International

International, Politica

Un juzgado salvadoreño ordena la instrucción y detención del expresidente Funes por un nuevo delito

sal ex pres.jpg

Un juzgado de El Salvador ordenó este martes instrucción formal con detención provisional contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) por una millonaria malversación de los fondos asignados a la construcción de una represa.


Según la Fiscalía General de la República (FGR), Funes, actualmente asilado en Nicaragua, lavó 3,5 millones de dólares de dinero estatal malversado en empresas "fachada" en El Salvador, Panamá, Suiza, Islas Marshall y Curacao, con la ayuda de varios colaboradores.


En este caso, que se une a otros tres que los juzgados mantienen abiertos contra el exmandatario, es acusado de los delitos de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.


El Ministerio Público explicó el pasado 4 de enero que este dinero fue entregado como "dádivas" por parte de la empresa constructora ASTALDI por llegar a un "arreglo directo" sobre el fin de un contrato por la construcción de la represa El Chaparral.


La compañía tenía un contrato desde 2008 por más de 219,9 millones de dólares con el Gobierno para construir dicha represa, pero ésta abandonó la obra por "imprevistos" geológicos.


El Gobierno de Funes, según la Fiscalía General, acordó con ASTALDI el pago directo de 108,5 millones de dólares, que incluía la cancelación de "la obra ejecutada hasta el momento, más una suma adicional de 45.244.418 dólares, sin existir base legal ni técnica" para el monto extra.


El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador decretó, asimismo, instrucción con orden de detención para la cónyuge del exmandatario, Mitchell Guzmán, a quien acusa de lavado de dinero y activos.


Este es el cuarto proceso contra Funes que pasa a la etapa de instrucción, ya que tiene otros dos por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares y pago de sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones, a los que se suma un tercero por revelación de documento secreto.


La información revelada contenía datos del Departamento del Tesoro de EE.UU. sobre un millonario desvío por el que fue procesado el difunto exmandatario Francisco Flores (1999-2004).


Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del "cambio" del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente de la democracia salvadoreña en ser acusado de apoderarse de dinero público.

Antojitos Aminta 1-4 ENERO 2019.jpg

International, Nacional, Politica

EE.UU. no descarta abrir un canal humanitario en Venezuela y sancionar a Cuba

Estados Unidos está evaluando la posibilidad de abrir un corredor humanitario en Venezuela siempre que eso no "exacerbe la crisis migratoria" en el país, y sopesa también incluir a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo debido a sus presuntas acciones en la nación caribeña.


En una entrevista con Efe, el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, dio además una pista sobre la mención a "5.000 tropas a Colombia" que las cámaras captaron este lunes en el cuaderno de John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump.


"EE.UU. y Colombia tienen una relación que data de muchos años en cuestión de cooperación antinarcóticos, antiterrorismo. Y obviamente en la frontera con Venezuela ha habido muchos problemas, lo cual -no entro en detalles- eso es lo que significa" la anotación en el cuaderno de Bolton, afirmó Claver-Carone.


El funcionario no quiso aclarar si EE.UU. se plantea enviar tropas a Colombia, y se limitó a indicar que a la crisis de refugiados se suman los problemas "de sanidad pública" y los relacionados "con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y grupos de narcóticos operando en las dos partes de la frontera".


"Todas las opciones siempre están sobre la mesa", recordó Claver-Carone, que es asesor de Trump y director para Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.


Al menos una de las ideas que sopesa Estados Unidos podría requerir la participación de tropas, ya fueran estadounidenses o de algún otro país de la región: la apertura de un corredor humanitario para hacer llegar alimentos y medicinas a los venezolanos.


"Absolutamente", respondió Claver-Carone al ser preguntado por si se baraja esa opción, reclamada desde hace tiempo por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora, pero que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechaza por considerar que facilitaría una invasión de Venezuela.


"Obviamente, tenemos preocupaciones, ya que existen los corredores de refugiados y no queremos exacerbar una crisis de migración", matizó el asesor de Trump.


Pero el jefe de la AN, Juan Guaidó, al que EE.UU. ha reconocido como presidente legítimo de Venezuela, "ha pedido la ayuda humanitaria" ante la "urgente necesidad" en su país, y la Casa Blanca está "buscando la mejor vía pacífica en la cual hacerlo".


Estados Unidos tiene listos más de 20 millones de dólares en asistencia para los venezolanos, y el entorno de Guaidó planea anunciar pronto un plan para hacer llegar esa ayuda al interior del país, a pesar de que el Ejecutivo de Maduro rechaza la entrada de esos bienes por considerar que en el país no hay crisis humanitaria.


Claver-Carone aseguró también que la Casa Blanca está dispuesta a "negociar" con Maduro "los detalles de su salida" del poder.


"Estamos dispuestos a hablar con él y a buscar cualquier tipo de garantía de seguridad que necesite, para poder aceptar esta transición pacífica, y que tenga una salida y un fin feliz para todos los venezolanos", recalcó.


El funcionario restó importancia a la posibilidad de que la crisis política se prolongue en Venezuela y la existencia de dos estructuras de Gobierno paralelas derive en una guerra civil.


Rechazó, en concreto, cualquier paralelismo con Libia, donde Estados Unidos reconoció en 2011 a un gobierno formado por rebeldes que no consiguió hacerse plenamente con el poder, por lo que el país sigue aún hoy dividido en dos Ejecutivos enfrentados.


"Venezuela y Libia son dos países muy diferentes", zanjó Claver-Carone, al recordar la "larga trayectoria democrática" del país suramericano.


También descartó que las sanciones recién impuestas a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) puedan perjudicar a los venezolanos, al asegurar que "el pueblo no ha visto ni un centavo de los recursos de Pdvsa por muchos años".


La Casa Blanca acusa desde hace tiempo a Cuba de apoyar a Maduro y su entorno con recursos de seguridad e inteligencia, y ahora evalúa castigar por ello a La Habana al devolverla a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora EE.UU., de la que salió en 2015 y que supone la imposición de sanciones económicas.


