Transporte

Economía, Transporte

American Airlines extiende las cancelaciones de vuelos del Boeing 737 hasta junio

AA boing.jpg

La mayor aerolínea estadounidense, American Airlines, anunció este domingo que mantendrá las cancelaciones de vuelos planeados en aviones Boeing 737 MAX al menos hasta el próximo 5 de junio, lo que afectará a unos 90 viajes diarios.


En un comunicado, la compañía informó de que había decidido ampliar esta medida, que el pasado marzo había extendido hasta el 24 de abril, para dar más "más certeza" a sus clientes y evitar "trastornos de última hora".


Mientras tanto, según aseguró "continúa esperando información" de las distintas autoridades reguladoras así como de Boeing "que permitan que los 24 aviones Boeing 737 MAX" que American Airlines tiene en su flota puedan alzar de nuevo el vuelo.


American Airlines es la compañía aérea que más Boeing 737 MAX opera en el país después de Southwest Airlines, que dispone de 34.


La empresa agregó que el equipo de reservas se pondrá en contacto con los clientes afectados o con las empresas a través de las cuales hicieron las reservas.


Los Boeing 737 MAX permanecen vetados de los cielos en Estados Unidos y en muchos otros países en respuesta a las dudas surgidas tras dos accidentes, uno en Etiopía el mes de marzo y otro en Indonesia el pasado octubre.


Aunque no se conocen aún las causas de los siniestros, las investigaciones apuntan a que podrían deberse a fallos en un software diseñado para mejorar la seguridad en la fase de ascenso de los aparatos o en los sensores que activan ese mecanismo.


Boeing ya anunció que tiene previsto hacer una actualización de software para responder a los problemas descubiertos en esas investigaciones, así como nueva formación para los pilotos.


Además, la aerolínea prevé comenzar a incluir por defecto un sistema de seguridad que vendía como añadido y que alerta de posibles fallos en el mecanismo en cuestión.


El pasado viernes, Boeing anunció que ralentizará la producción del modelo 737 MAX de 52 a 42 mensuales, para hacer frente a la pausa en las entregas de las aeronaves y priorizar recursos para resolver los problemas de software que adolecen sus aviones.


El Gobierno estadounidense, mientras tanto, ha ordenado una auditoría de todo el proceso de certificación de los 737 MAX.


El siniestro de Etiopía, en el que fallecieron 157 personas, se produjo después de que el 29 de octubre pasado otro Boeing 737 MAX de la compañía indonesia Lion Air se estrellara en el mar de Java minutos después de despegar desde Yakarta, con 189 ocupantes.


Las primeras investigaciones sobre el siniestro de Etiopía, ocurrido el pasado 10 de marzo, muestran que la tripulación siguió todos los procedimientos de seguridad, pero no pudo desactivar el software de control automatizado que hizo descender a la aeronave.

Atlantida Internacinal 1-6 Pag  feb 2019.jpg

Transporte

Boeing reconoce fallo técnico en accidentes y volumen de trabajo de pilotos

boeing.jpg

El máximo ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, reconoció este jueves la similitud entre los fallos técnicos que afectaron a los aviones 737 MAX accidentados en Etiopía e Indonesia y el "alto volumen de trabajo" al que se pueden enfrentar sus pilotos.


Tras la divulgación de un informe preliminar de la investigación del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, Muilenburg señaló en un comunicado que "es aparente que en ambos vuelos" el sistema de control conocido como MCAS se activó en respuesta a una información "errónea" del ángulo de ataque.


"Como nos han dicho los pilotos, una activación errónea de la función del MCAS puede sumarse a un entorno que ya de por sí supone una alta carga de trabajo. Es nuestra responsabilidad eliminar este riesgo. Lo asumimos y sabemos cómo hacerlo", agregó.


Las primeras investigaciones sobre el siniestro de un 737 MAX 8 en Etiopía el pasado 10 de marzo, que causó 157 muertos, muestran que la tripulación siguió todos los procedimientos de seguridad, pero no pudo desactivar el software de control automatizado que hizo descender a la aeronave.


A falta de publicarse los informes finales de las autoridades con los "detalles completos", Muilenburg dijo que la historia del sector "muestra que la mayoría de accidentes son causados por una cadena de acontecimientos" y "este es de nuevo el caso", pero "sabemos cómo romper uno de esos eslabones en los dos accidentes".


