Politica

Economía, International, Politica

Investigan amenazas contra López Obrador por su lucha contra robo de gasolina

mx gas corruption.jpg

Las autoridades mexicanas abrieron una investigación por el hallazgo de un letrero con amenazas dirigidas contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su lucha contra el robo de combustible, confirmó este jueves el portavoz de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.


Ante un grupo de periodistas, Ramírez Cuevas confirmó que se encontró un vehículo frente a una refinería en Salamanca, en el céntrico estado de Guanajauto, con "una manta (letrero de tela) dirigida a quien está realizando esta lucha contra el huachicol (robo de combustible)".


El portavoz de López Obrador desmintió a los medios locales que publicaron que había un artefacto explosivo dentro del vehículo: "Es falsa, no había ningún explosivo en la camioneta abandonada".


Ramírez Cuevas atribuyó las amenazas a "un asunto que tiene que ver con los operativos y el alcance del combate al robo de combustible y a la disputa que hay entre los diferentes cárteles".


Al ser interrogado por el presunto artefacto explosivo durante su rueda de prensa matutina, López Obrador afirmó escueto que es "una falsa alarma, pero se va atender ahora".

Shopsmart Insurance 1pag junio 2012.jpg

Inmigracion, Politica

EE.UU. aumentará las tropas destinadas a la frontera con México

border patrol.jpg

El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó [] que aumentará las tropas desplegadas en la frontera con México, cuya misión se prorrogó hasta el próximo 30 de septiembre ante la llegada de las caravanas de migrantes centroamericanos en los últimos meses.


En una declaración, el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Jamie Davis, anticipó que "habrá un incremento de unos cuantos miles" en la cantidad de tropas, aunque aclaró que darán mayor claridad en el número cuando lo tengan.


Davis recordó que el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, anunció la extensión hasta septiembre próximo de la misión de apoyo a las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés), tal como había solicitado esa rama del Gobierno estadounidense.

Byron Cordoba 1pag  Sept 16.jpg


El Ejército tiene desplegados a cerca de 5.600 militares en la frontera con México, repartidos entre los estados de Texas (2.400), Arizona (1.400) y California (1.800).


Este despliegue había sido autorizado previamente hasta el próximo 31 de enero por el anterior secretario de Defensa, Jim Mattis.


La misión de estas tropas es prestar apoyo logístico al DHS y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) para evitar la entrada de migrantes indocumentados en el país.


El despliegue de soldados regulares en la frontera sur de EE.UU. fue una decisión de la Casa Blanca, anunciada el pasado 29 de octubre, a escasos días de las elecciones legislativas, que tuvieron lugar el 6 de noviembre del año pasado.


En un principio la operación recibió el nombre de "Patriota Fiel" y contemplaba el envío de unos 5.200 militares, hasta mediados de diciembre.


Sin embargo, con el paso de los días y la llegada de migrantes a las localidades mexicanas de Tijuana y Mexicali, ambas en la frontera, el Gobierno de EE.UU. decidió aumentar el número de efectivos y la duración de la operación.

International, Politica

Un juzgado salvadoreño ordena la instrucción y detención del expresidente Funes por un nuevo delito

sal ex pres.jpg

Un juzgado de El Salvador ordenó este martes instrucción formal con detención provisional contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) por una millonaria malversación de los fondos asignados a la construcción de una represa.


Según la Fiscalía General de la República (FGR), Funes, actualmente asilado en Nicaragua, lavó 3,5 millones de dólares de dinero estatal malversado en empresas "fachada" en El Salvador, Panamá, Suiza, Islas Marshall y Curacao, con la ayuda de varios colaboradores.


En este caso, que se une a otros tres que los juzgados mantienen abiertos contra el exmandatario, es acusado de los delitos de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.


El Ministerio Público explicó el pasado 4 de enero que este dinero fue entregado como "dádivas" por parte de la empresa constructora ASTALDI por llegar a un "arreglo directo" sobre el fin de un contrato por la construcción de la represa El Chaparral.


La compañía tenía un contrato desde 2008 por más de 219,9 millones de dólares con el Gobierno para construir dicha represa, pero ésta abandonó la obra por "imprevistos" geológicos.


El Gobierno de Funes, según la Fiscalía General, acordó con ASTALDI el pago directo de 108,5 millones de dólares, que incluía la cancelación de "la obra ejecutada hasta el momento, más una suma adicional de 45.244.418 dólares, sin existir base legal ni técnica" para el monto extra.


El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador decretó, asimismo, instrucción con orden de detención para la cónyuge del exmandatario, Mitchell Guzmán, a quien acusa de lavado de dinero y activos.


Este es el cuarto proceso contra Funes que pasa a la etapa de instrucción, ya que tiene otros dos por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares y pago de sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones, a los que se suma un tercero por revelación de documento secreto.


La información revelada contenía datos del Departamento del Tesoro de EE.UU. sobre un millonario desvío por el que fue procesado el difunto exmandatario Francisco Flores (1999-2004).


Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del "cambio" del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente de la democracia salvadoreña en ser acusado de apoderarse de dinero público.

Antojitos Aminta 1-4 ENERO 2019.jpg

International, Nacional, Politica

EE.UU. no descarta abrir un canal humanitario en Venezuela y sancionar a Cuba

Estados Unidos está evaluando la posibilidad de abrir un corredor humanitario en Venezuela siempre que eso no "exacerbe la crisis migratoria" en el país, y sopesa también incluir a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo debido a sus presuntas acciones en la nación caribeña.


En una entrevista con Efe, el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, dio además una pista sobre la mención a "5.000 tropas a Colombia" que las cámaras captaron este lunes en el cuaderno de John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump.


"EE.UU. y Colombia tienen una relación que data de muchos años en cuestión de cooperación antinarcóticos, antiterrorismo. Y obviamente en la frontera con Venezuela ha habido muchos problemas, lo cual -no entro en detalles- eso es lo que significa" la anotación en el cuaderno de Bolton, afirmó Claver-Carone.


El funcionario no quiso aclarar si EE.UU. se plantea enviar tropas a Colombia, y se limitó a indicar que a la crisis de refugiados se suman los problemas "de sanidad pública" y los relacionados "con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y grupos de narcóticos operando en las dos partes de la frontera".


"Todas las opciones siempre están sobre la mesa", recordó Claver-Carone, que es asesor de Trump y director para Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.


Al menos una de las ideas que sopesa Estados Unidos podría requerir la participación de tropas, ya fueran estadounidenses o de algún otro país de la región: la apertura de un corredor humanitario para hacer llegar alimentos y medicinas a los venezolanos.


