Turismo

Economía, Nacional, Turismo

La llegada del frío aviva tres semanas de descuentos y ofertas en Nueva York

eeuu tourism.jpg

Coincidiendo con las semanas de temperaturas más bajas del año, Nueva York pretende avivar el consumo y la llegada de turistas con veintiún días de importantes descuentos en tres de las áreas con mayor gancho de la ciudad: Broadway, lugares de interés y restaurantes.


Para hacer frente al "miedo a salir de casa", Nueva York ofrece "ofertas para sacarte del sofá y disfrutar al máximo" de lo que la Gran Manzana tiene que ofrecer, desde subir con descuento al mirador del Empire State, a disfrutar de uno de los restaurantes más lujosos de Manhattan, explica la organización turística NYCGo.


En una época donde bufandas, guantes, gorros y temperaturas bajo cero son la norma, lo que disuade a los visitantes más frioleros, la Semana de Broadway, la Semana de las Atracciones y la Semana de los Restaurantes que aunque las tres abarcan hasta el 10 de febrero, generan la temporada más económica para visitar la Gran Manzana.


Quienes decidan aventurarse a las frías calles neoyorquinas podrán resguardarse en los teatros de Broadway, disfrutando de una oferta de dos entradas al precio de una en veinticuatro espectáculos, algunos tan afamados como el ganador de un premio Tony al mejor musical, "Dear Evan Hanson".


Otras obras que atraen la atención del público, y cuyas entradas se pueden adquirir desde ya mismo, son "The Lion King" -el musical más exitoso de la historia, representado ininterrumpidamente desde 1997-, "The Phantom of the Opera", "King Kong", "Frozen" o una dedicada a la cantante Cher.


Desde la primera edición de estos descuentos para el teatro en 2011, hechos de manera bianual, se han vendido 1.225.000 entradas, generando 84 millones de dólares en ingresos para la industria del entretenimiento neoyorquina.


Estas semanas de descuentos permitirán disfrutar de más experiencias además de las teatrales, con visitas a museos, miradores y lugares de interés con ofertas de dos por uno en sus entradas.


Entre las 57 atracciones que ofrecen incentivos para estos fríos días de invierno se incluyen miradores como el del Empire State Building -dos entradas por 42 dólares- o el del One World Observatory -dos por 34-, que aseguran las mejores vistas desde el Centro o el Bajo Manhattan.


Si en lugar de las panorámicas el visitante prefiere disfrutar de caminar por la ciudad, el Jardín Botánico de la ciudad, en el Bronx -cuya entrada de adulto tiene un precio habitual de 15 dólares-, es una alternativa.
Los museos como el Solomon R. Guggenheim -en el afamado edificio de Frank Lloyd Wright- o el Museum of Modern Art (MoMA) también ofrecen dicha oferta en sus boletos, que cuestan 25 dólares.


Por otro lado, para las familias que decidan evitar las calles, algunas actividades como "DreamWorks Troll the Experience" o el tour por los pasillos de la cadena estadounidense NBC abren también sus puertas.


Las caminatas o los espectáculos abren el apetito, por lo que los restaurantes neoyorquinos ofrecerán precios fijos para los almuerzos, brunch y cenas en 400 establecimientos participantes: dos platos para la comida por 26 dólares o una cena de tres platos por 42 quieren atraer a los vecinos a probar 33 estilos culinarios diferentes en 41 vecindarios de toda la ciudad.


Por ejemplo, restaurantes en la zona baja de Manhattan como Gotham Bar&Grill o la terraza The Lodge, cuyos menús oscilan entre los 50 y 60 dólares por persona, disfrutarán de estas tarifas reducidas.


Estos descuentos no son solo para los amantes del buen comer, sino que los aficionados al vino podrán visitar los locales con el distintivo del Wine Spectator, que indicarán la calidad de los caldos servidos durante el año pasado.


La página web nycgo.com/nycwinterouting dispone también de ofertas en establecimientos hoteleros, para asegurar un alojamiento más barato, así como un recopilatorio de todas las actividades que disfrutan de descuentos en las semanas más frías -y entretenidas- de Nueva York.

