Turismo

Economía, Noticias De La Bahia, Turismo

La calle más sinuosa del mundo en San Francisco cobrará 10 dólares a los turistas

lombard.jpg

Lombard Street, la calle de San Francisco (California, EE.UU.) apodada como la "más sinuosa del mundo" por sus ocho curvas en solo 125 metros, cobrará 10 dólares a los visitantes que quieran recorrerla en auto, reveló este miércoles la concejala del Ayuntamiento Catherine Stefani.


La Junta de Supervisores de la ciudad aprobó por 11 votos a favor y ninguno en contra imponer un "peaje" en esta popular atracción turística, a la que se calcula que cada año acuden alrededor de dos millones de visitantes con una media de 17.000 turistas al día durante los fines de semana de verano.


La medida está diseñada para rebajar el tráfico y la presión turística sobre los vecinos de la zona, ya que en la calle Lombard hay residencias a cada lado y desde ella se accede tanto a garajes como a viviendas.


Además de la congestión, los vecinos se quejan del ruido y de la falta de civismo de algunos de los turistas, que se suben a los tejados de las casas y orinan en los portales.


"Debemos implementar un sistema que permita disfrutar de la calle más sinuosa del mundo tanto a los residentes como a los visitantes", indicó el congresista demócrata de San Francisco Phil Ting, quien redactó la ley estatal en la Asamblea de California que ha permitido a la ciudad aprobar el peaje.


La tasa acordada por el Ayuntamiento no se empezará a aplicar hasta 2020 y se cobrará únicamente a los vehículos que quieran circular por el tramo con más curvas de la calle Lombard, que también deberán hacer una reserva con antelación.


En este tramo de Lombard, que además de las curvas tiene una gran pendiente, se puede circular tan solo de bajada, y la mayoría de los vecinos de la urbe lo evitan, ya que es más práctico y rápido tomar rutas alternativas, de manera que su uso se limita casi exclusivamente a turistas y residentes.


Una vez se implemente la medida, la calle Lombard se unirá a otro icono de San Francisco que también cobra a quienes quieren circular por él, el puente rojo de Golden Gate, que hace pagar 8 dólares por vehículo a quienes lo cruzan para entrar a la localidad. 

Taqueria Reinas 1-2 enero 2019.jpg

Cultura, Economía, Historia, Turismo

Perú promocionará acceso a Machu Picchu por ruta del explorador Hiram Bingham

machu picchu.jpg

Las autoridades peruanas anunciaron que promocionarán el ingreso de turistas a pie a las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu por la ruta que utilizó el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911 para llegar a la cima de la montaña y dar a conocer esa antigua urbe al mundo entero.


El flamante jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, José Bastante, anunció a la agencia oficial Andina que están identificadas la piedras donde estaba apoyado un rudimentario puente hecho con troncos que Bingham usó para cruzar el río Vilcanota y emprender el ascenso hasta las ruinas.


Este puente se ubicaba a 30 metros del actual puente utilizado por la caravana de autobuses que traslada hasta la entrada del complejo a la mayoría de los alrededor de 4.000 turistas que en promedio lo visitan cada día.


"Los turistas muchas veces quieren caminar y la ruta actual no brinda las condiciones de seguridad. En algunos tramos los turistas deciden caminar en paralelo a la ruta de autobuses", explicó Bastante.


El jefe del parque de Machu Picchu indicó que el proyecto consistirá en mejorar las condiciones de ese camino y ofrecer información histórica sobre la llegada de Bingham al lugar, lo que hizo famosa mundialmente a la ciudadela incaica.


En la parte baja del camino se colocará una infografía con fotos de la expedición de Bingham y detalles del día de su ascenso a Machu Picchu.


"Muchos más visitantes van a querer ir por esta ruta", subrayó Bastante, quien recientemente sucedió en el cargo al arqueólogo Fernando Astete.


Actualmente solo unos pocos turistas optan por subir a pie hasta las ruinas desde el pueblo de Machu Picchu, en un trayecto que toma unos 45 minutos para salvar un desnivel de 400 metros hasta llegar a los 2.400 metros de altitud sobre los que se asienta el complejo incaico.


Machu Picchu es reconocido desde 1983 como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, y desde 2007 es considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo.


Satellite Travel 1-2  ENERO 2019.jpg

Turismo

El lago Lanalhue con su peculiar agua tibia reactiva el turismo del sur de Chile

lago.jpg

El lago Lanalhue, ubicado en la sureña región del Biobío de Chile, se ha convertido con su peculiar agua tibia en uno de los atractivos de la zona, en la que se quiere potenciar el turismo, tras meses de tensión entre el pueblo originario de los mapuches y las fuerzas de seguridad.


"Lugar de almas en pena", significa Lanalhue en mapudungún, el idioma mapuche, muy presente en los topónimos de la zona, que se encuentra unos 700 kilómetros al sur de Santiago y que todavía hoy acoge a una de las mayores comunidades de esta etnia del país suramericano.


El lago, de triste nombre, refleja en sus aguas los árboles que lo envuelven, algunas veces como un espejo y otras de forma más imprecisa y difuminada cuando el viento marea su superficie.


