Interes

Interes, Nacional

La Iglesia católica en EE.UU. identifica 286 sacerdotes que abusaron de niños

catholic abuse.jpg

Líderes de la Iglesia católica en Estados Unidos identificaron este jueves a 286 sacerdotes y otros cargos eclesiásticos que supuestamente han abusado sexualmente de menores de edad a lo largo de las últimas décadas.


Quince diócesis del estado de Texas, incluyendo las de Austin, San Antonio, Dallas y Houston, revelaron los nombres de los religiosos que presuntamente abusaron de niños y adolescentes, en el marco de una campaña iniciada en agosto de 2018, cuando una corte de Pensilvania hizo públicos los casos de 300 sacerdotes que supuestamente hicieron lo mismo.


"Los obispos de Texas hemos decidido dar a conocer los nombres de estos sacerdotes en este momento porque es correcto y justo, con el objetivo de ofrecer recuperación y esperanza a los que han sufrido", apuntó [] en un comunicado el cardinal Daniel DiNardo, de la diócesis de Galveston-Houston.


Por su parte, el reverendo Michael Olson, de la de Fort Worth, señaló en una carta a sus feligreses que se siente "profundamente avergonzado de los errores pasados por parte de los encargados del liderazgo en la Iglesia que fracasaron en proteger a los niños".


Después de la publicación del informe judicial en el estado de Pensilvania en agosto, cerca de 50 diócesis de todo Estados Unidos han publicado listas con nombres de más de 1.200 curas acusados de abuso sexual a menores.


En ese documento, el jurado de Pensilvania criticaba que todos los casos identificados fueron dejados de lado por los líderes de la Iglesia "que prefirieron proteger a los abusadores y a la institución, sobre todo".


Como consecuencia del encubrimiento, casi todos los casos eran demasiado antiguos como para ser juzgados, ya que la mayoría son anteriores al año 2000.


La Conferencia Episcopal de Estados Unidos anunció entonces un plan integral para abordar la "catástrofe moral" que sufre el seno de la Iglesia estadounidense tras el escándalo de abusos sexuales a menores destapado en Pensilvania.


Por su parte, el Vaticano calificó de "criminales" los abusos de sacerdotes a menores descritos en el informe de Pensilvania y consideró que "debería haber asunción de responsabilidad" de los abusadores y de quienes "permitieron que se produjeran".


Tras el escándalo, varias congregaciones católicas de los estados de Arkansas, Oklahoma, Luisiana y Nueva York han dado a conocer las identidades de sacerdotes implicados en este tipo de actividades y han condenado los hechos.

Church of Scientology Sillicon Valley 1-4 Pag Sept 2018.jpg

Interes, International

Sismo de 6,5 sacude frontera sur de México y genera evacuación en la capital

mex earthquake.jpg

Un sismo de magnitud 6,5 se produjo este viernes en el estado mexicano de Chiapas (sureste), en la frontera con Guatemala, y obligó la evacuación de edificios en la capital del país sin que hasta ahora se reporten víctimas ni daños de consideración.


El terremoto ocurrió 37 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, a las 10.14 hora local (16.14 GMT), indicó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Inicialmente el SSN había reportado una magnitud de 6,6.


La sacudida provocó el desalojo en el edificio sede del Gobierno de Ciudad de México, donde se encontraba la alcaldesa Claudia Sheinbaum presentando un plan de seguridad en la red del Metro capitalino.


Al regresar al evento, el secretario de Seguridad Ciudadana local, Jesús Orta, reportó que por ahora no hay afectaciones en la ciudad a causa del temblor, que no provocó la activación de la alerta sísmica en la capital.


El sismo también se sintió en los estados de Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Puebla y Veracruz, así como en la propia Chiapas, donde el gobernador Rutilio Escandón indicó a través de la red Twitter que se activaron los protocolos de seguridad pero no informó de afectaciones. Tampoco se ha informado de víctimas o daños en otros estados.


Según el SSN, desde el terremoto hasta las 11.00 hora local (17.00 GMT) se registraron 23 réplicas, siendo la más fuerte una de magnitud 4,5 a 49 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo.


En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.


El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco. El del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellas en Ciudad de México.


Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6,1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.

Elena Villegas 1-6 JULIO 2017.jpg

Interes, Nacional

El FBI es incapaz de descubrir qué motivó al autor de la masacre de Las Vegas

vegas shooting.jpg

Un nuevo reporte del Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre el hombre que abrió fuego contra la multitud cobrándose la vida de 58 personas el 1 octubre de 2017 en Las Vegas (EE.UU.) no logró descubrir la causa del tiroteo.


La Unidad de Análisis de Comportamiento del FBI divulgó este martes un informe sobre los detalles de la historia clínica y personal de Stephen Paddock, que tras abrir fuego sobre los asistentes a un concierto al aire libre desde un hotel cercano se suicidó, indican [] medios locales.


En este reporte se hace una relación de su comportamiento previo al tiroteo, así como de la masacre, en la que murieron 58 asistentes al festival de música country Route 91 Harvest y otras 887 resultaron heridas.


Según los expertos del FBI, tanto la salud física como mental de Paddock estaban en fase de deterioro, por lo que podría haber querido tener control del desenlace de su vida, teniendo claro que su opción final era el suicidio.


La sinopsis de tres páginas que contiene los resultados de más de un año de pesquisas e investigaciones indica además que Paddock actuó solo y que la masacre que perpetró no fue instigada por motivos religiosos, políticos o sociales.


Las autoridades aclararon también que se trataba de un individuo reservado y meticuloso que se dedicó a planear la masacre por al menos un año entero en el que adquirió las armas y municiones utilizadas durante los 11 minutos en los que Paddock disparó indiscriminadamente contra los asistentes al festival.


"A lo largo de su vida, Paddock hizo todo lo posible para mantener sus pensamientos privados, y eso se extendió a su pensamiento final sobre este asesinato en masa", afirma el informe.


Este nuevo reporte sobre lo sucedido, el primero en el que el FBI revela datos sobre su investigación, apunta que "los tiradores activos rara vez tienen un motivo singular o una razón para participar en un homicidio en masa".


En la habitación del piso 32 del hotel Mandalay Bay desde donde se produjo la matanza se encontraron 47 armas de fuego, municiones especiales, y cámaras de vigilancia que habrían sido usadas por Paddock para alertarle de la presencia policial cerca de su cuarto.


El atacante modificó hasta 12 rifles semiautomáticos con dispositivos en las culatas para poder disparar municiones contra la multitud a una mayor velocidad.


Pese a la insistencia del público por tener respuestas frente a los hechos del 1 de octubre del 2017, el FBI asegura que no es extraño concluir una investigación de este tipo sin lograr establecer un motivo claro de las causas de lo sucedido.