Plan to Travel 1-4 Pag DIC 2018 - AGENCIA.jpg

Artes, Cultura, Farandula, International, Turismo

Robert de Niro visita Machu Picchu bajo la lluvia

de niro and MP.jpg

El actor estadounidense Robert de Niro visitó [] las famosas ruinas de Machu Picchu, en el sur de Perú, mientras caía una intensa llovizna de verano que no le impidió recorrer el lugar junto a su hijo, informaron [] medios locales.


De Niro llegó a Lima el último fin de semana y tras visitar los restaurantes Maido y Central, considerados los dos mejores de Latinoamérica, viajó en un avión privado hacia el Cusco, a más de 1.100 kilómetros de Lima, para recorrer la antigua capital del Imperio de los Incas y sus famosas ruinas.


Sin embargo, no fue un periplo fácil para el famoso actor ya que, según señalaron medios locales, el tren en el que viajaba [] hacia Machu Picchu se tuvo que detener durante unas 4 horas mientras se limpiaban las vías luego de un deslizamiento de rocas a pocos kilómetros de su destino.


Por ese motivo, De Niro llegó hacia el atardecer de este lunes hasta Machu Picchu, que recorrió junto a su hijo sin ser afectado por una llovizna persistente que caía sobre esa zona de la selva montañosa del Cusco.


La emisora RPP Noticias señaló que durante su periplo en Perú el actor de "El padrino 2" y "Taxi Driver" también visitó el museo Pedro de Osma y comió en el restaurante Isolina, ambos en el bohemio distrito limeño de Barranco, donde se interesó por la cultura popular y los platos típicos de la famosa gastronomía peruana.

Mudanzas Latinas 1 Pag - Enero 2019.jpg

Economía, International, Turismo

Tíbet facilitará trámites a extranjeros para aumentar sus visitas en un 50 %

El Gobierno de la región autónoma del Tíbet facilitará el acceso a turistas extranjeros con el objetivo de aumentar en un 50 % sus visitas, informó [] la televisión estatal china CCTV, mientras que la entrada de periodistas internacionales y diplomáticos a la zona continúa restringida.


Para ello, las autoridades regionales planean reducir a la mitad el tiempo de emisión de los visados para los turistas extranjeros, un proceso que hasta ahora solía prolongarse al menos 15 días, explicó el presidente del Gobierno regional, Qi Zhala, citado por la cadena.


Además de un visado chino, los extranjeros necesitan un permiso de viaje especial para poder visitar el Tíbet, un requisito que las autoridades justifican "en las tradiciones étnicas únicas del Tíbet, el patrimonio cultural, la capacidad de recepción y las necesidades de protección ecológica".


Aunque el Tíbet era considerado uno de los lugares más vírgenes del planeta hasta hace pocas décadas, 33,68 millones de personas visitaron la región en 2018 -un 31,5 % más que el año anterior-, aunque solo 270.000 visitantes fueron extranjeros, según datos divulgados por las autoridades.


El plan de fomentar la llegada de turistas extranjeros este año se produce después de que el pasado diciembre el Senado estadounidense aprobara una Ley de Acceso Recíproco al Tíbet a la que China se opone porque exige el acceso a la región para funcionarios, ciudadanos estadounidenses y ONG.


De acuerdo con el texto, que debe ser aprobado por la Casa Blanca para convertirse en ley, si los funcionarios chinos niegan la entrada de los estadounidenses al Tíbet, se les negará asimismo su entrada a Estados Unidos.


Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) han pedido en repetidas ocasiones a China que permita el acceso de expertos a áreas tibetanas para documentar presuntas violaciones de derechos y evaluar la situación en la que se encuentran los tibetanos encarcelados, a los que -aseguran- se les niega el contacto con familiares y abogados.


Investigadores de la ONU también han expresado su preocupación a las autoridades chinas por la expulsión masiva de monjes a finales de 2016 y la demolición de viviendas en el monasterio de Larung Gar en Kandze, en la provincia occidental de Sichuan.

Economía, Nacional, Turismo

Chicago alcanza récord de turistas con 57,6 millones hasta noviembre de 2018

chi.jpg

La ciudad estadounidense de Chicago registró un récord de al menos 57,6 millones de turistas el año pasado y un aumento preliminar del 4,3 %, en el que los visitantes extranjeros tuvieron una participación muy importante, anunció hoy el alcalde local, el demócrata Rahm Emanuel.


