Turismo

Turismo

República Dominicana registra un nuevo récord en llegada de turistas en cruceros

República Dominicana reportó este domingo que durante los dos primeros meses del año arribaron 399.169 turistas a bordo de cruceros, lo que representa un nuevo récord para este país en ese período.


El informe mensual de la Dirección de Cruceros del Ministerio de Turismo (Mitur) señala que en enero el país contabilizó 173.928 turistas de cruceros y 60.180 tripulantes con el arribo de 76 buques, lo que totaliza 234.108 visitantes con una variación interanual de 13,85 %.


Mientras que en febrero llegaron por las principales terminales marítimas, en su gran mayoría La Romana (este) y Amber Cove de Puerto Plata (norte), 165.061 visitantes extranjeros representando un crecimiento interanual del flujo receptor de "cruceristas" por el orden del 8,5 %.


Mitur asegura en un comunicado que esas cifras de los primeros dos meses de este año representan un incremento de 38.790 visitantes adicionales con respecto a igual período del 2018, cuando tocaron costas dominicanas un total de 360.379 turistas de cruceros.


En adición a este repunte alcanzado en el citado período, durante la primera semana de marzo a Puerto Plata y La Romana arribaron 11 buques y yates de lujo con cerca de 41.000 visitantes, refirió el documento.


Además resaltó que a este "dinamismo y crecimiento" se suma el arribo en febrero pasado a bahía de las Águilas, Pedernales, en el extremo suroeste del país, del primer barco de lujo francés Le Ponant, marcando un hito en la evolución de la industria de cruceros en República Dominicana.


La industria del turismo es la principal fuente de recursos de ese país, que reportó ingresos por más de 7.000 millones de dólares en 2017, lo que representó el 38 % del total de las exportaciones de bienes y servicios del país y el 25,3 % de la generación de divisas.


Un informe del Banco Central (Emisor) dominicano explicó que en ese año el país ocupó la primera posición en términos de ingresos generados por el turismo en Centroamérica, el Caribe insular y Suramérica, y el cuarto lugar en la llegada de turistas internacionales, superado por Argentina, Brasil y Chile.

Artes, Cultura, Gastronomía, Turismo

La nueva oferta gastronómica de la Torre Eiffel se apunta al "bio"

eifel tower.jpg

La Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados del mundo, tendrá una nueva oferta gastronómica a partir de mayo, con una apuesta por los productos de cercanía y de elaboración ecológica en los dos restaurantes que alberga en su estructura.


El chef Frédéric Anton, tres estrellas Michelin, dirigirá el restaurante Le Jules Verne, hasta el verano pasado en manos del chef Alain Ducasse, mientras que Thierry Marx, dos veces reconocido con la estrella Michelin, se ocupará de la "brasserie" 58 Tour Eiffel, un café-restaurante más distendido, típicamente francés.


Marx será también el responsable de los platos de una gama para llevar que estará disponible en varias instalaciones de la torre, incluyendo un bar únicamente de champán, todos ellos todavía en construcción.
Mientras los kioscos de comida rápida y Le Jules Verne estarán disponibles a partir del 24 de mayo, la nueva "brasserie", cuyas obras de renovación tienen el objetivo de que todos los comensales puedan disfrutar de las vistas, no estará accesible hasta principios de 2020.


En una presentación a la prensa, los dos "chefs" insistieron en que su voluntad al frente de estos escaparates de la gastronomía francesa será mostrar la artesanía de la región con ingredientes que cambiarán según la temporada.


"Hemos visitado hasta 350 hectáreas de productos producidos con valores ecológicos y sociales. Esos son los que podrán degustar en los restaurantes de la Torre Eiffel", dijo Marx.


En el caso de Le Jules Verne, situado a 125 metros de altura, Anton hará "redescubrir la gastronomía francesa" aportando su estilo e identidad en espacios completamente renovados.


"Será una alianza de modernidad y de un cierto clasicismo. Los visitantes vienen para vivir una experiencia única y es lo que hemos intentado con sus nuevos servicios y arquitectura", apuntó.


Para hacer frente a la fuerte demanda, el restaurante ampliará sus horarios y abrirá para las cenas a partir de las 18.00 hora local (17.00 GMT) y a partir de septiembre ofrecerá también desayunos desde las 07.00 de la mañana, hora local (06.00 GMT).


La Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) concedió el pasado octubre los espacios de restauración a la sociedad Umanis, del grupo Sodexo, que ha propuesto un proyecto de "reinvención de los valores franceses".


En este sentido, el director de restaurantes del monumento, Jean-François Prevotat, insistió en que la sostenibilidad ha sido una exigencia, por lo que incluso los puntos de venta de comida para llevar no tendrán utensilios de plástico para reducir los deshechos al mínimo y favorecer el reciclaje.


Los locales de la Torre Eiffel estuvieron en el centro de una auténtica batalla entre cocineros, pues el legendario Alain Ducasse se tomó muy mal perder la licencia para explotar el Le Jules Verne y llevó el asunto a tribunales.


El pasado agosto, una corte administrativa desestimó la petición de Ducasse de anular la concesión a Anton y Marx, de diez años y efectiva desde el 1 de octubre de 2018.

Tropicana Foods - San Jose 1-4 Pag Agosto 2018_1.jpg

Turismo

Coyuca de Benítez, un paraíso para el turismo romántico vecino de Acapulco

mx turism.jpg

Coyuca de Benítez es una ciudad situada en el sureño estado mexicano de Guerrero y colindante con el balneario de Acapulco que se ha convertido en los últimos años en un paraíso para el turismo romántico, tanto nacional como extranjero.


Ubicado entre el mar, la laguna y el río, Coyuca de Benítez ha sido descubierto en los últimos años por turistas, quienes identifican este lugar como un oasis de calma y tranquilidad que hace aflorar la pasión.


Los turistas que viajan en pareja agradecen este nuevo rincón porque puedes "seguir alimentando la relación de pareja", dijeron a Efe Lorena y José, dos visitantes del occidental estado de Colima.


En este paraje hay más de 10 hoteles y la mayoría de ellos apuestan por el ecoturismo.


A menudo, para poder arribar a una de las habitaciones se tiene que hacer un recorrido por lancha dentro de la laguna de Coyuca, hasta llegar a la comunidad de Playa Azul.


