Politica

Economía, Nacional, Politica

Funcionarios de EE.UU. recurren a la caridad para superar el cierre del Gobierno

gov shut.jpg

Los funcionarios estadounidenses que no cobran salario desde diciembre por el cierre parcial de la Administración se ven obligados a recurrir a bancos de comida y a la solidaridad de personas como el chef español José Andrés, que decidió abrir una cocina improvisada para darles comidas gratis.


En el vigésimo quinto día de cierre de Gobierno, un buen número de los 800.000 trabajadores públicos afectados tienen tal necesidad que hasta organizaciones que se especializan en ofrecer comida a víctimas de desastres naturales les están tendiendo una mano.


Nate Mook, directora de World Central Kitchen, la organización sin fines de lucro del cocinero español afincado en Washington, explica a Efe que ante el sufrimiento de estos estadounidenses, muchos de los cuales viven sin apenas ahorros, decidieron "entrar en acción" y unirse a empresas del sector privado para apoyarles.


Con esa idea en mente, explicó que José Andrés abrirá este miércoles un local en el corazón de Washington, en la Avenida Pensilvania, que conecta la Casa Blanca y el Congreso, para brindar comidas gratuitas a los empleados que están sin cobrar desde el 22 de diciembre pasado y sus familias.

Myrna - Salon de Belleza ESTACIONES - DICIEMBRE 2018.jpg


Siguiendo la idea con las cocinas improvisadas que el cocinero español abrió con motivo del huracán María en Puerto Rico en 2017 o el mortífero incendio Camp en el otoño pasado en California, este local estará abierto los siete días de la semana e incluso se dará comida para llevar a casa.


El chef español, muy crítico con la Administración del presidente Donald Trump, dijo en un mensaje en las redes sociales que la ayuda viene acompañada de un contundente llamado a los legisladores y en especial al magnate neoyorquino para que termine con este cierre y trabaje por "todos los estadounidenses".


La solidaridad, acompañada de una fuerte crítica al Gobierno por desatar esta crisis para construir el muro que Trump quiere levantar en la frontera con México y que se niegan a financiar los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, también la han tenido muchos pequeños negocios, como los tres locales del café Hidden Grounds, de Nueva Jersey.


El negocio está ofreciendo bebidas gratis a los empleados afectados "hasta que el Gobierno consiga tenerlos juntos otra vez", se lee en un aviso en la puerta de sus establecimientos.


Un llamado similar hizo en San Francisco, Miguel Escobedo, dueño del camión de comida Al Pastor Papi, que está regalando dos tacos y un agua fresca a los empleados federales que no cobran.


Escobedo dijo en las redes sociales que decidió aportar su grano de arena al ver la situación que enfrenta su hermano Carlos, quien vio suspendidas sus labores como investigador del fiscal de distrito en Sacramento (California) debido al cierre de Gobierno.


Ese espíritu de unión es el que inspiró al dueño del único restaurante de comida haitiana en el Aeropuerto Internacional de Miami a ofrecer comida gratis a los empleados federales que trabajan en el aeródromo sin recibir paga.


Ellos forman parte de los 420.000 empleados públicos que deben trabajar sin cobrar hasta que se levante el cierre, mientras que otros 380.000 fueron enviados a casa sin salario.


La negativa de Trump de firmar un presupuesto que no incluya 5.700 millones de dólares para empezar a construir su ansiado muro también ha puesto a trabajar a los bancos de comida que forman parte de la organización Feeding America.


El Banco de Comida del Area Capital (CAFB), en Washington, repartió este sábado pasado cerca de 13.620 kilogramos de comida.


Pamela Leftrict, una analista de políticas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) fue afectada por el cierre, asegura en un comunicado que necesita ayuda porque tiene un hijo que mantener.


Sin embargo, Leftrict ha tratado de ponerle buena cara al asunto y así como está recibiendo donaciones ayuda como voluntaria en el banco de comida, donde quiere difundir información sobre las ayudas que existen a otros empleados afectados por el cierre.


No obstante, la empleada federal ha descubierto que muchos de sus colegas aún no están dispuestos a buscar ayuda.


