Transporte

Economía, Turismo, Transporte

Royal Caribbean invertirá 27,2 millones de dólares en el puerto hondureño de Roatán

royal carib and honduras.jpg

La empresa Royal Caribbean invertirá 27,2 de millones de dólares en el Puerto de Cruceros de la paradisíaca isla de Roatán, en el Caribe de Honduras, informó este miércoles la Secretaría de Turismo del país centroamericano.


La inversión fue anunciada por la presidenta del Consejo de Administración del Puerto de Roatán y representante de Royal Caribbean en Honduras, Kenia Lima, según un comunicado de la Secretaría de Turismo.


"La inversión total es de 27,2 millones de dólares, hemos comenzado con la primera fase que (consiste) en el desarrollo de la segunda construcción de atraco, o sea, un segundo muelle", cuya etapa concluirá en 18 meses, explicó.


La segunda etapa del proyecto, añadió Lima, es la ampliación de un centro de distribución de visitantes en Roatán, cuya obra tardará al menos un año.


La representante de Royal Caribbean indicó que con la remodelación el puerto de Roatán tendrá la capacidad de recibir barcos similares al Oasis Of The Seas, uno de los más grande de esa compañía.


"Vamos a tener la capacidad para recibir dos cruceros más grandes del mundo a la misma vez", enfatizó, y destacó que cada barco que atraca en Roatán deja al país alrededor de 330.000 dólares.


La llegada de cruceristas a la isla hondureña en 2018 generó 56 millones de dólares en divisas, y con la ampliación se espera que supere los 157 millones de dólares, según cifras del Puerto de Cruceros de Roatán.


Entre los cruceros que atracaron en Honduras el año pasado figuran el "Allure of the Seas", de Royal Caribbean International, considerado como el más grande e innovador de los transatlánticos y el "Symphony of the Seas" de Royal Caribbean Cruises


Según la Asociación de Cruceros de La Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), el gasto promedio de un turista es de un poco más de 100 dólares durante su estadía en el puerto.


Honduras tiene también un puerto para cruceros con turistas en Trujillo y otro en Roatán, que con Utila y Guanaja integran el departamento de Islas de la Bahía, y es el principal destino turístico de Honduras en el Caribe.


Roatán está rodeada de varios cayos y pequeñas islas, aguas cristalinas, arrecifes de coral, escuelas de buceo a bajo coste y mucha belleza natural forestal, entre otros atractivos.


Ocasionalmente también atracan barcos de cruceros en Puerto Cortés, y en Amapala, este último en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, región que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua.

USA Tours 1-4 pAG - FEBRERO 2019.jpg

Artes, Cultura, Musica, Turismo, Transporte

La música urbana sale de Miami en un crucero para dar un concierto en alta mar

music cruise.jpg

El crucero Ocean Festival Latin Music parte hoy del puerto de Miami, Florida, con la actuación a bordo de Nicky Jam, Gente de Zona, Silvestre Dangond, Alex Sensation y el reconocido pianista Arthur Hanlon, para celebrar la segunda edición del "fin de semana del amor" a ritmo de reguetón.


Los organizadores estiman que unas 4.000 personas van a bordo de este particular crucero, donde la fiesta, la música y la diversión están aseguradas.


Lucas Piña, vicepresidente de SBS Entertainment, la empresa que ha montado el "Ocean Fest" (como también se le denomina al evento), aseguró que "va a ser una experiencia única" entre el mar Atlántico y el Caribe.


"Estamos preparados para producir un evento que tiene los más altos estándares de la industria del entretenimiento", remarcó Piña.


"El público está demandando cosas nuevas, la industria está evolucionando y nosotros nos estamos adaptando", agregó el directivo de la empresa, que aglutina varias emisoras de radio y de televisión latinas en Estados Unidos.


Los boletos para el crucero, que oscilan entre los 500 y los 2.000 dólares por persona, ya están agotados.
Piedad García es una de las pasajeras y ha viajado expresamente desde Bogotá (Colombia) hasta Miami, junto a su marido y su hijo.


La familia al completo ya hizo este mismo crucero en su primera edición, y ahora han querido volver, según dijeron, para disfrutar de Silvestre Dangond, uno de sus artistas favoritos.


"Tienes hotel, comida y lo bueno de aquí es que la gente tiene cerca a los artistas", explicó García y recordó que el año pasado se encontró en el comedor con el colombiano Carlos Vives y pudo tomarse una fotografía con él.


El dúo cubano Gente de Zona será el encargado de abrir la primera noche en alta mar. Randy Malcom y Alexander Delgado hacen un alto en su gira de conciertos para unirse a la fiesta.


Los artistas repasarán algunos de los temas, como "Bailando" o "La Gozadera", que los han llevado a lo más alto de las principales listas de la música latina.


"Es un crucero que sale de lo normal", comenta entre risas Joaquín Guiller, otro colombiano que viene desde Medellín junto a su novia y amigos.