"Al ser un paraíso virgen, la gente queda maravillada con ello. Y hoy en día buscan eso, esa privacidad, esa conexión, el poder salir del día a día", dijo a Efe Noé Zavaleta, director del Hotel Boutique Punta Jamaica.


Coyuca se ha caracterizado por ser la única ciudad en México que cuenta con hoteles ubicados entre la laguna y el mar, haciendo de esto algo atractivo principalmente para el turismo europeo.


Adicionalmente, los diferentes manglares que se encuentran en la laguna son el escenario perfecto para recibir el amanecer.


"Los turistas nos han llegado a decir que no sabían que existía en Guerrero unos rincones tan bellos, que jamás lo hubieran imaginado", aseguró Zavaleta.


En la región son también populares las mascarillas de barrio, mejor conocidas como fangoterapia, que popularizó la fallecida Doña Polita.


Artistas de la talla de Luis Miguel, Alejandra Guzmán, Nicholas Hammond, entre otros, se han tomado estas mascarillas, que hoy siguen aplicando familiares de la mujer y otros residentes.


Los 10 kilómetros de la laguna de Coyuca han sido también partícipes de la grabación de varias películas nacionales e internacionales tales como: "Rambo II", "La Choca", "Tarzán" o "Robinson Crusoe", entre otras.
En este rincón de México, el romanticismo impregna incluso la gastronomía.


Y hay platillos típicos como un caldo de marisco conocido como "rompecatres" o la tuba, una bebida exótica proveniente de la palma de coco.


Aunque destino turístico es idóneo para encontrar paz y tranquilidad, también se pueden llegar a ofrecer deportes acuáticos con un poco de adrenalina, como el kayak.

USA Tours 1-4 pAG - MARZO 2019.jpg

Economía, Turismo

Ecuador promociona el turismo en una feria en la que participan más de 180 países

ecuador tourism.jpg

El vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, lidera una delegación que promociona a su país en la feria "ITB Berlín 2019", en la que participan más de 180 naciones, informó este miércoles la Vicepresidencia del país suramericano.


En un comunicado la oficina apuntó que "ITB Berlín" es una de las plataformas de negocios "más importantes" para las ofertas turísticas globales.


En la feria participan más de 180 países, 1.000 compradores principales calificados, 10.000 expositores, aproximadamente 5.000 periodistas y alrededor de 450 "blogueros", anotó.


La delegación ecuatoriana la integra además la ministra de Turismo, Rosi Prado, y representantes del sector turístico de la nación andina.


Según la nota oficial, Sonnenholzner y Michael Müller, alcalde de Berlín, inauguraron el pabellón ecuatoriano en la feria, que se extenderá hasta el próximo 10 de marzo.


En el acto de inauguración hubo una presentación de danza típica ecuatoriana interpretada por un grupo de ecuatorianas ataviadas con atuendos tradicionales y representativos de Ecuador.


En la apertura de pabellón del país andino se presentaron insignias y atractivos turísticos icónicos del país, como el monumento de la Mitad del Mundo, situada en la provincia andina de Pichincha, entre otros.


En el pabellón ecuatoriano se promocionan los destinos y oferta turística de los Andes, la Costa, la Amazonía y las islas Galápagos, en el marco de la campaña que lleva a cabo Ecuador bajo el paraguas de "los cuatro mundos".


Además, en la exhibición ecuatoriana, se comercializan paquetes turísticos, activaciones interactivas, culturales y gastronómicas con productos representativos del país como: el camarón, quinua, plátano, chocolate y cacao, y una variedad de frutas ecuatorianas para dar a conocer los productos que puede ofrecer Ecuador.


Tras la inauguración del pabellón, el segundo mandatario dialogó con Martín Buck, director de la feria "ITB Berlín 2019".


El vicepresidente mantuvo, asimismo, una reunión con el alcalde de Berlín, con el propósito de fortalecer las relaciones públicas y comerciales y dar a conocer el potencial turístico que tiene Ecuador.


Sonnenholzner se reunió, además, con Frank-Walter Steinmeier, a fin de realizar una revisión de las relaciones y perspectivas bilaterales entre ambas naciones.


Las dos autoridades dialogaron sobre una posible cooperación para fortalecer la educación y conservación ambiental en las Islas Galápagos y ciertos puntos de la Amazonía.


Además, abordaron distintos temas de interés internacional como la situación que vive Venezuela, según la nota oficial.


El primer mandatario de Alemania visitó Ecuador del 13 al 15 de febrero pasado y fue declarado Huésped de Honor, se le entregó la llave de la ciudad de Quito e inauguró el "Año Humboldt" el marco de las celebraciones por los 250 años del natalicio del científico alemán, Alexander Von Humboldt.

Satellite Travel 1-2  ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Musica, Nacional, Turismo

El festival SXSW convierte de nuevo a Austin en la capital cultural de EE.UU.

Música, cine, tecnología y videojuegos se darán la mano desde este viernes en South By Southwest (SXSW), el festival que, cada año y durante unos pocos días, convierte a Austin en la capital cultural estadounidense.


Desde el 8 de marzo y hasta el domingo 17, SXSW propondrá una abrumadora oferta con cientos de conciertos, películas, exposiciones y conferencias que tomarán las calles de Austin.


Según los datos oficiales distribuidos por la organización, a la edición de 2018 del festival asistieron 432.000 visitantes.


Para entender la tremenda magnitud de SXSW hay que considerar que Austin, una ciudad con una importante comunidad universitaria y una pujante actividad empresarial y tecnológica, tiene en total 950.000 habitantes.


"SXSW es una historia esencial de Austin", dijo el alcalde de la urbe tejana, Steve Adler, cuando presentó el pasado julio el resultado económico del evento en 2018, que supuso 350,6 millones de dólares para la ciudad.


"Comenzando como festival musical, luego expandiéndose para incluir el cine y evolucionando más allá para cubrir la tecnología interactiva, así como la educación y ahora los videojuegos, SXSW se ha convertido en la feria mundial del futuro. Ha convertido a Austin en el punto focal del mundo en marzo", agregó el regidor.


Las conferencias y debates en SXSW son uno de los puntos más interesantes de un festival en el que se citan oradores de primer nivel de la política, la sociedad y la cultura.