"Creo que nunca piensas que vas a ser el que necesita ayuda, pero a veces estamos más cerca de lo que pensamos", aseguró sobre una situación que sí ha obligado a miles de empleados federales a optar a los subsidios de desempleo, a pesar de que técnicamente sí tienen trabajo.

Economía, Nacional, Politica, Inmigracion

El cierre del Gobierno de EE.UU. puede costar más que el muro, según la agencia S&P

gov shutdown.jpg

El cierre parcial de la Administración de EE.UU. ha supuesto una pérdida de 3.600 millones de dólares desde su inicio el 21 de diciembre y, de durar otras dos semanas, sumará 6.000 millones, un coste superior al que la Casa Blanca requiere para construir el muro con México, según la agencia S&P Global Ratings.


Esta entidad crediticia afirma que con quince días más de cierre de Gobierno la economía estadounidense perderá más que los 5.700 millones de dólares que el presidente del país, Donald Trump, está pidiendo a los demócratas en los nuevos presupuestos para la construcción del muro en la frontera sur con México.


En una nota remitida a sus clientes, la economista jefe de la entidad, Beth Ann Bovino, calcula que el cierre parcial del 25 % de la Administración cuesta al producto interior bruto del país 1.200 millones de dólares por cada semana sin acuerdo entre los dos principales partidos del Congreso.


Aún así, advierte la agencia, este coste podría aumentar conforme más tiempo pase.


De momento, se trata del segundo cierre más largo de la historia de los EE.UU., sólo superado por el ocurrido durante el mandato de Bill Clinton, en 1995.


Sin embargo, de durar una jornada más superará esta marca con 22 días con la Administración paralizada.


"El impacto de este cierre de Gobierno tiene costes económicos directos e indirectos. Los indirectos incluyen vacaciones canceladas a parques nacionales, museos y monumentos, o negocios perdidos con contratistas que hacen trabajos para el Tío Sam. Mientras que un cierre corto podría no suponer cambios en los planes de negocio, uno más largo sí podría forzar a reducir personal", señala la nota.


Además, durante estas tres semanas de cierre, miles de funcionarios han visto sus nóminas congeladas.
Si bien recibirán los atrasos una vez que los republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo, no es el caso de los contratistas, quienes difícilmente recibirán su dinero.


"Los trabajadores que viven con cada nómina tendrán problemas para llegar a fin de mes si esto sigue así", explica Bovino, que advierte del problema para ahorrar, pagar tarjetas de crédito, hipotecas o alquiler.


"Aunque algunos de estos costes indirectos pueden ser recuperados una vez el Gobierno reabra, los costes directos se han perdido para siempre (...). En términos reales, el PIB será más bajo ya que no se habrá creado ningún producto", abunda el análisis.


Donald Trump se niega a aceptar cualquier propuesta para abrir el Gobierno que no incluya financiación para la construcción del muro en la frontera sur, algo que los demócratas rechazan de plano a la hora de aprobar los presupuestos anuales.


El Gobierno de Trump afronta el cierre del 25 % de la Administración, situación que afecta a unos 800.000 empleados que han dejado de percibir su salario, y ha trastocado el funcionamiento de distintos espacios turísticos o las actividades de agencias a las que no se les han asignado nuevos recursos.

Elmer Moran - Electricista 1-4 pAG sept 2018.jpg

Farandula, Politica, Tecnología

Burger King se une a las bromas en redes tras un error de Trump en Twitter

bk.jpg

La cadena de comida rápida Burger King se hizo eco hoy de las mofas que se desataron en las redes sociales a raíz de un error de escritura que cometió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un tuit sobre la visita del equipo de fútbol americano Tigers de Clemson a la Casa Blanca.


En un tuit que fue retirado y colocado nuevamente con la palabra correcta, Trump aseguraba que pagó más de 1.000 "hamberders" -en vez de "hamburgers" (hamburguesas)-, en alusión al plato principal que se sirvió durante el encuentro de la noche del lunes, cuyo menú atribuyó al cierre parcial administrativo.