"Absolutamente", respondió Claver-Carone al ser preguntado por si se baraja esa opción, reclamada desde hace tiempo por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora, pero que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechaza por considerar que facilitaría una invasión de Venezuela.


"Obviamente, tenemos preocupaciones, ya que existen los corredores de refugiados y no queremos exacerbar una crisis de migración", matizó el asesor de Trump.


Pero el jefe de la AN, Juan Guaidó, al que EE.UU. ha reconocido como presidente legítimo de Venezuela, "ha pedido la ayuda humanitaria" ante la "urgente necesidad" en su país, y la Casa Blanca está "buscando la mejor vía pacífica en la cual hacerlo".


Estados Unidos tiene listos más de 20 millones de dólares en asistencia para los venezolanos, y el entorno de Guaidó planea anunciar pronto un plan para hacer llegar esa ayuda al interior del país, a pesar de que el Ejecutivo de Maduro rechaza la entrada de esos bienes por considerar que en el país no hay crisis humanitaria.


Claver-Carone aseguró también que la Casa Blanca está dispuesta a "negociar" con Maduro "los detalles de su salida" del poder.


"Estamos dispuestos a hablar con él y a buscar cualquier tipo de garantía de seguridad que necesite, para poder aceptar esta transición pacífica, y que tenga una salida y un fin feliz para todos los venezolanos", recalcó.


El funcionario restó importancia a la posibilidad de que la crisis política se prolongue en Venezuela y la existencia de dos estructuras de Gobierno paralelas derive en una guerra civil.


Rechazó, en concreto, cualquier paralelismo con Libia, donde Estados Unidos reconoció en 2011 a un gobierno formado por rebeldes que no consiguió hacerse plenamente con el poder, por lo que el país sigue aún hoy dividido en dos Ejecutivos enfrentados.


"Venezuela y Libia son dos países muy diferentes", zanjó Claver-Carone, al recordar la "larga trayectoria democrática" del país suramericano.


También descartó que las sanciones recién impuestas a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) puedan perjudicar a los venezolanos, al asegurar que "el pueblo no ha visto ni un centavo de los recursos de Pdvsa por muchos años".


La Casa Blanca acusa desde hace tiempo a Cuba de apoyar a Maduro y su entorno con recursos de seguridad e inteligencia, y ahora evalúa castigar por ello a La Habana al devolverla a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora EE.UU., de la que salió en 2015 y que supone la imposición de sanciones económicas.


"Estamos revisando (la posibilidad de incluir a Cuba en la lista) no solamente por sus acciones en Venezuela, (sino) por su apoyo a grupos terroristas como el ELN, y por los ataques a nuestros diplomáticos y a los diplomáticos canadienses" en la isla, dijo Claver-Carone.

freeway Insurance - 1 Pag OCTUBRE 2018.jpg

Inmigracion, Politica

Exjefe de Inmigración ve difícil un pacto de Trump y los demócratas sobre DACA y TPS

daca and trump.jpg

El exdirector del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) de Estados Unidos León Rodríguez es pesimista sobre un acuerdo sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Acción Diferida (DACA) entre el presidente Donald Trump y los demócratas para mantener abierto el Gobierno.


"El presidente entiende bien que su base de apoyo más sólido consiste en personas agresivamente opuestas tanto a DACA como a TPS", dijo en entrevista con Efe el director de la agencia federal entre 2014 y 2017.


Por este motivo duda seriamente de que Trump vaya a otorgar una "vía a la ciudadanía" a estos dos grupos de inmigrantes, que suman más de un millón de personas entre "soñadores" y "tepesianos", como popularmente se les conoce, una de las peticiones de los demócratas.


Estos dos grupos de inmigrantes se han convertido en uno de los principales elementos de negociación de Trump para lograr fondos para construir su ansiado muro fronterizo con México.


Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, se niegan a dar esa partida a Trump, que rechaza firmar un presupuesto que no incluya 5.700 millones de dólares para su muro, lo que llevó a cerrar parcialmente la Administración federal durante 35 días, el más prolongado en la historia del país.


En una de sus últimas propuestas antes de renunciar temporalmente a mantener cerrado el Gobierno, Trump llegó ofrecer a los demócratas tres años más de protección migratoria para estos migrantes, aunque para Rodríguez este ofrecimiento no sería de gran "ayuda" para los migrantes.


Para este abogado, no es una "propuesta muy buena" pues no se espera una pronta decisión de la Corte Suprema sobre DACA ni TPS, por lo que las suspensiones judiciales de las órdenes del Gobierno de no renovar los permisos de amparo a estos migrantes seguirán vigentes mientras tanto.


En las próximas tres semanas, demócratas, republicanos y la Casa Blanca deberán renegociar un nuevo presupuesto federal que evite un nuevo cierre parcial de la Administración y se espera que la protección a "soñadores" y "tepesianos" siga sobre la mesa.


El exdirector de Uscis durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) recordó que fueron las acciones "desafortunadas" de Trump las que pusieron fin al amparo a cerca de 690.000 jóvenes indocumentados llegados al país cuando eran niños y unos 430.000 protegidos por el TPS, en su mayoría centroamericanos.


El abogado es uno de los exfuncionarios que mejor conoce estos programas, pues en sus cuatro años al frente de Uscis supervisó la renovación de TPS y DACA y cree que estos dos grupos se merecen la oportunidad de obtener una legalización permanente que les permita en algún momento acceder a la ciudadanía.


"No hacer el esfuerzo para encontrar otra alternativa para los beneficiados de DACA y TPS representa un mal para los Estados Unidos que le costaría mucho al país", dijo.


Además, apuntó, buena parte de ellos decidirá "no regresar a sus países de origen" en caso de quedarse sin amparo, pues "ninguno de los países tienen condiciones" para recibirles y se convertirían en indocumentados.


"El espíritu de programas como el TPS precisamente se basa en esa imposibilidad de estos inmigrantes a regresar a sus países", recordó.


Y es que mientras el Gobierno Trump ha usado a estos inmigrantes como un botín político, el exdirector de Uscis los defiende y resalta que estos dos grupos son un ejemplo del valioso aporte de los indocumentados al país: "No podemos perder todo este esfuerzo y aporte de estos inmigrantes".


Rodríguez, que actualmente es socio de la firma de abogados Seyfarth Shaw LLP, lamenta que, en su afán de justificar su decisión de terminar los programas, la Casa Blanca se haya esforzado en vincular a estos inmigrantes con actos criminales, especialmente con los centroamericanos protegidos por el TPS.