Así, figuras de la política como la congresista Alexandria Ocasio-Cortez o la senadora Elizabeth Warren, que aspira a ser la candidata demócrata en las elecciones presidenciales de 2020, pasarán por los micrófonos del festival.


Los fans de la tecnología podrán escuchar a Mike Krieger y Kevin Systrom, los fundadores de Instagram, aunque serán los seguidores del cine y la televisión quienes estarán sin duda de suerte al poder ver, entre otras, las conferencias de Olivia Wilde, Pamela Adlon, Elizabeth Banks, Jason Blum, Ethan Hawke, Elisabeth Moss, Gwyneth Paltrow, Frank Oz, Zoe Saldaña, Kathy Griffin o Henry Winkler.


También habrá un menú suculento para los melómanos con las ponencias de David Byrne, Wyclef Jean, Brandi Carlile, Nile Rodgers, T Bone Burnett, y Adam Horovitz y Michael Diamond, más conocidos como "Ad-Rock" y "Mike D" del grupo Beastie Boys.


SXSW, que comenzó como un festival de música, sigue conservando una extraordinaria oferta de conciertos y actuaciones en vivo que reúne a incontables bandas en ascenso llegadas desde todas las latitudes.


Así, el panorama iberoamericano estará presente con artistas españoles como Delaporte y El Twanguero, cantantes mexicanos como Ximena Sariñana, y representantes colombianos como La Mojarra Eléctrica y Gaiteros de Ovejas.


También habrá alicientes en la gran pantalla dentro de la parte de cine de SXSW, que tendrá como película inaugural a "Us", cinta de terror protagonizada por Lupita Nyong'o y que es el primer filme del director Jordan Peele desde la aclamada "Get Out" (2017).


Además, Charlize Theron y Seth Rogen presentarán "The Long Shot" de Jonathan Levine; Matthew McConaughey estrenará "The Beach Bum" de Harmony Korine; Olivia Wilde debutará como cineasta con "Booksmart"; Kevin Costner y Woody Harrelson encabezarán "The Highwaymen"; el director Robert Rodríguez mostrará "Red 11"; y el realizador Michael Chaves apostará por el terror con "The Curse of La Llorona".


Y si el festival SXSW comenzará con el terror de "Us", también bajará el telón con sustos y gritos de la mano de "Pet Sematary", nueva adaptación de la novela de Stephen King que, bajo la dirección de Kevin Kölsch y Dennis Widmyer, protagonizan Jason Clarke y John Lithgow.

Cultura, Economía, Turismo

Uruguay se promociona en Colombia como el "nirvana" para los amantes del vino

wine.jpg

El enoturismo, una iniciativa que se basa en el vino como factor principal para transmitir experiencias sensoriales y culturales, es la nueva propuesta de Uruguay para atraer turistas extranjeros, que por estos días socializa en Colombia.


"Queremos que los visitantes vivan la experiencia del vino a través de las bodegas, que se enamoren de los paisajes y que saboreen lo mejor que da nuestra tierra", dijo a Efe la secretaria de la Dirección Nacional de Turismo de Uruguay, Paola Bianchi.


En la 38 edición de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que comenzó ayer y termina mañana en Bogotá, Uruguay, que ostenta el título de ser el cuarto productor vinícola más grande de América del Sur, ha dado a conocer el motivo por el cual debe ser considerado el "nirvana" para quienes aman tomar vino.


De este modo, explicó Bianchi, "hemos creado un turismo para introducir al visitante en las peculiaridades del terroir (terruño) que da origen a los vinos uruguayos, su gente, las características distintivas de la tierra, el clima y el hecho de que algunas bodegas quedan cerca al mar y eso le da un sabor diferente al vino".


Otro punto a favor para el enoturismo uruguayo son las distancias cortas, que permiten tener como destino principal una ciudad y luego llegar rápidamente a una bodega.


Así, en Anato se han dado a conocer sitios como Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo y Rivera, que en total albergan más de 25 bodegas y que pronto contarán con el Museo de la Uva y el Vino.


En estos lugares, comentó la vocera, "se han creado alianzas entre las bodegas para la realización de recorridos que permitan no solo disfrutar de excelentes vinos sino vivir una experiencia única desde el origen de la uva hasta el producto terminado".


Con esta propuesta Uruguay, que tiene 3.457.000 habitantes, espera en 2019 superar los 3,8 millones de visitantes extranjeros del año pasado.


"Tenemos más turistas que pobladores y eso nos llena de orgullo. Nos visitan principalmente de Argentina y Brasil, pero ha crecido el número de paraguayos, chilenos, colombianos y europeos, por lo que estamos convencidos de que este es un proceso positivo para el país", sostuvo Bianchi.


Uruguay fue recientemente seleccionado en el puesto número siete, entre más de 70 países, por la compañía de medios VinePair como uno de los 10 mejores destinos del mundo para el enoturismo.


Del listado hacen parte el Triángulo de Jerez (España), Moldova, Macedonia, Valais (Suiza), Tasmania, Israel, Elqui Valley (Chile), Provenza (Francia) y la región de Lagos Finger (Estados Unidos).

Anton Pizza & Deli 1-4 Pag FEBRERO 2019.jpg

Turismo

Perú espera recibir 4,79 millones de turistas extranjeros en 2019

peru tourism.jpg

El Gobierno de Perú espera recibir 4,79 millones de turistas extranjeros en 2019, casi un 9 % más de los 4,4 millones que estima que el país recibió en 2018, según las proyecciones presentadas este jueves por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).


Ese incremento llevará al turismo extranjero a generar 5.300 millones de dólares para la economía peruana en 2019, un 7,8 % más que el año pasado, indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.


Durante una reunión con gobernadores regionales, Vásquez señaló que el Ejecutivo debe trabajar de manera conjunta y articulada con las autoridades regionales y locales "para alcanzar estas cifras auspiciosas".
El ministro apuntó que el objetivo mayor del Ejecutivo es alcanzar los 5,6 millones de turistas en 2021, año del bicentenario de la independencia de Perú, lo que generaría 6.000 millones de dólares anuales para la economía peruana procedentes de los visitantes extranjeros.


Asimismo, Vásquez proyectó llegar a los 47,7 millones de viajes por turismo interno en 2019 y cerca de 52,6 millones para el año 2021.


"El turismo interno contribuye con la redistribución del ingreso y el efecto multiplicador en el empleo, impactando de manera directa en las economías locales", valoró.