"Estupendo estar con el campeón nacional Clemson Tigers la noche pasada en la Casa Blanca. Debido al cierre administrativo, les serví cantidades enormes de comida rápida (yo pagué), más de 1.000 hamberders etc. En una hora todo se había terminado. Chicos estupendos y grandes comensales", señaló el mensaje original.


Sin dejar escapar el error presidencial, Burger King escribió hoy en su cuenta de Twitter: "Debido a un gran pedido encargado ayer, nos quedamos sin hamberders. Solo estamos sirviendo hamburguesas hoy".


El mensaje en cuestión de horas llegó a los 34.000 retuits, los 120.000 "me gusta" y desató una andanada de memes y comentarios.


Uno de los internautas, identificado como Daniel Kelly, llegó a asegurar que "de acuerdo con las reglas de internet, el director de redes sociales de Burger King es ahora el nuevo presidente de los Estados Unidos".


El lunes, en el día 24 del cierre administrativo, Trump homenajeó al equipo de fútbol americano Tigers de Clemson (Carolina del Sur, EE.UU.), reciente campeón del título nacional universitario, con unas 1.000 hamburguesas de las marcas de comida rápida Burger King, McDonald's y Wendy's.


Trump explicó que tuvo que pedir comida rápida por la falta de personal en la Casa Blanca debido al cierre parcial de la Administración estadounidense.


"Tenía que elegir: o no les dábamos comida porque estamos de cierre de Administración o les ofrecíamos unas pequeñas ensaladas que hubieran preparado la primera dama (Melania Trump) y la segunda dama (Karen Pence). (...) Pedí unas 1.000 hamburguesas", relató el gobernante durante la recepción oficial, hoy ampliamente comentada en las redes sociales.

Tumi Bakery 1-4 pag - ENERO 2019.jpg

Interes, International, Politica

Diario La Prensa de Nicaragua reduce sus páginas por la retención de papel y tinta

la prensa.jpg

El diario La Prensa de Nicaragua salió hoy a la calle con menos páginas debido a, como ha denunciado, "la retención arbitraria e injustificada" de papel, tinta y otras materias primas por parte del Gobierno, en medio de la crisis sociopolítica que afecta al país.


Se trata de la primera vez en décadas que el influyente medio de comunicación es impreso en 12 páginas, que ya antes había bajado a 16.


"La medida se toma obligado por las circunstancias ante la retención, arbitraria e injustificada, que hace la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) del papel y la tinta con que se elabora este periódico", explicó el Grupo Editorial La Prensa, en la edición de este lunes.


Según el Grupo, que incluye al periódico Hoy, de perfil popular, la DGA mantiene "secuestradas" 92 toneladas de papel desde el 17 de octubre pasado, valoradas en más de 72.000 dólares.


La DGA también tiene retenidos, desde el 10 de septiembre pasado, materias como planchas, gomas y reveladoras, por un valor cercano a los 70.000 dólares, indicó la editorial.


"La reducción del paginaje es un esfuerzo por alargar la vida de La Prensa", agregó el Grupo, que además apeló al derecho constitucional de la libertad de prensa y su rol en una democracia.


"El régimen comete abusos al retener los insumos con que se elaboran los diarios, en un intento por evitar que la población reciba información de calidad que pueda contrastar con la que sirve el Gobierno", advirtió la editorial.


El Grupo Editorial La Prensa ya ha señalado la situación actual le puede llevar a la desaparición física en junio próximo, y al despido de decenas de trabajadoras.


El pasado 21 de diciembre, el periódico Q'hubo, dirigido a sectores populares, suspendió de forma temporal su versión en papel debido a la "crisis económica" que vive Nicaragua y por falta de acceso a "materia prima importada".


Datos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro indican que entre abril y diciembre pasados se registraron al menos 712 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas y asesinatos, entre otras transgresiones.


Al menos 57 periodistas nicaragüenses han salido al exilio desde abril pasado, en su mayoría por razones de seguridad, según el recién fundado movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua.


