Poemas

Artes, Cultura, Poemas, Literatura

La Asamblea Nacional de Nicaragua conmemora el aniversario de la muerte de Rubén Darío

ruben dario.jpg

La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua conmemoró este miércoles el aniversario 103 de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío, ocurrida el 6 de febrero de 1916.


Los diputados del Poder Legislativo salieron del hemiciclo de la Asamblea Nacional en Managua, y se dirigieron a la ciudad de León, 97 kilómetros al noroeste de la capital nicaragüense, para conmemorar el aniversario del personaje más brillante de la historia de Nicaragua.


La Asamblea Nacional celebró el aniversario con una sesión extraordinaria en la "Real e Insigne Basílica Catedral de León", o "catedral de la Asunción de León, Patrimonio de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde descansan los restos del célebre autor.


El presidente de la Asamblea Nacional e integrante del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Gustavo Porras, afirmó durante el acto que "Darío fue un revolucionario, profeta y luchador eterno por la paz, nosotros tenemos que sentir a Darío y seguir sus enseñanzas".


El acto del Legislativo contó con una presentación del prestigioso grupo de cámara Camerata Bach, y de una parte del Coro Estudiantil Rubén Darío, el más grande de Nicaragua, con unos 2.000 integrantes, todos estudiantes de escuelas públicas.


La sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional forma parte de una serie de "eventos especiales" preparados en la ciudad de León, para rendir honores a Darío.


Entre ellas está la transmisión de la película española "La princesa Paca", el mismo 6 de febrero por el estatal Canal 6 de televisión, basada en la vida de la abulense Francisca Sánchez del Pozo con "el príncipe de las letras castellanas".


Félix Rubén García Sarmiento, "Rubén Darío", nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.


Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, "Azul" (1888) y "Prosas Profanas" (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.


"Azul", una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.


Su otra gran obra es "Cantos de vida y esperanza" (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.


Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos en Europa y Suramérica, y se relacionó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Valle Inclán.

Alex Maltez 1pag - HORIZONTAL - DICIEMBRE 2018.jpg