Salud

Ciencias, Salud

Detectan más riesgo de muerte prematura en mujeres que toman bebidas azucaradas

sweet beverages.jpg

Un grupo de investigadores de EE.UU. ha detectado un mayor riesgo de muerte prematura en mujeres que toman bebidas azucaradas de manera regular, según un estudio publicado [] en la revista especializada Circulation, de la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón).


"Nuestros resultados brindan apoyo adicional para limitar el consumo de bebidas azucaradas y reemplazarlas con otras bebidas, preferiblemente agua, para mejorar la salud general y la longevidad", apuntó el autor principal, Vasanti Malik, de la Universidad de Harvard.


Los investigadores analizaron datos de más de 80.500 mujeres y unos 37.700 hombres, que respondieron cuestionarios sobre su estilo de vida y estado de su salud cada 24 meses durante casi 35 años.


Después de ajustar varios factores, los investigadores descubrieron que cuantos más refrescos azucarados consumía una persona, más aumentaba su riesgo de muerte prematura por cualquier causa.


De acuerdo a su investigación, beber de uno a cuatro refrescos al mes supone un 1 % de incremento del riesgo de muerte prematura; de dos a seis por semana un 6 % más; de una a dos por día un 14 %; y dos o más al día un 21 %.


Asimismo, detectaron que el aumento de riesgo de muerte temprana relacionado con el consumo de bebidas azucaradas fue más pronunciado entre las mujeres que entre los hombres.


"Hubo un vínculo particularmente fuerte entre el consumo de bebidas azucaradas y un mayor riesgo de muerte temprana por enfermedad cardiovascular", advirtieron los investigadores.


En comparación con las personas que toman este tipo de bebidas con poca frecuencia, los que bebían dos o más al día tenían un 31 % más riesgo de fallecimiento prematuro por enfermedad cardiovascular.


Estos hallazgos son "consistentes", según los autores, con los efectos adversos conocidos de un alto consumo de azúcar en los agentes de riesgo metabólicos y las pruebas de que el consumo de estas bebidas aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, un factor de riesgo importante para la muerte prematura.


El equipo liderado por Malik consideró que estos resultados sirven de apoyo para las políticas para limitar la comercialización de bebidas azucaradas a niños y adolescentes y para implementar más impuestos a estos refrescos.

Joyeria Rocha 1-6 MARZO 2019.jpg

Ciencias, Salud, Tecnología, Video

México utiliza videojuegos para sanar a pacientes con daños neuronales

Científicos mexicanos están inmersos en el desarrollo de videojuegos enfocados a la rehabilitación de daños neurológicos en pacientes que han sufrido una Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) con el fin de que puedan recuperarse de una manera más intuitiva y divertida.


Es en uno de los laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se crean estos videojuegos con una nostálgica estética retro que recuerda a Súper Mario Bros. Esta vez, el tradicional 'joystick' deja paso a sensores que capturan el movimiento de las manos y los brazos, un entretenido ejercicio de repetición que acaba restaurando la conectividad de las neuronas.


Durante una visita de Efe al Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neurorehabilitación, algunas pantallas muestran los distintos juegos: uno trata de hacer sandwiches, otro es el clásico juego de plataformas y el último traslada al paciente a un campo de fútbol.


Ana María Escalante, coordinadora del laboratorio, cuenta a Efe que la idea es "utilizar sensores de posición y movimiento para rastrear los movimientos de las personas y simular las terapias de rehabilitación que normalmente utilizan los terapeutas para tratar a pacientes con daños neurológicos".

Salud, Interes

Apenas el 5 % de los profesionales de la salud en EE.UU. son hispanos

latino drs.jpg

Apenas el 5 % de los doctores en Estados Unidos son latinos, un porcentaje que es aún más bajo entre los farmacéuticos o enfermeros y que constituye un importante obstáculo para mejorar y hacer más universal el acceso a la atención sanitaria, apuntaron este jueves expertos reunidos en Washington.


Según la presidenta de la Asociación Nacional de Medicina Hispánica, Elena Ríos, la educación es una barrera para garantizar un sistema sanitario más accesible y que atienda a las diversas necesidades de toda la población estadounidense.


"En apenas cinco años, uno de cada cuatro estadounidenses será latino, eso representa el 25 % de la población. Pero tan solo el 5 % de los doctores y el 3 % de los farmacéuticos son latinos. Aún menos ejercen la enfermería", dijo a Efe Ríos tras su intervención en la Conferencia de Salud organizada por el Instituto del Caucus Hispano del Congreso de EE.UU.


Esta poca representación entre los profesionales influye en la asistencia médica que recibe la comunidad latina en EE.UU., pues supone "falta de confianza, comprensión y atención a las características determinadas de los pacientes y de sus familias".


"Los latinos no son tampoco administradores en hospitales, no están en los equipos directivos de las compañías aseguradoras ni en las clínicas... No son líderes en nuestro sistema sanitario", subrayó Ríos.


El principal obstáculo que encuentran los latinos para llegar a finalizar una carrera sanitaria es, de acuerdo a Ríos, el competitivo sistema educativo, donde únicamente los mejores de la escuela acuden a clases sobre materias científicas que sirven de base para cursar estudios relacionados con la salud.


"Muchos de los latinos proceden de familias con bajos niveles formativos que no pueden ayudar a sus hijos en la educación, y el sistema educativo no ofrece ninguna asistencia para que reciban el apoyo que les falta en su entorno", señaló.


Así, cuando acaban la educación básica, los propios profesores recomiendan que "encuentren un trabajo", en lugar de seguir formándose, reflexionó Ríos.


"Necesitamos líderes latinos en los ámbitos sanitarios para que inspiren a otros estudiantes a ir a la universidad, para que encuentren trabajo y puedan ayudar a la comunidad a diseñar y mejorar programas de asistencia médica pensados en ellos", opinó.


El Instituto del Caucus Hispano del Congreso reúne hoy en Washington a profesionales del ámbito sanitario con legisladores para discutir los aspectos que más afectan a la comunidad latina, como las posibilidades de acceso a la atención sanitaria, a programas de prevención y tratamientos médicos.

J Mario Preza - sueno - febrero 2019.jpg

Ciencias, Salud, Medio Ambiente

La contaminación del aire causa el doble de muertes de lo estimado hasta ahora

air pollution.jpg

La contaminación atmosférica ha podido causar en torno a 8,8 millones de muertes en todo el mundo en 2015, casi el doble de lo que se calculaba hasta ahora, según revela un estudio publicado [] por la publicación European Heart Journal.