El reporte del FBI coincide con el entregado por la Policía Metropolitana de Las Vegas en agosto pasado sobre el tiroteo masivo más mortífero en la historia reciente de Estados Unidos.

Franco Munoz - Law Office 1 Pag GLOSSY - feb 2018.jpg

Ciencias, Historia, Interes

Hallan reptil "primo" de dinosaurios que vivió hace unos 250 millones de años

reptil.jpg

Un grupo de científicos descubrió la existencia de un reptil del tamaño de una iguana que fue "primo" de los dinosaurios y vivió hace unos 250 millones de años en los bosques de la Antártida, informó este jueves la revista Journal of Vertebrate Paleontology.


"Este nuevo animal era un arcosaurio, un pariente primitivo de los cocodrilos y los dinosaurios", explicó el investigador del Museo Field de Chicago (EE.UU.) Brandon Peecook, autor principal del estudio.


"Por sí mismo, parece un poco como un lagarto, pero evolutivamente es uno de los primeros miembros de ese gran grupo -destacó-. Nos dice cómo los dinosaurios y sus parientes más próximos evolucionaron y se expandieron".


El esqueleto fósil está incompleto aunque los paleontólogos han podido tener una buena percepción del animal, bautizado como "Antarctanax shackletoni" (la primera palabra significa "rey antártico" y la segunda hace referencia al explorador Ernest Shackleton).


Con base en las similitudes con otros fósiles, los científicos dedujeron que el Antarctanax fue un animal carnívoro que cazaba insectos, protomamíferos y anfibios.


Sin embargo, para los paleontólogos, lo más interesante sobre este reptil es la época y el lugar en los que vivió.


"Cuanto más descubrimos sobre la Antártida prehistórica más raro es -reflexionó Peecook-. Pensábamos que los animales antárticos serían similares a los que vivían en el sur de África, ya que ambas masas de tierra estaban unidas en aquel entonces. Pero estamos hallando que la fauna de la Antártida era sorprendentemente única".


Dos millones de años antes de que el Antarctanax viviera, la Tierra experimentó una gran extinción debido al cambio climático, ocasionado por erupciones volcánicas, que acabaron con el 90 % de la vida animal.


En los años posteriores a esa extinción en masa, nuevos grupos de animales llenaron el vacío.


"Antes de la extinción en masa, los arcosaurios solo se encontraban por el ecuador, pero después estaban en todas partes", puntualizó Peecook, quien agregó que la Antártida tuvo una combinación de nuevos animales y restos de ejemplares que habían desaparecido de otros lugares.


El hallazgo del Antarctanax apoya la idea de que la Antártida fue un lugar de evolución rápida y de diversidad tras la extinción en masa.


"Cuantos más tipos de animales hallamos, más aprendemos sobre el patrón de los arcosaurios tomando el control después de la extinción en masa", dijo Peecook.

Savannah 1-6 octubre 2018.jpg

Economía, Interes, Nacional

José Andrés dice que en vez de construir muros hay que ayudar a los agricultores

jose andres y agriculture.jpg

El chef español José Andrés, afincado en Estados Unidos hace años, dijo [] que en vez de muros, en referencia al que Donald Trump pretende para la frontera con México, hay que ayudar a los agricultores de países latinoamericanos en sus lugares de origen.


Andrés hizo esas declaraciones durante su participación en un panel organizado durante la tercera reunión de la Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre (Action Network on Post-Disaster Recovery) de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) que tiene como objetivo abordar la recuperación del Caribe tras los huracanes de 2017.


"En vez de construir muros hay que ayudar a los agricultores", sostuvo Andrés, durante el panel que moderó el expresidente Bill Clinton, que junto a su esposa, la antigua secretaria de Estado Hillary Clinton, promueven respuestas para la devastación de los huracanes de septiembre de 2017.


"No hay que invertir en muros, sino en agricultores", indicó Andrés", que arrancó con esas palabras los aplausos del público.


Andrés es el fundador de la organización World Central Kitchen, entidad que apoya en el municipio puertorriqueño de Las Piedras, en el área este de Puerto Rico, la iniciativa "Cosechas de Tierra Viva" para el desarrollo de pequeños agricultores.


Durante el panel, Andrés recordó cómo tras el huracán María se trasladó inmediatamente a la isla caribeña para ayudar con lo que sabe hacer, que es cocinar.


Durante los días en que Andrés estuvo en Puerto Rico organizó varias cocinas que dieron de comer a miles de puertorriqueños.

Artes, Cultura, Espectáculos, Interes

Más abanicos en los Premios Goya en contra de la violencia machista

goya awards.jpg

Las mujeres cineastas española agrupadas en CIMA volverán a repartir sus abanicos reivindicativos en la gala de los Premios Goya del cine español, que este año se celebran en Sevilla (sur), con el lema #NIUNAMENOS en apoyo al compromiso contra los asesinatos machistas.


"Conscientes de la importancia que el cine y el audiovisual tienen para derribar estereotipos nefastos y peligrosos, seguimos reclamando #MÁSMUJERES (el lema de los abanicos que se repartieron el año pasado) en el cine y en el audiovisual que acaben con los estereotipos machistas de esta sociedad", apunta la asociación en una nota remitida a Efe.


Así, las mujeres del cine español repartirán sus abanicos rojos "invitando a todo el cine español a combatir la violencia machista y las mentiras que la alientan".


CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), que cita datos de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, detalla que los crímenes machistas superan en España las mil muertes desde que existen registros (976 entre el 1 de enero de 2003 y el 2016; otras 147 entre 2016 y finales de 2018, y ocho más este año).


"Ante la angustiosa realidad de las mujeres asesinadas por violencia machista y frente a la campaña de mentiras irresponsables y temerarias que no dejan de difundirse en los últimos tiempos, CIMA se une a la denuncia de esta alarmante situación y a la exigencia de una inmediata solución", declara la nota.


Por ello, CIMA reclama "#MÁSMUJERES que transformen la sociedad", y "#MÁSMUJERES que aporten al mundo que compartimos la necesaria mirada femenina".


Igualmente, denuncian que la situación de las mujeres en el audiovisual también registra cifras claramente mejorables: En 2018 se estrenaron 187 películas españolas, de las que solo 36 tuvieron una mujer en dirección (el 20%).


No obstante, CIMA destaca que "a pesar de la desigualdad, tres de los cuatro nominados a Mejor Dirección Novel son mujeres": Arantxa Echevarría, por "Carmen y Lola"; Celia Rico, por "Viaje al cuarto de una madre", y Andrea Jaurrieta, por "Ana de día".