El máximo ejecutivo de Boeing comenzó pidiendo perdón y dando el pésame a las víctimas del vuelo 610 de Lion Air, estrellado en Indonesia el octubre pasado, y del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, cuyas "tragedias siguen pesando muy fuerte" en el personal de la firma aeronáutica, que siente la "inmensa gravedad de los eventos".


Tras reconocer la similitud entre los fallos técnicos de los dos vuelos, insistió en la colaboración que llevan haciendo sus "mejores ingenieros y expertos" con la Administración Federal de Aviación desde el accidente de Indonesia para actualizar el software y garantizar que esos incidentes "nunca vuelvan a ocurrir".


"Seguimos un método amplio y disciplinado, tomándonos el tiempo para que la actualización de software sea la correcta. Estamos cerca de completarla y anticipamos que se certificará e implementará en la flota mundial de 737 MAX en las próximas semanas", dijo el ejecutivo, que lamentó los perjuicios de su paralización.


Esa mejora del software, más su entrenamiento asociado y unos materiales educativos adicionales que los pilotos han solicitadom "eliminarán la posibilidad de que una activación no intencionada del MCAS y evitará que un accidente relacionado con el MCAS vuelva a ocurrir de nuevo", sostuvo.


Muilenburg reiteró que el 737 MAX es seguro y que cuando vuelva a volar incluyendo los cambios en el software "será uno de los aparatos más seguros que han volado" nunca, pero reconoció que "siempre se puede ser mejor" y expresó el "sentido del deber" de la compañía.


El ejecutivo, que lleva tres décadas trabajando para Boeing, dijo que no recuerda un "momento más desgarrador" en su carrera y dijo saber que del trabajo de su personal dependen vidas, lo que exige "la mayor integridad y excelencia".


"Juntos, haremos todo lo posible por ganar y recuperar esa confianza de nuestros clientes y de los pasajeros en las próximas semanas y meses", concluyó el presidente y consejero delegado, que precisamente este miércoles subió a un vuelo de prueba del avión con el software mejorado que planea implementar.

Transportes Huehuepronto 1pag - ABRIL 2019.jpg

Ciencias, Interes, Transporte

Se frustra el primer paseo espacial con mujeres por falta de un traje adecuado

El primer paseo espacial únicamente con mujeres, previsto para el día 29, se ha frustrado por la falta de un traje adecuado para una de las dos astronautas que debían participar en esa tarea.


La agencia espacial estadounidense, la NASA, ha emitido un comunicado en el que informa del reajuste en el segundo de los tres paseos de la actual misión de la Estación Espacial Internacional (EEI).


Para este viernes estaba previsto que las astronautas Anne McClain y Christina Koch llevaran a cabo una caminata espacial para una intervención en uno de los canales de suministro eléctrico de la Estación, la primera efectuada íntegramente por mujeres y la 214 desde que la EEI recibió a sus primeros ocupantes en el año 2000. 


Los astronautas Anne McClain y Nick Hague hicieron un paseo espacial el pasado día 22 para reemplazar baterías en el módulo que conecta los paneles solares de la de la EEI y en esa caminata McClain se percató de que la "camiseta del traje espacial" de una "talla mediana", en palabras de la NASA, le quedaba bien.


Sin embargo, sólo hay una de ese tamaño disponible en la Estación, de modo que en la caminata del día 29 la llevará Koch, que saldrá con un astronauta hombre.
McClain, previsiblemente, saldrá en la tercera caminata, el 8 de abril, con el canadiense David Saint-Jacques.


La Estación Espacial Internacional girá alrededor de la Tierra a unos 28.000 kilómetros por hora, a una distancia de 400 kilómetros de la superficie, con los que completa 16 órbitas al día.


La EEI pesa actualmente unas 400 toneladas y tiene 100 metros de largo y 80 de ancho. Su espacio habitable equivale a una casa con seis habitaciones, dos baños y un gimnasio, y su tripulación oscila entre tres y seis personas, aunque ha llegado a tener trece.