Se encuentra rodeado por la cordillera Nahuelbuta -que significa tigre grande- y tiene el agua tibia, explicó a Efe Nicolás López, guía turístico de esta zona, aunque paradójicamente, por la climatología húmeda y fría, debería tener una temperatura mucho más baja.


"Estas corrientes de agua tibia vendrían por uno de los tipos de alga que habitan en sus profundidades", agregó López.


El lago Lanalhue se encuentra en plena naturaleza en la provincia del Arauco, pero en el último verano austral perdió a un gran número de visitantes, según confirmó a Efe la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Natalia Parra.


"El principal motivo fue la baja de turistas argentinos", aseguró Parra, quien sostuvo que la caída es consecuencia de la situación económica del país vecino.


A esta situación señalada por Parra, también se le puede atribuir, según consultas realizadas, que hubo una disminución de visitantes chilenos y que por este motivo concreto urge la aplicación del "Plan Araucanía".


Este proyecto, creado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quiere reactivar la economía de la región y desarrollarla de forma integral, desde la educación hasta la promoción del turismo.


Las regiones sureñas del Biobío y la Araucanía son fronterizas y comparten historia y batallas políticas, entre ellas los reclamos de los mapuches para la recuperación de sus tierras, muchas de las cuales actualmente están en manos de empresas forestales.
Durante los últimos meses, el presunto asesinato por parte de los carabineros del comunero mapuche Camilo Catrillanca ha reavivado este conflicto en la zona, que también lucha por ser conocida por su riqueza cultural, más allá de estos disturbios.
En la provincia del Arauco y la zona que circunda el lago Lanalhue convivieron tres culturas: la alemana que llegó por los colonos, la criolla y el propio pueblo mapuche.
Esta singular unión ha generado un gran interés turístico por parte de viajeros extranjeros y de los mismos nacionales que visitan la verde zona, con sus nombres de montañas y ríos en mapudungún, mientras degustan un trozo de "Küchen", el típico pastel alemán de arándanos o frambuesas presente en todos los cafés de los pueblos.


Desde la región del Biobío y del propio Gobierno chileno se quiere potenciar el turismo interno a través de varios programas que demuestren la seguridad y los atractivos de la región.


Entre ellos destaca el proyecto del Sernatur destinado a personas de la tercera edad.


En septiembre se abrirá este nuevo destino con la intención de llevar a cerca de un millar de personas mayores a conocer el lago Lanalhue en la próxima temporada.


Para esta iniciativa se implicó a parte de la comunidad mapuche, que está abierta a recibir turistas, como es el caso de Hernán Jara, dueño de una ruka (casa típica mapuche) en el Valle Elicura, que significa piedra transparente en mapudungún.


"El turismo siempre ha estado pero ahora hay que levantarlo. Es importante que intervenga el Estado porque es algo que nos conviene a todos", afirmó Jara.


Hernán Jara, de madre mapuche y padre chileno, se mostró crítico con las empresas forestales "que están secando el territorio".


"Hay que decir la verdad de lo que hacen los grandes empresarios forestales. Pero nosotros también tenemos que cuidar nuestra tierra y hacernos responsables del lugar". 

USA Tours 1-4 pAG - MARZO 2019.jpg

Economía, Turismo

República Dominicana recibió 130.000 turistas de Brasil en 2018, un 39 % más

DR.jpg

República Dominicana recibió el año pasado a 130.000 turistas procedentes de Brasil, un incremento del 39 % con relación a 2017, destacó este domingo el Ministerio de Turismo dominicano.


El director de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana (OPT) en Brasil, René Contreras, expresó que 2019 representa un año de desafío muy positivo, basado en el éxito de 2018, que significó un período de recuperación en la curva de crecimiento del flujo turístico de los brasileños.


Contreras afirmó, en un comunicado, que ese crecimiento fue impulsado por la ampliación de las frecuencias de vuelos de las líneas aéreas Latam y Avianca, además del desarrollo de nuevas ciudades como punto de partida de Brasil, con Copa Airlines.


El funcionario destacó, en ese sentido, que su país participará de la quinta versión de la feria World Travel Market, que se celebrará del 2 al 4 de abril en la ciudad brasileña de Sao Paulo, con el propósito de seguir reforzando ese mercado emisor.


La delegación dominicana estará integrada por representantes de la hostelería, quienes promoverán los diferentes segmentos a ser promovidos este año, como cultura, historia, aventura, deportes extremo, naturaleza, golf, bodas, luna de miel, familia, compras, gastronomía y lujo.


"La feria es prioritaria para nosotros dentro de la estrategia de presentar cada año las novedades que República Dominicana ofrece a los turistas de todo el mundo", confirmó Contreras.


El Ministerio de Turismo local contará en la feria de Sao Paulo con un espacio que compartirá con representantes de nueve cadenas hoteleras con presencia en República Dominicana, así como varios touroperadores.


El turismo es la principal fuente de divisas para la nación caribeña, que el año pasado reportó ingresos por más de 7.000 millones de dólares por concepto de ese renglón de la economía.