Dj Tony 1-6 Pag ENERO 2018.jpg

Interes, Medio Ambiente, Nacional

La ola de frío extremo deja al menos seis muertos y paraliza el norte de EE.UU.

east coast cold.jpg

La ola de frío extremo que azota la región del medio oeste de Estados Unidos, con temperaturas más gélidas este miércoles que las del Polo Sur o Alaska, ha paralizado las principales ciudades de esta región y dejado un saldo provisional de seis muertes relacionadas con la tormenta.


Las bajas temperaturas, que alcanzaron los 37 grados bajo cero en Bemidji, en el estado de Minesota, se vieron agravadas por un viento que llevaba la sensación térmica a los 50 bajo cero en la vecina ciudad de Duluth, según el Servicio Meteorológico Nacional.


Como comparación, en Anchorage (Alaska), la temperatura mínima prevista para este miércoles es de 21 grados bajo cero, mientras que en la estación científica estadounidense Amundsen-Scott, situada muy cerca del Polo Sur geográfico, la mínima es de 23 grados negativos.


Estas condiciones meteorológicas dejaron las calles prácticamente vacías al obligar a la mayoría de las personas a permanecer en sus casas para protegerse del peligro de congelación inmediata.


Un hombre de 70 años apareció este miércoles congelado en Detroit, informó la policía de esta ciudad de Michigan, donde se registró una sensación térmica que rondó los 30 grados bajo cero.


Esta muerte se sumaría a otras relacionadas con esta ola de frío polar, después de que un hombre falleciera el fin de semana en Minesota al no poder entrar en su vivienda por haber perdido las llaves y un individuo que cayó fulminado cuando paleaba nieve.


Las autoridades también achacan al mal tiempo la muerte de tres personas que murieron en accidentes de tráfico en esta región del medio oeste del país.


En Chicago, que se teme pueda ser el epicentro de esta tormenta, la mayoría de las empresas decidieron no abrir sus puertas y recomendaron a sus empleados no trabajar, por lo que muy pocos se aventuraron a desafiar el frío polar de 30 grados centígrados negativos, con una sensación térmica de -45.


Las escuelas públicas no abrieron hoy y también estarán cerradas mañana, no hay actividad en las universidades e instituciones públicas.


Inclusive el Servicio de Correos suspendió la entrega y recolección de correspondencia en los cinco estados del medio oeste, imposibilitado de cumplir con su promesa de que "ni la nieve, la lluvia, el calor o la penumbra de la noche" le impedirían realizar sus rondas.


Prácticamente no hay gente caminando por las calles de Chicago, la tercera ciudad más populosa de Estados Unidos, con 2,7 millones de habitantes, y los automóviles son pocos y menos los autobuses de transporte público que circulan.


El intenso frío y la falta de clientes hizo que el servicio de tren metro modificara sus horarios, con menos frecuencias en sus líneas más utilizadas.


La compañía nacional de trenes Amtrak suspendió sus servicios a partir de Chicago y para evitar el riesgo de descarrilamientos, se encendieron hogueras en algunos puntos para calentar las vías.


La actividad también es reducida en los aeropuertos O'Hare y Midway de Chicago, donde al mediodía de hoy (17.00 GMT) se habían cancelado cerca de 1.800 vuelos.


"No sé si es posible una situación peor que ésta", declaró hoy el meteorólogo Matt Friedlein, del Servicio Nacional Meteorológico, quien advirtió sobre los efectos de los vientos gélidos que soplan desde el Lago Michigan.


No se pronostica un alivio del frío por lo menos hasta el sábado, por lo que los gobernadores de Illinois, Wisconsin y Michigan declararon emergencias para enfrentar los riesgos a la salud pública que imponen las bajas temperaturas en toda la región.


En ciudades como Detroit, Minneapolis y Milwaukee, grupos de caridad operan lugares para calentarse y refugios para desamparados, que extendieron sus horarios de funcionamiento y aumentaron su capacidad.


En Detroit, la temperatura mínima fue hoy por la mañana de 26 grados bajo cero, con una sensación térmica de -40 provocada por los vientos gélidos, mientras que en gran parte de Iowa hubo -45 negativos.


Un viento helado de -31 grados centígrados puede congelar la piel en pocos minutos, por lo que las personas deben extremar los cuidados y evitar la exposición innecesaria al frío, alertaron las autoridades.


El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, informó este miércoles de que, además de los centros de calentamiento que funcionan en refugios, iglesias y agencias de la Municipalidad, fueron habilitados cinco autobuses que circulan por la ciudad para recoger a personas en dificultades, algunos equipados con enfermeros.

Dino Baca FARMERS 1-6 JUNIO 2018.jpg

Economía, Interes, Nacional, Noticias De La Bahia

Los graves incendios llevan a la bancarrota a la mayor eléctrica de California

pge bankruptcy.jpg

La compañía Pacific Gas and Electric (PG&E), la mayor eléctrica de California (EE.UU.), anunció este martes su entrada en bancarrota tras ser objeto de millonarias reclamaciones por los gigantescos y mortíferos incendios sufridos en ese estado.


La empresa eléctrica y gasista había informado en días pasados de que a finales de mes se acogería al capítulo 11 de la ley de bancarrotas de Estados Unidos, después de cumplir el plazo de quince días al que le obligaban las leyes californianas.


El presidente de PG&E, Richard C. Kelly, indicó a mediados de mes que la declaración de bancarrota era "la única opción viable" de la empresa "para hacer frente a las responsabilidades" derivadas de las multimillonarias demandas que afrontaba debido su presunta responsabilidad en los incendios que han asolado California.


La compañía, que presentó su solicitud de declaración de bancarrota en un tribunal del Norte de California, dijo que espera poder seguir prestando sus servicios durante este proceso.


Pese a que en las últimas horas se había especulado con un posible plan de los inversores para inyectar 4.000 millones de dólares adicionales a las arcas de PG&E y evitar así la bancarrota, la oferta no se materializó.


La compañía afronta al menos 7.000 millones en reclamaciones y demandas debido a su presunta responsabilidad en el incendio conocido como "Camp Fire", que en noviembre pasado causó la muerte de 86 personas y destruyó unas 14.000 casas, así como más de 500 negocios, otras 4.300 estructuras y quemó 61.900 hectáreas.


Pese a que formalmente todavía no se ha determinado la responsabilidad de ese enorme fuego -el más letal de la historia del estado-, desde el primer momento los investigadores apuntaron a por lo menos dos incidentes en una línea de alta tensión propiedad de PG&E cercana al lugar donde se iniciaron las llamas.


Eso llevó a multitud de afectados a presentar demandas contra la firma que, unidas a las de varios otros incendios por los que se responsabiliza a la empresa, alcanzan las 750 querellas, en nombre de unas 5.600 personas afectadas y que reclaman compensaciones que podrían llegar en total a los 30.000 millones de dólares.