Savannah - bernal - feb 2019.jpg

Transporte, Turismo

El crucero noruego atraca tras horas de pánico y una dramática evacuación parcial

El crucero noruego "Viking Sky" atracó finalmente en el puerto de Molde (norte de Noruega), veintiséis horas después de lanzar un mensaje de alarma por un fallo en sus motores que le dejó a merced de un fuerte oleaje y derivó en la evacuación de 463 del total de 1.373 personas que se encontraban a bordo.


La imagen del "Vikings Sky", de 227 metros de eslora, entrando el domingo en las tranquilas aguas del fiordo contrastaban con las de las olas de hasta 15 metros de alto y fuertes viento que azotaron la nave, la tarde del sábado, cuando quedó averiada a cinco kilómetros del litoral de Hustadvika, a unos 80 kilómetros de Molde.


La alerta de que el barco se encontraba en dificultades llegó a las autoridades marítimas noruegas a las 13.00 GMT del sábado, al reportarse problemas en los motores.


A partir de ahí se articuló en tierra un operativo de rescate para el que inicialmente se preveía la intervención de varios barcos y cinco helicópteros, que finalmente se redujo solo a los medios aéreos, dado el mal estado de la mar.


A los primeros momentos de alarma, con el crucero prácticamente a la deriva, corresponden los vídeos difundidos en las redes sociales, captados por los propios pasajeros, con parte del mobiliario del crucero, sillas, mesas y plantas, saltando por los aires o deslizándose por el suelo.

USA Tours 1-4 pAG - MARZO 2019.jpg


A algunos pasajeros se les vinieron encima fragmentos del techo de la gran sala del crucero, otros vivieron momentos de pánico en el restaurante o en sus camarotes, mientras el agua se filtraba en el interior de la nave.


En unos mensajes se describía la situación de dramática, en otras se difundían imágenes de personas esperando ordenadamente turno para la evacuación, con los chalecos salvavidas puestos, mientras se destacaba la profesionalidad con que les atendía la tripulación.


Cuatro horas después de haberse iniciado la evacuación, apenas 112 personas habían sido ya trasladadas a tierra, puesto que en cada uno de los tres helicópteros de rescate solo podían ser rescatados grupos de entre 10 y 15 pasajeros, cada uno de ellos en situaciones de gran complejidad.


Por la noche el "Viking Sky" quedó anclado y siguió la lenta, pero controlada evacuación, hasta que ya en la mañana del domingo, con 463 personas ya en tierra, empezó a ser remolcado el crucero por otros dos barcos, a una velocidad de 7 nudos por hora, en dirección al oeste, hacia Molde.


En ese momento quedó suspendido el traslado de pasajeros a tierra firme, puesto que las condiciones desaconsejaban realizar ambas maniobras -remolcado y evacuación- en paralelo.


A media mañana del domingo, los servicios de salvamento noruego informaron de que tres de los motores del barco se habían logrado reactivar, por lo que el crucero empezó a navegar de nuevo por sí mismo.


"Sentí que estaba en el Titanic", relató a la televisión pública Nrk el estadounidense Rodney Horgen, uno de los rescatados en helicóptero junto con su esposa.


"No era aconsejable seguir con la evacuación, en medio de ese oleaje y mientras se procedía a remolcar el barco. Tampoco después, cuando empezaron a funcionar de nuevo los motores", explicó a ese mismo medio Einar Knuden, portavoz de los servicios de rescate.


Con el barco navegando de nuevo por sí mismo lo más prudente era esperar a que llegase a puerto, donde se había preparado un operativo de atención a los pasajeros. 


Diecisiete de los evacuados tuvieron que ser hospitalizados, informaron en una rueda de prensa las autoridades del municipio de Fræna, donde ya el sábado se había habilitado un pabellón de acogida desde donde se redirigió a los rescatados a distintos hoteles de la zona.


Según la televisión pública noruega Nrk, que ha transmitido las operaciones desde poco después de declararse la avería, se encuentran en estado grave tres de las personas evacuadas.


El litoral de Hustadvika, donde ocurrió la avería, es una zona compleja para la navegación, ya que son frecuentes los vientos y corrientes marinas y además su litoral está salpicado de numerosas islas y fiordos.