"Es parte de la estrategia para crear confusión", insistió sobre la búsqueda continua de "pruebas" que apoyen esa afirmación.


Por todo ello, el exfuncionario, que tuvo a su cargo a cerca de 19.000 trabajadores que componen USCIS, cree que una "propuesta seria" para estos dos grupos serían "protecciones permanentes, con una camino realístico a la ciudadanía".


Sin embargo, ese principio ya formó parte de varios proyectos de ley que encallaron por el voto en contra de la mayoría de los republicanos y en la actualidad el Senado está controlado por los conservadores, por lo que se anticipa difícil que pueda concretarse, y, según Rodríguez, más todavía con Trump en la Casa Blanca. 

Sophia Ahmad Law APC - 1-6Pag NOVIEMBRE 2018.jpg

Inmigracion, Politica

Guatemala exhorta a los migrantes centroamericanos a respetar las leyes

guat caravan.jpg

El Gobierno de Guatemala llamó este lunes a los migrantes centroamericanos que están en tránsito por el país a respetar las leyes locales.


"Hago un llamado para que entiendan que no pueden andar en las calles generando desórdenes", dijo el ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, en una rueda de prensa al finalizar la reunión semanal del Gabinete de Gobierno.


El funcionario agregó que se enteró de que los pobladores de Tecún Umán y Tejutla, en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, ya no quieren más desórdenes.


Según la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), al menos 3.000 migrantes centroamericanos se encuentran en la frontera a la espera de cruzar a territorio mexicano en su ruta a Estados Unidos.


Degenhart explicó que las autoridades de San Marcos "están muy claros que tenemos una responsabilidad humanitaria con nuestros hermanos centroamericanos".


"Los estamos recibiendo como hermanos centroamericanos, pero deben respetar las leyes", advirtió el funcionario, y enfatizó que "todos aquellos hondureños, salvadoreños o nicaragüenses y cualquier extranjero, al igual que los guatemaltecos, tienen que respetar las leyes".


Según alertó la magistratura de conciencia el pasado sábado, las caravanas de migrantes que se encuentran en la ciudad de Tecún Umán tienen previsto cruzar esta semana a México, con o sin permiso migratorio.


Los delegados de la institución ha visitado constantemente la zona fronteriza para verificar la situación de los centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.


El Instituto Nacional de Migración de México les informó que ya no darán permisos ni pases para pasar a ese territorio a los migrantes.


La Procuraduría informó también de que "en este último éxodo masivo de migrantes ninguna institución ha realizado acciones de asistencia humanitaria".

Inna Lipkin Law Office 1 pag FEBRERO 2018.jpg

Inmigracion, Politica

Trump no cree que pueda pactar el presupuesto y vuelve a amenazar con el muro

wall.jpg

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se mostró hoy escéptico con poder pactar unos presupuestos con los demócratas que incluya la financiación del muro con la frontera, una polémica medida que volvió a amenazar con llevar igualmente adelante usando su potestad de hacerlo por la vía de la emergencia nacional.


En una entrevista este domingo con The Wall Street Journal, evaluó las posibilidades de que un grupo de 17 congresistas pueda llegar a un acuerdo antes de que expiren las tres semanas que se han dado de margen: "Personalmente creo que es menos de 50-50, pero hay gente muy buena en esa partida".


Precisamente, cientos de miles de empleados federales se preparan para regresar al trabajo mañana lunes después de que Trump firmase el viernes un decreto que dota de fondos para las próximas tres semanas a la Administración y permite así su reapertura después de un cierre parcial de 35 días, el más largo de la historia.


Preguntado sobre si aceptaría menos de 5.700 millones de dólares para el muro en la frontera en la próxima ronda de negociaciones, Trump dijo: "Lo dudo"; y agregó: "Tengo que hacerlo bien".


Los demócratas se oponen firmemente al concepto de muro físico con México, pero han estado dispuestos a financiar el reemplazo de cercas, diques y barreras de apoyo, además de contratar a más jueces de inmigración, agentes fronterizos y tecnología.


Trump también dejó claro que era escéptico sobre cualquier acuerdo que cambie dinero del muro por una revisión más amplia de las cuestiones vinculadas con la inmigración.


"Lo dudo", dijo cuando se le preguntó sobre si estaría de acuerdo con dar una solución a los "dreamers", inmigrantes que entraron ilegalmente a EE.UU, cuando eran niños, a cambio de fondos del muro fronterizo.


"Ese es un tema aparte que debe abordarse en otro momento", dijo Trump, que no obstante ofreció la semana pasada tres años de protecciones temporales para los "dreamers" como parte de una propuesta más amplia, pero los demócratas dijeron que querían una protección más permanente para estas personas, incluida la ciudadanía.


En este contexto, el presidente Trump llegó a admitir en la entrevista al Journal que no descarta otro cierre de la Administración: "Ciertamente, una opción".


Según este diario, los comentarios de Trump dejan claro que si mantener al Gobierno abierto depende del tema de la inmigración, el camino a seguir será difícil.


Trump ha llegado a recibir comentarios de algunos comentaristas conservadores que dijeron que había cedido ante los demócratas para reabrir el Gobierno sin fondos del muro.


La comentarista Ann Coulter, por ejemplo, describió a Trump como un "pelele". "Escuché que se ha vuelto muy hostil", dijo Trump en la entrevista: "Tal vez no devolví su llamada telefónica o algo así".


Al ser preguntado también sobre la forma de barrera que aceptaría en la frontera con México, Trump comentó: "Tengo que analizarlo. Siempre que pueda detener a los delincuentes, las pandillas, el tráfico de personas y las drogas, estoy abierto a cualquier cosa. Pero lo único que funcionará es una forma de barrera física muy fuerte".

Alexander Cross 1pag GLOSSY OCTUBRE 2018.jpg

Inmigracion, Politica

"Dreamers" apoyan DACA y dicen que EE.UU. "no se rige con tuits desde un trono"

daca.jpg

Tres asociaciones en defensa de los jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. siendo menores, conocidos como "dreamers" (soñadores), defendieron este viernes ante un juez de una Corte de Apelaciones de Nueva York la continuidad del programa que les permite permanecer en el país y que el Gobierno de Trump quiere derogar.


"Nuestro país no se rige a partir de tuits dictados desde un trono. Vivimos en una democracia que se gobierna por el estado de derecho", insistió uno de los abogados de la causa, Edgar Melgar, en referencia al estilo de toma de decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump.