Durante las jornadas siguientes, la cotización en bolsa de la compañía eléctrica se desplomó, al aventurar ya los mercados que una futura bancarrota se hallaba en el horizonte.


PG&E aseguró este martes que con la aprobación de declaración de bancarrota busca un acuerdo de financiación de 5.500 millones con sus acreedores que le permitan sobrevivir a las demandas.


La empresa había asegurado anteriormente que solo dispone de unos 1.000 millones de dólares.


La distribuidora eléctrica se ha mostrado comprometida a utilizar el "proceso supervisado por un tribunal" a través de la declaración de bancarrota para resolver de manera "ordenada, justa y expedita" las demandas de que es objeto por los incendios forestales de 2017 y 2018 en el norte de California.


Por su parte, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, aseguró que seguirá "trabajando para garantizar que los californianos tienen acceso a un servicio seguro, fiable y asequible" y que tanto las víctimas de los incendios como los empleados de PG&E "son tratados con justicia".


PG&E proporciona servicio de gas y electricidad a unos 16 millones de residentes del estado.

Eric Rios 1-2 GLOSSY - ENERO 2019.jpg

Interes, Nacional

La criminalidad decreció en Los Ángeles en 2018 pero sube asaltos a los indigentes

LA crimes.jpg

La delincuencia en Los Ángeles, California, disminuyó en 2018, algo que no se presentaba en la ciudad durante los últimos cinco años, aunque aumentaron los asaltos a indigentes, según estadísticas mostradas este lunes por el alcalde Eric Garcetti y el jefe de la Policía local, Michel Moore.


"Es la primera vez en muchos años que les puedo decir que el crimen ha bajado en Los Ángeles", dijo Garcetti en conferencia de prensa realizada en el cuartel general del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).


El alcalde destacó que los crímenes violentos han disminuido 67% desde 1992, lo que no solamente representa una mayor seguridad, sino, además, "una mayor confianza de la comunidad" en su fuerza de policía.


La delincuencia de las pandillas disminuyó un 8%, mientras la denuncias de violaciones se redujeron en 12,4%, destacó Garcetti.


De acuerdo con los datos ofrecidos, la delincuencia en general se redujo en todas las categorías, incluyendo los homicidios, que disminuyeron un 8.2%.


Los crímenes violentos bajaron 3,1%, mientras los delitos contra la propiedad vieron una reducción del 1,7% luego de incrementarse cada año desde 2015.


El único aumento de delincuencia, según trascendió, se presentó en robos personales, un 3% más.
El jefe del LAPD, el Comandante Michel Moore, destacó el trabajo de prevención que realizan las autoridades angelinas como uno de los factores que han propiciado la disminución de la delincuencia en la ciudad.


"Nuestra comunidad ha visto mejorar los esfuerzos de prevención", anotó Moore al destacar igualmente que la información tecnológica permite al LAPD disponer de patrullas en forma oportuna en las áreas más sensibles al crimen.


Moore, de origen hispano y al frente de LAPD desde junio de 2018, recordó que 2018 fue el primer año en el que la policía hizo públicos los vídeos de las cámaras personales (corporales) de los agentes.


Las autoridades señalaron cómo el aumento de las personas "sin techo" o indigentes en la ciudad ha generado un incremento de hechos delictivos, en los que las víctimas, muchas veces, resultan ser los propios mendigos.


El número de "sin techo" víctimas de delitos aumentó, sin embargo, 96% en 2

18, junto con los mayores incrementos en asaltos agravados, robos y hurtos, anotó Moore.


Para ello, la policía trabaja conjuntamente con programas de la alcaldía, con el fin de proteger a los desposeídos y buscar soluciones permanentes a la indigencia.


También, el apoyo de personal civil contratado por el LAPD ha permitido más presencia de los agentes en las calles. En 2018 se agregaron "más de 1 millón de horas de patrullaje" en relación con 2016, según trascendió.


"Cerca de 300 empleados más que hace dos años" ayudan a supervisar datos y prevenir situaciones de riesgo, al ofrecer información que permite a las patrullas estar presentes en lugares y horas donde puede presentarse un incremento de la delincuencia, señaló Moore.


"Estamos formando una fuerza de policía que refleja mejor la imagen de nuestra comunidad, especialmente en las áreas (de) inmigrantes", destacó por su lado Garcetti.

Fulvio F Cajina - Oficina Legal 1-2 Pag DICIEMBRE 2015-01.jpg

Interes, International

Sube a 117 cifra de muertos por explosión de toma de combustible en México

El número de personas fallecidas por la explosión de una toma clandestina de combustible en el municipio de Tlahuelilpan del estado de Hidalgo se elevó a 117, mientras 30 personas más siguen hospitalizadas, 10 de ellas muy graves, reportó este martes la Secretaría de Salud del Gobierno mexicano.


En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que de las personas hospitalizadas 10 continúan en una situación muy grave, y cuatro más permanecen en estado delicado.


De aquellos que están en situación grave, algunos tienen quemaduras en hasta 90 % de sus cuerpo y heridas internas, lo que pone en riesgo su vida.


Explicó que de las 117 muertes, 68 de ellas ocurrieron en el lugar y 49 en hospitales.


De las 30 personas que permanecen hospitalizadas, tres menores están en Galveston, Texas (EE.UU.), y los 27 restantes están en nosocomios de Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México.


El funcionario anunció que tras reducirse el número de lesionados concluye hoy la emergencia sanitaria, por lo que la atención a estos pacientes ya no será prioritaria. Sin embargo, dijo, se seguirá atendiendo a los lesionados y el sector salud se hará cargo de todos los gastos.


López-Gatell explicó que aun en caso de sobrevivir, estas personas tendrán un largo proceso de recuperación y rehabilitación muy largo.


Del mismo modo, las autoridades explicaron que estarán pendientes de los habitantes de la zona en donde se produjo el accidente para evaluar los daños a la salud que ocasionó la exposición a la gasolina, que de acuerdo con la Secretaría de Salud pueden ser desde leves hasta mortales.


Por ejemplo, respirar pequeñas dosis de vapores de gasolina puede causar irritación de nariz y garganta, dolores de cabeza, mareo, náusea, vómito, confusión y dificultad para respirar.


Mientras que ingerir gasolina irrita la garganta y el estómago, produce náuseas, vómito, mareo, dolores de cabeza y hasta quemaduras en tractos respiratorio y digestivo.


Aunque no está bien estudiado, un contacto prolongado con este combustible puede provocar pérdida de la memoria y debilitamiento muscular.


El 18 de enero, un grupo de pobladores del municipio de Tlahuelilpan, en el céntrico estado de Hidalgo, reventó un ducto de hidrocarburo y empezó a sustraer, de una forma muy rudimentaria, la gasolina.