El barco había partido el 14 de marzo para una travesía de 14 días, desde Tromsø (norte) a Stavanger (sur), y seguir luego hasta Londres, con una tripulación de 458 personas y 915 pasajeros a bordo, la mayoría de ellos turistas británicos y estadounidenses.

Transporte, Tecnología, Economía

Lyft debutará en la Bolsa de Nueva York el 29 de marzo con gran expectación

lyft.jpg

La empresa de transporte Lyft debutará en el índice Nasdaq de la Bolsa de Nueva York el 29 de marzo, donde intentará conseguir una valoración de entre 21.000 millones y 23.000 millones de dólares, aunque algunos medios indican que el interés inversor podría disparar su precio.


De acuerdo con el calendario oficial del mercado donde cotizan los principales grupos tecnológicos, la compañía con sede en San Francisco (California) se estrenará en el parqué neoyorquino a finales de la semana próxima, el viernes, apenas un mes después de adelantarse a su rival Uber y oficializar su intención de cotizar en los mercados financieros.


La apuesta de Lyft ha recabado gran atención por parte de los inversores, según fuentes citadas por el diario New York Post, tanto que ahora mismo sus títulos estarían suscritos en exceso, por lo que la oferta inicial de 35 millones de acciones a un coste de entre 62 y 68 dólares se habría quedado corta y podrían superar los 70 dólares una vez lleguen a Wall Street.


De acuerdo con los documentos aportados a la Comisión de Mercados y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), Lyft pretende captar unos 2.000 millones de dólares con su oferta pública de venta (opv) y operará en el mercado con el símbolo "LYFT".


La compañía, que el año pasado facturó 2.200 millones de dólares resulta muy interesante para los inversores, a pesar de que también aumentó sus pérdidas netas hasta los 911 millones.


La última valoración privada de la compañía fue de 15.100 millones de dólares a comienzos de 2018, lo que la convertiría en una de las mayores salidas a bolsa de una empresa tecnológica de nueva creación en Estados Unidos desde el debut de la asiática Alibaba en 2014, de acuerdo con Dealogic.


Lyft hizo el primer movimiento en su salida a bolsa para evitar ser eclipsada por una posible operación de Uber, su competidor principal, que estaría evaluando buscar una valoración de alrededor de 120.000 millones de dólares en el parqué neoyorquino.


La operación está apoyada por, entre otros, el principal grupo bancario del país, J.P. Morgan Chase, así como las entidades Credit Suisse o Jefferies.


Lyft está arrebatando terreno a Uber y ya controlaba el 39 % del mercado estadounidense a finales de 2018, un 17 % más que en 2016. Lyft movió a 30,7 millones de pasajeros en 2018 con 1,9 millones de conductores.


La empresa generó reservas por valor de 8.100 millones de dólares en viajes el año pasado, un 76 % más que el ejercicio previo.


Arguello Financial 1 pag - ENERO 2018.jpg

Economía, Transporte

Japón prohíbe la entrada de aviones Boeing 737 MAX

boeing.jpg

El Gobierno de Japón anunció hoy la prohibición de que vuelen su espacio aéreo aviones Boeing 737 MAX, por razones de seguridad ligadas a los recientes accidentes aéreos que han afectado a esas aeronaves.


En un comunicado oficial, el Ministerio de Transportes citó el accidente que sufrió una aeronave de Ehiopian Airlines en Etiopía, el pasado domingo, y el de otro aparato de la compañía Lion Airlines, que se estrelló en Indonesia el 29 de octubre pasado.


Las autoridades niponas mencionan que, a raíz de estos accidentes, la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) ha prohibido en Estados Unidos el sobrevuelo de los aviones de ese modelo.


Por ello, el ministerio "ha decidido prohibir a los aviones 737 MAX que entren a Japón a partir de ahora, lo cual será notificado a las compañías extranjeras que sirven a Japón", añade la nota oficial.
Las aerolíneas japonesas no tienen en su inventario aviones modelo Boeing 737 MAX.

Transportes Huehuepronto 1pag -MARZO 2019.jpg

Tecnología, Transporte

Boeing afronta una grave crisis tras la oleada de prohibiciones a su modelo accidentado

boing.jpg

El accidente aéreo del pasado domingo en Etiopía, donde se estrelló un 737 MAX 8, enfrenta a una grave crisis a Boeing, el gigante de la aeronáutica de EE.UU. encaminado a perder en bolsa casi 27.000 millones de dólares en dos días tras la cascada de prohibiciones de su avión en Europa y el resto del mundo.