XPRESS TRAVEL 1-8 abril 2017.jpg

Transporte, Turismo

El crucero noruego atraca tras horas de pánico y una dramática evacuación parcial

El crucero noruego "Viking Sky" atracó finalmente en el puerto de Molde (norte de Noruega), veintiséis horas después de lanzar un mensaje de alarma por un fallo en sus motores que le dejó a merced de un fuerte oleaje y derivó en la evacuación de 463 del total de 1.373 personas que se encontraban a bordo.


La imagen del "Vikings Sky", de 227 metros de eslora, entrando el domingo en las tranquilas aguas del fiordo contrastaban con las de las olas de hasta 15 metros de alto y fuertes viento que azotaron la nave, la tarde del sábado, cuando quedó averiada a cinco kilómetros del litoral de Hustadvika, a unos 80 kilómetros de Molde.


La alerta de que el barco se encontraba en dificultades llegó a las autoridades marítimas noruegas a las 13.00 GMT del sábado, al reportarse problemas en los motores.


A partir de ahí se articuló en tierra un operativo de rescate para el que inicialmente se preveía la intervención de varios barcos y cinco helicópteros, que finalmente se redujo solo a los medios aéreos, dado el mal estado de la mar.


A los primeros momentos de alarma, con el crucero prácticamente a la deriva, corresponden los vídeos difundidos en las redes sociales, captados por los propios pasajeros, con parte del mobiliario del crucero, sillas, mesas y plantas, saltando por los aires o deslizándose por el suelo.

USA Tours 1-4 pAG - MARZO 2019.jpg


A algunos pasajeros se les vinieron encima fragmentos del techo de la gran sala del crucero, otros vivieron momentos de pánico en el restaurante o en sus camarotes, mientras el agua se filtraba en el interior de la nave.


En unos mensajes se describía la situación de dramática, en otras se difundían imágenes de personas esperando ordenadamente turno para la evacuación, con los chalecos salvavidas puestos, mientras se destacaba la profesionalidad con que les atendía la tripulación.


Cuatro horas después de haberse iniciado la evacuación, apenas 112 personas habían sido ya trasladadas a tierra, puesto que en cada uno de los tres helicópteros de rescate solo podían ser rescatados grupos de entre 10 y 15 pasajeros, cada uno de ellos en situaciones de gran complejidad.


Por la noche el "Viking Sky" quedó anclado y siguió la lenta, pero controlada evacuación, hasta que ya en la mañana del domingo, con 463 personas ya en tierra, empezó a ser remolcado el crucero por otros dos barcos, a una velocidad de 7 nudos por hora, en dirección al oeste, hacia Molde.


En ese momento quedó suspendido el traslado de pasajeros a tierra firme, puesto que las condiciones desaconsejaban realizar ambas maniobras -remolcado y evacuación- en paralelo.


A media mañana del domingo, los servicios de salvamento noruego informaron de que tres de los motores del barco se habían logrado reactivar, por lo que el crucero empezó a navegar de nuevo por sí mismo.


"Sentí que estaba en el Titanic", relató a la televisión pública Nrk el estadounidense Rodney Horgen, uno de los rescatados en helicóptero junto con su esposa.


"No era aconsejable seguir con la evacuación, en medio de ese oleaje y mientras se procedía a remolcar el barco. Tampoco después, cuando empezaron a funcionar de nuevo los motores", explicó a ese mismo medio Einar Knuden, portavoz de los servicios de rescate.


Con el barco navegando de nuevo por sí mismo lo más prudente era esperar a que llegase a puerto, donde se había preparado un operativo de atención a los pasajeros. 


Diecisiete de los evacuados tuvieron que ser hospitalizados, informaron en una rueda de prensa las autoridades del municipio de Fræna, donde ya el sábado se había habilitado un pabellón de acogida desde donde se redirigió a los rescatados a distintos hoteles de la zona.


Según la televisión pública noruega Nrk, que ha transmitido las operaciones desde poco después de declararse la avería, se encuentran en estado grave tres de las personas evacuadas.


El litoral de Hustadvika, donde ocurrió la avería, es una zona compleja para la navegación, ya que son frecuentes los vientos y corrientes marinas y además su litoral está salpicado de numerosas islas y fiordos.


El barco había partido el 14 de marzo para una travesía de 14 días, desde Tromsø (norte) a Stavanger (sur), y seguir luego hasta Londres, con una tripulación de 458 personas y 915 pasajeros a bordo, la mayoría de ellos turistas británicos y estadounidenses.

Economía, International, Turismo

Costa Rica celebra un récord de playas sostenibles y con atributos turísticos

cr tourism.jpg

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) celebró este martes el récord de 118 playas con bandera azul ecológica, una iniciativa que impulsa sitios sostenibles y con atributos turísticos.


El anuncio, que fue realizado por el ICT en Playa Dominical, ubicada en el Pacífico Sur, consolidó así el programa que se implementa desde hace 23 años con el objetivo de contar con playas en excelentes condiciones higiénicas, sanitarias, sostenibles y con servicios para la atención de los turistas.