Tras unas dos horas, y pese a la presencia del Ejército que poco pudo hacer para controlar la multitud de centenares de personas que se acercaron a recoger gasolina, se registró una fuerte explosión.


Desde que llegó al poder el 1 de diciembre pasado, López Obrador comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos que se realiza a través de los ductos de la empresa estatal Pemex, delito que genera pérdidas millonarias para la compañía.


Para tal fin, se reforzó con miles de agentes la seguridad en los ductos y se transportó más gasolina con pipas (camiones cisterna), lo que ha causado una crisis de desabastecimiento en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.

Artes, Interes, Televisión, Musica

Hospitalizan al actor Jussie Smollett por una presunta agresión homófoba y racista

smollett.jpg

El actor estadounidense Jussie Smollett, que forma parte del elenco de la serie "Empire", fue hospitalizado este martes en Chicago (EE.UU.) tras sufrir una presunta agresión homófoba y racista, informó el medio especializado en noticias de famosos TMZ.


El Departamento de Policía de Chicago señaló hoy en un comunicado que Smollett fue agredido hacia las 2 de la madrugada (08.00 hora GMT) en un establecimiento de comida rápida por dos hombres que le gritaron insultos racistas y homófobos.


Los agresores también le arrojaron por encima "una sustancia química", que las autoridades no han identificado por el momento, y le colocaron una cuerda en el cuello antes de abandonar el lugar.


"Dada la seriedad de estas acusaciones, estamos tomando esta investigación muy seriamente y lo tratamos como un posible crimen de odio", afirmaron las autoridades.


Las fuentes de TMZ sostuvieron que los agresores preguntaron a gritos al intérprete si "era el maricón y el negro de mierda de 'Empire" y que además le tiraron lejía, lo que no ha sido confirmado por la Policía.


"Esta es tierra 'MAGA", dijeron, según TMZ, los atacantes, en referencia al acrónimo "Make America Great Again" ("Haz a Estados Unidos grande de nuevo"), que fue el lema de Donald Trump en las elecciones presidenciales que ganó en 2016.


Smollett, que reconoció públicamente en 2015 que es homosexual, se está recuperando de la agresión y se encuentra en buen estado.


El actor hizo parte de las actuaciones musicales de todo un elenco de estrellas en la primera temporada de "Empire", entre las que se encontraban Terrence Howard, Taraji P. Henson, Byshere Y. Gray, Kaitlin Doubleday, Malik Yoba, Trai Byers y Grace Gealey.


Ambientada en el mundo de la música, el "glamour" y el poder, la serie de Twentieth Century Fox Home Entertainment, "el mayor éxito televisivo de la última década", según sus responsables, es un drama sobre el fundador de un imperio musical, cuyos tres hijos y su exmujer se pelean por ser los herederos del trono.

Andrew Shin Law Office 1pag JULIO 2017.jpg

Interes

El papa quiere que la reunión de obispos sirva a tomar conciencia de los abusos

pope abuse.jpg

El papa Francisco quiere que los obispos "tomen conciencia del drama de los abusos" sexuales y articulen protocolos claros de cómo actuar cuando sucedan, durante la reunión de finales de febrero a la que convocó a las Conferencias Episcopales de todo el mundo.


En la rueda de prensa en el vuelo de regreso de Panamá, donde participó en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Francisco explicó que con la inédita reunión que se celebrará del 21 al 24 de febrero en el Vaticano quiere que las conferencias episcopales sean conscientes de lo que significa "el drama de un niño abusado".


Francisco explicó que la idea surgió durante una de las reuniones del G9, el grupo de cardenales que le están ayudando a implementar algunas reformas, pues se dieron cuenta de que los obispos no sabían qué hacer en la gestión de los casos de abusos "pues hacían cosas buenas y otras malas".


Explicó que este será el primer objetivo de la reunión mientras que el segundo será dar un "protocolo claro" de lo que hay que hacer cuando se produzcan estos casos.


El papa argentino, que convocó la reunión tras los nuevos informes sobre casos de pederastia por parte del clero y que fueron cubiertos durante décadas en países como Estados Unidos, subrayó la importancia de entender el sufrimiento de las víctimas.


"Yo recibo con regularidad a gente que fue abusada. Recuerdo algunos casos, como el de una persona que me reveló que durante 40 años no pudo rezar. Es terrible el sufrimiento", señaló.

Church of Scientology Sillicon Valley 1-4 Pag Sept 2018.jpg


La reunión servirá además, agregó, "para que sepan lo que hacer, el procedimiento a seguir y que se hagan programas de lo que el obispo, el arzobispo o el presidente de la conferencia episcopal tienen qué hacer. Pero que sean claros".


Insistió en que lo primero que se tiene que hacer es "ser conscientes" del daño a las víctimas.
En el Vaticano se darán cita durante cuatro días, por primera vez en la historia, los presidentes de las Conferencias Episcopales de cerca 130 países. 


Francisco advirtió de que se han "inflado" un poco las expectativas sobre los resultados que surgirán de esta reunión porque "el problema de los abusos continuará porque es humano y ocurre en todos los lados".


Recordó que las estadísticas hablan de que solo el 5 por ciento de los casos terminan en una condena y afirmó que esto "era terrible".


Deseó que "resolviendo el problema en el seno de la Iglesia" y "tomando consciencia" se ayude a resolverlo en la sociedad y en las familias.

Artes, Cultura, Interes, Video

El Niño Dios mexicano se reinventa pese a las reticencias de los más puristas

Doctor, policía, futbolista o incluso ladrón de combustible son algunas de las transgresoras formas de vestir a la figura mexicana del Niño Dios, que cada año se reinventa pese a la oposición de los más puristas que piden no alterar la tradición del Día de la Candelaria.


"A veces la gente nos pide niños que al menos para mí no existen, prefiero los trajes que son los que conozco. (La creación de trajes con motivos actuales) es una moda para vender más", explicó Rosa a Efe, una restauradora de figuras de porcelana, yeso y madera de Niños Dios.


Sin embargo, Lupita, encargada de un negocio de vestidos de Niños Dios, dijo que "vivimos en un mundo en el que la gente ya no tiene tanta fe, pero si de esta manera consigues que la juventud y los niños se acerquen más, ¿por qué no hacerlo?".


Ambas mujeres llevan varias décadas trabajando en Ciudad de México en este gremio que garantiza que cada 2 de febrero los mexicanos puedan llevar a bendecir a su Niño Dios, puesto que se cumplen 40 días desde Navidad.