La investigación, desarrollada por el Instituto Max-Plank de Química y la Universidad Médica de Mainz (ambos en Alemania), examinó con nuevo modelo los efectos de varias fuentes de contaminación ambiental sobre la tasa de mortalidad.


Constataron que se produjeron 790.000 muertes adicionales en toda Europa y 659.000 en la Unión Europea (UE) durante 2015, en torno al doble de las cifras estimadas anteriormente.


De esos totales, entre el 40 y el 80 % de las muertes se debieron a enfermedades cardiovasculares (CVD, sus siglas en inglés), como ataques o fallos cardíacos, lo que sugiere que la polución ambiental causó el doble de muertes por CVD que por enfermedades respiratorias.


"Por poner un ejemplo, esto significa que la contaminación del aire causa más muertes extra al año que el tabaco, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue responsable de 7,2 millones de muertes adicionales en 2015. Fumar es evitable, pero la contaminación del aire no lo es", recuerda en un comunicado el coautor del estudio Thomas Münzel, de la Universidad de Mainz.


En Europa, explica, el número de muertes extra provocadas por enfermedades cardiovasculares también es mucho más alto de lo esperado, con casi 800.000 en 2015, lo que, además, representa una reducción media de más de dos años en la esperanza de vida.


Para su investigación, los expertos, en colaboración con el Cyprus Institute Nicosia (Chipre), recurrieron a un modelo de datos que simula la manera en que ciertos procesos químicos atmosféricos interactúan con la tierra y el mar, así como el impacto de químicos procedentes de actividades humanas, como de la industria, el tráfico o la agricultura.


Asimismo, introdujeron en este modelo de exposición global datos de la OMS relacionados con densidades de población, localización geográfica, edades, factores de riesgo para varias enfermedades y causas de mortalidad.


En concreto, centraron su atención sobre los niveles de polución de finas partículas conocidas como "materia particulada" o "PM2,5", que tienen un diámetro menor o igual a 2,5 micrones.


Descubrieron que la polución del aire fue responsable de 120 muertes extra al año por cada 100.000 habitantes en todo el mundo, mientras que en Europa y la UE esa relación subió hasta las 133 y 129 por cada 100.000 habitantes, respectivamente.


En países del este de Europa, como Bulgaria, Croacia, Rumanía y Ucrania aumentó aún más, con más de 200 muertes extra al año por cada 100.000 habitantes, destacaron los científicos.


"El alto número de muertes causadas por la polución del aire en Europa se explica por la combinación de la pobre calidad del aire y la densidad de población, por lo que la exposición se encuentra entre las más altas del mundo", señala Jos Lelieveld, del Instituto Max-Plank y el Cyprus Institute Nicosia.


El experto precisa que la contaminación ambiental en el este del continente no es mucho mayor que el oeste, aunque la diferencia entre sus tasas de mortalidad y la esperanza de vida podría deberse a la calidad de sus servicios sanitarios.


En consecuencia, instan a las autoridades nacionales e internacionales a que tomen medidas urgentes para atajar este problema, a través, por ejemplo, de una revisión de la legislación vigente sobre la calidad del aire y los límites fijados para los niveles de contaminación, en línea con las recomendaciones de la OMS.


En la actualidad, el límite para PM2,5 se sitúa en la UE en los 25 microgramos por centímetro cúbico (µg/m3), muy por encima de los 10 µg/m3 marcados por la OMS.


"Muchos otros países, como Canadá, Estados Unidos y Australia usan las directrices de la OMS. La UE es está quedando muy por detrás en este sentido. De hecho, las nuevas pruebas podría provocar en un futuro próximo una reducción adicional de las recomendaciones de la OMS", concluye Münzel.

Ciencias, Salud

Científicos descubren una enzima clave en la proliferación del cáncer de mama

breast cancer.jpg

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) han descubierto una enzima, la USP21, que favorece la proliferación del cáncer de mama más agresivo, conocido como de tipo basal o triple negativo, según un estudio publicado [] en la revista Cell Reports.


Este hallazgo podría ayudar a los expertos a desarrollar nuevas terapias para combatir subtipos agresivos del cáncer de pecho.


De hecho, uno de los autores del estudio, Michael Emanuele, opinó que la enzima "podría representar un objetivo nuevo y futuro para la intervención terapéutica".


"También creemos que teniendo como objetivo USP21 podríamos sensibilizar células cancerígenas a terapias que ya tienen uso clínico para tratar pacientes con esta enfermedad", dijo el experto.


En ese tipo de células, unas proteínas llamadas factores de transcripción controlan la tasa con la que la información genética es copiada del ADN al ARN (ácido ribonucleico) mensajero dentro de las células.
Dicha transcripción es fundamental para la culminación adecuada del ciclo y la proliferación de la célula, incluidas las cancerígenas.


Uno de los factores de transcripción se llama FOXM1, hallado en cantidades significativas en el cáncer de mama de tipo basal, aunque hasta ahora los científicos no habían podido entender completamente los mecanismos que regulan esta proteína.


Los autores de la investigación emplearon una técnica de detección basada en la interferencia del ARN para determinar la abundancia o no de FOXM1 y encontraron que la enzima USP21 aumentaba la presencia de esta proteína y su estabilidad.


A mayor cantidad de esa enzima en las células, más FOXM1 estaba protegida en el ciclo celular.


Al disminuir la USP21, los científicos descubrieron una reducción mayor en las proteínas implicadas en la red de transcripción de FOXM1 y un retraso significante en la progresión del ciclo celular.


La investigación muestra que la disminución de la enzima "sensibilizó" las células cancerígenas de tipo basal y los tumores a paclitaxel, una terapia para esta clase de enfermedad, con lo que los científicos sugirieron que la USP21 desempeña un papel importante en la proliferación y tratamiento potencial del cáncer de tipo basal, con altas concentraciones de la enzima y de la proteína.


"Descubrimos que USP21 se regula habitualmente al alza en los cánceres de tipo basa, triple negativos", indicó Emanuele, quien agregó que sería posible desarrollar un medicamento para inhibir la enzima en el futuro con el fin de "engañar" a las células cancerígenas para que destruyan FOXM1 y evitar que crezcan y se expandan.