El encuentro con los gobiernos regionales abordó temas como la formalización de la oferta turística, el desarrollo y promoción de destinos y obras de infraestructura turística, entre otros.


En la reunión también participó la viceministra de Turismo, Liz Chirinos, en compañía de los directores generales de turismo del Mincetur


La organización de este cónclave también estuvo a cargo del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) y la Comisión de Promoción del Perú para la exportación y el turismo (Promperú), entre otras instituciones gubernamentales.


Sahuayo Travel  1-6 VERTICAL - febrero 2019.jpg

Economía, International, Turismo

Antioquia y Medellín le apuestan a liderar el sector turístico en Colombia

colombia.jpg

El departamento colombiano de Antioquia y su capital Medellín (noroeste) buscan convertirse en lideres del sector turístico del país con inversiones en infraestructura superiores a los 7 billones de pesos (unos 2.270 millones de dólares), informaron este martes fuentes oficiales.


"Las inversiones que estamos haciendo en materia de infraestructura superan los 7 billones de pesos (para) túneles, dobles calzadas, viaductos y acondicionamiento de aeropuertos regionales", indicó a Efe el secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, Juan Valdés Barcha.


Las obras, algunas de las cuales ya se han iniciado, cuentan con inversión de la Gobernación del departamento, el Gobierno Nacional y empresas del sector privado.


Entre ellas se encuentran los túneles de Oriente y de Toyo, las dobles calzadas del suroeste hacia el mar y el mejoramiento de los aeropuertos Olaya Herrera de Medellín y José María Córdoba en Rionegro.


"Todo lo que se invierte en infraestructura no solamente mejora la economía en materia de la salida y entrada de los productos, bienes y servicios, sino que contribuye de manera directa al turismo", afirmó Valdés.

XPRESS TRAVEL 1-8 abril 2017.jpg


De igual forma, Medellín espera consolidarse como centro de eventos internacionales con 46 programados para este año, con los que prevén recibir unos 34.792 asistentes y 17 millones de dólares en ingresos.


La secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano, mencionó a Efe a modo de ejemplo "la Asamblea General de la OEA; el World City Summit, que es el foro de alcaldes del mundo; el encuentro de las ciudades del aprendizaje de la Unesco; la Cumbre de la Economía Naranja y eventos deportivos muy importantes".


Tanto el departamento como la ciudad buscan posicionarse además en el turismo especializado, por lo que le apuestan al ecoturismo y el deportivo.


En este último campo, las autoridades resaltan la realización durante este mes del Tour Colombia, evento en el que acogieron a más de 3.000 millones de espectadores.


"Medellín es una ciudad que tiene naturaleza integrada en su ciudad, cerros tutelares, el Parque Arví como uno de nuestros mayores atractivos turísticos, el Jardín Botánico (...) y uno de los temas que más se viene especializando en Medellín es el tema de avistamiento de aves", detalló Galeano.


Según cifras de las dos administraciones, Antioquia registró la visita de 823.000 extranjeros durante el año pasado, lo que significa un incremento del 12 % frente a 2017, siendo así el segundo destino turístico de internacionales en el país después de Bogotá.

Interes, Turismo, International, Video

Tlaxiaco, el pueblo que cambió de fama con nominación de Yalitza al Óscar

El pueblo de Asunción Tlaxiaco, en la región Mixteca del estado mexicano de Oaxaca, era famoso por la violencia política y social aunque hoy todos voltean a la casa de Yalitza Aparicio, la protagonista de la cinta "Roma" y nominada a mejor actriz de los premios Óscar.


Antes de las nominaciones a los Óscar anunciadas el 22 de enero, Tlaxiaco cobró notoriedad el primer día del 2019 por el asesinato del alcalde Alejandro Aparicio y de su síndico Perfecto Hernández, una hora después de jurar el cargo ganado en los comicios locales.


El panorama de la población tomó un tono más amable con la nominación al premio Óscar a mejor actriz de Yalitza Aparicio, nacida hace 25 años en Tlaxiaco y quien desde hace 15 años vive en el Barrio de San Pedro.


El pueblo de Asunción Tlaxiaco está en la región norte de Oaxaca, camino de estados como Puebla y Veracruz, y sus 100.000 habitantes se dedican principalmente al comercio y al cultivo de maíz, fríjol y trigo.


La casa de Yalitza está muy lejos de parecer una residencias de Hollywood, si se piensa en el encanto especial y el oropel de las grandes estrellas cinematográficas, tiene paredes de madera y lámina con piso de tierra.


Un camino de polvo y piedras, ambientado por los animales de granja, permite acceder a la casa de Yalitza, maestra normalista con cursos de artes plásticas en la casa de cultura de la localidad que se dedicaba a elaborar piñatas con su hermana.

Economía, International, Turismo

Actividad turística de México creció un 2,9 % en el tercer trimestre de 2018

mx tourism.jpg

La actividad turística de México aumentó un 2,9 % en el tercer trimestre de 2018 respecto al mismo período de 2017, impulsada por los servicios y el turismo internacional, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Entre julio y septiembre pasados, el consumo de los turistas tanto extranjeros como nacionales registró un incremento del 3,2 % en comparación con el mismo período de 2017, explicó la institución en un comunicado.


El consumo de los turistas nacionales aumentó 2,9 %, mientras que el gasto de los extranjeros (turismo receptivo) aumentó un 5 % en el mismo lapso.


Los servicios ofrecidos a los turistas nacionales y extranjeros, el sector que más contribuye al PIB turístico, avanzaron el 3,1 % en el tercer trimestre de 2018 frente al mismo período de 2017, mientras que los bienes crecieron el 2 %.


En cifras desestacionalizadas, el PIB turístico no experimentó variación frente al trimestre previo, en tanto que el consumo turístico cayó un 0,4 % frente al período inmediatamente anterior.


México se convirtió en el sexto país más visitado del mundo en 2017 con 39,3 millones de visitantes extranjeros. En términos de divisas, supuso un ingreso de 21.000 millones de dólares, un máximo histórico.


La actividad turística en este país representa el 8,8 % del producto interno bruto (PIB) y genera 4,1 millones de empleos directos y 6,5 millones indirectos.