El periodismo es considerado una de las profesiones más peligrosas en Nicaragua desde el inicio de la crisis, cuando el comunicador Ángel Gahona murió de un disparo certero mientras cubría maniobras de la Policía Nacional, y los supuestos autores del crimen fueron condenados por el Poder Judicial a pesar de que los testigos, vecinos y familiares de la víctima alegaron su inocencia.


Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Esteban M Ramirez & Assoc 1-4 Pag JUNIO 2017.jpg

Inmigracion, Politica

Autoridades cierran el cruce fronterizo para realizar un ejercicio de seguridad

border.jpg

El cruce fronterizo entre San Ysidro (California) y Tijuana (México), considerado el más transitado del mundo, cerró [] de manera temporal por un ejercicio de seguridad que realizó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU.


Es la segunda ocasión en los últimos dos meses que dicho puerto de entrada suspende sus operaciones a causa de estos ejercicios.


La de este jueves coincide con la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a la frontera entre Texas y México, en medio del pulso que demócratas y republicanos mantienen por el proyecto de un muro fronterizo y que ha llevado a un cierre parcial de la Administración.


El primer ejercicio realizado en noviembre pasado se hizo luego de que algunos centroamericanos que llegaron a Tijuana con la caravana migrante intentaron cruzar la valla fronteriza, no obstante el de [] tomó por sorpresa a los activistas defensores de los derechos humanos dado que, dicen, el número de inmigrantes en la ciudad mexicana "se ha reducido".


"Lo que anticipaba Estados Unidos como peligro nunca ha existido y menos ahora", dijo a Efe Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos en San Diego, en alusión a la "crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur" que defiende el presidente para justificar en el presupuesto fondos para el muro.


"Tienen que seguir fomentando la idea de una crisis y qué mejor oportunidad que el mismo día que Trump visita el otro punto de la frontera para demostrar su solidaridad con esas falsas nociones", agregó el activista.


Durante el ejercicio, decenas de agentes federales practicaron su formación con equipo antimotines en los 26 carriles que conforman el cruce internacional, a la vez que se colocaron máscaras antigás.
Se escucharon además por lo menos cuatro detonaciones y se arrojaron dispositivos de humo, mientras que un helicóptero sobrevolaba la zona.


"CBP está evaluando constantemente las capacidades de nuestras instalaciones y ha estado -y continuará haciendo- las preparaciones necesarias", señalaron autoridades de dicha agencia federal a través de un comunicado.


Mientras los agentes federales participan del ejercicio, los automovilistas y peatones debieron esperaban unos 25 minutos para poder cruzar el puesto fronterizo.

Fulvio F Cajina - Oficina Legal 1-2 Pag DICIEMBRE 2015-01.jpg

Nacional, Politica

Trump reitera que mantendrá el cierre administrativo "lo que haga falta"

15003203w.jpg

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió [] en que el muro con México es una "necesidad" y afirmó estar dispuesto a mantener el cierre parcial de la Administración "el tiempo que haga falta".


"El muro es una necesidad. Todas las otras cosas, los sensores y los drones, son una maravilla, funcionan si tienes un muro. Si no tienes el muro, no importa. Un dron no va a parar a un millar de personas de atravesar la frontera", afirmó Trump en un acto en la Casa Blanca.


El mandatario remarcó que "hay que dejar de lado la política y volver al sentido común".


"Dicen que se trata de una solución medieval. Es cierto. Es medieval porque funcionó entonces y funciona incluso mejor ahora", agregó el mandatario sobre su polémico proyecto fronterizo.


Minutos después, a su llegada al Capitolio para mantener conversaciones sobre este asunto, reiteró la necesidad de reforzar la "seguridad fronteriza", y aseguró estar dispuesto a mantener el cierre parcial "el tiempo que haga falta".


Trump realizó estas declaraciones antes de participar en un almuerzo con congresistas del partido republicano, y sostener más tarde un encuentro con jefes de la oposición demócrata en la Casa Blanca para tratar de desbloquear la situación.


Anoche, el mandatario dirigió un mensaje televisivo al país de ocho minutos de duración desde el Despacho Oval, transmitido en horario de máxima audiencia, en el que denunció "una crisis humanitaria y de seguridad creciente" en la frontera sur de EE.UU. que, según él, exige la creación del muro, para lo que solicita le sean aprobados 5.700 millones de dólares.