"Estamos revisando (la posibilidad de incluir a Cuba en la lista) no solamente por sus acciones en Venezuela, (sino) por su apoyo a grupos terroristas como el ELN, y por los ataques a nuestros diplomáticos y a los diplomáticos canadienses" en la isla, dijo Claver-Carone.

freeway Insurance - 1 Pag OCTUBRE 2018.jpg

Interes, International

Sube a 117 cifra de muertos por explosión de toma de combustible en México

El número de personas fallecidas por la explosión de una toma clandestina de combustible en el municipio de Tlahuelilpan del estado de Hidalgo se elevó a 117, mientras 30 personas más siguen hospitalizadas, 10 de ellas muy graves, reportó este martes la Secretaría de Salud del Gobierno mexicano.


En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que de las personas hospitalizadas 10 continúan en una situación muy grave, y cuatro más permanecen en estado delicado.


De aquellos que están en situación grave, algunos tienen quemaduras en hasta 90 % de sus cuerpo y heridas internas, lo que pone en riesgo su vida.


Explicó que de las 117 muertes, 68 de ellas ocurrieron en el lugar y 49 en hospitales.


De las 30 personas que permanecen hospitalizadas, tres menores están en Galveston, Texas (EE.UU.), y los 27 restantes están en nosocomios de Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México.


El funcionario anunció que tras reducirse el número de lesionados concluye hoy la emergencia sanitaria, por lo que la atención a estos pacientes ya no será prioritaria. Sin embargo, dijo, se seguirá atendiendo a los lesionados y el sector salud se hará cargo de todos los gastos.


López-Gatell explicó que aun en caso de sobrevivir, estas personas tendrán un largo proceso de recuperación y rehabilitación muy largo.


Del mismo modo, las autoridades explicaron que estarán pendientes de los habitantes de la zona en donde se produjo el accidente para evaluar los daños a la salud que ocasionó la exposición a la gasolina, que de acuerdo con la Secretaría de Salud pueden ser desde leves hasta mortales.


Por ejemplo, respirar pequeñas dosis de vapores de gasolina puede causar irritación de nariz y garganta, dolores de cabeza, mareo, náusea, vómito, confusión y dificultad para respirar.


Mientras que ingerir gasolina irrita la garganta y el estómago, produce náuseas, vómito, mareo, dolores de cabeza y hasta quemaduras en tractos respiratorio y digestivo.


Aunque no está bien estudiado, un contacto prolongado con este combustible puede provocar pérdida de la memoria y debilitamiento muscular.


El 18 de enero, un grupo de pobladores del municipio de Tlahuelilpan, en el céntrico estado de Hidalgo, reventó un ducto de hidrocarburo y empezó a sustraer, de una forma muy rudimentaria, la gasolina.


Tras unas dos horas, y pese a la presencia del Ejército que poco pudo hacer para controlar la multitud de centenares de personas que se acercaron a recoger gasolina, se registró una fuerte explosión.


Desde que llegó al poder el 1 de diciembre pasado, López Obrador comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos que se realiza a través de los ductos de la empresa estatal Pemex, delito que genera pérdidas millonarias para la compañía.


Para tal fin, se reforzó con miles de agentes la seguridad en los ductos y se transportó más gasolina con pipas (camiones cisterna), lo que ha causado una crisis de desabastecimiento en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.

Ciencias, International, Salud

Se eleva a 21 el número de muertos por neumonía en Nicaragua en lo que va de año

nica sickness.jpg

Veintiuna personas han muerto en Nicaragua a causa de neumonía en lo que va de año, entre ellos cuatro en la última semana, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Salud (Minsa).


En la última semana Nicaragua reportó además 1.786 nuevos casos, para un acumulado de 7.168 casos en lo que va del año, 22 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien dio a conocer el informe del Minsa.


En los primeros 28 días de enero de 2018, el Minsa registró 40 fallecidos por neumonía en Nicaragua, 19 más que en el mismo período de este año.


La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones.


Los pulmones están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web.


Para evitar el contagio de esa enfermedad, los especialistas recomiendan lavarse las manos frecuentemente, desechar adecuadamente los papeles o pañuelos, cubrirse la boca y la nariz cuando se tose o se estornuda ya sea usando un papel desechable o la parte interior del codo.


También no fumar, evitar el cambio brusco de temperaturas, y en el caso de los grupos considerados con mayor riesgo de contraer cuadros graves por influenza o neumonía deben recibir la vacunación anual contra la gripe y la vacuna antineumocóccica.


Además, tratar de mantenerse alejado de las personas enfermas.


Durante 2017, un total de 287 personas murieron de neumonía y 140.735 padecieron la enfermedad, según las autoridades de Salud.


Hasta el 17 de diciembre pasado, el Minsa reportó 404 personas muertas a causa de la neumonía en Nicaragua.


En la última semana, las autoridades de Salud también reportaron 44 nuevos casos de dengue, ocho casos confirmados de leptospirosis, y 374 casos de malaria.

Sammy Spa 1-2 Pag Enero 2019.jpg

Deportes, International

El colombiano Mateus Uribe y el mexicano Oribe Peralta serán operados mañana

mx futbol players surgery.jpg

El volante colombiano Mateus Uribe y el delantero mexicano Oribe Peralta, integrantes de las selecciones de sus países en el Mundial de Rusia 2018, serán sometidos mañana a cirugías y estarán tres semanas fuera de las canchas.


El parte médico del equipo, campeón del pasado torneo Apertura, explicó que ambos jugadores serán operados de tobillo vía endoscópica y se espera que regresen en la segunda quincena del mes de febrero.


Uribe y Peralta estuvieron ausentes de la alineación el pasado sábado en la derrota de las Águilas, 3-2 ante el Monterrey, y sus bajas el sábado próximo en el duelo ante Querétaro se sumarán a la de los defensas Emanuel Aguilera, argentino, y Jorge Sánchez, mexicano, expulsados el sábado, y la de los volantes Andrés Ibargüen, colombiano, y Jérémy Ménez, en recuperación de dolencias.


América dejó ir al centrocampista mexicano Diego Laínez al Betis de España y al volante paraguayo Cecilio Domínguez, emigrado al Independiente de Argentina. Para completar la crisis, el medio Cristian Insaurralde se irá al Newell's Old Boys de Argentina.