Las asociaciones -Make the Road Nueva York, el Centro Nacional de Legislación Migratoria y la Clínica en Defensa de los Derechos de Trabajadores e Inmigrantes- sostuvieron en el tribunal que el juez de apelación debe rechazar el recurso presentado por la Administración Trump para acabar con el Programa de Acción Diferida (DACA).


El DACA fue instaurado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, para regularizar la presencia de alrededor de 800.000 jóvenes que habían entrado irregularmente al país siendo niños.


En febrero del año pasado, el juez federal Nicholas Garaufis determinó que la decisión gubernamental de terminar con el DACA era ilegal y exigió a la Administración que siguiera protegiendo a los jóvenes que se benefician del programa.


"Incluso hoy cuando el juez le pidió al abogado del Gobierno que ofreciera una explicación para la terminación de DACA, este no pudo dar una explicación clara. Las leyes de nuestra nación lo son: si el Gobierno desea cambiar sus políticas debe explicar su razonamiento al público de una manera clara", denunció Melgar en las escaleras que acceden a la Corte.


Estas tres asociaciones representan a los demandantes del Estado de Nueva York que, en conjunto con otros 18 estados, presentaron recursos legales a la decisión de la Administración Trump de terminar con el programa.


En representación del Centro Nacional de Legislación Migratoria, la abogada Mayra Joachin tomó la palabra y acusó al Gobierno republicano de provocar que "casi sus vidas caigan en el caos".


Aunque la decisión judicial tardará varios meses, los demandantes confiaron en que el juez apoyara su postura, tal y como han hecho otras resoluciones en tribunales de Washington y de Texas.


Eliana Fernández, de Make the Road Nueva York, se confesó "muy feliz" de poder defender su situación y la de otros jóvenes "soñadores" que podrían perder su permiso de trabajo y residencia de derogarse el DACA.


"Hemos estado luchando casi dos años y queremos insistir en la importancia de mantener el programa abierto, ya que tiene un gran impacto en la comunidad. Significa mucho", afirmó la activista al tomar la palabra ante los medios.


"Estamos aquí para proteger y defender el DACA y para recordar que nuestras vidas se asoman al abismo", aseguró Fernández, que instó al Congreso de los EE.UU. a "hacer su trabajo y encontrar una solución permanente" a la situación irregular de estos jóvenes que han crecido en el país.


La completa integración de los beneficiarios de este programa, así como la defensa de su dignidad, fueron algunos de los argumentos esgrimidos ante el juez por los activistas.


"Este Gobierno debe adherirse a las mismas reglas que han seguido administraciones previas y a las que continuarán adhiriéndose administraciones futuras", subrayó Melgar en español.


En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, se felicitó por el trabajo fr su departamento, que forma parte de la coalición contraria a poner fin a este programa.


"Aproximadamente 42.000 neoyorquinos se han beneficiado de DACA" afirmó James, que cifró en 140 millones los impuestos que aportan los "dreamers".


"Un ataque a DACA es un ataque a los valores que siempre han hecho grande a nuestro país", zanjó.


Por otro lado, y una vez confirmado [] un acuerdo para la reapertura del Gobierno tras 35 días de cierre parcial, la asociación Make the Road se congratuló de que el pacto no incluya financiación para la construcción de un muro en la frontera sur de los EE.UU. con México ni para las fuerzas del orden que "aterrorizan a las comunidades fronterizas y a los inmigrantes".


En una de las propuestas del presidente Trump a los demócratas para reabrir el 25 % de la Administración paralizada, el republicano ofrecía ampliar la vigencia del DACA y permitir a los "dreamers" quedarse en el país a cambio de que aceptasen financiar con 5.700 millones de dólares la construcción de dicho muro. 

Omega Immigration Law APC 1 pag DICIEMBRE 2018.jpg

Economía, Politica, Nacional

Un club de golf de Trump en Nueva York despide a sus trabajadores indocumentados

trump workers.jpg

Un club de golf que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, posee en Nueva York despidió el pasado 18 de enero a una decena de trabajadores indocumentados latinoamericanos que tenía en plantilla, algunos desde hacía varios años, informó este sábado el periódico Washington Post.

JC Truck Driving School  1-2 Page - oct 2016.jpg


El diario, que ha hablado con los trabajadores y su abogado, informó de que los empleados fueron convocados uno a uno por los responsables de recursos humanos del Club, situado en el condado de Westchester, en Nueva York, y despedidos.
Los responsables les aseguraron que la razón de su despido se debía a su situación irregular en el país.
La publicación apunta a que muchos de ellos habían llegado a ser elegidos trabajadores del mes e incluso gozaban de tanta confianza que habían sido depositarios de las llaves de la casa de Eric Trump, uno de los hijos del presidente.
El pasado diciembre, dos limpiadoras indocumentadas que habían trabajado para Trump en el campo de Golfo de Bedminster, situado en el vecino estado de Nueva Jersey, aseguraron que los supervisores conocían perfectamente su situación.
Trump siempre ha negado estar al corriente de la contratación de indocumentados en sus negocios.
El presidente, del partido Republicano, mantiene un pulso con la oposición Demócrata, por la construcción de un muro de seguridad en la frontera con México para reforzar la lucha contra la entrada de inmigrantes a Estados Unidos de manera irregular.
Según el Washington Post, los despidos ocurridos hace menos de diez días muestran que el negocio de Trump dependía de los trabajadores sin papeles.
Los empleados aseguraron al medio que los supervisores les comunicaron que la empresa de Trump acababa de auditar sus documentos, que habían presentado hacía años, y que habían descubierto que eran falsos.


Citado por el diario, Eric Trump aseguró que están haciendo grandes esfuerzos para identificar a los empleados que han aportado identificaciones falsas para "lograr ilegalmente un trabajo".


Según el Washington Post, el hijo de Trump agregó que esa era una de las razones por las que su padre "está luchando tan duro por una reforma de la inmigración".


El mandatarop posee 16 campos de golf y 11 hoteles, que son administrados por sus hijos Donald y Eric, según apunta el rotativo.

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica, Politica, International

El anuncio de un concierto de Carlos Vives causa polémica en Nicaragua

El anuncio de un concierto en Nicaragua del cantante colombiano Carlos Vives causó polémica por razones políticas este sábado en el país centroamericano, que atraviesa una crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.


La polémica estalló en las redes sociales, donde los adversarios de Ortega denunciaron que las empresas que organizan el concierto de Vives supuestamente apoyan al Gobierno de Nicaragua, al que señalan como responsable de la crisis.


El aporte económico al Zoológico Nacional que dejaría la venta de camisetas con mensajes del artista colombiano, no detuvo la polémica.