La oposición demócrata, que controla la Cámara de Representantes, ha insistido por su lado en que rechazará la entrega de fondos para la construcción del muro.


La incapacidad para alcanzar un pacto entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto federal ha forzado la parálisis parcial de la Administración gubernamental, que cumplió hoy su jornada número 19.


Además de distintas agencias que han debido suspender algunas de sus funciones a raíz de la falta de recursos, alrededor de 420.000 empleados considerados esenciales han continuado trabajando sin devengar sueldo, mientras otros 380.000 permanecen en licencia, también sin remuneración, recordaron los medios locales.


Trump se trasladará mañana jueves a la frontera sur en Texas, donde se encontrará con las autoridades para conocer de primera mano la situación en la zona.

Bay City Financial Services TAXESS 1-2 PAG - ENERO 2019.jpg

Politica, International

Una ONG eleva a 561 los muertos y a 4.578 los heridos por la crisis en Nicaragua

15003251w.jpg

Al menos 561 muertos y 4.578 heridos deja la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde el 18 de abril pasado, en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, informó hoy la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).


El número de víctimas, que es superior a las 545 reportadas por la ANPDH el 23 de noviembre pasado, está incluido en un "informe preliminar de las consecuencias de las protesta cívica nicaragüense como un derecho humano", dijo el secretario ejecutivo del organismo humanitario, Álvaro Leiva, a periodistas.


La cantidad de heridos también se elevó de 4.533 a 4.578 hasta el 3 de enero pasado, según los registros de organización, critica con el Ejecutivo.


El Gobierno de Nicaragua hasta ahora ha reconocido 199 muertos durante este crisis, que cataloga de intento de golpe de Estado que ya fue derrotado.


Asimismo, el organismo humanitario reportó 1.336 ciudadanos "secuestrados" por grupos paramilitares, y los mismos se encuentran desaparecidos o encarcelados injustamente.


Además, que 472 manifestantes antigubernamentales han sido liberados por gestión de la ANPDH y de la Iglesia Católica, que actúa como testigo y mediador de un diálogo nacional que se encuentra suspendido desde julio pasado.


Otros 20 oficiales de la Policía Nacional han sido liberados por la mediación de ese organismo y el Episcopado, añadió.


Por otra parte, esa ONG registra 50 viviendas destruidas por grupos paramilitares en el marco de la crisis, y que otras 10 casas han sido asediadas y saqueadas por policías y grupos armados no autorizados.


Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 674 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.


El presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, reconocen 199 muertos y 340 reos, que llaman "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".


La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.


Mientras el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tutelados por la CIDH, asegura que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad en el marco de la crisis.


Ortega, próximo a cumplir doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de intento de "golpe de Estado" que, asegura, ya ha sido aplacado.

carlos de Marty - Agosto 2018.jpg

Politica, Inmigracion

López Obrador dice que disputa por el muro en EE.UU. es un "asunto interno"

15002644w.jpg

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó hoy de "asunto interno" de Estados Unidos la disputa entre republicanos y demócratas sobre el muro fronterizo y las últimas declaraciones del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.


"No vamos a responder a planteamientos que se generan por la situación interna en Estados Unidos", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.


Asimismo, recordó que para México la "problemática migratoria" se resuelve atendiendo "las causas".


"Ha quedado muy claro lo que hemos propuesto. Estamos persuadiendo y convenciendo al Gobierno de los Estados Unidos de que lo mejor es el desarrollo de los países de Centroamérica y México. Que haya actividad productividad y empleos", agregó.


Sobre los dichos de Trump de que México terminará pagando el muro por los beneficios obtenidos por Estados Unidos en el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá, el izquierdista se limitó a decir: "Es su punto de vista".


El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también confirmó que se está reforzando la seguridad en la frontera sur del país ante la posible llegada de una nueva caravana de centroamericanos a mediados de enero.