Interes

El papa habló de los abusos por parte del clero en una comida con jóvenes en Panamá

El papa Francisco almorzó este sábado en Panamá con cinco chicos y chicas en representación de los continentes y con ellos pudo abordar el tema de los abusos por parte del clero y constatar que "los jóvenes están sufriendo por ello".


Así lo reveló la mexicana, pero afincada en EE.UU., Brenda Noriega, quien dialogó con Francisco de este tema que preocupa mucho a los jóvenes de ese país, donde los últimos informes e investigaciones han relevado datos escalofriantes sobre los abusos por parte de religiosos que fueron cubiertos durante décadas.

Botanica Blanquita y Jesus 1-6 octubre 2018.jpg


Francisco aún no había hablado de abusos durante esta visita a Panamá, a donde llegó para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).


"El papa nos dijo que esto era un crimen horrible y que la Iglesia no puede tolerar ese tipo de crímenes", explicó Noriega, que nacida y crecida en México ahora vive en San Bernardino, en California.


El papa les dijo "que lo que deben hacer en Estados Unidos es orar por ello" y también es importante "el acompañamiento (a las víctimas)".


Recordó que ante este escándalo, los obispos del país han realizado un retiro espiritual en las pasadas semanas para orar.


Noriega explicó que preguntó al papa qué puede hacer ella en su función de ministro juvenil, ya que "algunos empiezan a perder la fe, no en Dios sino en la estructura de la Iglesia".


Francisco le dijo que "los jóvenes están sufriendo" y "las víctimas están sufriendo" y que lo que tienen que hacer es acompañarlos y "rezar por ellos y por los obispos".


Esta joven destacó sobre todo la importancia de la comunidad hispana para la Iglesia católica en Estados Unidos pues "la nueva cara del católico estadounidense es la mía, la de una hispana".


En el almuerzo, en el que también se habló de los problemas de los cristianos en Tierra Santa, ya que estaba presente una joven de palestina, Dana Salah, también asistió el español Miguel Angel Croche; el australiano Dennis Montano Galdamez, Angelina Nayire de Burkina Faso, Badwin Taitus de Imdia y Ermilda Santo Montezuma en representación de los indígenas de Panamá.

Interes, Nacional, Economía

Mujeres actualizan las famosas reuniones Tupperware con derivados de cannabis

tupperward cbd.jpg

Medio siglo después del éxito de las famosas reuniones Tupperware, mujeres estadounidenses se lanzan ahora a comercializar productos derivados de la marihuana, pero no lo hacen ya en el salón de su hogar, sino en las redes sociales.


El aceite de cannabis se ha convertido en uno de los productos de mayor demanda de la venta directa realizada por mujeres emprendedoras que usan Facebook y otras redes sociales para llamar la atención de sus posibles clientes.


Durante décadas, los productos más populares de la venta directa de estas amas de casa eran los envases de plástico Tupperware, artículos de belleza Avon, joyas y hierbas medicinales de Herbalife, entre otros.


La primera gran revolución llegó con la venta de juguetes sexuales y lencería picante por parte de estas mujeres, que se reunían para comprar y vender estos novedosos productos a amigas y vecinas.


Y ahora, las amas de casa que buscan un ingreso extra venden y reclutan por internet a más vendedoras para colocar los productos elaborados a base de cannabidiol (CBD), uno de los dos componentes más importantes de la marihuana.


Y es que el nuevo producto estrella es el aceite de cannabis, que entre sus propiedades medicinales aliviaría las convulsiones de la epilepsia, náuseas, artritis, migraña, inflamaciones, falta de sueño o depresión.


En la mayoría de los Estados Unidos, fumar marihuana todavía es ilegal, pero la prohibición de su uso recreativo no impidió que en 2018 se vendieran productos derivados del cannabis por 11.000 millones de dólares, incluyendo medicinales y comestibles.


"La industria de la marihuana es un gran negocio, que en 2017 vendió 9.000 millones, llegó a 11.000 millones el año pasado y proyecta una facturación de 21.000 millones en 2021", dice Tom Adams, director de BDS Analytics, empresa da seguimiento a la comercialización del cannabis.


En su análisis del mercado y sus tendencias para 2019, al que Efe tuvo acceso, Adams pronostica que la utilización de tecnología de avanzada permitirá volcar al consumo "una nueva variedad de productos".
Entre ellos, polvos para disolver en alimentos o bebidas, inhaladores, tiras que se disuelven en la boca o inclusive supositorios.


Estos se sumarán a las formas más populares actuales de consumir cannabis sin fumarlo, que van desde las flores tradicionales a productos procesados, como aceite para goteros aromáticos y vaporizadores.
También hay suplementos alimenticios, productos horneados, barras achocolatadas, dulces y gomitas de fruta, además de lociones, exfoliantes, bálsamos, cápsulas de aceite de cáñamo, desodorantes y cristales.


Adams también destacó en su análisis que el negocio de la marihuana es sostenido por más de 120.000 personas que trabajan alrededor del cannabis en los EE.UU, incluyendo a cultivadores, fabricantes, minoristas, dispensarios, distribuidores y laboratorios de pruebas.


De mantenerse esta trayectoria de crecimiento, esos puestos de trabajo podrían llegar a 292.000 en 2021, según BDS Analytics.


El uso recreativo de la marihuana solamente es autorizado en el Distrito de Columbia, donde está la capital del país, además de Alaska, Colorado, Michigan, Nevada, Oregón, Washington, Vermont, Maine, Massachusetts y California.


En otros 30 estados es legal la marihuana medicinal, entre ellos Illinois, donde el nuevo gobernador, el demócrata J.B. Pritzker, tiene en sus planes autorizar el uso recreativo para canalizar los ingresos tributarios a la educación y la infraestructura.


Según la publicación Cannabiz Media, hay 9.397 licencias activas para los negocios de marihuana, que además de la venta en dispensarios usan internet y las redes sociales para llegar al consumidor con productos que no se fuman.


Las propiedades curativas del Cannabidiol (CBD) no han sido refrendadas todavía por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), la agencia que controla los alimentos y medicamentos en EE.UU.


Pero se sabe que es un químico cannabinoide activo que se encuentra en el cáñamo industrial, y a diferencia del cannabinoide psicoactivo principal en la marihuana (THC), no produce euforia ni intoxicación.


El CBD, cuyos productos crecieron el año pasado más del 80 %, sería la nueva frontera para las ventas directas, con un total de 591 millones de dólares.


Steven Thompson, fundador de la empresa Zilis, con sede en Texas, que elabora productos con CBD, declaró al diario Chicago Tribune que su empresa creció más del 500 % en los últimos dos años y en la actualidad cuenta con 30.000 "embajadores de marca" o vendedores, y que el 70 % de ellos son mujeres.