El pasado sábado, en un encuentro accidentado en el que ambos cuadros terminaron con nueve hombres en la cancha, América perdió su invicto en 23 partidos. A partir del próximo sábado el entrenador Miguel Herrera deberá mover sus piezas para armar un alineación competitiva mientras regresan los lesionados.


Con un partido pendiente, el conjunto azulcrema suma dos victorias, una derrota y seis puntos que lo tienen en el octavo lugar del Clausura.


En la Copa Mx América suma dos victorias sin derrotas y lidera su grupo con seis unidades, tres más que Necaxa y seis sobre el San Luis de la Liga de Ascenso al que visitará el miércoles en la cuarta jornada del campeonato.

John Iaccarino 1-2 Pag DICIEMBRE 2018 - 2.jpg

Ciencias, Salud, International

Más del 50 por ciento de las personas con epilepsia en América Latina no tiene tratamiento

epilepsy.jpg

La epilepsia afecta a 5 millones de personas en el continente americano, sin embargo más del 50 % de quienes la sufren en América Latina y el Caribe no reciben ningún tipo de tratamiento en los servicios sanitarios, alertó [] un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Según esta agencia, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70 % de los pacientes que sufren epilepsia, una dolencia que afecta a 50 millones de personas el mundo, podría llevar una vida normal con el tratamiento adecuado.


Pero en el continente americano dos de cada tres países no disponen de un programa ni de ningún plan de atención para las personas con esta enfermedad.


Así, el resultado es que más de la mitad de personas con esta dolencia en América latina y el Caribe quedan sin tratar y sufren crisis por epilepsia de forma "permanente".


"Es algo que afecta sus estudios, su trabajo y su calidad de vida, así como a la de sus seres queridos", explicó Claudina Cayetano, asesora regional en salud mental de la OPS.


Entre las causas que generan este déficit asistencial se encuentra la escasez de medicamentos y de personal médico capacitado.


Un total de cuatro medicamentos antiepilépticos son esenciales para el tratamiento de la enfermedad y en la mayoría de casos solo se dispone de los mismos en los servicios especializados, mientras que la atención primaria carece por completo de ellos, explicó la organización.


Además, la falta de información, tanto entre personal sanitario como entre aquellos que sufren epilepsia dificulta, la prevención de ataques y su correcto diagnóstico.


A nivel mundial, la epilepsia representa el 0,5 % de la carga total de todas las enfermedades existentes y el 80 % de dicha carga corresponde a países en desarrollo.


Cada año se dan dos millones de casos nuevos en el mundo, pero, en el caso concreto de América, menos del 20 % de los Estados tiene una legislación adecuada, detalló la Organización Panamericana de la Salud.

Clinica de Cirugia de San Leandro DR ATTARAN 1-2 pag  ENERO 2019.jpg

Economía, International, Transporte

El Tren Maya, la gran obra de López Obrador seduce al capital extranjero

tren maya.jpg

El Tren Maya, el gran proyecto de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador para reactivar el rezagado sur de México, ha captado el interés de empresas internacionales de todos los continentes.


En entrevista con Efe, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, destacó la importancia del "interés de grandes empresarios" en este proyecto, de unos 150.000 millones de pesos (unos 7.800 millones de dólares).


"Estamos convocando para que para la construcción de todo esto tengamos las mejores empresas posibles", apuntó el titular de Fonatur al hablar del Tren Maya, que contará con inversión público-privada y contratos de servicios a 30 años.


Detalló que han mostrado interés tanto fondos de inversión como las empresas canadiense Bombardier, la francesa Alstom, China Railway Construction Corporation y la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).


Buscarán participar en alguna de las licitaciones "abiertas y de carácter internacional" que arrancarán a mediados de este 2019 y se dividirán en tres etapas.


El Tren Maya es uno de los grandes proyectos del López Obrador -nacido en el suroriental estado de Tabasco- y recorrerá 1.500 kilómetros de cinco estados: Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán.


Contará con paradas en puntos tan importantes como Cancún -que recibe unos 15 millones de turistas al año- o las ruinas de Palenque, y promete ser un revulsivo para la región cuando termine la construcción, en unos cuatro años.


"Hay una deuda con el sureste, y tiene un potencial muy grande", apuntó Jiménez Pons, quien encabeza el organismo encargado de gestionar este ambicioso proyecto, que ha de tener "sentido común y respeto ambiental y social".


El tren será utilizado tanto por ciudadanos de la región como turistas -con distintos tipos (y tarifas) por servicio- y sobre todo será de enorme utilidad para transportar mercancías desde y hacia la región.


Las obras arrancaron oficialmente el 16 de diciembre en Palenque, y la construcción en este municipio contempla la habilitación de toda una zona de transporte, que además busca revolucionar el escenario urbano de esta ciudad.


Alrededor de la estación se crearán zonas verdes, tiendas comerciales e incluso casas destinadas a poblaciones con pocos recursos, todo ello con el apoyo de fideicomisos y vehículos financieros como las fibras.


"Es una visión multisectorial y multilateral, para buscar que el tren genere un beneficio", defendió Jiménez Pons, quien destacó que, para tal fin, se incorporó a la comunidad científica mexicana al proyecto.


La construcción se divide en varias etapas y, para mitigar riesgos, contempla el aprovechamiento de las vías ya existentes en una parte del trayecto, junto a la construcción de nuevas vías, que supone la parte más problemática del proyecto.


Aunque la Administración se ha comprometido a cumplir con los estudios de impacto ambiental y realizar consultas en las comunidades indígenas, ha recibido críticas por parte de defensores del medioambiente y de comunidades indígenas.


"Debemos lograr un diálogo honesto. (Las comunidades) se verán afectadas, sí, pero positivamente", remarcó el funcionario, que se mostró confiado en la rentabilidad del proyecto y la recuperación, a largo plazo, de la inversión.


De esta manera, se espera que para 2022 entre en operaciones el icónico Tren Maya, poniendo fin a más una década de intentos por parte de otros gobiernos de detonar el crecimiento en el sur de México, un pozo de recursos naturales y fuente de divisas, pero también de desigualdad y pobreza.

Transportes Huehuepronto 1pag - ENERO 2019.jpg

Economía, International, Turismo

La nueva estrategia turística de México busca que sus visitantes gasten más

mx tourism.jpg

La nueva estrategia turística de México busca que sus visitantes gasten más y, además, crear un modelo de integración regional a través de la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador, según su ministro de Turismo, Miguel Torruco.