México podría alcanzar, al cierre de 2019, 23.263 millones de dólares en ingresos por concepto de turistas internacionales, según estimaciones de la Secretaría de Turismo.


El nuevo Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, prevé dinamizar el turismo en el sur del país con la construcción de una infraestructura ferroviaria llamada el Tren Maya.


Este ferrocarril unirá los turísticos estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, que albergan importantes zonas arqueológicas mayas.


También prevé convertir la base militar de Santa Lucía en un aeropuerto civil para solucionar el problema de saturación del actual aeropuerto de Ciudad de México.

Taqueria Apatzingan 1-2 Pagina - FEB 2019.jpg

Ciencias, Interes, Turismo, Tecnología

Los turistas volverán al espacio antes de finales de 2021

Los turistas volverán a la Estación Espacial Internacional (EEI) antes de finales de 2021, según un contrato firmado [] por la agencia espacial rusa, Roscosmos, y la compañía estadounidense Space Adventure.


"El consorcio estatal Roscosmos y la compañía estadounidense Space Adventure firmaron un contrato para realizar vuelos cortos con destino a la Estación Espacial Internacional por parte de dos cosmonautas no profesionales a bordo de una sola nave", informó Roscosmos en un comunicado.

Lizzard Auto Glass 1-2 Pag Septiembre 2018.jpg


El vuelo turístico, que incluye una breve estancia en la plataforma orbital, tendrá lugar antes de finales de 2021.


Roscosmos destacó que colabora con Space Adventure en el terreno del turismo espacial desde 2001, cuando viajó a la estación el primer turista, Dennis Tito.


En total, siete neófitos han pisado el ingenio espacial desde entonces, incluido el multimillonario húngaro Charles Simonyi, que viajó dos veces.


El último en disfrutar de la aventura, previo pago de varias decenas de millones de dólares, fue en 2009 el payaso canadiense Guy LaLiberté. 


Recientemente, la corporación rusa Energuia, la fabricante de las Soyuz, explicó que la decisión de suspender en su momento el turismo espacial estuvo relacionada con que las naves rusas se convirtieron en el único eslabón entre la Tierra y la plataforma orbital, tras la retirada de los transbordadores estadounidenses.

Economía, International, Turismo

La llegada de turistas a República Dominicana crece un 5,5 por ciento en enero

DR.jpg

La llegada de turistas a República Dominicana creció un 5,5 % en enero pasado con respecto al mismo periodo de 2018, según un informe publicado este jueves por el Banco Central del país (BCRD).


El pasado mes, de acuerdo con el reporte, el país recibió vía aérea 598.198 pasajeros extranjeros y dominicanos no residentes, es decir, 31.401 viajeros más que en enero de 2018.


Al incluir a los viajeros residentes en República Dominicana, la llegada total de pasajeros residentes y no residentes por vía aérea durante el mes de enero ascendió a 678.169, para un aumento de 5,2 %.


El 60,5 % de los turistas arribó desde Norteamérica, el 24,5 % desde Europa, el 12,1 % de Suramérica, el 2,6 % desde Centroamérica y El Caribe, mientras que un 0,3 % lo hizo desde y Asia y el resto del mundo.


El registro de la llegada de turistas desde Norteamérica muestra un crecimiento de un 9,1 %, mientras que el flujo de pasajeros desde Centroamérica y el Caribe registró un incremento de un 5,7 %.


Sin embargo, de acuerdo con el reporte del BCRD, los pasajeros procedentes de Suramérica experimentaron una disminución de un 5,0 %, producto de la baja en el flujo desde Argentina, Venezuela y Brasil, los cuales se vieron compensados parcialmente por Colombia y Chile.


En cuanto a la llegada de turistas procedentes de Europa, la misma presentó una contracción de un 1,8 %, principalmente por las reducciones en la llegada de visitantes desde Suecia, Alemania, Francia y Portugal, sin embargo, hubo un ligero incremento desde Rusia, Ucrania y Polonia.


El 66,4 % de los turistas arribó por el aeropuerto de Punta Cana (este), el 13,8 % por el de Las Américas, el 10,1 % por el de Puerto Plata, el 4,5 % por el de La Romana, el 2,9 % por el del Cibao, mientras que las terminales aeroportuarias de La Isabela y El Catey recibieron en conjunto el 2,3 % restante.


La llegada de turistas a República Dominicana en 2018 fue de 6.568.888, una cifra "histórica", de acuerdo el BCRD.

Transportes Huehuepronto 1pag - FEBRERO 2019.jpg

Economía, Turismo, Transporte

Royal Caribbean invertirá 27,2 millones de dólares en el puerto hondureño de Roatán

royal carib and honduras.jpg

La empresa Royal Caribbean invertirá 27,2 de millones de dólares en el Puerto de Cruceros de la paradisíaca isla de Roatán, en el Caribe de Honduras, informó este miércoles la Secretaría de Turismo del país centroamericano.


La inversión fue anunciada por la presidenta del Consejo de Administración del Puerto de Roatán y representante de Royal Caribbean en Honduras, Kenia Lima, según un comunicado de la Secretaría de Turismo.


"La inversión total es de 27,2 millones de dólares, hemos comenzado con la primera fase que (consiste) en el desarrollo de la segunda construcción de atraco, o sea, un segundo muelle", cuya etapa concluirá en 18 meses, explicó.


La segunda etapa del proyecto, añadió Lima, es la ampliación de un centro de distribución de visitantes en Roatán, cuya obra tardará al menos un año.


La representante de Royal Caribbean indicó que con la remodelación el puerto de Roatán tendrá la capacidad de recibir barcos similares al Oasis Of The Seas, uno de los más grande de esa compañía.


"Vamos a tener la capacidad para recibir dos cruceros más grandes del mundo a la misma vez", enfatizó, y destacó que cada barco que atraca en Roatán deja al país alrededor de 330.000 dólares.


La llegada de cruceristas a la isla hondureña en 2018 generó 56 millones de dólares en divisas, y con la ampliación se espera que supere los 157 millones de dólares, según cifras del Puerto de Cruceros de Roatán.


Entre los cruceros que atracaron en Honduras el año pasado figuran el "Allure of the Seas", de Royal Caribbean International, considerado como el más grande e innovador de los transatlánticos y el "Symphony of the Seas" de Royal Caribbean Cruises


Según la Asociación de Cruceros de La Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), el gasto promedio de un turista es de un poco más de 100 dólares durante su estadía en el puerto.