Potencia Sexual Inmediata - marzo 2019.jpg

Salud

La OMS lanza un plan de 12 años para prevenir globalmente la gripe

oms gripe.jpg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó [] su programa global contra la gripe para el periodo 2019-2030, con los objetivos de prevenir los brotes estacionales, controlar la transmisión de virus desde animales a humanos y prepararse para una eventual pandemia.


La estrategia es según la OMS la más completa y de mayor alcance elaborada por la organización contra los virus de la gripe, y marca una hoja de ruta para proteger de forma anual a grandes grupos de población, intentando prepararlos para una posible pandemia mediante programas rutinarios de prevención.


"La amenaza de una pandemia está siempre presente", destacó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó que "debemos estar preparados y alerta, pues el coste de un gran brote de gripe será mucho mayor que el de la prevención ante él".


"La cuestión no es si tendremos o no una pandemia, sino cuándo", añadió el director general de la OMS, organización que recordó que cada año se registran alrededor de 1.000 millones de casos de gripe, de los que entre tres y cinco millones son graves y causan directa o indirectamente entre 290.000 y 650.000 muertes.


Según el organismo con sede en Ginebra, la vacunación es el arma más efectiva contra este tipo de virus, algo que es especialmente importante en colectivos de riesgo y trabajadores sanitarios.


La estrategia tiene dos líneas de actuación principales: la primera consistirá en mejorar las capacidades de seguimiento y respuesta, para lo cual la OMS pide que cada país se dote de su propio programa preventivo, y la segunda tratará de avanzar en el desarrollo de vacunas, antivirales y tratamientos.


La OMS ya ha desarrollado durante 65 años un Sistema Global de Vigilancia y Respuesta contra la Gripe, sobre cuya base se desarrollará la estrategia presentada hoy.


Según la organización, fortalecer los programas nacionales de respuesta contra esta enfermedad podría indirectamente ayudar a preparar distintos países en otras epidemias, como el ébola (actualmente existe un brote de este virus en la República Democrática del Congo) o el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV).

Ankur Parikh 1 Pag Glossy - FEBRERO 2019.jpg

Salud

Fumar durante el embarazo duplica las posibilidades de muerte repentina en los bebés

pregnancy and smoking.jpg

Fumar durante el embarazo duplica las posibilidades de muerte repentina infantil (SUID) aún en aquellas madres que dejaron el cigarrillo después del primer trimestre de gestación, afirma un estudio publicado este lunes.


La investigación, realizada conjuntamente por el Centro de Investigación Cerebral Integral de Seattle y Microsoft, incluyó datos de todo el país y es una clara advertencia de los peligrosos efectos del consumo de cigarrillos durante el embarazo, aún durante períodos cortos.


"Con esta información los médicos pueden aconsejar mejor a las mujeres embarazadas acerca de sus hábitos de fumar, sabiendo que el número de cigarrillos que se consumen diariamente durante el embarazo impacta significativamente en el riesgo de SUID", enfatizó Tatiana Anderson, investigadora del centro, quien dirigió el estudio.


"En forma similar a las campañas públicas de salud que educan a los padres sobre la importancia de la posición de los bebés cuando duermen y que han llevado una reducción de 50 % en los índices del Síndrome de Muerte Súbita de Lactantes (SIDS), esperamos que advertir a las mujeres sobre este riesgo (del cigarrillo) tendrá como resultado que menos bebés mueran por estas trágicas causas", agregó Anderson.


Si las madres no hubieran fumado durante el embarazo, el estudio calcula que 800 de las aproximadamente 3.700 muertes por SUID que ocurren cada año en los Estados Unidos se hubieran podido prevenir, lo que significaría reducir en un 22 % el índice.


Los investigadores utilizaron modelos computarizados para estudiar los hábitos de madres fumadoras en todos los nacimientos ocurridos en el país de 2007 a 2011.


De los aproximadamente 20 millones de nacimientos estudiados, cerca de 19.000 muertes fueron atribuidas a SUID, incluyendo las muertes súbitas durante el sueño (SIDS), así como otras causadas por enfermedades, estrangulamiento en la cama o razones desconocidas.


Al analizar los datos de madres fumadoras y compararlos con aquellas que disminuyeron el consumo de cigarrillos durante el primer trimestre, los investigadores encontraron un 12 % de disminución en el riesgo de SUID.


Para aquellas que tuvieron éxito en dejar completamente el cigarrillo en el primer trimestre de embarazo, el riesgo de muerte repentina infantil por cualquier causa disminuyó un 23 %.


Según Juan Lavista, director senior de Datos Científicos del Laboratorio de Investigación de Inteligencia Artificial (AI) para el Bien de Microsoft, la utilización de los sistemas computarizados permitió que el estudio pudiera analizar millones de datos.


"Utilizando AI construimos modelos de aprendizaje de máquina que analizaron millones de piezas de datos de nacimientos y muertes infantiles incluidos las historias relacionadas con el cigarrillo en las madres", señaló el investigador.


Según Lavista, la aplicación de estos modelos computarizados "permitió hacer algo que nunca se había hecho: establecer el impacto que cada cigarrillo adicional tuvo sobre los índices de SUID".

J Mario Preza - compramos  - FEBRERO 2019.jpg

Ciencias, Salud

La diabetes en México está pasando de emergencia sanitaria a financiera

diabetes mx.jpg

La diabetes en México está pasando de ser una emergencia sanitaria a una emergencia financiera, señaló a Efe Yiannis Mallis, director general de Novo Nordisk México.


Esto, dijo el vicepresidente del laboratorio farmacéutico, está llevando a tomar decisiones entre invertir en la salud o pagar por la enfermedad.


De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tan solo en 2017 el impacto que tuvo esta enfermedad en la economía del país fue de 7.800 millones de dólares.

Bella Vista Eye 1-2 Pag Occtubre 2018.jpg


Durante el Novo Nordisk Leaders Summit, que culmina este sábado en Playa del Carmen, Mallis señaló que la parte más grave de este padecimiento son las complicaciones que se presentan.


De hecho, dijo, se estima que por cada 100 pesos gastados en la atención a la diabetes, 93 se destinan a la atención de las complicaciones y solo siete pesos se invierten en tratamiento y consultas.


Indicó que en México unas 13 millones de personas tienen diabetes, y de éstas, sólo 5 millones reciben tratamiento médico.


"Y de los que están tratados, sólo un millón, 20 por ciento, está controlado", agregó.