"Vamos a incrementar los atractivos ancla y los complementarios", explicó Torruco en una conferencia de prensa en la Casa de América de Madrid, donde asiste estos días a Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo.


Con la perspectiva de recibir durante este año a 44,8 millones de turistas, México ocupa la sexta posición a nivel mundial y el sector representa un 8,8 % de su Producto Interior Bruto (PIB), de acuerdo con Torruco.
Pero los 23.260 millones de dólares que se estima que gastarán en 2019 esos turistas sitúan al país en el decimoquinto lugar a nivel mundial en cuanto a captación de divisas.


Torruco detalló que, para escalar posiciones en ese ránking, el Gobierno del presidente López Obrador apuesta por el Tren Maya, que atravesará por más de 1.500 kilómetros de vías cinco estados del sureste del país y cuya construcción, que comenzó el pasado diciembre, se espera concluir en cuatro años.


Ese tren, que se financiará en parte con capital privado y cuyo coste se calcula en más de 150.000 millones de pesos (unos 7.389 millones de dólares), "será la máxima expresión de la integración regional en materia turística", subrayó el ministro.


Dentro de esos "atractivos ancla" que el Gobierno quiere desarrollar, Torruco puso como ejemplo a Mexicali, localidad del estado de Baja California donde los chinos que recalaron allí hace décadas para construir el ferrocarril hicieron una ciudad subterránea "que todavía existe, tan asombrosa como las catacumbas de Roma".


Otro ejemplo es el de Mérida, ya conocida por sus zonas arqueológicas y su gastronomía, pero donde "faltaba un toque romántico", en palabras del ministro, que se le dará con un museo y una estatua en homenaje al cantautor Armando Manzanero, nacido en esa ciudad.


La nueva política turística debe tener "un rostro más humano" y ser una "herramienta de reconciliación social", anotó Torruco.


Para ello, el Gobierno quiere dotar de mejores servicios a la población local "de todas las plazas de vocación turística", como Acapulco, Puerto Vallarta, Los Cabos o Cancún, y que todos los proyectos se hagan con apego "a reglas de sustentabilidad", añadió.


"Vamos a consolidar lo existente, no vamos a hacer obras faraónicas", prometió el ministro al argumentar que, ante la imposibilidad de darse el lujo de "dilapidar recursos", es necesaria una "política austera" y "con más creatividad".


Estadounidenses y canadienses conforman el grueso (un 72 %) de los turistas que recibe México, mientras que los procedentes de Europa llegan en su mayoría del Reino Unido (525.000 por año), Alemania, Francia, Italia y España.


Según las cifras preliminares ofrecidas por Torruco, durante 2018 visitaron México un total de 386.000 turistas españoles, un 3,7 % más que un año antes, y su gasto ascendió a 389 millones de dólares, un 5,2 % más que en 2017.

Lizzard Auto Glass 1-2 Pag Septiembre 2018.jpg

Artes, Cultura, Espectáculos, Musica, Politica, International

El anuncio de un concierto de Carlos Vives causa polémica en Nicaragua

El anuncio de un concierto en Nicaragua del cantante colombiano Carlos Vives causó polémica por razones políticas este sábado en el país centroamericano, que atraviesa una crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.


La polémica estalló en las redes sociales, donde los adversarios de Ortega denunciaron que las empresas que organizan el concierto de Vives supuestamente apoyan al Gobierno de Nicaragua, al que señalan como responsable de la crisis.


El aporte económico al Zoológico Nacional que dejaría la venta de camisetas con mensajes del artista colombiano, no detuvo la polémica.


En las redes sociales se observaron mensajes de rechazo al concierto, como "por la plata baila el mono" o "no puedes apoyar a un dictador, no vengas a Nicaragua a manchar tus manos de sangre".


Por otro lado, hubo frases a favor del espectáculo, como "qué ganas tengo de ir al concierto de Carlos Vives" o "Carlos Vives, qué felicidad".


Los organizadores del concierto, programado para marzo, aunque sin fecha, propusieron al Zoológico Nacional ser beneficiario de la visita del cantante exclusivamente por la venta de camisetas.


A sabiendas de la propuesta, Vives recibió una recomendación en Twitter de, que si quiere apoyar al zoológico nicaragüense, mejor realice "una colecta y todos colaboraremos, (pero) ven a cantar con el pueblo cuando seamos libres".


Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, y de 340 a 767 detenidos desde el estallido social del 18 de abril pasado, según organismos humanitarios.
Ortega reconoce 199 muertos y 340 reos a los que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado al Gobierno de Ortega como responsable de crímenes "de lesa humanidad".


El presidente nicaragüense rechaza responsabilidades en la crisis, así como los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de un intento de "golpe de Estado fallido".


La Organización de Estados Americanos (OEA) emprendió el pasado 11 de enero la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, por ruptura del orden constitucional.


Vives cuenta en su historial con más de 20 millones de álbumes vendidos, dos premios Grammy y 11 Grammy latino.

Taqueria Apatzingan 1-4 Enero 2014.jpg

Interes, International

Proponen regulación del mercado de drogas para reducir asesinatos en México

drogas murder.jpg

Legalizar el consumo de drogas debe ser la directriz principal del Ejecutivo mexicano para disminuir notablemente el alto índice de asesinatos del país, sostuvo este jueves la organización Semáforo Delictivo.


Teniendo en cuenta que 2018 fue el año más violento de México con 33.341 víctimas de homicidio doloso, el director de la entidad, Santiago Roel, señaló en conferencia de prensa que, si se regulan las drogas, la tasa de homicidios caería por debajo de la media mundial.


México tiene una tasa de 24,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, una cifra que Roel calificó de "vergüenza nacional", pues dista mucho de la tasa global, fijada en 6,2.


El número de asesinatos en México ascendió a 33.341 víctimas en 2018, 15,5 % más que en 2017, lo que supuso un récord desde que se tiene registro, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).


"Si regulamos drogas vamos a caer en una tasa de homicidios por debajo de la mundial", aseguró Roel, quien situó la tasa que podría situarse en 4,6 homicidios por cada 100.000 habitantes.