Honduras tiene también un puerto para cruceros con turistas en Trujillo y otro en Roatán, que con Utila y Guanaja integran el departamento de Islas de la Bahía, y es el principal destino turístico de Honduras en el Caribe.


Roatán está rodeada de varios cayos y pequeñas islas, aguas cristalinas, arrecifes de coral, escuelas de buceo a bajo coste y mucha belleza natural forestal, entre otros atractivos.


Ocasionalmente también atracan barcos de cruceros en Puerto Cortés, y en Amapala, este último en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, región que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua.

USA Tours 1-4 pAG - FEBRERO 2019.jpg

Economía, Turismo, International

Argentina tuvo 2,76 millones de turistas extranjeros en 2018, un 7,5 % más

argentina.jpg

Argentina registró en 2018 la llegada de 2,76 millones de turistas internacionales, un 7,5 % más que el año anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


En su último informe, basado en las llegadas y salidas a los aeropuertos del país, el organismo cifró en 4,49 millones los viajes de residentes al extranjero, lo que supone una caída interanual del 0,7 %, en un año en el que la moneda argentina sufrió un fuerte desplome, seguido de una crisis económica.


En diciembre, Argentina registró por primera vez un saldo positivo de turismo internacional tras 46 meses siendo deficitario, con la llegada de 294.600 visitantes, un 13,4 % más que en el mismo mes del año anterior, y la salida de 279.400 residentes, un descenso interanual del 13,6 %.


Por países de origen, el 23,8 % de los llegados en diciembre a los aeropuertos de Buenos Aires, que concentraron el mayor flujo, procedían de Brasil; el 23 %, de Europa; el 12,9 %, de Estados Unidos y Canadá; el 8,2 %, de Chile; el 2,5 %, de Bolivia; el 2,1 % de Paraguay; el 1,3 %, de Uruguay; y el 18,1 %, del resto de América.


Los destinos más comunes entre los turistas argentinos fueron Brasil, con el 23,7 % del total; Estados Unidos y Canadá, el 21,4 %; Europa, el 18,6 %; Chile, el 6,5 %; Uruguay, el 2,9 %; Paraguay, el 1,7 %; Bolivia, el 1 %; y el resto de América, el 18,2 %.


Del total de turistas que visitaron Argentina en 2018, el 78 % lo hizo a través de los aeropuertos de Buenos Aires, el 8 %, por el puerto de la capital, el 7 % por el cruce terrestre Cristo Redentor, entre Santiago de Chile y Mendoza, el 4 %, por el aeropuerto de Mendoza y el 3 %, por el aeropuerto de Córdoba.


Los residentes argentinos que salieron del país el año pasado lo hicieron principalmente por los aeropuertos de Buenos Aires, el 67 %; el paso terrestre Cristo Redentor, el 12 %; el puerto de Buenos Aires, el 10 %; el aeropuerto de Córdoba, el 7 %; y el aeropuerto de Mendoza, el 3 %.


Tras conoce estos datos, el secretario de Turismo, Gustavo Santos, declaró que "el turismo sigue afianzándose como un factor clave para el desarrollo de la economía, consolidando su posicionamiento entre los principales rubros de exportación y sosteniendo puestos de trabajo en todo el país".

Satellite Travel 1-2  ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Gastronomía, International, Economía, Turismo

Uruguay es un nirvana para los amantes de la carne y el vino, según VinePair

Uruguay es un nirvana para los amantes de la carne y el vino, según el portal especializado estadounidense Vinepair, que ha situado al país austral entre los diez mejores destinos del mundo para 2019.


Uruguay, junto con el Valle de Elqui (Chile) y Finger Lakes (EEUU), son los tres únicos destinos de América nominados por esta página web especializada con esta distinción.


La clasificación la encabeza el Triángulo de Jerez (integrado por las ciudades de Sanlúcar, El Puerto y Jerez, en España), seguido de Finger Lakes (Estados Unidos), Provenza (Francia), Valle de Elqui (Chile), Israel, Tasmania (Australia), Uruguay, Valais (Suiza), Macedonia (Grecia) y Moldavia.


"Como la vecina Argentina, Uruguay es un nirvana (estado que puede alcanzarse a través de la meditación y la iluminación) para los amantes de la carne y el vino", subraya VinePair.


"Sin embargo, a diferencia de Argentina -añade-, recibe poca atención por su destreza en la elaboración del vino, a pesar de ser el cuarto productor más grande de América del Sur".


"Si ha probado uno de sus vinos, lo más probable es que fuera una botella de Tannat con cuerpo, una variedad que es para Uruguay lo que Malbec es para Argentina y Carménère para Chile", señala el portal especializado.


En materia de vinos Uruguay tiene "mucho que ofrecer", según VoinePair, además de los rojos tánicos y pone como ejemplo el Albariño de Bodega Garzón, en la región de Maldonado, o los Sauvignon Blanc, Viognier y Pinot Gris de esta misma firma.


VinePair se define como la "compañía de medios de más rápido crecimiento", que ofrece contenido accesible, entretenido e inspirador sobre las bebidas y las experiencias que se tienen con un vaso en la mano.


Se trata de un sitio en internet muy visitado para aprender sobre vino, cerveza y licores, ya que publica guías útiles elaboradas por expertos, infografías y mapas.

Exquisite Gourmet 1 pAG - feb 2019.jpg

Economía, International, Turismo

Costa Rica busca depurar indicador estadístico de visitación turística

costa rica tour.jpg

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) firmó este martes un convenio con la Dirección General de Migración y Extranjería con el objetivo de depurar el indicador estadístico de visitación turística del país.


El objetivo de las autoridades es recibir mensualmente un mayor nivel de desagregación de los movimientos migratorios internacionales de personas en Costa Rica, ya que actualmente el país estima la actividad turística mediante un indicador de "cantidad de llegadas internacionales por puerto de entrada".


"Estamos ante una oportunidad de avance metodológico para construir un indicador nuevo, robusto y consistente con los estándares internacionales de calidad de la información producida", afirmó la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.


Para implementar esta nueva estrategia, la ministra solicitó el mes anterior la colaboración técnica de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para plantear de forma conjunta propuestas concretas para establecer el tipo y forma de los nuevos indicadores que se podrían utilizar para medir la actividad turística.