Entre las principales complicaciones, afirmó, se encuentran las fallas renales, la ceguera, las amputaciones, la nefropatía y los problemas cardiovasculares.


Explicó que esto podría llegar a consumir el presupuesto del sector en los próximos 12 a 15 años "se podrían incrementar dos o tres veces de lo que se gasta actualmente".


Precisó que los gastos del sector salud ahora se encuentran en 6 % del producto interno bruto (PIB), pero si no se enfrenta la problemática que plantean las complicaciones, con mejores tratamientos, el gasto de la atención solo de diabéticos superará este monto.


Mallis consideró que si tan solo se redujera 1 % la medición de la hemoglobina glucosilada, se podrían ahorrar hasta 200.000 millones de pesos (unos 10.266 millones de dólares) para 2030 y, además, se podrían evitar muchas complicaciones.


Esto dijo, porque la medición media que presentan los diabéticos es de 9,5 % frente al 4 % y 5 % de una persona sana.


Del mismo modo, señaló que se requiere de un esfuerzo integral que incluya un diagnóstico oportuno, tratamiento individualizado además de medicamentos adecuados y suficientes, educación de los médicos y los pacientes y un manejo integral de la enfermedad.


Destacó que se las políticas de salud se deben enfocar en la prevención, sin embargo, los cambios no se verán en las próximas décadas.


"Esto funciona a largo plazo, los países que son los más exitosos en prevención tienen resultados a través de las generaciones", afirmó.


El Novo Nordisk Leaders Summit es una reunión en la que expertos abordan distintos aspectos de la realidad de la diabetes, cuáles son las perspectivas del paciente y qué hay de nuevo en materia de atención y tratamientos.

International, Salud

Las autoridades dominicanas lanzan un plan contra la muerte materna e infantil

baby death.jpg

El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana lanzó este jueves un proyecto piloto con el objetivo de disminuir la mortalidad materna e infantil, uno de los grandes desafíos del país en materia de salud.


A través de un comunicado, la cartera de Salud explicó que el plan consiste en ubicar a las embarazadas, ver su situación, tiempo de gestación, patología que les afecta, y así determinar su cuadro.


Además, pretende dar acompañamiento a las embarazadas y recién paridas "para evitar posibles complicaciones y con esto disminuir la mortalidad materno-neonatal".


En ese sentido, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la iniciativa "marcará un antes y un después en la historia de la salud", y que se eligieron inicialmente a los sectores capitalinos de Gualey y Las Cañitas para poner en marcha el plan.


De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, entre enero y diciembre del año pasado en el país fallecieron 3.395 recién nacidos frente a los 3.136 de 2017.


El 74 % de estas defunciones ocurrió en los primeros 28 días de nacimiento, de acuerdo con el informe.
Un reporte publicado el año pasado por Unicef situó a la República Dominicana entre los países con mayor mortalidad de recién nacidos, ocupando el lugar número 51 de 184 naciones analizadas.


La tasa del país es de 20,8 por 1.000 nacidos vivos, lo que significa que, en la nación, uno de cada 48 recién nacidos muere antes de los 28 días, de acuerdo con esa información.


Por otro lado, en cuanto a las muertes maternas, el boletín epidemiológico señaló que el año pasado en el país se registraron 189 casos frente a las 191 de 2017.


Desde hace años diversos colectivos del país vienen reclamando la despenalización del aborto cuando corre riesgo la vida de la mujer, cuando es producto de violación o incesto y cuando el embarazo es inviable bajo el argumento de que esto favorecería la reducción de estas cifras.

JT Body Shop 1-2 pag Marzo 2019.jpg

Ciencias, Salud

El 40 % de latinoamericanos en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

heart disease.jpg

Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte prematura a nivel mundial, y al menos 40 % de la población en América Latina está en riesgo de padecerlas, advirtieron este martes especialistas.


La cardióloga Alejandra Meaney, directora médica de la División Pharmaceuticals de Bayer México, señaló que debido a que estos padecimientos en sus primeras fases no presentan síntomas, suelen ser diagnosticados cuando el paciente ya presentó alguna complicación.


La doctora en Ciencias en Biomedicina Molecular por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) aseveró que una de las principales complicaciones es la amputación de extremidades en estos pacientes.


La especialista detalló que las enfermedades cardiovasculares son un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos.


Entre ellas, la enfermedad arterial coronaria es el tipo más frecuente de enfermedad del corazón y se debe principalmente a la acumulación de depósitos de grasa dentro de las arterias, lo que hace que se estrechen y endurezcan.


El riesgo de esta enfermedad es que se puede presentar a través de arritmias lo que puede provocar, en muchas ocasiones, muerte súbita en los pacientes.


En tanto, la enfermedad arterial periférica es otro de estos padecimientos que, se estima, afecta a 202 millones de personas en todo el mundo.


En este padecimiento las arterias más afectadas son las que irrigan las extremidades, por lo cual disminuye el flujo sanguíneo y su principal complicación son las amputaciones.


En México se estima que cada siete minutos un paciente pierde una pierna a causa de esta enfermedad.
Asimismo, 80 % de los pacientes que pierden una extremidad por estas causas no vuelve a caminar en su vida.


Mientras que, según estimaciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), para 2030 58 % de las muertes de los mexicanos serán a consecuencia de este tipo de padecimientos.
Esto debido al aumento de las cifras de sobrepeso, obesidad, diabetes y altos niveles de colesterol que se presentan en el país.
El doctor Javier Antezana, cardiólogo adscrito a la Unidad Coronaria del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, aseveró que estas cifras son similares en toda América Latina.


Explicó que los principales factores de riesgo son la edad, ya que en su mayoría ocurre después de los 65 años, la falta de ejercicio, el tabaquismo, la mala alimentación y el estrés.


El problema, señaló la doctora Meaney, es que en México hace falta una cultura preventiva, lo que lleva a que en muchas ocasiones este tipo de padecimientos tengan un desenlace mortal.


Hasta ahora, el principal tratamiento de estas enfermedades se basaba en un estilo de vida saludable, alimentación sana, ejercicio, dejar de fumar, reducir el estrés y evitar la obesidad.


Pese a ello, los pacientes seguían con alto riesgo de presentar eventos tromboembólicos que podrían llevarlos a padecer alguna discapacidad, la pérdida de extremidades e incluso la muerte.