"Lo que queremos es que los migrantes centroamericanos que llegan a nuestro país, que transitan por territorio nacional, tengan protección y se garanticen los derechos humanos. Y al mismo tiempo que se pueda saber quienes son y de donde vienen para darles más seguridad", apuntó.


Dijo que se desplegarán más elementos hasta donde sea "posible" porque es la frontera sur es "extensa y complicada".


Trump aseguró este martes en un mensaje a la nación que la situación en la frontera con México es una "crisis creciente" y consideró que la construcción de un muro es absolutamente crítica para la seguridad fronteriza del país.


Tras este discurso, los demócratas acusaron al jefe de la Casa Blanca de "fabricar una crisis" y consideraron que es su intransigencia la culpable del cierre parcial de Administración.

Nacional, Politica

Trump considera "locos lunáticos" a los periodistas que critican su presidencia

14995496w.jpg

El presidente estadounidense, Donald Trump, tildó hoy de "locos lunáticos" a los periodistas críticos con su presidencia, sumida en un cierre parcial de la Administración desde el pasado 22 de diciembre, y afirmó que los medios de comunicación de su país usan "fuentes inexistentes".


"¡Muchos (periodistas) se han convertido en locos lunáticos que han renunciado a la VERDAD!", exclamó Trump en su cuenta de Twitter, después de repasar los "éxitos" de su Gobierno.


"Con todo el éxito que nuestro país está teniendo, incluyendo los números de empleo recién publicados, que son fuera de serie, los medios de comunicación falsos y totalmente deshonestos con respecto a mí y mi presidencia (dicen) que (mi presidencia) nunca ha estado tan mal", dijo el mandatario.


Asimismo, Trump aseguró que los medios de comunicación estadounidenses "mentirán y degradarán" su figura "a sabiendas" para hacer que el "tremendo éxito" de su Administración "se vea tan mal como sea posible".


"Usan fuentes inexistentes y escriben historias que son ficción total. ¡Nuestro país lo está haciendo muy bien, sin embargo, este es un día triste en Estados Unidos!", denunció el presidente.


Es habitual que Trump cargue contra los medios de comunicación y los periodistas y los acuse de mentir, aunque hasta ahora no había usado el término "locos lunáticos" para referirse a los profesionales de la comunicación críticos con su presidencia.


La Administración está parcialmente cerrada desde el pasado 22 de diciembre debido a que la negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso se bloqueó por la exigencia de Trump de que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de 5.600 millones de dólares para financiar el muro fronterizo.


La actitud inamovible de Trump respecto a la construcción del muro, que fue una de sus promesas electorales estrella, y la negativa continua por parte de los demócratas para pactar sobre esta cuestión, ha llevado al Gobierno a estar parcialmente cerrado 17 días.


Esta situación ha provocado que algunos medios de comunicación cataloguen el momento actual como el peor del Gobierno estadounidense desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, una opinión que no ha gustado al mandatario.


La parálisis administrativa afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística.


Además, perjudica a unos 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno y están a expensas de la aprobación de un nuevo presupuesto.

Alexander Cross 1pag GLOSSY OCTUBRE 2018.jpg

Artes, Espectáculos, Interes, Politica, Televisión

Benedict Cumberbatch es el cerebro del "brexit" en un nuevo drama televisivo

El actor inglés Benedict Cumberbatch encarna al asesor político responsable de la victoriosa campaña del "brexit" en el referéndum de 2016 en el Reino Unido, en una película que se estrena hoy en el Canal 4 de la televisión británica.


Con menos pelo y rostro enjuto, Cumberbatch es Dominic Cummings, el director de la campaña oficial "Vote Leave" favorable a la salida de la Unión Europea (UE), cuestionada por la falta de rigurosidad de sus eslóganes y declaraciones.

Vida Divina - Maria Luisa Solorzano 1-4 Pag ENERO 2019.jpg


Esta campaña, objeto de varias investigaciones por su contenido y financiación, estuvo abanderada por el entonces ministro conservador Boris Johnson y su colega Michael Gove, de quien Cummings había sido "asesor especial".