"No nos cabe duda que el análisis de esta situación se convertirá en un interesante caso de estudio que pueda ser compartido con otros países, contribuyendo a incrementar los esfuerzos de la OMT en mejorar todos los aspectos relacionados con las mediciones en turismo", dijo la jefa de la Unidad de Administración de la Información del ICT, Roxana Arguedas.


El cambio en la metodología, a la vez, atiende la petición de distintos miembros del sector turístico privado, que han abogado por afinar el monitoreo periódico de la actividad turística en el destino de Costa Rica.


En 2018, bajo el indicador "cantidad de llegadas internacionales por puerto de entrada" Costa Rica contabilizó 3.016.667 llegadas por todas las vías, un incremento de 1,9 por ciento en relación con el año 2017.


Por la vía aérea, la más importante para el país y con base en la cual se planifica la promoción del destino en el extranjero, hubo 2.314.888 llegadas a través de los dos aeropuertos internacionales, Juan Santamaría (centro) y Daniel Oduber Quirós (Pacífico norte), un crecimiento de 5,9 por ciento y un 5,1 por ciento, respectivamente.


Mientras que por la vía terrestre y fluvial se registró un decrecimiento de 8,9 por ciento, lo que las autoridades atribuyen al conflicto sociopolítico que desde abril de 2018 atraviesa el vecino país Nicaragua, explicó el Instituto Costarricense de Turismo.


El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país de 5 millones de habitantes y que alberga a cerca del 4,7 por ciento de la biodiversidad del planeta.

Sahuayo Travel  1-6 VERTICAL - febrero 2019.jpg

Artes, Cultura, Musica, Turismo, Transporte

La música urbana sale de Miami en un crucero para dar un concierto en alta mar

music cruise.jpg

El crucero Ocean Festival Latin Music parte hoy del puerto de Miami, Florida, con la actuación a bordo de Nicky Jam, Gente de Zona, Silvestre Dangond, Alex Sensation y el reconocido pianista Arthur Hanlon, para celebrar la segunda edición del "fin de semana del amor" a ritmo de reguetón.


Los organizadores estiman que unas 4.000 personas van a bordo de este particular crucero, donde la fiesta, la música y la diversión están aseguradas.


Lucas Piña, vicepresidente de SBS Entertainment, la empresa que ha montado el "Ocean Fest" (como también se le denomina al evento), aseguró que "va a ser una experiencia única" entre el mar Atlántico y el Caribe.


"Estamos preparados para producir un evento que tiene los más altos estándares de la industria del entretenimiento", remarcó Piña.


"El público está demandando cosas nuevas, la industria está evolucionando y nosotros nos estamos adaptando", agregó el directivo de la empresa, que aglutina varias emisoras de radio y de televisión latinas en Estados Unidos.


Los boletos para el crucero, que oscilan entre los 500 y los 2.000 dólares por persona, ya están agotados.
Piedad García es una de las pasajeras y ha viajado expresamente desde Bogotá (Colombia) hasta Miami, junto a su marido y su hijo.


La familia al completo ya hizo este mismo crucero en su primera edición, y ahora han querido volver, según dijeron, para disfrutar de Silvestre Dangond, uno de sus artistas favoritos.


"Tienes hotel, comida y lo bueno de aquí es que la gente tiene cerca a los artistas", explicó García y recordó que el año pasado se encontró en el comedor con el colombiano Carlos Vives y pudo tomarse una fotografía con él.


El dúo cubano Gente de Zona será el encargado de abrir la primera noche en alta mar. Randy Malcom y Alexander Delgado hacen un alto en su gira de conciertos para unirse a la fiesta.


Los artistas repasarán algunos de los temas, como "Bailando" o "La Gozadera", que los han llevado a lo más alto de las principales listas de la música latina.


"Es un crucero que sale de lo normal", comenta entre risas Joaquín Guiller, otro colombiano que viene desde Medellín junto a su novia y amigos.


El barco Carnival Victory, cuya botadura fue el 31 de diciembre de 1998 como uno de los cruceros más grandes en ese momento, sale de Miami hacia la isla de Nassau (Bahamas), donde hará su primera parada.


Al día siguiente, retomará el trayecto por el mar Caribe y con el ritmo, en vivo, de los temas más sonados del reguetonero Nicky Jam.


"Nicky Jam es mi cantante favorito, tiene una historia de superación y en cuanto me enteré que iba a estar en el crucero no me lo pensé dos veces y saqué los boletos", dijo desde el mostrador de facturación Yadira Martínez, una cubana de 32 años afincada en el sur de la Florida.


Al igual que Martínez, otros pasajeros han ido llegando a la terminal del puerto con la intención "de celebrar un San Valentín diferente".


Ricardo Rodríguez, también cubano, lleva "solo un par de trajes de baño y una muda" en una pequeña maleta. Admitió que "no tenía con quién celebrar el día del amor" y que esta propuesta le atrajo cuando se enteró por la radio.


"Es lo mejor que puedo hacer. Quién sabe si aquí encuentre al amor de mi vida", bromeó.


En una entrevista anterior con Efe, el artista colombiano Silvestre Dangond, quien fue parte de la primera edición, manifestó que "es muy bueno compartir estos días con los fans y que vean que uno es igual que todos, que disfrutamos igual. (En la edición pasada) todos los artistas íbamos a ver los shows de nuestros colegas y a disfrutar".


Está previsto que el Carnival Victory regrese a Miami el próximo lunes en la mañana.

Esteban M Ramirez & Assoc 1-4 PAG - TAXES - FEB 2019.jpg

Economía, International, Turismo

Nicaragua recibe 2.329 turistas en el crucero Norwegian Gem

nica cruise.jpg

Nicaragua recibió este domingo al crucero Norwegian Gem con 2.329 turistas y una tripulación de 1.070 personas, informó este domingo el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).


El Norwegian Gem, "hermano" del Norwegian Star que visitó Nicaragua a fines de enero con más de 3.000 ocupantes, pertenece a la compañía de cruceros Norwegian Cruise Line.


El crucero llegó a Nicaragua procedente de Puerto Quetzal, en Guatemala, y continuará su viaje hacia Puntarenas, Costa Rica, este mismo domingo, según la información oficial.