Tras el siniestro, que dejó 157 muertos, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha prohibido este martes que el modelo 737 MAX 8 opere en el continente europeo, sumándose a la veintena de países y la treintena de aerolíneas de todo el mundo que han suspendido los vuelos con ese aparato.


Boeing insistió este martes en la seguridad de su gama de aviones 737 MAX y remitió a la autoridad de aviación estadounidense para argumentar que "no hay razones para emitir nuevas directrices a los operadores".


La autoridad estadounidense de aviación (FAA, acrónimo en inglés), que certifica la seguridad de los aviones, considera así los Boeing 737 MAX "aeronavegables" hasta nuevo aviso, a la vez que colabora en la investigación de las causas del accidente, del que se ha recuperado ya la caja negra, si bien tomará medidas si identifica problemas.


No obstante, la FAA reconoció que "informes externos están dibujando similitudes entre este accidente y el vuelo Lion Air 610 accidentado -en Indonesia- el 29 de octubre de 2018", en el que la caja negra indicó un fallo en el sistema automático.


Boeing anunció este martes que ha estado desarrollando desde ese anterior accidente, en el que fallecieron 189 personas, una actualización de su software de control del vuelo para "hacer aún más seguras" sus naves de la gama 737 MAX, la más vendida, de la que el MAX 8 es la versión más desarrollada.


Aplicará esas mejoras, que afectan al polémico "ángulo de ataque" del avión, "en las próximas semanas", mientras que la FAA exigirá cumplirlas mediante una normativa antes de abril, de acuerdo con una nota de prensa enviada este martes por la compañía de Chicago (EE.UU.).


Entretanto, el fabricante sufre a nivel bursátil un castigo de dos días nunca visto en diez años: el lunes perdió casi 13.000 millones de dólares y este martes, con un retroceso del 6,15 %, se ha dejado un capital de cerca de 14.000 millones de dólares. 27.000 millones en solo 48 horas.


Las pérdidas de Boeing se aceleraron a media sesión, después de que el presidente Donald Trump se pronunciara de forma crítica contra la empresa, acusándola de hacer aviones "demasiado complicados de manejar", y abogando por naves "más simples" que no requieran a "Albert Einstein" como piloto.


"No se necesitan ya pilotos, sino más bien científicos informáticos del MIT", dijo Trump en Twitter en referencia al prestigioso Massachusetts Institute of Technology, para añadir que "siempre se busca ir un innecesario paso por delante, cuando a menudo antiguo y simple es mucho mejor".


Ante el segundo accidente de un Boeing 737 MAX 8 en apenas medio año, la lista de países que han ordenado suspender los vuelos con ese modelo en su espacio aéreo no ha hecho más que alargarse, partiendo de China, Mongolia e Indonesia, que lo decidieron este lunes, a las mayores economías europeas, este martes.


Reino Unido, Alemania, Francia e Italia dieron el paso horas antes de que se pronunciara la EASA, instancia superior, con una "medida preventiva", y también lo han hecho la mayor touroperadora mundial, TUI, y países como Irlanda, Australia, Singapur, Malasia y Omán.


España dijo que cumplirá la normativa anunciada esta tarde por la EASA de suspender temporalmente las operaciones comerciales de los aviones Boeing 737 MAX en el espacio aéreo europeo, según Fuentes del Ministerio de Fomento.


Por su parte, una treintena de aerolíneas de todo el mundo han suspendido los vuelos con ese modelo, entre ellas Ethiopian Airlines, Norwegian, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, la brasileña Gol, la india Jet Airways, la surcoreana Eastar Jet, Cayman Airlines o Royal Air Maroc.


Mientras, la inquietud de los pasajeros por subirse a este tipo de avión se ha extendido a las tripulaciones, cuya asociación profesional en EE.UU. ha pedido a American Airlines, la mayor aerolínea del país, a sumarse a la suspensión pese al mensaje de tranquilidad de las autoridades.