Los turistas nacionales aumentaron 4,4 % y los extranjeros un 2,9 %, informó Emanuel, unas cifras que crecerán ya que se trata de los datos de enero a noviembre de 2018.


Según cifras oficiales, los viajeros internacionales que más crecieron fueron los brasileños, con el 16,2 % en los primeros 11 meses del año pasado.


Les siguen los británicos, con 10,9 %; los italianos, con 10,9 %; los surcoreanos, 9,2 %; los mexicanos, 7,4 %; los canadienses, 2,5 %, y los chinos, 2,1 %.


"Ninguna ciudad de Estados Unidos ha tenido un crecimiento exponencial de este tipo, de 39 millones (cuando Emanuel asumió el cargo, en 2011) a más de 57 millones", declaró el alcalde en un comunicado.


También sobre estadísticas, el político destacó además la creación de más de 22.000 puestos de trabajo relacionados con el turismo, que en la actualidad son 150.616.


El anuncio fue realizado en el centro de convenciones McCormick Place, donde se realiza la convención anual de los entrenadores de fútbol de EE.UU.


Estas cifras, sin embargo, no parecerían reflejar la mala imagen de la ciudad por sus problemas de violencia y brutalidad policial.


Conocida como "la Ciudad de los Vientos", Chicago, perteneciente al estado de Illinois, es la tercera urbe con mayor número de habitantes en Estados Unidos, detrás de Nueva York y Los Ángeles.

JC Truck Driving School  1-2 Page - oct 2016.jpg

Artes, Cultura, Gastronomía, Turismo

Las Rutas Gastronómicas serán el arma turística de Bolivia en 2019

bolivia.jpg

Bolivia apostará por las Rutas Gastronómicas como principal recurso para potenciar su actividad turística durante este año, aseguró hoy la ministra de Culturas del país, Wilma Alano


La conmemoración del Día Nacional del Turismo, que se recuerda cada 12 de enero, se efectuó en la plaza de San Francisco del centro de La Paz ante una multitud de asistentes, una gran feria sobre los principales atractivos turísticos del país, además de la exhibición de música y danzas típicas de las regiones bolivianas.


"Este año vamos a trabajar junto a los chefs en los platos bandera de cada región", aseguró la ministra en el evento citada por un comunicado del Ministerio de Culturas.


Alanoca aseguró que esta gestión se promocionará el turismo desde la diversidad gastronómica y la promoción de platillos "que se elaboran con los productos característicos de cada lugar".


El año pasado Bolivia declaró a la sopa de maní, con sus variantes regionales, como el plato bandera del país y por ello ahora cada lugar "quiere reafirmar su plato representativo", aseguró Alanoca, según refiere el boletín de la entidad estatal.


Algunos platos que destacan en las regiones bolivianas son el fricasé de cerdo, que es una sopa en base a ají, papa deshidratada y maíz remojado, propio de La Paz o el pique a lo macho de Cochabamba que se prepara con papas fritas, tomate, cebolla, carne de res y pollo.


El Ministerio de Culturas estableció que el año pasado visitaron Bolivia 1,7 turistas de diferentes nacionalidades y que el principal reto en la gestión que inicia es elevar esa cantidad por medio de la difusión de las Rutas Gastronómicas.


Algunos de los principales atractivos turísticos de Bolivia son el Parque Nacional Madidi y el lago Titicaca en La Paz, las Misiones Jesuíticas, la ruta del Che y el Pantanal en Santa Cruz.


También destacan las ciudades de Potosí y Sucre por su belleza colonial y los recorridos por la cordillera de Los Andes y los valles subandinos.

Yucatasia Restaurante 1-6 Pag Glossy - Abril 2018.jpg

Economía, Cultura, Artes, International, Turismo

El Chepe, tren con alma que recorre la magia del norte de México

mex turism.jpg

El tren El Chepe atraviesa las montañas de los estados fronterizos de Sinaloa y Chihuahua en uno de los recorridos más espectaculares de México entre profundos barrancos y cañones asombrosos.


El silbido que brota de las locomotoras rompe el silencio en la inmensidad de las agrestes montañas de Chihuahua y su eco rebota una y otra vez en los profundos cañones del noroeste de México.