Para alcanzar este objetivo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador debe apostar por la regulación tanto de la marihuana como de otras drogas como la metanfetamina, sustancias que alimentan el negocio del crimen organizado en México.


Con este argumento, la organización se deslinda de un pensamiento recurrente en los actores políticos del país: que la pobreza engendra violencia homicida.


"La pobreza no crea delitos de alto impacto", aseguró Roel, y arguyó que en estados como Quintana Roo, Baja California y la Ciudad de México, en los cuales el desempleo es muy bajo, se registró un incremento de los homicidios derivado del crimen organizado.


"El mercado de drogas, ese es el problema y es lo que nos genera la mayor parte de los delitos de alto impacto", aseveró.


Los estados con mayores tasas de homicidio son Colima, con 82,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes, Baja California con 78,3 y Guerrero con 61,7.


Yucatán, que presenta una de las tasas más bajas, registró un incremento de 30 % respecto al año anterior.


Guanajuato es el estado que más preocupación causa a la organización, pues registró este año un subida de los homicidios en 141 %, algo que Semáforo Delictivo atribuye a la mayor presencia de cárteles criminales que se disputan el mercado ilegal de drogas.


No obstante, Roel lamentó que el Gobierno "parece haber detenido su plan de regular el consumo de marihuana", primer paso natural para tener un mercado de drogas legal en el país.


"Tenían muy claro regular drogas, hay una iniciativa de regulación de cannabis pero no ha avanzado. Estamos distraídos con otras cosas", apuntó en referencia al robo de combustible, la solución al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o la constitución de la Guardia Nacional.


Para Roel, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador supo diagnosticar muy bien durante la campaña el problema de las drogas.


Sin embargo, a la hora de legislar todavía no ha sabido cristalizar una solución en el Congreso.

Taqueria Apatzingan 1-4 Enero 2014.jpg

Economía, International, Turismo

El Salvador señala que 2018 fue el "mejor" año de la historia para su turismo

sal tourism.jpg

El titular del Ministerio de Turismo (Mitur) de El Salvador, José Napoleón Duarte, destacó este martes el incremento que el país tuvo en 2018 en los ingresos económicos por el turismo internacional, los cuales superan 1.472 millones de dólares, informó este martes dicha entidad estatal.


Duarte brindó el dato durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid (España), a donde asiste acompañado de una comitiva de empresarios salvadoreños para promocionar "los atractivos turísticos con los que cuenta el municipio de Nahuizalco (oeste)".


Antes de la inauguración de la feria, el titular del Mitur participó en la Conferencia Iberoamericana de Ministros (Cimet) en donde destacó "el despunte turístico que El Salvador ha experimentado en el último año".


De acuerdo con la fuente, el país cerró el período con un crecimiento del 12,5 % en la llegada de visitantes internacionales, lo que lleva a catalogar el 2018 como "el mejor año en la historia del turismo en El Salvador".


Además, los turistas internacionales dejaron divisas por al menos 1.472,5 millones de dólares, cifra superior a los 1.265,1 millones registrados en 2017.


Durante su participación con empresarios, profesionales del ramo y ministros de turismo, el funcionario también informó sobre los incentivos fiscales que El Salvador otorga a las inversiones en la industria.


Estos beneficios, según la entidad gubernamental, están contemplados en la Ley de Turismo, que señala que con una inversión mínima de 25.000 dólares una empresa puede calificar para ser declarada Proyecto Turístico de Interés Nacional y optar a incentivos fiscales.


Duarte encabeza una delegación de 19 empresarios salvadoreños para participar en el Fitur, un evento considerado como el más importante de la industria turística en Europa.


Las proyecciones oficiales sitúan en 1.600 millones de dólares los ingresos por turismo para este 2019, y se prevé la visita de 2.692.872 turistas.

Taqueria Reinas 1-2 enero 2019.jpg

Artes, Cultura, Economía, International, Video

Minería artesanal, medio de vida para las familias en las zonas rurales de Nicaragua

Beto muestra orgulloso 1,5 gramos de un metal precioso que acaba de sacar de un puñado de tierra, mientras, alrededor, sus familiares lo observan sentados, literalmente, en un banco de oro que tiene el municipio de Villanueva, en el noreste de Nicaragua.


Unos 145 kilómetros al noroeste de Managua se encuentra el municipio de Villanueva, un pueblo pequeño con calles contadas y habitantes tradicionalistas en sus rutinas que se dedican, en su mayoría, a la ganadería, agricultura y, en los últimos años -como una fiebre-, a la minería artesanal.


Beto Escobar Ramos, un adulto de piel blanca y con lentes similares a los fondos de las botellas de vidrios, accesorio que lo distinguen del resto, tiene varios años de dedicarse a este trabajo.


En su casa, un espacio grande, construyó un molino artesanal y herramientas básicas para sacar oro de la tierra que le regalan en minas artesanales aledañas.

Economía, International, Turismo

Estado mexicano de Yucatán promoverá proyecto del Tren Maya en Fitur

mx tour.jpg

El Gobierno del estado mexicano de Yucatán expondrá y promoverá el proyecto del Tren Maya en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019 en Madrid, que se celebra del 23 al 27 de enero en la capital española.


Su gobernador, Mauricio Vila, viajará a este encuentro turístico a invitación del ministro mexicano de Turismo, Miguel Torruco, Marqués, junto con otros gobernadores de México, informaron hoy fuentes oficiales.


En España, el titular del Ejecutivo estatal participará en el corte de listón del Pabellón de México, cuya fachada llevará la imagen del Castillo de Kukulcán de la emblemática zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán.


El Gobierno yucateco aclaró que uno de los principales objetivos de este espacio será promover el Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que asumió la Presidencia el 1 de diciembre.


La nueva administración tiene previsto convocar una licitación restringida a empresas reconocidas por su experiencia internacional en este tipo de obras.


El Tren Maya, cuya construcción inició el 16 de diciembre pasado en el estado de Chiapas, tendrá una red ferroviaria de 1.500 kilómetros en cinco estados del sur y sureste del país, la zona más rezagada.


Estos estados son Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.