Con el fin de reducir hasta en 24 % el riesgo combinado de un evento vascular cerebral, la muerte por causa cardiovascular e infarto a miocardio y disminuir hasta en 70 % el riesgo de amputaciones, se aprobó en México una terapia combinada.


Este tratamiento está basado en el uso de un anticoagulante oral con rivaroxabán más un antiagregante plaquetario como el ácido acetilsalicílico de dosis específica.


Esta terapia ya fue probada en pacientes de todo el mundo en donde se demostraron sus beneficios.
Sin embargo, el doctor Gerardo Peón Peralta, médico angiólogo adscrito al Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital General Número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mérida, estado de Yucatán, señaló que aún existen grandes retos respecto a estas enfermedades.


"Se necesita aún un tratamiento óptimo para evitar que el paciente vuelva a tener un evento relacionado a estas condiciones", dijo.


Señaló también que se necesitan mejorar las medidas de prevención poblacional, mejorar el diagnóstico y los tratamientos para evitar complicaciones y la muerte.

JR Sanitation 1-4 Pag JUNIO 2016.jpg

Interes, International, Salud

Niñas víctimas de abuso sexual son invisibles para las autoridades dice ONG

mx intl womens day.jpg

Las niñas mexicanas que son víctimas de abuso sexual son invisibles para las autoridades, aseveró este jueves el laboratorio de ideas mexicano Early Institute.


De acuerdo con el doctor Mario Arroyo, miembro del Consejo Consultivo e investigador de la organización, las autoridades mexicanas carecen de información sistematizada que permita documentar este delito y mejorar las acciones de prevención.


Explicó que hace falta incluir la modalidad "infantil" en el registro del abuso sexual, así como el género de la víctima y la entidad federativa donde fue agredida.


Además, es necesario conocer indicadores sobre los presuntos delincuentes presentados y sentenciados.
Arroyo explicó que el sector de procuración de justicia debe monitorear los abusos sexuales infantiles como delito.


Del mismo modo, señaló que el sector salud debe vigilar epidemiológicamente esta forma de violencia, "ya que los datos de ambas instituciones tendrían que integrarse para entender la problemática en todas sus dimensiones".


Para analizar mejor esta situación la organización elaboró el diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México.

Manuel Rivas JR 1pag ABRI 2017.jpg


Con ese estudio se encontró que, de las 641.417 hospitalizaciones de personas menores de 18 años registrados en 2015, 309 estuvieron relacionadas con abuso sexual infantil.


De esos casos 87,7 % fueron niñas, y en particular entre los cero y los cinco años hubo 43 casos.


"Estas cifras revelan un dato contundente: la posibilidad de que una niña sea hospitalizada a causa de un abuso sexual es siete veces mayor que la de un niño", agregó Arroyo.


Durante 2017 se registraron 36.158 delitos sexuales, de los cuales 44 % son delitos de abuso sexual, y nueve de cada 10 víctimas son mujeres.


Asimismo, el diagnóstico arrojó que 60 % de los delitos son cometidos en el hogar de la víctima, y cuatro de cada 10 víctimas son menores de 15 años.


Debido a ello, la organización puntualizó la importancia de contar con información debidamente sistematizada y clasificada sobre el abuso sexual infantil con el objetivo de poder identificar los factores de riesgo, variables y tendencias sobre esta problemática que afecta mayoritariamente a las niñas.


Además, es preciso impulsar una agenda entre organizaciones civiles y Gobierno para dar seguimiento y evaluación periódica de las fuentes de información disponibles, que permita asegurar la existencia de datos monitoreables.


Un primer paso por parte de Early Institute es la creación de Alumbra, proyecto enfocado en la prevención del abuso sexual infantil en México.


El propósito de Alumbra, dijo, Arroyo es "visibilizar el abuso sexual infantil en México, a fin de que se atienda partiendo de un panorama real de la situación que enfrentan miles de niñas y niños" concluyó.

Ciencias, Salud

Un estudio en niños daneses descarta la relación de la vacuna triple vírica y el autismo

vaccine and autism.jpg

Un estudio realizado con más de 650.000 niños daneses no ha encontrado vínculos entre la vacuna triple vírica, que inmuniza contra sarampión, parotiditis y rubeola, y el autismo, incluso entre los menores con factores de riesgo asociados a la enfermedad, según publica hoy Annals of Internal Medicine.

La revista recoge los hallazgos del estudio a nivel nacional llevado a cabo por investigadores del Statens Serum Institut de Copenhague (Dinamarca).

El médico británico Andrew Wakefield estableció un hipotético vínculo entre la triple vírica (conocida como MMR por sus siglas en inglés) y el autismo en un polémico artículo publicado en 1998 que todavía genera preocupación y es utilizado como argumento por el movimiento antivacunas.

Ese nexo hipotético ha sido desmontado en varias investigaciones posteriores y también en este nuevo estudio hecho en Dinamarca, que concluye que la vacuna triple vírica no aumenta el riesgo de autismo ni lo desencadena en niños susceptibles de padecer la enfermedad por distintos factores.

Los investigadores del Statens Serum Institut incluyeron en su análisis a 657.461 niños nacidos en Dinamarca de madres danesas entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2010, a los que hicieron seguimiento desde el primer año de vida y hasta el 31 de agosto de 2013.

Del total de niños observados, 6.517 fueron diagnosticados con autismo.

Al comparar a los niños vacunados con la triple vírica con los no vacunados no se encontraron diferencias sustanciales en los índices de riesgo de autismo.

De la misma forma, no se halló ningún aumento en las probabilidades de sufrir autismo después de la vacunación entre los subgrupos de niños con factores de riesgo asociados a la enfermedad.

Frenar el auge global del movimiento antivacunas figura entre los retos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha fijado para este año como parte de su plan estratégico 2019-2023.

El aumento del 30 % durante 2018 de los casos de sarampión en el mundo es una de las señales de alerta sobre los negativos efectos de este movimiento, de acuerdo con la OMS.

Omega Immigration Law APC 1 pag FEBRERO 2019.jpg

Salud, Interes, Nacional

Unas 20.000 personas murieron en EE.UU. por infecciones hospitalarias en 2017

hospital deaths.jpg

Cerca de 20.000 personas murieron en 2017 a causa de infecciones en la sangre de las que se contagiaron en centros médicos de EE.UU., una cifra menor a la de años anteriores pero todavía una "amenaza", indicaron este martes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


"Los hospitales en Estados Unidos han logrado un importante avance, pero este informe nos dice que la prevención de todas las infecciones por estafilococo debe seguir siendo una prioridad para los proveedores de atención médica", declaró en una conferencia de prensa el director de los CDC, Robert Redfield.