Dos máquinas, cada una con un peso de 120 toneladas, arrastran nueve vagones de pasajeros que en conjunto penetran en la Sierra Madre Occidental para recorrer 650 kilómetros en uno de los viajes más espectaculares del norte del país.


Las enormes letras pintadas en los costados del pesado conjunto de vagones y el sonido de las ruedas de metal pegando con los rieles anuncian a los pobladores de los estados fronterizos de Sinaloa y Chihuahua el paso de El Chepe, el único tren de pasajeros en México.


El sonido repetitivo del taca-taca jamás se detiene y el tren recorre tramos a 90 kilómetros por hora por distintas barrancas, entre ellas del Cobre, cuatro veces más grande que el Cañón del Colorado en Estados Unidos.


"El tren tiene alma, corazón y vida", afirma a Efe Raúl Rodrigo Trujillo Gámez, el conductor del tren Chihuahua-Pacífico (Chepe), considerado como una maravilla de México que tomó casi 90 años y 90 millones de dólares en construirse.


La ruta diseñada para conectar el Océano Pacífico con Chihuahua fue inaugurada en 1961 con una línea que inicia al nivel del mar en Los Mochis y se eleva a una altitud de 2.500 metros cruzando 39 puentes y 85 túneles de gran calado que asombran.


"Es toda una experiencia de vida que sigo alimentando en cada viaje. Cada recorrido es la satisfacción del deber cumplido y poder servir a las personas", agrega Rodrigo Trujillo, quien actúa como el capitán del tren que transporta a 65 integrantes de la tripulación y un promedio de entre 350 a 400 turistas.


Nacido hace 57 años en Madera, Chihuahua, Rodrigo Trujillo se considera un privilegiado por recorrer paisajes asombrosos que son incluso desconocidos para los propios mexicanos.


Desde la comunidad menonita, donde residen 40.000 integrantes del ortodoxo grupo cristiano; pasando por el pueblo de Creel, puerta de entrada de la Sierra Tarahumara, el hogar de los indígenas rarámuris; hasta las siete barrancas (Urique, Cobre, Sinforosa, Batopilas, Candameña, Chínipas y Oteros) que hacen el mejor viaje panorámico en ferrocarril de América.


"Es mi vida y es algo que aún me atrae, lo amo tanto, es mi único trabajo que he tenido en toda la vida y llegar a ser conductor de trenes fue un sueño que ambicioné desde niño", cuenta el hombre de cuna de ferrocarrileros.


Al lado de su padre Raúl Trujillo, conductor de trenes, vivió gran parte de su infancia en un cabús, ese carro color amarillo que antaño era esperado por los chavales al final de la larga fila de carros de carga que serpenteaban sobre las vías en pequeños poblados y grandes ciudades.


"Era un gozo asar carnes a la plancha", cuenta y recrea el interior de ese vagón como si estuviera en ese momento ahí: cuatro camarotes, mesa, estufa de combustible y la hielera repleta de cubitos de agua congelada que mantenían la carne para el gozo de la tripulación: maquinista y su ayudante, conductor y tres garroteros.


Cuando le quedan dos años para la jubilación, evoca tiempos pasados en tiempos presentes, trepado en una locomotora sobre una ruta inaugurada en 1961, que pasó a formar parte en 1987 del sistema ferroviario nacional y una década después concesionado a la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) que hoy opera el popular ferrocarril.


Las 16 horas de recorrido total, partiendo desde Chihuahua hasta Los Mochis, son una paso ininterrumpido de postales de paisajes con sus bosques de pinos, coníferas y encino; arroyos, ríos y lagunas que se convierten en espejos; montañas, cañadas y, por supuesto, el paso constante de los durmientes sobre el abrupto terreno.


"En las noches de luna llena era una maravilla ver el tren desde el cabús", rememora y ese asombro sigue presente hoy en día en cada rincón y estación por las que para, entre ellas Los Mochis, El Fuerte, Divisadero, Creel, Barrancas del Cobre.


De vez en cuando, el cansancio genera que el conductor pelee con el tren, pero -dice Don Raúl- "es tan noble que nomas me escucha y me dice: te la compro, ve y descansa y aquí te espero, y siempre me está esperando".