En las redes sociales se observaron mensajes de rechazo al concierto, como "por la plata baila el mono" o "no puedes apoyar a un dictador, no vengas a Nicaragua a manchar tus manos de sangre".


Por otro lado, hubo frases a favor del espectáculo, como "qué ganas tengo de ir al concierto de Carlos Vives" o "Carlos Vives, qué felicidad".


Los organizadores del concierto, programado para marzo, aunque sin fecha, propusieron al Zoológico Nacional ser beneficiario de la visita del cantante exclusivamente por la venta de camisetas.


A sabiendas de la propuesta, Vives recibió una recomendación en Twitter de, que si quiere apoyar al zoológico nicaragüense, mejor realice "una colecta y todos colaboraremos, (pero) ven a cantar con el pueblo cuando seamos libres".


Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, y de 340 a 767 detenidos desde el estallido social del 18 de abril pasado, según organismos humanitarios.
Ortega reconoce 199 muertos y 340 reos a los que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado al Gobierno de Ortega como responsable de crímenes "de lesa humanidad".


El presidente nicaragüense rechaza responsabilidades en la crisis, así como los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de un intento de "golpe de Estado fallido".


La Organización de Estados Americanos (OEA) emprendió el pasado 11 de enero la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, por ruptura del orden constitucional.


Vives cuenta en su historial con más de 20 millones de álbumes vendidos, dos premios Grammy y 11 Grammy latino.

Taqueria Apatzingan 1-4 Enero 2014.jpg

Inmigracion, Politica

EEUU anuncia que devolverá a los solicitantes de asilo a México

asilo.jpg

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que devolverá a algunos solicitantes de asilo a México a la espera de que la Justicia resuelva sus casos, en una nueva estrategia que, según The Washington Post, podría poner a la práctica [] mismo.


El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU explicó, en un comunicado difundido anoche, que a ciertos solicitantes de asilo ya no se les dejará en libertad en el país como hasta ahora, sino que serán devueltos a México mientras se resuelven sus casos.


A estos inmigrantes, se les permitirá regresar a EEUU para comparecer ante un juez cuando se les cite en audiencia.


The Washington Post, que cita funcionarios estadounidenses, informó de que los primeros retornos se producirán este viernes en el puerto fronterizo de San Ysidro, en el límite entre San Diego (California) y Tijuana (Baja California).


Estados Unidos pretende reducir así los casos de "asilo fraudulento", en los que los inmigrantes, aunque dicen que van a pedir el asilo, "a menudo no presentan una solicitud de asilo y/o desaparecen antes de que un juez de inmigración pueda determinar los méritos de cualquier petición" una vez son puestos en libertad.


Según datos del Gobierno de EEUU, un 90 % de las solicitudes de asilo son rechazadas en última instancia.


La secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, dijo que la nueva medida "no tiene precedentes" y aseguró que ayudará a poner fin al "abuso" de las "generosas" leyes migratorias estadounidenses, así como a abordar la "urgente crisis humanitaria" en la frontera sur.


El presidente de EEUU, Donald Trump, se ha obsesionado en los últimos meses con la llegada de solicitantes de asilo en las llamadas caravanas migratorias procedentes de Centroamérica e integradas por miles de inmigrantes.


Cerca de 10.000 inmigrantes esperan en estos momentos su ingreso a México en la frontera con Guatemala en una de esas caravanas y unos 2.000 ingresaron la semana pasada a ese país sin cumplir con los protocolos requeridos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Según el DHS, México se hará cargo de proveer ayuda humanitaria a los inmigrantes retornados mientras esperan en ese país la resolución de sus casos.


Fuentes del Gobierno de México indicaron a Efe que el país tan solo recibirá a sus nacionales o a extranjeros con una condición legal previa.

The Camino Law Group 1-2 Pag dic 2018.jpg

Economía, Nacional, Politica

Trump anuncia un acuerdo provisional para reabrir el Gobierno

open shutdown.jpg

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes un pacto provisional con el Congreso para la reapertura por tres semanas de la Administración federal, cerrada parcialmente desde hace 35 días, que no incluye los 5.700 millones de dólares para su prometido muro fronterizo.


"Estoy muy orgulloso de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo para reabrir el Gobierno", dijo el presidente en una intervención desde la Casa Blanca.


Trump agradeció el esfuerzo de los empleados federales durante el cierre de la Administración, el mayor de la historia del país, y aseguró que comenzarán a cobrar los salarios atrasados "tan pronto como sea posible".


La propuesta desbloquea fondos para el funcionamiento del Gobierno federal hasta el 15 de febrero.


El acuerdo, que no incluye fondos específicos para el muro fronterizo con México, una de las promesas estrellas de la campaña electoral de Trump, supone una victoria para la oposición demócrata, liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se habían opuesto frontalmente a financiar la barrera.


En su intervención, el mandatario insistió, no obstante, en la existencia de una "crisis humanitaria" en la frontera sur del país, que exige la construcción del muro.


Trump estuvo acompañado por miembros de su Gabinete como el secretario de Estado, Mike Pompeo; el de Comercio, Wilbur Ross; y la de Transporte, Elaine Chao, entre otros.


El cierre del Gobierno causó varios inconvenientes como la suspensión por parte de la Administración Federal de Aviación de los vuelos con destino a LaGuardia, aeropuerto que da servicio a Nueva York, que se reanudó cuarenta minutos después, debido a que los controladores aéreos no acudieron a trabajar este viernes al no recibir su paga.


Hacia las 12:00 hora local, los retrasos se moderaron, aunque afectaron a otras instalaciones como los aeropuertos de Boston o el de Atlanta, el más concurrido del mundo, debido a los desvíos de tráfico aéreo.

Anago Cleaning System 1 Pag ENERO 2019.jpg

Economía, Gastronomía, Interes, Nacional, Politica

La ONG de Chef José Andrés abrirá en P.Rico comedor para funcionarios federales

jose andres fed shutdown.jpg

La organización sin animo de lucro "World Central Kitchen", fundada por el cocinero español José Andrés, anunció hoy la apertura de un salón comedor en Guaynabo, cerca de San Juan, para que empleados federales y sus familiares puedan recibir alimentos sin costo alguno, como parte de la iniciativa "#ChefsForFeds".


#ChefsForFeds es una iniciativa apoyada por World Central Kitchen (WCK), organización dedicada a combatir el hambre y la pobreza mundial, según un comunicado de WCK.


La iniciativa en Puerto Rico busca ayudar a empleados federales en la isla afectados por el cierre parcial de la administración.