El informe encontró que se están desacelerando los avances logrados en años recientes en cuanto al control de infecciones por estafilococo en hospitales de Estados Unidos y este tipo de bacterias aún son una amenaza para los pacientes.


Los investigadores encontraron que se registró un incremento de casi un 4 % cada año entre el 2012 y el 2017 en las infecciones por Staphylococcus aureus sensible a la meticilina (SASM) y un estancamiento en la reducción de casos de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).


De acuerdo con los CDC, el estafilococo es un tipo de microbio que usualmente se encuentra en la piel de las personas, así como en las superficies y objetos con las que entran en contacto, y pese a que no siempre es dañino, puede causar infecciones graves o causar la muerte si ingresa al torrente sanguíneo.


Las autoridades no descartan que el aumento en el número de casos de infección por estafilococo esté vinculado al auge del consumo de opioides en Estados Unidos, debido a que, según datos de los CDC, el 9 % de las infecciones graves por estafilococo en el 2016 se presentó en personas que se inyectaban drogas.


"Para garantizar una prevención óptima y los mejores resultados para los pacientes, pueden ser necesarias, en ciertas circunstancias y con ciertos pacientes, estrategias adicionales", declaró Athena Kourtis, directora adjunta de la División de Promoción de la Calidad de la Atención Médica de los CDC.

John Cowan 1 pag DICIEMBRE 2017.jpg

Salud

Dieta baja en calorías que "simula el ayuno" alivia los problemas estomacales

diet.jpg

Una dieta que "simula" el ayuno, combinada con el consumo balanceado de alimentos, alivia a las personas que sufren de problemas estomacales al reducir la inflamación intestinal y aumentar la producción de células madres, mostró un estudio publicado este martes.


La investigación realizada por la Universidad del Sur de California (USC) y evaluada en pacientes es la primera que utiliza recomendaciones sobre ingesta de alimentos equivalentes a ayunos periódicos, señala el informe.


El régimen alimenticio basado en bajas calorías y que "imita el ayuno" mostró ser efectivo para reducir la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IBD) y aumentó la producción de células madres al incrementar los microrganismos intestinales.


"El estudio por primera vez combina dos mundos de investigación", afirmó hoy Valter Longo, autor del reporte y director del Instituto de Longevidad de inicial Escuela de Gerontología Leonard Davis de USC.


Según señaló Longo, el primer aspecto se refiere a lo que se "debe comer cada día", en lo que coincidió con otros estudios que recomiendan "una dieta rica en vegetales, nueces y aceite de oliva".


El otro aspecto es "el ayuno y sus efectos en la inflamación, la regeneración y el envejecimiento", dijo el autor del estudio publicado hoy en Cell Reports.


Al combinar estos dos aspectos y utilizar una dieta baja en calorías que simula el ayuno, los autores pudieron reducir la inflamación y las patologías asociadas con las enfermedades intestinales.


El consumir entre 750 y 1.100 calorías diarias durante un período de cuatro o cinco días con una proporción específica de proteínas grasas y carbohidratos ayuda al organismo a reducir los riesgos de muchas enfermedades graves, explicó Longo.


La investigación aplicó una dieta de cuatro días a ratones de laboratorio, que redujo al 50% el consumo habitual de calorías durante el primer día y al 10 % durante los otros tres días.


El aplicar dos ciclos de esta "imitación de ayuno" combinados con una dieta normal balanceada trajo como resultado el alivio de muchas de las patologías y síntomas asociadas con IBD y la desaparición de otras, indica el reporte.


Los resultados mostraron igualmente una mejora en la producción de microrganismos intestinales muy efectiva para combatir la inflamación intestinal, que no se logró con el simple ayuno a base de agua.


"Sabemos que la dieta que imita el ayuno es más fácil que el ayuno con sólo agua pero la gran sorpresa de este estudio es que la dieta (que imita el ayuno) trae más beneficios que el consumir sólo agua", concluyó el investigador.

El Dorado Rest 1 Pag Glossy - MARZO 2019.jpg

Interes, Nacional, Salud

Estados demandan al Gobierno de EE.UU. por negar fondos a clínicas abortistas

abortion.jpg

Una coalición de 20 estados y el fiscal general de California anunciaron este lunes sendas demandas contra el Gobierno estadounidense por su decisión de excluir de la financiación pública a las clínicas que practiquen abortos o desvíen esos procedimientos a otros especialistas.


En el caso de California, el fiscal general del estado, el demócrata Xavier Becerra, presentó la querella en los juzgados de San Francisco este lunes, mientras que la otra demanda, que representa a los gobiernos de 20 estados en su mayoría demócratas, se presentará en los juzgados de Eugene (Oregón) el martes.


"La norma negará a las pacientes acceso a servicios sanitarios esenciales e impedirá a los doctores ofrecerles información completa y exacta sobre tratamientos médicos", indicó Becerra al dar a conocer la querella.


Por su parte, la gobernadora de Oregón, Kate Brown, lamentó que el Gobierno federal "quiera robar a los individuos su derecho a la información médica completa y a los servicios médicos".


Las leyes de EE.UU. ya impiden que los abortos se financien con fondos públicos, pero la nueva norma -que todavía no ha entrado en vigor- establece que los centros de planificación familiar deben tener una "clara separación física y financiera" entre los servicios de salud subvencionados por el Gobierno y los que ofrecen para abortos, financiados de forma independiente.


La norma afecta directamente a Planned Parenthood, el mayor grupo de planificación familiar de EE.UU. y que, sin ánimo de lucro, ofrece asesoramiento sobre anticonceptivos, tratamiento para enfermedades de transmisión sexual, pruebas para la detección del cáncer y practica abortos.


Planned Parenthood se ha convertido en blanco de ataques por parte de grupos contrarios al aborto y que votaron a favor del actual presidente, Donald Trump, en las elecciones de 2016.


Planned Parenthood ha bautizado la norma como "ley mordaza" porque, en la práctica, impedirá al personal de los centros de planificación familiar informar a sus pacientes sobre las distintas opciones que tienen para abortar, una opción que no se subvenciona con fondos públicos.