Economía, International, Turismo

Colombia recibió 4,3 millones de visitantes extranjeros en 2018, un 10,4% más

Colombia recibió en 2018 un total de 4.388.815 visitantes extranjeros, lo que significó un aumento del 10,4 % respecto al año anterior, si bien se trata de datos provisionales, informó [] el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


Estas cifras se calcularon mediante la nueva metodología adoptada por el Ministerio, que excluye por primera vez la estimación de viajeros extranjeros por pasos fronterizos, con el fin de que el resultado no se vea alterado por la crisis migratoria venezolana, explicó [] en una rueda de prensa el ministro del ramo, José Manuel Restrepo.


"El objetivo que se persigue con esto es tener una base mucho más creíble, precisa, sobre la situación, que es positiva. Los porcentajes de crecimiento demuestran el buen estado del turismo colombiano", explicó por su parte el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky.


Por nacionalidades, Estados Unidos aportó un total de 574.559 visitantes, seguido de Argentina, con 186.482; Brasil (181.033); México (167.209) y Ecuador (149.027), si bien tanto Brasil como Ecuador disminuyeron el número de viajeros respecto a 2017.


Los responsables del Ministerio atribuyeron este descenso (del 5% en el caso brasileño y del 3% en el ecuatoriano) a la mala situación económica del primer país y a la crisis en la frontera entre Ecuador y Colombia como consecuencia de la llegada masiva de venezolanos.


Con todo, la tasa de crecimiento del número de visitantes extranjeros que llegaron a Colombia se mantiene en una media del 8,4 % desde 2011.


La nueva metodología excluyó prácticamente al 30 % de los visitantes, que provenían del cálculo de viajeros extranjeros por fronteras, si bien Franky aseguró que este cambio no afectará la previsión de ingresos provenientes del turismo, que situó "entre el 3 y el 4 %" del Producto Interior Bruto (PIB) colombiano.


En paralelo, Restrepo anunció [] su intención de presentar en marzo ante el Congreso colombiano un proyecto de Ley de Turismo para "actualizar" la norma vigente y para regular aspectos como las plataformas digitales del sector, además de contemplar otras medidas enfocadas a aumentar el grado de protección de los visitantes.


"Creemos que el turismo no sólo requiere de un sinceramiento metodológico en las cifras sino también de una serie de propuestas asociadas a otros asuntos que deben ser incorporadas a la ley", dijo el ministro, que reiteró la voluntad del Gobierno de convertir este sector en "el nuevo petróleo colombiano".

Turismo

New York Times y Vogue catalogan a Panamá entre favoritos para viajar en 2019

panana.jpg

El periódico "The New York Times" y la prestigiosa revista "Vogue" incluyeron en sus listas a Panamá, como uno de los destinos turísticos recomendados para visitar en 2019, informó [] una fuente oficial.


El país centroamericano se ubicó en la posición 4 de 52 del ránking del diario estadounidense, que fue encabezado por Puerto Rico, seguido de Hampi (India) y Santa Bárbara (California, EE.UU.).


Sobre Panamá, el rotativo destacó la apertura de centros de ecoturismo en el área del Golfo de Chiriquí, situado en el extremo noroccidental del Pacífico panameño; así como la expansión de los recintos vacacionales que muestran un gran atractivo en la región.


Uno de los sitios que destaca son Isla Palenque, La Reserva de Islas Secas y el Lodge de Panamá.
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, resaltó que el periódico y la revista Vogue pusieran en el radar de turismo internacional al país.


A inicios de enero, la publicación que aborda diversas temáticas y tendencias, destacó la celebración del próximo V centenario de la fundación de la ciudad más antigua, enclavada por los europeos en el litoral Pacífico del continente americano.

Franco Munoz - Law Office 1 Pag GLOSSY - feb 2018.jpg


Estos dos referentes de comunicación no solo citaron el turismo del territorio centroamericano, sino también, la editora de guías de viaje Lonely Planet que lo incluyó en el cuarto lugar de diez de la lista "Best in Travel 2019", por detrás de Sri Lanka, Alemania y Zimbabue.