Esta iniciativa ofrecerá alimentos gratis, en localidades específicas, para empleados federales que presenten su identificación oficial del Goberno Federal y para sus familias.


El Centro Cultural Yolanda Guerrero, ubicado en Guaynabo, servirá de salón-comedor a #ChefsforFeds de lunes a viernes.


"Nos complace informar que hemos recibido el apoyo de empresas locales para ayudar a cientos de familias afectadas y continuamos sumando voluntarios y recursos para lograr la meta de ofrecerle alimentos mientras continúe esta situación en la Isla", informó hoy Mikol Hoffman, Gerente de Programa de World Central Kitchen Puerto Rico.


La organización hizo un llamamiento a todas las empresas que quieran colaborar con "#ChefsforFeds" con productos, voluntarios u otros donativos que para continuar apoyando este programa.


World Central Kitchen fue fundada en 2010 por el chef José Andrés, y la organización ayudó en la preparación de la comida en Haití después del terremoto, y en Puerto Rico tras el paso del huracán María en el 2017.


El pasado 16 de enero la organización entregó en pleno corazón de Washington comida a decenas de empleados federales y sus familias afectados por el cierre parcial de la Administración.


En un video publicado en Twitter entonces, el chef José Andrés explicó que esta actividad era un "llamado a la acción" para republicanos y demócratas y para la Casa Blanca y los invitó a acercarse al sitio donde se está sirviendo la comida para que vean los rostros de los funcionarios y sus necesidades.


José Andrés ha considerado el cierre "otro tipo de emergencia" en Estados Unidos y recordó que alrededor de 800.000 empleados federales no están cobrando su sueldo.

Comida Oaxaquena Las 7 Regiones 1-2 Pag diciembre 2018.jpg

Inmigracion, Politica

Trump está dispuesto a dar la ciudadanía a soñadores, asegura líder hispano

dreamers n trump.jpg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta conceder la ciudadanía a los jóvenes indocumentados conocidos como soñadores a cambio de fondos para la seguridad fronteriza, dijo [] a Efe un líder de la comunidad hispana tras un encuentro con Jared Kushner, el yerno y asesor del mandatario.


"Lo más importante es que ellos estaban dispuestos a negociar para darle ciudadanía estadounidense a los 'dreamers', pero que los demócratas tenían que poner bastantes fondos para la seguridad de la frontera", declaró a Efe el presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Domingo García.


El dirigente participó de un grupo de representantes de la comunidad hispana que se reunió este jueves en la Casa Blanca con Kushner, con quien analizaron las propuestas migratorias de Trump para poner fin al prolongado cierre administrativo que tiene su origen en la disputa entre republicanos y demócratas por los fondos para un muro en la frontera sur.


"Estamos dispuestos a apoyar fondos para la seguridad fronteriza", explicó García, pero aclaró que se oponen "a cualquier muro permanente en la frontera entre EE.UU. y México".


Sobre la barrera fronteriza, García detalló que el asesor de Trump dejó entrever que están dispuestos a no construir un muro permanente sino "cercas u otro tipo de seguridad en la frontera", a cambio de recursos.


"Fue muy claro que no van a hacer ningún acuerdo con los 'dreamers' si no hay fondos para la frontera", añadió el dirigente, quien pidió que los beneficiados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) para refugiados extranjeros no sean tratados "como una piñata" para obtener "puntos políticos".


En ese contexto, mencionó que su organización propuso que se garantice la residencia permanente de los soñadores en EE.UU. y que puedan optar a la ciudadanía estadounidense.


Además, que se implemente un plan de ayuda para Centroamérica, en concreto para Guatemala, Honduras y El Salvador, que incluya fondos para desarrollo económico en la región.


García explicó que plantearon igualmente un "gran acuerdo" al Gobierno de Trump que abarque a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en EE.UU.

The Swanson Law Group 1 Pag GLOSSY- DICIEMBRE 2018.jpg

Nacional, Politica

Trump anuncia que dará su discurso anual ante el Congreso el próximo martes

trump.jpg

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que pronunciará su discurso sobre el Estado de la Unión el próximo martes, como estaba previsto, porque no hay "problemas de seguridad", tras la petición de aplazamiento de la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.


"No hay problemas de seguridad acerca del discurso sobre el Estado de la Unión. Así que estaré honrando su invitación, y cumpliendo mi deber constitucional, para entregar importante información al pueblo y el Congreso estadounidense", indicó Trump en una carta dirigida a Pelosi.


Asimismo, el mandatario expresó "su deseo" de ver a Pelosi en la noche del 29 de enero en la Cámara de Representantes a la vez que subrayó que "sería muy triste" para el país si el discurso sobre Estado de la Unión "no se presenta a tiempo, en fecha y, muy importante, en su lugar".


La relación entre la presidenta de la Cámara de Representantes y el mandatario se ha tensado notablemente, con reproches y desplantes mutuos, como consecuencia del bloqueo político que mantiene el cierre parcial de la Administración, que ha cumplido ya un mes.


Tras la sugerencia de Pelosi de aplazar el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión por el cierre parcial de la Administración y cuestiones de seguridad, que el presidente ofrece todos los años ante las dos cámaras del Congreso, Trump replicó cancelando un viaje de la líder demócrata a Afganistán.


Trump ofreció el fin de semana extender dos programas migratorios cancelados por él mismo, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) para refugiados extranjeros, a cambio de los 5.700 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México para reabrir la Administración.


El Senado prevé votar este jueves dos propuestas, una demócrata y otra republicana, cuando se cumple ya más de un mes del cierre parcial de la administración gubernamental, el más largo que ha enfrentado Estados Unidos desde 1976, que ha obligado a suspender las actividades en varias agencias federales y ha afectado a unos 800.000 empleados, muchos de los cuales deben trabajar sin recibir su pago.


Ambas iniciativas tienen pocas probabilidades de salir adelante, ante el choque frontal entre republicanos y demócratas


El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, consideró la iniciativa de Trump una "propuesta sólida", mientras que el líder de la minoría demócrata, Chuck Shummer, aseguró que "no es un compromiso, es más una toma de rehenes".

Miranda Associates 1-2 - ENERO 2019  TAXES.jpg

Interes, International, Politica

El presidente de México reconoce que reducción de violencia no será inmediata

mx deaths.jpg

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este miércoles que se "va a tardar un poco" en reducir la violencia en el país, que en 2018 registró nuevas cifras récord con 33.341 asesinatos, un 15,5 % más que en 2017.


