Salud

Salud

Mal cepillado dental puede ocasionar de caries a problemas gastrointestinales

dentist.jpg

Un mal cepillado de dientes podría ocasionar caries, enfermedades periodontales, infecciones recurrentes en vías aéreas y problemas gastrointestinales, dijo hoy el odontólogo pediatra Jesús Alfredo Uriarte Murguía.


Uriarte, responsable del área de Odontopediatría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), detalló que una infección bucal puede conllevar a la pérdida dental completa o provocar maloclusiones, es decir que exista disparidad en los dientes.


Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 90 % de la población mexicana padece caries dental y enfermedad periodontal.


Aunado a lo anterior, las enfermedades bucales se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, situación que provoca el ausentismo escolar y laboral.


En un comunicado de la UAS, el especialista señaló que otro elemento que es primoridial y que se utiliza poco o no se usa son las pastillas reveladoras, las cuales tiñen las áreas donde se queda sucio.


"Yo me cepillo los dientes y creo que lo hice de manera correcta, pero si uso esa pastilla y la mastico, la paso por todos mis dientes, me daré cuenta que marcará las áreas en donde no se cepilló bien, quedando manchado, y se deberá volver a cepillar para que quede limpio", dijo.


El especialista de la Facultad de Odontología de la UAS indicó que existen muchas técnicas de cepillado, pero lo elemental es reconocer las áreas de mayor conflicto, donde quedan más alojados los alimentos.


Sin embargo, recomendó que en esta acción sea utilizando el cepillo con movimientos de arriba hacia abajo en más de 10 pasadas y hacerlo pieza por pieza, para después utilizar entre ellas el hilo dental.


Señaló que un error que se comete recurrentemente es mojar el cepillo antes de realizar el cepillado.
"Esto no es necesario porque debilita las cerdas, por lo que se recomienda tener de dos a tres cepillos de dientes, para que se conserven secos y con ello tener eficacia en la limpieza", manifestó.

Dra Fabiola Lara DDS 1-2 pAG Glossy - FEBRERO 2018.jpg

Ciencias, Salud, Nacional

La tasa de fertilidad en EE.UU. en 2017 fue la más baja en tres décadas

15006269w.jpg

La tasa de fertilidad en Estados Unidos en 2017 fue la más baja en las últimas tres décadas, aunque las hispanas fueron las que registraron una cifra de nacimientos más alta, en comparación con otros grupos étnicos, de acuerdo con un reporte divulgado [].


Según el informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en 2017 se registraron 3,85 millones de nacimientos, lo que representa la cifra más baja desde 1987.


El informe señala que para alcanzar los niveles de reproducción de reemplazo de la población actual, la tasa de fertilidad debe ser de 2.100 nacimientos por cada 1.000 mujeres, cifra que solo dos estados experimentaron, Dakota del Sur y Utah.


Las mujeres hispanas fueron el único grupo étnico en alcanzar o superar esta cifra en 29 estados, de acuerdo con el estudio.


Actualmente, la tasa de fertilidad es de 1.765,5 por cada 1.000 mujeres, que representa un 16 % por debajo de lo que se necesita para mantener una tasa poblacional estable.


La tasa de fertilidad de las latinas fue de 2.006,5, el de las afroamericanas de 1.824.5 y el de las blancas no hispanas de 1.666,5, indicó el informe.


Dakota del Sur fue el estado que registró en general una tasa de fertilidad más alta en 2017, con 2.227,5, seguida de Utah, con 2.120,5, mientras que el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital del país, fue el que reportó la más baja, con 1.421, de acuerdo con el reporte.


Las mujeres hispanas reportaron la tasa de natalidad más alta en el estado de Alabama, con 3.085,0 nacimientos, y la más baja en Vermont, con 1.200,5, seguido de Maine, donde se reportaron 1.281,5 embarazos entre las mujeres de esta minoría.


En el caso de las mujeres blancas no hispanas, el estado en el que se reportó una mayor tasa de fertilidad fue Utah, con 2.099,5 y en el que se reportó la más baja fue el Distrito de Columbia, con 1.012,0.


Por último, las mujeres afroamericanas reportaron la tasa de fertilidad más alta en Maine, con 4.003,5 embarazos y la más baja en Wyoming, con 1.146,0, seguida de California, con 1.503,5.

Bella Vista Eye 1-2 Pag Occtubre 2018.jpg

International, Salud

Brasil registra 12 muertos y 10.274 casos de sarampión en el último año

brasil sarapeon.jpg

El Gobierno brasileño informó [] que en el último año hubo doce muertos y 10.274 casos confirmados de sarampión, surgidos a partir de los dos brotes que enfrentan los estados de Amazonas y Roraima, ambos en el norte del país.