"Tenemos la expectativa que 2019 concluya con números importantes de visitantes para Panamá", dijo Him, al recordar que se está dando continuidad a la promoción en el extranjero con el Fondo de Promoción Turística Internacional.


"Esto nos envía un mensaje de que toda la promoción internacional realizada con la campaña publicitaria en Estados Unidos, Canadá y Europa, empieza a dar resultados, puesto que la publicidad no tiene un efecto inmediato; ya han transcurrido dos años desde 2017 y se está comentando de Panamá como un destino ecológico", expresó Him.


El turismo representa alrededor del 10 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Panamá, uno de los países más dinámicos de la región, que en 2017 experimentó un crecimiento económico del 5,4 por ciento.

Economía, International, Turismo

El turismo internacional dejó 1.472 millones de dólares en El Salvador en 2018

15007245w.jpg

Los turistas internacionales dejaron divisas por al menos 1.472,5 millones de dólares en El Salvador durante el 2018, cifra superior a los 1.265,1 millones registrados en 2017, informó [] el Ministerio de Turismo (Mitur).


"Hemos consolidado a El Salvador como destino turístico y las estadísticas nos confirman que vamos avanzando en buena dirección", el país "es ahora un destino conocido a nivel internacional", señaló el titular de Turismo, José Napoleón Duarte, en un comunicado.


El Mitur precisó que 2.535.661 personas visitaron el país con fines turísticos, un incremento de aproximadamente el 12,9 por ciento frente a los 2.246.618 visitantes registrados en el año 2017.


La cartera de Turismo añadió que durante la temporada navideña y de fin de año llegaron 109.569 turistas a El Salvador, un 7 por ciento más que el mismo período del 2017, y dejaron divisas que sumaron 76,4 millones de dólares (+ 19,4 por ciento).


Agregó que las proyecciones oficiales sitúan en 1.600 millones de dólares los ingresos por turismo para este 2019, cuando se espera la visita de 2.692.872 turistas.


El Ministerio indicó que el país participará en 10 ferias en España, Colombia, Estados Unidos, México y Brasil, y que "las acciones de publicidad y promoción también se extienden en el mercado chino, con el fin de atraer los primeros grupos de turistas a El Salvador".


Los ingresos económicos por las actividades turísticas en El Salvador crecieron más del 204 por ciento entre los años 2004 y 2017, dinero que representa el 5,1 del producto interno bruto (PIB) de la nación centroamericana.

CEA Travel 1 pag JUNIO 2016.jpg

Turismo

Cinco destinos latinoamericanos para 2019 según el New York Times

destinations.jpg

Puerto Rico, Panamá, la ciudad de Salvador (Brasil), la región de Costalegre (México) y el valle de Elqui (Chile), son los cinco destinos latinoamericanos que el influyente diario estadounidense New York Times ha incluido en su lista de 52 lugares del mundo que hay que visitar en 2019.


Bajo el título "52 lugares a los que ir en 2019, un kit de inicio para escapar al mundo", el periódico ha lanzado su propuesta anual para cuya elaboración, según asegura, ha recabado la opinión de sus redactores de viajes.


Para la selección se han tenido en cuenta lugares que puedan estar en peligro por el cambio climático, porque se espera la organización de algún evento en ellos o porque son vistos como los "más interesantes", entre otros factores.


Puerto Rico tiene el honor de encabezar la lista elaborada por el periódico, que destaca que la isla se "empieza a recuperar" después del huracán María que lo golpeó hace un año.


Panamá, en el puesto número cuatro ha sido destacado por los "nuevo centros de ecoturismo en la costa pacífica".


Una fotografía del barrio Pelourinho y la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de los Prietos presenta la localidad brasileña del Salvador (puesto 14), presentada con el título "la capital original del país se renueva" tras la conclusión de un plan de cinco años para preservar su arquitectura.


El hotel Las Alamandas sirve al NYT como presentación de Costalegre (México), el destino número 16 del que el rotativo destaca sus 43 playas y sus cabos y bahías que ofrecen unas "vacaciones de playa, sin multitudes".


La "Eclipsemanía y las noches de cielos oscuros" son los dos elementos elegidos por el NYT para destacar el valle del Elqui (Chile), en el puesto 51 de los lugares que visitar en este 2019.