"Estaba muy arriba la incidencia delictiva cuando llegamos y va a tardar un poco en normalizar y en reducirse la violencia", dijo el mandatario en su rueda de prensa matutina.


No obstante, aseguró sobre la estrategia de seguridad: "Vamos bien, vamos muy bien, porque todos los días estamos atendiendo este asunto tan importante para la gente, que es la paz y la tranquilidad social", apuntó.


El número de asesinatos en México ascendió a 33.341 víctimas en 2018, un 15,5 % más que en 2017, lo que supuso un récord desde que se tiene registro, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentados este lunes.


Durante diciembre, el primer mes de la Administración del nuevo presidente, se registraron 2.916 personas asesinadas, una cifra que sigue la estela de violencia del sexenio anterior.


De esta manera, López Obrador matizó sus propias palabras de principios de año, cuando dijo que los homicidios habían caído marginalmente en diciembre y a su vez rechazó, por ser poco "precisos", los datos aportados en un artículo del diario Reforma donde se hablaba de una gran alza en las ejecuciones.


Adicionalmente, reiteró una vez más que dará seguridad a los periodistas, en especial a los reporteros de los estados, "en la provincia", donde se vulnera más el derecho a informar.


Sobre una reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que entre muchos puntos señalaba que el 74,2 % de los mexicanos no apoya que se den ayudas económicas a los afectados por robar gasolina en el estado de Hidalgo, consideró que estaban equivocados.


No ven el problema "tan profundamente", pero "el pueblo de México es bueno, solidario y fraterno", remachó.


Además, explicó que pronto emitirá un decreto para "abrir los archivos secretos" del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.


A modo de anécdota, informó que ya ha dormido en varias ocasiones en Palacio Nacional, en un departamento que se construyó durante la administración del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).


"Es posible que me traslade a vivir, pero esto no es una decisión personal. Tiene que ser un acuerdo familiar", agregó.

Platinum Home Mortgage 1-4 pAG dic 2018.jpg

Interes, Inmigracion, Politica

El papa sobre el muro entre EE.UU. y México: "Es el miedo que nos vuelve locos"

pope wall.jpg

El papa Francisco consideró hoy que "es el miedo que nos vuelve locos", cuando un periodista le preguntó sobre el muro que separa la frontera entre Estados Unidos y México.


Como suele ser habitual, el papa Francisco saludó uno a uno a los 70 periodistas que viajan con él, entre ellos la enviada de Efe, y que suele ser un momento para intercambiar algunas frases o darle regalos.


Un periodista italiano comentó al pontífice argentino que acababa de volver de cubrir la información sobre la caravana de inmigrantes que viajaba hacia Estados Unidos y que había visto el muro que llegaba hasta el océano.


Francisco recomendó la lectura de un editorial del diario vaticano "Il Osservatore romano" en el que se cita al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que en el primer encuentro del año con los periodistas definió el miedo como "la marca más vendida en el mundo de hoy. Produce audiencia, hace ganar votos y genera click".


El periodista comentó que "era una locura" lo que había visto, a lo que Francisco asintió: "Sí, es el miedo que nos vuelve locos".


Francisco siempre ha abogado por "construir puentes y no muros" y durante uno de sus viajes afirmó que "no es cristiano" quien construye muros, en referencia a la intención anunciada por el entonces candidato y ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de completar el muro en la frontera con México.

Reynas GLOSSY 1 PAG ENERO 2019.jpg

Nacional, Politica

El Supremo da una victoria a Trump y apoya su veto a los militares transgénero

sup ct trans.jpg

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dio hoy una victoria al presidente, Donald Trump, al respaldar su veto a los militares transgénero, una polémica medida que no había llegado a entrar en vigor por el bloqueo de los tribunales.


La decisión del Tribunal Supremo (5-4) significa que la solicitud de la Administración Trump para permitir que el veto del servicio militar a las personas transgénero entre en efecto.


El Tribunal falló así que la propuesta del Departamento de Defensa estadounidense puede entrar en vigor próximamente, mientras se resuelve el caso en cortes inmediatamente inferiores.


Tras la resolución, el Pentágono defendió en un comunicado que su política no es una prohibición para todas las personas transgénero de las Fuerzas Armadas y argumentó que su iniciativa permitirá al Ejército estadounidense "seguir siendo las fuerzas de combate más letales y efectivas del mundo".


El Departamento de Justicia, por su parte, aplaudió la decisión del Tribunal Supremo y subrayó que el Pentágono "tiene la autoridad de crear e implementar políticas de personal que considera que son necesarias para proteger mejor" a EE.UU.


El Gobierno de Trump decidió llevar su veto al Supremo en noviembre para que se pronunciara sobre esa política y argumentó que el bloqueo judicial forzó al Ejército a mantener una política anterior, a pesar de que un informe elaborado por el Pentágono estableció que la incorporación a filas de personas transgénero "pone en riesgo la letalidad y eficacia militar".


Hace tres semanas, el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia falló que esta prohibición anunciada por el Pentágono en 2017 no debería haber sido bloqueada mientras era impugnada, a pesar de lo cual la medida no pudo entrar en vigor aún por dictámenes similares de otros tribunales.


Sin embargo, tras la decisión del Supremo de este martes, el Ejecutivo de Trump puede legalmente dar inicio a esta controvertida política.


Una conocida organización de veteranos del Ejército estadounidense, llamada Common Defense, criticó hoy el fallo del Supremo y recordó que hay miles de militares "atrapados en el limbo".


"Esto no es solo un procedimiento legal abstracto antes de la decisión final: hay miles de militares transgénero actualmente atrapados en el limbo", lamentó en un comunicado el grupo, que calificó la política de Trump como una "purga silenciosa".


Por su parte, el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero señaló que los militares de ese colectivo se encuentran "bajo una grave amenaza" después de la decisión de la máxima corte del país.


Otras voces más conservadoras del país, como Wayne Dupree, de la Coalición Nacional Diversa por Trump, celebraron por todo lo alto el fallo.


"Es difícil de creer que prohibir a las personas con enfermedades mentales graves servir en nuestras Fuerzas Armadas sea un problema para los tribunales y sea digno de un titular. (...) Gracias Dios y gracias Tribunal Supremo", apuntó Dupree en su página web.


Trump anunció en julio de 2017 que tenía la intención de prohibir a todas las personas transgénero servir en el Ejército, aunque posteriormente la Casa Blanca aconsejó que no se permitiera el alistamiento de personas que pudieran en un futuro querer someterse a una operación de cambio de sexo.