Una de las promesas falsas de "Vote Leave", que centra el drama televisivo, fue la afirmación de que la salida del bloque permitiría al Estado ahorrar "350 millones de libras a la semana" (390 millones de euros) que podrían destinarse a financiar el necesitado servicio público de salud (NHS, en inglés).


En el tráiler de "Brexit: The Uncivil War", donde los actores Oliver Maltman y Richard Goulding encarnan, respectivamente, a Gove y Johnson, puede verse a Cummings desvelando ante estos políticos el famoso autobús rojo con el tóxico eslogan.


Gove, actualmente ministro de Medio Ambiente, y Johnson, que dimitió del Gobierno el pasado julio por desacuerdos con la primera ministra, Theresa May, preguntan si "pueden" seguir adelante con una afirmación tan dudosa, a lo que el personaje de Cumberbatch contesta entre risas: "imaginaos sus caras".


La opción del "brexit" ganó por un 51,89 % de los votos frente a un 48,11 % en el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016, que había sido convocado por el entonces primer ministro conservador, David Cameron, para zanjar un persistente debate en su partido.


Tras la dimisión de Cameron, May accedió al Gobierno sin mediar urnas, y en 2017 perdió la mayoría absoluta "tory" en unas elecciones anticipadas.


En estas condiciones, la jefa del Ejecutivo trata ahora de persuadir al Parlamento para que apoye el acuerdo de salida de la UE que ha consensuado con Bruselas en una votación prevista para el 15 de enero.

Inmigracion, Politica

EE.UU. y México deportan en 2018 a unos 75.105 inmigrantes hondureños

Las autoridades de Estados Unidos y México deportaron en 2018 a unos 75.105 inmigrantes hondureños por residir de manera ilegal en esos países, informó hoy la primera dama de Honduras, Ana García.


Según indicó la esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, hasta el 31 de diciembre de 2018 retornaron de esos países 75.105 hondureños, de los que 44.760 fueron regresados desde México y 30.345 de Estados Unidos. Mientras que otros 174 fueron devueltos de otros países, subraya un comunicado de la Presidencia.


García preside la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante hondureño y hoy presentó un resumen de los principales logros alcanzados durante 2018, además de anunciar un avance de los planes para 2019.
"Como Fuerza de Tarea seguiremos atendiendo a nuestros compatriotas de una manera digna, humanitaria y con estrategias que nos permitan atender las causas estructurales de la migración", señaló García a los periodistas.


Agregó que la Fuerza de Tarea trabaja con la Asociación de Municipios de Honduras, la Secretaría de Gobernación y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para establecer en 2019 las Unidades Departamentales de Atención a los Migrantes Retornados y fortalecer las 14 Unidades Municipales de Atención al Migrante (UMAR) ya existentes.


Además, destacó que uno de los logros más relevantes en 2018 fue establecer el Plan de Desarrollo Integral entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y México para impulsar acciones que generen desarrollo y oportunidades a nivel local.


Se trata de contribuir a la prevención de la migración irregular y al mismo tiempo mitigar las causas estructurales que la originan, agrega la información oficial.


García también se refirió a la adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura y Ordenada, suscrito en diciembre en Marruecos por la mayoría de los países de las Naciones Unidas, que reconocen que la migración debe abordarse de forma integral bajo el principio de responsabilidad compartida, pero diferenciada.


La primera dama hondureña también indicó que en Estados Unidos unos 42.407 hondureños se reinscribieron en 2018 en el Estatus de Protección Temporal (TPS).


Sobre los miles de inmigrantes hondureños que partieron de su país en una caravana, el 13 de octubre de 2018, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, García señaló que 7.264 retornaron de manera voluntaria.


Añadió que más de 2.000 hondureños de los que pretendían entrar de manera ilegal a Estados Unidos continúan albergados en México, a la espera de presentar solicitudes de asilo ante las autoridades estadounidense, para lo que tienen que esperar al menos hasta marzo.


En la presentación del informe de la primera dama participaron la vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez; la viceministra de Desarrollo e Inclusión Social, Doris Mendoza, y la directora de protección al Migrante de la Cancillería, Liza Medrano.