Entre los destinos turísticos también se incluye a las islas Malvinas, situadas en Suramérica y pertenecientes al Reino Unido.


En Europa el diario neoyorquino recomienda dieciséis lugares a los que viajar este años, desde Múnich (Alemania) hasta Vevey (Suiza), pasando por Marsella (Francia), Golfo Paraiso (Italia), la isla Olkhon (Rusia), Zadar (Croacia) o las islas Azores (Portugal).


En el puesto 50 de la lista, el NYT propone Cádiz (España) por su "renacimiento gastronómico" y por su entorno de "ciudades y pueblos resplandecientes del suroeste de Andalucía".


África está representado con Túnez, Dakar (Senegal) y Gambia; Asia con una decena de lugares como Irán, Doha (Catar), Eilat (Israel), las islas Setouchi (Japón), Hong Kong (China) o Da Nang (Vietnam) y Oceanía con tres destinos como la ciudad de Perth (Australia).


El diario también recoge una decena de sitios en Estados Unidos para visitar este 2019, entre los que destaca, además de la ciudad de Nueva York, otros destinos como la ciudad de Colombus, Santa Bárbara, Los Ángeles o Wyoming.

Sahuayo Travel  1-6 VERTICAL - ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Economía, International, Turismo

Bolivia incrementó el turismo interno en un 4 % en 2018

15003201w.jpg

Bolivia incrementó el turismo nacional interno en un 4 % en 2018 y se estima llegar a un 6 % este año con la promoción de distintas rutas turísticas e incentivando la planificación de viajes al interior del país, informó hoy el Ministerio de Culturas y Turismo.


La ministra boliviana de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, destacó estos "datos positivos" para el turismo interno, cuyo crecimiento llegó en promedio a 1,8 % en años pasados.


"Según datos del Instituto Nacional de Estadística y el Observatorio de Turismo, crecíamos de 1,5 % hasta 2 %. Sin embargo, hemos duplicado este crecimiento en los últimos años", dijo Alanoca.


La autoridad manifestó que para esta gestión se espera alcanzar un crecimiento de 6 % con las distintas actividades que se impulsarán para que los bolivianos conozcan y visiten los destinos turísticos del país.
Alanoca también anunció una feria en la plaza de San Francisco en La Paz por el Día Nacional del Turismo, que se celebra cada 12 de enero desde 2015.


Según la ministra, en este evento participarán artesanos, operadores de turismo, agencias de viajes, guías y destinos comunitarios para que los bolivianos planifiquen sus viajes.


Además, en la feria se promocionarán las visitas al área protegida "El Palmar", ubicada en la región sureña de Chuquisaca, al igual que otras rutas que también son muy concurridas.


Entre los principales destinos turísticos bolivianos están el Salar de Uyuni, en la región andina de Potosí; el Parque Nacional de Toro Toro, también en Potosí, que se destaca por sus cavernas profundas y su riqueza palentológica; y el lago Titicaca, compartido con Perú, detalló Alanoca.


La ministra invitó a los bolivianos a utilizar trajes típicos de las distintas danzas bolivianas el próximo sábado para motivar el orgullo nacional y acceder a recorridos gratuitos ese día.


Por su parte, el presidente de la Federación Boliviana de Guías de Turismo, César Rengel, indicó que el turismo interno "está tomando un gran impulso" y que es necesario que los bolivianos planifiquen viajes para conocer las riquezas del país.


De la misma manera, los guías turísticos trabajan en proyectos para "involucrar a las personas con capacidades diferentes" y que puedan disfrutar de los destinos bolivianos.


"Ellos también tienen derecho a viajar, a conocer cada espacio del país, uno de los principales objetivos es involucrarlos, interactuar con ellos", comentó Rengel.

XPRESS TRAVEL 1-6 PAG ENERO 2018.jpg

Economía, International, Turismo

El turismo extranjero cae un 27,2 % en Paraguay en 2018

14999979w.jpg

Paraguay registró de enero a diciembre de 2018 una cifra de 1.152.977 turistas extranjeros, lo que representa un descenso de un 27,2 % con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que 1.583.937 personas viajaron al país.


De acuerdo a las cifras ofrecidas por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en un comunicado, esta situación se vio reflejada en el volumen de ingresos por turismo, que descendió de los 619 millones de dólares (3.714.247 millones de guaraníes) de 2017 hasta los 465 millones de dólares (2.790.186 millones de guaraníes) registrados en 2018.