Con una inversión de unos 150.000 millones de pesos (unos 7.800 millones de dólares), el Tren Maya buscará traer desarrollo al sureste, una zona empobrecida que, paradójicamente, es al mismo tiempo una gran generadora de petróleo, gas, energía eléctrica y divisas por turismo.


En su viaje a España, Vila establecerá también acuerdos con el fin de incrementar el flujo de viajeros provenientes de los mercados iberoamericanos, y buscará nuevos socios estratégicos comerciales para mejorar la infraestructura, estructura y superestructura turística del estado.


Asimismo, sostendrá reuniones con navieras, aerolíneas e inmobiliarias hoteleras, como los grupos españoles: Riu, Barceló, Iberostar y Meliá, que tienen importante presencia en el Caribe.


Fitur 2019 será el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y es considerada la feria líder para mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.


En su edición 2018, Fitur congregó a 251.000 participantes y registró más de 6.800 encuentros de negocios.

Los Coyotes Taqueria 1-2 OCTUBRE 2018.jpg

Interes, International

Sube a 100 cifra de fallecidos por explosión de toma de gasolina en México

La cifra de muertes debido a la explosión en una toma clandestina de hidrocarburo en Tlahuelilpan, en el estado mexicano de Hidalgo, pasó de 96 a 100 personas en las últimas horas.


Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre las 23.15 horas del miércoles y las 7:45 horas de este jueves cuatro personas que eran atendidas en un hospital del Estado de México murieron y se unen a la cifra de decesos por este hecho.


La institución detalló que en total se siguen atendiendo 11 personas afectadas por la explosión en diversos hospitales del IMSS.

Motores y Transmisiones Ramires 1-2 pAG SEPT 2018.jpg


Nueve de ellas están siendo atendidas en un hospital de Ciudad de México, uno más en el Estado de México y otro en un nosocomio en Hidalgo.


El 18 de enero, un grupo de pobladores del municipio de Tlahuelilpan, en el céntrico estado de Hidalgo, fracturó un ducto de hidrocarburo y empezó a sustraer, de una forma muy rudimentaria, la gasolina.


Tras unas dos horas, y pese a la presencia del Ejército que poco pudo hacer para controlar la multitud de centenares de personas que se acercaron a recoger gasolina, se registró una fuerte explosión.


Desde que llegó al poder el 1 de diciembre, López Obrador comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos a través de los ductos de la empresa estatal Pemex, que genera pérdidas millonarias para la compañía.


Para tal fin, se reforzó con miles de agentes la seguridad en los ductos y se transportó más gasolina con pipas (camiones cisterna), lo que causó una crisis de desabastecimiento en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.

Economía, International, Turismo

República Dominicana será país socio de la austríaca Ferien Messe Wien 2020

DR and austria.jpg

El Ministerio de Turismo de República Dominicana anunció [] que el país será socio de la austríaca Ferien Messe Wien, a celebrarse en enero de 2020, con el propósito de continuar consolidando ese mercado emisor.


El organismo destacó que la feria es el mayor salón de viajes y vacaciones en Austria, donde cada año acuden alrededor de 850 expositores de más de 80 países, entre destinos y empresas turísticas.


La directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) en Alemania, Petra Cruz, dio a conocer que gracias a esa colaboración, República Dominicana logrará mayor visibilidad del destino de larga distancia en el seno del mercado austríaco.


"Nos sentimos muy satisfechos de poder presentar la diversidad de nuestro país al público en general, colocando en primer plano nuestra oferta variada en lujo, naturaleza, golf y ocio", precisó la funcionaria.


En calidad de país socio oficial de la Ferien Messe Wien, República Dominicana estará entre los países que organizarán la ceremonia de apertura de la feria, así como del programa gastronómico "Genusswelt Showküche".


Cruz dijo, además, que su país se beneficiará de la amplia campaña publicitaria de la feria tanto en exteriores como interiores, así como la presentación de su propia imagen bajo el lema "República Dominicana me gusta".


Los visitantes de la feria podrán disfrutar de un colorido y variado programa con los atractivos típicos del país, que incluirán artesanía exclusiva elaborada por artistas dominicanos, delicias culinarias, catas de ron y un maestro torceador de cigarros.


Los numerosos interludios de música y baile merengue serán los encargados de proporcionar el auténtico ambiente caribeño.


El turismo es la principal fuente de divisas de República Dominicana, generando el año pasado más de 7.000 millones de dólares a la economía local, según fuentes oficiales.

Los Panchos Restaurante 1-2 ABRIL 2018.jpg

Interes, International, Politica

El presidente de México reconoce que reducción de violencia no será inmediata

mx deaths.jpg

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este miércoles que se "va a tardar un poco" en reducir la violencia en el país, que en 2018 registró nuevas cifras récord con 33.341 asesinatos, un 15,5 % más que en 2017.


"Estaba muy arriba la incidencia delictiva cuando llegamos y va a tardar un poco en normalizar y en reducirse la violencia", dijo el mandatario en su rueda de prensa matutina.


No obstante, aseguró sobre la estrategia de seguridad: "Vamos bien, vamos muy bien, porque todos los días estamos atendiendo este asunto tan importante para la gente, que es la paz y la tranquilidad social", apuntó.


El número de asesinatos en México ascendió a 33.341 víctimas en 2018, un 15,5 % más que en 2017, lo que supuso un récord desde que se tiene registro, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentados este lunes.


Durante diciembre, el primer mes de la Administración del nuevo presidente, se registraron 2.916 personas asesinadas, una cifra que sigue la estela de violencia del sexenio anterior.


De esta manera, López Obrador matizó sus propias palabras de principios de año, cuando dijo que los homicidios habían caído marginalmente en diciembre y a su vez rechazó, por ser poco "precisos", los datos aportados en un artículo del diario Reforma donde se hablaba de una gran alza en las ejecuciones.


Adicionalmente, reiteró una vez más que dará seguridad a los periodistas, en especial a los reporteros de los estados, "en la provincia", donde se vulnera más el derecho a informar.


Sobre una reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que entre muchos puntos señalaba que el 74,2 % de los mexicanos no apoya que se den ayudas económicas a los afectados por robar gasolina en el estado de Hidalgo, consideró que estaban equivocados.


No ven el problema "tan profundamente", pero "el pueblo de México es bueno, solidario y fraterno", remachó.