Fulvio F Cajina - Oficina Legal 1-2 Pag DICIEMBRE 2015-01.jpg

Medio Ambiente, Salud

Expertos señalan vínculo entre dieta saludable y protección al medioambiente

health and environment.jpg

Regresar a la dieta tradicional, duplicar el consumo de frutas, verduras, legumbres y nueces, y reducir la ingesta de azúcares añadidos y carnes rojas es fundamental para mejorar la salud de las personas y evitar más daños al planeta, señalaron expertos este lunes.


De acuerdo con el informe "Nuestros alimentos en el Antropoceno, dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles" realizado por la Comisión EAT-Lancet, el abandono de dietas tradicionales ha disminuido el consumo de frutas y verduras en la población mundial.


El doctor Juan Rivera, comisionado EAT-Lancet y coautor del reporte que fue presentado en Ciudad de México, dijo que es necesario un incremento sustancial de vegetales, frutas, leguminosas, nueces, semillas y granos enteros "para una dieta saludable y sostenible".


En México, señaló, tres de cada 10 calorías que se consumen son de baja calidad. "Entre 25 % y 30 % de las calorías que consumimos provienen de bebidas azucaradas, alcohol y comida chatarra", precisó el especialista.


Rivera señaló que lo que comemos y cómo lo producimos afecta no solo a la salud sino al planeta.
Indicó que el principal reto actualmente es garantizar la alimentación para las poco más de 10.000 millones de personas que, se estima, habitarán el planeta en 2050.


"Necesitamos de cambios sustanciales en nuestra dieta y en el sistema de producción de alimentos pues se necesitará producir el doble para alimentar a toda la población", detalló.


En ese sentido, el doctor Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural mexicano, señaló que la carencia y abundancia de alimentos ha sido una arma de doble filo. Por un lado, manifestó, a diario mueren miles por no tener qué comer, pero también mueren otros tantos por obesidad y enfermedades relacionadas a ella.


Aseguró que es fundamental hacer conciencia para combatir el sobrepeso y la obesidad, además de las enfermedades crónico-degenerativas.


Es por ello que la Comisión EAT-Lancet dio una serie de recomendaciones para mejorar el sistema de alimentación no solo en México sino en Latinoamérica.


Entre ellas, señaló Olav Kjorven, director de estrategia de EAT, están adoptar dietas consistentes mayormente en granos enteros, nueces, verduras y frutas, así como grasas insaturadas.


Además, reducir el consumo de alimentos de origen animal, granos refinados, alimentos altamente procesados y azúcares añadidos, así como reorientar las prioridades agrícolas para generar alimentos de mayor calidad y transitar a un sistema de producción más amigable con el planeta.


Del mismo modo, se debe llevar a cabo un manejo estricto de la tierra y los océanos, y reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos.


El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, manifestó el compromiso del Gobierno mexicano para cumplir estas recomendaciones.


"Esto deberá traducirse en propuestas de acción local donde se considere la diversidad ecológica, social y cultural, para proponer dietas justas, saludables y sostenibles", aseveró.


Explicó que para ello los secretarios de Salud, Agricultura, Educación, Economía y Gobernación, además de otras instituciones públicas y sociales unirán fuerzas para impulsar los medios de vida rurales y un futuro alimentario más saludables para los mexicanos.


Las autoridades de salud mostraron disposición de trabajar en conjunto para solucionar estos problemas y fijaron el compromiso de apoyar al productor.


Expresaron que los productores de alimentos son artífices del cambio, pero también es necesario cuidar el medioambiente.

Dra Fabiola Lara DDS 1-2 pAG Glossy - FEBRERO 2018.jpg

Salud, Interes

Embarazos en niñas de 10 a 14 años subieron un 44,6 % en Guatemala en 2018

pregnancy.jpg

Los embarazos en niñas de entre 10 y 14 años aumentaron un 44,6 % en Guatemala durante 2018 en relación a 2017, aseguró este lunes el Observatorio de Salud Sexuales y Reproductiva (OSAR).


En 2017 se registraron 1.488 casos, pero en el 2018 aumentaron a 2.153, aseguró a Efe una dirigente de ese organismo, Ana Victoria Maldonado.


"Esto evidencia un incremento de 665 casos y los departamentos que aumentaron fueron los de Guatemala, de 65 en 2017 a 208 en 2018; Totonicapán de 7 a 41; y Escuintla de 103 a 166", detalló.


Los departamentos de Retalhuleu y Sacatepéquez también duplicaron los casos de menores de 14 años embarazadas el año pasado al pasar de 20 en 2017 a 40.


Solo en el primer semestre del año pasado se registraron 28 partos en menores de 14 años y la mayoría de ellas viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.


Maldonado aseguró que toda relación con una menor de 14 años es considerada como "una violación sexual" según la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas y debe ser denunciada ante la justicia.


Sin embargo, lamentó, de todas las denuncias "apenas siete casos llegan a sentencia y el resto queda en la impunidad".


Maldonado agregó que durante 2017 se registraron 51.110 niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años embarazadas, pero en el 2018 se reportaron más de 73.000.


Y en este sentido aseguró que el 80 % de los responsables de los embarazos de esas niñas y adolescentes son familiares, y el resto por gente fuera de ese entorno.


El análisis de esta información "es clave para conocer la magnitud del problema y dar una respuesta acorde a la atención de estas niñas y generar estrategias de prevención", manifestó.


Comentó que desde 2013, Guatemala implementa una ruta de atención integral a las niñas embarazadas.


Según OSAR, en los departamentos con mayor población indígenas y sin acceso a servicios es en donde se registra la mayor cantidad de menores embarazadas.

Sophia Ahmad Law APC - 1-6Pag NOVIEMBRE 2018.jpg

Interes, Salud, Farandula

La ex Miss Universo boricua Dayanara Torres dice que su cáncer no se ha esparcido

dayanara torres.jpg

La ex Miss Universo de 1993, la puertorriqueña Dayanara Torres, informó este viernes que los rasgos del cáncer de piel, melanoma, que le diagnosticaron el pasado 5 de febrero no se han esparcido por su cuerpo.


"Los resultados de la semana pasada enseñan que el cáncer no está regado ni están en otros órganos de mi cuerpo. Así que una batalla que se gana", detalló Torres en un video que colgó en Instagram.


Torres agradeció a todos sus seguidores "por sus oraciones, cariños y apoyo en estos momentos tan difíciles".