Por países, Argentina representa el 71,8 % de las visitas que se realizaron al país en 2018, seguido de Brasil (15,4 %) y de Uruguay (1,4 %).


La vía de ingreso terrestre fue empleada en un 71,2 % de las ocasiones, mientras que las rutas áreas suponen un 17,6 % y los accesos fluviales un 11,2 %.


La Secretaría Nacional de Turismo manifestó en el comunicado su voluntad de "redoblar esfuerzos" en la campaña de promoción internacional de 2019, para aumentar la presencia en las ferias mundiales de turismo.


Su objetivo consiste en aumentar los circuitos temáticos con el objetivo de atraer a nuevos visitantes de países suramericanos como Chile, Perú y Colombia, así como a turistas estadounidenses y europeos.


Por otro lado, los datos proporcionados por la Senatur revelan que 2.643.120 paraguayos hicieron desplazamientos internos en 2018, lo que representa un 4,8 % más que el año anterior, cuando viajaron 2.517.257.


El aumento del turismo interno supuso un volumen de ingresos de 131 millones de dólares (786.052 millones de guaraníes), un 5 % más que los 125 millones de dólares (750.050 millones de guaraníes) registrados en 2017.


Desde la Secretaría Nacional de Turismo achacan estos datos a la creación de nuevos productos turísticos internos como el Camino Franciscano o a la consolidación de alternativas de ocio como las rutas jesuíticas de la yerba mate y de la caña.


La inauguración de nuevas opciones de alojamiento a través del programa "Posadas Turísticas del Paraguay", que actualmente suma 242 residencias en todo el país, es otra de las razones que esgrimen.

USA Tours 1-4 pAG enero 2019.jpg

Cultura, Economía, International, Turismo

El turismo extranjero en España hacia un nuevo récord con 78,4 millones en 2018

España va camino de cerrar 2018 con un número de turistas extranjeros récord, tras recibir un total de 78,4 millones hasta noviembre, un 0,7 % más, y con un gasto "notablemente superior".


El gasto total de los turistas internacionales se incrementó, en los once primeros meses del año, un 2,8 % respecto al mismo período de 2017, hasta los 84.811 millones de euros, según la encuesta Egatur, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Los principales países de origen fueron el Reino Unido, con más de 17,6 millones de turistas, a pesar de una caída del 2 %; Alemania, con casi 10,9 millones, un 4,7 % menos, y Francia, con cerca de 10,8 millones, un 0,7 % más, según la estadística de movimientos turísticos en fronteras, Frontur, que elabora el INE.


Destacaron los incrementos experimentados por Estados Unidos, del 10,9 %, hasta rozar los 2,8 millones de turistas emitidos, Portugal, del 10,2 %, con 2,2 millones, y Rusia, del 5,8 %, con casi 1,2 millones.


Cataluña (noreste) volvió a ser la región que más visitantes internacionales recibió con 18,1 millones (un 0,8 % menos), seguida del archipiélago mediterráneo de Baleares, con casi 13,7 millones (un 0,1 % menos), y las Islas Canarias, en el Atlántico, con 12,5 millones (un 3,6 % menos).


Aunque el ocio, recreo y vacaciones siguen siendo el motivo principal del viaje a España para 68,5 millones de turistas en los once primeros meses del año, un 1 % más, destacan los repuntes del 7,6 % del volumen de llegadas por negocios (4,7 millones) hasta noviembre y del 17,5 % sólo en ese mes.


Sólo en noviembre, visitaron España 4,5 millones de turistas extranjeros, lo que representa un aumento del 3,6 %, y tuvieron un gasto de 4.890 millones de euros, un 5,3 % más.


El gasto medio diario de los turistas en el undécimo mes del año se incrementó un 12,4 %, situándose en 155 euros, pero la estancia media se redujo en un 9,5 %, hasta 6,9 días (0,7 menos).


Así, el gasto medio por turista se situó en noviembre en 1.075 euros, lo que significa un incremento interanual del 1,7 %.

Kareli Inc 1-2 GLOSSY - DICIEMBRE 2018.jpg