Además, explicó que pronto emitirá un decreto para "abrir los archivos secretos" del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.


A modo de anécdota, informó que ya ha dormido en varias ocasiones en Palacio Nacional, en un departamento que se construyó durante la administración del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).


"Es posible que me traslade a vivir, pero esto no es una decisión personal. Tiene que ser un acuerdo familiar", agregó.

Platinum Home Mortgage 1-4 pAG dic 2018.jpg

Economía, International, Turismo

El turismo subió el 3 % en las Américas en 2018, la mitad de la media mundial

americas turism.jpg

El sector turístico mundial cerró 2018 con el récord de 1.400 millones de llegadas internacionales, el 6 % más que en 2017, aunque el crecimiento en las Américas se quedó en la mitad, el 3 %, según datos publicados este lunes por la Organización Mundial del Turismo (OMT).


El año pasado consolidó el fuerte crecimiento de 2017, fue el segundo más potente desde 2010 y alcanzó de esta manera el número de viajeros previsto para 2020; y se prevé un aumento del 3-4 % en 2019. 
Por regiones, Oriente Medio (10 %) y África (7 %) superaron el promedio mundial, mientras que Asia y el Pacífico y Europa lo igualaron (6 %).


Las Américas registraron 217 millones de llegadas internacionales (turistas que pernoctaron), aunque con resultados mixtos en todos los destinos. 


El crecimiento fue liderado por América del Norte (4 % más) y seguido por América del Sur (3 %), mientras que América Central y el Caribe (-2 % de media) obtuvieron resultados muy variados, entre otros motivos por el impacto de los huracanes de septiembre de 2017 Irma y Maria.


El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, expuso hoy estos datos a dos días de comenzar la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), una de las más importantes del mundo.


Factores como el crecimiento económico más sólido, los viajes aéreos más asequibles, los cambios tecnológicos, los nuevos modelos de negocio y la mayor facilitación de visados aceleraron el crecimiento turístico en los últimos años.


Los buenos resultados mundiales de 2018, según Pololikashvili, "confirman que el sector es hoy uno de los motores más poderosos de crecimiento y desarrollo económico a nivel global".


Pero, "tenemos la responsabilidad de gestionarlo de manera sostenible", según avisó. 


"Es por eso que la OMT está centrando el 2019 en la educación, las habilidades y la creación de empleo", agregó.


Las tendencias para este nuevo año muestran más viajes desde países emergentes, especialmente la India y Rusia, pero también desde los árabes y asiáticos más pequeños.


Al mismo tiempo, la desaceleración económica mundial, la incertidumbre relacionada con el 'brexit' o ruptura británica con la Unión Europea (UE), así como las tensiones geopolíticas y comerciales pueden provocar una actitud de "esperar y ver" entre los inversores y los viajeros. 


Según los datos provisionales de la OMT, España se mantiene en el podio mundial de turistas extranjeros, que lideran por este orden Francia y EEUU, aunque la falta del balance turístico de este último país no permite precisar las posiciones concretas. 


Pololikashvili indicó que los 82,6 millones de turistas recibidos por España en 2018, un 0,9 % más, es un "gran resultado", ya que no es fácil mantenerse en unas cifras tan altas. 


A su juicio, este resultado vuelve a demostrar que España, de 46,7 millones de habitantes, es un país líder en turismo, al que todo el mundo quiere viajar y del que todo el mundo quiere aprender.


Entre los principales destinos también están países como China, Italia o México.


Con más detalle por regiones, las llegadas de turistas internacionales a Europa alcanzaron los 713 millones en 2018, con subidas importantes en países meridionales y mediterráneos (7 %), Europa central y oriental (6 %) y occidental (6 %). 


Los resultados en el norte de Europa fueron planos debido a la debilidad de las llegadas al Reino Unido.


Asia y el Pacífico registraron 343 millones de llegadas de turistas internacionales. En el sudeste asiático aumentaron un 7 %, seguidas por el noreste de Asia (6 %) y el sur del contienente (5 %). Oceanía mostró un crecimiento más moderado, del 3 %.


África alcanzó los 67 millones de viajeros, con aumentos del 10 % en el norte y del 6 % en el resto, y Oriente Medio mostró resultados sólidos, fortaleciendo la recuperación de 2017, hasta 64 millones de visitantes.


La OMT espera que 2019 vea la consolidación entre los consumidores de tendencias emergentes como la búsqueda de “viajar para cambiar y mostrar”, “la búsqueda de opciones saludables" relacionadas con el bienestar y el deporte, “viajes multigeneracionales” como resultado de cambios demográficos y viajes más responsables.


Se espera que la digitalización, los nuevos modelos de negocios, los viajes más asequibles y los cambios sociales sigan conformando el sector, por lo que tanto los destinos como las empresas deben adaptarse si quieren seguir siendo competitivos, según Pololikashvili.

Pedro Garcia 1 Pag ENERO 2019.jpg

Ciencias, International, Salud

Especialista argentina asegura que el hantavirus "no es una epidemia"

A pesar de las doce muertes por hantavirus registradas en Argentina en las últimas semanas, diez de ellas por un brote al sur del país, la médica clínica y divulgadora científica Gabriela Ferretti incidió este miércoles, en una entrevista con Efe, en que la situación "no es una epidemia".


La doctora explicó los peligros del hantavirus, "enfermedad transmitida por los roedores", que está generando una gran alarma en el país por cobrarse diez muertes por un brote en la localidad de Epuyén, de la sureña provincia de Chubut, y otras dos en las provincias de Salta y Entre Ríos, en el norte del país.


"No es una epidemia. El brote tiene que ver con un aumento local de los casos, no estamos hablando de que esto ocurra en todo el país ni haya habido un desborde, sino que aumentó el número de casos puntualmente en una localidad de nuestro país", aseguró la divulgadora científica del grupo Medihome.


La transmisión del hantavirus es a través de la orina, de la materia fecal y de la saliva de los roedores -el "ratón colilargo", en el caso argentino-, sustancias que cuando se secan y se evaporan, son respiradas por las personas y causan el contagio.