Ahora solo resta saber si esta nueva moda es más lucrativa que la de la multinacional Herbalife, que tuvo que indemnizar a miles de vendedores después de que la Comisión Federal de Comercio (FTC) asegurase en 2016 que "la abrumadora mayoría de distribuidores" ganaron "poco o nada de dinero". 

Quetzal Auto Body 1-4 pAG OCTUBRE 2018.jpg

Interes, International

Proponen regulación del mercado de drogas para reducir asesinatos en México

drogas murder.jpg

Legalizar el consumo de drogas debe ser la directriz principal del Ejecutivo mexicano para disminuir notablemente el alto índice de asesinatos del país, sostuvo este jueves la organización Semáforo Delictivo.


Teniendo en cuenta que 2018 fue el año más violento de México con 33.341 víctimas de homicidio doloso, el director de la entidad, Santiago Roel, señaló en conferencia de prensa que, si se regulan las drogas, la tasa de homicidios caería por debajo de la media mundial.


México tiene una tasa de 24,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, una cifra que Roel calificó de "vergüenza nacional", pues dista mucho de la tasa global, fijada en 6,2.


El número de asesinatos en México ascendió a 33.341 víctimas en 2018, 15,5 % más que en 2017, lo que supuso un récord desde que se tiene registro, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).


"Si regulamos drogas vamos a caer en una tasa de homicidios por debajo de la mundial", aseguró Roel, quien situó la tasa que podría situarse en 4,6 homicidios por cada 100.000 habitantes.


Para alcanzar este objetivo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador debe apostar por la regulación tanto de la marihuana como de otras drogas como la metanfetamina, sustancias que alimentan el negocio del crimen organizado en México.


Con este argumento, la organización se deslinda de un pensamiento recurrente en los actores políticos del país: que la pobreza engendra violencia homicida.


"La pobreza no crea delitos de alto impacto", aseguró Roel, y arguyó que en estados como Quintana Roo, Baja California y la Ciudad de México, en los cuales el desempleo es muy bajo, se registró un incremento de los homicidios derivado del crimen organizado.


"El mercado de drogas, ese es el problema y es lo que nos genera la mayor parte de los delitos de alto impacto", aseveró.


Los estados con mayores tasas de homicidio son Colima, con 82,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes, Baja California con 78,3 y Guerrero con 61,7.


Yucatán, que presenta una de las tasas más bajas, registró un incremento de 30 % respecto al año anterior.


Guanajuato es el estado que más preocupación causa a la organización, pues registró este año un subida de los homicidios en 141 %, algo que Semáforo Delictivo atribuye a la mayor presencia de cárteles criminales que se disputan el mercado ilegal de drogas.


No obstante, Roel lamentó que el Gobierno "parece haber detenido su plan de regular el consumo de marihuana", primer paso natural para tener un mercado de drogas legal en el país.


"Tenían muy claro regular drogas, hay una iniciativa de regulación de cannabis pero no ha avanzado. Estamos distraídos con otras cosas", apuntó en referencia al robo de combustible, la solución al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o la constitución de la Guardia Nacional.


Para Roel, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador supo diagnosticar muy bien durante la campaña el problema de las drogas.


Sin embargo, a la hora de legislar todavía no ha sabido cristalizar una solución en el Congreso.

Taqueria Apatzingan 1-4 Enero 2014.jpg

Artes, Cine, Espectáculos, Interes

Expectación en Sundance por el filme sobre los presuntos abusos de Michael Jackson

mj abuse.jpg

"Leaving Neverland", un documental sobre los abusos sexuales presuntamente cometidos por Michael Jackson, se estrenó este viernes en el Festival de Sundance entre la expectación de quienes lo consideran como uno de los platos fuertes del certamen y las críticas de familiares y fans del "rey del pop".


Dirigido por Dan Reed e incorporado a última hora al programa de Sundance, "Leaving Neverland" es un documental de 236 minutos que trata de ahondar en la polémica sobre abusos a menores que rodeó durante años al cantante.


"En el apogeo de su fama, Michael Jackson comenzó una larga relación con dos chicos, de siete y diez años, y sus familias. Ahora, ya en la treintena, estos cuentan la historia de cómo fueron objeto de abusos sexuales por parte de Jackson", se lee en la sinopsis del filme en la web de Sundance.


En cuanto se conoció que el festival estrenaría este documental, hace poco más de dos semanas, la familia del artista reaccionó con críticas.


"Este así llamado 'documental' es otro refrito de acusaciones antiguas y desacreditadas. Es desconcertante por qué un director con credibilidad se involucraría en este proyecto", dijeron los herederos de Jackson.


"Es otra morbosa producción en un indignante y patético intento de aprovecharse y sacar partido de Michael Jackson", añadieron.


Taj Jackson, sobrino del cantante, anunció [] que prepara otro documental para rebatir a "Leaving Neverland".


Como respuesta, el cineasta Dan Reed aseguró en otra nota que si algo se ha "aprendido durante este momento en la historia es que el abuso sexual es complicado y las voces de los supervivientes necesitan ser escuchadas".


El estreno de "Leaving Neverland" estaba previsto [] a las 9 de la mañana hora local (16 horas GMT) y desde antes de las 8.30 ya había decenas de personas haciendo fila a las puertas del cine Egyptian Theatre pese al frío (la mínima [] fue de -11 grados).


La Policía de Park City (Utah, EE.UU.) admitió el miércoles al medio especializado Deadline que esperaban posibles manifestaciones de seguidores de Jackson.


"Hemos aumentado nuestra dotación de personal por las preocupaciones de una potencial protesta", señaló entonces el capitán Phil Kirk, quien estaba [] al frente de un dispositivo de unos quince agentes controlando la entrada al cine.


Otra fuente de las fuerzas de seguridad aseguró a Deadline que no había visto "unas tensiones tan altas" en Sundance por una película hasta este documental y añadió que vigilarían también el interior de la sala durante la proyección.


Pese a los temores de las autoridades, solo un puñado de seguidores de Jackson se dejaron ver [] en Sundance y expusieron sus argumentos sin incidentes.


"Hemos venido porque esta película no va sobre víctimas de abuso sexual. Estas supuestas víctimas ya han contado su historia y no necesitan otra plataforma porque su historia ya ha sido desechada en los tribunales. No tienen credibilidad", afirmó en declaraciones a Efe Brenda Jenkins, que vino desde Calgary (Canadá) con carteles y folletos para apoyar a Jackson.


"Y estamos aquí para defender a Michael porque él no puede estar aquí para defenderse a sí mismo", agregó.


Jackson, que falleció en 2009 a los 50 años por una sobredosis de medicamentos, fue acusado en diferentes ocasiones de haber abusado sexualmente de menores.