"El programa Bandera Azul Ecológica es un ejemplo tangible de los esfuerzos del país por ser un destino sostenible, reforzando el posicionamiento que Costa Rica ha logrado en el ámbito internacional como un país que preserva la naturaleza", expresó en el acto el jefe de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del ente, Virgilio Espinoza.
Un total de cinco playas lograron el puntaje cinco estrellas de la Bandera Azul Ecológica: Playa Matapalo, Punta el Madero, Playa Carrillo (Pacífico Norte), Playa Blanca y Playitas (Pacífico central).

XPRESS TRAVEL 1-4 marzo 2017.jpg


En el caso específico de Playa Carrillo obtuvo una distinción adicional de "estrella dorada" debido al compromiso del Comité local y la comunidad por evitar fuentes de contaminación de las quebradas y desembocaduras de ríos al mar.


Además, Playa Blanca logró una "estrella rosada" adicional por acciones concretas en materia educativa y preventiva relacionada con la presencia de especies silvestres cerca de su playa.


"Bandera Azul es más que un galardón, es una forma de trabajar a conciencia para lograr que nuestras playas sigan siendo seguras, luzcan en las mejores condiciones, siempre pensando como pobladores en reducir el impacto de las personas que nos visitan", expresó la representante comunal de Puerto Carrillo, Karina Díaz.


El Programa Bandera Azul Ecológica toma en cuenta aspectos como las condiciones higiénico sanitarias garantizadas por los constantes análisis de agua de mar y potable, así como elementos de seguridad de la misma como rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal de salvavidas o socorristas durante los fines de semana y en temporada alta del turismo.


Otros elementos que añaden puntos es la presencia de duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de desechos sólidos, así como impulsar la educación ambiental en las comunidades cercanas, entre otros aspectos.


"Este programa además consolida al destino como un generador de experiencias únicas, en escenarios maravillosos y velando por la conservación de sus playas, uno de los atractivos más gustados por los turistas nacionales e internacionales", destacó Espinoza.


El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 4,7 por ciento de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.

Artes, Cultura, Espectáculos, Turismo, Historia

Descenso de Kukulcán, fenómeno arqueoastronómico que cautiva al mundo

chichinitza.jpg

La arqueología maya, en el sureste de México, cumplirá esta semana su cita anual -desde hace unos cincuenta años- con la arqueología y la astronomía con el descenso del dios Kukulkán sobre las escalinatas del Castillo de Chichén Itzá, que marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte.


El fenómeno de luz y sombra que se registra en la alfarda norte del castillo de las ruinas mexicanas de Chichén Itzá simboliza el descenso de Kukulcán, el dios maya que fertiliza la tierra.


La difusión del fenómeno de la Serpiente Emplumada tiene uno de sus antecedentes en los años setenta gracias al artículo denominado "Una hierofanía en Chichén Itzá" del investigador francés Jacques Rivard, publicado en la revista Katunoob el 1971, explicó este miércoles a Efe el arqueólogo mexicano Alfredo Barrera Rubio.


"Pero no trascendió a nivel popular sino hasta que el especialista en antropología Luis Arochi anunció el fenómeno (en 1974)", añadió el investigador del Instituto de Antropología e Historia (INAH) en el suroriental estado de Yucatán.


Barrera Rubio, ganador de la Medalla Yuri Knorosov 2015 en Mérida, explicó que después del anuncio "Arochi realizó una serie de libros para divulgar el fenómeno de luz y sombra y a partir de ahí empezó a fluir gente para disfrutar la bajada de Kukulcán cada 21 de marzo, que coincide con la efeméride del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, y con el equinoccio de primavera".


Sin embargo, el escritor e investigador señaló que los visitantes pueden observar el fenómeno dos días antes y dos después del equinoccio de primavera, que este 2019 será el 20 de marzo.


La bajada de Kukulcán, considerada como una hierofanía -es decir, un acto de manifestación de lo sagrado-, "causa interés en el mundo por el simbolismo en el calendario que se registra en el Castillo de Chichén Itzá", que desde 2007 fue designado una de las Siete Maravillas del mundo moderno.


"Para construir el Castillo de Chichén, igual que otros edificios de la cultura maya, los arquitectos prehispánicos tomaron en cuenta la posición de los astros", comentó el investigador adscrito a la Sección de Arqueología del Centro INAH-Yucatán.


El simbolismo calendárico del Castillo se demuestra en los 91 escalones que hay en cada una de las alfardas que rematan con la plataforma final que está en la cúspide y hacen 365 días del año solar.


Sobre el descenso de Kukulcán en el equinoccio, que de acuerdo con los sacerdotes mayas llega para fertilizar la Tierra, "es una de las fechas importantes en el calendario mesoamericano, así como el 3 de mayo, que significa el inicio del período de lluvias".


El investigador informó que no solo en la zona arqueológica de Chichén Itzá o Dzibilchaltún se registran fenómenos de luz y sombra, pues hay otros fenómenos similares en lugares "como Uxmal, El Palomar, Tulum, Oxkintok y algunos más de la Ruta Puuc".


Por otra parte, el director del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas de Yucatán, Mauricio Díaz Montalvo, informó a Efe que en coordinación con el INAH pondrán en marcha operativos de vigilancia y logística para brindar servicio a los visitantes del mundo que acuden anualmente a presenciar fenómenos arqueoastronómicos en esta región de México.