Ferretti explica que bajo el nombre de hantavirus se agrupan catorce subtipos de virus, algunos de ellos presentes en "cuatro regiones endémicas" en Argentina: La provincia de Misiones; Salta y Jujuy; otra zona entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos; y en la cordillera de Los Andes, donde se localiza el brote.

San Bruno Smile 1-2  pag SEPT 2017.jpg


El factor diferencial es que "en menos de un diez por ciento de los casos del virus Andes, el tipo de contagio es interhumano".


"Lo que ocurrió en nuestro país, esto que fue tan novedoso y generó tanta alarma, es que a partir de un caso índice comenzó el contagio persona a persona en un evento social", comentó Ferretti.


La cadena se inició con un hombre con síntomas que concurrió a unas fiestas populares a principios de noviembre y contagió a quienes compartían la mesa, y a partir de ese momento fue incrementando el número de casos.


En los últimos días se han reportado casos en otras provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Jujuy, pero según la médica clínica y neuróloga, se corresponderían con los casos que "habitualmente" registran en Argentina.


La doctora aclaró que se trata de una enfermedad "endémica", es decir, "que hay un número de casos estable que se repite todos los años, también con una mortalidad que suele ser estable", de entre el 30 y el 50 por ciento.


El hantavirus tiene "distribución mundial" y comenzó "fundamentalmente" en Europa y Asia, mientras que en América empezaron a registrar casos en los años noventa con una tasa de mortalidad "un poco mayor".


Gabriela Ferretti manifestó que hay dos tipos de personas más expuestas al contagio: "Las personas que acampan o las que están en el campo trabajando y están en contacto con la maleza y con zonas donde el roedor ha estado".


Para quien acampa, su consejo es "ir en una carpa que esté bien cerrada, que sea hermética, que no duerma sobre la hierba y que los utensilios que utiliza de cocina que quedan fuera de la carpa estén muy protegidos".


Asimismo, también les recomendó no dejar basura fuera de la carpa, no consumir frutos silvestres que puedan recoger de los senderos y prestar mucha atención a lo que los guardaparques digan sobre los senderos seguros por los que pueden transitar.


Por otra parte, los trabajadores rurales suelen entrar a algún tipo de cobertizo, "donde habitualmente el ratón hace sus madrigueras" y que suelen ser "oscuros y cerrados", lo cual impide que llegue la radiación ultravioleta del sol, que "inactiva" el virus.


"Cuando un galpón (cobertizo) esté cerrado durante un tiempo, primero hay que abrirlo, hay que ventilarlo por lo menos durante una hora y quien va a limpiar o a trabajar dentro de ese galpón tiene que utilizar barbijo (mascarilla), guantes, botas especiales y una ropa que no utilizará para otra cosa si no la vuelve a lavar", advirtió la divulgadora.


Ferretti apuntó que los casos "siempre estuvieron", aunque "el punto es que ahora son noticia y salen a la luz", por lo que subrayó la importancia de la prevención para combatir el desconocimiento, en muchos casos, de las formas de contagio. 

Economía, International

La actividad económica de Nicaragua se contrajo 6 % en octubre de 2018

nica econ.jpg

El índice mensual de la actividad económica (IMAE) de Nicaragua, país que sufre una crisis sociopolítica desde abril, se contrajo 6 % en octubre pasado con relación al mismo mes de 2017, informó hoy el Banco Central.


La reducción en la evolución del IMAE de 6 % es mayor a la observada en septiembre (4,3 %), en agosto (3,9 %) y julio (4,2 %), de acuerdo con la información.


Las actividades que mostraron crecimiento a octubre pasado fueron pesca y acuicultura (19,4 %); explotación de minas y canteras (11,6 %); energía y agua (9,4 %); agricultura (8,9 %); salud (2,5 %); y enseñanza (2 %), detalló la fuente.


Asimismo, se indica que, en el grupo de actividades primarias, el crecimiento de la pesca, acuicultura, explotación de minas y canteras, y agricultura, fue parcialmente contrarrestado por disminuciones en pecuario, silvicultura y extracción de madera.


Por su parte, en la industria manufacturera se registró aumento, principalmente, en la elaboración de textiles, tabaco, lácteos, bebidas y productos químicos; y disminución en la producción de cárnicos, derivados de petróleo, productos no metálicos y metálicos, muebles, entre otros.


Finalmente, en el grupo de servicios el crecimiento observado en energía y agua, salud y educación, fue contrarrestado por disminuciones en comercio, hoteles y restaurantes, intermediación financiera y servicios conexos, entre otros.


El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.


Nicaragua, que hasta abril, cuando estalló una crisis social y política, era considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica, esperaba que su economía creciera entre un 4,5 % y un 5 % en 2018, sin embargo, el Banco Central bajó las perspectivas hasta un 1 %, como resultado de la crisis.


El banco emisor del Estado aún no ha dado a conocer el crecimiento del PIB del año pasado.


Nicaragua tuvo un crecimiento económico de 4,9 % en 2017, con una inflación de 5,68 %, según cifras oficiales.

El Dorado Rest 1-2  - enero 2019.jpg

Artes, Cultura, Gastronomía, Historia, International, Video

Lima cumple 484 años deslumbrando al mundo con su riqueza gastronómica

Lima cumple … 484 años de su fundación española convertida en una ciudad que deslumbra al mundo con su riqueza gastronómica, tal como lo confirma la guía Best Restaurants 2018, que ubica tres de sus restaurantes entre los 50 mejores del mundo.


Si bien estos son restaurantes con un ticket de gasto promedio superior a los 40 dólares, Lima tiene como encanto su carácter apetitoso y popular, donde historias de mestizaje y emprendimiento se cuentan de esquina a esquina y sin discriminación.


Aún cuando esta gran ciudad de la costa central peruana apenas supera los 20 años en el radar gastronómico internacional, su historia culinaria se remonta muchos años antes de su fundación española como Ciudad de Los Reyes, el 18 de enero de 1535.


Al llegar, Francisco Pizarro encontró una población en un valle frondoso que había sido habitado por culturas como la Lima (150 y 650 d.C.) y la Ichma (1100 d.C al 1450 d.C.), y que contaba con un sistema de canales que batía al desierto y hacía posible la recolección y la agricultura, como narra el gastrónomo Mariano Valderrama en su libro "Recutecu: cocina limeña de ayer y hoy".