Video

Medio Ambiente, Video

La ballena gris llega a los santuarios mexicanos de Baja California Sur

Como cada año, la ballena gris arriba estos días a los santuarios del estado de Baja California Sur tras recorrer 18.000 kilómetros desde el frío mar de Bering hasta las apacibles aguas del noroeste de México.


La Eschrichtius robustus realiza este periplo, considerada la migración más larga que realizan los mamíferos a nivel mundial, para pasar el invierno en México, donde tiene las condiciones idóneas para que nazcan sus crías.


En el noroccidental estado de Baja California Sur existen cinco santuarios balleneros acreditados a los que los turistas ya están acudiendo para ver nadar a la ballena.


El director de turismo del municipio de Comondú, Enrique Soto, contó [] a Efe que son tres factores fundamentales los que llevan al cetáceo a elegir la península de Baja California como hogar temporal.


"Uno de ellos es para proteger a las crías del ataque de los tiburones en mar abierto, el segundo es que tenemos las condiciones propicias en temperatura y salinidad del agua para completar su ciclo reproductivo, y el tercero son los bajos y canales de poca profundidad donde los ballenatos pueden aprender a nadar y fortalecerse sin riesgo", explicó.


Durante los cinco meses de estadía de la ballena, cerca de 70.000 visitantes de todo el mundo llegan con la ilusión de conocer a este gigante de 12 metros de longitud y 27.000 kilogramos de peso y a sus entrañables ballenatos.

Ciencias, Tecnología, Video

La tecnología de la salud y servicios al paciente marca la tendencia en el CES 2019

La tecnología vinculada al sector de la salud y los servicios al paciente se erigió [] como una de las principales tendencias de la feria de electrónica de consumo CES 2019, con más de 200 empresas expositoras de este ámbito que buscan revolucionar la relación entre el enfermo y su doctor.

Productos que permiten el seguimiento remoto de un tratamiento, "wearables" o tecnología ponible que los usuarios integran en su vestimenta, robots que actúan como un cuidador y aplicaciones que asesoran en el diagnóstico de enfermedades centraron la atención en el congreso que se celebra estos días en Las Vegas (Nevada, EE.UU.).

Una de las novedades que más destacaron en este campo fue el Bot Care de Samsung, un pequeño y simpático robot para el hogar con una pantalla con ojos y que se desplaza impulsado por ruedas cuya misión es asegurar que su dueño y toda su familia se encuentran en buen estado de salud, según explicó el jefe del centro de inteligencia artificial de la compañía surcoreana, Gary Lee.

El usuario puede llamar al robot mediante órdenes de voz en cualquier momento y pedirle, por ejemplo, que le tome sus constantes vitales y el ritmo cardíaco, algo para lo que tan sólo es necesario poner un dedo sobre un sensor integrado en Bot Care.

Entre otras cosas, el robot también es capaz de monitorizar ciclos de sueño, recordar al usuario las horas y cantidades que le tocan de medicación, dar consejos sobre ejercicio físico, llamar a los servicios de emergencia en caso de que sea necesario y ofrecer terapia musical para reducir los niveles de estrés.

Interes, Video

Chefs internacionales preparan paella para migrantes refugiados en Tijuana

A poco más de un día de que se celebre la tradicional Nochebuena, más de 30 chefs locales e internacionales preparan [] paella para los miles de migrantes centroamericanos que llegaron a la ciudad mexicana de Tijuana hace ya más de un mes, en el refugio El Barretal, un centro de espectáculos habilitado como albergue temporal en Tijuana (México). 

Artes, Cultura, Gastronomía, International, Video

Mujeres en el sushi, desmontando mitos en la industria gastronómica de Japón

La japonesa Yoshiaki "Yuki" Chizui, gerente y vicepresidenta de Nadeshiko Sushi, prepara el pescado para el servicio de noche en el local del barrio de Akihabara, en Tokio (Japón). Chizui es una de esas chefs que, hartas de clichés, se han lanzado a conquistar el sector del sushi, una industria predominantemente masculina en la que las mujeres tienen que combatir la falacia de que la biología femenina no las hace adecuadas para prepararlo.