"Este año esperamos de 15.000 a 18.000 visitantes de Estados Unidos, Asia, Europa y Latinoamérica que llegarán para ver el descenso de Kukulcán, atraídos por el fenómeno de luz y sombra y la intensidad de su historia, ya que los antiguos mayas adoraban a la deidad en forma de serpiente", indicó.


Díaz Montalvo dijo que esa cifra de visitantes representará un 5 % más en relación con lo registrado en 2018.


Si Kukulcán baja, es decir si se forman los siete triángulos isósceles en el costado del Castillo que asemejan el cuerpo de una serpiente, "se auguran buenas cosechas, pero en caso contrario, los mayas creían que tendrían problemas con la agricultura". 

Plan to Travel 1-2 Pag  sept 2018.jpg

Economía, Interes, Turismo

París, Singapur y Hong Kong, las ciudades más caras del mundo

USA Tours 1-4 pAG - MARZO 2019.jpg

París, Singapur y Hong Kong son las tres ciudades más caras del mundo, mientras que Caracas ocupa la última posición en el informe sobre el coste de vida global publicado hoy por el semanario británico The Economist.

Por primera vez tres urbes comparten el primer puesto en este estudio que analiza los precios de los productos y servicios en 133 ciudades de todo el planeta.

Entre los parámetros cuantificados por la Unidad de Inteligencia de The Economist se encuentran la cuantía del alquiler, el transporte, la educación, los alimentos, las bebidas, la ropa, los artículos para el hogar y de cuidado personal, y las actividades recreativas.

París, Singapur y Hong Kong lideran la lista empatadas a 107 puntos, seguidas a poca distancia de Zúrich, Ginebra y Osaka.

El estudio se elabora tomando como punto de referencia el nivel de vida en Nueva York, que se sitúa en el noveno puesto, empatada con Seúl y Copenhague.

La autora del informe, Roxana Slavcheva, afirmó que París ha estado entre las diez ciudades con coste de vida más elevado desde 2003 y opinó que es "extremadamente cara" para vivir.

Precisó que tan solo en artículos como "el alcohol, el transporte y el tabaco" la capital francesa ofrece una buena relación calidad precio respecto a otros lugares de Europa.

"Las ciudades europeas tienden a tener los costes más altos en las categorías de hogar, cuidado personal, ocio y entretenimiento, y París es una buena representante en estas categorías", señaló la experta.

En el otro extremo, Caracas, Damasco y Tashkent, la capital de Uzbekistán, con 133, 132 y 131 puntos respectivamente, son las más baratas donde residir.

La crisis política que vive Venezuela ha provocado que la inflación se acercara el año pasado hasta el 1.000.000 %, lo que la ha situado a la cola de este listado.

De acuerdo con The Economist, hay "un número creciente de ubicaciones" que se están volviendo más baratas debido al impacto de la inestabilidad política y económica.

Turismo

República Dominicana registra un nuevo récord en llegada de turistas en cruceros

República Dominicana reportó este domingo que durante los dos primeros meses del año arribaron 399.169 turistas a bordo de cruceros, lo que representa un nuevo récord para este país en ese período.


El informe mensual de la Dirección de Cruceros del Ministerio de Turismo (Mitur) señala que en enero el país contabilizó 173.928 turistas de cruceros y 60.180 tripulantes con el arribo de 76 buques, lo que totaliza 234.108 visitantes con una variación interanual de 13,85 %.


Mientras que en febrero llegaron por las principales terminales marítimas, en su gran mayoría La Romana (este) y Amber Cove de Puerto Plata (norte), 165.061 visitantes extranjeros representando un crecimiento interanual del flujo receptor de "cruceristas" por el orden del 8,5 %.


Mitur asegura en un comunicado que esas cifras de los primeros dos meses de este año representan un incremento de 38.790 visitantes adicionales con respecto a igual período del 2018, cuando tocaron costas dominicanas un total de 360.379 turistas de cruceros.


En adición a este repunte alcanzado en el citado período, durante la primera semana de marzo a Puerto Plata y La Romana arribaron 11 buques y yates de lujo con cerca de 41.000 visitantes, refirió el documento.


Además resaltó que a este "dinamismo y crecimiento" se suma el arribo en febrero pasado a bahía de las Águilas, Pedernales, en el extremo suroeste del país, del primer barco de lujo francés Le Ponant, marcando un hito en la evolución de la industria de cruceros en República Dominicana.


La industria del turismo es la principal fuente de recursos de ese país, que reportó ingresos por más de 7.000 millones de dólares en 2017, lo que representó el 38 % del total de las exportaciones de bienes y servicios del país y el 25,3 % de la generación de divisas.


Un informe del Banco Central (Emisor) dominicano explicó que en ese año el país ocupó la primera posición en términos de ingresos generados por el turismo en Centroamérica, el Caribe insular y Suramérica, y el cuarto lugar en la llegada de turistas internacionales, superado por Argentina, Brasil y Chile.

Artes, Cultura, Gastronomía, Turismo

La nueva oferta gastronómica de la Torre Eiffel se apunta al "bio"

eifel tower.jpg

La Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados del mundo, tendrá una nueva oferta gastronómica a partir de mayo, con una apuesta por los productos de cercanía y de elaboración ecológica en los dos restaurantes que alberga en su estructura.