Desde el inicio de 2018 hasta el pasado 8 de enero, las autoridades han registrado cuatro muertes en Roraima, seis en Amazonas y otras dos en Pará, este último también en la región norte de Brasil, según señaló el Ministerio de Salud en su último boletín.


En cuanto a los casos confirmados de la enfermedad, 9.778 de ellos fueron notificados en Amazonas y otros 355 en Roraima, que en los últimos años ha recibido a miles de venezolanos que huyen de la crisis social, política y económica que atraviesa su país.


También se dieron casos aislados en los estados de Pará (61), Rio Grande do Sul (45), Río de Janeiro (19), Pernambuco (4), Sergipe (4), Sao Paulo (3), Rondonia (2), Bahía (2), además del caso registrado en Brasilia, la capital del país.


"Los brotes ocurridos el año pasado están relacionados a la importación, ya que el genotipo del virus (D8) que está circulando en Brasil es el mismo que circula en Venezuela, país con brote de la enfermedad desde 2017", indicó el Ministerio de Salud en la nota.


La cartera aclaró que en los dos estados más afectados, Amazonas y Roraima, ha habido una disminución de nuevos casos en los últimos meses, una tendencia que se mantiene hasta el momento.


El Gobierno brasileño realizó durante el año pasado una intensa campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis, destinada principalmente para los menores de entre uno y cinco años.


La inmunización contra sarampión, parotiditis y rubeola, comprendidas en la triple vírica, viene descendiendo los últimos años en el país. En 2017 presentó una cobertura del 85 %, cuando en 2014 rozaba el 100 %, según los últimos datos oficiales.

Clinica de Cirugia de San Leandro DR ATTARAN 1-2 pag  ENERO 2019.jpg

Ciencias, Salud, Tecnología

Mexicano confecciona pantalón especial para personas con paraplejia

14999587w.jpg

Un egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México confeccionó un pantalón que protege a las personas parapléjicas contra quemaduras, rasgaduras y fricción, informó [] la institución en un comunicado.


La prenda, según su creador, Foed Alejandro Vivanco López, está diseñada con un material utilizado en el sector militar, en específico en la balística, y su propósito principal es brindar protección contra las altas temperaturas.


"Las piernas de estas personas son utilizadas para apoyar diversos objetos, entre ellos los alimentos", detalló.


El egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) señaló que el 60 % de las personas que viven con esta condición presentan llagas en las piernas, además de que dedican mucho tiempo para vestirse y desvestirse.


"En México, 6 % de la población mexicana (aproximadamente 7,1 millones de personas) padecen dificultades para caminar y tienen problemas visuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)", refirió Vivanco López.


Las características principales del prototipo es que está compuesto por un tejido técnico llamado kevlar, el cual cubre los muslos y la parte de los gemelos.


El diseñador detalló que todas las personas que usan silla de ruedas deben utilizar un cojín para evitar la formación de úlceras por presión.


"Al prototipo se le puede poner o quitar un cojín con funda impermeable y de espuma de poliuretano, el cual brinda protección y se puede lavar", dijo.


El pantalón está diseñado para la posición de sentado; posee una espalda alta, un tiro largo, las perneras son más largas, tiene bolsas con velcro para evitar la pérdida de objetos, un portallaves y cintas reflectoras para trayectos nocturnos.


La idea, dijo, es presentar este proyecto a hospitales, empresas comercializadoras de productos ortopédicos y clínicas públicas y privadas, para que a través de ellas se ponga al alcance de las personas con paraplejia.


"Más adelante se iniciará la producción variada en diseño, color y tallas. El costo del prototipo fue de 2.000 pesos (103 dólares), pero a mayor producción el precio bajaría", concluyó Vivanco López.

International, Salud

Paraguay decreta alerta roja en la capital por el mosquito transmisor de dengue

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Senepa) de Paraguay decretó hoy la alerta roja por proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla, en Asunción y varias ciudades de su área metropolitana, en el departamento Central.


Un análisis realizado en los 67 barrios de Asunción reveló un índice de infestación del 11,87 %, un dato que sobrepasa los estándares internacionales fijados en un 1 %, según informó el Senepa en un comunicado.
Para llevar a cabo la investigación, se analizaron 106.159 posibles criaderos, de los cuales 757 dieron positivo en la presencia de larvas del Aedes aegypti.