"Muchas aerolíneas respetadas están suspendiendo los aviones. Pedimos a nuestro principal ejecutivo, Doug Parker, que considere con firmeza suspenderlos hasta que se haga una investigación exhaustiva", dice el sindicato, que anuncia que "los asistentes de vuelo no serán forzados a volar si se sienten inseguros".


Elena Villegas 1-6 JULIO 2017.jpg

Economía, Transporte, Tecnología, Nacional

Uber pagará 20 millones de dólares a sus conductores en dos estados de EE.UU. para cerrar una demanda laboral

uber.jpg

La multinacional estadounidense de transporte compartido Uber anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo por el que pagará 20 millones de dólares a sus conductores en dos estados de EE.UU. (California y Massachusetts) para cerrar una demanda que habían presentado contra la empresa.


El caso se remonta a 2013, cuando los conductores de la compañía en estos dos estados presentaron una demanda laboral colectiva en la que acusaban a la empresa de clasificarles como contratistas y no como empleados, para no tener que pagarles el salario mínimo ni ofrecerles los beneficios que sí da a los trabajadores de plantilla.


La querella se presentó en nombre de decenas de miles de conductores y la batalla legal se ha prolongado durante seis años hasta hoy, cuando ambas partes han alcanzado un acuerdo que, con toda probabilidad, será ratificado por el juez.


El acuerdo no modifica la clasificación laboral que Uber hace de los conductores, pero compensa con 20 millones de dólares a las 13.600 personas que condujeron para Uber en California o Massachusetts entre el 16 de agosto de 2009 y el 28 de febrero de 2019 y que no están sujetas a la cláusula de arbitraje de la compañía.


En un comunicado, la abogada de los demandantes, Shannon Liss-Riordan, se mostró "satisfecha" con el acuerdo, pero aseguró que este "no es el final del asunto", ya que no cubre a todos los chóferes que han conducido para Uber, ya que la mayoría sí están forzados a arbitrajes individuales y por tanto quedaron excluidos de la demanda colectiva.


La compañía con sede en San Francisco (California, EE.UU.) está tratando de cerrar todos los cabos sueltos antes de su salida a la bolsa este año, prevista para mayo o junio, y el movimiento de hoy le dará una cierta estabilidad en el terreno legal que espera que convenza a los futuros inversores.


Uber está actualmente valorada en 76.000 millones de dólares y es la gran dominadora del sector del transporte compartido con una cuota de mercado en EE.UU. del 69 % y presencia en 64 países, sustancialmente por encima de su rival Lyft, con una cuota de mercado del 28 % y una presencia que se restringe a EE.UU. y Canadá.


JC Truck Driving School  1-2 Page - oct 2016.jpg

Economía, Turismo, Transporte

Royal Caribbean invertirá 27,2 millones de dólares en el puerto hondureño de Roatán

royal carib and honduras.jpg

La empresa Royal Caribbean invertirá 27,2 de millones de dólares en el Puerto de Cruceros de la paradisíaca isla de Roatán, en el Caribe de Honduras, informó este miércoles la Secretaría de Turismo del país centroamericano.


La inversión fue anunciada por la presidenta del Consejo de Administración del Puerto de Roatán y representante de Royal Caribbean en Honduras, Kenia Lima, según un comunicado de la Secretaría de Turismo.


"La inversión total es de 27,2 millones de dólares, hemos comenzado con la primera fase que (consiste) en el desarrollo de la segunda construcción de atraco, o sea, un segundo muelle", cuya etapa concluirá en 18 meses, explicó.


La segunda etapa del proyecto, añadió Lima, es la ampliación de un centro de distribución de visitantes en Roatán, cuya obra tardará al menos un año.


La representante de Royal Caribbean indicó que con la remodelación el puerto de Roatán tendrá la capacidad de recibir barcos similares al Oasis Of The Seas, uno de los más grande de esa compañía.


"Vamos a tener la capacidad para recibir dos cruceros más grandes del mundo a la misma vez", enfatizó, y destacó que cada barco que atraca en Roatán deja al país alrededor de 330.000 dólares.


La llegada de cruceristas a la isla hondureña en 2018 generó 56 millones de dólares en divisas, y con la ampliación se espera que supere los 157 millones de dólares, según cifras del Puerto de Cruceros de Roatán.