El chef Frédéric Anton, tres estrellas Michelin, dirigirá el restaurante Le Jules Verne, hasta el verano pasado en manos del chef Alain Ducasse, mientras que Thierry Marx, dos veces reconocido con la estrella Michelin, se ocupará de la "brasserie" 58 Tour Eiffel, un café-restaurante más distendido, típicamente francés.


Marx será también el responsable de los platos de una gama para llevar que estará disponible en varias instalaciones de la torre, incluyendo un bar únicamente de champán, todos ellos todavía en construcción.
Mientras los kioscos de comida rápida y Le Jules Verne estarán disponibles a partir del 24 de mayo, la nueva "brasserie", cuyas obras de renovación tienen el objetivo de que todos los comensales puedan disfrutar de las vistas, no estará accesible hasta principios de 2020.


En una presentación a la prensa, los dos "chefs" insistieron en que su voluntad al frente de estos escaparates de la gastronomía francesa será mostrar la artesanía de la región con ingredientes que cambiarán según la temporada.


"Hemos visitado hasta 350 hectáreas de productos producidos con valores ecológicos y sociales. Esos son los que podrán degustar en los restaurantes de la Torre Eiffel", dijo Marx.


En el caso de Le Jules Verne, situado a 125 metros de altura, Anton hará "redescubrir la gastronomía francesa" aportando su estilo e identidad en espacios completamente renovados.


"Será una alianza de modernidad y de un cierto clasicismo. Los visitantes vienen para vivir una experiencia única y es lo que hemos intentado con sus nuevos servicios y arquitectura", apuntó.


Para hacer frente a la fuerte demanda, el restaurante ampliará sus horarios y abrirá para las cenas a partir de las 18.00 hora local (17.00 GMT) y a partir de septiembre ofrecerá también desayunos desde las 07.00 de la mañana, hora local (06.00 GMT).


La Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) concedió el pasado octubre los espacios de restauración a la sociedad Umanis, del grupo Sodexo, que ha propuesto un proyecto de "reinvención de los valores franceses".


En este sentido, el director de restaurantes del monumento, Jean-François Prevotat, insistió en que la sostenibilidad ha sido una exigencia, por lo que incluso los puntos de venta de comida para llevar no tendrán utensilios de plástico para reducir los deshechos al mínimo y favorecer el reciclaje.


Los locales de la Torre Eiffel estuvieron en el centro de una auténtica batalla entre cocineros, pues el legendario Alain Ducasse se tomó muy mal perder la licencia para explotar el Le Jules Verne y llevó el asunto a tribunales.


El pasado agosto, una corte administrativa desestimó la petición de Ducasse de anular la concesión a Anton y Marx, de diez años y efectiva desde el 1 de octubre de 2018.

Tropicana Foods - San Jose 1-4 Pag Agosto 2018_1.jpg

Turismo

Coyuca de Benítez, un paraíso para el turismo romántico vecino de Acapulco

mx turism.jpg

Coyuca de Benítez es una ciudad situada en el sureño estado mexicano de Guerrero y colindante con el balneario de Acapulco que se ha convertido en los últimos años en un paraíso para el turismo romántico, tanto nacional como extranjero.


Ubicado entre el mar, la laguna y el río, Coyuca de Benítez ha sido descubierto en los últimos años por turistas, quienes identifican este lugar como un oasis de calma y tranquilidad que hace aflorar la pasión.


Los turistas que viajan en pareja agradecen este nuevo rincón porque puedes "seguir alimentando la relación de pareja", dijeron a Efe Lorena y José, dos visitantes del occidental estado de Colima.


En este paraje hay más de 10 hoteles y la mayoría de ellos apuestan por el ecoturismo.


A menudo, para poder arribar a una de las habitaciones se tiene que hacer un recorrido por lancha dentro de la laguna de Coyuca, hasta llegar a la comunidad de Playa Azul.


"Al ser un paraíso virgen, la gente queda maravillada con ello. Y hoy en día buscan eso, esa privacidad, esa conexión, el poder salir del día a día", dijo a Efe Noé Zavaleta, director del Hotel Boutique Punta Jamaica.


Coyuca se ha caracterizado por ser la única ciudad en México que cuenta con hoteles ubicados entre la laguna y el mar, haciendo de esto algo atractivo principalmente para el turismo europeo.


Adicionalmente, los diferentes manglares que se encuentran en la laguna son el escenario perfecto para recibir el amanecer.


"Los turistas nos han llegado a decir que no sabían que existía en Guerrero unos rincones tan bellos, que jamás lo hubieran imaginado", aseguró Zavaleta.


En la región son también populares las mascarillas de barrio, mejor conocidas como fangoterapia, que popularizó la fallecida Doña Polita.


Artistas de la talla de Luis Miguel, Alejandra Guzmán, Nicholas Hammond, entre otros, se han tomado estas mascarillas, que hoy siguen aplicando familiares de la mujer y otros residentes.