El barco Carnival Victory, cuya botadura fue el 31 de diciembre de 1998 como uno de los cruceros más grandes en ese momento, sale de Miami hacia la isla de Nassau (Bahamas), donde hará su primera parada.


Al día siguiente, retomará el trayecto por el mar Caribe y con el ritmo, en vivo, de los temas más sonados del reguetonero Nicky Jam.


"Nicky Jam es mi cantante favorito, tiene una historia de superación y en cuanto me enteré que iba a estar en el crucero no me lo pensé dos veces y saqué los boletos", dijo desde el mostrador de facturación Yadira Martínez, una cubana de 32 años afincada en el sur de la Florida.


Al igual que Martínez, otros pasajeros han ido llegando a la terminal del puerto con la intención "de celebrar un San Valentín diferente".


Ricardo Rodríguez, también cubano, lleva "solo un par de trajes de baño y una muda" en una pequeña maleta. Admitió que "no tenía con quién celebrar el día del amor" y que esta propuesta le atrajo cuando se enteró por la radio.


"Es lo mejor que puedo hacer. Quién sabe si aquí encuentre al amor de mi vida", bromeó.


En una entrevista anterior con Efe, el artista colombiano Silvestre Dangond, quien fue parte de la primera edición, manifestó que "es muy bueno compartir estos días con los fans y que vean que uno es igual que todos, que disfrutamos igual. (En la edición pasada) todos los artistas íbamos a ver los shows de nuestros colegas y a disfrutar".


Está previsto que el Carnival Victory regrese a Miami el próximo lunes en la mañana.

Esteban M Ramirez & Assoc 1-4 PAG - TAXES - FEB 2019.jpg

Economía, International, Transporte

El Tren Maya, la gran obra de López Obrador seduce al capital extranjero

tren maya.jpg

El Tren Maya, el gran proyecto de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador para reactivar el rezagado sur de México, ha captado el interés de empresas internacionales de todos los continentes.


En entrevista con Efe, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, destacó la importancia del "interés de grandes empresarios" en este proyecto, de unos 150.000 millones de pesos (unos 7.800 millones de dólares).


"Estamos convocando para que para la construcción de todo esto tengamos las mejores empresas posibles", apuntó el titular de Fonatur al hablar del Tren Maya, que contará con inversión público-privada y contratos de servicios a 30 años.


Detalló que han mostrado interés tanto fondos de inversión como las empresas canadiense Bombardier, la francesa Alstom, China Railway Construction Corporation y la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).


Buscarán participar en alguna de las licitaciones "abiertas y de carácter internacional" que arrancarán a mediados de este 2019 y se dividirán en tres etapas.


El Tren Maya es uno de los grandes proyectos del López Obrador -nacido en el suroriental estado de Tabasco- y recorrerá 1.500 kilómetros de cinco estados: Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán.


Contará con paradas en puntos tan importantes como Cancún -que recibe unos 15 millones de turistas al año- o las ruinas de Palenque, y promete ser un revulsivo para la región cuando termine la construcción, en unos cuatro años.


"Hay una deuda con el sureste, y tiene un potencial muy grande", apuntó Jiménez Pons, quien encabeza el organismo encargado de gestionar este ambicioso proyecto, que ha de tener "sentido común y respeto ambiental y social".


El tren será utilizado tanto por ciudadanos de la región como turistas -con distintos tipos (y tarifas) por servicio- y sobre todo será de enorme utilidad para transportar mercancías desde y hacia la región.


Las obras arrancaron oficialmente el 16 de diciembre en Palenque, y la construcción en este municipio contempla la habilitación de toda una zona de transporte, que además busca revolucionar el escenario urbano de esta ciudad.


Alrededor de la estación se crearán zonas verdes, tiendas comerciales e incluso casas destinadas a poblaciones con pocos recursos, todo ello con el apoyo de fideicomisos y vehículos financieros como las fibras.


"Es una visión multisectorial y multilateral, para buscar que el tren genere un beneficio", defendió Jiménez Pons, quien destacó que, para tal fin, se incorporó a la comunidad científica mexicana al proyecto.


La construcción se divide en varias etapas y, para mitigar riesgos, contempla el aprovechamiento de las vías ya existentes en una parte del trayecto, junto a la construcción de nuevas vías, que supone la parte más problemática del proyecto.


Aunque la Administración se ha comprometido a cumplir con los estudios de impacto ambiental y realizar consultas en las comunidades indígenas, ha recibido críticas por parte de defensores del medioambiente y de comunidades indígenas.


"Debemos lograr un diálogo honesto. (Las comunidades) se verán afectadas, sí, pero positivamente", remarcó el funcionario, que se mostró confiado en la rentabilidad del proyecto y la recuperación, a largo plazo, de la inversión.


De esta manera, se espera que para 2022 entre en operaciones el icónico Tren Maya, poniendo fin a más una década de intentos por parte de otros gobiernos de detonar el crecimiento en el sur de México, un pozo de recursos naturales y fuente de divisas, pero también de desigualdad y pobreza.

Transportes Huehuepronto 1pag - ENERO 2019.jpg