Entre los cruceros que atracaron en Honduras el año pasado figuran el "Allure of the Seas", de Royal Caribbean International, considerado como el más grande e innovador de los transatlánticos y el "Symphony of the Seas" de Royal Caribbean Cruises


Según la Asociación de Cruceros de La Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), el gasto promedio de un turista es de un poco más de 100 dólares durante su estadía en el puerto.


Honduras tiene también un puerto para cruceros con turistas en Trujillo y otro en Roatán, que con Utila y Guanaja integran el departamento de Islas de la Bahía, y es el principal destino turístico de Honduras en el Caribe.


Roatán está rodeada de varios cayos y pequeñas islas, aguas cristalinas, arrecifes de coral, escuelas de buceo a bajo coste y mucha belleza natural forestal, entre otros atractivos.


Ocasionalmente también atracan barcos de cruceros en Puerto Cortés, y en Amapala, este último en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, región que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua.

USA Tours 1-4 pAG - FEBRERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Musica, Turismo, Transporte

La música urbana sale de Miami en un crucero para dar un concierto en alta mar

music cruise.jpg

El crucero Ocean Festival Latin Music parte hoy del puerto de Miami, Florida, con la actuación a bordo de Nicky Jam, Gente de Zona, Silvestre Dangond, Alex Sensation y el reconocido pianista Arthur Hanlon, para celebrar la segunda edición del "fin de semana del amor" a ritmo de reguetón.


Los organizadores estiman que unas 4.000 personas van a bordo de este particular crucero, donde la fiesta, la música y la diversión están aseguradas.


Lucas Piña, vicepresidente de SBS Entertainment, la empresa que ha montado el "Ocean Fest" (como también se le denomina al evento), aseguró que "va a ser una experiencia única" entre el mar Atlántico y el Caribe.


"Estamos preparados para producir un evento que tiene los más altos estándares de la industria del entretenimiento", remarcó Piña.


"El público está demandando cosas nuevas, la industria está evolucionando y nosotros nos estamos adaptando", agregó el directivo de la empresa, que aglutina varias emisoras de radio y de televisión latinas en Estados Unidos.


Los boletos para el crucero, que oscilan entre los 500 y los 2.000 dólares por persona, ya están agotados.
Piedad García es una de las pasajeras y ha viajado expresamente desde Bogotá (Colombia) hasta Miami, junto a su marido y su hijo.


La familia al completo ya hizo este mismo crucero en su primera edición, y ahora han querido volver, según dijeron, para disfrutar de Silvestre Dangond, uno de sus artistas favoritos.


"Tienes hotel, comida y lo bueno de aquí es que la gente tiene cerca a los artistas", explicó García y recordó que el año pasado se encontró en el comedor con el colombiano Carlos Vives y pudo tomarse una fotografía con él.


El dúo cubano Gente de Zona será el encargado de abrir la primera noche en alta mar. Randy Malcom y Alexander Delgado hacen un alto en su gira de conciertos para unirse a la fiesta.


Los artistas repasarán algunos de los temas, como "Bailando" o "La Gozadera", que los han llevado a lo más alto de las principales listas de la música latina.


"Es un crucero que sale de lo normal", comenta entre risas Joaquín Guiller, otro colombiano que viene desde Medellín junto a su novia y amigos.


El barco Carnival Victory, cuya botadura fue el 31 de diciembre de 1998 como uno de los cruceros más grandes en ese momento, sale de Miami hacia la isla de Nassau (Bahamas), donde hará su primera parada.


Al día siguiente, retomará el trayecto por el mar Caribe y con el ritmo, en vivo, de los temas más sonados del reguetonero Nicky Jam.


"Nicky Jam es mi cantante favorito, tiene una historia de superación y en cuanto me enteré que iba a estar en el crucero no me lo pensé dos veces y saqué los boletos", dijo desde el mostrador de facturación Yadira Martínez, una cubana de 32 años afincada en el sur de la Florida.


Al igual que Martínez, otros pasajeros han ido llegando a la terminal del puerto con la intención "de celebrar un San Valentín diferente".