Los 10 kilómetros de la laguna de Coyuca han sido también partícipes de la grabación de varias películas nacionales e internacionales tales como: "Rambo II", "La Choca", "Tarzán" o "Robinson Crusoe", entre otras.
En este rincón de México, el romanticismo impregna incluso la gastronomía.


Y hay platillos típicos como un caldo de marisco conocido como "rompecatres" o la tuba, una bebida exótica proveniente de la palma de coco.


Aunque destino turístico es idóneo para encontrar paz y tranquilidad, también se pueden llegar a ofrecer deportes acuáticos con un poco de adrenalina, como el kayak.

USA Tours 1-4 pAG - MARZO 2019.jpg

Economía, Turismo

Ecuador promociona el turismo en una feria en la que participan más de 180 países

ecuador tourism.jpg

El vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, lidera una delegación que promociona a su país en la feria "ITB Berlín 2019", en la que participan más de 180 naciones, informó este miércoles la Vicepresidencia del país suramericano.


En un comunicado la oficina apuntó que "ITB Berlín" es una de las plataformas de negocios "más importantes" para las ofertas turísticas globales.


En la feria participan más de 180 países, 1.000 compradores principales calificados, 10.000 expositores, aproximadamente 5.000 periodistas y alrededor de 450 "blogueros", anotó.


La delegación ecuatoriana la integra además la ministra de Turismo, Rosi Prado, y representantes del sector turístico de la nación andina.


Según la nota oficial, Sonnenholzner y Michael Müller, alcalde de Berlín, inauguraron el pabellón ecuatoriano en la feria, que se extenderá hasta el próximo 10 de marzo.


En el acto de inauguración hubo una presentación de danza típica ecuatoriana interpretada por un grupo de ecuatorianas ataviadas con atuendos tradicionales y representativos de Ecuador.


En la apertura de pabellón del país andino se presentaron insignias y atractivos turísticos icónicos del país, como el monumento de la Mitad del Mundo, situada en la provincia andina de Pichincha, entre otros.


En el pabellón ecuatoriano se promocionan los destinos y oferta turística de los Andes, la Costa, la Amazonía y las islas Galápagos, en el marco de la campaña que lleva a cabo Ecuador bajo el paraguas de "los cuatro mundos".


Además, en la exhibición ecuatoriana, se comercializan paquetes turísticos, activaciones interactivas, culturales y gastronómicas con productos representativos del país como: el camarón, quinua, plátano, chocolate y cacao, y una variedad de frutas ecuatorianas para dar a conocer los productos que puede ofrecer Ecuador.


Tras la inauguración del pabellón, el segundo mandatario dialogó con Martín Buck, director de la feria "ITB Berlín 2019".


El vicepresidente mantuvo, asimismo, una reunión con el alcalde de Berlín, con el propósito de fortalecer las relaciones públicas y comerciales y dar a conocer el potencial turístico que tiene Ecuador.


Sonnenholzner se reunió, además, con Frank-Walter Steinmeier, a fin de realizar una revisión de las relaciones y perspectivas bilaterales entre ambas naciones.


Las dos autoridades dialogaron sobre una posible cooperación para fortalecer la educación y conservación ambiental en las Islas Galápagos y ciertos puntos de la Amazonía.


Además, abordaron distintos temas de interés internacional como la situación que vive Venezuela, según la nota oficial.


El primer mandatario de Alemania visitó Ecuador del 13 al 15 de febrero pasado y fue declarado Huésped de Honor, se le entregó la llave de la ciudad de Quito e inauguró el "Año Humboldt" el marco de las celebraciones por los 250 años del natalicio del científico alemán, Alexander Von Humboldt.

Satellite Travel 1-2  ENERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Musica, Nacional, Turismo

El festival SXSW convierte de nuevo a Austin en la capital cultural de EE.UU.

Música, cine, tecnología y videojuegos se darán la mano desde este viernes en South By Southwest (SXSW), el festival que, cada año y durante unos pocos días, convierte a Austin en la capital cultural estadounidense.


Desde el 8 de marzo y hasta el domingo 17, SXSW propondrá una abrumadora oferta con cientos de conciertos, películas, exposiciones y conferencias que tomarán las calles de Austin.


Según los datos oficiales distribuidos por la organización, a la edición de 2018 del festival asistieron 432.000 visitantes.


Para entender la tremenda magnitud de SXSW hay que considerar que Austin, una ciudad con una importante comunidad universitaria y una pujante actividad empresarial y tecnológica, tiene en total 950.000 habitantes.


"SXSW es una historia esencial de Austin", dijo el alcalde de la urbe tejana, Steve Adler, cuando presentó el pasado julio el resultado económico del evento en 2018, que supuso 350,6 millones de dólares para la ciudad.


"Comenzando como festival musical, luego expandiéndose para incluir el cine y evolucionando más allá para cubrir la tecnología interactiva, así como la educación y ahora los videojuegos, SXSW se ha convertido en la feria mundial del futuro. Ha convertido a Austin en el punto focal del mundo en marzo", agregó el regidor.


Las conferencias y debates en SXSW son uno de los puntos más interesantes de un festival en el que se citan oradores de primer nivel de la política, la sociedad y la cultura.