Los turistas del Norwegian Gem fueron recibidos con música, bailes y trajes folclóricos, en el Puerto Corinto, en el noroeste de Nicaragua.


El objetivo de la visita a Nicaragua es que los turistas visiten algunos de los principales destinos turísticos del noroeste del país, que en dicha zona cuenta con las Ruinas de León Viejo, la Catedral de León, la casa del poeta Rubén Darío, los hervideros de San Jacinto, la Basílica El Viejo y el museo indígena Chorotega, entre otros.


Nicaragua espera que al menos 70 cruceros turísticos arriben a los puertos del país en la nueva temporada, que fue inaugurada a inicios de octubre, en el puerto de San Juan del Sur, en la costa Pacífico.
Los 70 cruceros que Nicaragua espera en esta nueva temporada es un número menor a los 82 que el país programó para el ciclo pasado, 2017-2018.


La industria turística ha sido una de las más afectadas por la crisis que atraviesa Nicaragua, que ha visto cómo las compañías aéreas reducen o cancelan sus vuelos al país, a la vez que hoteles y restaurantes han debido cerrar o atender a medias, según la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).


En septiembre pasado el Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que desde el inicio de la crisis los turistas gastan diario un promedio de 8 dólares menos que antes del estallido social, que comenzó en abril pasado, para ubicarse en 37,7 dólares por día.


El turismo internacional dejó a Nicaragua ingresos por unos 700 millones de dólares en 2017, un 9 por ciento más que los 642,1 millones de dólares captados durante 2016, según cifras oficiales.


Nicaragua, que hasta abril pasado era considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica, esperaba que su economía creciera entre un 4,5 y un 5 por ciento en 2018, sin embargo, se contrajo un 4 por ciento, como resultado de la crisis.

XPRESS TRAVEL 1-8 abril 2017.jpg

Economía, Turismo

El turismo a las islas ecuatorianas de Galápagos creció 14 por ciento en 2018

galapagos.jpg

El ingreso de turistas en las islas ecuatorianas de Galápagos superó los 275.000 visitantes durante el año pasado, lo que supuso un crecimiento del 14 por ciento con relación a 2017, informó hoy el Ministerio de Ambiente de Ecuador.


Un estudio de la Dirección del Parque Nacional de Galápagos indicó que el año pasado ingresaron 275.817 turistas a ese archipiélago situado unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas.


La información técnica, elaborada en conjunto con el Observatorio de Turismo de Galápagos, recoge los datos de las personas que realizaron el pago de tributo de ingreso a las áreas protegidas de esta región insular ecuatoriana del océano Pacífico.


Entre el total de los turistas que ingresaron en la reserva, 182.037 corresponden a ciudadanos de diferentes nacionalidades, mientras que 93.780 son ecuatorianos que visitan la región desde el continente.


Según el informe, los principales mercados emisores de turistas hacia las Galápagos son Ecuador, con el 34 por ciento de aporte, seguido de Estados Unidos con el 28 por ciento.


El Reino Unido aportó el 5 por ciento de visitantes, seguido de Alemania (4 %), Canadá y Australia (3 %), y Francia, Países Bajos y España (25 %).


Entre los sitios de visita más atractivos para los turistas que visitaron las Galápagos figuran Tortuga Bay, localizado en Santa Cruz, núcleo turístico del archipiélago, y el Centro de Interpretación Ambiental "Gianny Arismendy", en San Cristóbal, la más oriental de la región insular.


También los volcanes Sierra Negra y Chico, ubicados en la isla Isabela, la más grande y más occidental de Galápagos, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


En los últimos 30 años, el turismo en las islas Galápagos tuvo un crecimiento anual de 6,71 por ciento, pues en 1989 el flujo de visitantes fue de 42.000 turistas, añade el estudio.


Este archipiélago, también conocido como las Islas Encantadas, es reconocido por su diversidad de flora y fauna únicas en el mundo y está integrado por 13 grandes islas, 6 pequeñas y más de 100 islotes y rocas, donde se pueden observar iguanas marinas y terrestres, leones marinos, pinzones, garzas y otras especies.


Las islas son consideradas un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin formular su teoría sobre la evolución de las especies.

Satellite Travel 1-2  ENERO 2019.jpg

Medio Ambiente, Interes, Turismo

Cabrera, el mayor parque nacional marino del Mediterráneo occidental

cabrera.jpg

El Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, en las Islas Baleares (España) se ha convertido en el mayor parque nacional marino del Mediterráneo occidental debido a la ampliación de su territorio, que pasará de las 10.000 a las 90.000 hectáreas protegidas.


El Consejo de Ministros aprobó hoy la ampliación del territorio protegido, una reivindicación de los grupos ecologistas y del gobierno regional que se topó con la oposición de un sector de los pescadores.


El Archipiélago de Cabrera constituye "el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español", según publicó el Ministerio español para la Transición Ecológica en su página web.


El Parque Nacional Marítimo-Terrestre cobija "toda la riqueza natural de este conjunto de islas e islotes calcáreos" que van desde importantes colonias de aves marinas, especies endémicas y uno de los fondos marinos "mejor conservados de nuestro litoral".


Este Parque, tal y como recoge el Ministerio, es un lugar "clave" en la ruta migratoria de más de 150 especies de aves -tanto en otoño como en verano- como la gaviota de Audouin o el halcón de Eleonora.


Las aguas de la Isla de la Cabrera albergan praderas de posidonia: una planta con raíces y flores endémica del Mediterráneo con una "excepcional importancia ecológica", cuyos tallos dan cobijo a numerosos peces como la chopa, la vaca, la dorada, el dentón, la lubina o la salpa -de reflejos dorados- que se alimenta de sus hojas.


También se pueden apreciar erizos, sepias y la nacra: un enorme molusco que emplea la pradera submarina como escondite.


Sus fondos rocosos son los hábitats submarinos que ofrecen "un mayor esplendor y diversidad", y proporcional a la fauna refugio y alimento.


En las costas de Cabrera se pueden encontrar animales de gran tamaño como los delfines listado, común y mular o la tortuga boba.


La flora del Parque está compuesta por 516 especies de plantas vasculares, 22 de musgos, 21 de líquenes y 162 de algas marinas, de las cuales las más singulares son el aladierno o la peonía balear.

Mudanzas Latinas 1 Pag - Enero 2019.jpg