En 2005 fue absuelto en un juicio en el que se le acusaba de haber abusado de un joven, mientras en 1994 llegó a un acuerdo económico fuera de los tribunales con la familia de otro chico que lo señalaba por el mismo delito.

Cornejos 1-3 pag Octubre 2018.jpg

Economía, Gastronomía, Interes, Nacional, Politica

La ONG de Chef José Andrés abrirá en P.Rico comedor para funcionarios federales

jose andres fed shutdown.jpg

La organización sin animo de lucro "World Central Kitchen", fundada por el cocinero español José Andrés, anunció hoy la apertura de un salón comedor en Guaynabo, cerca de San Juan, para que empleados federales y sus familiares puedan recibir alimentos sin costo alguno, como parte de la iniciativa "#ChefsForFeds".


#ChefsForFeds es una iniciativa apoyada por World Central Kitchen (WCK), organización dedicada a combatir el hambre y la pobreza mundial, según un comunicado de WCK.


La iniciativa en Puerto Rico busca ayudar a empleados federales en la isla afectados por el cierre parcial de la administración.


Esta iniciativa ofrecerá alimentos gratis, en localidades específicas, para empleados federales que presenten su identificación oficial del Goberno Federal y para sus familias.


El Centro Cultural Yolanda Guerrero, ubicado en Guaynabo, servirá de salón-comedor a #ChefsforFeds de lunes a viernes.


"Nos complace informar que hemos recibido el apoyo de empresas locales para ayudar a cientos de familias afectadas y continuamos sumando voluntarios y recursos para lograr la meta de ofrecerle alimentos mientras continúe esta situación en la Isla", informó hoy Mikol Hoffman, Gerente de Programa de World Central Kitchen Puerto Rico.


La organización hizo un llamamiento a todas las empresas que quieran colaborar con "#ChefsforFeds" con productos, voluntarios u otros donativos que para continuar apoyando este programa.


World Central Kitchen fue fundada en 2010 por el chef José Andrés, y la organización ayudó en la preparación de la comida en Haití después del terremoto, y en Puerto Rico tras el paso del huracán María en el 2017.


El pasado 16 de enero la organización entregó en pleno corazón de Washington comida a decenas de empleados federales y sus familias afectados por el cierre parcial de la Administración.


En un video publicado en Twitter entonces, el chef José Andrés explicó que esta actividad era un "llamado a la acción" para republicanos y demócratas y para la Casa Blanca y los invitó a acercarse al sitio donde se está sirviendo la comida para que vean los rostros de los funcionarios y sus necesidades.


José Andrés ha considerado el cierre "otro tipo de emergencia" en Estados Unidos y recordó que alrededor de 800.000 empleados federales no están cobrando su sueldo.

Comida Oaxaquena Las 7 Regiones 1-2 Pag diciembre 2018.jpg

Interes, Nacional

Joven que abrió fuego en un banco en EE.UU. es acusado de cinco asesinatos

murder.jpg

El joven de 21 años que este miércoles desató un tiroteo dentro de un banco que causó la muerte de cinco personas en Sebring, en el centro de Florida (EE.UU.), fue acusado este jueves por un juez de cinco asesinatos premeditados en primer grado.


Zephen Xaver, que tras el tiroteo llamó a los servicios de emergencia y simplemente les dijo que había disparado a la gente, compareció este jueves por primera vez ante un juez, el cual ordenó que se le asigne un defensor público y descartó la posibilidad de la libertad bajo fianza.


Vestido con uniforme de presidiario a rayas, Xaver, que, según medios de la zona, no tiene antecedentes penales y hace poco había recibido formación para ser guardián en un correccional, tan solo habló en la audiencia para confirmar al juez Anthony Ritenour que no tiene ingresos ni ahorros que le permitan pagar un abogado.


Se desconoce lo que llevó a Xaver, que es natural de Indiana y vivía con su madre en Sebring, a atrincherarse en una oficina del SunTrust Bank en esa ciudad y abrir fuego contra los presentes.


Para dentro de unas horas está prevista una conferencia de prensa para informar sobre el caso.
El miércoles, después de conocer la llamada de Xaver a la línea de emergencias 911, varios policías se personaron en la sucursal del banco y establecieron un perímetro de seguridad.


"Después de que las negociaciones para intentar que el responsable del secuestro saliera del banco fueran infructuosas, un equipo de SWAT (fuerzas especiales) entró en el banco y continuó las negociaciones. El sospechoso finalmente se rindió", indicó la Policía en un comunicado.


El gobernador de Florida, Ron DeSantis, lamentó el "trágico tiroteo en Sebring" y ofreció su ayuda a las autoridades locales.


La Policía no ha dado las identidades de las víctimas ni ha dicho si eran clientes o trabajadores del banco. Tampoco ha precisado si se trató inicialmente de un robo.


Florida ha sido escenario de dos graves tiroteos masivos: la matanza del club Pulse, en Orlando, en 2016 y la de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, en 2018, con 49 y 17 víctimas mortales, respectivamente.


En el caso de Pulse también murió el agresor, el estadounidense de origen afgano Omar Mateen, a manos de las autoridades.

National Auto Body Parts 1pag Julio 2015.jpg

Interes, International

Sube a 100 cifra de fallecidos por explosión de toma de gasolina en México

La cifra de muertes debido a la explosión en una toma clandestina de hidrocarburo en Tlahuelilpan, en el estado mexicano de Hidalgo, pasó de 96 a 100 personas en las últimas horas.


Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre las 23.15 horas del miércoles y las 7:45 horas de este jueves cuatro personas que eran atendidas en un hospital del Estado de México murieron y se unen a la cifra de decesos por este hecho.


La institución detalló que en total se siguen atendiendo 11 personas afectadas por la explosión en diversos hospitales del IMSS.

Motores y Transmisiones Ramires 1-2 pAG SEPT 2018.jpg


Nueve de ellas están siendo atendidas en un hospital de Ciudad de México, uno más en el Estado de México y otro en un nosocomio en Hidalgo.


El 18 de enero, un grupo de pobladores del municipio de Tlahuelilpan, en el céntrico estado de Hidalgo, fracturó un ducto de hidrocarburo y empezó a sustraer, de una forma muy rudimentaria, la gasolina.


Tras unas dos horas, y pese a la presencia del Ejército que poco pudo hacer para controlar la multitud de centenares de personas que se acercaron a recoger gasolina, se registró una fuerte explosión.


Desde que llegó al poder el 1 de diciembre, López Obrador comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos a través de los ductos de la empresa estatal Pemex, que genera pérdidas millonarias para la compañía.


Para tal fin, se reforzó con miles de agentes la seguridad en los ductos y se transportó más gasolina con pipas (camiones cisterna), lo que causó una crisis de desabastecimiento en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.