Así, figuras de la política como la congresista Alexandria Ocasio-Cortez o la senadora Elizabeth Warren, que aspira a ser la candidata demócrata en las elecciones presidenciales de 2020, pasarán por los micrófonos del festival.


Los fans de la tecnología podrán escuchar a Mike Krieger y Kevin Systrom, los fundadores de Instagram, aunque serán los seguidores del cine y la televisión quienes estarán sin duda de suerte al poder ver, entre otras, las conferencias de Olivia Wilde, Pamela Adlon, Elizabeth Banks, Jason Blum, Ethan Hawke, Elisabeth Moss, Gwyneth Paltrow, Frank Oz, Zoe Saldaña, Kathy Griffin o Henry Winkler.


También habrá un menú suculento para los melómanos con las ponencias de David Byrne, Wyclef Jean, Brandi Carlile, Nile Rodgers, T Bone Burnett, y Adam Horovitz y Michael Diamond, más conocidos como "Ad-Rock" y "Mike D" del grupo Beastie Boys.


SXSW, que comenzó como un festival de música, sigue conservando una extraordinaria oferta de conciertos y actuaciones en vivo que reúne a incontables bandas en ascenso llegadas desde todas las latitudes.


Así, el panorama iberoamericano estará presente con artistas españoles como Delaporte y El Twanguero, cantantes mexicanos como Ximena Sariñana, y representantes colombianos como La Mojarra Eléctrica y Gaiteros de Ovejas.


También habrá alicientes en la gran pantalla dentro de la parte de cine de SXSW, que tendrá como película inaugural a "Us", cinta de terror protagonizada por Lupita Nyong'o y que es el primer filme del director Jordan Peele desde la aclamada "Get Out" (2017).


Además, Charlize Theron y Seth Rogen presentarán "The Long Shot" de Jonathan Levine; Matthew McConaughey estrenará "The Beach Bum" de Harmony Korine; Olivia Wilde debutará como cineasta con "Booksmart"; Kevin Costner y Woody Harrelson encabezarán "The Highwaymen"; el director Robert Rodríguez mostrará "Red 11"; y el realizador Michael Chaves apostará por el terror con "The Curse of La Llorona".


Y si el festival SXSW comenzará con el terror de "Us", también bajará el telón con sustos y gritos de la mano de "Pet Sematary", nueva adaptación de la novela de Stephen King que, bajo la dirección de Kevin Kölsch y Dennis Widmyer, protagonizan Jason Clarke y John Lithgow.

Cultura, Economía, Turismo

Uruguay se promociona en Colombia como el "nirvana" para los amantes del vino

wine.jpg

El enoturismo, una iniciativa que se basa en el vino como factor principal para transmitir experiencias sensoriales y culturales, es la nueva propuesta de Uruguay para atraer turistas extranjeros, que por estos días socializa en Colombia.


"Queremos que los visitantes vivan la experiencia del vino a través de las bodegas, que se enamoren de los paisajes y que saboreen lo mejor que da nuestra tierra", dijo a Efe la secretaria de la Dirección Nacional de Turismo de Uruguay, Paola Bianchi.


En la 38 edición de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que comenzó ayer y termina mañana en Bogotá, Uruguay, que ostenta el título de ser el cuarto productor vinícola más grande de América del Sur, ha dado a conocer el motivo por el cual debe ser considerado el "nirvana" para quienes aman tomar vino.


De este modo, explicó Bianchi, "hemos creado un turismo para introducir al visitante en las peculiaridades del terroir (terruño) que da origen a los vinos uruguayos, su gente, las características distintivas de la tierra, el clima y el hecho de que algunas bodegas quedan cerca al mar y eso le da un sabor diferente al vino".


Otro punto a favor para el enoturismo uruguayo son las distancias cortas, que permiten tener como destino principal una ciudad y luego llegar rápidamente a una bodega.


Así, en Anato se han dado a conocer sitios como Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo y Rivera, que en total albergan más de 25 bodegas y que pronto contarán con el Museo de la Uva y el Vino.


En estos lugares, comentó la vocera, "se han creado alianzas entre las bodegas para la realización de recorridos que permitan no solo disfrutar de excelentes vinos sino vivir una experiencia única desde el origen de la uva hasta el producto terminado".


Con esta propuesta Uruguay, que tiene 3.457.000 habitantes, espera en 2019 superar los 3,8 millones de visitantes extranjeros del año pasado.


"Tenemos más turistas que pobladores y eso nos llena de orgullo. Nos visitan principalmente de Argentina y Brasil, pero ha crecido el número de paraguayos, chilenos, colombianos y europeos, por lo que estamos convencidos de que este es un proceso positivo para el país", sostuvo Bianchi.


Uruguay fue recientemente seleccionado en el puesto número siete, entre más de 70 países, por la compañía de medios VinePair como uno de los 10 mejores destinos del mundo para el enoturismo.


Del listado hacen parte el Triángulo de Jerez (España), Moldova, Macedonia, Valais (Suiza), Tasmania, Israel, Elqui Valley (Chile), Provenza (Francia) y la región de Lagos Finger (Estados Unidos).

Anton Pizza & Deli 1-4 Pag FEBRERO 2019.jpg