Ricardo Rodríguez, también cubano, lleva "solo un par de trajes de baño y una muda" en una pequeña maleta. Admitió que "no tenía con quién celebrar el día del amor" y que esta propuesta le atrajo cuando se enteró por la radio.


"Es lo mejor que puedo hacer. Quién sabe si aquí encuentre al amor de mi vida", bromeó.


En una entrevista anterior con Efe, el artista colombiano Silvestre Dangond, quien fue parte de la primera edición, manifestó que "es muy bueno compartir estos días con los fans y que vean que uno es igual que todos, que disfrutamos igual. (En la edición pasada) todos los artistas íbamos a ver los shows de nuestros colegas y a disfrutar".


Está previsto que el Carnival Victory regrese a Miami el próximo lunes en la mañana.

Esteban M Ramirez & Assoc 1-4 PAG - TAXES - FEB 2019.jpg

Economía, International, Transporte

El Tren Maya, la gran obra de López Obrador seduce al capital extranjero

tren maya.jpg

El Tren Maya, el gran proyecto de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador para reactivar el rezagado sur de México, ha captado el interés de empresas internacionales de todos los continentes.


En entrevista con Efe, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, destacó la importancia del "interés de grandes empresarios" en este proyecto, de unos 150.000 millones de pesos (unos 7.800 millones de dólares).


"Estamos convocando para que para la construcción de todo esto tengamos las mejores empresas posibles", apuntó el titular de Fonatur al hablar del Tren Maya, que contará con inversión público-privada y contratos de servicios a 30 años.


Detalló que han mostrado interés tanto fondos de inversión como las empresas canadiense Bombardier, la francesa Alstom, China Railway Construction Corporation y la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).


Buscarán participar en alguna de las licitaciones "abiertas y de carácter internacional" que arrancarán a mediados de este 2019 y se dividirán en tres etapas.


El Tren Maya es uno de los grandes proyectos del López Obrador -nacido en el suroriental estado de Tabasco- y recorrerá 1.500 kilómetros de cinco estados: Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán.


Contará con paradas en puntos tan importantes como Cancún -que recibe unos 15 millones de turistas al año- o las ruinas de Palenque, y promete ser un revulsivo para la región cuando termine la construcción, en unos cuatro años.


"Hay una deuda con el sureste, y tiene un potencial muy grande", apuntó Jiménez Pons, quien encabeza el organismo encargado de gestionar este ambicioso proyecto, que ha de tener "sentido común y respeto ambiental y social".


El tren será utilizado tanto por ciudadanos de la región como turistas -con distintos tipos (y tarifas) por servicio- y sobre todo será de enorme utilidad para transportar mercancías desde y hacia la región.


Las obras arrancaron oficialmente el 16 de diciembre en Palenque, y la construcción en este municipio contempla la habilitación de toda una zona de transporte, que además busca revolucionar el escenario urbano de esta ciudad.


Alrededor de la estación se crearán zonas verdes, tiendas comerciales e incluso casas destinadas a poblaciones con pocos recursos, todo ello con el apoyo de fideicomisos y vehículos financieros como las fibras.


"Es una visión multisectorial y multilateral, para buscar que el tren genere un beneficio", defendió Jiménez Pons, quien destacó que, para tal fin, se incorporó a la comunidad científica mexicana al proyecto.


La construcción se divide en varias etapas y, para mitigar riesgos, contempla el aprovechamiento de las vías ya existentes en una parte del trayecto, junto a la construcción de nuevas vías, que supone la parte más problemática del proyecto.


Aunque la Administración se ha comprometido a cumplir con los estudios de impacto ambiental y realizar consultas en las comunidades indígenas, ha recibido críticas por parte de defensores del medioambiente y de comunidades indígenas.


"Debemos lograr un diálogo honesto. (Las comunidades) se verán afectadas, sí, pero positivamente", remarcó el funcionario, que se mostró confiado en la rentabilidad del proyecto y la recuperación, a largo plazo, de la inversión.


De esta manera, se espera que para 2022 entre en operaciones el icónico Tren Maya, poniendo fin a más una década de intentos por parte de otros gobiernos de detonar el crecimiento en el sur de México, un pozo de recursos naturales y fuente de divisas, pero también de desigualdad y pobreza.

Transportes Huehuepronto 1pag - ENERO 2019.jpg