"Les puedo asegurar que las oraciones han llegado, me llegan hasta mí", afirmó Torres, quien contó que recientemente vio el documental "Heal" (Sanarse), que algunos de sus seguidores le recomendaron ver para que la ayude en su tratamiento.


Además, en el mismo video, la beldad boricua de 44 años dijo que este viernes recibirá su primera radiación para batallar la enfermedad.


"Estaré un poco débil y quizás con bastante dolor, pero no quiero que me suelten sus oraciones. Son muy necesitadas, los quiero mucho, con mi alma. No solo les digo gracias, sino gracias con todo mi amor y mi cariño", sostuvo la también madre de Cristian y Ryan, fruto de su matrimonio con el cantante boricua Marc Anthony.


Torres reveló que padece cáncer de piel el pasado 5 de febrero y a quien ya se le había practicado una segunda cirugía en la parte de atrás de una rodilla.


La exesposa de Marc Anthony (2000-2004) aseguró, a través de Instagram, que el cáncer provenía de un lunar y un área que "apareció y al que no presté atención".


Torres es una de cinco puertorriqueñas que han ganado Miss Universo.


Las otras son Marisol Malaret (1970), Deborah Carthy Deu (1985), Denise Quiñones (2001) y Zuleyka Rivera (2005).

Clinica de Cirugia de San Leandro DR ATTARAN 1-2 pag  ENERO 2019.jpg

Salud

Unicef advierte de un aumento "alarmante" del sarampión a nivel mundial

sarampeon.jpg

Unicef advirtió [el] viernes del aumento de los casos de sarampión a "niveles alarmantes" en todo el mundo y subrayó que casi el 75 % de la subida total se registró en diez países, entre ellos Brasil, Yemen, Filipinas, Ucrania y Madagascar.


El Fondo de la ONU para la infancia precisó en un comunicado que 98 países registraron en 2018 un aumento del sarampión, una enfermedad que como precisa Unicef es "fácilmente prevenible, pero potencialmente mortal".


"Estos casos no han aparecido de la noche a la mañana. Los graves brotes que vemos hoy surgieron en 2018. Si no actuamos hoy, mañana veremos consecuencias desastrosas en los niños", dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, que agregó que la vacuna contra esta enfermedad es "segura, eficaz y barata".


Entre las principales causas del aumento de los brotes, la organización internacional destaca las infraestructuras sanitarias deficientes, los enfrentamientos civiles, la falta de concienciación de algunas comunidades, la autocomplacencia o la duda ante las vacunas.


Unicef apunta que por estas razones tan variadas los brotes han aparecido tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.


Por orden de mayor a menor, los diez países en los que más aumentaron los casos fueron Ucrania, Filipinas, Brasil, Yemen, Venezuela, Serbia, Madagascar, Sudán, Tailandia y Francia.


En la nota también se destacó brotes recientes en las ciudades de Nueva York y Washington, en Estados Unidos, país donde entre 2017 y 2018, los casos de sarampión se multiplicaron por seis y llegaron a los 791.
El fondo de la ONU advirtió además de que el sarampión es más contagioso que el ébola, la tuberculosis o la gripe y de que "una vez que se produce el contagio, no hay tratamiento específico para combatir el sarampión".
"El virus puede contraerse hasta más de dos horas después de que alguien que lo tenga haya abandonado una habitación. Se propaga por el aire e infecta el tracto respiratorio, y puede matar a los niños con desnutrición o a los bebés más pequeños, aún sin vacunar", se agrega en la nota de Unicef.


En Ucrania, donde el sarampión aumentó en 30.338 casos, al menos 30 personas murieron desde 2017 por la enfermedad. Unicef, junto con el Ministerio de Sanidad ucraniano lanzaron una campaña en escuelas y clínicas de Lviv, la región más afectada, para intentar frenar su incidencia.


En Madagascar, el sarampión se cobró la vida de 928 personas, la mayoría niños, entre el 3 de septiembre de 2018 y el 21 de febrero, periodo en el que 76.871 personas contrajeron la enfermedad. El Gobierno lanzó una campaña de vacunación de la que se han beneficiado ya casi tres millones y medio de menores y, según Unicef, se espera que otros 3,9 millones reciban tratamiento profiláctico en marzo.


Roundtax 1 Pag FEBRERO 2019.jpg

Salud

La nicotina disminuye el crecimiento celular embrionario durante el embarazo

nicotine.jpg

La exposición a la nicotina durante el embarazo afecta a la comunicación entre las células de los embriones, disminuye el crecimiento celular y altera el trabajo de genes que regulan funciones críticas como el latido del corazón, según un estudio de la estadounidense Universidad de Stanford.


Joseph Wu, director del Instituto Cardiovascular de Stanford y coautor de la investigación, publicada este jueves en Cell Press, destacó que la exposición durante tres semanas a la nicotina puede tener "efectos negativos de amplio rango en diferentes órganos de un embrión en desarrollo durante el embarazo".


El estudio proporciona información sobre nuevos productos como los cigarrillos electrónicos, los parches y los chicles que contienen nicotina, como los destinados para dejar de fumar, y que buscan ser una alternativa al consumo de cigarrillos.


"Desafortunadamente la introducción y difusión de nuevos productos que contienen nicotina como los cigarrillos electrónicos está revirtiendo progresos recientes hacia la reducción del uso de tabaco" durante el embarazo, señala el reporte.


Los investigadores analizaron 12.500 células embrionarias humanas derivadas (hESC-derived) relacionadas con el crecimiento del cerebro, el corazón, el hígado, los vasos sanguíneos y los músculos, entre otros, indicó el equipo investigador.


Wu y su equipo también encontraron que la sobrevivencia de las células disminuyó, lo que sugiere que la nicotina puede afectar el desarrollo del embrión desde sus etapas más tempranas.


Igualmente "disminuye el tamaño del cuerpo del embrión, aumenta el nivel de moléculas dañinas llamadas especies reactivas de oxígeno" y produce deformaciones durante el desarrollo del cuerpo del embrión, informó el reporte.


El nuevo método utilizado además ofrece mejores posibilidades para investigaciones sobre células embrionarias aunque no toma en cuenta otros factores como el ejercicio, el estrés, la alimentación o los cambios hormonales.


"Una implicación importante de nuestro estudio es que ahora hemos validado un nuevo método para evaluar el efecto de los medicamentos y la toxicidad ambiental en el desarrollo embrionario humano", indicó Wu.

Atomic - Jose Chab 1-6 PAG marzo 20198.jpg