Villa Elisa es la ciudad que acumula un mayor índice de infestación de este mosquito con un porcentaje del 17,2 %, seguido de Mariano Roque Alonso (13,44 %), Lambaré (10,18 %) y San Lorenzo (11,2 %).


Los desechos sólidos, los neumáticos usados, las macetas, los bebedores de animales, los tambores de almacenamiento de agua y las piscinas son algunos de los lugares en los que se detectan un mayor número de criaderos de esta variedad de mosquito.


Desde el Senapa recomiendan llevar a cabo una "inspección diaria de" las viviendas, eliminando cualquier indicio que aparezca en este tipo de objetos que acumulan agua.

Ciencias, Nacional, Salud

Rojas-Marcos: EE.UU. está pagando el uso de opiáceos durante años para paliar el dolor

Estados Unidos "está pagando" ahora con una grave crisis de opiáceos el uso durante años de medicamentos paliativos para hacer frente al dolor en los hospitales, que ha convertido al fentanilo en la principal droga vinculada a muertes por sobredosis en el país.


En una entrevista con Efe, el psiquiatra español y director del Grupo de Médicos Afiliados de Nueva York (Pagny, por sus siglas en inglés), Luis Rojas-Marcos, explica que en los años 80 se desarrolló un "movimiento general a favor de tratar el dolor" en los hospitales, una "queja universal" entre los pacientes, que apuntaban su dolor en un folio del formulario con caras dibujadas.


Esto provocó una inversión muy importante de la industria farmacéutica en el desarrollo de medicamentos derivados del opio como paliativos.


De hecho, el profesor de psiquiatría de la Universidad de Nueva York y exdirector del sistema hospitalario de la Gran Manzana relaciona esta necesidad de acallar las molestias con el alza actual de los suicidios y las muertes por sobredosis en EE.UU. que, según los últimos datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, provocó un descenso de la esperanza de vida en 2017 a los 78,6 años, una décima menos que el año anterior.


Según esta misma institución, los suicidios permanecieron como décima causa de muerte en EE.UU. el año pasado, alcanzando la cifra de 14 por cada 100.000 fallecimientos. En total, estos centros de prevención calcularon 70.237 muertes por sobredosis en 2017, lo que supone 21,7 por cada 100.000 fallecimientos.


De acuerdo con el director del Grupo de Médicos Afiliados de Nueva York, "cuando el forense ve el cuerpo de una persona que tiene fentanilo -derivado opiáceo sintético similar a la morfina-, heroína o exceso de medicación, esas muertes se suelen clasificar de suicidios".


"Eso ha sido lo que ha aumentado, más que el suicidio en sí", explica Rojas-Marcos, que lleva cincuenta años trabajando como psiquiatra en la Gran Manzana.


"Yo no creo que hubiese intención de generar adictos, pero lo que no hubo fue la habilidad de darse cuenta de la situación. Yo también participé en la conciencia de que no estábamos tratando el dolor en los hospitales", admite.


Los medicamentos eran tan adictivos que generaban dependencia, aunque la industria farmacéutica pagó "estudios contaminados" que aseguraban lo contrario.


El doctor se remonta a 2007, cuando el fabricante del medicamento "OxyContin" se declaró culpable de engañar a reguladores, doctores y pacientes sobre el riesgo adictivo del opiáceo.


Rojas-Marcos insiste en el potencial de la industria farmacéutica poniendo como ejemplo los anuncios de televisión, ya que EE.UU. es uno de los pocos países del mundo donde se pueden airear publicidad de todo tipo de medicamentos.


"Si pones la televisión a las seis de la tarde cuando empiezan los noticieros, todo lo que ves son anuncios de medicamentos. La felicidad: toma esto para la artritis, el dolor, la impotencia... Y al final te dicen muy rápido los efectos secundarios. Están hechos para seducir al cliente que no sabe", sentencia el facultativo.


"Empiezan a subir las adicciones y el abuso de estas medicinas y una vez que sales del hospital y necesitas receta para comprarlas, comienzan con el fentanilo y otras drogas procedentes de México o China", detalla.


La procedencia extranjera de estos opiáceos, cuenta Rojas-Marcos, provoca un riesgo de "equivocación": un consumo erróneo y en cantidades demasiado grandes que provocan que el individuo se cause la muerte a sí mismo.


Con todo, el responsable de PAGNY también diagnostica otros factores de corte económico o social que explican el aumento de las cifras de suicidios, como el hecho de tratarse de una sociedad muy individualista o los altos costes sanitarios o en los tratamientos psicológicos.

Golden Island Massage 1-2 DICIEMBRE 2018.jpg