Finalmente, la cartera de Defensa presentó en marzo del año pasado una normativa que establecía que las personas con "un historial de disforia de género (...) quedan descalificadas del servicio militar excepto bajo circunstancias limitadas", pero no recomendaba la expulsión de miembros de las Fuerzas Armadas que ya se hubieran sometido a una operación de cambio de sexo.


Tampoco esta normativa se pudo implantar puesto que, además de generar el rechazo de numerosos grupos sociales y de parte del estamento militar, fue nuevamente bloqueada por la Justicia por considerar que se trataba de una medida discriminatoria que atentaba contra los derechos constitucionales.


En total se presentaron cuatro demandas contra estas prohibiciones y varios tribunales impidieron entonces que la política entrara en vigor.

Stan E Riddle - Law Offices 1-2 Pag ABRIL 2018.jpg

Nacional, Politica

La demócrata Kamala Harris anuncia su candidatura a la Presidencia de EE.UU.

harris.jpg

La senadora Kamala Harris anunció hoy su intención competir por la candidatura demócrata de cara a las elecciones presidenciales de 2020, aprovechando el simbolismo de la celebración del día de Martin Luther King en EE.UU.


"Presento mi candidatura a presidenta de EE.UU. (...) Amo a mi país y este es un momento en el que siento la responsabilidad de luchar por quiénes somos", indicó Harris, de 54 años, en un vídeo transmitido por las redes sociales.


La senadora, hija de padre jamaicano y madre india, fue fiscal general de California antes de ganar su escaño en la Cámara alta del Congreso estadounidense en 2016.


"Verdad, justicia, decencia, igualdad, libertad, democracia. Estas no son solo palabras. Son los valores que como estadounidenses apreciamos, y están todas en juego ahora", explicó.


Harris hizo coincidir su anuncio con el Día de Martin Luther King, festivo en Estados Unidos en recuerdo del activista por los derechos civiles.


De este modo se suma a lo que se presupone una competida contienda por la candidatura demócrata a las presidenciales de 2020, a las que ya han indicado su intención de concurrir las también senadoras Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand, así como al exsecretario de Vivienda, Julián Castro.


El ganador de las primarias demócratas se enfrentará al actual presidente, el republicano Donald Trump, que ya ha anunciado su intención de presentarse a la reelección.


Otras figuras demócratas sobre las que se especula su posible candidatura son el senador Bernie Sanders, el principal rival de Hillary Clinton en las pasadas primarias demócratas; el exvicepresidente de EE.UU Joe Biden, y el popular excongresista de Texas Beto O'Rourke.

Nancy de Ita 1 Pag - ABRIL 2018.jpg

Nacional, Politica

Trump cumple dos años como presidente con un cierre de la Administración sin acuerdo

trump anniv.jpg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió hoy dos años al frente del país en medio de un cierre de la Administración gubernamental, que no tiene visos de solución, y con duras críticas a los demócratas por no aceptar su plan para financiar un muro en la frontera con México.


Pese a no tener ningún acto en su agenda, el mandatario marcó hoy la actualidad política con una actividad frenética en Twitter, desde donde cargó contra la líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi.


"Nancy Pelosi y algunos de los Demócratas rechazaron mi oferta ayer antes de que incluso yo hablara. No ven el crimen y las drogas, solo ven 2020 (cuando están previstas las próximas elecciones presidenciales) - que ellos no van a ganar", tuiteó.


Y agregó: "Deberían hacer lo correcto por el País y permitir a la gente regresar al trabajo".


El sábado, el mandatario ofreció a los demócratas extender por tres años dos protecciones migratorias canceladas por él mismo, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) -en este caso suspendido solo para algunos países-, a cambio de financiar un muro en la frontera, lo que fue descartado Pelosi.


Para Trump, la presidenta de la Cámara de los Representantes "se ha comportado tan irracionalmente y ha ido tan lejos hacia la izquierda que ahora oficialmente se ha convertido en una Demócrata Radical".


"Está tan petrificada por los 'izquierdistas' en su partido que ella ha perdido el control... Y por cierto, limpie las calles de San Francisco, son desagradables", indicó Trump, en referencia al distrito al que representa Pelosi.


La disputa entre Trump y los demócratas por los fondos para el muro ha ocasionado el cierre de la Administración gubernamental, que hoy cumple treinta días.


En otro de sus tuits, el presidente aclaró que las medidas que anunció ayer no son una "amnistía" para los "soñadores", como se conoce a los beneficiarios de DACA.


"No, la Amnistía no es parte de mi oferta. Es una extensión de tres años de DACA. La Amnistía será usada solo en un acuerdo mucho mayor, tanto si es en inmigración o en algo más. De lo contrario no habrá un gran impulso para erradicar a las 11.000 personas adicionales que están aquí ilegalmente -pero tenga cuidado Nancy", dijo.


Por su parte, varias voces demócratas reiteraron hoy sus reticencias hacia la propuesta de Trump.
La senadora por Nueva York Kirsten Gillibrand que ha anunciado su intención de presentarse como candidata a las elecciones presidenciales de 2020 aseguró a la cadena de televisión CBS: "No me creo nada de él (Trump)", dijo la legisladora por el estado de Nueva York.


Y recordó que fue el mandatario "quien en primer lugar se deshizo de las protecciones de DACA".
Por su parte, el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, el demócrata Bennie Thompson, no descartó que su partido acepte "en ciertos casos" la construcción del muro.


"La noción de que no podemos tener barreras es algo que no es cierto, pero de nuevo... Tienes que tener un plan, y el plan con el el que presidente comenzó inicialmente no es donde él se encuentra ahora. Y no sabemos dónde se encontrará (Trump) mañana", lamentó.


El caso de DACA se encuentra en manos del Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, que debe decidir sobre el futuro de 700.000 "soñadores", beneficiados por el programa, promulgado en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama, y que regulariza temporalmente a jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran menores.


El TPS, que fue cancelado por Trump solo para algunos países, da amparo a más de 430.000 inmigrantes, de los cuales unos 350.000 son centroamericanos, y se concede a nacionales de lugares afectados por guerras o desastres naturales.


La situación en la frontera también apareció de manera indirecta en un vídeo patriótico que hoy publicó Trump en Twitter para conmemorar el segundo aniversario de su investidura, en el que insistió en que él siempre pone a "America First" (América primero).


"Traeremos de vuelta nuestros trabajos, traeremos de vuelta nuestras fronteras, traeremos de vuelta nuestra riqueza, traeremos de vuelta nuestros sueños", afirmó en la grabación de un minuto y medio.

Rene Zamora Royal Prestige 1-4 Pag - Enero 2017.jpg