y que tendrá lugar en dos fines de semana consecutivos, del 12 al 14 y del 19 al 21 de abril, en Indio (California, EE.UU.).


Asimismo, Grande tiene confirmadas fechas en Europa entre agosto y octubre en países como Reino Unido, Holanda, Alemania o Francia.

Mufflers Express 1pag agosto 2012.jpg

Artes, Cine, Cultura, Espectáculos, Televisión

Cuarón: "Vivimos un momento donde la diversidad es celebrada por el público"

cuaron.jpg

Alfonso Cuarón, el gran protagonista individual de las nominaciones a la 91 edición de los Óscar, con cuatro candidaturas dentro de las diez que obtuvo su obra "Roma", dijo hoy que "estamos viviendo un gran momento del cine, un momento en el que la diversidad es celebrada por el público".


"Roma" se convirtió hoy en la primera obra en español que logra la nominación en la categoría reina de los Óscar, la de mejor película.


"Muchas gracias a la Academia por reconocer a 'Roma' en estas categorías", señaló el cineasta en un comunicado remitido a Efe.


"La experiencia humana es una sola y es muy gratificante que una película en blanco y negro sobre la vida en México esté siendo celebrada alrededor del mundo. Estamos viviendo un gran momento del cine, un momento en el que la diversidad es celebrada por el público", agregó.


La película es una oda al matriarcado en el que Cuarón se crió y una carta de amor a Libo, su niñera, que en la ficción toma el nombre de Cleo y es interpretada por la debutante Yalitza Aparicio, todo sencillez y sinceridad.


"Este tipo de visibilidad empuja a nuestra industria hacia adelante y crea oportunidades para que surjan nuevas voces y perspectivas", apuntó Cuarón.


"Se trata, además, de un testimonio de lo tarde que estamos llegando a este momento, en el que las historias de los invisibles entre nosotros -las trabajadoras del hogar y las mujeres indígenas- son puestas en el centro de las narrativas. Comparto esto con el elenco, el equipo, los productores y más importante que nada, mi familia y México", añadió.


Hace cinco años, Cuarón (Ciudad de México, 1961) hizo historia en al ser el primer director hispano en lograr un Óscar ("Gravity"), pero ahora ha llegado aún más lejos al convertirse en el primero en ser nominado a mejor película extranjera y mejor película por "Roma".


Y lo ha logrado con un proyecto absolutamente personal, rodado en blanco y negro, en español y mixteco, con intérpretes en su mayoría debutantes y rodeándose hasta de los muebles de sus padres que abrigaron su infancia.

Stratus Clean 1-2 Pag Diciembre 2018.jpg